Friday, September 09, 2011

BOLIVIA: TEMOR POR EL POSIBLE ENFRENTAMIENTO DE DOS GRUPOS DE INDÍGENAS

Bolivia afronta la amenaza latente de choques entre una columna de 2.000 indígenas que marchan para oponerse a una carretera aprobada por el gobierno que atravesará una reserva ecológica, y leales al presidente Evo Morales que levantaron barricadas para impedir el avance de la protesta.
La situación es tensa: un grupo de indígenas marcha desde el 15 de agosto hacia La Paz para pedir que la carretera no pase por la reserva natural, mientras que, 50 km más, allá colonos y campesinos indígenas les esperan para atajarlos.
En previsión de eventuales enfrentamientos violentos, el defensor del Pueblo del norteño departamento del Beni, Luis Revollo, informó de gestiones para el envío de tropas militares y refuerzo policial al lugar donde los fieles a Morales cortan la ruta -incluso con barricadas- en el poblado de Yucumo.
Los que protestan contra el gobierno reanudaron este jueves su caminata tras permanecer estacionados desde hace siete días en San Borja (unos 320 km al noreste de La Paz) tras el fracaso de las negociaciones con el gobierno.
La amenaza de probables brotes violentos "no nos preocupa, porque no estamos agrediendo a nadie, no estamos de ir a enfrentarle a nadie; queremos llegar a la sede de Gobierno para explicarle al presidente sobre nuestros derechos que están constitucionalizados", dijo Adolfo Chávez, líder de la marcha.
"Queremos evitar un enfrentamiento porque la gente de allí (en Yucumo) está muy agresiva. Si golpean a uno de nuestros hermanos es posible que reaccione nuestra gente, pero tenemos a los niños y mujeres embarazadas" en la marcha, advirtió en tanto Lázaro Tacó, también dirigente indígena de la marcha.
Ante el riesgo de choques entre indígenas, el gobierno desplazó un contingente policial hacia Yucumo.
El ministro del Interior, Sacha Llorenti, se comunicó con los dirigentes de quienes bloquean en Yucumo "para solicitar que depongan cualquier actitud beligerante o bloqueo de caminos y den lugar al diálogo".
La privada Fundación Tierra -que apoya a los que marchan hacia La Paz- reportó que delegados de los indígenas de ambos bandos mantuvieron una reunión que duró hasta la madrugada en el punto neutral de La Enconada para acercar posiciones, si bien no arrojó resultados por el momento.
Por otro lado, el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, propuso este jueves retomar las negociaciones con los marchistas.
Otros siete intentos previos de diálogo fracasaron, recordó el ministro de Presidencia, Carlos Romero, quien se quejó de que la noche del miércoles una propuesta escrita enviada por el gobierno "de manera desconsiderada ha sido devuelta sin siquiera recepcionarla".
El analista Carlos Cordero, docente de sociología de la universidad estatal de La Paz, considera que el presidente Morales debe intervenir de manera directa para dar solución a un conflicto que -según dice- "comenzó con la frase (del mandatario) de que la carretera se haría sí o sí, sin consulta".
Los indígenas amazónicos se oponen al segundo tramo de una ruta que en total tendrá 306 km, financiada en un 80% con un crédito de Brasil, que pasa por el Territorio Indígena del Parque Isiboro Sécure (TIPNIS), argumentando daños al ecosistema.
En esa reserva de 1 millón de hectáreas en el centro de Bolivia viven desde tiempos ancestrales unos 50.000 indígenas amazónicos, que consideran que la ruta atraerá a colonos y cocaleros.





FLOTANTES DEL LAGO TITICACA

El único lugar para pasar la noche a flote el lago Titicaca en Bolivia se encuentra en una cañonera británica de 150 años, ahora es un B & B, con una historia extraordinaria - y sólo cuesta 24 euros por noche

The Guardian de Londres (www.guardian.co.uk)

En casa, en mi cocina, se encuentra un libro rojo maltratadas. Letras de oro se desvaneció en la columna vertebral explica el título: The South American Handbook 1930, el antepasado directo de guía para mochileros de hoy.
Es la guía de viajes de mayor duración en el idioma Inglés, pero abrir las páginas de la edición de 1930 y entrará en un mundo desaparecido: "No hay salidas regulares directos entre el Río de la Plata y el Puerto de Manchester", promete un anuncio. "Casino: la sala de música más importante de América del Sur, compuesto exclusivamente de clase alta se convierte procedentes de las salas más importantes de Londres, París y Berlín," insta a los otros.
Sin embargo, las páginas más seductor de todos describen un viaje que una vez fue posible hacer, y que me gustaría hacer ahora. Es mejor que los autobuses y aviones y ascensores enganchados en las manos del Sur camiones estadounidenses hacia abajo.
En 1930, un coche-cama Pullman iba desde Buenos Aires, saliendo de la estación de Retiro dos veces por semana, directo a La Paz en Bolivia. Este viaje enorme - "verdaderamente en todo el techo del mundo", dice el guía - duró cuatro días. Los trenes en zigzag por el cañón en el que la capital de Bolivia se encuentra, al llegar a una estación diseñada por Gustave Eiffel - el hombre que construyó la torre de París. Las pistas fueron arrancados de la chatarra de hace mucho tiempo y hoy en día el término se detiene en la estación de autobuses de la ciudad.
Pero en 1930, los trenes de vapor estaban esperando para continuar el viaje hasta las orillas del lago Titicaca, el gran mar interior, en los Andes. Y desde allí, barcos de vapor llevó a los pasajeros a través de Perú, que se reunió por otro tren que los llevaría hasta el Pacífico, a través de las montañas de la capital inca, Cusco.
"Hay emociones como el chillido del silbato y el rechinar de los frenos decir que el conductor está tratando de detener el tren antes de que se ejecuta sobre un indio conduciendo su mula de carga," dice mi guía de 1930. ¿Hay algo de este viaje espléndido siendo hoy en día? En Perú y Bolivia este verano he intentado averiguarlo. Echando un vistazo a mi manual moderno de América del Sur, pude ver que el romance se ha ido. No hay trenes a La Paz, algunos trenes, ya sea, en la Argentina. Pero el lago Titicaca se veía prometedor: un tren todavía va de Cusco a Puno, a orillas del Titicaca. Hace quince años que viajó la ruta, sentados en los escalones por debajo de una puerta abierta, con los pies colgando sobre el camino que pasa. Todavía es un viaje bien, pero ahora en lugar más caro, ya que la línea está a cargo de Perú Rail, una empresa privada participada por el grupo de viaje de lujo Orient Express.
En esta visita me tomé el autobús desde la costa a Puno. Es triste, una ciudad moderna peruana de cabañas de hormigón y el tráfico, la peor de las introducciones a los mejores de los lagos. A casi 4.000 metros del lago es conocido como el tramo navegable más alto del agua en el mundo, pero esa descripción no empieza a captar la singularidad de lo que parece un pequeño océano en el cielo, rodeada en su orilla hasta la fecha por las grandes montañas de los Andes bolivianos, sus glaciares brillantes de color rosa en la puesta de sol.
En busca de reliquias de esa América del Sur perdida hace mucho tiempo se describe en mi guía, me encontré con algo magnífico. El muelle desde el que partieron los barcos de vapor, una vez es abandonado, sino que los propios barcos sobrevivir en su mayoría. Con mucho, el más maravilloso es el Yavarí, ahora amarrado a las afueras de la ciudad, un barco con una historia extraordinaria.
Este año se conmemora el 150 aniversario de su puesta en marcha, y el próximo año el barco va a celebrar su llegada a América del Sur. Fue construido como un buque de guerra en el Támesis en Londres en 1862 - a bordo aún se puede ver el recibo original - a continuación, encajonado en pedazos y se envía el Cabo de Hornos como carga. Se necesitaron seis años para el transporte de todas las secciones del barco en el lago, realizado sobre los Andes por la llama y de a caballo, montado de nuevo por los ingenieros de Inglés y, finalmente, puso en marcha en 1870. Ningún barco puede jamás han tenido un mayor esfuerzo para construir. El Yavarí es un barco elegante, ahora el más antiguo de hélice de barco de trabajo en el mundo - como histórica en su propia forma, como el Cutty Sark, y el viejo como. Que fue impulsado por sus primeros 40 años de estiércol de llama seca - ya que no hay carbón local - y lleva a los pasajeros hasta finales de 1950, antes de viajar por carretera robaron su comercio.
El Yavarí casi no sobrevive. Fue rescatado por una impresionante inglesa, Meriel Larken, que compró los restos de la nave en la década de 1990 y ha dirigido un equipo de peruanos que trabajan para salvarlo. Se han restaurado el aceite del motor grande, instalado en 1910, y se pule la obra de bronce victorianos y cabañas de madera barnizada. El barco está a la espera, a cambio de una donación, para cualquiera que quiera a su recorrido.
Usted puede permanecer a bordo, también, en lo que a mi el dinero es la mejor cama y desayuno en América del Sur - el único lugar donde es posible pasar una noche a flote en el lago Titicaca, dos millas y media sobre el nivel del mar.
Caminamos hasta el muelle largo de la tarde para ser atendidas por un equipo peruano de tuberías con nosotros a bordo. En el interior encontramos una pequeña cabaña, pero impecablemente limpio, con sábanas blancas bordadas con el nombre del barco. A través de una ventanilla pude ver Puno, menos horrible desde la distancia.
El capitán del Yavarí, Giselle Guldentops, es tan notable como su nave: el capitán primera mujer en la marina mercante peruana, que navegaba por el Pacífico antes de venir a descansar en el lago, al mando de un barco que espera que pronto será capaz de llevar a los turistas excursiones de un día. El Yavarí está en orden ahora, pero necesita trabajo £ 350.000 más antes de que pueda ser certificado para uso de pasajeros. Mientras se recaudan fondos, se espera de Puno, recibiendo a los visitantes por EE.UU. $ 38 por noche. Usted puede pedir la cena - el vino también - de un hotel cercano a la orilla.
Como el sol desapareció y una luna llena se elevó sobre el lago - los símbolos gemelos de la religión inca - que brindó por el Yavarí con pisco sour, el cóctel nacional de Perú. Resultó ser el cumpleaños del capitán, por lo que brindamos también, a bordo de un barco británico en un lago andino, en su tercer siglo de viajar a.





ENSEÑANZAS DE LULA EN BOLIVIA

América Latina en Movimiento (www.alainet.org/active)

El past-presidente de Brasil - compañero Inàcio Lula da Silva - acaba de realizar una gira corta por Bolivia para encontrarse con la juventud y empresarios bolivianos en Santa Cruz de la Sierra, además de entrevistarse con el presidente boliviano Evo Morales. Han habido discursos públicos y enseñanzas por parte de este líder suramericano que es importante analizar y proyectar para saber a que atenerse y que esperar en el futuro de las relaciones de nuestra patria boliviana con Brasil, país que desde ya está muy agradecido con los bolivianos y especialmente con YPFB por el gas barato con alto contenido de líquidos que recibe regularmente y con solvencia de Bolivia desde ya más de 10 años seguidos.
En primer lugar se debe aclarar que Brasil acaba de alcanzar el 2010 un PIB nacional de 2,09 billones de dólares (millón de millón ), hecho que lo ha convertido en país de segundo mundo industrializado, de la misma manera como ya lo son algunos otros países BRICS y UNASUR, a los que Brasil se mantiene unido y de hecho como usufructuario de esta relación económica positiva en su propio beneficio. Bolivia ha contribuido con energía barata a este crecimiento sorprendente de Brasil que acaba de abandonar el nivel de país de tercer mundo con ingresos mayores de 10 mil dólares por persona el año 2010.
Lula fue muy honesto al decirnos a los suramericanos que este intercambio económico intenso con Suramérica fue producto de la aplicación creativa por parte de Brasil de las enseñanzas que a su vez había recibido de su par venezolano y bolivariano Hugo Chávez Frías, desde antes y después de la creación y funcionamiento de UNASUR en 2008.
Lula explicó que hoy (es decir dentro del balance económico del año 2010 ) el comercio global de Brasil con los demás países de Suramérica alcanzó una suma total gigante de 85.000 millones de dólares, cifra apenas superada por el comercio brasileño con China, pero igualmente muy importante y superior al comercio bilateral que mantiene Brasil con otros países y continentes como Europa, México, Canadá y EE.UU..
Los países UNASUR, en otras palabras, han sido de hecho el seguro y segundo destinatario del comercio bilateral brasileño, fenómeno que no existía antes del gobierno de Lula y de la creación de UNASUR hace cuatro años atrás. Antes del 2008 el comercio de Brasil con los otros países UNASUR apenas alcanzaba a los 15.000 millones de dólares aproximadamente.
Por tanto y en consecuencia, Lula planteó al pueblo boliviano que esta estrategia y geopolítica suramericana debiera continuar con mayor intensidad aún, para que Brasil avance mucho más hasta convertirse en un país de primer mundo con ingresos de PIB-per cápita anual de al menos 20 mil dólares, para alcanzar un PIB nacional en los próximos quince años de cuatro billones o más. O sea duplicar el actual PIB nacional de 2,09 billones.
Desde el punto de vista de los bolivianos, sin embargo, los beneficios de la estrategia UNASUR para Bolivia han sido y son menores en alcance y en intensidad. YPFB vende gas boliviano a un precio bajo no mayor a siete dólares el MPC (millar de pies cúbicos), pese a que su contenido calórico es superior o igual al millón de BTU, es decir que incluye a los compuestos licuables altamente calóricos como son el etano, propano, butano y pentano, además del gas seco metano, que en realidad es el único que debiera ir al mercado brasileño que lo usa y utilizará primordialmente para generar energía eléctrica.
Desde hace 12 años que Bolivia vende el gas natural con 600.000 toneladas de licuables propano y butano (GLP) incluidos, que tienen un valor neto de 180 millones de dólares año considerando el precio interno, pero mínimo se duplica con el precio internacional, es decir cerca de 400 millones de dólares anualmente. Brasil debe a Bolivia por este concepto al menos 5.000 millones de dólares en forma acumulativa desde el año 1999.
Si se agregara el etano y el pentano, que igualmente YPFB vende a Brasil y que no llega a separarlos del metano seco, la cifra anterior se pudiera duplicar fácilmente a favor de Bolivia. Sin embargo Lula no hizo referencia a esta situación de desventaja contractual en detrimento de nuestro país. La culpa también reside esencialmente en los dirigentes de YPFB y del mismo presidente Evo Morales que no ha llegado a exigir a Brasil el pago por los líquidos y tampoco se lo ha expresado al actual gobierno progresista de Dilma Rousseff, continuadora de Lula y también dentro del mismo partido de trabajadores PT.
La política de integración planteada por Lula para Suramérica, dentro de los compromisos programáticos inmersos en el acta fundacional de UNASUR, debiera ser también de beneficio directo para la economía boliviana que necesita hacer crecer pronto su PIB nacional hasta 100.000 millones dólares partiendo del actual de solamente escasos 20.000.
Para avanzar en términos equitativos y mutuamente ventajosos se necesita que Brasil abra sus mercados a Bolivia sin cobrar impuestos, se acepte pagar los licuables del gas natural, se una el SIN eléctrico de ambos países para poder exportar-importar energía eléctrica sin restricciones, se instale termoeléctricas en territorio nacional para exportar electricidad boliviana a los estados brasileños fronterizos, se proponga a ENDE como socia de las hidroeléctricas brasileñas (Jirau y Santo Antonio ) en el río Madeira, se construya la hidroeléctrica binacional Riberao de 5 millones de KW en el río Madera, cerca de Guayaramerín, y además otras usinas en los ríos binacionales Guaporé, Madera, otros, etc.
Las relaciones de Bolivia y Brasil pudieran fluir mucho más intensamente en cantidad y calidad si de parte boliviana se propusiera obras de gran envergadura en los ríos binacionales mencionados y también en la hidroeléctrica Bala en el río Beni. Si tan solo Bolivia pudiera potenciarse así en 10 millones de KW los próximos 15 años, con inversiones del estado brasileño y ELECTROBRAS en sociedad con YPFB y ENDE, se tendría un mercado energético asegurado en Brasil y por la demanda endógena industrial creciente. Los ingresos adicionales del país con esto pudieran trepar a 7.000 millones de dólares año o más y así el objetivo nacional de duplicar el PIB actual estaría más próximo que nunca.
Las enseñanzas y estrategia de Lula para Bolivia, Brasil y Suramérica debieran concretarse mediante los puntos mencionados que están al alcance de la diplomacia boliviana y del acercamiento necesario del presidente Evo con la presidenta Dilma. Lula precisó a los empresarios bolivianos y a los líderes nacionales y departamentales, que toda esta estrategia y geopolítica es posible de concretar porque la mayoría de los países de Suramérica están gobernados por la izquierda social y planificadora, además que poseen gobiernos progresistas partidarios de UNASUR y que tienen mandatarios socializantes.





EL SUBDELEGADO DEL GOBIERNO EN CÁCERES RECIBE AL CÓNSUL DE BOLIVIA EN SEVILLA

El Economista de España (www.eleconomista.es)

El subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís Fernández, ha recibido este viernes la visita del cónsul de Bolivia en Sevilla, Julio Iván Martínez Soto, en su ronda de visitas oficiales que está realizando a instituciones de la ciudad.
Julio Iván Martínez, que cumple ya dos años como cónsul de Bolivia en Sevilla, y con jurisprudencia tanto en Extremadura como en las Islas Baleares, ha expresado al subdelegado, la "cercanía" que pretende el Consulado con sus compatriotas, según informa la Subdelegación del Gobierno en nota de prensa.
El Consulado se acerca al boliviano y no al contrario, atendiéndoles de forma personal", ha explicado Martínez, quien ha querido dar las gracias al subdelegado "por entendernos y apoyar al colectivo boliviano".
Durante la visita, en la que también ha estado el presidente de la Asociación de Bolivianos en Cáceres (Abolca), Luis René, el subdelegado del Gobierno en Cáceres ha dado la bienvenida a Julio Iván Martínez, al que ha mostrado su "satisfacción personal y profesional, reflejada en el beneficio a este colectivo en la provincia de Cáceres".
Fernando Solís ha destacado además "el trabajo de apoyo, inmediato y fluido entre Abolca y la Subdelegación del Gobierno en Cáceres".





EXMINISTRO BOLIVIANO: RECHAZO A DEMANDA EN EEUU PRUEBA INDEPENDENCIA JUDICIAL

ADN de España (www.adn.es/internacional)

El exministro boliviano Carlos Sánchez Berzaín defendió hoy que el rechazo en Estados Unidos a la demanda interpuesta contra él y el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada por los sucesos de octubre de 2003 es "propia de un país donde la Justicia es libre", algo que "no ocurre en Bolivia".
"Esta decisión es una luz de lo que puede hacer la Justicia independiente. Proviene de un sistema judicial reconocido mundialmente por ser independiente", aseguró hoy a Efe Sánchez Berzaín, que reside en Miami.
El extitular de Defensa boliviano se refirió así a la decisión de un tribunal de Apelaciones de Florida que desestimó la demanda civil presentada contra ambos por su intervención en unos sucesos en los que murieron más de 60 personas.
Sánchez Berzaín llamó la atención sobre "la diferencia entre esta decisión y el reciente fallo de los jueces de Evo Morales contra miembros del comando militar" acusados de genocidio por su actuación en aquella ola de protestas.
Por ello, emplazó al presidente de Bolivia a "derogar los decretos de amnistía que le amparan a él y a sus cómplices", para que se pueda acometer una investigación independiente.
"Estoy dispuesto, incluso, a que él elija a los jueces, siempre que no estén controlados por él", apuntó el exministro, quien lamentó que "en Bolivia el poder político se haya apoderado de los jueces".
En su opinión, "los jueces de Bolivia se han convertido en un mecanismo de represión política y de empresarios y medios de comunicación", de forma que "la Justicia está en manos del presidente y su equipo político".
"Hay un régimen de miedo donde el que no le hace el juego al Gobierno está terminado", puso de relieve.
Apuntó que la interposición de la demanda en EE.UU. por parte de víctimas de los actos de octubre de 2003 "es algo que ellos mismos (el Gobierno de Morales) mandaron hacer".
"Lo que está ocurriendo en Bolivia es atroz. El exilio político es muy numeroso y no sólo por los actos de octubre de 2003. Casi todos los opositores políticos están fuera, y también han salido empresarios y dirigentes cívicos", afirmó el exministro.
Asimismo, acusó al actual Gobierno boliviano de haber "destrozado la democracia" y "derrocar un Gobierno legítimamente elegido".
En la decisión judicial emitida por el Tribunal de Apelaciones del Distrito Sur de Florida el pasado 29 de agosto, los jueces argumentan que la demanda "no se basa en hechos y no demuestra que se produjeran delitos".
Añaden que el derecho internacional aplicable a las circunstancias "no está claramente definido" y que "faltan criterios para juzgar qué es legal y qué no, especialmente para líderes nacionales que se enfrentan a miles de personas tomando las calles en oposición".
Su decisión, a la que tuvo acceso Efe, explica que el Gobierno ordenó medidas militares para "restablecer el orden, rescatar a viajeros atrapados y desbloquear caminos con el fin de garantizar el abastecimiento de gas y otros bienes necesarios a los habitantes de la capital en un periodo de protestas violentas".
"Los demandados -afirma la decisión- se enfrentaban a una situación donde muchos de sus rivales en Bolivia estaban actuando de forma arriesgada y alarmante".
Por ello, añaden, "el presidente autorizó el uso de la 'fuerza necesaria' para restablecer el orden público y emitió un decreto ejecutivo declarando el transporte de gas a la capital una prioridad nacional".





FUERZAS ARMADAS DE BOLIVIA CONFIRMARON LA MUERTE DE BUMANGUÉS QUE VIAJABA EN AVIONETA

Las Fuerzas Armadas de Bolivia confirmaron la muerte de nueve personas a bordo de un avión tipo Fairchil Metro III de la Aerolínea Aerocon, desaparecida el pasado martes. Uno de los pasajeros fallecidos era un colombiano que trabajaba en este país.

La Vanguardia de Colombia (www.vanguardia.com)

Aerocom notificó a Vanguardia que el cuerpo de de Óscar Eliécer Valencia Muñoz será entregado a su esposa, quien reside en Bolivia; su madre y demás familiares en Colombia aseguraron que no saben si el cuerpo será enterrado en Bolivia o se traslade a Bucaramanga, de donde era oriundo.
La aeronave bimotor partió el viernes desde Santa Cruz y desapareció a 20 kilómetros de su destino, Trinidad.
La familia santandereana aseguró a Vanguardia que la última vez que habló con Óscar Eliécer fue el pasado martes. “Él es Director Comercial de una empresa de venta de cursos de inglés. Se encontraba en Sucre (Bolivia) debía ir a Beni porque iba a realizar la apertura de un nuevo punto de venta de la empresa”, aseguró una familiar.
Aerocon comunicó que la pequeña nave fue encontrada ayer en la Laguna Brava, ubicada al noroeste de Bolivia, a las 2:30 de la tarde, hora boliviana. Asimismo confirmó el fallecimiento de todas las personas que viajaban en la aeronave.
“Las búsquedas se debieron realizar por tierra debido a la ubicación donde se presume desapareció” el pequeño avión, dijo un familiar del colombiano muerto en el accidente aéreo.
Ocho cadáveres rescatadosHasta el momento se han encontrado los restos de ocho personas y aún se buscan los de la novena, indicó la aerolínea dueña del aparato, Aerocon.
Una fuente del ministerio de Defensa declaró que los ocho cadáveres rescatados, aún no identificados, han sido trasladados a la ciudad de Trinidad, capital del departamento del Beni, situado en el noreste de Bolivia y fronterizo con Brasil.
El canal estatal de televisión mostró imágenes del avión completamente destrozado, cerca de Laguna Brava, a unos 25 kilómetros de Trinidad.
Un equipo de rescate enviado por el Ministerio de Defensa llegó en helicóptero al lugar y descendió por sogas para habilitar una zona de aterrizaje que permitió encontrar los cuerpos. Los pasajeros eran el colombiano Óscar Valencia, el ecuatoriano William Lara y los bolivianos Sergio Marañón, Joaquín Gutiérrez, Minor Vidal, Daniel Montenegro y Eddy Martínez.
Habló Aerocon
Enrique Ferreira
Gerente de Recursos Humanos de Aerocom
Aunque el vocero aseguró que se desconocen las verdaderas causas del accidente, afirmó que la empresa realiza las gestiones necesarias para que los cuerpos de las nueves personas que viajaban en el avión sean entregados a sus familiares lo más pronto posible.
“La Dirección General de la Aeronáutica Civil confirmó que el señor Óscar Eliécer Valencia Muñoz murió en el accidente, al igual que su compañero de nacionalidad ecuatoriana y demás miembros de la tripulación”, explicó Ferreira.
La nave, que viajaba de Sucre (Bolivia) con destino a Trinidad, fue hallada en la Laguna Brava, ubicada al noroeste de Bolivia.
Aerocon aseguró que aún no ha sido posible identificar las causas del accidente, sin embargo aclaró que “no fueron fallas técnicas porque se hubieran reportado y tampoco mal tiempo porque sino no se hubiera autorizado la salida de la aeronave”.





ECUATORIANO ENTRE VÍCTIMAS DE TRAGEDIA AÉREA EN BOLIVIA

El Universo de Ecuador (www.eluniverso.com)

Equipos de rescate ubicaron ayer los restos de un pequeño avión comercial que estaba desaparecido desde el pasado martes en la selva de Bolivia y confirmaron la muerte de los nueve ocupantes.
“Hemos podido llegar al lugar... y constatar que no ha habido sobrevivientes; ése es el trágico reporte del primer equipo que llegó”, dijo la ministra de Defensa Cecilia Chacón y añadió que han logrado recuperar tres cuerpos en el área donde cayó la avión, cerca de la ciudad amazónica de Trinidad.
Siete bolivianos, un ecuatoriano y un colombiano murieron al estrellarse un avión en la Amazonía boliviana por causas aún desconocidas, informaron ayer fuentes oficiales tras ser localizados los restos del aparato, que se había dado por desaparecido el martes.
Hasta el momento se han hallado los restos de ocho personas y todavía se buscan los de la novena, indicó la aerolínea dueña del aparato, Aerocon.
Una fuente del Ministerio de Defensa declaró que los ocho cadáveres rescatados, aún no identificados, fueron llevados a la ciudad de Trinidad, capital del departamento del Beni.
La nave, un Fairchild Metro III y capacidad para 19 pasajeros, desapareció cuando volaba entre las ciudades de Santa Cruz y Trinidad, y su búsqueda se dificultó por las humaredas que cubren la zona por incendios intencionados de los campesinos para despejar sus campos.
Los pasajeros eran el colombiano Óscar Valencia, el ecuatoriano William Lara y los bolivianos Sergio Marañón, Joaquín Gutiérrez, Minor Vidal, Daniel Montenegro y Eddy Martínez. La familia de Lara, que vive en Bolivia, viajó hasta la ciudad de Trinidad.





INFORME ADVIERTE DE "PROPENSIÓN IMPORTADORA" EN BOLIVIA

Univisión de Estados Unidos (www.feeds.univision.com/feeds)

El privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) advirtió este jueves acerca de una "propensión importadora" del país, que en los primeros siete meses de 2011 gastó un 36% más en compras del exterior que en similar período del año anterior.
De mantenerse "esta dinámica incremental el valor de las importaciones podría superar tranquilamente los 6.500 millones de dólares hasta fin de año y marcar un nuevo récord, siendo que en el 2010 llegaron a un pico histórico de 5.300 millones de dólares", señaló un reporte del IBCE entregado a la prensa.
De enero a julio de este año las importaciones "sumaron 3.956 millones dólares, superando en más de 1.000 millones (+36%) comparativamente a igual lapso del 2010", añadió.
En ese mismo lapso, "el volumen importado totalizó 2,5 millones de toneladas, superando en más de medio millón (+27%) al quantum importado en igual período de 2010", agregó el informe.
El IBCE estableció -a base de datos del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE)- que en sólo siete meses "Bolivia compró al mundo un total de 5.366 productos, muy cerca de los 5.667 productos importados durante toda la gestión 2010, dando cuenta del aumento en la propensión importadora".
La importación con un mayor crecimiento hasta julio pasado fue en el rubro de combustibles y lubricantes, "con una descomunal subida de 217 millones y 131.000 toneladas, comparativamente a su registro de igual período del 2010.





CELEBRA JORGE MANSILLA EL LIBRO "DISTORSIÓN DE LOS VALORES EN FUGA"

SPD Noticias de México (www.sdpnoticias.com/nota)

El embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en México, Jorge Mansilla Torres, celebró la publicación del libro "Distorsión de los valores en fuga", del creador plástico José Miguel Bayro Corrochano, edición de lujo que se presentó anoche en las instalaciones de la Casa Lamm en esta ciudad.
Mansilla Torres, periodista, poeta y escritor conocido con el seudónimo de "Coco Manto", dijo a Notimex durante la presentación del volumen, que ya está en ambas naciones, que conoce al autor, su compatriota boliviano, "quien llegó a México en los albores de los años 80, siendo un joven estudiante" de arquitectura.
Explicó que en esos años del siglo XX, Bayro Corrochano era un arquitecto con ganas de abrirse campo en la estética, en el arte y la arquitectura de México. "En 1983 presentó su primera exposición, muy tímida, de artesanías en terracota, dibujos sobre cartulina simple muy lineales", abundó Mansilla.
Plenamente identificado con las causas sociales, el entrevistado fue perseguido por las dictaduras militares de su país en la década de 1960, por lo que se exilió dos veces en este país, donde vive desde hace dos décadas y media, con el sincero espíritu de fortalecer las ideas de paz, justicia e igualdad.
"En ese entonces, José Miguel Bayro me pidió que escribiera yo un texto para prologar su exposición, lo que significa, porque así me enteré después, que fui el primero que opinó públicamente sobre su obra en toda su vida, porque él tenía entonces apenas unos 21 o 22 años de edad", recordó.
Añadió que "a partir de esos años nos une una amistad, más que de hermanos, de padre e hijo, porque soy mayor de edad que él. Yo venía huyendo del sangriento golpe que hubo en mi patria, en 1980, y él llegó a este país para labrarse un futuro; desde entonces, nunca nos hemos separado".
El diplomático boliviano subrayó que él siempre está detrás de José Miguel Bayro Corrochano, "como él siempre está atento a lo que yo hago". Dijo que ese artista es muy importante, como su libro "Distorsión de los valores en fuga", editado en Bolivia, "donde se están haciendo verdaderas obras de arte".
Originario de Cochabamba, Bolivia, pero nacionalizado mexicano, el pintor José Miguel Bayro Corrochano radica desde hace alrededor de 25 años en la ciudad de Puebla. "El libro me conmueve porque es una obra de arte objeto que incluye una recopilación de su trabajo realizado a lo largo de una década".
El diplomático recordó que antes de ser presentado anoche aquí, el libro fue dado a conocer recientemente en las localidades de Concha y Cochabamba, así como en La Paz, Bolivia, actos a los que el público asistió con evidente satisfacción por ser el autor un artista amado.
Realizado por Editorial Canelas Los Tiempos, el libro de arte latinoamericano "Distorsión de los valores en fuga", de José Miguel Bayro Corrochano, es una especie de catálogo que reúne su obra representativa de los últimos 10 años. A la presentación de anoche asistió parte de la comunidad boliviana en México.





BOLIVIA, CHILE Y PERÚ UNA SOLA IGLESIA EN MISIÓN

Radio Vaticano (www.oecumene.radiovaticana.org/spa)

La pobreza, la situación de los migrantes y los jóvenes como protagonistas de la Misión continental, centraron los temas de la declaración conjunta de los obispos de los Comités permanentes de las Conferencias Episcopales de Bolivia, Chile y Perú, que concluyeron, ayer en Chile, el encuentro trienal de intercambio de reflexiones de tipo pastoral y sociopolítico que interesan a cada país.
Al poner de relieve la enorme riqueza de la fe y los signos de esperanza en esas naciones, los obispos no dejan de manifestar su preocupación por la pobreza y por problemas, como el cambio climático, que empeora la ya difícil situación de los más pobres y las enormes desigualdades sociales. Igualmente, advierten sobre la plaga del desempleo o en su defecto el trabajo informal, sin reconocimiento de sus derechos sociales y mal remunerados.
Los obispos también analizaron la situación de los migrantes, las consecuencias del narcotráfico y las condiciones de los pueblos originarios, en especial, la necesidad de una mayor inclusión social y respuestas a sus demandas justas. Por último, en el marco de la Misión continental, los obispos reiteraron su opción preferencial por los jóvenes, rumbo a la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro.
Sobre la importancia de esta reunión que se lleva a cabo cada tres años Alina Tufani Díaz conversó con el Cardenal Julio Terrazas Sandoval, Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra y Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana.
La fraternidad episcopal y eclesial y los problemas que acomunan a los tres países, monseñor Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal de Chile resaltó la opción preferencial por los pobres.
La situación de los migrantes y los proyectos a futuro en el marco de la Misión continental y los jóvenes fueron destacados por monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, Arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal de Perú.
Texto completo
Declaración conjunta de los Obispos de los Comités Permanentes de las Conferencias Episcopales de Bolivia, Chile y Perú
Santiago de Chile, 7 de septiembre de 2011
Los Obispos de los Consejos Episcopales Permanentes de Bolivia, Chile y Perú, reunidos en Santiago de Chile, hemos compartido días de fraternidad, reflexión y oración, en un ambiente de comunión, en el que hemos podido vivir la experiencia de la acción del Espíritu del Señor que nos hace uno, más allá de nacionalidades diversas ( Cfr. Ef 4,4-6). Constatamos con gozo la cercanía cultural de nuestros respectivos países, más allá de las diferencias. “La Iglesia de Dios en América Latina y el Caribe es sacramento de comunión de sus pueblos. Es morada de sus pueblos; es casa de los pobres de Dios Convoca y congrega a todos en su misterio de comunión, sin discriminaciones ni exclusiones por motivos de sexo, raza, condición social y pertenencia nacional” (DA 524)
Nos alegramos por la enorme riqueza de la fe de nuestros pueblos y los signos de esperanza que hemos podido constatar.
Hemos vuelto a recorrer los rostros de la pobreza y los problemas que afligen y hacen sufrir a nuestros pueblos, como el cambio climático, que empeora la ya difícil situación de los más pobres y las enormes desigualdades sociales, que aumentan entre nosotros y son causa de preocupación para la Iglesia. Igualmente, nos duele la situación de tantos hermanos que no encuentran un empleo digno y viven del trabajo informal, sin reconocimiento de sus derechos sociales, ni la dignidad personal que proporciona el trabajo remunerado y justo.
También hemos reflexionado sobre la situación de nuestros pueblos originarios. Nos alegramos con tantos signos de esperanza que en este momento aparecen en nuestros países en la línea de una mayor inclusión social, pero sigue siendo preocupante la utilización que se está dando de sus justas demandas.
Nos sentimos llamados en el actual momento histórico a continuar la reflexión sobre la inculturación de la fe. Valoramos la piedad popular, la fe de los sencillos, que es una gran fortaleza de la fe de nuestros pueblos.Hemos compartido en estos días preocupaciones sobre la situación de los migrantes. También la realidad del narcotráfico, que, lamentablemente continúa creciendo, amenazando especialmente a nuestros jóvenes y rebajando el nivel ético de nuestras sociedades.
Hemos avanzado en la percepción mutua de nuestras sociedades y los problemas históricos que nos separan, en ambiente de diálogo y franqueza, comprometiéndonos a hacer lo que esté a nuestro alcance para que, principalmente en nuestras universidades católicas, se vayan profundizando estos temas y contribuyamos a encontrar soluciones justas y satisfactorias para todos. Anhelamos que nuestras autoridades dialoguen con serenidad en busca de salidas pacíficas a estos problemas.
Hemos reiterado nuestra opción preferencial por los jóvenes, en el marco de la Misión Continental y, queriendo ser una Iglesia con y para los jóvenes. Ellos son los llamados a construir una América Latina y un mundo de igualdad y fraternidad. En el marco de esta esperanza queremos trabajar para lograr un encuentro de la juventud de nuestros países, rumbo a la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro.
Expresamos nuestros deseos de Paz para nuestros países.
Ponemos el trabajo que hemos realizado bajo la protección de María Santísima. Unidos a Cristo, el Señor.

PUNO: INCAUTAN MÁS DE 100 KILOS DE PBC

Durante el operativo 10 personas, entre ellas una menor de edad, fueron detenidas. La droga provenía del VRAE y tenía como destino Bolivia.

Perú 21 (www.peru21.pe/noticia)

Un operativo realizado en la carretera Juliaca-Cusco, en el distrito de Chuquibambilla, provincia puneña de
Melgar, permitió decomisar un total 110 kilos con 764 gramos de pasta básica de cocaína (PBC).
La droga, repartida en 30 paquetes tipo ladrillo, estaba camuflada en varios compartimentos de madera acondicionados dentro de la carrocería del camión que la transportada.
Durante el operativo 10 personas quedaron detenidas, entre ellas una menor de edad. Según fuentes policiales, la droga provenía del
Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) y tenía como destino final Bolivia.





RESCATAN ADOLESCENTE SOMETIDA A TRABAJO ESCLAVO EN LA PLATA

La chica había sido traída de Bolivia por los dueños del local, quienes le habían prometido que la dejarían estudiar para terminar el nivel secundario, pero al llegar a nuestro país la obligaron a trabajar 16 horas por día.

El Argentino (www.elargentino.com.ar)

Una adolescente de 15 años, sometida a esclavitud laboral, fue rescatada durante un operativo que se realizó en una verdulería céntrica de La Plata, informaron fuentes policiales.
La chica había sido traída de Bolivia por los dueños del local, quienes le habían prometido que la dejarían estudiar para terminar el nivel secundario, pero al llegar a nuestro país la obligaron a trabajar 16 horas por día. Los dueños del comercio, identificados como Zenón Orellana (46) e Hilda Guarachi (37), ambos bolivianos, quedaron aprehendidos en la causa por trata de personas y en las próximas horas serán indagados por el fiscal Fernando Cartasegna.
Voceros policiales afirmaron a Télam que los investigadores buscaron dialogar con la menor antes de ordenar el operativo y para ello concurrieron a la verdulería simulando ser clientes.
A su vez, confirmaron que la joven no tenía sus documentos ya que los trámites habían sido realizados por sus explotadores, quienes la obligaban a simular que era su hija para ocultar así su condición de menor.
Luego de intervenir en el local céntrico, la policía comprobó la existencia de otro caso de esclavitud laboral en un comercio del mismo matrimonio ubicado en 38 entre 132 y 133, del cual no se han precisado mayores detalles.
El procedimiento continuó luego en la casa de los detenidos, ubicada en 134 entre 38 y 39, donde se secuestraron ocho celulares, un revólver calibre 22 con 8 proyectiles, 40 cartuchos intactos del mismo calibre y una suma de dinero cercana a los 30 mil pesos.
En la misma vivienda fueron secuestradas constancias de viajes aéreos y terrestres realizados al sur del país y a Bolivia, y diversas agendas con anotaciones que denotan el precio abonado por la documentación apócrifa de la menor.





LOS KJARKAS, ORGULLO DEL ALTIPLANO

Los Kjarkas llevan 40 años de carrera, dando a conocer la música boliviana en todo el mundo.

Día a Día de Argentina (www.diaadia.com.ar)

Reflejando la múltiple paleta de colores de la música boliviana, la senda de Los Kjarkas acaba de alcanzar el mojón de los 40 años. “Hemos pasado por varios gobiernos militares, en épocas de democracia y diferentes formas de llevar la política en Bolivia”, reflexiona el vientista Gastón Guardia sobre esa larga carrera. “Y hemos mantenido el mensaje de integrar la tierra boliviana, unir el oriente y el occidente haciendo música de todos los lugares. Además, también quisimos devolverle al hombre boliviano su autoestima. Hace 40 años, una zampoña o un charango no se veían en las calles o en las escuelas, mucho menos se veía a los jóvenes bailar estos ritmos que ahora gustan tanto, como la saya, el tinku o la morenada”.
–En estos 40 años, ¿les ha tocado enfrentarse a la censura?
–Sí. Muchas canciones nuestras con mensajes para los mineros y los maestros, con mucha conciencia social, no pudieron salir por la radio durante los gobiernos militares de los ‘70 y los ‘80.
–¿Y cómo se sienten frente al gobierno de un representante de la comunidad indígena como Evo Morales?–Creo que ha sido una consecuencia de nuestro trabajo, de devolverle tal vez la autoestima al campesino. Es por eso quizás ha ido formándose ese pensamiento nuevo entre los bolivianos y Evo Morales, siendo indígena, ha podido ser presidente. Realmente es difícil gobernar un estado tan multicultural como el boliviano, pero creo que ahora sí se ha llegado a la conciencia de que necesitamos un cambio, y nos alegra que el presidente y el congreso puedan realizar ese cambio sociológico. El indígena ahora se siente más seguro, menos desplazado, menos indiferente a las autoridades. Se siente parte de la vida social y política, y además tiene la oportunidad de acceder a formarse profesionalmente y hacer una vida universitaria normal.
Un llanto que trajo alegría. Cuando la banda franco-brasileña Kaoma hizo explotar las pistas de baile con la canción Chorando se foi (Lambada), nadie sabía que el nacimiento del tema había sido en castellano y de la mano de los Kjarkas. “La grabamos en el año ‘81, y fue un boom durante dos o tres años en Bolivia, luego saltó a Perú y a Brasil”, cuenta Gastón, quien cantó la versión original. “Y en el año ‘89 formó parte de un juicio muy grande con la banda Kaoma y dos productores, un francés y un griego. Fue muy largo, duró dos años, pero logramos reivindicarnos ante el robo de la canción, y la gente reconoció que los verdaderos autores son Gonzalo y Ulises Hermosa (fundadores y principales compositores de Los Kjarkas). Eso sentó precedente, y tuvimos la grata noticia de que hace unos años Don Omar pidió el permiso para usar la canción (la utilizó en el tema Taboo), y de igual manera lo hizo Jennifer López para su último hit, On the floor”.
–Así que gracias a “Llorando se fue” continúan recibiendo dividendos de diferentes fuentes.–Lógicamente. La han grabado muchos artistas, e incluso la acaban de grabar en Japón. Realmente esa canción nació con estrella y ha gustado mucho.
El recital. Los Kjarkas actúan esta noche desde las 21.30 en la Vieja Usina. Las entradas se adquieren en Disquería Edén (Obispo Trejo y Deán Funes) a 100 pesos (VIP), y 42 (campo).





EL BANCO DEL SUR TENDRÁ CAPITAL INICIAL DE 20 MIL MILLONES DE DÓLARES

El Banco del Sur tendrá un capital inicial de 20 mil millones de dólares y buscará ser el brazo financiero de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), con el objetivo principal de beneficiar a todos los países de la región.

El Argentino (www.diarioelargentino.com.ar)

Argentina, Brasil y Venezuela, como miembros fundadores de peso, suscribirán acciones clase A por seis mil millones de dólares, en una proporción de dos mil millones cada uno, que deberán ser aportados en un plazo de cinco años, con un equivalente a 400 millones de dólares por año.
Ecuador y Uruguay, en tanto, suscribirán acciones en una proporción menor, de 400 millones de dólares, y Bolivia y Paraguay, a razón de cien millones cada uno. Estos cuatro últimos países tendrán la ventaja de poder integrar el capital en un plazo de diez años.
El Banco del Sur nació tras un acuerdo firmado en 2007 por los ex presidentes Néstor Kirchner (Argentina), Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil), Nicanor Duarte Frutos (Paraguay) y Tabaré Vázquez (Uruguay) y los mandatarios Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia) y Hugo Chávez (Venezuela), bajo el amparo de la naciente Unasur.
El titular de la Asociación de Pequeños y Micro Empresarios, Francisco Dos Reis, destacó la aprobación por unanimidad en la Cámara de Diputados del proyecto que autoriza al país a ingresar al Banco del Sur. “Nos alegra el gesto político de la oposición, que ha tenido una actitud constructiva al aprobar este proyecto que implica un verdadero avance para el país. Se trata de una señal de madurez, lejana al tradicional mecanismo de obstrucción y palos en la rueda que suelen ser moneda común en los sectores contrarios a los oficialismos”, manifestó.





CON VENEZUELA A LA CABEZA, PAÍSES DE LA ALBA SENTARÁN SU POSICIÓN SOBRE LIBIA

Agencia EFE de España (www.google.com/hostednews/epa)

Los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) sentarán mañana en Caracas, liderados por Venezuela, su posición frente a la situación de Libia y de su líder, Muamar el Gadafi, cuya captura por supuestos crímenes contra la humanidad solicitó la Corte Penal Internacional (CPI).
Los cancilleres de la ALBA, a la que también pertenecen Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda, acordarán propuestas para trasladarlas a la ONU, los países del BRIC (Brasil, India, China y Rusia) y la Unión Africana, anticipó el canciller venezolano, Nicolás Maduro.
La reunión se producirá tres días después de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hiciera un llamado al BRIC y a la ALBA a iniciar un "contraataque" ante la "barbarie" del operativo internacional contra el régimen de Gadafi.
Maduro señaló que sus colegas de la región confirmaron su presencia en esta cita, que tendrá lugar después de que el fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, pidió este jueves a la Interpol que lance una "circular roja" para detener a Gadafi.
A esa instancia internacional de Justicia se han adherido Bolivia, Ecuador y Venezuela, también integrantes de la ALBA.
Ecuador mantiene que la intervención de la OTAN tiene como fin controlar el petróleo libio y ha indicado que no reconocerá al Gobierno establecido por los rebeldes.
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, ha criticado a las Naciones Unidas por permitir la intervención y ha acusado a ese organismo de que en lugar de mantener la paz en el mundo ha facilitado "el recrudecimiento de las acciones de guerra".
Mientras que el presidente de Bolivia, Evo Morales, alabó en abril pasado la resistencia del régimen por "dignidad y soberanía" ante los bombardeos de la OTAN.
Cuba ha condenado la intervención de la OTAN en Libia, a la vez que anunció que no reconoce al Consejo Nacional de Transición (CNT) y el retiro de su personal diplomático de Trípoli.
Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha desconocido al CNT como autoridad legítima en Libia y ha acusado a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de estar apostando "a una locura".
"Lo primero sería suspender bombardeos de la OTAN y después establecer un diálogo entre las fuerzas de Gadafi y el Consejo Nacional de Transición y que Libia decida su futuro", propuso Ortega el pasado 2 de septiembre.
Nicaragua estará representada en el cónclave caraqueño por su vicecanciller, Valdrack Jaentschke, informó hoy el Consejo de Ciudadanía y Comunicación del Gobierno sandinista.
Chávez ha insistido en condenar la "locura desatada" en Libia y ha advertido sobre la amenaza de que el conflicto se prolongue por mucho tiempo si no se detiene de inmediato.
El pasado 1 de septiembre, el mandatario pidió retomar el plan que lanzó a finales de febrero para la creación de una comisión internacional de países que pudiera mediar entre Gadafi y los rebeldes con el fin de detener el enfrentamiento.
La ALBA acogió la propuesta de Chávez, y condenó, el pasado 25 de agosto, como una "nueva violación" del derecho internacional el ataque que sufrió un día antes la residencia del embajador de Venezuela en Libia.
"Refleja la situación de caos y violencia a la cual ha quedado reducida la hermana nación libia, como consecuencia de la agresión militar ilegal que los Gobiernos de la OTAN y sus aliados desencadenaron meses atrás", señaló entonces ese mecanismo en un comunicado.

No comments: