Friday, October 09, 2009

CONFIRMADO: HIJO DE VICTOR PAZ ESTENSSORO DENUNCIA QUE SANCHEZ DE LOZADA FINANCIA CAMPAÑA DE MANFRED REYES VILLA

El hijo del líder histórico del MNR, Víctor Paz Estenssoro, denunció que el candidato de Plan Progreso para Bolivia, Manfred Reyes Villa, recibe la ayuda del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. “Goni (sobre quien pesa un juicio por genocidio por los muertos y heridos registrados durante la crisis de octubre de 2003) manda dólares y euros, porque son viles sirvientes. Manfred creo que fue socio de Sánchez de Lozada en octubre de 2003 cuando Goni salió rajando y Manfred se escondió”, dijo Ramiro Paz.
-----------------------
Ramiro Paz Cerruto, hijo del cuatro veces presidente de Bolivia, Víctor Paz Estensoro, denunció el jueves que el ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-03) financia la campaña electoral del candidato del Plan Progreso (PP) Manfred Reyes Villa.
"Sí, sabemos que ‘Goni’ (como se conoce popularmente a Sánchez de Lozada, refugiado en EEUU luego de su derrocamiento, en medio de una sangrienta insurrección popular en octubre de 2003) les manda, inclusive a Manfred y compañía, les manda dólares, euros", dijo Paz Cerruto, candidato a primer senador por el departamento de Tarija, propuesto por el Movimiento de Unidad Social Patriótica (MUSPA).
Recordó que Reyes Villa fue "íntimo" aliado político de Sánchez de Lozada, quien huyó a los Estados Unidos después de la masacre de casi 70 personas y más de 400 heridos en la denominada "guerra del gas", en octubre de 2003.
Tres y medio meses antes de huir a EEUU, Sánchez de Lozada consolidó una alianza con Reyes Villa y el ex presidente Jaime Paz Zamora que se fundió en la crisis de octubre.
En una entrevista con una televisora local, el hijo del líder histórico del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), pidió a los "movimientistas" respaldar la alianza que ese partido logró con el MUSPA.
"Quienes no apoyen son los gonistas (adherentes de Sánchez de Lozada) del partido", señaló Paz Cerrudo.
Resaltó el liderazgo del diputado del MNR, Michiaki Nagatani, quien representará a ese partido político como candidato a la Vicepresidencia por el MUSPA, al lado de Ana María Flores.






RUSIA Y BOLIVIA PLANEAN CREAR EMPRESA CONJUNTA DE GAS LOS PRÓXIMOS MESES

Agencia Novosti de Rusia (www.sp.rian.ru/onlinenews)

La empresa mixta ruso-boliviana para la exploración y explotación de yacimientos de gas en el territorio boliviano se creará en los próximos dos o tres meses, comunicó el vicepresidente del consorcio energético ruso Gazprom, Alexandr Medvédev.
"La formación de una sociedad mixta en Bolivia ya está en su etapa final. Planeamos terminar su creación en dos o tres meses", dijo la víspera Medvédev.
La rusa Gazprom, la francesa Total y la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmaron en septiembre de 2008 un memorándum sobre la exploración y explotación conjunta de yacimientos de gas en Bolivia y la posible creación de una sociedad mixta.
Anteriormente, en febrero de 2007 Gazprom y YFPB rubricaron un memorándum de Entendimiento.
La boliviana YFPB tiene el derecho exclusivo de representar al gobierno en proyectos de petróleo y gas y efectuar la distribución de hidrocarburos dentro y fuera del país.
Después de Venezuela y Trinidad y Tobago, Bolivia ocupa el tercer lugar en América Latina en reservas de gas natural, valoradas en 1,5 billones de metros cúbicos. Los yacimientos más importantes bolivianos se encuentran al sureste del país en Margarita, San Alberto, Sabalo e Itaú.





Conferencia mundial de gas / De vido, con funcionarios de Bolivia

LA PETROLERA BOLIVIANA BUSCA ATRAER INVERSIONES

Presentó un plan para que su país reciba US$ 11.291 millones

La nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), Carlos Villegas, instó ayer a las compañías petroleras a invertir en la producción de gas natural en su país en asociación con la empresa estatal.
Bolivia está preocupada porque, pese a ser la segunda reserva de gas de la región, no tiene el suficiente nivel de desembolsos para hacer crecer la producción, dificultad que le impide, por ejemplo, cumplir con el suministro hacia la Argentina.
Villegas hizo la convocatoria durante la Conferencia Mundial del Gas, que terminará hoy, en la Rural. Allí presentó un plan para ser aplicado hasta 2015 y por el que prevé inversiones por 11.291 millones de dólares para elevar la producción de gas en Bolivia hasta los 76 millones de metros cúbicos diarios (hoy tiene alrededor de 40 millones).
"Vamos a lograr un aumento significativo de la producción de gas", dijo el funcionario. Momentos antes, Villegas y el ministro de Energía de su país, Oscar Coca Antezana, se habían reunido con el ministro de Planificación, Julio De Vido, a quien le prometieron aumentar los envíos de gas desde Bolivia. El contrato fija 7,7 millones de metros cúbicos diarios, pero nunca se cumple por la falta de inversiones en el país del Altiplano.
Villegas dijo en conferencia de prensa que se harían reuniones para empezar el Gasoducto del Nordeste, una obra que prevé traer fluido desde Bolivia y que, según el plan energético anunciado por el ex presidente Néstor Kirchner en mayo de 2004, debía estar terminado en mayo de 2006.
"Los técnicos de YPFB y de Enarsa trabajan para ajustar, en dos o tres semanas, los detalles del proyecto -sostuvo el funcionario-. YPFB se comprometerá a suministrar los volúmenes de gas necesarios que permitirán agilizar y viabilizar el proyecto. Estamos enviando a la Argentina un promedio de 6 millones de metros cúbicos diarios por la capacidad de transporte. Hemos decidido acelerar los compromisos que tenemos tanto en territorio argentino como en territorio boliviano para la compra y venta de gas."
La estatal boliviana necesita atraer capitales para 26 áreas hidrocarburíferas, donde las empresas deberán asociarse en minoría con el Estado, que tendrá un 60 por ciento.
De Vido, con Gazprom
Desde que dispuso la nacionalización de los hidrocarburos, el gobierno de Evo Morales suscribió 44 contratos de operación con firmas privadas, en un esquema en el cual YPFB asume la responsabilidad de la producción y la comercialización del crudo y del gas.
En tanto, De Vido se reunió ayer también con directivos de la petrolera rusa Gazprom, a quienes el gobierno argentino intenta tentar para invertir en el país. Del encuentro participó también Exequiel Espinosa, presidente de la estatal Enarsa.





YPFB SE COMPROMETIO A INCREMENTAR EL SUMINISTRO DESTINADO A ARGENTINA

EL GAS DE BOLIVIA VIENE LLEGANDO

El titular de la petrolera boliviana se lo confirmó ayer a De Vido. La clave de esta decisión radica en un convenio que Evo Morales estuvo tejiendo con la rusa Gazprom y la española Repsol para que desarrollen los campos gasíferos.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

La petrolera boliviana YPFB se comprometió ayer a incrementar el suministro de gas destinado a Argentina y avanzar con el gasoducto del Nordeste que permita traerlo. La clave para esta decisión radica en un convenio que Evo Morales estuvo tejiendo con la rusa Gazprom y la española Repsol para que desarrollen los campos gasíferos, donde otras empresas retacean invertir. Por su parte, el presidente de la Total, Cristophe de Margerie, aseguró ayer en la penúltima jornada de la Conferencia Mundial de Gas que seguirá haciendo inversiones en el país.
Julio De Vido recibió ayer al presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, y al ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Carlos López Antezana. En ese cónclave habrían avanzado en los términos de un acuerdo que podría anunciarse en las próximas semanas, si es que se supera el dilema del huevo y la gallina generado entre ambos países.
Para que Bolivia pueda venderle más gas a la Argentina necesita millonarias inversiones con el propósito de extraer ese producto de su rico subsuelo. Hasta ahora el gobierno de Evo, YPFB mediante, no consiguió cerrar tratos con las petroleras privadas que operan en su territorio que garanticen el desarrollo de esos pozos. Así las cosas, el gobierno local no tiene garantías de que dispondrá del fluido necesario y por eso tiene en stand by la licitación del gasoducto del Nordeste. Para ejecutar este emprendimiento a través de Enarsa, necesitaría unos 2000 millones de dólares que no sería razonable desembolsar si luego el caño queda vacío.
La administración de Morales, en tanto, sostiene que no es viable que se ejecuten importantes inversiones para esos desarrollos si no hay garantías argentinas de cuánto gas comprará y cómo lo pagará. La duda está fundada, entre otras cuestiones, en el hecho de que Enarsa –que importa el gas boliviano a cuenta de Planificación– tiene algunas demoras en los pagos de ese fluido. Según aseguraron a Página/12 fuentes ligadas a la empresa estatal local, esa demora se debe a que suele haber diferencias en el volumen de gas facturado por YPFB y el que
Enarsa tiene registrado como efectivamente ingresado al país. Chequear esto llevaría su tiempo.
Argentina hoy sufre los avatares de producción del país vecino. Según el acuerdo vigente, Bolivia debería entregarle 10 millones de metros cúbicos por día. Pero no sólo no se llegó a ese tope nunca, sino que los despachos desde el Altiplano son erráticos y oscilan entre 1,5 millón un mes y los 7 de otro. Esto obligó a Planificación a buscar otras alternativas de abastecimiento que son más caras que los casi cinco dólares el millón de BTU que se le paga a Bolivia.
Todo se facilita con dinero, algo que la estatal Yacimientos no tiene en abundancia. De ahí que necesita inversores privados que aporten cash y gerenciamiento, algo que podrían hacer Repsol y Gazprom, con las que los colaboradores de Evo entablaron negociaciones. Sobre esa certeza, Enarsa se animaría a concluir la licitación del gasoducto que hace unos años Techint propuso tender con recursos propios. En las cercanías del ministro De Vido, imaginan que en seis o siete meses podría arrancarse con las obras para el ducto de 1500 kilómetros, que sería operado por el Estado.
“YPFB se comprometerá a suministrar los volúmenes de gas necesarios que permitirán agilizar y viabilizar el proyecto” del gasoducto, sentenció ayer Villegas en un encuentro con la prensa, luego de un almuerzo que tuvo lugar en La Rural, escenario de la Conferencia Mundial, con el sponsoreo de Tecpetrol, la hidrocarburífera de los Rocca. Justamente, la que hace unos años impulsó el tendido del gasoducto del Nordeste.
La socia de Techint en TGN (Transportadora de Gas del Norte), la francesa Total, también tiene agenda full en territorio local. Apuesta a seguir desarrollando los ricos pozos gasíferos de Tierra del Fuego, que otro costoso gasoducto por construir arrimará al continente. Margerie también aprovechó su paso por Buenos Aires para presentarle a De Vido una fórmula que mejore el precio del “gas nuevo”, que se paga muy por encima del que se extrae de los pozos en producción. Según aseguró el directivo galo, su pedido “tuvo buena recepción” de parte del ministro.





De Vido cerró el trato con YPFB

ACUERDO CON BOLIVIA PARA COMPRARLE MÁS GAS

El país vecino espera aumentar en un 15% su producción hacia 2015. Detrás del anuncio hay una inversión de 1.600 millones de dólares de Repsol YPF. Hoy Argentina importa siete millones de metros cúbicos por día.

Critica Digital de Argentina (www.criticadigital.com)

El ministro de Planificación, Julio De Vido, se reunió ayer con su par de Hidrocarburos y Energía boliviano, Oscar Coca Antezana, y acordaron incrementar el volumen de importaciones de gas del país vecino. El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas –quien también participó del encuentro– detalló que ratificaron la provisión y el compromiso de abastecimiento a la Argentina. Bolivia agregó que su producción de gas crecerá un 15 por ciento el próximo año, al tiempo que busca nuevas inversiones privadas que se asocien con el Estado para desarrollar las enormes reservas gasíferas del país andino.Una vez pasado el invierno De Vido y su par boliviano acordaron aumentar las importaciones de gas. Con la producción local en declive, la provisión por parte de Bolivia se volvió fundamental para abastecer la demanda local de energía. Este año la desaceleración económica ayudó a que el sistema no colapsara, pero la puesta en práctica del acuerdo firmado en 2006 resulta primordial para la próxima temporada invernal. Hoy la Argentina importa del país vecino siete millones de metros cúbicos. La semana próxima en Santa Cruz de la Sierra se reunirán los equipos técnicos que definirán a cuánto ascenderá el volumen comerciado y la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino.
Ante la pregunta de este diario acerca de los plazos de concreción del acuerdo, Villegas detalló que “en tres semanas los equipos técnicos concluirán su trabajo de análisis y a partir de ahí, junto con De Vido, anunciaremos las inversiones”. Con respecto al demorado Gasoducto del Noreste, el titular de la petroquímica aseguró que los 20 kilómetros que le corresponden a Bolivia ya están garantizados y que Enarsa y el gobierno argentino también se comprometieron a iniciar las obras el año que viene.
El mes pasado Repsol anunció la inversión de 1.600 millones de dólares en Bolivia en YPFB. Villegas detalló que parte de ese financiamiento se usará para el gasoducto y que eso respalda el compromiso de abastecimiento a la Argentina.
Tras el acuerdo de nacionalización de los hidrocarburos Repsol, ahora socio del Estado boliviano en partes iguales, garantizó las inversiones anuales. Eso le permitió al país vecino contar con el financiamiento para seguir explorando y aumentar su producción de fluidos. Villegas detalló que recientemente diseñaron un “plan de inversiones de 11.300 millones de dólares para aumentar la producción e invertir en todas la fases de la cadena: transporte, refinería, producción, exploración e industrialización”.
Los técnicos estimaron que el país aumentará su producción aproximadamente un 15% y que alcanzarán en 2015 el pico de producción de 76 metros cúbicos diarios.
Además el director de YPFB adelantó que la compañía firmó un acuerdo con la Rusa Grazprom, la mayor petrolera del mundo, y también con la francesa Total. Las empresas están negociando un plan de exploración en el altiplano boliviano.





PRODUCCIÓN GAS BOLIVIA SUBIRÍA HASTA 15 PCT EN 2010

Agencia Reuters de Londres (www.lta.reuters.com/article)

La producción de gas de Bolivia aumentaría hasta un 15 por ciento en el 2010, dijo el presidente de la petrolera estatal YPFB, lo que favorecería las ventas del país andino, que provee a Brasil y Argentina la mayor parte del combustible.
Bolivia, que posee la segunda mayor reserva de gas de Sudamérica detrás de Venezuela, realizó anuncios similares en el pasado pero la producción se mantiene estable en alrededor de 40 millones de metros cúblicos diarios (MMCD) desde que Evo Morales llegó a la presidencia en enero del 2006.
El aumento previsto en la producción para el 2010 es de "unos 5 o 6 millones (de MMCD). La prioridad es el mercado interno y el remanente se exporta", dijo a Reuters Carlos Villegas, presidente de YPFB, tras participar de un almuerzo durante el Congreso Mundial de Gas que se desarrolla en Buenos Aires.
Morales nacionalizó en el 2006 la industria energética del país -el mayor exportador de gas de la región-, lo que llevó a las grandes compañías extranjeras a no invertir a gran escala en Bolivia, aunque en las últimas semanas el Gobierno realizó anuncios sobre el arribo de nuevos capitales.
El jueves, Villegas se reunió con el ministro argentino de Planificación, Julio De Vido, para conversar sobre las exportaciones de gas de Bolivia y aseguró luego que las ventas a Argentina aumentarán en el futuro, tal como está previsto en acuerdo firmados entre ambos países.
"Estamos enviando (a Argentina) un promedio de 6 MMCD por la capacidad de transporte. Hemos decidido (con el Gobierno del país austral) acelerar los compromisos que tenemos tanto en territorio argentino como en territorio boliviano para la compra y venta de gas", afirmó Villegas.
INVERSIONES
El presidente de YPFB presentó en el Congreso Mundial de Gas un plan de desarrollo para el período 2009/15 que prevé inversiones por 11.291 millones de dólares para llevar la producción de Bolivia a hasta 76 MMCD.
"La política de exploración de los proximos años planea incrementar las reservas certificadas P1 un 50 por ciento", señaló Villegas.
El funcionario, que defendió la participación de capitales extranjeros en la exploración y producción de gas, dijo que en enero del año próximo se pondrán en marcha distintos proyectos de plantas energéticas.
Villegas aseguró que "vamos a tener un aumento significativo de gas" tras la inversión de 1.600 millones de dólares prevista por la petrolera española Repsol-YPF.
El gas es la exportación más importante de Bolivia, que en el 2008 recibió más de 3.100 millones de dólares por las ventas del combustible.





YPFB LLAMA A INVERTIR EN GAS NATURAL EN BOLIVIA

Agencia Ansa de Italia (www.ansa.it)

El presidente Ejecutivo Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia, Carlos Villegas Quiroga, llamó al sector privado de la industria de hidrocarburos a invertir para la producción de gas natural en su Bolivia, en un esquema de asociación con la estatal YPFB, propietaria de los recursos.
El ejecutivo hizo la invitación en el marco de la 24ta. Conferencia Mundial del Gas, que se realiza en Buenos Aires. Asimismo, Villegas Quiroga le ratificó hoy al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, la voluntad del gobierno boliviano de incrementar los envíos de gas a Argentina.
Para ello Bolivia debe garantizar a la Argentina volumen suficiente, adicional de los 7,7 millones de metros cúbicos diarios actualmente pactados, y de los cuales entrega unos seis millones a un precio de entre 4,5 y 5 dólares por millón de BTU.
Argentina es el segundo comprador del gas boliviano, detrás de Brasil, que acaba de ratificar que continuará sus compras del insumo.
Villegas buscó interesar a las petroleras para que analicen la potencialidad de 26 áreas hidrocarburíferas identificadas en territorio boliviano, con vistas a su participación en la explotación, asociadas en minoría con YPFB (40 y 60%, respectivamente).
Desde que dispuso la nacionalización de los hidrocarburos, el gobierno de Evo Morales suscribió 44 contratos de operación con firmas privadas, en un esquema en el cual YPFB asume la responsabilidad de la producción y comercialización del crudo y el gas.
La petrolera estatal opera en todas las actividades de la cadena de hidrocarburos -exploración, producción, transporte, refinación, almacenaje y comercialización- y prevé invertir 7.561 millones de dólares en el período 2009-2015.
En materia de producción de gas natural, YPFB proyecta incrementarla hasta un máximo de 76 millones de metros cúbicos diarios en 2015. GAT





LA ARGENTINA LE PIDIÓ MÁS GAS A BOLIVIA (PERO EL BUQUE REGASIFICADOR SE QUEDA)

El anuncio se produce luego de que trascendieran comentarios, luego desmentidos, sobre una supuesta deuda que la Argentina mantendría con el vecino país que condicionaría eventuales aumentos del suministro. Por su parte, el buque ‘Excelsior’ seguiría operando por 12 meses más.

Urgente 24 de Argentina (www.urgente24.com.ar)

El gobierno argentino solicitó a Bolivia un incremento en el suministro de gas natural al mismo tiempo en que se confirmaría la permanencia durante los próximos 12 meses del buque regasificador 'Excelsior' que proporciona GNL para reforzar el abastecimiento interno.
Según consigna el sitio Los Andes, el Ministerio de Planificación Federal informó en un "breve" comunicado que su titular, Julio De Vido, acordó con el Ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Oscar Coca, y con el presidente de la estatal boliviana YPFB, Rafael Ramírez,
El ministro de Planificación, Julio De Vido, y su par de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Oscar Coca, acordaron este jueves (8/10) un incremento en el suministro de gas que ese país le proporciona a la Argentina.El comunicado señala que "en el encuentro, que se prolongó por más de una hora, se abordó la profundización de la integración energética de los dos países". "En este sentido -añade el texto- ambos países acordaron avanzar en el intercambio de gas, incrementando los volúmenes que Bolivia suministra a nuestro país". Este anuncio se produce luego de que trascendieran comentarios, luego desmentidos, sobre una supuesta deuda que la Argentina mantendría con el vecino país por los envíos del hidrocarburo y que esta mora condicionaría eventuales aumentos del suministro (ver nota relacionada).
Por otro lado, se habría confirmado que el buque regasificador 'Excelsior' contratado para reforzar con GNL el abastecimiento interno, se quedaría en la Argentina hasta octubre próximo.
Según informó el diario La Nación el ministro De Vido confirmó que "por ahora" la embarcación seguiría operando desde un puerto de Bahía Blanca y que no tenía "precisión" sobre hasta cuando continuaría haciéndolo.
Según "otra fuente" citada por el matutino la permanencia del buque seguirá de largo hasta "octubre del año próximo" a un costo de alquiler de "US$130.000 diarios (unos 50 millones en un año)".
La Nación cuenta que el Excelsior ya había soltado amarras, al igual que en el invierno pasado en esta época. Pero hace tres semanas, una orden del subsecretario Roberto Baratta a la estatal Enarsa, encargada de contratar el buque, volvió, como en la lancha carbonera del tango, todo para atrás: el barco debe regresar, transmitió Baratta, por los paros petroleros. Las protestas en Neuquén acababan de interrumpir la inyección de gas en un tercio de la oferta del país.
Enarsa les envió entonces una carta a las autoridades de Mega, que integran Petrobras, YPF y Dow Chemical, para avisarle que seguiría usando el muelle. Mega suele atracar ahí para exportar gas.





CONFIRMAN EL PROYECTO DE UN GASODUCTO ENTRE CORONDA Y RESISTENCIA

El último proyecto técnico realizado para esta obra definía su traza por la ciudad de Esperanza y podía beneficiar con mayor insumo energético a nuestras industrias. El Secretario de Energía Daniel Cameron confirmó en el Congreso que no se ha desactivado el proyecto para llevar gas natural al norte argentino.

Esperanza de Argentina (www.esperanzadiaxdia.com.ar)

El informe del secretario de Energía Daniel Cameron confirmó ayer en el Congreso que no se ha desactivado el proyecto de llevar gas natural desde Bolivia al noreste argentino, NEA. Además, dijo que -con gas extraído en pozos argentinos- se alimentará un nuevo gasoducto desde la ciudad de Coronda (departamento San Jerónimo) hasta Resistencia (Chaco), lo que beneficiará al norte santafesino, carente de gas.
En la provincia de Santa Fe, de sur a norte decrece la provisión de gas natural, y la última ciudad con el servicio es Rafaela. El funcionario aseguró que para 2010 continuarán los aportes estatales por 200 millones de pesos para subsidiar la garrafa social.
Periódicos y portales del NEA subrayan que la diputada nacional por Corrientes, María Araceli Carmona, brindó detalles sobre la reunión.
El titular de Energía comunicó -según la legisladora del oficialismo- que están asegurados en el presente ejercicio financiero 300 millones de pesos para la primera etapa de la construcción de una traza de transporte de gas que llegará a Corrientes desde Santa Fe y a través del Chaco y que continuará hasta Formosa y Misiones. Y que tampoco el gobierno abandonará el proyecto central para proveer de gas a la zona desde Bolivia.
Para comenzar, la obra cuenta con “una partida asegurada en las arcas de Enarsa de unos 300 millones de pesos para el año próximo”. Cameron admitió que las obras para otorgar equidad a los habitantes del NEA respecto del resto del país son una “importante asignatura pendiente”.
Carmona aplaudió el anuncio y aseguró que “no se abandonará el proyecto madre con el que se traerá gas desde Bolivia”. Dijo que Cameron aseguró asimismo que los subsidios a las garrafas de gas se extenderán hasta fines de 2010 con fondos de unos 200 millones de pesos.
“Era uno de nuestros puntos fuertes de interés”, admitió Carmona ante la situación de la región, ya que el beneficio estatal vencía a fines de diciembre.





GASODUCTO: OTRO PLAN ALTERNATIVO GENERA CONFUSIÓN E INCERTIDUMBRE

El Litoral de Argentina (www.el-litoral.com.ar)

Nuevos datos aportados por funcionarios nacionales respecto de la posible conexión de la red de gas natural para las ciudades del NEA, generaron un escenario de confusión e incertidumbre para los sectores interesados en el tema.
A las posibilidades de extender las cañerías desde el Sur correntino (un gasoducto que pasa cerca de Paso de los Libres hacia el Brasil), y la de contar con gas natural a través de la construcción del Gasoducto del NEA (desde Bolivia hasta las provincias de esta parte del país), se sumó ahora la opción de conectar la redes a un ducto que llega hasta la ciudad santafesina de Coronda.
Fuentes del Foro por el Gas Natural para el NEA, organización que agrupa a entidades intermedias, indicaron ayer a El Litoral que este nuevo dato aportado por el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, “provoca una incertidumbre y dilata la cuestión”, dijeron.
Cameron habló del tema en una reunión que mantuvo con un grupo de legisladores nacionales del NEA y de Santa Fe. Según el funcionario, los fondos para este proyecto de llevar gas natural a la región serán manejados por la empresa estatal Enarsa, y las obras podrían comenzar el año próximo.
Consistirían, acotó, en el tendido de un ducto entre las ciudades de Coronda-Resistencia (Chaco) y Formosa. En la capital chaqueña saldría una derivación hacia Corrientes y Posadas (Misiones).
Por el momento, la provisión del fluido para el Gasoducto del NEA sigue en la nebulosa, en tanto que la conexión desde la zona de Paso de los Libres aún es apenas una posibilidad más.





GAZPROM ABRIRÁ UNA FILIAL EN BRASIL CON LA MIRA PUESTA EN SURAMÉRICA

Agencia EFE de España (www.google.com/hostednews)

Gazprom abrirá "en breve" una filial en Brasil con la mira puesta en hacer negocios tanto con Petrobras como en Argentina, Bolivia, Perú y Venezuela, dijo hoy Alexander Medvédev, directivo del gigante energético ruso.
Medvédev, quien asiste a la XXIV Conferencia Mundial del Gas en Buenos Aires, ratificó además el interés del grupo ruso por hacer negocios con el español Repsol, que tiene una fuerte presencia en Suramérica.
Dijo que solo faltan concluir procesos de autorización para abrir una oficina en Brasil, donde hay "grandes oportunidades" de negocios, al igual que "en sus vecinos" Venezuela, Perú, Bolivia y Argentina, a los que citó en ese orden.
Petrobras ha dado "nuevos pasos en la cooperación" con Gazprom en el renglón del gas natural licuado (GNL), así como en otros sectores energéticos, comentó en una reunión con un grupo de periodistas.
Estos pasos forman parte de la estrategia global de la empresa ruso por alcanzar una cuota del 25 por ciento del mercado mundial de gas para 2020, para cuando Gazprom prevé alcanzar una producción de 80 a 90 millones de toneladas anuales de GNL.
Medvédev, director general de Gazprom Export y miembro del directorio del grupo ruso, indicó que "hay una muy interesante agenda" de negocios con Repsol, al responder a una pregunta de Efe sobre una posible alianza en el sector de GNL en la llamada "cuenca del Atlántico Norte" (EE.UU., Canadá y Europa occidental).
Se limitó a señalar que con ocasión de la Conferencia Mundial del Gas hubo "una muy interesante reunión" del presidente de Repsol, Antonio Brufau, con su colega de Gazprom, Alexei Miller, en la que se trataron "muchos proyectos".
"Fue una reunión para discutir oportunidades de cooperación en todo el mundo, incluyendo a Latinoamérica", matizó.
El gigante energético ruso informó el miércoles desde Moscú que Miller y Brufau hablaron sobre la posible participación de Repsol en el proyecto de gas licuado en la península de Yamal (norte de Rusia).
Portavoces de Repsol en Buenos Aires recordaron a Efe que las conversaciones con Gazprom comenzaron en 2006 y apuntaron que en la reunión celebrada en la capital argentina se habló de muchos temas de interés común sin que se acordara avanzar en ningún proyecto en concreto.
Repsol, tercer operador mundial de aprovisionamiento de GNL por medio de su participación en la firma Stream, tiene una fuerte presencia en el mercado de hidrocarburos de Argentina por medio de su subsidiaria YPF, además de filiales en Bolivia, Brasil, Perú y Venezuela.
Gazprom participa en un consorcio encabezado por la estatal venezolana PDVSA para la explotación de hidrocarburos en la cuenca del Orinoco e inició las gestiones para abrir una filial en Brasil a fines de 2008, poco después de que el presidente ruso, Dimitri Medvédev, llevara a cabo una visita oficial a ese país.
Petrobras, que apunta a desarrollar el mercado de gas brasileño y exportar excedentes, planea construir dos nuevas plantas de GNL, la primera de ellas en tres o cuatro años, señalaron directivos de la compañía durante la conferencia de Buenos Aires.
Las conversaciones del gigante ruso con Petrobras comenzaron en febrero de 2007, cuando ambas empresas firmaron un acuerdo de entendimiento para identificar "oportunidades de cooperación" en proyectos de petróleo y gas.





MORALES RINDE HOMENAJE AL “CHE”, MIENTRAS LAS FF.AA. CONMEMORAN SU DERROTA

Después de tantos años, Guevara sigue siendo una "fuente de inspiración" para hacer en la región cambios "imparables" contra "el capitalismo", dijo el mandatario boliviano ante "guevaristas" de Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay e incluso de Honduras.

El Mostrador de Chile (www.elmostrador.cl)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, rindió este jueves un homenaje al guerrillero Ernesto "Che" Guevara, muerto hace 42 años en el sureste boliviano, mientras las Fuerzas Armadas conmemoraron a los militares que vencieron al rebelde.
Morales viajó a la localidad oriental Vallegrande, donde estuvieron enterrados los restos del Che durante treinta años, en tanto que los militares que lo enfrentaron en 1967 se reunieron en la sede del Estado Mayor de las FF.AA. en La Paz.
En la clausura de un "foro social alternativo", el mandatario, que se ha declarado admirador del revolucionario argentino cubano, describió a Guevara como "un gran héroe, un símbolo de la rebelión, de la revolución y de la liberación del pasado, presente y futuro".
Después de tantos años, Guevara sigue siendo una "fuente de inspiración" para hacer en la región cambios "imparables" contra "el capitalismo", dijo Morales ante "guevaristas" de Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay e incluso de Honduras.
Vallegrande, en el departamento de Santa Cruz, se encuentra a 60 kilómetros de la villa La Higuera, el lugar donde Guevara fue asesinado por un sargento boliviano el 9 de octubre de 1967, un día después de ser derrotado y capturado por las Fuerzas Armadas locales con ayuda estadounidense.
Morales, que estuvo acompañado en el acto por el embajador cubano en La Paz, Rafael Dausá, recordó que los días 16 y 17 de octubre estarán en la ciudad central de Cochabamba sus colegas de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), a los que volvió a referirse como el "sindicato de presidentes antiimperialistas".Horas antes, en La Paz se llevó a cabo un desfile con los ex combatientes que se enfrentaron a la guerrilla del Che Guevara en la sede del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.
El general Enrique Alván, jefe del departamento segundo de las FF.AA., dijo que los militares "rinden un ferviente homenaje a los valerosos ex combatientes" que demostraron la capacidad del Ejército en la campaña contra la guerrilla de 1967, según la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).
A juicio del general, los rebeldes que actuaron en el sureste de este país "no interpretaron la rica historia del Ejército boliviano que forjó la Patria, que combatió en el norte, en el sur, este y oeste del territorio nacional".No obstante, destacó que el mismo Che al ser capturado reconoció el valor de los soldados bolivianos que lo vencieron.
En tanto, el suboficial Mario Moreira, uno de los que se enfrentó a la guerrilla, dijo que hace 42 años acudieron al llamado de las FF.AA. siendo jóvenes "sin principios ideológicos, ni políticos" para cumplir con el mandato constitucional de "defender al país de los focos subversivos".
Como parte de los homenajes al guerrillero argentino cubano, el Gobierno boliviano ha anunciado también que la próxima semana, durante la Cumbre de la ALBA, distribuirá una edición facsímil de los diarios escritos por el Che en Bolivia.
Se trata de una edición limitada que no será comercializada y a la que tendrán acceso algunas personalidades, comenzando por los jefes de Estado de la ALBA, entre ellos el venezolano Hugo Chávez, el ecuatoriano Rafael Correa y el nicaragüense Daniel Ortega.





Editorial

NO TOMAR A LA LIGERA EL REARME BOLIVIANO

Cuando se habla del espinoso tema del rearme boliviano se escucha a mucha gente entrevistada por el periodismo responder: “No creo”. ¿En qué no creen? ¿En que Bolivia se está armando realmente? ¿En que lo haga para atacar a un vecino? ¿Creen en que la buena vecindad latinoamericana está garantizada para siempre? Otra ingenuidad notoria e imperdonable de quienes se manifestaron últimamente sobre este tema, minimizándolo, consiste en creer que el Gobierno boliviano va a contar la verdad sobre cuánto piensa gastar y qué armas proyecta adquirir. Curiosa manera tienen los analistas de izquierda de perder la racionalidad y de priorizar sus simpatías ideológicas por sobre los intereses nacionales. Lo que hay que plantearse con la mayor premura y seriedad es si nuestro país está o no en condiciones de defenderse en cualquier eventualidad, de proteger sus fronteras y de sostener su soberanía. En casos tan delicados como este, la gente sabia no dice tontamente “no creo que suceda”, sino que prevé las eventualidades y los riesgos. Solo los necios creen que el futuro es completamente predecible a partir de lo que sus ojos ven en el presente. Un gobernante paraguayo no tiene derecho a comportarse como necio porque tiene en sus manos la suerte de todo un país.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

¿Quién hubiera pensado que el presidente argentino general Galtieri un día iba a decidir invadir las islas Malvinas? Pero lo hizo, y, sin importar sus motivos y otras circunstancias del caso, el episodio sirve para demostrar que ninguna acción promovida por gobernantes en el marco de la política debería ser considerada improbable o imposible.
Cuando aquí se habla del espinoso tema del rearme boliviano, se escucha a mucha gente entrevistada por el periodismo responder: “No creo”.
¿En qué no creen? ¿En que Bolivia se esté armando realmente? ¿En que lo haga para atacar a un vecino? ¿En que sus actuales gobernantes tengan esa intención? ¿Creen en que la buena vecindad latinoamericana está garantizada para siempre?
Otra ingenuidad notoria e imperdonable de quienes se manifestaron últimamente sobre este tema, minimizándolo, consiste en creer que el Gobierno boliviano va a contar la verdad acerca de cuánto piensa gastar y qué armas proyecta adquirir. Evo Morales declaró que va a gastar 100 millones de dólares en este plan, de los cuales un tercio irá a la compra de un avión presidencial. Sus abogados defensores de la patriótica izquierda paraguaya insisten en que son solo 70 millones de dólares para combatir la pobreza y el narcotráfico. Curiosa manera tienen estos analistas de izquierda de perder la racionalidad y de priorizar sus simpatías ideológicas por sobre los intereses nacionales. Recuérdese que el Partido Comunista Paraguayo ordenó a sus afiliados no enrolarse ni combatir en la Guerra del Chaco por tratarse –decían– de una mera confrontación entre empresas petroleras, transnacionales e imperialistas. Por fortuna, el Chaco fue recuperado sin la cooperación de los “camaradas”, cuyos rígidos dogmas ideológicos y sus viejas mentiras tuvieron mucho más peso que su declamado y vacuo patriotismo. Vale la pena destacar que unos cuantos ciudadanos de ese partido priorizaron su amor a la patria y, desoyendo la exhortación, acudieron a la defensa del Chaco.
No se trata de creer o no creer que podría surgir un nuevo problema con Bolivia sobre el Chaco o sobre lo que sea. Los “no creo” están completamente fuera de lugar y demuestran carencia completa de sentido común político.
Lo que hay que plantearse con la mayor premura y seriedad es si nuestro país está o no en condiciones de defenderse en cualquier eventualidad, de proteger sus fronteras y de sostener su soberanía. ¿Podríamos detener a un grupo armado que penetre en nuestro territorio, por ejemplo, “a perseguir narcotraficantes” o a prevenir eventuales supuestos daños contra su patrimonio que puedan causarse desde nuestro suelo?
Y puestos a formular hipótesis “alocadas” e “increíbles”, ¿qué pasaría, por ejemplo, si Fernando Lugo fuera desalojado del poder por cualquier medio, lícito o ilícito, y una fuerza militar extranjera decidiera penetrar en nuestro país para reponerle en el cargo? ¿Podríamos impedirlo?
Podría no estar existiendo AHORA condiciones para una situación como esa o como otras imaginables. ¿Pero hay acaso garantías de que NUNCA se presentarán? Conviene recordar aquí que Bolivia tiene sumergida una profunda división étnica y territorial que afloró con virulencia desde que la izquierda belicosa se apoderó del gobierno. Ese tipo de situación que enreda lo social con lo ideológico generalmente tiende a agravarse y, en nuestros países, llegar con relativa facilidad al empleo de la violencia armada. Esta es una situación actualmente predecible –aunque de ningún modo deseable– para nuestra hermana República de Bolivia.
Y están los políticos que, borrachos de poder, de vanidad o simplemente de alcohol, como el general Galtieri, un día cualquiera deciden resolver el problema de sus divisiones internas del país creando un enfrentamiento internacional para unir tras sí a su pueblo.
En casos tan delicados como el que nos ocupa, la gente sabia no dice tontamente “no creo que suceda”, sino que prevé las eventualidades y los riesgos. Solo los necios creen que el futuro es completamente predecible a partir de lo que sus ojos ven en el presente. Un gobernante paraguayo no tiene derecho a comportarse como necio porque tiene en sus manos la suerte de todo un país.





EN SENADO INSTAN A “ACCIONES DEFENSIVAS” FRENTE A BOLIVIA

El senador colorado Hugo Estigarribia, titular de la comisión de Defensa Nacional, pidió al gobierno de Fernando Lugo velar por la integridad del territorio nacional. Recordó que el Paraguay renuncia a la guerra, pero sustenta el principio de la legítima defensa, como reza la Constitución.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

En la sesión ordinaria de ayer de la Cámara de Senadores, varios legisladores reclamaron al Ejecutivo que accione ante la carrera armamentista de Bolivia.
El titular de la comisión de Asuntos Constitucionales y de Defensa Nacional, Hugo Estigarribia, señaló que “Paraguay debe tomar acciones defensivas” ante los últimos hechos acontecidos en la región, en referencia a la ola armamentista.
El legislador citó el artículo 144 de la Constitución Nacional: “La República del Paraguay renuncia a la guerra, pero sustenta el principio de la legítima defensa. Esta declaración es compatible con los derechos y obligaciones del Paraguay en su carácter de miembro de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos, o como parte en tratados de integración”.
Estigarribia instó al Poder Ejecutivo a actuar en forma defensiva ante la adquisición de material bélico por parte de Bolivia.
“Tenemos que abrir los ojos. El Ejecutivo debe velar por la integridad territorial de este país”, remarcó. Mintieron En su momento, el senador oviedista Juan Manuel Bóbeda denunció que el Gobierno boliviano mintió al nuestro a través de sus ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional. Estos vinieron al país para decir que Bolivia no compraría aviones de guerra, sino una aeronave para el desplazamiento del presidente Evo Morales. “Ahora nos enteramos, por medio de la prensa, que están comprando seis aviones de combate de la China comunista”, refirió el parlamentario.
Pidió al Gobierno equipar el Ejército paraguayo, que ahora “está abandonado y ni mboka vicho no tiene para defenderse”, remató.





SOBRE REARME DE BOLIVIA, EL PRESIDENTE DIJO QUE CADA PAÍS TIENE SU SOBERANÍA

LUGO JUSTIFICÓ INTENCIÓN DE LA FUERZA AÉREA DE COMPRAR AVIONES TUCANO

“En Paraguay no tenemos aviones ni siquiera para ejercicios militares. Creo que hay un nuevo aire de fortalecer las instituciones militares en todos los países”, dijo.

La Nación de Paraguay (www.lanacion.com.py)

El presidente de la República, Fernando Lugo, justificó la pretensión de la Fuerza Aérea de la adquisición de seis aviones Súper Tucano, con la intención de adaptar la unidad a los nuevos tiempos y mantener la operatividad de los pilotos. Dijo que Paraguay no tiene aeronaves ni para ejercicios militares y que hay un nuevo aire de fortalecer las instituciones militares en todos los países. Pero el mandatario también habló de la necesidad de reconsiderar el rol de las Fuerzas Armadas.
Durante la conferencia de prensa realizada en el Palacio de Gobierno, por primera vez Lugo no leyó su habitual mensaje a la población, sino directamente respondió a las consultas de los periodistas. La conferencia de prensa duró 25 minutos.
Una de las consultas hechas al Presidente se refirió al pedido de compra de aviones hecho por el general Darío Dávalos, comandante de la Fuerza Aérea. Lugo admitió la carencia de infraestructura existente en la Fuerza Aérea, a tal punto de afirmar que no existen aeronaves ni para entrenamiento del personal de Aeronáutica.“En referencia a la inquietud, el deseo del comandante de la Fuerza Aérea, ustedes saben que en Paraguay no tenemos aviones ni siquiera para ejercicios militares. Yo creo que hay un nuevo aire de fortalecer las instituciones militares en todos los países”, refirió.
Lugo resaltó además la necesidad de revisar el rol de las Fuerzas Armadas, adecuándola al proceso democrático del siglo XXI.
“Las Fuerzas Armadas de la Nación no tienen hoy el rol que ha tenido en otros tiempos, y yo creo también que es conveniente repensar, repensar qué tipo de Fuerzas Armadas queremos para el país, para un momento democrático diferente que representa este siglo XXI”, acotó.
CASO BOLIVIA
Con respecto al operativo de rearme desplegado por Bolivia y el ocultamiento de datos al Paraguay, el Presidente defendió la decisión del gobierno de Evo Morales, argumentando el respeto a la soberanía de cada país. “Y en referencia a Bolivia, lo hemos expresado, el canciller ha sido bien claro, yo creo que dentro del Mercosur y dentro del Consejo de Defensa de la Unasur, que es también una entidad nueva, nosotros creemos y estamos convencidos que cada país tiene su soberanía dentro del marco de las buenas relaciones y las comunicaciones veraces que puedan tener los países con los países miembros de la Unasur y del Mercosur”, indicó.
Silencio boliviano
El embajador boliviano en Paraguay, Fredy Quesada, no se hizo encontrar ayer. Desde este diario se hicieron varios intentos para conversar con el diplomático a fin de tener su versión respecto a los serios cuestionamientos de las autoridades paraguayas a la carrera armamentista en su país y principalmente por la posibilidad de que compren seis aviones de combate. La secretaria del embajador dijo a La Nación que el diplomático respondería a las consultas solo por correo electrónico, medio a través del cual le remitimos varias preguntas, pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta.
Senadores criticaron “tibieza” del gobierno
La carrera armamentista de los países de la zona fue uno de los tantos temas que fueron tratados ayer por los diferentes legisladores durante la sesión ordinaria de la Cámara Alta.
El oviedista Roger Caballero dijo que Bolivia mintió durante la reunión 2+2 y que el ejército paraguayo está abandonado, por lo que pidió que una comisión inspeccione las condiciones en que está dicha unidad militar. “Bolivia compró 6 aviones de combate y eso nos preocupa, porque nuestro ejército está abandonado y estamos expectantes a que el gobierno tome las decisiones y se adquiera los armamentos para enfrentar al enemigo”, dijo.
Otro que protestó airadamente fue el senador Rogelio Benítez, quien dijo que nunca se realizó una protesta formal contra Bolivia por el ingreso de tropas en territorio paraguayo, así como tampoco por la mentira en la reunión 2+2. “No es con carrera armamentista que vamos a reprimir esto, sino con una diplomacia seria y fuerte y sobre todo con un Parlamento fuerte”, dijo.
El senador colorado, Hugo Estigarribia, titular de la comisión de Defensa, remarcó que el Legislativo está cumpliendo funciones del Ejecutivo, en materia de defensa de la patria, ya que hay reacciones muy tibias del Ejecutivo y más bien es el Legislativo el que realiza sugerencias para que se presenten las quejas y protestas. En nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores, el senador Alberto Grillón presentó una nota en la que expresa su preocupación por la creciente carrera armamentista en la región.





“MÁS ARMAS SÍ, PERO NO ARMAMENTISMO”

El ex ministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz reiteró su pedido para que el país adquiera material bélico que pueda significar una buena estrategia disuasiva, lo cual no implica caer en el armamentismo en el que incurren otros países.

El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)
“Perú, felizmente, no cae en carreras armamentistas, pero sí requiere, además de ser un país respetable, ser también respetado, y para ello debe tener la capacidad disuasiva elemental”, subrayó.
Explicó que las necesidades defensivas del país han crecido, “máxime si en anteriores gobiernos se descuidó injustificadamente” el equipamiento de las Fuerzas Armadas, y con ello su capacidad disuasiva.Por ello advirtió que hay que estudiar nuestro pasado “para no caer en los mismos errores de antaño, en que terceros países se beneficiaron frente a la desunión de los peruanos y su candorosidad para no ser disuasivos”.Flores-Aráoz opinó que el armamentismo que existe en la región está alentado por países que venden armas, pero también por una errada percepción de lo que deben ser las respetuosas relaciones internacionales.
Es muy urgente reforzar el equipamiento militar
Nuestras Fuerzas Armadas están debilitadas en cuanto a su poderío bélico, por lo cual el Perú debe modernizarlas cuanto antes, adquiriendo nuevos equipos y modernizando los existentes para garantizar la soberanía del Perú.
Así lo afirmó el vicepresidente Luis Giampietri, quien solicitó al Ministerio Público aceptar la realidad del combate con el terrorismo y no oponerse a un informe técnico que les permita evaluar mejor las acusaciones contra los militares que combaten a Sendero Luminoso.
Ante la consulta de EXPRESO, sobre las necesidades urgentes de la Defensa Nacional, afirmó que “tenemos que recuperar las capacidades operativas muy disminuidas por los dos últimos gobiernos. Se dan hechos de que mucho equipamiento militar se quede sin mantenimiento. Está el núcleo básico de defensa, que es un intento, por lo menos, de remontar parte del daño que se hizo anteriormente.”
Giampietri recordó la experiencia de Miguel Grau cuando tuvo que comandar al “Huáscar” contra una escuadra chilena que lo superaba largamente en número y capacidad destructora. Esto ocurrió porque los políticos de entonces creyeron erróneamente que la seguridad del país se podía garantizar sin unas Fuerzas Armadas bien equipadas y capacitadas.
Fiscales sin especialidad
Asimismo, expresó que el Ministerio Público no debe seguir oponiendose al proyecto de ley que propone que los fiscales analicen un informe técnico sobre hechos que ocurran en la lucha antisubversiva, antes de levantar denuncia contra algún miembro de las FF AA o de la Policía Nacional. También pidió el retorno de fiscales militares en casos de víctimas mortales en zona de emergencia como el VRAE.
“Un enfrentamiento es casi imposible de repetir. No hay forma en que se pueda reconstruir lo que pasó en un combate. Solamente aquellos que estuvieron puede dar fe de lo que pasó”, sostuvo.
Sobre el anuncio en la víspera, donde el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, anunció que la comisión técnica correspondiente sólo estaría integrada por civiles, el también congresista por el Callao pidió no excluir a los militares, o en todo caso, que se incorporen a ella oficiales o subalternos en situación de retiro.
Promulgan bonificación
En medio de la ceremonia por el 188 aniversario de la Marina de Guerra, el presidente Alan García suscribió la autógrafa de la ley que fija en 15.49 UIT (55 mil nuevos soles) la compensación extraordinaria para los policías, militares y bomberos que fallezcan o queden discapacitados en cumplimiento del servicio.Esta norma había sido aprobada por unanimidad la tarde del miércoles en el Pleno del Congreso, y ayer el mandatario estampó su firma junto al ministro de Defensa, Rafael Rey.
El dato
Giampietri Rojas señaló que jueces y fiscales deben entender que las FFAA son respetuosas de los Derechos Humanos, y que solo ha habido excesos aislados. “Yo mismo he mandado personal a Lurigancho cuando cometieron delitos comunes”, resaltó.





KAREN SCHWARTZ: “SOY PERFECCIONISTA Y LUCHADORA POR LO QUE MÁS QUIERO”

Karen está en Puno derramando sencillez y pasión por su trabajo a cada paso que da. Y a su paso deja aromas de kantutas y sankayos, en su atareada agenda nos permitió jazmines en el pelo y rosas en la cara para las puneñas y puneños.

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

¿De quién nace la idea de utilizar el traje de la Diablada para usarlo en Miss Universo 2009?
Dios lo quiso realmente. Ricardo (diseñador del traje) ya tenía la idea hace diez años atrás y le mostró el boceto a Rocío Roca, presidenta de la corporación. Ricardo, me confesó, que estaba esperando a la persona indicada para llevarlo. Este traje ahora me saca un poco de lo que significa ser una Miss. Porque imagínate, es representar un diablo y esa idea me gustó.
¿Cuándo te pusiste el traje no sentiste una sensación extraña de hacer diabluras?
(Risas)Cuando lo probamos y lo tuve puesto me impactó mucho.
Después del revuelo que armaron los bolivianos por el traje de la Diablada ¿Cambió en algo tu vida de Miss Perú Universo 2009? Me refiero de ser una Miss Perú Universo 2009 dedicada sus labores llamémosle “clásicas” has pasado a ser un icono para muchos de los que vivimos en esta parte del Altiplano.
Agradezco a Bolivia y al Perú. Es cierto que se dio un poco de rivalidad pero no cambió mi vida porque desde que fui Miss Perú Universo o como cualquier peruano, hubiese defendido lo suyo. Los peruanos gracias a Dios, respondieron bien, me apoyaron y creo que eso hizo que yo me sintiera más fuerte y preparada para llevar ese traje típico allá a Bahamas.
Se ha dicho tanto del traje que usaste, pero muy poco de ti. ¿Tu apellido es alemán?
Es cierto. Es alemán. Mi bisabuelo es alemán. Él vino después de la Segunda Guerra Mundial aquí. Vivió un año en el Amazonas. Y de ahí la idea de representar a Amazonas en el Miss Perú por afinidad y cariño a mi bisabuelo que no pude conocer. Pero yo soy más peruana que la papa a la huancaína.
¿Dónde naciste?
Nací en el Callao. Mi apellido lo tengo por mi bisabuelo y claro por mi padre.
¿Del lado materno?
Mi madre es peruana. Limeña de nacimiento y yo recontra peruana todita como me vez. Y como peruana tengo que defender lo nuestro.
¿Háblanos de tus estudios, dónde estudiaste? ¿Qué estudiaste?
El año pasado me gradué. Soy comunicadora social.
¡Vaya! Entonces tenemos una ardua competencia que no ganaremos.
(Risas) Tengo una productora con mi padre que ya tiene ocho meses y nos está yendo muy bien. Lamentablemente he tenido que desligarme por mis labores como Miss Perú. Cuando puedo estoy ahí viendo de los contratos, llamando a la gente y cuando mis labores de gerente de producción.
Muchos temen que les rompas el corazón pero igual quieren saberlo, aunque sufran ¿Tienes novio o enamorado?
Siiií tengo novio. No perdón, tengo enamorado. Novio se le dice cuando se van a casar. Ya tengo año y medio con él y estoy muy contenta porque lo conocí antes de ser Miss Perú. Entonces no cambió mi vida, tal vez cambió para bien con él. Ahora que viajo mucho y cuando regreso es distinta esa conexión; es más fuerte esa sensación con él. Y sentir el calor y cariño de mi familia, de mi enamorado y de la gente que más me apoya.
Mañana muchos tendrán el corazón roto
(Risas)
¿Haces modelaje?
Mira, es bien curioso, muchos me preguntan lo mismo. Cuando ingresé como candidata a Miss Perú, había hecho dos eventos como anfitriona. Pasarela nunca había hecho. Entonces se me presentó la oportunidad y si estoy aquí es por algo. Como siempre digo, Dios creo que hizo que las cosas se den dando como se están dando. Estoy muy orgullosa de esta lucha pujante para ganar el Miss Perú porque eran 22 candidatas maravillosas. La verdad que la luché muchísimo para logarlo. Ahora tengo la oportunidad de ser embajadora de la belleza peruana.
¿Cómo llegaste a concursar para Mis Perú Universo 2009?
Otras veces me propusieron participar pero no podía porque tenía que acabar mi carrera. Conozco muchas chicas que a raíz de un modelaje o un evento dejan de estudiar. Ser embajadora y ser Miss Perú es una responsabilidad enorme. Primero, creo yo, es ser profesional para dedicarme al cien por ciento en lo que ahora son mis obligaciones que he asumido. Cuando se hacen las cosas bien desde un inicio le salen bien y eso trate de hacer y lo logré. Cuando me llamaron para representar a Amazonas, le consulté a mi mama, ella me respondió: “Karen, es una bonita experiencia por qué no”.
¿Pero qué dijo tu papá?
Se sorprendió muchísimo y se sintió una de las personas más orgullosas. Pero me apoyó y las cosas salieron para bien. El dice: “Cuando a Karen se le mete una idea lo cumple”
¿Qué te ha enseñado este certamen, Karen?
Me ha enseñado a ser responsable en cada palabra que digo. Por que cuando estoy conversando contigo esto se sabrá a nivel mundial en cuestión de horas, minutos. A defender con más coraje lo que es nuestro. Y por supuesto, estoy aprendiendo cada vez más y no dejo de hacerlo. A ser tolerante, a escuchar a la gente y sobre todo a ayudar que en esta oportunidad estoy apoyando a los niños de Puno. Y si tocan la Corporación Nacional de la Belleza estaremos para ayudar y esa es la misión de una Miss.
¿Cuéntanos de tu rutina diaria?
Bueno. Ahora estoy viajando. Regresé de Miss Universo a la semana me fui a Ecuador a otro concurso donde el traje típico quedó en segundo lugar. Quedé dentro del Top Seis y fui rosto Yanbal. Luego viaje a Tarapoto a un evento, ahora estoy en Puno, cumpliendo el itinerario que la corporación me indica con mucho orgullo. Gracias a ello tengo la oportunidad de conocer mucha más a mi país.
¿Cocinas?
Claro qué sí. Por supuesto que sí.
¿Planchas?
Trato (risas).
¿Barres?
También lo hago, a veces.
¿Lavas?
Claro, en lavadora (risas).
¿Eres una mujer moderna o clásica?
Soy muy moderna. Clásica en algunos aspectos.
¿Cuál es el rasgo que más te define?
Terca (risas). No mentira. Terca no. Soy perfeccionista y luchadora por lo que más quiero.
¿Qué no te gusta de ti?
Que soy dormilona (risas). Y al mismo tiempo me encanta dormir.
¿Un lugar para visitar?
Hay tantos. Me encanta el frío, el calor, la playa. Máncora cuando puedo, y ahora Puno. Porque mi madre estuvo muy emocionada por venir aquí. Voy a visitar a la Virgen de la Candelaria a nombre de mi mamá y a nombre de mi abuelita que está muy delicada de salud.
¿Viajas sola o acompañada?, porque acá muchos de los puneños están tomando clases de equitación y superar a tu enamorado que es jockey, según nos contó un pajarito.
(Risas). Sabe todo, sabe todo. No, viajo siempre acompañada con Mimí que es mi asistente de la corporación. Ahora estoy con la señora Rocío Roca presidente de la corporación y Ricardo Dávila diseñador del traje típico.
¿Tu enamorado te ha enseñado a montar a caballo?
Yo sé. Yo sé montar a caballo. Fui periodista hípica durante dos años.
Ahí lo conociste.
Si, así es. Ahí lo conocí. Pero nuestra relación empezó una vez que me retiré del hipódromo. La señora Rocío también hace equitación. Así que todas estamos rodeadas con lo que respeta a los caballos (risas).
Gracias Karen, y Puno te espera siempre.
Gracias a ustedes son una gente maravillosa. Estoy muy contenta y cada vez siento el apoyo más fuerte. No se olviden de ver el traje es realmente maravilloso. Fuera de causar polémica es netamente peruano.





EVO MORALES QUISO LLEVARSE A NUESTRA DIABLESA

Llegó acompañada del diseñador del traje de La Diablada y un grupo de colaboradores para participar en Fiesta de “Tata Pancho”. - No aceptó ir a los Carnavales de Oruro, porque estará en la Festividad de la Virgen de la Candelaria.

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

La belleza peruana que en el 2009 lució el traje de la Diablada en el certamen internacional de Miss Universo, Karen Schwarz, arribó ayer a la región Puno para participar de la Festividad de San Francisco de Borja de Yunguyo, cariñosamente conocida como la fiesta de “Tata Pancho”.
Aunque al arribar al aeropuerto “Inca Manco Cápac” de Juliaca, tuvo algunos problemas para respirar por el efecto de la altura, luego se repuso y dijo estar contenta de llegar a la tierra que la apoyó durante el concurso Miss Universo.
No obstante, se mostró un poco molesta con el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, ya que éste le invitó a participar en febrero próximo en los Carnavales de Oruro, algo que la belleza consideró una especie de mofa de parte del mandatario boliviano.
"Me da mucha pena porque él (Evo Morales) es un presidente, es cabeza de una nación, y la verdad es que me da pena porque los peruanos respetamos nuestras costumbres y si él se ciega desde ese punto de vista allá él", sostuvo a los medios de comunicación en la conferencia de prensa desarrollada en la víspera.
Sin embargo, agradeció la invitación de Bolivia, pero aclaró que le hubiera gustado aceptarla, aunque para esa fecha participará de las celebraciones de la Festividad de la Virgen de la Candelaria en la ciudad de Puno.
Sobre el tema, la presidenta de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, Yeni Silva Quispe, afirmó que Karen ya aceptó ser la embajadora de la Festividad de la Virgen Candelaria, a fin de promocionarla en todo el mundo.
RECORRE EL ALTIPLANO
Karen Schwarz visitará hoy el Santuario de la Virgen de la Candelaria, luego las islas flotantes de los Uros y mañana danzará en la frontera con Bolivia, es decir, en la Festividad San Francisco de Borja.





MISS PERÚ: ES UNA BURLA INVITACIÓN DE MORALES A VER LA DIABLADA EN ORURO

Karen Schwarz dijo en RPP que ella es respetuosa de las costumbres peruanas y que no entrará en dimes y diretes con el mandatario boliviano.

RPP de Perú (www.rpp.com.pe)

La representante peruana en el Miss Universo, Karen Schwarz, consideró "una burla" la invitación hecha por el presidente boliviano Evo Morales para ver el baile de "La Diablada" en el Carnaval de Oruro y visitar "La Casa del diablo" con él.
"Me da mucha pena porque él (Morales) es un presidente, es cabeza de una nación, y la verdad es que me da pena porque los peruanos respetamos nuestras costumbres y si él se ciega desde ese punto de vista allá él", sostuvo en diálogo con RPP.
"Lo único que puedo decir como peruana es que yo respeto las costumbres, respeto el folclor peruano sobretodo de Puno como es La Diablada y yo no voy a entrar en dimes y diretes", añadió.
No obstante, agradeció la invitación y dijo que le hubiera gustado aceptarla, pero para esa fecha participará de las celebraciones de la Virgen de la Candelaria en Puno.
Dijo que no está menospreciando la invitación de Morales, "sino que lo importante para mí es mi país, y ya estoy invitada aquí desde el Miss Universo".





BOLIVIA MOSTRARÁ SU PATRIMONIO CULTURAL EN ARGENTINA Y PERÚ

Agencia EFE (www.google.com.efe)

El Gobierno de Bolivia anunció que mostrará el patrimonio cultural del país en Argentina y Perú, ante las recientes controversias con este último país sobre el origen de danzas, monumentos y tradiciones, según un comunicado difundido hoy.
El viceministro boliviano de la Industria del Turismo, Iván Cahuaya, señaló que una delegación llevará a Argentina prototipos arqueológicos, muestras de telares, música, instrumentos, danzas e historia del legado cultural de Tiahuanaco, un antiguo imperio andino cuyas ruinas están en el altiplano boliviano.
Indicó que la exposición, prevista para el 3 de noviembre próximo, cuenta con el apoyo del Gobierno argentino.
Agregó que el Ejecutivo también coordina acciones similares en Perú, donde se pretende exponer el patrimonio cultural de Bolivia "sin crear conflictos entre países vecinos".
"Consideramos que como dos pueblos andinos hermanos, no es bueno buscar confrontación, lo que debemos poner en claro es que cada uno de los países tiene su propio patrimonio y debe ser respetado", dijo. Las declaraciones de Cahuaya aluden a la reciente denuncia realizada por el ministro boliviano de Culturas, Pablo Groux, quien reveló que en Cuzco (Perú) se venden camisetas fabricadas por la cadena peruana de tiendas Topitop en las cuales al pie de la imagen de la "Puerta del Sol" se lee "Tiahuanaco-Perú". La "Puerta del Sol" es uno de los monumentos emblemáticos del complejo arqueológico de Tiahuanaco, en el altiplano de Bolivia, del antiguo imperio andino que existió entre el 1580 antes de Cristo y el 1.172 de esta era, según los historiadores bolivianos.
El embajador de Lima en La Paz, Fernando Rojas, ha sugerido al Gobierno de Evo Morales que recurra a las leyes peruanas para dirimir su reclamación sobre este tema, pues se trata de un asunto "privado", que no involucra a autoridades de su país.
Este asunto se suma a las múltiples controversias sobre cultura y patrimonio que han sostenido Bolivia y Perú en los últimos meses, entre ellas el origen de la danza de La Diablada o del Ekeko, deidad andina de la abundancia. Al respecto, Iván Cahuaya señaló que el Viceministerio que dirige tiene listo un proyecto de registro del patrimonio boliviano, destinado a desarrollar programas de investigación, protección y difusión de la cultura del país. Explicó que se incentivará a las universidades públicas para que incorporen en sus planes académicos "líneas específicas de investigación aplicada a la recuperación y sistematización de saberes ancestrales".





... Y SIGUEN EN LA PELEA CULTURAL

El Sentinel de Estados Unidos (www.southflorida.elsentinel.com)

Hace unos días la disputa era por "El cóndor pasa" y el traje folclórico de La Endiablada. Luego las discrepancias de "propiedad" cultural ensombrecieron al Ekeko o "dios de la abundancia". Y ahora la pelea es por una puerta. Pero no es precisamente la puerta al cielo, aunque sí está bastante cerca, pues se trata de "La Puerta del Sol", ubicada cerca del Lago Titicaca, que está a 3,810 metros sobre el nivel del mar.
El ministro boliviano de Culturas Pablo Groux pidió a Perú suspender la venta de camisetas con la imagen de la Puerta del Sol, icono de la cultura Tiwanacota, que está ubicada en Bolivia y que Perú explota como propia. Groux señaló que la Puerta del Sol es un "emblema de la cultura de Tiwuanaku", se encuentra a unas 37 millas al noroeste de La Paz, cercana al Titicaca. Éste sí es compartido por los dos países.
La Puerta del Sol fue construida en la cultura de Tiwanaku (del año 1500 a.C. al 1200 d.C.), que fue la capital de un extenso estado andino que comprendía en aquel entonces parte de Perú, Bolivia, Chile y Argentina. "Este tipo de productos aluden a monumentos nacionales que están siendo presentados o comercializados, como si fueran patrimonio cultural de los peruanos", señaló Groux mostrando una camiseta que en la espalda dice "Gete of The Sun (Puerta del Sol) Tiwanaku-Perú".





LANZAN PROGRAMA PILOTO PARA EL CODESARROLLO Y LA INTEGRACIÓN TRANSFRONTERIZA ENTRE PERÚ Y BOLIVIA

Radio Pachamama de Perú (www.pachamamaradio.org.pe)

Emigrantes bolivianos y peruanos en Europa lanzan un programa piloto para el Codesarrollo y la Integración Transfronteriza entre Perú y Bolivia, que implica la ejecución de proyectos en el sector agroturismo, en los distritos de Acora, Platería, Puno y Lampa.
El Presidente de la Asociación de familias migrantes en Europa, Roger Sánchez Mendo, señaló que una financiera Italiana, apoyará económicamente para ejecutar proyectos que tienen como objetivo Incentivar el Turismo en las localidades mencionadas.
El programa está apoyado por la Asociación de profesionales peruanos y Andinos en Italia, la Asociación Coordinadora de Familiares de Peruanos en Europa, la asociación de familiares de bolivianos en el extranjero y la asociación cultural de bolivianos en Turín.
Además, el proyecto tiene como finalidad el impulso de iniciativas locales e internacionales de turismo comunitario que pueden ser difundidas y facilitadas a través de redes internaciones de migrantes peruanos y bolivianos en Europa en alianza con sus familiares en los países de origen.
La conferencia de presentación del programa se realizó en la casa de la cultura de la ciudad de Puno.





AFIRMAN QUE “JUJUY DEBERÍA BUSCAR UN PROYECTO MUCHO MÁS AMBICIOSO” PARA LA EXPLOTACIÓN DE LITIO EN SUSQUES

Diario Jujuy al Día de Argentina (www.jujuyaldia.com.ar)

Nuestro medio entrevistó en forma exclusiva al Director de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Licenciado Rodolfo Tecchi, quien refirió sus impresiones acerca de la posible explotación de litio en Susques por parte de una empresa australiana, destacando que Jujuy “debería buscar un proyecto mucho más ambicioso” que el que propone dicha corporación. Afirmó que la inversión de 100 millones de dólares “no es una inversión tan importante para lo que es la minería”, indicando que la Provincia podría aprovechar la posesión de este importante mineral para realizar una explotación mucho más sostenible en el tiempo, con el consiguiente beneficio económico y creación de mayor cantidad de puestos de trabajo.
Tecchi manifestó que “yo creo que el anuncio que se ha hecho, de una eventual inversión para explotación minera en la cuenca de Olaroz-Cauchari, es una buena oportunidad para que de una vez por todas en Jujuy demos una discusión, en toda la comunidad, acerca del perfil de desarrollo productivo que queremos en la provincia, y qué rol va a cumplir la minería dentro de este proyecto”.
En cuanto a la iniciativa de una empresa australiana en el departamento de Susques, “coincide con el área de la reserva provincial de fauna y flora Olaroz-Cauchari, una reserva que fue declarada hace 30 años por la provincia, y en la cual se ha hecho un esfuerzo muy grande para la protección de la vicuña, que se encontraba prácticamente al borde de la desaparición, y hoy en día se ha recuperado”.
Sin embargo, “lo que aquí hay que comprender es que la provincia de Jujuy, y el departamento de Potosí en Bolivia, son las principales reservas de litio del planeta, y el litio es un componente fundamental para las baterías que no afectan mayormente al medio ambiente. Además, es un elemento crítico para el desarrollo de vehículos impulsados con electricidad, porque es un elemento clave para la fabricación de los acumuladores para la industria automotriz”.
Es por eso que “de lo que se trata acá es de discutir, primero, si vamos a aceptar una inversión de aproximadamente 100 millones de dólares, que no es una inversión tan importante para lo que es la minería, o si la provincia, que es la propietaria de los recursos minerales, busca asociarse con un emprendimiento algo más ambicioso. Eso haría que, si vamos a explotar el litio, demos en la provincia todos los pasos que hacen a la industrialización del litio, y entonces estemos hablando de una inversión de mucha mayor envergadura y un proyecto mucho más sostenible en el tiempo”.
A esto agregó que “hay que tener en cuenta que lo primero que debemos analizar es cuál va a ser el impacto que va a tener esta explotación sobre la reserva de Olaroz-Cauchari, si es que la provincia va a decidir autorizar esta explotación. Lo importante es que en la provincia tenemos una riqueza mineral sumamente importante, el precio del litio está creciendo día a día, y va a ser una oportunidad única la que tenemos, de aprovechar al máximo los fondos y los recursos que pudieran generarse a partir de esta explotación”.
Por lo tanto, “deberíamos hacer el mejor negocio posible, y no aceptar la primera oferta que se dé, que no parece ser hasta el momento una inversión tan sustantiva y con la creación de tantos puestos de trabajo, como podría haber en un proyecto de muchísima más envergadura”.
En definitiva, “lo que creo es que es una buena oportunidad para tomarse el tiempo necesario para dar el debate definitivo en la comunidad de Jujuy, acerca de cuál va a ser el rol de la minería en nuestro proyecto productivo. Esto sería bueno que lo empecemos a hacer ahora, antes de que lleguemos, como ocurre con cada proyecto minero que se difunde en la provincia, a un conflicto o a una situación de tensiones y de puja de intereses, que en definitiva no terminan de aclararnos a todos cuál es el papel de la minería en la provincia”.
Respecto a lo que significaría el proyecto tal cual está, “la empresa australiana dice que es un gran negocio para Jujuy aceptar una inversión de 100 millones de dólares y crear unos 200 puestos de trabajo directos. Lo que nosotros estamos diciendo es que deberíamos ver cuál es realmente el negocio para Jujuy, porque están previstas unas 15.000 toneladas al año y, una vez que nos quedemos sin el litio, no vamos a poder hacer otro negocio”.
“Entonces creo que, si se autoriza la explotación, la provincia de Jujuy debería buscar un proyecto mucho más ambicioso, que quizás incluya la fabricación de baterías en la propia provincia, creando una industria, incorporando tecnología, creando puestos de trabajo en forma más sostenible en el tiempo. Obviamente habrá que buscar otros socios que estén dispuestos a acompañar a Jujuy en una explotación mucho más sostenible en el tiempo”, concluyó.





UN ÉXITO LLAMADO BRASIL

El País de España (www.elpais.com)

El 27 de octubre de 2002, el opositor Luiz Inácio Lula da Silva llevó al Partido dos Trabalhadores al cénit de su historia tras alcanzar la victoria en las elecciones presidenciales brasileñas. Logró dar a conocer a la mayoría un país que iba más allá de la samba, el fútbol, los biquinis y las favelas, un Brasil con metas y aspiraciones. Su primera y afilada etapa tropezó con algunos casos de corrupción en su Gobierno, que lo mantuvieron mudo y apartado durante un breve lapso de tiempo. Mientras Venezuela y Bolivia atraían sobre sí toda la tensión que tanto ha dado que hablar a ambos lados del Atlántico, Lula reapareció como un amigo más de Estados Unidos sorprendiendo a todos con aquel acuerdo bilateral sobre el etanol con George W. Bush, mientras emprendía sus cruzadas particulares contra la esclavitud y en pro de la laicidad, asunto este último que le ha supuesto un duro enfrentamiento con la Iglesia.
Aún habría más sorpresas, la más sonada fue la aparición del legítimo presidente de Honduras en la Embajada brasileña de aquel país, unido además a la voluntad de rearmarse para asegurar sus fronteras. Nada le ha impedido a Brasil conseguir la organización de los Juegos Olímpicos, avalado sin duda por no haber partido socialmente el país en dos, por no cerrar medios de comunicación, por no mandar pistoleros a las universidades, y por no haber sido objeto de huelgas masivas, entre otras cosas.





Por parte de la Asociación Internacional de Radiodifusión

PREOCUPACIÓN POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN ARGENTINA, ECUADOR Y VENEZUELA

El Mundo de España (www.elmundo.es)

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), fundada en 1946 y formada por unas 17.000 emisoras de radio y televisión privadas de América, Asia y Europa, considera que la libertad de expresión "está seriamente amenazada" en Latinoamérica, especialmente en Argentina, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, tal y como ha declarado en una entrevista su presidente, el chileno Luis Pardo.
"Vemos actitudes muy hostiles por parte de gobiernos que no respetan ni creen en la libertad de expresión", ha señalado Pardo, quien el pasado 1 de octubre fue reelegido presidente de la AIR en la asamblea general que la entidad celebró en Brasilia.
Pardo ha aludido además a las "iniciativas legislativas que van apoyando esa visión ideológica que aspira a tener un control hegemónico sobre los medios y no permitir que los medios privados e independientes hagan su aporte a una sociedad democrática".
Para Pardo, que también preside la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), "el caso más grave de todos es Venezuela, que es de donde además se está propagando esta visión de la sociedad que tanto daño ha hecho en los últimos años a la democracia".
No es el único país que le preocupa a Pardo y a la asociación, la AIR también ve "cómo en Ecuador se está iniciando la discusión de una ley de contenidos que tiene serias restricciones a la libertad editorial y a la libertad de expresión".
Por si fuera poco, la situación en Argentina y el polémico proyecto de ley de medios que se está debatiendo "está sacrificando y perjudicando al conjunto de los medios bajo el pretexto o la apariencia de combatir un supuesto monopolio". Lo mismo ocurre "en Bolivia y en Nicaragua", donde "también vemos actitudes muy hostiles hacia la prensa, hacia los medios y hacia los periodistas", añade.
"Nosotros siempre nos hemos opuesto a los monopolios, haciendo la salvedad de que, sin ninguna duda, el peor de los monopolios es el monopolio estatal", ha agregado este gerente de medios, que ocupó varios cargos en el Ejército chileno y se retiró de esa institución en 1989.
Asimismo, Pardo ha afirmado que, "en el ámbito privado, los medios tienen que tener regulaciones en materia de concentración, pero que tienen que tener las mismas regulaciones que rijan para la economía en su conjunto".
"Más importante que las normas contra el monopolio son las políticas de incentivo para los medios pequeños y medianos", ha recalcado un Pardo, que gestiona la empresa Comunicaciones Quinta Región S.A., propietaria de dos pequeñas radios, Libra FM y Nexo AM.
Más frentes abiertos en Sudamérica
Sobre la situación en Chile, el presidente de AIR ha indicado que en este país "hay una visión crítica desde muchos sectores respecto a la concentración de medios, pero en estricto rigor no tenemos un monopolio".
En otro orden de cosas, Pardo se ha mostrado "contento" con el proceso de digitalización de televisión, ya que el hecho de que en Latinoamérica se esté adoptando de forma mayoritaria una norma común, la japonesa, va a beneficiar tanto a la audiencia como a esos medios.
Venezuela, Argentina, Brasil, Chile y Perú han apostado por el modelo japonés, el ISDB-T; Colombia, Panamá y Uruguay se han decantado por el europeo, el DVB-T, y México adoptará el estándar estadounidense, el ATSC.






LATINOAMÉRICA, LA CRISIS MAQUILLADA

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.elnuevoheral.com)

En todos los idiomas se habla de crisis y Latinoamérica no es la excepción. La única salvedad es que en esta región del mundo siempre han existido millones de familias viviendo en extrema pobreza. Según un informe de la CEPAL, en Bolivia el monto del bono que otorga el gobierno a las madres que cumplen con los controles sanitarios a sus infantes asciende a 18 dólares.
Ese dato aislado encierra una realidad, la de las carencias materiales en que están sumergidas millones de familias latinoamericanas. Por ello los gobiernos han extendido sus paraguas de protección para mitigar los efectos de la hecatombe económica mundial.
Los estados han tenido que ajustarse el cinturón, fortalecer sus políticas sociales, superar los problemas colaterales originados por el desempleo, ampliando las coberturas de seguridad social para los hogares humildes. Se han destinado fondos para financiar subsidios que van desde seguros de desempleo hasta cubrir servicios básicos tales como el consumo de luz doméstica, gas, combustible y alimentos a quienes conforman grupos de riesgo.
Algunos gobiernos han optado por reducir el impuesto a la renta a los sectores más necesitados o han decidido aplicar medidas de tipo financiero, entre ellos el argentino, que para reforzar sus reservas proyectó un canje de moneda con el Banco Central de China por $10,000 millones de dólares. Brasil, para dar liquidez a sus importadores, consideró un swap con la Reserva Federal de Estados Unidos por $30,000 millones en reales y Colombia suspendió la subasta de compra directa de reservas internacionales por $20 millones.
Los gobiernos han rediseñado sus programas de protección social y acudido a millonarios planes de estímulo para impulsar sus economías e incrementar el consumo interno.
Algunas naciones han solicitado préstamos a organismos internacionales que habían sido satanizados, como el Banco Mundial. Pero según sostiene Joseph Stiglitz, muchos países en vías de desarrollo acaban de liberarse de sus deudas y no quieren volver a contraerlas. Necesitan subvenciones y no préstamos.
Ha llegado la hora de racionar el gasto público, para lo cual también se están usando métodos draconianos como en Brasil, donde se propuso recortar el presupuesto en varios sectores como Justicia, Deporte y Turismo. Otros han ido mas allá, como el mandatario venezolano Hugo Chávez, que ordenó recortar los denominados gastos superfluos, y postergar el cambio de vehículos o gastos de representación. Ecuador redujo drásticamente el presupuesto de PetroEcuador, que el año pasado fue de $4,884 millones y bajó a $3,000 millones.
El tema supera el lenguaje de las cifras y requiere una profunda reflexión, pues el 80 por ciento de los ingresos de las familias que se encuentran en la pobreza se invierten en alimentos y en Latinoamérica y el Caribe 53 millones de personas padecen desnutrición crónica según la FAO, además el 75% de los pobres vive en el ámbito rural, donde prevalece la población infantil.
Venezuela a través del ALBA solventa proyectos de seguridad alimentaria entre otros rubros básicos, pero ahora más que nunca, es vital abandonar las posiciones unilaterales y usar la política ante la crisis. Es tiempo de que Sudamérica esté unida y haga un bloque solidario que les permita apoyar a quienes menos tienen. Si no derriban sus diferencias, sus ciudadanos no conocerán el futuro.





¿HASTA DÓNDE PUEDEN LLEGAR LOS MILICIANOS BOLIVARIANOS DE CHÁVEZ?

ABC de España (www.abc.es)

La Asamblea Nacional aprobó este martes en la noche la Ley de Reforma Parcial a la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que contiene un capítulo dedicado a la milicia bolivariana, cuya misión será la de cuidar al Presidente de la República como si fuera su guardia pretoriana y defender la revolución “a capa y espada”, actualizando mejor “a tiros y bombas”.
La milicia es el quinto componente que el gobierno venezolano incorpora a la Fuerza Armada Nacional después de la Aérea, Marina, Ejército y Guardia Nacional. La denominación de milicia bolivariana tiene un significado geopolítico porque se convierte en una bisagra para tener una proyección continental.
La milicia bolivariana está conformada por la territorial y los cuerpos de combatientes que contemplaba la ley antes de su reforma, la cual establece que los reservistas regresan a los componentes de la FAN.
Los diputados chavistas “todo terreno” como Carlos Escarrá y Saúl Ortega defienden la nueva ley militar. El primero alega la necesidad de que Venezuela tenga una ley de esta naturaleza, apelando a la “corresponsabilidad” en la defensa de la soberanía nacional. Y el segundo no termina de convencer.
El parlamento, dominado en su 90 % por el chavismo, ha reitido el texto al presidente Hugo Chávez, quien a su vez promulgará la polémica ley en los próximos días. La oposición alega que la ley es inconsulta e inconstitucional. Fue aprobada en menos de cinco días.
El proyecto de ley apenas se conoció el jueves pasado. “Esto es la consolidación de un golpe paramilitar de carácter inconstitucional. En Venezuela se ha instalado un grupo paramilitar inconstitucional en el poder porque la Fuerza Armada Nacional es la única institución, según la Constitución, que tiene atribuido el monopolio de las armas de guerra en el país, es decir, monopoliza el uso de la fuerza de manera legal”, afirma a
ABC.es la experta en defensa y seguridad nacional, Rocío San Miguel.
Al crearse arbitrariamente un quinto componente de la FAN, denominado Milicia Bolivariana, -por mucho que los chavistas intenten negarlo- están imponiendo una ley orgánica para atribuirle el manejo legal de las armas del Estado, que claramente es inconstitucional, según los expertos.
Entre sus funciones están la de realizar actividades de inteligencia social, recabar, procesar y difundir información de los consejos comunales, de los organismos públicos y privados, de los comités de defensa integral. “Esto es una guardia pretoriana, cuya misión fundamental es la de defender la revolución. Es una Fuerza Armada paralela a la profesional cuyos escenarios son peligrosos de cara al futuro. Aquí la FAN va a defender las hipótesis de conflictos externos y la milicia va a encargarse de los problemas internos”, añade San Miguel.
La milicia bolivariana será autónoma
Aún cuando es el quinto componente militar, la milicia bolivariana será autónoma estructural, presupuestaria y jerárquicamente de la FAN, y dependerá directamente del presidente de la República, que será su comandante general.
Con ella se profundiza la politización como grupo armado al margen de la Constitución. Hay un paralelismo de las guardias pretorianas del modelo iraní y cubano que tiene una estructura similar a la Gestapo hitleriana y la soviética.
Los miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, han dicho que van a ser los primeros que van a ingresar en los cuerpos de combatientes y las milicias territoriales. Van a tener un alto componente de ideologización. Los mecanismos de ingreso van a estar en manos del Ejecutivo y probablemente los críticos no tengan fácil entrada.
¿Preparándose para una eventual confrontación armada?
“Esta reforma supone que Chávez se estaría preparando para una eventual confrontación armada o guerra civil. Durante el golpe del 11 de abril de 2002 convocó a la reserva militar para defender la revolución y ésta no se apersonó a los cuarteles. Chávez no ha podido ideologizar y depurar a las fuerzas armadas por un problema generacional y porque todavía tienen centrados los valores democráticos y constitucionales. Sólo cuenta con unos 2.000 oficiales pro chavistas, que es una minoría dentro de la FAN”, cuenta San Miguel.
Por eso el mandatario creó las milicias porque son fáciles de reclutar. Con un atractivo salario forman un soldado en tres meses sin ser exigentes en su nivel de instrucción. “Esta ley le da a los milicianos un sueldo fijo, uniforme, autoridad y una pistola en el cinto para lucirse ante los consejos comunales o sectores populares. Es un modelo perverso los convierte en comisarios políticos. Cualquiera que no sea antichavista puede entrar”, añade.
Sería un ejército paralelo. En el 2005 Chávez anuncia que habría un millón de milicianos. En diciembre del año pasado se inició el reclutamiento y sólo hay 20.000 milicianos hasta el día de hoy. La directora de la Radio Nacional afirma que ella tiene su propio cuerpo de combatientes y “creo que esto se esta tomando muy a la ligera dentro de la discusión política. Lo primero que tienen que saber los ciudadanos es que al meterse a combatientes se convierten en objetivo militar”, señala.
¿Hasta dónde pueden llegar los milicianos bolivarianos?
¿Hasta dónde pueden llegar los milicianos bolivarianos?. Hasta donde lleguen los recursos petroleros. Esto va a ser selectivo. Se van a elegir a los combatientes que convengan al Presidente. Van a insertar combatientes y milicianos en el sector público, agrega.
Su objetivo final es destruir a la FAN institucional. “Esto va a desmoralizar a las fuerzas armadas. Chávez lo toma como una suma a cero, a pedir la baja de los oficiales. Está erosionando el funcionamiento del control democrático sobre las FAN. Esto obviamente se está haciendo deliberadamente de cara a las elecciones parlamentarias del 2010 donde los espacios jurisdiccionales, estado por estado, tendrán una importancia vital. Estas no son unas elecciones presidenciales donde los centros tengan un valor determinante en los resultados electorales”, dice.
Las elecciones parlamentarias del 2010 van a tener un peso en cada una de las regiones del país. “De ahí la necesidad probable de Chávez de potenciar a sus milicias bolivarianas, la inteligencia social, la transmisión de los datos, los cotillones del Plan República, apuntalar los temas del miedo, sin duda, es tener mayor control de la población”, subraya.
Según esta reforma todos los venezolanos desde la infancia hasta los 60 años de edad están en la obligación de cumplir con la mili, o por lo menos registrarse en la fuerza armada para no ser arrollados por la milicia bolivariana. “Es la propia militarización”, dicen los expertos.





SLP y Coahuila, interesados en la instalación de parques industriales

ENVIARÁN INGENIEROS A OBSERVAR LABORES EN EL YACIMIENTO DE LITIO EN ZACATECAS

La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)

El Servicio Geológico Mexicano (SGM) enviará 20 ingenieros a esta capital el 15 de octubre para que conozcan de cerca los trabajos de exploración que realiza la minera Pietro Sutti SA en uno de los yacimientos más importantes de litio y potasio del mundo, localizado en el semidesierto que comparten San Luis Potosí y Zacatecas.
Alfonso Martínez Vera, director del SGM, notificó en un oficio al empresario minero Martín Sutti de la visita que realizarán los especialista. Los geólogos del SGM también recorrerán la zona poniente de San Luis Potosí y el oriente de Zacatecas, donde se ubican los yacimientos de litio, informó Sutti, quien obtuvo los títulos de concesión de la Dirección de Minas de la Secretaría de Economía para explotar el subsuelo del lugar durante los próximos 50 años.
Añadió que también se espera la visita de Carlos de la Cruz Ledezma, director de Minas de la Secretaría de Economía, “a quien saludé hace poco en una reunión de empresarios mineros en Toronto (Canadá)”.
Martín Sutti aclaró que si bien él es director general de la compañía Pietro Sutti SA, en realidad “somos 10 socios, la mayoría de Zacatecas”, y entre todos, dijo, definirán con qué minera transnacional se asociarán para extraer litio y potasio.
Informó que ha tenido contacto con los gobernadores de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, y de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, quienes dijeron estar interesados en que se instalen en esas entidades agrupamientos de industrias (clusters) para el desarrollo de productos y tecnología relacionados con el litio, con empresas como la coreana LG.
El empresario minero dijo que a él le gustaría que los parques industriales se ubicaran en Zacatecas, pero la gobernadora Amalia García Medina “no ha querido recibirnos en cinco años”.
Añadió que no se ha descartado la posibilidad de trabajar con mineras mexicanas como Peñoles y Grupo México, especializadas en la extracción y procesamiento de plata, zinc y carbón.




MÉXICO: HALLAN ENORME YACIMIENTO DE LITIO

Una empresa mexicana ha descubierto el que sería uno de los mayores yacimientos de litio y potasio del mundo. El hallazgo ocurrió en una zona salina de los estados de Zacatecas y San Luis Potosí, en el centro de México.

BBC Mundo de Londres (www.bbc.co.uk/mundo)

Es la primera vez que se localiza este metal en el país, le dijo a BBC Mundo Martín Sutti, propietario de la compañía minera que hizo el descubrimiento.
El yacimiento mide 36.679 hectáreas y en la primera etapa de explotación produciría 2.5 millones de toneladas de litio.
"Hablamos de 200 hectáreas inicialmente donde encontramos un promedio de 830 gramos del metal por tonelada de tierra. Es el doble de la producción de Estados Unidos", aseguró.
Las mayores reservas del metal se encuentran en Atacama, Chile, y en el desierto de Salar de Uyum, en Bolivia, donde existen 5,4 millones de toneladas que no han sido explotadas.
Corazón de batería
Actualmente, según el centro de Estadísticas Geológicas de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) sólo 11 países del mundo producen litio, aunque se han descubierto yacimientos no explotados en tres más.
Chile produce el 54% del metal que se comercializa en el planeta. Le siguen Argentina, China y Estados Unidos. Según el USGS, el mercado es de 17.500 toneladas al año.
El litio, un metal ligero y maleable, ha tenido usos medicinales, pero desde hace algunos años se convirtió en elemento central para fabricar baterías por su facilidad para almacenar y descargar energía eléctrica.
De acuerdo con especialistas, el litio no es un material contaminante, a diferencia de las antiguas baterías fabricadas con plomo.
China es el país que más compra este metal en el mundo, aunque recientemente aumentó la demanda por parte de compañías fabricantes de autos híbridos y eléctricos.
La USGS ha dicho que el uso de litio reducirá el tamaño, peso y costo de los autos que funcionan con combustible y electricidad.
Desde el primer metro
La zona donde se localizó el yacimiento mexicano produce sal desde hace tres siglos y la empresa que hizo el descubrimiento, Piero Sutti, tenía 17 años explorando el terreno.
El dueño de la compañía aseguró que las posibilidades de explotación son muchas.
"Es un proceso barato, porque casi todo el suelo es plano, no tenemos un clima extremo como en Bolivia y, además, encontramos litio desde el primer metro de excavación", aseguró Martín Sutti.
La explotación del yacimiento se iniciará dentro de dos años, aunque ya comenzaron a realizarse varias perforaciones para medir el tamaño real de la veta.
Según el empresario, las estimaciones indican que el filón tendría una profundidad de 100 metros, lo cual significa la posibilidad de procesar 800 millones de toneladas de tierra con el metal.
La producción se podría mantener hasta 80 años, según cálculos del empresario.

No comments: