Tuesday, March 06, 2007

EVO MORALES: 'ESPERO QUE LA GIRA DE BUSH POR AMÉRICA LATINA NO BUSQUE AMEDRENTAR A NADIE'

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su deseo de que la gira que inicia esta semana por América Latina el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, no tenga como objetivo "amedrentar o asustar a alguien". "Es un derecho de cualquier presidente poder visitar otros países. Esperamos que sea con fines comerciales y no con fines políticos, de bloquear, amedrentar o asustar a alguien", dijo en Tokio Morales, que insistió en su deseo de mantener un "diálogo abierto y sincero" con EEUU.Morales respondía a la pregunta de si la finalidad del viaje que inicia el jueves Bush a Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México es contrarrestar la creciente influencia en América Latina de gobiernos como los del venezolano Hugo Chávez y el del propio Morales.El Gobierno venezolano ha acusado a Bush de querer dividir a los gobernantes latinoamericanos con esta gira, mientras la Casa Blanca ha dicho que su objetivo es subrayar la "agenda común" con el Continente "para hacer avanzar la libertad, prosperidad y justicia social, así como presentar los beneficios de la democracia".Morales destacó el interés de su país por tener "un diálogo abierto, sincero y sin propuestas bajo la manga" con países como Estados Unidos, Venezuela, Cuba o Japón, donde se encuentra en visita oficial. "En mi país tenemos un fuerte sentimiento nacionalista, de dignidad y de soberanía, pero eso no significa no tener un diálogo", señaló el presidente boliviano, para quien "somos la cultura del diálogo, la democracia es el debate pero es el debate de los problemas de vida".Con respecto a sus "diferencias con Estados Unidos", señaló que se deben a que "si ellos mandan tropas para acabar con vidas, nosotros queremos mayores relaciones para salvar vidas y no para acabar con vidas", indicó. Evo Morales, que llegó el lunes a Tokio para una visita oficial de cuatro días, tiene previsto reunirse este martes con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el titular de Exteriores, Taro Aso, además de con varios responsables de instituciones económicas y empresas.






EL PRESIDENTE DE EEUU VISITARÁ BRASIL, URUGUAY, COLOMBIA, GUATEMALA Y MÉXICO

EVO MORALES: 'ESPERO QUE LA GIRA DE BUSH POR AMÉRICA LATINA NO BUSQUE AMEDRENTAR A NADIE'

El mandatario boliviano desea 'un diálogo abierto, sincero y sin propuestas bajo la manga'
'Queremos mayores relaciones para salvar vidas y no para acabar con vidas'

El Mundo de España (www.elmundo.es)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su deseo de que la gira que inicia esta semana por América Latina el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, no tenga como objetivo "amedrentar o asustar a alguien". "Es un derecho de cualquier presidente poder visitar otros países. Esperamos que sea con fines comerciales y no con fines políticos, de bloquear, amedrentar o asustar a alguien", dijo en Tokio Morales, que insistió en su deseo de mantener un "diálogo abierto y sincero" con EEUU.
Morales respondía a la pregunta de si la finalidad del viaje que inicia el jueves Bush a Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México es contrarrestar la creciente influencia en América Latina de gobiernos como los del venezolano Hugo Chávez y el del propio Morales.
El Gobierno venezolano ha acusado a Bush de querer dividir a los gobernantes latinoamericanos con esta gira, mientras la Casa Blanca ha dicho que su objetivo es subrayar la "agenda común" con el Continente "para hacer avanzar la libertad, prosperidad y justicia social, así como presentar los beneficios de la democracia".
Morales destacó el interés de su país por tener "un diálogo abierto, sincero y sin propuestas bajo la manga" con países como Estados Unidos, Venezuela, Cuba o Japón, donde se encuentra en visita oficial. "En mi país tenemos un fuerte sentimiento nacionalista, de dignidad y de soberanía, pero eso no significa no tener un diálogo", señaló el presidente boliviano, para quien "somos la cultura del diálogo, la democracia es el debate pero es el debate de los problemas de vida".
Con respecto a sus "diferencias con Estados Unidos", señaló que se deben a que "si ellos mandan tropas para acabar con vidas, nosotros queremos mayores relaciones para salvar vidas y no para acabar con vidas", indicó. Evo Morales, que llegó el lunes a Tokio para una visita oficial de cuatro días, tiene previsto reunirse este martes con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el titular de Exteriores, Taro Aso, además de con varios responsables de instituciones económicas y empresas.
El Gobierno boliviano quiere 'entenderse con los empresarios'
Evo Morales ha viajado a Japón para dejar claro que su Gobierno quiere "entenderse con los empresarios", pese a sus planes de privatización, y buscar más créditos porque el país vuelve a tener capacidad de endeudarse. Morales cree que el derecho del inversor internacional "a ganar" es compatible con la intención de su Gobierno de "ejercer su derecho de propiedad" sobre recursos naturales como los hidrocarburos o el suministro de agua potable.
"Sería un error que nosotros expulsemos o expropiemos a quien ha invertido y que no tenga derecho a recuperar su inversión; cualquier inversor tiene derecho a ganar", apuntó Morales en el segundo de sus cuatro días de visita oficial a Japón. "Queremos entendernos con los empresarios, el Estado y los inversionistas, pero desde mi Gobierno queremos socios, no patrones -insistió el presidente boliviano- y garantizamos también que la nacionalización será sin expropiar a nadie".
"Los hidrocarburos son un recurso del Estado y los ciudadanos tienen que verse beneficiados", indicó Morales, para quien es importante que recursos como el agua "no pueda ser de negocio privado, tiene que ser de servicio público". "Sin agua no se puede vivir. El agua es un derecho humano, estamos empezando a recuperar esas aguas privatizadas, es nuestra tarea servir al pueblo desprivatizando recursos como el agua", recalcó.
En octubre pasado, dentro de sus planes de nacionalización, el Gobierno boliviano firmó 44 contratos con 12 multinacionales petroleras, como Repsol y Petrobas, pero aún no han entrado en vigor por una serie de errores en su redacción que obliga a que sean enmendados. Sin embargo, Morales se mostró convencido de que el Congreso boliviano aprobará, "por el bien del pueblo", esos contratos pese a que se hayan detectado algunos "problemas de forma".
"Lo van a ratificar los diputados, tenemos algún problema con los senadores. Personalmente voy a pedir a los jefes de bancada que los senadores lo aprueben porque es por el bien del pueblo. Antes los contratos nunca llegaban al Congreso, nadie sabía de ellos, pero se aplicaban, y ahora que es público, lo que ha habido son problemas de forma y errores" mecanográficos, agregó.
Preguntado sobre qué busca de un país rico como Japón, el presidente boliviano respondió que quería agradecer la condonación de 570 millones de dólares de deuda, impulsar las relaciones con la segunda economía del mundo y solicitar nuevos créditos. "Como un país en proceso de cambio, necesitamos créditos y cooperación". Bolivia tiene otra vez capacidad de endeudamiento y necesita créditos para infraestructuras y "créditos del riego para fomentar la producción; vamos muy bien en este proceso pero no es suficiente", indicó Morales.
El presidente boliviano argumentó que 2006 fue el primer año desde 1970 en el que Bolivia logró un superávit fiscal, de casi el 6 por ciento, y presumió de la reducción de la deuda. En 2005 "cada boliviano debía 500 dólares, después de un año de mi Gobierno debemos menos de 200 dólares, esa es la solidaridad internacional", señaló el presidente boliviano, quien agradeció el apoyo recibido tras las recientes inundaciones en Bolivia que causaron 42 muertos. "Estoy muy sorprendido por el apoyo internacional, empezando por Cuba, acabando por Estados Unidos, pasando por Japón, México, Brasil, Argentina, Venezuela, España y muchos más países, estoy muy agradecido", reiteró.





EVO MORALES APUESTA POR UN "DIÁLOGO ABIERTO Y SINCERO" CON EE.UU.

La Vanguardia de España (www.lavanguardia.es)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, apuesta por un diálogo "abierto y sincero" con Estados Unidos y espera que la próxima gira a América Latina del presidente George W. Bush no sea para "amedrentar o asustar a alguien". En una entrevista durante el segundo día de su visita oficial a Japón, Morales resaltó hoy que su Gobierno quiere "entenderse con los empresarios", pese a las reticencias creadas por sus planes de privatización."Queremos entendernos con los empresarios, el Estado y los inversionistas, pero desde mi Gobierno queremos socios, no patrones y garantizamos también que la nacionalización será sin expropiar a nadie", insistió el presidente boliviano.
Morales cree que el derecho del inversor "a ganar" es compatible con la intención de su Gobierno de "ejercer su derecho de propiedad" sobre recursos naturales como los hidrocarburos o el suministro de agua potable. Para el gobernante, la clave está en compatibilizar el "fuerte sentimiento nacionalista, de dignidad y de soberanía" de Bolivia con un "diálogo" que explique al mundo inversor, y a los gobiernos que desconfíen, cuáles son los planes "legítimos" de su Ejecutivo.
Morales se entrevistó hoy con Shinzo Abe, primer ministro de Japón, un país que ha reclamado esta semana a Bolivia que siga manteniendo una buena relación con EE.UU. y mejore las condiciones de inversión.Evo Morales llegó a Japón días antes de que este jueves comience un viaje del presidente estadounidense Bush a Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México.
Según varios medios, el objetivo de Bush es contrarrestar la creciente influencia en la región de gobiernos como los del venezolano, Hugo Chávez, y del propio Evo Morales.
"Es un derecho de cualquier presidente poder visitar, esperamos que sea con fines de comercio y no con fines políticos, de bloquear, amedrentar o asustar a alguien", dijo al respecto el mandatario boliviano.El presidente destacó hoy el interés de Bolivia por tener "un diálogo abierto, sincero y sin propuestas bajo la manga" con naciones como Estados Unidos y Japón.
Cuando Bush viaje a América Latina, Morales seguirá en Tokio explicando a empresarios y autoridades sus planes económicos, con el fin de despejar posibles dudas sobre la viabilidad inversora en su país.
Para el presidente boliviano, "sería un error que nosotros expulsemos o expropiemos a quien haya invertido y que no tenga derecho a recuperar su inversión; cualquier inversor tiene derecho a ganar", "mantra" que ha repetido en su estancia oficial en Tokio.
A la vez, señaló que "los hidrocarburos son un recurso del Estado y los ciudadanos tienen que verse beneficiados", apuntó Morales, para quien es importante que recursos como el agua "no pueda ser de negocio privado. Tiene que ser de servicio público".
En octubre, dentro de sus planes de nacionalización, el Gobierno boliviano firmó 44 contratos con doce multinacionales petroleras, entre ellas Repsol y Petrobas, que aún no han entrado en vigor por una serie de errores que obligan a que sean enmendados.
Pero Morales se mostró convencido de el Congreso aprobará esos contratos, "por el bien del pueblo", pese a que se hayan detectado algunos "problemas de forma" y posibles problemas en el Senado.
A la pregunta de qué busca de un país rico como Japón, el presidente boliviano respondió: agradecer su condonación de 570 millones de dólares de deuda, impulsar las relaciones con la segunda economía del mundo y solicitar nuevos créditos.
"Como un país en proceso de cambio, necesitamos créditos y cooperación. Ahora sí, Bolivia tiene otra vez capacidad de endeudamiento y necesitamos créditos para la vertebración caminera y créditos del riego para fomentar la producción; vamos muy bien en este proceso pero no es suficiente", indicó Morales.
El presidente boliviano ha encontrado en Japón "una hermandad con nuestro país y con Latinoamérica". Bolivia y Japón "tenemos enormes coincidencias en tema de solidaridad, de reciprocidad, de la defensa de la vida, de la humanidad, el Protocolo de Kioto (...) Ellos hablan de medio ambiente y nosotros vivimos en armonía con la madre tierra", dijo Morales.





BOLIVIA, ARGENTINA Y LOS ESTADOS UNIDOS

Historia Paralela de Argentina (www.lahistoriaparalela.com.ar)

Si hay una guerra fratricida en Bolivia, -que sigue siendo el escenario futuro más probable-, el principal defensor de Morales será Chávez, que está proveyendo de armamento al gobierno boliviano en cantidades nunca vistas y anunció que enviará tropas de apoyo para el nuevo ejército rojo en formación. Si la Argentina se inmiscuye en los conflictos, será para fortalecer a Chávez y a Morales, creando un clima de alta tensión regional, porque ni Chile, Paraguay, Brasil ni Perú –fronterizos con Bolivia-, y menos aún los Estados Unidos, de quien dependen todos, estarán del lado del presidente boliviano a quien miran con creciente y justificado recelo, a medida que va imponiendo su descarriado totalitarismo indigenista y obedece a Chávez incondicionalmente.
La actitud oportunista de Néstor Kirchner, que en vez de pensar en políticas a largo plazo para fundar estructuras sólidas que sostengan la economía de su país, busca colocar parches con dinero prestado de Venezuela para mejorar la situación del momento con miras a las próximas elecciones generales, puede ocasionarle un alejamiento de Estados Unidos con tristes consecuencias para la Argentina.
Su acercamiento al presidente venezolano, -por más que se diga que es de carácter comercial-, involucra compromisos políticos que en determinado momento deberán cumplirse. Si no, Chávez no le daría un peso. Hasta el momento el presidente argentino ha mantenido buenas relaciones con los Estados Unidos, pero tomando en cuenta que: “los amigos de mis enemigos son mis enemigos”, los vínculos con la Casa Blanca pueden cambiar.
El corazón socialista de Kirchner está más cerca de Chávez que de Bush. El presidente argentino es un gran admirador de la autocrática política expansionista venezolana. Aplaude fervorosamente las medidas de Chávez y Morales, y su ancestro peronista hace que quiera quedarse en la Casa Rosada el tiempo suficiente como para que sus hijos también formen parte de la dinastía gobernante que desea implantar con su esposa.
Al estrechar su amistad con Chávez y sustentar a Morales, pone en riesgo la libertad y la paz sudamericana. En Enero, durante los últimos choques en Bolivia, su gobierno manifestó solidaridad con Evo y advirtió con que: “La Argentina no se quedará de brazos cruzados si hay un enfrentamiento armado en Bolivia que quiera derrocar al presidente Morales”.
La Argentina y Bolivia han estado tradicionalmente ligadas. Durante los años 70, los militares derechistas de ambos países establecieron fuertes relaciones económicas y políticas, al punto que fueron armas del ejército argentino las que se utilizaron en el golpe de 1971 para el derrocamiento del entonces dictador izquierdista boliviano Juan José Torres, posteriormente asesinado en Buenos Aires.
Si hay una guerra fratricida en Bolivia, -que sigue siendo el escenario futuro más probable-, el principal defensor de Morales será Chávez, que está proveyendo de armamento al gobierno boliviano en cantidades nunca vistas y anunció que enviará tropas de apoyo para el nuevo ejército rojo en formación. Si la Argentina se inmiscuye en los conflictos, será para fortalecer a Chávez y a Morales, creando un clima de alta tensión regional, porque ni Chile, Paraguay, Brasil ni Perú –fronterizos con Bolivia-, y menos aún los Estados Unidos, de quien dependen todos, estarán del lado del presidente boliviano a quien miran con creciente y justificado recelo, a medida que va imponiendo su descarriado totalitarismo indigenista y obedece a Chávez incondicionalmente.
En caso de injerencia del gobierno K, en los acontecimientos bolivianos, habrá que ver de qué lado estarán los militares argentinos, usualmente más conservadores que su presidente. Involucrar a la Argentina en las violentas aventuras internas de su volátil vecino, puede ser el final de su ambiciosa carrera política-familiar.
Las movidas de Kirchner se dan en un ambiente circunstancial difícil de definir por su incongruencia. En el plano mundial apoya a Chávez, que está aliado con Ahmadineyad, -ardiente antisemita, anticristiano y antiamericano-, pero en su país mantiene buenos vínculos con la colectividad judía, con la iglesia y la embajada estadounidense. En lo regional apoya a Morales y sus medidas nacionalistas, que amenazan la seguridad y los intereses de empresas argentinas establecidas en Bolivia.
Kirchner es de origen suizo, pero su comportamiento se asemeja al de los franceses. Los suizos no se meten con nadie, pero tampoco piden nada a nadie. Los franceses se revuelcan con todos, en pos de sus “intereses nacionales”. Kirchner sólo tiene intereses personales. Cree que puede mantener al mismo tiempo compromisos con Estados Unidos y Venezuela. Ese es un lujo que pueden darse los suizos y los franceses, pero no los argentinos.





ANDRÉS OPPENHEIMER

MEMO AL PRESIDENTE DE EE.UU. ANTES DE SU VIAJE

Para "recuperar" a América Latina, anuncie proyectos concretos y omita totalmente que la región es prioridad para su gobierno. Nadie lo cree.

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

Si yo fuera uno de los amigos del Presidente George W. Bush en las altas esferas del mundo empresarial -que son a quienes realmente escucha- y me hubiera pedido consejos para su inminente viaje a Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México, le enviaría el siguiente memo:
"Estimado Presidente Bush, felicidades por haberse decidido a realizar este viaje tan necesario. Como usted sabe, el Partido Demócrata lo va a acusar en la campaña para las elecciones de 2008 de haber 'perdido' América Latina. Van a argumentar que Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua han dado un giro a la izquierda radical durante su mandato. Usted y su Partido Republicano necesitarán argumentos para rebatir esa acusación.
Para mejorar la imagen de los EE.UU. en América Latina, necesitamos iniciativas nuevas y audaces. Además de ofrecer una reducción de los absurdos subsidios agrícolas de EE.UU., que están haciendo mucho daño a los países latinoamericanos (y a los consumidores norteamericanos), y de darle un nuevo empujón a su propuesta de legalizar a millones de inmigrantes indocumentados, usted podría anunciar cuatro iniciativas concretas:1) La 'Iniciativa de Biocombustibles Latinoamericanos' (IBI) que usted tiene previsto anunciar durante su visita a Brasil es un buen principio. El plan, por el cual EE.UU. y Brasil desarrollarán conjuntamente la producción de etanol en América Central y el Caribe, debería ayudar a los países de la Cuenca del Caribe a reducir sus gastos por importaciones de petróleo, y les permitiría empezar a exportar etanol a EE.UU.
Asimismo, ayudará a que Brasil recupere un poco del liderazgo que ha perdido en la región, y contenga el expansionismo de Venezuela. Al mismo tiempo, el plan ayudará a cumplir lo que usted prometió en su discurso al Congreso el 23 de febrero, en el sentido de reducir la dependencia del petróleo extranjero.
2) Adelántese a lo que propondrá el Partido Demócrata en la campaña 2008, y anuncie una Nueva Alianza para el Progreso para América Latina y el Caribe (Naplac). La Cuenta del Milenio que usted creó para ayudar a las naciones más pobres está ayudando a los países menos desarrollados, como Nicaragua y Honduras, pero no permite ayudar a países de ingresos medios como México, Brasil o Argentina, que tienen regiones sumidas en la pobreza.
El Naplac podría ofrecer préstamos de bajo interés a negocios familiares en las áreas más pobres y ayudar a los marginados a comprar sus viviendas, cosa que puedan obtener créditos bancarios e integrarse a la economía formal. Prestémosles a los pobres, y no sólo a los ricos.
Turismo médico
3) Anuncie un 'Plan Interamericano de Cooperación en Salud' (PICS), que permita que los 100 millones de estadounidenses que se van a retirar en los próximos 30 años puedan usar sus seguros médicos en hospitales certificados por EE.UU. en países de América Latina. El turismo médico le podría dar un gran empujón económico a la región. Además, la competencia extranjera ayudaría a EE.UU. a reducir sus altos costos de salud, y a achicar el gigantesco déficit presupuestario.
México y América Central, por ejemplo, podrían convertirse en el segundo hogar de millones de retirados de países del Norte, ansiosos por disfrutar de un mejor clima, servicios de salud más personalizados y un menor costo de vida.
4) Lance un 'Programa de Enseñanza de Inglés Continental' (PEIC). Mientras que China enseña inglés obligatorio en las escuelas, empezando en el tercer grado de la primaria, la mayoría de los países latinoamericanos empiezan a enseñar inglés en el séptimo grado. Esto es una receta para el atraso de la región.Deberíamos ofrecer cursos gratis de inglés por internet, administrados por universidades reconocidas, que ofrezcan diplomas certificados por EE.UU. En momentos en que Argentina, Brasil y México planean comprar millones de laptops de US$ 150 para repartirlos a niños de primaria, hay una oportunidad de oro para ayudar a que América Latina no se quede más atrás de Asia y acelere su inserción en la economía global.
Señor Presidente, ojalá estas ideas le sean útiles. Y, por si acaso, trate de no decir durante su viaje que América Latina es una gran prioridad para los EE.UU. La gente todavía recuerda que el 25 de agosto del 2000 usted dijo que América Latina sería 'un compromiso fundamental' de su Presidencia, y no pasó mucho que digamos. Mejor, omita totalmente ese tema, y anuncie cosas concretas que impacten directamente a los pueblos".





El análisis de la noticia

UNA TARDÍA PREOCUPACIÓN DE BUSH

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

Para algunos, se trata de ver la mitad llena o la mitad vacía del vaso. Para otros, los más, la mayor gira del presidente George W. Bush por América latina es un gesto evidente de su debilidad política. Y para un tercer grupo -integrado casi en soledad por los funcionarios norteamericanos-, refleja la importancia que la región siempre tuvo para esta Casa Blanca.
Bush se plantó ayer frente a las cámaras con un discurso cargado de marketing. Vestido en distintos tonos de azul, con un fondo en tonos amarillos que reflejaba el continente americano por televisión a ambos lados de su rostro, martilló un mensaje: "Me interesa América latina".
Su consejero de Seguridad Nacional, Steve Hadley, promovió esa línea de comunicación política. Dijo que Bush decidió centrarse ayer en "la otra mitad" de su agenda para la región, la "mitad" que promoverá durante su gira por los cincos países que más le atraen a Estados Unidos en la actualidad: Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México. Sólo Chile podría sumarse.
¿Qué quiere decir con "la otra mitad de la agenda"? Que por una vez, Bush dejó a un lado sus discursos sobre libre comercio, o la "lucha contra el terrorismo", que a su vez genera la conexión inmediata en América latina con la impopular guerra en Irak.
Bush optó, en cambio, por exponer durante 37 minutos su comunión con los sueños de los latinoamericanos por lograr una mejor educación para sus hijos, por prosperar económicamente, por tener un techo digno o alcanzar algún día una jubilación aceptable.
Bush dirigió su mensaje directamente a los latinoamericanos, no a sus gobiernos, con algunos de los cuales tiene diversos cortocircuitos, la Argentina incluida.
Aludió a Buenos Aires para recordar que hablamos distintos idiomas, pero compartimos el lenguaje común de la democracia. Un gesto en vísperas de que Hugo Chávez exhiba su show contra el "imperialismo yanqui". También se dirigió a los bolivianos. Jamás mencionó a Evo Morales, con el que vivió algunos roces en los últimos años, pero rescató varias iniciativas que redujeron los pagos de la deuda externa que afronta su país, o los esfuerzos norteamericanos por mejorar la calidad de vida en Bolivia.
Tampoco es casual que Bush haya aludido a John F. Kennedy, uno de los ex presidentes norteamericanos que mejor imagen mantiene en América latina, con su malograda Alianza para el Progreso, y también a Simón Bolívar. Desde el mediodía de ayer, Chávez debe de arder en Caracas. Se espera su respuesta de un momento para el otro.
En suma, Bush intentó demostrar que se preocupa por América latina. Pero ahí mismo comienzan las objeciones. Cuando el presidente de Estados Unidos necesita demostrar que algo le interesa, más de seis años después de haber llegado a la Casa Blanca, es porque algo falló: o no demostró antes ese interés o jamás lo tuvo.
Eso es, en resumen, lo que sostienen sus críticos. Algunos de ellos creen que Bush sigue la tradición de los presidentes considerados "patos rengos", aficionados a viajar a lugares exóticos o inusuales porque ya no pueden marcar una diferencia en las regiones calientes.
Hadley, Condoleezza Rice y su hombre para América latina, Tom Shannon, juran que eso es falso y que Bush siempre se preocupó por América latina. Quizá falten a la verdad, pero aún así, Brasil y Uruguay concluyeron que sus intereses estratégicos están más cerca que lejos de Estados Unidos. Al fin y al cabo, es la única superpotencia económica de este planeta.





BUSH COMPARÓ A WASHINGTON CON BOLÍVAR

ADN Mundo de Argentina (www.adnmundo.com)

El presidente de Estados Unidos comparó ayer- a modo de provocación- a Simón Bolívar, el líder latinoamericano inspirador del venezolano Hugo Chávez, con el independentista estadounidense George Washington, tratando de indicar que ambos tienen en común la lucha por la libertad de sus pueblos.
En una provocación velada a Chávez, un enemigo de las políticas de la potencia, Bush destacó que el general Simón Bolívar "pertenece a todos aquellos que aman la libertad".
Simón Bolívar lideró varios movimientos de independencia en países de América del Sur en el siglo XIX y es el héroe inspirador de la "revolución bolivariana" de tono socialista promocionada por el izquierdista Chávez. "No muy lejos de la Casa Blanca hay una estatua del gran libertador Simón Bolívar", dijo Bush en discurso en Washington antes de su gira por América Latina esta semana, en el que arriesgó decir algunas palabras en español.
"Como George Washington, él fue un general que luchó por el derecho de los pueblos de gobernarse a sí mismos", agregó. "Es nuestra misión completar la revolución que ellos empezaron en nuestros dos continentes" concluyó.
Para disgusto de la Casa Blanca, Chávez fue reelegido en diciembre con más de 60 por ciento de los votos y es aliado y seguidor del líder cubano, Fidel Castro. Desde su reelección, anunció nacionalizaciones y ganó el derecho de gobernar por decreto, además de cancelar la licencia de un canal de televisión opositor a su gobierno.
Chávez también busca ampliar su influencia por medio de ayuda a varios países de la región sin pedir mucho en cambio y tal vez, derrochando recursos, lo que irrita a los estadounidenses.
Bush viaja esta semana a Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México, en una gira diplomática que muchos ven como un intento de contrarrestar la creciente influencia de Chávez en el continente.
No es la primera vez que Bush recurre al peso histórico de George Washington, que lideró las tropas estadounidense contra Reino Unido y fue el primer presidente de Estados Unidos.
Recientemente, en la festividad del Día de los Presidentes, Bush visitó la tumba del general y comparó la actual guerra de Estados Unidos contra el terrorismo con la lucha independentista conducida por Washington hace más de 200 años.





BUSH SE MEDIRÁ A CHÁVEZ EN UNA GIRA DE UNA SEMANA POR LATINOAMÉRICA

El presidente cambia su discurso sobre la región y prioriza ahora la lucha contra la pobreza
El líder venezolano contraataca con un viaje en los mismos días a Bolivia y Argentina

La Voz de Galicia, España (www.lavozdegalicia.es)

George W. Bush se medirá con Hugo Chávez en su propio terreno. El presidente estadounidense comenzará el próximo jueves una gira de una semana, del 8 al 14 de marzo, que le llevará a Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México, con el objetivo de neutralizar la creciente influencia del mandatario venezolano en la región. Para ello, el republicano ha escogido una lista de países amigos de los que recibirá sonrisas y buenas palabras dejando fuera de su agenda aquellos en los que no es bienvenido: además de Venezuela, Argentina, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, todos ellos cortejados y mimados por Caracas y su llamada «petrodiplomacia».
Precisamente, este será uno de los aspectos que Bush tratará de desarticular: el poder que ejerce Venezuela entre sus aliados gracias a los ingresos que obtiene por el petróleo. Para ello, el presidente estadounidense tiene una importante cita en Brasil, donde quiere estrechar una alianza ecológica con la firma de un acuerdo para la producción y promoción conjunta del biocombustible conocido como etanol, una alternativa al petróleo del que Estados Unidos es, como ha reconocido el propio Bush, «adicto». Buena parte de esa adicción es mitigada desde Caracas.
En un discurso en Washington, Bush anunció ayer que la Casa Blanca organizará «en los próximos meses» una conferencia para discutir «formas más efectivas» para ayudar a Latinoamérica, aunque sin dar detalle. «Estamos comprometidos en ayudar a la gente a salir de la pobreza», dijo ante representantes de la comunidad hispana, cambiando radicalmente su discurso sobre la región, centrado hasta ahora en el fortalecimiento de la democracia y el libre comercio.
Borrar errores
Según sus asesores, el viaje de Bush tiene como objetivo borrar la errónea percepción de que el mandatario ha dejado de lado a la región, subrayando que la ayuda económica destinada a América Latina ha pasado de 862 millones de dólares en 2001 a 1.700 millones para 2008.
No obstante, es evidente que la región quedó relegada a un oscuro puesto entre las prioridades de la política exterior americana tras los atentados del 11-S, centrada desde entonces en la lucha contra el terrorismo y en su posición en Medio Oriente. Algunas voces críticas han responsabilizado a Bush y su poco interés respecto a sus vecinos del sur del resurgimiento de la izquierda que ahora le hace sombra.
Gira alternativa
Por su parte, Chávez ya se ha encargado de caldear el ambiente. Como viene haciendo desde hace meses, no hay semana que pase sin que arremeta contra Bush -al que llamó «demonio» desde la tribuna de la Asamblea General de la ONU en septiembre pasado- y su Gobierno. El domingo volvió a acusar a la CIA de querer asesinarlo. También ha denunciado los intentos del tejano por bloquear la expansión del Mercosur. Y ha decidido pasar a la acción.
Así, se embarcará en una gira paralela que le llevará a Argentina y Bolivia. En Buenos Aires ya están organizando un mega evento el viernes al que está previsto que acudan unas 40.000 personas que coincidirá con la presencia del estadounidense en el vecino Uruguay.
Por su parte, el presidente de Brasil, Lula da Silva, descartó ayer la posibilidad de que Bush aproveche la entrevista que mantendrán en São Paulo para buscar formas de «neutralizar» la influencia de Chávez. «No creo que Bush venga a conversar sobre un asunto como ese, entre otras cosas porque respeto la soberanía de los otros países», dijo Lula.





"AMÉRICA LATINA TIENE UN AMIGO"

BBC de Londres (www.news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america)

El presidente George W. Bush dijo que su gobierno está comprometido con una América Latina menos desigual y más transparente, durante la misma semana que inicia su mayor gira por la región desde que asumió el gobierno hace seis años.
"Mi mensaje para esos 'trabajadores y campesinos' es que ustedes tienen a un amigo en Estados Unidos que se preocupa por su situación difícil", dijo el presidente en una elocución salteada con palabras en español.
En un evento organizado por la Cámara Hispana de Comercio, el mandatario prometió este lunes un nuevo programa con fondos de 75 millones de dólares, que se utilizarán en 3 años, para becas de estudiantes.
Este programa, explicó Bush, podría beneficiar a unos 20 mil maestros, que vendrían a aprender inglés a EE.UU. y así influir a miles de estudiantes.
"La conexión más importante entre el Norte y el Sur de las Américas es la gente, no los gobiernos", señaló el mandatario, quien el jueves emprenderá una visita de seis días a Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México. En su discurso, el presidente hizo hincapié en la desigualdad social de la región.
"La gente trabajadora y pobre de América Latina necesita un cambio y nosotros estamos comprometidos con el cambio", señaló. En Panamá, Bush dijo que se abrirá un centro para dar entrenamiento a enfermeras y otros profesionales de la salud.
Muy poco y demasiado tarde
Pese a las declaraciones del presidente, los analistas en Washington opinan que Bush descuidó la región en estos últimos 6 años y una visita no podrá componer su imagen en la región de la noche a la mañana.
"Es una visita después de más de 6 años de olvido, y por eso no hay grandes expectativas", señaló en un desayuno de analistas Sidney Wintraub, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
"En América Latina saben que el presidente no tiene mucho apoyo político en este país y tampoco capital político que gastar", señaló por su parte Michael Shifter, del Diálogo Interamericano.
Los expertos, sin embargo, creen que el viaje obedece a la preocupación en Washington de que el descuido de Bush en la región haya incrementado la influencia del presidente venezolano, Hugo Chávez en la región.
"Hay un mayor sentimiento antiestadounidense en la región y eso preopupa", explicó Peter Hakim, también del Diálogo Interamericano.
Con el látigo de mi indiferencia
Curiosamente, Bush no mencionó ni una sóla vez a Chávez, aunque sí comparó a Simón Bolívar, el héroe del presidente venezolano, con el primer presidente de los EE.UU., George Washington.
"No muy lejos de la Casa Blanca hay una estatua del gran libertador Simón Bolívar. Como George Washington, él fue un general que luchó por el derecho de los pueblos de gobernarse a sí mismos", señaló.
Según Bush, Simón Bolívar "pertenece a todos aquellos que aman la libertad".
"Es nuestra misión completar la revolución que ellos empezaron en nuestros dos continentes", enfatizó.
Bush viaja esta semana a Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México.
Por su parte, Chávez tiene previsto visitar Argentina, con lo que por unas horas, ambos mandatarios quedarán a cada orilla del Río de la Plata.





BUSH HACIA AMÉRICA LATINA

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.elnuevo.com)

Aunque el viaje del presidente George W. Bush a Brasil, México, Guatemala, Colombia y Uruguay pretende demostrar un renovado compromiso de Washington con la región, es poco probable que determine un cambio en las relaciones de la Casa Blanca con América Latina. El continente seguirá estando en un segundo plano, en un momento en el que los problemas en Irak y el Medio Oriente acaparan la atención de Estados Unidos.
Si bien durante la gira de Bush se tocarán los temas de comercio, drogas y migración, en el marco general de las relaciones entre Estados Unidos y la región, se trata de movimientos casi irrelevantes a la hora de marcar una agenda a largo plazo por parte de Washington hacia sus vecinos latinoamericanos. Los eventuales logros de esta gira no pasarán de ser gestos de buena voluntad.
Es que, principalmente, el viaje del presidente estadounidense se explica por razones fundamentalmente domésticas. Está concebido como una ofensiva diplomática y marca una plataforma política para el Partido Republicano, de cara a las elecciones del 2008. La carrera electoral ya se ha iniciado y Bush está consciente de que tiene que dejarle a su partido una base política hacia América Latina.
De la misma manera, el interés de Bush es demostrar su compromiso hacia América Latina ahora que el Congreso de mayoría demócrata puede ponerle trabas a políticas como el aumento de ayuda en la lucha contra las drogas y la aprobación de tratados de libre comercio. Precisamente en julio se le termina al mandatario estadounidense la capacidad de negociar este tipo de acuerdos de manera rápida.
En este contexto es poco probable que en lo que resta de la administración Bush América Latina se convierta en una prioridad, cuando los intereses estratégicos de Estados Unidos están en otras latitudes, no en el hemisferio occidental.
Si Bush quiere verdaderamente expresar su compromiso hacia una región donde tiene escasa popularidad (24 por ciento de acuerdo con la encuesta Iberobarómetro) y donde es posible que lo reciban con grandes protestas, como las realizadas durante la visita de Nixon a América Latina en los años sesenta, debería sumar a estas visitas un trabajo serio en las siguientes áreas:
• Mantener una relación cordial con Hugo Chávez y sus aliados, evitando la confrontación. Es incorrecto asumir que el próximo viaje del presidente Bush está motivado para contrarrestar la influencia de Chávez en el hemisferio, como opinan algunos. Sin embargo, en los meses que le restan al mandatario estadounidense sí es importante establecer lazos pragmáticos con países como Bolivia y Ecuador.
• Buscar el apoyo del Congreso para prorrogar las preferencias arancelarias contempladas para Bolivia y Ecuador dentro del ATPDEA que se vencen en julio del 2007. No hacerlo tendría consecuencias profundamente negativas para la economía de los dos países, al tiempo que avivaría aun más el antiamericanismo.
• Seguir apoyando la democracia en el hemisferio, a través de programas de apoyo a la sociedad civil, y de capacitación y fortalecimiento institucional.
• Mantener el apoyo al Plan Colombia, pero cambiando el énfasis militar en la lucha contra las drogas e insistiendo en la protección de los derechos humanos. La estrategia concebida actualmente con la Iniciativa Andina ha logrado pobres resultados en reducir el flujo de drogas a los Estados Unidos. La Casa Blanca debe examinar la política antidrogas hacia la región y considerar un cambio de enfoque por uno más flexible.
• Brindar ayuda a los países más pobres del hemisferio a través del Millenium Challenge Account, con el objetivo de trabajar conjuntamente en el desarrollo de una agenda social que les permita aliviar la precaria situación de pobreza.
• Continuar trabajando en una campaña para lograr la aprobación de una reforma comprehensiva migratoria. Este asunto es vital no sólo en las relaciones de Estados Unidos y México, sino de toda la región.





BOLIVIA: MORALES ADMITE QUE ERA "MÁS RADICAL" ANTES DE SER PRESIDENTE

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, admitió hoy que antes de ganar las elecciones era "más radical" en sus posiciones sobre la nacionalización y que incluso llegó a pedir la expulsión del país de ciertas empresas.
Durante un seminario celebrado en Tokio, Morales aseguró, sin embargo, que acceder a la presidencia cambió su visión y añadió que "felizmente" ha entendido que Bolivia "necesita la inversión extranjera" para poder explotar los recursos naturales que posee.
El presidente se esforzó hoy en transmitir confianza a la clase empresarial japonesa en un concurrido seminario en el que aportó datos para explicar por qué siente que no se ha equivocado con el proceso de nacionalización de los hidrocarburos.
Insistió en que la nacionalización de los hidrocarburos en su país no intenta "expropiar" ni "expulsar" a ninguna empresa.
Además, Morales repitió en varias ocasiones que su Gobierno reconoce el derecho de las empresas a "recuperar la inversión" y "obtener ganancias".
Durante su exposición, el líder boliviano enumeró varios datos económicos para mostrar la compatibilidad entre la nacionalización de los recursos naturales en Bolivia y la obtención de beneficios por parte de las empresas.
Morales apuntó que si bien antes de la nacionalización Bolivia obtenía 240 millones de dólares al año de la explotación de los hidrocarburos, en 2006 el Estado ingresó 2.000 millones de dólares por este mismo concepto.
El dirigente boliviano añadió que el año pasado su país dobló sus reservas de moneda extranjera hasta los 3.200 millones de dólares y obtuvo un superávit fiscal por primera vez desde 1970, un dato que esgrimió ante el empresariado japonés como garantía de estabilidad macroeconómica.
Según los datos aportados por Morales, bajo el nuevo régimen legal las empresas que explotan el gas y el petróleo boliviano siguen cubriendo los gastos de inversión y además obtienen un 20 por ciento de beneficios.
Con estos argumentos en la mano, el líder boliviano aseguró que siente que no se ha "equivocado" con los pasos dados durante sus primeros trece meses de Gobierno y enfatizó que "Bolivia es viable".
Morales también se refirió a la inmigración y explicó que Bolivia necesita "fuerza para trabajar", por lo que explicó que para los países desarrollados es mejor recibir "productos latinoamericanos" que "más trabajadores latinoamericanos".
El presidente boliviano apuntó que cuando la inmigración se producía del norte al sur no había problema, pero cuando el sentido es el contrario "hay muros, hay visas".
Morales se refirió a Japón como un país que comparte con el suyo el respeto por la vida y aseguró que "Bolivia reconoce el liderazgo internacional de Japón".
Agradeció además al país nipón que condonara 570 millones de dólares de deuda a Bolivia y pidió a Tokio su ayuda para intentar que el Banco Mundial (BM) perdone asimismo la deuda boliviana. Según el presidente boliviano, si el BM condona la deuda, cada ciudadano boliviano habrá pasado en un año de deber a diversas instituciones internacionales "más de 500 dólares" a tener obligaciones por 250 dólares.





EL MINISTRO DE VIDO Y SU PAR BOLIVIANO CIERRAN HOY LA RONDA DE REUNIONES

Telam de Argentina (www.telam.com.ar)

Ayer mantuvieron un encuentro donde revisaron el cronograma del proceso licitatorio para la construcción del Gasoducto del Nordeste. En junio del año pasado los presidentes de ambos países firmaron una serie de acuerdos en los que se incluía el compromiso para incrementar el suministro de gas a la Argentina.
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y su par de Hidrocarburos, de Bolivia, Carlos Villegas analizaron ayer el cronograma del proceso licitatorio para la construcción del Gasoducto del Nordeste (GNEA), informaron este mediodía fuentes oficiales.
En junio del año pasado, los presidentes de Argentina y Bolivia, Néstor Kirchner y Evo Morales, firmaron en Buenos Aires una serie de acuerdos para beneficio de ambos pueblos que incluyeron el compromiso para sumar 20 millones de metros cúbicos de gas a los 7,7 millones que ya estaban acordados para Argentina.
Esos 20 millones de metros cúbicos son los que dan sustento a la construcción del Gasoducto del Nordeste, que el ministro de Vido quiere adjudicar antes de fin de año. Actualmente, la Argentina importa desde Bolivia unos 5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, pero este invierno deberá subir a 7,7 millones, y totalizar en 2010 los 27,7 millones de metros cúbicos diarios, segun los acuerdos alcanzados.
Si bien no se informó oficialmente, durante el encuentro -que continuará mañana- el tema del precio del gas también habría sido parte de la conversación, así como la relación bilateral entre ambos países. El precio pactado en junio pasado con el entonces ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Andrés Solís Rada, fue en torno a cinco dólares (U$S 5) el millón de BTU hasta diciembre de 2006, y dejó abierta una discusión para los suministros posteriores.
La reunión entre De Vido y Villegas se realizó ayer por la mañana en el piso 12 del Palacio de Hacienda y junto con los ministros también estuvo el embajador de Bolivia en Buenos Aires, Roger Ortiz Mercado.





NUEVOS ERRORES POSTERGAN LA NACIONALIZACIÓN EN BOLIVIA

Los 44 contratos firmados por el gobierno de Evo Morales en octubre pasado con doce multinacionales petroleras siguen sin aplicarse ya que la Cámara de Diputados encontró más fallas en el marco legal.

Diario Infobae de Argentina (www.infobae.com)

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Diputados, el oficialista José Pimentel, declaró a Efe que esa instancia estudiará hoy un proyecto de ley que enmienda esos errores, y que luego será remitido al plenario.
Según el legislador, esa ley contendrá "precisiones" sobre los nombres de las empresas, la ubicación de los yacimientos y la fecha de la firma de los contratos, entre otros errores detectados primero por el gobierno y ahora por los diputados.
Además del retraso por los errores en las leyes aprobadas en noviembre, el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del presidente Evo Morales, teme que el Senado, dominado por la oposición, posponga, si no bloquea, esa enmienda.
Los contratos fueron suscritos a fines de octubre por la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las multinacionales, entre ellas la brasileña Petrobras, la hispano-argentina Repsol YPF y la franco-belga Total.
Un mes después los aprobó la Cámara de Diputados, de mayoría oficialista, prácticamente sin discutirlos, y luego la cámara alta en una sesión polémica, en ausencia de los senadores titulares de la oposición, que la denunciaron como "ilegal". YPFB reveló los primeros errores en las leyes en febrero pasado, luego de asumir como nuevo presidente interino Manuel Morales Olivera, en reemplazo de Juan Carlos Ortiz, quien firmó los contratos. Estos problemas impidieron la protocolización de los nuevos acuerdos en una notaría y, en consecuencia, su entrada en vigor y el avance de la nacionalización petrolera decretada por Morales en mayo del 2006.Aparte de los errores detectados primero por YPFB y ahora por los diputados, el Ejecutivo decidió uniformar las 44 leyes de aprobación de los convenios, en vez de corregir sólo 15, como había solicitado inicialmente la petrolera estatal.
Por el retraso, las multinacionales no han podido comenzar a aplicar los planes de inversión comprometidos con YPFB para incrementar la producción de gas. El medio de los problemas, el mes pasado renunció el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, molesto por la parálisis del proceso nacionalizador y los errores en esos documentos con los que operarán las petroleras en los 40 años siguientes, pero el presidente Morales logró que continuara en el cargo.
El diputado Pimentel explicó a Efe que el proyecto de enmiendas enviado por el gobierno al Congreso tiene 44 artículos para "modificar" cuanto antes los fallos y las omisiones de las leyes aprobadas en noviembre, "pero no para cambiar los contratos" negociados con las empresas el año pasado.
La premura oficialista choca con la decisión del nuevo presidente del Senado, el opositor José Villavicencio, de la centrista Unidad Nacional (UN), de revisar cada contrato "con detalle", y tomar para ello todo el tiempo necesario.
Villavicencio denunció que esos acuerdos, así como una polémica ley de tierras y un convenio militar con Venezuela, fueron aprobados en "una sesión ilegal", en la que dos senadores suplentes opositores apoyaron inesperadamente al oficialismo. La oposición ha pedido al Tribunal Constitucional (TC) que se pronuncie sobre la legalidad de esa sesión, con lo que ha aumentado aún más la incertidumbre sobre los contratos.
Según Pimentel, el Senado no puede tocar el contenido de los contratos si el TC no declara primero ilegal aquella polémica sesión de fines de noviembre.
A juicio de Pimentel, la oposición busca "bloquear" la aplicación de los acuerdos petroleros y otras leyes impulsadas por Morales para "cambiar la estructura económica del país".





EVO MORALES EN JAPÓN PARA GARANTIZAR LAS DONACIONES

ADN Mundo de Argentina (www.adnmundo.com)

La visita fue diagramada para recolectar ayuda económica para enfrentar los daños producidos por el desastre climatológico que ha azotado a Bolivia. El presidente de Bolivia, Evo Morales, inició hoy una visita oficial de cuatro días a Japón para buscar más ayuda económica para poder afrontar los cuantiosos daños que han dejado los desastres climatológicos en todo el país.
Bolivia es el país latinoamericano que ha recibido más donaciones por parte de esta nación oriental. Una suma que ascienden a unos 510 millones de dólares y préstamos por casi 900 millones.
La agenda
Con más de tres horas de retraso sobre el horario previsto, el avión que trasladó a Morales aterrizó cerca de las 19.30 en el aeropuerto de Tokio, tras una escala no anunciada en Italia, y de inmediato el presidente acudió al primer acto de su programa en Japón, una recepción con la comunidad boliviana.
Morales se reunirá el martes con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el ministro de Exteriores, Taro Aso, para hablar sobre la situación actual que vive esta nación suramericana donde unas 365 mil personas están damnificadas y las vías de acceso más importantes se encuentran obstaculizadas como consecuencia de las intensas lluvias y los derrumbes, según informa un comunicado del ministerio de Exteriores japonés.
El mandatario boliviano participará ese mismo día en un seminario en el Organismo Japonés de Promoción de Comercio Exterior (JETRO), donde volverá a hablar sobre la situación política y económica de Bolivia. Finalmente, Morales será recibido el jueves en audiencia por el emperador Akihito en el Palacio Imperial.
Morales, tercer presidente de Bolivia que visita Japón, viajó acompañado de los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Exteriores, David Choquehuanca y el portavoz del Gobierno, Alex Contreras.
Política petrolera e inversiones
Ante unos 150 inmigrantes y sus familias de la comunidad boliviana en Japón, Morales dijo que este viaje es en agradecimiento porque el gobierno japonés ha condonado 570 millones de dólares de deuda a Bolivia y defendió su decisión de nacionalizar los hidrocarburos, que permitirá, dijo, que su país "deje de ser el último de Suramérica".
Con este viaje, Morales busca allanar el camino para la inversión nipona en Bolivia, sobre todo en el sector energético y la minería, e impulsar las exportaciones de productos bolivianos a Japón después de que en 2006 creciesen cerca de un 180 por ciento, según datos bolivianos.
Un portavoz del Ministerio de Exteriores japonés dijo que "Bolivia es un país importante para la exportación de plata, entre otros productos, y esperamos una mejora de las condiciones de inversión para las empresas niponas". Reunión con empresarios
Para despejar dudas, Morales va a reunirse durante su visita con importantes empresarios nipones como Motoyuki Oka, presidente del grupo Sumitomo, al parecer interesado en participar en el "proyecto San Cristóbal" para la explotación de concentrados de plata, zinc y plomo en Potosí.





TRIUNFA DOCUMENTAL SOBRE LA VIDA DE EVO

Estrenado en Festival del Cine Independiente de Sundance • Filme "Cocalero" muestra la vida y obra del presidente boliviano en el marco de la zona cocalera del Chapare.

La República de Perú (www.larepublica.com.pe)

Cuando se habla sobre Bolivia y la lucha contra la coca tienden a prevalecer los puntos de vista en "blanco o negro". Por ello, el director Alejandro Landes explora el "tono gris" de estos temas en su documental Cocalero.
La cinta, que se proyectó el fin de semana en el Festival Internacional de Cine de Miami, muestra una combinación de factores sociales extraídos del Chapare, la cuna del poder político de Evo Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, y facetas de su vida.
Landes dijo que el documental, filmado durante la campaña electoral de Morales, tenía varios componentes que reflejan tanto la realidad boliviana como la de América Latina.
"Un elemento racial porque sería el primer presidente indígena de Bolivia, la herencia de la lucha de EEUU contra las drogas en la región por la tradición cocalera de Evo y los intereses económicos en las reservas de gas que tiene la nación andina", precisó.
Con una "cámara pequeña", el cineasta, nacido en Brasil, de padre ecuatoriano y madre colombiana, filmó durante 80 días a Morales y a su base política: los cocaleros del Chapare.
"Aunque Evo es protagonista del documental, los cocaleros tienen una figura estelar casi igual y la senadora Leonilda Zurita es la presentadora.
Acusados de agentes de la CIA
Los cocaleros fortalecieron su papel en la cinta después que Morales, tal vez hastiado de que Landes lo siguiera a todas partes con una cámara, acusó al equipo del cineasta de ser agentes de la CIA.
La idea de grabar el documental surgió cuando Landes trabajaba en un programa de televisión en Miami donde entrevistó al entonces presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-97 y 2002-03) y a Evo, en torno a las violentas manifestaciones de rechazo a un plan de exportación de gas natural a EEUU por territorio chileno.
"Cocalero" se proyectó por primera vez el 22 de enero en el Festival Sundance, en Utah (EEUU), el evento más importante del cine independiente.





INVITAN A EVO MORALES A PARTICIPAR DE ACTO CON CHÁVEZ EN ARGENTINA

Total News de Argentina (www.totalnews.com.ar)

Las Madres de Plaza de Mayo dijeron el lunes que esperan respuesta del presidente de Bolivia, Evo Morales, a la invitación a un acto popular el viernes, en el que el principal orador será su aliado el mandatario venezolano, Hugo Chávez.
"Estamos viendo si viene Evo, ya lo invitamos y esperamos su respuesta", dijo a la prensa Hebe de Bonafini, titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, organizadora del acto en el estadio de FerroCarril Oeste en Buenos Aires.
El embajador argentino en Bolivia, Horacio Macedo, admitió conocer la gestión, en declaraciones a la agencia local Noticias Argentinas, pero aclaró que la invitación no fue cursada oficialmente a través de la Presidencia.
Morales se encuentra de gira en Japón hasta el jueves, por lo que debería embarcarse directamente hacia Buenos Aires para poder participar del acto.
Madres de Plaza de Mayo y organizaciones sociales y políticas argentinas brindarán el viernes a Chávez un escenario para hablar ante unas 40.000 personas en un acto que coincidirá con la presencia en Uruguay del mandatario de Estados Unidos, George W. Bush.
Chávez, que arribará a Buenos Aires el jueves en una visita oficial, tiene previsto reunirse con el presidente Néstor Kirchner y visitará la empresa láctea SanCor en Sunchales, en la provincia de Santa Fe (centro-este).
Se trata de una cooperativa láctea, la segunda empresa del rubro del país, para la que Venezuela acordó una ayuda financiera de 135 millones de dólares que servirá para sanear parte del pasivo de la empresa que procesa 1.300 millones de litros de leche en sus 17 plantas industriales.





EPIDEMIAS SE SUMAN A "MASIVAS" EVACUACIONES EN BOLIVIA

Alrededor de 5 mil personas debieron abandonar sus hogares este fin de semana y se incrementan los casos de dengue, leptospirosis, hantavirus y fiebre amarilla. Con el 65% del territorio afectado, el gobierno decretó "desastre nacional".

Diario Infobae de Argentina (www.infobae.com)

Al menos 5.000 personas han sido evacuadas desde el fin de semana hacia Santa Ana de Yacuma debido a las inundaciones que han afectado a más de 77.000 familias, mientras surgen enfermedades como el dengue, que ya causaron muertes, se informó el lunes oficialmente.
El Ministerio de Salud informó a la AP que, hasta el viernes, los casos confirmados y sospechosos de dengue sumaban 1.950; los de leptospirosis (una fiebre que puede ser mortal), 332; los de hantavirus, tres, con dos muertos; los de fiebre amarilla cuatro, con tres muertos.
El ministro de Defensa, Walker San Miguel, indicó que Santa Ana de Yacuma, localidad del departamento oriental de Beni fue escogida para enviar a los 5.000 evacuados porque da garantías suficientes. Aunque también es amenazada por la crecida de ríos, cuenta con un muro perimetral de 7,5 kilómetros de longitud y dos metros de alto.
Los nuevos desplazados se suman a otras 32.725 personas que fueron reubicadas en otras poblaciones más seguras de Beni, muchas de las cuales vivían de la actividad agropecuaria.
Las organizaciones privadas de productores calculan en 250 millones de dólares las pérdidas en Beni y Santa Cruz para el sector, y el gobierno ha adelantado que se necesitarán al menos cuatro meses para que las aguas drenen y se pueda evaluar cuándo podrán a ser productivas nuevamente.
El gobierno también ha iniciado una campaña sanitaria ante el surgimiento de epidemias y enfermedades letales.La ministra del área, Nila Heredia, señaló que miles de personas padecen enfermedades respiratorias agudas y diarreas.
En tanto, el director de Defensa Civil, general de ejército Gonzalo Lora, informó a la prensa que ya son 77.171 familias las afectadas en todo el país por las inundaciones ocasionadas desde diciembre por el fenómeno de El Niño. La semana pasada indicó que desde diciembre suman 41 las muertes por las tormentas y riadas.
El gobierno también ha agradecido la ayuda extranjera recibida. El lunes, el embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, entregó un nuevo lote de alimentos y medicinas para los damnificados en la ciudad de Trinidad, capital de Beni, valuado en un millón de dólares. En febrero hizo entrega de carpas por medio millón.
El 65% del territorio boliviano ha sido afectado por las inundaciones, al punto que el gobierno ha decretado "situación de desastre nacional" la semana pasada, pero reducida a un centenar de municipios de los 327 nacionales. A su vez, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) indicó que El Niño dejará de tener en breve mayor efecto en Bolivia, ya se ha detectado el descenso de las aguas en varios lugares del oriente boliviano, la región más castigada del país, pero que dará pasó a La Niña.
El vicepresidente Alvaro García, en ejercicio del mando pues el jefe de estado Evo Morales se encuentra de visita en Japón, informó el domingo de la llegada de más ayuda extranjera, en este caso de dos helicópteros de carga facilitados por Venezuela, a los que se sumaría uno más en los próximos días. También ponderó la llegada el fin de semana de dos aviones con diversos artículos para las familias afectadas enviados por el gobierno de México, que además desplegó a personal capacitado para atender emergencias, y de otros helicópteros prestados la semana pasada por los gobiernos de Argentina y Brasil.





BOLIVIA INICIÓ LA GUERRA CONTRA LAS ENFERMEDADES

Pregón de Argentina (www.pregon.com.ar)

El gobierno boliviano, pondrá en marcha esta semana, campañas de vacunación que se complementarán con la fumigación, en el marco de la emergencia médica segunda fase por los desastres ocasionados por el fenómeno de “El Niño”, con la bajada de las aguas en el oriente y la aparición de enfermedades como la malaria, dengue y tétanos.
En la amazonía, el piso ecológico más afectado por las aguas, las enfermedades más peligrosas que amenazan a la población son la malaria, tétanos y dengue, según el Ministerio de Salud y los Servicios Departamentales de Salud (Sedes).
“Estamos muy preocupados. Por culpa de las aguas estancadas que quedan después de las inundaciones, puede aparecer un rebrote de malaria”, advirtió Nila Heredia ministra de Salud, quien agregó que este mal no tiene vacuna, por lo que la mejor manera de prevenir su aparición es el secado de charcos, donde se reproduce el mosquito anófeles, transmisor del mal.
Además, en estos cuerpos líquidos también se reproduce el Aedes aegypti, mosquito portador de las dos variedades de dengue, enfermedad que está causando estragos en Santa Cruz. Heredia indicó que, a causa del alto número de casos de dengue registrados -665 en todo el país y 577 en el departamento cruceño- cualquier otra alerta sobre el mal será considerada como un enfermo confirmado.La muerte de las reses durante las inundaciones y riadas ha incrementado la posibilidad de contagio de tétanos. Para prevenir este mal, la cartera de Salud ha instruido la aplicación de 40.000 dosis de vacuna antitetánica en el Beni a partir de ayer.
Sin embargo, con la muerte de dos obreros benianos, la fiebre hemorrágica también se presenta como una posible epidemia. Los casos, que ya suman seis, se presentaron en las zonas de San Joaquín y Magdalena del departamento de Beni, donde hay antecedentes de epidemias de esta enfermedad de alto contagio. Por el momento, sólo operan cuatro exterminadores de ratones en la región, todos ellos inmunes a la fiebre hemorrágica.Heredia adelantó que para hoy, el Gobierno cubano donará dos toneladas de raticida que, sumadas a la media proporcionada por Bolivia, serán utilizadas para eliminar a los roedores portadores de este mal.La fumigación contra mosquitos se realizará el jueves y viernes de esta semana. Los objetivos principales son Trinidad, el punto más vulnerable, Santa Cruz y Chuquisaca, donde se detectaron 800 casos sospechosos de leptospirosis y 32 confirmados.
Además, se prevé que los casos de mordeduras de serpientes se incrementen en los departamentos del oriente y valle. Los males más comunes que se presentarán en los valles son, a criterio de la ministra, diarreas, infecciones respiratorias, fiebre amarilla y el hanta virus. En el altiplano, las infecciones respiratorias agudas y las neumonías serán la causa de hospitalización más común.
La ayuda internacional en salud llega por parte de Cuba, Chile, Argentina, EE.UU., España y Japón, informó la agencia ANF. La Prefectura del Beni considera que en las zonas inundadas, el agua tardará en bajar dos meses, lo que hace prever que en ese lapso de tiempo se debe atender a 80 mil damnificados, cuya alimentación por mes demandará 1.000 toneladas de comida.
Clemente Cárdenas, secretario general de la Prefectura del Beni, informó a La Razón que, una vez que pasen las riadas, el departamento todavía necesitará ayuda para alimentar a la población damnificada.Agregó que la necesidad de alimentos no cesará durante este tiempo y que se solicitará a las instituciones nacionales e internacionales que continúen con su ayuda humanitaria a Beni. En ganadería las pérdidas ascienden a U$S 20 millones, mientras que a nivel departamental suman U$S 115 millones, añadió.





EVO MORALES AGRADECIÓ LA AYUDA HUMANITARIA DE LA ARGENTINA

Diario Jujuy al Día de Argentina (www.jujuyaldia.com.ar)

La Cancillería Argentina junto con el Ministerio de Defensa de nuestro país y en coordinación con las autoridades bolivianas, reforzó la ayuda humanitaria para paliar los efectos de las inundaciones que, desde principios de año, están asolando varias regiones del país vecino y que ya han afectado a más de 70.000 familias.
El Presidente Evo Morales y otras altas autoridades bolivianas agradecieron la cooperación brindada por nuestro país y destacaron que los helicópteros enviados por la Argentina hacen posible la distribución de alimentos, medicamentos y provisiones entre las comunidades intransitables y alejadas. Ayer, el vicepresidente García Linera, transmitió nuevamente al embajador argentino en La Paz, Horacio Macedo, el agradecimiento de Evo Morales por la activa colaboración argentina ante esta catástrofe.
Para este operativo de ayuda, la Argentina dispuso a 155 efectivos movilizados entre oficiales, suboficiales y soldados; dos aeronaves c-130, dos aeronaves F28, dos vehículos para asistencia y distribución, cinco helicópteros y veinte botes empleados para rescate y evacuación de personas, todos comandados por personal especializado; y cuatro plantas potabilizadoras de agua con sus operadores.
Todo este personal se encuentran brindando asistencia en los Departamentos de Beni, Santa Cruz y Tarija, trabajando con las poblaciones que quedaron aisladas por el colapso de rutas y puentes.
Durante el día de ayer, el embajador de la Argentina en La Paz, Horacio Macedo, junto con el Ministro de Defensa de Bolivia, Walker San Miguel, recorrieron en helicóptero las zonas afectadas y tomaron contacto con las fuerzas argentinas que están colaborando en las tareas de ayuda humanitaria requeridas por el gobierno boliviano.
La Cancillería argentina -a través de la Comisión de Cascos Blancos- remitió el 17 de febrero un cargamento compuesto por pastillas para potabilizar un millón de litros de agua, 600 frazadas y carpas para 100 personas. Junto con estas donaciones, se desplazó un técnico especializado en el manejo de suministros en situaciones de emergencia para trabajar con los equipos bolivianos en la distribución de donaciones entre los damnificados.
A solicitud del gobierno boliviano, el 23 de febrero el Ministerio de Defensa de nuestro país movilizó cuatro aviones militares que transportaron veinte botes de goma. Estos envíos se sumaron a los cinco helicópteros tripulados por personal especializado,
Durante el último fin de semana, otros diez botes adicionales y un nuevo contingente de las Fuerzas Armadas de nuestro país integrado por médicos, enfermeros, personal de comunicaciones y nadadores de rescate llegaron a Santa Cruz de la Sierra.





ARGENTINA REFUERZA LA AYUDA HUMANITARIA PARA AFECTADOS POR INUNDACIONES EN BOLIVIA

Europa Press de España (www.europapress.es)

El ministerio de Asuntos Exteriores y el ministerio de Asuntos Exteriores de Argentina reforzaron, en colaboración con las autoridades bolivianas, la ayuda humanitaria para paliar los efectos de las inundaciones que desde que comenzó 2007 afectan ya a 70 mil familias.
El presidente Evo Morales y otras altas autoridades bolivianas agradecieron la cooperación brindada por Argentina y destacaron que los helicópteros enviados por ese país permiten la distribución de alimentos, medicamentos y provisiones entre las comunidades intransitables y alejadas.
Ayer, el vicepresidente García Linera, transmitió nuevamente al embajador argentino en La Paz, Horacio Macedo, el agradecimiento de Evo Morales por la activa colaboración de ese país ante esta catástrofe, según informó el ministerio de Asuntos Exteriores de Argentina.
Para este operativo de ayuda, Argentina dispuso a 155 efectivos movilizados entre oficiales, suboficiales y soldados; dos aeronaves c-130, dos aeronaves F28, dos vehículos para asistencia y distribución, cinco helicópteros y veinte botes empleados para rescate y evacuación de personas, todos comandados por personal especializado; y cuatro plantas potabilizadoras de agua con sus operadores.
El personal argentino está ofreciendo ayuda en los departamentos de Beni, Santa Cruz y Tarija y trabaja con las poblaciones que quedaron aisladas por el colapso de rutas y puentes.
El pasado domingo, el embajador de la Argentina en La Paz, Horacio Macedo, junto con el ministro de Defensa de Bolivia, Walker San Miguel, recorrieron en helicóptero las zonas afectadas y tomaron contacto con las fuerzas argentinas que están colaborando en las tareas de ayuda humanitaria requeridas por el Gobierno boliviano.
A través de la Comisión de Cascos Blancos, el ministerio de Asuntos Exteriores argentino envió el pasado 17 de febrero un cargamento de pastillas para potabilizar un millón de litros de agua, 600 frazadas y carpas para 100 personas.
Junto con estas donaciones, se desplazó un técnico especializado en el manejo de suministros en situaciones de emergencia para trabajar con los equipos bolivianos en la distribución de donaciones entre los damnificados.
A solicitud del Gobierno boliviano, el 23 de febrero el ministerio de Defensa argentino movilizó cuatro aviones militares que transportaron veinte botes de goma. Estos envíos se sumaron a los cinco helicópteros tripulados por personal especializado,
Durante el último fin de semana, otros diez botes adicionales y un nuevo contingente de las Fuerzas Armadas de Argentina integrado por médicos, enfermeros, personal de comunicaciones y nadadores de rescate llegaron a Santa Cruz de la Sierra.





FUNCIONARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL PRESTARÁN APOYO EN BOLIVIA

Diario de Yaracuy Argentina (www.eldiariodeyaracuy.com)

Con la finalidad de contribuir humanitariamente, en el vecino país de Bolivia, ante las tragedias suscitadas por la implacable naturaleza, fueron seleccionados y muy acertadamente para partir en los próximos días, Enrique Guevara y Antonio Suárez, funcionarios de Protección Civil, adscrito a la fuerza de tarea humanitaria Simón Bolívar, quienes junto a los escogidos de otros estados del país, realizarán trabajos de rescate a las personas afectadas por las inundaciones.
De igual manera, brindarán toda la ayuda necesaria para cualquier situación de siniestro que pueda seguir ocurriendo, según lo informó, César Tovar, presidente de esta institución, quien además resaltó la importancia de colaborar con los afectados que “se encuentran en esa situación, ya que la humanidad no está exenta de sufrir tragedias de esta magnitud y lo menos que se puede hacer es respaldar con las labores de rescate ante tal inconveniente”, aseveró Tovar.
Inician reparaciones en el IADC
César Tovar, dijo "identificando los detalles más relevantes es atender en función del bienestar armónico del ambiente de trabajo, la presidencia con los funcionarios de diferentes niveles que conforman, este organismo, dio inicio al proceso de rehabilitación de la sede de operaciones, ubicada en la avenida Alberto Ravell, del municipio Independencia, adquiriendo colchones, aires acondicionados y lencerías". Asimismo, se realizan actualmente la reparación de la cerca perimetral y pintura en general para la mejora de la fachada principal " , las mejoras se realizan con el firme propósito de humanizar los espacios donde prestan servicio los funcionarios que están prestos a salvaguardar a la ciudadanía en momentos de contingencia", expresó César Tovar, presidente del IADC.
Indicó, que las mejoras del ambiente de trabajo continuarán durante los próximos meses, dignificando a todo el personal que allí se encuentra.





IRUN DESTINA 9.500 EUROS A AYUDAS DE EMERGENCIA PARA ANGOLA Y BOLIVIA

Diario Vasco de España (www.diariovasco.com)

El Ayuntamiento de Irun, a través del área de Cooperación al Desarrollo, ha concedido dos ayudas de emergencia por un importe total de 9.500 euros. La primera de ellas (4.500 euros) irá destinada a paliar las consecuencias que han dejado las lluvias torrenciales acaecidas en Cubal (Angola), el pasado mes de enero. La segunda tiene un importe de 5.000 euros e irá dirigida a mitigar los desastres provocados en la región del Beni (Bolivia), a consecuencia del fenómeno climático El Niño a lo largo del pasado mes de febrero.La ayuda humanitaria de 4.500 euros destinada a Cubal se canalizará a través de la ONG Behar Bidasoa y está destinada a abastecer las necesidades básicas de alimentación de la población acogida en el barrio de San José, en Cubal, región en la que se encuentra uno de los polos de desarrollo de Behar Bidasoa.
Las lluvias torrenciales caídas a finales de enero han causado 114 muertos y desaparecidos, han arrasado un total de 4.000 hectáreas de terrenos agrícolas y destruido 10.353 casas de adobe, 35 puentes y las precarias carreteras existentes, además de provocar el desalojo de 25.531 personas. La situación, ya muy crítica, se ha visto agravada por la retirada del envío de alimentos del PAM (Programa de Alimentación Mundial de la ONU) y de otras instituciones internacionales por el fin de la guerra civil.
Por su parte, el importe de 5.000 euros con destino a la región del Beni, en la Amazonía boliviana, se va a enviar a petición de la ONG Denok Osaunaren Alde (DOA) y tiene por objeto atender a los damnificados por el paso de El Niño, que ha provocado el desbordamiento de los ríos de la cuenca amazónica de Bolivia, inundando las llanuras del norte del país, donde según las cifras oficiales hay más de 350.000 personas afectadas. Además, las previsiones indican que la situación seguirá empeorando en las próximas semanas.Desbordamiento del río
El distrito del Beni es uno de los más azotados por las lluvias a causa del desbordamiento del río Mamoré. El nivel del agua supera ya en cinco centímetros el alcanzado en las inundaciones de 1992.
En los departamentos afectados, han fallecido al menos 35 personas y se plantea la evacuación de los 90.000 habitantes de la capital Trinidad, a lo que hay que sumar millonarias pérdidas materiales.

No comments: