Friday, September 16, 2005

EVO NO FIRMARÁ COMPROMISOS CON LOS REPRESENTANTES DE BUSH, EL IMPERIALISMO NI LAS TRANSNACIONALES

DESTACAN IMPORTANCIA DE FUTURO DUCTO DESDE BOLIVIA

El viceministro de Minas y Energía, Ing. Héctor Ruiz Díaz, al explicar los alcances del acuerdo alcanzado en la nueva jornada de trabajo de la comisión bilateral paraguayo- boliviana, fundamentó su importancia señalando que no solamente se hace cada vez más cercana la posibilidad de construcción del gasoducto sino, igualmente, la materialización de otras inversiones, sustentables con la explotación de los hidrocarburos.

Diario ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

"Los acuerdos alcanzados a través de la jornada de trabajo del grupo técnico G- BOPY permitirán de acuerdo a la agenda de trabajo prevista que para el día 30 de noviembre próximo, las autoridades de Bolivia y Paraguay cuenten ya con el borrador para el marco institucional en el que se desarrollará el proyecto", dijo la autoridad ministerial.
Ruiz Díaz informó que a partir de ahora los técnicos de ambos países estarán trabajando sobre el marco institucional y el posible contrato. "Para establecer los parámetros de fundamental importancia como ser la tarifa en boca de pozo que será implementada y permita viabilizar el emprendimiento binacional, de tal forma que el precio a orillas del río Paraguay sea atractivo para las inversiones y competitivo para la industrialización del valor agregado", aseveró.
Citó como ejemplos a las plantas de Gas Licuado Natural (GLN), energía eléctrica, petroquímicas, electrointensivas, fábrica de urea, etanol, diésel sintético, entre otras aplicaciones.
El viceministro manifestó que, además de la contratación de un servicio de consultoría, se estará analizando el predimensionamiento del futuro ducto, el costo estimativo del proyecto para los diferentes tramos, adecuándolo al volumen que será transportado en cada fase o ramal.
En la última reunión del grupo binacional la delegación de Bolivia destacó la importancia y su coincidencia con las potencialidades que presenta la propuesta paraguaya, en beneficio de ambos países. Ruiz Díaz dijo que el proyecto en sí traerá consigo una serie de beneficios directos, entre ellos el acceso de la materia prima (gas natural) hacia los mercados interno y externo, la inmediata utilización de la hidrovía a través del río Paraguay, tanto hacia el norte de Puerto Casado como hacia el sur hasta las costas del Uruguay, inclusive. "Toda esta franja de influencia a lo largo de este recurso no está servido de gas natural y, en ciertas zonas, el desabastecimiento energético es notorio", fundamentó la autoridad gubernamental. "Por otra parte, se tendrá preparada la infraestructura necesaria para la salida y transporte del gas paraguayo, para el caso de certificarse sus yacimientos. El proceso de consolidación de una zona industrial de importancia en el Chaco paraguayo será una realidad", añadió.
Para finalizar, el titular de Minas y Energía recordó que el proyecto incorpora el ofrecimiento boliviano de construir e instalar una planta secadora de líquidos, para obtención del Gas Licuado de Petróleo (GLP) que permitirá asegurar el abastecimiento del mercado interno paraguayo (8.000 ton/mes).



BOLIVIA Y PARAGUAY ANUNCIAN GASODUCTO

El Diario de Chile (www.eldiario.cl)

El gobierno boliviano tomó rumbo propio en materia de integración energética. El país altiplánico llegó a acuerdo con Paraguay para iniciar la construcción -con participación privada- de un gasoducto que transporte gas natural boliviano desde la ciudad de Tarija -principal yacimiento- hasta Puerto Casado en Paraguay, informaron de manera conjunta ambos gobiernos.
Este acuerdo bilateral se conoce sólo días después del término de las reuniones de los equipos técnicos de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Perú y Paraguay para avanzar en la creación del denominado Gasoducto Sudamericano, y del cual, Bolivia aún no decide si sumarse o no.
Al margen de esta iniciativa de carácter regional, el gobierno emprendió sus propias tratativas con Paraguay para materializar la construcción de un gasoducto entre ambos países. Con ello, el gobierno boliviano busca aumentar las exportaciones de gas natural que hasta ahora tienen como destino Argentina y Brasil. Durante las cinco reuniones multilaterales que han realizado los países integrantes del Gasoducto Sudamericano, Bolivia sólo ha aceptado participar como observador, por cuanto aún no toma la decisión de incorporarse a la iniciativa, pese a ser el segundo país con mayores reservas de hidrocarburos en la región con un total de reservas estimadas en 48,7 billones de pies cúbicos.



Demanda marítima fue dejada para el futuro
CHILE AMPLÍA OFERTA DE INGRESO SIN PASAPORTE A CIUDADANOS BOLIVIANOS

Los gobiernos de Santiago y La Paz trabajarán “coordinadamente” para concretar la oferta con que el Presidente Ricardo Lagos respondió a las señales de distensión enviadas por la nueva administración a La Moneda.

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

Aunque había sido definida como una reunión de “conocimiento”, pues se trataba del primer encuentro entre el Presidente Ricardo Lagos y su par de Bolivia, Eduardo Rodríguez, el Mandatario chileno decidió realizar gestos concretos de acercamiento con el país andino.
Por ello, ofreció a Palacio Quemado no sólo una profundización de los lazos comerciales, sino que también la posibilidad de que los bolivianos ingresen a Chile sin pasaporte, modalidad que La Moneda ya ha implementado -entre otros- con Argentina y Perú. Con este objetivo, ambos gobiernos “se mantendrán trabajando coordinadamente los próximos meses”.
En el encuentro, que se desarrolló en el marco de la Asamblea General de la ONU y que fue calificado como “tremendamente positivo”, Lagos y Rodríguez analizaron el tema de la demanda marítima boliviana. En este asunto, Lagos reiteró que Chile no está dispuesto a negociar soberanía, aspecto fundamental de la centenaria aspiración de la nación altiplánica.
De hecho, La Moneda sólo se ha mostrado dispuesta a mejorar las condiciones de que goza Bolivia para acceder al océano Pacífico a través de puertos chilenos.
En este sentido, Lagos explicó que si el tema “no se ha podido resolver desde que se firmó el tratado en 1904, (es difícil que) lo vayamos a lograr ahora cuando a mí me quedan seis meses de gobierno y cinco a él”, refiriéndose a Rodríguez.
FUTURO
Por ello, Rodríguez señaló que con Lagos acordaron que el acceso boliviano al mar deberá ser analizado en el futuro: “Fuimos claros en que este asunto queda para el futuro. Hay que trabajar las condiciones para seguirlo encarando y partimos al mejorar las relaciones bilaterales”, afirmó el Mandatario boliviano.
Y coincidiendo con Lagos, Rodríguez -quinto Presidente de Bolivia que analiza el tema con el Mandatario chileno- agregó que “no es un tema que se resuelva en una (reunión) bilateral”.
Tras el encuentro, Rodríguez aseguró que las relaciones bilaterales están “en buen tiempo, en que estamos recuperando la capacidad de hacer cosas buenas para ambos países”.
La cumbre presidencial Santiago-La Paz se produce en un momento en que Palacio Quemado ha mostrado un cambio de actitud en su estrategia de pedir un acceso soberano al océano Pacífico, asunto que sigue siendo el eje de su política exterior.
En la práctica, el gobierno de Rodríguez ha buscado distanciarse del plan de internacionalización del anhelo marítimo, impulsada por su antecesor, Carlos Mesa y que se desarrolló en 2004.
La idea de la administración anterior era proponer la demanda en todos los foros multilaterales con el objetivo de conseguir respaldo internacional y así, presionar a Chile a iniciar conversaciones sobre el asunto. No obstante, en cada encuentro, la respuesta de La Moneda fue invariable: la mediterraneidad andina quedó zanjada en 1904, con el Tratado de Paz y Amistad.
En este nuevo clima de acercamiento entre La Moneda y Palacio Quemado se enmarcan los encuentros bilaterales que han sostenido autoridades de ambas naciones. De hecho, en los primeros días de octubre, los vicecancilleres de Chile, Cristián Barros, y de Bolivia, Jorge Gumucio, se reunirán en Iquique.
La idea es preparar el camino para que los futuros gobiernos, que serán electos en diciembre tanto en Chile como en Bolivia, tengan una agenda concordada que incluirá -entre otros asuntos- la profundización del acuerdo bilateral de complementación económica (ACE-22), que ambos Estados firmaron en 1993. LN
Santiago y Ciudad de México pactan acuerdo estratégico
El compromiso de sellar un acuerdo estratégico para el futuro, terminó por zanjar el impasse que Chile y México vivieron luego de la estrecha competencia que -con miras a encabezar la OEA- vivieron el ex ministro del Interior, José Miguel Insulza, y el canciller azteca, Luis Ernesto Derbez, quien depuso finalmente su opción a favor del chileno.
Aunque a nivel oficial se aseguraba que el hecho no había afectado los vínculos bilaterales y el propio Presidente Ricardo Lagos lo definió como “un accidente en el camino”, Derbez expresó que había un distanciamiento entre ambos gobiernos.
De ahí la importancia del pacto acordado entre Lagos y su par azteca, Vicente Fox, durante el desayuno de trabajo que sostuvieron ayer en el hotel Hamsley Park Lane de Nueva York.
El detalle del acuerdo será dado a conocer en diciembre y la idea es aunar criterios económicos y políticas de mutua colaboración, que sentarán las bases de una nueva alianza entre las naciones del cono Sur. Fox explicó que la iniciativa busca formalizar las excelentes relaciones que existen entre los dos países. Por ello, precisó “no vamos a andar a la carrera. Estamos hablando del futuro y vamos a hacerlo con calma y tranquilidad para aprobar ese documento, esa visión de esta relación entre México y Chile”, concluyó. El líder mexicano alabó los avances en materia democrática, de desarrollo económico y de disciplina fiscal que ha conseguido Chile y que ha permitido tasas de crecimiento entre un cuatro y un seis por ciento, una fórmula que -a su juicio- es digna de imitar.
En otro gesto de distensión, el Presidente Fox confirmó que visitará Chile entre el 15 y el 20 de enero, ocasión en que inaugurará el centro cultural que se está construyendo en la Plaza de la Constitución y que presentará una amplia muestra de arte mexicano. Asimismo, el Presidente Lagos viajará a México en la primera quincena de diciembre.




Cumbre presidencial:
CHILE Y BOLIVIA RELEGAN EL MAR EN SU AGENDA

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

Los Presidentes de Chile y Bolivia, Ricardo Lagos y Eduardo Rodríguez, acordaron ayer dejar para más adelante en la agenda bilateral el tema marítimo y centrar el nuevo diálogo en asuntos de solución inmediata. Ambos Presidentes concordaron que tienen escaso tiempo para alcanzar acuerdos -cinco meses Rodríguez y seis Lagos-, por lo que es necesario aterrizar la pauta de trabajo, según coincidieron ambos hablando separadamente.
La reunión se concretó a las 15 horas de ayer en el Hotel Milemium, ubicado a pasos del edificio de la ONU y fue tan distendida que el canciller Armando Loayza, al término de ésta, la calificó como "un encuentro feliz, importante", y agregó: "Estos encuentros son generadores de una confianza mutua y necesaria entre ambos países". Rodríguez Veltzé, un juez de la Corte Suprema de Bolivia que tuvo que asumir por mandato constitucional al presentar la renuncia el titular Carlos Mesa, dijo: "Para mí fue un gusto conocer al Presidente Lagos, lo cual es lo más importante. Se trata de un país vecino con el cual queremos acercar una serie de temas de interés".
Según él, hubo un recuento de las relaciones actuales y de lo que se puede avanzar "en todo los temas, sin exclusiones", añadiendo que para Bolivia el tema de la mediterraneidad es insoslayable.
Rodríguez admitió que ese tema lo tocaron, "pero no se resuelve en una reunión bilateral", y que ambos mandatarios concordaron que este asunto "queda para el futuro". A lo que agregó: "Hay que trabajar las condiciones para seguirlo encarando, pero, en todo caso, partimos por mejorar las relaciones bilaterales".
El Presidente Lagos, a su turno, calificó la reunión como "de conocimiento" y que en vista del escaso tiempo que tienen ambos para gobernar sus respectivos países, "tenemos que ser muy concretos en las tareas que queríamos hacer".
Lagos declaró que le planteó una agenda de trabajo y le señaló la disposición de su gobierno para extender más allá de 1 de octubre la decisión de abrir la posibilidad de visitar Chile y Bolivia, o viceversa, sólo con cédula de identidad.
Informó que no tiene inconvenientes en discutir "cualquier tipo de tema que a ellos les parecieren adecuados, entendiendo cuáles son las limitaciones que todos conocemos".
A continuación, Lagos aclaró sus palabras y respecto del tema marítimo dijo que este tipo de soberanía territorial se encuentra zanjada desde 1904. "Ahora, siempre los países pueden discutir otros tratados, pero el acceso, facilidades de Bolivia al mar, está regido por el tratado de 1904".
Lagos dijo que por ahora seguirán conversando en las cumbres que les resta participar en los próximos cuatro meses, y que espera celebrar resultados antes de fin de año como, por ejemplo, dejar como permanente la eliminación del pasaporte para el tránsito de ciudadanos de ambos países. También sostuvo encuentros con el Presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, quien lo invitó a Quito y le pidió colaboración en el ámbito de Aduanas; con el Presidente de Austria, Heinz Fischer, y el Primer Ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra.
CLINTONEL PRESIDENTE terminó su gira participando en una recepción de la Clinton Global Initiative, junto al ex mandatario estadounidense.



PRESIDENTES DE CHILE Y BOLIVIA PACTAN "AGENDA DE FUTURO"

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

Los Presidentes de Chile y de Bolivia se reunieron ayer en Nueva York y acordaron mejorar las relaciones bilaterales en el poco tiempo que les queda de mandato y dejar "para el futuro" el tema de la reivindicación marítima que reclama La Paz.
"Coincidimos ambos que una agenda de futuro hace más fácil resolver temas del pasado", declaró el Presidente Lagos tras una primera reunión de cerca de una hora, la que calificó de "tremendamente positiva", con su par boliviano Eduardo Rodríguez, en el marco de la cumbre mundial de la ONU. Rodríguez dijo que el tema marítimo "queda para el futuro" porque "hay que trabajar las condiciones para seguir encarándolo". En horas previas, Lagos se entrevistó con el Presidente mexicano Vicente Fox y convino con él reanudar el "entendimiento estratégico" entre ambos países.
Líderes contestatarios hacen sus alegatos
"Estados Unidos comparte una obligación moral de combatir no sólo el terrorismo, sino también la pobreza, la opresión y la falta de esperanzas que lo alimentan", dijo el Presidente George W. Bush ante la Asamblea General, reconociendo como una de las causas del terrorismo, la rabia y desesperación por la desigualdad.Pero sus palabras conciliadoras no impidieron que voces críticas lograran abrirse paso durante la cumbre, complicando el trabajo de los anfitriones.
Después de su demorada llegada, el Presidente venezolano, Hugo Chávez, recalcó ayer la necesidad de "expansión del Consejo de Seguridad, la mejora de los métodos de trabajo para aumentar la transparencia y no para disminuirla, la supresión del veto en el Consejo y el fortalecimiento del rol del secretario general".
Pero las exigencias de Chávez también apuntaron a cambiar la sede, proponiendo una ciudad internacional ("que todavía no existe"). "La nueva sede tiene que estar en el sur, donde se crucen varias fronteras o un territorio que simbolice al mundo", dijo.
Excediendo los 5 minutos que cada Mandatario tiene para presentar su discurso, Chávez quitó todo valor al documento que costó los últimos 6 meses negociar. "Nosotros no vamos a aceptar esto (mostrando con la mano el documento de 35 páginas); sería lo último que aceptemos aquí la dictadura", dijo.
Pero tras su discurso ante la Asamblea, Chávez ofreció una rueda de prensa donde empleó su artillerá pesada contra EE.UU. Dijo que Washington tiene un "descarado" doble discurso sobre el terrorismo y puso como ejemplo la "guerra ilegal e inmoral" en Irak motivada por el afán de petróleo.
Respecto del anticastrista Luis Posada Carriles, cuya extradición solicita Venezuela, señaló que es un ejemplo de la protección que EE.UU. da a terroristas. Dijo que Posada está "condenado por un atentado contra un avión cubano en 1976 donde murieron 73 personas" pero que Washington no quiere entregarlo. EE.UU., aseguró, es "un Estado terrorista que viola todas las disposiciones de una manera descarada".
Las palabras de Chávez llegaron a la ONU tras varios tropiezos. Debió postergar su viaje a Nueva York hasta últimas horas del miércoles, lo que le significó incorporarse recién ayer a mediodía a la reunión en ONU. Esto, porque EE.UU. había negado las visas a su equipo de seguridad, personal médico y al jefe de la Casa Militar. En tanto, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, llegó la tarde de ayer a Nueva York, ya que la entrega de la visa que le permite ingresar a EE.UU. no se efectuó hasta la tarde del miércoles. Por cierto, en la delegación no está el Presidente Fidel Castro.
EE.UU. recibió también las críticas de un habitual opositor. El Presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, dijo ante la Asamblea que "el país anfitrión no debería ostentar derecho o privilegio sobre el resto de los países miembros. Y la organización y sus oficinas deberían dar fácil acceso de todos los países que integran el organismo". Aunque más conciliador, por su renovada cercanía con Washington, el Presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, declaró que "nosotros creemos que la seguridad internacional puede ser mejor promovida. La supremacía está en los principios colectivos, cuando los miembros de la ONU armonizan sus políticas y reconcilian sus intereses".
Balance en el Consejo
Luego de que los negociadores debieran dejar de lado la posibilidad de ampliar el Consejo de Seguridad, para finalmente aprobar un documento que no hace referencia a esta importante modernización dentro de la ONU, distintos miembros del organismo multilateral hicieron escuchar su voz de disconformidad. Por ejemplo, Musharraf dijo que "el Consejo debería ser un órgano más representativo, no en el sentido de aumentar el número de sus miembros, sino representando más plenamente a todo los países que conforman la ONU".
Las palabras del Presidente iraní fueron más drásticas. "La composición del Consejo de Seguridad debe beneficiar un balance lógico y democrático. Me gustaría subrayar nuestro profundo disgusto de que más de 50 países islámicos, representando a más de 1,2 mil millones de personas, no tengan derecho a un asiento permanente en el Consejo, al igual que África. También destacar que el gran continente de Asia tenga sólo un asiento permanente", dijo.
Nuevos acuerdos
Mientras seguían las exposiciones en la Asamblea General, se acordaron ayer dos convenciones. Cincuenta países firmaron una para la Supresión de Actos de Terrorismo Nuclear, que entrará en vigencia una vez que 22 naciones la ratifiquen. Además se ratificó la Convención de la ONU contra la Corrupción, luego de que Ecuador se convirtiera en el trigésimo país en respaldarla. El acuerdo, que entrará en vigencia en 90 días, compromete a los miembros de la ONU a recuperar fondos que hayan sido captados por funcionarios corruptos, políticos o contratistas.



TEMA DEL MAR PARA EL FUTURO

Ricardo Lagos y Eduardo Rodríguez consideran que les queda poco tiempo de mandato, pero que hay que seguir trabajando las condiciones para continuar encarando el caso.

El Mercurio de Antofagasta (www.mercurioantofagasta.cl)

El Presidente Ricardo Lagos, y su par boliviano, Eduardo Rodríguez, acordaron ayer en Nueva York mejorar las relaciones en el poco tiempo que les queda de mandato y dejar "para el futuro" el polémico e histórico problema del acceso al mar.
"Creo que coincidimos ambos que una agenda de futuro hace más fácil resolver temas del pasado", afirmó Lagos a la prensa tras una primera reunión bilateral "tremendamente positiva" de cerca de una hora con Rodríguez, al margen de la cumbre anual de la ONU en Nueva York.
Por su parte, el mandatario boliviano dijo que las relaciones entre las dos naciones vecinas se encuentran "en un buen tiempo en el que estamos recuperando la capacidad de hacer cosas buenas para ambos países" y admitió que el problema del acceso al mar de su país quedaría "para el futuro".
"El presidente Lagos y mi persona hemos sido claros en que este asunto queda para el futuro. Hay que trabajar las condiciones para seguir encarándolo", afirmó el mandatario boliviano, quien dijo que tocó ese tema "insoslayable" en la cita.
RECONOCIMIENTO
Rodríguez reconoció que el histórico problema "no se resuelve en una reunión bilateral" y Lagos dejó claro que no iba a ser solucionado en lo poco que queda de su mandato.
"¿Usted cree que un tema que desde que firmamos el tratado en 1904 y no se ha podido resolver lo vamos a hacer en mi caso en los próximos menos de seis meses que me quedan y en el caso de él en menos de cinco?", respondió Lagos a una pregunta periodística.
"Es un tema que requeriría que ambos mandatarios tuviéremos otro tipo de mandato en este momento", subrayó el Presidente chileno, quien recordó la vigencia del acuerdo firmado por ambos países hace cien años. "Desde nuestro punto de vista, este tema está terminado por el tratado de 1904. Ahora siempre los países pueden discutir otros tratados. El acceso y facilidades de Bolivia al mar están regidos por el tratado de 1904", afirmó.
COORDINACION
"En todo caso creo que es importante que en los próximos meses vamos a trabajar y vamos a trabajar coordinadamente", precisó Lagos, quien presentó varios temas a Rodríguez.
"Le planteamos una agenda", explicó. "Le señalamos nuestra disposición a extender esta decisión de que se pueda entrar en uno y otro país sólo con célula de identidad y no pasaporte", dijo.



LAGOS Y RODRÍGUEZ POSTERGAN TEMA DE SALIDA AL MAR PARA BOLIVIA

EL Nuevo Herald de Estados Unidos (www.miami.com)

El presidente de Bolivia Eduardo Rodríguez dijo el jueves que acordó con su colega chileno Ricardo Lagos que el asunto del acceso boliviano al mar "queda para el futuro", después de que ambos se reunieran por primera vez.
"Fuimos claros en que este asunto queda para el futuro. Hay que trabajar las condiciones para seguirlo encarando y partimos al mejorar las relaciones bilaterales", señaló el mandatario boliviano sobre su encuentro con Lagos en la sede de las Naciones Unidas. "Lo hemos tocado pero no es un tema que se resuelva en una (reunión) bilateral".
Rodríguez indicó que las relaciones bilaterales están "en buen tiempo, en que estamos recuperando la capacidad de hacer cosas buenas para ambos países".
Por su parte, Lagos reiteró tras el encuentro que Chile no está dispuesto a negociar el acceso de Bolivia al mar, y puso en duda que si el tema "no se ha podido resolver desde que se firmó el tratado en 1904, lo vayamos a lograr ahora cuando a mí me quedan seis meses de gobierno y cinco a él", refiriéndose a Rodríguez. Lagos describió la reunión como "tremendamente positiva", y dijo haber ofrecido la posibilidad de que los bolivianos visiten Chile sin pasaporte, y también reiteró la propuesta de profundizar el intercambio económico.El mandatario chileno dijo que ambos gobiernos "se mantendrán trabajando coordinadamente los próximos meses".



RUTA INTERNACIONAL A BOLIVIA ESTÁ CORTADA

La Estrella de Iquique, Chile (www.estrellaiquique.cl)

Las fuertes lluvias y nevazones que se han registrado desde el martes al interior de Iquique y en el sector precordillerano han provocado el corte de la ruta internacional Huara Colchane.
De acuerdo a lo informado por el intendente Patricio Zapata durante la jornada de ayer, el camino está cortado a la altura de Alto Chusmiza debido a derrumbes producto de las fuertes precipitaciones. Más allá la ruta se hace intransitable.
Afirmó que no existen pueblos incomunicados en la zona de Colchane porque es posible avanzar con extrema precaución en vehículo 4x4 y con cadenas. A través de comunicación radial se mantiene informado sobre la situación de los pobladores.
Sin embargo, de la misma manera formuló un llamado a la comunidad de desistir utilizar la vía hasta que el clima mejore y sean posibles las operaciones de limpieza.
A las 15.50 horas de ayer el complejo fronterizo de Colchane dejó de atender debido al corte en el kilómetro 93 de la ruta 55.
El intendente Zapata indicó que no se han registrado damnificados hasta el momento y se espera que en las próximas horas el frente de mal tiempo abandone la zona.
Indicó que las familias que habitan en la zona de Colchane y el personal de gobierno están preparados para enfrentar condiciones climáticas de estas características.
De acuerdo a los estudios de la Oficina Regional de Emergencia se esperaba un frente de mal tiempo de estas características desde junio y que han funcionado todas las instancias para enfrentar la emergencia.
La máxima autoridad en la región sostuvo que las lluvias y nevadas han sido más fuertes y persistentes al interior de la Provincia de Iquique que en la de Parinacota.
TAMBO QUEMADO
A pesar de esta apreciación, la ruta internacional de Tambo Quemado en la provincia de Parinacota estuvo cortada durante la jornada del martes. Recién ayer en la mañana, personal de Vialidad logró despejar el camino gracias a que el clima mejoró.
"Llamamos a la tranquilidad debido a que por ahora no se han registrado situaciones de peligro, lo cual debiera mantenerse en el transcurso del día si el clima no empeora y la gente atiende a las recomendaciones, si no es necesario no se desplacen", indicó el intendente.
El intendente Patricio Zapata estuvo durante la jornada del martes en Camiña y se encontró con una persistente lluvia.



EVO NO FIRMARÁ COMPROMISOS CON LOS REPRESENTANTES DE BUSH, EL IMPERIALISMO NI LAS TRANSNACIONALES

Argen Press de Argentina (www.argenpress.info)

El Movimiento al Socialismo (MAS) – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) y los movimientos sociales de Bolivia, mediante nuestro principal dirigente y candidato a la Presidencia de la República, Evo Morales Aima, determinamos de manera unánime no firmar ningún compromiso pre y post electoral con los representantes del imperialismo ni las transnacionales.
“Jorge Quiroga Ramírez no tiene ética ni moral para hablar de cuoteo ni menos tiene cara para hablar a los bolivianos de democracia, porque este señor es representante de George Bush, del imperialismo, de las transnacionales y de los políticos tránsfugas y corruptos”, afirmó hoy en una conferencia de prensa, nuestro compañero Evo. En los últimos días, el candidato de Podemos (ex ADN), Jorge Quiroga Ramírez, demostrando su desesperación porque todas las encuestas –incluidas las de su partido y de la propia embajada norteamericana- dan el primer lugar al MAS-IPSP declaró ante los medios de comunicación social, una serie de versiones totalmente contradictorias.
• El 13 de junio, anunció que respetará la primera mayoría y que no pactará con ningún partido para llegar a la Presidencia de la República si no gana las elecciones del 4 de diciembre de 2005.
• El 9 de septiembre, el mismo señor pidió un referéndum post electoral entre los candidatos más votados para evitar los acuerdos que afectarían al sistema democrático.
• El 10 de septiembre, siempre el mismo personaje pidió a Evo firmar un compromiso ante el cardenal Julio Terrazas para respetar la primera mayoría después de las elecciones generales.
• El 14 de septiembre, dijo que se debe garantizar un referéndum entre los candidatos más votados para evitar cuoteos, es decir que desechó su primera propuesta de respetar al ganador en las elecciones y ya no quiere la mediación de la Iglesia Católica porque sabe que será derrotado en las elecciones generales.Es bueno recordar que Quiroga Ramírez desde que incursionó en política hizo del cuoteo su mejor negocio: * En las elecciones de 1985, ADN el partido de Quiroga Ramírez hizo una alianza con el MNR para imponer la política neoliberal y expulsar de sus fuentes de trabajo a miles de mineros y fabriles; en 1989, ADN hizo Presidente de Bolivia al que salió en tercer lugar (Jaime Paz Zamora-MIR); en 1992 ADN se alió nuevamente con el MNR y UCS dejando a un lado al MIR y en 1997, ADN hizo cuoteos con el MIR, donde además Quiroga Ramírez fue parte del Poder Ejecutivo.
Asimismo, Evo señaló que el candidato de Unidad Nacional (UN) no puede hablar de dinero limpio en su fortuna sino que la página web que inauguró ayer ser debería llamar: www.dinerolavado.com o www.dinerosucio.comCon esos antecedentes democráticos, el MAS-IPS -la única alternativa política del país- señalamos categóricamente que ya no responderemos las incongruencias de Quiroga Ramírez ni de ningún representante del neoliberalismo, porque nosotros queremos debatir en base a propuestas de solución estructural para el pueblo boliviano.



El representante de los trabajadores cruceños de la mano con el representante de las transnacionales

LAS RAZONES DEL APOYO DE LA CENTRAL OBRERA DEPARTAMENTAL DE SANTA CRUZ A LOS AUTONOMISTAS

Diario Rebelión (www.rebelion.org)

La decisión adoptada por Gabriel Helbing, ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz (COD), de enlistarse en las filas de la agrupación de Tuto Quiroga, como candidato a diputado, no hace más que confirmar aquello que los grupos contestatarios en Santa Cruz venían advirtiendo, que Helbing, y en realidad toda la dirección sindical codista cruceña, están manipulados por el empresariado, en desmedro obviamente de los intereses de los trabajadores, a quienes siempre dejaron abandonados a su suerte, con tal de agradar a los patrones que los auspician. Es una muestra de la degeneración de los dirigentes sindicales, y la necesidad de recuperar la COD para los propios trabajadores.
De un tiempo a esta parte la dirigencia de la COD cruceña ha mostrado abiertamente que lo único que le interesa es defender sus intereses personales, ¿y cómo lo hacen?, tan sólo obedeciendo las órdenes de la patronal que tiene a estos dirigentes comiendo de su mano con las dádivas que les dan, a condición además de que pongan a la COD a las órdenes de empresarios y partidos políticos conservadores, y más aun en manos de los cívicos y logias que manipulan el ente sindical a su antojo.
No deja de ser ilustrativo que en no pocas oportunidades el propio Helbing, a nombre de los trabajadores, realizara incluso "premiaciones" a personajes totalmente nefastos para los intereses de los mismos obreros cruceños; tal es así que se hizo condecoraciones a quienes como el dueño del periódico El Deber no quieren siquiera saber de que sus empleados se agrupen en sindicatos dentro de ese medio, y las razones son claras, explotar a los trabajadores a su antojo para que la patronal obtenga mayores ganancias a costa de ello.
Pero el candidato a diputado del derechista Tuto, se ha caracterizado además porque nunca llevó adelante luchas concretas en bien de los intereses de quienes decía representar, y es que en Santa Cruz los abusos contra los empleados en las distintas empresas son permanentes; ni siquiera los mismos trabajadores de la prensa se han librado de aquello, porque para colmo la propia dirigencia sindical de los trabajadores de la prensa está sometida también a las logias. Por ello, jamás estos dirigentes van a pensar siquiera en la liberación de los trabajadores y obreros.
Helbing podría decir "sí, luché" desde la COD. No habrá que negar aquello si se aclara que luchó junto a los empresarios, cívicos y logias, para defender los intereses de ellos y no así de los trabajadores. Este candidato no logró que se mejore la situación de los trabajadores, ni que se eviten abusos y despidos que son permanentes, peor, Helbing, al igual que dirigentes de otros sectores, no se pronuncia nunca en contra de quienes localmente saquean los bolsillos de la población como son las mal llamadas cooperativas de servicio público (CRE, COTAS y SAGUAPAC), convertidas en feudos empresariales en manos de las logias, y no lo hace porque es desde allí que se digita a dirigentes de esta calaña.
Tampoco se pronunció jamás sobre el asalto que cometen contra el país las transnacionales, es más dejó al margen a la COD cruceña de la lucha que se realizaba en todo el país contra las transnacionales. Y es que este sujeto repite el mismo discurso de los cívicos en todos los aspectos, como alguien diría "Helbing piensa como empresario, habla como empresario, come como empresario, ... todo como empresario".
Ahora bien, qué intereses persigue Helbing al ser el candidato y casi seguro diputado, porque va primero en la lista de plurinominales de Tuto, y sin temor a equivocación habrá que señalar que primero están sus bolsillos, con lo que solucionará su situación de ex obrero, y luego estará el servicio a quienes lo han auspiciado. Los justificativos que ponga Helbing sobre su candidatura, son y serán simples pretextos para procurar no mostrarse como el traidor y servil que es, algo así como un gusano irreversible.
Este individuo ya no es en realidad dirigente sindical porque el dirigente se debe a sus bases y éste no les consultó para nada. Pero ya han surgido voces críticas que exigen su renuncia a la COD y que no se manipule a los trabajadores. A criterio de trabajadores que comienzan a opinar es reprochable que su representante se vaya con Tuto, y afirman que no se ha ido gratis, ¡nos está enlodando!



Editorial:

ELECCIONES EN BOLIVIA

En Arica y Parinacota buena parte de las expectativas de desarrollo se cifran en el incremento del intercambio comercial con el vecino país, y para que ello ocurra indudablemente es fundamental la estabilidad institucional y política boliviana.

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaarica.cl)

El 4 de diciembre próximo, Bolivia deberá elegir Presidente de la República, 27 senadores, 130 diputados y los nueve prefectos o gobernadores para cada departamento en que se divide el país. Según las encuestas realizadas hasta ahora, los resultados deberían ser estrechos, por lo que quienquiera obtenga el mandato presidencial estaría obligado a contraer compromisos con distintos partidos que le aseguren gobernabilidad.
Ocho candidatos postulan a la más alta magistratura, y entre ellos sobresalen los indígenas izquierdistas Evo Morales, del Movimiento al Socialismo (MAS) y Felipe Quispe, del Movimiento Indigenista Pachacuti (MIP); el ex Presidente de derecha Jorge Quiroga, y el empresario “rey del cemento”, Samuel Doria Medina. Con menores posibilidades aparecen Michiaki Nagatani, del Movimiento Nacional Revolucionario (MNR); Gildo Angulo, del Nuevo Frente Revolucionario (NFR); Néstor García, de la Unión Social de Trabajadores de Bolivia (USTB), y Eliseo Rodríguez, del Frente Patriótico Agropecuario de Bolivia (FPA).
Las preferencias se inclinan hacia Jorge Quiroga, a quien sigue muy de cerca el dirigente cocalero Evo Morales y, algo más atrás, Doria Medina, quien se autocalifica como la opción del centro político que quiere Bolivia. Acompaña a Quiroga, como candidata a la Vicepresidencia, una conductora de noticias de la principal red privada de la televisión boliviana, María René Duchén, quien goza de una importante popularidad.
El cuadro político se presenta incierto, aunque los candidatos no requieren un margen sustancial de diferencia para ser electos, ya que en cada una de las elecciones anteriores el ganador ha logrado baja votación. El ex Presidente Sánchez de Lozada, en 1993, alcanzó la presidencia con sólo el 33 por ciento de los sufragios, siendo ésa la elección en la que el triunfador obtuvo uno de los mayores respaldos de los últimos años.
Si para nuestro país el proceso electoral de Bolivia es de evidente importancia, pues cuanto favorezca su progreso económico e institucional facilita su estabilidad política y, por tanto, la buena convivencia vecinal, más lo es aún para las provincias de Arica y Parinacota, donde buena parte de las expectativas de desarrollo se cifran en el incremento del intercambio comercial con el vecino país, y para que ello ocurra indudablemente es fundamental la estabilidad institucional y política boliviana.

No comments: