Monday, December 17, 2012

THE STRONGEST PINTÓ DE ORO Y NEGRO SU FESTEJO POR EL “TRI”. LA HISTÓRICA CONQUISTA SE METIÓ EN LA RETINA DE LOS BOLIVIANOS

Hablar de The Strongest es sinónimo de buen gusto, excelente fútbol, exquisito paladar del buen toque, gambeta, lujos y goles. Hablar de The Strongest también es sentir orgullo por tener los mejores jugadores habidos y por haber en el futbol boliviano. Es tener ídolos considerados los mejores en materia futbolística. Es gritar más veces que nadie campeón y tener siempre la garganta llena de gol. The Strongest es sinónimo de todo eso, y todo eso bien se encierra en el tricampeonato conseguido.   ¡¡¡GRACIAS POR TANTAS ALEGRIAS AMADO Y QUERIDO TIGRE…!!!  ¡¡¡ERES EL ORGULLO DE BOLIVIA…!!!

The Strongest festejó a lo grande su Tricampeonato. Tiñó de “oro y negro” el estadio Siles y desparramó su euforia más allá de las tribunas porque luego de la proclamación consistente en la entregas de trofeos, medallas a todos sus componentes, y la tradicional vuelta olímpica, el festejo se prolongó hasta el paseo de El Prado.
La alegría aurinegra no tuvo límites, el logro conseguido se inscribió como la página más grandiosa de las últimas décadas, rebasó incluso los cálculos de los propios dirigentes, porque ni siquiera la inclemencia del mal tiempo (con lluvia de por medio) frenó a su hinchada que –dicho sea de paso– creció ostensiblemente y se unió en un solo grito: Tigre Tricampeón. Manuel Monroy Chazarreta, más conocido como el “Papirri”, no quiso perderse la fiesta de su divisa, y a poco de retornar al país porque cumple funciones diplomáticas en Ecuador, guitarra en mano, se incorporó a la gran caranava aurinegra que colmó El Prado paceño, y gritó a los cuatro vientos ¡Tricampeón!
Todoterreno e incansable
La clásica foto —creo tomada por un colega en el desaparecido Última Hora— donde el “Choco” está con Antonio Vidal González lo dice todo. Sería 1999, máximo 2000 (el rotativo se cerró ese año), cuando el pequeño rubito ya hacía las delicias de quienes íbamos a los partidos de The Strongest, cuando las divisiones menores disputaban enconados pleitos de 12 a 14 minutos en el entretiempo del juego principal.
Ésa es la historia, como diría Baglietto. Hoy, con 22 años, una familia propia consolidada con su cónyuge y sus dos hijos, Alejandro Saúl Chumacero Bracamonte ya tiene tatuada en la piel la chapa de ídolo. Y no sólo con la aurinegra —con la cual debutó de manera oficial en abril de 2007, con gol y todo, contra Universitario—, sino también con la Verde, donde mostró ya su clase en la categoría sub-20 y lo hizo luego, este año, en la de mayores.
Pero pasemos al recuento de la presencia de “Chumasteiger” en este reciente torneo, el del “Tri”. No partió de titular en la primera fecha, aunque ingresó en el minuto 77 en vez de Melgar.
En la segunda fecha recuperó la titularidad y fue casi inamovible. Y lo ha sido porque en cada partido (o al menos en la mayoría) aportó al juego de conjunto, estuvo en todos los sectores de la cancha y cuando pudo se mandó goles que nos hicieron saltar tanto en la grada del “Siles” (como el tiro cruzado del minuto 50 a San José, el bombazo a Perú en similar tiempo de juego o el globo al “Mono” Galarza en el minuto 82) como frente a la pantalla, sea de la televisión o de la computadora (la tijera en Villamontes, minuto 28, asimismo inolvidable).
Hay quien comenta que “Chumacell” (rinde seis veces más que los demás) corretea demasiado.
Acostumbrados a un fútbol a ritmo de tortuga reumática, la apreciación desubicada puede sonarles apropiada pero no es real: un futbolista promedio recorre 10 km en un partido y el “Choco” sólo cuatro más, pero es por el empeño que le pone. Jugadores como él, con ñeke, son los que nos han llevado a disfrutar este tricampeonato. ¡TRI SE PUDO… TRI SE PUDO… TRI SE PUDO!!!




EL GOLEADOR GUALDINEGRO. HIZO 21 GOLES EN 21 COTEJOS LIGUEROS

Le cambió la cara al Tigre desde que volvió (2011) y por tercera ocasión da la vuelta olímpica, esta vez en casa junto a su hinchada.
Cuando el cronómetro marcaba los 46 minutos del segundo tiempo, el público que llenó el estadio Hernando Siles se paró para aplaudir a Pablo Daniel Escobar quien en ese instante era sustituido por Ernesto Cristaldo. Fue el momento cumbre para el jugador que levantaba los brazos en agradecimiento a los hinchas quienes corearon sus 21 goles a lo largo de 21 partidos que jugó.
“El título es para todos los que nos apoyaron a lo largo del año. Es un momento de mucha felicidad que quiero vivirlos con la gente que nos acompañó desde el principio”, señaló Escobar tras el término del cotejo.
Hasta la finalización de la primera etapa, Escobar se situaba como el máximo anotador del torneo Apertura 2012-2013, pero una inspirada tarde de Carlos Saucedo, quien anotó cuatro goles en el triunfo de San José sobre La Paz FC (6-3), imposibilitó que el delantero nacido en Paraguay pero de corazón boliviano, pudiese obtener el título de máximo artillero.
“Es un logro de todo el equipo. Cada uno de los jugadores aportó para que se logre el objetivo”, manifestó Escobar en relación a la corona liguera y sus 21 tantos en el torneo.
El “Pájaro”, como se lo conoce a Escobar, indicó que volvió a The Strongest “mucho más maduro”, y desde que se vistió de amarillo y negro “no paró de dar festejar títulos” y que espera que esta racha continúe. Sobre la posibilidad de volver a la Selección Nacional, el capitán atigrado señaló que por el momento mantiene la puerta cerrada, pero que “nunca hay que decir nunca”.
Artillero en clásicos
Con el tanto anotado ayer, Pablo Daniel Escobar se constituye como el máximo anotador atigrado en los clásicos entre Bolívar y The Strongest.
Hasta el momento lleva 11 anotaciones en partidos de este tipo, uno más que el brasileño Sandro Coelho quien se retiró en 2009 con 10 goles en su haber; con nueve dianas aparece Ovidio Messa.
El delantero paraguayo naturalizado boliviano estructuró su gol 31 en lo que va del año, su mejor marca desde que llegó a Bolivia en 2004. Con 40 goles terminó como máximo artillero 2012 Carlos Saucedo de San José.




EDUARDO VILLEGAS YA PIENSA EN EL 2013

l DT analiza los refuerzos y se fija objetivos altos para la próxima temporada.
El estratega atigrado Eduardo Villegas festejó ayer el tricampeonato obtenido en el estadio Hernando Siles, luego de empatar con Bolívar (1-1). El técnico, a pesar de la celebración ya piensa en el 2013 y las tres competiciones que debe afrontar.
El Tigre competirá en el Torneo Clausura de la gestión 2012-2013, la Libertadores y la Sudamericana: “Ahora comienzan nuevos retos, mayores dificultades. Es verdad que viene el receso pero inmediatamente viene la Liga y la Copa Libertadores, vamos a hacer el mayor esfuerzo para no equivocarnos, para no fallar y seguir haciendo bien las cosas”, mencionó Villegas, quien celebró con su familia, con la hinchada y sus jugadores, dando la vuelta olímpica con el trofeo.
Sólo falta unos detalles para la vinculación del defensor Delio Ojeda al fútbol ecuatoriano (Liga de Loja), por lo que Villegas ya piensa en su reemplazante. “Estamos trabajando en eso, vamos a tener tres refuerzos máximo para la próxima temporada”, dijo en torno a este tema.
Finalmente, reconfirmó que tiene la idea de llegar a la final de la Copa Libertadores el 2013 y de cara a ese objetivo van a trabajar desde el 3 de enero.
“La idea es avanzar y no lo decimos de labios para afuera, sino hacer un trabajo efectivo, eficiente que nos permita la posibilidad de llegar a la final de la Copa Libertadores”.
Hoy se tiene previsto una reunión entre Villegas y el presidente atigrado Kurt Reinstch, para definir algunos detalles sobre los refuerzos. El inicio de la pretemporada del Tigre será el 3 de enero.  
"Muchas gracias a la hinchada que me supo aguantar, y ahora somos campeones. Espero que al año les dé más alegrías y que en la Copa nos toque un equipo colombiano”.
Harold Reina / DELANTERO DE THE STRONGEST
"Es un día lindo para despedirse con toda esta hinchada, a la que agradezco mucho por el apoyo. El campeonato es para ellos, los tendré en mi recuerdo siempre”.
Delio Ojeda / DEFENSOR DE THE STRONGEST
"Sufrimos bastante para obtener este título; nadie nos regaló nada. Este triunfo es para la familia de Nelvin, Diego que más que amigos son mis hermanos”.
Alejandro Chumacero / VOLANTE DE THE STRONGEST




LA CUEVA DEL TIGRE

En The Strongest los éxitos en resultados deportivos van de la mano con las mejoras a su complejo, que lo han convertido en el mejor del país. Para ello, la dirigencia atigrada ha realizado una inversión en los últimos dos años que llega a $us 1,5 millones para obras, que ahora la disfrutan sus asociados, entre los que hay, incluso, hinchas y exjugadores de Bolívar. Ese es el caso del exfutbolista Carlos Borja, uno de los históricos de la academia paceña. 
En las siete hectáreas, ubicadas en la avenida The Strongest de la zona de Achumani, el club tiene entre los ambientes nuevos un gimnasio de lujo construido en la gestión del actual presidente atigrado, Kurt Reintsch, con equipos que fueron traídos desde Estados Unidos. Este cuenta con cuatro ambientes: zona de musculación, corredoras, equipo cardiovascular y spinning. En ellos pueden entrenarse al mismo tiempo 80 personas. 
También se han aumentado dos canchas de tenis a las nueve que ya existían y se ha reactivado la escuela de fútbol, que en esta época de vacación llega a contar con unos 500 alumnos. A las nuevas obras se agregan las dos canchas construidas de pelota frontón, y que con ello suman siete. El voleibol de playa también tiene un lugar en el complejo, cuyo campo deportivo fue inaugurado el 14 de abril de este año.
Los otros ambientes existentes que se mantienen, pero que se han remodelado, son el hotel para hospedar al equipo, que además tiene hidromasaje para agua fría y caliente. Por este motivo, desde el ingreso de Kurt Reintsch, el equipo se concentra en estas instalaciones, y de esa manera se ahorra un buen monto de dinero. En el complejo además están el estadio Rafael Mendoza y la Casa del club, en la cual hay oficinas y un salón de fiestas que se está ampliando para que su capacidad aumente de 800 a 1.200 personas. 
Romy Paniagua, esposa de Kurt Reintsch San Martín, confirmó que la inversión en mejoras al complejo The Strongest es fuerte, pero que valió la pena por el cambio que ha tenido. Consultada sobre si la institución atigrada tiene deudas, dijo que sí, pero que no contaba con las cifras a mano para darlas a conocer. “Las deudas que se tienen o que se van a adquirir en el futuro para realizar más mejoras en el complejo no comprometen al patrimonio del club, sí al del presidente. Eso se lo puedo asegurar”, sostuvo.
Entre los principales proyectos que se construirán en el complejo, desde enero de 2013, están la gasolinera atigrada y el supermercado Fidalga, que será uno de los más grandes del país. “Para la gasolinera se está gestionando el permiso para su funcionamiento", manifestó Freddy Téllez, secretario general del club. En lo que se refiere al supermercado, cuya obra abarcará 2.500 metros, será dado en alquiler por 10 años, con beneficios económicos para el club.
Sede costosa
Con un valor de unos $us 40 millones, el complejo The Strongest se convierte en el patrimonio de mayor valor que tiene un club boliviano. Le sigue la sede de Blooming, con un costo que llega a los $us 10 millones, aproximadamente. 
La diferencia es que en el Tigre aseguran que su patrimonio no está comprometido con deudas, mientras que el de la academia cruceña está hipotecado en una entidad financiera por más de medio millón de dólares 
  Las cifras    
1.500.000
DE INVERSIÓN 
Es el monto en dólares que se gastó en las mejoras realizadas en los últimos dos años al complejo atigrado. Esta cifra aumentará en 2013
7 HECTÁREAS 
Es el tamaño del terreno que abarca el complejo del Tigre. De su mantenimiento y cuidado se ocupan cerca de 50 trabajadores
Los ambientes  del complejo   
Gimnasio
Fue inaugurado el 14 de abril. En los cuatro ambientes que tiene pueden entrenarse 80 personas al mismo tiempo.
Raquetbol
Dispone de dos canchas que ya estaban funcionando antes de la llegada del actual presidente atigrado.
Tenis
El complejo atigrado cuenta con 11 canchas, de las cuales dos se construyeron entre 2011 y 2012.
Escuela de fútbol
Cuenta con 500 alumnos. La mensualidad es de Bs 80. El próximo paso es ponerle pasto sintético a la cancha. 
Pelota frontón
Hay siete canchas, de las cuales dos son nuevas. A las restantes cinco les han realizado mejoras.
Vestuarios
Los vestidores están en la última etapa de su construcción. Es para ser utilizados para fútbol y pelota frontón.
Voleibol de playa
Se construyó recientemente una cancha que es ocupada por los asociados y por el primer plantel de jugadores.
Hotel
Fue reacondicionado para 30 jugadores. En el lugar hay hidromasajes. Existe otro ambiente para los juveniles.
Estadio Rafael Mendoza
Con capacidad para 14.000 personas. El equipo se entrena allí y también disputa algunos partidos ligueros.
Gimnasio en el estadio
Es para el plantel profesional y para los juveniles. Varias máquinas fueron cambiadas desde la llegada de Reintsch.
Sauna
Tiene una capacidad para 30 personas. El ambiente también fue reacondicionado para los asociados.
Casa del club
Incluye oficinas y un salón de actos para 800 personas, capacidad que el próximo año aumentará a 1.200. 
Al detalle     
36
AÑOS DE VIDA. EL COMPLEJO 
FUE INAUGURADO EN 1976 POR RAFAEL MENDOZA CASTELLÓN
En 2009, durante la presidencia del club de Sergio Asbún, se tuvo que cancelar una deuda por impuestos con la Alcaldía paceña entregándole una parte pequeña del complejo para que se convierta en calle.
Todas las escuelas para niños y adolescentes que hay en el complejo The Strongest están al mando de la señora María del Carmen Crespo, viuda del desaparecido ídolo atigrado, Ramiro ‘Chocolatín’ Castillo (+).
Kurt Reintsch, titular del Tigre, ha depositado toda la confianza en su esposa, Romy Paniagua, que es la administradora del complejo del club. Ella nació en Montero, pero vive desde los cinco años en La Paz.






OTROS BIENES DEL TRICAMPEÓN

La Casa del Tigre, el complejo La Frías y un terreno cedido por el municipio paceño en comodato por 30 años  
The Strongest, además del complejo de Achumani, cuenta con dos infraestructuras más ubicadas en distintos lugares de La Paz: la Casa del Tigre, que está entre las calles Colón y Comercio, y el complejo La Frías, que se sitúa en la calle Monroy, de la zona de Miraflores.
En la Casa del Tigre, que está construida sobre una superficie total de 300 metros cuadrados, se realizan las reuniones y las asambleas del club. Allí también se venden los abonos y acciones. En este lugar, que antes servía para vivienda de los futbolistas, está la secretaría general del club. 
En el complejo Centro, que abarca 8.000 metros, funciona la escuela de fútbol Antonio Asbún, que durante la época de vacación estudiantil aumenta la cantidad de alumnos llegando hasta los 800. Esta durante mucho tiempo fue dirigida por Humberto Rojas.
Terreno en comodato
A este patrimonio se suman los casi 7.000 metros que la Alcaldía paceña le entregó a The Strogest en calidad de comodato por 30 años, que se encuentran en la serranía ubicada detrás de la recta de preferencia del estadio Rafael Mendoza (complejo de Achumani). Aquí se construirán varias canchas de diferentes deportes en beneficio de los asociados 
Asociados del Tigre están en aumento
De 300 afiliados hasta comienzos de 2011, la cantidad pasó a 1.500 tras los tres títulos consecutivos logrados
 Los buenos resultados a The Strongest lo benefician con el aumento de asociados, que subió de 300 a 1.500. Para utilizar los servicios que brinda el complejo The Strongest, el hincha debe pagar una acción de $us 3.000 y luego cancelar Bs 250 por mes.
Los asociados pueden ingresar sin costo al complejo, además de su esposa, hijos y padres. Ellos pueden practicar el deporte de su gusto, entre los que hay tenis, fútbol, pelota frontón y raquet. Con las mejoras a la sede también aumentó el costo de la acción, que hasta hace dos años llegaba a $us 1.500. 
Con ello, se está recuperando la cantidad de asociados que llegó a tener el club entre 1976, año de inauguración del complejo, y 1986. En ese tiempo la cifra rondaba los 2.000, gracias a las buenas gestiones de Rafael Mendoza, que fue el que construyó el complejo 





Luego de ocho años se suma otra proveedora que no es Argentina

GAS BOLIVIANO LLEGARÁ ESTA SEMANA A ASUNCIÓN

Las primeras cargas de gas boliviano arribarán a nuestro país entre la tarde de este jueves y la del viernes.
                                                     
ABC de Paraguay (www.abc.com.py/edicion-impresa)

Lo anunció Ausberto Ortellado, titular de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), empresario del rubro de gas licuado de petróleo. Dijo que ayer la fraccionadora que dirige envió ocho camiones para iniciar las cargas este martes.
“Hoy domingo enviamos un total de ocho camiones (fraccionadora “Totalgaz”) para que arriben a Bolivia este martes y puedan traer las primeras toneladas de gas licuado de petróleo (GLP), que forman parte del acuerdo de importación con el vecino país”, comentó ayer Ortellado, tras ser consultado sobre los avances en el operativo de compra del combustible boliviano.
La carga del gas en los camiones está prevista para este martes, en la Refinería de Palmasola “Guillermo Elder Bell”, ubicada a 12 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Se trata de una de las dos refinerías de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que funciona desde 1979. Luego, las demás cargas que forman parte de esta operación de 1.000 toneladas métricas, se realizarán en la planta de YPFB de Santa Cruz de la Sierra.
Así, luego de ocho años de haberse paralizado los envíos de gas al Paraguay por parte de Bolivia, a finales de este año se concreta la reanudación al mercado paraguayo, lo que es muy auspicioso para el sector importador local y para el consumidor, considerando que se podrían obtener mayores ventajas.
En los últimos años, nuestro único proveedor fue Argentina, con la que ya se registraron varios inconvenientes.
Prueba piloto
Si bien el acuerdo logrado con YPFB para la exportación del producto a tres fraccionadoras locales (“Totalgaz”, “Copesa Gas” y “Sugas” de Copetrol) es un volumen ínfimo, porque representa apenas el 20% del consumo nacional del país para esta época del año, la noticia es aplaudida porque con la operación se rompe el monopolio argentino de la provisión.
Cabe recordar que Argentina exportaba a nuestro país solo el excedente de su producción de gas, justamente cuando mayor era la demanda paraguaya, en especial en la temporada invernal, cuando aumenta el consumo.
Igualmente es común la imposición de algún tipo de trabas, tales como la no autorización de los permisos de exportación por parte de la Secretaría de Energía del vecino país, o la designación de puntos de cargas en zonas muy alejadas, como el que designaban en puntos muy lejanos del sur argentino, lo que encarecían los costos para los importadores locales, y otorgando las zonas de cargas más cercanas a los empresarios locales.
Ortellado agregó que esta operación sería una prueba piloto para Bolivia, por su pésima experiencia de abastecimiento de gas en este año, en que se vieron obligados a pagar hasta US$ 1.500 por tonelada (puesta en Bolivia) por el gas adquirido de Paraguay, que a su vez importaba de Argentina.
Ahora, visto que registraron un pequeño excedente, explorarán el mercado y el producto es vendido FOB Bolivia a las fraccionadoras locales a US$ 700 por tonelada métrica.
Destacó que el precio de Bolivia es más bajo, pero las malas condiciones del camino encarecen el costo del flete por los largos trayectos, en pésimo estado del asfalto de la ruta con este país.
Para el 20% de la demanda
El volumen pactado con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para el envío de gas al Paraguay es de solo 1.000 toneladas métricas, 20% del consumo del país para esta época del año. Sin embargo, los importadores aplauden el reinicio de los envíos bolivianos, porque esperan que se convierta en una alternativa de provisión a nuestra histórica abastecedora Argentina, con la que ya se registraron numerosos inconvenientes en el suministro. Existen versiones de que Bolivia podría vender al Paraguay, a mediados de 2013, unas 11.000 Ton. métricas, muy superior al consumo mensual de nuestro país.





La izquierda “sudaca” en el poder
                                                                                                                        
POR MOTIVOS IDEOLÓGICOS, SUSPENDEN RUTA QUE PERMITE UNIÓN A PARAGUAY
                                                                                                    
El asfaltado de la ruta Villa Montes-Tarija fue suspendido por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Esta decisión afecta al Paraguay que podría haber tenido una alternativa para llegar a Chile sin pasar por la Argentina. El mayor impacto negativo, sin embargo, es para los mismos tarijeños.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py/edicion-impresa)

El gobernador interino del departamento de Tarija, Lino Condori, tomó la decisión de suspender el asfaltado del tramo Villa Montes-Tarija. Este camino forma parte del proyecto de corredor bioceánico y tiene singular importancia para el Paraguay.
El asfaltado del tramo Villa Montes-Infante Rivarola (Paraguay) se encuentra prácticamente terminado y solo faltan tareas de recapado final junto con la señalización. Esta obra, por cierto, también se encuentra paralizada.
La segunda etapa del proyecto es la unión entre las ciudades de Villa Montes y Tarija. La extensión del tramo es de unos 200 kilómetros. Esta distancia, hoy, se cubre en unas nueve horas. Se deben cruzar una serie de cumbres siguiendo un camino de tierra; está considerado el segundo tramo de montaña más sinuoso del mundo, detrás de Nepal.
El proyecto de asfaltado consta de la apertura de una serie de túneles y un trazado en sectores con menores curvas y contracurvas. El estudio de factibilidad fue elaborado en la administración de Mario Cossío; era uno de los proyectos carreteros más ambiciosos de Bolivia.
La tercera etapa del proyecto es el asfaltado del tramo Potosí-Tarija. Este sector avanza con una lentitud que hasta a los bolivianos ya tiene cansados, pero por lo menos se está trabajando.
Llegar a Potosí significa estar a las puertas de Chile e inclusive por un ramal se puede acceder al Perú. Si esta obra pudiera concretarse, Tarija sería la principal beneficiada porque estaría en condiciones de captar el tráfico de Paraguay y Brasil con dirección al Pacífico.
En el caso de nuestro país, es una magnífica oportunidad para librarnos de cruzar por Argentina y así evitar sus controles extorsivos en camino a Chile.
El Movimiento Al Socialismo, en cambio, tomó la decisión de suspender las obras e inclusive ya expresó el gobernador interino Lino Condori que se buscará un nuevo trazado, con todo lo que implica en materia de tiempo y costos.
Indígenas dan la espalda
Mauricio Lea Plaza Peláez enfrenta 17 procesos impulsados por el Ministerio Público. Tiene una condena de 28 meses de prisión domiciliaria. Solo puede salir para trabajar. Plaza Peláez sostiene que el gobierno de Evo Morales derrocó de manera ilegal al gobernador Mario Cossío para tomar la gobernación sin los votos. “El proceso democrático se rompió. Se vieron obligados a hacer un golpe contra un gobernador electo por el voto popular para tomar por asalto Tarija”.
Agregó que “Tarija es estratégico para el Gobierno porque es la principal región productora de gas del país. El problema es que están pagando un alto precio político por el derrocamiento de Cossío, lo tumbaron, pero las cosas están peores por la corrupción e ineficiencia en la administración de la gobernación”. Mencionó que asumieron dirigentes que se limitaron a imponer una corriente ideológica y no a administrar recursos. “El resultado es la fractura del MAS en Tarija. Es un gobierno departamental sin rumbo donde indígenas y parte de grupos campesinos ya se apartaron para formar una nueva corriente. Lo que estamos haciendo ahora es presenciar a grupos sociales en fuerte disputa para participar del poder”. El 18 de diciembre se cumplen dos años del derrocamiento de Mario Cossío del cargo de gobernador de Tarija; fue acusado de corrupción, pero el Ministerio Público abandono la investigación al no encontrar pruebas. En realidad, la denuncia fue una excusa para sacarlo.
Izquierda “sudaca” y poder
La izquierda que impera en nuestra región tiene una visión estrictamente ideológica del ejercicio del poder. Impone a la sociedad un modelo político exclusivamente dogmático. En Venezuela, aquellos que no son bolivarianos son enemigos del pueblo; en Bolivia, son contrarios a las clases populares; y así sucesivamente. La dirigencia tiene una preparación ideológica y no tiene ningún otro parámetro que permita luego administrar un Estado. En estas condiciones, la izquierda es su propia enemiga: en Paraguay tenemos el ejemplo de Fernando Lugo. La improvisación, corrupción, ineficiencia y el apoyo a una confrontación social se convirtieron en un duro golpe a la credibilidad a futuro.





Hay corrupción e ineficiencia en Tarija bajo el gobierno del MAS
                                                                                                                                                                                                                                                                                
SE DERROCÓ A MARIO COSSÍO PARA CONSOLIDAR UNA NUEVA DICTADURA

ABC de Paraguay (www.abc.com.py/edicion-impresa)

TARIJA (Roque González Vera, enviado especial).- Este departamento boliviano vive uno de sus peores momentos económicos. La ineficiencia y corrupción de la Gobernación tienen como consecuencia una fuerte recesión. El derrocamiento de Mario Cossío hace dos años no tuvo como fin mejorar la región, sino consolidar un proyecto político claramente dictatorial. El MAS suspendió el asfaltado del tramo Villa Montes-Tarija de unión con Paraguay.
La economía del departamento de Tarija está pasando por uno de sus peores momentos como resultado de la baja ejecución presupuestaria de la Gobernación. El presupuesto del año en curso supera ligeramente los 600 millones de dólares, de los cuales se gastó apenas el 38 por ciento.
Según datos del Ministerio de Hacienda de Bolivia, Tarija es el departamento con menor ejecución presupuestaria del país. El dinero se encuentra depositado en diversos bancos sin uso alguno. El resultado será que en enero los fondos serán devueltos a La Paz.
La economía tarijeña depende en buena medida de la eficiencia de la Gobernación. No hay industrias, la agricultura es rudimentaria y la ganadería registra un notorio atraso en materia de mejoramiento genético.
Sin obras públicas no hay movimiento económico. En la baja ejecución presupuestaria se tiene la explicación de los problemas financieros que aquejan a los tarijeños.
Como ejemplo se puede mencionar que el gobernador interino de Tarija, Lino Condori, suspendió parte de las obras del corredor bioceánico que conducen a nuestro país. Medios de comunicación del Chaco boliviano cuestionan con virulencia esta determinación, por el impacto negativo que tuvo en diversas comunidades que ya esperaban las obras para tener un alivio en sus respectivas economías.
Tarija sin Mario Cossío
El 18 de diciembre se cumplen dos años del golpe que derrocó a Mario Cossío de la Gobernación de Tarija. El presidente Evo Morales, dos días antes de que el Ministerio Público presente una acusación contra Cossío, ya confirmó a los medios de comunicación el alejamiento del gobernador.
Mario Cossío se convirtió en trofeo de Evo Morales y la salida de Bolivia se utilizó como la ratificación de que tenía miedo a una investigación del Poder Judicial. Cossío se encuentra en este momento asilado en Paraguay junto con su familia.
El Movimiento Al Socialismo (MAS) tomó por asalto la Gobernación y la Asamblea Departamental designó al dirigente Lino Condori como gobernador interino. ¿Qué cambió bajo la administración del MAS?
Reina Vaca es asambleísta (concejal departamental) e integra el bloque de la oposición: “Tarija se encuentra en su peor momento político y económico. El resultado es un alto costo político para el gobierno por la ineficiencia en la administración departamental”.
Agregó que “hay proyectos que fueron impulsados por Mario Cossío y todos fueron dejados de lado.
El mejor ejemplo es el abandono del asfaltado de la ruta Villa Montes-Tarija. Este tramo asfaltado hubiera permitido a nuestro departamento ser una pieza clave en el corredor bioceánico. El MAS determinó que la ruta no será asfaltada”.
En diciembre de 2010, el MAS contaba con un 40 por ciento de aceptación. En este momento, sondeos de opinión le dan apenas un 18 por ciento de aprobación a su gestión en Tarija. En apenas dos años perdió un 38 por ciento en la intención de votos, si las elecciones fueran hoy.





CORRUPCIÓN GENERALIZADA

ABC de Paraguay (www.abc.com.py/edicion-impresa)

Lino Condori es activista del MAS y fue intendente de un pequeño pueblo de montaña. Llegó a asambleísta (concejal departamental) con 850 votos. Manejar un pueblo de 1.500 habitantes con un presupuesto anual de 200.000 dólares es muy diferente a llegar a la gobernación y tener a su disposición US$ 600 millones. El MAS no premió eficiencia ni capacidad, menos aún idoneidad. Condori fue designado gobernador interino por su militancia y compromiso político con el presidente de Bolivia, Evo Morales. En dos años de gestión, Condori está desarticulando la gobernación de Tarija. En río revuelto sobran pescadores. Y esto se refleja con las denuncias de corrupción generalizada donde están involucrados los referentes del MAS de la región.
Reina Vaca agregó: “No solo están saqueando la gobernación, a juzgar por las informaciones que publican los medios tarijeños, sino que también traicionaron la lucha por la autonomía. Las reivindicaciones autonómicas pertenecen al pueblo de Tarija. El MAS entregó nuestra bandera al centralismo de La Paz. Son traidores”.
Evo se apoderó de todos los espacios políticos de Tarija. No deja resquicio para la oposición. Queda claro que no interesan eficiencia ni honestidad en el manejo de los bienes públicos, sino la imposición de un modelo político claramente autoritario. En Bolivia, la democracia fue la herramienta que permitió consolidar la dictadura.





El llamado "Socialismo del Siglo XXI" se irá "brasileñizando"

SIN CHÁVEZ “EL BOLIVARIANISMO SE IRÁ DIFUMINANDO”, ASEGURA HISTORIADOR

El historiador mexicano Enrique Krauze afirmó que con la ausencia de Hugo Chávez “el bolivarianismo se irá difuminando” y “lo más seguro es que el proyecto bolivariano se vaya brasileñizando”, según el modelo de “socialismo democrático” de la presidenta de Brasil Dilma Rousseff y el expresidente Luiz Lula da Silva.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py/edicion-impresa)

Krauze, en una entrevista publicada ayer por el diario El Comercio, opinó que el bolivarianismo impulsado durante 14 años por el presidente venezolano Hugo Chávez puede “disolverse y difuminarse a mediano plazo” sin su presencia.
Y esto debido a que el proceso “está ligado de manera indeleble y esencial a la figura del caudillo. Más que una doctrina es una fe en el individuo y un apego a la pasión de este personaje. Por eso, en caso de que él llegue a fallecer, el bolivarianismo se irá difuminando”, sostuvo.
Krauze nació en México en 1947, es historiador y ensayista y España le entregó la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Sus estudios se han enfocado en el bolivarianismo.
“Más allá de la figura de Chávez, seguirá existiendo un invariable y muy antiguo reclamo de justicia social, que se origina en la pobreza y desigualdad de nuestros países”, acotó.
“Ese reclamo seguirá vigente y los gobiernos de la región tendrán que tomar políticas con sustento y sentido social. En ese sentido, seguirá vigente una parte del ideario de Chávez. Pero no seguirá el socialismo del siglo XXI, que no es más que un refrito del socialismo del siglo XX de Cuba”, destacó.
En cuanto al liderazgo que Venezuela ha ejercido en bloques como el Alba o la Unasur, Krauze negó la opción de que otro presidente tome la posta de Chávez.
“Con toda franqueza, no creo que ese liderazgo sea replicable ni heredado al presidente (ecuatoriano, Rafael) Correa o al presidente de Nicaragua (Daniel Ortega) o a (el presidente de Bolivia) Evo Morales por la naturaleza misma de ese liderazgo y por la experiencia histórica. La esencia del carisma lo hace intransferible. Y, además, no tienen el petróleo de Chávez”, dijo.
“Tampoco se ha dado el conjunto de factores como la relación del presidente venezolano con Cuba y su amistad con Fidel Castro. Lo más seguro es que el proyecto bolivariano se vaya brasileñizando. Se acercará cada vez más al modelo de socialismo democrático de Dilma Rousseff y de (expresidente del Brasil) Lula (da Silva), basado en una economía abierta con vocación social. Ese también es el modelo del Perú, que es el que conviene a América Latina”, indicó.
Además dijo que México podría ser un “efecto de equilibro en la región”, porque cree que ese país “puede despertar de su letargo y jugar un papel más firme, diplomático y asertivo, como fue por muchos años. Solo en tiempos recientes adoptó una política exterior más pasiva”.





PRESIDENTA DE BRASIL VISITARÁ BOLIVIA

La mandataria brasileña se reunirá con Evo Morales poco antes de inaugurar una carretera que vinculará Bolivia con Brasil.
                                                                                    
La Página de San Salvador (www.lapagina.com.sv/internacionales)

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, realizará en enero su primera visita oficial a Bolivia, informó hoy a los periodistas el embajador boliviano en Brasilia, Jerjes Justiniano.
El represente diplomático explicó que la mandataria brasileña llegará hasta la población fronteriza de Puerto Suárez, en la Amazonia boliviana, donde se reunirá con Morales poco antes de inaugurar una carretera que vinculará Bolivia con Brasil.
“Se va a inaugurar la carretera Santa Cruz-Puerto Suárez, y van a estar presentes los dos presidentes, la presidenta del Brasil (Dilma Rousseff) y el presidente de Bolivia (Evo Morales)” anunció el embajador boliviano.
La obra que será inaugurada tuvo un coste de 37 millones de dólares, una inversión ejecutada como parte proyecto de integración del corredor bioceánico que permitirá unir, a través de Bolivia, los mercados del Atlántico y el Pacífico.
La visita de Rousseff será la primera que realiza a Bolivia desde que llegó al poder, en enero de 2011. Ambos países comparten 3.000 kilómetros de frontera y varios proyectos de integración.
Brasil es el principal comprador del gas natural de Bolivia. En el período enero-mayo ya alcanzó los 1.443 millones de dólares, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia.
En abril de este año, Brasil otorgó asilo político al senador boliviano Roger Pinto, opositor del gobierno de Evo Morales, quien tiene en su contra al menos 21 procesos judiciales pendientes, pero encauzados desde la administración gubernamental de Bolivia.
El gobierno boliviano negó entonces a Pinto el salvoconducto. El embajador Justiniano dijo hoy que este tema se debate al “más alto nivel de Bolivia y Brasil” con el propósito “de dar una respuesta política para una acción política”.





LA JOVEN QUIAQUEÑA CELESTE MENDOZA FUE ENCONTRADA AYER EN BOLIVIA Y YA FUE ENTREGADA A SUS FAMILIARES

Jujuy al Día de Argentina (www.jujuyaldia.com.ar)

Tal y como lo adelantara nuestro medio ayer en forma exclusiva, Celeste Mendoza, quien había desaparecido junto a Antonela Ramos, el pasado 20 de septiembre de la ciudad de La Quiaca, fue encontrada ayer en horas de la madrugada en Bolivia.
El pasado jueves 20 de septiembre del corriente año, dos jóvenes menores de edad desaparecieron en la ciudad de La Quiaca, habiendo sido hasta el momento una verdadera incógnita el paradero de las mismas.
Por aquella fecha, estas dos jovencitas Antonela Daiana Ramos de 14 años y Gloria Celeste Mendoza Sullca de 16 (ambas domiciliadas en La Quiaca) se dirigieron hacia la Escuela Normal de aquella ciudad, donde participarían de un encuentro estudiantil debido a los festejos de la primavera.
Los primeros indicios de la investigación daban cuenta que éstas llegaron hasta el establecimiento educativo, pero nunca participaron de tales festejos, que tuvo lugar el jueves 20 de septiembre alrededor de las diez de la mañana.
Si bien es cierto, ambas jóvenes son amigas y asistían al mismo colegio, no eran compañeras de curso, ya que Celeste Mendoza cursaba el segundo año y Antonella Ramos recién había ingresado a primero, aclarándose que la relación de amistad la tenían por residir ambas en el mismo sector barrial de La Quiaca.
En aquel momento, la ausencia de las menores fue advertida en primera instancia por la madre de una de ellas quien, dirigiéndose al colegio en busca de la hija, no pudo encontrarla, pese haber pedido colaboración entre vecinos y amigos, lo propio ocurrió con la familia de la otra menor también desaparecida.
En primer momento las denuncias por estas ausencias, fueron radicadas en la Seccional 17 de Policía con asiento en aquella ciudad, no obstante lo cual la Justicia ordenó que la causa sea girada a la División Trata de Personas dependiente de la Dirección de Investigaciones con asiento en la ciudad capital; comenzando a partir de ese momento una profunda investigación sobre este particular hecho.
En la jornada del martes 25 de septiembre, se realizaron tres allanamientos simultáneos en distintos puntos de la ciudad fronteriza, todo ello ordenado por la justicia, siendo el principal objetivo la identificación y hallazgo de las menores, pero concluyo con resultados negativos para la causa.
De este operativo participaron distintas fuerzas de seguridad, entre ellas Policía de la Provincia, Policía Federal y Gendarmería Nacional, todos encabezados por el Jefe de Policía Provincial Comisario General Nazario Torres y Sra. Jueza de Menores Dra. Pilar Medina.
Desde la Fiscalía de Investigación del Dr. Alejandro Maldonado, se ordenó distintas medidas probatorias y otras que, pese a existir varias hipótesis de trabajo, nunca se logró con certeza establecer el paradero de éstas.
Habiendo transcurrido todo este tiempo sin noticias claras sobre el paradero de las menores, en la madrugada de ayer, Gloria Celeste Mendoza Sullca, conducida por un hermano, fue traída desde la vecina República de Bolivia, lugar donde habría estado todo este tiempo.
Aunque por el momento no se pueden proporcionar todos los detalles de la llegada de la joven, la misma se encontraría en buen estado de salud, y el hecho de haber estado en Bolivia, aparentemente lugar donde también estaría Antonella Ramos, fue una cuestión voluntaria, ya que el hermano de la primera residiría en un paraje del estado de Potosí.





La familia pide la ayuda del Consulado argentino en Tarija para agilizar la causa y lograr la libertad del joven

DESESPERANTE SITUACIÓN DE UN PRESO ARGENTINO EN BOLIVIA

Celso Omar Figueroa se encuentra detenido en el penal Morro Blanco, en Tarija, hace un año y medio. Hace dos semanas fue brutalmente atacado por otros reos con un machete y sobrevivió de milagro.
                                                                     
El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)

Silvina Figueroa (30), una joven de Salvador Mazza, pide desesperadamente ayuda a las autoridades del Consulado argentino en Tarija, Bolivia, para que su hermano, el estudiante universitario Celso Omar Figueroa (26), sea liberado del penal Morro Blanco, lugar en el que se encuentra detenido hace más de un año y medio, acusado de transportar dos kilos de cocaína, cosa que el muchacho niega rotundamente. Hasta la fecha el joven no ha sido procesado pero su calvario es inenarrable: por ser argentino, sufre continuas agresiones y los jefes de los clanes internos le cobran hasta por dormir.
La mujer se presentó en el complejo editorial de El Tribuno y contó los terribles momentos que esta viviendo Celso Omar en el vecino país.
“Mi hermano fue detenido hace más de un año, le plantaron una mochila con dos kilos de cocaína cuando volvía, en un ómnibus, de ver a su novia en Tarija. La policía hizo una requisa en el colectivo, en el cual había 50 pasajeros, todos bolivianos. Durante el operativo encontraron un bolso con droga y le atribuyeron falsamente la propiedad a él y se lo llevaron a la cárcel sin investigar nada. El había ido a esa ciudad a reconciliarse con su novia. El estudiaba abogacía en la universidad de San Andrés, en Santa Cruz de la Sierra, y no tiene antecedentes. Cuando lo detuvieron no habían testigos y hasta la fecha no hay ninguna investigación”, sollozó.
“Está viviendo un infierno”
La joven, muy angustiada , continuó: “Con mi familia estamos desesperados, ya no sabemos como más ayudarlo. Hace dos semanas unos tipos se metieron en su celda y lo atacaron con un machete mientras dormía. Le dieron un golpe tremendo en la cabeza, lo dejaron tirado, desangrándose en el piso. Un guardiacárcel se percató de lo sucedido cuatro horas más tarde y milagrosamente le pudieron salvar la vida. Ahora mi hermano tiene 25 puntos en la cabeza y sigue conviviendo con la gente que lo atacó”, contó.
“Hace unos meses, en otro ataque, le dieron con una faca en la boca y le arrancaron cuatro dientes, no le proporcionaron atención médica y se le infectó la boca. Está muy flaco, deprimido, triste y desesperado, vive un verdadero infierno”, añadió Silvina.
“El penal es muy inseguro, no hay comedor, cada uno sobrevive como puede. Hay grupos violentos que le cobran a mi hermano y a otros presos alquiler de las celdas para poder dormir, viven en una miseria total, sobre todo los presos extranjeros, como es su caso. Necesitamos ayuda”, dijo entre lágrimas.
“Mis padres intentaron agilizar las cosas pero posponen una a una las audiencias, estamos desesperados ”, concluyó.
“Una cárcel demasiado peligrosa”
El director del diario Andaluz, de la ciudad de Tarija, José Antonio Fernández, en diálogo con El Tribuno dio a conocer cómo es la vida en el penal Morro Blanco.
“La prisión cuenta con una capacidad para 180 internos y actualmente hay 400. De ese total, más del 70% están con prisión preventiva, es decir no tienen ni siguiera iniciada una causa Esto se debe a los cambios realizados en el Código Procesal Boliviano. Además, en el recinto solo hay 30 policías a cargo de la seguridad de los 400”, explicó. “Estamos hablando -añadió el periodista- de una cárcel con mucha inseguridad, en la cual se registran, recurrentemente, hechos de violencia. Hace dos semanas encontraron a uno de los reos muerto en el interior de su celda; le dieron 36 puñaladas. Muchos intentaron escapar haciendo verdaderos laberintos entre las paredes”, relató. “Por otro lado -continuó- la población del penal se encuentra dividida en dos grupos, los más fuertes y violentos le cobran al resto alquileres para poder dormir en las celdas o para tirar un pedazo de cuero en el piso. Las autoridades miran para otro lado porque la diferencia numérica entre ellos y los internos es tremenda. El predio es de casi dos hectáreas y está rodeado de asentamientos que crecen día a día. El mismo cuenta con una sola torre de vigilancia que no permite visualizar la totalidad del recinto. Las instalaciones están en muy mal estado pero está previsto realizar remodelaciones y para ello ya se destinaron casi 2.000.000 de pesos bolivianos”, concluyó.






INTERCAMBIO TURÍSTICO: VISITA DE OPERADORES TURÍSTICOS DE BOLIVIA A NUESTRA CIUDAD
                                                                           
Jujuy al Día de Argentina (www.jujuyaldia.com.ar)
                                                           
El Secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Prof. Alejandro Aldana, junto al Director de Turismo Municipal, Ramón Aisama, recibieron en la Agencia Jujuy Turismo la visita de Operadores Turísticos  de Bolivia por gentileza e invitación de Hugo Ovando, Titular de la Agencia de Viajes “Tawantinsuyo”.
Los empresarios bolivianos recorrieron la Provincia de Jujuy  con motivo de conocer los circuitos turísticos, alojamientos, gastronomía, y demás servicios y atractivos con los que cuenta, ya que tienen previsto traer a turistas extranjeros a visitar la provincia y promocionar las bellezas naturales y culturales de Jujuy. Además,  están trabajando en un nuevo Producto Turístico  “La Ruta del Vino”, que unirá Tarija (Bolivia) – Maimará (Jujuy) y Cafayate (Salta).
Por ese motivo, junto a Hugo Ovando, visitaron La Quiaca, Yavi, Humahuaca, Tilcara, Maimará, Purmamarca, San Salvador de Jujuy y finalmente el Parque Nacional Calilegüa.
El Secretario de Cultura y Turismo de San Salvador de Jujuy, Prof. Alejandro Aldana, expreso su intención de colaborar y apoyar todos los proyectos que quieran llevar a cabo los operadores extranjeros en nuestra ciudad ya que es importante el acompañamiento del sector público hacia el sector privado.
Además, se refirió a la intención de crear un corredor bioceánico uniendo Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia y Norte Argentino. También menciono la firma de un convenio de cooperación con Potosí – Bolivia que se realizará próximamente para fortalecer el corredor andino.
Por otro lado, el Director de Turismo, Ramón Aisama, manifestó que hace 4 años vienen trabajando de manera conjunta con Bolivia, específicamente con Tarija y Tupiza a través de convenios de cooperación y próximamente incluirán otras localidades con el propósito de crear corredores turísticos que unan ambos países y lograr a partir del trabajo mancomunado el fortalecimiento de la región.





LA PATRIA, UNA LOCALIDAD FRONTERIZA DEL CHACO OLVIDADA POR EL ESTADO

Un abandono crónico del Estado experimenta la comunidad de La Patria, situada en el distrito de Mariscal Estigarribia, 650 kilómetros al norte de Asunción. Según los discursos de los sucesivos presidentes del Paraguay, “el Chaco es el futuro del país”, pero la realidad es que permanece en el absoluto olvido. El acceso por la Transchaco es horrible; en tres horas se completa 130 kilómetros de camino asfaltado totalmente destruido.
                                    
ABC de Paraguay (www.abc.com.py/edicion-impresa)

Esta comunidad fronteriza con Bolivia, con unos 500 habitantes, está totalmente abandonada, pese a su geoestratégica ubicación. En la zona existen algunos pequeños almacenes, un edificio escolar con internado donde dos profesores enseñan a 60 niños; un obsoleto puesto de salud con enfermera y odontóloga, pero sin médico.
La construcción de una Unidad de Salud Familiar (USF) se encuentra paralizada en el lugar y bolsas de cemento se pierden en un depósito. En una casa se observa un cartel “Junta comunal La Patria”, pero la oficina está en desuso.
Los pobladores, que viven del trabajo en las estancias de los alrededores, lamentan los permanentes cortes del servicio de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Una simple estación de servicios, por muchos años inactiva, ahora funciona nuevamente, “si hay luz”.
Por el puesto de control con dos policías y un agente de Delitos Económicos pasan por día unos 20 vehículos.
Los pobladores reclaman un médico, mejor servicio de la ANDE y una limpieza general porque hay muchos “bichos” que ponen en riesgo a la población.
Alejandro Rodas López, desde hace dos años atiende como juez de Paz en un local del Fondo Ganadero, distante a cinco kilómetros del poblado. “Somos una entidad de servicio, pero estoy muy alejado, me siento solo”, expresó Rodas López.
Indicó que quiere utilizar un edificio del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ubicada en La Patria, pero por cuestiones formales no puede tomar posesión.
Existe también un funcionario designado para el Registro Civil, pero “por falta de rubro” no hace oficina. En esas condiciones, los pobladores no tienen acceso a documentos personales, por lo que no pueden participar en elecciones ni acceder a créditos.





GLACIARES DE ECUADOR DESAPARECERÁN EN 70 AÑOS POR CAMBIO CLIMÁTICO

Los glaciares de Ecuador, que coronan volcanes de más de 5.000 metros de altura, desaparecerán en 70 años al ritmo actual de deshielo por el calentamiento global, lo que alterará el ecosistema de alta montaña y el volumen de agua para consumo humano.
                                                
ABC de Paraguay (www.abc.com.py/ciencia)

Una situación similar se observa en Perú, Bolivia y Colombia, que comparten con Ecuador los glaciares “tropicales” de América. Uno de ellos es el Antisana, una enorme mole de 5.753 metros de altura con dos conos volcánicos por cuyas quebradas bajan las aguas heladas que terminan en la mayoría de los grifos de los hogares de Quito, una ciudad de 2,4 millones de habitantes.
La previsible desaparición de los hielos eternos tendrá efectos en el frágil páramo que lo rodea, compuesto de extensiones de pajonales y gramíneas bajas, y donde habitan especies en peligro de extinción como el oso de anteojos y el cóndor.
La pérdida del líquido contenido en las nieves no es el gran problema, sino los efectos de la falta de ese foco frío en ese ecosistema, que actúa como una esponja, al absorber el agua de lluvia y del deshielo, dijo Jorge Núñez, el especialista en Ecuador del Proyecto de Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales (PRAA) .
“Al afectarse los páramos tendremos daños irreversibles en la biodiversidad y la disponibilidad de agua, el almacenamiento y regulación del agua ” , alertó Núñez.
Tan solo un 8% del agua que baja del Antisana procede del glaciar, mientras que el resto sale del páramo, explicó María Victoria Chiriboga, directora de Adaptación al Cambio Climático del Ministerio del Ambiente de Ecuador.
Colombia, como Ecuador, tiene páramos, pero la situación es diferente en Perú y Bolivia, donde son escasos y donde el abastecimiento de agua depende más, por ello, de la precipitación y del agua almacenada en las nieves, dijo Núñez.
Perú concentra más del 70% de los glaciares andinos, Bolivia el 20%, mientras que Ecuador y Colombia cuentan con un 4 por ciento cada uno. Su tasa de decrecimiento depende de factores como su ubicación y tamaño, pero en general es similar en toda la región, según Núñez.
Ecuador ha perdido el 30% de la masa de sus nevados en los últimos treinta años, por lo que a este ritmo desaparecerán por completo dentro de 70 años, dijo el experto. En Bolivia el fenómeno ya se ha cobrado una víctima, el Chacaltaya, un pico de más de 5.400 metros de altura que perdió su capa blanca en 2009.
El culpable es el cambio del clima del planeta, que hoy en día es 0,8 grados centígrados más caliente en media que en la época preindustrial, según los científicos.
En Ecuador la subida ha sido de un grado centígrado en tan solo los últimos 50 años y en algunos lugares de la región andina ese alza llega a los dos grados centígrados, según Chiriboga. “No hay medio humano capaz de detener el retroceso glaciar, lo que sí podemos hacer es trabajar para atenuar los impactos”, dijo Núñez.
Y para ello es fundamental contar con datos sobre la atmósfera de la alta montaña, que es muy mal conocida en los trópicos. Para ello, los países andinos han instalado estaciones meteorológicas en algunos de sus nevados con apoyo del PRAA y de la cooperación internacional.
Ecuador vigila por ahora solo el Antisana, donde cuenta con tres instalaciones automáticas a diversas alturas y otras tres menores encima del hielo. Las estaciones miden el viento, la radiación solar, la altura de la nieve, la precipitación, la temperatura y la saturación de agua del suelo, que revela la capacidad de almacenamiento del páramo.
Desde algunas de ellas se ve en mañanas claras el cono perfecto del Cotopaxi, otro volcán cuyo gorro blanco decrece cada día. El cambio climático también mermará las cosechas en América Latina y generará inundaciones y sequías, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La subida de la temperatura en dos grados centígrados por encima del nivel actual provocaría daños crecientes en la región, que llegarían en 2050 a unos 100.000 millones de dólares, de acuerdo con sus cálculos.
Ese dato debería hacer que no solo los ministerios de ambiente se preocupen por los glaciares, sino también los de finanzas.

No comments: