Wednesday, September 14, 2005

CHILE ADMITE UN TEMA PENDIENTE CON BOLIVIA

INVOCANDO EL MERCOSUR RECHAZA CONVENIO COMERCIAL A SOLAS
IDENTIFICAN PISTA DE ATERRIZAJE DEL CHACO COMO FUTURA BASE

Diario ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

"La pista de aterrizaje de Mariscal Estigarribia es hoy el símbolo del debate abierto en Paraguay sobre la presencia de tropas estadounidenses en ese país y las versiones de que Washington busca instalar una base militar en Paraguay.
Las suspicacias acerca de la llegada de los ‘marines’ se despertaron a mediados de junio cuando, mediante un artículo de Clarín, los paraguayos se enteraron de que su Congreso, entre gallos y medianoche, había aprobado el 26 de mayo una ley que concede inmunidad a las tropas de EE.UU., algo por lo que la Casa Blanca viene presionando sin éxito a Argentina y Brasil". Así escribió en el referido rotativo argentino el enviado especial a nuestro país Claudio Aliscioni, quien evidentemente no leyó las publicaciones de nuestro diario, anteriores a Clarín. Al puntualizar las buenas relaciones bilaterales, recordó que Nicanor Duarte Frutos es el primer presidente de la República recibido oficialmente en la Casa Blanca.



Cooperación militar entre la Casa Blanca y el Palacio de López:
INQUIETA AL MERCOSUR LLEGADA DE LOS MARINES A PARAGUAY

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

Pese a la tajante afirmación del Presidente paraguayo, Nicanor Duarte, en el sentido de que en su país no existe ni existirá una base militar o un centro de vigilancia estadounidense, la cooperación militar entre Asunción y Washington está provocando recelo y preocupación al interior del bloque del Mercado Común del Sur (Mercosur). Ayer, en declaraciones ampliamente difundidas por la prensa sudamericana, el canciller brasileño Celso Amorim reclamó "transparencia" en los acuerdos celebrados entre ambos países y subrayó lo "innecesario" de una base estadounidense en Paraguay.
En Argentina, en tanto, funcionarios del gobierno de Néstor Kirchner recalcaron que jurídicamente no se puede impedir la presencia de tropas de Estados Unidos en Paraguay, pero que se sigue con "preocupación" el desarrollo del caso.
Las reacciones de Brasilia y Buenos Aires se producen después de que Estados Unidos y Paraguay dieran un impulso a sus relaciones bilaterales en agosto pasado con la visita a Asunción del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.
En la oportunidad, ambos gobiernos cerraron varios acuerdos en materia de defensa y lucha contra el terrorismo y narcotráfico. Lo más sustancial fue un programa de asistencia y capacitación militar que especialistas estadounidenses desarrollan desde abril pasado en Paraguay y hasta finales de 2006 y para el cual gozarán de una inmunidad especial aprobada por el Congreso paraguayo.
Algunos ven en esto una acción estadounidense por marcar presencia en la región y anular posibles acciones desestabilizadoras del eje Cuba-Venezuela en países como Bolivia. Al respecto, expertos consultados por "El Mercurio" indicaron que detrás del acuerdo bien podría existir una agenda secreta entre Estados Unidos y Paraguay.
"La impresión en gran parte de la opinión pública paraguaya es que se trata de un operativo disfrazado, cuya parte oculta apunta a intervenir más fuertemente en la región", señala Enrique Chase.
El analista asunceño explica que tal percepción se debe a que en Paraguay no ha habido un debate abierto y claro acerca de las reales intenciones de los ejercicios militares y tampoco del papel que las tropas estadounidenses van a desempeñar.
Sin embargo, para Jorge Castro, director del Instituto de Planeamiento Estratégico, en Buenos Aires, la llegada de los marines a Paraguay no debiera revestir mayor importancia, puesto que, tras los atentados del 11-S, Washington revisó sus prioridades estratégicas, que no están en el Cono Sur latinoamericano. "La bases estadounidenses en Ecuador, y la presencia en Colombia, están más relacionadas con la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla", sostiene.
El hecho de que el acuerdo militar vaya a estar aparejado con un acuerdo de libre comercio es también ampliamente rechazado por los demás socios del bloque, porque es incompatible para ellos. Al respecto, Amorim recalcó que Paraguay es un país soberano, pero con obligaciones suscritas en el Mercosur."La intención de llegar a un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, similar al que tiene Chile, significa que Paraguay está quebrando el Tratado de Asunción, que obliga a realizar negociaciones internacionales dentro del marco del bloque", dice Castro. Para el experto carioca Geraldo Monteiro, coordinador de Estudios Políticos de la Universidad de Río de Janeiro, la molestia de Brasil es evidente, puesto que para su país una de las prioridades en política exterior es precisamente el fortalecimiento del Mercosur. "Brasilia apuesta fuerte al bloque, que lo ve como un importante contrapeso político y económico contra EE.UU. en el Cono Sur. Acuerdos unilaterales son parte de una política intervencionista que buscan debilitar la unidad del Mercosur", enfatiza.
"Cuando se realizan acuerdos económicos hay una elección, y en este caso Paraguay debe comprender que la opción es entre el Mercosur y otros eventuales socios". Celso Amorim, Canciller brasileño



Editorial:

ELECCIONES EN BOLIVIA

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

El 4 de diciembre próximo, Bolivia deberá elegir Presidente de la República, 27 senadores, 130 diputados y los nueve prefectos o gobernadores para cada departamento en que se divide el país. Según las encuestas realizadas hasta ahora, los resultados deberían ser estrechos, por lo que quienquiera obtenga el mandato presidencial estaría obligado a contraer compromisos con distintos partidos que le aseguren gobernabilidad.Ocho candidatos postulan a la más alta magistratura, y entre ellos sobresalen los indígenas izquierdistas Evo Morales, del Movimiento al Socialismo (MAS) y Felipe Quispe, del Movimiento Indigenista Pachacuti (MIP); el ex Presidente de derecha Jorge Quiroga, y el empresario "rey del cemento", Samuel Doria Medina. Con menores posibilidades aparecen Michiaki Nagatani, del Movimiento Nacional Revolucionario (MNR); Gildo Angulo, del Nuevo Frente Revolucionario (NFR); Néstor García, de la Unión Social de Trabajadores de Bolivia (USTB), y Eliseo Rodríguez, del Frente Patriótico Agropecuario de Bolivia (FPA).
Las preferencias se inclinan hacia Jorge Quiroga, a quien sigue muy de cerca el dirigente cocalero Evo Morales y, algo más atrás, Doria Medina, quien se autocalifica como la opción del centro político que quiere Bolivia. Acompaña a Quiroga, como candidata a la Vicepresidencia, una conductora de noticias de la principal red privada de la televisión boliviana, María René Duchén, quien goza de una importante popularidad. El cuadro político se presenta incierto, aunque los candidatos no requieren un margen sustancial de diferencia para ser electos, ya que en cada una de las elecciones anteriores el ganador ha logrado baja votación. El ex Presidente Sánchez de Lozada, en 1993, alcanzó la presidencia con sólo el 33 por ciento de los sufragios, siendo ésa la elección en la que el triunfador obtuvo uno de los mayores respaldos de los últimos años.
Ahora, sin embargo, un nuevo factor influirá en esta elección, cual es el respaldo a Evo Morales del binomio Castro-Chávez, a quienes el Secretario de Defensa de EE.UU., Donald Rumsfeld, ha acusado de planear la desestabilización de Bolivia. Chávez ha apoyado las pretensiones de Morales para recuperar territorios aimaras, entre los que incluye al norte de Chile.
Para nuestro país el proceso electoral de Bolivia es de evidente importancia, pues cuanto favorezca su progreso económico e institucional facilita su estabilidad política y, por tanto, la buena convivencia vecinal. Las elecciones bolivianas son importantes para la convivencia vecinal.



Candidato del MAS:
"CHILE PODRÍA SER CONSUMIDOR DE ENERGÍA BOLIVIANA"

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

El próximo gobierno de Bolivia debería convertir a Chile en un "consumidor de energía boliviana", señaló ayer Álvaro García, candidato a vicepresidente en la fórmula del líder cocalero Evo Morales, segundo en la intención de voto para las elecciones generales del 4 de diciembre. "Ese tema lo tenemos que trabajar (..) se puede dar un enfoque renovador en el tema comercial. Chile es un mercado importante para el país", sostuvo el candidato, según información de Valor Futuro.
Las encuestas señalan que Morales va en intención de voto detrás del ex Presidente Jorge Quiroga, con una diferencia de cinco puntos. En tanto, los sondeos privados no consignan, sin embargo, el área rural donde Morales se ha hecho fuerte.
García, uno de los intelectuales más respetados del vecino país y ex guerrillero guevarista, dijo que un eventual gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) intentará un acercamiento con La Moneda, pero subordinado al reclamo boliviano de una salida soberana al océano Pacífico.
El candidato manifestó su esperanza de que el nuevo jefe de Estado chileno dé un giro a las relaciones diplomáticas con Bolivia, que se mantienen cortadas desde el año 1978.



TOLEDO Y LAGOS HABLARÍAN DE SALIDA AL MAR PARA BOLIVIA

El Correo de Perú (www.correoperu.com.pe)

El sexagésimo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se desarrolla en Nueva York, será el escenario en el que los presidentes de Perú, Alejandro Toledo, y del Chile, Ricardo Lagos, sostendrán una reunión para tratar diversos temas.
Uno de ellos sería la posibilidad de construir un corredor territorial al norte de Arica, en el límite entre Perú y Chile, por el que se daría una salida al mar a Bolivia. Al respecto, el mandatario chileno señaló que cada vez que se plantea el tema de soberanía en esa zona “las miradas se dirigen al norte (Perú), porque todo el mundo entiende que es imposible dividir a Chile en dos”.
Previamente, el mandatario peruano participará en la inauguración del Panel de Alto Nivel de la Declaración del Milenio y después en la Sesión de Alto Nivel sobre Financiación para el Desarrollo, en la que será uno de los oradores por América Latina. Por la tarde, durante el debate del Panel sobre la Declaración del Milenio, el jefe de Estado dará un discurso en torno a los avances del Perú en materia del cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio.


Ricardo Lagos y su política exterior
CHILE ADMITE UN TEMA PENDIENTE CON BOLIVIA

Presidente chileno habla extensamente sobre el tema a pocas horas de reunirse con el mandatario boliviano, Eduardo Rodríguez, en la ONU.
El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)

SANTIAGO.- El presidente chileno Ricardo Lagos afirmó ayer que “tenemos algo pendiente con Bolivia”, respecto a algún consejo que podría dar a su sucesor, desde marzo de 2006, sobre un tema no resuelto durante su mandato.
Lagos hizo la afirmación durante una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros en la cual respondió con un seco “no” a la consulta sobre si tiene en su escritorio una propuesta concreta de Bolivia para recuperar su salida al mar. “En 1895 Chile le ofreció Arica y Tacna a Bolivia... esto no es nada nuevo... allí hay un tema pendiente. Esto ya tiene 100 años”, dijo el gobernante.
Preguntado si es optimista de que este tema pendiente con Bolivia se va a resolver durante el próximo gobierno, Lagos respondió que “no me atrevería a decirlo tan claro”.



LAGOS CONSIDERA POSITIVO DEJAR ENCAMINADO DIÁLOGO CON BOLIVIA

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.miami.com/mld/elnuevo)

SANTIAGO DE CHILE - Los temas del pasado con Bolivia, como su mediterraneidad, se resuelven más fácil si entre ese país y Chile hay una buena agenda de futuro, dijo el martes el presidente Ricardo Lagos.
"Los temas que vienen del pasado siempre he pensado que se resuelven más fácil si tenemos una buena agenda de futuro", afirmó el mandatario en rueda de prensa con corresponsales extranjeros.
Señaló que espera se avance en ese sentido en la reunión que sostendrá el jueves con el presidente boliviano Eduardo Rodríguez en Nueva York, donde asistirán a la asamblea de las Naciones Unidas.
"Si podemos dejar las cosas encaminadas para los que van a ser los futuros gobernantes de ambos países, creo sería muy positivo", agregó.
Lagos se encuentra en sus últimos seis meses de gobierno y en Bolivia hay también el actual mandatario entrega el mando en enero.
El encuentro de Lagos con Rodríguez marcará la reanudación del diálogo entre los dos países, que había sido suspendido luego de un duro entredicho entre el presidente chileno y el ex mandatario boliviano Carlos Mesa durante una cumbre en Monterrey, en noviembre del 2004.
El cambio de actitud del nuevo gobierno facilitó que ya hace unos meses se restablecieran los diálogos a nivel de cancillerías.
Precisó Lagos, sin embargo, que los problemas limítrofes con Bolivia quedaron resueltos con el tratado de paz de 1904, que selló la pérdida de sus territorios costeros.
Manifestó que la posible solución de la demanda boliviana con la entrega de una franja en el extremo norte es compleja y que incluye la necesaria aprobación del Perú.
"Por ahora diría tratemos de trabajar una agenda de futuro. Entiendo que hay temas antiguos que están pendientes, pero creo que uno puede ser más positivo" en lugar de quedar anclado exclusivamente en el pasado. Relató que en una conversación con el presidente boliviano Hugo Banzer éste le reconoció que no le podía plantear directamente hablar de soberanía.
"El error está cuando a uno le dicen: 'mire, yo para sentarme a conversar parto por esto'. Entonces, yo tengo que decirle: 'mire, esa agenda no me parece la adecuada'".
Destacó la interrelación que hay en el norte del país con Bolivia y Perú y que el 10% de los estudiantes de universidades nortinas son nacionales de esos países.



"AGENDA DE FUTURO"

El Mercurio de Valparaíso (www.mercuriovalpo.cl)

El presidente Ricardo Lagos aseguró que Chile optó por una política de "futuro" con Bolivia y afirmó que con ese espíritu se reunirá mañana en Nueva York con su homólogo boliviano, Eduardo Rodríguez.
"Los otros temas, los que vienen del pasado, siempre he pensado que se resuelven más fácil si tenemos una buena agenda de futuro", precisó Lagos en un encuentro con la prensa extranjera.
Agregó que le gustaría pensar que en la reunión de Nueva York, donde ambos mandatarios participarán en la Asamblea General de las Naciones Unidas, los dos países avancen en ese sentido.
"Si podemos dejar las cosas encaminadas para los que van a ser los futuros gobernantes de ambos países, creo que sería muy positivo", añadió el Presidente.
La Cancillería precisó que Lagos presentará a su homólogo boliviano "una agenda de futuro" de 42 temas concretos, de los cuales existe consenso en el 85 por ciento, según han reconocido ambas partes.
"El error está cuando a uno le dicen 'mire, yo para sentarme a conversar parto por esto'. Entonces yo tengo que decirle: 'mire, esa agenda no me parece adecuada'... Creo que el tema es más complejo. Por eso, yo diría que tratemos de trabajar una agenda de futuro," dijo.
Bolivia y Chile mantienen sus lazos diplomáticos interrumpidos desde 1978. Chile ha reiterado su disposición a entregar a Bolivia un acceso al Pacífico pero sin la soberanía que demanda el vecino país.



MEJORA INTEGRACIÓN CON BOLIVIA Y PERÚ

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaarica.cl)

El gobernador provincial, Luis Cornejo, manifestó que el tránsito de bolivianos y peruanos por la frontera chilena sólo con su documento de identidad con destino a cualquier ciudad del país es una medida que tiene más puntos a favor que en contra y que, hasta la fecha, ha sido beneficiosa para mejorar la integración entre los tres países.
Al realizar un balance de esta iniciativa de integración fronteriza, el gobernador provincial afirmó que “respecto de los bolivianos éste es un caso especial porque hasta el 30 de julio pasaban con pasaporte y desde el 1 de agosto los cancilleres instalaron la medida de transitar con carné de identidad en una marcha blanca por 60 días”.
Aunque no ha aumentado mucho el flujo, el gobernador reveló que “los bolivianos nos han manifestado que para ellos ha sido muy provechoso usar el carné de identidad ya que es más expedito y económico, esperando que esto mejore cuando avance la llegada de la temporada alta”.
Cornejo dijo que Chile tiene toda la intención de prorrogar esta medida esperando que el gobierno boliviano evalúe positivamente esta materia y exista una mejor integración y convivencia entre ambos países. Cornejo sostuvo que no ha recibido denuncias que haya aumentado el tráfico de drogas o actos de violencia con respecto al flujo de bolivianos hacia Chile, recordando que “Bolivia está en un periodo de transición para realizar elecciones a fin de año y hay una tranquilidad absoluta en ambos países, particularmente en la frontera”.
TRANSITO CON PERU
Para el caso de Perú, expresó que no es novedad el paso con carné entre Arica y Tacna, pero sí la extensión del tránsito hacia el resto del país en ambos casos, pero que por el momento no es posible cuantificar si ha aumentado o no el flujo de pasajeros.
Mencionó que por el paso fronterizo de Chacalluta, transitan entre 8.000 a 9.000 pasajeros diarios, ida y vuelta, además que se está implementando el control integrado que ayudará bastante a mejorar los tiempos de atención.
De hecho, informó que el 27 del presente se llevará a cabo otro ensayo de control integrado en los complejos aduaneros de Santa Rosa y Chacalluta, para desconcentrar el tránsito.
Sin embargo, la autoridad provincial resaltó que si bien estas medidas apuntan a facilitar el flujo de pasajeros en la frontera, no se puede dejar de lado el control para evitar delitos que se puedan producir con esta flexibilidad.
Por ello, dijo que estos controles siguen igual como es el caso de migraciones, Aduanas para el ingreso de mercaderías y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) que debe cuidar el tema fitosanitario, relevante para los valles de Arica por la erradicación de la mosca de la fruta.
Expresó que si bien las últimas medidas flexibilizan y mejoran el tránsito, pero además hay que estar preocupados de no aumentar los delitos, aunque esto es prematuro medirlo.
Uno de los problemas, reconoció Cornejo, es la posibilidad que extranjeros que pasen como turistas lleguen a trabajar a Iquique, Antofagasta y Calama, consideradas como buenas plazas de trabajo, pero no hay información de esto por el momento.
PERFIL DEL TURISTA
Para el gobernador Luis Cornejo, el criterio que usan los funcionarios en los controles fronterizos es fundamental a la hora de evaluar si un extranjero es o no un turista, en cuyo caso tiene derecho a permanecer 90 días en cualquier parte de Chile sólo pasando con su documento de identidad.
“En todos los países del mundo se protege el control, pero también abren las fronteras para que ingresen turistas dado el desarrollo de las actividades de servicio, pero se debe tener cuidado. También, existe el caso justificado de personas que vienen invitadas a un congreso universitario, comercial o la llegada de empresarios. Son situaciones flexibles que se deben evaluar; no obstante en un flujo de 3 millones al año que pasan por esta frontera, puede pasar algo que no se detecte, pero es lo mínimo y colocando en la balanza son más los beneficios que los problemas menores”, enfatizó el gobernador.



PARAGUAY PRESENTÓ PLAN PARA ABASTECERSE DE GAS BOLIVIANO

En el marco de las deliberaciones sobre el ambicioso proyecto de construcción de la Red de Gasoductos del Sur, también conocido como "anillo energético", llevadas a cabo en Asunción entre los días lunes y martes, Paraguay presentó ayer ante la reunión técnica de los representantes un proyecto de aprovisionamiento de gas de Bolivia, informó el viceministro de Minas y Energía, Héctor Ruiz Díaz.

La Nación de Paraguay (www.lanacion.com.py)

Participaron del encuentro, técnicos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, países que integran el Mercosur, además de representantes de Bolivia y Chile (asociados al bloque), a los que se sumó Perú. El evento se desarrolló en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Precisamente hoy llega al país una delegación de técnicos bolivianos que presentarán planes concretos al Paraguay sobre la posibilidad de surtir de gas al país desde la zona de Tarija. No se descarta la construcción en ese lugar de una planta que se ocupará exclusivamente de satisfacer la demanda paraguaya, indicó.
De concretarse los planes, Paraguay contará con una fuente alternativa a Buenos Aires, que últimamente ha tenido muchos problemas para el abastecimiento del mercado local.
De acuerdo a lo señalado por el viceministro paraguayo, no es conveniente pensar en traer el producto de Camisea (Perú), porque resultará inviable económicamente. Atendiendo a esa situación y tratándose de la construcción de redes, el Paraguay hizo la presentación para que sea analizada el mes próximo en Montevideo, cuando serán estudiadas las factibilidades técnicas, económicas y ambientales de los proyectos, explicó.
Ruiz Díaz aclaró que los participantes asumieron la realidad de la necesidad de que los proyectos se mantengan por encima de los intereses particulares, pero dentro de un marco jurídico que norme la actividad en la región, tal como se pretendió desde antes del inicio de la reunión.



MÉXICO QUIERE PARTE DEL GAS DE PERÚ Y BOLIVIA

La República de Perú (www.larepublica.com.pe)

México dijo ayer que sigue mirando hacia Perú y Bolivia como posibles fuentes de abastecimiento de gas natural, luego de que el huracán Katrina dañase la infraestructura energética del sur de Estados Unidos, de donde importa ese producto.
El daño causado por el ciclón en la zona estadounidense del golfo de México pone de manifiesto "la necesidad de que diversifiquemos las fuentes de abastecimiento de gas, acudiendo a otras regiones donde este producto sobra y es barato", dijo el ministro mexicano de Energía, Fernando Elizondo.
Más prometedor
"Perú es una de las zonas donde resulta más prometedor ir a buscar ese recurso, porque geográficamente es lo más cercano que tenemos y el costo del transporte del gas natural licuado sería bajo", dijo Elizondo.
"Entonces sí estaremos viendo las posibilidades que hay tanto en Perú como en Bolivia" para abastecer al mercado mexicano, enfatizó.
Avanzan marco para anillo gasífero
Mientras en el país hay pocos avances para la masificación del uso del gas natural, el proyecto de construcción de un gasoducto de 1,200 kilómetros destinado a abastecer con el gas de Camisea a Chile avanza aceleradamente.
Asunción, capital de Paraguay, se convirtió en la sede de las conversaciones para establecer el marco jurídico del gasoducto.
Así, en esa cita fue presentado el estudio del proyecto de "Acuerdo para la implementación de la Red de Gasoductos del Sur", elaborado por la consultora Freyre y Asociados S.A; "Términos de Referencia para un estudio estratégico" del anillo energético; "Mecanismos de Solución y Controversias" y "Marcos regulatorios en el contexto de la integración", según informa ABC de Paraguay y otros medios de prensa. En la cita estuvieron representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y representantes de Bolivia y Chile (asociados al bloque), a los que se sumó el Perú.
Bolivia es el tradicional proveedor de gas a los países del Cono Sur, pero sus problemas internos hicieron que Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay vieran la necesidad de construir una gran red energética a partir de Camisea.



En noviembre presidentes del Conosur firmarán tratado internacional

CON APOYO DE CONSULTORA ARGENTINA AVANZAN BASES DE ANILLO ENERGÉTICO

El Diario de Chile (www.eldiario.cl)

Ayer finalizó en la ciudad de Asunción Paraguay, la “V Reunión del Grupo de Trabajo” de los equipos técnicos de Chile, Argentina, Paraguay, Perú, Bolivia y Brasil para sentar las bases del marco jurídico del anillo energético, labor que están realizando con el apoyo de la consultora argentina, Freyre y Asociados. La reunión, que contó con la presencia del secretario ejecutivo de la CNE, Luis Sánchez Castellón, se centró en la discusión de cuatro estudios: “Acuerdo para la implementación de la Red de Gasoductos del Sur”, presentado por la consultora argentina; “Términos de Referencia para un estudio estratégico” del anillo energético; “Mecanismos de Solución y Controversias” y “Marcos regulatorios en el contexto de la integración”.Al respecto, el ministro de Economía y Energía, Jorge Rodríguez, puntualizó que la consultora contratada y financiada por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) tiene una doble labor. Por un lado, generar los documentos jurídicos y estudios requeridos por los países; y por otro lado, interactuar con el mundo privado de manera de conocer sus exigencias e interés que tienen en este proyecto. Por esta razón, el ministro dijo que los países involucrados en sacar adelante la iniciativa están 100% abocados a generar un marco jurídico que dé garantías a los inversionistas para que materialicen la construcción de gasoductos que requerirá el anillo para abastecer de gas a los países del Conosur, estimada en cerca de US$ 3.000 millones. “Nuestra meta es que este año -en la reunión de noviembre- los presidentes que forman parte de esta iniciativa puedan suscribir un documento en conjunto, que se transforme en un tratado internacional, el que después deberá ser aprobado por los congresos de cada país. Con eso, esperamos que los inversionistas privados den el vamos a las inversiones”, dijo Rodríguez.



ANILLO ENERGÉTICO SE FIRMARÁ EN NOVIEMBRE

La Tercera de Chile (www.latercera.cl)

El ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, informó que en noviembre, en una cumbre de presidentes sudamericanos, será rubricado el acuerdo que establecerá un anillo energético intrarregional.
"La meta que tenemos es que este año los Presidentes de los países que formamos parte de esta iniciativa puedan suscribir un documento conjunto que se transforme en tratado internacional (...), que tiene que irse posteriormente a los congresos nacionales", expresó la autoridad. Eso entregará certeza jurídica para que los inversionistas se interesen en la iniciativa, avalada por el Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La idea, dijo el ministro, es que el instrumento "esté vigente ojalá a principios del año próximo".



BOLIVIA SE ADELANTA Y PIDE A EEUU PRÓRROGA DEL ATPDEA

La República de Perú (www.larepublica.com.pe)

Bolivia, que se mantuvo como observador en las once rondas de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), comenzó su campaña para que el gobierno y el Congreso de Estados Unidos le amplíe la Ley de Preferencias Arancelarias y Erradicación de la Droga (ATPDEA).
A través de un comunicado presentado la semana pasada al representante comercial de EEUU, los legisladores bolivianos y líderes de organizaciones no gubernamentales piden contar con estas preferencias más allá del 31 diciembre del 2006.
En la misma fecha se pone punto final a las preferencias para Perú, Colombia y Ecuador, países con los cuales EEUU mantiene las tratativas de un acuerdo bilateral.
La posibilidad de seguir el mismo camino que los bolivianos, debido a la concentración de esfuerzos para superar la devastación del huracán Katrina en EEUU, es cada día más cercano. La "alternativa C", como la denomina el ministro de Comercio Exterior, Alfredo Ferrero, podría escalar posiciones.
Está claro que las puertas del Congreso de EEUU están cerradas en el "corto plazo" para discutir el TLC, según lo adelantó el embajador de EEUU en Perú, James Curtis Struble. Consideró que al menos eso duraría seis meses.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Manuel Manrique, admitió que el gobierno piensa ahora en preservar el ATPDEA. "Creo que la última instancia es ahora, como lo dijo el ministro de Comercio, avizorar una ampliación de los beneficios de la ATPDEA", subrayó.
Mientras tanto, el presidente Alejandro Toledo afirmaba desde Nueva York, antes de reunirse con su homólogo norteamericano, George W. Bush, que resultaba nefasto no firmar un TLC.
Según los negociadores peruanos el TLC nos traería un crecimiento de hasta dos puntos del PBI y una explosión de nuestras exportaciones con el consiguiente incremento de puestos de trabajo. Frente a eso está el APTDEA, que es una concesión unilateral de acceso preferencial de un total de 6 mil partidas al mercado de EEUU. Otra alternativa sería establecer como política de Estado el diversificar el destino de nuestras exportaciones, según lo recomendó ayer el presidente encargado del Banco Central de Reserva (BCR) Oscar Dancourt. En la actualidad más del 20% de nuestras exportaciones tienen como destino el país del norte.



NO HABRÁ CUOTA DE INGRESO PARA AZÚCAR BOLIVIANA

El Correo de Perú (www.correoperu.com.pe)

El ministro de Agricultura (Minag), Manuel Manrique, descartó que el acuerdo para liberar los aranceles aplicados a la producción boliviana, que será publicado en breve, haya establecido alguna cuota de importación. “Este acuerdo permitirá avanzar en el proceso de integración y complementariedad del comercio regional. Además ha quedado claro que para cubrir el déficit que tenemos, se requieren de 200 mil toneladas métricas de azúcar, y según lo señalado por los productores de Bolivia únicamente tienen una capacidad de exportación de 70 a 80 mil toneladas métricas”, afirmó. Añadió que no se pondrá en riesgo a la producción local y que, por el contrario, para cubrir la demanda del rubro de golosinas tendrá que continuarse importando azúcar de Colombia.



LLOYD AÉREO BOLIVIANO CELEBRA 80 AÑOS

La Nación de Paraguay (www.lanacion.com.py)

Este jueves, el Lloyd Aéreo Boliviano celebrará su 80 aniversario, lo que le convierte en la sociedad más antigua en el tráfico de pasajeros y carga del mundo. “Eso quiere decir que no hay otra compañía con la misma razón social y en el mismo lugar de origen que tenga ocho décadas de servicio. Anteriormente, se encontraban KLM y Avianca, razones sociales que han sido modificadas, y bajo este criterio podemos decir con todo orgullo que el Lloyd Aéreo Boliviano es la aerolínea más antigua del mundo”, dijo Ernesto R. Asbún, presidente de Lloyd Aéreo Boliviano; para quien el mayor orgullo es haberle devuelto el sello nacional a la línea aérea de bandera de Bolivia.
La nueva administración, que está bajo su dirección desde diciembre del 2001, logró reconstruir a la compañía y convertirla nuevamente en un orgullo nacional, que crece con la visión de volar cada día más alto sin olvidar nunca poner los pies en tierra. Hoy, más que nunca, el LAB cumple el papel de conectar Bolivia con el mundo. Une Bolivia con Europa en 12 horas y en forma directa, además de llegar a las principales capitales sudamericanas, así como a México, Estados Unidos y Cuba. Su integración con Ecuatoriana de Aviación, que se dio gracias a un “joint venture”, le permitirá operar desde el centro y el norte de América del Sur. “Pensamos que Ecuador será la herramienta fundamental que el Lloyd necesita para poder vincular a la nación con Centroamérica y el Caribe”, dijo.
PLANES
Según adelantó, el 80 aniversario será propicio para inaugurar un centro de entrenamiento sudamericano y mundial con la implementación de un simulador de vuelo de aviones Boeing 727, el único existente en la región. Entre los planes de la compañía figuran además la incorporación casi inmediata de una flota a menor escala y la adquisición de más aviones de gran envergadura, tipo Boeing 767, para las conexiones que tengan con Ecuador, rutas jugarán un papel importante a partir de este año para la compañía, adelantó el ejecutivo.



UN GRUPO DE DIPUTADOS DEL PARLAMENTO EUROPEO QUIERE “OBSERVAR” LAS ELECCIONES
EN BOLIVIA Y GARANTIZAR LOS CONTRATOS FIRMADOS POR LAS PETROLERAS EUROPEAS

Diario Insurgente (www.insurgente.org)

inSurGente.- Dos en uno. Observar bastón en mano. Eso dijo, Fernando Fernández, eurodiputado español del PP, portavoz de una misión parlamentaria europea que se entrevistó ayer con el presidente Eduardo Rodríguez. El Parlamento Europeo “está dispuesto a apoyar el fortalecimiento institucional y al proceso electoral de Bolivia, mediante acciones como el envío de observadores a los comicios de diciembre”. La misión que está actualmente el la Paz, de la que forma parte, tiene “como objetivo conocer la situación boliviana en el actual proceso de transición y respaldar el mismo”. El parlamentario “expresó su confianza” de que Bolivia cumplirá sus compromisos internacionales, es decir, la reversión de las conquistas populares de los últimos meses, la vuelta a las condiciones de explotación de los hidrocarburos que exasperaron al pueblo. Según Fernández, si el Parlamento Europeo recibe una invitación para observar el proceso electoral lo hará en coordinación con la OEA.
Sin el menor respeto a ese posible estatus de observador de su Parlamento, el eurodiputado afirmó que confía en que Bolivia cumplirá los compromisos internacionales en relación con la seguridad jurídica de las inversiones europeas. La alusión era muy clara, se refería a los contratos firmados en la década pasada con transnacionales petroleras, que concedieron a estas excesivos privilegios que son considerados por buena parte de las fuerzas políticas abusivos y anticonstitucionales.
Las revueltas populares que arrojaron del poder al presidente neoliberal Sánchez de Lozada, y a su sustituto Carlos Mesa, plantearon como requisito para el cese de la presión popular la nacionalización de los hidrocarburos a partir de la rescisión de esos contratos considerados como leoninos y anticonstitucionales.
La Ley de Hidrocarburos, solución parcial cuya negociación estuvo en el origen de la crisis que acabó derribando a Mesa, establece tributos que no están dispuestas a pagar las petroleras. Entre esas empresas están las europeas Repsol, British y Total que se niegan a firmar contratos acordes con la nueva ley y presionan para su sustitución porque establece impuestos y regalías superiores a los tradicionales y cambia radicalmente el estatus petrolero del estado boliviano.
El Parlamento Europeo se presenta como observador imparcial garante de la limpieza electoral, pero incide directamente en el tema básico de la nacionalización y control del petróleo y el gas por el estado boliviano. Que desvergüenza.



Bolivia:

EL SOCIALISMO ES VIABLE

Argen Press de Argentina (www.argenpress.info)

Por: Antonio Peredo Leigue (especial para ARGENPRESS.info)
En diciembre de este año, una elección adelantada definirá si continúa el modelo neoliberal con su cortejo de corrupción, entreguismo y dependencia, o se inicia una etapa de reconstrucción que restituya la soberanía, la producción y el progreso, para que todos los hombres y mujeres de este país vivan bien.
Esta es la característica de la elección que debe cumplirse el 4 de diciembre próximo. No se decide el cambio de gobierno solamente, sino la posibilidad de transformar Bolivia.
Es la sexta elección presidencial desde que, en 1982, se cerró el ciclo de las dictaduras militares. Durante este largo periodo, se impuso el modelo neoliberal que, prometiendo resolver la inflación que castigaba cruelmente por entonces, profundizó la crisis y entregó todos los recursos naturales y productivos, dejando la economía nacional en los índices más bajos del siglo. Las cifras macroeconómicas que mostraban un persistente crecimiento, fueron tozudamente desmentidos por la miseria que soportaban sectores cada vez más amplios de la población.
La ira contenida durante tantos años, estalló en 2000, cuando se libró la “guerra del agua” contra la transnacional Bechtel. Se reforzó en las elecciones de 2002, en las que desaparecieron varios de los partidos responsables del modelo y debilitó a los otros, dándole un poderoso impulso al movimiento que se convirtió en su referente político: el Movimiento al Socialismo (MAS).
El proceso se aceleró a partir de entonces. El gobierno que fue resultado de un acuerdo malavenido entre MNR y MIR, en poco más de un año, debió retirarse ante el empuje de los sectores populares. Otro tanto ocurrió, a principios de junio pasado, con el vicepresidente sucesor. Se sumó a esto, la resistencia a que cualquiera de los presidentes del Parlamento, asumiera el mando de la Nación. El resultado ha sido la posesión del Presidente de la Corte Suprema de Justicia y, en consecuencia, la inmediata convocatoria a elecciones.A brazo partido
La campaña electoral se inició tan pronto como pudieron los candidatos en pugna. Dado que las acciones populares lograron la nueva ley de hidrocarburos y concretaron la convocatoria a la asamblea constituyente, los candidatos del neoliberalismo –“Tuto” Quiroga y Doria Medina- no tienen discurso electoral; se limitan a atacar con furia al candidato del MAS: Evo Morales.
Es evidente que, el resultado de las elecciones, será favorable a éste. En tales circunstancias, los otros han comenzado a mover fichas: candidatos que puedan quitar votos al MAS tienen cualquier tipo de respaldo de los representantes del gonismo y el banzerismo; sus propias candidaturas son un muestrario de alternativas anti MAS. Peor aún: han trabajado arduamente para incorporar figuras secundarias de los partidos tradicionales.
Aún así, la campaña electoral se inició con serios traspiés para el bloque oligárquico: la candidatura de Hormando Vaca Díez se frustró por discrepancias internas en su partido, el MIR; esa candidatura era necesaria para el bloque oligárquico, pues tenía votación en Santa Cruz, que no llegará a ninguno de los otros representantes de este bloque. El candidato de origen japonés, que el MNR ha presentado, era favorito en las elecciones para prefecto de Santa Cruz, cuando éstas iban a realizarse en solitario, pero no tiene simpatías en el actual cuadro electoral. Los restantes candidatos aún carecen de perfil definido y aparecen muy poco en la campaña.
Las distancias
Evo Morales y el MAS, participan de estas elecciones, con bases fuertes: la nueva ley de hidrocarburos y la asamblea constituyente, son sus cartas de presentación.
Pese a las distorsiones que presenta la norma que regula la explotación de gas, ha sido una importante conquista económica y política. Es preciso hacer ajustes a dicha ley, en cuanto a las atribuciones de YPFB refundado y las bases sobre las que se levantará. Será necesario, también, reconsiderar el carácter de las obligaciones que las empresas deben pagar al Estado, a fin de que no haya evasiones que ya se comienzan a dar. Habrá que estudiar, por último, una distribución racional de los ingresos del Tesoro General de la Nación que permita, por una parte, distribuirlos de modo que favorezcan al pueblo y, por otra, mantener una racional concentración que posibilite el fortalecimiento de la empresa estatal. De todos modos, esta es la ley por la que luchó el pueblo y el MAS defendió en el Parlamento.
La Asamblea Constituyente es un proyecto que, siendo una meta lejana en 2002, ahora es una reivindicación que se concretará el año próximo. Una composición que sea genuinamente representativa del pueblo y los objetivos claros sobre el texto de la Constitución, serán posibles con la presencia del MAS en el gobierno, a partir de enero próximo.
De la otra banda, el grupo oligárquico sólo puede ofrecer prebendas y sembrar temores. Esa es la estructura de su discurso político. Nada más.
La construcción social
Los planteamientos que ha hecho el MAS a lo largo de sus diez años de vida, se orientar a la construcción de una sociedad en la que todos vivan con dignidad, con libertad y con igualdad de oportunidades. Hoy estamos avanzando en ese sentido. Con la aplicación de la ley de hidrocarburos –aún considerando las distorsiones que presenta– se inició un proceso que continuará con el desarrollo de la agricultura y la ganadería para entrar en la industrialización.
La recuperación de la propiedad de los hidrocarburos y de todos los recursos naturales, es el primer paso en la recuperación de la soberanía. Mejoradas las condiciones económicas, lograremos la dignidad. La preocupación por la salud y la educación, crearán una igualdad de oportunidades.
Esta es la construcción social que el MAS propugna.



La idea del ex mandatario boliviano es que sea la gente y no el Congreso quien decida al próximo Presidente entre los dos candidatos con mayor votación

CANDIDATOS RECHAZAN PROPUESTA DE QUIROGA DE HACER UNA SEGUNDA VUELTA PRESIDENCIAL

El líder opositor Evo Morales descalificó el proyecto de Quiroga por "inconstitucional" e indicó que su rival "se siente perdedor". El también candidato Samuel Doria Medina dijo que el ex presidente "tiene miedo".

La Tercera de Chile (www.latercera.cl)

Cuando faltan menos de tres meses para las elecciones presidenciales en Bolivia y las encuestas anticipan que ninguno de los candidatos obtendrá la mayoría absoluta, uno de los aspirantes al Palacio Quemado, el ex mandatario Jorge Quiroga (2001-2002), remeció el escenario político local al plantear la convocatoria de un referendo presidencial consultivo similar a una segunda vuelta, en el que los bolivianos elegirán a su nuevo gobernante de entre los dos candidatos con mayor votación en los comicios del 4 de diciembre próximo. La propuesta, sin embargo, provocó duras críticas, en especial por parte del líder opositor y abanderado del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales.
Quiroga explicó que su iniciativa plantea la derogación de dos artículos de la Ley de Referendo para que, a través de una consulta ciudadana, el 8 de enero de 2006, se realice la segunda vuelta entre los dos partidos más votados. El ex mandatario reiteró su desafío a Morales para que, en caso de no prosperar la iniciativa en el Congreso, se firme un compromiso ante la Iglesia Católica de respeto a la primera mayoría. Ni el tipo de referendo ni el pacto que propone el líder de Poder Democrático Social (Podemos) están regulados en la Constitución, que sólo establece que el Poder Legislativo elegirá al Presidente entre los dos candidatos más votados.
Según el postulante de Podemos, su propuesta busca dar legitimidad a la elección del próximo mandatario, de tal manera que no sólo se elija Presidente con un amplio respaldo ciudadano, sino que también el ganador cuente con una correlación de fuerzas favorable en el Congreso para así evitar que se repitan las crisis del pasado. "La gente está cansada de ir a las urnas y de que no se respete su voto, de no saber ese mismo día quién será su Presidente porque en el Congreso se cuotean los votos a cambio de pegas", argumentó Quiroga. Admitiendo que su principal contrincante en diciembre es Morales, el ex mandatario dijo que, sin la aceptación del MAS, no podrán prosperar sus propuestas por la legitimidad.
Reacciones
En respuesta al planteamiento de Quiroga, Morales dijo que aspira a imponerse en los comicios de diciembre con el "50% más uno" de la votación y descartó que respalde un acuerdo político para ir a una segunda vuelta, ya que, a su juicio, a estas alturas se deben respetar las reglas del juego. Según el abanderado del MAS, su rival "se siente perdedor" y "por eso está pidiendo la segunda vuelta". "La segunda vuelta es inconstitucional. Quiero pedir a Jorge Quiroga que no se ponga nervioso, que no tenga miedo, hay que ir con propuestas, con programas", añadió. Samuel Doria Medina, aspirante por Unidad Nacional y tercero en las encuestas, aseguró, por su parte, que "Tuto (como los bolivianos llaman a Quiroga) tiene miedo".
Respecto de la legalidad de la propuesta de Quiroga, los expertos bolivianos tienen opiniones divididas. Mientras el analista político Gonzalo Chávez dijo a La Tercera que el referendo presidencial consultivo "legalmente se puede hacer, pero necesita de un acuerdo político", el politólogo José Blanes aseguró que "no es legal". "Todo el mundo lo sabe, pero mueve el escenario político", agregó. Según Blanes, Quiroga quiere llegar al Palacio Quemado "con una imagen de que no ha sido elegido por una componenda". Chávez agrega que -con su propuesta- el candidato de Podemos "busca alinear a los partidos en una segunda vuelta". Ambos analistas advierten que la gobernabilidad va más allá de un referendo y que se deben buscar mecanismos para pactar con los movimientos sociales.



WALDO GUTIÉRREZ, PERSONA NO GRATA

Argen Press de Argentina (www.argenpress.info)

Por: Wilson García Mérida (DATOS & ANALISIS)
El Ministro de Hacienda asume las demandas del movimiento universitario-municipal fungiendo como Ministro de Gobierno; con el agravante de que Waldo Gutiérrez cumple una consigna del MIR para sabotear la nueva Ley de Hidrocarburos y escamotear el actual proceso electoral actuando como agente desestabilizador dentro del mismísimo gobierno de Rodríguez Veltzé.
Allá el presidente Rodríguez Veltzé si lo mantiene entre sus principales colaboradores en los últimos cuatro meses de gestión que le quedan; mas lo cierto es que Waldo Gutiérrez Iriarte, el Ministro de Hacienda, se quedará nomás (incluso yéndose) como un funcionario gubernamental enemigo de Cochabamba y por tanto de este mismo Gobierno presidido por un cochabambino.
Y lo digo no solamente por la forma autoritaria, represiva y desmedida con que el Ministro de Hacienda, alejándose de sus específicas competencias, viene usurpando públicamente las funciones del Ministro de Gobierno al iniciar una campaña de amedrentamiento contra el movimiento universitario y contra los municipios del país que vienen reclamando, con plena justicia, una restitución legal de sus ingresos por regalías petroleras previstas en el nuevo Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
El “legalismo” con que el Ministro de Hacienda pretende burlar las demandas de la Universidad Pública y de los municipios de Bolivia, llamando a los organismos de represión a gasificar las marchas callejeras y a intervenir inclusive en los piquetes de huelga, es una muestra de la escasa profesionalidad del señor Waldo Gutiérrez, militante del MIR, cuyo enfoque de la Política Económica oscila entre el prebendalismo y el autoritarismo en el modelo ideal para las empresas petroleras transnacionales.
Gutiérrez es el prototipo del clásico funcionario público creado por el sistema partidario que utiliza los mecanismos institucionales para consagrar la mediocridad en la administración pública, y que distorsiona las normas vigentes para imponer la irracionalidad y la ineficiencia en la gestión estatal, saboteando además todo intento de transparencia y de racionalidad mediante la represalia y la represión. Esto es exactamente lo que sucede en la forma con que este Ministro de Hacienda enfrenta la demanda económica del movimiento universitario-municipal, con el agravante de que Waldo Gutiérrez, siguiendo una consigna del MIR para escamotear el actual proceso electoral, actúa como un agente desestabilizador desde dentro del mismísimo gobierno de Rodríguez Veltzé.
Particularmente no me extraña esta deplorable conducta del ministro Gutiérrez. Lo he visto actuar y decidir durante un reciente conflicto institucional suscitado en la regional Cochabamba del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el que tomó la cómoda posición de convalidar un juicio penal, nada menos que en juzgados de La Paz, contra dos modestos funcionarios de Cochabamba que denunciaron la corrupción de miristas en el INE de este distrito. Hasta donde pudo, Gutiérrez Iriarte encubrió y protegió especialmente a los miristas José Luis Carvajal Burgos y Víctor Ortiz Gómez, responsables directos de una serie de abusos e irregularidades que dañaron la imagen profesional del benemérito organismo estadístico. Se denunció ante este Ministro con suficiente documentación probatoria la forma en que una pandilla de militantes partidarios encabezados por Ortiz y Carvajal ingresaron al INE bajo el gobierno nefasto de Sánchez de Lozada para asaltar sus planillas violando flagrantemente la Ley 2027 del Estatuto del Funcionario Público, la cual establece mecanismos de selección que no se han cumplido con el rigor técnico exigido especialmente para una entidad como el INE. Afortunadamente, y contra los propios criterios del ministro Gutiérrez, las actuales autoridades nacionales del INE tomaron conciencia de la sórdida gestión de Ortiz y Carvajal, se han desecho de ellos en buena hora a través de sendos procesos internos originados en la tenaz lucha de los funcionarios antiguos de la entidad en Cochabamba, y se ha desistido de la ilegal represalia judicial en contra de los denunciantes sentándose las bases de un saludable proceso de institucionalización. Estas conquistas del INE, sin embargo, se alcanzaron gracias a la agobiante y solitaria gestión emprendida por dos humildes cotizadores de la regional Cochabamba, y contra la voluntad del poderoso Ministro de Hacienda que en ningún momento cumplió dignamente sus deberes como cabeza de sector y más bien se empeñó en mantener una política de coacción y amedrentamientos.
Por todo ello es perfectamente entendible la actitud del Ministro de Hacienda en el tratamiento del actual conflicto del IDH. Es su manera de ser. Y por eso mismo, en lo que a mí respecta como cochabambino, Waldo Gutiérrez es una “Persona Non Grata”. Nuestro Comité Cívico debería declararlo así solemnemente.



Llegó de Bolivia y encontró a su madre enferma por campaña negra en su contra.

DESCARTA JUICIO CONTRA HERMANA

La Primera de Perú (www.laprimera.com.pe)

Luego de cumplir una serie de presentaciones en Bolivia, Dina Páucar regresó ayer al Perú dispuesta a enfrentar la tormenta desatada por las declaraciones de una hermana suya como inicio de una campaña en relación a que tendría abandonada a su madre.
“Vine a abrazar a mi papá y mi mamá, ella está enferma por todo lo que ha pasado. Hay una mano negra detrás de todo esto, hace diez años que buscan hacerme daño, pero no lo van a lograr”, dijo enérgica. Y no sólo eso. Confirmó que, con su abogado, evaluarán el caso para interponer una demanda por difamación contra su hermana materna, Adbía. “No me interesa el dinero sino sentar un precedente, qué le podría sacar a ella.
Y qué puedo esperar de alguien que habla cualquier cosa por dinero”, indicó. Pero en horas de la noche decidió desestimar el juicio... por ahora.
De otro lado, fue directa en señalar que hay una campaña bien organizada en su contra, desde años atrás. “Inclusive me quisieron perjudicar en Bolivia, enemigos del empresario que nos llevó tocaron el tema de que tenía abandonada a mi madre. Pero ya se sabe que todo es falso, son personas con ganas de perjudicarme”, acotó.
Regresa su músico
Sobre el otro espinoso tema, Dina anotó que habló con su músico, César Castro, quien le pidió disculpas y aseguró regresará al país en el transcurso de la semana.
Fue el causante del escándalo sobre presunto negociado de visas, al quedarse de ilegal en España tras la última gira europea de la cantante.
“Nos perjudicó, pero está arrepentido. Dormía en parques, la pasó mal, pero ya se dio cuenta de su error y volverá. Acá lo apoyaremos, le dijimos que no tendría problemas en reintegrarse al grupo”, contó.

No comments: