Tuesday, May 22, 2012

CARGA BOLIVIANA MOVILIZADA POR PUERTO DE MATARANI AUMENTARÁ 97% ESTE AÑO


La carga de Bolivia representará el diez por ciento del total movilizado en el puerto de Matarani, cifra que supera el siete por ciento obtenido en el 2011.
La carga boliviana que se moviliza por el puerto de Matarani, ubicado en Arequipa, ascenderá a 410.959 toneladas métricas (TM) este año, lo que significa un aumento de 97 por ciento comparado con las 207.909 TM reportadas en el 2011, informó hoy Terminal Internacional del Sur (Tisur), empresa que administra el terminal arequipeño.
Este incremento de la carga boliviana se debe a un mayor dinamismo en la carga de graneles de exportación, como la soja, y la carga de importación, en el que destaca el clinker, insumo para la construcción, y además se espera un aumento de la carga en contenedores.
La carga de Bolivia representará el diez por ciento del total movilizado en el puerto de Matarani, cifra que supera el siete por ciento obtenido en el 2011.
Señaló que una delegación de la Central de Cooperativas Bolivianas de Transporte Internacional por Carretera (Cobotic) visitó las instalaciones del terminal portuario para fortalecer las relaciones comerciales porque lo consideran un punto importante de salida al Pacífico para su carga.
El gerente general de Tisur, Erick Hein, y el gerente del Terminal de Contenedores de Tisur, Mauricio Núñez del Prado, dieron a conocer las expectativas que se tiene en cuanto al manejo y proyecciones de carga para los próximos años, así como las ventajas que brinda la terminal para el comercio exterior de Bolivia.
Asimismo, informaron sobre las inversiones que se están realizando a la terminal para su modernización y ampliación de operaciones.
Frente a ello, los representantes del sector transporte boliviano ven al puerto de Matarani como una alternativa para el manejo de sus cargas.
La delegación estuvo conformada por el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Transportes de Bolivia, Franklin Durand, el presidente de Cobotic, Rolando Gutiérrez, el asesor en Asuntos Internacionales de Cobotic, Juan Alurralde, el representante de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Néstor Garnica, así como Mario Calle y Javier Susara de Cooperativa Bolivia.
Durante la visita se mostró mucho interés en revisar la alternativa de uso de la vía Interoceánica Sur para las cargas del norte de Bolivia (departamento de Pando) para las importaciones y exportaciones por el Pacífico, ya que es la mejor alternativa actual en temas de distancia y condiciones de vía.
Para ello se comprometieron a gestionar con su gobierno central la habilitación de la vía Cobija (Bolivia) – Iberia (Madre de Dios), así como la implementación de un paso de frontera binacional por ese lugar, 17 kilómetros del territorio de Perú – 67 kilómetros del territorio Bolivia.
Al respecto, los representantes bolivianos comentaron que en las próximas semanas viajaría una comisión a esa zona para revisar el tema in situ.
El puerto de Matarani es un terminal multipropósito que este año movilizará cerca de cuatro millones de TM de carga, entre la cual tiene previsto movilizar 25.000 teu.
Los proyectos de ampliación en ejecución del puerto permitirán atender a la industria petroquímica, lo cual generaría 50.000 teu adicionales, cuya capacidad podría ser atendida por el puerto, sin afectar los otros tipos de carga para el comercio exterior de la macro región sur del país.
Andina de Perú (www.nuestromar.org/noticias)





EXITOSA OPERACIÓN DE CARGA DE PROYECTO CON DESTINO A BOLIVIA REALIZÓ ITI

La idea es seguir dando a conocer en Bolivia que Iquique es una alternativa eficiente

Mundo Marítimo de Chile (www.mundomaritimo.cl/noticias)

Con pleno éxito se llevó a cabo por estos días el desembarque de carga de proyecto con destino a Bolivia en el sitio tres de Iquique Terminal internacional.
La carga consistió en equipamiento para la construcción de una planta de energía a base de gas natural que se pondrá en marcha en Cochabamba, Bolivia.
El origen de la mercancía de alta tecnología es suizo, por la cual la faena de descarga requirió de alta precisión. Para ello se adoptaron todas las medidas de seguridad. Entre ellas destacan 4 turbinas de 90 toneladas cada una.
El empresario a cargo de la logística, desde Génova a Iquique y su destino final Cochabamba, Joseph Gil destacó la eficiencia de las faenas de desestiba, señalando que es la primera vez que lo hacen por Iquique, ya que anteriormente habían operado  por puertos alternativos.
Escogen ruta
El tonelaje de la carga alcanzó a 510  toneladas, con un volumen de 3 mil metros cúbicos. Juan Choque, uno de los transportistas a cargo del traslado hasta ese departamento boliviano, señaló que escogieron la vía Iquique-Oruro-Cochabamba, debido a  que se encuentra en excelentes condiciones, en comparación a la vía Arica-Tambo Quemado, la que presenta mayores pendientes y curvas cerradas.
En tanto, el gerente comercial de Iquique Terminal Internacional, Jorge Dumont, destacó la faena.  “La idea es seguir dando a conocer en Bolivia que Iquique es una alternativa eficiente para sus exportadores e importadores, es por ello que mantendremos presencia permanente en ese país”
Es importante también que los transportistas estén constatando en terreno las ventajas que significa operar por la ruta Iquique-Oruro, lo que permite más aún el desafío de incrementar las operaciones con ese país a través del terminal”.





PROFESIONALES DE PAÍSES ANDINOS SE CAPACITAN EN ANÁLISIS FORENSE DE DROGA

Las farmacéuticas fueron capacitadas por profesionales bolivianas en las técnicas que se emplean para poder identificar drogas.
                                                        
El Telégrafo de Ecuador (www.eltelegrafo.com.es)

El Programa Anti- Drogas Ilícitas de la Comunidad Andina (Pradican) capacitó a profesionales de los países andinos que trabajan en laboratorios de análisis de sustancias químicas controladas. Ello con el fin de apoyar a las naciones de la región en su lucha contra las drogas.
La Pasantía en Manejo de Técnicas y Metodologías instrumentales, estandarizadas y validadas para el mencionado análisis, se realizó durante dos semanas en las instalaciones del Laboratorio Forense de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen en la ciudad de La Paz (Bolivia).
Las farmacéuticas fueron capacitadas por profesionales bolivianas en las técnicas que se emplean para poder identificar drogas, con el fin de unificar procedimientos entre los países de la Comunidad Andina y de esa manera mejorar el trabajo en los laboratorios de análisis forense de drogas.
La bioquímica boliviana Yolanda Machicao, quien tuvo a su cargo la capacitación, explicó que "la finalidad es verificar el trabajo que realiza cada país en cuanto a la lucha contra el narcotráfico y por ende compartir conocimientos, unificando datos y técnicas, para poder realizar un trabajo más uniforme y más certero para un mejor avance en el tema".
En tanto que Mariana Torres, quien labora en el Departamento de Criminalística de la Policía Judicial de Pichincha, destacó que la comparación de métodos de análisis de drogas que se realizan tanto en Ecuador como en Bolivia y Perú, permitirán que cuando se tenga la misma tecnología en los cuatro países andinos, se puedan estandarizar los métodos que se utilizan.
Por su parte, Débora Estrada, química farmacéutica que se desempeña en la Dirección Antidrogas de Perú, destacó que a partir de esta actividad se reforzará el intercambio de información y de las nuevas técnicas en el análisis de drogas.
El Programa Anti-Drogas Ilícitas de la Comunidad Andina se realizó con el apoyo de la Unión Europea (UE).





CASO ARIEL LLAMPA: FAMILIARES CRITICARON CON DUREZA EL ACCIONAR DE LA JUSTICIA Y LA POLICÍA DE JUJUY Y DE BOLIVIA

Jujuy al Día de Argentina (www.jujuyaldia.com.ar)
                                                        
En una entrevista con nuestro medio, el padre del desaparecido Ariel Llampa, Ceferino Llampa, se refirió al acción de la justicia y policía, tanto de nuestra provincia como la del país vecino de Bolivia, y asegura que su hijo fue victima de un homicidio o de una red de trafico de personas.
A más de 5 meses de su desaparición, sus familiares visitarán, durante este martes, nuestra ciudad para intentar entrevistarse con funcionarios del Ejecutivo, del Legislativo y de la Justicia, para solicitarle más atención en el caso de la desaparición de su hijo. El joven de 17 años que desapareció el 8 de diciembre del año pasado en el paraje Agua Chica, departamento de Potosí, Bolivia, donde había concurrido con unos amigos.
Ceferino Llampa manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “ya hace 5 meses y medio que desapareció mi hijo y hasta ahora no se tienen pistas claras. Seguimos con la incertidumbre sobre su paradero, seguimos con esa incógnita luego de haber pasado tanto tiempo”.
“Acá cuando pasó la tragedia de Bárcena, donde la mayoría de las personas eran bolivianas, enseguida bomberos, médicos y autoridades el gobierno brindaron auxilio, y no se les cobró nada, pero cuando le planteas la desaparición de un joven argentino al Ejecutivo y al Legislativo, no hacen nada”, reclamó.
Al referirse al accionar de la policía y la justicia de Bolivia, expresó que “parece que no existe la justicia en Bolivia. La verdad que no se si existen convenios bilaterales con el país hermano, aunque no se si llamarlo país hermano, porque si existen no tendría que estar tocando las puertas allá para que nos den alguna respuesta, ni siquiera a la Cónsul en Bolivia, que realizó gestiones, le dan respuesta. A este tema no le dan importancia”.
Asimismo comentó sus apreciaciones sobre la policía y la justicia de nuestra provincia, manifestando que “su accionar es mediocre para abajo. ¿Qué se hizo? A las cuatro horas de haber desaparecido mi hijo fui a la policía, porque sé como es mi hijo, fui a avisar para que me acompañen a buscar y nada, me decían que debía esperar 24 horas para radicar la denuncia, pero antes de ese tiempo logre realizarla, y después de las 72 horas recién salieron a buscar”. Sostuvo que en ese tiempo “se perdió muchas horas en las cuales se lo podría haber encontrado. Son verdaderamente unos inoperantes acá en La Quiaca”.
Al referirse a las sospechas sobre el destino de su hijo, Ceferino Llampa expresó a JUJUY AL DÍA® que manejan dos hipótesis: asesinato o tráfico de personas, “lo digo porque conozco a mi hijo, por eso le pido a la Fiscal Pilar Medina que no se guié de otros conceptos como fuga de hogar, porque si no estamos perdiendo el tiempo”.
Sostuvo que manejan esas dos hipótesis “por como se dio, mi hijo se fue con 6 amigos y no se puede perder como si lo hubiera ‘tragado la tierra’. Ellos deben saber que pasó con mi hijo. La salida estaba organizada, los amigos dijeron que en la escuela estaban planificando ir a este lugar una semana antes. También dijeron que ahí se embriagaron y creemos que seguramente usaron algunas sustancias para drogarlo y convertirlo en una presa fácil”.
“A mi hijo le sacaron el celular, lo dejaron ebrio o bien lo entregaron a otro grupo. Si no lo  mataron, lo entregaron. Ellos deben saber que es lo que pasó”, aseguró Ceferino Llampa.
Además expresó “queremos que los funcionarios nos escuchen, que se pongan en nuestro lugar, en el lugar de padres, para que entiendan lo que es sufrir y no saber nada de un hijo”.
Por su parte, desde la Dirección de Investigaciones de la Policía de la Provincia, informaron ayer a nuestro medio, que por este caso, y por ordenes de la Fiscal de la causa, una comisión de la División Leyes Especiales y Trata de Personas se encuentra en la ciudad fronteriza de La Quiaca con el fin de profundizar la investigación y poder, en colaboración de autoridades bolivianas, arrimar alguna prueba para poder establecer el paradero del joven.





PRESIDENTE DE BOLIVIA DESTITUYE A OTRO JEFE DE POLICÍA POR CORRUPCIÓN

Xinhua de China (www.spanish.people.com.cn/31617/7823073.html)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destituyó hoy al general Jorge Santiesteban como comandante de la Policía, por denuncias de corrupción y por el ingreso irregular de 54 cadetes a la academia policial, en lo que es el tercer caso de un alto mando en la corporación relevado por irregularidades en esta gestión.
En lugar Santiesteban, el mandatario designó al coronel Víctor Santos Maldonado como nuevo jefe de esta institución.
Este es el tercero caso de corrupción que se presenta en la institución del orden en poco más de un año y hasta la fecha ningún caso que envolvió en irregularidades a los ex jefes policiales ha sido esclarecido.
El jefe de Estado encomendó al nuevo jefe policiaco trabajar en la implantación de la nueva doctrina de la corporación, que es de servicio a la población y con transparencia.
"Es importante trabajar con transparencia y confianza, porque si uno trabaja con claridad se gana la confianza de la gente que lo rodea", afirmó Morales en el acto de posesión realizado en instalaciones de Palacio Quemado, sede del gobierno boliviano.
La ministra anticorrupción, Nardi Suxo, exigió la semana anterior al general Santiesteban que explicara las amenazas anónimas que recibió tras investigar el ingreso irregular este año de 54 cadetes a la academia de la Policía.
La prensa local denunció que cada candidato pagó de 5.000 a 10.000 dólares para su incorporación a la academia, lo que obligó a la Fiscalía boliviaana a iniciar una investigación y a la misma Policía a dar de baja a los 54 jóvenes.
El ex jefe policial Santiesteban fue acusado como el principal responsable del ingreso de esos cadetes.
Santiesteban sucedió en el cargo en mayo de 2011 al general Ciro Farfán, quien se vio envuelto en el escándalo por poseer un lujoso automóvil con placas falsas.
Farfán fue posesionado tres meses antes, en lugar del general Oscar Nina, con la instrucción precisa de Morales de erradicar la corrupción en 90 días.
Nina fue destituido por la detención en Panamá y posterior extradición a Estados Unidos del ex comandante de la Policía, René Sanabria, bajo cargos de narcotráfico.
Santiesteban, en su discurso de despedida, agradeció al presidente Evo Morales por haberlo tomado en cuenta para el cargo de comandante de la Policía y aseguró que la polémica generada por el caso de los cadetes y por haber implantado la nueva carrera de generales forma parte de una "guerra sucia y de conspiración". "Quiero expresar enfáticamente al pueblo, delante de las cámaras, que toda esa situación que generaron en torno a mi persona es una guerra sucia y de conspiración, todo es una mentira y todo esto lo han armado para perjudicarme", aseveró.
Como consecuencia de estos conflictos en la Policía, el gobierno boliviano determinó suspender la resolución que reglamenta la carrera del generalato en la institución, lo cual paraliza los ascensos a generales por existir "incertidumbre" en algunas promociones, lo cual presuntamente dio lugar a una "guerra sucia". El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dio a conocer esta decisión tras la posesión del nuevo comandante general interino que pone en duda los ascensos de la promoción 80 de la Academia Nacional de la Policía.





SECUESTRARON MÁS DE 96 KILOGRAMOS DE COCAÍNA

Estaban ocultos en un automóvil que intentaba cruzar a La Quiaca desde Bolivia. La droga iba en 94 paquetes acondicionados.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/Jujuy)
                                                     
La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) secuestró 96,315 kilogramos de cocaína a un ciudadano argentino que pretendió ingresar la droga al país.
El estupefaciente estaba dividido en 94 paquetes, distribuidos en compartimentos especialmente acondicionados detrás del respaldo del asiento trasero y en los paragolpes del vehículo que conducía.
El valor de la droga secuestrada en el mercado europeo alcanza los 3.845.400 euros.
El procedimiento de rutina, realizado en el Puente Internacional que une las localidades de Villazón (Bolivia) con La Quiaca (Argentina), fue realizado por personal aduanero de Salta, acompañado del accionar del can antinarcóticos "Kiki", que detectó los estupefacientes y por ello se procedió al "fondeo" del vehículo.
De este modo, se procedió al secuestro de la cocaína y del vehículo involucrado, como así también a la detención del conductor, dándose intervención al Juzgado Federal N"1 de Jujuy.
En otro procedimiento, el mismo can antinarcóticos "Kiki" "marcó" un bolso del equipaje de una ciudadana boliviana radicada en nuestro país, que realizaba su trámite de ingreso aduanero. Al requisarlo, se hallaron US$ 14.000 que intentaba ingresar a la Argentina sin declarar.
En tanto, en el puesto de control que la Afip tiene en la localidad de Tres Cruces -ubicado en la ruta nacional 9 a la altura del kilómetro 1740, en inmediaciones de la ciudad de La Quiaca- durante los controles de vehículos particulares, taxis y ómnibus inspectores del organismo lograron secuestrar 1.800 kilos de ropa usada procedente de Bolivia pero originaria de EEUU y de diversos países de la Comunidad Europea e importante cantidad de ropa nueva. El valor de la mercadería incautada ascendería a 500.000 pesos.
Con marihuana
Cuatro mujeres jóvenes, con el perfil de mochileras, fueron demoradas por efectivos policiales de Jujuy en inmediaciones de la Terminal de ómnibus, secuestrándoseles cannabis sativa (marihuana) de entre sus pertenencias.
El procedimiento ocurrió días pasados en horas de la tarde, cuando policías antinarcóticos vieron la actitud sospechosa de las mujeres, que serían oriundas de provincias del sur del país.
Estaban en un espacio verde de calle Dorrego, cercano a la Terminal de ómnibus, cuando fueron demoradas por los policías, quienes al requisarlas le encontraron a varias de ellas marihuana y otros elementos que se utilizan para consumir esa droga.
De inmediato fueron trasladadas a la sede de la Brigada de Narcotráfico, dándose intervención al Juzgado Federal de turno.





UNA BANDA PRODUCÍA DROGA EN LA CAPITAL

Tenían cuatro "cocinas", una en Villa Soldati; con la venta local financiaba envíos de cocaína de máxima pureza a Europa; siete detenidos
                                                               
La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

Tenían una "cocina" de droga en cada punto cardinal del conurbano y en el corazón mismo de la región metropolitana: la Capital. Abastecían tanto al mercado interno como al externo. Para el primero, convertían la pasta base traída de Colombia y Bolivia en clorhidrato de cocaína. Con la ganancia que les dejaba la venta local, financiaban la compra de droga de máxima pureza para exportarla a Europa.
La "Operación cuatro cocinas", como la denominó la Policía Federal, se concretó con 16 allanamientos en los que se encontraron 74,8 kilos de clorhidrato de cocaína, 22 de pasta base y 85 litros de precursores químicos impregnados con la droga -es decir, en pleno procesamiento-, además de 40 litros de acetona, 11 de alcohol etílico, 179 kilos de lactosa y cafeína (sustancias utilizadas para la producción primaria y el corte del estupefaciente) y 15 kilos de marihuana.
Fueron detenidas siete personas -cuatro argentinos, un boliviano y un hombre y una mujer colombianos- y se incautaron nueve armas de fuego de distintos calibres, tres vehículos y más de 26.000 pesos en efectivo.
La investigación había sido iniciada en 2009 por el Juzgado Federal N° 2 de San Martín, con la policía bonaerense como auxiliar de la Justicia. Pero dos años después, en 2011, el tribunal convocó a la División Drogas Peligrosas de la Policía Federal porque "entendía que no se habían hecho algunas diligencias que había ordenado el juzgado", según informó ayer, en una conferencia de prensa, la ministra de Seguridad, Nilda Garré.
Bases bien distribuidas
Un dato singular de la forma de operar de esta banda "transnacional y organizada", como la definió la funcionaria nacional, es que había montado una de las "narcococinas" en el barrio porteño de Villa Soldati. Lo habitual es que esos centros de producción se asienten en el conurbano o en el interior de la provincia; de hecho, esta misma organización tenía su base más importante en un campo en Open Door, partido de Luján, y otras en Garín (partido de Escobar, en zona Norte) y Burzaco (distrito de Almirante Brown, en el sur del Gran Buenos Aires).
En el campo de Open Door, adquirido por la banda con la fachada de un supuesto establecimiento agropecuario sobre la ruta 6, fueron encontrados 85 litros de químicos impregnados de cocaína que estaba en pleno proceso de producción. En Garín se halló un tonel con 40 kilos de cocaína enterrado en el fondo de una vivienda allanada. En Burzaco se encontraron 31 kilos de clorhidrato de cocaína compactados en ladrillos.
En un domicilio de Valparaíso al 3400, Villa Soldati, fueron incautadas 223 tizas de cocaína (2,230 kilos, en total) listas para su distribución y 13 kilos de pasta base para la producción de la sustancia estupefaciente.
Los 16 allanamientos tuvieron lugar el domingo a la madrugada en Open Door, Burzaco, San Miguel, El Jagüel, Garín, Monte Grande, Don Torcuato y la Capital.
Garré señaló que la banda estaba liderada por Marcelo Daniel Hernández, argentino, de 37 años, y su pareja, Mónica Liliana Gutiérrez Valencia, colombiana, de 33, con antecedentes internacionales por narcotráfico.
"Era una banda muy hermética y que funcionaba en un círculo familiar", dijo la ministra, quien detalló que Roberto Oscar Hernández, padre de Marcelo, "hacía de sereno en la cocina instalada en la chacra de Open Door". Mario Torres, otro de los detenidos, boliviano, de 47 años, "fue capturado en San Andrés de Giles cuando presuntamente intentaba huir hacia su país en un ómnibus", explicó.
Otras fuentes identificaron al resto de los detenidos como Leandro Francisco Roldán, argentino, de 28 años; William Alexander Montenegro, colombiano, de 31, y Cristian Fabián Avendaño, argentino, de 24. Los detenidos serán indagados hoy en el Juzgado Federal N° 2 de San Martín.
La banda en cuestión, que según la ministra "se encuentra desbaratada", estaba fuertemente armada. En los operativos fueron secuestrados una escopeta calibre 15, un rifle de aire comprimido calibre 4,5, tres revólveres 22 largo, uno calibre 357 y dos 32 largo y una pistola 6,35. Además se confiscaron un VW Gol y dos motos, una Honda Twister y una Yamaha YTZ.





GARCIA LINERA: LAS TRANSFORMACIONES EN LATINOAMERICA MOLESTAN A LA CONTRAREVOLUCIÓN

Noticias al Día de Venezuela (www.noticiaaldia.com/2012/05)
                                                                 
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, expresó los procesos revolucionarios en países de América Latina están llevando grandes transformaciones de las estructura económica y social de la región.
Manifestó que los procesos revolucionarios en países como Venezuela, Bolivia, Ecuador, entre otros, causan molestia a la contrarrevolución que por años fue privilegiada en estas naciones.
“Los privilegiados no van a abandonar fácilmente los privilegios. Los revolucionarios debemos estar preparados”, comentó el vicepresidente boliviano, en entrevista con el programa La Hojilla, transmitido por VTV, desde La Paz.
Recordó que hay algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG), identificadas por el Imperio norteamericano, que operan en las naciones latinoamericanas con el objetivo de desestabilizar.
“En Bolivia ahorita estamos enfrentando un poco este conflicto entre voluntad nacional de sentar soberanía y estos núcleos de poder y de privilegios que quieren preservar microrrepubliquetas, donde no haya presencia del Estado”, comentó.
Expresó que en estos núcleos se ha detectado financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) “y eso fue parte del conflicto que tuvimos con el gobierno norteamericano para que abandone esa actitud conspirativa”.





GOBIERNO BOLIVIANO VOLVERÁ A TOCAR PUERTA DE EEUU PERO SIN ACEPTAR INJERENCIA

Ultima Hora de Paraguay (www.ultimahora.com.py)

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, aseguró hoy que su país ha intentado tener buenas relaciones con Estados Unidos y que seguirá llamando a su puerta, aunque sin aceptar injerencias en asuntos internos.
"Vamos a seguir buscando buenas relaciones (...) vamos a volver a tocar las puertas, pero que sepa que cuando alguien se involucra en temas nacionales la respuesta va a ser contundente", indicó García Linera en una entrevista con el canal estatal de televisión venezolana VTV.
El vicepresidente boliviano aseguró que ha viajado en tres ocasiones a Washington "a caminar por los pasillos de su Parlamento" por instrucción del presidente, Evo Morales, y que su país ha dado "las pruebas de buscar las mejores relaciones con todo el mundo".
"Si nos hemos distanciado es por la agresividad que ha tomado el Gobierno norteamericano contra nosotros, contra el Gobierno; la conspiración y el golpe de Estado, que uno nunca se va a olvidar", dijo, sin dar detalles.
Desde que llegó a la Presidencia por primera vez en 2006, Morales ha acusado varias veces a Washington de conspirar contra él y por ello expulsó en 2008 al entonces embajador Philip Goldberg y a la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA).
Washington ha negado las acusaciones de Morales y, en reciprocidad, expulsó entonces al embajador boliviano en Estados Unidos, Gustavo Guzmán.
González Linera insistió en las acusaciones que ha venido haciendo el Gobierno boliviano contra las organizaciones no gubernamentales y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) y aseguró que hay incluso una trama mafiosa mundial para adueñarse del Amazonas.
Agregó que Morales ha dado instrucciones a las "organizaciones que forman parte de la estructura de poder" del Estado boliviano y a sus funcionarios para que acudan a los foros internacionales para contar "la verdad" de lo que está sucediendo en Bolivia.
"Especialmente -dijo- para desmontar esta campaña informativa de este núcleo conservador, ongs vinculadas a Usaid y vinculadas a esta apropiación de la biodiversidad amazónica en función de intereses imperiales".  "Hay toda una trama mafiosa y conspirativa mundial para la apropiación de los recursos de la biodiversidad amazónica y Bolivia ahorita es el lugar donde se está dando ahora esa batalla entre soberanía estatal de los pueblos y expropiación y apropiación internacional trasnacional de la biodiversidad", concluyó.





“NO HAY TENDENCIA A EXPROPIAR”
                                              
Clarín de Argentina (www.clarin.com.ar)

América latina continúa siendo un destino atractivo para los inversores extranjeros y todo apunta a que seguirá siéndolo a pesar de los capítulos de YPF en Argentina y de REE en Bolivia. Así lo indica la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, quien viene de presentar en Santiago de Chile el informe anual de este organismo sobre inversión extranjera.
“Lo que ha ocurrido en Argentina es un caso puntual, una decisión soberana con una estrategia a medio plazo, muy diferente al de REE con Bolivia, que prácticamente ya estaba anunciado. No se puede decir que haya tendencia de expropiaciones en América latina y no creemos que afecte a las inversiones”, asegura Alicia Bárcena en entrevista con El País .
La inversión extranjera directa en esta región logró un récord histórico en 2011 y alcanzó los 153.000 millones de dólares, casi 30.000 millones más que en 2010. El optimismo se extiende no sólo a las inversiones sino también a las herramientas de la región para enfrentarse a la crisis.
La secretaria de la CEPAL insiste en considerar un hecho aislado la expropiación de YPF en Argentina y no cree que vaya a haber efectos negativos en la inversión por parte de las empresas españolas. “Los inversores saben que no tienen que ver América latina como un todo, sería un error. La inversión española en esta región es sumamente importante y también muy rentable para España”. Entre los atractivos para los inversores, Bárcena ha querido resaltar el amplio mercado interno, los precios de los productos y “el dinamismo de países como Brasil, México o Chile”.





LA MARCA ESPAÑA, POR LOS SUELOS EN LATINOAMÉRICA

Informe 21 de España (www.informe21.com/gina-montaner)

En muchas ocasiones las encuestas adelantan las malas noticias. Ese ha sido el caso de un estudio realizado en 2011, cuyos resultados se dieron a conocer recientemente, sobre la percepción que los países de Latinoamérica tienen de España. Lo elaboró el Reputation Institute en 8 países de la región –Argentina, Brasil, Colombia, Bolivia, México, Perú, Chile y Puerto Rico– y lo que reveló es la devaluación de la imagen de la península ibérica, sobre todo, en Argentina.
Tal pareciera que estos datos le sirvieron a Cristina Fernández de Kirchner como aliciente para expropiar el 51% de las acciones de la empresa española Repsol, titular de los derechos de explotación de YPF. Lo cierto es que, coincidiendo con la creciente impopularidad de la “marca España”, la presidenta argentina no dudó en humillar públicamente al gobierno español. Con carrerilla y crecida en su discurso populista, la viuda de Néstor Kirchner no perdió tiempo en sancionar con una multa millonaria a Telefónica por un apagón que afectó a 18 millones de usuarios durante cinco horas. Y ya puestos a sacudir los intereses de la Madre Patria, la mandataria acaba de prohibir la importación del jamón serrano, negándole a los paladares más gourmets el placer de saborear el jamón ibérico.
Está claro que lo español pasa por horas bajas en Argentina, pero lo que llama la atención es que, como suele ocurrir con lo que está in y out, las tendencias se contagian. El gobernante Evo Morales aprovechó la celebración del pasado 1 de mayo para “regalarle al pueblo” la filial local de transporte de energía del grupo español Red Eléctrica. Aquello fue otra expropiación en toda la regla, sintonizada con el espíritu del socialismo del siglo XXI. Con arrogancia y a sabiendas de que la compañía española afectada no tiene cómo ejercer presión, el gobierno boliviano ya ha aclarado que la indemnización será “pequeña, diminuta o nada”.
A pesar de sus llamamientos a la Unión Europea, poco pueden hacer los empresarios españoles frente a estas arbitrarias medidas. De algún modo, lo que le está ocurriendo a España, inmersa en una grave crisis económica en la que se suceden las malas noticias financieras, es la súbita vulnerabilidad que sufre el más débil frente a los matones del barrio. Cristina Fernández se ha situado al frente de la pandilla que inflama los fervores patrioteros y maneja (no tan) subliminalmente el “castigo” a la “injerencia” de los antiguos colonizadores. Por ese motivo los miembros del parlamento aplaudieron la expropiación de Repsol y la mayor parte de la sociedad argentina respaldó la bravuconada. Por la misma razón, en el día internacional del trabajador los bolivianos olvidaron por un momento la pésima gestión de Evo Morales y sintieron que recuperaban todo el oro del Potosí lanzándole una coz a los inversionistas “gallegos”.
Es posible que las políticas estatistas de Argentina y Bolivia acaben por ser un fracaso, pero hoy por hoy lo que inunda los titulares internacionales es que España está al borde del precipicio, que vuelve a ser una nación de emigrantes y que el sector privado apenas sale a flote en el ámbito doméstico. Digamos que ahora el eslogan Spain is different es para mal. Hasta Bruce Springsteen, el mismísimo Boss, en su gira por varias ciudades españolas proclama que el país está sumido en “una depresión”. Caldo de cultivo para que los bullies propinen golpes bajos ahí donde acaba la cintura.

No comments: