Wednesday, October 14, 2009

SEPARATISMO: EX DIRIGENTES UNIONISTAS DE SANTA CRUZ RECOLECTABAN ARMAS Y GENTE

Los ex dirigentes unionistas Juan Carlos Guedes y Alcides Mendoza actuaron como acopiadores de armas y reclutadores de personas para el alzamiento que pretendía lograr la independencia de Santa Cruz.
De acuerdo con una parte del cuaderno de investigaciones a la que tuvo acceso el matutino Cambio, Guedes, ex asesor de la Unión Juvenil Cruceñista, reunía diferentes clases de armamento y era intermediario entre los vendedores y el líder de la célula separatista, Eduardo Rózsa.
-------------------------
Los indicios acumulados establecen que incluso reclutaba personas para el alzamiento armado que era estructurado. Sus conexiones habrían llegado a Beni.
En ese sentido, un elemento de prueba establece que algunos miembros de la Federación de Ganaderos de Beni fueron escépticos sobre la participación de unos ejecutivos de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz.
El ex unionista jugó un papel de vocero de la planificación, para lo que envió mensajes de texto a algunas personas para confirmar los contactos.
Por otro lado, la investigación del caso llegó a la conclusión de que Alcides Mendoza era un nexo importante para la compra de fusiles FAL y granadas en la organización de la célula terrorista y separatista.
El ex unionista conocía a las personas vinculadas con el mercado negro de armas y tenía para el comercio “fierros FAL y granadas”. El implicado, según el cuaderno de investigación, le falló a Eduardo Rózsa en la transacción en un momento determinado, por lo que le preguntó con un mensaje de texto: “Qué pasa con mis repuestos”.
“Fierros FAL y granadas, hoy en la noche me dan el precio”, fue la respuesta enviada por un SMS, de acuerdo con la revisión de los teléfonos celulares investigados.
El ex unionista tenía también conocimiento de la existencia de armas en el stand de Cotas, en la Fexpocruz, y otras acciones del alzamiento armado. Incluso, Juan Carlos Guedes tuvo problemas por la falla en la provisión de armas, puesto que dio referencias de que Mendoza recibió varios mensajes de texto que Rózsa le envió con amenazas por el incumplimiento. Él también se comunicaba con el jefe de la célula terrorista por SMS, al que le llamaba “líder”.
La investigación de alzamiento armado alcanza al brazo derecho de Branko Marinkovic, David Sejas, ex presidente de la Unión Juvenil Cruceñista, porque tenía constante contacto con una persona que se hacía llamar “Esteban”, vinculado directamente con el organizador del grupo irregular. Además, se contactó varias veces con un personaje conocido como el “Tío” y otro aún no identificado denominado “Gigio”.
Las pruebas del Ministerio Público para la imputación por alzamiento armado de Guedes y Mendoza se sostienen en diversos elementos que están contemplados en el cuaderno de investigación.
Los organizadores estaban tan seguros de lograr el separatismo que para ello acumularon armas, elaboraron mapas con el fraccionamiento territorial de Bolivia y recopilaron manuales militares. Incluso crearon una insignia de reconocimiento que decía: “Movimiento de la Nación Camba Libre (MCN-L).
Los promotores de los hechos criminales incluso crearon un himno, una bandera y un escudo con elementos distintivos y representativos del oriente boliviano.
Jueza Yañíquez retoma el caso terrorismo
La jueza Betty Yañíquez explicó ayer que retomó la competencia en el caso terrorismo mediante la resolución 81/2009 de la Sala Penal Tercera de La Paz, del 27 de agosto.
La determinación aprueba una acción de amparo constitucional interpuesta por el fiscal Marcelo Soza contra el juez Octavo de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz, Luis Hernando Tapia Pachi.“El alto tribunal dejó sin efecto el auto emitido por el juez Octavo de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz, que solicitó la acumulación e inhibitoria”, manifestó.
La administradora de justicia explicó que se considera la medida de la Sala Penal Tercera y no la resolución de la Corte Superior de Distrito cruceña sobre el tema, porque la primera surgió de una acción de amparo constitucional declarada procedente por un tribunal de garantías.
Recordó que el artículo 129 de la nueva Carta Magna establece que “la resolución que conceda la acción de Amparo Constitucional será ejecutada inmediatamente y sin observación”.
“Ese es el motivo porque esta autoridad conoce el caso terrorismo y señaló la realización de audiencias”, expresó.Amparo en Santa Cruz
La defensa de Alcides Mendoza y Juan Carlos Guedes planteó ayer, en Santa Cruz, un recurso de acción de libertad contra el fiscal Marcelo Soza y la jueza Séptimo de Instrucción en lo Penal de La Paz, Betty Yañíquez.El abogado Denver Pedraza dijo que el caso radicó en la Sala Penal Segunda. Explicó que se planeó el recurso porque Soza no acató una recusación y tomó las declaraciones de sus defendidos.En el caso de la jueza Yañíquez, mencionó que se planteó el requerimiento porque avaló el traslado de ambos, pese a que estaban con un delicado estado de salud.
“Los dos tendrán que venir mañana (hoy) para estar presentes por la acción de libertad que presentamos por sus acciones”, aseveró.
La nueva estrategia judicial surgió a las pocas horas de que una recusación frenó ayer la realización de la audiencia de medidas cautelares para los ex unionistas imputados por alzamiento armado.
El recurso fue planteado por el abogado de Alcides Mendoza, Raúl Corro, contra la jueza Séptimo de Instrucción en lo Penal, Betty Yañíquez.
El jurista explicó que solicitó que la administradora de justicia se aparte del caso porque hay una anarquía jurídica y no se respetan las garantías.
Andrade no declara, pide cesar citaciones
La declaración del ex jefe de la extinta Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc), capitán Wálter Andrade, en la comisión legislativa que investiga el caso terrorismo fue suspendida por segunda vez.El oficial no pudo asistir a la convocatoria para dar su testimonio porque aún está delicado de salud, de acuerdo con un certificado médico adjunto a un memorial firmado por su abogado.
El documento sobre el estado del líder de la ex Utarc menciona que tiene una incapacidad de ocho semanas a partir del último diagnóstico, el 5 de octubre, y no se tiene previsión de alta. “Actualmente, no puede realizar actividades extrahospitalarias hasta nuevo aviso, ya que se puede mover la anastomosis arterial”, asevera el certificado médico entregado a la comisión legislativa.
El texto recuerda que el capitán fue sometido a una cirugía de revascularización cerca del codo izquierdo. El daño fue provocado por un accidente de tránsito que tuvo por conducir en estado de ebriedad.
Sin embargo, el memorial presentado por Andrade da una respuesta a la convocatoria de los parlamentarios. “Una vez más tengo a bien volver a ratificarme en la declaración ya existente y de vuestro conocimiento, por lo que en total lógica pido se me levante cualquier notificación”, expresa textualmente el memorial que fue entregado al diputado César Navarro.






EVO INVITA A LUGO A ANALIZAR EL ARMAMENTISMO BOLIVIANO

El presidente del vecino país quiere aprovechar la Cumbre del ALBA para explicar la compra de seis aviones de combate, información ocultada en la última reunión de ministros de Defensa y Relaciones Exteriores.

Ultima Hora de Paraguay (www.ultimahora.com)

El presidente boliviano, Evo Morales, ahora busca un acercamiento con su homólogo Fernando Lugo ante el malestar existente en el Ejecutivo, por la compra de aviones de combate a fin de potenciar el material bélico de Bolivia.
Una conversación telefónica o un encuentro de urgencia son las alternativas que maneja el Gobierno para obtener una información más detallada respecto a los planes bélicos de Bolivia.
Esto en vista que el pasado 10 de setiembre, durante la visita de los ministros bolivianos David Choquehuanca (canciller) y Walker San Miguel (Defensa) no informaron sobre la compra de seis aviones de combate ligero k-8.
Lugo dijo ayer que recibió una invitación de Evo para participar entre este viernes o sábado en una actividad oficial que se desarrollará en Bolivia. Será en el marco de la séptima Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se realizará en Cochabamba.
El presidente boliviano quiere aprovechar el encuentro presidencial para poner paños fríos a la relación, que se va tornando tensa en los últimos meses. "Evo me invitó a un evento que va a ser el viernes o el sábado; de momento no sé (si participará)", expresó Lugo.
PREOCUPACIÓN. El Consejo de ministros se reunió para evaluar la situación a iniciativa del vicepresidente Federico Franco, quien afirmó que es insuficiente la información que se maneja. Algunos referentes del oficialismo señalan que si efectivamente se comprueba que Evo Morales mintió en relación a la compra de armamentos y aviones, lo mínimo que esperan es que haya un pedido de disculpas a Paraguay.
El canciller Héctor Lacognata sostuvo que hasta el momento, pretenden agotar todas las instancias diplomáticas para tener toda la información sobre el tema. Mencionó que hay una propuesta para que Lugo y Morales se reúnan o mantengan una conversación telefónica para aclarar esa situación. "El Poder Ejecutivo está preocupado por la compra de armas por parte del Gobierno boliviano y pedirá algunas aclaraciones al respecto a Morales", sostuvo.
No quiso señalar si hubo o no ocultamiento de datos, ya que en el encuentro realizado en el marco de la reunión "2+2" recibieron una información parcial.
VISITA PRESIDENCIAL A LA ZONA DE LAGERENZA
Esta mañana, una reducida comitiva acompañará al presidente Fernando Lugo hasta la localidad fronteriza de Lagerenza. El mandatario aprovechará para realizar su jornada de comando en jefe y conversar con los altos jefes militares. También irá el ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, para observar la mina de yeso y evaluar la posibilidad de instalar caminos de mejor acceso en la zona. "Estamos comprando yeso por 7 millones de dólares cada año, necesitamos ver con el MOPC un camino de todo tiempo que pueda salir hacia Bahía Negra", expresó. El yacimiento de yeso era explotado anteriormente de acuerdo a los datos oficiales que maneja el Gobierno. "Hay unas 200 hectáreas de yeso de la más fina pureza a flor de tierra, que estarían sin explotar. Vamos a hacer los estudios preliminares", sentenció. La intención del Ejecutivo es potenciar la zona mediante la instalación de una fábrica de este tipo, a fin de marcar soberanía en la zona que está completamente vulnerable.





PERSISTE PREOCUPACION PARAGUAYA, CONFIRMO CANCILLER LACOGNATA

LUGO Y EVO MORALES SE REUNIRÁN PARA ANALIZAR ARMAMENTISMO DE BOLIVIA

El presidente Fernando Lugo podría reunirse el viernes o el sábado con su colega boliviano, Evo Morales, para plantearle personalmente la preocupación paraguaya sobre la carrera armamentista emprendida por los bolivianos, según anunció el mismo mandatario compatriota.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

El tema de la compra de armas por el Gobierno boliviano fue evaluado ayer por el consejo de ministros, durante una reunión con el presidente Fernando Lugo y el vicepresidente Federico Franco.
El canciller nacional, Héctor Lacognata, explicó que en la oportunidad Franco presentó un informe sobre lo actuado en ese sentido.
Indicó además que a pesar de que a nivel de ministros se realizaron las consultas y se expresó la preocupación correspondiente, no se descarta que los presidentes Lugo y Evo Morales puedan conversar directamente sobre la cuestión.
“El Gobierno paraguayo está acudiendo a través de los canales diplomáticos correspondientes que hacen a la Cancillería Nacional para todo el seguimiento del pedido de informes. No se descarta que en algún momento el Presidente pueda tener una conversación personal con el presidente Evo Morales”, expresó Lacognata. De acuerdo a fuentes palaciegas, el Presidente tiene la intención de conversar con Evo sobre el tema, para disipar de una vez por todas las dudas expresadas desde los medios paraguayos y el Congreso respecto a la carrera armamentista boliviana.
Este sería el motivo por el cual se está buscando elevar a nivel de presidentes las consultas al respecto.
Lacognata dijo además que diariamente reciben informes de la Embajada paraguaya en Bolivia, y que además el vicecanciller Jorge Lara Castro tuvo la oportunidad de hablar al respecto con el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera.
El propio Lugo no descartó la posibilidad, cuando ayer al mediodía, al retirarse del Palacio, confirmó que tiene una invitación de Evo para reunirse en Bolivia el viernes o el sábado.
“Evo me invitó a un evento que va a ser el viernes o el sábado, de momento no sé”, manifestó el jefe de Estado. A nivel de Cancillería no se confirmó ningún encuentro, a no ser que muy al estilo Lugo, se dé una escapada al vecino país, sin que la prensa se entere.
Paraguay analiza la posibilidad de recurrir a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para plantear su preocupación por la compra secreta de seis aviones de caza que hará Bolivia de la República Popular China por valor de US$ 57,8 millones y el futuro empréstito de US$ 100 millones que tomará de Rusia.
Es posible que después de las explicaciones de Evo, Lugo deseche la posibilidad en una suerte de “solidaridad bolivariana”.





EE.UU. MIRA CON CUIDADO COMPRA DE ARMAS

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

La embajadora de los Estados Unidos, Liliana Ayalde, sostuvo ayer que están “mirando con cuidado” la denominada carrera armamentista que se desató en la región.
Afirmó que esperan que “las mentes maduras puedan dedicar ese tiempo y esos recursos a temas que agobian a la región, como es buscar otras fuentes de trabajo, luchar contra la pobreza, luchar contra la corrupción”. Ante la consulta de si los Estados Unidos maneja la hipótesis de que esto podría generar una guerra, respondió que no.
Los países sudamericanos, como Venezuela, Chile, Bolivia, Brasil han anunciado la compra de armas y esta situación genera preocupación en las autoridades del país.
La preocupación paraguaya se centra principalmente en la fuerte inversión que hará Bolivia, que tiene previsto adquirir seis aviones de combate de China Popular.
Según los antecedentes, el Gobierno boliviano tuvo la oportunidad de informar a Paraguay sobre esta decisión, pero ocultó el dato durante la reunión de cancilleres y ministros de Defensa que se realizó en Asunción situación que genera la desconfianza local.
También prevén fuertes inversiones Brasil y Venezuela, que igualmente preocupa en otros países de la región, como en el caso de Colombia.
Ayalde hizo las declaraciones sobre armamentismo tras el acto de lanzamiento del segundo concurso de proyectos para la conservación del Bosque Atlántico del Alto Paraná, realizado ayer en el Ministerio de Hacienda.Borda no apareció
Llamó la atención que el ministro Dionisio Borda no haya participado del acto y la excusa utilizada fue que coincidía con una reunión en el Parlamento, al cual tampoco asistió. A todos los actos fueron los viceministros, mientras Borda no se hizo encontrar. Esta situación motivó especulaciones respecto a su continuidad al frente de la cartera fiscal.





EMBAJADORA AYALDE

SUGIEREN INVERTIR EN COMBATE A POBREZA Y NO EN ARMAMENTO

La embajadora de Estados Unidos en Asunción, Liliana Ayalde, sugirió hoy a países de la región utilizar recursos y tiempo para luchar contra la pobreza y no en la compra de armas. Se le preguntó su opinión sobre los programas de adquisición de aviones y otros equipos que realiza Bolivia, vecino de Paraguay.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

El gobierno de Estados Unidos sigue de cerca las decisiones de países de la región que iniciaron una carrera armamentista. Esto señaló la representante en Paraguay de la administración de Barack Obama, primer presidente negro de Estados Unidos y a quien se le concedió el Premio Nobel de la Paz.
Liliana Ayalde manifestó que su gobierno se encuentra mirando las actividades en este sentido, principalmente de Bolivia, que anunció un proyecto de compra de armas rusas y confirmó la adquisición de cinco aviones de guerra. Esta última información no fue proporcionada durante una reunión que se llevó a cabo en Asunción y en la que ministros del presidente Evo Morales indicaron que el proyecto busca equipar a militares para actuar en casos de desastres y combatir el tráfico de drogas.
Se le pidió a la embajadora norteamericana una reflexión sobre este operativo. Liliana Ayalde apuntó: “Esperamos que mentes maduras puedan dedicar tiempo y recursos a temas que agobian a países de la región, como ser fuentes de trabajo, luchar contra la pobreza y la corrupción”.
Venezuela destinó en los últimos años miles de millones de dólares para la compra de armamentos, tanques, aviones y tecnología para su Fuerza Armada.
Se le consultó a la embajadora Ayalde si cree que Bolivia, vecino de Paraguay, se está preparando para la guerra. Contestó que espera que no y agregó, “no manejo esa información”.
La diplomática fue entrevistada durante un evento en el que anunció que un acuerdo firmado entre Paraguay y Estados Unidos puede generar recursos para conservación de bosques tropicales. Indicó que este proyecto es producto de un acuerdo a través del cual el gobierno norteamericano autorizó un “canje de deuda por naturaleza” que beneficiará a Paraguay.





TAIWÁN TENDRÍA INTERÉS EN ASISTIR MILITARMENTE A PARAGUAY

Ante la preocupación paraguaya por la carrera armamentista en la que se han lanzado varios países latinoamericanos, en especial Bolivia, mediante la compra de diverso armamento, entre lo que se destaca la compra de seis aviones caza chinos, un alto funcionario del la República China de Taiwán, dijo que su gobierno tendría interés en cooperar con el equipamiento de las Fuerzas Armadas del Paraguay.

DERF de Argentina (www.derf.com.ar)

Dicha cooperación consistiría en la provisión de helicópteros de combate y armas de asalto como el M16 entre otras, así como también brindar asesoramiento y entrenamiento a los efectivos militares paraguayos.
El alto funcionario taiwanes hizo estas declaraciones al ser consultado sobre la visión que tiene su gobierno sobre la carrera armamentista que se esta desarrollando en Sudamérica, especialmente por parte de Bolivia, país limítrofe con paraguay, el cual ha excedido a créditos de los gobierno de Rusia y de China para la compra de armamento, en particular la de seis aviones caza de procedencia china.
No obstante, el representante del gobierno de Ma Ying-jeou, señaló que el Gobierno de Fernando Lugo, siempre ha priorizado las cooperaciones de carácter socio-tecnológico, más que las de orden castrense.
Consultado sobre la carrera armamentista que ocupa a países de la región, el funcionario taiwanes consideró que contrariamente a un plan de militarización, lo que se está implementando en América del Sur es una vuelta al socialismo, que ya demostró su fracaso en épocas anteriores. “Eso ya se demostró que fracasó y, por ejemplo, China Continental, que ya pasó esa etapa y que ahora está en otra más liberal, se dice que no importa que el gato sea negro o blanco, lo que importa es que pueda cazar al ratón, eso quiere decir que no importan las ideologías, sino el bienestar del pueblo”, indicó el representante del gobierno de Ma Ying-jeou.
Asimismo, el funcionario oriental cuestionó duramente la política interior y exterior del gobierno de Hugo Chávez, la que consideró excluyente con aquellos que no comparten su ideología.





BOLIVIA SE PREPARA PARA RECIBIR A NUEVE PAÍSES EN CUMBRE DEL ALBA

Eco de España (www.ecodiario.eleconomista.es)

Grupos preparatorios de nueve países de América Latina y el Caribe afinan la agenda de la Cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), que se inicia este viernes en la ciudad boliviana de Cochabamba, donde los presidentes hablarán de pobreza, comercio y política internacional.
La cita se desarrollará bajo el lema el "Amanecer de los Pueblos", informó en conferencia de prensa el ministro boliviano de Culturas, Pablo Groux, quien explicó que se están haciendo retoques a la agenda, así como a las temáticas que debatirán los gobernantes.
Hasta la fecha está confirmada la asistencia de los presidentes Rafael Correa (Ecuador), Raúl Castro (Cuba), Hugo Chávez (Venezuela), además del anfitrión Evo Morales (Bolivia).
Aún estaba pendiente la confirmación del paraguayo Fernando Lugo, en calidad de invitado. También podrían acudir delegaciones de Rusia y Guatemala.
El ALBA está conformado Bolivia, Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Dominica, San Vicente y Granadina y Antigua y Barbuda.
En la agenda, sobresalen el lanzamiento de una moneda propia, el Sucre (Sistema Unico de Compensación Regional), a través del cual se busca apoyar el intercambio comercial entre los mismos países.
Bolivia pretende consolidar, según La Paz, un mecanismo regional de arbitraje que reemplace el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial.
El objetivo de ese nuevo mecanismo, cuya constitución podría ser aprobada en la Cumbre, es "resolver conflictos de los inversionistas de los Estados miembro", según la ministra boliviana de Defensa Legal del Estado, Cecilia Rocabado.
"Creemos que este mecanismo, en lugar de ahuyentar las inversiones como se quiere hacer creer, dará mayor seguridad a los inversionistas, de que sus inversiones van a ser respetadas y protegidas", acotó Rocabado.
La cita de gobernantes comenzará el viernes en un céntrico hotel de la ciudad de Cochabamba (a 400 km al este de la capital) y acabará el sábado con un acto público en el principal estadio de la población.
El evento se realizará 50 días antes de las elecciones generales en Bolivia, en las que el presidente Morales buscará su ratificación para un nuevo mandato hasta el 2015.
En los últimos días el propio mandatario boliviano afianzó su campaña electoral, lanzando loas al ALBA, como un mecanismo alternativo a los tratados de libre comercio que apadrina Estados Unidos.
El ALBA se trata de "un sindicato de presidentes revolucionarios que luchan contra el imperialismo y su liberación", arengó recientemente el presidente de Bolivia.





BOLIVIA IMPEDIRÁ QUE SOCIAS PATENTEN CARBONATO DE LITIO

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.elnuevoherald.com)

El gobierno boliviano anunció el martes que impedirá que alguna transnacional que se asocie a Bolivia en la explotación de litio promueva el patentado del carbonato de ese metal estratégico para la industria automotriz del futuro.
"No permitiremos que eso ocurra. Todas las patentes (del litio) estarán radicadas en Bolivia y tendrán la tuición del Estado", dijo en rueda de prensa el martes el ministro de Minería Luis Alberto Echazú, en respuesta a comentaristas que opinaron sobre la posibilidad de que alguna eventual socia extranjera pueda patentar el carbonato de litio. "Eso es falso", acotó.
Multinacionales como la francesa Bolloré, la surcoreana LG, las japonesas Sumitomo, Mitsubishi Motors Corp, entre otras, han mostrado interés en invertir en el litio boliviano y algunas de ellas participan de un comité científico creado por el gobierno, pero han tropezado con la política del presidente Evo Morales que busca industrializar ese recurso en su país.
"Las empresas están participando en el comité científico con las condiciones que se han señalado (patentes)", dijo.
Bolivia tiene casi la mitad de las reservas mundiales de litio en un desierto salino de 12.000 kilómetros a 400 kilómetros al sur de La Paz.
El metal es usado actualmente en celulares, iPods y computadoras portátiles, y es considerado un potencial recurso del futuro como combustible más limpio para el uso en automóviles eléctricos e híbridos.
Morales ha dicho que quiere que su país produzca baterías de litio y está dispuesto a asociarse a una transnacional sin renunciar a la propiedad del recurso.
Su gobierno mandó a construir con una inversión de 7 millones de dólares una planta piloto para la producción a partir del 2010 de 35 toneladas de carbonato de litio al mes. Echazú dijo que esa etapa será financiada por Bolivia.
En una segunda fase y para cuando la demanda mundial de litio aumente, el gobierno proyecta invertir "entre 800 y 900 millones de dólares" para construir una planta industrial y un polo de desarrollo en la región para lo cual Bolivia buscará socios externos.
Según el ministro de Minería, el país podría estar produciendo baterías de litio a partir del 2013 en el mejor de los casos.
"Queremos socios, se requiere tecnología de alto nivel, no estamos pensando hacerlo todo solos. La tecnología será un aporte del socio que trabajará en las condiciones que hemos señalado: mayoría (accionaria) del Estado y control del yacimiento", dijo.
El gobierno de Morales proyecta crear un "polo de desarrollo" en la zona con la industrialización del litio, potasio, boro y otros derivados. La ingeniería del proyecto está en estudio, señaló el funcionario.





BOLIVIA ESPERARÁ A 2013 PARA ASOCIARSE CON EMPRESAS Y FABRICAR BATERÍAS DE LITIO

Eco de España (www.ecodiario.eleconomista.es)

El Estado boliviano esperará al año 2013 para asociarse a una empresa extranjera para fabricar baterías eléctricas con litio y mientras tanto avanzará en las primeras etapas de la industrialización de ese metal.
El ministro boliviano de Minería, Luis Alberto Echazú, confirmó hoy, en una rueda de prensa, que las primeras fases de la industrialización del litio son un proyecto ciento por ciento estatal hasta la producción de carbonato de litio y después de 2013 se planteará la necesidad de los socios extranjeros.
"Después del carbonato de litio, vienen las asociaciones para producir litio metálico, cloruro de litio, hidróxido de litio, baterías. Toda esa gama de valor agregado cada vez más intensiva en tecnología va a ser con socios", dijo el ministro Echazú.
El Gobierno de Bolivia construye actualmente una planta piloto en el Salar de Uyuni, donde teóricamente se concentran las mayores reservas mundiales de litio, y después encarará la instalación de una planta industrial.
La construcción de esta segunda infraestructura demandará entre dos y tres años y requerirá una inversión estatal de entre 200 y 250 millones de dólares.
Echazú enfatizó también que se tomarán el tiempo necesario en su decisión de elegir a la compañía socia con la que explotarán el litio de Uyuni, pero advirtió que si las firmas no responde positivamente a los planteamientos del Estado no se hará la sociedad.
"Preguntan cuánto tiempo nos vamos a tomar. El tiempo necesario para que las políticas del Estado boliviano, que son actualmente las aspiraciones del pueblo, sean cumplidas. De otro modo no vamos a entregar (el litio) a capricho de las empresas", dijo Echazú.
Comentó que hay mucho desconocimiento en analistas y candidatos opositores que creen que "el proyecto va a empezar mañana", puesto que las mismas firmas internacionales interesadas en el litio han previsto hasta seis años para la exploración y construcción de plantas pilotos o industriales.
El Gobierno de Evo Morales ha exigido que las empresas europeas o asiáticas que están interesadas en el litio de Uyuni ofrezcan una sociedad para producir baterías eléctricas e incluso una fabrica de automóviles en el país.
Entre las interesadas están la francesa Bolloré, las japonesas Sumitomo y Mitsubishi y las surcoreanas Kores y LG, entre otras. Las firmas aceptaron ser parte de un comité científico que con profesionales bolivianos investigan el potencial del litio de Bolivia, cuyo Gobierno ha ratificado que las investigaciones y los descubrimientos serán patentados como propiedad del Estado boliviano.





BOLIVIA: YACIMIENTO DE LITIO EN MÉXICO BENEFICIARÁ A PRIVADOS, NO AL ESTADO

Invertía de México (www.co.invertia.com)

El Gobierno boliviano evitó evaluar la eventual competencia que podría representar un yacimiento de litio y potasio descubierto en México y opinó que, independientemente de su potencialidad, la riqueza beneficiará a la empresa privada y no al Estado mexicano.
"Hemos conocido la información periodística que tiene que validarse, es una información muy general, no hay validación de reservas", indicó el ministro de Minería, Alberto Echazú, durante una conferencia de prensa, consultado sobre el nuevo descubrimiento entre los estados de Zacatecas y San Luis Potosí.
La compañía minera mexicana Piero Sutti informó la semana pasada que descubrió un enorme yacimiento de litio y potasio y estimó que podría convertir a México en uno de los primeros productores del mundo.
El ministro Echazú acotó que "lo importante es señalar que este es un emprendimiento privado, no es del Estado mexicano y con seguridad ha de beneficiar a los privados".
La autoridad reivindicó que, en cambio, el Gobierno del presidente Evo Morales impulsa la explotación de sus enormes reservas de litio, ubicadas en el Salar de Uyuni, donde -según sus estimaciones- hay cerca de 100 millones de litio, un 50% de todas las reservas mundiales.
El Gobierno construye una planta piloto para la obtención de carbonato de litio y negocia con socios extranjeros, como la francesa Bolloré, la japonesa Sumitomo y la coreana Korea Resource su industrialización para fabricar, primero litio metálico y luego baterías para automóviles.
Hasta la fecha, sólo nueve países en el mundo producen litio: Chile (12.000 toneladas en 2008), Australia (6.900), China (3.500) y Argentina (3.200), según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés)





CAPACIDAD DE NUEVAS EXPLOTACIONES

GASODUCTO ESPERA POR ESTUDIOS EN BOLIVIA

El gobierno nacional espera estudios de las nuevas exploraciones realizadas en Bolivia para definir el máximo en volúmenes de gas que podrá contratar, y con ese valor terminar la reprogramación del gasoducto del nordeste.

El Momarandu de Argentina (www.momarandu.com)

Desde Bolivia el embajador argentino Horacio Macedo ratificó que el gobierno argentino se comprometió a incrementar su importación de gas a ese país, pese a que redujo su consumo en los últimos meses, el diplomático aseguró que se mantiene el interés de compra.
Las declaraciones del funcioanrio giran sobre el acuerdo entre Bolivia y Argentina sobre la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino -GNEA-, proyecto que debía ser ejecutado en YPFB y Energía Argentina S.A. -ENARSA-, el año 2007.
Macedo dijo que Argentina espera que se cumpla el acuerdo firmado en el año 2006, que preveía un volumen inicial de 27 MMCD, recordó que la agenda para llegar a ese volumen no se pudo cumplir por distintas razones, pero ratificó el hermanamiento entre el gobierno boliviano y argentino.
Pero recalcó que Argentina necesita saber cuál es la capacidad de producción y exportación de Bolivia para determinar tiempos y cantidad de importación de gas natural para iniciar la construcción del gaseoducto del nordeste.
El proyecto del gasoducto es una parte del proyecto de exportación de gas boliviano a Argentina por un volumen máximo de 27.7 MMCD. Una vez terminado abastecerá a Corrientes, Formosa, Misiones, y Chaco con gas natural, las provincias de la única región sin el recurso que queda en el país.
El embajador dijo que el gobierno avanza en la reprogramación de los plazos para la construcción del gasoducto. "Son cuestiones técnicas que tiene mucho que ver con el tiempo y la producción", dijo. "Abalizamos en qué tiempo se va lograr a partir de las nuevas exploraciones que se realicen en Bolivia llegar al máximo en los volúmenes de gas que podamos contratar", precisó.
Macedo también ratificó la inversión de 1500 millones de dólares para el proyecto, y calificó de una demostración de "alianza" la viabilidad de la llegada de gas boliviano al mercado uruguayo mediante ductos argentinos.
"Tenemos los ductos hechos", dijo. "Simplemente nosotros definimos que la Argentina sin hacerse tanta publicidad sea un aliado silencioso de Bolivia. Y este ofrecimiento es testimonio de la alianza silenciosa que tenemos con nuestros hermanos de Bolivia".





BOLIVIA “PUEDE DESARROLLARSE” SIN LA INTERVENCIÓN DE EU, AFIRMA EVO MORALES

La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)

El presidente boliviano, Evo Morales, aseveró hoy que “sin la presencia de Estados Unidos sí podemos desarrollarnos, y donde Estados Unidos está siempre perjudica el desarrollo de nuestros países porque nos utiliza, nos somete y quiere que estemos al servicio del imperio, del capitalismo y no del pueblo”.
El mandatario se manifestó también “convencido (de que) donde están las bases de Estados Unidos no hay integración, ni paz social, ni se respeta la democracia, es lo que esta sucediendo en Honduras”, y añadió que el gobierno golpista hondureño, “si Estados Unidos quisiera, no duraría horas porque hay una base militar” estadunidense en ese país.
El gobernante boliviano consideró que “si algunos grupos levantados en armas por transformaciones profundas hubieran tomado antidemocráticamente un gobierno derechista en Honduras, hubieran sido masacrados en horas, pero como la derecha vuelve ilegal y antidemocráticamente (al poder), a ésos no les hacen nada”.
El presidente instó a los militares a prepararse para servir al pueblo, tras rechazar la afirmación de ex comandantes del ejército que durante la actual campaña electoral, de cara a los comicios de diciembre entrante, “el mando militar recibe plata (dinero) del gobierno” boliviano.
“Antes sí tenían” algunos comandantes dinero de los gastos reservados del Ejecutivo, dijo convencido, pero aclaró que “desde el primer momento que llegué al gobierno ningún comandante recibe gastos reservados o gastos fuera de su presupuesto”.
Recordó que antes, “cuando las fuerzas armadas estaban sometidas al imperio y a los intereses extranjeros, eran mal vistos; ahora que ustedes me ayudan a servir al pueblo son bien vistos”.
En este contexto, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, insistió en defender su política contra las drogas y afirmó que “estamos dispuestos a mantener el apoyo en esa área”, en el contexto de una visita oficial de un día a a Guatemala, en la que expresó su decisión de ayudar a ese país centroamericano en la lucha que libra contra el tráfico de estupefacientes y el crimen organizado, de acuerdo con la agencia Afp.
El gobierno de Colombia acordó con Estados Unidos permitirle el uso de siete bases militares en su territorio para combatir el tráfico de drogas, lo que ha sido rechazado por la mayoría de las naciones de la región.





CHILE Y PERÚ EN LA POLÍTICA ELECTORAL BOLIVIANA

El 6 de diciembre próximo tendrá lugar en Bolivia una de las elecciones más singulares que dicho país haya conocido. La Bolivia refundada, la Bolivia plurinacional, aquella que entregó el control de todos los recursos naturales al Estado, está siendo hoy llamada a pronunciarse sobre quién dirigirá sus destinos los próximos seis años (2010-2015).

La Tercera de Chile (www.latercera.com)
Con una Oposición profundamente dividida, pero con un apoyo que bordea el 57 % de aprobación ciudadana, el liderazgo de Evo Morales se ha constituido en un dolor de cabeza no solo para actores nacionales bolivianos, como es Manfred Reyes Villa o Doria Medina, ambos candidatos a la presidencia y representantes de la “oligarquía mestiza” que perdió el poder en Bolivia en favor de la mayoría indígena, sino que también para Torre Tagle y Alán García.
Poco pueden hacer estos personajes para modificar esta situación. La refundación boliviana de Evo es asentida por esa mayoría que permitió la transformación de la institucionalidad paceña, incluidos los militares. La ciudad de El Alto, baluarte de estas transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales, observa cuidadosamente la evolución y administración de dicha refundación. Ellos poseen el poder de facto, y lo han reservado para Evo Morales y García Linera en las urnas. Con la estatización de los recursos naturales, entre ellos uno de los principales, el gas, Evo se asegura que las arcas estatales seguirán financiando su electorado. La burocracia estatal “gobernada” por esa clase media mestiza garantiza la perennidad del sistema. Nada de lo que haga esta Oposición fragmentada puede impedir el mantenimiento del MAS en el poder político boliviano.
Si no existen temas de fondo en el ámbito interno que modifiquen el mapa electoral, factores externos, de alta sensibilidad histórica están tomando fuerza: Mediterraneidad y Silala. En otras palabras, la política exterior de Evo Morales hacia Chile, Perú y el espacio chavista.
Estos últimos días ha llamado la atención el comportamiento de ciertos actores del sistema político boliviano, en particular el ex mandatario Carlos Mesa. Este último, reconocido por su postura "properuana" y según algunos, "antichilena", no está escatimando esfuerzos por debilitar la postura de Evo hacia Chile. Autor intelectual y promotor bajo su mandato de la lógica de la “molécula de gas” en contra de Chile, socio y aliado natural del mandatario peruano, Alejandro Toledo, está promoviendo activamente reactivar la doctrina nacionalista boliviana saavedrista, es decir, reivindicacionista de una salida soberana al mar. Mesa, junto a Reyes Villa, forman parte de la Oposición al líder indigenista, pero de esa oposición paceña que monopolizó el poder por todo el siglo pasado y que instauró, en dicho país, un sistema presidencial del tipo “parlamentario” que no hacia más que repartirse cuotas de poder bajo la lógica del “juego de la silla musical”. Hoy el liderazgo de Evo es más fuerte que nunca. Un punto débil en su política externa son Chile y Perú. Chile, por el acercamiento sin precedentes hacia nuestro país. La Agenda de 13 puntos es el más claro y publico ejemplo. Pero no el único. También una osada diplomacia militar. Un alineamiento a posturas exteriores chilenas poca veces vistas. Esa será su debilidad, mientras no sea cuestionada por la dirigencia de base del MAS.
Esta clase política boliviana ha formado un todo casi orgánico en su postura hacia Chile. La política exterior boliviana no era más que la extensión de la peruana. Eso se terminó. En este sentido, la postura de Carlos Mesa es reivindicatoria no solo de la demanda marítima paceña, sino que también de la postura de dependencia de la política exterior boliviana hacia la peruana, hacia aquella de Torre Tagle.
García Belaunde, canciller peruano, está tratando de recomponer las relaciones con esa facción de la oposición boliviana y de paso, el Perú interviene indirectamente en la política interna de Bolivia. La reelección posible y probable de Evo Morales constituye una clara amenaza para los intereses peruanos en Bolivia. Minimizar sus efectos, pero sobre todo, reactivar sus “activos” en el sistema político boliviano estimularán aún más una retorica antichilena, y ahora, antimasista por parte de Carlos Mesa así como de esa Oposición deslegitimada hasta lo más profundo de sus cimientos políticos.





Comicios generales de diciembre:

TEMA MARÍTIMO SE INSTALA EN LA CAMPAÑA ELECTORAL BOLIVIANA

Oposición acusa al gobierno de Evo Morales de mal manejo en las relaciones con Chile.

El Mercurio de Chile (www.diario.elmercurio.cl)

Una semana después del comienzo oficial de la campaña electoral, en Bolivia el tema de la aspiración marítima y las relaciones con Chile está ya en la plataforma de los candidatos.
Con Evo Morales como el gran favorito -los sondeos le dan el 47% de las preferencias- los otros sietes candidatos buscan revertir la tendencia apelando a un tema que siempre ha traído votos en Bolivia, la mediterraneidad.
Éste será uno de los flancos por donde la oposición busca debilitar a Morales, según dijeron a este diario candidatos y analistas.
"La recuperación de la cualidad marítima es un asunto histórico, compromete a todos los bolivianos y genera unidad", manifiesta el politólogo paceño Ludwig Valverde.
En julio de 2006, Chile aceptó incluir la aspiración marítima de Bolivia dentro de una agenda amplia de 13 puntos, que incluía la polémica sobre el uso de las aguas del manantial Silala. Este cauce nace en Bolivia y abastece por medio de un sistema de canales artificiales tres regiones y una mina en el norte chileno.
La primera señal de que la relación bilateral podría convertirse en tema de campaña fue la reciente petición de la cancillería boliviana de renegociar el acuerdo alcanzado en julio pasado sobre el Silala para que empresas chilenas dispongan libremente del 50% del caudal. La oposición había acusado a Morales de abandonar la postura histórica de que el Silala es boliviano.
Por estos días, la oposición advirtió que la política de acercamiento con Chile puede terminar en fracaso, pues Bachelet deja el cargo en marzo y es incierta la óptica de su sucesor.
"La oposición está poniendo en el tapete de la discusión el tema de la soberanía marítima y si el replanteamiento de las relaciones con Chile se ha traducido en beneficios específicos para Bolivia. Indudablemente, éste será un aspecto de la campaña, aunque, por cierto, no el principal", dice Valverde.
Manfred Reyes Villa, abanderado del centroderechista Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional y que tiene 16% en los sondeos, asegura que como el gobierno de Morales ha manejado mal el tema marítimo, éste será uno de los puntos de su campaña.
Acercamiento
"El gobierno ha dicho que hay un acercamiento con Chile, pero nadie conoce detalles de las conversaciones. Es decir, ha hecho un manejo totalmente desconocido, demagógico y de venta de ilusiones, nada más", expresa Reyes Villa.
Rime Choquehuanca, abanderado de la centrista Bolivia Social Demócrata, coincide en que nadie en Bolivia se ha enterado a cabalidad de las negociaciones y por lo tanto Morales debe responder ante el país. "Tiene una responsabilidad personal con la nación, porque este es un tema muy delicado y que afecta la sensibilidad de todos los bolivianos. Debió consultar al pueblo, cosa que no ha hecho", manifiesta.
Roger Cortés, politólogo de La Paz, dice que si bien la oposición ha estado esgrimiendo el supuesto fracaso de Morales en el asunto marítimo, las encuestas reflejan que no le ha dado mayores dividendos.
"Hay otros temas prioritarios, como la economía y las autonomías. Por lo tanto, existe poco margen para que la agenda del mar le dé a la oposición un caudal de apoyo relevante", dice.
"Morales ha tenido un manejo desafortunado no sólo en el tema marítimo. Se ha enfrascado en disputas con Perú y Estados Unidos, lo cual le ha restado mercados importantes a Bolivia".
MANFRED REYES VILLA
candidato opositor Gas por mar
Las organizaciones sociales de El Alto amenazaron a Evo Morales en septiembre pasado con retomar las protestas si descarta la tesis de "gas por mar" con Chile, y recordaron que por esa misma causa tumbaron en 2003 al Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Él apoyaba un proyecto de exportación de gas a través de costas chilenas. Morales, que en un momento habló de abandonar la estrategia de gas por mar, ha vuelto a reafirmar que "la política de reintegración marítima es irrenunciable".





Bolivia

EL “PRIVATIZADOR” OFRECE TRABAJO

América Latina en Movimiento (www.alainet.org)

Hace 17 años, comenzó a ejecutarse el “trabajo sucio” más deshonesto que a los políticos puede tocar desempeñar. Se trata del proceso de descapitalización del Estado. La venta de sus empresas a precios de “perro muerto” y cuyo único objetivo era enriquecer a los que administraban robando y robaban administrando Bolivia.
Los gobernantes neoliberales, al mando de Jaime Paz Zamora, su gabinete y el principal operador del asalto a las instituciones del Estado, Samuel Doria Medina, aprobaron en 1992, el Decreto 22836, calificado como el más importante de esa gestión.
En el contexto de la Nueva Política Económica (NPE), el consenso neoliberal se esforzaba en convencer al pueblo sobre la necesidad de garantizar el crecimiento económico con equidad, mediante el regalo de la cosa del Estado, en beneficio de ellos mismos.
Doria Medina era decidido teórico para reorganizar la actividad económica en esa coyuntura mediante la aplicación de una economía de mercado. Predicaba hasta el hartazgo que las fuerzas del mercado, la oferta y la demanda debían definir la actividad productiva y el destino de Bolivia.
Estos políticos que, por entonces ya habían cruzado ríos de sangre” estaban decididos en la necesidad de un cambio en la titularidad de los medios de producción pasándolas a manos del sector privado, como el más importante de los cambios en la economía boliviana de ese tiempo.
Las falsas intencionalidades de ese decreto, apuntaban a “Democratizar la propiedad de los medios de producción”. Eran sin duda, declaraciones de buenas intenciones. El pueblo estaba claramente impedido de acceder a la compra de acciones de estas empresas.
La concentración de la riqueza, fue el resultado frente a la “promesa” de democratizar la propiedad de los medios de producción. La marginación de las grandes mayorías, del proceso económico, fue evidente al terminar la venta de lo que era de todos.
Como hasta el 6 de diciembre, estaremos sometidos a un “bombardeo” de mentiras y cantos de sirena, para convencernos de los “angelitos” que fueron los ahora candidatos de oposición, es preciso solo recordar, el regalo de decenas y decenas de empresas del Estado, ahora en poder de ellos mismos en buena cantidad de casos.
La siguiente es la lista de empresas de las ahora desaparecidas Corporaciones Regionales de Desarrollo, vendidas a precio de “perro muerto”, durante la gestión de Samuel Doria Medina, como ministro de Planeamiento y Coordinación, encargado de la privatización:
Así comenzó la venta de las joyas de la Madre Bolivia. Después de 17 años, es más fácil observar a los beneficiarios de la depredación. ¿Quiénes son los nuevos dueños?, ¿vendieron o se vendieron a sí mismos las empresas del Estado?. El principal privatizador, ofrece ahora convertirnos en “sus” trabajadores. Él mismo se adjudicó las cementeras ¿o no?.
Esto sólo fue el inicio de la descapitalización, los siguientes en el gobierno, desnudarían completamente a la Madre Patria. Serían los mayoristas de la venta. Las empresas más grandes de Bolivia, fueron entregadas a las transnacionales, pero ésa es otra historia, que también la debemos recordar, en otra ocasión.





EL MERCADO BOLIVIANO ES UN CAMPO FÉRTIL PARA PRODUCTOS ENTRERRIANOS

Micrófono Digital (www.microfonodigital.com)

En continuidad con su política de promocionar productos entrerrianos en diferentes mercados del mundo y desarrollar estrategias que permitan a las empresas de nuestra provincia encontrar nuevos nichos de mercados acordes a su capacidad productiva, el gobierno provincial junto a empresas de los rubros metalmecánico, genética animal y farmacológico, estuvieron presentes en una nueva edición de la Feria Internacional Expocruz, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Respecto a esta participación el subsecretario de Relaciones Internacionales y Comercio, Pablo Zárate manifestó que “Bolivia es un campo fértil para los productos entrerrianos ya que es una feria en la que participamos hace varios años y es un mercado interesante para productos con mayor valor agregado”.
Además “ellos tienen una producción con menor evolución en términos de incorporación de tecnología si lo comparamos con la nuestra, y eso permite que sea un mercado con muy buenas oportunidades para las pequeñas empresas industriales entrerrianas. La Expocruz es también una feria escuela, porque es una feria multisectorial dónde se agrupan muchos compradores de distintos rubros y dónde pueden tener oportunidades distintos sectores de nuestra provincia” – efatizó el subsecretario.
Por otra parte, este año “además de enviar un equipo de técnicos de la secretaría y tener un stand en el interior del Pabellón Argentino gestionado por la Fundación Exportar, hicimos una apuesta fuerte con la novedad de un stand a cielo abierto en la parte externa del Pabellón, dónde se expusieron maquinarias y herramientas del sector industrial metalmecánico fundamentalmente. Para ello, contamos también con la colaboración de la gente de Validad provincial que gentilmente puso a disposición de las empresas sin costo alguno un camión que trasladó mercadería desde Entre Ríos hasta el predio ferial” – explicó Zarate.
Tecnolegno: “Tenemos posibilidad de entrar al mercado boliviano”
Tecnolegno, una empresa radicada en la localidad de María Grande que se dedica a la fabricación de maquinaria para la industria de la madera, participó en la Expocruz por primera vez exhibiendo algunos de sus productos y tomando parte en las rondas de negocios previstas. Según lo manifiesta Héctor Lugui, integrante de la empresa, “a pesar de que no pudimos entrar la máquina que llevábamos en el camión - una sierra sin fin para cortar maderas – por temas de la legislación boliviana de aduana nos fue bastante bien, porque suplimos la falta del equipo con un mural bastante grande”.
“Con la imagen fue suficiente para mostrar el producto, así que nos volvimos con gran expectativa ya que se hicieron buenos contactos y creemos que tenemos posibilidad de entrar al mercado boliviano. Nosotros no habíamos participado otras veces en ferias, sino en delegaciones comerciales y la verdad que esta vez fuimos más organizados, porque tenemos más experiencia y mayor información del mercado que fuimos a visitar” – explica Lugui.
El empresario refiere también que fue de gran utilidad “el camión provisto por la provincia para llevar la mercadería y por ello estamos muy agradecidos. También mantuvimos muy buen diálogo con los técnicos del gobierno que representaban a la provincia, ya que siempre tuvieron una buena disposición y comunicación para con nosotros”.
Papelera Entre Ríos: “Hemos ampliado nuestro campo de expectativas”
Papelera Entre Ríos S.A. es una empresa con Planta Fabril y Administración Central ubicadas en la ciudad de Paraná, que utiliza como principal materia prima recortes o papel de desechos industriales y fabrica papeles para corrugar y microcorrugar, cartones onda liner y onda C pesados y cartulinas. Estos tipos de papel son utilizados para la confección de tubos para rollos de papel higiénico o de cocina, separadores varios, cajas, carpetas, envases tubulares, exterior e interior de estuches de microcorrugado, estuches pequeños de cartón plano, tubos para papeles tissue, envases tubulares de cartón, esquineros, tubos industriales, conos de hilandería y bolsas de papel, entre otras cosas.
El gerente comercial de la firma, Edgardo Asencio, reveló que “esta es la primera vez que participamos en esta feria y creo que fue una experiencia positiva en tanto que es un nuevo mercado para nosotros. Ellos le compran mucho a Paraguay en estos productos y pese a que no es un mercado muy grande, considero que tenemos buenas posibilidades”.
“Todo lo que hicimos fueron contactos que obviamente hay que seguir afianzando para que en un futuro se conviertan en relaciones comerciales, nosotros ya le estamos vendiendo a un cliente allá pero con esta participación hemos ampliado nuestro campo de expectativas. Por ejemplo, respecto a los tubos de cartón las perspectivas son positivas, porque si bien nuestro papel sirve también para hacer bandejas o cajas de pizza, en Bolivia no hay industrias que fabriquen esos productos” – enfatiza Asencio.
Es así que “momentáneamente el camino esta abierto y veremos que resulta en estos próximos meses – dice el gerente comercial -, ya que hubo interés por nuestros productos pero como uno lleva las muestras a veces queda el temor de que se elige lo mejor para llevar y el producto en realizada no es tan bueno. Será cuestión de generar confianza en ese sentido y en esto nos respaldan más de 50 años de experiencia en el rubro y la buena reputación que nos pueda generar el cliente que ya tenemos en esa zona”.
Empresas que participaron
Además de las empresas ya mencionadas, participaron en la feria otras empresas de las cuales algunas ya vienen trabajando hace varios años a través de sus distribuidores en Bolivia y otras hicieron su primera participación en ese mercado. Exhibieron sus productos en la feria Eólica Argentina SRL de La Paz, fabricante de Aerogeneradores Montaraz entre otros productos; Industrias Scatena de Concepción del Uruguay, quienes realizan complementos para maquinaria, secadoras para cereales (arroz) y molinos; Industrias Zunino de Paraná, que se dedica a herramientas del rubro panificación; Industrias Carmo de Concordia, que fabrica complementos para maquinaria y máquinas clasificadoras para empaque de frutas; Improsil de Gualeguay y Acoplados Hermann de Gualeguaychú, que trabaja en la fabricación de acoplados, carrocerías y semirremolques.
Entre los laboratorios que formaron parte de las actividades puede mencionarse a Laboratorios Faeve de Concepión del Uruguay, dedicado a las especialidades medicinales y los fármacos y específicos veterinarios para las líneas avícola y grandes animales y Laboratorios Pyam, que tiene su sede en Buenos Aires pero su planta fabril funciona en Gualeguaychú y se orienta a las especialidades medicinales y el desarrollo, elaboración, fraccionamiento y empaque de productos farmacéuticos y cosméticos. También participan entre otros la Cooperativa Agrícola Ganadera de Urdinarrain, que hizo su primera incursión en la feria y Clia, Centro de Inseminación Artificial también de Urdinarrain.
Actividades de trabajo y rondas de negocios
Según lo informa el secretario técnico de la subsecretaría de Relaciones Internacionales y Comercio, Gustavo Jullier, “más allá de la exposición lisa y llana que es como en cualquier otra exposición, se realizaron actividades de trabajo previamente concertadas por la subsecretaría gracias a la experiencia y contactos cosechados a través de los años en coordinación con la tarea que desarrolla el Consulado Argentino en su Agregaduría Comercial”.
Asimismo, “se organizaron rondas de negocios desde la Cámara de Industria y Comercio, a las cuales concurrieron cerca de 800 inscriptos en 50 rubros con compradores y vendedores de 18 países. Fue una buena oportunidad no tan solo para ver el mercado boliviano sino también el resto de la región, conocer otros productos, la competencia, los que precios hay y un buen momento además de hacer negocios para medirse frente a los otros”.
La Feria
Esta feria internacional constituye uno de los más grandes eventos feriales de proyección internacional de carácter multisectorial, cuya importancia se refleja en el permanente interés que provoca la cita en dicho lugar de miles de empresarios de distintos continentes. Expocruz es el primer y más importante centro de negocios de Bolivia y cuenta desde hace años con la participación de 18 países, más de 2.000 expositores extranjeros, alrededor de 800 empresas participando en ruedas de negocios y la visita de un número aproximado de 500.000 personas.
Continuidad y servicios
También como parte de las políticas que se llevan adelante desde la subsecretaría de Relaciones Internacionales y Comercio, Zárate resaltó que “es importante continuar con el fomento de las misiones inversas y traer empresarios de distintos rubros para que se generen vínculos comerciales con nuestros empresarios, tal como lo hicimos el año pasado con la ronda inversa del sector farmacéutico que fue exitosa y dónde trajimos empresarios de 12 países”.
Destacó a su vez que el organismo “posee un centro de consulta permanente para los empresarios locales que quieran insertarse en el mundo, tenemos una política de funcionar como una consultora en comercio exterior; cualquier consulta, duda o asesoramiento de un empresario que quiera insertarse en los mercados globales puede hacerse a través de esta subsecretaría. Tenemos licenciados en comercialización y despachantes de aduana que pueden asesorarlos en este sentido, así que todos los empresarios locales, pequeños, medianos o grandes pueden hacerlo sin ningún problema”.





LAS ORQUÍDEAS Y SU EXOTISMO SON UNA OPCIÓN TURÍSTICA EN BOLIVIA

El municipio de Concepción acoge al Festival de la Orquídea y es el santuario de la Cattleya Nobiliar, conocida como "orquídea chiquitana", además de otras 400 especies autóctonas

El Nacional de Venezuela (www.el-nacional.com)

Las orquídeas bolivianas, con sus múltiples y originales formas y sus colores exóticos, han abierto una opción de turismo sostenible y desarrollo comunitario en la región de la Chiquitanía, en el corazón de las misiones jesuíticas.
El municipio de Concepción, en la región oriental de Santa Cruz, donde hace casi 300 años se asentaron los jesuitas para evangelizar a los indígenas, acoge desde hace nueve años en primavera el Festival de la Orquídea, que atrae a miles de turistas que admiran las nuevas variedades, formas y colores de esta exótica flor.
"La idea es aprovechar el potencial de la orquídea para impulsar el turismo sostenible en Concepción, evitar depredación y promover el desarrollo de la zona", explicó Rubens Barbery, director del Centro Para la Promoción del Desarrollo Sostenible (Cepad), institución promotora del evento.
Pese a que esta localidad, situada a unos 290 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, es considerada el santuario de la "Cattleya Nobiliar", la conocida como orquídea chiquitana, algunos de sus habitantes se esfuerzan en diversos cruces para conseguir las especies más exóticas.
"Las orquídeas son mi hobby. Hace doce años que trabajo con ellas. Tengo más de 40 especies", relató a Efe Carmen Deli Olachea, una vecina de Concepción que ha logrado este año el primer y segundo puesto de la novena edición del festival, celebrada entre el 9 y el 11 de octubre, con las especies Enclylia y Cattleya Nobiliar, respectivamente.
"Tengo como unas 600 plantas y quiero más. Las cultivo en mi jardín", afirmó Carmen que al indicar que el festival está llevando cada año "más mejoras al pueblo".
Según los organizadores, este año el festival ha recibido a unos de 5.000 turistas y aficionados, con 45 expositores de diferentes zonas de Bolivia, Brasil y Argentina. Se esperan ganancias similares a las de la edición anterior, que alcanzaron unos 120.000 dólares en los tres días del certamen.
Rubens Barbery resaltó la importancia de este dato, ya que el municipio, de 16.000 habitantes entre la zona rural y urbana y cuya principal actividad económica es la ganadería, tiene unos ingresos anuales de 1,2 millones de dólares.
Para el director del Cepad, este evento, que mezcla la exposición y venta de orquídeas con excursiones al campo, teatro, conciertos y gastronomía, "activa la economía de Concepción en cuanto a hostelería, artesanía, transporte".
La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la española Agencia Extremeña de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aexcid) y la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), arrancó en 2001 para fomentar el turismo en la zona.
La idea surgió cuando en Concepción todavía no había luz eléctrica, recordó el presidente del Cepad Carlos Hugo Molina este fin de semana en la inauguración del festival y fue tomando forma por la cooperación internacional y los habitantes del municipio.
Pero, además de exportar patrimonio cultural y natural, esta idea pretende ser la "punta de lanza" de un proyecto más amplio para la mejora de la producción textil, artesanal y agrícola de la zona, explicó a Efe el director de la Aexcid, José Manuel Rodríguez.
Para conseguir estos objetivos, Rodríguez lanzó dos retos a las autoridades y los vecinos de Concepción: la creación de un centro de interpretación de la naturaleza para el desarrollo turístico de la zona y la creación de un laboratorio in vitro para la preservación de las especies de orquídeas.
Precisamente, una de las mayores preocupaciones de los organizadores del evento es evitar la venta ilegal de estas flores por parte de algunos vecinos que las arrancan indiscriminadamente para su venta, lo que podría provocar la depredación de orquídeas de las que se estima que hay unas 400 especies autóctonas en la zona.
Por ello, se trabaja en los colegios con los niños para concienciarlos de que sólo se pueden comprar plantas que provengan de viveros en los que se asegura su reproducción sostenible y para preservar y estudiar las especies en el país.





EVO MORALES: LA MENTIRA COMO ÚNICO RÉDITO ELECTORAL

No podemos alegrarnos. Bolivia sigue su inexorable camino hacia la eliminación total del sistema de libertades

Diario de Las Américas de EEUU (wwwdiariodeamerica.com)

“Hay hombres cuya conducta es una mentira continua” (Barón de Holbach)
No podemos alegrarnos. Bolivia sigue su inexorable camino hacia la eliminación total del sistema de libertades bajo un régimen instalado en obligaciones prohibiciones, silencios insultos y mentiras, que además osa transmitir una exultante y buenista imagen de placidez democrática
La realidad es tozuda y demuestra algo muy diferente e irrebatible. Una suerte de abstrusas manipulaciones que tienen su origen en el falaz pensamiento único. En suma, un nuevo experimento que no hace sino reproducir fracasos de un pasado no tan lejano, que no es otra cosa que la expresión política de la hegemonía autoritaria donde la voluntad del líder es irrebatible, además de lo único importante.
Un método basado en la mentira constante, que sin duda alguna necesita de la democracia para esconder sus propias vergüenzas, y que valiéndose del recurso al proceso electoral supuestamente limpio se entrega a la tarea revolucionaria de destruir la sociedad establecida para dar paso a la emancipación utópica de todos sus congeneres, en especial los más desvalidos.
Evo Morales ha mentido desde siempre, porque la mentira constituye el patrón de comportamiento del líder demagogo, autócrata e insustancial, obsesionado en desmontarlo todo y siempre alérgico a la crítica y a la autocrítica.
Mintió a su pueblo nada más ascender al poder, con el supuesto cumplimiento de la controvertida y ambigua promesa de nacionalización de los hidrocarburos. Dicha formulación – no se trata de una conjetura- era del todo falsa porque la Constitución del Estado ya reconocía la propiedad estatal de las riquezas del subsuelo y no se puede nacionalizar algo que por ley está ya en manos del Estado.
Lo único cierto, indiscutible, e inapelable de dicho proceso han sido las nefastas consecuencias derivadas de tan demagógica decisión, ya que la presunta recuperación del gas como recurso natural y su paternalista gestión ha degenerado en una caída estrepitosa de la producción que obliga en la actualidad al país al racionamiento y la importación de gasolina, diesel y gas licuado…. eso sin hacer mención a la permanente e insultante corrupción que ha planeado sobre la empresa estatal YPFB desde el mismo momento en que fue creada
Lo que no puede ser tiene que producirse necesariamente. Movido por este pensamiento el ínclito Presidente de Bolivia ha recurrido a todo tipo de hipótesis semánticas para tratar de explicar a su pueblo el triunfo del régimen en materia económica, otra perversión de la realidad que más pronto o más tarde acabará enmudeciendo sus dogmática verborrea.
Una teoría que responde exclusivamente a ese romanticismo revolucionario de perfil bajo inspirado en el completo desconocimiento de las leyes del mercado, la leyenda de la rebelión final del proletariado y la portentosa capacidad Estado para abordar la gestión eficaz y eficiente de unos recursos ninguneados a la iniciativa privada.
Respondiendo a esa hoja de ruta el gobierno Morales comenzó un proceso nacionalizador que ha abarcado todos los sectores de la economía, y que está llevando al país a una insoslayable caída de todos los indicadores económicos. Un diagnóstico desolador falseado por las estadísticas oficiales que, sin duda, han supuesto una gran labor de maquillaje de cifras.
En este sentido el sector público ha adquirido una dimensión excesiva y severa, integrándose en una dinámica de aumento del gasto público, de endeudamiento interno, y de la manifiesta imposibilidad de ejecutar el presupuesto. A todo ello hay que añadir la constante e inevitable intervención de los precios como elementos de un pensamiento marxista anclado en el imperioso afán de destruir la iniciativa privada, una medida que ha obligado –en un país pobre- a aumentar las importaciones de productos básicos como la harina.
Un modelo ideológico cuasi religioso, no económico, que ha arrastrado a sus dirigentes a prohibir la exportación de determinados productos- es el caso del aceite- como vía revolucionaria y silenciosa para minar y acabar con el poder opositor de los empresarios del oriente, con el consiguiente deterioro de la economía nacional…
Ese proyecto excluyente, adoctrinador y carente de planificación alguna no ha sido capaz de implantar mejoras en los sectores productivos y solo ha sabido esperar el beneficio de los precios internacionales de las materias primas para inflar las arcas de la revolución, todo ello hasta que la tendencia de dichos precios ha comenzado a ser desfavorable a sus intereses, degenerando en un aumento progresivo de las cifras del paro, en especial en el sector de la minería – con un importante número de adeptos y seguidores de la falacia Morales-
Pero no es lo más grave, el empeño en contagiar su revolución en lo económico ha llevado al Gobierno de Evo Morales a perder los beneficios del APTDEA, importante acuerdo con los EE.UU que beneficiaba y promovía la exportación de productos textiles - fabricados en El Alto, ciudad cercana a La Paz, con un importante porcentaje de población indígena- a los que el país americano aplicaba importantes reducciones arancelarias.
La contrapartida del país andino implicaba una lucha eficiente contra los cultivos de coca y su comercio, cuestión que no solo no se ha producido durante el mandato del actual Presidente sino que, por el contrario, ha aumentado de forma exponencial y preocupante. Ya se sabe.. aunque la pobreza se multiplique por mil no hay problema, ya proveerá el Estado.
En ese camino, opuesto a cualquier modelo de racionalidad, se encuadran también las generosas donaciones del sátrapa Chávez para la consecución de los objetivos previstos en la hoja de ruta del socialismo del S XXI. Continuas entregas de ingentes cantidades de dinero que no han sido fiscalizadas por organismo público alguno, y que han servido para practicar el nepotismo y el abuso de poder, además de aumentar de forma considerable esa corrupción que desde la demagogia más execrable es perseguida por Morales con una actitud paternalista y cínica que produce nauseas.
Nada es suficiente si es para alcanzar el triunfo de la revolución. En esa situación generalizada de crisis y expansión del gasto el Presidente osa ahora elucubrar con la construcción de un satélite imitando las políticas de los países más desarrollados. Esta visto que su actitud demagógica no tiene límites o cuando menos no conoce ni maneja el término prioridades en la acción de gobierno… una teoría falsa en su formulación que no puede llegar a dar buenos resultados con el tiempo.
En otro orden de cosas una de las características que han sellado la impronta del mandato del Presidente ha sido la ejercer un victimismo delirante, eminentemente propagandístico y milimetricamente calculado. Así, el régimen se nutre y retroalimenta de un sinfín de gestos y poses que solo buscan el impacto en una población que sigue ciegamente al líder. La tasa de la ganancia, que diría un marxista irreductible.
Prueba de ello han sido los innumerables y presuntos intentos de magnicidio que ha sufrido el Presidente Morales - sin que medie prueba evidencial alguna al respecto-, las detenciones de opositores que traman constantes golpes de Estado, o la terrible y alevosa matanza de Pando, en la que no hubo ninguna implicación del gobierno si atendemos a la raquítica, inconmensurable y poco o nada creíble versión oficial de los hechos.
Como es lógico pensar no son los únicos acontecimientos luctuosos que han teñido los días de gobierno de esa izquierda inconsecuente, manipuladora y falsaria que representa el “pequeño indiecito”, acepción acuñada por el autocomplaciente y provocador mandatario boliviano.
El premeditado asesinato por la espalda de los miembros que conformaban una fracción terrorista venida desde Europa para asesinar presuntamente a Morales y provocar el caos en la nación andina ha servido a los jerarcas del Movimiento al Socialismo para detener y encarcelar a buena parte de los elementos cruceños hostiles al régimen obviando cualquiera de sus derechos. Sin duda una intriga impecable y grotesca para llevar a cabo una purga al más puro estilo estalinista
Es esa la tónica general que ha definido la estéril y sectaria labor de gobierno del iluminado Evo. Un Presidente que ha puesto todo su empeño en destruir los valores de la libertad y el estado de derecho, en defenestrar y despojar a las clases medias del país, en amordazar a los medios de comunicación críticos con su constante burla y escarnio a la democracia, en acallar a una iglesia católica militante integrada en el tuétano de la sociedad boliviana… en suma, una suerte de pensamiento infame obstinado en acabar con el progreso a costa de favorecer los postulados etnocentralistas que impregnan la ensoñación del indígena aymara.
En lo que si ha puesto un especial denuedo el ínclito Morales ha sido en crear un entramado de intrigas contra la prensa libre, perseguida y acosada hasta la saciedad con el inconmensurable apoyo de su mentor Chávez, que además de controlar buena parte de los medios escritos ha financiado el establecimiento de una red de emisoras en áreas rurales, dedicadas al adoctrinamiento de los sectores de la población más pobres y analfabetos.
Por insuficiente la estrategia ha llegado más allá, alcanzando a realizar acciones violentas contra los medios discrepantes, a los que acusa de tergiversar el idílico momento por el que atraviesa el país. Así, militares de la inteligencia boliviana vinculados al Palacio Quemado, ayudados por la embajada venezolana, volaron y destruyeron las instalaciones de una radio tarijeña que no gustaba al régimen, hecho del que no se ha vuelto a conocer nada porque ni siquiera llegó a investigarse con la rigurosidad que exigía el caso.
Instalado en el rencor y la mentira más perniciosa, el Presidente Morales ha dictado las pautas para controlar a una prensa que ya consta como una de las más perseguidas y acosadas de Latinoamérica.
En este sentido no es de extrañar que, el último informe de Fundación alemana Konrad Adenauer haya situado a Bolivia en el último lugar- después de Guatemala- del ranking de desarrollo democrático en América Latina. Dicho índice mide, entre otros aspectos, el grado de respeto de los derechos políticos y la capacidad de los gobiernos para generar bienestar en dieciocho países de la región.
No cabe la menor duda. Morales, con su acrisolada fe del carbonero está llevando a Bolivia a las cotas más altas de intransigencia y sectarismo vividas en la corta y convulsa historia de la nación andina, osando además ningunear a la oposición en un debate cara a cara con vistas a la celebración del próximo evento electoral.
Las razones son más que evidentes. En primer lugar el mandatario carece de la capacidad intelectual y facilidad de palabra necesarias para enfrentarse a sus principales adversarios, Manfred Reyes Villa, abanderado de Plan Progreso para Bolivia (PPB) y Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional (UN), dos políticos de talla y contrastada experiencia en las lides electorales.
En segundo término porque éstos son capaces de desenmascarar las vergüenzas del régimen, la demagogia militante y las constantes mentiras a las que ha sometido al pueblo a lo largo del ejercicio de su primera legislatura.
El argumento al que ha recurrido el Presidente para evitar el debate directo es tan peregrino como descriptivo y usual en una dialéctica vacía de contenido. En este sentido ha llegado a expresarse en los siguientes términos: “Ellos no traen ideas serias. Solo defienden los intereses de la oligarquía”…no cabe la menor duda de que sus palabras lo dicen todo.
Ahora solo falta movilizar a las ciegas masas adeptas al régimen para reiterar sus mentiras todas las veces que sea necesario, llegando a todos los rincones de la nación. En eso Morales es un verdadero especialista que no necesita engrasar los engranajes de una movilización social que ha mantenido en constante alerta a lo largo de su mandato.
Hablará de cambios, de la necesidad de alcanzar los objetivos de la revolución silenciosa inspirada en el Ché, de respeto al indigenismo, de los oligarcas y vendepatrias, del imperio criminal, del sueño proletario, del capitalismo opresor, del pueblo como único propietario de los recursos y riquezas naturales, de los postulados socialistas como piedra angular para alcanzar el paraíso, de la necesidad de creer en él como mesías…. en suma de una iconografía ya defenestrada hace mucho tiempo en la mayoría de las naciones del mundo, pero al fin y al cabo de su iconografía.





UN TRIBUNAL ETICO INTERNACIONAL JUZGA DENUNCIAS CONTRA EMPRESAS Y GOBIERNOS

EL DÍA DE LA JUSTICIA CLIMÁTICA

Representantes de organizaciones sociales y de derechos humanos sesionan desde ayer en Bolivia para debatir casos de contaminación ambiental en América latina. Sus fallos tendrán un alcance moral y político. Entre los jurados figura Nora Cortiñas.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

Los abusos de una transnacional minera en Perú, la forestación de países empobrecidos para que las potencias industriales sigan contaminando sin remordimientos, el derretimiento del gigante Illimani o la producción de agrocombustibles son algunos de los temas que debate desde ayer en su primera sesión el Tribunal Internacional de Justicia Climática. Ayer y hoy se reúne en esta ciudad para escuchar denuncias contra gobiernos nacionales y empresas. Sus sentencias, que tendrán un alcance moral, político y ético, apuntan a generar presión para la constitución de un tribunal que efectivamente meta presos a quienes destruyen el planeta. Los ocho jurados pertenecen a organizaciones sociales y de derechos humanos de El Salvador, Perú, Chile, Estados Unidos, Alemania, Costa Rica, Argentina e Irlanda. Entre ellos está Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.
“La discusión internacional debería buscar la manera para que en 10 o 20 años la economía del planeta emita cero carbono. Pero hay empresas y países que quieren seguir emitiendo dióxido de carbono, entonces proponen pagar a otros países para que planten árboles. Queremos alertar a la población para denunciar estos delitos y llevarlos a un tribunal. Nuestro tribunal es moral, no tenemos poder para meter en la cárcel a nadie. Queremos generar la presión necesaria para que las Naciones Unidas tengan un tribunal que castigue a los responsables”, dijo a Página/12 Ricardo Navarro Pinelda, uno de los jurados y presidente del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (Cesta).
Navarro considera que es “gangsteril” el comportamiento de varios gobiernos y empresas. Ejemplifica con el caso de El Salvador. “En mi país ha sido siempre la misma historia. Las empresas transnacionales siempre han utilizado los recursos sin importarles. Hacen hidroeléctricas y no les importa si inundan gente. Ahora tenemos problemas graves con las empresas mineras. Hay compañeros que se están oponiendo a las mineras, y a uno lo mataron. A otro le han metido ocho balazos y no lo han podido matar. A otro lo quisieron envenenar pagándole a alguien. A otros sacerdotes los han amenazado, también a los trabajadores de las radios. Esto es inconcebible y lo que nos preocupa es que tenemos un gobierno de izquierda, pero no quiere hacerles frente a estas atrocidades.”
Otros de los jurados son Miguel Palacín Quispe, de Perú, titular de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI); Alicia Muñoz, de Chile, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri); Beverly Keene, que nació en Estados Unidos pero vive en Argentina, donde coordina Jubileo Sur; Joseph Henry Vogel, de Costa Rica, especialista en economía de la biodiversidad, y Brid Brennan, de Irlanda, investigadora del Transnational Institute.
Del lado de los denunciantes está Acción Ecológica, de Ecuador, que acusa a la fundación holandesa Forest Absorbing Carbon Emissions (Bosques para la Absorción de Emisiones de Dióxido de Carbono, FACE). Esta entidad quiere establecer 150.000 hectáreas de plantaciones forestales en países “en desarrollo”, para compensar las emisiones de una nueva planta térmica de carbón que se construiría en Holanda. Por su parte, la Fundación Puente Entre Culturas denunciará a los doce gobiernos sudamericanos, a varios bancos y empresas por la realización del proyecto IIRSA (Iniciativa para la Integración Regional de Sudamérica), cuya finalidad es ejecutar 500 megaproyectos, como carreteras y represas.
José Oney Valencia Llanos presenta el caso del gobierno de Colombia y la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de ese país porque promueven el cultivo industrial de la caña de azúcar para conseguir etanol. Según Valencia, “este modelo de producción no responde a la crisis energética, porque promueve un mayor uso de agua, de agroquímicos, de tecnología que reemplaza la mano de obra, criminaliza la protesta, desplaza comunidades y trae hambruna, enfermedades”.
José Santos Guevara denuncia al Estado de El Salvador, por “omisión de responsabilidades y por su complicidad con empresas trasnacionales en la depredación del territorio”. Por su lado, el Centro de Cultura Popular Labor acusa a la compañía minera Volcán y al Estado de Perú por la contaminación con gases y químicos a las poblaciones cercanas al Cerro de Pasco. Y el Foro Indígena de Bolivia denuncia a gran parte de la población por el pésimo manejo que hace de la basura.
La comunidad Khapi, de La Paz, y Agua Sustentable acusan a “los países incluidos en la lista del Anexo I de la Convención Marco sobre Cambio Climático”, por las vulneraciones de derechos humanos surgidas del derretimiento del glaciar del Illimani, cuyos 6400 metros lo convierten en uno de los puntos más altos de Bolivia. Del Illimani dependen los habitantes de Khapi, entre otros, ya que sus aguas riegan cultivos, también dan de beber a personas y animales.
CooperAcción responsabiliza al gobierno peruano y a la empresa metalera Doe Run Perú (DRP) por la contaminación en la región de Junín, que habría causado decenas de muertes. Por este caso, el gobierno de Perú tiene una demanda en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La sesión fue organizada por la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático, que reúne a las secretarías de Recursos Naturales de cinco organizaciones indígenas y campesinas. El 16 y 17 de octubre en esta ciudad se reunirán ocho presidentes de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). A ellos les entregarán las sentencias del tribunal.






SUPREMA APRUEBA PEDIR EXTRADICIÓN DE ALEJANDRO SCHAYMAN A BOLIVIA

Noticias 123 de Chile (www.noticias.123.cl)

La Sala Penal del máximo tribunal visó la solicitud del abogado querellante contra el publicista condenado a cadena perpetua por el parricidio de su hija.
La solicitud de extradición ahora debe pasar de la Cancillería chilena a la justicia boliviana. La resolución ya había sido aprobada por la fiscal de la corte Suprema, Mónica Maldonado, quien en su informe argumentó que "se cumplen todos los requisitos" para proceder a la extradición.
La solicitud la hizo el abogado querellante Carlos Cortés, quien la fundamentó en el tipo de delito, la pena que tiene asignada y el hecho de que Chile y Bolivia tienen vigente un tratado de extradición. En la actualidad está vigente una orden de búsqueda y detención internacional contra el publicista. Según informes de la PDI e Interpol Bolivia, Schayman ha sido visto en las ciudades de Sucre y Santa Cruz.





IRLANDÉS, ASESINADO EN BOLIVIA ESTÁ VINCULADA A LA BOMBA DE ATAQUE, DIJO A INDAGATORIA

The Guardian de Londres (www.guardian.co.uk)

Un hombre irlandés asesinado en Bolivia después de presuntamente ser mezclado en un complot para asesinar a la derecha el presidente del país fue muerto por una herida de bala en el corazón, posiblemente causado mientras estaba sentado en la cama, una investigación oyó ayer.
Seguridad de los trabajadores Michael Dwyer, de 24 años, fue asesinado cuando la policía allanó un hotel en la capital, Santa Cruz, el 16 de abril. Una autopsia local dijo que había sido asesinado de seis balazos. Pero Paul Malone, abogado de la familia Dwyer, dijo a la corte forense del condado de Dublín que el patólogo Estado irlandés había encontrado una sola herida de bala, que al parecer se disparó desde arriba. Dwyer fue muerto en el ataque junto a Eduardo Rozsa Flores, un boliviano de origen húngaro que tenía la ciudadanía croata, y Arpad Magyarosi, un rumano de la ciudadanía húngara. Los otros dos presuntos vínculos con un grupo de extrema derecha acusado de ataques a los indígenas bolivianos, y las autoridades dijeron que habían conspirado para matar a Evo Morales, presidente de Bolivia, que es de origen indígena.
El gobierno irlandés ha solicitado una investigación internacional sobre la muerte de Dwyer, tras los informes de que los tres hombres estaban dormidos cuando comenzó el tiroteo. La policía boliviana dicen que murió durante un enfrentamiento armado de 30 minutos. En la investigación, Malone también se preguntó por qué las autoridades esperaron tres semanas para revelar que dos armas fueron encontradas en la habitación de Dwyer, y por qué los periodistas y los miembros del público se permitió a la sala después de la muerte. La investigación escuchó también el embajador de Bolivia en el Reino Unido, Beatriz Souviron, quien dijo que Dwyer había viajado al país en un billete de avión pagado por un empresario boliviano detenido posteriormente por ser parte de un movimiento terrorista separatista. Souviron dijo que los tres hombres muertos habían estado bajo investigación durante un ataque con bomba contra la casa de un cardenal de Bolivia y el descubrimiento de un escondite de armas y explosivos.
El jurado investigador encontró un veredicto abierto. Después de la audiencia, los padres Dwyer, Martin y Caroline, dijeron que querían saber la verdad acerca de cómo su hijo murió. "Sólo una investigación con los recursos necesarios, reunidos en las normas reconocidas internacionalmente, sobre las circunstancias de la muerte violenta de Michael nos puede ayudar a encontrar la verdad, e instamos al Ministro de Relaciones Exteriores, Micheál Martin, para movilizar esa investigación", dijeron.
Morales ha rechazado esa petición, pero indicó Souviron esto podría cambiar. "Tendré que pedirle a mi Gobierno y ministro de Relaciones Exteriores al respecto, pero estoy seguro de que va a cooperar", dijo.
Durante la investigación, la madre de Dwyer dijo que su hijo voló por primera vez a Bolivia en noviembre de 2008 al tomar un curso de seguridad personal y protección, y luego amplió su visa después de haber dicho que había encontrado trabajo. Se cree que han estado bajo la influencia de la Rozsa Flores después de la reunión de sus seguidores a través de su trabajo de seguridad en Irlanda.
Rozsa Flores, de 49 años de edad se volvió periodista de izquierda de gran aventurero derecha, con puntos de vista antisemitas, se unió a las fuerzas croatas cuando estalló la guerra en la ex Yugoslavia, lo que lleva un grupo armado que atrajo a empresas de los elementos de derecha.

No comments: