Wednesday, March 07, 2007

BUSH Y CHÁVEZ SALEN A LA “CAZA” DE AMÉRICA LATINA

Con “ofertones” económicos, el Presidente de EEUU intentará ganarse el favor de países considerados cercanos por Washington. Mientras, su par venezolano buscará consolidar los aliados que ha ganado con la llamada “petrodiplomacia”.
Tal como dos tan eximios como enconados ajedrecistas, los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de Venezuela, Hugo Chávez, se aprestan a jugar en el “tablero” latinoamericano una crucial partida por la preeminencia del liderazgo de sus respectivos proyectos ideológicos en la región.
Bush, férreo detractor del “socialismo del siglo XXI” que impulsa Chávez, iniciará mañana, jueves, su más largo periplo por América Latina -el cuarto desde que asumió el poder en enero de 2001- que sucesivamente le llevará a Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México. Mientras, el Mandatario venezolano, que rechaza lo que denomina “política imperialista” de Washington, irá a Argentina y Bolivia, justo cuando el jefe de la Casa Blanca arribe al Cono Sur de América.
Sin embargo, ambos líderes iniciarán sus giras en condiciones y expectativas tan disímiles como sus concepciones políticas.
En el caso de Bush, su viaje significará, en primer orden, una tibia demostración de interés por la región, que quedó relegada a un oscuro puesto entre las prioridades de la política exterior de EEUU tras los atentados del 11-S, centrada desde entonces en la lucha contra el terrorismo y en la obsesión del Mandatario norteamericano por Irak, Irán y el resto de Medio Oriente.
Como un gesto en esa dirección precisamente se inscribió el anuncio que efectuó el jefe de la Casa Blanca el lunes, cuando “ofreció” una partida de 1.470 millones de dólares para financiar programas de educación, salud, construcción de vivienda y de lucha contra la pobreza en Latinoamérica.
En cuanto a la gira, ésta tendrá un claro fin: establecer una “agenda positiva” -basada en el diálogo fluido y, sobre todo, en la cooperación económica- con el barrio, reforzando los vínculos con gobiernos considerados próximos a los “ideales” de la Casa Blanca. Y es que de las naciones escogidas, tres (México, Colombia y Guatemala) son gobernadas por regímenes de derecha, mientras que los restantes (Brasil y Uruguay) promueven proyectos progresistas de corte moderado.
Así, con Brasil Bush sellará una alianza sobre biocombustibles; con Uruguay estrechará los nexos comerciales bilaterales; en Colombia anunciará un incremento sustancial en la ayuda contra el narcotráfico y la guerrilla; en Guatemala compensará con millonarios proyectos de desarrollo al Gobierno, después de haber ayudado a derrotar a Venezuela en la contienda por la silla del Consejo de Seguridad, y en México impulsará el intercambio comercial.
MURO DE CONTENCIÓN
Si bien todos estos “ofertones” que Bush trae bajo el brazo apuntan en la dirección de atenuar el extendido sentimiento antiestadounidense y el rechazo hacia a su Gobierno, el gran objetivo político del tour es claro: marcar presencia ante la creciente influencia que Chávez ha adquirido en la región a través de su discurso “antiimperialista”, su rol de promotor de la integración latinoamericana y su atractiva iniciativa de ofrecer petróleo a bajo precio, política que ha sido bautizada como “petrodiplomacia”.
Para tal efecto, analistas estadounidenses aseguran que, a través de su viaje, la Casa Blanca intentará crear una suerte de “muro de contención” frente al Mandatario venezolano. Una política de acercamiento con gobiernos de países como Brasil, Uruguay y Colombia sería parte de esa estrategia, basada menos en la confrontación directa que en la construcción de vínculos de conveniencia mutua.
Como era de esperarse, Chávez no se quedó de brazos cruzados ante la “jugada yanqui”, y levantó una “antigira” a Bolivia y Argentina, países que no visitará Bush y que acompañan a Caracas en un eje regional alternativo a EEUU.
En tierras argentinas, el líder venezolano consolidará sus nexos con el Gobierno de Néstor Kirchner, mediante la firma -el viernes- de una serie de acuerdos sobre asuntos energéticos. Asimismo, encabezará una megamanifestación en Buenos Aires para repudiar la presencia de Bush en la región, cita a la que invitó a sus colegas de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa. En este encuentro, Chávez lanzaría la idea de crear una organización de países productores y exportadores de gas de Sudamérica, con Venezuela, Bolivia y Argentina como núcleo”, con el fin de contrarrestar la “alianza de etanol” de EEUU y Brasil.






BOLIVIA: UN DÍA EN EL ALTO

En las mas de mil micro y pequeñas empresas que dan empleo, aunque este sea precario a los numerosos brazos alteños, ronda la pregunta: ¿ acaso eresobrero?, ya que en ellas no existen derechos y beneficios sociales, feriados, ni bonificaciones.

Kaos en la Red (www.kaosenlared.net)

Por Mario Ronald Duran. En las horas mas tempranas de la madrugada empiezan las labores en una de las casas de las casi cuatrocientas zonas de la urbe alteña, las amas de casa preparan el alimento para la familia, para todo el día, pues estas salen a trabajar ya en el servicio domestico, ya en el comercio informal, ya en la atención del negocio familiar, o son microempresarias. El marido sale en busca de trabajo, en los mil y un oficios que sabe desempeñar. Los hijos, si tienen suerte y apoyo salen a estudiar, sino ayudan a su padres en las diversas labores del diario vivir.
En las mas de mil micro y pequeñas empresas que dan empleo, aunque este sea precario a los numerosos brazos alteños, ronda la pregunta: ¿acaso eres obrero?, ya que en ellas no existen derechos y beneficios sociales, feriados, ni bonificaciones, el D.S. No. 21060 es aplicado con todo rigor, pero te aguantas… ya que es la única forma de sobrevivir… entre tener y no tener empleo, mejor tenerlo, aunque este sea precario. La aristocracia obrera se ubica en algunas de las pocas grandes empresas, con ítem de planta y derechos laborales, entre ellos se cuentan a los trabajadores en educación y en salud.
La familia juntando centavo a centavo, quitándose bocados de la boca y pequeños lujos innecesarios, compra un solar: "casa es casa, aunque sea en la punta del cerro", lema popular aplicado a conciencia, o en medio de la altipampa se diría en El Alto; en el terreno, es edificado el futuro edificio, adobe a adobe, ladrillo a ladrillo: la historia de la vivienda es la historia de la familia. En promedio, cada mes se inaugura una nueva urbanización en El Alto, unas legales, otras conviviendo con la ilegalidad; algunas personas son victimas de los loteadores(1) que venden lo que no es suyo, teniendo que decir adiós a los escasos ahorros, otras ya, pelean por los servicios básicos (energía eléctrica, agua potable y alcantarillado, transporte), cuando consolidan su derecho propietario.
Aproximadamente el 60% de las viviendas alteñas no cuenta con servicios básicos: cuando nacen las urbanizaciones, uno de los primeros servicios que llega es la energía eléctrica aunque la zona no tenga planimetría aprobada. El servicio de agua potable y alcantarillado tarda en ser instalado, su costo llego incluso a los 400 dólares por concepto de conexión a dichos servicios. La empresa con capitales franceses Aguas del Illimani pretendía recuperar su inversión expoliando a los vecinos alteños sus pocos dineros, las protestas se juntaron y la demanda por la expulsión de esta trasnacional incendio esta ciudad, originando sendas crisis al gobierno de Carlos Mesa (2003-2005) con la protesta hecha paro cívico indefinido. Después de tanto tráfago, la trasnacional anuncia inversiones, encara proyectos, excava zanjas, tiende alcantarillas, ductos de agua potable, rebaja costos de instalación, lleva a Francia a dirigentes de las juntas vecinales, para prolongar su permanencia en El Alto y evitar su expulsión.
Educar a los hijos, es un sueño que se conquista a puro pulmón de los padres alteños, la universidad asegura la movilidad social, la conquista del espacio negado al ascendiente de poncho y ojotas. El orgullo de llamar al hijo licenciado, doctor, ingeniero es un bálsamo que recompensa las cien penurias sufridas, a partir de dicho momento se asume como un hecho tácito la conquista de un espacio social mas elevado.La Universidad Pública de El Alto (UPEA), fue el resultado de las movilizaciones de la juventud alteña que sufría discriminación económica aplicada en diversas formas por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). La conquista de la autonomía universitaria enterró los intentos de administración alegre realizados por la curia alteña, la dirigencia de los movimientos sociales y los partidos de tradición neoliberal. Se convirtió en actor principal de las revueltas sociales de los últimos años. Se tiene grandes esperanzas en este semillero de futuros profesionales, aunque por el momento, atraviesa una profunda crisis, fruto de la pelea de intereses caudillistas.
Ser micro, pequeño, mediano empresario en El Alto es vivir una odisea económica, los bancos ponen siete candados al crédito, la regularización ante el omnímodo Estado cuesta alrededor de ciento treinta trámites, una lenta burocracia y una agotante espera, los impuestos se pagan ni bien sacas la cabeza, así que mejor se vive en la clandestinidad. Talleres de costura, hilados, metalmecánica, carpintería surgen en el traspatio de las viviendas, a fuerza de auto-explotación lograron expulsar la producción argentina y chilena en textiles y la exportación de artículos de madera a mercados americanos.
Las propuestas de los candidatos en época electoral se llenan con mágicas palabras: parque industrial; este sería un gigantesco emprendimiento con servicios básicos, energía eléctrica y otros servicios para la mediana y la gran industria, abarataría costos, concentraría esfuerzos, sería el motor del desarrollo de El Alto, pero solo es una idea en la mente afiebrada de los proyectistas, pasadas las elecciones: el olvido cubre a la idea del parque industrial.
Los jueves y domingos, la zona 16 de Julio se convierte en el mas gigantesco emporio comercial, un millón de bolivianos (2) cambia de manos y bolsillos, se encuentra desde un alfiler hasta un camión de alto tonelaje, la feria es la mejor expresión de la vocación comercial de esta urbe, no se cobra o paga impuestos, la pregunta que ronda en el ambiente es: ¿qué compras, que vendes?, y el "rebájame, caserita (3)" de un hábil comprador que quiere un artículo a menor precio, inunda el ambiente. Es también el reino de la piratería, se encuentran desde cd's con los temas del momento hasta aparatos electrónicos, imitación de famosas marcas, pasando por prendas de vestir.
Mercado informal para el contrabando de ropa usada y de vehículos a medio uso. Mercado ilegal, ni bien sale el sol, para el pase de manos y dueños de artículos de dudoso origen.
Las ferias, que en el exterior son instituciones que reciben el apoyo del Estado, difusión, promoción, capacitación, pues muestran la cara productiva de la sociedad y del país, sufren en Bolivia de un completo abandono: "la feria de la 16" es un caos total, puestos de comida se mezclan con la venta de ropa usada, mezclas disímiles andan juntas, si se pregunta por un determinado articulo la respuesta mas común es la bíblica: " [WINDOWS-1252?]busca y hallaras" … y funciona, se encuentra de todo… con un poco mas de organización, esta feria se convertiría en el motor comercial de esta urbe.
Ser alteño otorga ciertos derechos y deberes, ya no te preocupas por la política local, lo nacional es tu realidad; el agua, por acción de la protesta social, se espera que pase de manos privadas a ser un bien público; el gas, de materia prima a producto industrializado, mediante el hechizo del bloqueo y el paro cívico. La autonomía departamental es una fantasía de la oligarquía camba, la mark'a (4) rebelde decide el destino patrio: la presidencia no depende ya de los votos ni de los acuerdos del parlamento, depende, así como el destino del país, de las válvulas de Senkata.
Octubre de 2003 marco a fuego a esta joven ciudad, la mayor parte de las víctimas eran alteñ@s quienes no pasaban de los treinta años de edad, los vecinos de esta ciudad, puño en alto se enfrentaban al sistema que los había excluido, con el grito: " El Alto de pie nunca de rodillas". A decir de las frías estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE), un 40% de la población económicamente activa en dicha ciudad esta desempleado, el 30% esta subempleado y como las estadísticas consideran que el haber [WINDOWS-1252?]trabajado la última semana cuenta para todo el año… tales son los índices que muestran la mas dura de las realidades, por lo que en Octubre, la pólvora esparcida por las inequidades socioeconómicas, resultante del cumplimiento a carta cabal de las recetas [WINDOWS-1252?] fondo-monetaristas, exploto… años de aplicación del modelo neoliberal habían oscurecido el futuro en medio de las riquezas naturales de Bolivia. La protesta alteña dejo al neoliberalismo, a quien todos habían cantado loas, herido de muerte.




BOLIVIA: MORALES ESTÁ SUPERANDO EN EL PODER EL PROMEDIO DE SUS CUATRO ANTECESORES

Radio Cooperativa de Chile (www.cooperativa.cl)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, actualmente de gira por Japón, está superando esta semana el promedio de permanencia en el poder de sus cuatro antecesores en la jefatura de Estado.
Jorge Quiroga estuvo un año en la presidencia, de agosto de 2001 al mismo mes de 2002; Gonzalo Sánchez de Lozada duró 14,5 meses en su segundo mandato, hasta que salió corriendo de Bolivia en octubre de 2003; Carlos Mesa fue el más duradero del lote con 19,5 meses, hasta junio de 2005, y Eduardo Rodríguez resultó el más breve, con sólo 7,5 meses. En promedio, esos mandatarios estuvieron 13,4 meses en el Palacio Quemado, nombre de la sede de la presidencia boliviana en La Paz.





Fue confirmado por el ministro de Planificación, Julio de Vido

SE HARÁ EL GASODUCTO DEL NORESTE ARGENTINO

Bolivia y Argentina anunciarán el 26 de marzo el cronograma de licitación para la obra energética.

El Tribuno de Argentina (www.eltribunosalta.com.ar)

Argentina y Bolivia firmaron ayer una carta de entendimiento para la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino, cuya licitación, plazo de construcción e inauguración serán anunciados el 26 de marzo.
Ambos países están dispuestos "a superar todas las barreras especulativas" para concretar el proyecto, subrayó el ministro de Planificación, Julio De Vido, quien firmó el acuerdo con su colega boliviano de Hidrocarburos, Carlos Villegas, al cabo de dos días de reuniones en Buenos Aires.
"No necesitamos ningún tipo de apoyo externo, los dos (países) estamos en condiciones de llevar adelante estas obras, que forman parte de un proyecto estratégico", subrayó. En los últimos días, algunos medios de la prensa destacaron que los proyectos de integración energética, entre ambos países, están demorados por las dificultades de Bolivia en poner en marcha los nuevos contratos pactados con multinacionales petroleras luego de la nacionalización de los hidrocarburos bolivianos.
"Que nadie especule con que Argentina no va a poder financiar las obras, tenemos superávit fiscal y 35.000 millones de dólares de reservas y vamos a tener muy en cuenta a quienes al Norte o al Sur de nuestra frontera quieran poner palos en la rueda", advirtió De Vido.
La definición
El 26 de marzo, el ministro de Planificación, Julio de Vido, visitará la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, donde se definirá el cronograma de licitación de la planta separadora de gases, de las plantas compresoras en ambos países, y fundamentalmente la licitación pública binacional para el desarrollo de las obras del gasoducto.
Las empresas que participaran en la licitación "serán exclusivamente argentinas y bolivianas, preferentemente asociadas, tanto en el desarrollo de las obras en el territorio boliviano, como en la construcción del gasoducto", apuntó.
"Tenemos que seguir importando gas de Bolivia en un marco de colaboración que no pase solamente por un intercambio comercial sino, además, nos permita transferir tecnología, con créditos para la agricultura de Bolivia, que tiene un enorme potencial", señaló el funcionario.
El contrato
En noviembre pasado, Argentina y Bolivia firmaron un contrato para la exportación de hasta 27,7 millones de metros cúbicos diarios de gas boliviano a partir de 2010, un paso clave para asegurar el abastecimiento para el Gasoducto del noreste argentino.
Actualmente, Bolivia exporta entre cuatro y cinco millones de metros cúbicos diarios al mercado argentino, volumen que debe subir este año a 7,7 millones y pasar en el 2008 y 2009 a los 16 millones.La empresa estatal
En enero pasado, y tras una licitación, la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), firmó contratos con Argentina Pluspetrol, la estadounidense Vintage (Oxy), la coreana Dong Won y la boliviana Chaco, filial de British Petroleum, para que exporten 4,7 millones de metros cúbicos diarios de gas a Argentina.
Los contratos fueron suscritos el 25 de enero por el entonces presidente de YPFB Juan Carlos Ortiz, quien, inesperadamente, un día después renunció al cargo, ahora ocupado por Manuel Morales Olivera.
YPFB lanzará otra licitación durante este año para continuar buscando contratos con las petroleras, entre ellas Petrobras y Repsol YPF, que son las mayores productoras del hidrocarburo, para garantizar el gas comprometido con Argentina.





ACELERAN UNA IMPORTANTE OBRA ENERGÉTICA

Diario Infobae de Argentina (www.infobae.com)

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y su par de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas, analizaron el cronograma del proceso licitatorio para la construcción del Gasoducto del Nordeste.
En junio del año pasado, los presidentes de la Argentina y Bolivia, Néstor Kirchner y Evo Morales, firmaron en Buenos Aires una serie de acuerdos para beneficio de ambos pueblos que incluyeron el compromiso para sumar 20 millones de metros cúbicos de gas a los 7,7 millones que ya estaban acordados para la Argentina.
Esos 20 millones de metros cúbicos son los que dan sustento a la construcción del Gasoducto del Nordeste, que el ministro de Vido quiere adjudicar antes de fin de año.
Actualmente, la Argentina importa desde Bolivia unos 5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, pero este invierno deberá subir a 7,7 millones, y totalizar en 2010 los 27,7 millones de metros cúbicos diarios, según los acuerdos alcanzados.
Si bien no se informó oficialmente, durante el encuentro -que continuará hoy- el tema del precio del gas también habría sido parte de la conversación, así como la relación bilateral entre ambos países.
El precio pactado en junio pasado con el entonces ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Andrés Solís Rada, fue en torno a cinco dólares (u$s5) el millón de BTU hasta diciembre de 2006, y dejó abierta una discusión para los suministros posteriores.
La reunión entre De Vido y Villegas se realizó ayer en el piso 12 del Palacio de Hacienda y junto con los ministros también estuvo el embajador de Bolivia en Buenos Aires, Roger Ortiz Mercado.
Definen el cronograma de la obra
Los ministros de Planificación, Julio De Vido, y de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas, definirán el 26 de marzo próximo, en Santa Cruz de la Sierra, el cronograma de licitaciones para la ejecución y puesta en operación del Gasoducto del Nordeste (GNEA).
"El próximo 26 de marzo, en mi visita a Santa Cruz de la Sierra, definiremos el cronograma de licitaciones de la planta separadora en Bolivia, de las plantas compresoras en ambos países, y fundamentalmente la licitación pública binacional para el desarrollo de las obras", adelanto De Vido durante un acto realizado en el Palacio de Correos, en esta Capital.
La puesta en operación del Gasoducto del Nordeste permitirá a la Argentina sumar 20 millones de metros cúbicos diarios de gas por espacio de veinte años para abastecer una creciente demanda de gas natural, que hoy está en los 128,8 millones de metros cúbicos diarios.
La obra beneficiará fundamentalmente, a las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones que aún no cuentan con el servicio de gas natural por redes. El plazo de ejecución del tendido de los 1.200 kilómetros de caño que conectarán Yacuiba (Bolivia), con la provincia de Santa Fe (Argentina), y la construcción de una planta separadora de líquidos, en territorio boliviano, es de 24 meses.
La obra podría adjudicarse antes de fin de año y estar concluida y en operación a comienzos de 2010, incluye ademas la construcción de plantas compresoras en ambos países.
El convenio firmado el 28 de junio de 2006 por De Vido y el ex ministro de Hidrocarburos boliviano Andrés Soliz Rada, en el marco de los acuerdos rubricados por los presidentes Néstor Kirchner y Evo Morales, aseguró los 20 millones de metros cúbicos diarios que hacen sustentable el proyecto.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) entregará ese gas en la frontera que se suman a los 7,7 millones de metros cúbicos diarios, que ya tiene contratado Argentina a través de la firma estatal ENARSA.
La traza del gasoducto partirá desde Formosa y pasará por Chaco, para luego bordear el río Paraná y llegar hasta el sur de Santa Fe.
En la primera etapa sólo transportará 10 millones de metros cúbicos por día y se estima que buena parte del fluído será destinado al abastecimiento de las dos centrales térmicas que el gobierno construye en la localidad santafesina de Timbúes y la bonaerense Campana.





ARGENTINA Y BOLIVIA, CADA VEZ MÁS CERCA DEL GASODUCTO DEL NORESTE

Ambos gobiernos firmaron ayer una carta de entendimiento para la construcción del canal cuya licitación e inauguración se anunciará el 26 de este mes. Lo adelantó el ministro de Planificación, Julio De Vido, al advertir la disposición "a superar las barreras especulativas para cumplir con la voluntad” de Néstor Kirchner y Evo Morales.

TELAM de Argentina (www.telam.com.ar)

Los gobiernos de la Argentina y Bolivia firmaron ayer una carta de entendimiento para la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), una obra que demandará una inversión aproximada de 1.300 millones de dólares.
"Que nadie pretenda especular, a un lado o al otro de la frontera, si van a estar o no los volúmenes de gas, las empresas que tienen la obligacion de invertir en Bolivia saben que en la Argentina los gasoductos tienen financiamiento", aseguró el ministro de Planificación, Julio De Vido.
En tono enérgico, por encima del utilizado habitualmente, el jefe de la cartera de Planificación advirtió que el gobierno argentino está "dispuesto a superar todas las barreras especulativas para cumplir con la voluntad de ambos presidentes (Néstor Kirchner y Evo Morales)".
"No necesitamos ningún tipo de apoyo externo, los dos (países) estamos en condiciones de llevar adelante estas obras, que forman parte de un proyecto estratégico", recalcó De Vido en un acto llevado a cabo ayer en el edificio del Correo Central, ante más de 200 integrantes de sus equipos de trabajo.
De Vido formuló estos anuncios acompañado por su par boliviano, Carlos Villegas Quiroga; el embajador de Bolivia, Roger Ortíz Mercado, y los secretarios de Energía, Daniel Cámeron; de Transporte, Ricardo Jaime; de Obras Públicas, José López; y de Comunicación, Lisandro Salas.
La construcción del Gasoducto del GNEA demanda una inversión en torno de los 1.300 millones de dólares para poder sumar al mercado argentino en 2010 los 20 millones de metros cúbicos diarios de gas natural acordados con Bolivia en junio de 2006.
El gasoducto tomará gas de Bolivia y recorrerá las provincias de Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Salta, Formosa y Chaco. "Lo que acabamos de firmar significa poner punto final al acuerdo de los presidentes (Kirchner y Morales) en Santa Cruz de la Sierra, y en el corto plazo ambos mandatarios van a estar ratificando esta carta de entendimiento", explicó De Vido.
El ministro añadió: "El próximo 26 de marzo, en mi visita a Santa Cruz de la Sierra, definiremos el cronograma de licitaciones de la planta separadora en Bolivia, de las plantas compresoras en ambos países, y fundamentalmente la licitación pública binacional para el desarrollo de las obras".
En cuanto a las empresas que participarán en la licitación, recordó que "serán exclusivamente argentinas y bolivianas, preferentemente asociadas, tanto en el desarrollo de las obras en el territorio boliviano, como en la construcción del ducto".
"Tenemos que seguir importando gas de Bolivia en un marco de colaboración que no pase solamente por un intercambio comercial sino, además, nos permita transferir tecnología, con créditos para el agro de Bolivia, que tiene un enorme potencial", indicó.
Respecto de la concreción de los trabajos, De Vido advirtió que "nadie especule que Argentina no va a poder financiar las obras, tenemos superávit fiscal y 35.000 millones de dólares de reservas y vamos a tener muy en cuenta a quienes al norte o al sur de nuestra frontera quieran poner palos en la rueda".
"Advertimos a quienes tienen la obligación de invertir en Bolivia, en el marco de las renegociaciones contractuales que se hicieron oportunamente, que estamos dispuestos a realizar la certificación de las obras y la exploración y explotación en conjunto con nuestros hermanos", enfatizó.
También se refirió a otras obras vinculadas con su gestión y remarcó: "Acabamos de licitar con orgullo el canje de bonos de la ampliación de gasoductos del 2005 y estamos lanzando el fideicomiso del 2006-2009, que también va a tener gran demanda del mercado y está avalado por el Tesoro Nacional y el Banco Central". Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Carlos Villegas Quiroga, subrayó que "ambos países tomamos la decisión de conformar una comisión técnica para cumplir con las obligaciones que hemos asumido".




Beneficiará a Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones

CADA VEZ MÁS CERCA LA CONSTRUCCIÓN DEL GASODUCTO DEL NORESTE ARGENTINO

La obra permitirá a la Argentina sumar 20 millones de metros cúbicos diarios de gas por espacio de veinte años para abastecer una creciente demanda de gas natural. Los ministros de Planificación, Julio De Vido, y de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas, definirán el 26 de marzo el cronograma de licitaciónes para la ejecución y puesta en operación del GNEA.

Diario Primera Línea de Argentina (www.diarioprimeralinea.com.ar)

Los gobiernos de la Argentina y Bolivia firmaron ayer una carta de entendimiento para la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), una obra que demandará una inversión aproximada de 1.300 millones de dólares.
"Que nadie pretenda especular, a un lado o al otro de la frontera, si van a estar o no los volúmenes de gas, las empresas que tienen la obligación de invertir en Bolivia saben que en la Argentina los gasoductos tienen financiamiento", aseguró el ministro de Planificación, Julio De Vido.
En tono enérgico, por encima del utilizado habitualmente, el jefe de la cartera de Planificación advirtió que el gobierno argentino está "dispuesto a superar todas las barreras especulativas para cumplir con la voluntad de ambos presidentes (Néstor Kirchner y Evo Morales)".
"No necesitamos ningún tipo de apoyo externo, los dos (países) estamos en condiciones de llevar adelante estas obras, que forman parte de un proyecto estratégico", recalcó De Vido en un acto llevado a cabo hoy en el edificio del Correo Central, ante más de 200 integrantes de sus equipos de trabajo.
De Vido formuló estos anuncios acompañado por su par boliviano, Carlos Villegas Quiroga; el embajador de Bolivia, Roger Ortíz Mercado, y los secretarios de Energía, Daniel Cámeron; de Transporte, Ricardo Jaime; de Obras Públicas, José López; y de Comunicación, Lisandro Salas.
Inversión La construcción del Gasoducto del GNEA demanda una inversión en torno de los 1.300 millones de dólares para poder sumar al mercado argentino en 2010 los 20 millones de metros cúbicos diarios de gas natural acordados con Bolivia en junio de 2006.
El gasoducto tomará gas de Bolivia y recorrerá las provincias de Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Salta, Formosa y Chaco.
El 26 de marzo definirán el cronogramaEl ministro añadió: "El próximo 26 de marzo, en mi visita a Santa Cruz de la Sierra, definiremos el cronograma de licitaciones de la planta separadora en Bolivia, de las plantas compresoras en ambos países, y fundamentalmente la licitación pública binacional para el desarrollo de las obras".
En cuanto a las empresas que participarán en la licitación, recordó que "serán exclusivamente argentinas y bolivianas, preferentemente asociadas, tanto en el desarrollo de las obras en el territorio boliviano, como en la construcción del ducto".
"Tenemos que seguir importando gas de Bolivia en un marco de colaboración que no pase solamente por un intercambio comercial sino, además, nos permita transferir tecnología, con créditos para el agro de Bolivia, que tiene un enorme potencial", indicó.
Financiamiento Respecto de la concreción de los trabajos, De Vido advirtió que "nadie especule que Argentina no va a poder financiar las obras, tenemos superávit fiscal y 35 mil millones de dólares de reservas y vamos a tener muy en cuenta a quienes al norte o al sur de nuestra frontera quieran poner palos en la rueda".
"Advertimos a quienes tienen la obligación de invertir en Bolivia, en el marco de las renegociaciones contractuales que se hicieron oportunamente, que estamos dispuestos a realizar la certificación de las obras y la exploración y explotación en conjunto con nuestros hermanos", enfatizó.
También se refirió a otras obras vinculadas con su gestión y remarcó: "Acabamos de licitar con orgullo el canje de bonos de la ampliación de gasoductos del 2005 y estamos lanzando el fideicomiso del 2006-2009, que también va a tener gran demanda del mercado y está avalado por el Tesoro Nacional y el Banco Central".




SE PODRA IMPORTAR MAS GAS DESDE BOLIVIA




LANZAN EL GASODUCTO DEL NORESTE

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)

El nuevo Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) —el proyecto con el cual el Gobierno quiere atender la mayor demanda industrial y residencial prevista para los próximos años— comenzará a tomar forma en 20 días, cuando Argentina y Bolivia definan las reglas de juego que regirán en la licitación y construcción de la obra. El ministro de Planificación, Julio De Vido, confirmó ayer que el 26 de marzo se anunciarán en Santa Cruz de la Sierra "las fechas del proceso licitatorio y los plazos de ejecución del gasoducto", que permitirá elevar la importación actual de gas desde Bolivia de 7,7 a 27,7 millones de metros cúbicos diarios.
Durante un acto realizado en el edificio del Correo, De Vido y su colega de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas Quiroga, suscribieron una carta de entendimiento para poner en marcha las obras del gasoducto y de la planta separadora de gases que se construirá en territorio boliviano con financiamiento argentino.
Antes de la próxima reunión de los ministros, los técnicos de ENARSA tienen que resolver dos cuestiones clave de la obra: la traza definitiva y la ubicación de las estaciones compresoras.
El llamado a licitación arrancaría a mediados de año y, en principio, la financiación de los US$ 1.500 millones que demandará la obra quedaría a cargo del Estado argentino y no de inversores privados como se había previsto inicialmente.





EVO MORALES RECIBIÓ RESPALDO A PROCESO DE CAMBIOS EN BOLIVIA

Diario Pregón de Argentina (www.pregon.com.ar)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió aquí el respaldo de los embajadores del Grupo de Países Latinoamericanos (Grula), quienes respaldaron el proceso de cambios encarado por su gobierno, en una jornada en la que conversó también con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.
Las dos actividades formaron parte de la cargada agenda que Morales cumple en Tokio, como parte de una gira por seis días, con eje en los negocios y las inversiones niponas en territorio boliviano.El presidente escuchó de 16 embajadores y encargados de negocios de países del Grula el respaldo “y la admiración” por los cambios encarados por el Ejecutivo y la coincidencia en declararse “representantes de Bolivia” en sus respectivos países.
La Agencia Boliviana de Información (ABI), indicó que los representantes del Grula se declararon “sorprendidos por el proceso” que vive el país andino y anunciaron que desarrollarán acciones concretas para respaldar a Bolivia, en momentos en que su población sufre los efectos del fenómenos climático de El Niño. En el encuentro, Morales explicó el proceso boliviano y detalló algunos aspectos de su gestión de un año y un mes, básicamente las medidas estructurales para recuperar los recursos naturales y beneficiar a los sectores más necesitados.
El mandatario destacó el proceso de reforma constitucional en manos de la Asamblea que delibera en Sucre desde agosto de 2006 y la intención de “refundar Bolivia en un marco democrático y pacífico”, y resaltó “la nacionalización y la recuperación de los recursos naturales por parte del Estado”. La charla pasó además por el programa de distribución de tierras, la mecanización del agro y los alcances de la llamada “diplomacia de los pueblos” con la que Bolivia pretende fortalecer la comunidad andina y la comunidad sudamericana.Morales reconoció ante los diplomáticos que aún existen funcionarios estatales que “no están preparados para servir al pueblo en estos momentos de cambios profundos para el país”, y puso de relieve el logro histórico de un superávit de 6 por ciento logrado el año pasado.
Entre las actividades del presidente se contó un seminario antes unos 200 empresarios inversionistas de Japón, embajadores y encargados de negocios, antes quienes Morales anunció que Bolivia renuncia a la guerra y reclamó el desarme de la comunidad internacional para preservar el medio ambiente y la vida humana. Fue el vocero presidencial Alex Contrera el que detalló que en el encuentro, “en una exposición de 45 minutos sobre lo que ocurre en el país”, Morales “planteó por primera vez la desmilitarización de todos los países y la renuncia del Estado boliviano a la guerra”.
Contreras adelantó además que esa renuncia a la guerra será planteado ante la Asamblea Constituyente para que quede explicitado en la nueva Carta Magna.
Morales se reunió también con el titular de Japan Oil, Gas, and Metals Nacional Corporation, Isao Kakefuda, quien le expresó su decisión de seguir invirtiendo en el país.
Luego recibió al presidente de la Japan Internacional Cooperation Agency (JICA), Sadako Ogata, quién se comprometió a continuar la cooperación a través de microcréditos y la construcción de infraestructura caminera.Morales se reunió en horas de la tarde con el primer ministro Shinzo Abe, a quien le hizo conocer en detalle las acciones realizadas por su gobierno en lo que va de su mandato.





ALARCÓN SE SUMA A ENCUENTRO MORALES-CHÁVEZ EL SÁBADO EN BOLIVIA

Univisión de Estados Unidos (www.univision.com)

El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, visitará Bolivia el próximo sábado, para conocer de cerca la región afectada por las inundaciones, informó hoy el vicepresidente del país, Álvaro García Linera.
Alarcón llegará a la ciudad boliviana de Trinidad, capital del departamento del Beni, al mismo tiempo que el Jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, y probablemente del presidente de Argentina, Néstor Kirchner, dijo el vicepresidente boliviano en una rueda de prensa.
Chávez, Alarcón y posiblemente Kirchner serán recibidos por el mandatario boliviano, Evo Morales, que ese mismo sábado retornará de Japón, donde esta semana se encuentra en visita oficial.
Según dijo García Linera, el encuentro tendrá un carácter más político que de protocolo y solidaridad hacia los miles de damnificados de esa provincia boliviana.
"Ojalá se confirme que el presidente Kirchner llegue a Trinidad para trabajar de forma coordinada, tomar decisiones políticas, hacer anuncios de trabajo colectivo a nivel continental", sostuvo el que ahora es presidente en ejercicio por el viaje de Morales a Japón.
Sin embargo añadió que los gobernantes "también participarán en las labores de atención solidaria a los afectados" por los desastres naturales en Beni, donde se ha instalado el Centro de Operaciones de Emergencia del gobierno boliviano.
Desde hace casi tres semanas, la ciudad de Trinidad, que tiene un dique de protección contra las aguas, está virtualmente rodeada por el desborde de los ríos de la principal cuenca del país.
García Linera sobrevoló hoy una parte de la región inundada y, antes de regresar a la ciudad de La Paz, prometió a los lugareños que los mecanismos de emergencia del gobierno central estarán movilizados "todo el tiempo que sea necesario" para socorrer a los afectados.
Los gobiernos de Argentina, Cuba y Venezuela, entre otros, han acudido en auxilio de los más de 385.000 bolivianos damnificados por los efectos del fenómeno climático "El Niño".
Venezuela, además de alimentos y vituallas, ha donado a Bolivia dos helicópteros y puesto a disposición de las autoridades locales otras tres aeronaves del mismo tipo para las tareas de auxilio.
El Programa Mundial de Alimentos, una de las agencias del sistema de Naciones Unidas que contribuye a la población afectada, calificó de "desoladora" la situación de las zonas inundadas en el norte de Bolivia, para cuya población pidió una mayor cooperación.





BOLIVIA EN EL BANCO DEL SUR

El Universal de Venezuela (www.economia.eluniversal.com)

El presidente Evo Morales y su homólogo Hugo Chávez, de Venezuela, definirán el sábado el ingreso de Bolivia al Banco del Sur, y analizarán el plan de cooperación para la construcción del tramo que unirá Bolivia con Argentina, en el proyecto del Gran Gasoducto del Sur, de unos 8 mil kilómetros.
Con Bolivia ya son tres las naciones que se suman al Banco del Sur, los primeros fueron Venezuela y Argentina. Los presidentes de ambas naciones acordaron el nacimiento del Banco del Sur para romper la dependencia de otras entidades de crédito, dijo El Mundo de Bolivia.
El presidente de Ecuador reveló que ese país será el cuarto en ingresar al Banco del Sur.
En la reunión que sostendrán Morales y Chávez abordarán también el proyecto para la creación de una organización de países productores y exportadores de gas de Suramérica, que estaría integrada por Venezuela, Bolivia y Argentina.





EL TERRITORIO DE ACRE YA NO ES UN TEMA PARA BRASILEÑOS Y BOLIVIANOS

El Comercio de Ecuador (www.elcomercio.terra.com.ec)

A Carlos Sabja le enseñaron las cosas así: Bolivia se descuidó un poco en la frontera y, de repente, encontró que los brasileños –poco a poco- se habían instalado ahí.
El risueño muchacho de 17 años parece el mejor alumno de historia entre los seleccionados bolivianos. Con soltura, cuenta la leyenda que sustenta esa versión: “Perdimos el Acre por la pata del caballo blanco de Melgarejo”. Sus compañeros le hacen bromas y dicen entre carcajadas que va a hablar el ‘profe’ de historia. Sabja no es solo eso. Es el autor del gol con el cual Bolivia ganó a Ecuador. Luego sus colegas se callan y el muchacho nacido en Santa Cruz y jugador del Callejas termina la explicación: “El presidente Manuel Melgarejo puso un mapa en el piso y dijo que, donde pisara el caballo, ese sería territorio de Brasil. Y el caballo pisó el Acre”
A Marcelo Henrique también le enseñaron la historia de Acre en la escuela. Pero el arquero de la selección brasileña, que juega para el Flamengo, no recuerda todos los detalles. “Aprendí, sí, pero hace mucho tiempo”, dice el jovencito alto y delgado de 17 años que nació en Río de Janeiro. No entra en detalles sobre la versión que le dieron en la clase de historia, que algo tenía que ver con el Barón de Río Branco y una hábil negociación con La Paz. Pero sí lo hace en la visión que tiene sobre Bolivia. “Conozco Santa Cruz de la Sierra. Fuimos allá a los Sudamericanos Sub 15 y quedamos campeones. Hay mucha diferencia con Brasil”, comenta. “Me gustó mucho, nos trataron muy bien”.
Alexander Medina, de 16 años, vive en Guajaramerin, en la frontera con Brasil. Y también se siente muy bien recibido cada vez que cruza el límite ente ambos países. “Los acogemos muy bien y ellos a nosotros. Los brasileños son muy buenas personas”, señala el jugador del Guabirá, quien se confiesa un fanático del forró, un animado ritmo brasileño. Medina también admite que, en el fútbol, la admiración de los bolivianos por los brasileños es muy grande.
En Bolivia hay muchos brasileños también. Rafael Pereira da Silva -carioca como Marcelo, pero jugador del Fluminense- observó eso en Santa Cruz, donde en los puestos de periódicos hasta se puede comprar el diario O Globo, editado en Río de Janeiro. También resalta la calidez de los bolivianos, y lo distinta que es su cultura. “La comida… todo es diferente. Pero, ¡qué gente para amable!”.
¿Por qué hay tantos brasileños en Bolivia? La respuesta la tiene Nicolás Tudor, de 16 años, jugador del Universitario y nacido en Chuquisaca. “Van a estudiar. Por lo menos, a Sucre llegan hartísimos brasileños. Y se llevan muy bien con los bolivianos: es una buena hermandad”.
Sebastián Molina, de 16 años y jugador del Bancruz Piraí, tiene otra cosa buena que decir de los brasileños: “A mí me gustan su funk y su samba”. El cruceño añade que trata de igualarlos bailando: “es difícil, pero sigo practicando”. Hay algo más que a los chicos bolivianos les encanta de Brasil. “Las mujeres brasileña”, comenta, pícaro, Enrique Mendieta, de 16 años. Claro, también la calidad de los jugadores y el país, el cual encuentra muy lindo.
“Hay una muy buena relación a pesar de esa guerra. Nos quitaron el Acre, sí, pero no hay resentimiento”, cuenta el cruceño jugador del Enrique Happ.
Tales Tlaija de Souza, de 17 años, nacido en Porto Alegre y jugador del Internacional, lamenta saber tan poco de Bolivia. “Recuerdo gente amigable. Tengo recuerdos maravillosos de allá, sobre todo por el título…”. Admite que no tuvo más tiempo para conocer más a los vecinos. Porque, a la hora de los torneos, la concentración es lo más importante.
Los detalles
El territorio de Acre fue asignado a Bolivia en 1867, por el Tratado de Ayacucho.
En 1899 Luiz Galvez Rodrigues de Aria se declaró presidente de la República del Acre. Su aventura duró hasta marzo de 1900. Ese mismo año, hubo una segunda declaración de república, pero Bolivia siguió con el control.
En 1903, un soldado brasileño, José de Castro, declaró la tercera república de Acre. En esa región, el 99 por ciento de la población era brasileña. Durante años, emigrantes del noreste de Brasil llegaron allá para explotar el caucho.
El canciller Barón de Río Branco inició las negociaciones con Bolivia y el 11 de noviembre de 1903 se firmó el Tratado de Petrópolis, donde Brasil se quedó con Acre y Bolivia recibió dos millones de libras esterlinas y la promesa de construir un ferrocarril. Acre se hizo territorio de Brasil en 1904 y estado federal en 1962.





EEUU: DEMANDAN A GOBIERNO FEDERAL POR VISA DE PROFESOR BOLIVIANO

La República de Perú (www.larepublica.com.pe)

La Universidad de Nebraska-Lincoln demandó al Departamento de Seguridad Interna en un esfuerzo por acelerar la concesión de una visa al profesor boliviano Waskar Ari.
La universidad dijo, en una demanda federal el viernes, que las autoridades deberían considerar la petición de visa que la universidad pidió al Servicio de Ciudadanía e Inmigración. Dicha entidad presentó la documentación requerida y pagó el honorario de 1,000 dólares por el proceso para que el profesor pudiera llegar al país a tiempo para las clases. Pero cuando él regresó a Bolivia para una visita a mediados del 2005, se le informó que su visa había sido demorada sin explicación y que la embajada estadounidense en La Paz tenía órdenes del departamento de Estado de cancelar todas las visas existentes.
El dato / la clave
HISTORIADOR. Waskar Ari fue contratado en junio del 2005 por la UNL para dar clases de historia latinoamericana.





Además de Chávez, los presidentes de Bolivia y Ecuador también fueron invitados

¿MORALES Y CORREA EN EL "FESTIVAL ANTI BUSH"?

En el Gobierno lo niegan pero D´Elia aseguró que habrá funcionarios de la Rosada en Ferro. Maradona podría estar presente.

El Tribuno de Argentina (www.eltribunosalta.com.ar)

Con la absoluta venia del gobierno Nacional, y con más de 600 mil dólares de costo, los movimientos piqueteros afines al kirchnerismo y las Madres de Plaza de Mayo se disponen a recibir al presidente venezolano, Hugo Chávez, este viernes en cancha de Ferro. No conformes con eso, y en clara oposición a la visita de George Bush a Uruguay, Brasil, Guatemala y México, fuentes de la organización extendieron la invitación al mandatario boliviano Evo Morales y a su par ecuatoriano Rafael Correa, dos referentes americanos de la izquierda moderna.
Más allá de las intenciones de los movimientos sociales fogoneados por la Casa Rosada, es poco probable que el presidente de Bolivia asista al acto "anti-Bush" debido a que se encuentra en una gira de cuatro días por el asiático país de Japón, aunque desde su entorno dejaron una puerta abierta a que "resuelva temas de agenda para participar". Respecto al convite ofrecido para Correa, altas fuentes de la embajada ecuatoriana confirmaron la invitación realizada por Hebe de Bonafini pero no dieron mayores precisiones acerca de su llegada o no a la Ciudad de Buenos Aires.
Las más de 40 organizaciones que están detrás de la difusión del evento -en el que cantarán Víctor Heredia y Adriana Varela entre otros- tuvieron reuniones con el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, para ultimar detalles y no dejar nada librado al azar en materia de seguridad y convocatoria.
Aunque cerca de Néstor Kirchner lo niegan, el ex piquetero y funcionario Luis D´Elia, señaló ayer que "va a haber unas 50 mil personas y seguramente va a haber funcionarios del gobierno" Nacional. "No quepa ninguna duda que es un acto anti Bush, anti imperialismo y anti intromisión en América Latina", agregó el titular de la FTV, quién junto al MTD Evita, Barrios de Pie y Movimiento Libres del Sur encabezan la manifestación.Consultado por El Tribuno, un altísimo colaborador del presidente desmintió anoche esa afirmación aunque no descartó que algún funcionario de menor rango asista a "título personal" pero bajo ningún concepto en "representación del Gobierno". "Desconozco porqué D´Elia dice lo que dice, la Casa Rosada no estará en ese acto", aseguró a este cronista un funcionario con despacho en Balcarce 50 que pidió reserva de su identidad.Al margen de esas especulaciones, Kirchner se reunirá con Chávez -quién llega el jueves a la noche con una abultada custodia militar- en la residencia de Olivos el viernes a la mañana. Teniendo en cuenta que el santacruceño no acostumbra desarrollar actividades oficiales en la quinta, queda bien en claro la estrecha relación personal que une a los dos presidentes hace varios años. Al igual que ocurrió en la "Contra Cumbre" de Mar del Plata en 2005, se espera la presencia del astro futbolístico Diego Armando Maradona en el porteño estadio de Ferro Carril Oeste, preparado para 40 mil personas.





MORALES Y CORREA, INVITADOS AL MITIN DE HUGO CHÁVEZ EN BUENOS AIRES EN REPUDIO DE LA GIRA DEL PRESIDENTE DE EE UU

El País de España (www.elpais.com)

Evo Morales y Rafael Correa, respectivos presidentes de Bolivia y Ecuador, están invitados a un mitin que encabezará el viernes su homólogo venezolano, Hugo Chávez, en Buenos Aires, convocado por la Asociación Madres de la Plaza de Mayo contra la gira de esta semana del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, por cinco países de la región.
Chávez llegará a Buenos Aires mañana y tiene previsto reunirse con el presidente argentino, Néstor Kirchner, además de visitar la planta de la empresa láctea Sancor, financiada por el Gobierno venezolano.
El acto que encabezará Chávez el viernes en la capital argentina coincidirá con la llegada de Bush a Montevideo, donde se reunirá con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.
Las Madres de Plaza de Mayo han llamado a todos los argentinos a “recibir masivamente” al gobernante venezolano con las consignas “Por la unidad latinoamericana”, “Bienvenido, presidente Chávez” y “Fuera Bush y el imperialismo”.
El acto del viernes comenzará con un concierto de los cantantes argentinos Víctor Heredia y Adriana Varela, mientras que la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, pronunciará un mensaje de bienvenida a Chávez antes del discurso del presidente de Venezuela.
Varios ministros del Gobierno de Kirchner han sido convocados al mitin, en el que tienen previsto participar agrupaciones políticas y sociales que apoyan al jefe del Estado argentino.





Mandatarios alistan sendas giras para sacar ventaja en su contienda por consolidar su liderazgo en la región
BUSH Y CHÁVEZ SALEN A LA “CAZA” DE AMÉRICA LATINA

Con “ofertones” económicos, el Presidente de EEUU intentará ganarse el favor de países considerados cercanos por Washington. Mientras, su par venezolano buscará consolidar los aliados que ha ganado con la llamada “petrodiplomacia”.

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

Tal como dos tan eximios como enconados ajedrecistas, los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de Venezuela, Hugo Chávez, se aprestan a jugar en el “tablero” latinoamericano una crucial partida por la preeminencia del liderazgo de sus respectivos proyectos ideológicos en la región.
Bush, férreo detractor del “socialismo del siglo XXI” que impulsa Chávez, iniciará mañana, jueves, su más largo periplo por América Latina -el cuarto desde que asumió el poder en enero de 2001- que sucesivamente le llevará a Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México. Mientras, el Mandatario venezolano, que rechaza lo que denomina “política imperialista” de Washington, irá a Argentina y Bolivia, justo cuando el jefe de la Casa Blanca arribe al Cono Sur de América.
Sin embargo, ambos líderes iniciarán sus giras en condiciones y expectativas tan disímiles como sus concepciones políticas.
En el caso de Bush, su viaje significará, en primer orden, una tibia demostración de interés por la región, que quedó relegada a un oscuro puesto entre las prioridades de la política exterior de EEUU tras los atentados del 11-S, centrada desde entonces en la lucha contra el terrorismo y en la obsesión del Mandatario norteamericano por Irak, Irán y el resto de Medio Oriente.
Como un gesto en esa dirección precisamente se inscribió el anuncio que efectuó el jefe de la Casa Blanca el lunes, cuando “ofreció” una partida de 1.470 millones de dólares para financiar programas de educación, salud, construcción de vivienda y de lucha contra la pobreza en Latinoamérica.
En cuanto a la gira, ésta tendrá un claro fin: establecer una “agenda positiva” -basada en el diálogo fluido y, sobre todo, en la cooperación económica- con el barrio, reforzando los vínculos con gobiernos considerados próximos a los “ideales” de la Casa Blanca. Y es que de las naciones escogidas, tres (México, Colombia y Guatemala) son gobernadas por regímenes de derecha, mientras que los restantes (Brasil y Uruguay) promueven proyectos progresistas de corte moderado.
Así, con Brasil Bush sellará una alianza sobre biocombustibles; con Uruguay estrechará los nexos comerciales bilaterales; en Colombia anunciará un incremento sustancial en la ayuda contra el narcotráfico y la guerrilla; en Guatemala compensará con millonarios proyectos de desarrollo al Gobierno, después de haber ayudado a derrotar a Venezuela en la contienda por la silla del Consejo de Seguridad, y en México impulsará el intercambio comercial.
MURO DE CONTENCIÓN
Si bien todos estos “ofertones” que Bush trae bajo el brazo apuntan en la dirección de atenuar el extendido sentimiento antiestadounidense y el rechazo hacia a su Gobierno, el gran objetivo político del tour es claro: marcar presencia ante la creciente influencia que Chávez ha adquirido en la región a través de su discurso “antiimperialista”, su rol de promotor de la integración latinoamericana y su atractiva iniciativa de ofrecer petróleo a bajo precio, política que ha sido bautizada como “petrodiplomacia”.
Para tal efecto, analistas estadounidenses aseguran que, a través de su viaje, la Casa Blanca intentará crear una suerte de “muro de contención” frente al Mandatario venezolano. Una política de acercamiento con gobiernos de países como Brasil, Uruguay y Colombia sería parte de esa estrategia, basada menos en la confrontación directa que en la construcción de vínculos de conveniencia mutua.
Como era de esperarse, Chávez no se quedó de brazos cruzados ante la “jugada yanqui”, y levantó una “antigira” a Bolivia y Argentina, países que no visitará Bush y que acompañan a Caracas en un eje regional alternativo a EEUU.
En tierras argentinas, el líder venezolano consolidará sus nexos con el Gobierno de Néstor Kirchner, mediante la firma -el viernes- de una serie de acuerdos sobre asuntos energéticos. Asimismo, encabezará una megamanifestación en Buenos Aires para repudiar la presencia de Bush en la región, cita a la que invitó a sus colegas de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa.
En este encuentro, Chávez lanzaría la idea de crear una organización de países productores y exportadores de gas de Sudamérica, con Venezuela, Bolivia y Argentina como núcleo”, con el fin de contrarrestar la “alianza de etanol” de EEUU y Brasil.
Imagen controvertida
Una encuesta realizada en 27 países por el Servicio Mundial de la BBC, en conjunto con el Programa sobre Opiniones de Política Internacionales de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, reveló la enorme polarización que existe en el mundo frente a la imagen de Venezuela. En el sondeo se le preguntó a 28.000 personas su opinión frente a 12 países distintos. Venezuela, el único país latinoamericano de la muestra, generó reacciones particularmente encontradas. El 27% de los encuestados ofreció opiniones positivas sobre ese país, y 27% negativas. Sin embargo, casi la mitad (46%) no quiso dar una opinión sobre Venezuela. Sobre EEUU, en tanto, el 51% de los encuestados tuvo una opinión negativa, mientras que Israel obtuvo un 56% de desaprobación.





FIEBRE POR ETANOL BRASILEÑO CONTAGIA A INVERSIONISTAS

The Wall Street Journal de Estados Unidos (www.online.wsj.com)

El presidente de Estados Unidos George Bush llegará mañana a Brasil para discutir una posible alianza entre ambos países con el fin de producir biocombustibles como el etanol. Pero los inversionistas no han esperado el pacto de brazos cruzados: ya están invirtiendo grandes cantidades de dinero en nuevas plantas de etanol y campos de caña de azúcar. Su objetivo es abastecer la creciente demanda interna de Brasil, pero también tienen la esperanza de un auge exportador.
De momento, el mercado estadounidense no está al alcance de Brasil debido a los aranceles y las cuotas que protegen a la industria estadounidense de etanol, que se obtiene del maíz en vez del azúcar. Pero Japón y los países europeos pobres en energía ya están recurriendo al mayor productor de etanol de América Latina.
Una ola de acuerdos está introduciendo nuevos nombres e inyectando mucho dinero en una industria brasileña que solía ser manejada por familias. Esto ha provocado una racha de adquisiciones y nuevos proyectos. Por ejemplo, una compañía controlada por el magnate George Soros y el fondo de cobertura estadounidense HBK Investments compró hace poco una fábrica de caña de azúcar y planea invertir más de US$700 millones para aumentar la producción de etanol.
Otros actores son las firmas de corretaje agrícola, como Cargill Inc., que adquirió una fábrica a mediados del año pasado. Además, la petrolera estatal Petróleo Brasileiro (Petrobras) está negociando con la japonesa Mitsui & Co. la compra y construcción de fábricas como parte de un acuerdo a largo plazo para proveer a Japón de etanol.
El alza del precio del petróleo en los últimos años y los temores de cuánto y cuán rápido pueden crecer las reservas de crudo, le han dado al etanol un mayor protagonismo como una opción de combustible renovable y potencialmente más barato.
Aunque EE.UU. produce ligeramente más etanol que Brasil, el país latinoamericano es visto por muchos como el líder mundial. El etanol de la caña de azúcar —básicamente azúcar fermentado que se destila hasta convertirse en alcohol— es más barato que el etanol producido con maíz. Según las autoridades brasileñas, 40% del combustible que utilizan los autos del país es etanol.
Brasil demuestra "la competitividad económica de un combustible renovable", dice Neil Koehler, presidente ejecutivo de Pacific Ethanol, un productor de etanol de maíz. Pacific se concentra en abastecer el mercado estadounidense, pero debido a que el etanol brasileño es más barato, Koehler dice que es probable que el país sea el primero en conquistar nuevos mercados como Japón, que no produce su propio etanol y no tiene tarifas de importación.
Tras superar una crisis de etanol a finales de los años 90, el mercado brasileño empezó a recuperarse con la introducción en 2003 de los autos "flex fuel", que funcionan tanto con etanol como con gasolina tradicional. En febrero, más de 80% de los autos nuevos que se vendieron en Brasil eran modelos "flex fuel".
El interés por las exportaciones creció rápidamente a comienzos del año pasado, cuando Bush empezó a respaldar políticamente al etanol. "Hay muchos inversionistas, fondos de inversión, corredores, petroleras y compañías de commodities que buscan entrar a este mercado", dice José Luiz Oliveiro, director de tecnología y desarrollo de Dedini SA, el mayor proveedor en Brasil de exprimidores y destiladores que se usan en la fabricación de etanol.
Las autoridades de ambos países dicen que probablemente el acuerdo entre EE.UU. y Brasil incluya crear una institución para imponer estándares técnicos y apoyar la producción de caña de azúcar en otras partes de América Latina. Estos pasos son necesarios para crear un sólido mercado internacional para el etanol, que aún no se transa con la misma facilidad que otros commodities como la soya.
En Brasil, el surgimiento del comercio global del etanol ya está cambiando una industria dominada tradicionalmente por operaciones familiares, cuyo enfoque solía ser el azúcar, no el etanol. Según Dedini, en Brasil operan actualmente 357 fábricas de caña de azúcar. Otras 43 están en construcción y 244 en proceso de diseño. Mientras gran parte de las inversiones proviene de familias establecidas, los inversionistas extranjeros participan en cerca de 20% a 35% de los proyectos más nuevos.
Mientras que la fragmentación del mercado representa una puerta de entrada para los inversionistas, realizar adquisiciones ha resultado ser más difícil de lo anticipado. "Mucha gente busca campos nuevos, que no tengan el legado de las antiguas operaciones familiares", dice Gerry McConnell, un socio del magnate estadounidense de supermercados Ron Burkle.
Hacia 2017, probablemente sólo la mitad del etanol que podría utilizar EE.UU. provendrá del maíz. "La creencia es que gran parte (de la otra mitad) provendrá de importaciones", dice McConnell. "Y el único lugar que puede ser un exportador importante es Brasil".





CHÁVEZ CRITICÓ A BUSH POR SU AYUDA A LATINOAMÉRICA

Diario Infobae de Argentina (www.infobae.com)

Tras el anuncio del presidente de los EEUU de que ayudará a los trabajadores y pobres de América Latina, su par de Venezuela salió a responderle de manera insensata que sus propuestas son de “profunda ignorancia” Chávez calificó además como "colmo del cinismo" la comparación que hizo Bush entre Simón Bolívar y George Washington. En tono irónico, Chávez afirmó que en un reciente discurso público Bush "prácticamente anuncia las (mismas) misiones" sociales que desarrolla su gobierno bolivariano, por lo que pidió al líder cubano, Fidel Castro, "llamar" al gobernante estadounidense para "hacer una alianza entre Cuba, Venezuela y Estados Unidos".
"íEs el colmo del cinismo, algo que yo jamás pensé que iríamos a oír o a ver!", agregó Chávez, al citar parte de la intervención pública de Bush, en la que habló de cooperación con América Latina y comparó la gesta libertadora de Bolívar y Washington.
Chávez resaltó que Bush pronunció ese discurso poco antes del inicio esta semana de su gira por Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México, y opinó que así "el lobo se vistió de oveja".
"Los pueblos de América Latina te decimos 'Bush go home', manifestó el gobernante de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo y cuarto abastecedor más importante de Estados Unidos.
Chávez aseveró que estará "pendiente a ver qué dice y qué hace" Bush durante su estancia en Brasil, porque en ese momento estará "al otro lado del Río de la Plata", de visita en Bueno Aires, donde encabezará un acto organizado por las Madres de Mayo, y después viajará a Bolivia.
Tras leer fragmentos del discurso de Bush referidos a la "justicia social" y a la "cooperación" entre Washington y América Latina para aliviar la pobreza en el sur del continente, Chávez se preguntó "hasta dónde es capaz de llegar el cinismo de una persona".
"Te retamos a que hagamos (Venezuela y Estados Unidos) un plan de alfabetización para nuestra América", finalizó Chávez.




Bush en Latinoamerica : el encuentro de mañana entre los presidente de Estados Unidos y Brasil
SEÑAL DE EE.UU.: "NO PERDEMOS EL TIEMPO PENSANDO EN CHÁVEZ"

Es en respuesta a Lula, quien dijo el lunes que el tema no está en la agenda con Bush.

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)

Las expectativas internacionales por la gira de George W.Bush a América latina, que se inicia mañana en Brasil, perdieron aliento. Se aguardaban conversaciones "amplias" en política regional con el gobierno de Lula da Silva. Pero esa parte geopolítica de la agenda se canceló. Lo admitió ayer el embajador norteamericano en Brasilia, Clifford Sobel, quien diplomáticamente pasó al olvido a Venezuela, el asunto que parecía tener la mayor relevancia. "No perdemos nuestro tiempo pensando en Chávez", sostuvo.
Su posición fue un espejo de las advertencias del lunes último lanzadas por Lula da Silva, cuando subrayó que el tema no forma parte de las deliberaciones. El embajador Sobel, en declaraciones al diario carioca O Globo, recordó sin embargo que hay una segunda vuelta de discusiones norteamericano-brasileñas: será en Washington el 31 de marzo próximo cuando Lula arribe a ese país en visita oficial. Sugirió que aquello que no entre en las conversaciones de este viernes, se abordarán en la cita entre ambos en Camp David.
Cuando se le preguntó por declaraciones del presidente brasileño, para quien Estados Unidos "cometió el error" de dar la espalda a América latina, el embajador norteamericano se limitó a responder: "Bush ya hizo 11 viajes a las Américas. Estados Unidos y Brasil tienen vínculos excelentes. El propio presidente Lula dice que estamos viviendo el mejor momento en muchos años en las relaciones mutuas".
Como sea los brasileños se enteraron tarde de la llegada de Bush a San Pablo. Fue recién el 1ø de febrero. Y lo que preocupó al gobierno brasileño fue una cierta insinuación de que en esta gira, Bush podría intentar una firma de un acuerdo marco de libre comercio con Uruguay. Fue entonces que Lula decidió apurar una visita a Montevideo, hace 10 días, para convencer al presidente Tabaré Vázquez que lo mejor es no mostrar una imagen debilitada del Mercosur.
Lula consiguió neutralizar a los uruguayos. Con esto minimizó los márgenes de maniobra de Estados Unidos para imponer una agenda que Brasil no quiere (con la inclusión, por ejemplo, del tópico Venezuela).
El canciller Celso Amorim, en línea con su jefe Lula, salió a declarar que para el gobierno brasileño primero está la alianza regional, que es la que en verdad sostiene su papel de interlocutor privilegiado ante el mundo. El gobierno norteamericano decidió dar entonces un vuelco "más apolítico" a la gira presidencial y resolvió dar prioridad a lo que llama la "agenda positiva". En ella se incluyen a los países "que quieren trabajar con nosotros, como Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú y Ecuador", sostuvo el embajador Sobel. De acuerdo con el diplomático, el temario se concentrará "en la democracia, en la salud y oportunidades económicas". Ocurre que tal "agenda positiva" parece algo mezquina a la luz de las necesidades regionales. Es una promesa de ayuda por 1.600 millones de dólares para todos los países latinoamericanos. Según el diario O Globo es menos que el gasto que todas las semanas desembolsa el Estado norteamericano para sostener la guerra en Irak y que trepa a 2.000 millones de dólares.
En este contexto, según el prestigioso diario conservador Wall Street Journal, Bush corre un gran riesgo: "Pasar la mayor parte de su gira defendiéndose de las acusaciones de cómo sus propias políticas económicas perjudicaron a la región". De hecho, no encontrará en San Pablo una población decidida a darle la bienvenida. Cuando se instale el caos por causa de las extremas medidas de seguridad, a la "falta de simpatía" por el líder norteamericano (medida por encuestadores locales) se sumará la bronca por los graves problemas que se producirán en el tránsito.
Brasil es el primer punto de la gira del presidente Bush por la región, que abarcará además visitas a Uruguay, Colombia, Guatemala y México.





Presidente venezolano quiere proponer una OPEP del gas

CHÁVEZ VIAJA A ARGENTINA PARA BOICOTEAR GIRA DE BUSH

El mandatario estadounidense intentó un acercamiento con Latinoamérica proclamándose partidario de la causa bolivariana.

El Diario de Chile (www.diariofinanciero.cl)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, atribuyó a una simple “casualidad” la coincidencia entre su gira por Sudamérica, esta semana, y la visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a varios países de la región. “Son cosas del destino”, ironizó en su programa “Aló, Presidente”. Sin embargo, parece difícil de creer, considerando que Chávez ha liderado una dura campaña contra la política exterior de Estados Unidos y el modelo económico que impulsan los organismos multilaterales desde Washington.
Lucha de influencias
Chávez intentará complicarle la vida a Bush y evitar que recupere la influencia perdida en Latinoamérica. El presidente venezolano llegará mañana a Argentina invitado por organismos sindicales y de derechos humanos, para participar en un acto anti Bush. Cuando eso ocurra, el líder estadounidense se encontrará a sólo unos kilómetros de visita en el vecino Uruguay. Según medios argentinos, Chávez espera que asistan también sus pares de Ecuador y Bolivia, como una forma de demostrar al presidente estadounidense que el bloque bolivariano tiene mayor hegemonía en la región.
Chávez continuará el sábado hacia Bolivia, siguiendo una gira paralela a la de Bush por Brasil, Uruguay y México.El presidente venezolano también pretende que su par argentino, Néstor Kirchner, asista a este acto. Aunque Kirchner ha mantenido una fuerte crítica al Fondo Monetario Internacional y al modelo económico que impulsa Washington, probablemente no va a querer entrar en una confrontación abierta con la potencia norteamericana. De hecho, el gobierno estadounidense podría no ver con buenos ojos que sea la propia Casa Rosada haya aportado casi US$ 200 mil para financiar el evento denominado “Bienvenido, Chávez, por la unidad latinoamericana. Fuera, Bush”, al que asistirían unas 40 mil personas.
La agenda del mandatario venezolano en Argentina comenzará el viernes con la firma de varios “acuerdos de cooperación” con Kirchner, y luego una posible visita a Sancor, cooperativa a la que el líder bolivariano salvó de la quiebra con el préstamo de US$ 135 millones. El viernes en la tarde se espera un duro discurso de Chávez contra el presidente Bush, que ese mismo día estará en Uruguay cumpliendo la visita de Estado con su par Tabaré Vásquez.
Entre los temas que Chávez espera plantear a Argentina se cuenta la realización de una “OPEP” del gas, en la que se alinearían Bolivia, Venezuela, Argentina e incluso Colombia, si adhiere a la iniciativa.
Bush, ¿bolivariano?
Pero las curiosidades van más allá de las “coincidencia” en los itinerarios de ambos mandatarios. Los esfuerzos de la Casa Blanca por recuperar el terreno perdido en Latinoamérica llevaron al presidente Bush a proclamarse ayer como un partidario “bolivariano”, un discurso que ha sido enarbolado por Chávez en oposición al modelo neoliberal. Bush declaró ayer desde Washington que Simón Bolívar y George Washington eran muy parecidos y que se suma a la causa de la justicia social de las Américas. “Todos somos hijos de su lucha revolucionaria”, señaló el mandatario.
En la gira del presidente estadounidense, su visita a Brasil el jueves se perfila como la más importante de su viaje por Latinoamérica, ya que podría firmar un acuerdo amplio de cooperación económica con su par Luis Inácio Lula Da Silva para bloquear el avance bolivariano de Chávez por la región.





ENTREVISTA AL EX OBISPO PARAGUAYO LUGO

“LA POLÍTICA DEBE SER INSTRUMENTO DE SANTIDAD”

El líder de la oposición y favorito para las próximas elecciones presidenciales describe los objetivos de su coalición, marca diferencias con Chávez y Evo y dice que lo quieren matar.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

Fernando Lugo dejó la sotana pero no los hábitos. “Obispo se es para siempre”, dice este hombre de gestualidad religiosa que en casi dos horas de entrevista no abandona la parsimonia ni siquiera cuando se lo interroga sobre los riesgos que correría su vida tras abandonar el sacerdocio y lanzarse a la carrera por la presidencia paraguaya, en la que todos los sondeos lo ubican como favorito.
“Hay quienes quieren hacer desaparecer no mi figura sino la esperanza del pueblo, la búsqueda de justicia, de equidad. Buscan que los excluidos pierdan la esperanza de tener un lugar en la sociedad. Creo que el poder trabaja sobre cuatro escenarios posibles contra mí que son la impugnación de mi candidatura, dejarme competir y hacerme fraude, el tercero es un clima de falta de seguridad y violencia para no entregarme el poder y el cuarto es la eliminación física.”
–Usted habla de magnicidio.
–Sí...
–¿Quiénes estarían interesados en matarlo?
–Los que están en el poder, los que no quieren desistir de sus privilegios, es la mafia ligada al poder de turno. Está por tras el narcotráfico, el tráfico de armas, que tienen una fuerza económica muy significativa y está muy ligada a un partido político.
Es obvio que el ex obispo del departamento de San Pedro Ycuamandiyú, aunque no lo nombre, alude al Partido Colorado, en el poder desde hace 60 años, en los que están comprendidos los 35 de la dictadura de Alfredo Stroessner, derrocada en 1989 por un general, Andrés Rodríguez, que pertenecía a su familia y a su partido.
Para Lugo aún impera un “stronismo sin Stroessner (...) siempre hay la reencarnación de los dictadores”.
–¿La transición democrática está inconclusa?
–Paraguay todavía no inició la transición a la democracia. El presidente (Nicanor) Duarte Frutos maneja muy bien su agenda mediática, es periodista, tiene un discurso interesante en el exterior, pero los que vivimos en Paraguay sabemos que su discurso y su práctica van por líneas separadas. Es el personaje político que más rechazo tiene. En algunos aspectos, como la corrupción, la falta de independencia de la Justicia y el clientelismo, sigue el esquema del stronismo.
–¿Los militares siguen mandando?
–Las fuerzas armadas no son las de las décadas de la dictadura, están totalmente desarmadas y desorganizadas. Todavía hay militares dedicados al comercio, otros a la política y eso debe ser depurado. Pero la realidad es que hoy en día priman los institucionalistas que quieren limpiar los cuarteles. Creo que se tiene que dar paso a un proceso de depuración.
–Se dice que usted dialoga con ellos.
–Hablamos con muchos militares institucionalistas que fueron pasados a retiro injustamente y que quieren ser reivindicados. Hay gente honesta que sabe que las fuerzas armadas fueron manipuladas por intereses diversos.
–¿Cómo piensa abrirse camino en un ambiente político tan viciado?
–Con el apoyo del pueblo. Me respaldan varios movimientos, como Tekojojá (igualdad, en guaraní), las 5 centrales sindicales, el Partido Revolucionario Febrerista, un sector del Partido Liberal, las bases del Partido Colorado, Paraguay Posible, la Democracia Cristiana, dos coordinaciones indígenas, los movimientos campesinos y las bases de Unace (del general Lino Oviedo).
–¿Es posible pelear la presidencia sin estructura partidaria?
–Creo que sí.
–No le parece mesiánico apostar sólo en su popularidad?
–Yo me considero una persona reflexiva y las convicciones que orientaron mi decisión siguen firmes. No quiero ser mesiánico, pero creo que Paraguay necesita de una práctica política diferente debido a una serie de factores como la crisis de los partidos y la crisis de liderazgo. Quizá todo ello contribuya para que en las encuestas crezca la adhesión hacia Fernando Lugo.
–¿Tiene fe en la política?
–Yo creo que la política es un instrumento de la santidad y una forma de caridad, creo que hay que poner mística en la política, tener fuerza militante para hacer el bien común para las grandes mayorías. Pero debemos tener una propuesta realizable sin caer en utopías muy lejanas. Para mí la política no es algo extraño, tuve tres hermanos exiliados en tiempos de Stroessner, uno de ellos murió en Suecia el año pasado, y mi padre fue apresado 20 veces. Yo también fui preso. Actualmente un hermano sigue exiliado en Francia y el otro, Pompeyo, está trabajando conmigo. Vengo de una familia de colorados disidentes, mi madre y mis hermanos son afiliados. Además soy sobrino de don Epifanio Méndez Fleitas, un gran líder colorado, poeta y músico, que murió exiliado en Argentina en 1986. Nací y dormí en el catre de Epifanio, en la casa de mi abuela Catalina Fleitas, la matrona de la familia.
–Volvamos a la política actual: ¿aceptaría el respaldo del general Lino Oviedo (preso por golpismo y otro delitos)?
–Fernando Lugo tiene el respaldo de las bases pobres de los partidos tradicionales y del oviedismo y no porque sus líderes lo digan.
–Significa que aceptaría...
–En el nuevo Paraguay que hay que construir todos tienen algo que aportar, incluso los oviedistas y hasta los stronistas.
–¿Puede sintetizar su propuesta socio política?
–Paraguay es una isla de abundancia de unas 500 familias rodeadas de un mar de miserables. Por eso hablo de crecimiento con equidad, no hablamos de un socialismo igualitario. Luego de haber recorrido el país le digo que se ve la falta de Estado y también hace falta la presencia fuerte de inversiones privadas. No creo en el estatismo ni el capital que busca la desregulación total.
–¿Le molesta ser comparado con Hugo Chávez y Evo Morales?
–Hay quienes quieren descalificar mi figura asociándola a la de Chávez, pero creo que somos diferentes desde nuestras raíces. El es un militar, yo provengo de una formación social y eclesiástica. Sobre Evo digo que él puede ser muy válido en Bolivia, pero ellos tienen un porcentaje de población indígena muy alto, no como en Paraguay. Creo que Evo rompe con el paradigma político tradicional y es importante hacer una lectura correcta de lo que eso significa. Al mismo tiempo no se puede ser presidente sólo de los indígenas, en un país pluricultural y pluriétnico. De todos modos me parece importante que el ingrediente étnico, que estuvo tanto tiempo olvidado, marque el gobierno de Evo. Estamos en el siglo de las grandes mayorías olvidadas por regímenes oligárquicos que han marcado a todos nuestros países y creo que la política es un proceso, no creo en las torpezas irracionales. Creo que la flexibilidad no es signo de debilidad, sino búsqueda de la verdad.








No comments: