Thursday, December 06, 2012

AMÉRICA LATINA, DIVIDIDA POR CONFLICTOS LIMÍTROFES. CHILE, RUMBO A LA CORTE.



La demanda que Bolivia presentará contra Chile en una corte internacional, probablemente la de La Haya, por una salida soberana al océano Pacífico está concluida, afirmó el presidente Evo Morales. "Estuve reunido con el director de Reivindicación Marítima y la denuncia está avanzadísima, casi concluida. Estamos haciendo algunas consultas y veremos cuándo, cómo, en qué momento se va a presentar", afirmó Morales. El presidente boliviano reiteró que "hemos empezado una ofensiva en los foros internacionales y vamos a continuar. Felizmente ya nos escuchan, es el caso del Parlamento Europeo, que ha reclamado al presidente Sebastián Piñera. Estamos juntando antecedentes para explicarlas razones de nuestra demanda.


Dos semanas después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dictara sentencia en el litigio entre Colombia y Nicaragua y justo en la semana en que Perú presenta sus alegatos orales ante ese tribunal internacional por la demanda que interpuso en contra de Chile para determinar los límites marítimos pendientes entre las dos naciones, Bolivia anunció que tiene todo listo para llevar a Chile a la una corte internacional, seguramente la CIJ, y pedir la salida al mar.
“Estuve reunido con el director de Reivindicación Marítima y la denuncia está avanzadísima, casi concluida. Estamos haciendo algunas consultas y veremos cuándo, cómo, en qué momento se va a presentar”, afirmó Morales, al diario El Deber, de Santa Cruz. Morales ya había dicho que “tras un infructuoso diálogo bilateral sobre este y otros temas, desde 2006 la única opción es recurrir a tribunales internacionales y a foros mundiales”. Y así lo ha hecho. En la pasada Cumbre Iberoamericana en Cádiz, a mediados de noviembre, Morales reclamó la salida al mar, según dijo, “porque Chile no acepta renegociar un tratado de límites para acordar la demanda marítima de su país”.
Bolivia perdió su salida al mar en la guerra del Pacífico (1879-1881), en la que junto con Perú se enfrentaron a Chile. En el conflicto, tanto Lima como La Paz perdieron territorio. Tras la guerra, en 1904, Bolivia y Chile firmaron un tratado de paz y amistad en el que aquélla le cedió 400 kilómetros de costa a los chilenos, territorios que le daban salida al Pacífico. Lo que alega el presidente boliviano es que ese acuerdo fue “impuesto, injusto y, además de eso, incumplido, e insistió en que es hora de “saldar el daño histórico”.
Inmediatamente, Chile le respondió a Morales: “No hay ningún tema pendiente con Bolivia. Está todo absolutamente claro en el tratado de 1904, y si bien los países son autónomos para decidir sus caminos jurídicos e internacionales, tenemos la tranquilidad de lo que dice el tratado”, declaró la portavoz del gobierno chileno, Cecilia Pérez.
La funcionaria explicó también que el Pacto de Bogotá, suscrito en 1948 por 21 países latinoamericanos, que se comprometieron a resolver sus diferencias de manera pacífica y que le da jurisdicción a la CIJ, no fue firmado por Bolivia ese año, sino hace muy poco tiempo. “El pacto establece claramente que no se pueden presentar temas pendientes anteriores a 1948, y el tratado entre Chile y Bolivia es de 1904”, afirmó la portavoz. Los dos países rompieron sus relaciones diplomáticas en 1978 por sus diferencias en la negociación por una salida marítima para Bolivia, que hasta el momento ha logrado utilizar algunos puertos chilenos con ciertas ventajas, pero sin obtener su soberanía, que es lo que piensa reclamar Evo Morales.
Este caso se sumaría a otros dos que involucran a países de la región y que aún están pendientes en la CIJ. Están en trámite la demanda de Perú contra Chile para definir límites marítimos y otra de límites entre Costa Rica y Nicaragua por zonas aledañas al río San Juan, que pasa por los dos países pero es de soberanía nicaragüense. Según el analista chileno Fernando Martínez, “este ha sido un gran problema para la integración latinoamericana. Dos siglos después de la independencia, subsisten conflictos territoriales que no se han podido solucionar”.
De acuerdo con Evo Morales, “cuando hay voluntad política y se piensa en la integración, en la solución de las demandas históricas, es posible acabar con esos tratados injustos, especialmente incumplidos. Felizmente, en los foros internacionales ya nos escuchan, por eso empezamos esta ofensiva”.


El Espectador de Colombia (www.elespectador.com.co)





CRUCE ENTRE BOLIVIA Y CHILE
                                                                                               
La Arena de Argentina (www.laarena.com.ar)
                               
Bolivia anunció que "está avanzadísima, casi concluida" la demanda que presentará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) reclamando a Chile la salida al mar que perdió tras la Guerra del Pacífico de 1879-83, y Santiago respondió que no tiene "ningún tema pendiente" con La Paz.
"Hemos empezado una ofensiva en los foros internacionales y vamos a continuar; felizmente ya nos escuchan", dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales, en una entrevista publicada el miercoles por el diario cruceño El Deber.
La demanda "está avanzadísima, casi concluida; estamos haciendo algunas consultas y veremos cuándo, cómo, en qué momento se va a presentar" ante el tribunal con sede en La Haya, explicó Morales.
"Nosotros vamos a seguir sosteniendo que no hay ningún tema pendiente con Bolivia, que todo está absolutamente claro en el tratado de 1904. Veremos cuál va a ser nuestra respuesta", afirmó ayer a la mañana la secretaria general de Gobierno y vocera presidencial chilena, Cecilia Pérez.





LARROULET: "HAY TRATADO QUE DELIMITA FRONTERAS ENTRE CHILE Y BOLIVIA
                                                                                                                                                                                                                                                        
El titular de Presidencia subrayó que nuestro país no tiene ningún problema limítrofe con La Paz, tras conocer el anuncio de Evo Morales de demandar a nuestro país ante La Haya.
                                                                           
El Mercurio de Chile (www.emol.com/noticias/nacional)
                                                                                     
El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, enfatizó que Chile no tiene temas limítrofes pendientes con Bolivia, lo cual está ratificado por el tratado firmado entre ambos países en 1904, luego de conocer el anuncio del Presidente Evo Morales respecto a una eventual demanda contra nuestro país en el Tribunal Internacional de La Haya para insistir con la aspiración marítima boliviana.
Al respecto, y reafirmando lo sostenido esta mañana por la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, Larroulet sostuvo que "hay un tratado que claramente delimita la frontera terrestre entre Chile y Bolivia. Y nosotros estamos muy tranquilos y confiados en esa solidez jurídica que tienen nuestros límites. Por lo tanto, eso es lo que hay que señalar hoy con mucha claridad: hay un tratado, el de 1904, que regula y delimita nuestra frontera con Bolivia".
En ese sentido, el secretario de Estado llamó a los chilenos a estar tranquilos, ya que "al final, los países se basan en el Estado de Derecho, el derecho internacional también prima. Y por lo tanto, completa tranquilidad frente a esas declaraciones".
Además, el titular de la Segpres se refirió al proceso que está viviendo nuestro país durante los alegatos orales del juicio que mantiene con Perú en La Haya y subrayó lo que ya han señalado tanto el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de RR.EE. Alfredo Moreno, en cuanto a que "son los tratados lo que da solidez y tranquilidad a la postura chilena".
Poco antes, el ministro explicó que el motivo de su viaje a la región de Arica y Parinacota, en medio del inicio de la fase oral del litigio en Holanda, fue para mostrar el compromiso del Gobierno con esa zona, la cual calificó de "estratégica geopolíticamente".
"Era importante que precisamente en ese momento, cuando la defensa de Perú estaba presentando sus alegatos, que el país ratificara la importancia que tiene la región y la tranquilidad y confianza que tenemos en la fortaleza de los derechos que en esta materia Chile está alegando hoy en La Haya", concluyó.





LARROULET: ‘ESTAMOS TRANQUILOS Y CONFIADOS EN LA SOLIDEZ JURÍDICA EN LOS LÍMITES CON BOLIVIA'
                                                                         
El ministro secretario de la Presidencia minimizó los dichos del Mandatario boliviano, Evo Morales, que dijo que ya tiene casi lista una demanda limítrofe contra Chile.
                                                                       
Estrategia de Chile (www.estrategia.cl)
                                                         
El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, reiteró que Chile no tiene problemas limítrofes pendientes con Bolivia, señalando que “hay un Tratado –el de 1904- que claramente delimita la frontera entre Chile y Bolivia”. De esta manera, la autoridad se refirió al anuncio formulado por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, en orden a que su administración tiene "casi concluida" la demanda marítima para presentar en La Haya.
Larroulet sostuvo que “estamos muy tranquilos y confiados en esa solidez jurídica que tienen nuestros límites”. Finalmente, reiteró que, tal como lo han declarado el Presidente Sebastián Piñera y el canciller Alfredo Moreno “son los tratados lo que da solidez y tranquilidad a la postura chilena”.





DIPUTADO CHILENO: LA HAYA NO PUEDE REVISAR EL TRATADO DE 1904 QUE TENEMOS CON BOLIVIA

El diputado chileno Jorge Tarud afirmó que la Corte Internacional no puede revisar tratados fueron anteriores al Pacto de Bogotá.

Revista Generación de Perú (www.generaccion.com/noticia)

El diputado chileno Jorge Tarud afirmó que Bolivia  pierde su tiempo en hacer una demanda contra Chile.
“El Presidente de Bolivia “pierde su tiempo y él lo sabe. Por lo tanto, utiliza a Chile para hacer política interna e intentar reelegirse”, dijo Tarud.
El político chileno también sostuvo que la Corte Internacional de Justicia es incompetente  para revisar tratados que fueron anteriores al Pacto de Bogotá.
“Una demanda en la Corte Internacional de La Haya por parte de Bolivia intentando desconocer o renegociar el Tratado de 1904 no tiene ningún destino, la CIJ es incompetente para revisar tratados que fueron firmados con anterioridad al Pacto de Bogotá de 1948. En consecuencia, Evo Morales va a hacer perder el tiempo a la ciudadanía y los recursos de Bolivia”, afirmó el político chileno.
Por último, Tarud le recomendó a Bolivia que dialogue con Chile basado en la agenda de los 13 puntos.





Frontera Caliente. Caso de Fernando Vidal, el comunicador social de Yacuiba atacado por sicarios en el estudio de su emisora
                                                                                                    
“EN BOLIVIA EXISTE UNA CACERÍA DE PERIODISTAS OPOSITORES”

Fernando Vidal, quien sufrió gravísimas quemaduras en un atentado en el interior de su radio, se recupera. Cuatro diputados del vecino país, que viajaron para visitarlo en el hospital San Bernardo, criticaron a Evo Morales.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)
                                          
Una comisión conformada por cuatro diputados bolivianos se encuentra en Salta, llegó para visitar al periodista Fernando Vidal (70), director y dueño de Radio Popular de Yacuiba, quien sufrió gravísimas quemaduras en el 60% de su cuerpo, en un ataque perpetrado por sicarios en el interior de su radio, el pasado 29 de octubre.
Vidal se recupera favorablemente en la sala de quemados del hospital San Bernardo.
Los parlamentarios Adrián Oliva y Roy Moroni, por Tarija, Alex Orozco, por Cochabamba, y Luis Felipe Dorado, por Santa Cruz, pertenecientes al partido Convergencia Nacional, visitaron ayer el centro asistencial y se entrevistaron con el periodista y señalaron que sus sospechas apuntan hacia el gobierno de Evo Morales, pero no descartaron a los capitales narcos.
“Trabajamos para ayudar en la investigación sobre el atentado criminal y dar con los autores intelectuales. Nos preocupa que las autoridades del Gobierno de Bolivia no están imprimiendo la celeridad que merece este caso, ni están disponiendo de los recursos materiales y humanos que demanda una investigación de esta naturaleza”, sostuvo a El Tribuno el diputado Adrián Oliva.
“Está claro que en Yacuiba existen muchos problemas con el narcotráfico y contrabando por ser una región de frontera. El señor Vidal ha sido víctima de un atentado en pleno ejercicio de su trabajo. Es un comunicador muy crítico, que denunciaba hechos de corrupción ligados al gobierno de Evo Morales. Su caso es tan grave como lo es la situación general de nuestro país”, aseveró.
En tanto, Alex Orozco expresó: “En Bolivia existe una cacería de periodistas y medios que son contestatarios a la línea del Gobierno. Discursos del presidente Evo Morales arguyen que los verdaderos opositores son los medios de comunicación y que los enemigos de su proceso de cambio son los periodistas. En Bolivia a uno lo queman, matan o procesan por denunciar. El principal móvil de la investigación apunta a un grupo de poder político y económico pero no se puede descartar el narcotráfico y contrabando”, explicó.
Por su parte, Roy Moroni manifestó: “El que denuncia es procesado o peor. Ayer (por el martes), un cívico del departamento de Pando, cuya capital es Cobija, denunció al gobernador por corrupción y fue asesinado. Estamos preocupados. Queremos que los culpables reciban la sentencia que merecen y que estos hechos no se repitan”.
La investigación no avanza
Los diputados, colegas y familiares del comunicador víctima del atentado manifestaron su malestar porque “la investigación avanzó poco y está prácticamente congelada. La Policía no logró atrapar a los intermediarios ni autores intelectuales de este intento de crimen. Hay solo cuatro personas detenidas que confesaron que participaron, y dos prófugos, uno alias “Beto” y un tal Angel Gualberto Cuenca, que sería la persona que los contrató. Se cree que está en la provincia de Buenos Aires”, explicó Esteban Farfán Romero, colega de la víctima. Hace poco se elevó un pedido a la empresa de telefonía Entel, que pertenece al gobierno de Bolivia, sobre un informe de llamadas telefónicas y números de IP y hasta ahora no ha sido entregado. Según técnicos en la materia, este trámite no tardaría más de una hora. No hay voluntad ni interés del gobierno para esclarecer el caso”, dijo Farfán Romero.
“Vamos a reunirnos con periodistas porque queremos generar concientización. Esto puede afectar a otros comunicadores. Podemos tener más muertes simplemente por tratar de informar sobre hechos de corrupción”, hizo hincapié el diputado Roy Morón. “También haremos denuncias internacionales en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Estados Unidos y en Ginebra para que este caso no quede como uno más, sin culpables y sin llegar a sentencia”, anticipó el jefe de la bancada, Luis Felipe Dorado.
Estado de salud
Fernando Vidal está hospitalizado en la Unidad de Quemados del hospital San Bernardo y evoluciona favorablemente.
Los médicos le practicaron injertos el jueves pasado y resta una intervención menor en los dedos de las manos. Su brazo izquierdo es el sector más afectado por las quemaduras y tiene dificultades para movilizarlo. Sin embargo, estiman que en un mes estará en condiciones de retornar a Yacuiba. “Está dolorido porque le están retirando los calmantes. Los médicos nos habían dicho que una opción para resolver su problema por las quemaduras era colocarle piel de chancho sobre las heridas pero, afortunadamente, no hubo necesidad de eso porque las células han reconocido bien su propia piel”, explicó su colega y yerno, el periodista boliviano Esteban Farfán Romero.





PARA BRASIL, "NO HAY INCOMPATIBILIDAD ENTRE ESTAR EN LA CAN Y EL MERCOSUR A LA VEZ"
                                                                                                 
Telam de Argentina (www.telam.com.ar/nota)
                                
El secretario general para América del Sur de la cancillería brasileña, Antonio Simoes, se refirió a las negociaciones para que se incorpore Bolivia al Mercosur y dijo que “no hay incompatibilidad prima facie entre estar a la vez en la Comunidad Andina de Naciones y Mercosur”.
En conferencia de prensa con los medios acreditados para cubrir la Cumbre de Jefes de Estado, Simoes también señaló que “el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea estará sobre la mesa entre las muchas cosas que conversarán los cancilleres”, en la Reunión del Consejo del Mercado Común que los ministros este jueves.
Al ser consultado sobre la situación del Paraguay -suspendido por decisión del bloque al quebrarse en ese país el orden democrático-, Simoes consideró que no ve “razón para discutir el tema Paraguay en primer plano en esta cumbre, además la Unasur ya se refirió hace poco sobre el tema”.
Igualmente, desde el Palacio de Itamaraty de esta capital, recordó que el Mercosur “quiere participar como observador en el proceso electoral paraguayo” para elegir un nuevo presidente.
Sobre Bolivia y su pertenencia a la CAN, sostuvo: “No hay una incompatibilidad prima facie entre la CAN y el Mercosur”, y sostuvo que en 2007 “fue tomada la decisión por el bloque (de analizar el ingreso de Bolivia) y en ese momento se creó un grupo de trabajo para definir su incorporación”.





RATIFICAN ILEGITIMIDAD DEL INGRESO DE NUEVOS SOCIOS

El canciller José Félix Fernández Estigarribia ratificó que el ingreso de Bolivia y Ecuador como miembros plenos en el Mercosur es ilegítimo. Recordó que el debate de la incorporación de estos países, que se realizará hoy y mañana en la Cumbre del bloque en Brasilia, no es posible sin la presencia de Paraguay.
                                                       
ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Días atrás el ministro de Relaciones Exteriores afirmó que si Bolivia o Ecuador ingresa en el Mercosur sin que Paraguay dé su aprobación, como ocurrió con Venezuela, el ingreso será inválido. “Ellos toman la decisión de incorporarlo como miembro pleno, o por lo menos le invitan para eso, sin el acuerdo de Paraguay, y eso no es correcto”, sostuvo el secretario de Estado.
Voto de diplomáticos
Por otra parte, el canciller Fernández Estigarribia dijo que le parece bien la intención del TSJE de autorizar el voto de las personas con estatus diplomático que ejercen funciones en los países y ciudades donde se realizarán los comicios del 21 de abril, es decir Argentina, España y Estados Unidos.
El canciller manifestó que no hay ningún impedimento para que los diplomáticos ejerzan el derecho cívico.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) anunció que los diplomáticos paraguayos acreditados en el exterior donde se realizarán las elecciones generales 2013, votarán en las casillas especiales habilitadas para los miembros de mesa, delegados electorales y veedores.
“Si bien la cantidad no es mucha, el TSJE entiende que se justifica permitir a los diplomáticos cumplir con su derecho al voto”, dijo el asesor del TSJE, Carlos María Ljubetic.





APRESTAN AL INGRESO DE BOLIVIA Y ECUADOR, EN AUSENCIA DE PARAGUAY

El caso Paraguay no figura en la agenda, según el coordinador brasileño para el Mercosur, Antonio José Ferreira Simoes. 
                                                             
La Nación de Paraguay (www.lanacion.com.py)

Con la presentación oficial de Venezuela como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la eventual entrada al bloque de sus aliados de la Unasur, Bolivia y Ecuador, se inicia hoy en Brasilia, Brasil, la segunda Cumbre de jefes de Estado -en lo que va del año- con la ausencia de Paraguay, suspendido tras el juicio político y posterior destitución de Fernando Lugo. 
El ingreso de Venezuela logra consolidar la ampliación del bloque en sus 20 años de creación y a esto se suma la inminente aprobación como socios de Bolivia y Ecuador, según analistas internacionales. 
Estos advirtieron que otro punto central de la agenda de los presidentes será el impulso decisivo del acuerdo de libre comercio negociado hace más de una década con la UE.
Aunque esta será la primera cumbre de Venezuela como miembro pleno del bloque comercial, la presencia del presidente, Hugo Chávez, aún no fue reconfirmada y el manto de duda se amplía, pues el último reporte de prensa que se tuvo del polémico mandatario fue el 15 de noviembre, cuando viajó a Cuba para someterse a un nuevo tratamiento médico vinculado al cáncer que aseguró “estar curado”.
El subsecretario para América del Sur de la cancillería brasileña, Antonio Simoes, aseguró que “espera indicaciones” del gobierno bolivariano, pero aclaró que, en otras ocasiones la presencia del presidente Chávez fue confirmada “a última hora”.
Y con la “unión” de Venezuela, el Mercosur consigue ser potencia energética y agropecuaria que suma un PIB de 3,3 billones de dólares (83% del total sudamericano) y una población de más de 275 millones de personas, según datos oficiales.
La presidencia protémpore que mantuvo este semestre el Brasil pasará al Uruguay. Kirchner, Mujica, Morales y Correa ya aseguraron su presencia. La presidenta Dilma Rousseff será la anfitriona.
Hoy en vísperas de la cumbre de jefes de Estado, se reunirán los ministros de Economía y de Relaciones Exteriores. Para mañana se tiene previsto además un foro empresarial.
Paraguay, suspendido desde junio pasado ha desaprobado el ingreso de Venezuela a través de una resolución del Congreso.
Del Mercosur forman parte Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela y Paraguay. Chile, Ecuador, Colombia Perú y Bolivia están en el grupo de los países asociados. Y como miembros observadores figuran: México y Nueva Zelanda.





EVO VIAJA A BRASILIA PARA PARTICIPAR EN LA CUMBRE DEL MERCOSUR
                                                            
El Liberal de Argentina (www.elliberal.com.ar/ampliada)
                                                           
El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará hoy a Brasilia para participar en la Cumbre del Mercosur en la que se discutirá el ingreso de su país como miembro pleno del bloque regional.
Morales respaldará con su presencia la incorporación al Mercosur de Bolivia, actualmente Estado asociado del grupo integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay (suspendido temporalmente tras la destitución de Fernando Lugo.
En las últimas semanas se ha debatido en Bolivia sobre la posible incompatibilidad de que este país pertenezca como miembro pleno al Mercosur y sea a la vez integrante de la Comunidad Andina (CAN).
El Gobierno boliviano ha expresado su deseo de convertirse en ‘bisagra’ entre los dos bloques y no considera excluyente su pertenencia a ambos.
Objeciones
Las principales objeciones planteadas han sido en torno a las diferencias arancelarias entre la CAN y el Mercado Común del Sur. Junto con el ingreso de Bolivia como miembro pleno del Mercosur se encuentra en el centro de la agenda de la cumbre la consolidación del proceso de adhesión de Venezuela, que participa por primera vez con todos los derechos.





BOLIVIA AUMENTA EXPORTACIÓN DE CRUDO

Bolivia prevé exportar durante este mes el máximo volumen de gas natural permitido en el convenio comercial de compra-venta establecido con Brasil, informó hoy la gerente General de Gas Trans Boliviano (GTB), Katia Diederich.
                                                                    
El Momarandu de Argentina (www.momarandu.com)
                                                                   
Según la gerente de GTB, el incremento al máximo en las exportaciones de gas natural a Brasil, representa alrededor de 31,5 millones de metros cúbicos por día, entregados en frontera.
Diederich destacó que las exportaciones de gas natural a Brasil generan en promedio alrededor de tres mil 500 millones de dólares por año.
El convenio suscrito en 1996 entre Brasil y Bolivia establecía inicialmente un envío de gas natural de 16 millones de metros cúbicos por día, aunque luego de la firma de dos adendas se instituyó un máximo 30,8.
Brasil y Argentina son, en ese orden, los principales socios comerciales de Bolivia.
Las exportaciones de gas natural boliviano entre enero y agosto de este año alcanzaron la suma de tres mil 368 millones de dólares, lo que representa un 40 por ciento más de lo registrado en igual período de 2011, cuando llegaron a dos mil 400 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
A este ritmo, las ventas en valor del energético a los mercados de Argentina y Brasil marcarán un nuevo récord histórico, superando lo alcanzado en la gestión pasada, cuando las exportaciones de gas natural sumaron tres mil 833





                                                                                                                 
El presidente boliviano, que se reunirá con «movimientos sociales» tiene previsto desplazarse también el domingo a Barcelona
                                                         
ABC de España (www.abc.es/espana)

Mariano Rajoy recibirá el sábado en el Palacio de La Moncloa a Evo Morales, sólo tres semanas después de que el presidente boliviano cancelara su encuentro con el jefe del Gobierno español durante la Cumbre Iberoamericana de Cádiz minutos antes de la hora fijada para el mismo, alegando una «indisposición».
Morales pidió la reunión del sábado con Rajoy, aprovechando que el fin de semana viaja a Madrid y Barcelona para mantener encuentro con distintos movimientos sociales bolivianos y españoles y con la colonia de emigrantes. Además, asistirá al estreno de la película «Insurgentes» en la que su director, el boliviano Jorge Sanjinés, reivindica a los pueblos indígenas y se pregunta cómo uno de ellos ha llegado a ser presidente, según ha explicado la embajadora de Bolivia en Madrid, Carmen Almendras.
El presidente boliviano no será recibido, sin embargo, por Su Majestad el Rey, que se encuentra convaleciente de su última operación de cadera.
En Moncloa se aceptó la petición de Morales, porque hay interés en hablar con él como con todos los mandatarios iberoamericanos, y también porque hay intereses económicos en Bolivia, entre ellos el contencioso por la nacionalización, el pasado mes de mayo, de la filial de Red Eléctrica Española en ese país. El asunto fue tratado por el secretario de estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, con las autoridades bolivianas, durante el viaje de cooperación que hizo a Bolivia Su Majestad la Reina a mediados de octubre.
Por su parte, Morales quiere abordar con el Ejecutivo español, según la embajadora, asuntos como la despenalización de la hoja de coca, la próxima celebración del Año Internacional de la Quinua (un cereal andino) y la disputa histórica que el país mantiene con Chile por la salida al mar.
La curiosa indisposición de Morales
Con anterioridad a la apertura de la Cumbre, en la mañana del pasado 16 de noviembre, Morales había jugado un partido de fútbol, su deporte favorito. A primeras horas de la tarde, tenía previsto un encuentro con Mariano Rajoy, pero unos minutos antes, la delegación boliviana comunicó a la española que no podía acudir porque se encontraba indispuesto, según la información facilitada por La Moncloa. Sin embargo, Morales se recuperó a tiempo para estar unas horas después en la foto de familia con los mandatarios que participaban en la cita iberoamericana. A tenor de lo que dijo en Bolivia la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, citada por Diariocrítico.com, a la hora del encuentro con Rajoy, Morales hacía un seguimiento de los hechos ocurridos en Cochabamba, donde unos altercados entre manifestantes y policías dejaron 56 heridos. De hecho, al día siguiente, el presidente boliviano abandonó la cumbre poco después de haber intervenido y regreso a su país.





                                                                                                             
El pasado viernes 30 de noviembre, tras las gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de nuestro país, se logró concretar en la Capital Federal la primera reunión para constituir el Comité Técnico entre la República Argentina y la República Plurinacional de Bolivia.

Diario Jujuy al Día de Argentina (www.diariojujuy.com/contenidos)

La constitución de este comité es de suma importancia ya que permite conformar el marco institucional para viabilizar el diálogo en temas de relevancia entre ambos países. En este sentido,  Jujuy tiene un rol fundamental debido a que se acordaron cuestiones de infraestructura, prioritarias para la Provincia.
En el transcurso del encuentro, el doctor Frías destacó la importancia de rehabilitar el ferrocarril Belgrano Cargas desde Ciudad Perico a La Quiaca, dando conexión de bajo costo, no solo para los productos de la Provincia sino también para los de toda la Región. También destacó la importancia de ese servicio ferroviario en términos de intercambio turístico.
Asimismo, informó sobre los avances del arduo trabajo del Gobierno provincial con sus homólogos de la gobernación del Potosí, junto a los gobiernos de La Quiaca y de Villazón, en relación al nuevo puente internacional, al nuevo Complejo Integrado de Cabecera Única y el Centro de Transferencia de Cargas. Todo esto debe ser complementado con un ordenamiento territorial de ambas ciudades de frontera proveyendo de una circunvalación que permita a la carga pesada no entrar al casco céntrico, dando con ello mayor agilidad al comercio y brindando a las comunidades mayor seguridad vial.
A su vez, el arquitecto Boscariol explicó la necesidad de habilitar un nuevo paso de frontera en Ciénega de Paicone - Río Mojón como un elemento imprescindible para conectar la nueva ruta Nacional Nº 40 con el corredor minero que llega a Uyuni.
"Este nuevo paso -afirmó- traerá progreso, no solo a las ciudades fronterizas, sino también a las comunidades del corredor, dando un mayor impulso al turismo y a la minería".
Paralelamente el Ministro Frías reconoció los esfuerzos realizados por el Ministro de Planificación Federal, arquitecto Julio De Vido, "al poner -dijo- en la agenda de prioridades de infraestructura de integración Sudamericana el denominado "Proyecto Conexión Oeste Argentina-Bolivia". Este paso de reconocimiento internacional, es fundamental para recibir el financiamiento internacional destinado a la realización de este ambicioso proyecto que dotará a Jujuy de las herramientas necesarias para seguir en el camino propuesto por el Gobernador, doctor Eduardo Fellner: convertir a la Provincia en un centro logístico sudamericano".
La delegación jujeña fue encabezada por el Ministro de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, doctor Fernando José Frías, acompañado por el Secretario de Planificación, arquitecto Juan José Boscariol y el Intendente de La Quiaca, Dante Velásquez, mostrando con ello la importancia que la Provincia y el Municipio han otorgado al tema de la conectividad Jujuy-Potosí.
A su vez, la delegación boliviana estuvo conformada por la Ministro Consejero de la Embajada boliviana en nuestro país, Regina Hennings López; el Consejero Encargado del Escritorio de Argentina, de la Dirección General de Relaciones Bilaterales, Juan Carlos Terrazas y Gerardo Kierig, de la Dirección General Técnica Administradora Boliviana de Carreteras.





La trajeron engañada desde Cochabamba a Caleta Oliva
                                                                                                                                                                                                                                                                      
JUZGAN A MATRIMONIO BOLIVIANO QUE EXPLOTABA LABORALMENTE A UNA MENOR
                                                                                                                                                                                                           
Los imputados, Richard Céspedes Rufino y su esposa Hilda Fernández Paredes, dijeron ante los jueces que la menor que trajeron desde Bolivia les había mentido la edad que tenía. Incurrieron en contradicciones al momento de relatar cómo traspasaron la frontera.
                                                                
El Patagónico de Argentina (www.elpatagonico.net/nota)

Se desarrolló ayer en dependencias locales de la Prefectura Naval, la primera jornada del juicio oral y público que lleva adelante el Tribunal Oral Federal de Santa Cruz contra un matrimonio de nacionalidad boliviana acusado de haber captado en su país de origen a una menor de edad a quien mantenían privada de su libertad y sometían a explotación laboral en un comercio del barrio 3 de Febrero.
Los imputados Hilda Fernández Paredes y Richard Céspedes Rufino, son propietarios del mercado “Cochabamba”, ubicado en la intersección de las calles Caída del Cielo y Marta Crowe, que fuera allanado en marzo del año 2011, tras una denuncia telefónica anónima sobre la situación de una chica que por ese entonces tenía 17 años.
El operativo estuvo a cargo de la División Delitos Complejos y Narcotráfico y también participó Roxana Totino, actual Subsecretaria de la Mujer, quien en esa fecha se desempeñaba en al área de Derechos Humanos de la Provincia, con la misión de contener a la víctima del delito de trata de personas.
El Tribunal está compuesto por los jueces Jorge Chávez (presidente), Mario Reynaldi y Alejandro Ruggero, en tanto que la fiscal general subrogante es Patricia Kloster y el abogado defensor, Ariel Silva.
En la primera jornada del juicio que se inició minutos después de las 10, ambos imputados acusaron a la joven de haber incurrido en “falso testimonio” y que cuando la conocieron les dijo que era mayor de edad y aseguraron que “nosotros siempre fuimos amables con ella y la dejábamos salir a todos lados”.
Además, señalaron que “ella estaba muy ansiosa por venir a conocer Argentina y por ello le ofrecimos pagarle un dinero por ayudarnos con nuestros hijos”.
CONTRADICCIONES
En lo que no coincidieron fue en la llegada de la menor al país ya que Hilda Fernández admitió (mientras su esposo había sido retirado de la sala) que la chica eludió controles en un paso fronterizo ya que “cruzó caminando por otro camino distinto al nuestro”.
A su turno, su marido la contradijo relatando con evidente nerviosismo que “ella (la menor) venía en la camioneta con nosotros pero habló con la policía personalmente y no sabemos cómo hizo para que la dejaran pasar”. Lo concreto es que las autoridades judiciales verificaron que en los controles fronterizos no quedó registrado el ingreso de la víctima al país.
La mujer dijo que la adolescente “me ayudaba un poco con el negocio y comía en la misma mesa que nosotros. Yo nunca la traté mal porque la quería como a una hermana”.
Cabe mencionar que quedó constatado que en todo momento la víctima fue presentada por el matrimonio como una “sobrina”, aunque entre ellos no existía ningún vínculo familiar.
Por otra parte, Fernández también aseguró que “le habíamos dicho que mensualmente le íbamos a pagar 700 pesos, que le giramos a su madre en dos oportunidades, pero además le entregábamos 50 ó 100 por día para que comprara lo que quisiera”.
Sin embargo, al momento de las investigaciones policiales, se detectó que la menor utilizaba la misma vestimenta al menos durante una semana y que mostraba pocos hábitos de higiene.
“TENIA MUCHO MIEDO”
Ayer también declararon varios testigos, entre ellos Roxana Totino quien relató que cuando ingresó a la casa del matrimonio boliviano observó que la menor estaba muy asustada y lloraba desconsoladamente.
Le escuchó decir que quería irse con su familia pero tenía mucho miedo de no poder escapar de ese lugar y también notó que en la habitación que ocupaba reinaba un gran desorden de ropa, mercadería e incluso había bolsas de pan putrefacto.
La funcionaria contó que la chica fue llevada a un hospedaje para protegerla pero ni siquiera quería salir de su habitación a comer por miedo a que sus captores fueran a buscarla.
El Tribunal Oral Federal podría dictar la sentencia del caso al promediar la tarde de hoy tras escuchar a otros testigos, remitiéndose también a la declaración que oportunamente hizo la menor y que quedara en el expediente de la causa, ya que la misma retornó hace varios meses a Cochabamba, donde fue restituida a sus familiares.





IRÁN RATIFICA VOLUNTAD DE FORTALECER VÍNCULOS BILATERALES CON BOLIVIA
                                                                                                
El vicecanciller iraní para Europa y América Latina ratificó la voluntad de que su país continúe los diálogos bilaterales con Bolivia y profundicen los acuerdos vigentes de cooperación en áreas productivas y culturales.
                                                               
Telesur de Venezuela (www.telesurtv.net/articulos)
                                                                
El Gobierno de Irán ratificó este miércoles su voluntad de mantener sus nexos bilaterales con Bolivia y a su vez intensificar la relación binacional en pro del progreso de ambos países.
Así lo dio a conocer el  vicecanciller iraní para Europa y América Latina Ali Asghar Khaji, quien durante una visita iniciada este martes al país suramericano, saludó los esfuerzos de ambas naciones por cumplir sus acuerdos bilaterales.
"Soy portavoz de los más cálidos saludos del canciller (de Irán, Ali Akbar Salehi) que ha expresado su intención de que a la mayor brevedad posible tengan continuidad los diálogos que han existido entre usted y él", señaló Asghar Khaji.
En su visita, el diplomático sostuvo un encuentro con el canciller David Choquehuanca; quien también ratificó sus deseos de fomentar más acuerdos con la nación persa.
El diplomático iraní, que llegó el martes a Bolivia, inició sus actividades oficiales con una visita al presidente en funciones de la Cámara de Diputados, Richard Cordel Ramírez.
La visita del viceministro tiene lugar cinco meses después del encuentro que sostuvieron los presidentes de Bolivia e Irán (Evo Morales y Mahmud Ahmadinejad) para firmar un acuerdo de cooperación sobre combate al narcotráfico.
Bolivia e Irán tienen acuerdos vigentes de cooperación en agricultura, minería, hidrocarburos, salud y lucha contra el tráfico ilícito de drogas, por un monto superior a los mil 200 millones de dólares, acordados durante la primera visita de Ahmadinejad a Bolivia en 2007.
Teherán también pretende estudiar la posibilidad de explotar litio en el andino Salar de Uyuni, la reserva más grande del mundo.
El presidente iraní Ahmadinejad ha realizado ya tres visitas a La Paz, mientras que Evo Morales estuvo dos veces en Teherán en los últimos años.





PRESENTARÁN COMPROMISO PARA FOMENTAR DESARROLLO EN LA CUENCA AMAZÓNICA
                                                 
RPP de Perú (www.rpp.com.pe)
                                                         
Expertos y parlamentarios andinos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, suscribieron la Declaración de Iquitos, a través de la cual se comprometen a fomentar la protección y el desarrollo en la cuenca amazónica.
La Declaración de Iquitos es un acta de compromiso de trabajar por el bien de la Amazonía de manera coordinada, elaborada por expertos y parlamentarios de las referidas naciones. 
El documento fue elaborado durante un taller internacional organizado por la Fundación Konrad Adenauer (entre el 12 y  15 de agosto) en la ciudad de Iquitos.
“El objetivo del compromiso es incentivar la cooperación entre los países de la Cuenca Amazónica en los temas del cambio climático y la sustentabilidad en el desarrollo de la Cuenca Amazónica”, señalan los parlamentarios andinos de nuestro país a través de un comunicado.
Hildebrando Tapia Samaniego, vicepresidente del Parlamento Andino de Perú, y Antonio Brack, exministro del Ambiente, presentarán mañana (jueves) a las 17:00 horas, las recomendaciones para fomentar el desarrollo y mitigar el cambio climático en la cuenca amazónica.
La presentación será en las instalaciones de la Comunidad Andina, ubicado en el distrito de San Isidro.





PC Y MAS DE BOLIVIA PARTICIPARÁN DE INVESTIDURA DE TOHÁ EN SANTIAGO

PC y MAS de Bolivia participarán de investidura de Tohá en Santiago La nueva edil señaló que asume el en sillón municipal con déficit y confirma auditoría externa.
                                                                       
La Segunda de Chile (www.lasegunda.com.cl)

Hoy se conocieron nuevos detalles de la ceremonia de investidura de Carolina Tohá como nueva alcaldesa del municipio de Santiago.
Entre los invitados internacionales a la actividad, previsto para las 10:45 horas de este jueves en la Plaza de Armas, se encuentra una delegación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), del Partido Democrático de Italia y el secretario general de la Internacional Socialista, Luis Ayala.
En tanto, el timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, confirmó sus asistencia a la instalación del gobierno local y lo hará acompañado de la vicepresidenta del Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia, Concepción Ortiz; el ex ministro del Deporte e integrante del comité central del Partido Comunista de Brasil, Orlando Silva; y el secretario ejecutivo del Foro de Sao Paulo y miembro del Partido de los Trabajadores (PT) del Brasil, Valter Pomar.
La edil electa confirmó que una auditoria pública será una de las primeras medidas que impulsará para dilucidar el déficit municipal que heredó de la gestión de su antecesor, Pablo Zalaquett.
Durante diferentes reuniones que sostuvieron las autoridades salientes y entrantes, la nueva administración detectó la existencia de un saldo negativo de 2 mil 500 millones de pesos originados desde la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan), cifra que finalmente no fue aclarada.
Sobre el porcentaje de cumplimiento de obras, de acuerdo a los recursos asignados para el 2012 en el erario municipal, habría -según fuentes municipales- una posible sub ejecución de alrededor de 12 mil millones de pesos.
Sin embargo, otras fuentes afirman que el municipio se pondría al día con los proyectos durante lo que queda de diciembre.
De todas formas, Tohá anunció que pedirá una auditoria externa para aclarar las cuentas de la Cordesan y que si los proyectos detenidos no presentan algún tipo de irregularidades estos serían activados prontamente.
Ante la renuncia de Pablo Zalaquett, la anfitriona de la ceremonia será la presidenta del Concejo, la edil del PC, Claudia Pascual. La nueva alcaldesa nombró como administradora municipal a Josefina Guzmán Bilbao, quien hasta la fecha se desempeñaba como directora de gestión de personas en la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza.





El martes próximo solicitará exportación de 1.000 tn.
                                                            
YPFB YA SOLICITARÁ ENVÍO DE GLP PARA EL PARAGUAY

Titular de Capagas advirtió sobre la dependencia actual de la provisión argentina del gas.
                                            
La Nación de Paraguay (www.lanacion.com.py)

El martes próximo se solicitará oficialmente a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Bolivia, la autorización respectiva para exportar 1.000 toneladas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Paraguay, afirmó el gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Mauricio Marañón. Explicó que la solicitud se remitirá luego de concretar todos los acuerdos comerciales con el Paraguay, respecto al volumen y logística, entre otros temas administrativos. Por su parte, el director de la ANH, Gary Medrano, anunció que esa entidad se encuentra a la espera de recibir la solicitud de YPFB para autorizar inmediatamente la exportación de las 1.000 toneladas de GLP boliviano hacia el mercado paraguayo. 
Por otra parte, el portal de noticias boliviano La Razón, publicó que la ANH autorizará en 24 horas a YPFB Corporación la exportación de 1.000 toneladas métricas (TM) de GLP al Paraguay una vez que presente la documentación requerida. 
Al respecto, el propietario del emblema Copetrol (uno de los futuros receptores del gas boliviano), Blas Zapag, indicó que no habrá mayores inconvenientes en la importación de esta cantidad de combustible, debido a la muy baja cantidad, en comparación al requerimiento del mercado local.
NUEVOS PROVEEDORES
Asimismo, el presidente de la Cámara Paraguaya de Gas (Capagas), Pedro Balotta, puntualizó que el sector nacional que comercializa gas, tiene la esperanza de comprar el combustible proveniente de Bolivia. “Lo ideal sería tener otras fuentes alternativas de provisión. Si continuamos con la dependencia argentina, con la crisis que hay en dicho país, los precios irán subiendo cada vez más y hasta podría haber faltante en épocas de invierno, aunque hablar de una faltante es muy apresurado e irresponsable aún, pero es ya una realidad”, manifestó.
El titular de Capagas indicó además, que la dependencia absoluta del actual proveedor de GLP, referido a la Argentina, también generará problemas en los envíos del próximo año, “para este año ya no habrá inconvenientes, pero los principales problemas se darán en el 2013”, aseveró. 





FEDERICO FRANCO RESALTA HALLAZGO DE PETRÓLEO

El presidente Federico Franco dialogó con la cadena CNN, donde resaltó la importancia del hallazgo de petróleo en el Chaco paraguayo, considerando a esa región como una nueva ventana hacia el desarrollo de nuestro país.
                                     
ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                
El presidente Franco destacó durante una entrevista concedida a la cadena de Noticias CNN en Español, la importancia del hallazgo del “oro negro” confirmado días atrás. “Es el más importante hallazgo en el Chaco, una cuenca petrolífera que puede traer muchos beneficios al país, no solo económico sino de progreso”, manifestó el presidente.
Así también aseguró que las empresas que tendrán a su cargo la explotación del petróleo, tienen todas las garantías tributarias y jurídicas para la inversión que demandará el proyecto, estimado en unos 92 millones de dólares.
“Esto puede ser un salto muy importante de progreso, no solo para el Chaco paraguayo, sino también otros países, como Bolivia y el estado brasileño de Mato Grosso do Sul, Brasil (limítrofe con el Chaco), quienes encontrarían solución a sus cuestiones energéticas de petróleo con este hallazgo”, destacó.
Suspensión de bloques regionales
Al ser consultado sobre la situación de Paraguay y su relación con los bloques regionales, Franco restó importancia a las declaraciones sobre la suspensión de nuestro país y la desconfianza en su gobierno, manifestando que nuestro país “deberá ser respetado por su soberanía” y por ser una nación considerada como “la capital hidroenergética más importante de la tierra”.
Paraguay, segundo más corrupto de Sudamérica
Con relación a lo difundido por Transparencia Internacional, que sitúa a nuestro país como el segundo más corrupto en nuestro continente por detrás de Venezuela. “A partir del 22 de junio desde que asumimos el gobierno, cambió la imagen del Paraguay. Mi compromiso es cambiar la mentalidad del la ciudadanía paraguaya”, sostuvo el mandatario.
Así mismo, aseguró que cada vez más son los inversionistas tanto paraguayos, como argentinos y brasileños, que invierten en nuestro país, a quienes les aseguró que cuentan con las garantías necesarias para operar en el país. “La corrupción termino el 22 de junio”, remarcó.
Sucesos de Curuguaty
En otro momento de la entrevista, el presidente fue consultado sobre las investigaciones del caso referente a los sucesos ocurridos en Curuguaty, en el que perdieron la vida campesinos y policías tras un enfrentamiento armado, detonante del juicio político y deposición del exmandatario Fernando Lugo.
Franco expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas en primera instancia y luego explicó de forma superficial que su gobierno continúa con las investigaciones. “Esta en la manos (la investigación) de la policía y el Ministerio Público, quienes se encuentran buscando esclarecer el trágico suceso”.





LA MONEDA DESECHA VIABILIDAD DE DEMANDA BOLIVIANA

Morales dijo tener casi listo escrito contra Chile. El gobierno replicó que La Haya no tiene competencia sobre Tratado de 1904.
                                                     
La Tercera de Chile (www.diario.latercera.com)

El resto della concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas con sus pantuflos de lo mismo, los días de entre semana se honraba con su vellori de lo más fino.
Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta, y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza, que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera. Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años, era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro; gran madrugador y amigo de la caza. Quieren decir que tenía el sobrenombre de Quijada o Quesada (que en esto hay alguna diferencia en los autores que deste caso escriben), aunque por conjeturas verosímiles se deja entenderl no se salga un punto de la verdad. Es, pues, de saber, que este sobredicho hidalgo, los ratos que estaba ocioso (que eran los más del año) se daba a leer libros de caballerías con tanta afición y gusto, que olvidó casi de todo punto el ejercicio de la caza, y aun la administración de su hacienda; y llegó a tanto su curiosidad y desatino en esto, que vendió muchas hanegas de tierra de sembradura, para comprar libros de caballerías en que leer; y así llevó a su casa todo hidalgo, los ratos que estaba ocioso (que eran los más del año) se daba a leer libros de caballerías con tanta afición y gusto, que olvidó casi de todo punto el ejercicio de la caza, y aun la administración de su hacienda; y llegó a tanto su curiosidad y desatino en esto, que vendió muchas hanegas de tierra de sembradura, para comprar libros de caballerías en que leer; y así llevó a su casa todo hidalgo, los raque estaba ocioso (que eran los más del año) se daba a leer libros de caballerías con tanta afición y gusto, que olvidó casi de todo punto el ejercicio de la caza, y aun la administración de su hacienda; y llegó a tanto su curiosidad y desatino en esto, que vendió muchas hanegas de tierra de sembradura, para comprar libros de caballerías en que leer; y así llevó a su casa todo hidalgo, los raque estaba ocioso (que eran los más del año) se daba a leer libros de caballerías con tanta afición y gusto, que olvidó casi de todo punto el ejercicio de la caza, y aun la administración de su hacienda; y llegó a tanto su curiosidad y desatino en esto, que vendió muchas hanegas de tierra de sembradura, para comprar libros de caballerías en que leer; y así llevó a su casa todo hidalgo, los ratos que estaba ocioso (que eran los más del año) se daba a leer libros de caballerías con tanta afición y gusto, que olvidó casi de todo punto el ejercicio de la caza, y aun la administración de su hacienda; y llegó a tanto su curiosidad y desatino en esto, que vendió muchas hanegas de tierra de sembradura, para comprar libros de caballerías en que leer; y así llevó a su casa todo hidalgo, los ratos
Más de 19 meses trabajando lleva la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima de Bolivia (Diremar) en una eventual demanda que presentará el gobierno de su país contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Aunque hasta el momento no ha dado muestra de ningún paso concreto, la labor de esta repartición boliviana -creada especialmente por el Presidente Evo Morales para judicializar su aspiración marítima- nuevamente tomó notoriedad pública con el viaje a Holanda de un grupo de personeros bolivianos, que en los últimos días ha asistido a las sesiones por los alegatos del diferendo entre Chile y Perú en la corte de La Haya.
En las audiencias han estado presentes los embajadores de Bolivia en Holanda, Roberto Calzadilla, y ante la ONU, Sacha Llorenti, además del diputado y ex ministro Héctor Arce y del actual jefe de la Diremar, Juan Lanchipa.
En una entrevista concedida al diario boliviano El Deber, Evo Morales reiteró que su país tiene “casi concluida” una demanda contra Chile ante La Haya para intentar lograr una salida con soberanía al océano Pacífico.
“Estuve reunido con el director de Reivindicación Marítima (y la demanda) está avanzadísima, casi concluida. Estamos haciendo algunas consultas y veremos cuándo, cómo, en qué momento se va a presentar”, dijo el mandatario, quien agregó que Bolivia tiene una opinión distinta respecto de la postura de Chile, que sostiene que el Tratado de 1904, que fija los límites entre ambos países, no puede ser modificado.
“Hemos empezado una ofensiva en los foros internacionales y vamos a continuar. Felizmente, ya nos escuchan, es el caso del Parlamento Europeo, que ha reclamado a Piñera. Estamos juntando (antecedentes) para explicar. Para Chile, el Tratado de 1904 es irrevisable, intocable e intangible, pero no es así”, dijo Morales.
Gobierno: “No hay temas pendientes”
En el gobierno chileno, en tanto, reaccionaron con tranquilidad ante la nueva advertencia de Morales.
La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, dijo que no hay temas pendientes con Bolivia y agregó que “el Pacto de Bogotá de 1948” que crea la Corte de La Haya “no lo suscribió en su minuto. Bolivia lo hizo hace muy poco tiempo y no solamente eso: el pacto establece muy claramente que no se pueden observar temas pendientes anteriores a 1948 y el tratado entre Chile y Bolivia es de 1904”.
En tanto, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, comentó que “hay un tratado que claramente delimita la frontera entre Chile y Bolivia. Y nosotros estamos muy tranquilos y confiados en esa solidez jurídica que tienen nuestros límites”.
La eventual arremetida judicial boliviana es un escenario que se ha estado trabajando en la Cancillería, por lo menos, hace un año. Aunque el gobierno chileno cree que difícilmente Bolivia presentará la demanda, igualmente se han encargado estudios para evaluar posibles flancos jurídicos. De hecho, este año, el presupuesto de RR.EE. dispone nuevamente de fondos para eventuales nuevas presentaciones en La Haya.
No obstante, los informes preliminares encargados por Cancillería coinciden en que Bolivia tiene una escasa probabilidad de éxito. A diferencia de Perú, que desde hace 10 años viene negando sistemáticamente la existencia de tratados marítimos con Chile, el Estado boliviano desde 1904 ha reconocido que sí existen instrumentos limítrofes entre ambos países.
En esa línea, fuentes del gobierno chileno atribuyen a una situación de política interna que el Ejecutivo de Evo Morales haya reflotado la idea de judicializar su aspiración de salida al mar.





Operó con asesores de dos ministerios, según imputaciones; encarcelan a poderoso fiscal

EL GOBIERNO DE BOLIVIA ABRE OFICINA PARA RECIBIR DENUNCIAS SOBRE RED DE EXTORSIÓN
                                                             
La Jornada de México (www.lajornada.com.mx)
                                                  
El gobierno de Bolivia abrió una oficina pública para recibir denuncias sobre una red de extorsión que operó con asesores legales desde los ministerios del Interior y la Presidencia y que se extendió a fiscales y jueces, tras las acusaciones del encarcelado empresario estadunidense Jacob Ostreicher.
Continuamos recibiendo las denuncias; las continuaremos procesando, lo seguiremos haciendo, afirmó en conferencia de prensa el ministro del Interior, Carlos Romero, quien impulsa las aclaraciones sobre una red de funcionarios corruptos que operaron, al parecer, desde hace unos cinco años extorsionando a litigantes en casos millonarios.
La oficina investigadora dependerá de Romero, quien suspendió del cargo hace dos semanas a dos de sus principales asesores legales y que hasta ahora aparecen como cabecillas del clan: los abogados Fernando Rivera y Dennis Rodas, quienes están detenidos, junto a otros cuatro funcionarios de gobierno.
Isabelino Gómez, otro poderoso fiscal de Santa Cruz (este), fue enviado a la cárcel este miércoles.
El propio Romero denunció el lunes pasado que la red de extorsión se extendió a jueces y fiscales, al tiempo que el Ministerio Público abrió en paralelo otra investigación contra todos los que fueron acusados de formar parte del entramado.
A pesar de los avances, el ministro Romero señaló que la red de corrupción revela que sus influencias están intactas, pues los investigados han recibido hasta ahora un trato blando e incluso la tipificación de delitos no corresponde a la dimensión de las ilegalidades cometidas.
Romero criticó que no se incluya el delito de organización criminal y sólo hayan sido acusados de cohecho y extorsión, lo que disminuye las penas de cárcel de ocho a cuatro años.
El empresario arrocero Ostreicher, detenido desde junio de 2011 sin juicio ni sentencia, bajo el cargo de lavar dinero del narcotráfico, denunció que abogados del gobierno le pidieron 50 mil dólares para gozar de libertad condicional, mientras el mismo grupo vendía bienes de su propiedad.
Sus revelaciones abrieron una ola de denuncias y, desde entonces, todos los días han surgido nuevas acusaciones de quienes dicen haber sufrido la extorsión, entre ellos un ex ministro de derecha, un ex gobernador, delincuentes, narcotraficantes, abogados, un ex ejecutivo del actual gobierno y hasta un alcalde oficialista.
Ostreicher acaparó el interés después de que en agosto pasado el Departamento de Estado estadunidense reclamó por él a Bolivia y a principios de noviembre recibió la visita del actor Sean Penn.





LA GRAN PARADOJA DEL MERCOSUR
                                                                             
Terra de México (www.noticias.terra.com.mx/mundo)

El Mercosur celebra este jueves y viernes una cumbre en Brasil en medio de una gran paradoja: el bloque regional está en una fase inédita de ampliación de miembros, pero el comercio entre sus países fundadores se contrae.
La reunión de presidentes del Mercosur en Brasilia es la primera a la que Venezuela asiste como miembro pleno tras su admisión en julio y hay planes de discutir el posible ingreso de Bolivia y Ecuador.
El gobierno anfitrión de Dilma Rousseff anticipó el miércoles que espera que haya avances en estas nuevas incorporaciones al bloque, creado en 1991 por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.
Sin embargo, la retórica a favor de la integración regional que suele acompañar estas cumbres contrasta con datos que muestran que el comercio entre los países fundadores del Mercosur se redujo un 10,8% entre enero y octubre respecto al mismo período de 2011.
"El Mercosur como un ejercicio de integración comercial tradicional está en su fase final", afirmó a BBC Mundo Rubens Barbosa, un exembajador brasileño que trabajó directamente en la gestación del bloque hace dos décadas.
"Estamos empezando una nueva etapa del Mercosur, que no se sabe para dónde irá ni cómo va a ser", agregó Barbosa, hoy vinculado a la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP).
Contracción comercial
La cumbre de Brasilia tiene como telón de fondo una desaceleración económica en la región y diferentes medidas tomadas por países del Mercosur que afectan el nivel de intercambio dentro del bloque.
En los primeros diez meses de este año el comercio intrazona del Mercosur (la suma de exportaciones de cada país miembro a sus otros tres socios) se redujo unos US$4.830 millones respecto al mismo período de 2011, según un estudio realizado en base a cifras oficiales al que accedió BBC Mundo.
Mientras que el año pasado el comercio dentro del Mercosur aumentó en casi US$10.000 millones, un 23% respecto a 2010.
Los problemas económicos en Europa y Estados Unidos, así como la desaceleración de China, pueden haber complicado las cosas. Pero las exportaciones del Mercosur al resto del mundo se redujeron menos en el mismo período (un 2,8%).
La situación contrasta incluso con lo que ocurrió en la gran crisis internacional de 2008-2009, cuando el comercio del Mercosur con el resto del mundo se contrajo más que el intrazona.
Problemas "penosos"
Para explicar las actuales dificultades del Mercosur, los especialistas señalan las medidas restrictivas a las importaciones adoptadas por el gobierno argentino para equilibrar su balanza comercial.
De hecho, Argentina compró entre enero y octubre un 18% menos a sus socios del Mercosur que en el mismo período de 2011.
Esto ha generado quejas recientes de presidentes del bloque.
"Precisamos equilibrar más el comercio, pero esto no se logra con la reducción de nuestra relación sino con su ampliación", dijo hace unos días Rousseff de visita en Argentina.
El presidente uruguayo, José Mujica, afirmó el martes que lidiar con las dificultades que presenta Argentina es "uno de los problemas más difíciles y penosos" de su gobierno.
Pero las cifras oficiales muestran que este año todos los miembros del grupo han comprado menos a sus socios del bloque, aunque la baja en Argentina fue mayor que las otras tres.
El comercio en el Mercosur "ha involucionado", dijo Gustavo Segré, un argentino socio y director de la consultora especializada Center Group, que cree que las cosas empeorarán en 2013.
Perspectivas
Segré dijo que Brasil respondió a Argentina demorando licencias de importación, y que una norma que entrará en vigor en enero para el tránsito dentro del país de mercaderías importadas las encarecerá en la práctica.
"Va a ser un golpe dentro del comercio en el Mercosur", dijo en referencia a la resolución del Senado brasileño y expresó asombro de que este tema esté ausente de las discusiones entre autoridades del bloque.
Muchos ven la ampliación del bloque con nuevos miembros como una forma de darle un nuevo dinamismo interno.
Brasil ha señalado que la entrada de Venezuela convierte al Mercosur en una zona de 275 millones de habitantes, con 19,6% de las reservas probadas de petróleo del mundo.
Pero otros lo ven más bien como un matrimonio que, en medio de problemas conyugales, decide tener hijos para mejorar la relación.
Discusiones políticas
Barbosa descartó que Bolivia esté en condiciones de negociar con el Mercosur un arancel externo común cuando es miembro de la Comunidad Andina de Naciones, que a su vez tiene el suyo.
"El arancel externo común tiene que ser aprobado (por un nuevo miembro, pero) Venezuela hasta ahora no comenzó a discutir en serio con Brasil, Argentina y Uruguay", sostuvo.
El ingreso de Venezuela al Mercosur se concretó en julio de forma polémica, después de que Paraguay fuera suspendido por la destitución de su presidente Fernando Lugo. El Senado paraguayo tenía pendiente la aceptación de Caracas al bloque.
Como Paraguay continúa suspendido, estará ausente de esta reunión en Brasilia.
Este jueves la Cancillería brasileña anunció que tampoco asistirá a la cumbre el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien viajó a Cuba la semana pasada para un tratamiento de salud, meses después de declararse curado del cáncer que le fue diagnosticado.
Según Barbosa, la situación actual sugiere que el Mercosur inicia una "nueva fase en que las discusiones serán más políticas que de integración comercial".





CHÁVEZ SE BAJÓ DE LA CUMBRE DEL MERCOSUR Y CRECEN LOS RUMORES

El presidente bolivariano no participará de la primera reunión de Venezuela como miembro pleno en el bloque regional, según confirmó la Cancillería brasileña. Continúa internado en La Habana.
                                                                         
Diario del Cuyo de Argentina (www.diariodecuyo.com.ar/home)

A pesar de que el Gobierno había dicho que Hugo Chávez participaría de la cumbre del Mercosur, que comienza este jueves en Brasilia, una fuente de la Cancillería brasileña confirmó a la agencia de noticias AFP que no concurrirá.
"El presidente Chávez no vendrá a la cumbre, Venezuela estará representada por (el canciller) Nicolás Maduro", indicó la fuente. De esta forma, el mandatario será el gran ausente en la primera reunión de su país como miembro pleno del bloque regional, mientras crecen los rumores por su estado de salud.
Chávez viajó a La Habana el pasado martes 27 de noviembre para recibir una terapia de oxigenación hiperbárica, vinculada con la radiación que recibió por la enfermedad diagnosticada en 2011 y de la que se había declarado curado.
Sus apariciones públicas mermaron lentamente después de que ganó las elecciones presidenciales el 7 de octubre, hasta cesar por completo el 15 de noviembre, última vez que se lo pudo ver.
La falta de discursos y de fotografías antes de subir al avión rumbo a Cuba, así como del arribo a La Habana, junto con la falta de mensajes en Twitter, han elevado la preocupación alrededor del presidente, cuyo mandato finalizará en 2019.
La reunión del Mercosur, que se extenderá hasta el viernes en Brasilia, es importante para Venezuela, dado que es la primera vez que el país participará como miembro pleno del bloque regional desde su ingreso oficial en julio de este año.
La adhesión de Venezuela al bloque sudamericano fue oficializada en la capital brasileña el 31 de julio pasado por Argentina, Brasil y Uruguay, ya que el cuarto miembro fundador del Mercosur, Paraguay, está suspendido desde junio, luego del juicio político del Congreso que destituyó al presidente Fernando Lugo.
En la cumbre, también se debatirá sobre la invitación hecha a Bolivia y Ecuador para que se sumen como socios plenos del Mercosur. El presidente de Bolivia, Evo Morales, ya anunció que aceptará la propuesta, pero afirmó que ello no hará que el país abandone la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
Han confirmado su presencia en la cumbre los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner, y Uruguay, José Mujica, así como Rafael Correa, de Ecuador.

No comments: