Thursday, March 08, 2007

EL MAS RATIFICA UN PAÍS CON UN ESTADO UNITARIO, PLURINACIONAL Y AUTÓNOMO A DISTINTOS NIVELES

Con una demostración festiva de la diversidad social y étnica de los bolivianos, el Movimiento Al Socialismo (MAS) planteó ante la plenaria de la Asamblea Constituyente su visión de país con un modelo de Estado unitario, plurinacional y con un régimen de gobiernos autonómicos en distintos niveles, en especial entre poblaciones indígenas que durante siglos han buscado la autodeterminación y el control de sus recursos naturales.
A lo largo de las tres horas establecidas para la presentación de su visión de país, el MAS expuso de manera ordenada su propuesta, la cual comenzó con un preámbulo y luego los expositores seleccionados trataron temas específicos.
El jefe de bancada masista, el constituyente Román Loayza fue el responsable de abrir la presentación después de que los constituyentes ingresaran con banderas nacionales, departamentales y whipalas creando un ambiente colorido y emotivo, con el fondo musical de la canción "Patria" de Juan Enrique Jurado, el mismo asambleísta masista por el Chaco tarijeño.

El constituyente Loayza afirmó que durante 180 años que los indígenas han tratando de cambiar el país, ante la marginación aplicada por las elites tradicionales. "Queremos hacer una nueva Constitución Política plurinacional, plurilingüe y no queremos echar a nadie del país", manifestó. Posteriormente, constituyentes realizaron alocuciones en los idiomas originarios del país.
Carlos Romero, de la bancada cruceña, explicó las razones históricas, económicas y sociológicas que justifican la necesidad de cambio que se haría realidad mediante el Estado unitario y plurinacional, un modelo que en su criterio debe partir de la realidad nacional. "Tenemos una realidad social plurinacional, las naciones originarias se comprometen, pero el modelo económico español no es recomendable porque se debe crear uno propio que tome en cuenta nuestra propia realidad", dijo en referencia al modelo de descentralización que se debate en la actualidad.
PODERESEl constituyente César Cocarico fue comisionado para explicar la visión del MAS respecto a los poderes del Estado. En ese sentido, la idea de crear un Cuarto Poder Social, relacionado con la fiscalización y el control de las acciones de los otros poderes, coincidió con la propuesta de otras representaciones de izquierda que, con matices, plantean el control social institucionalizado como poder del Estado.
Respecto al Legislativo, el MAS propone una sola cámara en cuenta de las dos actuales. "Proponemos una sola cámara porque el sistema bicameral significa clases, castas y eso no queremos", dijo el constituyente paceño.
En el marco de la representación en el Legislativo, el MAS propone dos tipos, una territorial que incumbe a las comunidades indígenas y otro poblacional.

Como era previsible, en cuanto al futuro del Poder Judicial, el constituyente Cocarico afirmó que es imprescindible el reconocimiento de la Justicia Comunitaria y la capacidad de los pueblos indígenas de administrarla.
Respecto a Tierra y Territorio, la propuesta masista no se aparta de la línea que el actual Gobierno ha marcado, es decir, una lucha frontal contra la especulación financiera con la tierra y un combate decidido a los grandes latifundistas que se convirtieron en terratenientes gracias al favor político.
ORDENAMIENTO TERRITORIAL
El documento de Visión de País el MAS propone en el marco de la descentralización autonómica la siguiente división política: departamentos, provincias y municipios, entidades territoriales indígenas, originarias y campesinas.
"Se reconocen tres niveles de gobierno: local, intermedio y plurinacional: a) El local que corresponde a los municipios interculturales, a los municipios indígenas y a los territorios indígenas. b) El intermedio que corresponde a las regiones y los departamentos; c) El plurinacional es el nivel mayor y garantiza el carácter único e indivisible del Estado boliviano", según el documento.







MORALES AFIRMA QUE LAS NACIONALIZACIONES SON UN «PEDIDO CLAMOROSO» DE LOS BOLIVIANOS

La Voz de Galicia, España (www.lavozdegalicia.es)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha señalado en Tokio que existe un «pedido clamoroso» de los bolivianos para «nacionalizar los recursos naturales con la supervisión del pueblo».
«La lucha de los pueblos indígenas en América Latina era por el territorio pero el territorio no solamente es la tierra sino también son los recursos naturales», ha indicado Morales, para quien «tienen que beneficiar al país, pero el inversionista también tiene que ser beneficiado».
Morales ha manifestado durante una rueda de prensa al término de su visita oficial de cuatro días a Japón que «la nacionalización de hidrocarburos es un nuevo modelo de inversión para este nuevo milenio».
El presidente boliviano ha hecho una valoración muy favorable del viaje oficial que hoy ha concluido, en el que se ha entrevistado con líderes políticos y económicos del país.
Programa de nacionalizaciones
El objetivo del presidente boliviano en Japón ha sido asegurar a los inversores internacionales que el programa de nacionalizaciones que ha emprendido no implicará la expropiación de las empresas, además de expandir nuevos mercados y obtener créditos.
«Los inversores tienen derecho a la ganancia y a recuperar su inversión», ha insistido, el mismo mensaje que ha repetido durante estos cuatro días de estancia oficial en Japón.
Minería Sobre el sector minero, el presidente boliviano afirmó que «esas áreas fiscales concesionadas donde no se ha invertido ni un peso, ni un dólar, ni un yen, van a ser recuperadas», y «donde ha habido mucha inversión vamos a respetarla».
«El pedido clamoroso del pueblo boliviano es nacionalizar los recursos naturales con la supervisión del pueblo», afirmó.
También aseguró que no le interesa «ser derechista o izquierdista; sí me considero un humanista», y evitó cargar las tintas contra Estados Unidos.
«Si tengo diferencias con EE.UU. en el tema de la humanidad, ojalá el Gobierno de Japón que tiene buenas relaciones con EEUU pueda ser el mediador de nuestras diferencias. Somos de la cultura del diálogo. Queremos tener buenas relaciones con Estados Unidos y con todo el mundo», ha indicado.
Morales ha destacado «las enormes coincidencias» que ha advertido durante este viaje entre Japón y Bolivia, especialmente en cuanto a temas como las políticas medioambientales, la solidaridad y la seguridad humana, y apoyó la reclamación de Tokio para formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU como miembro permanente.
«Necesitamos aliados para defender esas coincidencias ante la comunidad internacional. Bolivia reconoce a Japón como una gran potencia mundial y nuestro deseo es que Japón sea nuestro representante en el consejo de seguridad. Ojalá Japón sea miembro permanente», ha aseverado.
Con Japón, señaló Morales, Bolivia coincide en que «no compartimos políticas de militarización ni políticas de nuclearización», y calificó como un «gran desafío» su decisión de incluir la renuncia a la guerra en la futura Constitución boliviana.
«Nuestro gran deseo como Gobierno es que la nueva Constitución política del Estado boliviano renunciemos al uso de la guerra con los países vecinos. En las guerras sólo se pierden vidas humanas, será un gran desafío», ha apuntado.
Al tiempo, señaló que el Ejército «no va a desaparecer» pues «las Fuerzas Armadas participan en las transformaciones estructurales, en la solución a los problemas sociales».





EVO MORALES APOYA CREACIÓN DE ALIANZA DE PRODUCTORES DE GAS EN LATINOAMÉRICA

La Tercera de Chile (www.latercera.cl)

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó hoy en Tokio su apoyo a la creación de una alianza entre los países latinoamericanos productores de gas natural.
Según medios japoneses, es la primera vez que Morales apoya públicamente la propuesta del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de formar tal alianza en América Latina.
El objetivo de la alianza es unir a los países de la región que producen gas natural para que puedan controlar la extracción y los precios de los recursos naturales.
Sin embargo, la alianza no pretende ejercer influencia política sobre los países consumidores, aseguró Morales, citado por la agencia de noticias nipona Kyodo. Bolivia cuenta con las segundas reservas de gas natural en América Latina, tras Venezuela.
Morales se entrevistó esta mañana con el emperador de Japón, Akihito, antes de finalizar su visita de cuatro días a Tokio, destinada a tranquilizar a los inversores sobre sus planes de nacionalización, ampliar mercados y obtener créditos.
El encuentro se extendió por 40 minutos y el mandatario boliviano calificó como "un honor y un orgullo" ser recibido en audiencia en el Palacio Imperial.
Con puntualidad británica llegó hoy Evo Morales al Palacio Imperial de Tokio, en un día hermoso y soleado, mientras a la puerta le esperaba desde apenas un minuto antes el emperador, de 73 años.
"Muchísimas gracias por recibirme, es un honor y un orgullo visitarlo", le dijo el Presidente boliviano al emperador nipón nada más bajar del lujoso coche de la Casa Imperial que le había llevado allí desde su hotel. Tras el saludo de rigor, Akihito, vestido con traje negro, y Morales, con su chaqueta boliviana con ribetes indígenas y sin corbata, entraron dentro del palacio, donde la audiencia se prolongó algo más de lo habitual.
El Presidente boliviano se marchó del palacio en el mismo coche con el emblema del Crisantemo, símbolo del trono japonés, cuya salida del recinto imperial vigiló desde la puerta el emperador japonés, para después regresar a su residencia tras saludar ceremoniosamente a los informadores presentes.
Aunque estaba previsto que Morales ofreciese después una rueda de prensa en el Club de Prensa de Japón, ese acto fue cancelado a última hora de ayer para que el presidente boliviano adelantase su regreso debido a las condiciones meteorológicas en la ruta aérea.





PPL CORTA SUS LAZOS CON CHILE, BOLIVIA Y EL SALVADOR

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.search.elnuevoherald.com)

PPL Corp., propietaria de empresas eléctricas y productora de electricidad, planea vender sus empresas de servicios eléctricos en Chile, El Salvador y Bolivia para concentrase en sus operaciones en EEUU y el Reino Unido. Las ventas se realizarán a través de ''subastas que tomarán meses en completarse'', dijo ayer James Miller, ejecutivo responsable de la firma.
JPMorgan Chase & Co. será seleccionada como la firma consultora en la venta, la que se espera que produzca una ganancia, dijo.
PPL acrecentó su presencia en América Latina en julio de 1997 con la compra de una participación de 25% en Empresas Emel SA, de Chile, por $115 millones. La compañía basada en Allentown, Pennsylvania, empezó a deshacerse de parte de sus activos latinoamericanos hace tres años después que el descenso en el valor de las monedas locales redujo las ganancias al convertirlas a dólares.
Miller resaltó que esas compañías han contribuido a las ganancias de la empresa, pero indicó que PPL ``está interesada en reorientar la forma de invertir su capital''.
Explicó que PPL no tiene intención de aumentar significativamente su inversión en América Latina y que la valoración de éste tipo de negocio es alta en estos momentos en esa parte del mundo, por lo que considera adecuada la venta.
''Es un buen momento para abordar esta opción para una parte relativamente pequeña de la cartera de PPL'', dijo Miller y agregó que no hay intención de vender sus compañías en el Reino Unido y Pennsylvania.
Además de Empresas Emel, que provee de servicio eléctrico a 575,000 hogares y negocios, PPL puso a la venta Distribuidora de Electricidad Del Sur SA, que cuenta con 290,000 clientes, en El Salvador y Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba SA, con 281,000 abonados, en Bolivia.





IMPACTO POR INUNDACIONES BOLIVIA SUPERA PREVISIÓN

Reuters (www.lta.today.reuters.com/news)

El impacto de las inundaciones que sufre Bolivia es mucho mayor a los cálculos iniciales del gobierno y podría reducir en hasta tres puntos porcentuales el crecimiento económico en el 2007, dijo el ministro boliviano de Planificación y Desarrollo, Gabriel Loza.
El presidente Evo Morales aspiraba a que la economía del empobrecido país andino -basada en la minería, el gas natural y la agricultura- se expandiera un 7 por ciento este ejercicio, tras el 4,5 por ciento logrado en el 2006. Sin embargo, las peores inundaciones registradas en Bolivia en 25 años, que hasta la fecha han dejado un saldo de 42 muertos y casi 400.000 personas afectadas, han cambiado drásticamente el panorama para el mandatario indígena.
"La información que se está recopilando nos indica que el impacto es mucho mayor. La estimación (del impacto) puede subir a dos o tres por ciento (del Producto Interno Bruto)," dijo Loza en una entrevista con Reuters el martes en Caracas, al agregar que todavía están realizando las evaluaciones.
En un primero momento, las autoridades bolivianas calcularon que el impacto sería de un 1 por ciento del PIB. El ministro dijo que la Corporación Andina de Fomento (CAF) les ha otorgado un préstamo de 15 millones de dólares y están tramitando otro de 21 millones de dólares para paliar el devastador efecto de las aguas.
"La ayuda de emergencia está llegando. Aunque las señales son de que lo más fuerte habría empezado ya a un cambio de tendencia, a disminuir, el impacto va a seguir en los próximos tres meses, por lo menos," agregó el funcionario, quien agradeció a Venezuela la ayuda comprometida para las tareas de reconstrucción y rescate.
El presidente Hugo Chávez, cercano aliado de Evo Morales, anunció la semana pasada que donará 15 millones de dólares y dos helicópteros a Bolivia, y envió otros cinco helicópteros, material humanitario y un equipo de médicos para ayudar a los damnificados.
Chávez, quien junto con Morales y el mandatario cubano Fidel Castro conforman el grupo de presidentes más críticos a Estados Unidos en la región, estará en Beni, la zona más afectadas por la catástrofe, el próximo 10 de marzo.
AHORA VIENE LO PEOR
Ante la emergencia, Estados Unidos y varios países europeos y latinoamericanos han enviado ayuda al país andino, cuya difícil orografía está complicando las labores de distribución y rescate en algunas regiones.
Azotada desde finales de diciembre por el fenómeno climatológico conocido "El Niño," Bolivia se mantiene en alerta máxima después de que especialmente en los alrededores de Trinidad, capital del departamento de Beni, unas 19.000 personas tuvieron que ser evacuadas porque sus poblados quedaron anegados por las lluvias.
Sin embargo, lo peor puede estar por llegar.
"Ahora viene un segundo impacto por las condiciones sanitarias, enfermedades, epidemias. El desastre será mayor a los recursos estimados, hay sequía, granizadas, inundaciones," agregó el funcionario.
Ahora, el gobierno del país más pobre de Sudamérica planifica las complejas tareas de reconstrucción, que presentarán en 30 días, y que irán acompañadas de un plan de prevención "para evitar que una tragedia así vuelva a suceder."
"Los cálculos iniciales eran 75.000 familias afectadas, ahora estamos en 100.000 familias afectadas, que además son las familias más pobres. Han perdido viviendas, ganados, cultivos. Y la pérdida humana, la inseguridad que han dejado las inundaciones: eso no es cuantificable," sentenció.





MORALES QUIERE PROHIBIR LA GUERRA EN LA CONSTITUCIÓN

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

El Presidente boliviano Evo Morales anunció en Tokio que la nueva Constitución de su país rechazará el uso de la guerra, aunque se mantengan las fuerzas armadas y el servicio militar. "Nuestro gran deseo como gobierno es que en la nueva Constitución política del Estado Boliviano se renuncie al uso de la guerra. Las guerras sólo sirven para perder vidas humanas", dijo Morales en una conferencia de prensa realizada en la mañana de hoy, al término de una visita oficial de cuatro días a Japón.
Bolivia tomaría así ejemplo de la Constitución pacifista nipona de 1947, cuyo artículo nueve afirma que el país asiático renuncia "para siempre" al uso de la guerra.
"Los pueblos indígenas en Bolivia y en América vivimos en armonía con la madre tierra. Por tanto, somos de la cultura de la vida, y no compartimos políticas de militarización ni políticas de nuclearización", explicó Evo.Sin embargo, dijo que "las FF.AA. no van a desaparecer", y tampoco el servicio militar obligatorio, que en Bolivia dura un año. "Las FF.AA. participan en las transformaciones estructurales y en la solución a los problemas sociales. Tenemos excelentes relaciones con ellas", aseguró. "Van a estar para preservar la integridad del territorio nacional, la soberanía y la dignidad de nuestro país", concluyó.





BOLIVIA: DENUNCIAN GRAVES IRREGULARIDADES EN CONTRATOS PETROLEROS FIRMADOS POR EL GOBIERNO


ADN Mundo de España (www.adnmundo.com)

El Congreso boliviano vive un nuevo escándalo luego que la oposición acusara al presidente Evo Morales de "falsificar" los contratos petroleros verdaderos que firmó con transnacionales en base a la nacionalización de los hidrocarburos.
La oposición conservadora en Bolivia acusó este miércoles al gobierno del presidente Evo Morales de "falsificar" 44 contratos petroleros que aprobó el Congreso en noviembre pasado y anunció que remitirá la denuncia al fiscal general, en lo agrava la incertidumbre sobre la entrada en vigor de esos convenios.
Senadores de Poder Democrático y Social (Podemos) aseguraron que hay diferencias entre los contratos difundidos por la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las copias legalizadas aprobadas en el Congreso en noviembre.
Según Podemos, el pasado 27 de octubre, el poder Ejecutivo firmó unos contratos con las petroleras, pero el 28 de noviembre finalmente entregó otros documentos al Congreso para su aprobación.
El senador opositor Oscar Ortiz explicó a Efe que una de las diferencias fue detectada en el anexo "D" del contrato para la explotación del campo Sábalo (también conocido como San Antonio), que opera la brasileña Petrobras y del que son socios la hispano- argentina Repsol YPF y la franco-belga TotalFinaElf.
Según Ortiz, la oposición, que ahora controla el Senado, presume que todos los contratos, en total 44, contienen "modificaciones" en el anexo "D", que es clave para determinar los ingresos de las petroleras y el Estado. El senador sostuvo que en la versión original del contrato sobre el caso Sábalo, el anexo "D" sólo permite deducir costos de operación vinculados a la actividad petrolera propiamente dicha, en tanto que en la aprobada en el Congreso ese concepto se amplía a cualquier otro costo derivado, como una campaña publicitaria.
Los senadores opositores presumen que ese cambio fue acordado en negociaciones posteriores a la suscripción formal del contrato.
Los
contratos fueron firmados a fines de octubre pasado por el ex presidente de la YPFB Juan Carlos Ortiz y los ejecutivos de doce multinacionales en dos actos públicos en los que participó Morales.
El secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Bernardino León, comentó entonces a Efe que el acuerdo entre YPFB y Repsol se había logrado apenas diez minutos antes de que venciera el plazo para firmar los acuerdos, y lo mismo sucedió con otras empresas.
Un mes después los aprobó la Cámara de Diputados, de mayoría oficialista, prácticamente sin discutirlos, y luego los avaló la cámara alta en una polémica sesión, en ausencia de los senadores titulares de la oposición, que ha sido denunciada como "ilegal".
El presidente Morales ha señalado reiteradas veces que el Estado boliviano, gracias a esos contratos, tendrá hasta un 85 por ciento del valor de la producción de los mayores campos petroleros y de gas. El senador Roberto Ruiz, representante de la sureña Tarija, donde están las grandes reservas de gas, aseguró que YPFB siguió negociando "de manera clandestina" los contratos con las empresas para "terminarles de dar forma". "Seguramente nos podrán explicar cómo es que se firmaron estos contratos originales, pero lo que tenemos que investigar es en qué momento se adulteran y en qué momento la fotocopia legalizada se transforma en esto que aprobó el Congreso en esa sesión vergonzante con la participación de (senadores) suplentes comprados", dijo Ruiz.
La denuncia por los delitos de presunta falsedad material e ideológica, que están penados con ocho años de prisión, será presentada este miércoles por la tarde o mañana ante la fiscalía general en Sucre, capital oficial de Bolivia, informaron los senadores.
Los contratos ya habían tenido problemas porque YPFB y los diputados encontraron varios errores en las leyes aprobadas en forma polémica en noviembre, y se prepara una nueva ley para enmendarlas. Además, la oposición ha anunciado que revisará con mucho detalle y mucha calma los contratos y las leyes en el Senado, donde tiene mayoría, en contra del deseo de Morales de que se aprueben y entren en vigor cuanto antes.





Encuentro de presidentes : firmara el acuerdo para la construcción del gasoducto del norte

MAÑANA LLEGA EVO MORALES Y SE SUMA AL ACTO DE CHÁVEZ EN FERRO

Almorzarán con Kirchner en la quinta de Olivos. Chávez viene esta noche.

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)

No hay dos sin tres. Hugo Chávez lo quiere para añadirle voltaje latinoamericano al "gran acto" anti-Bush de este viernes en Ferro. Y Néstor Kirchner aceptó gustoso sumarlo a la reunión ya pautada con el venezolano, además de aprovechar la ocasión para firmar importantes acuerdos bilaterales con el boliviano. Si no hay contratiempos, como anticipó Clarín el martes, el presidente de Bolivia, Evo Morales, llegará mañana a la Argentina directo desde Japón —donde inició este lunes una visita oficial—, a tiempo de sumarse al encuentro de Kirchner y Chávez en la Residencia de Olivos, que concluirá con un almuerzo. Por supuesto, se lo espera ansiosamente a la noche en Ferro junto a Chávez, en el acto "antiimperialista" convocado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo en coincidencia con el pasaje de George W. Bush por Montevideo en su controvertida gira por la región.
Altas fuentes de la Casa Rosada confirmaron a Clarín que Kirchner espera la llegada de Evo Morales para mañana. El boliviano acortó su visita a Japón para poder llegar a tiempo y sus colaboradores gestionaban ayer los "permisos de sobrevuelo" para cambiar la ruta de su avión.
En Olivos, Evo Morales suscribirá su incorporación al Banco del Sur, recientemente lanzado por Kirchner y Chávez en Puerto Ordaz. En lo bilateral, la Argentina y Bolivia firmarán el convenio que fija el cronograma para la construcción del gasoducto del Norte, un proyecto largamente esperado, que con una inversión superior a US$ 1.000 millones permitirá elevar de 7 a 20 millones de metros cúbicos las importaciones de gas desde Bolivia. Además, habrá otros compromisos para redoblar la ayuda a Bolivia ante las graves inundaciones sufridas en el país.
En cuanto a Chávez, llegará esta noche y se alojará en el hotel Sheraton. Mañana temprano tendrá una entrevista con Canal 7 y luego, hacia las 10.30, se dirigirá a Olivos. Por la tarde, antes del acto en Ferro, planea visitar la planta de SanCor situada en la Panamericana —Venezuela acaba de otorgar un crédito de US$ 135 millones para el salvataje de la cooperativa— y hacer una recorrida por la ex ESMA. Chávez quería también visitar una empresa sojera en Carlos Casares —hay en danza fuertes inversiones agrícolas argentinas en Venezuela—, pero los tiempos están ajustados y esa actividad no fue confirmada.Desde la Embajada venezolana se adelantó que Chávez y Kirchner avanzarán en convenios que incluyen a las estatales energéticas Enarsa y PDVSA junto a la petrolera RHASA, y en el intercambio en materia agropecuaria. Este es un punto central, ya que Venezuela hoy importa el 80% de sus alimentos, y busca alcanzar la "soberanía alimentaria" con apoyo argentino. Hay en Venezuela 100 millones de hectáreas de tierras cultivables y sólo 3 millones están explotadas.
Ferro y las Madres esperan a Chávez y Evo por la noche, aunque ayer la titular de Madres, Hebe de Bonafini, le dijo a Clarín que aún no tenía confirmada la presencia del boliviano en el acto.
Kirchner acordó con Chávez la realización del acto y el Gobierno prestó todo su apoyo logístico para la organización. Pero el juego político de Kirchner —que de otra parte alimenta su buen vínculo con EE.UU. en temas de sumo interés del Departamento de Estado, como la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico— llegará hasta ahí. No irá a Ferro a oír cómo Chávez despotrica contra Bush o habla del "olor a azufre" que a su entender deja a su paso el estadounidense. No se verían tampoco en el estadio ministros o funcionarios encumbrados, aunque tal vez sí a diputados K. Un alto funcionario de la Casa Rosada fijó los límites: "Será un acto de Chávez con los movimientos sociales que, si bien están con el Gobierno, también tienen relación propia con Venezuela", aseguró.
Las Madres organizan junto a los movimientos sociales K, los ex piqueteros que responden a Luis D'Elía (FTV), Humberto Tumini y Jorge Ceballos (Libres del Sur-Barrios de Pie), Emilio Pérsico (Movimiento Evita) y el diputado Edgardo Depetri (Frente Transversal). También irán la CTA y grupos de izquierda y piqueteros prochavistas opuestos al Gobierno, como la CCC y el Partido Comunista. "Pero será un acto unitario", aseguró Depetri.
"Habrá un repudio muy claro al imperialismo y a Bush", anticipó Bonafini y contó que las Madres invitaron a todo el elenco oficial, de Kirchner hacia abajo.
En las inmediaciones del estadio ya puede verse un fuerte despliegue policial, pero adentro la seguridad será provista por los organizadores, mientras que los presidentes tendrán su propia custodia, a las que se sumarán expertos de la Policía Federal.





Visita de presidentes

EVO MORALES VENDRÁ A ACOMPAÑAR A CHÁVEZ AL ACTO "ANTI-BUSH"

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

El gobierno de Néstor Kirchner confirmó ayer en forma extraoficial que el presidente de Bolivia, Evo Morales, llegará mañana temprano a Buenos Aires, procedente de Japón, para participar del "acto anti-Bush" que ese día se hará junto a su par de Venezuela, Hugo Chávez, que pronunciará ,en el estadio de Ferro Carril Oeste, un duro discurso contra el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush.
Chávez llegará hoy, a las 20, a la Argentina y se alojará en el hotel Sheraton, en esta capital, pero no tendría agenda oficial hasta mañana.
También se mencionó la llegada del presidente de Ecuador, Rafael Correa, aunque anoche no estaba confirmado. Kirchner recibirá mañana a Chávez en la residencia de Olivos, donde almorzarán y firmarán convenios bilaterales sobre energía e hidrocarburos entre las empresas estatales Pdvsa, de Venezuela, y Enarsa, de la Argentina.
Los organizadores del acto revelaron ayer a LA NACION que Evo Morales podría arribar mañana por la mañana desde Japón, sobre lo cual existían dudas hasta ayer. Su regreso estaba previsto para el sábado.
Por otra parte, Chávez partirá pasado mañana hacia Bolivia.
El objetivo de la visita, acordado con Kirchner durante la última reunión bilateral en Puerto Ordaz, en Venezuela, es que Chávez hable en Ferro, ante 40.000 personas, para expresar el rechazo a la llegada de Bush a la región. Precisamente ese día éste estará en Uruguay para reunirse con el presidente oriental, Tabaré Vázquez.
Bush, que hoy llegará a Brasil para reunirse con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, también tiene previsto ir a Chile, Colombia, Guatemala y México, en un intento de acercamiento a la región.
Si bien el gobierno de Kirchner intentó despegarse de la organización del acto, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, coordinó toda la puesta en marcha con una avanzada venezolana de la Casa Militar de Hugo Chávez. Y designó a su asesor Néstor Moccia, dirigente de Libres del Sur, para coordinar la organización entre los representantes bolivarianos y las organizaciones sociales.
Por otra parte, el ministro de Planificación, Julio De Vido, se encargó personalmente de la organización de la agenda oficial con el líder de la revolución bolivariana. De Vido envió a su asesor principal, Claudio Uberti, a Caracas para afinar los acuerdos energéticos que se firmarán.
Uberti dirige el organismo de control de concesiones viales (Occovi), pero mantiene un vínculo muy sólido con el régimen chavista.
Ayer, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, aseguró que, tal como ocurre cuando cualquier mandatario extranjero visita el país, el gobierno nacional había destacado 15 efectivos para la custodia de Chávez.
Otras visitas
Se sabe que luego del almuerzo en Olivos Chávez visitará el Museo de la Memoria, en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), e intentará ir a la planta industrial de SanCor, en Sunchales, Santa Fe. Esto se debe a que Venezuela financiará el salvataje de 135 millones de dólares que SanCor debe pagar a sus acreedores. Como parte de este acuerdo, la cooperativa láctea enviará a Caracas varios miles de toneladas de leche en polvo y asistencia tecnológica para desarrollar esa industria.
También se dijo ayer que Chávez quiere visitar plantaciones de soja en la localidad de Carlos Casares, aunque no se había confirmado esa actividad.
Las otras organizaciones que preparan el acto son Barrios de Pie-Libres del Sur, de Jorge Ceballos; la Federación de Tierra y Vivienda, de Luis D Elía; el Frente Transversal, de Edgardo Depetri, y el Movimiento Evita, de Emilio Pérsico. Los costos del acto, unos 600.000 pesos, serán financiados por el gobierno venezolano. Es así como la embajada de ese país le ofreció ómnibus, por caso, a la Corriente Clasista y Combativa, de Juan Carlos Alderete, que irá junto a otras organizaciones sociales y piqueteras no kirchneristas al acto de Ferro, que comenzará a las 18. También asistirán el Movimiento Aníbal Verón, el Partido Comunista y, posiblemente, Quebracho. La embajada de Venezuela coordina la logística del acto con las Madres de Plaza de Mayo, de Hebe de Bonafini, quien delegó la logística en su mano derecha, Sergio Schoklender. Sin embargo, la Casa Militar venezolana articuló la organización con el coordinador Moccia. Se supo también que Quebracho viajó a Uruguay para rechazar a Bush y que piqueteros duros protestarán mañana, a las 12, ante la embajada de Uruguay y que partidos de izquierda irán a la embajada de EE.UU., a las 17.
Carta de asambleístas
Asambleístas de la localidad entrerriana de Concepción del Uruguay pidieron al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que intercediera para encontrar una "solución que conforme a todos" en el conflicto por la instalación de plantas papeleras sobre la margen oriental del río Uruguay. En una carta que difundieron los asambleístas le piden a Chávez que a través del "Banco del Sur que están diseñando con el presidente (Néstor) Kirchner" se impulse un "plan de desarrollo y producción alternativo" al que proponen las "empresas multinacionales" y las plantas de celulosa, que consideran "contaminantes" para la región.





LOS EEUU DICEN QUE CHÁVEZ BUSCA GENERAR DEPENDENCIA CON SU AYUDA FINANCIERA

"Esto no es una competencia", dijo el secretario de Estado para el Hemisferio Occidental de los EEUU, Thomas Shannon. Aseguró que la octava visita de George Bush a América Latina busca profundizar las democracias y mejorar las relaciones.

Diario Infobae de Argentina (www.infobae.com)

El gobierno de Estados Unidos acusó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de pretender generar relaciones de dependencia con su ayuda financiera a América latina, y aseguró que no compite con el mandatario venezolano por la asistencia en la región.
"Esto no es una competencia", dijo hoy el secretario de Estado para el Hemisferio Occidental estadounidense, Thomas Shannon, al ser consultado en una entrevista periodística en Washington sobre la ayuda financiera de Venezuela y de Estados Unidos a países latinoamericanos.
En la víspera de la gira que el presidente George Bush realizará a cinco países de la región, Shannon sostuvo que Estados Unidos no pretende con su asistencia a Latinoamérica "comprar favores o crear relaciones de dependencia que es lo que el presidente Chávez quiere hacer".
"Nosotros queremos construir la capacidad para poder tener socios que sean fuertes e independientes" porque el interés de Estados Unidos en "trabajar juntos a construir mercados e industrias necesarias para competir en el mundo", precisó el funcionario.
Según Shannon, Chávez tiene un mensaje "confrontativo", "conflictivo" y con una "pesada dosis de antiamericanismo", lo que "no es positivo para integrar la cooperación" en la región, agregó.
El secretario reiteró en varias oportunidades que el objetivo de la gira presidencial, que incluirá Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México, es "entregar un mensaje positivo, de cooperación y colaboración con el fin de comprometernos con nuestros socios para entender mejor sus necesidades".
Sin embargo, llegó a confundir a Bolivia con los "bolivarianos" cuando en la entrevista se le preguntó si la idea de Bush de completar el proceso revolucionario de Simon Bolivar podía realizarse sin Bolivia y sin el presidente de Venezuela.
Momentos antes, Shannon había asegurado que "están equivocados" todos los analistas internacionales y demás opiniones que sostienen que Estados Unidos no le prestó atención a América Latina.
Por otra parte, afirmó que Estados Unidos "no va a empujar" a Uruguay fuera de su contexto del Mercosur, en referencia a la pretensión de Washington de negociar un acuerdo de libre comercio con Montevideo.
"Uruguay tiene un gran oportunidad y reconoce que es parte del Mercosur, es parte de Sudamérica, pero que dentro del contexto del Mercosur necesita encontrar caminos para conectarse con una economía globalizada y para integrar su relación comercial con todos sus socios", consideró.
"Vamos a escuchar al presidente (Tabaré) Vázquez y determinar qué más podemos hacer para integrar una relación comercial que es de nuestro interés y del interés de Uruguay, y creemos que expandir nuestro comercio en el Mercosur es de interés del Mercosur".
ALCAPor otro lado, sobre el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), dijo que "el propósito de la visita es hablar con nuestros amigos sobre cómo llevar los beneficios de la democracia a todos nuestros ciudadanos". "El énfasis será en la creación de empleos y mejorar la educación y los sistemas de salud para los 200 millones de latinoamericanos que viven en la pobreza", agregó. "El comercio es un motor importante del crecimiento económico, pero reconocemos que nuestro diálogo tiene que ser más amplio si vamos ayudar a nuestros amigos a superar sus retos de desarrollo social y económico".
Su más reciente intento de revivir el ALCA resultó inútil cuando sólo cinco países -entre ellos Brasil y Uruguay, precisamente- se opusieron a reanudar el diálogo interrumpido hace cuatro años en la cumbre americana de Mar del Plata, Argentina, en 2005.
Los otros opositores fueron Argentina y Paraguay, que forman con Brasil y Uruguay el Mercosur, y Venezuela, que más tarde se uniría a ese bloque de complementación aduanera.
En otra pregunta que le fue formulada desde Uruguay, donde Bush estará en el fin de semana, sobre por qué Estados Unidos no ha tenido una presencia más notoria en la región si se compara con la influencia que tuvo en el pasado, Shannon dijo que "continuamos profundamente comprometidos con Latinoamérica". Mencionó la ayuda económica que Estados Unidos ha dado a la región desde el 2001 en Bush asumió el cargo indicando que "se ha casi duplicado", que ha concluido tratados bilaterales de libre comercio con varios países y que el año pasado "prácticamente cada país de las Américas ha experimentado un crecimiento económico".
"El reto ahora es asegurarnos de que los beneficios de la democracia y el crecimiento macroeconómico alcancen a todos nuestros ciudadanos del hemisferio", sostuvo.





Bush en Latinoamerica: reportaje al presidente de estados unidos de cinco diarios latinoamericanos

BUSH: "EE.UU. LLEVA A LA REGIÓN UN MENSAJE DE LIBRE COMERCIO"

Admitió que su país es proteccionista. Criticó las estatizaciones en Latinoamérica. Habló del rol que Brasil podría tener en la región y se refirió a los modelos de gobiernos de Fidel Castro y Hugo Chávez.

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)

El martes, el presidente George Bush recibió en sus oficinas de la Casa Blanca a cinco periodistas representantes de diarios de los países que visitará en la gira que comienza hoy: Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México. Clarín accedió a la transcripción oficial de esa entrevista colectiva. Lo que sigue es la reproducción de los principales tramos.
—¿Cuál es la importancia del desarrollo del nuevo mercado regional del etanol?
—Las relaciones entre Brasil y EE.UU. son fuertes. Recuerdo mi primer encuentro con el presidente Lula. No estaba muy seguro con qué se encontraría cuando vino a la sala Oval. Y, francamente, yo tampoco. La gente tiene una fama que la precede en la vida. Sin embargo, ambos descubrimos que compartíamos las mismas preocupaciones, particularmente, por los pobres. Ambos representamos a naciones grandes e influyentes y podemos trabajar juntos en objetivos comunes como los derechos humanos y el imperio de la ley. Otro tema importante es el comercio. El presidente Lula y yo vamos a destinar tiempo para dialogar sobre la Ronda de Doha para que beneficie a nuestras naciones y a los pobres del mundo. Una forma de incrementar la prosperidad es a través de un mundo que comercie libre y equitativamente. Otro tema es la energía. En mi último viaje a Brasil me impresionó el progreso brasileño y recordé el enorme potencial que puede ser la agricultura en el frente energético. Ahora vuelvo a Brasil con una agenda sobre etanol. Las implicancias políticas de esto son profundas: seremos menos dependientes del petróleo (lo que es bueno para nuestra seguridad nacional), además de que nos ayuda a ser buenos guardianes del medio ambiente. —Uruguay y EE.UU. firmaron un plan sobre comercio e inversiones. ¿Habrá acuerdo de libre comercio aunque haya opiniones de uruguayos en contra de eso? El presidente Tabaré Vázquez refiriéndose a su viaje definió a su gobierno como antiimperialista
—¿Antiimperialista? Me gustaría que definieran mi gobierno como "prolibertad". Pero volviendo al tema del libre comercio, no se debería dar por sentado de que EE.UU. quiere tener acuerdos comerciales. De hecho, hay un fuerte sentimiento proteccionista en mi país. Me resisto fuertemente a esas tentaciones. Nuestro interés es tratar a los demás de la misma manera que queremos ser tratados en el mercado. Sé que en Uruguay hay presiones. Tiene que pasar un tiempo hasta que la gente se sienta cómoda con diferentes tipos de acuerdos comerciales. Tengo muchas ganas de ir a Uruguay.
—Queda claro que uno de los objetivos de su viaje es estrechar vínculos con los países que son amigos de EE.UU. ¿Qué piensa de la fuerte aceptación del modelo de desarrollo alternativo que viene proponiendo el presidente Chávez? El presidente venezolano propone nacionalizar y una mayor intervención del Estado. ¿Qué opina de esto y cuál es el rol de Brasil en la región teniendo en cuenta ese nuevo modelo?
—Cada líder tendrá que adoptar un estilo de gobierno y un modelo económico que ellos piensen que los conduce a la prosperidad para su pueblo. Creo fuertemente que la industria administrada por el Estado es ineficiente y llevará a más pobreza. Creo que si el Estado trata de administrar la economía aumentará la pobreza y reducirá las oportunidades. Así que los EE.UU. traen un mensaje de mercados abiertos y de gobiernos abiertos a la región. Mi viaje es para recordarles a la gente de Centroamérica y de América del Sur que vivimos en el mismo vecindario.
—Cuando usted esté en Uruguay, Chávez estará en Argentina y habrá marchas en Buenos Aires. ¿Cómo ve eso?—Voy a muchos lugares y siempre hay marchas callejeras. Adoro la libertad y el derecho de la gente a expresarse. Llevo un mensaje de buena voluntad a Uruguay y a la región.
—Una pregunta sobre Castro.
—¿Castro? Seguro. ¿La pregunta universal sobre Castro? (Risas).
—¿Brasil y otros países de América latina tienen algún rol que desempeñar en la transición cubana?
—Deberíamos esperar que los cubanos tengan el derecho de expresarse por sí mismos, abiertamente, sin miedo a las represalias; poder expresarse en la urna electoral, y poder darse cuenta de su potencial como resultado de una economía abierta. Espero que la transición signifique un cambio de un tipo de gobierno a otro diferente, basado en la voluntad de la gente. Cuando... cuánto tiempo estará en la Tierra, ésa es una decisión que depende de Dios. Pero una vez que eso ocurra... ya saben, Fidel Castro puede vivir... no sé cuánto tiempo, pero, de todos modos, sí creo que el sistema de gobierno que él ha impuesto a la gente no debería sobrevivir si eso es lo que la gente decide.
—Ultimamente en Colombia se supo de los lazos de los paramilitares, que son organizaciones terroristas, con legisladores del partido de Uribe. ¿Esto modificará el apoyo económico que EE.UU. le está dando a Colombia?—El presidente Uribe dejó en claro que investigará y que si lo hechos así lo requieren interpondrá una acción judicial. Y eso me reconforta y creo que lo pondrá en el lugar adecuado con respecto a nuestro Congreso. El presupuesto que presenté es poco menor que el del año pasado pero no obstante tiene gran compromiso con el Plan Colombia 2.
—El presidente de México, Felipe Calderón, se ha posicionado en la línea de ataque de la guerra contra las drogas y especialmente en la violencia que deriva del narcotráfico. ¿Cuál piensa que debería ser el próximo paso de Calderón? ¿Sus esfuerzos motivarían ahora a EE.UU. a ser más consciente con respecto a parar el tráfico de armas ilegales en las fronteras del norte al sur?
—Es una pregunta muy interesante. México tiene razón de estar preocupado por el contrabando de nuestro país a México —igual que nosotros estamos preocupados del paso de personas y drogas del sur al norte— lo que quiere decir que nos tenemos que comprometer con una Policía de frontera racional que funcione. Soy un gran defensor de la reforma integral de inmigración. Creo fuertemente que una ley facilitará concentrarse en el problema de la droga y las armas si la gente no siente que tiene que entrar furtivamente en los Estados Unidos. En segundo lugar, esa ley nos permitirá —nos ayudará— a desmantelar una industria que floreció utilizando a los seres humanos como producto, como bien mueble y que es inaceptable para nuestro país. Ahora el incentivo es para la gente que quiere trabajar en lo que los norteamericanos no hacen es pagando dinero, hacinarse en un camión rutero, por ejemplo, y ser conducido a través del desierto y escondido por ahí esperando que alguien venga y los rescate y los lleve a un motel o a una casa, que tienen que alquilar hasta que finalmente encuentran su camino al trabajo. La industria que floreció como resultado de la actual ley de inmigración es inhumana y no refleja los valores de los Estados Unidos. Por eso, parte de mi visita es escuchar y ser un socio. Y aprecio la gran prestancia que el presidente Calderón ha tenido. Ha demostrado coraje porque tiene que enfrentarse a gente muy poderosa, muy rica y letal. Yo admiro el coraje cuando se trata de líderes en la función pública.





BUSH INICIA SU GIRA «ANTI-CHÁVEZ» PARA CERRAR FILAS CON LOS PAÍSES AMIGOS

ABC de España (www.abc.es)

«En una era de creciente prosperidad y abundancia, la pobreza de Iberoamérica es un escándalo y un desafío». ¿Evo Morales? ¿Daniel Ortega? ¿Fidel Castro? No, George W. Bush. Con un llamativo tono de justicia social que casi rivaliza con la actual efervescencia de la izquierda populista al sur del río Grande, el presidente de Estados Unidos tiene previsto embarcarse hoy en una extensa gira para reconectar con una parte del mundo que comparativamente no termina de beneficiarse de la combinación de capitalismo, libre comercio y democracia.
El ocupante de la Casa Blanca tiene previsto con este anticipado viaje de siete días a Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México impulsar las relaciones de Estados Unidos con una región que en el colmo de las dolorosas ironías empieza a etiquetarse como «el patio trasero de Hugo Chávez». En referencia a la creciente influencia de la «petrodiplomacia» orquestada por el autoritario gobernante venezolano en su evidente afán por convertirse en heredero universal de la moribunda mitología castrista.
Impacto del 11-S
Aunque el presidente Bush entró en la Casa Blanca con el énfasis de estrechar relaciones con los vecinos del sur, esas buenas intenciones habrían quedado descarriladas por el 11-S y el vuelco radical en las prioridades internacionales de Estados Unidos. Hasta el punto de que reproches de marginación y olvido forman parte del memorial de agravios compartido por muchos gobiernos de Iberoamérica.
Para dar entidad a este reacercamiento al resto del hemisferio, la Administración Bush planea lanzar un iniciativa de bio-combustibles con Brasil, impulsar un acuerdo de libre comercio con Uruguay, reiterar el multimillonario compromiso de ayuda a Colombia, respaldar a la joven democracia de Guatemala y hablar de inmigración con México entre esperanzas que la nueva mayoría demócrata en el Congreso de Estados Unidos sea capaz de sacar adelante una reforma que incluya una ansiada regularización de millones de «sin papeles».
Además, la Casa Blanca ha anunciado una serie de efectistas programas de cooperación con un tono «bolivariano» bastante difícil de pasar por alto. Como el envío de un barco-hospital de la Armada de Estados Unidos a una docena de países de la región para tratar a 85.000 personas y realizar 1.500 intervenciones quirúrgicas. Junto a iniciativas como becas educativas o el intento de facilitar créditos hipotecarios a familias trabajadoras.
Dentro del despliegue de discursos y declaraciones con motivo de esta coreografiada gira, Bush mentando incluso a Simón Bolívar no ha dudado en afirmar que los trabajadores y campesinos pobres de Iberoamérica «necesitan cambio», criticando la falta de oportunidades para aprovechar talentos e iniciativas en una región donde el 25 por ciento de la población subsiste con menos de dos dólares diarios. De hecho según las explicaciones de la Casa Blanca, este viaje está encaminado a destacar la continuada y abultada solidaridad del gigante americano con sus vecinos del sur sin recibir la atención que se merece. Entre todas estas disquisiciones, Bush ha insistido también en que la dictadura comunista de Cuba debería acabar con la muerte del octogenario Fidel Castro. Sin querer entrar en especulaciones de calendarios, su esperanza es que la isla caribeña alcance una transición democrática «basada en la voluntad de su pueblo» y no un simple cambio de dictadores. Ante las más que previsibles protestas contra su visita, el presidente también ha reiterado su «amor por la libertad y el derecho de los pueblos a expresarse por sí mismos».





CON LA SOMBRA DE CHÁVEZ, BUSH ARRIBA HOY A BRASIL

ADN Mundo de Argentina (www.adnmundo.com)

Aquejado por los problemas en Irak, el presidente de Estados Unidos, George Bush, llega este jueves a Sao Paulo para intentar cerrar acuerdos comerciales y marcar presencia ante la creciente figura del venezolano Hugo Chávez que llega hoy por la noche a la Argentina.
Bush llegará hoy a San Pablo, Brasil, donde conversará -el viernes- con el presidente, Lula da Silva, para negociar una asociación estratégica entre los dos países destinada a fomentar el uso de biocombustibles, como el etanol, en América latina y el Caribe.
El mandatario estadounidense también tiene previsto ir a Uruguay, Colombia, Guatemala y México, en un intento de acercamiento a la región. Ante la riqueza de reservas petroleras con que cuenta Venezuela, Bush pretende cerrar el negocio con Brasil para buscar este combustible alternativo, que actualmente utilizan ocho de cada diez automóviles brasileños nuevos.
El viernes mismo el jefe de Estado norteamericano llegará a Montevideo, donde en seguida transbordará para dirigirse a Colonia.
Todos los movimientos del mandatario visitante en los cinco países que recorrerá estarán rodeados de inmensas medidas de seguridad, lo cual también impidió -hasta el presente- conocer con exactitud sus actividades y horarios.
Sin embargo, analistas políticos descuentan que la intención de Bush de permanecer seis días en el continente en su duodécimo viaje a la región persigue la intención de marcar presencia ante la figura de Chávez. El diario Folha de Sao Paulo informó, citando a personas que estuvieron recientemente con Bush, que el mandatario de EEUU está "obsesionado" con la creciente figura del venezolano, a quien no dudó en calificar como más peligroso para Latinoamérica que el mandatario de Cuba, Fidel Castro, porque "conquista con dinero lo que el cubano conquistaba con ideología", según reprodujo DPA.
El diario paulista especula con que en forma "reservada", en la reunión con el brasileño Lula da Silva Bush le reclamará "una posición más clara y más dura con relación a Chávez".
El venezolano, en tanto, no se quedó quieto. Reiteró públicamente que el gobierno de Bush lo quiere asesinar y calificó al subsecretario de Estado John Negroponte como "un asesino profesional", y durante la gira de Bush él viajará a Buenos Aires y a La Paz, capitales de dos países que no forman parte de la gira del estadounidense. "No es casual que cuando yo esté llegando a Buenos Aires míster Bush esté llegando a Uruguay, y que cuando él llegue a Colombia yo lo haga a Bolivia, a La Paz", deslizó en declaraciones radiales.
Chávez llegará a la capital argentina también hoy por la noche, donde permanecerá alrededor de 24 horas, ya que tiene previsto arribar a Bolivia el sábado, indicó Fabián David Arráez, quien está temporalmente a cargo de la embajada de Venezuela en este país.
El viernes almorzará en la residencia presidencial con su colega argentino, Néstor Kirchner, para luego encabezar un mitin en un estadio de Buenos Aires con el propósito de repudiar la presencia del presidente norteamericano. Si bien el gobierno de Kirchner intentó despegarse de la organización del acto, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, coordinó toda la puesta en marcha con una avanzada venezolana de la Casa Militar de Hugo Chávez. Y designó a su asesor Néstor Moccia, dirigente de Libres del Sur, para coordinar la organización entre los representantes bolivarianos y las organizaciones sociales.
La embajada de Venezuela coordina la logística del acto con las Madres de Plaza de Mayo, de Hebe de Bonafini, quien delegó la logística en su mano derecha, Sergio Schoklender.
Se supo también que Quebracho viajó a Uruguay para rechazar a Bush y que piqueteros duros protestarán mañana, a las 12, ante la embajada de Uruguay y que partidos de izquierda irán a la embajada de EE.UU., a las 17.
Se espera la llegada de Evo Morales y Rafael Correa
El Goberino argentino confirmó en forma extraoficial que el presidente de Bolivia, Evo Morales, llegará mañana temprano a Buenos Aires, procedente de Japón, para participar del "acto anti-Bush"
También se mencionó la llegada del presidente de Ecuador, Rafael Correa, aunque anoche no estaba confirmado.




EL PRESIDENTE BUSH HABLÓ SOBRE SU GIRA POR LA REGIÓN

A horas de comenzar su recorrido por América Latina, el presidente de los Estados Unidos explicó los objetivos de su viaje y su visión sobre la región. Se refirió, además, al acto de Chávez y al futuro de Cuba sin Fidel Castro

Diario Infobae de Argentina (www.infobae.com)

La gira del mandatario norteamericano comenzará hoy en Brasil para continuar en Uruguay, Colombia, Guatemala y finalmente, visitar México el miércoles 14.
En jefe de Estado norteamericano tiene previsto avanzar sobre diferentes temas como los tratados de libre comercio, la ayuda económica a gobiernos y la producción de nuevas energías, entre otros.
Bush llegará primero a Brasil donde se reunirá con su par Luiz Inacio Lula da Silva para analizar la producción de etanol como energía alternativa.
“En mi último viaje a Brasil recibí extensa información sobre la capacidad de ese país de utilizar sus materias primas para desarrollar una vasta industria de etanol”, dijo Bush.
“Creo que Estados Unidos y Brasil pueden trabajar en conjunto para, por ejemplo, compartir tecnologías con otros en la región, lo que lo ayudará a ser menos dependientes del petróleo. Eso es importante. La dependencia del petróleo expone a las economías a los caprichos del mercado”, agregó.
Luego, el mandatario norteamericano viajará a Uruguay donde permanecerá desde la noche del viernes hasta el domingo. El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez adelantó que analizarán la apertura de mercados para “los textiles, el software, el arroz, la producción de biocombustibles, y la cuestión de la propiedad intelectual y medicamentos”, según publicó el diario El País, de Uruguay.
Antes del encuentro, el presidente de los Estados Unidos bajó la tensión generada por las declaraciones de su par uruguayo quien aseguró que su gobierno es “aniimperialista” en alusión al Tratado de Libre Comercio entre ambos países.
“¿Antiimperialista? Muy bien. Desearía que definiera a mi gobierno como pro libertad -aseguró Bush-. Le recordaré (a Tabaré Vázquez) que somos un país generoso y compasivo que cree en la paz. Y que, por un lado, nos protegeremos de los ataques que, estoy convencido, el enemigo quiere lanzar de nuevo contra Estados Unidos. Es mi deber más solemne. Pero, al mismo tiempo, le recordaré que el avance de la libertad, el avance de los derechos humanos y de la dignidad humana están en nuestro interés nacional”.
Asimismo, dijo que “la gente no debe dar por sentado que Estados Unidos quiere tener acuerdos comerciales”. Por otra parte, el presidente Bush criticó la influencia sobre la región del jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez quien promueve la nacionalización de los servicios y las principales empresas de explotación de recursos naturales.
“Cada líder va a tener que adoptar el estilo de gobierno y el modelo económico que crea genera la prosperidad de su pueblo. Creo firmemente que la industria dirigida por el gobierno es ineficiente y lleva a la pobreza. Creo que si el Estado intenta dirigir la economía, lo que hará es realzar la pobreza y reducir las oportunidades. Por tanto, Estados Unidos trae un mensaje de mercados abiertos y gobierno abierto en la región. Mi viaje es para recordarle a la gente de Centro y Sudamérica que vivimos en el mismo barrio y que Estados Unidos está comprometido con el mejoramiento de los individuos para que llevan a cabo el potencial que Dios les ha dado”.
Bush también fue consultado sobre el acto en Buenos Aires que encabezarán los mandatarios de Venezuela y Bolivia, Evo Morales, para repudiar su gira.
“Mire, yo voy a muchos lugares y hay actos callejeros. Mi actitud es: me encanta la libertad y el derecho de las personas a expresarse. Llevo un mensaje de buena voluntad a Uruguay y a toda la región. Mi viaje tiene este mensaje: encontremos las maneras de trabajar juntos por el bien común. Y, Estados Unidos tiene una fuerte trayectoria de ayudar a la gente, de la cual estoy orgulloso. Es muy importante para el pueblo estadounidense escuchar de primera mano nuestras preocupaciones sobre nuestro vecindario” Finalmente, el mandatario norteamericano habló sobre Fidel Castro y su enfermedad, y el futuro de Cuba sin el líder.
“Cuánto tiempo él permanecerá en la Tierra es una decisión que tomará el Todopoderoso. Pero, una vez que eso ocurra, -aunque, ustedes saben, Fidel Castro puede seguir viviendo, aunque no sé cuánto tiempo seguirá con vida- creo que el sistema de gobierno que él impuso a la gente no debe perdurar, si eso es lo que la gente decide”.





PORQUÉ BUSH NO VISITA ARGENTINA

El Tribuno de Argentina (www.eltribunosalta.com.ar)

Bush visitará Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México, pero no a la tercera economía de la región. Según Jorge Castro, del Instituto de Planeamiento Estratégico, "el mandatario estadounidense no se adentrará en estas tierras simplemente por una cuestión de agenda. Bush estuvo aquí durante la Cumbre de la Américas realizada en Mar del Plata a fines de 2005 y no visitó Chile. Tampoco en esta gira lo hará, pero porque fue allí recientemente para la conferencia de los países de la zona Asia-Pacífico", aclara Jorge Castro.El sociólogo y politólogo Atilio Borón no coincide con Castro: "El objetivo fundamental de este viaje es elevar una barrera de contención en torno de la República Bolivariana de Venezuela. Bush sabe que para eso puede contar tal vez con el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Sin embargo, sería difícil lograr algo así de parte del Gobierno nacional, porque la opinión pública es muy desfavorable a Estados Unidos y sancionaría fuertemente al presidente Kirchner".
Sin embargo, ambos analistas están de acuerdo en un punto: "la relación entre Argentina y Estados Unidos es distante", aunque al respecto expresan diversos matices. Un dato indiscutible es que la política exterior de Estados Unidos provoca en Argentina uno de los mayores rechazos dentro de América Latina. Mañana cuando el presidente de Estados Unidos se encuentre de visita en Uruguay, Argentina recibirá nuevamente a su aliado Hugo Chávez, quien planea en Buenos Aires otra manifestación contra la influencia de Washington. Lo que por ahora nadie puede precisar es si este hecho -y la cada vez más estrecha cercanía con Chávez y Kirchner- tensará aún más las relaciones entre los gobiernos argentino y estadounidense.





Editorial

CHÁVEZ, BUSH Y AMÉRICA LATINA

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

Por años, América Latina se ha debatido entre ideologismos populistas y pragmatismos, mientras EE.UU. ha observado a la distancia y sin otras propuestas que la democracia y el libre comercio para enfrentar las carencias de los pueblos latinoamericanos. El ideologismo ha sido encabezado por el Presidente venezolano, Hugo Chávez, cuyas intromisiones y autoritarismo han trascendido a su país. En lo que va de este año, a su control del Congreso y del Poder Judicial, Chávez ha sumado atribuciones extraordinarias, organizaciones para perpetuarse, persecución a la prensa opositora, nacionalizaciones de empresas y controles de precios. Sus programas de adquisiciones militares se sitúan en ocho mil millones de dólares, sus promesas a otros gobiernos de la región superan los incumplibles 40 mil millones de dólares, y mantiene estrechos vínculos con Irán y Corea del Norte. Fuera de Cuba, Bolivia es el principal receptor de ayuda venezolana, que incluye asistencia militar. Argentina es el mayor deudor de Venezuela, por la venta de parte de su deuda pública. También Ecuador ha recibido una oferta de respaldo financiero determinante. Muchos países de Centroamérica y del Caribe dependen del petróleo venezolano subsidiado. Su poder es el del dinero y del desinterés o de la conveniencia táctica de muchos presidentes latinoamericanos para enfrentarlo.A pesar de los financiamientos a movimientos políticos extranjeros, Chávez ha fracasado en lograr el respaldo popular en el exterior y es reprobado como gobernante en los estudios de opinión latinoamericanos. A ello se agrega el vacío por la indiferencia de EE.UU. respecto de América Latina: la ayuda que éste ha quitado a Bolivia ha sido más que compensada por Chávez.
Este panorama -de un Chávez sin contrapesos y de EE.UU. ausente- parece estar cambiando. En la reciente cumbre de Guyana se resolvió fortalecer al languideciente Grupo de Río, otrora relevante en la pacificación de Centroamérica. Con una participación significativa de Argentina, Brasil, México y Chile y la ausencia de Chávez, se acordó vigorizarlo y abocarlo a la agenda social del hemisferio. La iniciativa puede ser mirada con escepticismo, dada la tradicional ineficacia de los organismos regionales, pero también evidencia una disminución de la retórica. Por de pronto, hubo acuerdo en estipular que las cumbres presidenciales de este grupo serán bianuales y de contenido, en vez de las anuales, vacías e ideologizadas que las han precedido.
Otro cambio positivo -y tardío- es la visita del Presidente Bush a la región. Su presencia es una señal de interés y buena disposición, aunque, para muchos, con escasas propuestas y planes de cooperación significativos. A la vez, subsiste la desconfianza por el intervencionismo estadounidense en la política interna del continente. Pero la iniciativa de desarrollo de combustibles alternativos que lanzará con y desde Brasil, así como los programas educacionales, son del mayor interés para países como Chile, que no aspiran a asistencia financiera. Así, por lo demás, lo han manifestado sucesivos mandatarios nacionales. Los gobiernos que interpretan a sus pueblos y que valoran sus libertades políticas y económicas deben unirse en el realismo de lo que conviene al desarrollo de la región a largo plazo, y reaccionar distanciándose claramente de Chávez. Mientras éste no vea diferenciación, seguirá horadando la democracia y amenazando la convivencia pacífica en la región. A su vez, para retomar su liderazgo, Estados Unidos debe lanzar un programa moderno y comprensivo de cooperación y, desde luego, demostrar que ha abandonado el intervencionismo, levantar las barreras para los productos agrícolas y reformar su política de inmigración, que perjudica a millones de inmigrantes del continente.





Opinión

UNA MIRADITA AL PATIO TRASERO

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

La inclinación del continente al socialismo no agrada al Gobierno norteamericano, como tampoco el surgimiento de movimientos y liderazgos populares que plantean agendas opuestas a la globalización, el neoliberalismo y el combate al terrorismo. Pero no puede impedirlo, como lo hacía antes.
El comandante Bush estuvo muy ocupado atendiendo los detalles de la guerra en Irak y descuidó el patio trasero, donde se armó un problema que se le escapó de las manos.
Todo marchaba bien hasta que algunos gobiernos sudamericanos se pusieron a comprar armas de cualquier parte, menos de Estados Unidos, en especial Venezuela. Solo ahí, la administración Bush se acordó de la existencia del resto del continente. Y decidió echar un vistazo.
Para el itinerario, siguió el consejo de sus asesores: ignorar a la “mala izquierda” (Cuba-Venezuela-Bolivia-Ecuador); acercarse a los representativos de la “buena izquierda» integrada por Lula-Kirchner-Bachelet-Vazquez, y a sus aliados tradicionales (México, Guatemala y Colombia) entre otros.
Cuando el Banco Mundial condonó la deuda externa de Bolivia de 1.500 millones de dólares, poco después del triunfo de la izquierda en Bolivia, sugerí que en Paraguay votemos a la izquierda para recibir semejante privilegio, ya que casi nada nos diferencia de Bolivia en listado de problemas.
Un funcionario del banco me llamó indignado para aclarar que la decisión fue tomada mucho antes del triunfo de Morales. Pero ahora que Bush sale a dar un paseo por el continente estoy más convencido de que los grandes poderes mundiales no se mueven ni se conmueven sino por temor.
En este caso -complemento del temor anterior- de que la inclinación a la izquierda pase de un inocente pero incontrolable sentimiento antinorteamericano, a una hostil “izquierda mala”, organizada, armada y aliada en el concierto internacional con el “eje del mal”.
El eje Venezuela-Irán puede llegar a alcanzar el nivel de la alianza estratégica que hizo Fidel Castro en su momento con Cuba y Rusia, en la época de la guerra fría. Mediante aquel acuerdo, los rusos lograron colocar sus misiles en las narices de los norteamericanos y la humanidad vivió momentos de zozobra con aquella “crisis de los misiles”. Ahora que el resto de América vuelve a existir para los norteamericanos convendría saber en qué categoría estamos. Seguro que no somos de la mala ni de la buena izquierda. ¿Será que seguimos por lo menos como aliados, sobre todo después del triunfo sobre ellos de 10 bloques de cemento a cero?





Análisis

¿QUÉ LE OFRECE AHORA BUSH A AMÉRICA LATINA?









Brasil, Uruguay y Colombia han sido elegidos como destinos de la gira. Pero es al primero hacia donde se dirigen los mayores intentos de seducción.

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)

La ventaja de ser emperador es que, habiendo voluntad política, siempre se dispone de algo para ofrecer a sus súbditos. En el caso de la visita del presidente Bush a América del Sur, fueron elegidos tres países —Brasil, Uruguay y Colombia—, para los cuales el gobierno norteamericano tiene identificada una manera de atender a sus necesidades más urgentes.
Comenzando por las agendas más simples, se ofrece:
- a Uruguay, una señal concreta de que serán establecidas negociaciones comerciales preferentes con Washington;
- a Colombia, la confirmación de que la alianza con Estados Unidos sellada en el contexto de la guerra contra el terrorismo no será afectada por la reversión de expectativas de la política de combate a la guerrilla narcotraficante del presidente Uribe;
- para Brasil, el elemento de atracción será la perspectiva de un entendimiento más abarcador y recíprocamente ambicioso. La primera señal en este sentido es el hecho de que el paso del presidente Bush por San Pablo el 8 y 9 de marzo será el punto inicial de un diálogo profundizado tres semanas después, cuando el mandatario brasileño realice una visita de Estado a EE.UU. y sea recibido en Camp David —privilegio no otorgado a un jefe de Estado latinoamericano desde la visita de Salinas de Gortari en 1991.Desde una perspectiva más amplia se pueden subrayar tres marcas permanentes del vínculo Brasil-Estados Unidos, que una vez más adquieren visibilidad. La primera, de que se trata de una relación que siempre evitó la confrontación y logró un prudente distanciamiento en momentos de menor afinidad. A lo largo del último lustro, durante el cual la Casa Blanca concentró su energía política e interés estratégico en la guerra contra el terrorismo, el gobierno de Lula se mantuvo completamente al margen, poniendo sus fichas en el fortalecimiento del multilateralismo y en las negociaciones económicas globales.
La política sudamericana de Brasil, que bien hubiese podido crear algún tipo de rivalidad con Washington, perdió relevancia a partir de la demonización de Chávez, que pasó a obsesionar a la administración Bush. El segundo punto consiste en el peso del desarrollo para la política externa de Brasil y la histórica importancia concedida en este país a la posibilidad de que los Estados Unidos sea un aliado en esta materia. Así ocurrió en los años 40 con la implantación de la industria siderúrgica brasileña y podrá volver a darse en la actualidad con el etanol.
La razón por la cual Brasil jamás se interesó en el ALCA fue porque nunca pudo identificar este proyecto como un propulsor de la transformación productiva y del crecimiento económico. Más bien el contrario, su contenido fue siempre percibido como una amenaza a la industria local. (Tema para otro momento: este es el pecado original del Mercosur para Brasil). Pero ya el biodiésel parece incluir este tipo de potencial. Se observa un entusiasmo generalizado en los medios empresarios, diplomáticos y políticos sobre las perspectivas de una sociedad brasileño-estadounidense que promueva la estandarización del alcohol combustible y alcance el reconocimiento internacional de su status de commodity gracias a su valor como fuente renovable de energía.
Ambos países responden por el 70% de la producción mundial de etanol —35 billones de litros de etanol por cosecha— y para Brasil este horizonte representa el éxito de una apuesta iniciada desde hace cuatro décadas con la producción de caña de azúcar. Hoy en día ésta se convirtió en una prioridad del Programa de Aceleración de Crecimiento (PAC), la principal iniciativa económica del segundo gobierno de Lula.
En este contexto se prevé un salto de 336 a 409 usinas de alcohol hasta los años 2012-13, lo que exigirá una inversión de 14.6 billones de dólares. Este esfuerzo es percibido en Brasil como uno de los caminos para superar el dilema del estancamiento; de hecho, Brasil es el único BRIC con tasas mediocres de crecimiento.Pero como no podría dejar de ser así, los socios siempre tienen sus problemas: del lado brasileño, los entendimientos con Estados Unidos aspiran a la reducción de las barreras que protegen la producción norteamericana de etanol —menos competitiva por ser la base del maíz. Del lado positivo se destaca el empeño de ambos países —junto con China, India, África del Sur y la Comisión Europea— en la creación del Foro Internacional de Biocombustible, para la promoción del uso y la producción sustentable de recursos energéticos renovables.
El tercer aspecto subrayado en la relación Brasil-EE.UU. consiste en el valor otorgado en Brasil al tratamiento del país como un actor internacional de primera línea. Esta ha sido una aspiración brasileña presente en los diferentes momentos de reordenamiento mundial. La reticencia de Washington frente al proyecto de reforma del Con sejo de Seguridad da la ONU, cuya ampliación podría implicar la inclusión de Brasil como miembro permanente, fue una decepción para Brasilia.
Para la política exterior brasileña, encontrar un punto de equilibrio entre la preservación de autonomía y el reconocimiento por las potencias mundiales (para comenzar, los EE.UU.) representa una meta constante. Además, toda posibilidad de incremento de sus reservas de prestigio internacional contribuye para fortalecer sus iniciativas Sur-Sur. Frente a los actuales percances encarados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, este tipo de horizonte ofrece puras ventajas.
En lo que respecta a su política sudamericana, el fiasco de la reciente reunión del Grupo de Río deja en claro que no hay nada que perder, al mismo tiempo que la polarización teatralizada por el presidente venezolano facilita la diferenciación entre ideología y pragmatismo.
En lo que respecta a los recientes disensos internos manifestados en los corredores del propio Itamaraty, una aproximación a los Estados Unidos sólo contribuirá a atenuar las sospechas de que sentimientos antiamericanos pudiesen tener más peso que los intereses permanentes.





Opinión

MÁSCARA CONTRA CABELLERA, CHÁVEZ VS BUSH

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.elnuevo.com)

En el espectáculo de la lucha libre profesional, los rudos son los luchadores que propinan patadas y llaves prohibidas a sus contrarios, y los técnicos, los que respetan las reglas. Aplicado esto a la política hemisférica, el presidente venezolano Hugo Chávez es un rudo y su homólogo estadounidense George W. Bush tendría que enfrentarle como un técnico. Chávez es el malo de la función. Aunque Bush no es exactamente un técnico, sí se le valora a la luz de la guerra de Irak.
Mañana ambos iniciarán giras por América Latina. El, en este caso, técnico Bush irá a Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México; y su oponente, el rudo Chávez, viajará a Bolivia y Argentina, donde encabezará en Buenos Aires un acto antibush ante 40,000 personas, con la asistencia del presidente boliviano Evo Morales.
A mediano plazo, el combate podría ser a tres caídas, si de dinero y política se trata; y la apuesta: máscara contra cabellera por la influencia regional. Mientras Bush prometió esta semana ayuda para combatir la pobreza ($75 millones para que latinoamericanos aprendan inglés y $385 millones para ayudarlos a comprar viviendas), Chávez, convertido en rudo prestamista, ha desplazado al Fondo Monetario Internacional en el área ($2,500 millones en préstamos a Argentina, $1,500 millones a Bolivia, $500 millones a Ecuador y otros $1,500 en convenios con Cuba).
El propio Bush reconoció que Chávez es mucho más peligroso que Fidel Castro, porque ``conquista con dinero lo que el dictador cubano conquistaba con ideología''.
Bush está ''obsesionado'' con el ascenso de Chávez en la región, según el diario Folha de Sao Paulo, y se dice que aprovechará su visita a Brasil para ''exigir'' al presidente Lula da Silva ''una posición más clara y dura en relación con Chávez'', algo que el brasileño ha descartado. ''Bush no viene a conversar sobre un asunto como ése'' ni a sugerir fórmulas para neutralizar a Chávez, aclaró.
¿Quién lo cree? A los ojos de Washington, Chávez representa una amenaza real para la democracia en Venezuela y en el hemisferio, y hay que contenerlo. Este domingo, por ejemplo, incorporó nuevos improperios a su cartera de acusaciones contra Estados Unidos. Dijo que la CIA había asignado a ''verdaderos asesinos'' la misión de matarlo, y llamó asesino profesional al subsecretario de Estado John Dimitri Negroponte.
¿Cómo hacer para evitar la confrontación y mantener una relación cordial con Chávez, como sugirieron ayer Eduardo A. Gamarra y Diana Pardo en su interesante artículo Bush hacia América Latina en estas páginas? Chávez es el rudo, el provocador, el émulo de Castro, no Bush.
Después de cinco años de olvido, Bush ya no puede avanzar demasiado en la relación de Estados Unidos con Latinoamérica. A él le queda poco tiempo de mandato. No tiene un delfín visible que aspire a sucederlo. Su índice de aprobación es bajo en Estados Unidos y en la región; y no cuenta con el respaldo necesario del Congreso para imprimirles un fuerte impulso a los temas hemisféricos pendientes: migración, comercio, empleo, educación, energía, seguridad, narcotráfico.
Pero, del otro lado, América Latina no se puede cruzar de brazos a la espera de un nuevo ocupante en la Casa Blanca, sea demócrata o republicano. Desde la perspectiva latinoamericana, hay asuntos urgentes y problemas en la relación bilateral que atender. Los presidentes Lula da Silva (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay), Alvaro Uribe (Colombia), Oscar Berger (Guatemala) y Felipe Calderón (México) deben aprovechar esta minúscula ventana como una oportunidad, quizás la única que tengan hasta el 2009.
Por lo menos en el discurso, entiéndase en la demagogia, de esta parte se ha visto un ligero cambio. Ahora George Washington y Simón Bolívar son casi consanguíneos en materia de libertades y democracia, de acuerdo a la idea expresada por Bush hace un par de días ante la Cámara Hispana de Comercio. Ni Washington ni Bolívar tuvieron hijos y por lo tanto ''nosotros los americanos podemos llamarnos sus hijos'', dijo. Si lo creemos, de veras, George W. Bush puede presentarse desde mañana como un técnico y apostar su cabellera contra la máscara de Hugo Chávez. Porque, generalmente, los rudos terminan con los huesos rotos.





VENEZUELA INVERTIRÁ 340 MILLONES EN NICARAGUA PARA PALIAR LA CRISIS ENERGÉTICA

El País de España (www.elpais.com)

Los Gobiernos de Nicaragua y Venezuela firmaron el martes un amplio convenio de cooperación para el presente año, a través del cual Caracas invertirá 430 millones de dólares, distribuidos en distintas áreas económicas y sociales. De esta cantidad, 340 millones corresponderán al sector energético, en el que Nicaragua sufre graves deficiencias. El ministro venezolano de Agricultura y Tierra, Elías Jaua, reveló esta cifra al concluir ayer la primera comisión mixta intergubernamental para profundizar los acuerdos suscritos entre ambas naciones el pasado 11 de enero en Managua.
Dos días estuvieron reunidos en Managua, capital nicaragüense, los representantes de Nicaragua y Venezuela, gobernados por los izquierdistas Daniel Ortega y Hugo Chávez, respectivamente, que se declaran “amigos” y que se han asociado en la llamada Alternativa Bolivariana para América Latina (ALBA), que se opone a los tratados de libre comercio que Washington impulsa al sur de sus fronteras.
El convenio contempla el destino de 340 millones de dólares al suministro de petróleo venezolano a Nicaragua, así como la entrega de plantas de generación eléctrica que producirán los 120 megavatios que se necesitan para cubrir el déficit de energía, aseguró Jaua.
El ministro añadió que, además, se otorgarán al Gobierno de Ortega 90 millones de dólares para programas de desarrollo de salud y educación, entre los que resalta una donación de 10 millones para “garantizar la gratuidad a la educación y la salud de la población nicaragüense, especialmente la de escasos recursos”. En Nicaragua, con cerca de cinco millones de habitantes, más del 60% de su población es pobre, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Venezuela otorgará también a la nación centroamericana 400.000 tratamientos retrovirales para pacientes que padezcan sida, 100.000 vacunas contra la hepatitis B y cupos para intervenir quirúrgicamente a menores de edad con dolencias cardiacas. Entre otras cosas, el convenio estipula la entrega de fertilizantes y maquinaria agrícola. A cambio, Nicaragua venderá a Venezuela frijol negro, carne de ganado vacuno y eventualmente exportará reses.
Por otra parte, Jaua y el ministro de Energía de Nicaragua, Emilio Rappacioli, confirmaron que técnicos venezolanos han iniciado los estudios topográficos en el terreno donde se instalará una refinería de petróleo que tendrá un coste de 2.500 millones de dólares, que serán invertidos por Venezuela. La construcción de la refinería durará cuatro años y forma parte del acuerdo que firmaron los presidentes Ortega y Chávez en enero.
Con este tipo de acuerdos queda patente que Washington y Caracas han trasladado a Centroamérica la permanente confrontación que protagonizan. El actual monto de cooperación que Chávez ha brindado a Ortega es semejante al que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, otorgó a su aliado en el área, El Salvador, a través de la llamada Cuenta del Milenio, que se nutre de fondos federales; a través de ella, EE UU destinará 461 millones de dólares al desarrollo de la zona norte de El Salvador, con programas de carreteras y otras infraestructuras.





LATINOAMÉRICA SUDA LA FIEBRE DEL ETANOL

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.elnuevo.com)

La fiebre de los biocombustibles ha encontrado tierra fértil en Latinoamérica liderada por Brasil, con una producción anual de 18,000 millones de litros de etanol extraído de la caña de azúcar.
La importancia que tiene la producción del etanol y el biodiesel en Suramérica, Centroamérica y el Caribe, grandes productores de caña de azúcar, maíz y otras materias primas vegetales, hizo que el presidente George W. Bush definiera los biocombustibles como un tema clave en la visita que comenzará esta semana a cinco países de la región.
La primera estación de Bush en Latinoamérica será precisamente Brasil, el mayor productor mundial de etanol, donde tiene previsto firmar un acuerdo para su desarrollo.
Además de Brasil y México, Bush también estará en Colombia, donde escuchará propuestas para que apoye los cultivos de caña destinados a la producción de etanol.
Colombia produce anualmente unos 300 millones de litros de etanol de caña y espera extraer a partir de 2008 unas 645,000 toneladas anuales de biodiésel de la palma africana.
Argentina también produce biocarburantes y aspira a obtener al menos 800,000 toneladas al año, para lo cual comenzó estudios sobre la producción de biocombustibles de algas marinas.
Paraguay pretende procesar alrededor de 100,000 litros diarios de biodiésel en los próximos años a partir de la semilla de ricino.
De la misma manera, Chile, Bolivia, Ecuador y Uruguay tienen proyectos para montar plantas productoras de etanol y biodiésel.
América Central y el Caribe se interesan en ampliar los cultivos de caña de azúcar para incrementar la producción de etanol y aprovechar los acuerdos comerciales con EEUU para abastecer a ese mercado de biocombustibles.




ECUADOR: DESTITUYEN A 57 DIPUTADOS

BBC de Londres (www.news.bbc.co.uk/hi/spanish)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) destituyó a 57 diputados -de un total de 100- por haber presuntamente interferido en el proceso de convocar a un referendo para rescribir la Constitución.
El máximo organismo electoral ecuatoriano justificó la decisión en base a una facultad que le otorgaría la ley para destituir y retirar los derechos políticos a cualquier funcionario que bloquee un proceso electoral.
La medida se produce en medio de un creciente descontento político que en los últimos días ha enfrentado al Congreso, de mayoría opositora al presidente Rafael Correa, y el TSE.
Al centro de la disputa está el referendo para la conformación de una Asamblea Constituyente, que tiene previsto realizarse el próximo 15 de abril, y que tendría la potestad de disolver el Congreso.
El presidente Correa apoyó la decisión del TSE.
Un comunicado oficial señala que el gobierno "hará respetar y cumplir la Ley y, por lo tanto, la resolución adoptada por el Pleno del TSE, en la que se establece la destitución de sus cargos y la suspensión de los derechos políticos durante un año para 57 diputados y diputadas del Congreso".
Destituciones
Si bien el legislativo del país andino aprobó en votación, el pasado 13 de febrero, la convocatoria al referendo, ellos cuestionan el procedimiento bajo el cual se avanzó con este plan.
Según la mayoría parlamentaria, el presidente del TSE, Jorge Acosta, hizo el llamado a plebiscito sin antes remitir el estatuto del mismo para su aprobación.
El estatuto había sido modificado por el gobierno dejando abierta la posibilidad de una revocatoria de mandato del Congreso.
Esto llevó el martes a que los parlamentarios opositores, en mayoría, destituyeran a Acosta por, según señalaron, haber incumplido la Constitución.
"El congreso nacional tomó una figura jurídica a pedido de un partido político llamada según ellos sustitución, figura política que no existe en el ordenamiento legal ecuatoriano ni tampoco en el constitucional de nuestra misma republica, en tal virtud esa disposición es inaplicable", dijo Acosta a BBC Mundo.
Por su parte, Carlos Larreátegui, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso y jefe del grupo de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), acusó al gobierno de estar fraguando "un proyecto totalitario parecido al de Chávez".
"Sabemos perfectamente que hay asesores venezolanos, los dos asesores españoles que asesoraron a Chávez, también están asesorando al presidente Correa. Hay también asesores cubanos, es decir, aquí se esta tratando de llevar al Ecuador por esa senda", dijo Larreátegui vía telefónica a BBC Mundo Hoy.
Reacción
Los vocales del TSE y su presidente desconocieron esta decisión ya que la figura de sustitución no está contemplada en la ley.
Más aún, en las primeras horas del miércoles, la mayoría parlamentaría había decidio iniciar un juicio político contra los vocales del tribunal electoral.
Este impasse llevó en las últimas horas del miércoles a que el TSE cesara de sus funciones y suspendiera por un año los derechos políticos de los diputados que votaron por la destitución argumentando que "intentan desarticular al TSE e impedir la realización de la consulta popular".
Según el tribunal electoral no hay nada que pueda impedir la realización del referendo popular en abril.
La Asamblea Constituyente fue una de las principales promesas electorales del presidente Correa y uno de sus objetivos es justamente limitar el poder de los partidos tradicionales.

No comments: