Friday, August 31, 2012

PARANOIA PARAGUAYA, AHORA QUIEREN ALIARSE A EEUU. DICEN QUE NO PUEDEN CON EL PODERIO BELICO DE BOLIVIA



Según el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja del Congreso Nacional, diputado José López Chávez, Bolivia y otros países vecinos se encuentran en una verdadera carrera armamentista que obliga a Paraguay a plantear el reforzamiento inmediato de su defensa militar.
“Acá ni siquiera radares tenemos” y tampoco se tiene capacidad para combatir al narcotráfico, sostuvo el legislador al afirmar que se requieren 680 millones de dólares para reforzar a las FF.AA. a fin de que esta cumpla su propósito de cuidar las fronteras del país.
Fue ayer en el Colegio de Policía, en Luque, después de un acto al que asistió junto al presidente Federico Franco, ministros y autoridades militares.
Según López Chávez, Paraguay “tiene dos caminos”, uno es fortalecer su defensa adquiriendo los armamentos necesarios o buscar un aliado estratégico, como Estados Unidos, por ejemplo, para equilibrar o contrarrestar el creciente poderío militar bolivariano o chavista.
“Recordemos que Bolivia tiene asesores militares venezolanos, de Irán, y se está armando”, insistió el diputado López al indicar que “si compran armas, seguramente será para usarlos”.
Dijo que existe oferta de Israel y naciones europeas para que Paraguay pueda adquirir aviones y otros vehículos para su Fuerza Aérea.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py/edicion-impresa)






“REPORTEROS SIN VERGÜENZA” ATACA AHORA A BOLIVIA

Telesur de Venezuela (www.telesurtv.net/articulos)
                                                             
La organización autotitulada Reporteros sin Fronteras (RSF), que dice defender la libertad de prensa en el mundo, atacó ahora a Bolivia, como acostumbra hacer con los denominados países “adversarios” de Estados Unidos, en una nueva agresión a este país andino, blanco en los últimos tiempos de continuas campañas mediáticas y acciones subversivas.
“Reporteros Sin Vergüenza”, como muchos llaman a esa agrupación (subvencionada por Washington y sus aliados europeos) por sus perennes acusaciones infundadas, cuestionó la decisión del gobierno del presidente Evo Morales de denunciar a tres medios de prensa bolivianos por tergiversar sus declaraciones.
Los representantes de RSF desde Paris incluso ofendieron a Morales, al señalar que los medios de comunicación de esta nación sudamericana tienen el derecho de refutar “el aspecto equivoco y torpe” de afirmaciones de su mandatario.
Evidentemente la referida organización, vinculada además a los servicios secretos norteamericanos y de Europa, se atribuye facultades que no le corresponden al inmiscuirse en los asuntos internos de estados soberanos que tienen toda su razón de denunciar a la prensa, cuando esta tergiversa o manipula las informaciones, algo muy común en la actualidad internacional.
Ese es el caso de los medios bolivianos Agencia de Noticias Fides, y los periódicos Página Siete y El Diario, conocidos por su línea editorial ultraconservadora y discriminatoria, y que no pierden oportunidad alguna para difamar de Morales y distorsionar no solo la realidad de este país, sino también la de otros de Latinoamérica.
Por esa razón el Ministerio de la Presidencia de Bolivia presentó contra Fides, Pagina Siete y El Diario una querella penal basada en una ley que sanciona la difusión e incitación al racismo o la discriminación.
Habría que preguntarse por qué “Reporteros Sin Vergüenza” toma como objetivo de sus embestidas en estos momentos a la Pachamama (madre tierra), victima en los últimos tiempos de seguidas acciones desestabilizadoras dirigidas a pretender destronar al ejecutivo de Morales.
La respuesta no es muy complicada: Bolivia esta inmersa en proceso de cambios en busca de una mayor independencia y soberanía, como varias naciones latinoamericanas, entre ellas Ecuador y Venezuela, que molesta mucho a Washington, y que debe ser torpedeado desde todos los flancos.
Para este propósito no solo se presta la tradicional prensa de derecha boliviana, sino también como es de esperar RSF, un viejo instrumento de las potencias occidentales para arremeter contra los estados que se atrevan a contradecir a los hasta ahora llamados poderosos.





                                                                                                                   
Los juicios ante tribunales ordinarios iniciados por el Gobierno del Movimiento Al Socialismo contra tres medios de comunicación, por el supuesto delito de haber distorsionado las declaraciones del presidente Evo Morales, marcan un nuevo hito en la profundización del amedrentamiento contra los medios independientes que busca la autocensura y atenta contra una de las libertades básicas de un sistema democrático: la libertad de información.
                                                     
El Diario Exterior de Espala (www.eldiarioexterior.com)

El motivo del proceso judicial contra la Agencia de Noticias Fides y los periódicos Página Siete y El Diario, no tiene fundamento. Acusar por racismo a estas empresas informativas por haber reproducido unas declaraciones del presidente del Estado no solo no es un delito, sino que muestra hasta qué punto de discrecionalidad y arbitrariedad se puede llegar en la aplicación de la ley contra el racismo y toda forma de discriminación.
En todo caso, quien hizo una declaración desafortunada fue el primer mandatario, los medios solo la reprodujeron. El Gobierno reacciona desmedidamente frente a un hecho que debió haber terminado con una aclaración de la vocera presidencial de que dicha afirmación no tenía la intención de ofender al departamento de Santa Cruz y a otras regiones del oriente boliviano.
No solo ello, sino que utilizar este hecho para desconocer los tribunales de imprenta, por los cuales los medios de comunicación gozan de un fuero especial para proteger su labor, refleja una decisión política de avanzar en la profundización de la presión para evitar que se difundan noticias que afecten a la popularidad y credibilidad de las principales autoridades de Gobierno.
Se los acusa de causar la caída de la popularidad por la supuesta exagerada difusión de noticias que afectan a la imagen oficialista. Por ejemplo, se los responsabiliza de que por la amplia difusión de la golpiza propinada por la represión policial a los indígenas que marchaban en contra de la carretera que atravesaría el Tipnis, se haya generado un apoyo popular sin precedentes a esa causa y una de las mayores manifestaciones de protesta en contra del Gobierno.
La verdad es que, aunque en Bolivia todavía existen prensa independiente y un amplio debate público, la presión gubernamental sobre los medios de comunicación aumenta constantemente. Por un lado, el Estado tiene el mayor presupuesto de publicidad, el cual se distribuye discrecionalmente. Por otro, el Gobierno dispone de un amplio abanico de reparticiones públicas que inspeccionan a las empresas de comunicación según conveniencia política. Además, la Ley de Telecomunicaciones genera una gran incertidumbre porque en cuatro años caducarán las licencias de telecomunicación y existen muchas dudas sobre quiénes recibirán la renovación.
A los gobiernos en general les molestan las críticas de los medios y estos también pueden cometer errores que afecten injustamente la imagen de autoridades y ciudadanos. A pesar de ello, la preservación de las libertades fundamentales demanda que todos defendamos la libre información y que los gobiernos la respeten como una de las bases fundamentales de la democracia.





INVESTIGA BRASIL POSIBLE CONTRABANDO DE URANIO HACIA BOLIVIA

Spanish China (www.spanish.peopledaily.com.cn)
                                                                
La Policía Federal brasileña y la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) investigan la posible ruta de contrabando de uranio extraido en suelo brasileño que habría sido enviado ilegalmente a Bolivia, según publica la edición de este jueves del diario "Valor Económico".
Citando una fuente no identificada del gobierno brasileño, la nota señala que si el material descubierto en La Paz contiene efectivamente uranio, confirmaría indicios de que existe una ruta de comercio clandestino de uranio extraido en Brasil por el estado boliviano de Beni.
Este martes, el ministro de Interior de Bolivia, Carlos Romero, anunció que la policía de su país aprehendió dos toneladas de un material que podría ser uranio en el garage de un edificio en el centro de La Paz, cercano a la embajada de Estados Unidos y a la residencia oficial del embajador brasileño en la capital boliviana, Carlos Romero.
Romero dijo que el material habría salido de Brasil pasando por Bolivia con destino a Chile, de donde sería embarcado para Europa.
La Corporación Minera de Bolivia, a su vez, descartó que se trate de uranio radiactivo en la forma que en fue encontrado, por las mediciones que fueron realizados el martes, lo que sugiere que podría ser tántalo, material utilizado para fabricar productos electrónicos como celulares y computadoras.
El gobierno brasileño, de acuerdo con "Valor Económico", analiza la hipótesis de que el supuesto uranio pudiera ser enviado a Venezuela, desde donde sería enviado a Irán, país que está bajo embargo internacional debido a su polémico programa nuclear.





VENEZUELA ES EL PRINCIPAL ACREEDOR DE LA DEUDA BOLIVIANA

70 millones de dólares recibieron Bolivia del Gobierno venezolano
                                                                                                        
EL Universal de Venezuela (www.eluniversal.com/internacional)

Venezuela se convirtió en el principal acreedor de la deuda bilateral de Bolivia, cuyo saldo es de unos 429,4 millones de dólares, según un reporte oficial del Banco Central de Bolivia conocido este jueves en La Paz.
También los fondos de Venezuela y de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) otorgaron unos 300 millones de dólares, según el informe de la estatal agencia de noticias ABI, para el programa “Bolivia cambia, Evo cumple”.
Los diarios bolivianos destacaron que unos 70 millones de dólares fueron donados en los últimos seis años por el gobierno de Hugo Chávez a su aliado boliviano, Evo Morales.
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior, por otra parte, reportó que la deuda boliviana con Venezuela se incrementó de 32,8 millones de dólares en 2006, cuando asumió Evo Morales la presidencia de Bolivia, a 429 millones de dólares en junio pasado. Bolivia compra cada año diésel venezolano y precisamente por ese concepto aumentó la deuda bilateral.
El Senado boliviano aprobó el martes una autorización para la importación desde Venezuela de 250.000 barriles por mes de “crudos, productos refinados y Gas Licuado de Petróleo”.
Bolivia mantiene una política de subvención del precio de combustibles por lo que el Tesoro General de la Nación erogará este año unos 755 millones de dólares, la cifra más alta de los últimos 15 años.
El presidente Morales anunció en mayo del año pasado que el programa “Bolivia cambia, Evo cumple” proseguirá con recursos del Tesoro General de la Nación porque finalizó la donación venezolana.
El Banco Central de Bolivia informó que la deuda a corto, mediano y largo plazo a nivel bilateral y multilateral alcanzó al 30 de junio pasado a 3.187,5 millones de dólares.





La madre estaba amenazada

RECUPERAN A UN NIÑO DE 5 AÑOS QUE HABÍA SIDO ROBADO

Una mujer recuperó a su hijo de 5 años que una red de trata le había sustraído en La Plata y había sido llevado a Bolivia, y se detuvo a otra mujer acusada de "trata y tráfico de personas". El titular de la Secretaría de Desarrollo Social de La Plata, Juan Pablo Crusat, explicó que la comuna inició la investigación en noviembre último y remarcó que la pesquisa fue posible luego de que la madre del menor "venciera el miedo a las represalias".
                                                                           
El Siglo de Argentina (www.elsigloweb.com/nota.)

na mujer recuperó a su hijo de 5 años que una red de trata le había sustraído en La Plata y había sido llevado a Bolivia, y se detuvo a otra mujer acusada de "trata y tráfico de personas".
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social de La Plata, Juan Pablo Crusat, explicó que la comuna inició la investigación en noviembre último y remarcó que la pesquisa fue posible luego de que la madre del menor "venciera el miedo a las represalias".
Hace 3 años la mujer, de nombre Sabrina, vivía con su hijo, hoy de 5 años, y otro de 10, en un hogar para mujeres víctimas de violencia familiar, que estaba a cargo de una Organización No Gubernamental (ONG) que ahora es investigada.
Personal de ese establecimiento fue quien propuso a la mujer llevarse al niño más pequeño a Bolivia para "cuidarlo" mientras ella trabajaba para mejorar su situación económica.
Al transcurrir un año, Sabrina pidió a la ONG que trajeran al niño de 5 años de regreso a La Plata, pero fue amenazada para que no hablara más del tema o le quitarían también al niño de 10 años.
Finalmente, la mujer se atrevió a denunciar lo sucedido, tras ver que en ese hogar abusaban de su hijo mayor.
Crusat explicó que tras intervenir el servicio local de Niñez y Adolescencia, "se hizo una denuncia contra la presidenta de la institución, Rosario Rocha, para que se investigue la sustracción del menor y otras irregularidades que ocurrieron" en el lugar que tiene a su cargo.
"También se pidió un hábeas corpus y la Justicia dio con el paradero del niño en Bolivia", informó el funcionario. Asimismo, confirmó que el próximo lunes Sabrina viajará a Bolivia a reencontrarse con su hijo, "acompañada de una asistente social que la acompañó durante todo el proceso".
"Sabrina fue víctima de un engaño y ahora se investigan las muchas irregularidades que se detectaron en la institución "Mujeres Adelante", afirmó Crusat.
El niño se encontraba en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra y su apropiadora, Fátima Rocha, hermana de la propietaria del hogar donde vivía el niño con su madre, quedó detenida acusada de "trata de personas y tráfico humano".





Participarán expertos nacionales e internacionales

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE LITIO EN JUJUY
                                                                                                                                                                         
El Simposio Internacional “Desafíos en las baterías recargables de litio oxigeno” se llevará a cabo inicialmente el 17 y 19 de septiembre en Buenos Aires, y los días 20 y 21 en Susques.
                                                                              
El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/Jujuy)

El Simposio Internacional “Desafíos en las baterías recargables de litio oxigeno”, auspiciado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, realizará la primera parte del encuentro los días 17 y 19 de septiembre en la sede del Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (INQUIMAE), en la Ciudad de Buenos Aires y finalizará los días 20 y 21 en nuestra provincia, en la localidad de Susques, con el apoyo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología.
El principal objetivo del evento será reunir a expertos nacionales e internacionales de primer nivel para hacer una puesta en común sobre los logros de las investigaciones actuales y los desafíos que se presenten sobre el tema.
“El fomento de la industria del litio es fundamental para Argentina, ya que el país posee la tercera reserva de litio más grande del mundo, luego de Bolivia y Chile. Con ese potencial de materia prima, es primordial unir fuerzas y sumarle al ciclo de exploración y explotación de este componente, el de la producción de baterías en el territorio nacional”, afirmó el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao.
El ministro Tecchi destacó que “en este seminario se capacitarán jóvenes científicos de distintos centros del país, incluyendo un grupo de jujeños que quizás puedan, a partir de este encuentro, dedicarse a desarrollar estas tecnologías de punta.
Los profesionales tomarán contacto con especialistas mundiales como David Schiffrin, del departamento de Química de la Universidad de Liverpool, Inglaterra; Laurence Hardwick, del Instituto Stephenson de Energía Renovable y el Departamento de Química de la Universidad de Liverpool; Fanny Barde, de la empresa Toyota, Bélgica; Peter Hall, de la Universidad Sheffield, Inglaterra; Nenad Markovic, del Laboratorio Nacional Argonne, Estados Unidos; el doctor Bryan McCloskey, de la División de Investigación de IBM, Estados Unidos; el profesor John Owen, de la Universidad de Southampton, Reino Unido y el profesor Roberto Torresi, del Departamento de Química, de la Universidad de San Pablo, Brasil”, afirmó.




                                                                        
ABC de España (www.abc.es/agencias)

La editorial catalana Fragmenta Editorial, que desde hace un año edita también en castellano, publicara su colección Fragmentos en México y Bolivia.
Según ha informado hoy el sello catalán, ha llegado a un acuerdo con la distribuidora mexicana Nirvana y la editorial boliviana Verbo Divino para distribuir su colección en castellano Fragmentos.
En Fragmentos figuran títulos como "El monje y la psicoanalista " y "Freud hasta Dios", de la psicoanalista francesa Marie Balmary, que hasta ahora no había sido editada en Hispanoamérica.
Otros libros que serán editadas en México y Bolivia por parte de Fragmenta Editorial son "Iniciación a los veda", del filósofo Raimon Panikkar, y "La teología feminista", de la historia de la médico y religiosa Teresa Forcades.
Noticias relacionadas
Suelen disminuir las tormentas en el Atlántico y en el golfo de México. En 1982-83 ocasionó pérdidas por valor de 3.000 millones de dólares en Perú, Ecuador y Bolivia.
Llega un momento en que el viaje se estanca, que los ojos dejan de ver, que el cernedor de las emociones se satura. Llega un momento en que hay que regresar. Hoy empezamos a orientar la brújula ...
El documento de identidad del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, sus tarjetas de crédito y un certificado de antecedentes penales aparecen estampados en una colección de ropa creada ...
Los artistas Miguel Covarrubias y Diego Rivera fueron a hablar con el presidente de México para desmentir el artículo.
Se llama Antonia y no sabía que en México hay otra Comala.






CÓRDOBA PROPONE UNA REFINERÍA DE ORO Y PLATA
                                                                          
El Vicenalista de Argentina (www.elvecinalistaweb.com.ar)

Córdoba planteó la necesidad de instalar una refinería de oro y plata en Perito Moreno. Ponderó que esta es “una herramienta fundamental para darle valor agregado”.  El intendente habló de la posibilidad prestar el “servicio” de refinería “a otras provincias del país y además de aquí a Chile, Bolivia, Perú y a Brasil si se quisiera”.
El Intendente José Córdoba destaco el encuentro Minero desarrollado en Perito Moreno calificándolo de “muy productivo” por los planteos y reuniones entre autoridades y empresarios de la actividad minera.
En el mismo, Córdoba planteó la instalación de una refinería de Oro y Plata en la Provincia de Santa Cruz. “Era un Proyecto de Néstor Kirchner”, indicó.
La próxima fecha de reunión de los referentes mineros e intendentes será en Pico Truncado, dentro de un mes. Asimismo, Córdoba planteó la necesidad de instalar una refinería de oro y plata en Perito Moreno. Ponderó que esta es “una herramienta fundamental para darle valor agregado”.  El intendente habló de la posibilidad prestar el “servicio” de refinería “a otras provincias del país y además de aquí a Chile, Bolivia, Perú y a Brasil si se quisiera”.
“Si esa opción existe se la vamos a poder dar desde aquí, con parte de la inversión privada, con el Estado Nacional y FOMICRUZ, en representación de la Provincia de Santa Cruz como parte y accionista también”, acotó.
Córdoba además dijo que esta refinería se podría ubicar “en la zona noroeste central de la provincia desde el macizo de Deseado, para que sea el lugar más cercano al Moyano, que esta es la ubicación que tiene”, dijo.
“Si apostamos a esta forma de desarrollo se pueden usar las vías provinciales, cuidando la ruta nacional en Pavimentación y reparación en este momento”, añadió.
“Las comunicaciones que tienen las ciudades en este momento se pueden llegar a pavimentar como se esta haciendo en Puerto Deseado o también para conectarse a la ruta 3 hacia el sur y al norte del país. El hecho también de que se pueda tener un Ferro- portuario desde Deseado a Chacabuco, porque si la alimentación de esta planta tiene que ser de Chile o de Perú, vía puerta del Pacifico, ese seria un sueño de Néstor Kirchner que ha desarrollado ese proyecto. Espero que la Presidenta ayude en la financiación”, dijo. (Radio Municipal)

No comments: