Tuesday, December 09, 2008

EVO MORALES, ES UN GRAN PRESIDENTE, ES UN PRESIDENTE QUE DE VERDAD TRABAJA

Definitivamente, el señor Evo Morales, es un gran presidente, es un presidente que de verdad trabaja para el pueblo y de la mano del pueblo.
En días pasados, asistido por las diferentes comunidades indígenas, trabajadores, campesinos, mineros, sindicalistas, etc., que habitan en ese bella nación, logró hacer un acuerdo de convocatoria de referendo, con el propósito patriótico de cambiar diferentes puntos de la constitución que rige a ese territorio, y no en detrimento del pueblo, como suele suceder en otros países latinoamericanos, sino, todo lo contrario, para bien de éste.
A las afueras del congreso de Bolivia, hubo una gran congregación de personas; más de 100.000 marcharon por el centro de esa nación, dicha marcha duro 7 días, y fue acompañada en el ultimo tramo, por el señor presidente boliviano.
La marcha y la congregación se hicieron para forzar al congreso y aprobara la convocatoria al referendo. Esto demuestra que, una gran mayoría de habitantes de ese país está acompañando a su presidente, lo está apoyando, y que lo que muestran los noticieros de los países pro-yanquis, a manera de información, es una gran mentira, en esos noticieros se nos desinforma, para convencernos que sólo en los países que se arrodillan al Imperio, andan maravillosamente, y que estos gobiernos de verdad hacen por sus gobernados; y que los gobernantes anti-yanquis son rechazados por el pueblo; pero todo eso es un gran engaño presentando por esos medios; tanto es, que para los días en que la marcha llegó a las afueras del congreso boliviano y se aprobó el acuerdo para el referendo, esta noticia no se difundió en ninguno de los principales noticieros de nuestro país, ¿por qué? Seria porque no les convenía que los indígenas que marchaban hacia Cali, se dieran por enterado del triunfo de sus compañeros bolivianos, y se llenaran de más fuerzas para exigirle a este gobierno sus derechos.
El próximo año, en enero, el pueblo boliviano se volcará a las urnas para votar por un gran cambio a la constitución, porque esto beneficiará a las clases menos favorecidas de esa nación; talas reformas incluyen mejoras salariales, educación gratuita, salud gratuita, ayuda a los ancianos, a los campesinos, el reconocimiento de los diferentes grupos indígenas y sus idiomas como lenguas principales, entre muchas otras. A la oposición, liderada por politicastros de ese país, y apoyada por el agentes tétricos del Imperio, que hoy rimbombantemente suelen ser llamados "embajadores", "cónsules", y cosas así, les tocó reconocer su derrota, de nada le sirvieron las revueltas que organizaron, de nada sirvieron los muertos que estas protestas provocaron, nada consiguieron las personas que enardecidas salieron a protestar contra el actual gobierno; pobre de ellos, no se dieron cuenta que fueron engañados y utilizados por esos perversos políticos que ofrecían a cambio de la protesta por la autonomía territorial de Santa Cruz, mejora de salarios, aumentándolos al doble, entre otras absurdas promesas que a leguas se veían que eran patrañas para engañar al pobre pueblo.
El pueblo boliviano demostró, que "la unión hace la fuerza", todos unidos podemos exigir, en medio de una protesta pacífica, sin hacer daño a nadie, tomemos el ejemplo de los bolivianos para desenmascarar a los politicastros de este país, unámonos todos, apoyemos las marchas indígenas y de los trabajadores, que exigen sus derechos, los cuales son pisoteados por gobernantes inhumanos.







UN ESTUDIO URGE A GENERAR POLÍTICAS PÚBLICAS DE CODESARROLLO EN BOLIVIA

Investigadores bolivianos indagan en los retos de la emigración

Levante de España (www.levante-emv.com)

La ONG valenciana Musol ha presentado una investigación sobre las consecuencias de la inmigración en cuatro barrios de la zona sur de Cochabamba en Bolivia. Y lo ha hecho a través del libro Migración Internacional y Desarrollo local en la Zona Sud de la ciudad de Cochabamba: Realidades, desafíos y posibilidades, de los investigadores bolivianos Theo Roncken, Yeshid Serrudo, Cristina Cielo y Óscar Alquizalet, que fue presentado en el marco del encuentro "La participación ciudadana de la comunidad inmigrante en el ámbito local" celebrado recientemente en Paterna.
La desestructuración familiar, el impacto de las remesas mayor en el ámbito familiar que en el global de las comunidades, y las nuevas construcciones de estilo europeo que se convierten en segundas residencias de los emigrados cuando vuelven de vacaciones al país y que han provocado el cambio en la fisonomía de los barrios así como la privatización del espacio, son algunas incidencias desarrolladas en este libro editado por la Fundación Social Uramanta, que está vinculada al Centro Vicente Cañas de la compañía de Jesús en Bolivia.
La investigadora Yeshid Serrudo y el responsable de proyectos de la Fundación Social Urama, Grover Quiroga, destacaron en la presentación del estudio que en Bolivia no existe apenas informes sobre las consecuencias y los retos que plantea la inmigración y por tanto el codesarrollo, y apremiaron a las autoridades y administraciones a generar políticas públicas de migración que planteen medidas como "que los emigrantes retornados puedan recuperar sus aportes a la seguridad social en España, entre muchas otras cuestiones sobre el codesarrollo", señalaron.
"En este momento hay diferentes visiones de la gestión de las remesas de la inmigración. Hay barrios que vinculan este aporte a necesidades de inversión educativa, otros a inversión en servicios básicos que faciliten el acceso al agua potable y la construcción de redes de alcantarillado. Aunque generalmente se invierte en la construcción que está generando empleo puntual en las localidades, de hecho un porcentaje importante de las casas de nueva construcción pertenecen a los sectores de población vinculada a la inmigración", explica Yeshid Serrudo que incide en la carencia de estudios y estimaciones sobre el impacto de la inmigración en Bolivia, incluso de datos exactos del número de inmigrantes.En este sentido, Serrudo apunta: "la Dirección de Migración cifra en más de 3,5 millones el número de bolivianos que residen fuera del país, de ellos 350.000 lo hacen en España, un millón se encuentran en Argentina y cerca de otro millón en Estados Unidos. Sólo el 17 por ciento del total vive en condiciones legales". Según la investigadora boliviana, "se trata de personas que han migrado antes del interior como consecuencias de las sucesivas reformas agrarias, que han derivado en la movilidad de los habitantes de las áreas rurales a los centros urbanos y en la creación de grandes áreas periurbanas de gente que vive con las condiciones básicas insatisfechas, con niveles muy bajos de ingresos". "Para la mayoría, la emigración implica un alto endeudamiento. El 51 por ciento de nuestra emigración es femenina, muchas de las mujeres que marchan lo hacen para trabajar en los talleres de costura argentinos como mano de obra barata. Son mujeres entre 19 y 49 años", precisa la investigadora boliviana.
Para Grover Quiroga, los bajos salarios en Bolivia justifican la decisión de emigrar de muchos profesionales: "El salario mínimo en nuestro país está en torno a los 500 ó 600 bolivianos al mes, lo que equivale a 50 ó 60 euros mensuales, respectivamente, y eso hace que un envío o remesa de 50 euros mensuales suponga duplicar los ingresos familiares en Bolivia".





IGLESIA Y GOBIERNO ENFRENTADOS

El gobierno de Evo Morales y la Iglesia Católica de Bolivia sostienen un enfrentamiento verbal que ha llevado a ambos a acusarse de estar en contra de los intereses del pueblo.

BBC de Londres (www.news.bbc.co.uk/hi/spanish)

El gobierno acusa al cardenal Julio Terrazas, máximo representante de la Iglesia Católica en Bolivia, de ponerse del lado de la oposición.
El Poder Ejecutivo llegó a esa conclusión luego de cuatro acciones de parte del cardenal, explicó el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti.
Esos cuatro aspectos son los siguientes: El prelado puso en duda la existencia de la esclavitud en el Chaco, tal como lo denunció el gobierno; votó en el referéndum autonómico de Santa Cruz, proceso desconocido por el ejecutivo; provocó la preocupación del Papa Benedicto XVI con un informe sobre la crisis de Bolivia y en los últimos días dio la alerta por la expansión del narcotráfico, tras la suspensión de las actividades de la DEA en Bolivia.
Pidió unidad
Este lunes, en la homilía de la virgen de Concepción, el cardenal pidió por la unidad del país, más allá de las palabras y las acusaciones.
Luego, otro sacerdote, durante la misa celebrada en la localidad de Cotoca que fue presidida por Terrazas, en Santa Cruz, preguntó a los asistentes si apoyaban al cardenal, a lo que la gente respondió que sí. En respuesta a las críticas del gobierno, el cardenal dijo que no cesará en sus mensajes "en procura de dar luces a la realidad nacional para alcanzar el bien común de todos los bolivianos, sin importar la clase social o la ideología política a la que pertenezcan".
El jefe del frente político oficialista en la Cámara de Diputados, César Navarro, dijo a BBC Mundo que "hay una discrepancia con las opiniones políticas emitidas por las autoridades de la jerarquía eclesial", lo que en su criterio no es un enfrentamiento.
En su criterio, la Iglesia Católica en Bolivia "muestra dos caras" porque "los jerarcas están vinculados al poder y los otros pastores están con el pueblo".
Navarro dijo que la Iglesia "ha construido una relación con el poder con el estado boliviano, reconocida y aceptada por el sistema político, para poder actuar a favor del estado y en contra del pueblo".
Esa percepción sobre la Iglesia Católica ha llevado a algunos dirigentes políticos a decir que los privilegios de los que gozaban los sacerdotes se acabarán con la aprobación de la nueva Constitución Política del estado.
Esa es la percepción del subjefe del frente oficialista en la Cámara de Diputados, Jorge Silva, quien cree que toda actividad que genere lucro dentro de la Iglesia debe pagar impuestos al estado. Sin embargo, Impuestos Nacionales aclaró que las actividades educativas de la Iglesia ya tributan al Estado.
Un nuevo texto constitucional se pondrá a consideración de los bolivianos en un referendo que se celebrará el 25 de enero próximo.
Pierde carácter oficial
En ese texto, la religión católica pierde su carácter de oficial. La actual Constitución señala que "el Estado reconoce y sostiene la religión católica, apostólica y romana". Mientras que el nuevo texto señala que "el Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, se acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión".
Sin embargo, el sacerdote Thelían Corona, rector de la Universidad Salesiana, en entrevista con BBC Mundo recuerda que fue la propia Iglesia Católica la que pidió quitar de la Constitución el concepto de religión del estado porque "priva mutuamente su autonomía".
Sin embargo, Corona no cree que todo el texto de la Constitución sea bueno y expresa su desconfianza haciendo uso de esta frase dicha en latín: "dentro de la hierba verde está escondida la serpiente y la serpiente trae siempre veneno".
Al padre Corona le parece "poco oportuno, poco adecuado, poco político que haya este clima artificial de confrontación entre el estado y la Iglesia".
Considera que este repentino rechazo al cardenal Terrazas, quien en el pasado era un mediador entre la clase política y los sectores populares, se debe a "una ideología que en cierta forma no es natural ni espontánea en Bolivia, sino es argumentada y preparada para otras finalidades".
El sacerdote cree que un ataque a la Iglesia es un ataque al pueblo porque el 80% de la población boliviana es creyente.
En cambio, Corona no puede decir lo mismo de Evo Morales, pues "a veces se declara cristiano, católico, fervoroso devoto de las tradiciones populares, creo que esta mezcla, este sincretismo no es muy oportuno".
En medio de esta confrontación, la oposición entró al ruedo para apoyar a la iglesia y fustigar al gobierno. El prefecto de Santa Cruz, el declarado autonomista Rubén Costas, dijo que los ataques "son una barbarie contra nuestra Iglesia".
El senador opositor Tito Hoz de Vila pidió retirar la biblia de los actos oficiales del Palacio de Gobierno.





DENUNCIAN EN BOLIVIA A LA DEA

EVO CON TELÉFONO PINCHADO

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

El viceministro boliviano de Defensa Social, Felipe Cáceres, denunció ayer que la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) realizó tareas de espionaje telefónico sobre el presidente boliviano Evo Morales. También afirmó que la DEA realizó operaciones del mismo tipo con el presidente venezolano Hugo Chávez, cuando ambos mandatarios visitaron hace dos años la región boliviana que se dedica a la producción de la hoja de coca.
“La DEA utilizó modernos equipos para hacer los llamados ‘pinchados’ (espionaje telefónico) durante la visita que hicieron los presidentesMorales y Chávez a la región de Chimoré, ubicada unos 170 kilómetros al este del Departamento de Cochabamba”, dijo Cáceres.
Además, el viceministro denunció que los agentes de la DEA se llevaron los equipos de comunicación que se utilizaban para las tareas de interdicción, violando con ello el principio de responsabilidad compartida que existe en la lucha contra el narcotráfico. “Los activos y equipos que ingresaron a Bolivia mediante ese convenio deberían quedarse en el país para el apoyo logístico en las tareas de interdicción”, agregó el funcionario.
El presidente Evo Morales visitó el fin de semana pasado el cuartel que la DEA tenía en Chimoré, en el centro de Bolivia, y pudo comprobar que ya no había equipos ni mobiliario en las ex instalaciones de agencia estadounidense. El cuartel de la DEA fue un sitio inaccesible para las autoridades y los funcionarios bolivianos en los últimos 20 años. La DEA fue expulsada de Bolivia en noviembre último por el presidente Morales.
Como responsable de dirigir la lucha contra el narcotráfico en Bolivia, Cáceres indicó que tanto el ex cuartel de la DEA como sus oficinas serán reacondicionados para uso de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), y de la Fuerza de Tareas Conjuntas (FTC).
La Umopar es la fuerza que se dedica a la lucha en forma directa contra las actividades del narcotráfico, mientras que la FTC es el organismo encargado de la erradicación de los cultivos ilegales de la planta de coca en el territorio boliviano.





MORALES PIDE A COCALEROS VALORAR “REGALO” DE UE Y REDUCIR CULTIVOS DE COCA

La petición fue planteada durante un acto en el Palacio de Gobierno en el que la UE entregó otros recursos para que el Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (FONADAL) financie obras de electricidad y saneamiento básico en la zona de Yungas.

El Mostrador de Chile (www.elmostrador.cl)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a los cocaleros valorar el "regalo" de 234 millones de euros que hará la Unión Europea (UE) a su país esta semana y responder con una "racionalización" del cultivo de coca para enfrentar al narcotráfico.
En esa región, situada en el trópico del departamento de La Paz, se han extendido las plantaciones de coca, materia prima para la fabricación de cocaína, hasta desplazar la producción de frutales.
Morales destacó que el compromiso de ayuda de 234 millones de euros para cinco años, que se concretará el próximo miércoles en Bruselas con un acuerdo, no será un crédito, sino un "regalo" que debe ser valorado por los productores de coca.
"Siento que, conscientemente, nuestro aporte debe ser el control social y la racionalización del cultivo de coca respetando las normas internas", dijo Morales, quien aún es máximo dirigente sindical de los cocaleros de la zona del Chapare (centro).
El acuerdo para esa ayuda será firmado en Bruselas por el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, y la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.
Morales también afirmó ante los cocaleros de Yungas que asistieron al Palacio, que una reducción de las plantaciones puede permitir que la comunidad internacional despenalice los cultivos.
A su juicio, los cocaleros o dirigentes campesinos que no piensan "en una verdadera racionalización, son enemigos de la hoja" y los que tienen cultivos "ilimitados" afectan a la naturaleza.
"Lamentablemente, no por culpa de nosotros, no por culpa del Gobierno, hay un mercado ilegal, hay un mercado de la cocaína que no es parte de nuestra cultura", reconoció Morales al remarcar su pedido para entender el "esfuerzo" de la Unión Europea.
Según información de Bruselas, los recursos que dará la UE están destinados a bajar la pobreza, fomentar la cohesión social, la integración regional, la creación de empleos, la pequeña empresa, y la lucha contra el narcotráfico con la racionalización de coca.





BOLIVIA: DECOMISAN MEDIO MILLÓN DE LITROS DE DIÉSEL EN FRONTERA CON PERÚ

El Economista de España (www.ecodiario.eleconomista.es)

Casi medio millón de litros de diésel fue decomisado en la frontera con Perú, en el marco de operaciones militares practicadas en las últimas tres semanas para detener el contrabando de combustibles hacia el vecino país, informó un jefe castrense.
Además "tenemos para la próxima entrega más de 35.000 litros de diésel; ya hemos hecho cinco entregas anteriores a YPFB", anunció Peinado, que dirige las operaciones en la amplia zona fronteriza con Parú.
A pesar de la rigurosidad de los controles militares los contrabandistas buscan "nuevos mecanismos" para continuar con su actividad que incluye además bombonas de GLP (gas licuado doméstico) y gasolina, deploró el militar.
El trasiego de combustible tomó tal magnitud, que el presidente Evo Morales -de origen indígena- pidió "a mis hermanos del campo, de la región del Altiplano que dejen de llevar el gas en burro, en llama (auquénido andino) de contrabando hacia la hermana república del Perú".
Por ejemplo, el precio del litro de diésel en Bolivia es de 3,5 bolivianos (50 centavos de dólar) y vendido en fronteras supera los 3 dólares, mientras que los cilindros de gas licuado de petróleo de 10 kg está en 22,5 bolivianos (3,2 dólares) y es negociado hasta en 20 de la moneda estadounidense.
Bolivia y Perú comparten una frontera común de 1.131 km.





CHOFER DE COMBI CONTRABANDISTA FALLECE EN ENFRENTAMIENTO CON POLICÍAS EN DESAGUADERO

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

Un ciudadano identificado como Oswaldo Contreras de 40 años, falleció presuntamente producto de un impacto de bala en una de sus extremidades inferiores, cuando al parecer fue parte de un enfrentamiento entre efectivos de la Policía y contrabandistas que pretendían ingresar mercadería de contrabando al Perú. El hecho habría sucedido en las inmediaciones del centro poblado de Tupala, al sur del distrito de Capaso – zona alta de la provincia de El Collao, donde perdió la vida el citado Oswaldo Contreras (40) y además fueron detenidas la ciudadana boliviana Maria Isabel Vilca de Corico (39) natural de La Paz y la peruana Yolanda Fora Clavitea.
Según información proveniente de la Policía, a horas 4:30pm del día domingo siete del presente mes, fueron divisados en la carretera 02 vehículos que se desplazaban a gran velocidad y desde el primer vehiculo Toyota modelo probox. color blanco, sus ocupantes supuestamente efectuaron disparos en contra del personal policial .
Posteriormente se presentó repentinamente el tercer vehiculo combi de placa de rodaje RU-4321 color verde y pese a las señales de alto de la autoridad policial, estos hicieron caso omiso intentando darse a la fuga y uno de los disparos dirigido a llantas del vehiculo, habría impactado en la pierna del conductor.
NO PUDO SOPORTAR
El conductor del vehículo intervenido que recibió el disparo, al encontrarse sangrando la pierna, los policías le procedieron a brindarle primeros auxilios (realizando torniquetes) para luego trasladarlo de inmediato y dejando de existir en el trayecto al centro de Salud Desaguadero, quedando internado en la morgue de dicho nosocomio.
Personas ligadas a la víctima del enfrentamiento policial con los contrabandistas, exigieron una exhaustiva investigación para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables de éste exceso del uso de violencia y armas, aunque no se descarta que efectivamente los comerciantes ilegales portaran armas de fuego. OTROS SI
Se presume que el vehiculo intervenido, combi de placa RU-4321 presunta mente sea de procedencia ilícita (robada o de contrabando) por la características que presentan, ya que se tiene conocimiento que por dicho lugar se desplazan vehículos de procedencia ilícita.





JEFES COMUNALES ACORDARON EN TARIJA SEGUIR TRABAJANDO POR LA INTEGRACIÓN

Diario Jujuy al Día de Argentina (www.jujuyaldia.com.ar)

El intendente de Palpalá, Alberto Ortíz, destacó los alcances del convenio de cooperación suscripto por jefes comunales de Bolivia, Chile y Argentina, celebrado en el marco del VI Encuentro de Gobiernos Municipales realizado en Tarija recientemente.
El espíritu del entendimiento fue dar continuidad a las acciones de integración que ya han fructificado entre las comunas de los tres países, a más de un año del primer encuentro, que tuvo lugar en Palpalá.
Con el objetivo de seguir avanzando, los intendentes y alcaldes acordaron promover entre sus municipios el intercambio de delegaciones con fines educativos, culturales, productivos y turísticos: “estas delegaciones –dice el convenio de cooperación- estarán conformadas preferentemente por personas jóvenes, artesanos en lo productivo y personas de la tercera edad en lo turístico”. También señala que se dará preferencia a las personas con discapacidad y se tomará en cuenta la equidad de género.
Por otro lado, los gobiernos municipales aprobaron una estructura de financiamiento para el intercambio de delegaciones y además se comprometieron a elevar el convenio a rango de norma municipal, a cargo de sus respectivos entes deliberantes, a fin que tenga carácter institucional y se pueda cumplir de manera sostenible.
El documento fue suscripto por los intendentes de Palpalá, Alberto Ortiz; el alcalde de Tarija, Oscar Montes Barzón; el intendente de San Pedro de Jujuy, Esteban Zamar; el alcalde de María Elena (Chile), Jorge Godoy B.; el alcalde de Ollague (Chile) Carlos Reygada; el alcalde Sierra Gorda (Chile), Jorge Morbach Ahumada; al alcalde de Las Carreras (Bolivia) Noel Gutiérrez Mogro; el alcalde de Villazón (Bolivia) Edgar Poquechoque; el intendente de Metán (Salta), Roberto Enrique Gramaglia y Santiago Mamaní A. del Gobierno Municipal de Incahuasi (Bolivia).
Jefes comunales de Argentina, Chile y Bolivia que se reunieron en Tarija en el marco del VI Encuentro de Gobiernos Municipales.





LOS SINDICATOS APUNTAN A UN DESCENSO EN EL NÚMERO DE INMIGRANTES EN LA REGIÓN POR LA CRISIS ECONÓMICA

ABC de España (www.abc.es)

Crisis económica, incremento del desempleo, aumento de los precios o disminución del nivel de vida. Estos términos, olvidados en España durante varios años, han surgido con fuerza durante 2008. Un estado de preocupación y desconfianza que provocará, según las federaciones en Castilla y León de UGT y Comisiones Obreras, un estancamiento en la llegada de inmigrantes a la Comunidad. Algo impensable tiempo atrás, pero que ya se plantea como una realidad. Así, la Secretaria de Igualdad de UGT, Concha Ramos, indicaba así a ABC que «no visualizamos una llegada de más inmigrantes para 2009». Una apreciación con la que coincidió la responsable de la Secretaría de Inmigración de CC.OO., María Vallejo quien subrayó que «incluso podría ocurrir que descienda el número de extranjeros en nuestra Comunidad».
La actual situación económica frenará una tendencia que en los últimos años se había mantenido claramente al alza. Si en 2002 había 42.650 ya extranjeros empadronados en las nueve provincias de la región, el último dato conocido -junio de 2008- situaba la cifra en 161.912, casi cuatro veces más y un seis por ciento del total de la población que, según los sindicatos, no se incrementará el próximo año.
El motivo es fácil de entender. La influencia que tiene el desempleo en este colectivo al que la crisis ataca con mayor virulencia. Los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística, a partir de los datos de la encuesta de Población Activa, son claros. Según los últimos, son 21.400 los que se encuentran sin empleo de un colectivo que alcanza los 100.700 en edad de trabajar. Es decir, casi uno de cada cuatro inmigrantes «activos» está en paro.
Unas cifras que de manera porcentual se han disparado ya que durante julio, agosto y septiembre se produjo en la Comunidad un incremento del desempleo del 89,3 por ciento respecto al segundo trimestre. La crisis en la construcción, hostelería y servicio doméstico son los tres factores que en mayor medida han descolocado a este colectivo. Así, son cada vez más los inmigrantes que buscan trabajo y menos las ofertas que hay para ellos.
Falta de empleo
Ese es el caso de Berto Arrayaza Mier. Un técnico electrónico nacido en la localidad boliviana de Callejones, que busca empleo desde hace dos meses, pero sin fortuna.
Como tantos otros compañeros de viaje, Berto llegó a España hace tres años. Primero con carta de invitación y después con tarjeta de residente. Nunca le faltó trabajo. Montador eléctrico, obrero de mantenimiento y construcción fueron sus ocupaciones.
Sin embargo, ahora se encuentra con muchas dificultades. «He estado en muchas empresas para dejar mi currículo, pero de momento no he recibido respuesta», comenta.
Una situación dura para alguien que en Bolivia tuvo su pequeña empresa de reparación de electrodomésticos durante veinte años y que llegó a España «pensando que así mejoraría más mi vida, algo que sucedió cuando llegué, pero que ahora ya no es igual». De hecho, se ha dado un plazo de «unos meses» porque si la situación no mejora «me plantearé el regreso a mi país -como muchos otros-, aunque allí tampoco están bien las cosas».
Órdenes de embargo
Su único deseo es encontrar un empleo ya que desde muy pequeño ha sido su rutina diaria porque «me quedé muy niño sin padre y pronto tuve que trabajar y eso es lo que quiero». «La gente honrada sólo pedimos un trabajo para poder comer y vivir», añade.
Tanto se le ha complicado la situación que Concha Ramos comentó que se ha convertido en «angustiosa» para muchos. «En nuestros departamentos de inmigración hemos detectado como cada semana vienen más casos de gente que ya ha recibido la orden de embargo de sus viviendas al no poder hacer frente a las hipotecas». Un problema que no sólo afecta a los extranjeros, pero que se agrava más en sus casos al estar fuera de sus países y lejos de sus familias.
Por ello, diversas asociaciones de ayuda a los inmigrantes reciben cada día más visitas de personas que necesitan que alguien les eche una mano. Es el caso de Procomar. Una organización creada en 1987 en Valladolid con el objetivo de «atender, asistir y promocionar a personas grupos y familias procedentes de la emigración o etnias carentes de toda clase de medios, ayudas o protección».
Carmen Muñumer, que es técnico de empleo y atención psicosocial en Procomar, reconoce el «aumento de demandantes de empleo procedentes de perfiles profesionales de la construcción».
Asimismo, en esta asociación se ha comprobado como «recibimos menos ofertas de trabajo por parte de familias españolas que solicitaban trabajadores, fundamentalmente mujeres, para tareas de hogar o cuidado de personas». Un sector, el femenino, que ha recibido con más fuerza los azotes de la crisis. Así, el paro entre las mujeres inmigrantes subió un 114 por ciento en el último año y pasó de 6.200 desempleadas en el último trimestre de 2007 a 13.300 en la actualidad, es decir, 7.100 más. Su tasa de paro es hoy del 27,82 por ciento, más del doble que entre las nacidas en Castilla y León.
Mensaje de esperanza
Pese a todo, en Procomar no pierden el optimismo. Muñumer hizo hincapié en que «estas personas, que demandan un puesto de trabajo tienen una actitud muy positiva hacia los diferentes programas de apoyo al empleo». Una fórmula para intentar que descienda «el tiempo que ahora esperan a la hora de regresar al mercado laboral».





REFLEXIONES

EN BOLIVIA, GANÓ EL PUEBLO

El Informador de Colombia (www.el-informador.com)

Definitivamente, el señor Evo Morales, es un gran presidente, es un presidente que de verdad trabaja para el pueblo y de la mano del pueblo.
En días pasados, asistido por las diferentes comunidades indígenas, trabajadores, campesinos, mineros, sindicalistas, etc., que habitan en ese bella nación, logró hacer un acuerdo de convocatoria de referendo, con el propósito patriótico de cambiar diferentes puntos de la constitución que rige a ese territorio, y no en detrimento del pueblo, como suele suceder en otros países latinoamericanos, sino, todo lo contrario, para bien de éste.
A las afueras del congreso de Bolivia, hubo una gran congregación de personas; más de 100.000 marcharon por el centro de esa nación, dicha marcha duro 7 días, y fue acompañada en el ultimo tramo, por el señor presidente boliviano.
La marcha y la congregación se hicieron para forzar al congreso y aprobara la convocatoria al referendo. Esto demuestra que, una gran mayoría de habitantes de ese país está acompañando a su presidente, lo está apoyando, y que lo que muestran los noticieros de los países pro-yanquis, a manera de información, es una gran mentira, en esos noticieros se nos desinforma, para convencernos que sólo en los países que se arrodillan al Imperio, andan maravillosamente, y que estos gobiernos de verdad hacen por sus gobernados; y que los gobernantes anti-yanquis son rechazados por el pueblo; pero todo eso es un gran engaño presentando por esos medios; tanto es, que para los días en que la marcha llegó a las afueras del congreso boliviano y se aprobó el acuerdo para el referendo, esta noticia no se difundió en ninguno de los principales noticieros de nuestro país, ¿por qué? Seria porque no les convenía que los indígenas que marchaban hacia Cali, se dieran por enterado del triunfo de sus compañeros bolivianos, y se llenaran de más fuerzas para exigirle a este gobierno sus derechos.
El próximo año, en enero, el pueblo boliviano se volcará a las urnas para votar por un gran cambio a la constitución, porque esto beneficiará a las clases menos favorecidas de esa nación; talas reformas incluyen mejoras salariales, educación gratuita, salud gratuita, ayuda a los ancianos, a los campesinos, el reconocimiento de los diferentes grupos indígenas y sus idiomas como lenguas principales, entre muchas otras. A la oposición, liderada por politicastros de ese país, y apoyada por el agentes tétricos del Imperio, que hoy rimbombantemente suelen ser llamados "embajadores", "cónsules", y cosas así, les tocó reconocer su derrota, de nada le sirvieron las revueltas que organizaron, de nada sirvieron los muertos que estas protestas provocaron, nada consiguieron las personas que enardecidas salieron a protestar contra el actual gobierno; pobre de ellos, no se dieron cuenta que fueron engañados y utilizados por esos perversos políticos que ofrecían a cambio de la protesta por la autonomía territorial de Santa Cruz, mejora de salarios, aumentándolos al doble, entre otras absurdas promesas que a leguas se veían que eran patrañas para engañar al pobre pueblo.
El pueblo boliviano demostró, que "la unión hace la fuerza", todos unidos podemos exigir, en medio de una protesta pacífica, sin hacer daño a nadie, tomemos el ejemplo de los bolivianos para desenmascarar a los politicastros de este país, unámonos todos, apoyemos las marchas indígenas y de los trabajadores, que exigen sus derechos, los cuales son pisoteados por gobernantes inhumanos.





BOLIVIA: EL CARDE-MAL JULIO TERRAZAS SANDOVAL UTILIZÓ UN PASAJE DE LA BIBLIA PARA ATACAR A LOS "MONTAÑESES" DEL ALTIPLANO BOLIVIANO

La Opinión de Argentina (www.la-opinion-argentina.blogspot.com)

El Carde-Mal desprecia a las Montañas y a su Gente.
En otra de sus misas políticas, el agente del papanazi del Vaticano, el obispo Julio Terrazas Sandoval, este domingo, en la Catedral de Santa Cruz, utilizó un pasaje del evangelio de San Juan, para atacar al gobierno de Evo Morales y al Altiplano. Cumpliendo fielmente su condición de nuevo jefe del cruceñismo terrateniente y separatista, ante el desbande, detención y fuga de los otrora grandes líderes del "autonomismo", Julio Terrazas Sandoval, el hombre que corre al Vaticano a informar (igual que un espía) a su jefe de la macabra sonrisa, todo el mal que estaría causando a Bolivia las medidas del presidente Morales.
Julio Terrazas Sandoval, leal a su estilo indirecto, solapado, esquivo; con varios jóvenes de la neo-nazi ujc "asilados" en la Catedral, escuchando complacidos su sermón, se tiró contra la gente de los Andes, o sea los collas. El Obispo de los terratenientes, que niega la existencia de familias guaraníes en estado de servidumbre en el Oriente Boliviano, parafraseó un pasaje del evangelio de Juan, diciendo “Cuidado que tanto ruido y tantas palabras —señaló— nos impidan escuchar esto que el Señor nos solicita, convertirse, tapar todas las quebradas, todo lo que pueda ser precipicio, bajar las montañas, ponernos en camino, dejando el pecado que nos tiene hundidos o la soberbia que nos tiene en las altas montañas”.
"Tapar las quebradas, bajar las montañas, la soberbia que nos tiene en las altas montañas". Es evidente que el Obispo subversivo (no olvidemos que con su ejemplo, instó a los fieles a participar del referéndum ilegal del 4 de mayo, que pretendía separar al departamento Santa Cruz del resto de Bolivia), alude aquí al gobierno "altiplánico, andino, quebradeño" de Evo Morales, así como a la gente que habita en esos lugares (collas, aymaras, quechuas, cholos). Relaciona a la "Montaña" (Los Andes), con la soberbia y el hundimiento moral. El Obispo nuevo líder de la oligarquía boliviana, no habla de las "llanuras de destrucción", ni las "planicies de esclavitud", ni de los "Puentes de Sangre". Terrazas Sandoval vuelve a tratar de enfrentar a Bolivia, entre montañeses (Occidente) y llaneros (Oriente).
El Carde-Mal sabe que el 25 de enero se iniciará una nueva etapa en Bolivia, donde la verdadera iglesia católica de Cristo se suma al Proceso de Cambio iniciado en el país. "Alimentar a los hambrientos, curar a los enfermos, consolar a los tristes" mandó Jesús. No es el mandato que tiene el Carde-Mal, representante de una iglesia de opresores que ha humillado, mutilado y talado la esperanza del Pueblo. Ya se perfilan dos iglesias católicas en el país. Una minoritaria, liderada por el Carde-Mal y otra inmensamente mayoritaria formada por laicos, curas y monjas que luchan por instaurar el Reino de Jesús en la Tierra.
El impastor Terrazas Sandoval, podría haber elegido otros pasajes de la Biblia o haber complementado el de "las montañas" con otro, si su intención fuera buena.
"Aunque ande en Valle de Sombra de Muerte,
no temeré mal alguno,
porque tú estarás conmigo,
Tu Vara y tu Cayado me infundirán aliento"
Salmos 23-4
O podría comentar también:
"¿Por qué se amotinan las naciones
y los pueblos traman cosas vanas?
Se presentan los reyes de la Tierra,
y los gobernantes consultan unidos
contra Dios y su ungido, diciendo:
¡Rompamos sus ataduras!
¡Echemos de nosotros sus cuerdas!
el Señor se burlará de ellos.
Entonces les hablará en su ira
y los turbará en su furor:
¡Yo he instalado a mi Rey
en Sión, mi Montaña Santa!"





Opinión

EL HORROR. EL 11-S EN BOLIVIA

Argenpress de Argentina (www.argenpress.info)

El presidente Evo Morales recibió el martes, el informe oficial de la comisión investigadora de UNASUR sobre los sangrientos sucesos del 11 de septiembre pasado en Porvenir, departamento Pando. La conclusión fue contundente y aterradora: hubo una masacre perpetrada con alevosía por funcionarios de la Prefectura, quienes obedecían a una cadena de mando.
Testimonios y pruebas documentales dan cuenta de la brutalidad con que actuaron en contra de campesinos que iban a reunirse para expresar su protesta contra las autoridades de ese departamento. La instrucción, que dio el prefecto Leopoldo Fernández, fue impedir esa reunión. Los funcionarios de su dependencia fueron al lugar con maquinaria pesada, con la que cortaron el paso de los manifestantes y con armas de fuego, con las que asesinaron hombres, mujeres y hasta niños.
La fragua del crimen
Entre mayo y junio de este año, los comités cívicos y prefectos opositores al gobierno, prepararon y realizaron referendos regionales que, vulnerando toda legalidad, votaron la vigencia de estatutos autonómicos que pretendían poner en vigencia. La realidad los puso en evidencia: sus estatutos no podían aplicarse, en tanto no se aprobara una nueva Constitución Política del Estado que dispusiera el marco legal para el ejercicio de las autonomías.
Una oposición sin norte y con la carga de tal fracaso, mermaba su capacidad de convocatoria aún sobre los convencidos. Razonamientos afiebrados por esa situación, los llevaron a la conclusión de acciones escandalosas que podían derivar –ellos los sabían- en violencias. En realidad, aprobaron y propiciaron esas acciones violentas; por lo demás tenían financiamiento externo para hacerlo, como se demostró oportunamente.La toma de oficinas públicas del Estado central, que funcionaban en esos distritos, se convirtió en orgías de delincuencia. Locales destruidos, archivos y mobiliario quemados, herramientas y material de trabajo robados, fueron hechos corrientes cometidos por personas que, creyendo en la impunidad, actuaban abiertamente.El auto engaño
La falta de reacción de los pobladores, la aparente pasividad del gobierno y el despliegue mediático que los protegía, les llevó a engañarse en sentido de que habían vencido al presidente Evo Morales, al MAS y a las organizaciones sociales. De ese ensueño despertaron sobresaltados el 10 de agosto; el programa de cambio contaba con un apoyo inesperado que superó el 67 % de una votación en la que participó más del 80 por ciento de los inscritos.
La única respuesta que encontraron fue aumentar la violencia. Durante las semanas siguientes, la Unión Juvenil Cruceñista se multiplicó para estar presente en todas partes, cometiendo todo tipo de delitos. Convencidos de su poder, pretendieron crear filiales en cada departamento; buscaban publicidad para ese propósito y aparecían diariamente en todos los medios de comunicación.
Pando, un departamento pequeño, poco poblado, situado al noroeste del país, era considerado por estos opositores, como feudo del prefecto Leopoldo Fernández. De hecho, él mismo se consideraba impune, a tal punto que, cuando se habló de legislar formas de fiscalización de los gastos en las prefecturas, dijo que él no rendiría cuentas a ningún órgano nacional.
El crimen alevoso
Las acciones de los prefectos opositores y sus comités cívicos –o al contrario, como ocurre en algunos departamentos- eran una constante agresión contra bolivianas y bolivianos habitantes de tales distritos. Amenazados a diario por sus opiniones, no podían expresar sus opiniones, so pena de golpizas y atentados más graves, como la destrucción de sus pequeñas propiedades.
En esta situación es que, campesinos de la región, incluyendo distritos de otro departamento, decidieron reunirse e iniciar una marcha sobre Cobija, capital de Pando. Querían expresar su rechazo a la posición de los comités cívicos y prefectos de ese y los otros distritos en los que campeaba el autoritarismo de tales personajes y la violencia de los unionistas.
El prefecto Fernández consideró que era el momento de dar una lección definitiva a los insolentes que se atrevían a desafiar su autoridad. Órdenes a los funcionarios para no permitir que se reunieran. ¡El colmo inaceptable era que había campesinos venidos desde Riberalta!, ¡ya sentirían los insolentes qué calibre tenía su revólver!
El informe de UNASUR constata 20 muertos, pero deja abierta la posibilidad de que sea mayor esa cantidad. Hay decenas de heridos y todavía se busca a desaparecidos. Peor aún: cadáveres de las víctimas fueron levantadas por una pala mecánica y enterrados en fosa común.
La confesión
Leopoldo Fernández, detenido desde que se inició el estado de sitio, finalmente confesó su participación. Será juzgado por los delitos que se cometieron bajo sus órdenes, el principal de los cuales es la masacre de Porvenir. No es arrepentimiento. Es un intento de aparecer como víctima obligada a confesar un crimen que no cometió, para disminuir la pena que debe cumplir. Ocurre que, algunos de los implicados directos en los hechos, recurrieron a esa confesión pues, conforme al Código Penal, una confesión de parte da lugar a un juicio abreviado y la aplicación de penas reducidas. Parece una transacción poco honesta, pero esa es la ley, por el momento.
Detalles más o detalles menos, el horror de ese crimen mayor, no puede quedar impune. Los responsables, que están claramente identificados, deben cumplir una condena. Los tribunales están obligados a actuar en forma transparente.





Opinión

CAMPAÑA POLÍTICA LETAL

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

CUANDO ALGUNOS departamentos (regiones) plantearon el tema de la autonomía, se inició una guerra mediática sin precedentes entre el Gobierno y la oposición. Silenciadas las prefecturas y los comités cívicos, los órganos del Gobierno continúan esa campaña alrededor del enfrentamiento en Pando y, por supuesto, para inclinar el voto a favor del proyecto de Constitución que será sometido a referéndum en enero, dejando percibir más bien que se le atribuyen cualidades que no registra, mientras lo que se espera es lo contrario, producto de la división regional y de clases con la que nos obsequiará su aplicación, si el voto mayoritario le es favorable.
Seguramente dicha publicidad es la más patética que jamás pudieron difundir los canales, cuyo mensaje de odio, revancha y venganza son tan explícitos que parecieran concebidos con el fin de empujar al enfrentamiento fratricida, como si no tuviéramos suficiente con lo sucedido. Quizá las guerras religiosas y fundamentalistas de Oriente Medio puedan llegar a similar grado enervante. El contraste entre estos contenidos y las declaraciones de concordia es más que evidente como desconcertante.
Tal situación planificada de desinformación ha motivado ya una solicitud a la Corte Nacional Electoral para que "detenga inmediatamente" dicha propaganda y le ha pedido que ordene auditorías a los presuntos financiadores de tan millonario despliegue, vale decir, a los ministerios, alcaldías, prefecturas y a la Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente (Repac), organismo que, interrogado al respecto, respondió que no promueve el voto por el Sí a favor del proyecto de Constitución; respuesta obvia, pero sus incisivos espots la contradicen claramente.
Lo anterior es un monopolio publicitario oficialista y son las prefecturas y los comités cívicos, en el rol de oposición, los únicos que podrían responder de alguna manera el alud publicitario, pero está visto que las primeras tienen encima el ojo fiscalizador del Ministerio de Hacienda si pretendieran incursionar en ese coto reservado, quizá algún comité cívico podría hacerlo, pero en su mayoría o están descabezados o carecen de recursos. Los partidos ya no cuentan con recursos fiscales y menos aún las agrupaciones ciudadanas pueden disponer de liquidez al respecto.
Las instituciones profesionales y otras de nivel académico deben tomar en sus manos la difusión correspondiente y hacerlo tanto sobre lo bueno y lo malo que pudiera contener el proyecto, del cual las encuestas señalan que de cada 10 compatriotas sólo 3 conocerían. Lo examinado revela que la propaganda sembrada se dirige a un voto consigna, rememorando el "voto negro" de otros tiempos, en suma, el voto inconsciente no es novedad en nuestra incipiente y manipulable democracia.





Análisis

BOLIVIA 2009: NUEVA CONSTITUCIÓN, AÑO ELECTORAL Y PRUEBA DE FUEGO DEL GOBIERNO DE EVO MORALES

Rebelión de España (www.rebelion.org)

En esta recta final del año, en el ambiente político no se avizoran nubarrones en el horizonte, después del último “acuerdo” o “pacto” entre el gobierno y la oposición que dio como resultado apaciguar los ánimos de moros y cristianos. Existe una tregua frágil que ambas partes necesitaban después de la arremetida de la derecha boliviana contra el gobierno legalmente establecido y que no tubo éxito, gracias a las movilizaciones del pueblo y la capacidad negociadora del gobierno y de una fracción de la derecha en el Congreso Nacional, que en aras de intereses políticos, acordaron la realización del referéndum dirimítorio y aprobatorio de la nueva Constitución Política del Estado, que como esta establecido por ley se deberá llevar a cabo el 25 de enero del año 2009. En vista a dicho evento electoral, tanto el gobierno en sus diferentes estamentos, así como varias organizaciones sociales, gremiales y profesionales se encuentran en plena campaña de “socialización” de la Constitución que ira al indicado referéndum por el sí. Para no desentonar y ser consecuentes con su actitud, los prefectos y cívicos comprometidos con la sedición contra el gobierno, también hacen lo propio, en contra de su aprobación pero sin mayores argumentos, pues ellos fueron parte del “acuerdo” o “pacto”, ya que en esa nueva constitución, está lo que tercamente pedían “las autonomías,” aun así van en contra, pues tendrían que declararle a sus parciales a quienes manipularon, que no les interesa en realidad las autonomías, sino que su problema es la tenencia de la tierra y sobre todo tumbar al gobierno de Evo Morales, en su afán de preservar sus intereses de clase y obedecer ciegamente las instructivas de sus amos del norte. Como van las cosas y la época de navidad que se avecina junto a la gran campaña que suelen desplegar las empresas privadas de comunicación, para hacer sus mejores y pingues negocios a sus pares comerciantes de la fe y de las creencias religiosas, hasta fin de año aparte de lo problemas cotidiano, todo estará tranquilo.
Parece estar escrito que el próximo 25 de enero, se aprobará la nueva Constitución y a la pregunta sobre la cantidad de hectáreas máxima de un latifundio a partir de la fecha, serán 5.000 y no 10.000, como pretenden los acaparadores de tierra, no se trata de pretender ser adivino, sino que, queramos o no la Constitución fue consensuada con todos los sectores del país, como toda nueva carta magna, por lo menos en lo declarativo expresa su hegemonía de clase y sus intereses de todos los excluidos de este país. Además, la nueva constitución, como debe ser, contempla a todos los bolivianos y bolivianas en sus diferentes estamentos, así que su aprobación por amplia mayoría, se da por descontado. El problema mayor será su implementación y sobre todo que las leyes que surjan de ella sea en beneficio de las mayorías. Esta Constitución expresa en su contenido cambiar la concepción de nación, de nacionalidades de estructuras económicas, culturales, educativas, sobre todo la incorporación de amplias mayorías marginadas por mucho tiempo en su visión ancestral de tierra y territorio en armonía con el desarrollo sostenible y respeto al medio ambiente, necesita de leyes precisas en cada enunciado, no que interprete a la constitución, pero si que la establezca y estipule, respetando el espíritu de quienes la concibieron por mandato popular y que el soberano tenemos que refrendar. El pueblo tiene la esperanza de que la nueva Constitución es cambio real y palpable que beneficiará principalmente a la clase hegemónica en el poder, contemplando además a las minorías, de lo contrario no tendría sentido una nueva Constitución.
Agoreros y resentidos de la política que fueron parte de gobiernos pasados y aun del presente, actúan como los futbolistas de la política que patean contra el arco que les conviene de acuerdo a su comodidad y conveniencias personales, sesudos analistas, vaticinan que la nueva constitución disgregará el país en 36 mini-estados, que se necesitaran como 200 leyes para implementarla y sobre todo no diferencia su discurso de la mas recalcitrante derecha en su afán oportunista de sabelo todo, con el único fin de permanecer disponibles en el mercado del oportunismo, ofertando sus servicios para sugerir recetas que no dieron resultado en el pasado y menos servirán para el futuro. Esta nueva Constitución, no es ni la salvación definitiva del país, pero tampoco será la desgracia de la nación, solo es parte real y expresión de las luchas victoriosas y fallidas de todo un pueblo en busca de derroteros que la encaminen a salir del atraso en que se ha venido debatiendo, merced al sometimiento de las clases dominantes que gobernaron este país y que hoy decidió hacer escuchar su vos y que de no alcanzar sus aspiraciones dentro de esta nueva constitución , seguirá luchando siempre hasta alcanzar sus objetivos históricos, para conquistar, eso que les causa desvelo y angustias a las clases dominantes y sus sirvientes LA REVOLUCION SOCIAL.
El nuevo texto constitucional reza textualmente en sus DISPOSICIONES TRANSITORIAS lo siguiente:
Primera.1. “El Congreso de la Republica en el plazo de 60 días desde la promulgación de la presente Constitución, sancionará un nuevo régimen electoral para la elección de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Presidente y Vicepresidente de la Republica; la elección tendrá lugar el día 6 de diciembre de 2009.”
Sin duda alguna, aquí comenzará nuevamente una nueva etapa en la vida política del país, pues estamos hablando que el primer mandato de la nueva constitución, lo debe cumplir el congreso actual, considerando que la oposición tiene mayoría en el Senado nacional y el gobierno no tiene por si solo los dos tercios que se necesitan para aprobar leyes. Así que no se necesita ser brujo para avizorar lo que significará la pugna dentro del Congreso Nacional en la aprobación de la nueva ley que rijan las elecciones ya mencionadas, además teniendo en cuenta la actitud entorpecedora que ha venido desarrollando la oposición, que no dio tregua al gobierno y siempre actuando con actitudes de chantaje, para que aprueben algunas medida, no en beneficio del gobierno, sino al pueblo todo, que el Congreso tendrá que aprobar dicha ley, deberá hacerlo obedeciendo el mandato de las mayorías, pero el costo, eso esta por verse. Este es el primer escollo muy difícil que tendrá que encarar y sortear el gobierno de Evo Morales. Los prefectos sediciosos, y los parciales al gobierno, así como alcaldes y concejales, no irán a las elecciones de diciembre, su mandato a sido postergado hasta abril del año 2010, lo que le permitirá a los opositores junto a los cívicos tener el tiempo necesario para seguir con sus actitudes golpistas por una parte y por la otra parte legal, apoyando sus candidatos a la nueva Asamblea legislativa plurinacional. Se prevé un frente unitario de la derecha tanto para el ámbito sedicioso como para el espacio legal.
Como año electoral, junto a lo que significará el reclamo de los sectores, que esta ves si están incluidos en la nueva constitución, será una nueva prueba de fuego para el gobierno del Presidente Morales, considerando que además de todo lo que significará la implementación que ya lo expresó el Presidente en varias oportunidades indicando que será “muy difícil y que hay que discutir”, seguro será muy difícil, considerando el costo político, y económico y sobre todo el proceso de empoderamiento que tendrá que asumir quienes nos encontramos reflejados en dicha constitución. A la par de estas dificultades, continuará el acoso externo, no olvidemos que el nuevo gobierno de los EUA su presidente solo a cambiado de color y no se avizoran cambios significativos en las políticas intervencionista del norte y junto a la crisis del sistema que seguro nos afectará.
Hay tareas pendientes que el gobierno debe reiniciar, dando fin a la pausa obligada que tuvo que hacer ante la defensa armada de terratenientes, cuando quiso implementar la ley No. 3545 sobre la Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria el año pasado en el sur del Departamento de Santa Cruz y que ocasionó el punto de partida de la desobediencia civil de la Derecha del país. Dicha Ley, principalmente establece el saneamiento legal de tierras, pero sobre todo la reversión de tierras mal adquiridas y que no cumplan la función económica social, medidas legales que los terratenientes han demostrado que resistirán; o el gobierno acomete esta tarea en este año electoral o lo deja para el próximo periodo gubernamental cuando la correlación de fuerza en la nueva Asamblea legislativa le sean mas favorables.
Agilizar la nueva ley de pensiones que se encuentra durmiendo el sueño de los justos en el parlamento Nacional, así como en forma seria de gestión gubernamental ir dando soluciones al problema del desempleo en el país, en la creación de mano de obra intensiva, tanto en la industria como en la agricultura, fomentando la creación principalmente de empresas estatales y comunitarias, como sostén seguro para acabar con la empresa privada generadora genuina de las desigualdades del sistema imperante.Transparentar en forma definitiva si las inversiones que deberían haber hecho las transnacionales del sector de hidrocarburos de acuerdo a contratos que se han efectuado, para así garantizar el suministro de carburantes para el consumo nacional, como para los compromisos internacionales y si no fuera así, aplicar todo el rigor de las leyes contra los infractores. Sobre todo es el tiempo de afinar el discurso utilizando las categorías mas correctas respecto a las reivindicaciones del pueblo a quien se representa, por su papel dentro de la economía, como condición de clases y no por su extracción racial o cultural, que son demasiado importantes, pero que son subyacentes primero en consolidar una verdadera revolución llamando a los explotados y marginados en general por su verdadero nombre, aquí la lucha es entre explotados y explotadores, entre ricos y pobres pareciera simple ver este problema desde este punto de vista, no, de ninguna manera, esta es la esencia de toda lucha revolucionaria es decir LA LUCHA DE CLASES. Lo demás es un subterfugio que ayuda al confucionismo ideológico que siempre hemos advertido.
Es en este contexto que mediante los hechos y los discursos, se haga el esfuerzo de seguir unificando a todos los asalariados y explotados en general acortando las distancias entre campo ciudad, para así continuar consolidando un frente común que tome en cuenta a ese sector, que de darse cuenta del poder que tiene en sus manos y dotándose de direcciones correctas, LA CLASE OBRERA , y CAMPESINA y ASALARIADOS EN GENERAL unidos en torno a LA CENTRAL OBRERA BOLIVIANA, como garantía cierta de lucha y defensa para que este proceso liberador siga por el camino correcto.
Lo que haga o deje de hacer el c. Morales este año de este primer mandato, servirá como plataforma electoral para los próximos 5 años de gobierno, plataforma que deberá ajustarse, por que este periodo recortado si bien tubo grandes logros y cambios en la vida nacional, ya son insuficientes para continuar enamorando al pueblo para una nueva gestión gubernamental, el apoyo masivo que tendrá la nueva constitución junto al apoyo creciente que el pueblo prodiga al proyecto en curso, son la mejor garantía para encarar los desafíos del presente y el futuro y así lograr una mayoría en la nueva Asamblea Legislativa plurinacional, como otra alternativa para asegurar los cambios en revolución. La dirigencia tendrá que estar a la altura de este nuevo desafío histórico.
Hay un pueblo dispuesto a insurgir en caso de que la derecha boliviana y sus patrones del norte, continúen no respetando las decisiones mayoritarias , solamente hay dos opciones, DEMOCRACIA O INSURRECCION POPULAR, la derecha marcará la pauta, el pueblo estará presente ante cualquier cita de la historia. VOTEMOS SI POR LA NUEVA CONSTITUCION Y PROFUNDIZAR LA REVOLUCION.





AMÉRICA LATINA: UN PERIODISMO INDÍGENA QUE AÚN NO SE LLAMA ASÍ

La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)

Este tipo de periodismo parece estar en una etapa análoga a la que vivió décadas atrás el ambiental: nacido en la necesidad y la denuncia, expresa la constante tensión entre activismo y ejercicio profesional.
La Paz. El periodismo indígena parece estar en una etapa análoga a la que vivió décadas atrás el ambiental: nacido en la necesidad y la denuncia, expresa la constante tensión entre activismo y ejercicio profesional.
El problema es que "somos fuente y somos medio" a la vez, dijo la kankuama Silsa Arias, responsable de comunicación de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), cuando discutíamos esta semana en La Paz cómo ejecutar el trabajo de producción, investigación y redacción en el taller "Minga periodística: Construcción de reportajes indígenas en América Latina".
Arias es una líder del movimiento aborigen de su país, pero también estudió periodismo y es responsable de las noticias que aparecen en el sitio web de la ONIC y en su radio virtual Dachibedea (Nuestra Voz).
De su constatación se hicieron eco varios participantes del taller, auspiciado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), aborígenes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú y Venezuela que asumieron la tarea de informar, educar o denunciar desde radios comunitarias, medios alternativos o locales y organizaciones sociales, con diferentes propósitos reivindicativos o formativos.
Dos periodistas de Nicaragua no pudieron asistir. Uno porque fue hospitalizado de urgencia por haber contraído paludismo, y el otro no logró convencer a la línea aérea de que no necesitaba visa para ingresar a Bolivia.
Sus casos ilustran el tipo de dificultades que saltaron a cada paso desde que la agencia IPS me encargó la tarea de identificar a colegas dedicados a temas indígenas, proporcionarles entrenamiento y asistencia para que escribieran un reportaje cada uno, editar esos artículos y publicarlos en nuestro servicio mundial de noticias.
En las zonas habitadas por pueblos originales de América Latina, la brecha digital "es un abismo", aseguraron varios.
Algunos sólo tienen acceso al correo electrónico una vez por semana o cada 15 días. Eso le pasa al venezolano Jorge Montiel, del pueblo wayuu, que alberga la esperanza de conseguir una computadora propia en unos meses, cuando reúna 500 o 600 dólares para comprar una usada.
En tanto, el viaje por río que quiere hacer el colombiano Milton Piranga para escribir sobre un pueblo amazónico en vías de extinción cuesta mil 500 dólares, más caro que un pasaje de avión a Europa.
Piranga es de otro pueblo vulnerable, el koreguaje, concentrado en el departamento del Caquetá y reducido a unas 3 mil 500 personas. Su padre, un cacique importante de su comunidad, fue asesinado por la guerrilla cuando él tenía 10 años.
El idioma español que trajeron los conquistadores quedó expuesto también como materia de tensiones. Obligados a dominarlo para comunicarse entre sí y con el resto de la sociedad, los indígenas lo usan a veces a regañadientes.
Había que ver a los invitados llegados de otros países entrevistando a campesinos aymaras en las montañas de Laripata, a 300 kilómetros de La Paz.
Doña Teodora explicaba impasible en su lengua cómo había construido en 25 días y con ayuda de sus vecinos la terraza en la que plantó nabos, hasta que una colombiana se impacientó: "Háblame en español, así no nos entendemos". Ante la insistencia, Teodora accedió a intercalar en su discurso algunas palabras en castellano.
La traducción simultánea, a cargo de un técnico del FIDA, sonaba demasiado sintética y nos dejó a todos con gusto a poco. Entonces, los entrevistadores decidieron grabar a la entrevistada en su lengua y pedir más tarde una traducción completa del registro al corresponsal de IPS en Bolivia, Franz Chávez, que domina la lengua aymara.
En Laripata, unas 50 familias de tres comunidades sobreviven luchando contra la erosión de sus tierras, pequeños predios en empinadas laderas, cuyos suelos y abonos son arrastrados por el agua cada vez que llueve.
Un programa financiado por el FIDA los asiste con fondos y ayuda técnica para recuperar antiguas prácticas de cultivo como las terrazas, que impiden la erosión, y para plantar árboles. Cultivan papas, maíz, algunas hortalizas, crían gallinas. Pero nada alcanza para superar la desnutrición.
Sin embargo, nos recibieron con un banquete: papas de distintas variedades, hervidas u horneadas, yucas, tortillas de huevos criollos, pollos asados y hasta ensalada, una excentricidad sólo presente para agasajar a los visitantes.
Mientras descendíamos por el sendero desde las terrazas hasta la aldea, la peruana Milza Hinostroza, de 23 años, egresada de una facultad de periodismo y parte del programa radial El Cafetalero, pasó de entrevistadora a fuente, cuando comenzó a contar las realidades de los pequeños productores de café de su país, un tema que domina.
En el taller hubo preguntas que eran desafíos.
"¿Por qué tenemos que consultar como fuente a las empresas denunciadas por contaminar o saquear nuestras tierras o a los gobiernos, si ya salen todos los días en el periódico o en la televisión?".
"¿Por qué tenemos que seguir los principios de imparcialidad, veracidad, multiplicidad de fuentes, si los grandes medios no lo hacen cuando informan sobre nosotros?"
Las respuestas fueron por aproximación.
Porque un artículo periodístico realizado con rigor puede llegar a un público más amplio que una declaración de denuncia, puede conmover a más personas, puede exponer los problemas de una manera más rotunda.
Además, el periodismo es una herramienta maravillosa para obtener una perspectiva amplia de la realidad, para aprender a armar el rompecabezas de los problemas cotidianos, para ver las conexiones ocultas de los hechos y para notar los matices.
Los hombres y las mujeres que se reunieron esta semana en La Paz llegaron al periodismo por necesidad, movidos por una urgencia anterior: denunciar lo que les pasa a los pueblos originarios de América Latina.
Agradecieron la posibilidad del encuentro, del diálogo y de recibir un poco de ayuda técnica. El tiempo dirá si se apropian o no de este oficio.





LOS PLACERES Y LOS LIBROS

REVOLUCIÓN Y AMOR EN BOLIVIA

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

“LA REVOLUCIÓN DEL ’52 nace de una traición”, dice Verónica Ormachea, periodista y politóloga boliviana, autora de la novela “Los ingenuos”, que en Bolivia es leída con entusiasmo no sólo por la recreación novelada de ese país a mediados del siglo pasado, sino también porque parece, a ratos, una paráfrasis de los tiempos actuales, políticamente hablando.
“Es una ficción en un contexto histórico puntualizado. La investigación me tomó años. En la revolución del ’52 tomó el poder el MNR y ”. Pero la novela comienza en 1946, cuando Juliana, que en esas primeras escenas es una niña, mira secretamente a la calle y escucha balazos mientras el cuerpo ajusticiado del Presidente Villarroel cuelga a la intemperie. ¿Será ésa una traición, también? La familia de Juliana es parte de la oligarquía, explotadora, esclavista en muchos sentidos, adinerada y soberbia. Pero ella se enamora de Sebastián, hijo de la empleada. “Esta mujer”, dice la autora, “se casará con un militar de la clase alta, una buena persona. Su historia con Sebastián es la de un amor imposible. Y ella es ingenua: los ingenuos son los de la oligarquía, nunca pensaron perder así el poder”.
Unos años más tarde, en la revolución del ’52, es proclamado jefe de Gobierno Víctor Paz Estenssoro. Entra en escena Hernán Siles Zuazo. Ese tiempo se llamó “período movimientista”. ¿Por qué? No es fácil entenderlo para un extranjero. Juliana y su familia ven cómo el MNR (el Movimiento) derroca al empecinado y derechista Mamerto Urriolagoitía, que en el llamado “mamertazo” desconoció el triunfo electoral de Paz Estenssoro, y entrega el mando a una junta militar.
En medio de este rompecabezas de revoluciones y contrarrevoluciones, con crueldades de parte de derecha y de izquierda, la protagonista se hace mujer, se casa, se embaraza. Hay un momento en que, reencontrada con Sebastián (ahora líder movimientista), está a punto de hacer el amor con él, pero le confiesa su embarazo del cónyuge militar. Frustración y tragedia, como corresponde. La prosa de Ormachea es descriptiva, a veces minuciosa, y a pesar de ello ágil, interesante, descarnada en la visualización de la violencia, incluida aquella doméstica, ejercida, por ejemplo, por la propia madre de Juliana contra una criada indígena. En este brutal abismo entre dos clases, o dos etnias, han surgido también vínculos secretos que colaboran en la desdicha de los personajes. Bolivia, un país cuya literatura es casi desconocida para el lector chileno, aparece aquí retratada de cuerpo entero.



VARGAS LLOSA ADVIERTE QUE PROYECTO BOLIVARIANO AMENAZA LIBERTAD EN AMÉRICA

La República de Perú (www.larepublica.pe)

El escritor peruano denunció, desde Caracas, que el proyecto bolivariano practicado en Venezuela empobrece todo el continente americano en alusión a los planes "socialistas" del presidente Chávez.
El autor de "Conversación en la catedral" realizó estas declaraciones en la ceremonia de investidura del Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad Simón Bolívar de la capital venezolana.
"El proyecto del socialismo del siglo XXI de Venezuela debe ser resistido, denunciado y desenmascarado como lo que es: un socialismo autoritario", criticó Vargas Llosa ante un auditorio repleto, en el que estaban intelectuales, políticos y líderes estudiantiles de oposición.
Calificó la realidad política venezolana como una "democracia imperfecta que camina hacia el autoritarismo", al criticar la enmienda constitucional para instaurar la reelección presidencial ilimitada que ha replanteado el presidente del país, Hugo Chávez, y con la que, dijo Vargas Llosa, pretende "eternizarse en el poder".
"Si prospera este proyecto (del presidente Chávez) pueden apagarse esas débiles antorchas de libertad que, afortunadamente, están titilando en muchos países latinoamericanos", agregó el premio Cervantes de Literatura de 1994.
Vargas Llosa, quien se ha mostrado abiertamente opuesto a la "revolución bolivariana" encabezada por Chávez, alabó a la actuación del movimiento estudiantil venezolano que lideró la oposición a la reforma constitucional del presidente venezolano en diciembre pasado y que fue rechazada por un estrecho margen.
"Esos jóvenes, que fueron la vanguardia de la derrota del proyecto autoritario que se vivió durante el referendo de diciembre, son un ejemplo para el resto de América Latina", dijo Vargas Llosa, quien fue derrotado por Alberto Fujimori en las elecciones presidenciales de Perú en 1990.
La Universidad Simón Bolívar justificó el doctorado Honoris Causa al escritor peruano, de 72 años, por "la vastedad e intensidad de su obra literaria, una de las más destacadas, profundas y trascendentes de la América hispana contemporánea."





SHANNON: BUSH SE VA FORTALECIDO CON LATINOAMÉRICA

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.elnuevoherald.com)

El presidente George W. Bush terminará su gobierno fuerte en sus relaciones con Latinoamérica y no frustrado, dijo el lunes el subsecretario de Estado Thomas A. Shannon.
Shannon rechazó así las versiones de que Bush concluirá sus dos periodos de gobierno el mes próximo con una política exterior que en el caso de la región le había deparado dos tipos de frustración: comercial con Brasil y Argentina, y otra de corte político con Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Cuba.
"Estamos terminando fortalecidos y no frustrados", dijo Shannon a reporteros en el Centro Nacional de Prensa para hablar de la visita de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, a Panamá el martes y miércoles.
Shannon mencionó que en ocho años de gobierno de Bush, Estados Unidos ha involucrado a 10 naciones en tratados de libre comercio en la región, una habilidad negociadora que calificó de "histórica".
"Ningún otro gobierno pudo hacer lo mismo con el Hemisferio Occidental", dijo. "Con la excepción de la República Dominicana, todos esos acuerdos unen a países en la costa del Pacífico".
República Dominicana está vinculada a Estados Unidos a través del tratado de libre comercio para Centroamérica, junto con Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Costa Rica. También Bush ha negociado tratados con Perú, Panamá y Colombia y activado el acuerdo con Chile.
Sin embargo, Bush no ha podido convencer a Brasil y Argentina para negociar un nuevo entendimiento comercial. Esos países, junto con Uruguay y Paraguay, forman el Mercosur, un bloque que en unión con Venezuela frustraron la gestión de Bush de revivir el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en la cumbre de las Américas de 2005 en Mar del Plata, Argentina.
Los países que tienen libre comercio con Estados Unidos - México y Canadá están incluidos desde 1994 - "constituyen las economías más dinámicas de la región", dijo Shannon, indicando que todos ellos "se conectan fácilmente a través de la región Asia-Pacífico.
"Creemos en el futuro de esta región", dijo Shannon. "El futuro (global) depende en gran parte del Asia-Pacífico".
Según Shannon, esos países unidos por el libre comercio tendrán un protagonismo aún más importante del que ya tienen en la economía mundial, y que esa es la tendencia al libre comercio dentro de las 20 economías de la cuenca del Pacífico que conforma el foro para la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que en noviembre celebró su cumbre anual en Lima.
Shannon, quien ha estado en el cargo en los últimos tres años, dijo sin embargo que la fortaleza de Estados Unidos en la región debería medirse también por su capacidad de negociar entendimientos dentro de la Organización Mundial de Comercio y otros foros con todos los países latinoamericanos.
Recordó que Washington ha caminado con Uruguay "paso a paso" hacia un mayor intercambio comercial mediante acuerdos de inversión y protección de inversiones y que forjó una asociación comercial especial con Brasil en el campo de la aviación, desarrollo estructural, textil y energético.
Bush entregará el cargo el 20 de enero al presidente electo Barack Obama.





LA VENGANZA DE LA SECTA MOON

Esta vez fueron los audaces políticos que pretendieron expropiar a la Secta Moon los que fueron enviados al sacrificio, y para ellos ahora la Santa Inquisición enciende las hogueras con el obispo Fernando Lugo al frente del Tribunal.

Arkansas Indy Media (www.arkansas.indymedia.org)

Revivir la Santa Inquisición en Sudamérica instrumentando para el efecto a representantes de la Iglesia Católica es al parecer la terrible venganza que había maquinado el Reverendo Moon (*) para los políticos que osaron expropiarle el antiguo latifundio del esclavista Carlos Casado, en el mismo territorio del Chaco paraguayo que fuera escenario de una disputa inter-imperialistas en la década de 1930. Ya en ese tiempo, decenas de miles de ametralladoras, manejadas por manos esclavas de labriegos paraguayos parasitados e indígenas bolivianos desnutridos, produjeron una masacre que costó cien mil vidas sólo para decidir si Deterding o Rockefeller habrían de quedarse con el petróleo del subsuelo tras la guerra paraguayo boliviana de 1932 a 1935.
Esta vez fueron los audaces políticos que pretendieron expropiar a la Secta Moon los que fueron enviados al sacrificio, y para ellos ahora la Santa Inquisición enciende las hogueras.
Todo empezó cuando el Tercer Adán o Nuevo Mesías, el Reverendo Sun-Myung Moon, adquirió un enorme territorio en Paraguay para su gobierno mundial, a través de una de sus empresas denominada Victoria S.A. Haber contrariado a la Secta Moon intentando expropiar sus tierras hizo descender a los políticos que dominaban el país a los infiernos. Las adquisiciones de Moon incluyeron todo un pueblo dentro de territorio paraguayo, por valor de13 millones 650 mil dólares, que se sumaba a los terrenos que había comprado desde 1996. Además, tenía compradas enormes propiedades en las zonas fronterizas de Brasil con Paraguay y Bolivia, donde busca por intermedio del proyecto Nueva Esperanza adquirir gran parte de la zona del Pantanal.
Esta constante expansión de la secta Moon en Sudamérica ya suscitó preocupación de los gobiernos de Brasil y Bolivia, que acordaron el 9 mayo de 2002 intercambiar información para investigar los negocios que en la frontera común tiene la Asociación de las Familias para la Unificación y la Paz Mundial. Para entender el poderío de la secta basta conocer que cuenta entre sus empresas a la industrial Hankook, Il Shin Stone, Il Sung Construction, Seil Tour System, The Segye Times y la fábrica de ginseng Il Hwa, a la que se ligan algunas empresas sanitarias. En el ámbito alimenticio está Happy World, dedicada a la producción y comercialización de comidas, que posee también varias cadenas de restaurantes y centros comerciales, y tiene filiales dedicadas al transporte marítimo y terrestre. En el sector de las manufacturas está dominada por Saeilo Inc. -presidida por Justin Moon, uno de los hijos del reverendo-, que junto a Tongil fabrican partes de automóviles utilizadas por importantes marcas mundiales.
No obstante, el grueso de sus operaciones tiene que ver con la fabricación de armas, negocio en el cual fue clave para venderlas a la Sudáfrica del apartheid el gobierno paraguayo del dictador Stroessner. En el sector naviero, su centro es el holding One Up, con el que se relacionan otras multinacionales como Master Marine e International Oceanic Enterprises, también fabricantes de los barcos Post Panamax, de gran calado, que ahora quiere fabricar en Chile. Además, la secta tiene grandes propiedades en Manhattan, Alaska y Massachusets..
Por si fuera poco, el grupo religioso tiene importantes participaciones en medios de comunicación en todo el planeta, principalmente en Corea y Estados Unidos. En este último país -donde la secta se instaló en 1973 bajo el nombre de "Asociación del Espíritu Santo para la Unificación de la Cristiandad Mundial"-, controla por medio de News World Communications (NWC), el diario The Washington Times (segundo de importancia en esa ciudad) y News of the World en Nueva York, y tiene una participación nunca desmentida oficialmente en la empresa editora de The Miami Herald. Recientemente, agosto de 2002, la secta adquirió la agencia United Press International (UPI). El NWC es presidido por Bo Hi Pak, brazo derecho de Sun Myung Moon y ex agente de los organismos de inteligencia de la dictadura coreana, que estuvo en Chile en 1975 y se relacionó con Pinochet, Videla, Stroessner, García Meza, etc.
En la Bolivia colindante con sus dominios paraguayos, de acuerdo al periódico Los Tiempos del 4 de septiembre de 1981, la secta religioso-política del predicador Sun Myung Moon apoyó el golpe de Estado del general Luis García Meza con la considerable suma de 5 millones de dólares. Y no hace mucho Sun Myung Moon visitó Santa Cruz, donde fue recibido por empresarios deudores al fisco como Johnny Fernández, exportadores de soya y líderes de la fascista “Nación Camba”. Resulta que ahora también quiere el gas boliviano. Las empresas de Moon son fabricantes de los buques con mayor capacidad de calado en el mundo, los Post Panamax, que ya son construidos en un enorme astillero, Atenil, en el Uruguay. Los seguidores de Moon se instalaron en Argentina con el apoyo del obispo Antonio Plaza, que trabajaba para la dictadura, y de varios jefes militares, especialmente el secretario de Planeamiento, general Ramón Genaro Díaz Bessone. Por la misma época la secta Moon colaboró estrechamente en el golpe de estado del 17 de julio de 1980 del general Luis Garcia Meza en Bolivia. Poco después, el general Armando Reyes Villa, ministro de Defensa y padre del ex candidato presidencial Manfred Reyes Villa, condecoró al coronel sudcoreano Bo Hi Pak, segundo al mando de la secta por los "servicios prestados a la patria". En respuesta, Bo Hi Pak donó al gobierno militar 4 millones 500 mil dólares para la lucha en contra de la oposición y el movimiento popular. La secta Moon está reconocida en el país andino desde julio de 1978, pues presentó la documentación necesaria para obtener personalidad jurídica, al igual que otros 230 grupos religiosos establecidos legalmente.
Desde entonces y ante las innumerables quejas sobre actividades irregulares de la secta, provenientes sobre todo de la jerarquía católica local, el Ministerio para el Culto dijo que la secta tiene todo el derecho de realizar matrimonios colectivos y no existe motivo para prohibirlos, como ha sucedido en otros países, como en Honduras y Costa Rica. También se tienen registros de que, en los ochenta, los "moonies" participaron activamente en apoyo de la contrainsurgencia en Nicaragua, y la sanguinaria represión en otros países centroamericanos.
En 1997, ante la complacencia de las autoridades federales uruguayas, la secta adquirió el ex Frigorífico Nacional y las instalaciones del astillero Tsakos por varios millones de dólares, uno de los más grandes del continente. Según el plan del grupo, las 91 hectáreas del ex Frigorífico Nacional, se deberán convertir en el mayor enclave comercial de América Latina.
Las ocasionales coincidencias entre esta secta y la iglesia que obligó a retractarse a Galileo y envió a la hoguera a Giordano Bruno no son muy sorprendentes si se consideran las historias negras comunes a ambas, la una en el medioevo y la otra en los años del terror del Plan Cóndor. Las torturas infligidas por las policías políticas de Videla o Pinochet se inspiraron en los métodos de la Inquisición, que aplicaba a los herejes tormentos como el hierro candente echado en los ojos o los oídos, el látigo que en Paraguay fue conocido por la voz guarani Teyu ruguai, ahogar en orina o excremento a los herejes (el submarino, cuya técnica fue perfeccionada por las policías políticas en el cono sur) , el suspender herejes colgados de las manos o lanzarlos de lo alto, todos métodos que aplicaron tanto Torquemada como Videla, Pinochet y Stroessner. En ambas épocas, las propiedades de los herejes fueron confiscadas y divididas entre los dictadores, los inquisidores y los Papas.
Así como los generales del Cóndor decidían qué ideas convenían a sus países por el bien de la civilización occidental y cristiana, sabemos que la Iglesia Católica se arroga el derecho a decidir qué tesis científicas pueden ser defendidas y cuales deben ser prohibidas, y a condenar y castigar a los que defiendan estas últimas, aunque en las sombras pueda sostener tratos ocultos con el mismísimo Reverendo Moon. Para entender la complacencia y complicidad católica de hoy, basta saber que hoy está al frente del cotarro Vaticano quien ante la revisión honrada que propuso Juan Pablo II del caso Galileo en 1992, fue uno de los defensores de que la tesis de Galileo carecía de argumentos científicos para demostrar el heliocentrismo. El propio Ratzinger señaló en dicha oportunidad que la iglesia fue mucho más fiel a la razón que el mismo Galileo.
Una conspiración de la secta Moon con participación de un obispo de la iglesia católica no sería una experiencia nueva dentro de sus planes de conquista de Sudamérica, considerando el caso del arzobispo de La Plata Monseñor Antonio Plaza, quien recibió de Moon 120 mil dólares para crear la carrera de periodismo en la Universidad Católica de La Plata, gentileza retribuída por el religioso católico vinculando a la secta con las altas esferas del Proceso de Reorganización Nacional. Hoy la secta, vinculada al obispo Fernando Lugo a través de su prensa, promete al Paraguay reminiscencias del mismo infierno en que fue sumergido el Cono Sur en tiempos del Plan Cóndor, cuando CAUSA sufragaba la DINA de Pinochet y los principales jerarcas de la dictadura de Stroessner. Lo demuestra la actitud servil del obispo de los pobres y héroe de la izquierda latinoamericana que hoy se encuentra en Corea, mendigando inversiones a empresarios del susodicho grupo filantrópico.

No comments: