Wednesday, September 09, 2009

LOS CANDIDATOS DE LA DERECHA BOLIVIANA, ESTAN CONTAMINADOS DE DICTADURAS Y VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

El Capitán Manfred Reyes Villa debutó oficialmente como político durante el periodo garciamesista, en el cuál fungió como hombre de confianza del sequito golpista merced a sus vinculaciones familiares y a su convicción ideológica fascista, fue designado como "cancerbero": edecán de Luís García Meza Tejada.
Reyes Villa tiene como acompañante de formula al "carnicero" de El Porvenir, Leopoldo Fernández, quien masacró a decenas de campesinos el pasado 11 de septiembre; razòn por la cual, se encuentra recluido en la cárcel de San Pedro.
---------------------------
Se necesita no tener sangre en la cara para reclamar el voto de los ciudadanos honestos de una nación, cuando se tiene un pasado deleznable referente a la defensa de los intereses nacionales, así como al acatamiento y defensa a los derechos humanos y el respeto a la vida misma.
No es necesario presentar facturas ni ningún tipo de documentación, para sostener como cierto el titulo de este comentario respecto a la sarta de candidaturas derechistas para hacerse con el voto de los ciudadanos bolivianos este 6 de diciembre próximo.
Todos y cada uno de los posibles candidatos de la oposición a la presidencia y vicepresidencia de la República, a la fecha, se encuentran barajando sus nombres y su frondoso prontuario, bien conocidos por la ciudadanía, por haber sido parte de dictaduras militares, otros por haber adquirido préstamos dolosos al estado sin haber sido enjuiciados hasta el presente, los otros por haber participado de gobiernos neoliberales que terminaron cometiendo masacres contra el pueblo, otros autores y cómplices de masacres a campesinos (en pleno y lento proceso de juzgamiento por un poder judicial que aun sigue siendo encubridor de la impunidad de los grupos de poder ), participes de logias que manejan a su gusto y sabor dineros de cooperativas para beneficios de grupos, así como para desestabilizar gobiernos que no son de su parecer, llegando inclusive a plantearse la desmembración del país. Además con estos mismos “atributos” veremos a candidatos también a los cargos electivos para la Asamblea legislativa plurinacional.
Todos ellos sumisos sirvientes a los intereses de la empresa privada explotadora sostén de gobiernos entreguistas, ligada al gran capital internacional bajo la férula del imperio norteamericano que en su permanente política de saqueo de las riquezas naturales y sometimientos de los pueblos, marca la pauta constante a sus lacayos.
Sin duda alguna el pueblo boliviano que tiene memoria y no olvida, sabrá premiar con su voto a quien merezca su confianza y así mismo tendrá que castigar a quienes ahora pretenden aparecer como angelitos libres de toda culpa “defensores de la democracia”. No es una exageración, sólo hay que hacer un poco de memoria para sostener que todas o casi todas las candidaturas de la derecha boliviana, están contaminadas de dictaduras militares, saqueos, dolos, y sangre del pueblo boliviano. El pueblo mismo tiene que decidir, o vota por ellos y su pasado ominoso o su voto será por la dignidad y la esperanza en construcción, sólo hay dos opciones.






ALVARO GARCIA LINERA: EL PLAN DE GOBIERNO DEL MAS ENFOCA LA INDUSTRIALIZACION DE BOLIVIA

El vicepresidente Alvaro García Linera relievó la solidez del proyecto de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), enfocado en la industrialización de Bolivia, en la perspectiva del período constitucional 2010-2015, cuya conducción se discutirá en las urnas el 6 de diciembre, fecha pautada para las elecciones bolivianas.
"Nuestro proyecto es sólido en todas las áreas, en hidrocarburos, en industrialización, en agricultura en telecomunicaciones. Tenemos proyectos concretos, detallados de lo que vamos hacer en los siguientes años en cualquier área salud, educación, agricultura, electricidad, proyectos concretos y con financiamiento", enunció el dignatario en una alocución en el edificio del Congreso en La Paz.
Se trata de "un plan de gobierno serio, práctico objetivo, financieramente viable y que nos traza una ruta de industrialización acelerada de nuestro país para convertirlo en una gran potencia en las siguiente década, ese es nuestro plan de gobierno", destacó.
García Linera dijo que el proyecto parte, recoge y potencia el proceso de cambio estructurado entre 2006 y 2009 y apunta, centralmente, a la industrialización de Bolivia en diversas áreas de su actividad.
"Lo que corresponde ahora es construir, dar el gran salto adelante, industrial, en nuestro país, es lo que ofrecemos al país y así vamos a enfocar nuestra presencia en esta campaña", anunció.
García Linera se dijo, en el ámbito de la campaña boliviana que se desatará formalmente el 5 de octubre y que, en los hechos, ya abrió fuegos, dispuesto a discutir ideas y programas y pidió deponer las armas de la violencia y la diatriba.
"No vamos a ir a pelearnos con nadie, no tenemos por qué pelearnos con nadie. Ya lo hicimos el año pasado y acabó ese momento y sobre esas victorias, esas derrotas del año pasado ahora es construir progreso, construir desarrollo, construir industrias para que el bienestar llegue a la gente", afirmó.
El Vicepresidente en camino a la reelección dijo que el proyecto oficialista se funda en el desarrollo y despegue económico armónicos en todos los distritos del país, en base de la política de nacionalización de recursos naturales instrumentada por la administración del presidente Evo Morales.
"Nuestra propuesta en toda la región, en los nueve departamentos, es producir, construir, industrializar el país para el beneficio de la gente. Nuestro principal adversario es vencer la pobreza, superar los procesos de fragmentación económica, la subordinación internacional", afirmó.





“SÓLO LA CONSIGNA ANTI-EVO AGLUTINA A LA OPOSICIÓN”

El legislador desestimó las denuncias del presidenciable de centroderecha Manfred Reyes Villa de ser “perseguido” por el gobierno. En cambio, el dirigente del MAS se mostró confiado en que el Mandatario ganará las elecciones de diciembre y profundizará la refundación del país.

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

Una vez finalizada la febril definición e inscripción de las listas para las elecciones generales de diciembre en Bolivia, la campaña se vislumbra dura. No por los resultados de las encuestas -que dan como favorito indiscutido al Presidente Evo Morales y su coalición gubernamental- sino por los ataques mediáticos que, sin lugar a dudas, nuevamente enfrentarán a oficialistas y opositores.
Una pequeña pincelada de lo que el país vecino comenzó a vivir desde las cero horas de ayer -cuando se inició oficialmente la campaña- fueron las declaraciones ofrecidas a La Nación por el candidato presidencial independiente Manfred Reyes Villa, quien afirmó ser “víctima de persecución” por parte del Ejecutivo de Morales. Lo mismo ocurriría, según el ex prefecto de Cochabamba, con su compañero de fórmula Leopoldo Sánchez, quien se encuentra recluido en un penal de La Paz, acusado de delitos de lesa humanidad.
Tras desestimar las denuncias de Reyes Villa sobre el quiebre del Estado de derecho, el jefe de la bancada parlamentaria del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), César Navarro, aseguró que todos los ataques que lanza la oposición en contra del gobierno -que incluyen acusaciones de fraude electoral- se enmarcan dentro de una política que “busca descalificar el proceso revolucionario que estamos viviendo” en Bolivia.
Respecto a la situación legal del ex prefecto de Pando, el legislador enfatiza que Sánchez “no es un preso político tal como afirma Reyes Villa. No ha entrado a la cárcel (de San Pedro) por sus ideas políticas, sino por haber organizado grupos irregulares para asesinar a campesinos indígenas. Está con detención preventiva mientras dure la investigación (y) será el Ministerio Público el que lo acuse formalmente”.
ODIOS Y RENCORES
El diputado estima que la centroderecha boliviana “está aglutinada y organizada en función de una única consigna: ‘anti-Evo’”. El que haya más de un candidato a la Presidencia además corrobora, según Navarro, “que la oposición se ha unido en función de sus odios y rencores, más que en una propuesta política diferente al proyecto presentado por el oficialismo”.
“La derecha está en una profunda crisis de identidad y de desaparición como tal (porque) ha confundido el (concepto de) partido político con (el de) club de amigos”, sostiene Navarro, quien ejemplifica con las dificultades que hubo para proclamar a un solo presidenciable. “Cuando tuvieron que unirse, la primera disputa fue por quién iba a competir por la Presidencia. Al proclamarse por separado (lo único que se logró) fue profundizar la fragmentación de la oposición”, agrega.
“Hasta que emerja un nuevo liderazgo, la derecha va a seguir deambulando en su propia crisis existencial y política”, vaticina el líder masista, quien decidió no repostular a su escaño en el Poder Legislativo.
PROFUNDIZACIÓN
César Navarro recalcó, tal como lo hiciera el lunes el Presidente Morales, que la importancia de los comicios no sólo radica en la elección presidencial, sino que también en la conformación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (Congreso) considerada fundamental para continuar con las políticas públicas del gobierno.
Esto, pues “el poder va a radicar por dos o tres años en la Asamblea, dado que la implementación de la nueva Constitución depende de la (elaboración) de gran cantidad de leyes nuevas”, explica.
En ese sentido, la legislatura que mane del renovado Legislativo será fundamental para el gobierno de Morales, pues se podrá concretar “la industrialización de los recursos naturales; sacar adelante el seguro agrícola; la ampliación universal del seguro social; la erradicación del analfabetismo funcional; y la aplicación del régimen autonómico”. Todos, según Navarro, indispensables para la refundación de Bolivia que impulsa el Mandatario.
MORALES INSTA A UNA CAMPAÑA DEMOCRÁTICA
Sin sumarse a las descalificaciones lanzadas en la víspera por sus opositores, el Presidente Evo Morales instó ayer a sus contrincantes a desarrollar una campaña electoral más democrática y en un ambiente de paz. En conferencia de prensa en Palacio Quemado, el Mandatario llamó a las organizaciones sociales afines a su gobierno a que permitan que en todos los departamentos del país las diferentes alianzas puedan presentar sus programas y promover a sus candidatos a la Presidencia, vicepresidencia y para miembros de la futura Asamblea Legislativa Plurinacional (Congreso).
Según datos de la Corte Nacional Electoral, ochos agrupaciones presentaron sus listas de aspirantes a los poderes Ejecutivo y Legislativo: Movimiento al Socialismo (MAS), Plan Progreso para Bolivia (PPB), Unión Nacional (UN), Alianza Social (AS), Pueblos por la Libertad y Soberanía (Pulso), Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa), Bolivia Social Demócrata (BSD) y Gente. Respecto a su más fuerte rival en los comicios, Manfred Reyes Villa, Morales aseguró que “entrará a la cancha a ganar y que el pueblo decida”.





EVO MORALES INICIA ESTE DOMINGO SU VISITA A ESPAÑA CON UN ACTO PARA 5.000 PERSONAS EN LEGANÉS (MADRID)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inciará este domingo su visita a España, la primera como jefe de Estado, con un acto multitudinario en la plaza de toros La Cubierta, en Leganés (Madrid), donde ofrecerá un discurso.

Eco de España (www.ecodiario.eleconomista.es)

El acto ha sido organizado, con apoyo de la Embajada en Madrid, por el comité de bienvenida al mandatario boliviano, conformado por más de 60 organizaciones políticas, sociales y sindicales, y se espera que a él asistan más de 5.000 personas.
El comité de bienvenida explicó esta mañana en rueda de prensa que a partir de las 17.00 horas del domingo, 13 de septiembre, se darán cita en La Cubierta distintos grupos y organizaciones culturales de diversas nacionalidades, en su mayoría colectivos de inmigrantes residentes en España.
Morales iniciará la visita oficial al día siguiente, lunes, cuando será recibido por el Rey don Juan Carlos y el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono. Esa noche se ofrecerá la cena oficial en el Palacio Real, informaron fuentes gubernamentales.
El martes visitará el Ayuntamiento de Madrid, donde será recibido por el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, tras lo cual se desplazará hasta el Palacio de la Moncloa, donde sostendrá un encuentro con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Esta visita es la tercera que realiza Morales a nuestro país. En septiembre de 2005 la hizo como líder de la coalición Movimiento al Socialismo (MAS), mientras que en enero del año siguiente viajó a España ya como presidente electo. En esta ocasión, Morales se encuentra en plena precampaña para las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 6 de diciembre, para las que cuenta con un gran apoyo popular.





MORALES ABRIRÁ SU CAMPAÑA ELECTORAL CON UN MITIN EN MADRID

El presidente boliviano quiere reunir a miles de inmigrantes

El País de España (www.elpais.com)

La campaña electoral de Bolivia arrancará en Madrid. A menos de dos meses de las elecciones presidenciales y legislativas del 6 de diciembre, el presidente boliviano, Evo Morales, protagonizará el próximo domingo un mitin en La Cubierta de Leganés, una plaza de toros reconvertida en sala multiusos con un aforo de 10.000 personas. Formalmente será un "encuentro con la sociedad civil" organizado por un "comité de bienvenida" a Morales con el apoyo de la Embajada boliviana en Madrid, pero a nadie escapa su cariz electoral. En España residen legalmente 98.000 bolivianos, pero Exteriores estima que la cifra de irregulares puede llegar hasta 250.000, todos con derecho a voto.
Las autoridades de La Paz han pedido ayuda a las españolas para elaborar el censo electoral de residentes, basado en patrones biométricos para evitar que un mismo boliviano vote varias veces.
Para ganarse el apoyo de la colonia boliviana en España, Morales deberá convencerla de las ventajas de la nueva legislación sobre nacionalidad, que reconoce como bolivianos a los hijos de emigrantes nacidos en España, pero les priva del acceso automático a la nacionalidad española, como sucedía hasta ahora.
El mitin se celebrará en vísperas de que Morales inicie, el lunes, su primera visita oficial a España. Aunque ya ha venido en dos ocasiones, en la primera (septiembre de 2005) lo hizo como candidato y en la segunda, enero de 2006, como presidente electo, antes de tomar posesión.
Pese a los problemas que han salpicado las relaciones bilaterales bajo el mandato de Morales, fuentes diplomáticas las califican de "aceptables". Durante la visita se firmará un acuerdo que incluye la condonación de 77,3 millones de dólares y de 5,55 millones de euros y supondrá la liquidación de la deuda bilateral.
Morales llegará a España 48 horas después de que lo haga su aliado Hugo Chávez. El presidente venezolano hará escala en Madrid de regreso a Caracas tras una gira que le ha llevado, entre otros países, a Argelia, Libia, Siria e Irán y que ha incluido una parada en la Mostra de Venecia para asistir a la proyección de la película que le ha dedicado el cineasta estadounidense Oliver Stone. A petición del mandatario venezolano, según fuentes españolas, será recibido por el presidente Zapatero y por el Rey. Será la segunda vez que don Juan Carlos y Chávez se vean tras el incidente del "por qué no te callas", en Santiago de Chile en 2007.





BOLIVIA: EVO MORALES BUSCARÁ LA REELECCIÓN FRENTE A UNA OPOSICIÓN DISPERSA

Agencia EFE (www.google.com/hostednews)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, que lidera ampliamente las encuestas, buscará un segundo mandato en las elecciones generales del 6 de diciembre próximo ante una oposición fragmentada en siete candidaturas y que fracasó en la formación de un frente único.
Los principales opositores de Morales -que recoge un 57,7% de la intención de voto, según una reciente encuesta de Gallup International- podrían ser el empresario Samuel Doria Medina (9,7%) y el ex militar Manfred Reyes Villa (8,6%), que logró aglutinar en los últimos días a la derecha radical.
Morales fue elegido en 2006 con un 53% de los votos y ratificado en un referendo popular, en 2008, con 67%. A la luz de esas estadísticas "hay muy pocas probabilidades de que Morales no salga reelecto", según el analista Carlos Cordero, que estimó que "las normas y reglas fueron ajustadas" para un triunfo de Morales.
De los ocho candidatos que se registraron antes de la medianoche del lunes, plazo final fijado por el Órgano Electoral Plurinacional (que remplaza a la Corte Nacional Electoral), cinco tienen origen indígena, dos son empresarios y hay uno militar.
Aunque Doria Medina figura segundo en la encuesta Gallup, es el tercero en la misma, el ex militar Reyes, a quienes los analistas consideran el máximo rival que tendrá Morales.
El ex capitán Reyes Villa, 54 años de edad, irá acompañado por el ex prefecto (gobernador) de Pando, Leopoldo Fernández, recluido hace casi un año en una cárcel de La Paz acusado de una matanza de campesinos en septiembre de 2008.
Se trata de "un binomio que ha reunido a una base "bastante amplia, disímil, heterogénea de organizaciones que ha ido hábilmente articulando y ha ganado mucha presencia mediática con la candidatura de Fernández en la cárcel", según dijo Cordero a la cadena televisiva A.
Ex aliado del presidente liberal Gonzalo Sánchez de Lozada -que dimitió en 2003 luego de una sangrienta rebelión popular- Reyes Villa logró la adhesión a su candidatura de los prefectos de Tarija, Beni y Chuquisaca, aunque el de Santa Cruz, la rica región opositora a Morales, le volteó la espalda.
Fernández en calidad de prefecto articuló en tanto en septiembre de 2008 una fuerte oposición que derivó en violencia callejera, toma de aeropuertos e instituciones públicas y la muerte de una docena de campesinos leales a Morales, lo que llevó a su detención preventiva.
Otro binomio que desde la derecha hará frente a Morales es el integrado por el empresario Samuel Doria Medina y el obrero Gabriel Helbing.
La oposición a Morales está dividida en otros partidos menores.
"Del lado de la oposición se partió de un proceso grande de fragmentación, que es resultado de un dislocamiento interno, de un proceso de descolocamiento de los últimos tres años", señaló el analista Jorge Lazarte. El binomio Reyes Villa-Fernández terminó, además, por cortar las aspiraciones presidenciales del ex presidente conservador Jorge Quiroga, del ex vicepresidente indígena Víctor Hugo Cárdenas y de la politóloga Jimena Costas, considerada en algún momento como factor de unidad de la derecha.
Con posibilidades casi marginales, según las encuestas, se registraron los indígenas Román Loayza, ex aliado de Morales; Alejo Véliz, René Joaquino y el ex fiscal Rimer Choquehuanca.
Además está la empresaria María Flores, ubicada en la centroderecha.
En las elecciones del 6 de diciembre los bolivianos votarán además de presidente y vicepresidente a 36 senadores y 130 diputados que conformarán la Asamblea Legislativa Plurinacional, que sustituirá al actual Congreso nacional (27 senadores y 130 diputados).





BOLIVIA: POSIBLE REELECCIÓN DE EVO

24 Horas Libres de Perú (www.24horaslibre.com)

Las elecciones en el país altiplánico serán el 6 de diciembre. Ya se inscribieron ocho candidatos y la oposición se encuentra fragmentada. Analistas consideran que es muy probable la victoria del actual presidente.
“La cancha ya está rayada. Hay ocho candidatos y un claro favorito que es el presidente Evo Morales. Todas las encuestas lo ubican como primero. Pero su principal opositor será Manfred Reyes Villa”, precisó el analista Carlos Cordero. “Del lado de la oposición se partió de un proceso grande de fragmentación, que es resultado de un dislocamiento interno, de un proceso de descolocamiento de los últimos tres años, producto de las acciones desde el gobierno”, señaló el analista Jorge Lazarte.
Mientras que para Cordero existen cuatro corrientes políticas claramente definidas en los ocho frentes habilitados: “La izquierda dura está representada por el MAS, de Evo Morales. La extrema derecha con los ex prefectos Manfred Reyes Villa y Leopoldo Fernández, quien hace un año está en la cárcel de La Paz”, y los de centro “con Samuel Doria Medina que apunta a una derecha moderada, mientras René Joaquino marca una izquierda moderada”.





SIETE CANDIDATOS ENFRENTARÁN A EVO

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)

Con la inscripción de candidatos, Bolivia entró de lleno en la campaña electoral para las presidenciales del 6 de diciembre. Además de Evo Morales -que repite fórmula con el actual vice Alvaro García Linera- quedaron en carrera siete binomios, la mitad de ellos bastante testimoniales. Con encuestas que anticipan la reelección sin escollos de Evo Morales, fueron varios los candidatos opositores que en los últimos días se bajaron de sus aspiraciones presidenciales, entre ellos el ex vicepresidente aymara Víctor Hugo Cárdenas y el ex presidente Jorge "Tuto" Quiroga, debilitado al extremo por las deserciones en su partido: en la conferencia de prensa donde iba a presentar a su vice decidió tirar la toalla.
Esto allanó el camino a dos frentes opositores: el conglomerado de centro liderado por el empresario del cemento Samuel Doria Medina y la alianza derechista encabezada por el ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa -revocado el año pasado- y secundada por Leopoldo Fernández, ex prefecto de Pando, quien está preso desde hace un año por la llamada "masacre del Porvenir" en 2008.
Con el campo como baluarte imbatible, el gobierno de Morales apunta su artillería a reconquistar a la clase media urbana.
Uno de sus golpes de efecto fue la candidatura de la periodista y ex Defensora del Pueblo, Ana María Campero, a la primera senaduría en La Paz.
"Ayúdame a ser un puente con las clases medias e incluso con la oposición", la convocó Evo. En Tarija, el oficialismo lleva a la profesora jubilada y no vidente, Rina Aguirre; en Beni al ex jefe del Ejército y ex cónsul en Chile, el general Freddy Berzatti.
La campaña electoral caló hondo en la sociedad. Los oficialistas se entusiasman con "aplastar" a la derecha, consiguiendo mayoría en ambas cámaras de la nueva Asamblea Plurinacional (hoy la oposición domina el Senado). Y los opositores tratan de revertir la sensación de derrota anticipada y de unificar lo más posible el voto "anti Evo".
Pocos, los más optimistas, sueñan con una segunda vuelta, que se produciría si el primero no llega al 50% o al menos a 40% con una ventaja de 10 puntos sobre el segundo. La encuestadora Gallup -que incluyó el área rural- dio al mandatario indígena una intención de voto que bordea el 58%.
Y sólo por ese clima -en un país donde la gente adora votar- se explica la masiva afluencia para inscribirse en el nuevo padrón biométrico, un fuerte reclamo de la oposición que desconfía del actual padrón.





A tres meses de las elecciones generales

PROFUNDIZAR EL PROCESO DE CAMBIO

América Latina en Movimiento (www.alainet.org/active)

Tres representantes indígenas, una mujer, un abogado, un obrero, un empresario y un militar retirado se disputan la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia de cara a las elecciones que se realizarán el 6 de diciembre próximo.
Bolivia, el país ubicado en el corazón del continente americano, se encuentra viviendo un proceso de cambio que es necesario profundizarlo en beneficio de las mayorías nacionales.
En las últimas horas, la Corte Nacional Electoral (CNE) cerró inscripciones con ocho binomios confirmados.
Por el Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) buscan su reelección el actual presidente y representante indígena Evo Morales Ayma acompañado del intelectual Álvaro García Linera.
La oposición radical tiene en el ex capitán de ejército Manfred Reyes Villa y Leopoldo Fernández, ex prefecto de Pando y hoy recluido, sin sentencia, en la cárcel de San Pedro al binomio de Plan Progreso-Convergencia Nacional.
La única mujer candidata es Ana María Flores que va acompañada de Guillermo Núñez del Prado por el Movimiento de Unidad Social y Patriótica (Muspa).
El dirigente campesino Román Loayza, ex MAS, junto al microempresario Porfirio Quispe son los candidatos del movimiento Gente; mientras que el representante campesino Alejo Véliz va con la sigla de Pulso acompañado del oriental Pablo Nils.
El ex alcalde de Potosí y representante obrero René Joaquino tiene como candidato a la vicepresidencia al pastor evangélico Charles Suárez y van juntos en Alianza Social (AS); a su vez, el empresario Samuel Doria Medina tiene como acompañante de fórmula al obrero Gabriel Helbing de Unidad Nacional (UN).
Y, el movimiento Bolivia Social Demócrata, tiene como candidato al ex fiscal y abogado Rime Choquehuanca junto a Nora Castro.
Todos los sectores
Junto a los candidatos presidenciales fueron presentadas, ante la CNE, las listas oficiales para quienes pretenden ser parte de la futura Asamblea Legislativa Plurinacional.
En las listas de los ocho binomios se encuentran representantes de todos los sectores sociales: empresarios, intelectuales, indígenas, campesinos, estudiantes, militares, policías, obreros, mineros, amas de casa, gremiales y otros.
De acuerdo a la nueva Constitución Política del Estado (CPE) el 50 por ciento de los candidatos deben ser mujeres y obligatoriamente debe existir alternancia de cargos.
La Asamblea Legislativa Plurinacional estará formada por 130 diputados y 36 senadores.
Mientras el MAS-IPSP eligió a la mayoría de sus candidatos a senadores y diputados en ampliados y reuniones, en los demás partidos prevaleció el “dedazo” o los intereses particulares.
Ni la izquierda ni la derecha pudo formar un solo frente amplio.
En todas las listas de candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional es lamentable el transfugio político: representantes otrora neoliberales ahora se convirtieron en socialistas o quienes eran nacionalistas ahora son indigenistas.
La lista de los ocho binomios se caracteriza por ese mal histórico de los partidos políticos tradicionales: el transfugio que le hace daño al proceso de cambio.
Condena a la violencia
Ante algunos hechos de violencia que se presentaron en las últimas horas en La Paz, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, dijo que ese no debe ser el camino para encarar la campaña electoral.
“Repudio, condeno, no comparto (esos actos de violencia), todos tenemos derecho de hacer campaña en todas las regiones del país, esas agresiones de antes (generadas por la oposición) podría causar la reacción de nuestra gente, no comparto esa clase de agresiones, hay que hacer un reglamento, tomar algunas medidas para que no haya reacciones en el campo o la ciudad”, enfatizó.
El Jefe de Estado advirtió posibles autoatentados de la oposición para tratar de victimizarse y, por eso, pidió a su militancia a no recurrir a ningún acto de violencia.
Los sectores de la oposición, supuestas víctimas de la intolerancia de algunos grupos radicales, condenaron el uso de la fuerza en contra de sus representantes.
Todas las encuestas difundidas hasta la fecha, le otorgan un gran respaldo al actual presidente Evo Morales Ayma (MAS). La diferencia con su inmediato seguidor es mayor a los 40 puntos y si esta figura se ratifica no hará falta una segunda vuelta.
Sin embargo, restan tres meses. 90 días para que los diferentes partidos políticos hagan conocer sus propuestas y visiones de país en torno al proceso de cambio que vive Bolivia.
Los bolivianos y bolivianas, del campo y la ciudad, esperamos conocer propuestas y no una guerra sucia.
El proceso de cambio que se vive desde hace más de tres años tiene sus luces y tiene sus sombras, ahora es necesario que los candidatos profundicen este proceso para que desde el epicentro del continente se ilumine al resto de los países…





AUMENTÓ CARGA BOLIVIANA POR EL PUERTO

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaarica.cl)

Un crecimiento del orden del 4% experimentaron las cargas bolivianas por el Puerto de Arica, lo que demuestra la importancia que tiene este terminal marítimo para los importadores y exportadores de la vecina nación.
Al analizar las estadísticas de la Empresa Portuaria Arica (EPA), resalta principalmente el gran aumento de las cargas de exportación boliviana, la que llegó a las 466 mil toneladas, con un crecimiento respecto del 2008 del 19%. En contraste, las cargas de importación experimentaron una disminución de un 12%, con un volumen movilizado de 355 mil toneladas.
El gerente de EPA, Mario Moya, precisó que si bien las cargas bolivianas representan el 70% del volumen total transferido por este terminal en lo que va del año, no ha sido menor el aumento de las cargas de exportación de la ciudad, las que han crecido en un 20% con un volumen exportado de 115 mil toneladas. Las cargas de importación han disminuido en un 45%, llegando a un volumen importado de 69 mil toneladas. El ejecutivo comentó que en lo que va corrido del año se ha mantenido la tendencia al alza de la carga transferida por el Puerto de Arica, en lo que respecta a las cargas de Bolivia, no así a las cargas nacionales principalmente en lo relativo a las importaciones con un 45% menos, y al cabotaje, con un 77% menos.





EVO MORALES COMPRARÍA ARMAMENTO A RUSIA POR US$ 100 MILLONES

Vecinos. además, Hugo Chávez firmaría contratos para comprar otros submarinos y tanques. La tensión en la región se incrementa por adquisiciones bélicas de Bolivia y Venezuela.

La República de Perú (www.larepublica.pe)

La carrera armamentista vuelve a hacer mayor la tensión en la región. Mientras el ministro boliviano de Defensa Walker San Miguel intentaba desmentir las versiones periodísticas sobre la pretensión del presidente Evo Morales de comprar a Rusia material bélico por US$ 100 millones, se supo que el presidente Hugo Chávez aprovecharía la visita oficial que inicia hoy a Moscú para firmar contratos de compra de armamentos rusos, entre ellos submarinos y tanques.
No hay conflicto bélico
“No tenemos hipótesis de conflicto bélico con países vecinos, ni siquiera con Chile, con quien tenemos una demanda histórica por la salida al Pacífico”, dijo San Miguel, en réplica a informes periodísticos que daban cuenta de ciertas negociaciones del gobierno de Evo Morales para comprar a Rusia armamento diverso por valor de US$ 100 millones.
Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza, tras desestimar un armamentismo desbocado en América Latina, pidió seguir trabajando con transparencia, equilibrio e intercambio de información.
La clave
Naves. Hugo Chávez comprará tres submarinos a propulsión, vehículos de combate BMP-3, tanques de combate T-72 y diez helicópteros de combate Mi-28.





HUGO CHÁVEZ CONSTRUIRÁ BASES MILITARES EN LA BOLIVIA DE EVO MORALES

El caudillo caribeño autorizó aportes para levantar dos cuarteles en las regiones bolivianas de Pando y Santa Cruz.

Infobae de Argentina (www.infobae.com)

El ministro de Defensa de Bolivia, Wálker San Miguel, dijo que con los recursos venezolanos se levantan infraestructuras para el Comando Amazónico con sede en la localidad pandina de Puerto Rico y para el Comando del Plata en la población cruceña de San Ignacio de Velasco.
Ambos comandos tienen el propósito de ayudar en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando en esas regiones y son actualmente el destino exclusivo de la cooperación venezolana, en el marco de los acuerdos vigentes entre los presidentes Hugo Chávez y Evo Morales.
"Los recursos de la cooperación venezolana y los recursos bolivianos están yendo a la construcción del Comando Amazónico con sede en Puerto Rico que es Pando y a San Ignacio de Velasco que es Santa Cruz", remarcó San Miguel.
Este proyecto despertó en 2006 la preocupación de las autoridades paraguayas, que fueron invitadas a Bolivia para conocer el alcance de las operaciones civiles y empresariales que se tenían previstas en esa región, si bien ahora el proyecto está un poco rezagado.
"Lamentablemente todo el impulso que le dimos a un inicio ha quedado un poquito rezagado por otras prioridades que se le ha dado a la cooperación", dijo San Miguel.
"La cooperación venezolana, no sé si tal vez por motivos de evitar esas susceptibilidades, no ha avanzado en estos temas, así que nosotros los vamos a asumir por nuestro propia cuenta", apuntó el ministro boliviano.
Desde 2006, otros acuerdos de cooperación entre Chávez y Morales han permitido la remodelación de cuarteles bolivianos con una inversión de cerca de 5,8 millones de dólares, además de casi un millón adicional para proyectos en los nuevos comandos citados.





FRANCESA BOLLORÉ OFRECE A BOLIVIA INDUSTRIALIZAR SU LITIO

Agencia EFE (www.google.com)

La compañía francesa Bolloré presentó hoy al Gobierno de Bolivia una propuesta para industrializar el litio del Salar de Uyuni, que es un metal para fabricar las baterías que necesitan los automóviles eléctricos.
El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda, dijo hoy a la agencia estatal ABI que ejecutivos de Bolloré se reunieron con el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, y otras autoridades bolivianas para hablar del proyecto.
"La empresa francesa Bolloré está dispuesta a realizar la industrialización del litio, ha venido con una nueva propuesta pero la vamos a analizar paso a paso", dijo Miranda.
Según el funcionario, el Gobierno, en cambio, le ha propuesto a la compañía que se integre a una comisión científica formada por otras empresas para analizar la mejor forma de explotar el litio.
Las reservas de este metal se encuentran en el Salar de Uyuni, una superficie de 12.000 kilómetros cuadrados situada en el departamento andino de Potosí.
El Gobierno de Morales ha calculado que requerirá una inversión de 800 millones de dólares para desarrollar la industria del litio del Salar, donde se encuentran la mayor reserva mundial del metal.
Bolivia ha condicionado a las diversas compañías interesadas en el proyecto a presentar programas de industrialización para que sean consideradas como sus potenciales socias, ya que no tiene previsto vender el litio como materia prima.
Morales incluso se ha planteado como objetivo que las empresas no solo ofrezcan fabricar las baterías de litio en Bolivia, sino también la posibilidad de instalar factorías de automóviles eléctricos.
Además de Bolloré, las niponas Jog-mec, Sumitomo y Mitsubishi y la surcoreana LG, han expresado su interés de explotar el litio de la reserva nacional.





EX MINISTRO BOLIVIANO PROCESADO POR "OCTUBRE NEGRO" PASÓ UN DÍA EN CHILE

Agencia EFE (www.google.com)

El ex ministro boliviano de Finanzas Dante Pino, procesado en su país por el caso de la represión militar que provocó más de 60 muertes en 2003, conocido como "octubre negro", ingresó a Chile el pasado 26 de agosto y ese mismo día regresó a Bolivia, informaron a Efe fuentes policiales.
Según las fuentes consultadas, Pino, ministro en el gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, llegó al Aeropuerto Internacional de Chacalluta, cerca de Arica, en un avión procedente de su país, y regresó a Bolivia el mismo día en un taxi por vía terrestre.
El ex ministro de finanzas de Bolivia tenía una orden de arraigo en su país, donde está citado a declarar, junto a otras ex autoridades, incluido Sánchez de Lozada, por su responsabilidad en los hechos de "octubre negro".
La defensa de Pino presentó el pasado agosto una recusación contra todos los miembros del Tribunal de Sentencia, acusándolos de parcialidad, por lo que el juicio de responsabilidades contra las 17 ex autoridades acusadas por nueve delitos, entre ellos el de "genocidio", quedó paralizado.
Las protestas de octubre de 2003 causaron más de 60 muertos por la represión del Ejército y la Policía a sectores sociales opuestos a un proyecto de exportación de gas hacia EE.UU. por puertos de Chile, país con el que Bolivia no tiene relaciones diplomáticas.
Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), quien vive en Estados Unidos desde entonces, es juzgado en ausencia por "genocidio" en su variante de "masacre sangrienta" establecida en la legislación local.
La fiscal boliviana Mirna Arancibia dijo hoy a la agencia oficial ABI, de Bolivia, que Pino se encuentra en Chile donde "estaría a punto de ser detenido" con vistas a su extradición. Hace unos días en La Paz se especuló que el ex ministro podía estar en Perú.





LA ARGENTINA FINANCIARÁ UN PUENTE PARA CONECTARSE CON EVO MORALES

El puente Yacuiba - Salvador Mazza será la conexión más importante entre la Argentina y Bolivia. La firma del convenio para la construcción binacional se realizó en el Salón Verde de la Cancillería por los vicecancilleres Hugo Fernández por parte de Bolivia, y el Secretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Victorio Taccetti.

Urgente 24 de Argentina (www.urgente24.com)

Argentina y Bolivia suscribieron un Acta Técnica hoy para la concreción de la construcción del puente fronterizo Yacuiba - Salvador Mazza (YASMA) cuyo financiamiento correrá por parte del Gobierno argentino, conforme al acuerdo bilateral firmado en junio de 2006.
La firma del convenio se realizó en el Salón Verde de la Cancillería por los vicecancilleres Hugo Fernández por parte de Bolivia, y el Secretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Victorio Taccetti.
Con la suscripción de esta acta técnica, Bolivia y Argentina pasan a la etapa de ejecución del puente internacional cuya construcción estaba prevista "hace mucho tiempo", dijo el vicecanciller Fernández.
"Este puente establecerá la conexión internacional más importante entre Argentina y Bolivia en el paso fronterizo, las negociaciones fueron intensas y hemos intercambiando puntos de vista para ver cómo podemos apoyarnos en los organismos internacionales", dijo Fernández.
A su turno, Taccetti informó que en esta ronda de reuniones se logró avanzar en temas técnicos como la concreción de la construcción del puente que beneficiará a los habitantes de Yacuiba y Salvador Mazza poblaciones fronterizas boliviano-argentinas.





EXISTE UN 'PATRÓN DE ACOSO'

Analistas dicen que la creación de nuevas leyes en la región coartan el ejercicio de las libertades ciudadanas.

Hoy de Ecuador (www.hoy.com.ec)

La situación de los
medios de comunicación y la libertad de expresión se agravan en países como Bolivia, el Ecuador y Nicaragua, cuyos gobiernos formarían parte del proyecto continental bolivariano, liderado por el presidente venezolano Hugo Chávez.
A decir de la
Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), actualmente existe un "patrón de acoso sistemático" de parte de los regímenes bolivarianos contra la prensa. Para el presidente de la SIP, Enrique Santos, "los presidentes (Chávez, el ecuatoriano Rafael Correa, el boliviano Evo Morales, y Daniel Ortega, de Nicaragua) emplean contra los medios un lenguaje beligerante, ligándolos a complots, minando su credibilidad. Todo ello acompañado de medidas específicas para asfixiarles".
Estas medidas de asfixia contemplan el retiro de la publicidad estatal a la prensa critica con el Gobierno, el cierre de estaciones radiales o la aplicación de impuestos sobre el papel, como sucede en el Ecuador.
Consultado por diario HOY, el analista político Patricio Falconí coincide en señalar que hay hechos coordinados (entre los seguidores de Chávez) para desgastar a la prensa. Falconí advierte sobre un proceso en marcha que busca pasar de "una democracia capitalista autoritaria al totalitarismo que somete a los ciudadanos".
Considera que los pedidos de clausura a medios de comunicación en el Ecuador constituyen un precedente peligroso que puede reproducirse en otros espacios de debate y señala que el lenguaje confrontativo del presidente Correa no ayuda para lograr consensos en el país.
Por su parte, el comunicador Iván Carvajal considera que este acoso no es exclusivo del denominado "eje bolivariano", sino que el sesgo autoritario se ha convertido en una tendencia que se extiende por la región, inclusive en Colombia, "aunque el presidente Álvaro Uribe se cuida mucho de hacer públicas sus confrontaciones con la prensa".
Carvajal considera que existen errores por parte de los medios de comunicación, que en la actualidad han adquirido un carácter unidireccional: "O hablan ciertas estructuras de poder tradicionales o lo hacen las estructuras gubernamentales" en desmedro del equilibrio, advierte.
Ambos analistas consideran que la emisión de nuevas leyes para controlar la labor de la prensa son innecesarias, porque la acumulación de normativas terminan coartando el ejercicio de las libertades básicas.Recuerdan que en el país ya existen leyes competentes para juzgar aquellos casos en los que se atenta contra la honra de las personas y la intimidad.
Varios sucesos. Un artículo publicado por el diario español El País enumera una serie de acontecimientos que demostrarían las condiciones adversas en las que trabajan la prensa en ciertos países de América Latina. El sábado pasado, dos reporteros de la cadena boliviana Unitel filmaban la detención de un campesino quien tenía problemas de tierras con el Estado. Según los periodistas, de un momento a otro, miembros de unidad de élite de la Policía boliviana los golpearon y ametrallaron la cámara filmadora.
Ese mismo día, el Gobierno de Venezuela a través de su ministro de Obras Públicas y Vivienda y responsable de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Diosdado Cabello, anunciaba la clausura de 29 emisoras de radio -que se unirán a las 34 ya cerradas en agosto pasado- y nuevas sanciones contra el asediado canal privado Globovisión, que en esta ocasión podría ser cerrado.
También, el canal ecuatoriano Teleamazonas y varias radios podrían tener los días contados si prospera la cancelación exigida por Correa, quien desde la presidencia de turno de la Unasur, aseguró que propondrá un organismo regional para "vigilar" a los medios.
El caso de Nicaragua, nación que forma parte de la socialista
Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), es similar. El presidente Ortega, constantemente descalifica a los periodistas y los acusa de "servir a los enemigos del pueblo. En otras ocasiones moviliza turbas enardecidas para atacar a los comunicadores, señala El País. (CRR)
Acusación de magnicidio
El ministro de Obras Públicas de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció que pedirá a la Fiscalía una averiguación penal para determinar las responsabilidades del canal Globovisión sobre "llamados al magnicidio y al Golpe de Estado", que salieron al aire en los cintillos de mensajería que transmite el canal en su programa Buenas Noches, explicó diario El Universal.
Esto mientras en la Argentina arrancó en el Congreso la primera audiencia sobre el polémico proyecto kirchnerista sobre la ley de medios. El debate se inició con un auditorio casi vacío y se dio un límite de 10 minutos a cada uno de los 44 expositores, que apoyan o rechazan la polémica normativa, que ha sido calificada como "ley mordaza".





Del encuentro argentino-boliviano

DESARROLLAR SOLUCIONES INTEGRADAS PARA NECESIDADES DE SALUD COMUNES

Diario Jujuy al Día de Argentina (www.jujuyaldia.com.ar)

“Las soluciones se deben hacer en forma integrada para evitar duplicar esfuerzos”, sostuvo el Ministro de Salud de la Provincia, doctor Víctor Alberto Urbani, al concluir el encuentro del Comité de Frontera argentino – boliviano, en la ciudad de La Quiaca.
Cabe recordar que de la reunión participaron legisladores provinciales de la Comisión de Salud de la Legislatura encabezados por su Presidenta, la diputada María Elina Domínguez y otras autoridades del área, con sus pares bolivianos a cuyo frente se encontraba el Ministro de Salud del Departamento de Potosí, doctor Arturo Ramírez Vargas.
Al respecto, el doctor Urbani señaló que el encuentro con el equipo sanitario de Bolivia tuvo por objetivo principal trabajar con un criterio único, ya que La Quiaca y Villazón conforman un conglomerado humano homogéneo, y que aunque estén separados tan sólo por un río, “tienen necesidades de salud comunes”.
El funcionario también adelantó que las necesidades en salud son muchas y que “las soluciones se deben hacer en forma integrada para evitar duplicar esfuerzos, superponer servicios, es decir tomar lo mejor de cada una de las partes y ver qué tareas nos encargamos de realizar”.
Subrayó que hay que optimizar una serie de cosas que son prioritarias, dijo, por ejemplo el hospital de Villazón cuenta con una sala de terapia intensiva, pero no tiene recursos humanos capacitados, aunque si cuenta –apuntó- con una cantidad de médicos que pueden desarrollar esa tarea.
El compromiso nuestro –afirmó- es formar al personal en temáticas de terapia intensiva que permita ser usado por los 60 mil habitantes de este núcleo urbano que conforman La Quiaca-Villazón ante alguna emergencias, entonces debemos lograr desarrollar un servicio de terapia intensiva en uno de los dos hospitales y así poder dar solución a los pacientes críticos.
Para ello se deben destrabar algunas cosas que son burocráticas de frontera, solucionar el paso de la ambulancia entre un hospital y el otro, ya que entre ambos, la distancia no supera las quince cuadras y apuntó que “sobre esa integración es lo que se vino trabajando hasta ahora”.
Por último el Ministro dijo que la comunidad ve con beneplácito lo que se hace en ese sentido porque es imprescindible para mejorar la salud tanto de argentinos como de bolivianos ya que están alejados de los grandes centros de desarrollo urbano y tienen muchas necesidades, así que el hecho de potenciar todo lo que tenemos es fundamental, finalizó.
De Ramírez Vargas
Por su parte, el Director de Salud Departamental de Potosí, Arturo Ramírez Vargas, (con rango de Ministro de Salud) coincidió con el doctor Urbani sobre la necesidad de fortalecer los convenios firmados recientemente en La Paz entre las autoridades de salud de Argentina y Bolivia.
“Debemos integrarnos como ciudades fronterizas, que tienen múltiples necesidades pero que sea con un solo objetivo, de buscar soluciones a los problemas en lo que refiere a la salud de la población”.
Más adelante, el funcionario boliviano admitió falencias en esa área que, aunque han recibido y cuentan con el equipamiento necesario, les falta recursos humanos capacitados por lo que solicitó de las autoridades argentinas el apoyo necesario en ese sentido para con los médicos, enfermeras y auxiliares no sólo de Villazón sino de otras provincias del Departamento Potosí y puedan luego volver a fortalecer la institución hospitalaria y así establecer lazos de integración entre las dos ciudades, “creo que es oportuno reanudar esfuerzos y poder trabajar de manera coordinada”, finalizó.-





CUATRO AÑOS DE CÁRCEL PARA DOS HERMANOS QUE TRAÍAN DROGA DESDE BOLIVIA A TRAVÉS DE MULEROS

La Rioja de España (www.larioja.com)

Inicialmente el fiscal solicitaba para cada uno de los siete acusados doce años de cárcel, y ayer, en la vista oral de conformidad celebrada en la Audiencia Provincial de Logroño, dos de los procesados, hermanos y presuntos cabecillas de la banda, aceptaron una pena de cuatro años de cárcel por traer cocaína desde Bolivia a la capital riojana a través de 'muleros'.
Otros tres procesados cumplirán tres años de prisión como cómplices del presunto delito de tráfico de drogas; sobre otro, que no se presentó a la sesión de juicio, el juez dictó orden de busca y captura, y el último quedó en libertad sin cargos.
Los hechos juzgados ocurrieron en el 2006, cuando los imputados, según detalla el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, «puestos de común acuerdo», conseguían traer cocaína a Logroño procedente de Bolivia, a donde viajaba frecuentemente uno de los acusados.
Al parecer, detalla la acusación pública, introducían la droga por diversos aeropuertos españoles, pero, fundamentalmente, desde Madrid. También la compraban en otras poblaciones españolas y posteriormente «la vendían en pequeñas dosis en bares y establecimientos de Logroño». Los procesados «vivían con el dinero de la venta».
En un domicilio de la capital riojana vivían dos de los acusados que ordenaban dónde debían alojarse los 'muleros'. En esta vivienda se ocuparon 14.445 euros, además de un recibo de envío de dinero de la empresa Western Union por importe de 1.500 euros a Bolivia.
En el piso donde residían otros tres acusados se encontraron numerosos resguardos de envío de dinero al país andino, además de 36,83 gramos de cocaína con un precio de venta al consumidor de 1.389,45 euros, entre otros objetos.
Finalmente, en el domicilio del acusado sobre el que se ha decretado una orden de busca y captura, se hallaron recibos de envío de más de 15.000 euros.
Los principales procesados y que, según los resultados de la investigación, fueron piezas «clave» en la compra y venta de cocaína en Bolivia, se encuentran en la actualidad en el centro penitenciario de Logroño. Uno de los hermanos está en prisión preventiva desde mayo del 2007, mientras que el segundo de los hermanos entró en la cárcel un año después. A éste último, tal como ha quedado probado a través de los recibos de envío, le remitieron varias cantidades de dinero desde Logroño a Bolivia Precisamente, uno de ellos también se encuentra preso por orden del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, con quien tiene una causa pendiente por unos hechos similares a los que ayer fueron juzgados en la Audiencia Provincial.





BOLIVIANA LIDERABA BANDA DE NARCOTRAFICANTES

El Mercurio de Calama (www.mercuriocalama.cl)

Carabineros del OS-7 de Calama, logró desarticular una banda internacional de narcotraficantes, la que era liderada por una ciudadana boliviana de 33 años, quien había continuado con el negocio de su pareja luego que fuera detenido en similares circunstancias durante el 2008.
Según los antecedentes proporcionados por personal de Carabineros, fueron cerca de tres meses de investigación, realizados en forma conjunta con la Fiscalía de Calama, el que logró además la detención de otras 7 personas involucradas en este hecho delictual- 6 de ellos de nacionalidad chilena y el otro boliviano.
Allanamiento
El procedimiento se llevó a cabo en la Población Prat y en la Población 23 de Marzo, lugar en el que se allanaron dos inmuebles. Producto de esta operación, se logró la incautación de más de 14 kilos de pasta base de cocaína, 4 kilos 269 gramos de marihuana, además de dos vehículos utilizados para las transacciones y casi 7 millones y medio de pesos en efectivo, dinero que era utilizado para concretar la transacción.
Se presume que los estupefacientes iban a ser comercializados durante las próximas Fiestas Patrias tanto en la Cuarta Región como en la Región Metropolitana.
Según se informó, la importancia de este procedimiento, además de haber evitado la circulación de más de 80 mil dosis de pasta base en las calles de la ciudad y el país, radica fundamentalmente en la desarticulación y neutralización de la organización criminal.
Ello porque entre los detenidos, además de la líder y financista figuran los distribuidores, compradores provenientes desde el sur e incluso los denominados "burreros" que trasladaban la droga desde Bolivia.
Operación Apolo
Esta es la segunda etapa de la denominada "Operación Apolo", luego que en septiembre del 2008 fuera detenido, por personal del OS-7, otro brazo importante de esta banda criminal, oportunidad en la que cayó el cónyuge de la líder de esta organización junto a otras 5 personas, quienes en la actualidad cumplen condena por tráfico ilícito de drogas en la cárcel de nuestra ciudad.
Finalmente, cabe destacar que Carabineros de nuestra ciudad a logrado incautar en lo que va corrido del año más de 744 kilos de droga entre pasta base de cocaína, clorhidrato de cocaína y marihuana. A su vez, se han detenido a 603 personas por distintos delitos asociados al tráfico.





Indios frenéticos… musulmanes fanáticos

ALARMISMO POR BOLIVIA Y EL ISLAM

Counter Pounch de Francia (www.counterpunch.org)

Es un sonido extraño e inesperado en medio de Bolivia: cada día resuena desde una mezquita en la ciudad de Santa Cruz el llamado a la oración musulmana. No haber imaginado que el Centro Islámico Boliviano existiera en este país fuertemente dominado por el catolicismo romano y con una población indígena mayoritaria no es motivo de embarazo. Es uno de un puñado de centros islámicos que sirven a una ínfima población de musulmanes bolivianos, calculada en 1.000 personas. Pero, a pesar de su tamaño, esa población se ha convertido en tema de interés para la seguridad de EE.UU.
El jefe del Centro Islámico, Mahmud Amer Abusharar, un canoso refugiado palestino ya mayor, pareció jocosamente sorprendido cuando le presenté los recientes informes de inteligencia y de los medios estadounidenses que lo mencionan, junto a otros, en un estudio de “amenazas extremistas” en Bolivia.
“El Centro Islámico es una institución boliviana, que no conoce la discriminación, sea cual sea, contra nadie… blancos como europeos, o morenos como bolivianos… Gracias a Dios llamamos a todos a ser buenos, a ser universales y honestos, a no ser agresivos,” me dijo Abusharar.
“Nunca pensé que el Centro Islámico representaría un peligro para EE.UU., pero el que introduce esa idea al público de EE.UU. tiene que ser alguien que trata de dañar al pueblo estadounidense.”
En un artículo del 6 de junio, Fox News publicó “Bolivia se convierte en un foco de extremismo islámico, concluye una información” sobre la base de un informe de la inteligencia de EE.UU. de mayo de 2009 sobre los musulmanes bolivianos. La periodista, Nora Zimmett, cita el informe para describir la amenaza potencial del avance del terrorismo en el Hemisferio Occidental por las actitudes “anti-americanas” de musulmanes bolivianos, las relaciones cada vez más tensas del gobierno izquierdista boliviano con Washington, y las incipientes relaciones con Irán. Cita a un funcionario anónimo de inteligencia de EE.UU.: “Hay una teoría que ellos pueden creer – Latinoamérica, particularmente con sus tendencias izquierdistas de los últimos años, puede ser más receptiva a la retórica de tipo anti-americano proveniente de Irán a la que nos hemos acostumbrado… El objetivo de la revolución [islámica] no es sólo Irán, sino siente la obligación de difundirla. De modo que vemos su alcance como no sólo económico, sino también cultural. Ahora, ¿existe un potencial que podría ser capitalizado por algún otro para propósitos algo más nefastos? Hay muchas posibilidades.”
Aunque Fox News y su fuente anónima impulsan la probabilidad potencial de una tal amenaza, el informe en sí, preparado por el Open Source Center (OSC) del director de Inteligencia Nacional no contiene amenazas específicas o posibles para la seguridad y concluye que las relaciones exteriores bolivianas no “son un resultado de la influencia musulmana boliviana.” En su lugar, la disección en el informe de ocho organizaciones musulmanas bolivianas dirige la atención a actitudes críticas hacia las políticas de EE.UU. e Israel sostenidas por dirigentes religiosos locales. El Centro Islámico es descrito como propugnador del apoyo para “imparcialidad y paz” y al mismo tiempo de “numerosas declaraciones en línea que revelan una fuerte posición contra EE.UU.,” citando declaraciones en oposición a la invasión de Afganistán por EE.UU.: “Hoy vemos a EE.UU. declarando una yihad armada contra el terrorismo. Apuntan sus bombas contra Osama bin Laden y Afganistán, a quienes financiaron y entrenaron.”
“Es sabido que el zorro (Fox) es un animal muy engañoso,” dijo Abusharar refiriéndose a los informes. “La crítica es normal. En un país democrático, si queremos conservar la democracia no podemos comportarnos de esa manera.”
“Esa gente quiere una cosa. Para convencer al gobierno de EE.UU. tiene que escribir alguna cosa.”
“No pienso que la CIA necesite escribir un informe semejante. Me conocen personalmente,” dice, describiendo a previos visitantes que cree que trabajan para los servicios de inteligencia de EE.UU. “Les abrí todas las puertas y ¿sabe lo que les dije? – “Tomen todas las fotografías que quieran.”
Subrayó: “El problema de EE.UU. en Bolivia no son los musulmanes. Parece que nuestro gobierno es el problema y que buscan motivos para amenazar a nuestro gobierno o buscan motivos por los que tienen malas relaciones con Bolivia.”
El gobierno de Evo Morales que ha iniciado reformas pro-indígenas y socialistas se ha dado cabezazos con EE.UU. en los últimos años. Temas contenciosos incluyen al diplomático estadounidense expulsado Philip Goldberg y otros vínculos de agencias de EE.UU. con la violenta oposición derechista, la nacionalización de la explotación de gas natural, y supuestos reveses en las medidas anti-narcóticos de Bolivia después de la expulsión de la DEA por presunta actividad política. Evo Morales describió la reciente suspensión de Bolivia de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de la Droga (ATPDEA) como basada en “falsas acusaciones del gobierno de Obama contra el gobierno boliviano para suspender los aranceles preferenciales y en un programa político de interferencia abierta del gobierno de EE.UU. contra el pueblo boliviano.”
El informe del OSC que menciona el Centro Islámico Boliviano detalla además protestas musulmanas locales contra la ofensiva israelí en Gaza que provocaron fricción entre los dos países. Morales expulsó el consulado israelí como reacción y llamó a que la dirigencia israelí sea juzgada por crímenes de guerra.
En mayo, Associated Press publicó detalles de un “informe secreto del gobierno israelí” que afirma que Bolivia estaría suministrando uranio a Irán para su programa nuclear. El ministro de minería boliviano, Luis Alberto Echazu rechazó la afirmación señalando que no existen operaciones de minería de uranio en el país, mientras el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, se mostró desdeñoso: “Sólo un payaso permitiría que sucedieran barbaridades semejantes. Ya que es así, hay que decir que una cierta agencia israelí es una agencia de ineptos, incompetentes y payasos.” Una teoría semejante de relaciones nucleares entre Bolivia e Irán había sido previamente mencionada en un artículo del 10 de febrero por el Washington Times, sobre la base de habladurías especulativas: “Riqueza mineral, arma política.”
Las crecientes relaciones entre Bolivia e Irán, presagiadas en 2007 por una visita de Estado del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad a La Paz y la promesa de 1.100 millones de dólares en ayuda a Bolivia han merecido mucha atención y alarma. En enero, el secretario de defensa Robert Gates declaró ante el Comité de Servicios Armados del Senado: “Me preocupa el nivel de, francamente, actividad subversiva que los iraníes están realizando en una serie de sitios, en Latinoamérica, particularmente Sudamérica y Centroamérica. Están abriendo muchas oficinas y muchos frentes, detrás de los cuales interfieren en lo que sucede en algunos de esos países.” Sin embargo pocos de los préstamos y proyectos cooperativos entre los dos gobiernos todavía tienen que ser puestos en práctica, un aspecto que no ha disuadido el interés de muchos periodistas. El periodista de McClatchy, Tyler Bridges, escribió un artículo entero centrado en una fábrica de productos lácteos financiada por iraníes en las afueras de La Paz.
La preocupación de EE.UU. ante el espectáculo de Irán parece ser tan grande que el informe del OSC sobre bolivianos musulmanes incluye una sección aparentemente traspapelada sobre relaciones iraníes-bolivianas, que carece de alguna conexión declarada con la comunidad musulmán local. Abusharar se mostró inquebrantable durante la entrevista en su visión de la política iraní. “Para mí, el gobierno iraní no es islámico. ¿Desde cuándo permite el Islam la creación de terroristas?”
Tal vez pocos hayan llegado a distorsionar la realidad hasta el límite en busca de la amenaza islamista extremista como Douglas Farah. Farah, ex antiguo corresponsal extranjero del Washington Post y avalista para el think tank de seguridad y contraterrorismo Assessment and Strategy Center basado en Washington, publicó en junio un informe alarmista: “Hacia el abismo: Bolivia bajo Evo Morales y el MAS”. Arguye que existe una amenaza islamista emergente en Bolivia a través de Irán y Venezuela. El informe, repleto de hechos erróneos y acusaciones desacreditadas, afirma sin referencia a ninguna fuente o material que consejeros militares venezolanos están instruyendo a sus homólogos bolivianos en tácticas terroristas de “guerra asimétrica” inspiradas por “islamistas radicales.”
Mientras la aparición de una amenaza militar de Bolivia bajo Morales ha sido especulativa en el mejor de los casos, La Paz ha expresado su alarma por una serie de acciones de EE.UU. En coincidencia con las elecciones presidenciales de 2005, 500 soldados de EE.UU. fueron estacionados hasta 2006 en la base militar Estigarribia en Paraguay, a 200 kilómetros de la frontera boliviana, provocando temores de que EE.UU. apoyaría un golpe militar para impedir una victoria de Morales. La presencia fue parcialmente justificada por una teoría altamente dudosa sobre amenazas de terrorismo de Hezbolá en la región de las Tres Fronteras [vea la denuncia de Kenneth Rapoza en 2003 en http://www.counterpunch.org/rapoza05152003.html] entre Paraguay, Argentina, y Brasil. Después de la elección de Morales, EE.UU. sacó 28 misiles tierra-aire del arsenal militar boliviano, sin consultar a la dirección civil. En mayo, las maniobras militares estadounidenses Unified Quest 2009 simularon una intervención del ejército de EE.UU. en Bolivia durante una guerra civil entre derecha e izquierda “después del fracaso de un régimen izquierdista.” Evo Morales recientemente calificó los planes para siete bases militares de EE.UU. en Colombia de amenaza para las democracias de la región.
Las aprensivas especulaciones alrededor de los bolivianos musulmanes y las relaciones boliviano-iraníes muestran una extraña ausencia de una razón consecuente y concreta del por qué semejantes vínculos representan un peligro aparte de la nebulosa y generalizadora categoría de “anti-americanismo.” José Brechner, quien advirtió ante los peligros del radicalismo islámico en Bolivia incluso antes de la elección de Evo Morales, es instructivo al respecto. Brechner es un periodista y comentarista político boliviano que escribe para varias revistas noticiosas latinoamericanas y fue fundador de la derechista Acción Democrática Nacionalista, la ahora difunta organización política del antiguo dictador boliviano Hugo Banzer, respaldado por EE.UU. Como en la opinión de enero de 2009 “Bolivia, Israel, y los musulmanes,” describe la amenaza en términos desenfadadamente xenófobos.
“En Bolivia hay temor, y mucho, porque aquellos que no conocen a los indios desenfrenados, desconocen el pavor. Lo más cercano a los oriundos altiplánicos, son las hordas de fanáticos musulmanes.
“No es por casualidad que los árabes estén afianzando lazos con Morales, tienen en los indígenas el material humano propicio para expandir la Yihad. El salvajismo musulmán encaja perfectamente con el altiplánico.”
Ante la persistente naturaleza alarmista y especulativa de la atención dada a la conexión de Bolivia con el Islam cuesta no sospechar que tenga que ver con un elemento de racismo a la antigua, más adecuado a la era del colonialismo.
Abusharar, del Centro Islámico, relacionó el artículo de Fox News con la historia de un amigo en la Palestina de los años cincuenta quien se desnudó entero a fin de demostrar a un grupo de turistas estadounidenses que no tenía cola, contrariamente a lo que habían oído.
“Tenemos que tener mucho cuidado con este cáncer. Son los verdaderos enemigos de EE.UU. Tratan a mostrar que todos son enemigos de EE.UU., y no es verdad. He encontrado a muchos estadounidenses en mi vida y merecen respeto. Enseñan a sus hijos a decir la verdad, pero una vez que leen la inmundicia de una persona semejante, comienzan los problemas para EE.UU…. Si tenemos gobiernos inteligentes, no escucharán esa inmundicia.”
Abusharar concluyó la entrevista diciendo: “Y no sé por qué el artículo me llama ‘jeque’. No soy un jeque.”





EL EJE BOLIVARIANO SE EXTIENDE AL MUNDO ISLÁMICO

La gira del presidente venezolano Hugo Chávez por cuatro países árabes y musulmanes (Libia, Argelia, Siria e Irán) responde a una estrategia de extensión del llamado « eje bolivariano » fuera de Iberoamérica. El líder venezolano busca, por medio de una alianza en formación, posicionarse en la restructuración de la geopolítica internacional derivada de la crisis económica y financiera mundial.

El Imparcial de España (www.elimparcial.es)

En sus entrevistas con el coronel libio Muamar Gadafi, el presidente argelino Abdelaziz Buteflika, el presidente sirio Bachar El Assad y los máximos responsables iraníes, Mahmud Ahmadineyah y el ayatolá Ali Jamenei, Chávez llevaba en cartera tres temas claves : la cooperación militar, un cártel de países que buscan promover su industria nuclear, y la coordinación energética.
Los países visitados en su primera etapa de la gira son todos ellos clientes de Belarus (antiguia Bielorusia) y de Rusia en materia armamentista. El 90% del armamento utilizado por Libia, Argelia y Siria, procede del campo ex-soviético, en particular en la aviación y el ejército de tierra. En el caso de Irán, como consecuencia del embargo de armas procedente de Occidente, la inmensa mayoría de sus Fuerzas Armadas están equipadas por material procedente de Rusia, China y Corea del Norte; incluído la marina de guerra, que es la más importante y desarrollada de los países citados.
Hugo Chávez ha planteado a sus interlocutores musulmanes la necesidad de coordinar la política de defensa, creando Escuelas de Estado Mayor militares, Centros de formación técnica y pilotaje, y fabricación de repuestos. En las dos últimas etapas de su viaje, Minsk y Moscú, Hugo Chávez tratará con sus interlocutores el esquema de una alianza militar más estrecha.
Otro capítulo de su gira es la constitución de un cártel de países interesados en el desarrollo de la industria nuclear. Venezuela posee yacimientos importantes de mineral de uranio, lo mismo que Argelia, que aún no los explota a pleno rendimiento. Los dos países de Africa del Norte, Argelia y Libia, asi como los otros dos de Oriente Próximo, Siria e Irán, están empeñados en propulsar su desarrollo nuclear « con fines pacíficos », tal como declaran oficialmente. Las antiguas potencias soviéticas, lo mismo que China, son exportadoras de tecnología nuclear y tienen centros de capacitación de técnicos y especialistas. En su escala en Teherán, Chávez ha exortado a sus anfitriones a « no ceder en proseguir su esfuerzo en materia nuclear ».
En el sector de la energía, los países productores de hidrocarburos visitados por el Presidente venezolano, Libia, Argelia e Irán, forman parte todos ellos de la OPEP (Organización de Paises Exportadores de Petróleo), lo mismo que Venezuela. Sin embargo, Chávez está impulsando una cooperación dentro del cartel petrolero. 420 técnicos venezolanos se están formando en Argelia a cargo del presupuesto estatal en el Instituto Argelino de Petróleo. Además la compañía venezolana PDVSA, ha firmado un acuerdo de cooperación con Sonatrach, su homóloga argelina. En Teherán, Hugo Chávez afirmó estar « iniciando el proceso de explotar dos campos de crudo y de gas en Irán », país con el que Venezuela ha suscrito 215 acuerdos de cooperación energética, científica e industrial. Idéntico objetivo en Libia, donde la compañía venezolana explotará yacimientos de hidrocarburos. Con Irán, en cambio, Venezuela se ha comprometido en exportar gasolina desde Venezuela para el uso interno iraní.





HUGO CHÁVEZ, EL GRAN ELECTOR EN EL CONO SUR

"...Si Marco Enríquez-Ominami llegara a la presidencia de Chile, el país volvería a la crispación de los años setenta y se perdería todo lo que tiene de ejemplar el modelo chileno..."

El Diario Exterior de España (www.eldiarioexterior.com)

Hugo Chávez se está convirtiendo en el gran elector de los países del cono sur. En la tradición religiosa católica, cuando se reunían los cardenales para elegir a un nuevo papa, quien realmente seleccionaba al nuevo pontífice era el Espíritu Santo que los inspiraba. Ellos emitían su voto, pero el gran elector era el Espíritu Santo. Hugo Chávez es el Espíritu Santo del "socialismo del siglo XXI´´. El elige a los papas.
Primero fueron las maletas llenas de dólares destinadas al inefable matrimonio Kirchner, inesperadamente descubiertas en un aeropuerto bonaerense por una funcionaria honorable que se negó a ocultar el delito. Ahora parece que el coronel venezolano quiere hacer elegir en Uruguay a su amigo el tupamaro José Mujica, candidato del Frente Amplio, mientras en Chile apuesta por el senador Marco Enríquez-Ominami, quien encabeza una fuerza de izquierda radical escapada de la Concertación que gobierna al país desde 1990, cuando Patricio Aylwin asumió la presidencia.
Esta vez los dólares chavistas no llegaron a Uruguay en burdos maletines sino disfrazados de un simple negocio. Algo habían aprendido del anterior escándalo. De acuerdo con la investigación llevada a cabo por el muy respetable semanario Búsqueda, la empresa Apliser S.A., fundada en enero de 2008, y cuyo primer presidente era un primo hermano de Lucía Topolansky, esposa de José Mujica, hizo imprimir en Uruguay 50,000 ejemplares de unos materiales relacionados con la topografía y catastro venezolanos, al costo de $6 por unidad, y los exportó a $498 a una oscura dependencia del Poder Popular para el Ambiente, un ministerio venezolano que es algo así como la Cueva de Alí Baba, lo que supuso un beneficio de 32 millones de dólares para los uruguayos. Por cada dólar invertido recibieron 83 de ganancia. Un negocio mejor y más seguro que vender cocaína. Era así, por cierto, como la URSS, por medio del KGB, financiaba los partidos comunistas europeos.
Naturalmente, la señora Topolansky ha negado con energía cualquier vínculo con esas trampas, mientras su esposo se mantiene relativamente silencioso, pero la investigación sigue su curso. Sin embargo, los expertos en las injerencias del chavismo en América Latina opinan que una suma de esa naturaleza, que requiere la aprobación de media docena de entidades oficiales, no es una simple estafa al golpeado patrimonio de los ciudadanos venezolanos perpetrada por unos uruguayos deseosos de ganar mucho dinero fácil y unos cómplices "bolivarianos´´ ladrones, sino una operación política de envergadura que inevitablemente necesitaba el visto bueno del coronel para poder ser perpetrada.
La injerencia chavista en Chile ha tomado otro curso: el señor Max Marambio, hoy un millonario chileno que fue colaborador de los servicios secretos cubanos durante su largo exilio en Cuba, muy cercano a Fidel Castro, quien luego le permitió amasar una enorme fortuna mediante negocios en dólares llevados a cabo en el apartheid turístico instalado en la isla. Marambio, quien afirma sin ningún recato que Cuba es una democracia, se ha convertido en el director político de la campaña de Marco Enríquez-Ominami y, presumiblemente, en su mayor financiero. Enríquez-Ominami (incorporó el apellido de su padrastro), es un joven senador socialista muy radical, hijo de Miguel Enríquez, un dirigente comunista del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), quien murió en un enfrentamiento a tiros con la policía en 1975, cuando Marco era un recién nacido. El joven candidato se propone: "terminar con esta sociedad [la chilena] brutalmente clasista´´. Tal vez lo logre.
En todo caso, Max Marambio, su hombre de confianza, no puede hacer otra cosa que lo que Cuba le exija, y no tiene otra lealtad que la que resulta de sus vínculos con Fidel y con el aparato policíaco cubano, como se comprobó en 1989, cuando sus íntimos amigos, los hermanos Tony y Patricio de la Guardia, coronel y general, respectivamente, veteranos en la lucha contra Pinochet, cayeron en desgracia, y él, Marambio, inmediatamente ratificó su subordinación a los cuerpos represivos de la isla y su apoyo incondicional a la dictadura. Tony fue fusilado y Patricio condenado a muchos años de cárcel, pero Marambio demostró que es un militante disciplinado y fiel a quienes lo hicieron muy rico.
Si Marco Enríquez-Ominami llegara a la presidencia del país con Max Marambio como su consejero áulico, será, sin duda, el triunfo del castro-chavismo en Chile, y el fin de las dos décadas de moderación y sentido común que, con diversos matices, han caracterizado a los cuatro gobiernos de la Concertación de centro izquierda que han ocupado el Palacio de la Moneda. El país volvería a la crispación de los años setenta y se perdería todo lo que tiene de notable y ejemplar el llamado "modelo chileno" para el resto de los latinoamericanos. Exactamente lo que desea que suceda el gran elector, enemigo a muerte de la dulce izquierda vegetariana chilena.





PAÍSES ALBA REZAGADOS EN COMPETITIVIDAD

La Prensa de Nicaragua (www.laprensa.com.ni)

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), liderados por Venezuela, continúan entre los peores calificados en competitividad global, según el más reciente análisis del Foro Económico Mundial (FEM), que destaca el continuo deterioro de las condiciones para los negocios en el país suramericano gobernado por el presidente Hugo Chávez.
El Informe de Competitividad Global 2009-2010 del FEM subraya que en Latinoamérica “un grupo de países registraron avances significativos en medio de la difícil crisis económica mundial”, entre los que mencionó a Uruguay, Brasil, Trinidad y Tobago, Colombia, Perú y Costa Rica.
En contraste, indicó que “como en años pasados” Suriname, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Venezuela y Paraguay “siguen retrasados” en competitividad no sólo con respecto a la región, sino también con la mayor parte del mundo.
El reporte incluye a 133 países, ocupando los principales países de la Alba las posiciones 105 en el caso de Ecuador, Venezuela (113), Nicaragua (115) y Bolivia (120).
INCAE CONFIRMA COMBO DE RETOS
En Managua el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), que apoya al FEM en la elaboración del informe, destacó que Nicaragua registra “una leve mejora en la posición competitiva del país”, al pasar de la posición 120 a la 115 esta vez.
“Nicaragua presenta mejoras este año en infraestructura, salud y educación primaria y sofisticación empresarial, pero tiene retos en todos los pilares de la competitividad”, destacó la escuela de negocios en un comunicado.
Sin embargo, subrayó que el país tiene retos institucionales que superar como la poca independencia del Poder Judicial, los derechos de propiedad, la corrupción, el favoritismo de los funcionarios públicos para el otorgamiento de contratos a empresas; mientras que en infraestructura se debe mejorar la capacidad portuaria y la calidad del suministro eléctrico.
Para el Incae, “otros temas relevantes” para Nicaragua “guardan relación con la eficiencia de los mercados financieros, laborales y de bienes”.
“Existen grandes retos” en lograr una competencia local más intensa, mejorar las políticas antimonopolios y disminuir las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio, señaló.
Destacó como elementos a favor de Nicaragua el bajo número de procedimientos requeridos para iniciar una empresa y las buenas prácticas de contratación y despido. No obstante, aclaró que el país debe lograr una mayor profesionalización de la gerencia y aumentar la participación de la mujer en la fuerza laboral.
GOBIERNO NO PRECISA QUÉ HACER PARA MEJORAR
Consultado sobre los resultados del Informe de Competitividad Global 2009-2010, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, reconoció que “Nicaragua está compitiendo en condiciones adversas en los mercados donde nos movemos”
“Nicaragua tiene una infraestructura limitada y no hay recursos suficientes para mejorar esa situación”, ejemplificó Aguerri.
El Vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo, reconoció que en materia de competitividad Nicaragua está por debajo de “muchos países”.
“Nos hacen falta grandes avances en materia de educación, tecnología e infraestructura”, enumeró sin precisar qué podría hacer el Gobierno para mejorar.
Para el ex ministro de la Presidencia, Antonio Lacayo, la falta de competitividad de Nicaragua ocasiona que “se vuelve más difícil atraer la inversión”.
“Creo que el tema de las elecciones de noviembre pasado afecta, aunque no tenga que ver nada con los negocios”, añadió Lacayo.

1 comment:

Anonymous said...

muy largo