Wednesday, July 13, 2011

BOLIVIA PRESENTÓ POSICIÓN SOBRE CONTENCIOSO MARÍTIMO DE CHILE Y PERÚ ANTE TRIBUNAL DE LA HAYA




Bolivia presentó oficialmente ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya su posición sobre el diferendo marítimo entre Chile y Perú, a fin de que un fallo al respecto no perjudique la demanda boliviana sobre la mediterraneidad, informó el martes el presidente Evo Morales Ayma.
"Tras una amplia valoración histórica y jurídica, Bolivia ha dejado su posición en un documento en La Haya, en Holanda para evitar que un futuro fallo o sentencia a ser dictada en esta Corte sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile pueda afectar el interés o los derechos nacionales de Bolivia de retornar a las costas del Pacífico".
En una conferencia de prensa, el Jefe de Estado anotó que esa demanda busca lograr que Bolivia no vea perjudicada su reivindicación marítima para un acceso soberano al Pacífico.
Bolivia perdió sus costas sobre el Pacífico en una guerra territorial con Chile en 1879 y desde entonces reclama en diversos foros internacionales por la solución de este problema que afecta al desarrollo.
El Mandatario aseveró que la presentación de una demanda nacional ante el Tribunal de La Haya "No implica que Bolivia sea parte en el proceso peruano-chileno, sino que se constituya en una salvaguarda".
Bolivia hará conocer en todos los foros internacionales su demanda marítima, agregó.
Señaló que Bolivia ha entregado notas diplomáticas a Perú y Chile para dar a conocer el documento presentado ante La Haya con la reivindicación nacional.
Destacó que esa demanda coadyuvará decididamente a la resolución del más que centenario problema que afecta a la integración de los pueblos en Sudamérica, como es la mediterraneidad nacional, fruto de una guerra injusta con Chile.
"Bolivia continuará desarrollando un trabajo serio y responsable para lograr un acceso soberano y útil al Pacífico y evaluará todas las formas posibles para un retorno al mar con soberanía", puntualizó.
El pasado 23 de marzo, durante los actos de recordación de los 132 años de mediterraneidad, el presidente Morales informó que Bolivia, sin dejar el diálogo con Chile, presentará una demanda ante el tribunal Internacional de La Haya para buscar nuevas vías de solución a la reivindicación nacional.
El Primer Mandatario aseveró que Bolivia "convoca a los países vecinos y hermanos, Perú y Chile, a la comunidad latinoamericana e internacional a coadyuvar decididamente en la solución de este problema que afecta a la integración de los pueblos sudamericanos".
"Mucho dependerá del Tribunal de La Haya, Bolivia dejó como constancia el documento para no se perjudique un retorno de nuestro país al mar con soberanía", anotó.
Tras 5 años de diálogos bilaterales marítimos con Chile, Bolivia ha resuelto acudir al Tribunal de La Haya para obtener una salida soberana al Pacífico.
Morales mantuvo conversaciones con los gobiernos de sus pares chilenos Michelle Bachelet y Sebastián Piñera entre 2006 y 2010, sin resultados concretos pese a establecer una agenda bilateral de 13 puntos que incluyó, por primera vez, el reclamo marítimo boliviano.
El gobierno de La Paz lamentó que Chile haya suspendido en forma unilateral el diálogo directo que mantenía con Bolivia cuando se le pidió una propuesta concreta al reclamo boliviano.
Bolivia y Chile tienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde 1978, tras haberlas reanudado tres años antes con el fin de lograr acuerdos que solucionen la mediterraneidad nacional.

Antecedentes de la acción de conocimiento de Bolivia en litigio marítimo de Perú y Chile
Bolivia hizo conocer su posición en el litigio que sostienen Perú y Chile en la internacional Corte de Justicia de La Haya, por el control de 100.000 km2 de aguas marítimas en la Línea de la Concordia, a la altura de las fronterizas ciudades peruana de Tacna y chilena de Arica.
La siguiente es una memoria oficial que describe las acciones y posición boliviana respecto al contencioso marítimo peruano chileno:
"El Estado boliviano a principios de este año solicitó a la Corte de La Haya tener acceso a los documentos del diferendo entre Perú y Chile que se tramita en dicha Corte Internacional".
"Evaluada esa información por el gobierno boliviano, se decidió que era necesario hacer conocer a la Corte Internacional de Justicia de la Haya la posición de Bolivia, por responsabilidad histórica y en el marco de la política de estado de retornar al mar con soberanía".
"En este sentido Bolivia, con una amplia valoración histórica y jurídica, ha dejado establecida su posición mediante un documentos presentado el pasado viernes 8 de julio en la ciudad de La Haya (Holanda), para evitar que un futuro fallo o sentencia a ser dictada por esta corte en el proceso entre Perú y Chile, pueda afectar el interés y los derechos de Bolivia de retornar a las costas del Pacífico".
"La presentación del documento boliviano no implica que Bolivia sea parte en el indicado proceso pero es una salvaguarda en defensa de los intereses y derechos de Bolivia".
"Bolivia hará conocer su postura de reivindicación marítima en todos los foros internacionales, y más aún en un tribunal internacional donde se tramita un proceso relativo al tema marítimo".
"Además, al mismo tiempo, nuestra Cancillería ha enviado Notas Diplomáticas tanto a la República del Perú como a la República de Chile haciendo conocer el documento que fue presentado ante la Corte de La Haya"."Bolivia convoca a los países vecinos y hermanos, Perú y Chile, así como a la comunidad latinoamericana y a la comunidad internacional a coadyuvar decididamente para resolver este centenario problema que tanto afecta a la integración de los pueblos".
"El gobierno boliviano continuará desarrollando un trabajo serio, responsable e incansable para lograr que Bolivia tenga un acceso soberano y útil al Océano Pacífico y evaluará todas las fórmulas posibles para el retorno al mar".





BOLIVIA LLEVA AL TRIBUNAL DE LA HAYA SU DEMANDA MARÍTIMA A CHILE

Terra de España (www.terra.com.es)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó ayer que el viernes pasado su gobierno presentó oficialmente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) su demanda marítima, para que su país no se perjudique por una eventual resolución del diferendo fronterizo que mantienen Chile y Perú.
Poco después, el gobierno chileno respondió en un comunicado que “Bolivia carece de todo fundamento jurídico para reclamar un acceso soberano al océano Pacífico por territorios que pertenecen a Chile”.
“Tras una amplia valoración histórica y jurídica, Bolivia ha dejado su posición en un documento en La Haya, Holanda, para evitar que un futuro fallo o sentencia a ser dictada en esta Corte sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile pueda afectar el interés o los derechos de Bolivia de retornar a las costas del Pacífico”, dijo Morales.
En una conferencia de prensa reseñada por la agencia noticiosa estatal ABI, el mandatario anotó que esa demanda busca lograr que Bolivia recupere su acceso soberano al Pacífico, perdido en una “guerra injusta” en 1879, sin que esto implique abandonar el diálogo bilateral con el gobierno chileno, como planteó el 23 de marzo, en el 132do. aniversario de aquella pérdida.
Morales afirmó que la presentación de la demanda “no implica que Bolivia sea parte en el proceso peruano-chileno, sino que se constituye en una salvaguarda de la demanda marítima”.
“Mucho dependerá del tribunal de La Haya; Bolivia dejó como constancia el documento para que no se perjudique un retorno de nuestro país al mar con soberanía”, añadió el mandatario.
También señaló que Bolivia ha entregado notas diplomáticas a Perú y Chile para dar a conocer el documento con la reivindicación boliviana presentado ante el tribunal en La Haya.
Evo destacó que esa demanda “coadyuvará decididamente” a la resolución del más que centenario problema que “afecta a la integración de los pueblos en Sudamérica, como es la mediterraneidad nacional, fruto de una guerra injusta con Chile”.
“Bolivia continuará desarrollando un trabajo serio y responsable para lograr un acceso soberano y útil al Pacífico y evaluará todas las formas posibles para un retorno al mar con soberanía”, puntualizó.
Pocas horas más tarde, la cancillería chilena divulgó en Santiago un comunicado en el que advierte que “Bolivia carece de todo fundamento jurídico para reclamar un acceso soberano al océano Pacífico por territorios que pertenecen a Chile”.
La nota sostiene que “los límites entre Chile y Bolivia fueron establecidos con precisión hace más de 100 años, en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, el cual es reconocido y respetado por ambos países y se encuentra plenamente vigente”.
Recordó asimismo que Bolivia no es parte de los tratados de 1952 y 1954, “por lo cual no tiene derecho alguno para intervenir en el proceso contencioso sometido por Perú a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia”, según reportó la agencia de noticias ANSA.
Según el comunicado, “Chile hace total reserva de sus derechos ante la pretensión de Bolivia de atribuir connotación jurídica a planteamientos políticos e interpretaciones antojadizas y reitera, una vez más, como lo ha hecho ante las cláusulas pertinentes de la Constitución de Bolivia, que tales pretensiones son infundadas e inoponibles al Estado chileno”.
El gobierno chileno presentó el lunes ante la Corte Internacional la dúplica en la que responde una a una las pretensiones peruanas de modificar los límites marítimos, planteados en enero de 2009.
Bolivia había logrado incorporar su reclamo marítimo en una agenda de 13 temas que Morales había establecido con la anterior presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
Ese diálogo continuó con el actual mandatario chileno, Sebastián Piñera, pero sin resultados concretos hasta ahora, por lo cual Morales planteó llevar el tema a los tribunales internacionales y el canciller boliviano, David Choquehuanca, pidió una propuesta “concreta” a Chile en la última asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA).
A partir de esa decisión boliviana de hacer de interés multilateral su reclamo, el gobierno chileno suspendió el diálogo directo que mantenían ambas cancillerías.
Bolivia perdió su costa de 400 kilómetros sobre el Pacífico y un total de 120.000 kilómetros cuadrados de tierras en la Guerra del Pacífico contra Chile, en la que Perú -aliado de La Paz- también vio cercenado parte del sur de su territorio.





EMBAJADOR PERUANO: DIFERENDO MARÍTIMO ENTRE PERÚ Y CHILE NO AFECTA INTERESES DE BOLIVIA

El representante diplomático peruano afirmó que la pretensión marítima de su país es un asunto bilateral entre Lima y Santiago, en el que los bolivianos no tienen ninguna participación.

La Nación de Chile (www.lanacion.cl/noticias)

El diferendo marítimo entre Perú y Chile enla Corte Internacional de Justicia de La Haya no afecta el interés y aspiración de Bolivia de tener una salida soberana al Océano Pacífico, afirmó el embajador peruano Hugo de Zela.
"En realidad no va a afectar absolutamente para nada el asunto contencioso con Chile ante La Haya, porque la situación entre Bolivia y Chile es completamente diferente a la planteada por el Perú", dijo.
Las palabras de De Zela se produjeron luego de que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, dijera que su país ha dejado sentada su posición en La Haya para evitar que un futuro fallo sobre el diferendo entre Perú y Chile pueda afectar su deseo de retornar a las cosas del Pacífico.
En este sentido, el diplomático explicó que la pretensión marítima peruana es un asunto bilateral entre peruanos y chilenos en el que los bolivianos no tienen ninguna participación.
Agregó que la presentación de la nota diplomática boliviana antela Corte Internacional de Justicia "no influye para nada" en el proceso por la pretensión marítima de su país con Chile, cuya etapa escrita finalizó el lunes 11 de julio con la presentación, por parte de Santiago, de la dúplica.
En esta dirección, precisó que la intención de Bolivia de retornar soberanamente al mar es un asunto bilateral entre Santiago y La Paz, en el que cual Lima "no tiene nada que ver", salvo que un eventual acuerdo entre La Moneda y Palacio Quema contemple una salida soberana por Arica.
"Es un asunto bilateral entre Bolivia y Chile y que el Perú no tiene nada que ver, salvo que el gobierno boliviano le pida oficialmente al gobierno chileno una salida al mar por Arica, en ese caso Chile está obligado a consultar el punto de vista peruano", recordó.





BOLIVIA PIDE SALIDA AL MAR

Primera de Perú (www.diariolaprimeraperu.com)

El presidente de
Bolivia Evo Morales anunció que su gobierno ya dio a conocer ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya su posición de Bolivia frente a “su derecho al acceso soberano” al mar, en el marco de la controversia de Perú y Chile sobre sus límites marítimos.
El Ministerio de Exteriores
Boliviano indicó en un comunicado que la posición fue presentada el viernes pasado en La Haya por una misión encabezada por el Director de Reivindicación Marítima, Rubén Saavedra.“La posición de Bolivia en torno a dicho diferendo marítimo, manifiesta como propósito principal, el de hacer conocer a ese alto Tribunal de Justicia Internacional, sus criterios respecto a un tema de vital interés para el pueblo Boliviano, cual es su derecho al acceso soberano al Océano Pacífico”, refieren en el comunicado.Con esto, el gobierno de Evo planteó a la Corte de La Haya que su demanda marítima, que podría ser presentada ante ese tribunal, no se vea afectada por el proceso entre Perú y Chile.
Bolivia “ha dejado establecida su posición para evitar que un futuro fallo o sentencia a ser dictada por esta corte en el proceso entre Perú y Chile pueda afectar el interés de los derechos de Bolivia de retornar a las costas del Pacífico”, señaló el mandatario. “Era necesario dar a conocer a la Corte de La Haya por responsabilidad histórica en el marco de la política de Estado de retornar al mar con soberanía”, finalizó Morales.





PIZARRO DICE QUE NOTA DE BOLIVIA ANTE LA HAYA "NO TIENE NINGUNA RELEVANCIA"

El senador DC criticó la decisión del gobierno de Evo Morales, y sostuvo que la acción "busca generar la sensación de que Chile tiene una deuda pendiente, y eso no es así".

La Tercera de Chile (www.latercera.com)

"Que Bolivia pretenda generar un hecho político dejando una nota en el tribunal no tiene ninguna relevancia". Así comentó hoy el senador DC Jorge Pizarro la decisión del gobierno de Evo Morales de presentar una nota diplomática ante la Corte Internacional de La Haya, con la que se busca establecer los "derechos" que tendría La Paz sobre los territorios que incluye el juicio entre Chile y Perú.
El parlamentario, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, calificó la medida como un "hecho político comunicacional", que, a su juicio, "busca generar la sensación de que Chile tiene una deuda pendiente, y eso no es así".
"Ellos buscan tratar de generar un caso y un hecho que le permita aparecer frente a la comunidad internacional presentando la demanda marítima como un derecho", aseguró Pizarro.
Asimismo, sostuvo que la movida de La Paz busca "darle sustento a la lamentable postura que ha tenido Bolivia en los últimos meses, que impide que se siga implementando la agenda de 13 puntos".
Según el senador DC, "ésta ha quedado congelada por las malas decisiones del gobierno boliviano".





CANCILLERÍA CHILENA RECHAZÓ PRETENSIONES DE BOLIVIA EN LA HAYA

La Cancillería chilena respondió con enérgico rechazo la presentación que el gobierno de Bolivia hizo ante la Corte Internacional de La Haya, con el fin de hacer conocer sus consideraciones frente al diferendo marítimo que actualmente se tramita entre Perú y Chile.

Radio Universidad de Chile (www.radio.uchile.cl/noticias)

Comenzando con la categórica afirmación de que “Bolivia carece de todo fundamento jurídico para reclamar un acceso soberano al Océano Pacífico por territorios que pertenecen a Chile”, el subsecretario subrogante de Relaciones Exteriores, Alfonso Silva, entregó una dura declaración oficial, criticando la acción emprendida por La Paz con el fin de dar a conocer a la Corte Internacional de La Haya su visión respecto a la controversia por límites marítimos entre Chile y Perú.
La maniobra diplomática fue dada a conocer la tarde del lunes por la Cancillería boliviana, que a través de un comunicado informó que una delegación encabezada por el jefe de su Dirección de Reivindicación Marítima, el ex ministro Rubén Saavedra, entregó el viernes pasado una nota diplomática a los funcionarios del tribunal internacional, a pocos días de que se cumpliera el plazo para que Chile remitiera su dúplica.
Aunque el contenido de la misiva no ha sido aún revelado, a la luz de las declaraciones del presidente boliviano Evo Morales, se cree que pone a consideración de los jueces de La Haya que cualquier decisión que se adopte respecto a la delimitación marítima entre Chile y Perú, tendrá efectos sobre la pretensión de Bolivia de obtener una salida soberana al Océano Pacífico a través de la solución más plausible que históricamente se ha barajado; esto es, mediante un corredor paralelo a la frontera terrestre entre ambos países, que pase por el norte de la ciudad de Arica.
Más aún, Morales dio a entender en una conferencia de prensa que, con la presentación de la nota diplomática, la nación altiplánica busca posicionarse como un tercer actor del diferendo marítimo, afirmando que su presentación fue “una salvaguarda en defensa de los intereses y derechos de Bolivia”, agregando que su país “hará conocer su postura de reivindicación marítima en todos los tribunales internacionales y más aún en un tribunal donde se tramita el proceso del tema marítimo”.
Posición que fue rechazada en su declaración oficial por el vicecanciller subrogante de Chile, quien negó a Bolivia cualquier derecho de intervenir en la demanda que se tramita en La Haya. Alfonso Silva declaró que “Bolivia no es parte de los tratados de 1952 y 1954, por lo cual no tiene derecho alguno para intervenir en el proceso contencioso sometido por Perú a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia. Lo anterior es reconocido por Bolivia en su nota al alto tribunal, lo que pone en relieve la ausencia de fundamento jurídico en su presentación”.
El vicecanciller interino Alfonso Silva agregó un reproche a las acciones que el gobierno de Bolivia ha emprendido, esto para posicionar su demanda marítima contra Chile en los foros internacionales, quien argumentó que “Chile hace total reserva de sus derechos ante la pretensión de Bolivia, de atribuir connotación jurídica al planteamiento político y declaraciones antojadizas y reitera, una vez más, como lo ha hecho ante las cláusulas pertinentes, que tales pretensiones son infundadas e inoponibles al Estado chileno”.
Más allá del edificio Carrera, las maniobras del gobierno boliviano tuvieron escaso eco entre demás autoridades políticas del país. El senador de la Democracia Cristiana y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Jorge Pizarro, restó importancia a la nota diplomática de Bolivia, afirmando que no tiene ninguna relevancia y sólo busca generar un “hecho político”.





MOREIRA (UDI) TRAS NOTA DE BOLIVIA EN LA HAYA: CHILE NO ACTÚA BAJO PRESIÓN

El diputado, integrante de la comisión de RR.EE. de la Cámara, instó al Gobierno a congelar relaciones con La Paz.

La Segunda de Chile (www.lasegunda.com)

El diputado UDI e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Iván Moreira, aseguró que la nota enviada por Bolivia al Tribunal de La Haya, donde buscan establecer ciertos “derechos” que tendrían sobre los territorios que comprende el litigio limítrofe entre Chile y Perú, “no es algo que nos debe sorprender”.
“Lo que les podemos decir a los bolivianos es que el único téngase presente válido es el que Chile le hace a Bolivia. Nosotros no actuamos bajo acoso ni presión y si con esta actitud agresiva y de tanta descalificación se pretende debilitar la postura de Chile frente a la demanda del Perú ante La Haya, se equivocan profundamente”, dijo Moreira.
El parlamentario agregó que “no nos sorprende en nada cuando se trata de Bolivia. Aquí estamos frente a un verdadero y permanente acoso de ellos, con descalificaciones y actitudes para que nosotros actuemos bajo presión, pensando en que la política chilena hacia el exterior es con presión, descalificaciones constantes, y ahora con este famoso téngase presente en La Haya por una salida al mar”.
“Y esto nos da la razón a lo que hemos sostenido en más de una oportunidad, en el sentido de que el Gobierno de Chile debe congelar totalmente el diálogo con Bolivia, hasta que verdaderamente haya un cambio de actitud, el cual hasta ahora no lo vemos”, añadió.
Moreira indicó finalmente que “nosotros no vamos a entregar ni un milímetro de territorio, ni a Bolivia ni a Perú, y ese es el téngase presente que vale”.





TARUD: CARABINEROS DEBE CUIDAR PASOS FRONTERIZOS

Chile Com. (www.chile.com/secciones)

El diputado PPD y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, afirmó que "está bien" que Chile protega sus fronteras, porque por ahí "está el contrabando de droga", no obstante, cree que esa misión debe estar a cargo de Carabineros y no del Ejército como señaló el Gobierno.
Este martes, en conversación con Agencia ORBE, el parlamentario indicó que "está bien que Chile protega sus fronteras ante lo acontencido con militares bolivianos que trasgredieron y violaron la soberanía de nuestro país de manera bastante oscura, porque hubo denuncios de que andaban en camionetas chilenas robadas". "Se deben reforzar las fronteras, particularmente con Carabineros", dijo Tarud, agregando que la policía uniformada tiene distintos procedimientos. "Hay que recordar el hecho que tuvimos con el peruano al cual se le disparó por parte de la Armada y además se trataba de una persona que era deficiente mental... Carabineros tiene procedimiento más acostumbrados a tratar con civiles, no así el Ejército".
Si bien el Ejército "tiene el derecho de estar en todo su territorio nacional, prefiero que sea Carabineros quien esté primero en esos pasos -fronterizos ilegales-", recalcó el legislador.
En otra línea, en el marco del acercamiento de La Paz a la Corte Internacional de La Haya para evaluar su demanda marítima con Chile y conocer antecedentes del proceso judicial entre Santiago y Lima, el diputado aseveró que Bolivia hizo un "téngase presente" en el tribunal.
"En primer lugar, ellos no son parte y no pertenecen al proceso. Lo que hace Bolivia es reconocer que evidentemente es territorio marítimo chileno, porque ellos han estado dialogando con nuestro país para un eventual paso hacia el Pacífico. Esto apoya la causa de Chile por parte de Bolivia... Yo no creo que Perú esté muy contento con este 'téngase presente'", remató Jorge Tarud.





EJÉRCITO BLOQUEARÁ PASOS ILEGALES HACIA BOLIVIA EN IQUIQUE

La Tercera de Chile (www.latercera.com/noticia/nacional)

La Región de Tarapacá posee el índice más alto de delincuencia en el país. Un 46,8% de sus hogares fue víctima de algún delito durante el año pasado, de acuerdo con los reportes oficiales.
Ante este escenario, a mediados de junio, el gobierno anunció el denominado Plan Iquique. La iniciativa consta de una serie de medidas para combatir la delincuencia y bajar los índices de víctimización en la región, que es considerada como la puerta de ingreso de la droga al país.
Entre las propuestas figura el aumento de la dotación policial, más vehículos y tecnología para frenar los delitos. Todo, con una inversión cercana a los seis mil millones de pesos.
Pero el denominado Plan Iquique tiene un elemento adicional: la incorporación de efectivos del Ejército para bloquear los pasos fronterizos no habilitados en la zona y que se han transformado en un serio problema y fuente de preocupación constante para las autoridades locales y nacionales.
La Región de Tarapacá comparte 365 kilómetros de frontera con Bolivia. En todo este trayecto hay tres pasos legales con vigilancia policial y otros 81 considerados como no habilitados. Estos pasos sirven de tránsito para el contrabando de todo tipo de elementos, vehículos y droga.
"Esos pasos están permitiendo, y reflejan de alguna manera, los altos índices de inseguridad que nosotros tenemos, porque por ahí entran la droga, el contrabando de vehículos y el tránsito de ilegales, que son los tres factores que afectan nuestros malos índices de seguridad", sostuvo ayer la intendenta de la Región de Tarapacá, Luz Ebensperger.
El bloqueo de los pasos fronterizos no habilitados debería comenzar en los próximos meses en la región. Consta, básicamente, de la realización de trabajos que dificulten el tránsito de personas o vehículos por esas zonas. En ese sentido, de acuerdo con la iniciativa que maneja el gobierno, los efectivos del Ejército construirán zanjas y colocarán obstáculos para impedir el acceso de personas sin autorización. "El Ministerio del Interior lo que quiere es hacer un resguardo de toda la frontera del Norte Grande. Paralelamente, nosotros estamos en estudio con el Ejército para empezar, a través de los ejercicios propios de la institución, el bloqueo de ciertos pasos no habilitados, haciendo zanjas y otras cosas", añadió la intendenta Ebensperger. "Lo único que no vamos a hacer es poner minas, pero sí hacer zanjas, poner rocas pesadas y eso tiene que estar en constante chequeo", recalcó.
Cámaras en la ruta
La medida de bloquear los pasos no habilitados se conoce a menos de un mes de que 14 soldados bolivianos fueran detenidos armados en territorio chileno, justamente en la Región de Tarapacá.
La implementación de esta iniciativa quedará en manos de la Sexta División del Ejército. La institución ayer no quiso referirse al tema.
Este trabajo será monitoreado en forma constante, debido a que el cierre de un paso ilegal conlleva a que se abran otros pasos ilegales para el tráfico de drogas o vehículos.
Junto con el bloqueo de los pasos no habilitados, otra de las iniciativas es la implementación de 20 pórticos con cámaras, para detectar el desplazamiento de vehículos robados en la Primera Región.
Las cámaras harán una lectura en tiempo real de las patentes y la información será derivada a Carabineros, para proceder a su fiscalización.
Los puntos de instalación serán las principales vías de acceso a Iquique y las rutas que llevan hacia los pasos fronterizos legales y no habilitados. El sistema tendrá un costo de $ 2.000 millones de pesos.
"El principal problema es que los vehículos robados se están cambiando por drogas en Bolivia. Estarían siendo trasladados a nuestra región para el cambio por drogas", precisó la intendenta.
.




Pluspetrol Bolivia deslinda responsabilidades y piden que se midan los daños

POLÉMICA EN LA FRONTERA POR LA CONTAMINACIÓN DEL BERMEJO

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)

Luego de que autoridades de Bolivia confirmaron que un derrame de petróleo está contaminando las aguas del río Bermejo, el Concejo Deliberante de Orán solicitó la intervención de las autoridades provinciales y nacionales. Mientras tanto, Pluspetrol Bolivia Corporation SA informó que no hubo derrame de hidrocarburos ocasionado por las operaciones de la empresa.
Según las informaciones procedentes del vecino país, el problema se generó en la ciudad de Bermejo, ubicada frente a la localidad argentina de Aguas Blancas, y que el derrame provendría de un pozo que explota Pluspetrol en esa zona. Los diarios publicaron fotos que confirman la emanación de petróleo.
A través de un proyecto presentado por el concejal oranense Oscar Pascual se pide la intervención del Gobierno provincial y, por su intermedio, a los organismos nacionales e internacionales para que tomen intervención en el caso frente al clima de alerta que se generó en la frontera.
A su juicio la eventual contaminación por derrame de petróleo crudo en las márgenes bolivianas del Bermejo puede afectar seriamente el medio ambiente, a los vecinos de Aguas Blancas y poblaciones ubicadas río abajo. “Es necesario, con carácter de urgente, la presencia e intervención de personal técnico especializado para determinar la magnitud y alcances de la contaminación en las aguas a la altura de nuestra población fronteriza”, reza en su parte resolutiva la iniciativa de concejal Pascual.
De igual forma solicita que se curse copia del presente proyecto al Ministerio de Salud Pública de Salta, a la Comisión Binacional de la Cuenca Alta del Río Bermejo y Río Grande de Tarija y a la Cancillería argentina para que tomen conocimiento de los hechos y se pueda frenar el derrame denunciado por las autoridades bolivianas. El edil advirtió que la toma de agua potable de Aguas Blancas está a 70 metros del puente internacional, por lo que los pobladores de esa localidad “pueden estar bebiendo hidrocarburos”.
El concejal se quejó también por la inacción de la Comisión Regional del Río Bermejo (Corebe) ante la posible contaminación del río. Dijo que ese organismo, integrado por el Gobierno nacional y representantes de las provincias por las que atraviesa el Bermejo, “es simplemente un sello”, “vienen (sus autoridades) sólo para las fotos” y nunca hizo nada.
Mientras tanto, en Bolivia se anunció que el próximo viernes arribará una comisión interinstitucional al río Bermejo, en el departamento de Tarija, con el objetivo de verificar si existe contaminación con hidrocarburos, confirmó Mario Katari, director de la Unidad de Medio Ambiente de YPFB Corporación.
¿Falsa alarma?
La empresa Pluspetrol Bolivia Corporation SA entiende que lo que existe en la zona de Bermejo son emanaciones naturales que no tienen relación con las actividades que la compañía desarrolla en la zona. Ariel Rosenberg, supervisor de Relaciones de Medios de Comunicación de Pluspetrol, señala en un parte de prensa que la empresa desarrolla operaciones en Bolivia desde 1990, donde invierte y desarrolla la industria de modo permanente. Destaca que la firma utiliza tecnología de última generación en la industria y que respeta todas las normativas vigentes, comprometidas con la defensa de medio ambiente y las comunidades vecinas.





SE TORNA FACTIBLE LA COMPRA DE GAS NATURAL DESDE BOLIVIA

Cinco Días de Paraguay (www.5dias.com.py)

La Comisión Técnica transnacional Urupabol (Uruguay. Paraguay y Bolivia), se reunió ayer en la ciudad de Santa Cruz, del vecino país. Las primeras conversaciones del grupo se iniciaron a raíz de la intención boliviana de exportar gas natural a los mercados de Paraguay y Uruguay.
El producto sería enviado a través de la hidrovía Paraguay– Paraná, en barcazas hasta Asunción y Montevideo. Según había anunciado Mercedes Canesse, viceministra de Minas y Energía, la readecuación de los puertos y la hidrovía supondría una inversión de 300 millones de dólares.
Este monto es bastante bajo si se compara con la idea de construcción de un gasoducto exclusivo que viniera desde tierras bolivianas hasta nuestro territorio. El proyecto gasoducto alcanzaría unos, US$ 4.000 millones y ya fue rechazado por el Viceministerio de Minas y Energía.
DETALLESEn vista que Bolivia tiene varios gasoductos. Canese señaló que hay uno que va a Brasil. y pasa por encima de Paraguay. Ese tubo está cerca de las fronteras paraguayas y de unos puertos bolivianos que, tiene un canal que desemboca en el río Paraguay.
"No se está utilizando toda la capacidad del mencionado gasoducto. Hay un remanente que podría servir para Paraguay y Uruguay", manifestó la funcionaria estatal. Por consiguiente, se buscaría hacer una extensión hasta el puerto boliviano de Aguirre.
En ese lugar se instalaría una planta de licuefacción y una vez transformado al estado líquido, el gas natural será introducido en barcazas para su arribo hasta la capital paraguaya.
De acuerdo con Canesse, la intención del Viceministerio de Minas y Energías es llamar a licitación los primeros meses del próximo año para las obras que tengan que ver con el mejoramiento de los puertos.
DUDASFranklin Molina viceministro de Desarrollo Energético de Bolivia, informó que es bastante factible el envío del gas natural a Paraguay y Uruguay. Sin embargo, los medios bolivianos se muestran escépticos ya que aseguran, el Gobierno no aclaró con qué reservas se emprendería el proyecto.
El país vecino aumentó hace unas semanas el volumen de gas natural exportado a Argentina. De igual manera, Brasil es otro de los países beneficiados por el producto boliviano.
US$ 300 millones costará instalar el gasoducto con hidrovía.
El gas natural llegaría al país a través de la hidrovía Paraguay-Paraná.
La llegada del producto disminuirá el consumo de los demás energéticos.





EL MAS BUSCA ESTRECHAR LAZOS CON ELECTORADO BOLIVIANO

La
filial en Barcelona del partido de Evo Morales, MAS-IPSP, busca un encuentro más estrecho con el elector boliviano. La primera Junta Directiva, encabezada por Severino Viraca, trabaja desde ya para las elecciones presidenciales de 2013. Son 90.000 bolivianos residentes en Catalunya.

En Latino de España (www.enlatino.com)

Seguramente, pocos bolivianos afines al mandatario Evo Morales saben que el partido oficialista MAS-IPSP cuenta con una filial en Barcelona, creada desde noviembre del año pasado y cuyo presidente es Severino Viraca.
Esta filial, que se suma a las organizaciones de Madrid, Valencia y Sevilla, busca difundir la labor que la agrupación hace fuera de Bolivia y aglutinar al electorado favorable a Morales, quienes en los últimos comicios electorales del 2009 le dieron la victoria en España.
Tal como señala Viraca, integrante también de la asociación Sayariy Urus, a lo largo de los próximos meses la base catalana del partido, con sus escasos recursos, quiere desarrollar charlas sobre temas como el uso de los transgénicos, el cambio climático y el “gasolinazo” decretado por Evo Morales que en su momento mereció una ola de protestas.
Otro de los objetivos de la filial es colaborar con el proyecto bandera del mandatario boliviano, como es la desmitificación de la hoja de coca. “La gente cree que con una hoja ya es suficiente para estar volando”, resalta Viraca, quien añade que el gobierno español es uno de los pocos que apoya la lucha por despenalizar la hoja.
La primera Junta Directiva del ‘ampliado’ del MAS, integrada también por Eleuterio Huata (Segundo Presidente) y Filemón Guamán (Secretaría Política), desarrolla su actividad bajo un reconocimiento extraoficial desde La Paz, debido a que los estatutos de la agrupación no contemplan la figura de sedes en el exterior. Sin embargo, señalan que mantienen una comunicación fluida con la directora de la Secretaria de Relaciones Internacionales del MAS, Leonida Zurita.
Según afirman, la gran tarea del grupo es estrechar lazos con elector radicado en Catalunya. “Es muy desconocido el MAS por estos lados”, confiesa Viraca. A su juicio, hay logros muy visibles alcanzados durante estos seis años de gobierno, entre ellos la creación de bonos de apoyo para embarazadas, adultos mayores, planes de fomento a la vivienda. “Todo ello generado por el dinero de los hidrocarburos, que ahora es para los bolivianos”, resalta.
Pero el caso es que la constitución boliviana sólo permite una reelección, requisito que ya agotó Morales, por lo que el futuro escenario electoral del año 2013 es aún incierto para el partido gobernante.
Si Morales se presenta como candidato estaría violentando la Carta Magna del país andino. Sin embargo, “no manda Evo Morales, mandan los movimientos sociales y ellos decidirán”, según precisa Viraca respecto a la determinación del candidato oficialista para las próximas elecciones.





EVO QUIERE QUITARNOS LA DIABLADA

El Correo de Perú (www.correoperu.com.pe)

La poca capacidad de entender que las manifestaciones culturales creadas por los habitantes del altiplano no tienen nacionalidad, y que son compartidas desde tiempos inmemoriales hasta hoy por la doble o triple frontera común, hacen que el mandatario boliviano Evo Morales trate de remontar su deteriorada imagen política promulgando una ley que declara a la diablada como patrimonio exclusivo de su país.
Al no poder demostrar históricamente que la citada danza tenga por cuna originaria a Bolivia, el pasado lunes promulgó una ley en la que declara Patrimonio cultural de Bolivia la danza folclórica llamada "Diablada" para evitar que otros países "se adueñen" de ella.
LA BELLA. Haciendo un poco de referencia, el año 2009, el mandatario boliviano desató esta controversia cuando la peruana Miss Universo 2009, Karen Schuarz Espinoza, luciera un traje inspirado en la diablada puneña, diseñado por Ricardo Dávila.
Este suceso fue muy bien aprovechado por el líder del MAS no tanto para defender su patrimonio cultural sino por intereses políticos ante la cercanía de las elecciones presidenciales en el país altiplánico, levantando con ello su imagen para la reelección presidencial.
En esa oportunidad Correo ilustró, con datos históricos, el nacimiento de esta expresión cultural y su expansión por toda América, siendo reconocido por importantes personalidades de Bolivia que le exigieron a su gobierno una severa investigación sobre el tema, pero nunca tuvieron la capacidad de desmentir lo expuesto por este diario que probó que la diablada nació en Juli hace varios siglos.
LA CANDELARIA. Esta desesperada promulgación del Gobierno boliviano obedece a que gracias a la controversia del año 2009, en la actualidad el mundo entero reconoce que la diablada más popular es la puneña y por ello en la Festividad de la Virgen de la Candelaria, asiáticos, norteamericanos, europeos, africanos, entre otras nacionalidades, la disfrutan y la bailan porque saben que danzan en la cuna de la diablada altiplánica y esto convierte a Puno en la capital mundial de la diablada.
Ante esta realidad del desarrollo y aporte de la cultura peruana, resulta que Bolivia solo atina a promulgar leyes que son muertas, porque con o sin ellas, Puno, Chile y Bolivia seguirán bailando endiabladamente la diablada puneña, la misma que nació en Juli allá en el Siglo XVI y que, después de dos siglos, llegó a Bolivia.Evo busca dividir a los aimaras
Estas posturas del Gobierno boliviano felizmente son solo de un pequeño grupo del entorno de Evo Morales que pretende enfrentar con la diablada a aimaras contra aimaras, pero con la experiencia del 2009 sabemos que ésa no es la postura ni la posición mayoritaria de la población boliviana, que reconoce que desde tiempos ancestrales somos una sola raza y una misma cultura que la hemos compartido por siglos.
Lo bueno que tiene el Perú
Mientras los bolivianos canten canciones peruanas, bailen cumbia peruana, escuchen el peruanísimo Cóndor Pasa, disfruten del huayño peruano, bailen extasiados un valcesito criollo, en el Perú nadie usará los adjetivos que usan algunos de sus paisanos. Seguiremos contentos porque esa es una muestra que también tienen buen gusto para aceptar lo bueno que tiene el Perú





DECODIFICAN EL GENOMA DE LA PAPA

Clarín de Argentina (www.clarin.com/sociedad)

Desde Sudámerica, la papa se difundió por el mundo hasta convertirse en el tercer cultivo más importante para la alimentación de la humanidad, después del arroz y el trigo.
Actualmente se producen más de 300 millones de toneladas por año, y la última noticia de esta planta que alcanza una altura de un metro es que su genoma ya se encuentra totalmente decodificado.
La decodificación del conjunto de genes de la planta es un logro de un consorcio global, que fue ideado por la Universidad Wageningen de Holanda y estuvo formado por científicos de 14 países, incluyendo a la Argentina. Por nuestro país, participaron investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Balcarce, la Universidad Nacional de la Plata y el Conicet. “El resultado final de la secuenciación nos permite saber la ubicación de los 39.000 genes que tiene la papa.
Esta información será útil para un mejoramiento más racional de las variedades de papa que se cultivan y comercializan en el mundo”, afirmó el doctor Sergio Feingold, investigador del INTA en biotecnología agropecuaria y uno de los autores del estudio, que se publica en la edición de Nature de esta semana. Por ejemplo, señaló Feingold, se podría acelerar la selección de variedades que resisten al frío, la sequía o a las plagas .
El cultivo de la papa atraviesa la historia de la humanidad. Porque la domesticación de las plantas silvestres habría empezado hace unos 8.000 años cerca del lago Titicaca, en la cordillera de los Andes, en la frontera actual de Bolivia y Perú. Mucho después, los conquistadores españoles se llevaron la papa a Europa y la cultivaron. Los tubérculos se pusieron de moda como regalos exóticos. Con el colonialismo europeo, su cultivo se expandió a todos los continentes en el siglo XIX . En la Argentina, hoy los científicos apuestan a que se pueda diversificar el consumo. “En las verdulerías, sólo se vende la llamada papa europea. Pero lo cierto es que en el Noroeste, existen 400 variedades de papa. Queremos poder valorizar las variantes nativas”.





INVERSIÓN EUROPEA PARA EVITAR DESASTRES EN BOLIVIA

La Hora de Ecuador (www.lahora.com.ec)

La Comisión Europea anunció una aportación de 4,3 millones de euros para poner en marcha en cuatro regiones bolivianas un programa de reducción de riesgos por desastres naturales ligados a fenómenos climatológicos.El responsable de la Oficina para América del Sur del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea, Álvaro de Vicente, dijo que el programa busca preparar a comunidades para reaccionar oportunamente frente a estos eventos y evitar gastos y sufrimientos mayores posteriores.
Prevenir “Según los expertos, por cada dólar que no se gasta en preparación, se deben gastar siete dólares en respuesta humanitaria cuando se produce una catástrofe. Los proyectos de preparación ante desastres son una prueba clara de que con un gasto limitado puedes conseguir un impacto muy grande”, dijo el funcionario. La ministra boliviana de Defensa, Cecilia Chacón, valoró el aporte y llamó a las autoridades municipales y regionales a cooperar con estos planes de asistencia.





Las personas fueron vistas por última vez en el interior provincial, Jujuy y Bolivia

LA POLICÍA BUSCA A TRES DESAPARECIDOS

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)

La Policía de la Provincia busca intensivamente a tres personas que de forma misteriosa desaparecieron en Salta. Se trata de María Cash (29), una joven mochilera procedente de Capital Federal, quien habría sido vista por última vez en la plaza de peaje de Aunor, haciendo dedo rumbo al este.
Además de la joven, los efectivos buscan a Eduardo Marcelo Aguirre, quien abordó un avión rumbo a Santa Cruz de la Sierra, descendió en el aeropuerto Viru Viru y virtualmente se esfumó. Aguirre (36), el 10 de diciembre, salió de Salta rumbo a Bolivia, donde llegó y su imagen fue registrada por las cámaras de seguridad de la estación aérea cruceña. Sin embargo, nadie volvió a saber de él.
Por último, en el norte provincial, continúa el rastrillaje de Reynaldo “Charata” Castedo -padre de los sindicados narcotraficantes Delfín y “Ula” Castedo, imputados por el crimen de Liliana Ledesma-, quien desapareció de su hogar hace 24 días y la principal hipótesis que se maneja en la zona es que habría sido asesinado por un ajuste de cuentas relacionado a la actividad de sus descendientes. Ula está preso en Bolivia y Delfín se halla prófugo.
El caso más misterioso es el de la joven María Cash, quien partió desde Buenos Aires el 4 de julio rumbo a Jujuy para asistir a un curso de yoga, pero se bajó en Rosario de la Frontera porque, hipotéticamente, un pasajero del mismo ómnibus la molestaba. Desde allí, se habría trasladado en un camión a Santiago del Estero, desde donde habría emprendido viaje a Jujuy y de ahí a Salta. Empleados del peaje de Aunor confirmaron que hallaron allí la mochila de la chica, con sus documentos. Dijeron que “hacía dedo” en dirección a General Gemes, el pasado viernes.

No comments: