Thursday, July 01, 2010

DÍAS CRUCIALES PARA LA CONSTITUCIONALIDAD EN BOLIVIA

El Senado sancionó el proyecto de Ley del Tribunal Constitucional (LTC), cuarta de las cinco normas estructurales establecidas en la Constitución boliviana y cuyo plazo de aprobación, en bloque, ha sido pautado para el próximo 22 de julio. Queda pendiente la Ley Marco de Autonomías que la bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional comenzó a tratar.
Sin dudas, cuando todo el proceso haya concluido el pueblo boliviano tendrá una deuda de gratitud con sus asambleístas, que por primera vez no han importado las leyes de otros países y darán verdadero valor a la Carta Magna.
------------------

Días cruciales para la constitucionalidad en Bolivia se aproximan desde hoy, cuando resta menos de un mes para que se venza el plazo de aprobación de las cinco leyes consideradas fundamentales.
Con tres de las cinco normas ya promulgadas y otra a punto de recibir la firma del presidente Evo Morales, casi todos los esfuerzos de los legisladores se concentran en la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.Especialistas consideran que es cuestión de horas para que el mandatario ponga su rúbrica sobre la Ley del Tribunal Constitucional, cuarta por el orden de promulgación. Con anterioridad recibieron el máximo aval la Ley del Organo Electoral, la del Régimen Electoral y la del Organo Judicial, con lo cual casi se completan las bases para la real implementación de la Constitución aprobada el pasado año.
Muchos dudaron de la capacidad de los legisladores nacionales para poder dar cuerpo y conciliar criterios antes de la fecha límite: el 22 de julio próximo, según establece la nueva Constitución Política del Estado, vigente desde febrero de 2009.
Sin embargo, maratónicas sesiones, incluidos sábados, domingos y jornadas de feriado tanto con trabajo en comisiones como en plenaria, contribuyeron a que el último mes se concentre casi en exclusivo con la más compleja de las leyes.
Además, esta legislación es la más polémica por sus alcances, pues transforma a Bolivia de un Estado centralizado a uno autonómico, con independencia de poderes.
El proyecto ha sido sometido en los últimos meses a un intenso proceso de socialización entre organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas y expertos en todo el país.
Con el se regulará la organización territorial del Estado, la transferencia y delegación competencial, el régimen económico financiero y la coordinación entre el nivel central y las entidades territoriales.
A diferencia de los anteriores, este proyecto será debatido de conjunto con las dos Cámaras (Diputados y Senadores) y debe ser aprobada por dos tercios de toda la Asamblea Legislativa Plurinacional.
No obstante con la aprobación no concluye el trabajo de los parlamentarios, pues las cinco normas serán traducidas a lenguas nativas (aimara, quechua, guaraní y otras) para socializarlas.
Una segunda fase de ese plan contempla materiales audiovisuales y diversos recursos pedagógicos, para una mejor explicación de los contenidos.
Sin dudas, cuando todo el proceso haya concluido el pueblo boliviano tendrá una deuda de gratitud con sus asambleístas, que por primera vez no han importado las leyes de otros países y darán verdadero valor a la Carta Magna.





NEA: PETROLERAS ACUERDAN CONSTRUIR PLANTA EN BOLIVIA PARA ABASTECER AL GNEA

El Comercial de Argentina (www.elcomercial.com.ar)

Repsol YPF y sus socios British Gas (BG) y Pan American Energy (PAE) acordaron construir una planta de gas en el sur de Bolivia para asegurar el aumento de exportación de gas a Argentina, a través del futuro Gasoducto del NEA (GNEA).La filial boliviana de Repsol informó que la planta se construirá en el megacampo de gas Margarita, situado en el sur de Bolivia, donde está la zona más rica en hidrocarburos de ese país. El convenio fue firmado en oficinas de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la ciudad de Santa Cruz (este) por el principal ejecutivo de Repsol en Bolivia, Luis García Sánchez, y empresarios de la española Técnicas Reunidas, que construirá la planta en 20 meses junto a firmas locales.
La construcción de la planta y otras obras demandarán para las empresas petroleras una inversión inicial de u$s500 millones para desarrollar el gas de Margarita y del campo vecino Huacaya, con el fin de subir el volumen de producción en esas zonas desde 2 millones de metros cúbicos diarios hasta 8 millones en 2012.
Eje de abastecimiento
"Los campos Margarita y Huacaya, operados por Repsol, se convertirán en el principal eje de abastecimiento de gas boliviano a la Argentina", señala el comunicado de la petrolera española.
El consorcio del bloque Caipipendi está operado por Repsol, que cuenta con una participación del 37,5%, y cuyos socios son BG, con otro 37,5%, y Pan American Energy, con el restante 25 por ciento.El presidente de YPFB, Carlos Villegas, asistió a la firma del contrato y agradeció la inversión de las petroleras porque, según dijo, era un convenio esperado con "ansiedad" y permitirá el repunte del sector de hidrocarburos en el país.
García Sánchez destacó que las empresas quieren ser socias para el desarrollo de Bolivia y resaltó el hecho de que este proyecto ayudará al país a cumplir con su contrato de gas con Argentina, además de permitir la atención de parte del mercado interno.
Largo plazo
A futuro, el proyecto plantea que la capacidad de procesamiento de gas suba a 14 millones de metros cúbicos diarios para 2014, lo que "permitirá aumentar de manera importante" la producción de gas natural para Bolivia y Argentina, según el comunicado de Repsol.
A fines de marzo de 2010, YPFB y su homóloga argentina Enarsa firmaron un convenio para que la exportación global de gas boliviano se incremente desde los actuales 7 millones hasta los 27,7 millones de metros cúbicos diarios para aprovisionar el futuro Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).





TÉCNICAS REUNIDAS CONSTRUIRÁ UNA PLANTA DE GAS PARA REPSOL EN BOLIVIA

Técnicas Reunidas se ha adjudicado el contrato de construcción de una planta de tratamiento de gas para Repsol en Bolivia, un proyecto que sólo en su primera fase supone una inversión de 500 millones de dólares (unos 407 millones de euros), informó hoy la compañía.

EUROPA PRESS de España (www.eleconomista.es)

El grupo reforzará su presencia en Latinoamérica con este contrato que, en concreto, incluye la ingeniería, los provisionamientos y la construcción de la planta, ubicada en el campo Margarita, en el departamento de Tarija, al Sur de Bolivia.
Repsol promueve esta instalación junto a sus socios British Gas y Pan American Energy, de acuerdo al plan de desarrollo aprobado por la petrolera boliviana estatal YPFB.
El proyecto cuenta con dos fases. En la primera (que supone una inversión de unos 500 millones de dólares), Técnicas Reunidas ejecutará la parte que corresponde con el contrato de construcción de la nueva planta de tratamiento de gas, trabajos que se estima se prolonguen durante veinte meses.
El proyecto fue adjudicado bajo la modalidad 'llave en mano' e incluye el diseño y la ingeniería de detalle, el aprovisionamiento de todos los equipos y materiales, y la construcción. Abarca también la asistencia de la puesta en marcha de las instalaciones de la central de procesamiento de gas, que cuenta con una capacidad de seis millones de metros cúbicos estándares por día.
Según Técnicas Reunidas, la planta es un proyecto crucial para Bolivia y tiene la "particularidad" de que será diseñada y construida de forma modular y de que contará con turbogeneradores que la autoabastecerán eléctricamente.





Piden puestos de trabajo aborígenes de Ballivián y Embarcación

SE AGRAVA LA SITUACIÓN EN EL GASODUCTO DEL NORTE

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)

Aborígenes de Ballivián y Embarcación seguían reunidos, al cierre de esta edición, con los directivos de la empresa Víctor Contreras (constructora de la ampliación del gasoducto del norte), a quienes planteaban su preocupación por el cierre temporario de la planta. Según se supo, los aborígenes analizan posibles medidas de protesta, ya que son los directos perjudicados por la suspensión de los trabajos, que ya lleva varias semanas.
Mientras tanto, miembros de otra comunidad de General Mosconi desde hace más de un mes impiden los trabajos de ampliación del gasoducto del norte, que llevaba adelante la empresa Víctor Contreras pero que están suspendidos. La empresa formalizó también el despido de 37 trabajadores que prestaban servicios en la nueva traza y suspendió varios contratos de locación, ya que a pesar de una resolución judicial emitida a inicio de semana, los aborígenes continúan en su postura de impedir los trabajos.
A pesar de que las obras están paralizadas desde hace semanas, ningún funcionario provincial se hizo presente en la zona del conflicto, por lo que el gremio que nuclea a los trabajadores del sector, suspendidos por Víctor Contreras S.A., convocó al ministro de Gobierno, Pablo Kosiner, para que se haga presente en la zona.
Unos 30 aborígenes de la etnia wichi, quienes residen en inmediaciones del aeropuerto de General Mosconi, por donde pasa la traza del gasoducto, siguen con las medidas. Con el argumento de que la empresa no les solicitó los permisos correspondientes, los aborígenes, dirigidos por un miembro de la comunidad, Victoriano Lorenzo, y por Margarita Filippini, de la Iglesia Católica de Mosconi, se negaron a notificarse de la resolución judicial que indicaba el cese de las medidas de fuerza. Por ello, los aborígenes permanecen en el lugar y anticiparon que no permitirán la continuidad de las obras.





Por interferir en sus asuntos internos

LA AGENCIA DE EEUU PARA EL DESARROLLO, EN EL PUNTO DE MIRA DE CHÁVEZ Y EVO

El Mundo de España (www.elmundo.es)

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) vuelve a estar en el punto de mira de Venezuela y Bolivia, cuyos Gobiernos mantienen tirantes relaciones con Washington por supuestamente injerir en sus asuntos internos.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió recientemente que expulsará a USAID, si ésta sigue participando en actividades para desestabilizar a su Gobierno. "Si el señor Obama y su canciller, la señora Clinton, no frenan esas maniobras, no me va a temblar la mano para expulsar a USAID", dijo el mandatario aymara.
Morales recordó que expulsó al embajador de Estados Unidos en septiembre de 2008 porque se descubrieron sus "actividades conspirativas", y "ahora que no hay embajador de Estados Unidos estamos más tranquilos". Sin embargo, aseguró que una vez expulsado el diplomático de Estados Unidos, ha sido USAID la que ha continuado con esa tarea.
El Gobierno venezolano, por su parte, denunció que agencias internacionales de Estados Unidos y diferentes fundaciones y Gobiernos europeos invierten dinero en partidos de oposición con el fin de financiar su campaña electoral para los comicios parlamentarios del 26 de septiembre.
La abogada, de nacionalidad estadounidense y venezolana, Eva Golinger, denunció ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la apertura de una investigación para conocer el origen de los fondos de distintos sectores de oposición.
"Existe informes, datos, facturas y presupuestos, que evidencian que distintos partidos políticos han recibido recursos desde hace años de diferentes agencias internacionales, principalmente estadounidenses, para su funcionamiento político en el país", denunció.
Golinger señaló que en un último informe realizado en mayo de 2010, por la agencia estadounidense Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), se indica el aporte anual de 40 a 50 millones de dólares para partidos políticos de la oposición, grupos políticos y ONG.
"Aquí se está fundamentando con pruebas contundentes el hecho de que hay aportes irregulares de instituciones gubernamentales internacionales a campañas políticas en el país", destacó la jurista.
Entre alguna de las organizaciones con fines políticos implicadas en este hecho se encuentra Acción Democrática (AD), Copei, Primero de Justicia, Alianza al Bravo Pueblo, Proyecto Venezuela, Únete, y entre otras organizaciones no gubernamentales, señaló.
Estas denuncias coinciden con el nombramiento de un nuevo representante diplomático de Washington en Caracas, Larry Palmer, quien sustituirá al embajador saliente, Patrick Duddy.
Al grito de "¡váyanse al carajo, yanquis de mierda!", Chávez declaró a Duddy "persona non grata" en septiembre de 2008, ante las reiteradas demostraciones de "hostilidad del Gobierno de Estados Unidos para con el pueblo de Venezuela (...) contra Bolivia y su presidente, Evo Morales", dijo entonces el líder socialista.
Duddy regresó a Venezuela en julio de 2009, pero sus relaciones con el Gobierno venezolano han estado marcadas por el "discurso antiestadounidense y antiimperialista" de Chávez, y las críticas de Washington.
El lunes, el subsecretario de Estado para América Latina señaló que la relación con Venezuela es la "más difícil que tenemos en este momento en particular" y opinó que el Gobierno de Hugo Chávez no tiene disposición al diálogo.





En reunión sostenida el jueves pasado en La Moneda:

MANDATARIO TRANSMITE A VICEPRESIDENTE BOLIVIANO QUE NO ESTÁ DISPONIBLE PARA CEDER SOBERANÍA

E
l canciller Alfredo Moreno reveló este hecho ayer a la comisión de RR.EE. de la Cámara, donde se analizó la relación con La Paz.

El Mercurio de Chile (www.diario.elmercurio.cl)

Claramente y sin rodeos. Así habría sido la conversación del jueves pasado entre el Presidente Sebastián Piñera y el Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, en la que abordaron la agenda bilateral y la aspiración de ese país por obtener una salida al Océano Pacífico.
En dicha cita, a la que asistieron además el canciller Alfredo Moreno y el vicecanciller Fernando Schmidt, los representantes chilenos hicieron ver expresamente a García Linera que La Moneda no estaba disponible para conversar sobre cesión de soberanía.
Así fue revelado ayer por el titular de la Cancillería a la comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados, donde se analizó la relación con Bolivia.
Con esto, La Moneda transmitió de manera oficial a La Paz los marcos en que se moverá en este tema, a sólo tres semanas de que los vicecancilleres de ambos países se reúnan para abordar la agenda bilateral.
Esto, pues Piñera ya había expresado durante la campaña presidencial -y de manera pública- su negativa a conversar sobre una salida al mar con soberanía para Bolivia.
Luego de que el canciller Moreno revelara ayer la conversación del jueves pasado con García Linera, el diputado Guillermo Teillier (PC) reclamó y pidió explicitar ante La Paz que la verdadera posición chilena es contraria a entregar una salida al mar.
Ante esto, el ministro habría señalado que existen otras alternativas.
La aspiración marítima boliviana fue incluida como punto de la agenda en 2006, en un acuerdo entre los Presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet.
Y aunque en principio el entonces canciller Alejandro Foxley se mostró disponible a abordar el tema -dando cuenta de la apertura de dicha administración-, meses después fue la propia Mandataria quien descartó cualquier posibilidad de conversación en ese sentido con Bolivia.
En tanto, ayer en La Paz el canciller de ese país, David Choquehuanca, señaló ante una comisión del Parlamento, que la aspiración marítima es "el tema más importante de toda la política que se ha definido. Lo vamos a llevar de forma transparente, no queremos entrar en la especulación".





PIÑERA: CHILE NO DARÁ SOBERANÍA A BOLIVIA

Definitivo. Según mensaje enviado a Evo Morales
La República de Perú (www.larepublica.pe)

El presidente chileno Sebastián Piñera informó a su homólogo boliviano Evo Morales que “La Moneda no está disponible” para conversar sobre cesión de soberanía.
Según el diario El Mercurio, Piñera envió dicho mensaje a Morales a través del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, con quien se reunió el jueves pasado para ver la agenda bilateral y, una vez más, la permanente aspiración del país del altiplano por obtener una salida al mar.
Tal revelación la hizo el canciller chileno Alfredo Moreno ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de su país, donde se analizó la relación con Bolivia. Moreno estuvo presente en la cita del jueves.





DIPUTADOS VALORAN ESTADO DE RELACIONES BILATERALES ENTRE CHILE Y BOLIVIA

Radio Bio Bio de Chile (www.radiobiobio.cl)

Confiado se mostró el diputado de la UDI Gonzalo Arenas respecto a las relaciones bilaterales con Bolivia durante el gobierno del presidente Sebastián Piñera.
Esto, luego de la reafirmación ante el parlamento boliviano del vicepresidente de ese país, Álvaro García Linera, en el sentido de que la demanda marítima, es el principal punto de las relaciones exteriores del gobierno de Evo Morales.
El legislador que integra la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, afirmó que estas son declaraciones que no deben sorprender en Chile.
Confiado se mostró el diputado de la UDI Gonzalo Arenas respecto a las relaciones bilaterales con Bolivia durante el gobierno del presidente Sebastián Piñera.
Esto, luego de la reafirmación ante el parlamento boliviano del vicepresidente de ese país, Álvaro García Linera, en el sentido de que la demanda marítima, es el principal punto de las relaciones exteriores del gobierno de Evo Morales.
El legislador que integra la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, afirmó que estas son declaraciones que no deben sorprender en Chile.
Sin embargo, el parlamentario socialista expresó su inquietud por el desarrollo de las relaciones exteriores del gobierno de Sebastián Piñera. Además, Díaz pidió al oficialismo no convertir la política internacional en materia para enfrentar a las administraciones de la Concertación, ya que se trata de un tema que involucra al Estado y el desarrollo del país.





AVIÓN QUE USARÁ PRESIDENTE DE BOLIVIA ES AUTORIZADO PARA SOBREVOLAR HONDURAS

ADN de España (www.adn.es/internacional)

El nuevo avión que utilizará el presidente de Bolivia, Evo Morales, está autorizado para sobrevolar el espacio aéreo de Honduras, atendiendo una petición en ese sentido del país suramericano, informó hoy una fuente oficial hondureña.
La aeronave, procedente de Arkansas, Estados Unidos, cruzará el espacio aéreo hondureño posiblemente el próximo viernes, por lo que el cónsul honorario de Bolivia en Guatemala, Alfredo Pacheco, solicitó un permiso al Gobierno de Honduras, según indicó la cancillería de Tegucigalpa en un comunicado.
Morales recibirá el viernes el nuevo avión francés que usará para sus viajes, nave inicialmente construida para el club inglés Manchester United, que desistió de comprarla, informó hoy una fuente oficial en La Paz.
El ministro de la Presidencia de Bolivia, Óscar Coca, dijo en una rueda de prensa que la aeronave, modelo Dassault Falcon 900Ex Easy y que costará 38,7 millones de dólares, fue entregada esta mañana a una delegación del Gobierno de Morales en un aeropuerto de Estados Unidos.
Según la nota oficial de Tegucigalpa, el Gobierno de Lobo le reitera a Bolivia y la comunidad internacional que "su política diplomática es de puertas abiertas", lo que "le permite no tener problema para brindar apoyo a cualquier país del mundo sin importar sus posiciones respecto al sistema democrático" de Honduras.
El comunicado, difundido por la prensa local, señala además que Honduras es respetuosa de la autonomía del pensamiento de cada gobernante y de cada país, y que se complace en brindar todo el apoyo necesario al Gobierno de Morales para que su avión sobrevuele territorio hondureño en su paso de regreso a Bolivia.
El Gobierno de Bolivia y otros países suramericanos no reconocen al Gobierno de Honduras que preside Porfirio Lobo, en represalia por el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, al entonces gobernante del país centroamericano, Manuel Zelaya.
En mayo pasado, el Gobierno de Ecuador le negó el permiso para sobrevolar el espacio aéreo de ese país al avión presidencial de Honduras en el que Lobo regresaba de una visita oficial a Perú.
Entonces, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que no sabía quién negó el permiso.





PARAGUAY REUNIRA A REFERENTES DE ARGENTINA, BOLIVIA Y BRASIL

DEBATIRÁN SOBRE SITUACIÓN DEL CHACO

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

La situación del Gran Chaco Americano, sus problemas y las alternativas de soluciones serán debatidos en nuestro país con representantes de distintos sectores de Argentina, Bolivia y Brasil.
Organizaciones sociales, no gubernamentales y oficiales de los países comprendidos en el Gran Chaco Americano, además de representantes de entidades de cooperación internacional, se reunirán en la Quinta Ykua Satî, del 5 al 7 de octubre próximo.
El encuentro servirá para analizar la situación de pobreza, la amenaza al ambiente (recursos con suelo y agua) y la necesidad de políticas públicas de desarrollo apropiadas, conforme indicó en nuestra redacción el representante de Redes Chaco, Pablo Frère.
El evento internacional es organizado justamente por el mencionado colectivo Redes Chaco, que aglutina a organizaciones chaqueñas que encaran proyectos, en su mayoría trinacionales.
Frère proviene de Salta, Chaco argentino. Estuvo acompañado de Luis Rivera, de Tarija, Bolivia, y de Mabel Barreto, de la organización Mingará, de nuestro país.
“La intención es compartir experiencias y debatir los modelos de desarrollo en el Chaco, sobre diferentes ejes temáticos, como conservación, uso de recursos naturales, proyectos de infraestructura, cambio climático, educación, salud, producción, entre otros”, sostuvo Frère.
ParlaChacoPablo Frère no descartó la idea de que el cónclave internacional tenga como resultado la propuesta de crear un parlamento para atender exclusivamente la situación del Chaco americano. “Prendió la idea de un ParlaChaco, por la diversidad de temas del área geográfica que requiere una atención centrada”, indicó el visitante.
Luis Rivera dijo que el Chaco americano es una de las áreas de mayor riqueza natural en el mundo, con una biósfera que lo diferencia de cualquier otra parte del planeta, con variados ecosistemas únicos.
Mabel Barreto indicó que en el encuentro se buscará debatir y exponer sobre realidades vinculadas con el desarrollo, para desmitificar la idea de que cualquier iniciativa productiva sea perjudicial para el suelo chaqueño. Los referentes de Redes Chaco se reunieron el martes con representantes de la Secretaría del Ambiente y diferentes sectores del Gobierno y de organismos no gubernamentales para presentar el encuentro e invitar a los mismos a participar en un debate abierto, incluyente. “Queremos que todos participen, incluso los indígenas y referentes de áreas rurales, y para ellos estamos logrando apoyo”, indicó Frère.





CONVOCA BOLIVIA LICITACIÓN INTERNACIONAL PARA INSTALAR PLANTAS DE ZINC

Spanich China (www.spanish.china.org.cn/international)

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) lanzó una licitación internacional para instalar y operar dos plantas fundidoras de zinc en los departamentos de Oruro y Potosí, con inversión de unos 500 millones de dólares. Un comunicado de la Comibol señaló hoy que la licitación para la construcción y puesta en marcha de las dos plantas de refinación de zinc son bajo la modalidad de "llave en mano" (sin más trámites).
El proyecto contempla el desarrollo de la ingeniería hasta el diseño final, suministro de tecnología, obras civiles, dotación y montaje de materiales y equipos, además de la puesta en marcha. Las empresas deben presentar sus propuestas hasta el viernes 30 de julio en las oficinas de la Comibol en La Paz.
Según el cronograma, las plantas deben iniciar operaciones en 2013.
El viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Héctor Córdoba, dijo que las dos plantas son "totalmente diferentes" al proyecto de la canadiense Atlas Precious Metals, socia de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) en el complejo metalúrgico de Karachipampa.
La finalidad de esas dos nuevas plantas es aumentar la producción de zinc.
La capacidad de cada planta será de 100.000 toneladas métricas de concentrados, 50 por ciento de la actual producción de zinc en Bolivia.
El ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, señaló que las plantas servirán para el tratamiento del zinc, principal componente de la exportación de minerales de Bolivia.
Además, el zinc contiene otros minerales agregados, como el plomo, la plata, el torio, el estaño, el níquel y el indio.
Pimentel dijo que la puesta en marcha de las dos plantas, junto a la fundidora de plomo y plata en Karachipampa en Potosí, generará un proceso de industrialización de los minerales de esa región andina del país.
"Con esto realmente se superará el nivel de ser productores de materia prima en concentrados, para ir ya a un proceso de industrialización", agregó Pimentel.
"Se van a crear fuentes de trabajo, se le va a dar una mayor valor agregado a estos concentrados, lo que naturalmente va a redundar en beneficio de los departamentos mineros", consideró.
Según datos oficiales, 65 por ciento de la producción minera del departamento de Potosí es de zinc, que además es el principal rubro de explotación para su exportación hacia las fundidoras de todo el planeta.





PARLAMENTO DE BOLIVIA INICIARÁ DEBATES SOBRE PROYECTO DE LEY TERRITORIAL

Una vez que sean definidas las disposiciones finales del proyecto de Ley, será enviado a la Comisión Mixta para iniciar el tratamiento de la misma y recibir después la aprobación del Ejecutivo con el fin de regular la organización territorial del Estado boliviano.

Telesur de Venezuela (www.telesurtv.net)

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, convocó a las Cámaras de Diputados y Senadores de su país a que inicien las dicusiones sobre el proyecto de Ley Marco de Autonomías y Descentralización para reglamentar la organización territorial del Estado.
La titular de la Comisión de Organización Territorial y Autonomías de la Cámara Baja (Diputados), Betty Tejada, explicó que la normativa se trata de un borrador que contiene 137 artículos susceptibles de modificación.Asimismo, la abanderada del Movimiento Al Socialismo (MAS) señaló que, una vez definidas las disposiciones finales tras el consenso, el texto será enviado a la Comisión Mixta boliviana para que se dé inicio al tratamiento de la Ley.
La norma, que será tratada en conjunto por ambas Cámaras del Parlamento boliviano y recibirá un debate especial, establecerá la organización territorial del Estado y el régimen de autonomías y descentralización.
También, legislará sobre la elaboración de los estatutos autonómicos, la transferencia y delegación competencial, el régimen económico financiero y la coordinación entre el nivel central y las entidades territoriales descentralizadas y autónomas de la nación andina.
Para su entrada en vigor, la Ley deberá ser aprobada por dos tercios de toda la Asamblea Legislativa antes del 23 de julio próximo.
De las cinco leyes más complejas para la aplicación de la Constitución Política del Estado boliviano, la del Marco de Autonomías y Descentralización es la más compleja diseñada por los legisladores.
Las leyes cuatro restantes son las del Órgano Electoral Plurinacional y el Órgano Judicial, que ya fueron promulgadas y suscritas por el presidente Evo Morales, junto a las normas del Tribunal Constitucional y el Régimen Electoral, aún en discusión.
El proyecto de Ley para el Régimen Electoral recibió el martes la modificación pertinente por la Cámara de Senadores al replantear seis artículos e incluir dos disposiciones transitorias por lo que podría ser promulgada próximamente.





PESE A LA MALA CAMPAÑA, EMPRESAS SEGUIRÁN APOSTANDO AL SÉSAMO

La Nación de Paraguaya (www.lanacion.com.py)

Empresas ligadas al sésamo seguirán apostando al cultivo de este rubro, pese a registrarse una caída del volumen de producción que afectó a las exportaciones, en el presente año, ya que pretenden devolver a este rubro el espacio que logró ganar en años anteriores.
En el caso de la empresa Kemasen (Semillas Kemagro), continuará promoviendo el cultivo del sésamo, difundiendo las buenas prácticas agrícolas y pondrá a disposición de los productores las semillas Kemagro Uno y Dos, así como un tratamiento de las mismas con un producto orgánico que favorecerá el desarrollo radicular de la planta, que repercutirá en una mejor productividad por hectárea, según informó Sebastián Eyzaguirre, presidente de la firma. “Kemagro, al igual que las demás empresas exportadoras tienen grandes inversiones en el rubro sésamo, con plantas de procesamiento que son admiradas por los compradores más exigentes, y por tanto harán todo el esfuerzo necesario para seguir promocionando el cultivo”.
Debido a un gran año del sésamo en Bolivia, ocupando algunos lugares dejados por Paraguay en el mercado internacional, se habló de la posibilidad de que Kemasen fortalezca su estructura en el vecino país, en detrimento del negocio en Paraguay, pero Eyzaguirre garantizó que no descuidará su principal foco de producción, que es Paraguay. “Kemagro tiene su subsidiaria en Bolivia desde hace 8 años y no pretende descuidar su principal mercado que es Paraguay”.
EXPECTATIVAIgualmente, la empresa sostiene que existe una expectativa de siembra de unas 100 mil hectáreas para la siguiente campaña, pero esperan el respaldo del Senave (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas), para el establecimiento de la obligatoriedad de la trazabilidad del producto desde el productor hasta el registro de contratos. Agregó que espera que el estado ayude para prevenir la contaminación de semillas tratadas químicamente.
Por su parte, la firma Hierbapar & Arasy Orgánica, planea dirigir nuevas estrategias para poder generar nuevamente una mayor motivación en el sector productivo. Mauricio Stadecker, directivo de la firma mencionada, señaló que buscarán desarrollar la producción de sésamo en zonas que hasta el momento no fueron explotadas.
En el 2009 la producción alcanzó 51.000 toneladas, ingresando un total de 61.200.000 dólares al país. El precio por tonelada fue de 1.200 dólares, mientras que el precio pagado a nivel local fue de 3.800 guaraníes el kilo. En 2010 la producción es de 35.000 toneladas, ingresando 45 millones de dólares. El precio internacional es de 1.300 dólares/ton. y el precio local de 5.200 guaraníes el kilo.
Caída del sésamo
El subsidio facilitado por la Secretaría de Acción Social (SAS) a los productores del departamento de San Pedro generó que las personas beneficiadas con este desembolso no quieran trabajar en la producción agrícola. Solo en el segundo departamento, de un promedio de 25 mil toneladas de producción, solo se registraron alrededor de 7.000 toneladas, en la última campaña, denotándose que la subvención dejó secuelas negativas para los agroexportadores.
Por otra parte, la difusión realizada en su momento por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), por la cuestión de las semillas tratadas químicamente, para evitar ataques de plagas, tuvo en efecto negativo en los compradores habituales de sésamo, ya que el temor se apoderó de ellos y no demandaron el producto como en años anteriores.





LA COCA DE PERÚ SE ACULLICA

Revista Atenea de España (www.ateneadigital.es)

Más de doscientos años antes del nacimiento de Jesucristo ya se utilizaban las hojas de coca como analgésico en la zona de los Andes. Todavía hoy, en las serranías y altas mesetas de Perú y Bolivia, continúa siendo común su uso entre los grupos de indígenas que las habitan. Al principio eran nada más que los emperadores incas y los nobles quienes la utilizaban durante los ritos sacerdotales. Posteriormente, dicen que fueron los conquistadores españoles quienes, con la finalidad de sacar un mayor rendimiento a la mano de obra indígena, extendieron su uso a todos los pobladores de la región.
Una vez las hojas en la boca y para facilitar las reacciones al contacto de la planta con la saliva, quienes "chachan", "pichan" o "acullican" coca, mojan cualquier palo en cal viva y luego lo chupan. Así utilizada, la hoja de la coca es en realidad un rito que perpetúa las tradiciones y une a las personas. Otra cosa bien distinta es el polvo blanco que se comercializa en las rutas del narcotráfico. Este no es más que el clorhidrato de la cocaína, que es uno de los alcaloides presentes en la hoja del arbusto Erythroxylum coca.
Como curiosidad y a pesar de que cada vez es necesaria menos cantidad de hojas para obtener un kilo de clorhidrato de cocaína, se considera que hacen falta 375 kilos de hoja seca para obtener entre 3.500 y 4.000 dólares en el circuito del narcotráfico.
La noticia que hoy nos trae aquí es que, de acuerdo con un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODOC) desde el pasado 22 de junio Colombia ya no es el primer país productor de hoja de coca y de cocaína.
Que Colombia haya dejado de ser el primer productor de cocaína del mundo es, sin duda, una de las consecuencias del llamado Plan Colombia, que fue un acuerdo bilateral entre los gobiernos de los Estados Unidos y Colombia, firmado en 1999, con los objetivos de generar una revitalización social, terminar el conflicto con las FARC y crear una estrategia antinarcóticos (el pensamiento bolivariano y las corrientes nacionalistas brasileñas más radicales no dejan de ver en él una primera etapa para la invasión de Sudamérica por parte de los Estados Unidos).
El hecho, que aislado del contexto regional no deja de ser positivo, se torna conflictivo en el momento que se añade que, como consecuencia del mismo, Perú pasa a ocupar el primer lugar de tan dudosamente honroso ranking.
Con los datos disponibles en el informe, si bien Colombia continúa siendo el país con mayor superficie de cultivo (68.000 hectáreas) el primer puesto en la producción pasa al vecino Perú (con 59.000 hectáreas de cultivo) manteniéndose Bolivia, con 31.000 Ha., en el tercer lugar de la escala.
Como era de esperar, la noticia no ha sentado nada bien a los peruanos, quienes por boca de su presidente Alan García se han apresurado a negar las cifras hechas públicas por la ONU, aceptando, eso sí, que el país está sufriendo de forma directa los efectos del Plan Colombia. Afirma además el mandatario peruano que los datos no son correctos porque en Colombia se mide la cantidad de hoja secada al horno mientras en Perú se tiene en cuenta el volumen secado al sol. ¡Qué cosas!
Lo que no dice el señor Alan García es que en Perú, lo mismo que en Bolivia, la hoja de coca es legal, mientras que en Colombia no lo es. Tampoco le parece conveniente airear que de 128.000 toneladas que se producen en su país, únicamente un siete por ciento (alrededor de 9.000) van destinadas al "consumo legal". En mi opinión, harían bien los peruanos en admitir la realidad de los datos y ponerse manos a la obra para evitar que Sendero Luminoso (que nunca llegó a desaparecer) deje de ser una guerrilla maoísta para convertirse en un ejército de narcotraficantes que les obligue en el futuro a firmar un "Plan Perú". Sobre todo porque ya puestos, luego podría venir un "Plan Bolivia" y luego un "Plan Ecuador" y luego.
¡Que es que parece que no quieren enterarse!





PROPONEN CORTAR AGUA, ELECTRICIDAD Y TELÉFONO A HOGARES DE INDOCUMENTADOS EN EU

El Veracruzano de México (www.veracruzanos.info)

Un candidato a ser miembro de la comisión reguladora de servicios públicos de Arizona, propuso cortar el agua, gas, electricidad y teléfono a los hogares de inmigrantes indocumentados en esta entidad.
Barry Wong, candidato republicano a ser uno de los cinco miembros de la Comisión de Corporación de Arizona, la agencia reguladora, dijo que de ser electo requerirá a las compañías y agencias de servicios públicos el revisar el estatus migratorio de sus clientes.
En declaraciones este miércoles al periódico The Arizona Republic, Wong explicó que la medida permitiría mantener los servicios a costos más bajos para los demás clientes.
“Existe un costo prorrateado que los demás no deben tener a causa de la población de inmigrantes ilegales’, indicó.
Wong, un abogado que ha sido electo cuatro veces como miembro de la Cámara de Representantes (diputados) de Arizona, dijo que las compañías de servicios públicos tendrán que invertir dinero para revisar el estatus migratorio de las personas.
Sin embargo, señaló, los costos de tal programa serían empequeñecidos por los ahorros en la infraestructura. El asunto merece ser estudiado, afirmó Wong.
Los miembros de la Comisión de Corporación de Arizona, tienen la autoridad constitucional para regular a las compañías de electricidad y de agua potable.
Dos de los cinco asientos en la comisión están abiertos en la elección de este año y seis candidatos se los disputan.
Arizona es una de las pocas entidades del país donde se elige por voto ciudadano a los comisionados a cargo de regular la energía y servicios públicos, que generalmente en la mayor parte del país son designados por los gobernadores.
Las campañas de los candidatos a ser miembros de la Comisión, transcurren tradicionalmente con discusiones sobre leyes de regulación y otras políticas.
Sin embargo, este año, el debate político migratorio que se vive en Arizona tras la promulgación de la ley SB 1070, ha invadido las campañas de los candidatos a comisionados.





AERODIANA: PILOTOS SECUESTRADOS FUERON AMENAZADOS

La República de Perú (www.larepublica.pe)

La tripulación de la
aeronave desaparecida fue reportada en buen estado de salud, el gerente general de Aerodiana, Jorge Dávila, señaló que hay amenazas, pero no pueden dar más detalles. Participar foro
Dávila sostuvo que el piloto Francisto Curto Villacorta, y su copiloto, Jorge Ríos, no fueron golpedos por sus captores, que secuestraron la aeronave el pasado 10 de junio en Nazca, y que tampoco fueron maltratados durante ese tiempo.
"A las cinco de la tarde los dos pilotos se comunicaron con nosotros en nuestra oficina. Estamos muy contentos junto a su familia, sabemos que su estado de salud es muy bueno. Nos han llamado a través de un celular que alquilan en la plaza de armas de Puerto Maldonado y nos dieron el nombre de un hotel en el que se está alojando", señaló.
Dijo además que ellos le manifestaron que no podían dar más detalles al respecto pues habían sido amenazados al parecer por sus captores y responsables del robo de la aeronave.
La esposa del copiloto Jorge Ríos, sostuvo en una emisora local que viajará hasta Puerto Maldonado para saber el real estado de salud de su esposo.
Como se sabe, tras la desaparición de la aeronave se especuló que esta había sido secuestrada por grupos narcoterroristas para trasladar droga a Brasil o Bolivia.
Los dos pilotos que estuvieron cautivos aún no han revelado el lugar a donde fueron llevados, ni quiénes fueron los autores del hecho.





ESTADOS UNIDOS ES EL PAÍS CON MEJOR IMAGEN EN LATINOAMERICANA

Según un informe de la ONG Latinbarómetro el país norteamericano mejoró su imagen a pesar de que Argentina, Bolivia y Venezuela son sus mayores críticos. España, Japón y Cuba también están en la lista.

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.elnuevoherald.com)

Estados Unidos es la nación mejor evaluada por los países latinoamericanos, desde el punto de vista de la imagen y la integración, y que tiene a Argentina, Bolivia y Venezuela como sus mayores críticos, reveló un análisis de Latinobarómetro divulgado el miércoles.
Una de las razones que explican el mejoramiento en la imagen estadounidense es su presidente Barak Obama y las expectativas sobre su gobierno, ya que la administración de George W. Bush era inferior, explicó Marta Lagos, directora de la ONG independiente Latinobarómetro.
"Una cosa es la opinión y otra es la relación. Estados Unidos alcanza la mejor relación desde que la medimos la primera vez en 1997 (con 65%), llegando a 74 puntos el 2009. No sólo tiene la mejor opinión sino también la mejor relación de cada país con Estados Unidos", dijo Lagos.
Además de las expectativas que despierta Obama, hoy existe la sensación de que ya no trata a la región "como el patio trasero", y un 64% tiene buena opinión sobre la influencia de Estados Unidos".
"Hay tres países más críticos (con Estados Unidos): Venezuela, 32%; Bolivia, 42 y Argentina, 57%, donde obviamente operan factores ideológicos", indica el estudio.
El estudio se realizó luego de entrevistar a 20.204 personas en 18 países de la región, entre septiembre y octubre del 2009, con un margen de error de un 3%, según la ficha técnica, y se centró en las relaciones internacionales, en sus aspectos económicos y políticos.
Los países y potencias con mejor imagen a ojos de los latinoamericanos son, en orden decreciente, Estados Unidos, 74%; España, 65%; Japón y Unión Europea, 63%, Canadá y China, 58%, y Cuba, con 41%.
"La voz oficial de los gobiernos no se ve (necesariamente) reflejada en lo que opina la gente", dijo Lagos, que precisó que no figuran otras naciones porque a los encuestados se les consultó específicamente por las siete mencionadas.
Respecto a España, declaró que "ningún país de Latinoamérica rechaza a los que nos colonizaron", pese a que trajeron enfermedades y matanza de indígenas. "El de hoy es un juicio contemporáneo".
La imagen de los países se forma por la experiencia, la formación, y las creencias de cada cual... Difícilmente Cuba podría tener un 41% si no existiera gente que, según sus creencias, le da una opinión favorable a Cuba, más allá de las noticias (sobre la isla), que son casi 100% negativas", opinó la experta.
El control de los medios de prensa en Cuba, "termina siendo un boomerang negativo...porque se sabe poco y nada sobre la sociedad y la vida de esa nación", añadió.
Sólo en Argentina y Paraguay consideran mayoritariamente que Estados Unidos no tiene una influencia positiva.
En el extremo opuesto está Venezuela, "donde hay sólo dos países cuyos pueblos declaran que ese país tiene una influencia positiva en América latina: los propios venezolanos, con un 54% y república Dominicana, con un 66%", señala Latinobarómetro.
Sobre China, "tenemos una muy buena opinión...la gente sabe de China por los productos, por la comida".
Las informaciones sobre las violaciones a los derechos humanos en esa nación no parecen ser de conocimiento generalizado.
Sobre la integración, los latinoamericanos favorecen mayoritariamente la económica -71%- pero no la política, con 59%.



SOCIALISMO DEL SIGLO XXI APUNTA A ACABAR LA PROPIEDAD PRIVADA

Presidente de la Fundación Libertad de Argentina cuestionó el modelo

El Universal de Venezuela (www.opinion.eluniversal.com)

El Socialismo del Siglo XXI apunta a la eliminación de la iniciativa y la propiedad privada, según manifestó Gerardo Bongiovanni, presidente de la Fundación Libertad de Argentina. "Pareciera que el objetivo es entorpecer la propiedad privada, avanzar sobre la propiedad privada, regularla, asfixiarla de modo que sea difícil su supervivencia".
En el marco de la Asamblea Anual del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), Bongiovanni aseguró que el modelo impulsado por Hugo Chávez solo ha hecho retroceder a Venezuela en los índices de libertad económica y de calidad institucional.
"Venezuela está muy mal en estos indicadores. No solo en estos dos, sino en otros indicadores también", afirmó en su conferencia "El deterioro institucional en el Socialismo del Siglo XXI".
En efecto, destacó que en el Índice de Libertad Económica, que fue elaborado por el Instituto Frasier en el año 2009, Venezuela figura en el puesto 138, 37 más atrás si se compara con el lugar que ocupaba en el año 2002. Mientras que en el Índice de Calidad Institucional, Venezuela está ubicada en el último puesto de los 182 casos estudiados.
A juicio de Bongiovanni las políticas públicas del Gobierno nacional y de los otros países que han adoptado la propuesta de Chávez son la "contracara de la libertad" en materia económica.
"Fuerte presencia estatal, intervencionismo, estatización de empresas, controles de precios, controles de cambio, violación sistemática a los derechos de propiedad".
Del pasado
Asimismo, aseguró que el Socialismo del Siglo XXI es la reedición de un esquema que fracasó en el pasado.
"Creo que lamentablemente este modelo que se hace llamar el Socialismo del Siglo XXI y que está hoy impuesto en pocos países es un modelo que no existe más en el mundo. Ya en el mundo nadie estatiza empresas, eso son cosas que se hacían hace 40 años y se dejaron de hacer porque fracasaron de manera estrepitosa". Como contrapartida, Bongiovanni citó el ejemplo de Chile, que tras 20 años de gobiernos socialdemócratas destaca en el quinto puesto del Índice de Libertad Económica y en el lugar 22 en el Índice de Calidad Institucional.
"Lo curioso del Socialismo del Siglo XXI es su extemporaneidad, el anacronismo de este modelo", sentenció el presidente de la Fundación Libertad de Argentina.

No comments: