Friday, December 12, 2008

EVO: "CON LA NUEVA CPE NO HABRÁ MEDIA LUNA, SINO UNA LUNA LLENA QUE NOS UNA"

El presidente Evo Morales previó este jueves que con la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado desaparecerá la alianza política que los opositores a su Gobierno denominaron "media luna" y Bolivia será una "luna llena" autonómica que una a todos los bolivianos.
"Con nueva Constitución no habrá ‘media luna’ sino una ‘luna llena’ que será la unidad de los bolivianos", aseguró el Jefe de Estado en ocasión de participar de la entrega de maquinaria pesada, sillas de ruedas y motocicletas en esta capital.
"Trabajemos juntos para garantizar las transformaciones profundas en Bolivia mediante esta Constitución", dijo Morales antes de señalar que la oposición radical que incluso intentó defenestrarlo de la primera magistratura del país será una vez más derrotada en las urnas el próximo 25 de enero.
"En Santa Cruz son pequeño grupos que plantean separación e independencia", agregó el Mandatario.
En ese contexto, nuevamente convocó a los prefectos del país para viabilizar la implementación de las autonomías después de la aprobación del nuevo texto constitucional y sostuvo que es urgente empezar a trabajar en el proceso de transición a un nuevo Estado autonómico.
"En cualquier momento
vamos a convocar a los prefectos del país, especialmente a los de Pando, Santa Cruz, Tarija y Beni, para desde ahora ver cómo aplicar autonomías departamentales en base a la nueva Constitución", manifestó.
El 25 de enero de 2009 los bolivianos acudirán a las urnas en el marco del referendo dirimidor y constitucional y decidirán si aceptan o no la vigencia de una nueva Carta Magna que funda un Estado unitario social de derecho, plurinacional, comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías.
A 45 días de esa consulta nacional, el presidente Morales aseguró que el nuevo texto constitucional será aprobado por voluntad del pueblo boliviano por lo que es necesario ya iniciar un trabajo para su implementación.Por ello convocó a los congresistas de oposición y del oficialismo, a los intelectuales, profesionales, estudiantes, organizaciones sociales y todos los que lo deseen cooperar para la aprobación de leyes en base a la nueva norma fundamental del país.

Morales Ayma explicó que urge redactar la nueva Ley de Autonomías, la creación de un Ministerio de Autonomías y la adecuación de los estatutos autonómicos a la Constitución Política del Estado.
"Estamos entrando a una etapa muy importante, que son las transformaciones profundas en lo económico, en lo social, en lo estructural y en lo cultural que permitan buscar igualdad entre los bolivianos y las bolivianas", dijo.
El Jefe de Estado aseguró que pocas familias agrupadas en partidos políticos de derecha se resisten a que en Bolivia se resuelva la desigualdad económica entre familias, y que la mayoría nacional busca achicar esas asimetrías, sin violencia, sino democráticamente.
"Esa transformación estamos haciendo en Bolivia, no en base a la bala, guerrilla como hay en algunos países, sino con justicia y en base a la conciencia del voto del pueblo boliviano", concluyó el presidente Morales.





BOLIVIA ESTABLECE RESTRICCIÓN A INGRESO DE VEHÍCULOS

La Estrella de Iquique, Chile (www.estrellaiquique.cl)

A través del Decreto 29.836, publicado el pasado 4 de diciembre, el poder Ejecutivo de Bolivia prohibe la internación de vehículos usados con antigüedad mayor a cinco años, así como de motorizados livianos que funcionen a diesel y de automóviles que utilicen gas licuado de petróleo.
En la redacción del decreto se establece que a pesar de las políticas que buscaban desincentivar el ingreso de automóviles usados a la nación altiplánica, esta situación no se ha concretado, por el contrario, aseguran que "se ha establecido un incremento en el parque automotriz de automóviles usados".
La medida afecta directamente a los importadores de automóviles que operan con derechos francos en Zofri, cuyo principal mercado es justamente Bolivia y que lidera las compras con un 70% las adquisiciones de automóviles.
La prohibición de ingresos de este tipo de automóviles quedó establecida en el artículo 3 del Decreto 29.836, lo que en términos concretos afectaría el ingreso del 94% del mercado automotriz de Zofri que se vende a los clientes provenientes de dicha nación.
intervencion
Por tal motivo, el presidente del directorio de la administradora de Zofri, Felipe Pérez Walker, ha gestionado acciones al más alto nivel consular y de la Cancillería con el fin que sea la Presidenta Michelle Bachelet, en la reunión de Mercosur del próximo lunes, quien solicite a su par boliviano, Evo Morales, la derogación del decreto.
En su calidad de presidente del directorio de Zofri y de la Cámara de Comercio chileno-boliviana, Pérez Walker entregó todos los antecedentes de dicha medida al director general de Relaciones Económicas Internacional de la Cancillería, Carlos Fourche; así como también al director de política exterior de la Cancillería, embajador Juan Pablo Lira; a la directora de Fronteras y Límites, María Teresa Infante; al director de Cancillería para América del Sur, embajador Jorge Montero y al subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaverern.
no informados
Pérez Walker confirmó que nadie de la Cancillería ni del Consulado chileno en Bolivia estaban informados de la publicación del decreto, "y es por eso que he solicitado a la Cancillería la intercesión de la Presidenta Bachelet en el tema para que le solicite al Presidente (Evo) Morales la derogación de éste".
En este mismo sentido, los usuarios de Zona Franca y la comunidad paquistaní no descarta conformar una comisión que se traslade hacia Bolivia con el objetivo de extender los plazos de dicho decreto y de esa forma vender el stock que presentan.





"ES UNA SEÑAL DE ENEMISTAD"

La Estrella de Iquique, Chile (www.estrellaiquique.cl)

El diputado Fulvio Rossi (PS) calificó como una medida de absoluta enemistad de parte del gobierno de Bolivia hacia nuestro país al restricción a las importaciones, "tomando en cuenta las facilidades que ha entregado el Ejecutivo chileno en el acceso a puertos nacionales para mercadería altiplánica, particularmente en Iquique".
Junto con reconocer que el decreto generaría grandes cifras de desempleo en la región de Tarapacá, Rossi manifestó su extrañeza por la medida tomando en cuenta las fuentes de empleo, en forma directa, que se generan en el vecino país gracias al mercado automotriz.
Agregó que hoy intentará contactarse con el canciller Alejandro Foxley y con la Presidenta Michelle Bachelet para que intervengan "al más alto nivel" para la solución a la promulgación de esta medida.
"Espero viajar a Bolivia la próxima semana y me reuniré con las autoridades bolivianas y les haré ver lo nefasto de la publicación de este decreto. Espero que las relaciones sean recíprocas por parte de las autoridades bolivianas".





PREOCUPANTE SEÑAL SOBRE EL FUTURO DEL CORREDOR BIOCEÁNICO

El Mercurio de Antofagasta (www.mercurioantofagasta.cl)

El llamado de atención que formuló el presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, Giancarlo Coronata, en el sentido del mayor compromiso que deben tener los empresarios de la región en materia de integración con el noroeste argentino debe ser tomado con la respectiva urgencia y celeridad.
En los últimos 18 años del gobierno de la Concertación los seis intendentes que han gobernado la Segunda Región han pavimentado un sólido camino hacia la integración con las provincias trasandinas. En este largo andar se han firmado una serie de acuerdos protocolares, convenios culturales y turísticos, cláusulas aduaneras, sanitarias, además de los notorios avances que han registrado los pasos fronterizos de Jama y Sico. Sin embargo, observamos con preocupación las declaraciones emitidas en mayo de este año por el canciller Alejandro Foxley, en el sentido que La Moneda es partidaria de consolidar el corredor bioceánico en el eje Iquique-Colchane. Esto significaría que la principal vía de acceso internacional con Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil se materializaría por la Región de Tarapacá y no por la nuestra, como en tantas ocasiones se anunció y privilegió.
Las declaraciones del canciller pasaron inadvertidas en su momento, sin embargo, es preciso replantearnos el avance histórico que han logrado nuestras autoridades del gobierno regional junto a empresarios e industriales de Antofagasta y El Loa.
No nos podemos quedar en una simple conversación de acuerdos e ideales semánticos donde dejamos un tema tan relevante a los vaivenes políticos y económicos de ambas naciones.
Antofagasta, al igual que Iquique, tiene un sueño compartido y repetido: ser la correa transportadora de este gran eje denominado "Corredor Bioceánico". Sin embargo, no podemos quedarnos de brazos cruzados y observar cómo, desde Santiago, deciden por nosotros. No pueden quedar en el anecdotario colectivo tantos viajes, visitas e intercambios bilaterales para que, de un año para otro, los intereses políticos prevalezcan por sobre los técnicos.
El intendente Cristian Rodríguez logró este año unificar un solo mercado regional del Norte Grande que permita ofrecer y demandar productos de consumo entre ambos países, pero dentro de un "cluster interregional". Entonces, lo logrado aquí es que las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama serán una sola a la hora de negociar volúmenes de transferencia desde un país al otro.
Nuestra casa editorial observa con preocupación la postura de la Cancillería chilena, de modo que, más allá de los esfuerzos que puedan realizar nuestras autoridades y empresarios de la región, este Diario verificará en qué proceso de avance o retroceso se encuentra el ansiado corredor.
Nuestras vías de accesos por tierra y mar son privilegiadas, y no pueden quedar marginadas de este anhelado sueño.





AISLAR EL NAUFRAGIO

El desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes, decía Eduardo Galeano en Las venas abiertas de América Latina. Esa era la imagen de la región en los años sesenta y setenta cuando el Norte dictaba los caminos de modernidad a nuestras economías y los procesos de integración, según el propio escritor uruguayo, llegaban ajenos a nuestros orígenes. Los presidentes de Brasil, Bolivia y Venezuela, gestores de proyectos integracionistas, sellaron en Riberalta un convenio para construir una ruta entre sus países.

Granma de Cuba (www.granma.cubaweb.cu)

Pero hoy corren otros tiempos. A pesar de las diferencias o los diversos trayectos socioeconómicos que siguen las naciones del área, existe una fuerte voluntad de integración y de realizar esfuerzos políticos donde América Latina y el Caribe hablen con voz propia.
La Cumbre que se celebrará en Salvador de Bahía, Brasil, del 16 al 17 de diciembre próximos, enmarcada en estas acciones, será un encuentro inédito. Por primera vez los 33 países convocados podrán reunirse sin tutelas, sin potencias foráneas como Estados Unidos o provenientes del Viejo Continente.
Los participantes, que abrirán un abanico de temas urgentes, entre ellos, la crisis financiera global, alimentaria, cambio climático y recursos renovables, enfocarán sus debates en la integración y el desarrollo.
Para las naciones latinoamericanas y caribeñas se asoma una oportunidad de diálogo entre iguales, en la que podría impulsarse un nuevo mecanismo de concertación, una agenda temática común y principios básicos a los cuales dar seguimiento.
Según el canciller brasileño Celso Amorim, uno de los objetivos fundamentales de la Cumbre es la valoración de las iniciativas que han surgido en la región, con el afán de lograr estrategias comunes de mayor integración.
En ese sentido, el encuentro pondrá sobre la mesa los esquemas subregionales de intercambio, los cuales, desde diferentes enfoques, han privilegiado, sobre todo, los vínculos comerciales.
Precisamente, en el mismo escenario brasileño, una cita del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), casi le tocará los talones al encuentro de los mandatarios. El grupo, echado a andar en 1991 por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, ha manifestado su intención de erigir una voz más potente en los procesos integracionistas.
Asimismo, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) ––aún con sus diferencias internas–– conformada por Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú; el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Comunidad del Caribe (CARICOM) constituyen otros proyectos del área.
Recientemente, la declaración final de la III Cumbre Cuba-CARICOM, efectuada en Santiago, también recogió la disposición del bloque de construir "un esquema regional amplio y diverso", con un trato diferenciado a las economías más vulnerables.
Los tiempos actuales, en los que son visibles los estragos de la ola neoliberal de los años noventa, las reticencias de nuestros pueblos ante aquel "cuento dorado" sobre un Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) o los Tratados de Libre Comercio que todavía insiste Washington en firmar, han girado la mirada hacia iniciativas que hagan contrapeso a estos modelos.
La crisis financiera internacional también nos ha puesto a discutir sobre más de cien años vividos en soledad, en que diferentes mecanismos como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Interamericano de Desarrollo no lograron ese crecimiento hacia adentro que prometieron a nuestros pueblos.
Sin embargo, los proyectos ajenos al mito neoliberal han ido asomándose. Desde que en el 2004 la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) emprendió su periplo en Cuba y Venezuela, sus beneficios han llegado a Bolivia, Nicaragua, Dominica, Honduras y otras naciones, cruzando las leyes estrictas del mercado, bajo los principios de justicia social.
Para el intelectual argentino Atilio Borón —uno de los principales analistas de los problemas del Sur—, "América Latina tiene que darse cuenta que no debe esperar nada de afuera, y mucho menos de Estados Unidos", debido a que las políticas de Washington "van a estar condicionadas por los factores permanentes de poder".
De referencias como esta también han aprendido las naciones del área. Dos acontecimientos en los últimos meses dieron muestras de cómo podría funcionar la región sin dictados extranjeros: la solución del conflicto entre Colombia, Ecuador y Venezuela por el Grupo de Río en su XX Cumbre, realizada en marzo; y el contundente respaldo de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) a la institucionalidad y democracia en Bolivia ante un plan de golpe cívico contra Evo Morales.
Tanto el Grupo de Río, conformado por una veintena de países a los cuales se adhirió Cuba; y UNASUR, integrada por 12 naciones, las pertenecientes al MERCOSUR, la CAN, más Venezuela, Chile, Guyana y Surinam, han evidenciado la existencia del Sur, como aquel poema de Benedetti.
Cada uno de estos sucesos apuntan a que en Brasil los gobernantes asistentes puedan mirar en profundidad las iniciativas puestas en marcha, a favor de un desarrollo endógeno.
Específicamente para Cuba, la Cumbre es muy significativa, pues constituye un espacio de análisis de alternativas plausibles de cooperación, solidaridad y complementación, en un momento en que la influencia de la Isla en la región ha sido reconocida a nivel internacional, y ante un clima de total aislamiento de las políticas norteamericanas, como fue demostrado en la ONU.
Ahora, América Latina y el Caribe tienen el desafío de dialogar sobre sus asimetrías, de hallar consenso en su diversidad. En ese viaje hacia el desarrollo, que tiempo atrás emprendieron nuestros países, como refería Galeano, es imprescindible navegar juntos, única forma de aislar el naufragio.





ESPAÑA ENVIARÁ UNA MISIÓN DE OBSERVADORES PARA EL REFERENDO EN BOLIVIA

Univisión de EE.UU. (www.univision.com)

El nuevo embajador de España en La Paz, Ramón Santos, anunció hoy que su país enviará a Bolivia una misión de parlamentarios como observadores para el referendo constitucional del próximo 25 de enero.
Santos participó hoy en el Ministerio de Exteriores en un "saludo protocolario" del cuerpo diplomático al canciller interino, Juan Ramón Quintana, que es el ministro de la Presidencia, y reemplaza al titular de Exteriores, David Choquehuanca, quien se encuentra en Europa.
El embajador español señaló a los periodistas que "va a haber observadores parlamentarios españoles, aparte de españoles que se integrarán en la misión electoral europea".
El diplomático, en su primera intervención pública desde que el miércoles presentó sus cartas credenciales al presidente Evo Morales, apuntó que "España ve con mucha simpatía el proceso político boliviano".
También destacó que "Bolivia es un país prioritario para la cooperación española", lo cual, según dijo, se refleja en las ayudas a los proyectos de desarrollo boliviano.
El próximo 25 de enero Bolivia someterá a referendo el proyecto constitucional que fue consensuado en el Congreso, que introdujo más de 100 modificaciones al texto inicialmente aprobado en la Asamblea Constituyente.
El texto, según el presidente Morales, es esencial para la "refundación" del país, uno de los más pobres del continente, mientras gran parte de la oposición ya ha comenzado a hacer una campaña por el "no" en la consulta de enero.
El embajador español también se refirió a los incentivos que está ofreciendo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a los emigrantes bolivianos en España para que regresen a su país.
"En España la crisis está golpeando bastante y se está produciendo sobre todo un incremento muy notable del nivel de paro, que afecta a todos", dijo el diplomático.
Santos explicó que son dos los programas de regreso voluntario al que se pueden acoger los inmigrantes, tanto los que están en situación irregular, a los que se les paga el billete de avión y se les ofrece una cantidad de dinero, como los que tienen su documentación en regla.
"A los que están regularizados se les ofrece la capitalización de su seguro de desempleo de manera que puedan venir a Bolivia también con un capital que les permita iniciar un proyecto", explicó.
Sin embargo, no adelantó un balance de los programas porque, dijo, están en sus inicios y consideró que habrá que esperar por lo menos un año para valorar "cuántos bolivianos están retornando".
El embajador rechazó que la situación de los bolivianos en España sea "difícil", a la vez que señaló que de ser así habrían "retornado por centenares o miles y eso no está sucediendo".
"No creo que pueda decirse que la situación de los bolivianos en España es difícil", resaltó.





MARGINAN A NICARAGUA Y BOLIVIA DE CUENTA DEL MILENIO

Chron de Estados Unidos (www.chron.com/disp/story.mpl)

La Corporación Reto del Milenio (MCC) anunció el jueves por la noche que ha suspendido su programa de 175 millones de dólares que ejecutaba con Nicaragua y decidió no reseleccionar a Bolivia como "elegible" para recibir beneficios de la agencia creada para ayudar a países en desarrollo a cambio de buen gobierno.
El monto al pudo acceder Bolivia se desconoce, pero algunas fuentes allegadas a la corporación dijeron que sería de unos 600 millones de dólares. La suma era la más alta para un país latinoamericano, superando incluso a El Salvador que recibeo 471 millones de dólares desde hace meses.
La corporación dijo que su directorio seleccionó igualmente a Colombia como nuevo país que puede acceder a donaciones de gran escala, junto con Indonesia y Zambia. Los tres países pueden empezar de inmediato el proceso de solicitar programas de ayuda por hasta cinco años.
En un comunicado, MCC dijo que el directorio votó por la suspensión de la ayuda a Nicaragua debido a las acciones tomadas por el gobierno del presidente Daniel Ortega que son "inconsistentes con los criterios de calificación de la corporación".
"Por consiguiente, la MCC no aprobará desembolsos por actividades no contraídas en el programa con Nicaragua", explicó. "Las condiciones políticas antes, durante y luego de las recientes elecciones en Nicaragua no fueron consistentes con los requerimientos de la MCC, que incluyen un compromiso con la ejecución de políticas que promuevan la libertad política, el respeto por las libertades civiles y el imperio de la ley".
El programa con Nicaragua se encuentra en su segundo año de ejecución. Con la decisión de la MCC, Ortega no verá el desembolso de unos 64 millones de dólares este año.
El directorio pidió a Nicaragua que desarrolle e implemente un conjunto de medidas amplias para atender las preocupaciones relacionadas con el compromiso del gobierno para con los principios democráticos y anunció que en marzo de 2009 volverá a reunirse para ver si el gobernante estaba respondiendo a la exhortación.
En Nicaragua, varios sectores expresaron su preocupación por la eventualidad de la suspensión que afectará áreas rurales donde se realizan obras de infraestructura. Ortega ha llamado, sin embargo, a la calma debido a que, dijo, el presidente venezolano Hugo Chávez le ofreció 100 millones de dólares "sin condiciones" en caso de que ocurriera la suspensión de la MCC en Washington.
La Unión Europea ha retenido también el desembolso de 54 millones de dólares de ayuda presupuestaria bajo el mismo argumento de irregularidad en las elecciones regionales del mes pasado.





MORALES ATACA DURAMENTE A MEDIOS DE PRENSA BOLIVIANOS

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.elnuevoherald.com)

El presidente Evo Morales se abrió un duro frente con la prensa boliviana --a la que acusa de confabular contra su gobierno y atacarlo sin tregua-- tras criticar un titular de un diario que consideró falso y que le llevó a interpelar a un periodista de ese medio, un hecho considerado como abuso de poder.
En un acto público el pasado martes, Morales increpó a un periodista del diario La Prensa por el titular de ese día, que afirmaba que Evo negoció luz verde con los contrabandistas dos meses antes, en referencia a un escándalo de 33 camiones cargados de mercadería en el que está supuestamente implicado el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
La Prensa ratificó en su edición de ayer esa denuncia y publicó una declaración de un dirigente de los comerciantes, Jesús Chambi, que corrobora la implicación de Quintana.
Sin embargo, el vocero presidencial Iván Canelas calificó esa versión periodística de ''hecho claro de manipulación informativa'', puesto que, revisada la cinta magnetofónica de la declaración de Chambi, ''no existe la cita textual'' publicada por La Prensa.
El asunto estalló luego de que el ex presidente de la Aduana, César López, dijera la semana pasada que Quintana habría negociado por razones políticas con contrabandistas la liberación de ese contrabando, retenido en la norteña región de Pando, donde rigió un estado de sitio por la violencia política entre septiembre y noviembre.
La Prensa implicó además a Morales debido a que pobladores de Pando le entregaron dos cartas en las que le proponían ampliar la zona franca en Cobija hasta Puerto Montevideo, sitio donde se encontraba el cargamento decomisado.
Molesto por la publicación, Morales llamó el martes a la palestra del salón de la casa de Gobierno --donde pronunciaba un discurso-- a Raphael Martínez, periodista de La Prensa que cubría la ceremonia.
Tras leer el contenido de las cartas, el mandatario dijo: ''Quisiera que el periodista demuestre mañana dónde Evo negoció luz verde con los contrabandistas''. Y concluyó: ``tenemos esta clase de periódicos y periodistas, que mienten y mienten; si tienen pruebas que las demuestren''.
Solidarios con su compañero, los trabajadores de La Prensa exigieron este jueves en una solicitud ``garantías necesarias [al periodista afectado] para el desempeño de sus funciones''.
Canelas dijo en rueda de prensa que el gobierno garantiza a la prensa ''plenas garantías en su trabajo'', pero advirtió que podría presentar quejas ante los tribunales de ética por la distorsión informativa.
Según Pedro Rivero, presidente de la Asociación Nacional de la Prensa, que agrupa a los dueños de medios, Morales ''ha cometido una canallada'' al increpar públicamente al periodista Raphael Ramírez.
El directivo del Colegio Nacional de Periodistas, Pedro Glasivovic, estimó que ``es una actitud de abuso de poder (..), no puede hacer escarnio de un periodista''.
En Oruro (sur de Bolivia) un grupo de periodistas se manifestó contra Morales y demandó garantías para su trabajo.
En medio de las protestas, los principales dirigentes de la oposición de derecha formularon declaraciones condenatorias contra Morales y sostuvieron que el jefe de Estado ''estuvo al tanto de las actividades ilegales de Quintana'', según el senador Walter Guiteras.
En tanto, la viceministra de Coordinación Gubernamental, Rebeca Delgado, lamentó que ``el proceso político de cambio que estamos viviendo en realidad ha hecho que algunos medios de comunicación tomen una posición política y realicen un continuo ataque al Gobierno''.





PRESIDENTE BOLIVIA DICE NO NECESITA PERIODISTAS PARA COMUNICARSE

Agencia Reruters de Londres (www.about.reuters.com)

Los roces entre el presidente indígena Evo Morales y un sector de los medios de comunicación parecieron recrudecer el jueves, al asegurar el gobernante que no necesita a los periodistas para comunicarse con el pueblo.
"Las conferencias de prensa (sirven) simplemente para que insulten al Presidente. No necesito conferencias de prensa, yo tengo otro medio de comunicación, de información boca a boca", dijo el líder izquierdista, arremetiendo por tercer día consecutivo contra supuestas "tergiversaciones" de medios.
Morales, quien ha acusado con frecuencia a la mayoría de los medios privados de ponerse al servicio de la oposición conservadora, dijo que en Bolivia hay "plena libertad de prensa", que diarios y cadenas de televisión "utilizan para tergiversar y mentir".
El martes pasado, exigió en público al reportero de un diario que rectifique un informe según el cual el popular mandatario habría favorecido a contrabandistas.
El diario La Prensa ratificó su versión, pese a la divulgación de documentos que aparentemente liberaban de responsabilidad a Morales, lo que llevó al presidente a exigir que el medio se disculpe.
"Tengo derecho a defenderme", dijo Morales al explicar su enojo contra lo que describió como "campaña de difamación para tumbar al indio" y en la que incluyó por primera vez a los propios periodistas.
"No me pidan conferencias de prensa ni me consulten, no necesito de ellos (los periodistas), tengo tantas formas de comunicar e informar al pueblo boliviano", quien en su actual campaña por la aprobación de una nueva Constitución pronuncia al menos dos discursos diarios por todo el país.
Morales, un declarado admirador del líder izquierdista venezolano Hugo Chávez, sugirió que sólo uno de cada diez periodistas bolivianos ejercerían su profesión con "dignidad".
"Los demás, si no dependen de un jefe de partido, de los partidos políticos, dependen de su patrón, del dueño de los medios de comunicación", agregó, en alusión a poderosos agro-empresarios del distrito oriental de Santa Cruz, dueños de las principales cadenas de diarios y televisión.





GREMIOS DE PRENSA EN BOLIVIA PODRÍAN DEMANDAR A MORALES ANTE LA OEA

El Nacional de Venezuela (www.el-nacional.com)

Diversos gremios de la prensa en Bolivia han manifestado su contundente rechazo a la humillación pública que le hiciera en días pasados el presidente Evo Morales al periodista del diario La Prensa, Raphael Ramírez. Esto por un artículo publicado por el diario, sobre la vinculación del mandatario boliviano en hechos de corrupción.
Asociaciones de periodistas, de acuerdo con informaciones del diario La Prensa, han planteado denunciar al Evo Morales ante la Organización de Estados Americanos y la Sociedad Interamericana de Prensa por este y otros "atropellos" a la prensa.
Entre los más destacados grupos y gremios que han condenado el hecho, está la Asociación Nacional de Periodistas de ese país, quienes por medio de un comunicado manifestaron su inconformidad con la actitud de Morales, a la que consideraron un "intolerable abuso de poder".
El hecho que ha causado la confrontación entre Gobierno y prensa, ocurrió en un acto sobre la lucha, coincidencialmente, contra la corrupción, en el que Evo Morales hablaba frente a miembros y seguidores de su partido. En medio de su discurso, llamó al periodista Raphael Ramírez para que probase el artículo en cuestión. Ramírez - que además no era el autor de la nota - pasó al frente del escenario y fue obligado a permanecer de pie al lado del mandatario.
Frente a cámaras de televisión, y con todo un público vociferando contra Ramírez, el presidente Morales se dedicó a criticar su labor profesional en un lenguaje fuerte. Además, negando cualquier derecho a libertad de expresión, el comunicador no tuvo oportunidad de defenderse verbalmente ante las constantes acusaciones del mandatario boliviano.
Luego de esto, en vez de pedir una disculpa por un comportamiento que ha generado muchas críticas, Morales expresó este jueves que no necesitaba de la prensa porque sólo, según él, se dedican a insultarlo.
Además de la Asociación Nacional de Periodistas, la Asociación de Periodistas de La Paz expresó su preocupación ante esta actitud de Evo Morales, ya que el periodista lo único que hacía era cubrir una información.
Por su parte, la Asociación Nacional de la Prensa, mediante su presidente, Juan Javier Zeballos, opinó que "estas actitudes lastiman y constituyen una actitud para tratar de amedrentar a la prensa". Opinión similar comparte la Confederación Sindical de Trabajadores Periodistas de Bolivia, los cuales, asimismo, develaron que sólo en 2008 se han registrado más de 240 agresiones a periodistas.
Otros grupos también han comunicado su solidaridad a Raphael Ramírez y comparten la idea de denunciar a Evo Morales ante instancias extranjeras.
No es la primera vez que ocurre una polémica similar entre las dos partes; una de las más "sonadas" fue cuando el 22 de agosto, en Cochabamba, Morales calificó a los profesionales de la comunicación, según notas del diario La Prensa, de "sucios" y "vendidos".
A los cinco días de ese incidente, una veintena de personas agredió verbalmente a los periodistas asignados al Palacio de Gobierno y al Congreso.
Con las recientes declaraciones del presidente boliviano, se evidencia una frágil situación de la libertad de expresión en esa nación; libertad que es fundamental en los gobiernos que son o dicen ser democráticos.





SANDRO CHOQUE DEJÓ CONSULADO DE BOLIVIA EN TACNA

Radio Uno de Perú (www.radiouno.com.pe)

Según la norma publicada hoy en el diario oficial El Peruano, el diplomático Sandro Choque, deja oficialmente el Consulado de Bolivia en Tacna.
La resolución publicada por el Ministerio del Interior, establece que queda suspendido el "Exeuuatur" del Cónsul de Bolivia en Tacna.
De acuerdo a lo dicho por el Cónsul de Chile en nuestra ciudad, Julio Méndez, el "Exeuuatur", es el documento de aceptación que emiten los gobiernos receptores cuando aceptan la presencia de un diplomático en su territorio.
Méndez, indicó además que la anulación de este documento se da a pedido expreso del diplomático o del país que lo envía a cubrir la sede.
En los próximos días, deberá conocerse quien es el reemplazante de Sandro Choque en el Consulado de Bolivia.





REGRESAN MIGRANTES BOLIVIANOS A SU PAÍS TRAS NO HALLAR TRABAJO EN ESPAÑA

Once Tv de España (www.oncetv-ipn.net/noticias)

Decenas de migrantes indocumentados bolivianos se vieron forzados a regresar a su país luego de no encontrar trabajo en España, debido al incremento en el desempleo por la crisis financiera internacional.
“Estuve tres años, estoy emocionada, feliz y contenta y vine para quedarme”, expresó un ex inmigrante boliviana. Hasta hace poco la migración boliviana a España tenía un gran auge y el retorno de pasajeros era escaso. La crisis económica ha cambiado el panorama.
“Aerosur operaba con un lleno total en sur rutas Bolivia-Madrid y el retorno de estas naves estaba prácticamente a la mitad de ocupación. Esa situación ha cambiado drásticamente. En lo que respecta al mes de noviembre del 2007 con respecto a del 2008 ha habido un incremento en el 50% en la demanda de pasajes”, comentó Óscar Vargas, director corporativo de Aerosur.
Cerca de 6 millones de inmigrantes provenientes en su mayoría de América Latina y el este de Europa llegaron a España después del año 2000, para trabajar en construcciones, en el aseo y en el cuidado de menores. Sin embargo se ha registrado un alto índice de desempleo. Tan sólo en el tercer trimestre del 2008 alcanzó el 11%
“Los datos económicos en España no son buenos, estamos en una situación donde hay una crisis financiera internacional. En España se ha sumado una crisis en el sector de la construcción, que era en donde la mayoría de los inmigrantes bolivianos y hay un problema de trabajo”, manifestó Ricardo Losa Jiménez, embajador de España en Bolivia.
A pesar de la situación económica, muchos bolivianos consideran que existen mayores oportunidades en Europa que en su tierra.
“Me hubiese quedado, porque un poquito más siempre se gana ahí, aquí claro es duro, pero duro, es difícil salir adelante aquí, porque trabajas y no te pagan mucho”, apuntó Guadalupe Sosa Quispe, ex inmigrante indocumentada. El programa de retorno del gobierno español pretende apoyar a cerca de 87 mil personas que no tienen los recursos para regresar a sus países de origen.





EN FERIA CUSQUEÑA DIFUNDIRÁN PROPIEDADES DE LA HOJA DE COCA

La República de Perú (www.larepublica.pe)

A partir de hoy y hasta el próximo domingo se llevará a cabo en el Cusco el tercer Koka Tinkuy, una feria organizada para revalorar y dar a conocer las propiedades alimenticias y medicinales de la hoja de coca.
Según Cristóbal Benavente Romeo, coordinador general del evento, el Koka Tinkuy contará con la participación de invitados de Bolivia, Ecuador y Colombia, así como representantes de comunidades autóctonas de Cusco, Puno y Ayacucho, como la denominada Nación Q’ero, etnia quechua declarada patrimonio cultural de la Nación.
Durante el desarrollo de la feria se exhibirán productos alimenticios nativos andinos por parte de especialistas del ramo, además de platos tradicionales de la culinaria andina.
En las tres fechas se realizarán actividades culinarias, informativas, artísticas y culturales referidas al rescate y difusión del importante cultivo andino.
También se brindará información sobre los valores y potencial nutricional de dichos productos, y realizarán talleres prácticos sobre las cualidades nutricionales de la hoja de coca.
Benavente enfatizó que el objetivo del Koka Tinkuy es promover las propiedades de la coca y otros alimentos andinos, así como fortalecer la economía tradicional y las prácticas de reciprocidad como el ayni. Asimismo, proponer un espacio de información y diálogo con talleres y participación artística para difundir aspectos culturales y sociales.





ALCALDES PUNEÑOS SE COMPROMETEN A PRESERVAR EL LAGO TITICACA

Andina de Perú (www.andina.com.pe)

La Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) y 16 municipios circunlacustres del sector peruano suscribieron convenios para la implementación de proyectos de factibilidad de saneamiento ambiental y programas de educación, a fin de cumplir con las políticas y normas ambientales que dicta el Estado Peruano.
El alcalde distrital de Acora, Iván Flores, destacó el aporte técnico profesional que el organismo binacional brindaría para la realización de los expedientes técnicos, e indicó que los municipios “tenemos un compromiso moral con nuestra cultura de preservar la reserva hídrica más importante de agua dulce de Sudamérica”. “Todas la poblaciones que vivimos en la riberas del Titicaca carecemos de servicios básicos elementales, siendo una prioridad la implementación inmediata de plantas de tratamiento de aguas residuales”, comentó por su parte Wilson Quispe, alcalde del fronterizo distrito de Desaguadero.
A fin de que los riachuelos y otros afluentes fluyan al Titicaca con aguas tratadas la ALT pone a disposición de los gobiernos locales su equipo técnico y logístico para desarrollar proyectos ambientales, indicó Julián Barra Catacora, presidente ejecutivo de dicha institución.
Las autoridades reunidas acordaron realizar en forma conjunta actividades encaminadas a la elaboración y ejecución de proyectos de saneamiento ambiental en el ámbito del sistema hídrico TDPS (Titicaca-Desaguadero-Poopó-Salar de Coipasa).
Estas acciones están enmarcadas en el plan director binacional que ejecuta el organismo transfronterizo, ante el crecimiento demográfico, la actividad industrial, agropecuaria, pesquera, turística y minera, que vienen generando el deterioro de la calidad ambiental de la cuenca del Titicaca.
Por encargo de las cancillerías de Perú y Bolivia, la ALT tiene la finalidad de establecer mecanismos para la conservación de la calidad ambiental en la cuenca del sistema hídrico TDPS. El evento se realizó en la víspera en el Hotel Libertador, ubicado en la Isla Esteves, a orillas del Titicaca.





PAPÁ NOEL LE LLEGÓ A EVO MORALES

Terra Magazine de Argentina (www.ar.terra.com/terramagazine)

El papá Noel le llegó inesperadamente a Evo Morales, el presidente de Bolivia, que está exultante.
En los próximos días la Unión Europea (UE) donará 234 millones de euros para auxiliar a Bolivia en 1) la lucha contra las drogas ilícitas, 2) en el incremento de cultivos substitutos de la coca y 3) en la apertura de nuevos puestos de trabajo.
Es la mayor donación hecha por la Unión Europea para América Latina. Los 234 millones de euros (cerca de 300 millones de dólares) serán entregados en un lapso de cinco años, en cuotas iguales. La última será entregada en 2013.
El presidente Morales afirmó que el dinero donado será empleados de la "mejor manera" e irá, seguramente, al beneficio de aquellos que lo necesitan.
La Unión Europea viene auxiliando a Bolivia desde 1998. Envío recursos que fueron invertidos en carreteras y escuelas en la región del Chapare.
Solo para recordar: Bolivia quedó dividida, respecto de los plantíos de coca, en dos áreas. Un área de plantío legal y otra de prohibición. La primera queda en Yungas de La Paz mientras que la segunda, en el Chapare.
En el Chapare fue donde se formó el primer sindicato de campesinos cocaleros. Evo Morales es su presidente desde 1998, al mismo tiempo que es presidente de Bolivia.
Durante el gobierno del fallecido general Hugo Banzer, de triste recuerdo (fue dictador y, después, volvió al poder mediante voto popular) las Naciones Unidas promovieron en el Chapare, con apoyos financieros de los Estados Unidos y de la Unión Europea, el llamado Plan Dignidad, de cultivos substitutos de la coca.
Los agricultores que creyeron en el proyecto no lograron lo que pretendían pues no hubo demanda para los productos que cultivaban como maracuyá, maíz, tomate, etc. Para el Plan Dignidad el principal mercado sería Argentina, que en esos años se sumió en una crisis y pasó por momentos dramáticos. Así, el Plan Dignidad hizo agua.
Con el fracaso, el entonces presidente Banzer, ordenó la erradicación manual con la ayuda del ejército y los cocaleros reaccionaron. Banzer echó marcha atrás, dada la presión internacional.
Conviene recordar que la hoja de coca, rica en minerales y portadora de proteínas, ha sido utilizada en la región andina por siglos. En la colonia española su efecto estimulante les ayudaba a los nativos, sin otro alimento, en el trabajo esclavo en las minas donde, a pesar de la altura y la baja oxigenación, lograban trabajar y producir.
El representante de la Unión Europea en Bolivia, Kenneth Bell, acordó con el gobierno de Morales el instrumento de donación, que en breve y bajo el título de cooperación internacional, será firmado en Bruselas, sede de la UE.
En tiempos de la crisis financiera global el Papá Noel de la UE acabó por sorprender a Morales.
Paneo rápido: con apoyo financiero de Venezuela el gobierno del presidente Morales invierte en el proceso de industrialización de la hoja de coca: cremas dentales, comestibles, té, medicamentos, etc. La ayuda de la UE, por tanto, llegará en un momento apropiado.





BOLIVIA: DETIENEN A ESPOSOS TUDELA POR HUIR A MIAMI

Perú com (www.peru.com/noticias)

Sigue la novela. El ex canciller Francisco Tudela denunció que Graciela de Losada intentó huir con su padre, Felipe Tudela y Barreda, a Miami, pero que fue detenida por la Policía boliviana en el Aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.
En diálogo con RPP Noticias, Tudela contó que De Losada tuvo que ser intervenida por las autoridades bolivianas para evitar que saque del país al patriarca de los Tudela. Incluso dijo que intentó sobornar a los fiscales y a los policías.
Sin embargo, dijo que se levantó un acta y fueron obligados a regresar a su hotel. “No se le puede pasear como un objeto a un hombre de 93 años por el mundo. Se lo quieren llevar a Estados Unidos sin enfermera. Si sigue así, se va a morir”, expresó preocupado.
También aseveró que existe “lentitud” en la justicia peruana porque –según dijo- “han pasado más 300 días sin que su padre pueda regresar a su casa para estar con su familia. “Es absolutamente inadmisible y estoy enormemente preocupado y angustiado”, sostuvo.
El ex ministro fujimorista aclaró que “no se trata de una pelea por los bienes, sino de la vida de un hombre de 93 años”. “Hace más 300 días que los nietos no ven a su abuelo”, indicó.
Finalmente, recordó que este jueves la Corte Suprema de Bolivia evaluaría su pedido para tener la tenencia legal de su padre, para que así éste pueda regresar a Lima.





FELIPE TUDELA: QUIERO IR A EE.UU. PARA OBTENER CERTIFICADO DE SALUD MENTAL

RPP de Perú (www.rpp.com.pe)

El embajador Felipe Tudela y Barreda afirmó que el motivo de su frustrado viaje de hoy a los Estados Unidos desde Bolivia es obtener el certificado de salud mental que le permita demostrar que es capaz de tomar sus propias decisiones.
"Tengo 93 años por ese motivo he querido y he tomado todas las medidas para ir a Estados Unidos para lograr un certificado de salud mental. En los Estados Unidos los certificados que emiten tienen un valor internacional", indicó en RPP.
Esta mañana, su hijo, el ex canciller Francisco Tudela Van Breugel-Douglas denunció que la señora Graciela de Losada pretendió llevar al embajador a Estados Unidos hoy, cuando se espera que la justicia boliviana emita una sentencia sobre el exhorto de la familia para que don Felipe regrese al Perú.
Según dijo Tudela y Barreda, las certificaciones existen en el Perú pero no se tramitan porque pretenden frustrar la posibilidad de demostrar que no tiene problemas de salud mental. "Quieren que sea un incapaz para hacer funcionar las leyes respecto a incapaces", anotó.
"No lo dejan pasar en mi caso porque necesitan suprimirme y poder utilizarme para todos los bienes que tengo e impedir que yo los pueda administrar", agregó el patriarca de la familia, quien también sostuvo que esos certificados en el Perú no sirven por "razones políticas".
Como se recuerda, Felipe Tudela contrajo nupcias en el Perú con Graciela de Losada, pero el matrimonio fue anulado a pedido de los hijos del embajador, quienes señalaron que no se encontraba en las condiciones mentales para tomar decisiones.
Hija de Graciela de Losada: Pancho Tudela se opone a pruebas que acreditan lucidez de su padre
Por su parte, Gracia Aljovín, hija de Graciela de Losada, sostuvo que Felipe Tudela en Bolivia tiene todos los derechos vigentes para trasladarse a cualquier parte del mundo, y no es un delito que viaje a Estados Unidos.
"El señor Felipe Tudela junto con mi mamá estaba viajando a Estados Unidos. Y el propósito del viaje era que el señor Felipe Tudela se iba a someter a uno de los hospitales más prestigiosos del mundo a una prueba sobre su salud mental para descartar de manera definitiva todo cuestionamiento de su salud mental ante cualquier organismo del mundo", declaró.
En RPP, Aljovin sostuvo que eso es lo que no quiere Tudela Van Breugel-Douglas. "Eso es a lo que el señor Pancho Tudela se ha opuesto. Se opone a que el señor Felipe pueda acreditar a nivel internacional su capacidad mental, su lucidez, que no se encuentre incurso en ningún grado de incapacidad", precisó.
Pide debate público con Francisco Tudela
Narró que Felipe Tudela y Graciela de Losada fueron detenidos en el aeropuerto alegando que había una orden de arraigo por una denuncia de supuesto delito por parte de su madre.
"La orden de arraigo fue emitida el día de ayer, a pesar que tienen refugio en Bolivia. Ninguna acción legal le puede ser iniciada a una persona que tiene refugio político. Ellos (Felipe y Graciela) tienen refugio. ¿Cómo ha logrado el señor Francisco Tudela lograr esta orden de arraigo?", inquirió.
Asimismo, cuestionó que si Graciela de Losada era la secuestradora, porque no fue detenida, y así, Felipe Tudela podría haber continuado su viaje a Estados Unidos para hacerse las pruebas.
En otro momento, Gracia Aljovín retó a Francisco Tudela a realizar un debate público con pruebas en mano, sobre las acusaciones que son lanzadas en medio de juicios por la tutela de Felipe Tudela y sus bienes.





FIDEL CASTRO DECLARADO 'HIJO PREDILECTO' DE CIUDAD EMPOBRECIDA DE BOLIVIA

El Economista de España (www.ecodiario.eleconomista.es)

El líder cubano Fidel Castro fue declarado 'hijo predilecto' de El Alto, según una resolución divulgada este jueves por el concejo municipal de esa ciudad, una de las más pobres de Bolivia.
El Alto se benefició en los últimos dos años con la construcción de centros de salud y atención gratuita por parte de voluntarios médicos cubanos, además de programas de alfabetización y la concesión de becas de estudio en Cuba a alumnos de colegios públicos y de escasos recursos económicos.
La declaratoria intenta también reconocer a Fidel Castro, quien hace 50 años encabezó la revolución cubana.
Las relaciones entre La Paz y La Habana prosperaron desde la asunción del presidente Evo Morales, un declarado admirador de Fidel y su obra.





Una aborigen boliviana, en las redes de la droga

NARCOTRAFICANTES USARON COMO "MULA" A UNA CHICA DE 14 AÑOS

Cambiaron su identidad para hacerla pasar por mayor de edad y poder llevar cocaína a Barcelona

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

Mercedes, de 14 años, debía estar jugando o estudiando en el colegio, entre los suyos, en la aldea aborigen de Phuyuhuasi, en Cochabamba, Bolivia, o con su abuela postiza, que es su única familia. Pero nada de eso le pasó.
Una mujer argentina la engañó: le hicieron un pasaporte y cédula auténticos en su país, pero con otra identidad, como si se llamara Sonia y tuviera 22 años. La trajeron a Buenos Aires y le llenaron el estómago con 95 cápsulas de cocaína; algo más de dos kilos y medio de droga que, si se liberaba en el estómago, iba a acabar con su vida. La iban a despachar sola en un avión, rumbo a Barcelona, cuando fue detenida con el pasaje en la mano.
La chica tuvo que pelear tres años, encerrada en una cárcel jujeña y en un instituto de seguridad para chicos para demostrar que era menor de edad. Logró que la absolvieran por inimputable, por ser menor de 16 años en el momento del delito.
Los jueces del Tribunal en lo Penal Económico N° 2 Claudio Gutiérrez de la Cárcova y Oscar Osiris Lemos, dejaron constancia en la sentencia de que es "indignante" que las redes del narcotráfico se valgan de personas vulnerables por su edad, como los chicos, por su marginalidad o por su falta de educación.
Máxime en este caso, en el que no sólo le encargaron la droga, sino que la engañaron, pues supuestamente los mismos narcotraficantes le advirtieron a la Gendarmería que la chica iba a salir con la cocaína para que fuera detenida en el aeropuerto de Ezeiza y así permitir que otras "mulas" siguieran su viaje sin ser molestadas. Esta es una práctica habitual.
Mercedes obtuvo la libertad merced al trabajo de sus defensores oficiales en Buenos Aires y Jujuy, Hugo Cicero, Ignacio Tudesco y Silvana Céspedes, y el próximo sábado volará a Cochabamba para reencontrarse con su familia. Hasta entonces, vivirá en una hogar de monjas bolivianas en Flores.
Su aspecto engañaba. Algo bajita, con el cabello recogido y viajando sola, nadie sospechaba que tuviera 14 años. Vivía en una aldea indígena cercana al poblado de Tolata. Cuando tenía dos años, su madre la abandonó y, a los tres años, estaba huérfana. Quedó al cuidado de su abuela postiza, Rosa Ledesma Fermín, que la crió en la aldea. Fotos del expediente judicial, en las que se la ve a los 13 años, la retratan vestida con sus ropas a la usanza indígena. Estudió hasta 4° grado, y después debió trabajar. Su hermano terminó preso en Bolivia y fue clave para esclarecer su verdadera edad e identidad.
Mercedes llevaba esa vida rural, cuando Andrea, una amiga del poblado, de 21 años, la llevó a Cochabamba. Su abuela la dejó ir sólo por un día. Cambió su ropa indígena por un atuendo urbano.
Una vez en Cochabamba, Andrea le presentó a una mujer argentina, que la llevó a visitar la ciudad, le compró ropa y la alojó en un hotel.
Nueva identidad
Estuvieron cuatro días en Cochabamba. La señora la llevó a hacerse documentos, cédula y pasaporte bolivianos, pero con el acta de nacimiento de otra persona mayor de edad, es decir, con otra identidad, pero con su fotografía y sus huellas dactilares originales. Así, Mercedes pasó a ser "legalmente" Sonia Peña Guzmán, una joven de 22 años.
Cruzó por tierra a Jujuy y la embarcaron a Buenos Aires, donde fue recogida en el aeropuerto por un automóvil con vidrios polarizados. La trasladaron a un lugar con altos edificios blancos, probablemente en Puerto Madero, donde le hicieron ingerir las 95 cápsulas de cocaína.
La llevaron hasta el aeropuerto de Ezeiza, donde debía tomarse un avión hacia Barcelona. Era el 30 de enero de 2007. Pero las autoridades ya tenían sus datos y la detuvieron antes de embarcarse. Mercedes tuvo suerte, porque entre 48 y 72 horas después de ser detenida pudo evacuar las cápsulas de cocaína y salvar su vida.
Pero ahí empezó otra batalla legal para probar que no era Sonia ni tenía 22 años como decía su pasaporte, sino Mercedes, de 14 años, nacida el 9 de diciembre de 1991 en el poblado de Phuyuhuasi.
El consulado de Bolivia confirmó que sus documentos eran originales aunque dijo que era posible que los hubiera tramitado con una partida de nacimiento de otra persona. A instancia de sus defensores, los jueces y el tribunal, se le realizaron estudios odontológicos, ginecológicos y radiológicos tanto en el Cuerpo Médico Forense como en la policía y en un hospital en Jujuy, y los resultados determinaron que la chica podría tener entre 16 y 19 años.
Finalmente, la documentación salvadora llegó desde Bolivia merced a las gestiones de su medio hermano preso y de una ONG. Enviaron su certificado de nacimiento, que acredita que nació en 1991, su partida de bautismo de la iglesia parroquial San Juan Bautista, donde recibió el sacramento a los siete meses, y un informe socioambiental de la ONG Defensa de Niñas y Niños Internacional, sede Cochabamba, en el que su abuela sustituta y sus vecinos de la comunidad aborigen certificaron que la chica tenía 14 años y estudió hasta 4° grado, como corrobora su boletín escolar, que también fue enviado al tribunal.
Todo este tiempo lo pasó detenida en el Instituto Inchausti, hasta que los jueces la absolvieron por entender que en el momento del delito era inimputable. El 9 de diciembre último, Mercedes cumplió 17 años. Sopló las velitas en el despacho de la defensora Céspedes y los empleados le cantaron el "Feliz cumpleaños". Ahora puede volver a Bolivia con su abuela, luego de tres años de proceso.
Usan jubilados para llevar estupefacientes
El perfil de las personas que son utilizadas para llevar drogas al extranjero cambió. Ahora no sólo se utilizan a personas con problemas económicos o acuciados por alguna deuda y de bajos recursos. También son tentados ciudadanos de países del Primer Mundo, deseosos de ganar dinero rápido. Pero lo que llamó la atención de las autoridades judiciales es la aparición de un nuevo tipo de narcotraficantes: jubilados. Se trata de personas mayores reclutadas por los narcotraficantes para pasar cocaína adherida a su cuerpo a través de los controles aeroportuarios. Este año fue condenado al menos uno de ellos, que cumple prisión domiciliaria debido a su edad.





COMANDANTE CHE GUEVARA

Diario del Sur de España (www.diariosur.es)

DESDE niño la imagen de Ernesto Guevara, más conocido como Che Guevara, me ha perseguido, y todavía hoy me persigue. Yo nací, y me crié, en Rosario de Santa Fe, República Argentina, mi casa se encontraba, y se encuentra, en la calle San Juan 589, y los Guevara vivían al lado del Monumento a la Bandera, cerca del río Paraná, cerca de mi casa; por lo tanto, fuimos vecinos. Jamás lo vi. En cambio mis padres sí lo vieron y coincidieron con él seguramente sin saber quién iba a ser y qué iba a representar, porque a principios de los años cincuenta Ernesto Guevara era simplemente un médico perteneciente a la clase media acomodada de Rosario y no se conocían sus tendencias políticas revolucionarias.
Ahora el Che ha vuelto, aunque en realidad, nunca se ha ido. Su icono se ha mantenido incólume, intacto, su símbolo, con mayor o menor virulencia, pervive en la sociedad latinoamericana indigenista y para los izquierdistas del mundo es la imagen viva de la rebeldía, el inconformismo y la subversión. El Che fue un utópico que quiso aminorar la influencia norteamericana en el «patio trasero», como él denominaba irónicamente a la América Latina, según el concepto yankee. Guevara hizo lo que le dictaba su conciencia: se incorporó a la Revolución Cubana contra el dictador Fulgencio Batista, cuando a Castro, y a su insurgencia, incluso la apoyaba la administración de Eisenhower.
Caído Batista, las cosas cambiaron. Fidel Castro puso en marcha sus planes sin contar con quienes le habían ayudado en su aventura, terminando, además, con cualquier atisbo de disidencia, aniquiló las corrientes democráticas, persiguió a los intelectuales y a los homosexuales, y sumió al pueblo cubano en una experiencia económica drástica de la que aún no ha podido superarse, hasta que Fidel decida partir a Citerea. El Che lo hizo antes, no aguantaba la asfixiante dirección del aparato comunista cubano. A mediados de los sesenta las relaciones entre los dos monstruos sagrados de la revolución armada, entre Castro y el Che, se echaron a perder definitivamente. El Che se dio de baja en Cuba arguyendo que quería exportar el modelo revolucionario a otros países del área, sobre todo del Cono Sur; tras dar algún bandazos y no encontrar el sitio adecuado en el organigrama del comunismo internacional el Che decidió intervenir en Bolivia.
No era ninguna extravagancia intentar un contragolpe en Bolivia. El gobierno corrupto del ultraderechista René Barrientos estaba cobrando comisiones salvajes de consorcios norteamericanos establecidos en La Paz y Cochabamba; para colmo, Barrientos había nombrado al famoso nazi Klaus Barbie, como asesor de su gobierno. El Che entró en Bolivia con una guerrilla mínima, sin conocer el terreno y se expuso sin pudor a la muerte. Fue herido, apresado y rematado en una escuela del interior. La foto de su cadáver dio la vuelta al mundo: sus ojos verdes, aunque sin vida, brillaban más que nunca.
Ahora la película, protagonizada por el actor puertorriqueño Benicio del Toro, le devuelve a una palestra de la que jamás se ha ido, y hoy, más que nunca, el aspecto violento y contradictorio de su praxis política queda oscurecido por los versos de Carlos Puebla: «Aquí se queda la clara, la entrañable transparencia, de tu querida presencia, Comandante Che Guevara».





LATINOAMÉRICA, UNA ESPINA PARA GRANDES MEDIOS EUROPEOS

Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)

La falta de objetividad y la información tendenciosa o manipulada son características de cierta prensa de España y Francia a la hora de abordar los temas de Latinoamérica, según el punto de vista expuesto aquí por dos expertos.
Durante una conferencia en la Maison Fraternelle de París, Pascual Serrano, periodista español de Rebelión, y Maurice Lemoine, redactor jefe de Le Monde Diplomatique, se refirieron en particular a la visión de los medios europeos sobre América Latina.
“En España en una ocasión la prensa dibujó un mapa político del Nuevo Mundo, con México y Colombia en la derecha, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay en la izquierda, y Venezuela, Bolivia y Ecuador como populistas”, dijo Serrano.
Es una forma de descalificar a los procesos revolucionarios en marcha en esos países, de desvirtuar lo que ocurre y también de ignorar cada logro o paso positivo, negando por demás la influencia positiva y el valor de la Revolución cubana, explicó.
Recordó que el 11 de septiembre de este año en Venezuela se descubrió un complot de militares que preparaban un golpe de estado, fueron asesinados campesinos en Bolivia y el gobierno boliviano rompió relaciones con Estados Unidos.
“En torno a esas noticias, la televisión española señaló únicamente: insultos de Chávez a Washington, y silenció todo lo demás”, puntualizó el miembro fundador de la red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.
Cuando en Bolivia se elevó en un 15 por ciento el salario mínimo y en Venezuela en un 20 por ciento, ni una palabra, porque en España el único enfoque que interesa es el de las empresas, dueñas en definitiva de los medios, acotó.
Lemoine, por su parte, un analista francés con varios libros publicados sobre América Latina, comentó las diferencias a la hora de abordar en Francia la figura del revolucionario argentino-cubano Ernesto Che Guevara.
“En 1997, al cumplirse 30 años de su asesinato, los medios franceses hablaron en sentido general en tonos positivos, como el hombre de los sueños de justicia, independencia y soberanía de los pueblos, pero en 2007 no fue lo mismo”, anotó.
Aunque fueron abundantes los reportajes destacados sobre Che, surgieron espacios muy críticos, distorsionando su trayectoria. Fue simplemente el miedo a su ejemplo, el mismo miedo que tienen al ejemplo de la Revolución cubana, añadió.
Presente en Caracas el 11 de abril de 2002, bajo el golpe de Estado al presidente Hugo Chávez, Lemoine consideró insultante que los medios franceses se hagan eco de las críticas a la Revolución bolivariana de Human Right Watch (HRW).
HRW tuvo el cinismo de decir que deplora el artículo en la ley de medios venezolana sobre “la difusión de información falsa o tendenciosa”, ¡porque restringe la libertad de expresión! Es el colmo, recalcó.


No comments: