Friday, September 25, 2009

COMISION ESPECIAL LEGISLATIVA PIDE JUICIO PENAL PARA LEOPOLDO FERNANDEZ POR MASACRAR CAMPESINOS EN PORVENIR, PANDO

El 11 de septiembre de 2008 para el pueblo boliviano, será recordado como un día de profundo dolor, pero también de rebeldía, de resistencia ante la bestia fascista. A pesar de lo que quieran mostrar los oligarcas de oriente boliviano a través de sus medios de desinformación masiva, lo que sucedió este día fue una masacre cobarde contra campesinos, una auténtica matanza perpetrada por las autoridades cívicas y prefecturales del departamento norteño de Pando, quienes a la cabeza del prefecto Leopoldo Fernández -otrora aliado del dictador Hugo Bánzer Suárez- contrataron sicarios para asesinar a 14 campesinos, con ametralladoras y armas de fuego.
-----------------------
La Comisión Especial Legislativa con facultades de Ministerio Público, que investigó la masacre de Porvenir, Pando, entre el 10 y el 14 de septiembre de 2008, aprobó ayer su informe en conclusiones. El documento, que fue remitido al plenario de la Cámara de Diputados, establece proceso penal para el ex prefecto Leopoldo Fernández y otros 77 presuntos implicados en la matanza de al menos 13 campesinos y un número indeterminado de heridos.
Luego de casi un año de pesquisas en la instancia congresal, parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) justificaron la aprobación del informe toda vez que se evidenciaron “serios indicios” de participación del ex Prefecto pandino recluido preventivamente en el penal de San Pedro de La Paz y otras personas de su entorno prófugas de la justicia boliviana.
“Aparecen como principales responsables Leopoldo Fernández, Ana Melena y otros que responden al Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), a la Prefectura y al Comité Cívico. Se los acusa de los delitos de asesinato, terrorismo, sedición, alzamiento armado y otros. Todos ellos deben ser sometidos a la justicia ordinaria”, expresó el secretario del Comité del Ministerio Público de la Cámara Baja y miembro de la instancia especial, Jorge Silva (MAS), según un boletín de la Cámara Baja.
Silva dijo que el documento tiene tres componentes fundamentales: el primero está relacionado con la sucesión de hechos que se produjeron del 10 al 14 de septiembre de 2008.
Un segundo recoge los testimonios de autoridades y familiares de las víctimas, obtenidas a través de varias declaraciones informativas, tanto en Pando como en La Paz.
Y un tercer elemento apunta a los delitos cometidos, como asesinato, terrorismo, sedición, alzamiento armado, privación de libertad.
Finalmente, se incluye una extensa lista de las personas responsables de todos los delitos que se han cometido en Porvenir, agrega el reporte informativo.
“Se ha decidido que se ponga en conocimiento de todo el plenario de la Cámara de Diputados, que deberá aprobar el informe para posteriormente remitirlo a la Fiscalía General de la República con la finalidad de proseguir con el proceso y juzgamiento a los autores y coautores”, agregó el legislador, quien especificó que 24 personas se encuentran en el país y otras 54 en el Brasil.
Consideró que la Fiscalía tiene plena potestad de profundizar en la investigación, en función de las declaraciones que reciba de las personas involucradas en la comisión de estos delitos. “En síntesis, puede ser ampliado por los fiscales”, dijo.
La Cámara Baja conformó esta instancia especial el 16 de septiembre de 2008 para investigar los sucesos registrados en el departamento de Pando, que dejaron un saldo de al menos 13 personas muertas y un número indeterminado de desaparecidos, además de heridos, como consecuencia de las emboscadas y ataques ocurridos en las poblaciones de Porvenir, Filadelfia y otras comunidades.
La Comisión —agrega el boletín de la Cámara de Diputados— está conformada por: presidente René Martínez (MAS), vicepresidenta Lourdes Millares (Podemos), secretario Gonzalo Lazcano Murillo (MAS), vocal Jorge Silva Trujillo (MAS), vocal Arminda Méndez (MAS), vocal Alejandro Colanzi (UN), vocal Marisol Abán (MNR), vocal William Chávez García (MAS) y vocal Ronald Camargo Suzuki (Podemos).
Síntesis del informe de Unasur
La masacre de Porvenir, Pando, fue calificada como “un crimen de lesa humanidad” por la comisión de la Unasur. Recomendó el juzgamiento de los responsables en los tribunales ordinarios.
“El 11 de septiembre de 2008 en Porvenir y otros sitios de Pando se cometió una masacre, en el sentido empleado para este término por las Naciones Unidas”, indica.
“Las víctimas de ejecuciones sumarias o extralegales constituían población civil que fue objeto de un ataque generalizado o sistemático, realizado con conocimiento de dicho ataque, en el curso del cual se cometieron múltiples asesinatos. Una violación de esta naturaleza configura, desde el punto de vista del derecho penal internacional, un crimen de lesa humanidad”.
“Aun cuando hubo personas que actuaron particularmente, los agresores de los campesinos lo hicieron en forma organizada y respondían, según algunos testimonios, a una cadena de mando y contaban con funcionarios y bienes del gobierno departamental al servicio de la empresa criminal”.
Fiscal anticipa que se acusará a más de 20 personas
La comisión de fiscales encargada del caso de la masacre de Porvenir, Pando, informó ayer que la acusación formal que tiene previsto presentar en octubre incluirá a más de 20 personas.
El fiscal Eduardo Morales explicó que aún no se puede mencionar los nombres de los involucrados, aunque recordó que hace seis meses se entregó la imputación contra quienes tuvieron alguna participación, de acuerdo con los indicios colectados.
Dijo que por el momento se realiza la evaluación de los antecedentes y los elementos probatorios almacenados para que se llegue a una determinación jurídica. “Si se cuenta con las suficientes pruebas se hará la acusación formal, y si no hay, corresponderá presentar el sobreseimiento”, manifestó.
El fiscal recordó que todavía se trabaja en el margen de los seis meses de preparación del juicio, pero adelantó que en cualquier momento presentará la acusación respectiva. Sin embargo, dijo que podrían surgir algunos inconvenientes por una recusación presentada contra la juez séptima de Instrucción en lo Penal, Betty Yañíquez, que aún no fue resuelta.
Respecto del informe final de la comisión legislativa que investiga el caso, Morales dijo que sólo se tomará en cuenta los datos que puedan servir al Ministerio Público. Lo demás será desechado.
Entre tanto, la definición del destino legal de los cuadernos de control jurisdiccional de la masacre de Pando fue suspendida ayer por una recusación presentada contra el juez primero de Instrucción en lo Penal, Carlos Guerrero.
Defensa: Un informe ilegal
Sandra Almanza, abogada del ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández, señaló que el informe final de la masacre de Pando elaborado por la comisión de Diputados es “completamente ilegal”.
“El informe final que ha emitido esta comisión es uno más de los atropellos que estamos viendo con relación al caso denominado masacre en Pando”, señaló Almanza.
Según la defensa del ex Prefecto, la creación de la Comisión se dio en un marco de irregularidad, porque se instaló cuando previamente estaba abierto un proceso en la jurisdicción ordinaria.
Almanza acusó a los miembros de este equipo parlamentario de no realizar un trabajo idóneo.
“Esta Comisión no ha hecho nada por investigar, no ha hecho nada por realizar actuaciones transparentes, idóneas, y lo único que ha hecho es plegarse a la voluntad de quienes quieren perjudicar políticamente a Leopoldo”, señaló. “Lastimosamente, Leopoldo es sometido no a dos, sino a cuatro juicios por los mismos hechos”, sostuvo.





FOMENTO DE LAS “MEDIDAS DE CONFIANZA”

FF.AA. ESPERA QUE BOLIVIA PUBLIQUE SU “LIBRO BLANCO”

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

En el Paraguay se espera con expectativa el anuncio del Gobierno boliviano de publicar a fines de año su “libro blanco” de defensa, según destacó ayer una fuente militar. Esa medida generará mayor confianza y evitará más ruidos sobre el supuesto armamentismo del vecino país, indicó nuestro informante.
El gobierno del presidente Evo Morales, a través de su ministro de Defensa, Walker San Miguel, informó el 9 de setiembre pasado que su país publicará el “libro blanco” para informar sobre sus gastos militares, cumpliendo con los acuerdos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), según reportaba la agencia EFE
Este anuncio lo hizo San Miguel poco antes de embarcarse, con el canciller David Choquehuanca, rumbo a nuestra capital, donde el jueves 10 de setiembre último ambos se reunieron con sus pares paraguayos para explicar sobre la inversión de los 100 millones de dólares que Bolivia quiere hacer en sus Fuerzas Armadas. El “libro blanco” de la defensa es un documento que publican los países para explicar su política de defensa y seguridad y en el que informan sobre sus Fuerzas Armadas, como dotación, armamentos, etc. El documento es promovido por organismos internacionales como la OEA y responde al concepto “del fomento de las medidas de la confianza y la seguridad”.
Nuestra fuente militar señaló que se recibió con agrado el anuncio del Gobierno boliviano y que a nivel de la cúpula castrense se aguarda con expectativa el cumplimiento de la promesa. Destacó la fuente que esa medida ayudará a despejar las sospechas y especulaciones sobre el supuesto armamentismo boliviano, avivado en la millonaria inversión que quiere hacer el país vecino en sus Fuerzas Armadas.
El Paraguay en el futuro también publicaría su “libro blanco”, aunque pasará un buen tiempo dado que el actual gobierno está en un proceso de revisión de toda la política de defensa, en la que también se prevé la modernización de las Fuerzas Armadas, según aseguró nuestra fuente.





MORALES DICE QUE BOLIVIA INDUSTRIALIZARÁ EL GAS QUE BRASIL LE DEJE DE COMPRAR

Agencia EFE (www.google.com/hostednews)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo hoy que su Gobierno está dispuesto a industrializar el gas natural que Brasil le deje de comprar, en alusión a la caída de la demanda del energético en el mercado brasileño.
Morales reconoció durante un acto en la región andina de Oruro (oeste) que su Gobierno enfrenta "pequeños problemas" a causa de la disminución del precio del gas "y porque Brasil no está comprando todo lo comprometido".
La autoridad señaló que es responsabilidad del ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, y del presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, "resolver el tema del mercado" para el energético.
"Y si (Brasil) no nos quiere comprar, estamos dispuestos a industrializar el gas. Esa es otra responsabilidad, pero para eso también se requiere tiempo e inversión", afirmó.
A principios de esta semana, YPFB reveló que Brasil ha vuelto a reducir sus importaciones de gas de Bolivia hasta dejarlas en 16 millones de metros cúbicos diarios, casi la mitad de los 30,8 millones establecidos en el contrato vigente entre ambos países.
Villegas señaló el mes pasado que Bolivia analiza la posibilidad de modificar a la baja el contrato por la caída de la demanda brasileña de gas y con la expectativa de enviar el energético a otros mercados que lo requieran.
No obstante, Coca afirmó esta semana que Brasil debe cumplir con la compra de los volúmenes fijados en el documento y advirtió que ese país deberá sujetarse a las penalidades establecidas si su requerimiento de gas está por debajo del volumen mínimo determinado en el contrato (19 millones de metros cúbicos diarios).
Por otra parte, el proceso de industrialización del gas boliviano está retrasado por falta de recursos económicos y por problemas de corrupción que afectaron a la estatal YPFB, entre otras dificultades.





CHINA CONSTRUIRÁ Y LANZARÁ SATÉLITE BOLIVIA: PRESIDENTE MORALES

Agencia Reuters (www.lta.reuters.com/article)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el jueves que China construirá y colocará en órbita, en un plazo máximo de tres años, un satélite de comunicaciones boliviano.
El líder indígena reveló la colaboración asiática tras reunirse el día previo con su homólogo chino, Hu Jintao, durante la Asamblea General de la ONU.
"El presidente de China ya comprometió la construcción y el lanzamiento (del satélite) para los bolivianos", dijo Morales en un acto público desde la región altiplánica de Oruro.
Hu "me dijo textualmente que va a cooperar en proyectos espaciales para Bolivia; lo que significa la construcción y el lanzamiento del satélite (boliviano)", agregó.
La puesta en funcionamiento del satélite, que se llamará Túpac Katari en homenaje a un caudillo aymara -Julián Apaza- que se alzó contra la corona española en el siglo XVIII, costaría alrededor de 300 millones de dólares.
Una de las promesas de Morales para un eventual segundo mandato -si es reelegido en diciembre- supone el proyecto del satélite propio con el argumento de que los enlaces terrestres de telecomunicaciones resultan muy caros y deficitarios en un país con una población de 10 millones de habitantes dispersos en un territorio de 1,1 millones de kilómetros cuadrados.
En la región, Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela cuentan con satélites propios. Mientras que Chile y Perú han anunciado la intención de adquirir esta tecnología con fines de seguridad y defensa nacional.





PODEMOS PIDIÓ A BOLIVIA DEVOLVER AMBULANCIAS DONADAS POR CHÁVEZ

El Carabobeño de Venezuela (www.el-carabobeno.com)

Dirigentes del partido Podemos en el estado Anzoátegui acudieron ante la Embajada de Bolivia para solicitar que sean devueltas 20 ambulancias de las 170 que donó el presidente de la República, Hugo Chávez, el pasado mes de junio a esa nación.
En un comunicado entregado ante el organismo diplomático, estudiantes, dirigentes y diputados al Consejo Legislativo de Anzoátegui consideran que estas ambulancias representarían un aliciente importante para el oriente del país.
José Brito, concejal del municipio Simón Rodríguez (El Tigre) del estado Anzoátegui, explicó que se busca con esta solicitud solventar el déficit de ambulancias que existe en esa región oriental, sobre todo en el área entre Barcelona y Puerto La Cruz, y el resto repartirlas en el estado.
Según el diputado, tras el accidente de Clarines, donde hubo 12 muertos y un centenar de heridos, “allí salió a flote un secreto a voces: las carencias de nuestro sistema de salud y la falta de ambulancias”.
“Vemos declaraciones del ministro de Salud boliviano cuando dice que ahora la salud en Bolivia irá de puerta en puerta con las 170 ambulancias donadas por el gobierno venezolano, y ahora habrá dos ambulancias por municipio. El privilegio de ellos es la desgracia de nosotros”, agregó.
A las afueras de la Embajada de Bolivia, Brito señaló que el sistema de salud en Venezuela quedó en evidencia con el “desastre” de la red primaria de atención Barrio Adentro, “cuyas realidades explotaron en el rostro del propio alto gobierno venezolano al no poder ocultarlas, declarando un estado de emergencia en el sector salud”.
El documento fue recibido por la cónsul de la embajada de Bolivia; sin embargo, no se reunió con la dirigencia de Podemos y dejaron pautado para este próximo lunes un encuentro con el embajador de Bolivia en Venezuela, Jorge Alvarado.
Los manifestantes también se dirigieron a la embajada de Nicaragua para protestar por la donación que hizo el Gobierno Nacional de diez plantas termoeléctricas a este país, “cuando los municipios más importantes de Anzoátegui presentan problemas con la luz eléctrica”.





RUSIA PIDE RESPETO PARA CHÁVEZ Y MORALES

El embajador de Rusia en España, Alexander Kuznetsov, pidió hoy respeto para presidentes latinoamericanos como los de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, y que no sean vistos en España como “demonios”.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Kuznetsov defendió la legitimidad de esos gobiernos, todos ellos -recordó- avalados por las urnas, y criticó que haya sectores políticos y sociales en España que consideren a Chávez, Morales o al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, como “demonios”.
“No me explico cómo hay tanto odio hacia esas personas. Hay que reconocer la diversidad del mundo, no somos iguales”, dijo Kuznetsov, en el coloquio posterior a una conferencia impartida en Madrid.
A su juicio, España debería ser el “primer país del mundo” en mostrar “más comprensión” hacia la realidad de América Latina por sus lazos con esta región.
Reiteró el interés de Rusia en fortalecer sus relaciones con Latinoamérica, aunque puntualizó que su país “no tiene ninguna alianza ideológica” con Venezuela, sino una relación basada en el “pragmatismo”.
Kuznetsov dejó claro que los acuerdos de venta de armas al régimen de Chávez cumplen “las reglas de juego” y no tienen que suscitar inquietud en países como Colombia.
Respecto a la reunión del G-20 que comienza hoy en Pittsburgh (Estados Unidos), el embajador ruso manifestó la necesidad de que se den pasos concretos para reformar las instituciones financieras y evitar que la crisis económica se agrave.
“El proceso del G-20 se ha ralentizado y cada vez hay más impresión de que seguimos hablando de las mismas cosas, pero las decisiones no se han tomado”, afirmó.
Se felicitó de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, haya propiciado un clima de confianza con Rusia después de la etapa previa de George Bush.





MOSCÚ CREE QUE "SE VISLUMBRA" UN NUEVO AMBIENTE DE COOPERACIÓN "CADA VEZ MÁS NECESARIA" ENTRE EEUU Y RUSIA

Europa Press de España (www.europapress.es)

El embajador de Rusia en España, Alexander Kuznetsov, afirmó hoy que "se vislumbra" un nuevo ambiente en las relaciones entre Washington y Moscú que ayudará a mejorar la "cada vez más necesaria" cooperación entre las dos potencias. Asimismo, expresó su deseo de que las negociaciones bilaterales para un nuevo acuerdo sobre armas estratégicas sirva para recuperar la "autoridad moral" de la comunidad internacional a la hora de impedir el rearme nuclear de países como Irán y Corea del Norte y advirtió de que las sanciones a Teherán no deben servir "para castigar" al régimen islámico, sino para "incentivarle" y convencerle "de que le conviene cooperar con la comunidad internacional, más que aislarse de ella".
"Se vislumbra un nuevo ambiente, justo cuando la cooperación, cada vez más necesaria, entre Rusia y Estados Unidos gana terreno", manifestó el embajador ruso en una conferencia pronunciada en Madrid y organizada por la organización Diálogo Europeo. "Los temas que provocan controversia no desaparecerán, pero se está creando un marco más adecuado para tratar estos temas controvertidos en un ambiente muy diferente", prosiguió.
A juicio del embajador, este nuevo ambiente llega en un momento en el que "los esquemas ideológicos que dominaban el mundo y el pensamiento occidental desde la caída del Muro de Berlín ya no tienen cabida en el contexto actual" y en el que la crisis económica, "la primera de la era de la globalización, ha cambiado profundamente los enfoques, no sólo para los problemas económicos, sino también para un problema fundamental como el de la gobernanza del mundo".
Según el embajador, este "nuevo ambiente" se refleja en la coincidencia entre las posiciones del presidente de su país, Dimitri Medvedev, quien considera que Rusia "debe formar parte integrante del sistema internacional como Estado responsable, con voz propia en asuntos internacionales que nos afectan a todos", y las del presidente norteamericano, Barack Obama, "que en su discurso ante la Asamblea de la ONU afirmó que Estados Unidos no puede ser la única superpotencia responsable de todos los problemas del mundo".
En estas circunstancias, según Kuznetsov, la reciente decisión de Estados Unidos de revisar su estrategia defensiva antimisiles en Europa "obedece a cambios filosóficos que se traducen en decisiones estratégicas" y supone una oportunidad para aumentar la cooperación internacional en materia defensiva "sobre unas bases colectivas, analizando con realismo y de manera pragmática cuáles son las amenazas y hasta qué puntos son reales".
Este "nuevo ambiente", prosiguió, puede ayudar también a mejorar la cooperación con la Unión Europea en materia de seguridad. "La opción de poner en el centro de la seguridad a la OTAN ha fracasado", afirmó Kuznetsov. "Aunque todos los documentos hablan de la indivisibilidad de la seguridad, la realidad es que hay diversos grados de seguridad, y a veces la mayor seguridad de unos se hace a expensas de la seguridad de otros", aseveró.
ARNAS ESTRATÉGICAS
Asimismo, comentó Kuznetsov, las negociaciones que llevan a cabo actualmente Estados Unidos y Rusia para poner en marcha un nuevo tratado de reducción de armas estratégicas son una buena oportunidad, entre otras cosas, para potenciar las relaciones bilaterales y para "recuperar la confianza" entre ambas potencias. "En los últimos años, el principal problema fue la pérdida de confianza", afirmó.
"Nuestras relaciones siguen siendo imprescindibles para la seguridad mundial, son un factor de estabilidad y un ejemplo para la comunidad internacional en materia de seguridad", manifestó el embajador. En ese sentido, el éxito de Estados Unidos y de Rusia en las negociaciones para un nuevo tratado sobre armas estratégicas supondría un "mensaje necesario a la comunidad internacional".
"Estábamos perdiendo autoridad moral para decir a otros países con programas nucleares que no debían armarse, como es el caso de Irán o Corea del Norte, mientras nosotros mismos no hacíamos nada para cumplir los compromisos del Tratado de No Proliferación", en particular el referente a la reducción del arsenal nuclear por parte de los países con armas atómicas, advirtió.
Respecto a Irán, el embajador abogó por el uso de la "fuerza de la diplomacia frente a la diplomacia de la fuerza" y afirmó que tanto Obama como Medvedev coinciden tanto en aceptar el derecho de Teherán a desarrollar su energía nuclear como en oponerse a que la República Islámica se haga con armas atómicas. A juicio del embajador, las sanciones a Irán "tienen sentido no para castigar al régimen, sino para crear un sistema de incentivos y desincentivos para Irán" que convenzan a Teherán "de que le conviene cooperar con la comunidad internacional, más que aislarse de ella".
VENEZUELA
Respecto al reciente compromiso entre Moscú y Caracas para la venta de armas al Gobierno de Hugo Chávez, el embajador ruso aseguró que su país "no tiene ninguna alianza ideológica con Venezuela" y afirmó que Rusia mantiene relaciones de "amistad" y de "mucho pragmatismo" con Venezuela, al igual que con el resto de América Latina, en especial con Brasil, "un socio importante".
"Rusia no vende armas fuera de ciertas reglas del juego internacional" y cuando vendió los fusiles Kalashnikov a Venezuela, "se informó con detalle" al Gobierno colombiano "para que no tuviera ninguna preocupación", explicó.
En todo caso, Kuznetsov reconoció su "asombro" por la demonización que desde diversos sectores de España se hace de presidentes como Hugo Chávez o Evo Morales, de Bolivia. "El mundo es diverso, tenemos que conocernos mejor" y "aceptar que hay distintas vías de desarrollo, que las ideas posteriores a la caída del Muro de Berlín", que abundaban en el triunfo del modelo occidental, "ya no funcionan".
"Evo Morales llegó al poder a través de la democracia, en un país. Bolivia, que tiene el récord absoluto de golpes de Estado", declaró. "Un hombre sin estudios, sin bases sociales, indígena, nunca habría podido llegar al poder mediante un golpe de Estado, sólo mediante la democracia podía llegar al poder", añadió, en referencia al mandatario boliviano.





QUIEREN REPATRIAR LA "BANDERA DE MACHA" QUE ESTA EN BOLIVIA

Terra de Argentina (www.terra.com.ar)

Una iniciativa para que el gobierno provincial solicite al Estado boliviano la bandera que el general Manuel Belgrano utilizó en 1812 en la Batalla de Tucumán fue presentada hoy por el legislador Jorge Mendía.
El legislador explicó a la prensa que "se trata de la bandera de Macha (por el nombre de un fuerte que se construyó en Bolivia, donde flameó por última vez), que es la que Belgrano hizo jurar en Rosario y la que usó durante la batalla de Tucumán".
Mendía precisó que la enseña se encuentra actualmente en Sucre (departamento de Chuquisaca), en el museo donde fue declarada la independencia de Bolivia, razón por la que habría que iniciar gestiones con el gobierno del vecino país.
"No creo que haya problemas, teniendo en cuenta que en Tucumán, en 1816, se juró la independencia de todos los pueblos de Sudamérica y de que, al frente del Ejército del Norte, Belgrano peleó en tierras bolivianas", precisó el legislador.
Mendía explicó que la denominada "Bandera de Macha" no presenta el diseño actual, sino uno invertido: una franja azul-celeste en medio de dos blancas, y agregó que "aún pueden verse en el paño las manchas de sangre que quedaron tras las batallas".
"Tucumán debe adoptar como propia la enseña que hizo flamear Belgrano el 24 de setiembre de 1812", hace precisamente 197 años, cuando venció a las tropas españolas y designó a la Virgen de La Merced generala del Ejército, hecho por el cual hoy es feriado en la provincia.
Mendía, que presentó el proyecto en la Legislatura provincial, insistió: "El Triunvirato (que gobernaba las Provincias Unidas del Río de la Plata) le había ordenado que la oculte.
Belgrano obedeció, pero en la oportunidad de una gran victoria, como la de la Batalla de Tucumán, volvió a lucir la bandera blanca y azul celeste en estas tierras".





BOLIVIA: "VÍRGENES HASTA EL MATRIMONIO"

En tiempos en que la sexualidad parece haberse librado de los tabúes y los prejuicios, el 44% de los bolivianos consultados en una encuesta opina que "la mujer debe llegar virgen al matrimonio".

BBC Mundo de Londres (www.bbc.co.uk/mundo)

Empero, cuando se trata de los hombres, los encuestados son menos duros. Sólo el 26% dice que ellos "deben llegar castos" al altar.
Esos son los resultados de la encuesta de la empresa CIES Internacional, aplicada en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.
BBC Mundo traslada la pregunta a Christian Laura, un joven boliviano que se apresura a responder que sí, que la mujer debe tener relaciones sexuales sólo después de casada "porque ella es más sensible y es bonito que llegue al matrimonio con esa virtud".
¿Y qué hay del hombre?. Laura duda un poco y dice: "También, pero no llegan pues".
Incluso, un 16% de los consultados cree que sólo se debe tener relaciones sexuales con fines reproductivos.
Tabú
Pero el elevado porcentaje desató más de una reacción encontrada. En entrevista con BBC Mundo, la activista y diputada Elizabeth Salguero dice que la virginidad "es un concepto construido por la Iglesia Católica para que la mujer se asemeje a la Virgen María", y agrega el sistema patriarcal ha asumido este "atributo" porque el hombre "quiere tener la exclusividad en el cuerpo de una mujer y asegurarse de que los hijos sean realmente suyos".
Por su parte, el sexólogo Emilio Parra comenta que este porcentaje se debe a que "la sexualidad es todavía un tabú en nuestro medio".
Tanto Salguero como Parra coinciden en que los datos de la encuesta no reflejan la realidad porque la juventud boliviana despierta a su sexualidad muy temprano.
La activista comenta que incluso "la gente puede responder mintiendo, por miedo a que crean que no está dentro de los parámetros ético morales de la sociedad conservadora".
Parra agrega que una pregunta de la encuesta utiliza el término "debería" y que esto no significa que los que responden hayan llegado vírgenes o castos al matrimonio.
La Iglesia aplaude
La Iglesia Católica de Bolivia bate palmas por los resultados. El secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia, monseñor Jesús Juárez, le dice a BBC Mundo que "es una buenísima noticia" porque "la virginidad nos hace más cercanos a la santidad de Dios padre".
¿Por qué la encuesta concluye que la mujer es más conservadora que el hombre? Porque ellas mismas opinan que deben llegar vírgenes al matrimonio y porque se inician más tarde que los hombres en las relaciones sexuales.
En general, la encuesta de CIES Internacional muestra que "el sexo femenino es el sexo débil además de caracterizarse por cierto platonismo en el amor", según una de las conclusiones.
De hecho, la mayoría de los consultados cree que "el amor femenino es romántico, mientras que "el amor masculino es físico".
Otros datos llamativos de la encuesta son los siguientes: el 36% cree que la masturbación "es una enfermedad", el 60% dice que las relaciones homosexuales "no son aceptables" e, incluso, algunas personas llegan a decir que los gays "son personas anormales".





POR AIRE Y POR TIERRA, TODO SIEMPRE PASA

La Gaceta de Argentina (www.lagaceta.com.ar)

En la Argentina el consumo de hojas de coca no está prohibido. El Código Penal establece en el artículo 15 que la tenencia y el consumo de hojas de coca en su estado natural, destinado a la práctica del coqueo o masticación, o a su empleo como infusión, no será considerada como tenencia o consumo de estupefacientes. Pero en Argentina no hay producción de hojas de coca. Los vendedores la traen de Bolivia y entonces infringen el Código Aduanero. En otras palabras, la hoja de coca es contrabandeada. O sea, se puede consumir, pero no se puede traer. La contradicción es una permanente en la Argentina.En estos días, el juez Carlos Fayt, ministro decano de la Corte Suprema de Justicia nacional, afirmó que "se necesita que no siga lloviendo droga" en el norte argentino, al justificar el pedido de que se intensifique el control aéreo en esa región con la instalación de radares, para detectar los aviones que transportan estupefacientes. El requerimiento había sido elevado días antes al Gobierno Nacional por el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti. Los vocales de la Corte dieron conocer lo que habían sugerido el Juzgado Federal Nº 1 y la Cámara Federal de Apelaciones de Salta. El juez federal de esa provincia Julio Bavio, tiene en sus manos una causa por centenares de kilos de cocaína que habían sido arrojados desde aviones provenientes de Bolivia.
DesprotegidosTucumán tampoco tiene equipos de radares para detectar las naves de los narcotraficantes. Ni Santiago del Estero, ni Jujuy, ni Chaco, ni Misiones, ni Corrientes cuentan con estos aparatos. Es decir, las rutas de acceso de la droga (al norte, de cocaína, y al noreste de marihuana), están absolutamente abiertas al tráfico aéreo. ¿Son los radares la solución para este problema? De ninguna manera. Imaginen al operador de la torre de control que ve en el radar una nave, cuyo piloto se niega a identificarse. ¿Qué hará? "Hay un avión sospechoso en el espacio aéreo argentino", le informará a sus superiores. ¿Y entonces?. ¿Quién lo perseguirá?. ¿Quién lo interceptará?. En la Argentina no existe en la actualidad lo que se conoce como ley de derribe, que rige en países como Brasil, Perú, Colombia y Venezuela. Y en caso de que a la par de la instalación de radares, se sancionara una ley tan polémica como la que permitiría voltear un avión en vuelo, ¿con qué infraestructura se contaría? ¿Se crearían bases de la Fuerza Aérea en todas las provincias del norte y noreste del país con cazas preparados las 24 horas para interceptar vuelos sospechosos? Parece difícil. A los narcos no les preocupan los radares. Utilizan aviones con suficiente autonomía de vuelo como para entrar el país, arrojar la droga desde el aire en una de las miles de pistas clandestinas que existen en nuestra zona y luego volver a Bolivia sin mayores problemas.
Las vías de ingreso
Los grandes cargamentos pasan hacia el sur del país de dos maneras: en avión o en camiones. A raíz de convenios internacionales, cuando un camión ingresa a la Argentina con su carga precintada, únicamente un juez federal que previamente hubiera estado desarrollando una investigación específica puede ordenar que se rompan los precintos. Así fue como Gendarmería Nacional descubrió 200 kilos de cocaína en Burruyacu el 10 de mayo. Pero mientras no se pueda practicar un examen minucioso de las cargas, los traficantes seguirán utilizando este sistema para trasladar la droga.
Hasta hace dos años, no se identificaba a quienes compraban pasajes de colectivo. Hoy se pide nombre, pero no documento. Tampoco se identifica el equipaje. Ergo, cualquiera puede viajar con un nombre falso y mandar en la bodega del ómnibus dos valijas con 100 kilos de cocaína y, si alguien las descubre, no se sabe a quién pertenecen. Esta última situación se repitió varias veces por ejemplo en los controles que hace la Dirección de Drogas Peligrosas de la provincia en el puesto Cabo Vallejo, cerca del límite con Salta. Se secuestra la droga, pero no se detiene al traficante.
El Gobierno, en la persona del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, promueve una reforma de la ley 23.737, conocida como ley de drogas. Con el aval de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que declaró inconstitucional la detención de cinco jóvenes que fumaban porros en un ámbito privado, pretende despenalizar del consumo de drogas. Afirma Fernández que de esta forma se podrá tratar al adicto como un enfermo y darle el tratamiento adecuado, y al mismo tiempo las fuerzas de seguridad podrán dedicarse exclusivamente a perseguir a los narcotraficantes. Pero si las eternas contradicciones que nos identifican no se resuelven será muy difícil ganar esa batalla. Los cargamentos de droga seguirán pasando, y los investigadores tirando manotazos de ahogado o basándose en su intuición para desbaratar el tráfico de estupefacientes, la operación madre del negocio ilícito y pernicioso más grande del mundo.





TRAS EL PEDIDO DE RADARIZAR SALTA PARA FRENAR VUELOS NARCOS

"HAY ZONAS CON ENORME CORRUPCIÓN QUE FACILITA NEGOCIOS DE DROGAS"

La titular del Comité Asesor de Narcotráfico del Ministerio del Interior, Mónica Cuñarro, se refirió así a uno de los obstáculos en esa lucha en zonas como Salta. Dijo que los gobernadores deben ordenar medidas para ajustar la política criminal.

Critica Digital de Argentina (www.criticadigital.com)

A pesar de convalidar el pedido que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, elevó al Gobierno nacional para que instalen radares en el norte argentino como medida para combatir los vuelos narcos clandestinos, desde el Comité Asesor de Narcotráfico del Ministerio del Interior se advirtió que aún queda mucho por hacer para combatir el tráfico de drogas. Su titular Mónica Cuñarro reveló a Críticadigital que desde 2006 impulsa el reclamo y aseguró que "hay zonas de fronteras sensibles, donde contribuyen a ello desde las omisiones tecnológicas hasta una enorme corrupción que facilita negocios de doble vía".
¿Qué le parece el pedido de la Corte Suprema de Justicia para que el Gobierno instale los radares en Salta? El Comité científico que coordino está de acuerdo con mejorar los controles en las fronteras por aire y por sobre todo por tierra, ya que no sólo ingresa cocaína por los cielos, sino por tierra. Además desde esa zona hacia Bolivia y de ahí a Perú se desvían toneladas de precursores químicos que son sustancias imprescindibles para fabricar cocaína.
En 2009, el comité elaboró un documento en el que dijimos que nuestro país es parte de la cadena de producción de drogas y que, pese a los esfuerzos realizados y al aumento de los decomisos, se mantienen fronteras permeables a todos los tráficos ilegales, tanto de ingreso de sustancia como de salida de precursores químicos para su fabricación. Hay zonas de fronteras sensibles, donde contribuye para ello desde las omisiones tecnológicas (por ejemplo la falta de radarización) hasta una enorme corrupción que facilita negocios de doble vía.
¿Qué se puede hacer frente a este flagelo?
Hay temas de naturaleza tecnológica, como los radares, pero también hay otros temas que tienen que ver con relevar y cruzar datos sobre bienes, personas y causas entre las fuerzas provinciales y federales. Esto no se hace y los jefes políticos de las fuerzas (si es provincial, es el gobernador ) deben darla a fin de ajustar la política criminal de la provincia al fallo Arriola de la Corte, que es el fallo que exhorta a todos los poderes públicos a mejorar la persecución criminal del narcotráfico.
Por otra parte, el procurador general debería adecuar la resolución de la época en la que se obligaba a los fiscales a perseguir a los consumidores al fallo Arriola. A su vez, entre fiscales y fuerzas deben coordinar acciones conjuntas.
El 2 de septiembre pasado le presentamos un cronograma de objetivos al jede Gabinete, Aníbal Fernández, con todos estos ejemplos. Por otra parte, también pedimos que se derogue la autoridad de aplicación de los convenios internacionales de cooperación. A saber con Bolivia o Perú, la autoridad es el Sedronar que no es ni fiscal ni juez ni justicia ni cancillería y por lo tanto ante un delito tan grave a nivel internacional no han servido porque no son operativos, ni los jueces los conocen.
En cuanto a los precursores, también hemos dicho como Comité que después de que salieron y entraron toneladas de precursores químicos debe suprimirse la autoridad de aplicación vigente por negligente y hay que dársela a la autoridad nacional del Anmat y del Iname; y que además cada provincia active los mecanismos de control en su territorio. No vaya a ser cosa que existan industrias que fabriquen algunos sulfatos que sean requeridos por los narcotraficantes de los laboratorios del norte de Bolivia o el sur del Perú y que las autoridades provinciales no hayan activado los controles sobre los privados.
¿Qué medidas piensan tomar?
Cuando estábamos a cargo de la Ufidro (Unidad de Apoyo Fiscal para la Investigación de Delitos Complejos en materia de Drogas y Crimen Organizado) con el Dr. Carlos Rivolo realizamos el primer mapa criminal de la Argentina que mostró que las provincias del NOA y, en especial Salta, eran zonas sensibles al narcotráfico. En el 2006 ya alertamos al procurador general de la necesidad de mejorar la perfomance de la etapa de investigación preliminar de los fiscales en zonas sensibles y específicamente pedimos que se den elementos técnicos que permitan cruzar datos de personas, bienes, precursores, ya que se notaba que la inteligencia en dicha provincia era errática, descoordinada entre la Policía provincial y la Federal y entre estos y los fiscales así como que los convenios firmados por el Sedronar y Cancillería con Bolivia no servían para nada porque ni eran usados ni se los conocía demostrando una total falta de operatividad.
Con el Comité presentamos detalles en otros documentos como los citados arriba y en el que se deja en claro que persiste el tránsito de enormes cantidades de sustancias a través de los puertos y aeropuertos nacionales, en especial cocaína, cuya magnitud recién se conoce cuando llegan a destino en el exterior o cuando se logra su intercepción. Su incautación es, en mucho casos, producto de actuaciones individuales y no de estrategias conjuntas entre las fuerzas policiales y federales, de actividades previas de inteligencia.





Sin embargo, el plan nacional aprobado en 2004 está postergado

LA NACIÓN ASEGURA QUE EXISTE LA DECISIÓN POLÍTICA DE RADARIZAR

El ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, destacó que van a avanzar en la instalación de los sistemas en el norte.

El Tribuno de Argentino (www.eltribuno.info/salta)

El ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, mantuvo ayer una comunicación con el titular de la misma cartera del Gobierno de la Provincia, Pablo Kosiner, a quien le manifestó que hay una decisión política para radarizar la frontera norte.
Según se informó, la semana que viene Kosiner mantendría una reunión en Buenos Aires con funcionarios nacionales en la que le brindarán precisiones sobre el proceso para avanzar en la instalación de los sistemas de detección para combatir el tráfico aéreo de drogas en nuestra región.
PropuestaHaciéndose eco del pedido de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se provea de radares al norte para controlar los vuelos ilegales, el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner, recordó que en abril de este año, en la reunión del Consejo de Seguridad Interior que se celebró en Buenos Aires, Salta propuso al Ministerio de Defensa de la Nación un plan de radarización para las regiones del NOA y del NEA y un trabajo integral que involucre a las distintas fuerzas de seguridad para controlar el aterrizaje de vuelos clandestinos con estupefacientes.
La iniciativa, que fue avalada por funcionarios nacionales, aún no se materializó, sin embargo, “el Gobierno no se quedó estancado en el mero reclamo, hizo operativos con los hombres de las distintas unidades especiales que tiene la Policía y logró incautar cifras récord en la provincia”, aseveró Kosiner.
“Los vuelos ilegales existen en la provincia desde hace muchísimo tiempo, hoy están en el tapete porque Salta tiene una política que le permitió detectar la ‘lluvia de droga’”, indicó el funcionario.
Kosiner destacó que si bien Salta no cuenta con radares, la Policía de la Provincia efectuó una capacitación intensiva para los efectivos de distintas unidades especiales para que la fuerza de seguridad se involucre en la investigación y persecución del delito, “lo que permitió detectar vuelos ilícitos en el sur provincial”. Postura activa
“Salta no puede esperar que se instalen los radares para plantear una política contra el narcotráfico”, señaló el responsable de la cartera de Justicia.
Kosiner destacó, además, que en lo que va del 2009 la policía incautó cifras récord en los últimos años, ascendiendo a más de dos mil los kilos decomisados en el territorio provincial.





UN CHICO ARGENTINO FUE RETENIDO DOS DÍAS EN EL AEROPUERTO DE BARAJAS

Clarín de Argentina (www.clarin.com)

Seguramente, la crisis de nervios y ansiedad que sufrió la víctima de esta historia haya logrado que la solución se acelerara. Se trata de un chico argentino de siete años, que debió pasar dos largos días encerrado en la sala de tránsito del aeropuerto de Barajas, en Madrid, esperando que la policía española creyera su verdadera historia y lo dejara entrar al país.
El chico llegaba con pasaporte de nuestro país. Aunque de padres bolivianos, nació en la Argentina hace siete años. Luego, sus padres se radicaron, en forma legal, en España. Y él se fue a vivir a Bolivia con su abuela. Hace unos días, la abuela falleció y entonces el padre, Juan Carlos Céspedes, fue a buscarlo a Bolivia para que pase dos meses junto a ellos. Si bien llegaba con todos los papeles en orden, Céspedes no tuvo en cuenta que la policía española permite o no el ingreso según la interpretación que hace de cada caso. Y en este caso habían considerado que el niño llegaba para quedarse a vivir junto a sus padres.
Aunque esto de todos modos es legal (los padres son residentes españoles) aplicando esta interpretación les estaba faltando un trámite que tenían que haber hecho en Bolivia antes de salir: el de "reagrupamiento familiar", que pide el estado español para estos casos. Por tal motivo, la policía exigía una "carta de invitación" de un familiar que residiera en España. Curiosamente, el niño viajaba junto a su padre.
Ante la angustiosa situación, intervino el Consulado argentino, quien puso a disposición de la familia al abogado Marcelo Belgrano Ledesma.
"Este es uno de los tantos casos en los que trabajamos cotidianamente. El niño venía, acompañado de su padre, con pasaporte argentino y pasaje de ida y vuelta. Podía haber ingresado sin problemas. Pero aquí es la policía la que interpreta en cada caso", dijo a Clarín Estela Forestieri, funcionaria administrativa del Consulado argentino en Madrid. Y la policía consideró que se trataba de una reagrupación familiar encubierta.El abogado Belgrano Ledesma interpuso un recurso y el juez suspendió la expulsión del menor de España. Ayer mismo, el niño logró salir de su encierro, con el compromiso de los padres de iniciar el trámite de reagrupamiento lo antes posible, cuenta Forestieri.
"Para residir en España con los hijos menores es necesario hacer un proceso de reagrupación familiar, que es bastante duro y con unos requisitos que no todos cumplen. Pero no por eso hay que exigirle a un niño que viene acompañado por su padre una carta de invitación y dejarlo más de dos días retenido", dijo Belgrano Ledesma al diario español El Mundo, que dio a conocer la noticia.





UN NIÑO ES RETENIDO VARIAS HORAS EN BARAJAS POR NO TENER CARTA DE INVITACIÓN

ABC de España (www.abc.es)

El niño extranjero de siete años que permaneció retenido varias horas en el aeropuerto de Madrid-Barajas, al serle denegada la entrada por irregularidades en sus trámites, sufrió una crisis de ansiedad generada por la situación, según informó hoy su abogado, Marcelo Belgrano.
En declaraciones a Radio Nacional de España recogidas por Europa Press, Belgrano exigió un cambio legislativo para que se prime el interés del menor "y no se le trate como un normal extranjero". "Bien es cierto que para residir en España con los hijos menores es necesario hacer un proceso de reagrupación familiar, que es bastante duro y con unos requisitos que no todos cumplen. Pero de ahí a exigirle a un niño que viene acompañado por su padre una carta de invitación y la posibilidad de que esté 72 horas retenidos en Barajas...", agregó. El menor llegó anteayer al aeropuerto procedente de Bolivia y acompañado por su padres, que le había ido a buscar tras el fallecimiento de su abuelo. Según el letrado, la Policía de Barajas le negó la entrada al país por carecer de carta de invitación, a pesar de que sus padres tienen residencia legal en España, un documento que sólo expiden las comisarías.
Ante la posibilidad de que el niño fuera devuelto a Bolivia, los abogados, en acción conjunta con el Defensor del Pueblo consiguieron que la Policía permitiera su entrada. Fuentes policiales aclararon que, en este caso, había primado el "bien superior del niño" por encima de otras consideraciones de tipo legal, por lo que se procedió a la "revisión" de todos los documentos pertinentes para el paso de la aduana.
La Policía también tomó en consideración para adoptar esta decisión la situación de los padres del menor, dos ciudadanos de origen boliviano que residen en España de manera legal y que están en condiciones de hacerse cargo de su cuidado.





Juicio de Responsabilidades ingresa a su fase decisiva

A SEIS AÑOS DE LA “GUERRA DEL GAS”

América Latina en Movimiento (www.alainet.org)

Hace seis años, un niño aymara miraba temeroso a los militares, armados como para una guerra, disparar sobre todo lo que se moviera o respirara. Desde la terraza de su casita de ladrillo descubierto, ubicado en el barrio Rosas Pampa de la combativa ciudad de El Alto, el pequeño de cinco años, veía esa escena que le parecía una continuación de los filmes bélicos que a diario pasaban en los canales de televisión.
No alcanzó a comprender que la distancia que separa lo real de la ficción está a la vuelta de la esquina. De pronto, se escuchó un disparo que tenía la dirección cronométricamente establecida: entró por la boca del pequeño y reventó en ese cráneo que apenas ese año había comenzado a asimilar el abc de su vida escolar truncada. El militar que realizó el tiro al blanco podía ser uno de los carapintadas de uniforme camuflado y poblado de medallas, en honor al crimen perfecto. El niño tenía el nombre de Alex Llusco Mollericona, murió el 11 de octubre de 2003.
Eran los trágicos días de la “Guerra del Gas” cuando cientos y miles de bolivianos y bolivianas, del campo y la ciudad, sobretodo en El Alto de La Paz, se organizaron para evitar la exportación del recurso natural a mercados de Estados Unidos y México, vía Chile.
La “Guerra del Gas” es sinónimo de la muerte de 69 bolivianos y bolivianas, más de 400 heridos, cientos de huérfanos y viudas,
Unos días antes, en septiembre negro, en la población altiplánica de Warisata, cuna de las reformas educativas de Bolivia, Marlene Rojas Ramos, de ocho años, también fue injustamente alejada de esta existencia, por el disparo de un uniformado.
La niña pasaba de un cuarto a otro en una casa de barro que albergaba indistintamente a personas y animales. Marlene, alumna aventajada en su escuela rural y curiosa como ella sola, se detuvo para ver qué pasaba, de dónde venía ese ruido de botas y metralletas que laceraba el silencio de su comunidad, cuando sintió el puntillazo de fuego del proyectil que le perforó el pecho. La niña asesinada cayó a los pies de su madre que reposaba porque hace sólo unos días había parido a su quinto hijo.
Como esa historias de la vida real existen cientos en El Alto y las poblaciones altiplánicas de La Paz y nos remontan al gobierno genocida del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003).
Sánchez de Lozada, conocido como Goni, junto a dos de sus ex ministros se encuentra prófugo en Miami (Estados Unidos), algunos de sus colaboradores están refugiados en Perú, uno detenido en Chile, mientras los otros y los ex jefes del Alto Mando Militar enfrentan el Juicio de Responsabilidades.
Etapa crucial
El 8 de mayo de este año fue iniciado el histórico proceso en Sucre, sede del Poder Judicial, contra Goni y todo su gabinete y, a cuatro meses, existen avances importantes.
El general José Quiroga, ex jefe de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), en sus declaraciones confirmó la responsabilidad del ex mandatario Sánchez de Lozada en el genocidio cometido en El Alto.
La actuación de las Fuerzas Armadas, según expuso a su turno el ex almirante Luis Aranda, se ejecutó por una instructiva presidencial que recibieron los generales Gonzalo Alberto Rocabado Mercado y Roberto Claros Flores, ex comandantes de las Fuerzas Armadas.
El fiscal Milton Mendoza considera “muy grave” el hecho de que la participación de las fuerzas militares se hubiese dado a partir de instrucciones verbales del capitán general e indicó que por lo menos un decreto amparaba cierta situación porque devenía del poder político.
En las cruentas jornadas de septiembre y octubre de 2003 participaron los efectivos militares quienes dispararon contra su pueblo.
El abogado Rogelio Maita dijo que las revelaciones de los mandos castrenses revelan un rol determinante del ex ministro Carlos Sánchez Berzaín que actuó en diferentes operaciones que eran de exclusiva responsabilidad militar.
Sin embargo, en las últimas horas, el abogado advirtió que la designación de un miembro del Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia como miembro de la Corte Electoral de Chuquisaca podría dejar sin quórum para proseguir con el Juicio de Responsabilidades.
Esperan para las próximas horas una determinación para que prosiga el histórico juicio.
Detención en Chile
El abogado de la Asociación de Heridos y Afectados de Septiembre y Octubre de 2003, Freddy Ávalos, informó que el ex ministro Dante Pino Archondo está detenido en Chile y en los próximos días sería extraditado al país.
La Corte Suprema de Justicia dispuso el primero de septiembre la declaratoria de rebeldía y emitió orden de aprehensión en contra de Pino Archondo porque abandonó el juicio.
La fiscal Mirna Arancibia dijo que el Ministerio Público recibió información del Director Nacional de Interpol en sentido de que Dante Pino fue ubicado inicialmente en Chile, pero que luego habría fugado a Perú, donde además se encuentran refugiados los ex ministros Mirtha Quevedo, Javier Torres Goitia y Jorge Torres Obleas. “Nosotros a través de informaciones oficiales de la Fiscalía conocemos que Dante Pino está detenido en Chile”, aseguró hoy Ávalos.
Los dos únicos ex ministros que comparecen en el Juicio de Responsabilidades, Adalberto Kuajara y Erick Reyes Villa aseguraron que no eran parte del entorno de Sánchez de Lozada; por tanto, no participaron de las decisiones y el operativo ordenado por el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
Testigos presentes
Desde los últimos días empezaron a declarar en el Juicio de Responsabilidades contra Goni, los testigos: heridos, afectados, autoridades, religiosos y familiares de las víctimas de la “Guerra del Gas”.
Se estima que a lo largo del proceso comparezcan alrededor de 2.500 testigos y se presenten unas 4.900 pruebas. Varios de los testigos aún arrastran las secuelas de la represión de septiembre y octubre de hace seis años: algunos quedaron postrados en sillas de ruedas, otros se movilizan con la ayuda de muletas, existen personas mutiladas, otras recuerdan sus cicatrices y los más presentan una serie de heridas.
A los testigos les ofrecieron dinero, lotes y hasta viviendas para que no declaren o simplemente no se presenten en el proceso. Todos rechazaron esas ofertas y de manera militante comenzaron a trasladarse entre Sucre, la sede del Poder Judicial, y El Alto, donde viven.
Los heridos, afectados y familiares de las víctimas de la “Guerra del Gas” tienen que recurrir a la solidaridad para ser parte activa de este proceso. En los rostros, pasos y testimonios de los heridos, afectados y familiares de las víctimas de la “Guerra del Gas” se puede recordar desde el alma, el furioso sentido de dignidad y de justicia que tenemos los bolivianos…





PERIODISMO Y DEMOCRACIA, ALIADOS

El director del periódico “El Comercio” de Perú advierte sobre el riesgo de los gobiernos populistas en Latinoamérica

El Adelantado de España (www.eladelantado.com)

Con 43 años de ejercicio profesional del periodismo en uno de los países más importantes de Latinoamérica, el peruano Francisco Miró Quesada es considerado uno de los
periodistas más influyentes del continente. Desde el diario “El Comercio” de Perú, Miró Quesada ha escudriñado la realidad no sólo del país andino, sino de todo un continente, y ayer fue invitado de honor en el campus de IE Universidad de Segovia, donde pronunció una conferencia en la que expuso ante los estudiantes de comunicación algunas de las características más significativas de su dilatada labor en los medios de comunicación.Miró Quesada trazó un panorama sombrío pero realista de la situación de los medios de comunicación en América Latina, y aseguró que la prensa “está seriamente amenazada en Venezuela, tiene serios problemas en países como Ecuador, Bolivia y Honduras, y en Cuba es absolutamente monolítica”.El veterano periodista —que ha compaginado su vasta carrera profesional con la docencia e incluso como representante diplomático de su país en Europa— vinculó esta situación al auge de los gobiernos de corte populista en los países antes citados, que en su opinión surgen como contraposición a otros modelos políticos de corte neoliberal como los que gobiernan en Colombia o su propio país o a las democracias de corte socialista como Chile o Brasil.
En este sentido, precisó que los gobiernos dirigidos por Chavez en Venezuela o Evo morales en Bolivia “tienen como principal característica que han sido elegidos por el pueblo, y asumen el gobierno a través de lo que los politólogos denominan “democracia delegativa”, en la que el presidente concentra todo el poder y pone el resto de poderes del Estado a su servicio”.
En este sentido, precisó que esta forma de gobierno “en algunos casos se expresa de manera autoritaria en cuanto a las libertades, lo que les convierte en dictaduras no por su forma de acceso al poder, sino por el ejercicio que hacen del mismo, por lo que cabría hablar más de autocracias que de democracias en algunos casos”.
Miró Quesada se refirió también al futuro de la prensa de papel frente al inexorable avance de la prensa digital, y reconoció que esta última “es el futuro de la comunicación”, aunque defendió la subsistencia de la prensa diaria con un carácter más analítico de la información.
“La última boya a la que tiene que agarrarse la prensa escrita si quiere subsistir es dotar a la información de un carácter más analítico, donde no sólamente se reproduzca la noticia sino el análisis que se deriva de sus consecuencias —explicó—. Esta es una fórmula que ya están aplicando en periódicos franceses e ingleses y que ya comienza a llegar a España”.

No comments: