Wednesday, August 22, 2012

GOBERNADOR DE LA PAZ RATIFICA INCURSIÓN PERUANA EN TERRITORIO BOLIVIANO


Maquinaria pesada de mineros bolivianos en los terrenos de la aduana peruana
El gobernador de La Paz, César Cocarico, que se traslado hasta Suches,  frontera con Perú, junto a representantes de los ministerios de Gobierno y de Relaciones Exteriores y de la Policía para verificar las denuncias de los mineros de esa región, anoche desvirtuó a la embajadora de Perú y lamentó que no haya sido informada correctamente.
La embajadora peruana en Bolivia, Silvia Alfaro, negó ante el Gobierno que militares de su país hayan incursionado a territorio boliviano para llevarse maquinaria pesada de los mineros cooperativistas de Suches, población fronteriza con el vecino país, como denunciaron estos el lunes pasado.
Por la mañana, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que la diplomática le informó por teléfono que sí hubo una intervención contra la minería ilegal en el lado peruano de la frontera, pero rechazó las versiones de la supuesta incursión en zona boliviana.
Cocarico aseguró que hubo incursión irregular y que evidenciaron en el campamento minero Virgen de Copacabana, que se encuentra en territorio boliviano, signos de violencia y los excesos denunciados por los cooperativistas, como las placas bolivianas y parabrisas destrozados de la maquinaria pesada en el camino, entre el hito fronterizo 19 y el campamento, y que se encuentran ahora en almacenes de aduanas de Perú.
Los mineros ratificaron ayer en el lugar sus denuncias sobre la intromisión irregular de uniformados peruanos y el robo de maquinaria pesada, dinero y otros artículos, ante la comisión.
El Gobernador dijo que pedirán, con todas las evidencias recolectadas, que la Cancillería haga una representación ante Perú, exigiendo las aclaraciones y las sanciones por esta incursión irregular a territorio boliviano.
En la Cancillería, que al momento no se ha manifestado respecto a este incidente, hoy el titular de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, ofrecerá una conferencia de prensa para informar sobre este tema, después de la reunión de Gabinete.
"Nos señaló que más bien se estaría realizando explotación aurífera ilegal en un área correspondiente al territorio peruano, lo cual habría sido el motivo de la intervención policial militar fronteriza del Perú, pero que de ninguna manera habrían invadido territorio boliviano", agregó Romero, según la agencia estatal ABI.
Mineros de Suches denunciaron el lunes en La Paz que uniformados peruanos, policías y militares pasaron la frontera el viernes pasado y se llevaron camiones y tractores. Los afectados se manifestaron ante la Embajada peruana en La Paz, exigiendo la devolución de la maquinaria sustraída.
"Confiamos en que en el ambiente estrictamente diplomático se puedan esclarecer las controversias existentes sobre Suches", dijo el ministro Romero.

Cancillería  “ausente” y descuidada
El excanciller Armando Loaiza y el excónsul Gustavo Aliaga coinciden en que la política exterior de Bolivia, tanto bilateral como multilateral, está “descuidada” y existe un debilitamiento en el relacionamiento con los países vecinos por los últimos problemas.
Aliaga dijo que Bolivia ha perdido el control estructural de sus relaciones no sólo con Perú, Argentina y Chile, sino también con Brasil y Paraguay, porque “no hay una cabeza visible (en la Cancillería) que responda adecuadamente y oportunamente sobre los problemas bilaterales que tenemos con los cinco países”.
Por su parte, Loaiza afirmó que se puede apreciar que existe un “debilitamiento” de la gestión vecinal porque “hay situaciones que están tensando las relaciones, y, paradójicamente, en la Cancillería hay una ausencia en la esfera vecinal y que se resume en una suerte de aislamiento, y también gestiones incompletas y fallidas”.
Aliaga sugirió que el presidente Evo Morales debe hacer un alto y volver a alinear toda la política exterior boliviana en función a los intereses del país. “La Cancillería no tiene la estructura de respuesta inmediata porque los problemas salen y se quedan flotando por un tiempo”, dijo.

Otra versión de lo sucedido
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, dijo en Cochabamba que, una vez conocida la denuncia de efectivos del Comando Conjunto Andino, asentado en la zona, fueron a Suches a averiguar lo ocurrido y la información preliminar que recibió es que bolivianos propietarios de maquinaria pesada habían enviado esos equipos al lado peruano para su mantenimiento y reparación.
Agregó que los pobladores de Suches, informados de que iba a haber un operativo de la Policía peruana sobre la minería ilegal, fueron a recuperar su maquinaria y traerla a territorio boliviano, en esos momentos se produjo el operativo policial que procedió al decomiso de cinco retroescabadoras y tres volquetas, maquinaria que los cooperativistas están reclamando que se les devuelva.
“No hay constatación de que hubieran participado en el operativo militares peruanos, sino se trataría de policías, esa es la información con que se cuenta”, dijo, al anotar que ante este hecho se ha pedido, vía Cancillería, información a la Embajada de Perú en Bolivia, para conocer lo que ocurrió allá.





BOLIVIA BUSCA DESVIAR LA ATENCIÓN CON ACUSACIÓN FALSA, AFIRMA POZZO
                                                                                                           
El gobierno boliviano trata de desviar la atención sobre el fortalecimiento de sus FF.AA. con la denuncia de la supuesta instalación de bases militares norteamericanas en el Chaco paraguayo, según afirmó ayer el Gral. de Brig. (sr) José A. Pozzo Moreno. El oficial retirado dijo que Paraguay tiene motivos para desconfiar cuando Bolivia forma parte de un “bloque ideológico estructurado”.
                                                                                   
ABC de Paraguay (www.abc.com.py/edicion-impresa)

“Creo que es más bien una manera de tapar o tratar de desviar un poco la atención”, respondió Pozzo Moreno al ser consultado sobre la denuncia de exponentes del gobierno de Bolivia de que el Paraguay está instalando bases militares de Estados Unidos en el Chaco, cerca de la frontera con el país del altiplano.
Preguntado el oficial retirado si Bolivia está tratando de desviar la atención de las inversiones que está realizando desde hace un tiempo en sus Fuerzas Armadas, indicó: “Ellos están fortaleciendo su Defensa, que también es un derecho que les corresponde y no deben pedir permiso a nadie”.
Pozzo Moreno añadió que la denuncia boliviana “es totalmente falsa y gratuita”. “No nos merecemos esa acusación, pero creo que es más bien por la cola de paja que tienen”, dijo.
Derecho a desconfiar
Pozzo Moreno, que es uno de los asesores de la ministra de Defensa María Liz García, señaló que el Paraguay “tiene derecho a desconfiar” cuando hay vecinos que claramente están formando parte “de un bloque ideológico estructurado” y con el “factor común de que no tienen gobiernos plenamente democráticos”. El militar retirado indicó que se refería al apoyo militar que tiene Bolivia no solo de Venezuela, sino de China Popular y Rusia. Dijo que también existe un acercamiento de Irán y del gobierno de Cuba. En estos países existe un ambiente totalmente diferente al nuestro, en que “está plenamente vigente la democracia, no hay presos políticos, no hay refugiados y existe una total libertad de prensa”, agregó.
El asesor insistió en que otra razón de desconfianza de lo que pueda deparar el futuro en cuanto a relacionamiento con los países vecinos es el maltrato sufrido por el Paraguay de sus pares del Mercosur.
“En este caso como jurídicamente era imposible sacarnos, lo hicieron políticamente, entonces cómo podemos confiar en actitudes futuras”, argumentó.
Finalmente, Pozzo Moreno dijo que nuestra sociedad debe ser consciente de que la defensa nacional es una responsabilidad de todos y que las FF.AA. “como instrumento principal, debe tener el equipamiento necesario”.
Acusaciones bolivianas
El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, rechazó en un comunicado el lunes último la declaración de la ministra de Defensa paraguaya, María Liz García, quien dijo a nuestro diario que Bolivia hizo millonarias inversiones en sus Fuerzas Armadas con apoyo venezolano. Saavedra también rechazó la “injerencia de países ajenos a la región”, en alusión a la presunta instalación de bases militares norteamericanas en el Chaco paraguayo. De esta forma, respaldó las declaraciones de la presidenta del Senado boliviano, Gabriela Montaño, quien denunció que nuestro país decidió aliarse con EE.UU. para que esta potencia instale bases militares en suelo chaqueño cerca de la frontera con Bolivia.





ESTAMOS EN DESVENTAJA, SEÑALA SOTO ESTIGARRIBIA

ABC de Paraguay (www.abc.com.py/edicion-impresa)

Bolivia tiene una FF.AA. muy superior a la nuestra en cuanto a recursos humanos y materiales, que puede ser un riesgo para el Paraguay, dijo ayer el general de Ejército (SR) Bernardino Soto Estigarribia. “Bolivia actualmente dispone (en materia militar) de recursos humanos y recursos materiales marcadamente superiores a lo que nosotros disponemos; y claro que va a ser un riesgo (para el Paraguay) si nosotros nos dejamos estar y no tomamos las medidas necesarias”, opinó Soto Estigarribia, excomandante de las Fuerzas Militares, al ser consultado sobre las millonarias inversiones que ha venido realizando Bolivia en sus Fuerzas Armadas.
El oficial retirado y actual dirigente del opositor Partido Colorado dijo que, “más que carrera armamentista, es más bien la conciencia de que se tiene que renovar las armas obsoletas de las Fuerzas Armadas” lo que sucede en Bolivia. “Bolivia ha entendido perfectamente eso y ha estado renovando muchos materiales obsoletos, inclusive ha renovado su Armada, pese a no tener costas sobre el mar, su Ejército”, agregó. “Bolivia tiene unas FF.AA. fortalecidas a nivel material y con recursos humanos, es decir soldados, mientras nosotros desde la aplicación de la figura de la objeción de conciencia vemos una drástica reducción de efectivos”, insistió Soto Estigarribia. Aseguró que en las FF.AA. hay una preocupación por la situación planteada y destacó que las hipótesis de conflicto siempre existen y sobre las cuales se trabaja en adiestramientos. “Si no hay más hipótesis de conflicto, las FF.AA. deben desaparecer”, dijo por último.





RECHAZO A LA IDEA DE PARAGUAY DE UNA NUEVA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA

La ministro de Defensa de Paraguay, María Liz García de Arnold, dijo que “no se puede descartar una nueva guerra en la región del Mercosur” y de inmediato le respondieron Bolivia y Uruguay que tildaron de “disparate” las acusaciones y replicaron con otra denuncia sobre la instalación de bases estadounidenses en territorio paraguayo.
                                                                                       
Urgente 24 de Argentina (www.urgente24.com)

Tras el golpe de Estado en Paraguay el gobierno de Federico Franco quedó aislado política y económicamente, lo que se esta empezando a sentir en el país vecino que recurriría a La Haya porque considera que la sanción del Mercosur es ilícita.
En ese contexto hay que leer las declaraciones de la ministro de Defensa María Liz García de Arnold del domingo del 19/08 que en una entrevista con ABC.com.py –que no tiene desperdicio- no descarta una nueva guerra en la región de Mercosur.
Allí dice cosas como. “tenemos que prepararnos para la guerra, para vivir en pazy acusa a Bolivia de haberse “rearmado” con ayuda de Hugo Chávez amenazando su frontera a la vez que resalta los recursos naturales que la hacen codiciada por sus vecinos.
Estas son las frases salientes de la entrevista con María Liz García de Arnold publicada en ABC:
ABC: La primera mujer ministra de Defensa, justo en un momento muy álgido.
MLGA: Es un gran desafío en este momento de transición de nuestro país que quedará en la historia, como tantos otros momentos del pasado en que tanto autoridades como pueblo han reaccionado con honor y decencia en defensa de la dignidad y la soberanía.
–Llamó la atención su protagonismo cuando denunció la intromisión del canciller venezolano (Nicolás Maduro).
–Pienso que ese señor y el Presidente al que representa subestimaron, despreciaron el honor y la dignidad de los que integran las Fuerzas Armadas del Paraguay. Los que visten el uniforme en nuestro país lo hacen con el orgullo de representar las glorias y tradiciones forjadas por la valentía de nuestros soldados en los campos de batalla. Se engaña el extranjero que pretende que un militar paraguayo se arrodille a obedecerlo.






La Tercera de Chile (www.blog.latercera.com)
                                                                                    
El Registro Sudamericano de Gasto de Defensa, desarrollado por el Centro de Estudios Estratégicos  de la Defensa, del UNASUR,  dejó en claro, hace tan solo unos meses que el gasto militar de los países sudamericanos,  “no registran variaciones por valores significativos ni elementos que permitan establecer una tendencia armamentista o reflejen una militarización de la región”. Se señala que el gasto en defensa regional se ha mantenido “estable” en el periodo 2006-2010, estableciéndose en torno al 0,91% (del PIB).  A partir de lo anterior, se podría extrapolar que en la región sudamericana  no se registra una carrera armamentista entre dos o más actores buscando uno de ellos alcanzar la supremacía bélica a fin de generar condiciones hegemónicas.
Este registro tiene el valor de constituirse en un instrumento que emana como resultado de un consenso de todos y cada uno de los miembros de este organismo. En este sentido, los datos finales son creíbles, no dando lugar a un cuestionamiento de la metodología utilizada ni de la interpretación de los mismos. El documento establece que de los 126.110 millones de dólares totales gastados en este período, un 43,7% correspondió a Brasil, 17% a Colombia, 10,7% a Venezuela, 9% a Chile, 8,3% a Argentina, 4,5% a Ecuador y 4% a Perú. Chile se sitúa, según el Registro, debajo de Bolivia en el gasto en función al PIB: Bolivia con un 1,47% (2010) y Chile con un 1,40% (2010). El gasto en defensa de Chile se sitúa en el cuarto lugar, muy por debajo de Brasil, y en simetría con el colombiano, el venezolano y el argentino.
Lo anterior es relevante frente y en función de las recientes declaraciones del Director de la Dirección de Reivindicación Marítima de Bolivia (DIREMAR), Juan Primitivo Lanchipa, quién acusó a Chile de “tener un plan bélico que amenaza a la paz regional”. Postura secundada por la misma presidenta del Senado paceño, Gabriela Montaño. 
No constituye, en absoluto, una sorpresa la recurrencia del “factor Chile”  en la política interna boliviana. Chile debe lidiar permanentemente con políticas declaratorias de animadversión, alimentadas por las complejas relaciones políticas domesticas bolivianas. La situación de inestabilidad interna paceña constituye un factor político permanente. Hoy el régimen masista se encuentra debilitado, en un proceso de desgaste político importante. No solo conoce un lento, y lo que parece ser, un progresivo proceso de fragmentación de sus fuerzas, sino que también acosado por un importante actor externo: Brasil. A todas luces,  Brasilia, ya no tolera la postura pro-cocalera del régimen de Evo, hecho que le ha llevado a emprender un accionar sistemático, agresivo y de mucha visibilidad bélica en la zona fronteriza con Bolivia (además de Paraguay y parte de Argentina). Para Brasil, el narcotráfico boliviano constituye una amenaza no convencional cada vez más compleja, e intolerable, toda vez que el fenómeno aparece secundado por el mismo Estado indigenista. A lo anterior se suma la negativa paceña en orden a  otorgar un salvo conducto al senador Roger Pinto, asilado en la Embajada brasileña desde mayo, luego que Brasilia reconocieses su status de refugiado político. Actitud brasileña que ilustra, una vez más, el fuerte descontento político brasileño con el régimen de Evo Morales. 
Un hecho interesante, y políticamente novedoso,  dice relación con la postura de fricción diplomática con Paraguay. Ambos países se identifican, mutuamente, como fuente de amenaza. El aislamiento de los países limítrofes paraguayos ha creado las condiciones para una política declaratoria boliviana de abierta hostilidad hacia el nuevo régimen en Asunción. Lo anterior le ha sumado a La Paz  un nuevo frente de conflicto regional, sin olvidar la postura de constante fricción con los EE.UU.
Evo Morales tiene, hoy, un objetivo político-electoral de corte estratégico: buscar la relección el 2014. Se aprecia que, a todas luces, necesita de enemigos externos capaces de cohesionar y movilizar a las fuerzas que una vez le apoyaron y que hoy están sometidas a importantes fuerzas centrípetas. Evo tiene que convencer a ese 59% de la población que no le quiere para otro mandato.





                                                             
El Diario de Jaén, España (www.diariojaen.es/index.php)

Fiel a su sensibilidad solidaria, Carrefour Jaén dona cincuenta productos de protección solar a la Asociación Mensajeros de la Paz. Cremas que suponen un lujo, pero también una necesidad, para los niños bolivianos del Centro Educativo San Francisco de Asís, algunos de ellos con minusvalías.
Los mayores tienen cinco años, se encuentran a una altura de cinco mil metros en una de las zonas más pobres de Bolivia—ciudad del Alto — y algunos sufren minusvalías. Son los niños acogidos en el programa del  Centro San Francisco de Asís, que sufraga mensualmente “Mensajeros de la Paz Jaén”. Pequeños a los que Carrefour  tiene en cuenta y a los que ha donado cincuenta productos de protección solar de factor 50, con un valor de 500 euros. “Agradecemos esta entrega, porque son cremas de muy buena calidad, caras y difíciles de conseguir en Bolivia. Es una alegría, pues en El Alto son productos de lujo y pueden costar hasta 4 veces más que en España”, explica Paqui Fuentes, gerente de Mensajeros de la Paz  Jaén, quien recuerda que debido a sus ejercicios fisioterapéuticos, los niños salen mucho a pasear fuera y necesitan protección.
El director de Carrefour Jaén, Juan Martínez, manifiesta que cuando se enteró de las necesidades de Mensajeros no dudó en aportar su ayuda. “Es gratificante poder colaborar”, apunta Martínez. Y es que la gran superficie cuenta con campañas solidarias, entre ellas la “Operación Kilo”, en la que, el pasado mes de mayo, recaudó 11.600 kilogramos de alimentos, entre clientes y empleados, y otros 11.600 que aportó la empresa jiennense. Una cifra que aumentó un 35%, con respecto al mismo mes de 2011, con 18.924 kilogramos de comida.






BRASIL Y ARGENTINA AUMENTARÁN IMPORTACIONES DE SOYA
                                                                     
RPP de Perú (www.rpp.com.pe)

Tanto Brasil y Argentina, usualmente grandes exportadores de soya, aumentarán sus importaciones del grano en los próximos meses luego de registrar pobres cosechas, dijo el martes la consultora de oleaginosas Oil World, con sede en Hamburgo.
"Brasil ya empezó a aumentar las importaciones de soya, probablemente llegando a las 100.000 toneladas en agosto", dijo Oil World. "Además, Brasil probablemente importe 300.000 a 400.000 toneladas de soya de Bolivia tras la reciente remoción de restricciones administrativas", agregó.
Brasil es el segundo mayor exportador de soya del mundo después de Estados Unidos, mientras que Argentina es el tercer mayor exportador.
Pero los cultivos de ambos países sudamericanos fueron severamente dañados por una sequía a comienzos de año y sus importaciones aumentarán la restricción en los suministros globales de la oleaginosa.
El Gobierno argentino decidió permitir importaciones de soya de Paraguay y de Bolivia para la molienda, dijo Oil World.
"Difícilmente esto tendrá algún impacto inmediato porque los inventarios de cultivos viejos de Paraguay y de Uruguay están prácticamente comprometidos (a los compradores)", dijo Oil World.
"Pero podría conducir a un incremento considerable en las importaciones de soja de Argentina tan pronto como los suministros de cultivos nuevos estén disponibles en Paraguay, en enero".





OCHO MESES SIN NOVEDADES SOBRE EL PARADERO DE ARIEL LLAMPA
                                                                                               
El joven quiaqueño desapareció en el vecino país de Bolivia cuando participaba de unas fiestas patronales en Agua Chica, una localidad ubicada a 10 kilómetros de Villazón y La Quiaca.
                                                                                 
Jujuy al Momento de Argentina (www. jujuyalmomento.com.ar)

Ya son ocho los meses que transcurrieron desde la desaparición del joven quiaqueño Ariel Llampa en la ciudad fronteriza de Villazón del vecino país de Bolivia. Muchas son las conjeturas que se hicieron sobre este caso, pero pocas las certezas. Ariel Llampa permanece desaparecido desde ese entonces.
Cabe recordar que Ariel se fue con dos amigos suyos a la localidad de Agua Chica, distante a unos 10 kilómetros de Villazón y La Quiaca a la celebración de unas fiestas patronales.
Desde ese día, no se supo más de él, los amigos volvieron y no quisieron hablar sobre su paradero. Labúsqueda incesante de los padres de Ariel continúa ante la desidia de jueces, autoridades policiales y de los propios amigos de su desaparecido hijo.
Ceferino Llampa, el padre de Ariel, comentó en radio 2 que mañana se realizará en la Capital jujeña una marcha en reclamo de justicia por su hijo. “Mañana realizaremos una marcha en reclamo de Justicia que partirá a las 10 desde la Plaza Belgrano hasta el Juzgado Federal Nº 1 por calle Belgrano, allí haremos una petición y luego iremos por calle Patricias Argentinas y bajaremos por calle San Martín hasta Casa de Gobierno. Posteriormente, si podemos nos concentraremos en la Legislatura para hacer peticiones a nuestras autoridades”.
“Es algo lamentable lo que pasa, ya transcurrieron ocho meses y estamos en la misma. A comparación de otros casos que pasan en otras provincias, por ejemplo en el caso Candela, la chiquita desapareció y a los siete días ya la encontraron; lo mismo ocurrió con un intendente de la Patagonia, que desapareció y a los tres días lo encontraron; mi hijo, en cambio, lleva desaparecido ocho meses y seguimos en la misma”, señaló.
En este sentido, Llampa enfatizó que “la Policía, los fiscales y los jueces de Bolivia sólo me causaron dolor, indignación e impotencia hasta la fecha porque no hicieron nada, sólo argumentan que no tienen recursos humanos, materiales, económicos ni tecnológicos y que por eso hasta el momento no hicieron nada”.
“Mañana estamos cursando una petición a la Presidenta de la Nación y, si es posible, vamos a solicitar una audiencia con ella”, dijo.
Asimismo, el padre de Ariel recordó que “Ariel se fue con sus amigos, ellos saben bien qué es lo que pasó con él, pasa que por consejo de alguien no quieren hablar, eso es lo más lamentable”.
Y subrayó el hecho que “en la ciudad fronteriza de Villazón reina la delincuencia, el narcotráfico, los negocios ilegales, hace pocos días detuvieron un vehículo con 90 kilos de cocaína, si pasan esas cosas, puede pasar cualquier cosa”, finalizó.




BOLIVIA PERFIL
                                                                              
BBC de Londres (www.bbc.co.uk/news/world-latin-america)

Un país de extremos estadísticos, sin salida al mar Bolivia es el país más alto y más aisladas de Sudamérica.
Cuenta con la mayor proporción de población indígena, que representan alrededor de dos tercios de la población.
Aunque rico en recursos minerales y energéticos, Bolivia es uno de los países más pobres de América del Sur. Ricas elites urbanas, que son en su mayoría de ascendencia española, tradicionalmente han dominado la vida política y económica, mientras que la mayoría de los bolivianos son agricultores de bajos ingresos de subsistencia, mineros, pequeños comerciantes o artesanos.
El país tiene las segundas mayores reservas de gas natural en América del Sur, pero ha habido tensiones de larga data sobre la explotación y exportación del recurso. Los indígenas dicen que el país no debe ceder el control de las reservas, lo que ellos ven como el único recurso natural de Bolivia restante.
Antes de que el presidente Evo Morales llegó al poder las consecuencias políticas de la cuestión había ayudado a derrocar a dos presidentes y había dado lugar a los llamados de la autonomía regional, en particular en Cruz próspero productor de petróleo de Santa.
En mayo de 2006 el presidente Morales deleitó a sus seguidores, pero envió ondas de choque a través de la energía del mundo cuando puso la industria energética bajo control estatal.
Bolivia experimentó un cambio más radical en enero de 2009, cuando los votantes respaldaron el proyecto del presidente Morales para una nueva constitución que pretendía dar más derechos a la mayoría de la población indígena.
En la década de 1980 Bolivia experimentó una profunda recesión económica. El mercado del estaño colapsó, con la pérdida de unos 21.000 puestos de trabajo, la inflación era galopante y la moneda nacional se encontraba en grave crisis.
Si bien las medidas estrictas de austeridad, la introducción de una nueva moneda y la reforma fiscal logró controlar la inflación y restablecer la confianza extranjera, estas políticas también se amplió la brecha de la riqueza ya enorme y generó gran malestar social.
Bolivia es uno de los mayores productores mundiales de coca, materia prima de la cocaína. Un programa de erradicación de cultivos, aunque facilitando el flujo de la ayuda condicionada de EE.UU., ha indignado a muchos de los agricultores más pobres de Bolivia, para quienes la coca es a menudo la única fuente de ingresos.





EMBAJADORA NEGÓ INCURSIÓN DE MILITARES PERUANOS A BOLIVIA
                                                                                                                                                                             
La diplomática Silvia Alfaro le informó al gobierno de Evo Morales que hubo un operativo contra la minería ilegal en el lado peruano de la frontera.
                                                  
Perú 21 (www.peru21.pe/actualidad)

La embajadora del Perú en La Paz, Silvia Alfaro, negó ante el gobierno de Evo Morales que militares peruanos hayan incursionado en territorio boliviano para llevarse maquinaria de los campesinos y mineros.
El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, dijo que la diplomática le informó por teléfono que sí hubo una intervención contra la minería ilegal en el lado peruano de la frontera, pero rechazó las versiones de la supuesta incursión en zona boliviana.
“Nos señaló que más bien se estaría realizando explotación aurífera ilegal en un área correspondiente al territorio peruano, lo cual habría sido el motivo de la intervención policial militar fronteriza del Perú, pero que de ninguna manera habrían invadido territorio boliviano”, agregó Romero a la agencia estatal ABI.
Mineros e indígenas aimaras denunciaron ayer en La Paz que tropas peruanas pasaron la frontera el viernes, cerca de la localidad de Suches, y se llevaron camiones y tractores.
Los afectados se manifestaron ante la embajada de Lima en Bolivia, cuyos ministerios de Gobierno y de Relaciones Exteriores enviaron hoy una comisión oficial hasta ese lugar para investigar las denuncias.
“Confiamos en que en el ambiente estrictamente diplomático se puedan esclarecer las controversias existentes sobre Suches”, dijo el ministro a los periodistas.
El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, dijo en rueda de prensa que investigan además una versión en sentido de que la maquinaria estaba en Perú, pero sus propietarios la trasladaron a Bolivia cuando se enteraron del operativo.
También indagan si fiscales y agentes de Perú que tenían la orden de secuestrar esos equipos ingresaron a Bolivia para hacer su trabajo, pero sin percatarse de que cruzaron el límite.

No comments: