Monday, September 12, 2005

LA MEJOR OPORTUNIDAD DEL MAS

AUTORIDAD PERUANA RECORTA MAPA PATRIO PARA FAVORECER A BOLIVIA

La Primera de Perú (www.laprimera.com.pe)

El peruano Amilcar Gaita es el presidente de la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca (AALT) que ha recortado en 250 kilómetros nuestro mapa territorial para favorecer a Bolivia.
Gaita que vive hace nueve años en La Paz, admitió que su institución ha elaborado esos mapas porque esas son las coordenadas que se manejan en ese país desde hace cuarenta años y coincide con la carta del instituto geográfico militar de Bolivia.
Pese a que la AALT es una institución binacional que se financia con recursos del Inade, habría destinado buena parte de sus recursos para ejecutar siete obras y proyectos en Bolivia y sólo dos en la frontera.
Según un informe de La ventana indiscreta, la AALT habría incurrido en una serie de irregularidades económicas en la construcción de algunas obras en la frontera y encima podría poner en riesgo los recursos hídricos.
Sin embargo, Gaita habría sido ratificado en la presidencia de la AALT en abril pasado, por el apoyo que le habría dado el congresista puneño Gustavo Pacheco y el FIM.
Fernando Salas del Comité Contra la Corrupción de Puno ha sido demandado penalmente por el FIM por denunciar algunas de las presuntas irregularidades cometidas por Gaita y Pacheco.




CREARÁN COMITÉ ESPECIAL DE AZUCAREROS DE PERÚ Y BOLIVIA

La República de Perú (www.larepublica.com.pe)

Los ministros de Agricultura de Bolivia y Perú acordaron liberar los aranceles aplicados a la producción boliviana a fin de satisfacer la demanda peruana de este producto y avanzar en el proceso de integración y complementariedad del comercio regional, sobre la base de una propuesta de los productores de azúcar de ambos países.
Estos acuerdos pusieron fin a las diferencias existentes en semanas recientes y permitirán dar por concluidas las demandas del vecino país dentro de la Comunidad Andina de Naciones.
Armonización
Las negociaciones fueron logradas luego de más de 10 horas de intensas negociaciones realizadas en Santa Cruz, Bolivia, donde participaron el ministro de Agricultura de Perú, Manuel Manrique, y de Bolivia, Guillermo Ribera, y los productores de azúcar de las dos naciones.
Los ministros de Agricultura comunicarán a sus pares de la Comunidad Andina la creación de un Comité ad hoc de azucareros para tratar de armonizar las políticas internas y plantear medidas de efectiva integración sobre la base de la equidad y la reciprocidad.
Los ministros se comprometieron también a la implementación de una Comisión Binacional con la participación de los sectores privados de ambos países para adoptar medidas radicales con la finalidad de combatir el contrabando y evitar la competencia desleal.



LAGOS FIJA REUNIÓN CON PRESIDENTE DE BOLIVIA Y REANUDA ACERCAMIENTOS

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

Los presidentes de Chile y Bolivia, Ricardo Lagos y Eduardo Rodríguez Veltzé, se reunirán esta semana en Nueva York, en un encuentro bilateral programado en el marco de la Asamblea General de la ONU.
Las reservadas gestiones que hicieron los ministros de Relaciones Exteriores de Chile y Bolivia, Ignacio Walker y Armando Loaíza, darán frutos el jueves próximo, a una hora por definir, según confirmó este diario con altas fuentes de La Moneda.
Es el primer encuentro entre Lagos y Rodríguez, luego que este último -un prestigioso juez que presidía la Corte Suprema de Justicia- debiera asumir la Primera Magistratura a raíz de la crisis política que terminó con la renuncia del Presidente Carlos Mesa. La reunión coincide plenamente con los deseos de Lagos de no renunciar a los esfuerzos que ha desarrollado durante su administración para normalizar las relaciones diplomáticas con el vecino país, interrumpidas desde 1978.
En varias oportunidades él ha calificado este asunto como uno de los fracasos de su gestión, y hace algunos días declaró que "tengo la sensación de que tenemos una asignatura pendiente", para graficar su decepción por los escasos avances.
El lunes de la semana pasada, el Presidente almorzó con cuatro directores y redactores políticos de influyentes medios de comunicación de ese país, como un esfuerzo más por internalizar ante la opinión pública los deseos de colaboración de su gobierno hacia el pueblo boliviano.



Desde La Paz

PETRÓLEO: PASIÓN, ENVIDIA, FLOJERA Y XENOFOBIA

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

Las encuestas dicen que el 70% de los bolivianos simpatiza con la propuesta de nacionalizar la industria petrolera, aunque con distintas ideas acerca de lo que tal cosa significaría. Esta opinión se fue formando en varios años, desde que, a finales del siglo pasado, se sucedieran los grandes descubrimientos que convirtieron a Bolivia en la segunda nación con más gas de Sudamérica, sólo por detrás de Venezuela. El enorme tamaño de esta riqueza, en un país tan pobre, despertó violentas pasiones entre sus habitantes. ¿Qué pasiones? La envidia, el deseo, la flojera y la xenofobia.
Por la envidia, la mayoría está dispuesta a arruinar un negocio que podría mejorar sus condiciones de vida, pero que al mismo tiempo enriquecerá a una minoría relacionada con las empresas petroleras. Por eso surgió una masiva oposición al proyecto de vender GNL a Estados Unidos. Por eso el Parlamento redactó una nueva ley de hidrocarburos tan agresiva que ha suspendido inversiones y puede impulsar juicios internacionales en contra del país. Muchos bolivianos piensan que es preferible perder estas y otras oportunidades, incluso ‘dejar el gas bajo tierra’, antes que permitir que otros se beneficien más que ellos. Envidian.
También desean. Por ese deseo, se ha desatado una pugna entre regiones, instituciones estatales y agrupaciones civiles, ansiosas de apropiarse de los dividendos del gas. La mayoría cree que los ‘excedentes’ deberían ser distribuidos de inmediato en su propio beneficio. No está de acuerdo con reservarlos para alimentar un proceso productivo más sostenible que la extracción de recursos naturales. Quiere consumirlos, y quiere hacerlo ya. Está bastante claro que la forma en que se repartirá los dividendos del gas, que actualmente se encuentra en discusión, será una ‘caja de Pandora’ que dejará escapar muchos demonios. La lucha por los recursos podría tornarse violenta.
Flojera. La abundancia de recursos lleva a pensar que la riqueza es algo dado, que no se debe crear, sino repartir. Conduce a una mentalidad rentista. Todas las energías sociales se concentran en las actividades distributivas, en la política. La gente se acostumbra a recibir, en lugar de atreverse a producir. Todo esto, que se ha dado varias veces en la historia de Bolivia, la ha conducido a su pobreza. Ahora bien, ninguna sociedad es consciente de las creencias que tiene. De modo que suele explicarse la pobreza de Bolivia como el resultado de la malicia extranjera (y la complicidad de unas elites antinacionales). Los bolivianos son ‘víctimas’ de una historia que les es radicalmente externa, que no controlan.
De ahí que la cuarta pasión del gas sea la xenofobia. Abominación de las transnacionales. Oposición recalcitrante a la venta de gas a Chile, convenga o no. Si la riqueza es como un tesoro que se tiene y no se genera; y si se desea ‘repartir el botín’ entre los bolivianos, entonces los extranjeros terminan sobrando. Hay que ‘recuperar’ la propiedad del gas de sus manos. El nacionalismo conduce a la nacionalización, pues sólo el Estado puede representar a los bolivianos en el acto de ‘recuperación’. Así, el asunto de la propiedad se convierte en el elemento clave, aunque la estatización en realidad no garantice nada, como demuestra la experiencia. Tanto bajo un régimen estatal como bajo uno privado los recursos pueden ser despilfarrados. Incluso es más fácil que esto ocurra en el estatismo, porque entonces todos llegan a creer que, puesto que la propiedad está asegurada, lo demás vendrá por añadidura. Pierden de vista, entonces, que la clave no esta ahí, sino en la definición de lo que finalmente se hará con los beneficios del gas. Invertirlos en el desarrollo del país, es decir, tanto en el bienestar de esta generación como de las que vengan, o gastarlos “aquí y ahora”, sin pensar en el mañana. Una definición que perfectamente se puede hacer con uno u otro régimen de propiedad.
La nacionalización no es un camino racional para Bolivia, pero no es el tiempo de la razón, sino de las pasiones. Pasiones que además, como hemos visto, están fuertemente enraizadas en la cultura nacional. Fernando Molina Monasterios, Periodista boliviano.



CÓNSUL DE BOLIVIA EXPLICÓ ALCANCES EN SIMILITUD DE ESCUDOS

El Mercurio de Calama (www.mercuriocalama.cl)

Parece que al tocar el tema de lo parecido que tiene el escudo de Calama con el del vecino país de Bolivia, resultó más bien como una provocación para un sector de la población residente en la Provincia de El Loa, ya que realizaron sus descargos a través de cartas que llegaron hasta la redacción del diario, donde mencionó que todas las comparaciones no tienen un buen desenlace.
Además de que el escudo de Bolivia tiene un origen previo al de la ciudad de la Tierra de Sol y Cobre, en el año 1825. Para la cónsul de Bolivia este tema no es menor y realizó en forma inmediata una misiva, donde informa que junto con la creación del vecino país también se realizó la de su escudo en el año 1825, donde más se destaca es el cerro rico de Potosí, el árbol prodigioso del pan.
Además de un haz de trigo y la Alpaca, camélido muy pequeño de pelaje muy fino y que no es lo mismo que la llama. También preciso: “Invito a las personas que muestran su molestia, a revisar la historia, porque guste o no este fue territorio boliviano y heredó costumbres que con el pasar de los años fueron cambiando en Antofagasta, Calama, Tocopilla, Mejillones y Atacama”.
Finalmente agregó: “En todo caso considero que este clase de noticias sólo conlleva a malos entendidos entre nuestras naciones cuando en realidad en este siglo se pretende crear más bien un clima de entendimiento y buenas relaciones”.
Con toda esta polémica que generó la critica del parecido de los escudos de Calama con el de Bolivia, lo cierto es que realmente existen similitudes, pero también es cierto que este sí fue territorio de Bolivia, eso es historia porque ahora lo único que interesa es que somos países totalmente diferentes y cada uno con sus realidades distintas, pero el trasfondo de todo esto no fue herir susceptibilidades, ni tampoco generar debates entre ambos países, si no más bien plasmar un tema que resulta claro.



REUNIÓN TÉCNICA SOBRE LA RED DE GASODUCTOS

La reunión del grupo técnico de la Red de Gasoductos de América del Sur comenzará hoy en Asunción. El organismo pretende dar pasos para consolidar la integración energética regional. Los países cuyos representantes participarán del encuentro son, además de Paraguay, Perú, Bolivia, en calidad de nación observadora, Argentina, Chile, Uruguay y Brasil, informó ayer el viceministro de Minas y Energía, Héctor Ruiz Díaz. La sede del evento, que culminará mañana, será el local del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Nación de Paraguay (www.lanacion.com.py)

La consultora Freyre y Asociados, contratada con recursos otorgados por el BID, presentará en el encuentro los avances en sus trabajos referentes a la cuestión jurídica, que haga factible la construcción de la infraestructura gasífera sudamericana.
La puesta en marcha del proyecto será de gran beneficio para las naciones sudamericanas, pues se garantizará el suministro del gas natural, en momentos de crecimiento de la demanda. Además, se impulsará la actividad económica a través de la generación de millares de puestos de trabajo, y además servirá de base para fortalecer los sistemas de producción fabril, sea como fuente de energía para la fabricación de cemento, fertilizantes, así como también para propiciar la producción de energía eléctrica, a través de centrales termoeléctricas.
Esta será una semana de mucho dinamismo en el ámbito energético, mencionó Ruiz Díaz, pues el miércoles arrancará también en Asunción la reunión del Grupo Bolivia-Paraguay (G-BOPY), que apunta a desarrollar el gasoducto entre ambas naciones. Entre los puntos a ser tratados se encuentra el proceso de construcción del gasoducto, la provisión de gas licuado de petróleo boliviano para Paraguay, así como también el intercambio de experiencias técnicas en el área de hidrocarburos.
Se apunta a que técnicos nacionales realicen pasantías en Bolivia, principalmente para formar en Paraguay un centro de información y documentación que sea eficiente en el manejo de los profusos datos con que se cuenta en la actualidad, sostuvo el viceministro de Minas y Energía.
Paraguay está impulsando la prospección para certificar la cantidad disponible de hidrocarburos, sea gas natural o petróleo. Los datos iniciales señalan que Paraguay podría obtener tan solo en regalías un monto de 25.000 millones de dólares si es que se confirma la gran disponibilidad de los hidrocarburos. Durante décadas se guardó la reserva nacional, a raíz de un acuerdo establecido por Estados Unidos.



PARAGUAY ES AHORA SEDE DE DISCUSIÓN DEL ANILLO ENERGÉTICO

Entre hoy y mañana, los subsecretarios de Energía del Mercosur y Perú se estarán reuniendo en nuestra capital a efectos de avanzar con los trabajos relacionados al marco jurídico requerido para la implementación del proyecto de construcción de la red de gasoducto sudamericano.

Diario ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Las deliberaciones tendrán lugar en las instalaciones de la sede regional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en presencia de los especialistas energéticos de nuestro país, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia y Perú. Cabe recordar que Bolivia participa en este grupo como observador y se quiere en dicho ámbito que dicha nación pase a formar parte del equipo como miembro pleno.
Las jornadas técnicas tendrán a la consultora contratada, Freyre y Asociados, de Argentina, informando sobre el avance de los trabajos desarrollados por aquella para sentar las bases del marco jurídico sobre el cual se estará desenvolviendo el proyecto. El último encuentro del grupo se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay, y, en representación de Paraguay, participaron técnicos de la Subsecretaría de Minas y Energía y el titular de Obras Públicas, José Alberto Alderete.
El viceministro de Minas y Energía, Ing. Héctor Ruiz Díaz, informó ayer a nuestro diario que, posteriormente, entre el miércoles y jueves, el Ministerio de Obras será anfitrión del grupo que lleva la denominación de G-Bopy (Gas Bolivia Paraguay), que fue conformado en la última reunión celebrada por las autoridades paraguayas, en Tarija, Bolivia, donde el tema de discusión versó sobre la futura construcción de un gasoducto entre ese país y Paraguay.
Ruiz Díaz resaltó además que, amén de las autoridades que estuvieron participando de la última jornada, en Tarija, estarán igualmente asistiendo en este encuentro representantes de las empresas interesadas en proyectos particulares relacionados con el tema.



ENERGÍA Y MINAS DESCARTA QUE EL PERÚ COMPRE ELECTRICIDAD A CHILE

La República de Perú (www.larepublica.com.pe)

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) descartó que el Perú compre energía eléctrica a Chile, producida con el gas de Camisea que exportaría a través del gasoducto sudamericano o anillo energético.
“Esa posibilidad está cerrada, no tiene sentido. Si compramos a Chile nos va a costar más pues nos van a incluir el costo que significó para ellos adquirir el gas natural”, afirmó el director de hidrocarburos del MEM, Gustavo Navarro.
Insistió que esa posibilidad no tiene sentido pues las actuales empresas de generación eléctrica cuentan con una tarifa especial para adquirir ese combustible.
Energía más barata
“Las empresas generadoras peruanas siempre van a contar con un energía más barata. Es imposible que un mercado más caro venda al más barato, tendría que ser al revés”, sentenció.
Descartó que el proyecto de exportación del gas natural vaya tener un efecto negativo en el mercado interno, al contrario dijo, el proyecto incentivará a realizar mayores inversiones en exploración.
“Rechazamos las críticas de todos los que piensan que la prioridad del gobierno es el mercado externo, no es cierto. Estamos buscando medidas para fomentar el uso del gas natural”, refirió.
Agregó que el país no puede cerrar las puertas a otros mercado ya que cuenta con reservas suficientes para exportar. Las reservas totales de gas natural probadas en el país ascienden a 11.49 trillones de pies cúbicos y el portafolio estima que en los próximos 20 años se consumirán solo 4 trillones de pies cúbicos.




LA MEJOR OPORTUNIDAD DEL MAS

Argen Press de Argentina (www.argenpress.info)

Quisiéramos decir todo, en el título de este breve ensayo, pero debemos reconocer nuestra limitación en la capacidad de síntesis y precisión respecto a lo que acontece en nuestro país; y lamentablemente no existe magia que lo haga posible, porque de principio; sólo utilizar el término 'oportunidad' ya predispone debate sobre el mismo, mucho más si esta ligado a un Instrumento Político, que nos guste o no, es el referente más claro de los últimos tiempos, entonces, tenemos doble motivo para restar importancia a la cuestión estrictamente 'semántica', nuestro propósito es otro, hacer análisis crítico respecto a lo que se va registrando en nuestra historia.
En esta coyuntura muy especial, si bien no se visualizan estrategias de cambio estructural a corto plazo para el pueblo trabajador y los pobres; son éstas grandes mayorías los que vienen siendo víctimas del diseño del Modelo Neoliberal - programas de ajuste estructural - ; con imposiciones desde el FMI, el Banco Mundial y el BID como principales operadores de los intereses transnacionales, en nuestro país a través de la imposición del D.S. 21060 durante el nefasto gobierno de Víctor Paz Estenssoro, su profundización con el D.S.22407 del gobierno de Jaime Paz Zamora, su radicalización con el tristemente célebre 'Plan de Todos' de Gonzalo Sánchez de Lozada y la consolidación del letal proceso con el gobierno de Hugo Banzer Zuárez y Jorge Quiroga Ramírez; quienes hicieron uso y abuso de la mentira, la corrupción impune y la deslealtad con los intereses del pueblo boliviano. Todo esto ha rebasado cualquier cálculo de tiempo de estoica espera; y el pueblo hostigado por la inclemencia del neoliberalismo, se ha movilizado en clara revelación al sistema imperante desde hace veinte años atrás, trazándose una perspectiva que le permita mejorar sus condiciones de vida, sencillamente eso, y ha riesgo de todo le ha dicho basta la indolencia del modelo y la voracidad insaciable de las transnacionales. Entonces, el pueblo ha reaccionado como tiene que ser. Los Movimientos Sociales, sin conducción política, han permitido que sus luchas se trasunten en lo que vendrá a ser las nuevas Elecciones Generales y de Prefectos. Estos hechos ponen de manifiesto que, por ahora la vía electoral ha resultado ser la única alternativa para hacerse del poder; porque los luchadores sociales más connotados también han optado por la misma. Siendo así, pese a las diferencias, sinceramente creemos que la línea que emana del pueblo se va imponiendo más pronto que tarde. Por ello, ahora vemos a todos - partidos políticos, organizaciones, cívicas, sindicales y populares -, entusiasmados en un horizonte que aparentemente tiene muchas luces, y lo que se evidencia es que solo son dos faros en la distancia: la orientación de la izquierda a favor de los trabajadores y los pobres, y de la derecha orientada a defender los intereses de la Oligarquía ligado al de las transnacionales. En esta competencia electoral para hacerse del poder, surgen los oportunistas, todos quieren llegar al poder y para ambos se les ha puesto difícil, no se trata sólo de ser gobierno sino de administrar el poder, de por si complejo por su composición, porque históricamente han representado a la clase dominante ( lo de 'centros' es simple sofisma para justificar lo injustificable, no existen medios intereses, ni por fe ni científicamente hablando, se trata del uso de simples silogismos para trampear).
El juego democrático burgués, debe trasuntar en una democracia de avanzada, con contenido popular, generando contradicción en las diferentes instancias de decisión de los Poderes del Estado, equilibrando los intereses de las clases históricamente antagónicas, asimilando en ello el pluripartidismo, reconociendo tener su referente de conducción política, de tal manera que se posibilite transformaciones políticas, económicas y sociales sin traumas para quienes no están dentro de la hegemonía del poder, así fue el proceso ajuste estructural del Neoliberalismo, y así tiene que ser los cambios a favor de los trabajadores y los pobres del país, considerando en esta coyuntura la contradicción entre el interés nacional y el de las transnacionales. Pero para asimilar el juego democrático burgués, se tiene que tener un Organo Conductor, con una estructura sólida en principios e ideología; y un programa identificado con la problemática de los trabajadores y de los pobres. Porque los movimientos sociales no lo tienen, pero instintivamente buscan precisamente eso, de lo contrario, son los movimientos sociales los que se encargan de desmoronar poses tramposas. Lo triste es que, en muchas de las veces, el pueblo y los pobres han sufrido chascos a costa de muchos sacrificios, esto no tiene que sorprendernos, pasó acá pero también allá, sólo a modo de indicadores: nos robaron los poderosos la verdadera filosofía de las Sagradas Escrituras para utilizarlo como factor de poder a través de la fe, lo mismo pasó con la gran Revolución Francesa, y en nuestro país con la Revolución del 9 de Abril de 1952, en lo más reciente, los movimientos sociales subalternizando sus intereses legítimos a los intereses de carácter nacional, pero, desembocando en cambios de presidente respetando la formalidad. Por ello es que el verso de la toma del poder por arte de magia no existe, esos que así lo sostienen no aparecieron ni por asomo en un hecho histórico insurreccional, Octubre del 2003. Por supuesto que para defender los avances por la vía formal no se debe descartar el enfrentamiento, el ejemplo está en Venezuela, he ahí la importancia de la conducción política. Los cambios imperativos están cerca como nunca, veamos porqué: a) las tendencias como izquierda y derecha están a la vista, salvo esos 'centros' virtualmente inexistentes, b) en ambas tendencias se visualiza contradicción de intereses: la de los trabajadores y de los pobres Vs. la de la oligarquía y de las transnacionales, c) Los unos quieren Nacionalizar los Hidrocarburos (porqué no también la Minería, Entel, Ende, Ferrocarriles y el LAB?) y los otros respeto a las inversiones, d) los unos quieren la Asamblea Constituyente Histórica y los otros la Constitucionalizada para que no cambie nada, e) Los unos quieren Autonomía que emerja de la Constituyente y los otros en la tendencia separatista al estilo gallego, f) los unos van por la destrucción del Neoliberalismo y los otros por conservarlo, y g) los unos representados por el MAS, MIP, y los otros por Alianza Siglo XXI, Unidad Nacional, MNR, MIR, NFR. Es decir, se viene un choque de intereses en lo político, ideológico y programático, y eso el bueno.
La necesidad de contar con un Organo Conductor de Masas, como se ve, para ello es necesario tener un instrumento de conducción, y en ambos lados la situación es difícil, con la diferencia de que, la derecha sabe exactamente lo que quiere y lo que tiene que hacer, porque quedan resabios fuertes de lo que fue el modelo y sus representantes: en los partidos tradicionales, en los medios de comunicación masiva, en los intelectuales y en la iglesia; no ocurre lo mismo con la izquierda, concretamente el Movimiento al Socialismo, MAS, y otros menos importantes, por el contrario están faltos de esa correlación de fuerzas, que llegado el momento son determinantes para lograr cambios profundos; sin embargo, se han visto en la exigencia histórica de hacer lo que los movimientos han generado sin tener las condiciones que es de esperar, entonces, si bien la coyuntura favorece al MAS en la competencia electoral, también es insoslayable que se prepare para gobernar y para hacerse del poder, para ello necesita hombres ideológicamente bien formados, por ejemplo, no que hablen del socialismo sin comprender que ello implica renunciamientos dolorosos, porque lo primero son las grandes mayorías empobrecidas, de lo contrario es ser revolucionario en el discurso pero con una conducta oportunista y neoliberal. O lo que Marcelo Quiroga Santa Cruz diría, se trata de 'revolucionarios de salón' y con ellos no avanza en la perspectiva historia de los pobres y los trabajadores.
El contenido Ideológico y Principista, consideramos que se expresará fundamentalmente en el acompañante de Evo Morales Ayma, Alvaro García Linera, el complemento entre ambos ha sembrado una gran expectativa en el ámbito popular e intelectual, lo cual no deja de preocupar a la derecha que está conflictuada respecto a su conducción política. La clase dominante se ha puesto en vilo, se le ha quitado el sueño de perpetuarse en el poder, cuando últimamente El Frente Amplio Municipalista, que podía restarle votos y credibilidad al MAS, demuestra haber nacido muerto, justamente por su fragilidad y coherencia política, ideológica y programática, pero en ese desbande, consideramos que René Juaquino eclipsó su carrera política al igual que Carlos D. Mesa G., porque terminarán siendo colaboradores o referentes de la derecha que se reaglutina en términos 'modernos' al impulso del Movimiento Bolivia Libre, MBL, un fraude para el campo popular, porque es ahí donde nacieron éstos desleales. Pero mejor establezcamos una hipótesis respecto ha éste frente; si el Alcalde de La Paz y de Cochabamba vuelcan su mirada al MAS, están más cerca de ser gobierno con ellos, y si el pueblo potosino y sucrence castiga a sus alcaldes por jugar virarando hacia la derecha; el MAS y sus aliados tiene descontada seguridad de ganar las elecciones y con amplia mayoría. Ojala lo entendieran así los compañeros de la COB, CSUTCB y el MIP, tendríamos que estarnos preparando para los grandes cambios, sin descartar ninguna acción para que así sea. Como se puede ver, todo apunta favorablemente a que sea gobierno el MAS, pero, esta misma situación nos tiene que hacer pensar sobre cómo hacernos del poder, y con qué recursos contamos para ello, para no correr la misma suerte de la UDP. Porque si bien se puede tomar el control del poder Ejecutivo y Legislativo, no se debe descuidar el Judicial, Las Fuerzas Armadas de la Nación, La Policial y comprometer a las organizaciones para avanzar hacia el proyecto histórico de las masas, a través de un programa que nos conduzca hacia una sociedad más justa, donde no haya un ciudadano sin techo y sin fuente de trabajo, ni un niño sin alimentación y una educación liberadora. Hasta la correlación de fuerzas políticas internacionales son favorables en la actual coyuntura, sólo los revolucionarios de salón que nunca avanzaron y se quedaron en el panfleto no lo entienden así, los verdaderos, debemos hacer esfuerzo porque así suceda, al margen de de que se esté o no conformando directamente en la estructura partidaria del MAS. Nuestro pueblo merece una mejor suerte al igual que las nuevas generaciones, y para no ser vergüenza de la historia reaccionemos más pronto que tarde por el camino de la izquierda. Los movimientos sociales en adelante tienen que tener una conducción política comprometida con sus intereses y estamos en el momento preciso de avanzar en ese sentido. Por: Víctor Flores Alvarez



CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA. A PROPOSITO DEL MIR BOLIVIANO

Diario Rebelión (www.rebelion.org)

En la década de los años setenta el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) de Bolivia, era uno de los bastiones y referentes políticos de la izquierda nacional. En ese entonces, este partido contaba con una camada de cuadros políticos de estatura combativa, que contribuían a la resistencia contra la dictadura de Banzer. No en vano la génesis de este partido había sido la lucha clandestina urbana y minera. Prácticamente, los fundadores de este partido habían tenido el roce y la afinidad con la lucha guerrillera del ELN, con la amarga experiencia de Teoponte.
Entre aquel periodo de gestación, la travesía democrática, el comienzo de los ciclos de claudicaciones y los pragmatismos de derechización con el Gobierno de la Unidad Democrática Popular (1982), hasta las sucesivas alianzas con los partidos conservadores, en especial del ex-dictador Hugo Banzer Zuáres, mediante cuyas alianzas incluso llegó a ser gobierno, la vida política del MIR tuvo un cauce vertiginoso de servicio incondicional a los intereses de la burguesía criolla y transnacional.
En la actualidad, este partido ya se encuentra en vías de desaparecer del escenario político boliviano. Este fenómeno se viene observando tras los acontecimientos de octubre del año 2003. Varias organizaciones políticas que expresan los intereses de los grupos de poder económico están pagando el costo de aquellos conflictos en los cuales el pueblo dijo su palabra. Al MIR le toca correr el camino por el cual ya están pasando esos partidos, tales como la ADN, la UCS y, tras las elecciones que se avecinan en diciembre de este año, el MNR y la NFR.
El MIR deja de existir porque asi lo quisieron sus principales líderes, como Jaime Paz Zamora. Para las elecciones generales que se avecinan, este partido acaba de retirar su participación y muchos de la cúpula dirigencial se encuentran en las listas como candidatos de otras organizaciones políticas y sociales denominadas "agrupaciones ciudadadanas".
La ambición por el Poder a cualquier precio, sin importar los principios ideológicos y políticos de este partido, ha llevado a demostrar un pragmatismo, similar al oportunismo y el transfugio. La lucha política, los movimientos sociales, expresión manifiesta e histórica de la lucha de clases, parece dictaminar sentencias de muerte para partidos que no están a la altura de los cambios que demanda la coyuntura internacional. Y este parece ser fin de un partido más que no supo reponder, ni encausar, los intereses de los sectores populares, de la clase obrera, de la clase media empobrecida y de los sectores indígenas que son la viva expresión de la mayoría nacional.



Bolivia:

LO ABSTRACTO Y LO CONCRETO EN LA DEFENSA NACIONAL

Argen Press de Argentina (www.argenpress.info)

No es malo que los revolucionarios condenen a gritos al imperialismo, pero es insuficiente sino conocen las cifras y datos que respalden su entusiasmo. En este sentido, la importancia de los libros de Sergio Almaraz no reside en el uso de adjetivos hirientes, sino en el razonamiento implacable, basado en la identificación de los agentes nativos del coloniaje. De manera paradójica, los golpes más certeros contra la política 'gonista' de liquidación del patrimonio público se originó en el mismo gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL), a través del 'Delegado Presidencial para la Reforma y Mejora de la Capitalización', Juan Carlos Virreira, quien, debido a su amistad con el jefe del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), de Jaime Paz Zamora, obtuvo el cargo después de las elecciones de junio de 2002. Ni GSL ni Paz Zamora imaginaron las consecuencias de esa designación.
Argumentando que el país tenía derecho a ser informado, la oficina de Virreira editó cuatro folletos titulados 'La Capitalización en Cifras', que desnudaron el proceso 'capitalizador', iniciado en el primer gobierno de GSL (1993-1997). Con rigurosidad y sencillez, el 'delegado' demostró que las petroleras que trabajan en Bolivia tienen los costos de operación más bajos del mundo, comparados con los de 200 compañías que operan en otros países.
Virreira exhibió los voluminosos informes de las petroleras editados en sus sedes centrales, en tanto que los correspondientes al país se reducían a ridículas revistas, llenas de fotografías intrascendentes. Su segundo folleto denunció la evasión impositiva, ejecutada mediante hipertrofiadas 'amortizaciones', que reducían a casi cero las utilidades empresariales, sobre las que debían pagar tributos. Detectó la ausencia total de fiscalización estatal, al extremo que sólo en la Ley de Hidrocarburos de 17/05/05, se dispuso la instalación de sistemas de control del bombeo de gas y de petróleo, lo que demuestra su anterior inexistencia. Así se convirtió en un hueso en la garganta del régimen, hasta que, el 17 de octubre de 2003, una rebelión popular derrocó a GSL y canalizó la presidencia de Carlos Mesa. El 'delegado', incentivado por el avance popular, inició un juicio penal contra la Enron, por apropiarse gratuitamente del 40 % del gasoducto al Brasil. Convocó a los fiscales, a quienes explicó la justeza de la demanda y entregó las pruebas documentales pertinentes. De manera simultánea, demando la extradición de EEUU de Alfonso Rebollo, el Ministro de la 'Capitalización' de GSL, premiado con el cargo de representante de Bolivia ante el Banco Mundial y luego ratificado por Mesa.
La nueva arremetida se tornó intolerable para el 'mesismo', que dispuso su cambio por Francesco Zaratti, integrante del Grupo 'Prisma', del que participan connotados ex ministros de GSL, como Fernando Candia, Jaime Villalobos y Horst Grebe. El anuncio oficial adujo, con cinismo sin límites, que la destitución se debía a que el 'delegado' estaba vinculado al anterior gobierno. Se pretendía olvidar que el propio Mesa fue el vicepresidente de GSL. Al abandonar el cargo, Virreira reveló que su reemplazante, quien fuera asesor de YPFB, recibió pagos de las petroleras, al igual que muchos ministros, funcionarios y técnicos estatales, cuyos informes son entregados a las compañías extranjeras. Este es el contenido del 'Anexo D', del Decreto de 4-8-97, por el que GSL entregó a las transnacionales la propiedad de los hidrocarburos en boca de pozo.
Al término de su gestión, Virreira aceptó el cargo de consultor de la Cooperativa de Teléfonos de Santa Cruz (COTAS). Perdió la vida el 31 de agosto pasado, cuando aún no había cumplido 36 años de vida, en accidente en el que corrieron igual suerte el piloto de una pequeña aeronave y dos ejecutivos de la Cooperativa. Lo cierto es que, gracias a las denuncias anotadas, la 'Capitalización' y los 'capitalizadores' extranjeros extraviaron la máscara de honestidad y eficiencia que usaron frente al país y que el 'delegado', a quien rendimos homenaje, supo arrancarles con audacia y patriotismo. Por: Andrés Soliz Rada

No comments: