Monday, August 31, 2009

PRESIDENTE DE BOLIVIA, EVO MORALES AYMA, ES UN "HEROE MUNDIAL DE LA TIERRA"

Mucho entusiasmo y alegría ha causado la decisión del presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el padre nicaragüense Miguel D’Escoto, de otorgar al presidente de Bolivia, Evo Morales, una medalla y un pergamino, mediante los cuales se le declara como defensor mundial de la “Madre Tierra”. Esa distinción, según D’Escoto, se justifica por “la firme postura del Jefe de Estado boliviano en defensa del medio ambiente y la “Madre Tierra” (Pachamama), con propuestas concretas que ha presentado en varios foros internacionales”. “Evo nos ha enseñado que la tierra es nuestra madre y no mercancía”, afirmó.

------------------------------

El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, es un "Héroe Mundial de la Tierra" por su permanente lucha en procura de los derechos de la tierra que deben ser defendidos de cualquier intento de depredación, afirmó Miguel D`Escoto Brockman, presidente de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).D`Escoto llegó a Bolivia con la misión especial de la ONU para entregar al mandatario boliviano un pergamino que lo declara como Héroe Mundial de la Madre Tierra y una portentosa medalla de oro hecha por orfebres de Nicaragua. El presidente de la ONU, quien fue canciller de Nicaragua por varios años, es un convencido de que Morales es un ícono mundial para llamar la sensibilidad de los humanos sobre la importancia que tiene la madre tierra, que es sometida a una explotación irracional por parte de las grandes potencias mundiales.
"Evo Morales ha comenzado solo a llevar esa lucha ante los foros internacionales para que la humanidad entienda que no puede vivir sin la tierra, que es de donde proviene todo lo que permite sobrevivir", dijo.
"Durante este año que me ha tocado presidir la Asamblea General de la ONU he tenido mucha cooperación para llevar adelante una serie de programas que encaminen la renovación de este organismo mundial. El jefe de Estado que más me cooperó en todo fue el presidente de Bolivia Evo Morales". Agregó.
Anotó que junto a Morales había presentado ante la Asamblea de la ONU el proyecto de Resolución para declarar el Día Mundial de la Madre Tierra a fin de que sea aprobada mediante una convención que sea suscrita por los 192 países que forman parte del organismo mundial.
"Esta propuesta ha comenzado a recibir adhesiones inclusive de países poderosos que habían mostrado inicialmente extremados recelos, expresó.
"Hace 64 años que fue aprobada la Declaración Internacional de Respeto a los Derechos Humanos que forma parte de un legajo de principios en los que el hombre y sus derechos está en primer lugar, pero pocos han reparado en la importancia similar que tiene la tierra para la vida de todos", señaló D`Escoto.
El ex canciller nicaragüense subrayó su convencimiento de que el ingreso al poder de Morales, enero de 2006, "no solamente fue importante para Bolivia, sino para el mundo porque ha colocado en la palestra internacional la exigencia de que la humanidad repare en la importancia de la tierra como elemento vital".
Hizo patente su convencimiento de que Morales "hizo un aporte importantísimo al pensamiento revolucionario de izquierda al exigir el respeto a los derechos de la tierra, es un aporte que antes no se hizo por medio de la ciencia, aunque ahora los científicos llegaron ahora a las mismas conclusiones que nuestros antepasados".
Dijo que "ahora que la humanidad toma conciencia de a poco de donde viene y su relación con la tierra y el resto de la creación, hay que avanzar más allá de exigir el respeto a los derechos humanos, sino también los de la madre tierra, con una visión más holística e integral, mucho más cuando sabe que todos somos tierra y la tierra es la que a través de nosotros piensa, ríe, ama, venera…..".
El presidente de la ONU expresó que ese movimiento en procura del respeto a los derechos de la madre tierra ha comenzado a ser llevado adelante por Morales y seguido por el líder de la Teología de la Liberación, el brasileño Leonardo Boff.
Reiteró que el triunfo electoral de Evo Morales en Bolivia "representa uno de los más importantes acontecimientos políticos en la historia de América Latina y El Caribe por su labor a favor de un mundo mejor para los excluidos y abandonados".
"Evo Morales es un orador increíblemente lúcido que despierta conciencia sobre la visión más integral de lo que somos y cómo debe ser nuestra relación con la madre tierra", agregó.
D`Escoto puntualizó que ese planteamiento es renovador de una nueva cultura para la humanidad porque la crisis económica, financiera, monetaria, comercial ha provocado graves problemas y más pobreza y lo que se necesita para sobrevivir "es cuidar los derechos de la tierra y los valores ancestrales porque es una cuestión de vida o muerte. O nos zafamos de los antivalores de la cultura dominante, llámese neoliberalismo o capitalismo, o pereceremos todos", dijo.
Subrayó que para ello la humanidad debe tomar conciencia de la importante relación con la madre tierra "porque ella puede vivir sin nosotros, pero nosotros no podemos vivir sin ella. Esa es la realidad."
"En este momento los más grandes científicos, como Edward Wilson de la Universidad de Harvard, uno de los mayores biólogos del mundo, manifestó que no es una locura pensar que al planeta le podrían quedar unos 500 años de vida, si es que los hombres no dejan un lado las prácticas de la cultura capitalista del egoísmo", precisó.
Expresó que la humanidad debe cambiar esas prácticas por actitudes más solidarias. "Bajo mi Presidencia, la ONU ha comenzado a proponer esa nueva cultura al ponderar la labor de hombres como Fidel Castro, Evo Morales y el líder africano Julius Neyrere, paradigmas que encarnan virtudes y valores que todos debemos asumir para sobrevivir".
Dijo que la ONU declaró a Fidel Castro Héroe mundial de la Solidaridad "porque él y toda Cuba han mostrado al mundo una capacidad solidaria encomiable que a veces no es valorada en su magnitud".
Señaló que junto a Castro y Morales aún queda por declarar al líder africano Julius Neyrere de Tanzania como Héroe Mundial de la Justicia Social por la lucha que emprendió desde su juventud.
Destacó que Neyrere está en proceso de canonización en la iglesia y sería el primer jefe de Estado socialista que en siglos es canonizado, el primero originario de una nación no capitalista.
D`Escoto anotó que pretende encaminar una gestión de renovación en la ONU que no solamente sean remiendos y reformas sino encarar una nueva visión para su existencia con un cúmulo de países miembros que asuman actitudes solidarias y no de permanente enfrentamiento.
"En la ONU tenemos miembros muy influyentes muy poderosos que jamás han creído en el imperio de la Ley, en las relaciones internacionales, siempre creyeron en la Ley de la selva, el derecho del más fuerte y consideran aún que el acatamiento de compromisos es para los débiles. Los poderosos creen que pueden hacer lo que se les antoje con impunidad", afirmó.
Dijo que por ello es que existe la obligación de encarar con otra visión la marcha de organismos internacionales que fomenten la solidaridad, la hermandad, con valores y principios que fueron descartados por la vigencia de visiones que buscaban solamente el interés de los poderosos.
"Debemos ir adelante con esa visión de cultura, de solidaridad, sin prácticas ni sueños imperialistas, esto es contrario a la Carta de la ONU, como es el capitalismo que promueve a seguir al egoísmo", manifestó.
Expresó que hace 30 años los países ricos asumieron un compromiso para contribuir a la erradicación de la pobreza del mundo: se comprometieron a dar el 0,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de sus economías para ayudar al desarrollo.
"Es como decir que de la mesa de abundancia iban a caer migajas que ayuden a luchar contra la pobreza, pero ni con esas migajas han podido cumplir. Estados Unidos no ha cumplido siquiera con el 0,2 por ciento de su PIB, pese a que es un país que gasta trillones dólares en guerras genocidas con el propósito de acumular recursos naturales de un país como Irak", puntualizó.
D`Escoto es un sacerdote católico seguidor de la teología de la liberación y la resistencia no violenta, es Doctor en Comunicaciones graduado en la Universidad de Colombia; fue asesor a nivel Ministerial en relaciones internacionales del gobierno de Nicaragua.
Fue igualmente ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua en el gobierno sandinista entre 1979 y 1990 e impulsó la creación de una serie de organizaciones humanistas como la denominada Preocupados por la Salud y la Nutrición de los Nicaragüenses Pobres.
En su vida política se caracterizó por su defensa al actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y por sus críticas acérrimas de los gobiernos de Estados Unidos, en especial los encabezados por los presidentes Ronald Reagan y George W. Bush
En la década de 1970, D'Escoto se unió al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Recibió una amonestación del Papa Juan Pablo II por involucrarse en la política.





100 DÍAS PARA LAS ELECCIONES Y OPORTUNIDAD PARA ROMPER EL EMPATE CATASTRÓFICO

Rebelión de España (www.rebelion.org)

Por Katu Arkonada.- El próximo 6 de diciembre se celebrarán unas importantes y cruciales elecciones en Bolivia. En algunos municipios habrá hasta 4 urnas para 4 diferentes votaciones. Por un lado se celebran elecciones para elegir al próximo presidente y vicepresidente de Bolivia. Además, se votara la composición de la Asamblea Plurinacional, la primera nacida tras la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado. Por si fuera poco, en algunos municipios, habrá referéndums para convertirse en caso de aprobación en autonomía indígena (campesina originaria). Y finalmente en 5 de los 9 departamentos del país habrá referéndums por la autonomía departamental.
Elecciones presidenciales
Nadie duda de que el combo de Evo Morales Ayma como presidente y Álvaro García Linera como vicepresidente, que en los últimos días está siendo avalado y respaldado por numerosos movimientos sociales, vaya a ganar las próximas elecciones. La duda estriba en si alcanzara el 50% de la mayoría absoluta (en las primeras elecciones que ganaron en 2005 alcanzaron el 53.7% de los votos) pero con seguridad obtendrán un respaldo superior al 40%, mientras que no hay ningún candidato de la oposición que hoy en día aglutine más de un 10% de intención de voto.
Elecciones para la Asamblea Plurinacional
La Asamblea Plurinacional a conformarse tras las próximas elecciones, y de acuerdo a la nueva Constitución Política del Estado aprobada el pasado enero en referéndum con más del 60% de votos favorables, estará compuesta por 166 miembros, 36 senadores (4 por cada uno de los 9 departamentos de Bolivia) sumados a 130 diputados, 7 de los cuales de representación directa para los pueblos indígenas de Bolivia, formados por 36 nacionalidades.
Si bien las presidenciales parecen encarriladas, aquí es donde está la pelea, pues actualmente la oposición de PODEMOS controla el Senado, restando gobernabilidad a Bolivia y bloqueando la mayor parte de las leyes propuestas por el MAS que buscan cambios y transformaciones estructurales en Bolivia. De ahí el cambio también de tener 3 senadores por departamento a 4, cambio con el que el MAS espera tener hegemonía también en la cámara de senadores.
El 7 de septiembre termina el plazo para inscribir a los candidatos a diputados y senadores ante la Corte Nacional Electoral, por parte de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas. A su vez la Asamblea Plurinacional será la encargada de designar las nuevas autoridades del Poder Judicial, que se encuentra en una situación de indefinición y vacio después de la renuncia en los últimos años de cinco magistrados del Tribunal Supremo.
Referéndums autonómicos
Aunque la ley marco de autonomías no ha sido aprobada todavía, y está en proceso de elaboración, como experiencia piloto habrá varios municipios en Bolivia que votaran si quieren pasar a convertirse en autonomías indígenas. La lista no está cerrada, pero serán aproximadamente 10 municipios los que pasaran a transformarse autonomías.
Por otro lado, y después del giro dado por el MAS en el tema de la autonomía, en un principio impulsada y aprobada en los departamentos de la “Media Luna” (Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando), pero que el MAS en una maniobra que ha dejado sin argumentos a la oposición, ha asumido como bandera, y en los departamentos en los que el NO (impulsado por el MAS) a la autonomía ganó en el referéndum de junio del 2006 (La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca), habrá referéndums autonómicos en los que se espera que esta vez gane el SI impulsado por el Gobierno, convirtiendo el Estado Plurinacional de Bolivia en un estado de 9 autonomías departamentales.
Movimiento al Socialismo (MAS)
En Bolivia se da una formula curiosa, pues el MAS es la sigla que fue adoptada por los movimientos sociales, el IPSP (Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos) para poder concurrir a las elecciones. Pero por encima de las estructuras políticas tradicionales, de herencia colonial, son los movimientos sociales, y concretamente el Pacto de Unidad, quienes sustentan el Gobierno de Evo Morales. El Pacto de Unidad está conformado por 5 organizaciones, CSUTCB (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia), CNMCIOB “BS” (Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas y Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”), CSCIB (Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia), CONAMAQ (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu) del altiplano y CIDOB (Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia) de tierras bajas.
Se puede decir que han cumplido el programa electoral con el que se presentaron a las elecciones, con la nacionalización de los hidrocarburos (motivo que provoco la revuelta del 2003 y la masacre en El Alto que termino con la huida a EEUU del presidente Sánchez de Losada) y con la emisión de bonos para repartir las regalías generadas por las riquezas naturales bolivianas al pueblo boliviano. Entre los principales bonos podemos destacar el Juancito Pinto, por el que los escolares y las familias por extensión que completan su curso escolar (en Bolivia el índice de ausencia escolar era altísimo) reciben 200 bolivianos, incentivando la escolarización. El bono Juana Azurduy que entrega a las madres embarazadas 200 bolivianos por las cuatro revisiones prenatales, 120 por el parto y otros 125 bolivianos por cada control médico hasta que el niño cumple los 2 años, incentivando de esta manera el cuidado de los niños desde antes de su nacimiento y garantizando una alimentación adecuada en sus primeros años de vida. También importante el bono Renta Dignidad, para garantizar una vejez mínimamente digna a aquellas personas mayores que no disponen de recursos, aunque hayan trabajado durante toda su vida.
En los últimos tiempos ha habido algunos escándalos de corrupción que han afectado al MAS, siendo el más notorio el de Santos Ramírez, ex presidente de YPFB y hombre fuerte del MAS y de la confianza de Evo, encarcelado actualmente bajo acusaciones de estafa de varios millones de dólares. Asimismo el reciente traslado de colonos a tierras deshabitadas de Pando está recibiendo acusaciones de ser motivado para crear zonas de voto fiel al MAS en departamentos donde la balanza le es desfavorable tradicionalmente.
Oposición
Objetivamente se puede hablar de una oposición totalmente fragmentada y a la defensiva tras varios escándalos en el último año. Como elementos principales tenemos la masacre ocurrida en el departamento de Pando hace un año, en septiembre del 2008, cuando fuerzas vinculadas al prefecto opositor de Pando, Leopoldo Fernández (actualmente en prisión por estos hechos), emboscaron una marcha de campesinos dejando un saldo de más de 30 muertos y decenas de heridos. Asimismo, otro hecho destacable es la desarticulación en abril de este año por parte de la Policía Nacional en Santa Cruz de la Sierra, el oriente boliviano y centro neurálgico de la Media Luna, de un comando formado por mercenarios forjados en la guerra de los Balcanes, con Eduardo Rozsa a la cabeza, muerto en el tiroteo que precedió a la detención del comando, y que tenían como objetivo atentar contra Evo Morales y diversos objetivos del Gobierno Boliviano, creando un clima de desestabilización, de guerra civil, como así lo demuestran los numerosos documentos y armas de guerra incautas. Se está investigando quien financió este grupo, pero las informaciones preliminares apuntan a grupo de poder radicados en Santa Cruz.
Asimismo, ningún candidato cuenta con un respaldo que supere el 10% y parece difícil, por los diferentes intereses y tendencias políticas, la unión en un frente común, cuyo único programa político seria sacar a Evo del gobierno. Entre los principales candidatos opositores están Víctor Hugo Cárdenas, vicepresidente de Sánchez de Losada por el MNR, Jorge Tuto Quiroga (ADN), ex presidente de Bolivia entre el 2001 y 2002 y representante de la derecha tradicional, así como Samuel Doria Medina (MIR), todos ellos estigmatizados por buena parte de la población por ser parte de los viejos partidos tradicionales, anquilosados y corruptos bolivianos. Otros nombres son Manfred Reyes, ex prefecto de Cochabamba destituido tras referéndum revocatorio y con más apoyo en Santa Cruz que en su propia ciudad, o Germán Antelo, probable candidato del Comité “cívico” pro Santa Cruz.
Posibilidades
Las posibilidades que se abren después de diciembre y tras la previsible victoria de Evo y el MAS son grandes. Si bien García Linera, en su discurso de toma de posesión como Vicepresidente y con referencias a Gramsci, acuñó el término “deshaciendo el empate catastrófico” y las posibilidades que se abrían en Bolivia, realmente estos 4 últimos años no han servido para deshacer ese empate. Por la debilidad del MAS como partido político, o la inexperiencia de los movimientos sociales para gobernar un país cuyas estructuras coloniales cuentan con sólidos y poderosos anclajes, así como el control y bloqueo por parte de la oposición de PODEMOS del senado, que no han permitido avances claros, reformas estructurales mas allá de las soluciones temporales (y necesarias) como los bonos mencionados anteriormente.
Pero una victoria clara del MAS y el control de la Asamblea Plurinacional si permitiría deshacer claramente el empate, y avanzar en la ardua tarea de la descolonización del Estado, desde la educación hasta las políticas públicas, y enfrentar cambios radicales, quizás conflictivos, pero seguramente necesarios, en la estructura del Estado, todo ello unido a una política clara de transparencia y control social, impulsada por un Ministerio de Transparencia sin precedente en el mundo.
Un reto no menos importante es el de pasar de la teoría a la práctica, y tras la introducción en la nueva Constitución Política del Estado del concepto indígena del Buen Vivir, Suma Qamaña en su expresión aymara o Sumak Kawsay en la quechua, pero que también cuenta con conceptos similares como el Ñande Reko (vida armoniosa) guaraní, pasar a la práctica y su implementación en las políticas públicas impulsadas por las instituciones, empezando por los diferentes ministerios.
Riesgos
Una posible lectura de una victoria amplia del movimiento social es el riesgo de una acomodación en el poder, si bien ya se da una cooptación de los movimientos sociales por parte del Gobierno, una segunda legislatura podría incidir en esa desmovilización y falta de crítica.
Un ejemplo claro es la política del MAS respecto al movimiento indígena, con un IIRSA, megaplan de infraestructuras que construye carreteras que pasan por encima de comunidades indígenas, y que en la práctica solo van a servir para que las riquezas de la amazonia brasileira (y boliviana) salgan hasta el Pacifico peruano y de ahí lleguen a China de una manera más rápida y cómoda, pero que no dejan ningún beneficio real, ni en Bolivia, ni mucho menos para las comunidades afectadas, pero que, impulsados estos planes por Brasil o Venezuela, el gobierno boliviano impulsa sin una política de desarrollo clara, definida, sostenible y de respeto a los pueblos indígenas. Lo mismo podemos decir de la falta de respeto al convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas en lo que respecta al derecho a la consulta a las comunidades para los diferentes proyectos hidrocarburiferos.
Conclusión
En definitiva, y tomando prestada la comparación del querido Boaventura de Souza Santos, el movimiento en general se enfrenta a la disyuntiva Suma Qamaña vs China, y ahí Bolivia juega un papel importante, como laboratorio donde se están gestando actualmente los mayores avances del continente, como espejo para otros procesos y el movimiento social en general. Esperemos que las elecciones que se celebraran en 100 días sirvan para deshacer verdaderamente el empate catastrófico y avanzar en la construcción de un verdadero Estado Plurinacional y del Buen Vivir.





CHOQUEHUANCA: PRE ACUERDO CON CHILE NO CIERRA POSIBILIDAD DE ACUDIR A TRIBUNALES INTERNACIONALES

El acuerdo inicial pactado entre Bolivia y Chile para la compensación por las aguas del Silala y que establece el pago del 50% mientras se elabora un estudio conjunto no cierra la posibilidad de que Bolivia pueda acudir a tribunales internacionales si Chile se niega a respetar los resultados que deben conocerse en cuatro años, afirmó el domingo el canciller David Choquehuanca.
El jefe de la diplomacia boliviana, que logró el preacuerdo en cabildeos con su par chileno, aseguró que esa posibilidad está consignada en el documento que se socializará el próximo 3 de septiembre en la población de Quetena Chico, donde nace el manantial, y aseguró que el Ejecutivo no firmará ningún documento a "espaldas del pueblo" y que tampoco renunciará a la denominada "deuda histórica".
"En última instancia si al término de los estudios Chile no quiere reconocer (los resultados) podemos ir a una instancia internacional. No se descarta, está en el acuerdo que dice que podemos denunciar y luego ir a un tribunal internacional", precisó.
Por esa razón justificó que es necesario el estudio conjunto, que servirá inclusive para argumentar jurídicamente una demanda internacional, si fuera el caso.
Choquehuanca afirmó que lo importante es que las gestiones emprendidas en el marco de la agenda de los 13 puntos han establecido que Chile está dispuesto a pagar por el 50% del uso de las aguas, después de cien años de no pagar ni un centavo, y que está dispuesto a cumplir con el resultado del estudio conjunto que, a su juicio, establecerá una compensación del 100% para Bolivia.
"Lo que queremos mediante el diálogo es alcanzar un acuerdo. En los tribunales se gasta mucha plata y de acuerdo a las consultas que hemos hecho puede durar 4,5, 10 años. Lo que queremos es que Chile, en cuatro años pueda compensar el 100%. No esperar 10,20, 30,40 u otros 100 años", puntualizó.
El canciller boliviano ratificó que el denominado acuerdo inicial permitirá construir un acuerdo a largo plazo en el que podrán participar todas las organizaciones, universidades, investigadores y todos los interesados en el tema.
Afirmó que durante cien años se permitió que Chile se lleve las aguas sin ninguna compensación, una situación que no puede seguir por siempre.
El jefe de la diplomacia boliviana aseguró que el acuerdo no está firmado, porque el Gobierno no "firmará nada a espaldas del pueblo" y ratificó que Bolivia no renunciará a la deuda histórica, que será determinada también con el resultado de los estudios conjuntos.
Choquehuanca explicó que el próximo 3 de septiembre explicará a los comunario de Quetena Chico y a todos los que asistan a la reunión los alcances del acuerdo inicial que establece la instalación inmediata de medidos que permitirán medir el caudal exacto por segundo que utiliza Chile.
Aunque aclaró que la socialización no terminará ese día sino que continuará hasta escuchar todas las voces. "Hasta el momento no hemos recibido propuestas concretas de modificación", dijo al referirse a algunas críticas de la oposición. "Al contrario hemos recibido apoyo para que el Gobierno pueda suscribir este acuerdo", reveló.
"Los que critican son aquellas personas que no han tenido la capacidad y han dejado que Chile se lleve las aguas cien años sin compensación alguna", agregó.





Lotes petroleros invaden reserva natural y amenazan el equilibrio biológico y bienestar de las comunidades aledañas.

FAENÓN EN EL TITICACA

La Primera de Perú (www.diariolaprimeraperu.com)

Dos gigantescos lotes que invaden la reserva nacional del lago Titicaca fueron entregados a empresas extranjeras para exploración petrolera denunciaron los congresistas puneños Yonhy Lescano y Susana Vilca. Estos lotes formaron parte de la licitación realizada por Perupetro y cuestionada por las gestiones ilícitas realizadas por el ex ministro aprista Rómulo León y el director de la empresa estatal licitadora, Alberto Químper, acusados por el sonado caso de los “petroaudios”.
Lescano lamentó que una vez más la población no haya sido consultada sobre el tema. Y por si fuera poco, añadió, invaden la reserva nacional del lago Titicaca, zona protegida según el Decreto Supremo 185-78-AA, que data de 1978.
Los lotes en cuestión -155 y 156- tienen 324 mil y 474 mil 616 hectáreas, respectivamente, e invaden la superficie del lago y sus zonas de amortiguamiento, explica Lescano. Además, el lote 154 también estaría a punto de ser concesionado, agregó. También hay preocupación en Bolivia, país que comparte el lago.
El proceso de adjudicación de estos lotes se realizó en el más estricto silencio, afirmó el legislador. Prueba de ello serían los decretos supremos aprobatorios de dichas concesiones, que datan de abril del presente año. Esta política gubernamental de vender y privatizar a diestra y siniestra deja como un pobre resultado tan sólo un14.8% de áreas protegidas dentro del territorio nacional, apuntó.
La parlamentaria nacionalista Susana Vilca criticó “el apuro de la suscripción de los contratos” en los lotes 155 y 156, “cuando aún no concluyen las investigaciones de los denominados petroaudios”.
Dijo que la Comisión de Energía y Minas ha solicitado mediante oficio información sobre esta negociación y la del lote 164. “Esperemos que no haya existido ningún vicio en este proceso, de lo contrario no sólo estaremos apreciando una reiterada y usual práctica gubernamental de otorgar lo que todos los peruanos poseemos, como son los recursos naturales, sino también hechos nada saludables para la democracia”.“El ministro de Energía y Minas y el presidente de Perupetro tienen que dar explicaciones, si quieren que estos cuestionamientos no aumenten; haremos el seguimiento para tener muy claro estos temas”, declaró tras señalar que la población de Muñani en Azángaro ha rechazado estos contratos.
Las empresas beneficiadas por este proceso son el consorcio conformado por Pluspetrol, Petroperú, Sapet y una empresa hindú con el lote 155 y un consorcio brasileño con el lote 156.
La licitación internacional realizada por Perupetro en setiembre del año pasado se enturbió con el descubrimiento del “faenón” de Rómulo León y Alberto Químper, director en funciones de la empresa estatal licitadora, para supuestamente favorecer a la empresa Discover International de la cual León era lobbysta a sueldo.





EN JUJUY, CERCA DE MEDIO MILLAR DE PRODUCTORES DE COMUNIDADES INDIGENAS REUNIDOS

UNA RED QUE TRABAJA LO QUE DA PACHAMAMA

Organizados en una red que reúne organizaciones y comunidades aborígenes, mostraron su producción agrícola, ganadera, artesanal y de alimentos en la capital de Jujuy. Apoyados por el Estado, logran microcréditos que los bancos jamás darían.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

Red de Organizaciones de la Economía Social en la Diversidad es el extenso nombre, en sintonía con lo amplio numérica y geográficamente, del colectivo de 500 emprendedores de organizaciones y comunidades aborígenes de los valles y quebradas jujeñas. Y se reunieron para mostrar la producción en agricultura, ganadería, artesanías, alimentos artesanales y otros elementos que producen con la rica materia prima que les ofrece la Pachamama y la asistencia de los microcréditos ofrecidos por el Programa Manos a la Obra del Ministerio de Desarrollo Social.
“Son como hormigas”, decían quienes observaban el trabajo de todos los integrantes de la red para acondicionar el inmenso galpón techado en que se convirtió la antigua estación de trenes de Jujuy, que dejó de recibir locomotoras, vagones y pasajeros a principios de la década del ’90. Todo debía estar preparado para la inauguración de la muestra a las 10.30 y los emprendedores llegaron sobre la hora luego de bajar kilómetros –en los que la relación “por hora” desaparece con el serpenteo del camino de montaña– desde la Quebrada y la Puna, y subir otros tantos desde los valles del Ramal para reunirse en la capital provincial.
Mermeladas, licores, alfajores de quinua, charqui, papines, lechugas, ocas, zanahorias, vasijas, piedras talladas, chalinas, chalecos, ponchos. Con la producción sobre la mesa, la inauguración estuvo a cargo del intendente local, Raúl Jorge; la ministra de Desarrollo Social provincial, Lilian Domínguez; el representante de la Comisión Nacional del Microcrédito, Carlos García, y el representante del Comité de Tilcara, Ismael Vilte.
¿Qué rol cumple un comité dentro de la Red? Está dividida en ocho comités en los que están representadas 65 organizaciones, comunidades aborígenes y municipios. Así, son el último eslabón del programa de microcréditos impulsado desde Desarrollo, que reúne a 1300 organizaciones en todo el país. En esos espacios –una organización, un voto– se decide el monto de dinero que será necesario para otorgar cuántos y qué tipo de créditos por un año. También a qué vecino se le prestará un promedio de dos mil pesos, para que lo devuelva en cuotas con una tasa del 6 por ciento de interés.
Lorenza y Norma Mamani –un símil norteño de López, Pérez o Martínez– llegaron desde Yavi, límite con Bolivia, y explican que el crédito les sirvió para alambrar los corrales de las ovejas y las llamas y construir un galpón para preservar las pasturas. Lo que buscan es mejorar la carne y las fibras de los animales para conseguir mejores precios, porque la “comunidad crece (son 30 familias de la comunidad aborigen del Toral) y las necesidades le siguen”. Además, las hermanas coincidieron en que desde que integran la Red pueden intercambiar los saberes sobre las formas de cría con otras organizaciones y comunidades. “Es más fácil socializar”, aseguró Lorenza, pensando en los cinco kilómetros que recorre a pie hasta la ruta para poder tomar un colectivo.
Mientras las Mamani hablan de su producción, Josefina, Argentina y otras mujeres, hombres y niños con cajas y palillos acompañan sus coplas. Reunidos alrededor de un hueco en la tierra ofrecen chicha, cigarrillos y coca a la Pachamama, a dos días de que termine el mes en que se le agradece “por nuestras haciendas, para que las defienda de las plagas. Por educación y salud”.
Vitalino Salas camina hacia su puesto de cerámicas y artesanías luego de la celebración. La cultura de la “Pacha” está representada en sus artesanías que cada vez son más, gracias al crédito que le permitió agrandar su taller. Sin embargo, no se olvida de sus compañeros de la comunidad de Cuchiyaco: “Lo que nos presta el Estado, además de incentivar la cultura del trabajo, es un desafío porque, aunque el monto sea poco, hay que esforzarse por devolverlo para que se le preste a otro hermano”. Así, a través de un presupuesto inicial de un millón de pesos, todos los préstamos de la Red generaron un movimiento de capital de 8 millones.
“Lo importante en la economía social es el espíritu de solidaridad para involucrarse y comprometerse con los demás. Los que desean crecer solos, no tienen el espíritu de la red”, aseguró Javier Rodríguez, representante de Cauqueva, organización administradora de los fondos.
Con el atardecer, los 34 grados descienden y Benito Mamani ya no se seca la frente, a cada rato, por el esfuerzo que hace al movilizarse con su silla de ruedas. El accidente que le impidió continuar trabajando las seis hectáreas de sus padres en los cerros de Unquía –lejos de los problemas de los grandes arrendatarios– no lo detuvo para ser un autodidacta de la herrería. Con el crédito que le entregó el Comité de Humahuaca, algo a lo que se negaron todos los bancos, compró los hierros para construir una carretilla que permitiría cargar la mayor cantidad de jaulas de lechuga entre los angostos pasillos de sembradío de los cerros norteños. “Cada emprendedor de la Red conoce qué necesita, qué le falta y qué puede producir el resto”, explicó el herrero.
El conocimiento de las necesidades de cada emprendedor de la red se hizo palabra en la asamblea que las organizaciones compartieron para analizar el próximo año de trabajo. Tomando la palabra, los emprendedores acordaron unirse para dar el próximo paso: la comercialización de los productos. Pero el debate no se limitó a los microcréditos y los productores coincidieron en la necesidad de armar una mesa de trabajo para exigir a los organismos de Estado soluciones en infraestructura, comunicación, educación y salud.
El desafío de sumar 30 nuevas organizaciones a la Red y la posibilidad de reunirse con la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, para plantear los alcances y problemas de la red, concluyeron en un aplauso cerrado para envalentonarse ante el largo viaje de regreso. Re(d)unidos y con el respaldo de los créditos, seguirán “tejiendo esperanzas”.





PRIMERO FUE LA DIABLADA, AHORA BOLIVIA RECLAMA AL “EKEKO”

Alcaldía paceña (Bolivia), nos acusa de intento de apropiación de su patrimonio. - Sostienen que Ekeko no es “Dios de la abundancia”, sino una divinidad de la fecundidad.

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

Hace poco la controversia entre Perú y Bolivia fue por el origen de la danza La Diablada; por un lado, nuestros vecinos sostenían que tal expresión es parte de su patrimonio, mientras que en el Perú se tiene la concepción de que la cultura altiplánica es una sola, algo que parece que aún no se entiende en ese país.
Finalmente, el debate por el origen de La Diablada ha pasado de boga y los bolivianos ponen ahora en tapete otro tema: “El Ekeko”. Las autoridades y diversos estudiosos bolivianos, acusan al Perú de intento de apropiación de su ‘Patrimonio Cultural’.
Así lo señaló la alcaldía paceña (Bolivia), mediante el Oficial Mayor de Cultura, Wálter Gómez.
EXPLICACIÓN HISTÓRICA
Para argumentar su posición, se valen de explicaciones históricas y antropológicas. Para empezar, dicen que el Ekeko no es un Dios; sino una divinidad de la fecundidad. Señalan también que la feria de Las Alasitas (donde está presente el diosesillo), para los bolivianos se practica hace más de un siglo, mientras que en Puno apenas desde hace 50 años.
Dicen además que diosesillo tiene origen en el Tiwanaku y se le representaba a veces con el pene erecto y en otras ocasiones con joroba. Agregan que su sustento tiene bases históricas, pues dicen que el Ekeko era una especie de consejero del Inca.
“Hubo un tiempo en que los artesanos de Bolivia fueron a otros países y llevaron sus productos. Los otros países se adueñaron de lo nuestro y por eso ahora existen estas controversias”, fundamenta Wálter Gómez, el representante edil boliviano en el Diario La Prensa de La Paz.
Por el lado peruano, entrevistaron al periodista puneño César Suaña Zenteno, quien reitera que la posición peruana es que estos temas (Diablada y el Ekeko) son parte de la cultura del altiplano, ahora compartida entre Perú, Bolivia y Chile.
Es necesario recordar, que el debate por La Diablada se inició en Bolivia, cuando se enteraron que la Miss Universo peruana luciría ese traje en el concurso de belleza mundial. Luego, hasta el mismo presidente Evo Morales se pronunció, aprobando un millonario presupuesto para hacer una campaña internacional.
ADEMÁS
1. “Para las autoridades bolivianas, tanto La Diablada como El Ekeko se originan en el territorio de lo que hoy es Bolivia. En el segundo caso, el antropólogo boliviano Edgar Arandia afirmó que es una divinidad que nació en Tiwanaku, es decir, en Bolivia”, asegura el diario La Prensa.
2. “Cada 3 de mayo se celebra en Puno y Juliaca la fiesta de la Alasita con las mismas características de la feria paceña; y quienes compran al Ekeko también adquieren las miniaturas, con la esperanza de que en el futuro éstas se conviertan en realidad”, narra el rotativo boliviano.





Importación a través del puerto de Arica

ARRIBÓ BUQUE CON 17.000M3 DE DIESEL PARA BOLIVIA

Mundo Marítimo de Chile (www.mundomaritimo.cl)

La importación de diesel a través del puerto de Arica, Chile, le permite ahorrar al país cerca de un millón de dólares por concepto de fletes cada mes, a diferencia de la importación que se hace desde Buenos Aires, que es más costoso y más largo, informó el gerente nacional de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gary Medrano, quien recibió el primer envío de 17.000 metros cúbicos de combustible que llegó en un barco y se lo depositó en la terminal de YPFB.
“Ahorramos, porque la logística que se implementa para la importación de diesel desde Argentina es muy complicada, cara y tiene una distancia considerable. Desde Arica a Santa Cruz el recorrido es entre 800 y 900 kilómetros, mientras que de Buenos Aires a Santa Cruz la distancia bordea los 1.500 kilómetros”, aseveró Medrano.
También explicó que con relación al tiempo se ganará mucho porque transportar diesel desde el Puerto de Rosario hasta la ciudad de Santa Cruz por la Hidrovía, a través de una barcaza, se tarda 30 días y por tierra se demora aproximadamente una semana, pero que desde Arica hasta la capital cruceña tomará 72 horas.
Al señalar la importancia de la llegada del primer barco con diesel a la terminal de Arica que permite garantizar el mercado interno y principalmente dotar al agro cruceño, recordó que los años pasados por estas fechas había desabastecimiento de combustible y principalmente se generaba a raíz de que se utilizaba la Hidrovía Paraguay - Paraná, desde Buenos Aires, que cuando bajaban las aguas no se podía utilizar esa vía y provocaba problemas.
Medrano señaló que el contrato con su proveedor PDVSA para la importación del diesel es depositar en la Mega Planta que administra YPFB Transporte, a través de un bombeo que dura poco tiempo y se maneja con los más rigurosos controles de seguridad.
Finalmente, aseguró que el diesel que se recibió por vía de ultramar es un stock de seguridad que evita el desabastecimiento y que empezará a despacharse el combustible que llegó en cuanto haya mayor demanda. “Este depósito de almacenamiento permite cubrir 30 días para toda Bolivia y dos meses para las necesidades del agro cruceño. El barco depositará cada veinte días, 17.000 mil metros cúbicos de diesel”.
YPFB adquirirá sistema SCADA por 1,75 millones de bolivianos
Por otra parte, la producción de los megacampos San Alberto, Sábalo y Margarita será controlada con sistema SCADA. El suministro e instalación de equipos se adjudicó el lunes la empresa INSERTEC Ltda. por poco más de 1,57 millones de bolivianos.
La firma tiene plazo de 90 días para instalar los equipos y entregarlos perfectamente operativos, tanto en las plantas de acondicionamiento de gas en los campos San Alberto, Sábalo y Margarita como en el gasoducto Yacuiba Río Grande (GASYRG) de la empresa Transierra, y en al GASMED para el monitoreo de los puentes de medición del energético.





CORREOS ELECTRÓNICOS DE “RAÚL REYES” DEMUESTRAN PATROCINIO

CONFIRMAN QUE LAS FARC ENTRENARON A 30 DEL MRTA

Recibieron entrenamiento y adoctrinamiento. Uno de ellos le pidió US$100 mil para lucha armada. Emerretistas organizaron bases de apoyo en Venezuela, Bolivia y Chile con fondos de terroristas colombianos. El Comercio identificó a los supuestos operadores, casi todos con pasado en el MRTA.

El Comercio de Perú (www.elcomercio.com.pe)

Con la impune seguridad de que sus nombres y antecedentes se olvidarían en los viejos y raídos expedientes de la justicia, un grupo de peruanos que militó en el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) —y que vivió o aún vive en Chile, Bolivia y Venezuela— llegó a tejer sólidos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para recibir —directamente o a través de personas y movimientos bolivarianos radicales en estos tres países— padrinazgo político y adoctrinamiento (de una organización terrorista proscrita), patrocinio económico (procedente de actividades ilícitas como el narcotráfico y el secuestro) y acceso clandestino a sus campamentos en la selva (en Colombia y Ecuador).
Esta es la preocupante conclusión que se extrae de los correos que El Comercio publica hoy (ver infografía) y que representan una pequeña parte de los 107 archivos de la memoria electrónica de “Raúl Reyes” con información sobre el Perú. Las misivas dejan en claro que, entre el 2001 y el 2007, unas 30 personas allegadas o con probada militancia en el MRTA visitaron los campamentos de las FARC.
Revelan que los emerretistas tenían a su cargo células en Chile, Bolivia y Venezuela, que estaban inscritas en las filiales de la llamada Coordinadora Continental Bolivariana (CCB, fundada el 2003 por el presidente Hugo Chávez en Caracas), las mismas que mantenían frecuentes contactos con colectivos locales, movimientos regionales y políticos del Perú.
Hasta el año pasado, las cabezas visibles de estas células en el extranjero solo eran conocidas por sus apelativos. Se desconocía sus identidades, su historia en el MRTA y el grado de coordinación que desarrollaron entre ellas y con sus contactos en el Perú. Ahora, tras la investigación de este Diario, se sabe que en Chile habría operado Baudilio Vásquez Vásquez (40) “Gabriel”; y en Bolivia, su hermano Julio César Vásquez Vásquez (43) “Juan” y Aída Ochoa Mamani “Rosa” o “Comandante Rosario” (cuyo grupo es conocido como los “Juanes”). En tanto, en Venezuela están “Nicanor”, “Andrés” y “Edmundo” —uno de los cuales sería, según la policía, Pedro Tello Rodríguez (33)—, quienes están a cargo de un organismo en Caracas llamado Encuentro Perú Pueblo, que ya está en la mira de inteligencia policial.
LAS PRIMERAS EXCURSIONES
Los primeros contactos y las coordinaciones iniciales de las FARC con algunos de los antes citados se remontan al año 2000 cuando la Comisión Internacional de esta organización envió a nuestro país a su máxima representante en Ecuador y Bolivia: Nubia Calderón Iñiguez de Trujillo, conocida como “Esperanza” o “Espe” (que tuvo esa misión hasta marzo del 2008 cuando se salvó de morir junto con “Reyes”). Por aquellos años esta mujer, ahora asilada en Nicaragua, consolidó una red de aliados e informantes en el Perú y llegó a conocer la endeble situación que entonces vivía el MRTA y los movimientos de izquierda local, luego de múltiples reuniones con sus dirigentes en Lima y provincias.
Ese mismo año, y en lo sucesivo, apareció en escena el colombiano nacionalizado venezolano Rodrigo Granda Escobar, alias “Ricardo” o “Rychy”. Fue él —conocido por el pomposo apelativo de “Canciller de las FARC”— y sobre todo “Esperanza” quienes dejaron constancia escrita e inédita sobre las primeras excursiones de los emerretistas en los campamentos colombianos. Estas ocurrieron —según los correos que aquí se publican— en las siguientes fechas: 25 de junio del 2001, 8 de octubre del 2003 y 17 de abril del 2004.
Esta última visita, de la cual algo adelantó este Diario el 15 de junio del 2008 y sobre la cual ahondaremos mañana martes, fue descrita en tono de sorpresa por el mismo “Reyes”, cabeza de la Comisión Internacional de las FARC. Él, quizá sorprendido por la osadía del visitante y por su falta de capacidad física, le contó a “Esperanza”: “El compañero del Perú llegó aquí a más no poder, casi no puede caminar[ ]se equivocó de ruta porque vino a pedir 100 mil dólares americanos se le dijo que aquí no hay”.
Para entonces, los contactos entre las FARC y las células del MRTA eran continuos y la historia antes narrada se repetiría en diferentes ocasiones entre el 2005 y 2007, pero con diferentes viajeros.
Y así, mientras los peruanos se aprovechaban del poco control en la frontera tumbesina entre el Perú y Ecuador para llegar a su destino, “Esperanza” se paseaba oronda por las calles de Lima, aun cuando ya había sido identificada por la policía peruana durante sus movidas “diplomáticas”. Sin embargo, todo este panorama cambió dramáticamente en diciembre del 2004 cuando “Ricardo” fue detenido en territorio venezolano y los peruanos en Bolivia y Chile perdieron su nexo con el grupo de “Reyes”.
CONTACTO EN SANTIAGO
Ante esta situación, el grupo del MRTA en Santiago de Chile —que encabezó “Gabriel”, quien años atrás residió en La Paz al igual que su hermano “Juan” y “Rosa”— tomó contacto con un ciudadano de ese país conocido como “Roque” para reanudar las coordinaciones con las FARC.
Este personaje, hasta ahora casi desconocido, jugó un papel clave para los emerretistas y para los subversivos colombianos a los que sirvió como ojos y oídos en el vecino país. Y es que “Roque” —que en Chile fue identificado como Manuel Olate Céspedes del Partido Comunista local (él lo niega) y cuya foto con “Raúl Reyes” fue hallada en el campamento bombardeado— se prestó como canal de comunicación entre los peruanos y las FARC.
Todo comenzó con un tímido correo que le envió al fallecido cabecilla terrorista el 19 de febrero del 2005: “La gente del MRTA que está por aquí nos pidió le informáramos que por el problema de “Ricardo” en Venezuela se quedaron sin conexión con las FARC [pidieron] que si era posible, por este lado, darles una manito”.
En posteriores misivas electrónicas, “Roque” informó a “Reyes” sobre la situación de “Gabriel”, “Juan” y “Rosa”, las detenciones en el 2005 de estos dos últimos en el Perú y Bolivia, respectivamente, así como sobre sus necesidades económicas, sus viajes a Santiago de Chile, sus errores al tomar medidas de seguridad y las visitas que ellos y otros peruanos realizaban o pretendían efectuar a los campamentos de las FARC. Los importantes contactos entre “Roque” y “Reyes” sobre el MRTA, de los que apenas se conocen correos, llegaron a su fin el 18 de diciembre del 2007, casi tres meses antes de la inesperada muerte del jefe terrorista.
GRAN BONANZA EN CARACAS
“Roque” no fue el único extranjero vinculado a las FARC y a los emerretistas. Según algunos correos, el ciudadano mexicano conocido con el alias de “Fermín”, y encargado de una organización llamada Célula Ricardo Flores Magón, fungió como operador e informante de los subversivos colombianos en lo referido a la situación política y social de su país.
Este personaje, que sería Ángel García Lara (según indagaciones en México, aunque él lo niega), también apoyó a la célula del MRTA en Caracas, encabezada por “Nicanor”, y a los emisarios de esta en México.
Ahora se conoce que entre el 2005 y el 2006 “Fermín” le avisó a “Reyes” sobre la insospechada prosperidad de la célula peruana en Venezuela (a diferencia de lo que ocurría con el grupo de Chile y Bolivia). También informó sobre la importante capacidad logística y activismo político del movimiento Encuentro Perú Pueblo, entre cuyos miembros se encuentra el peruano Tello Rodríguez.
“Nos sorprendió la gran cantidad de recursos de los que disponen los compañeros del MRTA en Venezuela, computadoras, casas, teléfonos celulares”, dijo el mexicano “Fermín”, quien sin saber dejó una pista que explicaría los actuales objetivos y contactos del reciclado grupo terrorista, que parece haber olvidado el viejo pregón ochentero de la lucha armada y cuyos detalles revelaremos en los próximos días.
SEPA MÁS
También había correos sobre el partido Patria Roja
1. Entre los 107 correos sobre el Perú también había información, en parte ya hecha pública el 2008, sobre diversos dirigentes del movimiento de izquierda Patria Roja y sus contactos con las FARC durante los últimos años.
2. Este Diario revisó los correos al respecto y encontró apelativos de algunos ex dirigentes de este partido. Sin embargo, este Diario no profundizará sobre sus nexos con las FARC, por ahora, ya que en ciertos casos las menciones son dispersas. Se sabe que Patria Roja tuvo contacto con la colombiana Nubia Calderón (emisaria de las FARC), quien llegó hasta el local de este movimiento ubicado en el jirón Miró Quesada, a pocos metros de la sede de El Comercio.
3. En los correos también se menciona a otro grupo de izquierda que en el pasado tuvo vínculos con el MRTA, pero por ahora no se mencionarán los detalles de estas comunicaciones.





Lo que el presidente venezolano no reveló en la cumbre

UN MALETÍN LLENO DE SECRETOS BOLIVARIANOS

En su primera rueda de prensa después de la cita de la Unasur en Bariloche, Hugo Chávez puso sobre la mesa que conoce la trama oculta del pacto militar entre Colombia y Estados Unidos.

Critica Digital de Argentina (www.criticadigital.com)

De regreso en Venezuela, después de la cumbre presidencial de Bariloche, el presidente venezolano Hugo Chávez dijo que tenía “un maletín lleno de documentos” sobre el acuerdo entre Washington y Bogotá para usar siete bases militares en Colombia, pero que no quiso mostrar el contenido a sus colegas sudamericanos porque no valía la pena. En el hotel Llao Llao, el líder bolivariano tuvo un protagonismo limitado, por la necesidad de Brasil de mantener unida a la Unasur, lo cual le impidió descargar su verbo in situ. En una rueda de prensa ante corresponsales extranjeros en Caracas, puso sobre la mesa un maletín negro en el que dijo tener “el documento completo, con sus 20 puntos, bien analizado”, en referencia al pacto entre Bogotá y Washington.
La cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) cerró el viernes con una declaración que insta al flamante Consejo de Defensa de la organización “a diseñar medidas de fomento de la confianza y la seguridad en la región”, de manera “complementaria” a los mecanismos que establece la Organización de Estados Americanos (OEA).
El presidente venezolano volvió a calificar de “exitosa” la reunión en el sur de la Argentina e insistió en que Estados Unidos y Colombia “mienten descaradamente” cuando niegan la naturaleza “militar y estratégica” de su pacto para el uso de bases en el país sudamericano. Además, reiteró que el documento “Estrategia de rutas globales”, del comando de Movilidad Estratégica de la Fuerza Aérea estadounidense, que él presentó ante la Unasur, “desenmascara” que más allá de la interdicción de vuelos del narcotráfico, los planes de “dominación imperial” de Washington, pasan por lograr una capacidad de transporte aéreo pesado que abarque toda Sudamérica, para lo cual la pista militar colombiana en Palanquero es esencial.
El mismo viernes, Estados Unidos aseguró que el documento en cuestión es apenas un informe “académico” de la Fuerza Aérea sobre planes de emergencias y ayuda humanitaria, y que no contiene estrategias ni políticas del país.
“Quizá están incluyendo la guerra como una tragedia humanitaria”, criticó el venezolano. Chávez reiteró que las relaciones con Colombia continuarán en una “ congelación progresiva” y que depende del gobierno del presidente Álvaro Uribe impedir una “ruptura” de las relaciones.
Nace el chavismo a la colombiana
Con la idea de presentar candidatos para las elecciones legislativas y presidenciales que se realizarán en Colombia en marzo y mayo de 2010, respectivamente, a partir de enero, el Movimiento Socialista Bolivariano (MSB) obtendrá la personería jurídica que le permitirá abrir su registro de votantes colombianos.
La creación del partido en Colombia será la incursión más audaz en el país del proyecto político del presidente venezolano, Hugo Chávez.
“Si el cronograma no sufre alteraciones, entre el 9 y el 11 de enero de 2010 nacerá jurídicamente en Colombia el Movimiento Socialista Bolivariano (MSB)”, precisó el diario bogotano El Tiempo.
A cargo de formar el partido está David Corredor, ligado al partido colombiano de oposición, Polo Democrático Alternativo. En marzo, Corredor instaló mesas en 16 ciudades para recoger las 355.932 firmas, el dos por ciento del padrón, que la ley reclama para otorgar la personería jurídica a un partido.
El promotor negó que el MSB colombiano reciba aportes de Venezuela y dijo que se financia a través de colectas y bonos de apoyo adquiridos por particulares.
En la populosa región central de Meta y en la circunscripción de Bogotá, la campaña de colecta de firmas se realiza mediante la internet y por un “persona a persona” que combina el “respeto” a las ideas de Chávez, con la promoción de un “socialismo bolivariano” que reclama salud y educación para la población carenciada.
OPINIÓN¿Por qué te callaste, Chávez?
Nicolás Wiñazki (Desde Bariloche)
Cada cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) reitera una oposición entre dos polos sudamericanos. Al “Eje del mal” liderado por el venezolano Hugo Chávez se opone con beligerancia, desde otra capital bolivariana, el mayor aliado regional de Estados Unidos, Álvaro Uribe. Consonantes con el presidente colombiano muchas veces actuaron, aunque sin encolumnarse detrás de él, ni menos aceptarlo como jefe de fila, Chile y Uruguay. La reunión extraordinaria convocada en Bariloche no fue una excepción. Con una constancia sólo superada por su creciente eficacia, Lula sabe equidistar de las dos posiciones. Al presidente brasileño le toca dirimir disputas en un bloque al que quiere homogéneo y entero como interlocutor internacional. Por cierto, él busca tornarse el vocero único y concesionario exclusivo de sus opiniones y demandas ante los foros internacionales. El buen éxito de unas funciones que sabe que debe ejercer, pero que las circunstancias le imponen con una frecuencia que a veces excede a sus propias expectativas, le ha hecho ganar al primer presidente obrero de Brasil este papel que sus antecesores nunca habían dejado de preparar y ensayar con una dedicación esforzada.
En la reunión de Bariloche, cuyo más nefasto desenlace a los ojos de Brasilia habría sido el alejamiento de Bogotá del bloque regional nacido en la incaica Cuzco en 2004, el objetivo era evitar la condena que proponían Chávez y el ecuatoriano Rafael Correa, también presidente temporario de Unasur, del acuerdo por el que Colombia prestará siete bases militares a Estados Unidos. No hay que insistir en que Brasil lo logró plenamente. Según fuentes de la cancillería argentina, Lula había traído el borrador del documento que se firmó. El mayor trabajo de los días anteriores fue aplacar a Chávez. A Evo Morales, Lula lo había visitado personalmente en el Chapare, le había prometido financiar una carretera y lo apoyó en su candidatura para las presidenciales bolivianas de este año. Evo fue, sin embargo, uno de los más vocales al recomendar una condena. Una semana de llamadas por teléfono, y una reunión en Llao Llao, alcanzaron para que Chávez explicara el domingo, desde Caracas y por televisión, que había callado en el sur argentino.

1 comment:

Anonymous said...

Visit http://www.dofollowarticles.com to post articles in the following categories: editor, talk, winegiftbasket, mindbench, speakers, why, renting and more...