Thursday, August 09, 2012

BOLIVIA ANTES Y DESPUÉS DE EVO


En Bolivia una exigua minoría opulenta oprimía y negaba sus derechos humanos básicos a aimaras, quechuas, guaraníes y otros pueblos originarios que forman la mayor parte de la población. Mucho menos les reconocía sus derechos colectivos a la identidad cultural, la autonomía y el territorio. El 90 por ciento de la población rural vivía en la pobreza y el país disputaba a Haití y Honduras el peor desempeño en la región por su índice de desarrollo humano. Las empresas públicas creadas por la revolución de 1952 fueron privatizadas a precio de remate en cumplimiento de las directivas del Consenso de Washington mediante disposiciones anticonstitucionales y escandalosos negocios armados entre la oligarquía y las transnacionales. Valga este ejemplo para ilustrar el saqueo: sólo el presidente neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-97; 2002-03) hizo una fortuna superior a los 250 millones de dólares a expensas de las privatizaciones, del desempleo ocasionado por estas a decenas de miles de trabajadores, de la entrega de los recursos naturales y la soberanía nacional y la sangrienta represión contra los movimientos que rechazaban estas políticas.
Sánchez de Lozada y su sucesor fueron derrocados por rebeliones de los pueblos indios e interculturales, que en 2005 lograron alzar a la presidencia a uno de los suyos, el aimara Evo Morales, con un alud de votos. Entonces se inició la profunda trasformación social que vive hoy Bolivia. ¿Quién podía imaginar entonces los extraordinarios logros conseguidos en los siete años trascurridos hasta la actualidad?
Los pueblos de Bolivia, ya con el timón del gobierno en sus manos, iniciaron el rescate de la independencia, la soberanía y el desarrollo de una política exterior independiente, de unidad e integración latinocaribeña y de solidaridad con los pueblos de la región y con todos los que bregan por un mundo mejor. Desafiando los ataques de la oligarquía y del imperialismo Evo luchó a brazo partido por convertir en realidad las demandas de los movimientos indígenas y populares. Convocó a la Asamblea Constituyente, reclamo muy sentido de los pueblos originarios que permitió proclamar la nueva Constitución y el nacimiento del Estado Plurinacional de Bolivia, enterrar la República oligárquica y con aquella arma jurídica acometer el rescate de los recursos naturales, las empresas privatizadas y redoblar la larga lucha por la descolonización y la trasformación de las conciencias en lo que ha sido calificado acertadamente por el líder boliviano como la Revolución Democrática y Cultural.
En siete años Bolivia erradicó el analfabetismo, su economía ha crecido a un promedio del 4.7 por ciento anual, casi sextuplicó sus reservas internacionales de divisas, duplicó el PIB por habitante y dejó de ser aquel Estado mendicante, calificado de fallido, que dependía de la ayuda internacional hasta para pagar a sus empleados públicos, conquistas de las que no pueden presumir muchos países en medio de la megacrisis económica internacional. Extendió considerablemente los servicios de salud a millones que no los recibían y abrió miles de escuelas. Es un prestigioso miembro de la Alba y Unasur y seguramente pronto ingresará al Mercosur, un paso que añadirá fortaleza geopolítica a la aportada por Venezuela a ese bloque de formidable proyección internacional pues Bolivia, sin contar sus recursos energéticos, mineros y de biodiversidad, goza de una ubicación geográfica crucial en el área.
No es fortuito que el gobierno de Bush hiciera todo lo posible por impedir la llegada de Evo a la presidencia ni que Washington, también con Obama, haya mantenido una persistente política subversiva para derrocarlo al extremo de que el estado mayor de la contrarrevolución radique en la representación diplomática yanqui en La Paz. Estados Unidos ha ido modificando sus tácticas subversivas en la medida que le fracasan una tras otra. Últimamente ha recurrido a estimular y hacer ruido mediático con demandas de sectores populares, entre ellos el tema del Tipnis, cuyos dirigentes defienden intereses particulares y ahora se oponen al referendo que decidirá sobre la carretera propuesta por el gobierno ya que saben que la abrumadora mayoría de la población del territorio indígena en cuestión la apoyará. Bolivia brilla con el liderazgo de Evo antes los pueblos indios y no indios como un faro de dignidad y construcción nacional en armonía con la naturaleza, tema en el cual es líder mundial.
La Jornada de México (www.jornada.unam.mx))





800 MIL BOLIVIANOS HAN SIDO ALFABETIZADOS CON MÉTODO CUBANO
                                                             
AVN de Venezuela (www.avn.info.ve/node/126464)
                                                   
El embajador boliviano en Cuba, Palmiro Soria, agradeció este miércoles al país caribeño la alfabetización de 800 mil habitantes del país andino, así como la formación de miles de médicos en América Latina.
De acuerdo con un despacho de Prensa Latina, Soria destacó que los 800 mil bolivianos aprendieron a leer y a escribir a través del método de enseñanza Yo sí puedo.
Asimismo, precisó que en los próximos dos años unos cinco mil jóvenes de Bolivia culminarán sus estudios médicos en la isla, "que los ha formado en el sentido de la amistad y la sensibilidad humana".
El diplomático celebró con niños y maestros de la escuela primaria Estado Plurinacional de Bolivia, en el capitalino municipio de Centro Habana, el aniversario 187 de la firma de la independencia de esa nación, el 6 de agosto de 1825, refiere la nota.
En el referido centro escolar, Soria destacó que en Cuba no hay niños sin escuelas, porque hay instituciones educativas ubicadas en todas las regiones del país gracias a la obra de la revolución.
Entre los retos de la sociedad, a 187 años de independencia, el embajador boliviano señaló a la pobreza, un factor que ocasiona la muerte de miles de niños, quienes mueren por enfermedades curables.
Por último, agradeció el esfuerzo de la población de Centro Habana y de los trabajadores de la embajada en la reconstrucción del plantel, azotado por varios huracanes en 2008.
"Con la reconstrucción de la escuela queremos hacer un pequeño ícono de solidaridad, pues aquí hemos trabajado todos los funcionarios de la sede diplomática, los embajadores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y los miembros de la comunidad", indicó.





ESTATAL PDVSA EXPANDE SUS EXPLORACIONES HACIA EL ALBA

La compañía realiza trabajos en Cuba, Ecuador y Bolivia
                                                                     
Panorama de Venezuela (www.panorama.com.ve/portal/app)
                                                                
La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) avanza cada vez en la internacionalización de sus operaciones en materia de exploración y explotación. Hoy, la empresa amplía su presencia a cuatro naciones: Cuba, Bolivia, Ecuador (todas del Alba) y, próximamente, en Argentina, donde viene realizando labores de búsqueda de yacimientos productivos y perforación de nuevos pozos para la extracción de crudos.
En los próximos días, la estatal realizará su primer intento para localizar crudo en las aguas profundas de la isla de Cuba. Las exploraciones se efectuarán en el Cabo de San Antonio 1, específicamente en el pozo CSA-1X. El área forma parte de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la nación antillana y está compuesta por 59 bloques petroleros.
Los estudios, también ejecutados por otras transnacionales de España, Rusia y Malasia, buscan, según ha dicho The Economist “poner fin al ‘mito’ de que en la isla no existe petróleo en su territorio marítimo. La isla caribeña se perfila como una pequeña potencia petrolera que aumentará, en menos de cinco años, sus reservas energéticas a más de 20.000 millones de barriles, si se localizan nuevos yacimientos con petróleo”.
Se tiene conocimiento que Pdvsa empleará la plataforma de perforación Scarabeo-9 y realizará trabajos en profundidades que van de 2.500 hasta 4.000 metros bajo el mar.
A la par de estos trabajos fuera de las fronteras nacionales, la compañía ya analiza con la petrolera argentina YPF, recientemente nacionalizada, la exploración de un área colindante con las Islas Malvinas.
El ministro para el Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, hace menos de una semana, informó sobre la alianza, desde Buenos Aires, que existe “la necesidad de realizar exploración por gas y petróleo en el territorio y también costas afuera, en las áreas colindantes con las Malvinas, pero tenemos que analizar los costos y los tiempos”.
Desde Argentina, Carlos Scolat, miembro del Centro de Estudios Petrolíferos (CEP) del país, afirmó a PANORAMA, que la petrolera venezolana “tiene todo el potencial para realizar estudios exploratorios en las aguas cerca de Las Malvinas. Empresas de Gran Bretaña ya lo están haciendo, pero Argentina no tiene la suficiente madurez tecnológica para hacer esos trabajos. Pdvsa ha tenido muy buenos resultados en sus yacimientos gasíferos costa afuera y no duda que acá nos podrían dar una ayuda”.
Estudios revelan que el potencial de crudo recuperable en el área en disputa —que contabilizan cinco bloques petroleros— se encuentra por el orden de los 4.000 millones de barriles recuperables.
Igualmente, el último informe operacional de Pdvsa —correspondiente a 2011— reseña que en Bolivia, la compañía venezolana desarrolla, en alianza con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb), estudios “exploratorios a riesgo” en los bloques del sub-andino Norte y Sur que se extienden, respectivamente, entre los departamentos de La Paz, Beni, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.
Para este año se proyecta un importante avance en la construcción de accesos al pozo Timboy en el Sur. En el sub-andino Norte se determinaron “dos zonas de interés que representan un total de 156 Km2, con un volumen potencial de 50 millones de barriles de petróleo y 1 mmmpc (miles de millones de pies cúbicos normales) de gas natural”.
En Ecuador, la historia es similar. Allí se efectúa la exploración desarrollada en dos nuevas áreas: Bloque 1 y Bloque 5 en la región Suroeste del Golfo, a través de Petróleos de Venezuela-Ecuador y Petroecuador, bajo la figura de la empresa mixta Operaciones Río Napo.
Joaquín Lobo, analista petrolero, opinó que “nuestra empresa petrolera nacional tiene las licencias y credenciales para explotar crudo como cualquier transnacional importante del mundo, como lo son Chevron, BP, Shell o Conoco Phillips. Tiene el personal, los taladros y las plataformas que ya se están construyendo aquí en el país. La compañía está creciendo y expandiéndose (...) ahora podrá llegar a más países y prestar sus servicios gracias a su reciente incorporación al Mercosur. Eso le abrirá muchas puertas”.
Por su parte, Víctor Santamarín, experto petrolero, tuvo una visión distinta. “Pdvsa sí ha avanzado en explotar crudo en otras latitudes, pero creo que, por ahora, esa no debería ser su prioridad. La compañía se está centrando más en su plan de refinación nacional e internacional para sacarle el máximo provecho al crudo de la Faja. Ese súper reservorio de crudo pesado es y será el eje central de sus actividades medulares, antes de afianzarse en el extranjero en otros proyectos”, opinó.
Lo que sí es seguro es que Pdvsa seguirá ampliando sus operaciones. Tratando de ir más allá de sus fronteras nacionales, para desafiar a las grandes transnacionales. Su carta de presentación es que maneja y tiene el control de la reserva energética más grande del mundo: la Faja y sus más de 550.000 millones de barriles.





CHÁVEZ Y EL ALBA NO DAN EL BRAZO A TORCER EN SU ALIANZA CON DAMASCO

El grupo de países que lidera Venezuela mantiene un apoyo sin condiciones al mandatario sirio
                                          
La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

A lo largo del casi año y medio de violencia en Siria, en una espiral que comenzó como protesta pacífica y que escaló hasta ser una guerra civil con 17.000 muertos, hay algo que se reveló tan duro como las balas: el respaldo incondicional de los países más influyentes del ALBA, el bloque regional que lidera el presidente venezolano, Hugo Chávez, al gobierno de su par sirio, Bashar al-Assad.
"Líder árabe socialista, humanista, hermano", fue la definición de Chávez en un mensaje que le envió a Al-Assad, poco después de iniciada la revuelta, en marzo de 2011. "Ya empezó el ataque contra Siria, ya empezaron unos movimientos de supuestas protestas pacíficas y unos muertos, y ya están acusando al presidente de que está matando a su pueblo", agregó en ese saludo lejano y solidario.
Más de un año después, en mayo pasado, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) condenó "en los términos más firmes" a Siria por la masacre de Al Haula, un poblado donde murieron 108 habitantes, muchos de ellos apenas chicos sin armas ni piedras.
Y la semana pasada, luego de las bombas que llovieron a rabiar sobre los barrios rebeldes en Damasco y Aleppo, la Asamblea General de la ONU expresó su "profunda preocupación por la escalada de violencia en Siria" y condenó al régimen de Al-Assad por el uso de armas pesadas en centros de población civil. A favor de la resolución votaron 133 países. ¿En contra? Doce Estados, muchos de ellos algo distantes del frente de batalla: Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua. Ecuador se abstuvo.
Para José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, el criterio de los miembros del ALBA sobre la guerra siria es, a su manera, "consistente".
"Ellos son consistentes: consistentes con su historial en derechos humanos -dijo a La Nacion en diálogo telefónico desde Washington-. Hasta el día de hoy, Ecuador protesta por la caída del régimen de [Muammar] Khadafy, en Libia, y los países del ALBA han prestado apoyo incondicional a las peores dictaduras en ésa y otras regiones del mundo."
"Se trata de gobiernos que no creen que los derechos humanos representen valores jurídicos universales -agregó-. Los defienden cuando les conviene políticamente, pero no en toda circunstancia."
El segundo del mandatario Evo morales, el vicepresidente Alvaro García Linera, declaró ayer en La Paz que Siria es escenario de una "invasión suave" de parte de las potencias occidentales.
Y Chávez afirma, cada vez que se refiere al tema, que la violencia siria se debe al terrorismo.
"Es triste saber, leer y tener evidencia de que hay gobiernos europeos que reconocen a los terroristas. ¡Chico! ¡Qué cosa! Reconocen a los terroristas y se reúnen con los terroristas y les envían dinero y armas", dijo Chávez días atrás, descalificando a todos los que combaten contra las huestes guerreras de Al-Assad.
Desertores
Entre la variada e improvisada tropa opositora se destaca, sin embargo, una creciente cantidad de soldados desertores del ejército regular, que abandonan las filas de las fuerzas armadas, al igual que lo hicieron diplomáticos y altos funcionarios, como el primer ministro mismo.
Pero la inercia condiciona el discurso y las actitudes. Según el politólogo venezolano Carlos Romero, Chávez se aferra a una alianza ideológica, política y militar de tono antioccidental, forjada años atrás con los regímenes de Siria e Irán.
"Chávez quiere llamar la atención como un gobierno retador del statu quo internacional -dijo Romero-. Pero la radicalización del proceso en Siria hizo que países amigos como la Argentina, Brasil y Uruguay no compartan ese apoyo. A la larga, su apoyo a ese gobierno decadente le va a jugar en contra."





BOLIVIA, SEGUNDO PAÍS EXPOSITOR DEL CICLO DE CONFERENCIAS AUSPICIADO POR CODECO
                                                                
El Día de República Dominicana (www.eldia.com.do/vida-y-estilo)
                                                      
Con éxito se llevó a cabo la segunda exposición  dentro del ciclo de conferencias “Nuevas Estrategias De Desarrollo en América Latina”, auspiciado por el Colegio Dominicano de Economistas (CODECO).
La misma  estuvo a cargo del Cónsul General de Bolivia en Republica Dominicana,  María Teresa Lavayen.
“Bolivia es un nuevo país para todos con la nueva constitución, hoy los bolivianos tienen un estado plurinacional, con autonomías  y economía plural”, expresó la Cónsul.
La diplomática  inició la conferencia dando pinceladas de los principales problemas que llevaron hacer un cambio total en la política social y económica de Bolivia.
Agregó que gracias al actual Presidente Evo Morales existe  una nueva Bolivia donde por primera vez en su historia están todos incluidos, además de profundizar la democracia y poner fin al centralismo con las diferentes autonomías.
Explicó el proceso de crisis por el cual atravesó el país cuando el presidente Morales llegó al poder e hizo la comparación del crecimiento de la “antigua Bolivia y de la actual Bolivia”. Añadió  que después de 180 años se refundo Bolivia de 36 naciones a un solo país.
A pesar de las fuertes críticas hechas al presidente Morales, Lavayen destacó el crecimiento y evolución de Bolivia, haciendo mención y puntualizando en  los cambios, negociaciones y beneficios otorgados  por Morales a favor de la sociedad boliviana.
Dentro de los mismos hizo mención a la Nacionalización de los hidrocarburos que produjo más de 10,000 millones de dólares para ser redistribuidos, el combate al monopolio con empresas productivas estatales, la racionalización y control del gasto público con recortes salariales desde el presidente hasta el resto de los funcionarios de un 50%, también cumplió con el Programa Bolivia cambia, entregando más de 4,000 obras,  además de ejecutar su proyecto 0 analfabetismo entregando a cada estudiante una laptop para sus estudios.
Considerando que Evo Morales es el tercer mandatario boliviano en la historia de la República elegido por mayoría absoluta de votos,  tiene un gran compromiso con Bolivia sobretodo con la clase obrera de ese país.
Enérgicamente la cónsul hizo mención de la creación del banco de desarrollo productivo que ha otorgado  300 millones de dólares a pequeños y micro empresarios generando 600,000 empleos. También puso fin a al Latifundio con la nueva ley de reforma agraria. Agregó que la tasa de desempleo disminuyo de un 8.2 a un 5.7.
La diplomática destacó que el fortalecimiento de los proyectos sociales durante este gobierno eyectaron la calidad de vida de los bolivianos ya que mediante el programa casa propia para los bolivianos, más de 26,000 viviendas han sido construidas y entregadas. 
A la conferencia  asistieron la directiva y miembros del Colegio Dominicano de Economistas, así como personalidades de otras áreas.
Durante la actividad, el presidente de CODECO, el licenciado  José M. Félix, agradeció al Cónsul General de Bolivia en República Dominicana, María Teresa Lavayen por la conferencia sobre el modelo económico de Bolivia “que motivó tanto a los asistentes.
Félix, invitó a los asistentes a seguir respaldando las demás charlas incluidas en el ciclo de conferencias sobre “Las Nuevas Estrategias de Desarrollo de América Latina”, que se llevaran a cabo durante todos los miércoles del mes de agosto, en el Ateneo Dominicano, a partir de las 7 de la noche.





PRODUCTORES DE CARNE DE BRASIL QUIEREN IMPORTAR SOJA BOLIVIANA
                                                                                                 
Terra de Colombia (www.economia.terra.com.co/noticias)
                                                                       
Productores de soja del estado brasileño de Mato Grosso do Sul están buscando autorización del Gobierno para importar soja de la vecina Bolivia, debido a la sequía que golpea al segundo productor mundial del grano, dijeron el miércoles funcionarios y analistas.
Los productores quieren unas 300.000 toneladas de soja boliviana para alimentar a su ganado, principalmente cerdos, lo que para analistas es una señal de que el gigante sudamericano, el mayor exportador global de carne y aves y un creciente exportador de cerdo, carece de una planificación agrícola.
"El Gobierno federal está haciendo un análisis de riesgo porque sería la primera vez que importemos granos de soja de Bolivia", dijo una asesora del gobierno del estado de Mato Grosso do Sul, quien pidió no ser identificada porque no es la portavoz oficial.
"El Gobierno local intervino en representación de esas industrias porque no tienen soja", dijo.
Grupos industriales del sur brasileño han importado pequeñas cantidades de soja de Paraguay en las semanas pasadas, sin intervención del Gobierno regional.
"Paraguay no tiene más soja. Bolivia sería una alternativa pero ese país históricamente no ha tenido soja de calidad", dijo Carlos Davalos, analista de Granos Corretora en Mato Grosso do Sul.
Las empresas del estado han importado unas 18.000 toneladas de soja paraguaya este año, agregó.
La producción de soja en Brasil, cuya cosecha terminó en mayo, cayó a unos 65 millones de toneladas desde un récord de 75 millones de toneladas del año pasado, debido a la sequía.
Analistas dijeron que los agricultores fueron tentados por los altos precios en los mercados internacionales y que el mercado local no almacenó suficiente soja para enfrentar la sequía.
"En el primer semestre del año China compró mucha soja brasileña, por lo que ahora nuestra reserva es cero, de hecho es probablemente negativa", dijo Alexandre Mendonca de Barros, director de la consultora MB AGRO de Sao Paulo.
Hablando en el marco de una conferencia agraria, Mendonca de Barros dijo que la escasez del grano podía provocar que los precios suban hasta unos 18 dólares la bolsa de 60 kilos y que la soja boliviana no tendría problemas para pasar los controles aduaneros.





PUNO: SEIS MENORES VÍCTIMAS DE LA TRATA DE PERSONAS FUERON REPATRIADAS A BOLIVIA

Radio Pachamama de Perú (www.pachamamaradio.org)
                                      
Seis  menores de nacionalidad boliviana, víctimas de trata de personas, fueron repatriadas a su país de enero a la fecha, informó el cónsul de Bolivia en la región Puno, Eloy Poma Machaca.
A esas personas se lograron identificar en los diferentes operativos que realizó la Policía y el Ministerio Público en el centro poblado de La Rinconada y en la ciudad de Juliaca, explicó.
Reiteró, que las menores fueron repatriadas al país de Bolivia de donde fueron captadas por personas inescrupulosas, quienes se aprovechan de sus necesidades.
Por ello, se está  realizando  trabajos de coordinación con las diferentes autoridades de la región para evitar este flagelo humano, acotó Poma Machaca.





“EN UNOS 15 O 20 AÑOS VAMOS A QUEDAR MUY POCOS JUDÍOS EN BOLIVIA”

Radio JAI de Argentina (www.radiojai.com.ar/OnLine)
                                
Ricardo Udler, presidente del Circulo Israelita de La Paz, Bolivia, dialogó con Radio Jai sobre la inmigración judía en su país. "Las primeras familias judías en Bolivia arribaron con la conquista, y posteriormente, una vez que se instauró el oro y la plata en Potosí, los judíos comerciantes se asentaron en Oruro y Potosí". Asimismo, aseguró que "la inmigración boliviana fue enorme durante la preguerra y después de la segunda guerra mundial". Por otra parte, contó que “la juventud judía de Bolivia, cuando termina el colegio, se va al exterior y ya no retorna. El promedio de judíos en Bolivia es de 40 años aproximadamente”.





La mujer viajaba desde Bolivia

QUISO INGRESAR 30 MIL DÓLARES SIN AUTORIZACIÓN



Una mujer de nacionalidad boliviana, cuyo nombre no fue difundido por Gendarmería Nacional, fue demorada tras intentar ingresar clandestinamente al país, 30.000 dólares norteamericanos.
El hecho se registró el sábado pasado, en el puesto de control Senda Hachada, en la intersección de las rutas nacionales 34 y 81, cuando los efectivos realizaban un control de rutina y detuvieron un ómnibus procedente de la localidad boliviana de Santa Cruz de la Sierra. En el lugar, los gendarmes observaron a una pasajera que se encontraba nerviosa y, al requisarla, le descubrieron las divisas, que ocultaba en los bolsillos de la campera que llevaba puesta y en su cartera.
El hecho quedó a cargo del Juez Federal de Orán, Raúl Reynoso, quien ordenó la incautación de los billetes. La mujer fue liberada.





BOLIVIA ESTUDIA INDULTAR A RECLUSOS HACINADOS

Hasta 5.000 reclusos de los más de 13.000 que están en las cárceles de Bolivia pueden ser indultados si son pobres, indígenas y "primerizos" en los delitos, con el fin de aliviar el hacinamiento en los penales, informó hoy el Gobierno.
                                           
Siglo XXI de Guatemala (www.s21.com.gt/internacionales)
                                                                        
El director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, dijo a Efe que con el indulto estudiado se espera beneficiar este año al mayor número de personas porque "las cárceles están muy colapsadas, muy llenas" y él incluso reza para que algunas áreas no se derrumben.
Uno de los criterios que se analiza es beneficiar a los que tienen condenas de hasta ocho años, entre ellos a los detenidos por haber transportado droga por primera vez como "mulas", los cuales, según Llanos, han sido engañados por los "capitalistas" del narcotráfico.
Dijo que los reclusos en Bolivia son en su mayoría indígenas, un 98 % son pobres y un 84 % no tienen sentencia pero están retenidos en los penales de forma preventiva, pese a que la justicia puede darles la opción del arresto domiciliario.
Otro sector que puede ser beneficiado es el de los novatos o "primerizos" porque, a su juicio, son personas que tras su primera experiencia delictiva "están arrepentidos y necesitan otra oportunidad".
Llanos agregó que también pretende que los presos extranjeros, que suman unos 250, dejen las cárceles del país beneficiados por el indulto o para acabar las sentencias en sus países.
La mayoría de las cárceles de Bolivia tiene un sistema llamado de régimen abierto donde no hay celdas, sino barrios y viviendas en los que los reos viven incluso con 1.500 niños que a diario salen a la escuela.
Llanos dijo que si los indultados reinciden en los delitos luego deben volver a ser recluidos en un sistema de régimen cerrado.





QUEMAN 164 KILOS DE CLORHIDRATO DE COCAÍNA QUE TENIA COMO DESTINO LA COSTA DE MARFIL

Se trata de la segunda quema correspondiente al decomiso de 408 kilos que hizo el Servicio Nacional de Aduanas en una operación conjunta con la Armada de Chile
                                                                                     
El Morrocotudo de Chile (www.elmorrocotudo.cl/noticia/sociedad)
                                                                 
164 kilos de clorhidrato de cocaína quedaron completamente destruidos por una temperatura superior a los mil grados Celsius al interior del moderno horno pirolítico adquirido por el Gobierno de Chile para este tipo de incineraciones, en el marco del Plan Frontera Norte.
Se trata de la segunda quema correspondiente al decomiso de 408 kilos que hizo el Servicio Nacional de Aduanas en una operación conjunta con la Armada de Chile, cuando encontró 1.640 cilindros metálicos en un contenedor proveniente de Bolivia que llevaba en su interior 46 pallets con orugas usadas (cadenas) de máquinas retroexcavadoras.
Para supervisar el proceso del eficiente método de destrucción, el intendente José Durana, llegó hasta el lugar junto al gobernador de Arica, Patricio López; el seremi de Gobierno, Marcelo Urrutia y a la directora del Servicio de Salud de Arica, Dra. Magdalena Gardilcic.
“Con esta incineración se  cumple con uno de los objetivos trazados por el Presidente Piñera, en el marco del Plan Frontera Norte a través del cual, el Ministerio del Interior dispuso para nuestra región de un moderno equipo que permite que el proceso de quema de droga incautada -que antes se hacía sobre neumáticos o madera con combustible expuesto- sea más limpio, seguro, discreto y protegiendo la salud de quienes manipulan el equipo”, puntualizó Durana.
Por su parte, la doctora, Magdalena Gardilcic, directora del Servicio de Salud de Arica manifestó que tal como lo indica la ley, es su servicio el que se hizo cargo de la quema de la droga decomisada por la Armada de Chile en el mes de mayo, siendo posteriormente entregada al Servicio de Salud en custodia para pesar y establecer la calidad y el tipo de drogas.
“Este horno tiene la característica de que alcanza una temperatura de mil grados Celsius, por lo tanto desintegra toda la droga, no dejando rastros ni restos de ninguna droga, constituyéndose en un gran avance para estos procedimientos, a través de este moderno y efectivo sistema que protege al usuario”, precisó la profesional.
Esta carga iba a bordo de un camión con patente boliviana que se quedó en tránsito en el Puerto de Arica a la espera de su embarque, cuyo destino final era Costa de Marfil, Africa.





INCAUTAN DOCE TONELADAS DE EXPLOSIVOS EN BRASIL

Fue en el sur del Mato Grosso. También secuestraron marihuana.
                                                           
El Clarín de Argentina (www.clarin.com/mundo)
                                                       
La vasta operación militar lanzada por el gobierno brasileño el lunes último, que va a desplegar un total de 17.000 hombres, va en camino de ser uno de los mayores desplazamientos de tropas del Ejército, Marina y Aeronáutica en años. Bautizada con el nombre de Agata, palabra de origen griego que hace alusión a la audacia e independencia, esta quinta edición del operativo que desplazó los contingentes hacia el sur del país logró incautar ya 12 toneladas de explosivos .
Gran parte de ese material era transportado por un camión, en el sur de Mato Grosso, y según las fuentes militares, era trasladado sin autorización por un conductor que indicó como destino de su carga canteras vecinas. El Ejército informó que, además de la dinamita, encontraron 9.000 metros de mecha, 315 espoletas, armas, y una amplia gama de sustancias ilegales. Entre los elementos había 300 kilos de marihuana.
En tanto los militares brasileños acentúan la presión en sus fronteras con Paraguay, Bolivia, Uruguay y Argentina, una delegación de 5 representantes norteamericanos, del Partido Republicano y del Demócrata, desembarcó en Ciudad del Este procedente de Colombia y desde allí se dirigió a Foz de Iguazú. Dijeron que el objetivo de su misión es “investigar” la supuesta presencia de terroristas en la Triple Frontera . El legislador por Texas Michael McCaul, presidente el comité de seguridad interna de la Cámara de Representantes, sostuvo que “la intención es entender mejor la amenaza de grupos terroristas” y “trabajar en conjunto” con los gobiernos en el combate.
Brasil nunca admitió que esa área sensible, compartida por paraguayos, argentinos y brasileños, sea un “albergue” para quienes planean acciones de terror. Todavía gobernaba el ex presidente Fernando Henrique Cardoso cuando hubo un entredicho con el gobierno estadounidense, entonces comandado por George W.Bush. Brasil le hizo saber de su “disgusto” por declaraciones del jefe de Estado norteamericano, que aludían a la presencia del terrorismo árabe en la región.





DEMOSTRACIÓN MILITAR DE BRASIL
                                                                       
Una durísima caída ha experimentado el movimiento comercial en Ciudad del Este y otras localidades fronterizas con el Brasil debido al importante operativo militar que ese país desarrolla desde hace unos días en las zonas limítrofes. 

Ultima Hora de Paraguay (www.ultimahora.com.py)

Según las estimaciones de los empresarios de la capital del Alto Paraná, las ventas se redujeron en no menos del 60% desde que comenzó el despliegue de tropas y equipos militares en el área. Pero no solo el comercio se vio afectado, el tránsito a través del Puente de la Amistad –ya se trate de compristas, turistas o gente de paso o que trabaja del otro lado de la frontera– se convirtió en un verdadero vía crucis. 
Ayer se informaba desde el puente que hubo personas que debieron esperar de 8 a 10 horas para poder regresar a Paraguay desde Foz de Yguazú. La normalidad de la vida económica y social en Ciudad del Este se vio fuertemente alterada. En fin, son muchos los efectos del Operativo Agata V de las Fuerzas Armadas brasileñas que movilizan cerca de 10.000 soldados de las distintas armas con el propósito de combatir el tráfico de drogas y armas.
Agata V durará 30 días e incluye maniobras en la zona fronteriza con Paraguay, Argentina, Bolivia y Uruguay. Esta demostración de fuerza militar se realiza cada año, desde el 2007. Ahora bien, no hay que engañarse acerca de las razones de estos ejercicios. Es evidente que no se trata solo de luchar durante un mes contra los delitos transnacionales, sino también, y sobre todo, es una exhibición de poderío bélico en la región. No hay que olvidar que, según los datos del Instituto de Investigaciones para la Paz con sede en Estocolmo, la región del planeta en donde más ha crecido el gasto militar en los últimos años es Sudamérica. 
En el 2010, el presupuesto militar en el mundo se había incrementado en cerca del 2%, mientras que en América del Sur el porcentaje llagaba a 6%, bien por encima de la media global. Según los analistas de este organismo, Brasil es el país que marca la tendencia en este sentido en la región. Portaaviones, submarinos y una gran cantidad de helicópteros y aviones de combate figuran entre las compras aprobadas recientemente por Brasilia. 
Entre el 2001 y 2010, Brasil incrementó en un 30% el gasto militar. Desde hace varios años, el gigante sudamericano –que se ubica ya entre las seis principales economías del mundo– está empeñado en ganar cada vez mayor protagonismo en el plano internacional, lo que no es posible sin una inversión militar proporcional a su peso económico, a su estrategia diplomática y a sus objetivos a largo plazo. El Estado paraguayo debe seguir con gran atención estos ejercicios militares y, en general, la estrategia internacional del Brasil.
Paraguay, con el resto de Sudamérica, se encuentra en lo que los mismos analistas y diplomáticos brasileños consideran su área natural de influencia. En este sentido, nuestro país debe diseñar y aplicar una política de defensa y de relaciones exteriores que nos garantice la mayor independencia y, especialmente, que nos asegure que no seremos avasallados ni utilizados por nuestro poderoso vecino. 
Para ello es preciso impulsar lo antes posible alianzas dentro y fuera de la región que hagan contrapeso al formidable poder económico y militar que va adquiriendo el Brasil.





LA BENDICIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES
                                                                              
Revista Caretas de Perú (www.caretas.com.pe)

Kampala – Los nuevos descubrimientos de recursos naturales en varios países africanos –incluyendo aquellos en Ghana, Uganda, Tanzania, y Mozambique– plantean una pregunta importante: ¿serán estos descubrimientos inesperados una bendición que trae consigo prosperidad y esperanza, o serán una maldición política y económica, tal como ya ha ocurrido en muchos países?
En promedio, el desempeño de los países ricos en recursos ha sido aún más deficiente que el de los países sin recursos. Estos países han crecido más lentamente, y con mayores desigualdades –ha ocurrido justo lo contrario de lo que cabría esperar. Después de todo, imponer altas tasas de impuestos a los recursos naturales no hará que dichos recursos desaparezcan, lo que significa que los países cuya principal fuente de ingreso son los recursos naturales pueden utilizarlos para financiar la educación, la asistencia de salud, el desarrollo y la redistribución.
Se ha desarrollado una gran cantidad de literatura económica y de ciencias políticas para explicar esta “maldición de los recursos” y se han establecido grupos en la sociedad civil (como por ejemplo “Revenue Watch” y la “Extractive Industries Transparency Initiative”) para contrarrestar dicha maldición. Tres de los ingredientes económicos de dicha maldición son bien conocidos:
- Los países ricos en recursos naturales tienen la tendencia a tener monedas fuertes, lo que obstaculiza otras exportaciones.
- Debido a que la extracción de recursos a menudo implica poca creación de puestos de trabajo, aumenta el desempleo.
- La volatilidad de los precios de los recursos naturales causa que el crecimiento sea inestable. Dicha inestabilidad se ve reforzada por los bancos internacionales, que se apresuran a hacer negocios en el país cuando los precios de las materias primas están altos y se apresuran a salir cuando los precios bajan (este comportamiento refleja el principio aceptado a través de los tiempos que dice que los banqueros solo prestan dinero a aquellos que no necesitan dichos préstamos).
Además, los países ricos en recursos naturales a menudo no siguen estrategias de crecimiento sostenible. No se dan cuenta que si ellos no reinvierten su riqueza proveniente de los recursos naturales en inversiones productivas por encima del suelo, en los hechos se están empobreciendo cada vez más. La disfunción política exacerba el problema, ya que el conflicto sobre el acceso a las rentas provenientes de los recursos naturales da lugar a que surjan gobiernos corruptos y antidemocráticos.
Existen antídotos bien conocidos para cada uno de estos problemas: un tipo de cambio bajo, un fondo de estabilización, una inversión cuidadosa de los ingresos provenientes de los recursos naturales (incluyendo inversiones en la población del país), una prohibición sobre endeudamiento, y transparencia (con el fin de que los ciudadanos por lo menos vean el dinero que ingresa y que sale). Sin embargo, existe un creciente consenso acerca de que estas medidas a pesar de ser necesarias son insuficientes. Los países recientemente enriquecidos necesitan tomar más pasos con el fin de aumentar la probabilidad de beneficiarse de una “bendición de los recursos naturales”.
En primer lugar, estos países deben hacer más por garantizar que sus ciudadanos reciban el valor total de los recursos. Existe un inevitable conflicto de intereses entre las empresas que explotan los recursos naturales (que por lo general son extranjeras) y los países de acogida: las primeras desean reducir al mínimo lo que pagan, mientras que los segundos necesitan maximizar lo que reciben. Las licitaciones bien diseñadas, competitivas y transparentes pueden generar muchos más ingresos que los acuerdos preferenciales. Los contratos también deben ser transparentes, y deben garantizar que en caso de que los precios se disparen –tal como ha ocurrido en repetidas ocasiones– las ganancias extraordinarias no beneficien únicamente a la empresa.
Desafortunadamente, muchos países ya han firmado contratos malos que dan un porcentaje desproporcionado del valor de los recursos a las empresas extranjeras privadas. Pero existe una respuesta simple a esto: renegociar; si la renegociación es imposible, se debe imponer un impuesto a las ganancias extraordinarias.
Los países están procediendo de esta manera a lo largo y ancho del mundo. Por supuesto que las empresas de recursos naturales responderán airadamente, recalcarán la santidad de los contratos, y amenazarán con irse. Sin embargo, el resultado por lo general es completamente distinto. Una renegociación justa puede ser la base de una mejor relación a largo plazo.
Las renegociaciones de Botswana de tales contratos asentaron los cimientos para su notable crecimiento durante las últimas cuatro décadas. Asimismo, no solo países en desarrollo, como Bolivia y Venezuela, renegocian contratos; países desarrollados, como por ejemplo Israel y Australia, han hecho lo mismo. Incluso los Estados Unidos ha determinado que se pague un impuesto a las ganancias extraordinarias.
Es igualmente importante que el dinero ganado a través de los recursos naturales sea necesariamente utilizado para promover el desarrollo. Las potencias coloniales de otrora consideraban a África simplemente como un lugar del cual se extraían recursos. Algunos de los nuevos compradores tienen una actitud similar.
Se ha construido infraestructura (caminos, vías férreas, y puertos) con un objetivo en mente: sacar los recursos del país al menor precio posible, sin hacer ningún esfuerzo por procesar los recursos en el país, y mucho menos por desarrollar las industrias locales que se basan en dichos recursos.
El verdadero desarrollo exige que se exploren todos los vínculos posibles: capacitación de los trabajadores locales, desarrollo de las pequeñas y medianas empresas para que provean suministros a las operaciones mineras y a las empresas de petróleo y gas, procesamiento dentro del país de los recursos naturales, e integración de dichos recursos en la estructura económica del país. Por supuesto que es posible que estos países, hoy en día, no tengan una ventaja comparativa en muchas de estas actividades, y que algunos argumenten que los países deben atenerse a sus fortalezas. Desde esta perspectiva, la ventaja comparativa de estos países es hacer que otros países exploten sus recursos.
Dicha perspectiva está errada. Lo que importa es la ventaja comparativa dinámica, o la ventaja comparativa en el largo plazo, a la cual se le puede dar la forma deseada. Hace cuarenta años, Corea del Sur tenía una ventaja comparativa en el cultivo de arroz. Si se hubiese quedado adherida a dicha fortaleza, no sería el gigante industrial que es hoy. Podría ser el productor de arroz más eficiente del mundo, pero aún seguiría siendo pobre.
Las empresas dirán a Ghana, Uganda, Tanzania y Mozambique que actúen de forma rápida, pero existen buenas razones para que estos países se muevan de forma más reflexiva. Los recursos no desaparecerán, y los precios de las materias primas han estado elevándose. Entre tanto, estos países pueden poner en marcha las instituciones, las políticas y las leyes necesarias para garantizar que los recursos naturales beneficien a todos sus ciudadanos.
Los recursos deberían ser una bendición, no una maldición. Los recursos sí pueden ser una bendición, pero esto no es algo que va a suceder por sí solo. Y no sucederá de manera fácil. (Por Joseph E. Stiglitz*)

No comments: