Friday, November 21, 2014

EVO MORALES, EN SALTA: "LOS INDIOS DEMOSTRAMOS QUE PODEMOS GOBERNAR"

El presidente de Bolivia, Evo Morales , afirmó que es necesario recuperar los principios de los antepasados, de los próceres, para la liberación política y económica de la Patria Grande, y agregó que "la política es un servicio y no un negocio, ese es nuestro secreto".
Recordó a Néstor Kirchner como un presidente solidario, por el respaldo que siempre le dio a su país, especialmente cuando decidió nacionalizar la producción de los hidrocarburos. El mandatario, quien llegó esta mañana, visiblemente emocionado, visitó en Campo Santo, a 60 kilómetros al norte de la capital salteña, la escuela Julio Argentino Cornejo de Finca La Población donde lo aguardó su maestra de primer grado, Elba Kutny, que le enseñó a leer y escribir y a la que recuerda con admiración: "Yo no entendía nada porque hablaba aymara y ella me acariciaba la cabeza y me decía:«Evito, Evito y me acariciaba»".
El ilustre visitante saludó a sus ex compañeros y al personal. Algunos arrojaron papel picado. Se descubrió una placa recordatoria de la visita, y el presidente recibió diferentes obsequios, entre otros, el cuadro del General Martín Miguel de Güemes, realizado por el artista plástico,Matías Rizotti, que entregó la delegada de RENATEA, Nora Giménez.
El presidente anunció el padrinazgo de la Institución y destacó el trabajo que se realiza en las escuelas públicas y el compromiso con el desarrollo regional que muestra el gobierno de Salta.
Por su parte el gobernador Juan Manuel Urtubey que lo recibió en el aeropuerto Güemes y lo acompañó en las distintas actividades calificó de "muy importante la visita de este presidente a Salta para hacer un reconocimiento de lo que fue su paso y parte de su formación en tierra salteña".
Las autoridades fueron al complejo polideportivo camposanteño donde se anunció la creación del colegio secundario 5225 que llevará el nombre de Juan Evo Morales Ayma y que comenzará a funcionar en 2015 en dicho pueblo, que fue el iniciador de la industria azucarera en la Argentina. Urtubey recordó que hoy es el Día de la Soberanía y que es posible dar esa pelea si "todos estamos incluidos" y señaló a Bolivia como un ejemplo.
El gobernador destacó que el presidente boliviano es un hombre que sabe de dónde viene y que trabaja para mantener ese origen y lo puso como ejemplo "de que se puede, de que hay movilidad social y su demostración está más que clara" y "un modelo en América latina por el trabajo que hace en Bolivia, porque le cambió la vida a su gente y porque nos demuestra que podemos vivir en un mundo mejor".
Posteriormente en la Universidad Nacional de Salta, donde concurren 300 estudiantes bolivianos, el rector Víctor Claros lo designó doctor honoris causa "por su lucha incansable por la justicia e igualdad, además de por la integración de los pueblos latinoamericanos".
Narcotráfico
Morales, acompañado del gobernador salteño, aludió al narcotráfico que "es un problema importado" y que Estados Unidos utiliza políticamente. Agregó que "las potencias usan términos para humillarnos, pero no pueden. Los indígenas solo servíamos para votar" pero se unieron para "combatir contra el colonialismo interno y externa" y remarcó que "el pueblo debe gobernar a través de sus representantes y no a través de sus empresarios o banqueros".
Enfatizó que "los indios demostramos que podemos gobernar. Los antiimperialistas demostramos que podemos manejar los destinos económicos de un país. Cuando uno se propone algo puede lograrlo".
Esta tarde tenia previsto jugar un partido de fútbol. En sus actividades lo acompañaron el vicegobernador, Andrés Zottos, los intendentes de Campo Santo, Mario Cuenca y de Miguel Isa, el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, entre otras autoridades. (www.lanacion.com.ar)







EVO: "POTENCIAS USAN TÉRMINOS PARA DOMINARNOS POLÍTICAMENTE Y ROBARNOS ECONÓMICAMENTE"

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)
                                        
"Las potencias usan términos para dominarno políticamente y robarnos económicamente", señaló el presidente de Bolivia Evo Morales durante su discurso, luego de ser declarado Doctor Honoris Causa, en la Universidad Nacional de Salta.
El mandatario también aseguró que "el narcotrafico es un problema del norte, que golpea a nuestros lugares".
Ante un gran marco de público, el presidente de Bolivia Evo Morales fue declarado esta tarde Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Salta. El mandatario llegó esta mañana a Salta, en donde recibió la llave de la ciudad. Luego se fue a Campo Santo, en donde visitó una escuela en la que estudió cuando era niño.
Morales también señaló que desde que llegó al poder tienen la idea de resistencia para tomar el poder y ser "dueños de su noble tierra".
"En 2002, Estados Unidos decía que Evo Morales era el Bin Laden andino. No fue sencillo que un indígena llegue a ser presidente. No fue fácil que el pueblo ponga a su candidato a presidente", señaló.
En otro párrafo de su discurso, afirmó que "soy un convencido de que el pueblo, el movimiento obrero y los pueblo originarios son sabios. Aprendí de comandante Marco que 'hay que gobernar obedeciendo al pueblo', para que este proceso sea fuerte. "Escuchar al pueblo es importante".
También le dedicó un párrafo a los empresarios: "Debemos cuidarnos de los banqueros y empresarios. En Bolivia gobierna el presidente y el vice, no los banqueros".
"Los políticos hicimos la refundación de Bolivia, por medio de la asamblea constituyente, en 2006. Luego intentaron dividir a Bolivia. Ellos hablaban de la media luna. hace poco yo dije que se acabó la media luna y ahora somos una luna llena en Bolivia", aseguró.
'Primero la derecha, los neoliberales, decían este indio no va a durar ni seis meses. Después dijeron este indio se va a quedar por mucho tiempo. Hay que hacer algo', señaló
También afirmó: "Me criaron sanos y con valores. Mis padres me decían si te falta algo nunca hay que robar, mejor es decir presteme o regaleme, antes que robar".
Reconocimiento de Claros
El rector de la UNSa, Víctor Claros, destacó que por primera vez haya visitado la universidad un presidente de otro país en ejercicio.
"Quiero recordar la primera visita que usted le hizo al Papa, allí una cosa me causó impacto. Usted dijo que a Bolivia lo tomaban como un país mendigo y era mal mirado; pero que ahora Bolivia le presta plata a otros países latinoamericanos", señaló.
El rector también señaló que hoy en día "tenemos 300 estudiates bolivianos en la UNSa". "Por primera vez somos presidentes, les dijo usted a los aymaras, quechua, cuando ganó por mayoría en 2005", aseguró.





“LUCHO PORQUE NUNCA MÁS UN NIÑO BOLIVIANO VUELVA A TRABAJAR A LAS ZAFRAS”

El Nuevo Diario de Salta, Argentina (www.nuevodiariodesalta.com.ar)

Con una claridad y coherencia sobre sus orígenes, y consciente de la obligación de extender la experiencia de Bolivia, el presidente Evo Morales pasó por Salta.
 "Lucho porque nunca más un niño vuelva a trabajar en la zafra", dijo al hablar ante el auditorio que lo recibió en la Universidad Nacional de Salta (UNSa.), donde le otorgaron el título de Doctor Honoris Causa.
Más temprano, en el acto que tuvo lugar en Campo Santo, el presidente relató la vivencia de su viaje desde Orinoca, donde vivía, a Villazón a pie, para esperar allí por cuatro días el tren que lo traería a Salta junto a su padre y su hermana.
Al llegar a destino, tuvieron que esperar al inicio de la zafra comiendo fideos tostados con café y robando naranjas por la noche. La vivencia de la mañana, tuvo su sentido más político en la tarde, cuando apuntó a la necesidad de hacer de la política "no un negocio, sino un servicio". Reivindicando así la imposición del subcomandante Marcos, de que "se debe gobernar obedeciendo al pueblo".
En su relato, indicó cómo a los 18 años se dio con la noticia de que se había quemado a un campesino vivo porque lo acusaban de ser narcotraficante. Fue entonces que desde joven, con otros de los que estaban en el Sindicato, empezaron a concientizar sobre la situación. No dejó de mencionar que las caracterizaciones contra los antiimperialistas fueron moneda común en todos los tiempos. "Primero decían rojos, después comunistas, luego narcotraficantes y después del 11 de setiembre de 2011, terroristas". "El narcotráfico del altiplano llegó con los militares", adujo al indicar que el argumento que utilizan desde los estados más fuertes para ingresar a los países en desarrollo, es justamente el narcotráfico. 
"La idea es dominarnos económicamente para gobernarnos políticamente", fue la próxima reflexión al indicar que la construcción política empezó por hacer consciente al pueblo de ser dueño del poder. Y allí es que se pasó a "una lucha electoral". "Es una lucha histórica", dijo al indicar que se recuperan así los valores de sus antepasados "que nos dejaron la lucha de la liberación", que sólo puede implicar la soberanía política, económica, y el principio de la Justicia Social. Recordó a Néstor Kirchner por su solidaridad con el pueblo boliviano en el momento que se elevaron los embates por la nacionalización del petróleo, una decisión que generó que Bolivia pudiera tener superávit y no déficit, como sucedía históricamente. "Pasamos de un Estado mendigo a otro Plurinacional legítimo", indicó. Y de ese superávit, surgió la necesidad de invertir en la Educación, para bajar la deserción escolar. 
"Los indios hemos demostrado que sabemos gobernar", indicó pese a todos los pronósticos que se hicieron en su contra.





"YO NO INVENTÉ NADA, SOLO RECUPERÉ LOS PRINCIPIOS"

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)
                                             
Tenía quince años cuando Evo Morales entró de visita al Palacio Quemado, casa de gobierno de Bolivia, junto con sus compañeros de la Unidad Educativa Central Orinoca. Hubo un problema. Querían verlo al presidente pero el personal de protocolo y ceremonial le dijo que era imposible, que esa posibilidad no existía. Sin vueltas, Evo se dirigió a sus compañeros de escuela y les dijo: "Yo voy a ser presidente algún día.
Cuando voy a ser presidente, fácil me van encontrar" (sic).
Para nombrar a una persona Doctor Honoris Causa, debe cargar sobre sus espaldas con méritos que solo unos pocos a lo largo de su vida, logran cumplir. Y entre estos, Evo Morales no es la excepción. Ayer, la Universidad Nacional de Salta (UNSa) le otorgó esa mención al presidente de Bolivia en su breve paso por Salta y, motivos para semejante homenaje sobran.
Desde que asumió en 2005, Evo Morales realizó profundos cambios en Bolivia, al punto que pasó de ser el país "mendigo" al que mayor crecimiento registra de sudamérica, en 2014. No fue una tarea fácil lograrlo, menos para un indígena que sin reparos se enfrentó con las corporaciones y una fuerte estructura conservadora.
Luego de nacionalizar los hidrocarburos Bolivia incrementó las exportaciones para llevar las utilidades de U$D 940 millones U$D 3.500 millones. Y la distribución de la renta, no dejó ni a ricos ni a pobres afuera. Se construyeron escuelas, hospitales, universidades, y se elevó la transferencias a los gobiernos provinciales, municipales y dependencias escolares. Implementó la ayuda social para aquellos adultos que trabajaron bajo la informalidad, para estudiantes y niños. Nacionalizó las empresas de telecomunicaciones y ahora planea la inversión en energía atómica con fines pacífico. Revalorizó el peso boliviano, impulsó el desarrollo industrial y la fuerte distribución de los ingresos no fue acompañada por la inflación, pese al aumento del consumo. Hoy en Bolivia, la inflación no supera el 6% anual. Solo por petróleo, recauda U$D 6 mil millones.
"Durante 40 años Bolivia tuvo déficit fiscal, hoy tenemos superávit, nos sobra el dinero.Tenemos reservas y además un colchón de millones de dólares. Me preguntan: Evo ¿qué hiciste con las divisas? Las distribuí les contesto", expresó el mandatario. Pero estos son solo algunos de los hechos por los que Evo recibió el título Doctor Honoris Causa. "Este indio no va a poder gobernar", contó ayer, durante su discurso, que le repetían antes de asumir la presidencia. Morales es el primer presidente indígena de Bolivia. Miembro de la etnia Aimaras. Fue víctima de discriminación de manera continua sobre todo cuando comenzó con la lucha para evitar que Estados Unidos elimine de su país las más de 90.000 hectáreas de hojas de coca. La resistencia que ejerció para defender los derechos de los indígenas y las fuentes de trabajo de los campesinos lo llevó al parlamento para luego convertirse en el primer mandatario. Esa lucha llevaba consigo la resistencia al colonialismo y a la dominación política y económica.
El líder del partido MAS (Movimiento al Socialismo) fue reelecto presidente en octubre pasado por más del 60% de los votos. Lleva nueve años en el cargo y va por cinco más. En el Polideportivo de Campo Santo, horas antes de arribar a la UNSa, Morales dio cátedra: "hay que convertir a la política en un servicio y no en un negocio". Luego contó en el auditorio de la universidad salteña, una anécdota que habla por sí sola. En la primera elección, Evo no tenía dinero para la campaña. El Estado, al igual que en Argentina, financia a los partidos para la contienda. Cuando finalizaron las elecciones, había sobrado dinero. "Un militante me dijo que nos quedáramos con ese dinero y que compraría facturas truchas para justificar. Lo expulsé por no querer devolverle la plata al Estado", recordó Morales. Agregó: "Me criaron sano y con valores. Si te falta algo, nunca robes me dijeron mis padres". Su defensa por la igualdad, la libertad, la protección de los pueblos y de los Derechos Humanos fue reconocida, ayer, una vez más.





EVO MORALES REGRESÓ A CAMPO SANTO Y REVIVIÓ SU DIFÍCIL INFANCIA

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)
                                   
Pasaron 48 años y Evo Morales volvió. Tenía siete años, en 1966, cuando llegó a Campo Santo junto a su papá. Hablaba aymara, no entendía castellano y era tímido. Los primeros días pasaba hambre y solo se alimentaba con fideos tostados y café. Mientras su padre trabajaba en la zafra, con el tiempo pudo darse los "lujos" de tomar picolé, dormir en un catre y ahorrar algo de dinero que enterraba en ese entonces.
De eso solo quedó el recuerdo. Ayer, Evo Morales regresó a la escuela Julio Argentino Cornejo, donde comenzó a leer, como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.
Fue un amanecer atípico en Campo Santo, en el departamento de General Gemes. Varios lugareños sacaron a flamear la bandera tricolor del hermano país.
María Avilés fue una de las primeras en llegar a la escuela. Allí se reencontró con otros compañeros que compartieron el aula con "Evito", como llamaban hace casi cinco décadas a Morales.
Avilés sacó ante las decenas de cámaras de medios nacionales e internacionales una fotografía en blanco y negro. En esa formación escolar estaba en la segunda fila el actual presidente boliviano.
"Estoy orgullosa de haber tenido como alumno a un niño que hoy es presidente. Pero estoy más orgullosa de haber formado a un hombre de bien", dijo la exdocente Elba Kutny.
Evo Morales arribó al pequeño establecimiento cerca de las 11. Apenas puso un pie fue recibido con una lluvia de papel picado. Allí se abrazó con Elba, María, Celia Pastrana y otros excompañeros.
Afuera, varias personas coreaban su nombre. Algunos vestían típicos atuendos de caporales o de la morenada. Otros solo agitaban banderas.
Desde un primer momento, la organización de la visita presidencial mostró serias flaquezas. Incluso, por no tener contacto con el mandatario y por quedar en medio del alboroto que se suscitó, algunos alumnos de esa institución educativa terminaron llorando.
Al homenaje, asistieron el gobernador Juan Manuel Urtubey, el vicegoberandor Andrés Zottos, funcionarios locales y la comitiva boliviana. Como invitados estuvieron el titular de la CTA, Hugo Yasky, y el gremialista docente de Buenos Aires, Roberto Baradel.
Antes de partir, Morales obsequió a los niños y niñas mochilas y útiles escolares. El presidente se retiró sin responder preguntas, pero con la promesa de una conferencia de prensa por la tarde, que finalmente no se concretó.
Cerca del mediodía, Morales ingresó al complejo deportivo Roberto Romero de Campo Santo. Allí cientos de personas lo esperaban para escucharlo.
En su alocución Morales contó detalles de cómo fue su paso por estas tierras. "Llegamos desde Bolivia en 1966. Vinimos y todavía no había empezado la zafra. Se nos terminó el alimento y mi hermana tostaba fideos. Eso, con café, era nuestro alimento". Por eso, llegaron a "robar naranjas".
"Ya no estamos tan mal"
En reiteradas oportunidades de su alocución, Evo Morales tuvo palabras de gratitud con quien fue su maestra en la escuela Julio Argentino Cornejo de Campo Santo. Mientras el presidente hablaba, Elba Kutny acentuaba esa mirada de admiración.
Evo narró que en clases se sentaba atrás. "La profesora hablaba y yo no entendía. Ella me acariciaba el cabello. Solo entendía que me decía Evito", contó el mandatario.
El presidente de Bolivia aprovechó su visita para agradecer a los bolivianos que residen en Salta por los votos en las elecciones de octubre.
"De verdad ya no estamos tan mal como antes. Hemos empezado a mejorar la situación económica", destacó Morales.
Por esa mejora, "poco a poco hermanos ya están retornando a nuestro país. Por supuesto hay que seguir mejorando, garantizamos la estabilidad social".
Antes de concluir el acto, Morales se puso el poncho salteño y levantó un busto del general Martín Miguel de Gemes.





EVO MORALES SE REENCONTRÓ CON SU MAESTRA Y COMPAÑEROS DE PRIMARIA EN SALTA

El Diario 24 de Argentina (www.d24ar.com/nota)
                                                                               
El presidente de Bolivia, Evo Morales visitó este jueves la provincia de Salta, donde pudo reencontrarse con su primera maestra, Elva del Valle Kutny, y sus compañeros de curso en la escuela "Julio Argentino Cornejo". El mandatario llegó hasta la localidad salteña de Campo Santo, para participar de un acto en el que además apadrinó a esta institución, a la que concurrió en 1966.
"Quiero dejar un especial saludo con mucho cariño y admiración a la primera profesora de mi vida, Elva, y a mis compañeros de estudio de la escuela Julio Argentino Cornejo", dijo el presidente boliviano, al hablar en el complejo polideportivo de la localidad salteña de Campo Santo.
Antes de arribar al complejo, Morales visitó la escuela 4.136, ubicada en finca La Población, de la localidad de Campo Santo, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Salta, donde se reencontró con Elva y sus compañeros de estudio de la niñez.
Allí llegó junto al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien lo recibió en el aeropuerto internacional "Martín Miguel de Güemes", de la ciudad de Salta.
Al hacer su discurso, el primer mandatario de Bolivia decidió contar la historia de su llegada a Salta, en 1966, cuando su padre, Dionisio Morales, se trasladó a la zona para participar de la zafra, con su compañía y la de su hermana Ester.
"Tenía entre seis y siete años", recordó Morales, quien relató el trayecto que hicieron desde Bolivia para instalarse en Campo Santo, donde todavía no empezaba la zafra y el alimento que habían traído ya comenzaba a escasear.
"Nuestro alimento era café y fideos tostados, y los de la delegación empezaron a traer naranjas de noche, que se ve que las robaban porque no había para comer", reveló, al tiempo que destacó que al iniciar la zafra había por suerte un "adelanto de alimentos para los zafreros".
Además, apuntó que "era obligación del estado argentino que los hijos de los zafreros vayan a clases. Yo no entendía castellano, era aymara cerrado, y sentadito atrás de todos los compañeros de curso, no me acuerdo qué hablarían, porque no entendía".
Solo recordaba que la profesora "se dio cuenta que era el tímido, el asustado", y lo agarraba de la cabeza para acariciarlo.
"Evito, me decía, y yo solo entendía eso", contó Morales, tras lo que comentó que al ser trasladado su padre a otro campamento, dejó la escuela y comenzó a vender "picolé", como le llaman en la zona al helado de agua.
"Ahí vendían el llamado picolé. Me puse a vender picolé. No era tanto por ganar sino que al que vendía le daban dos o tres picolés gratis para toda la jornada. Vendía el picolé, tenía dos o tres picolés para mi en el día, y de paso ganaba la plata que le daba a mi hermana y a mi papá", indicó.
Al continuar su relato, destacó que le era sencillo "corretear en el campamento y vender", por lo que enseguida acrecentó sus ventas y pudo ahorrar algo de dinero, que decidió enterrar en el suelo sin que supiera su padre, y que no pudo sacar a la hora de irse del lugar.
Entre las cosas que contó de su paso por esta zona argentina, Evo destacó que aprendió a nadar en un río de agua turbia, y que aprendió a comer "lechuga y verduras", porque en su país la base de su alimentación era el maíz, con algo de trigo y quinoa.
"Mi padre era muy trabajador y solidario. Trabajaba sábados, domingos y feriados, no descansaba. Solo esperaba el pago. Se ganaba buenos recursos económicos en la zafra, y cuando volvimos a la casa donde nací, llevamos un catre para dormir que compramos aquí", contó.
Luego señaló: "era un lujo, conocimos el primer catre gracias a la zafra en la Argentina. Allí dormían mi madre y mi padre y nosotros seguíamos durmiendo en el suelo. Mi hermana siempre decía: 'yo quiero ese catre para mi', así que cuando se casó mi padre se lo regaló como herencia".
"Muchas familias de Bolivia mejoramos nuestra economía por la zafra argentina. Mi primera escuela fue argentina, la escuela Julio Argentino Cornejo, y quienes estudiamos en esta escuela sabemos ser presidente", afirmó Evo, que fue aplaudido por las miles de personas que llegaron al complejo deportivo de Campo Santo.
Evo Morales insistió en expresar su "respeto y admiración" a su primera profesora, por lo que le regaló "un collarcito de la bolivianita, que es la piedra preciosa que solo hay en Bolivia".
Luego bromeó al decir que no sabe lo que pasó, que sus compañeros de curso "parecen mis padres ahora". El presidente agradeció a la Argentina por "permitir que mis hermanos vengan a esta región a mejorar su economía", y recordó que al ganar las elecciones, en 2005, el ex presidente Néstor Kirchner fue "muy solidario con Evo y con el pueblo boliviano".
"Cuando nacionalizamos los hidrocarburos en Bolivia, algunos gobiernos dijeron que no iban a hacer inversiones, y me llamó Néstor Kirchner, y me dijo: 'si no hay inversión llámeme, que yo voy a invertir en Bolivia. No tenga miedo de esos que están amenazando por el tema de la inversión'".
Para Evo Morales, fue "una solidaridad oportuna", a la vez que recordó el cónclave organizado por Kirchner y el ex presidente venezolano Hugo Chávez, cuando existieron diferencias con Luiz Inácio Lula Da Silva.
"El pueblo boliviano votó en octubre que siga nuestro proceso, nuestra revolución democrática y cultural, y no volver al pasado del neoliberalismo, que ha hecho tanto daño no solo en Bolivia sino en toda Latinoamérica", sostuvo, tras lo que agradeció el voto de "los hermanos que viven en Argentina".
Al concluir su mensaje, agradeció a las autoridades y el pueblo salteño "por esta gran recepción" y agregó: "para mí será inolvidable, algo inédito en mi vida, poder volver a Argentina, a esa escuela donde empecé mi educación".
En el establecimiento, Morales, Urtubey y el intendente de Campo Santo, Mario Cuenca, descubrieron una placa alusiva a la visita del mandatario boliviano, y los alumnos actuales le agradecieron el padrinazgo a la institución.
Ya en el complejo deportivo, las autoridades intercambiaron presentes, se entonaron las estrofas de los himnos nacionales de Argentina y Bolivia, y también hablaron Urtubey y Cuenca, quienes agradecieron la visita de Morales, al que coincidieron en calificar de "líder latinoamericano".
Al concluir las actividades en Campo Santo, Kutny dijo a Télam sentirse con "una emoción indescriptible, felicidad y gozo de reconocer a un nuevo Evo, que realmente es lo que demostraba que tenía en su corazoncito. Nosotros teníamos que transmitir no solo conocimiento sino también afecto, porque ellos muchas veces estaban solitos, sin su mamá, como le pasó a él".





EVO APADRINÓ EN SALTA LA ESCUELA A LA QUE ASISTIÓ DE NIÑO

Cadena 3 de Argentina (www.cadena3.com)
                                                                                              
El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reencontró hoy con su primera maestra, Elva del Valle Kutny, y sus compañeros de curso en la escuela "Julio Argentino Cornejo", ubicada en la localidad salteña de Campo Santo, en un acto en el que además apadrinó a esta institución, a la que concurrió en 1966.
"Quiero dejar un especial saludo con mucho cariño y admiración a la primera profesora de mi vida, Elva, y a mis compañeros de estudio de la escuela Julio Argentino Cornejo", dijo el presidente boliviano, al hablar en el complejo polideportivo de la localidad salteña de Campo Santo.
Antes de arribar al complejo, Morales visitó la escuela 4.136, ubicada en finca La Población, de la localidad de Campo Santo, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Salta, donde se reencontró con Elva y sus compañeros de estudio de la niñez.
Allí llegó junto al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien lo recibió en el aeropuerto internacional "Martín Miguel de Güemes", de la ciudad de Salta.
Al hacer su discurso, el primer mandatario de Bolivia decidió contar la historia de su llegada a Salta, en 1966, cuando su padre, Dionisio Morales, se trasladó a la zona para participar de la zafra, con su compañía y la de su hermana Ester.
"Tenía entre seis y siete años", recordó Morales, quien relató el trayecto que hicieron desde Bolivia para instalarse en Campo Santo, donde todavía no empezaba la zafra y el alimento que habían traído ya comenzaba a escasear.
"Nuestro alimento era café y fideos tostados, y los de la delegación empezaron a traer naranjas de noche, que se ve que las robaban porque no había para comer", reveló, al tiempo que destacó que al iniciar la zafra había por suerte un "adelanto de alimentos para los zafreros".
Además, apuntó que "era obligación del estado argentino que los hijos de los zafreros vayan a clases. Yo no entendía castellano, era aymara cerrado, y sentadito atrás de todos los compañeros de curso, no me acuerdo qué hablarían, porque no entendía".
Solo recordaba que la profesora "se dio cuenta que era el tímido, el asustado", y lo agarraba de la cabeza para acariciarlo.
"Evito, me decía, y yo solo entendía eso", contó Morales, tras lo que comentó que al ser trasladado su padre a otro campamento, dejó la escuela y comenzó a vender "picolé", como le llaman en la zona al helado de agua. "Ahí vendían el llamado picolé. Me puse a vender picolé. No era tanto por ganar sino que al que vendía le daban dos o tres picolés gratis para toda la jornada. Vendía el picolé, tenía dos o tres picolés para mi en el día, y de paso ganaba la plata que le daba a mi hermana y a mi papá", indicó.
Al continuar su relato, destacó que le era sencillo "corretear en el campamento y vender", por lo que enseguida acrecentó sus ventas y pudo ahorrar algo de dinero, que decidió enterrar en el suelo sin que supiera su padre, y que no pudo sacar a la hora de irse del lugar.
Entre las cosas que contó de su paso por esta zona argentina, Evo destacó que aprendió a nadar en un río de agua turbia, y que aprendió a comer "lechuga y verduras", porque en su país la base de su alimentación era el maíz, con algo de trigo y quinoa.
"Mi padre era muy trabajador y solidario. Trabajaba sábados, domingos y feriados, no descansaba. Solo esperaba el pago. Se ganaba buenos recursos económicos en la zafra, y cuando volvimos a la casa donde nací, llevamos un catre para dormir que compramos aquí", contó.
Luego señaló: "era un lujo, conocimos el primer catre gracias a la zafra en la Argentina. Allí dormían mi madre y mi padre y nosotros seguíamos durmiendo en el suelo. Mi hermana siempre decía: 'yo quiero ese catre para mi', así que cuando se casó mi padre se lo regaló como herencia".
"Muchas familias de Bolivia mejoramos nuestra economía por la zafra argentina. Mi primera escuela fue argentina, la escuela Julio Argentino Cornejo, y quienes estudiamos en esta escuela sabemos ser presidente", afirmó Evo, que fue aplaudido por las miles de personas que llegaron al complejo deportivo de Campo Santo.
Evo Morales insistió en expresar su "respeto y admiración" a su primera profesora, por lo que le regaló "un collarcito de la bolivianita, que es la piedra preciosa que solo hay en Bolivia".
Luego bromeó al decir que no sabe lo que pasó, que sus compañeros de curso "parecen mis padres ahora". El presidente agradeció a la Argentina por "permitir que mis hermanos vengan a esta región a mejorar su economía", y recordó que al ganar las elecciones, en 2005, el ex presidente Néstor Kirchner fue "muy solidario con Evo y con el pueblo boliviano".
"Cuando nacionalizamos los hidrocarburos en Bolivia, algunos gobiernos dijeron que no iban a hacer inversiones, y me llamó Néstor Kirchner, y me dijo: 'si no hay inversión llámeme, que yo voy a invertir en Bolivia. No tenga miedo de esos que están amenazando por el tema de la inversión'".
Para Evo Morales, fue "una solidaridad oportuna", a la vez que recordó el cónclave organizado por Kirchner y el ex presidente venezolano Hugo Chávez, cuando existieron diferencias con Luiz Inácio Lula Da Silva.
"El pueblo boliviano votó en octubre que siga nuestro proceso, nuestra revolución democrática y cultural, y no volver al pasado del neoliberalismo, que ha hecho tanto daño no solo en Bolivia sino en toda Latinoamérica", sostuvo, tras lo que agradeció el voto de "los hermanos que viven en Argentina".
Al concluir su mensaje, agradeció a las autoridades y el pueblo salteño "por esta gran recepción" y agregó: "para mí será inolvidable, algo inédito en mi vida, poder volver a Argentina, a esa escuela donde empecé mi educación".
En el establecimiento, Morales, Urtubey y el intendente de Campo Santo, Mario Cuenca, descubrieron una placa alusiva a la visita del mandatario boliviano, y los alumnos actuales le agradecieron el padrinazgo a la institución.
Ya en el complejo deportivo, las autoridades intercambiaron presentes, se entonaron las estrofas de los himnos nacionales de Argentina y Bolivia, y también hablaron Urtubey y Cuenca, quienes agradecieron la visita de Morales, al que coincidieron en calificar de "líder latinoamericano".
Al concluir las actividades en Campo Santo, Kutny dijo a Télam sentirse con "una emoción indescriptible, felicidad y gozo de reconocer a un nuevo Evo, que realmente es lo que demostraba que tenía en su corazoncito.
Nosotros teníamos que transmitir no solo conocimiento sino también afecto, porque ellos muchas veces estaban solitos, sin su mamá, como le pasó a él".





EVO SE REENCONTRÓ CON SU MAESTRA

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
                                                             
Evo Morales visitó en Salta su primera escuela, a la que asistió a los siete años, mientras su padre trabajaba en la zafra. Acompañado por el gobernador Juan Manuel Urtubey, el presidente de Bolivia encabezó un acto para apadrinar el colegio, donde se reencontró con su primera maestra y contó cómo fueron aquellos años de su niñez. También hizo un homenaje al ex presidente Néstor Kirchner y agradeció a la Argentina “por permitir que mis hermanos vengan a esta región a mejorar su economía”. Además, recibió un doctorado Honoris Causa de parte de la Universidad de Salta y jugó un partido de fútbol en el que su equipo ganó con un contundente 8 a 1 a un combinado local.
La escuela donde Evo Morales empezó primer grado está ubicada en la finca La Población, de la localidad de Campo Santo, a unos 60 kilómetros de la capital salteña; lleva el nombre de Julio Argentino Cornejo. Morales contó que llegó allí con su familia en 1966, cuando su padre, Dionisio Morales, viajó con él y una hermana para trabajar en la zafra.
“Yo tenía entre seis y siete años”, recordó el mandatario. Luego contó que cuando llegaron todavía no había empezado la zafra y la comida que habían cargado para el viaje se les empezaba a terminar. “Nuestro alimento eran café y fideos tostados, y los de la delegación empezaron a traer naranjas de noche, que se ve que las robaban porque no había para comer.”
Evo agregó que el Estado argentino obligaba a que los hijos de los zafreros fueran a clases, y así él empezó a ir a la escuela. “Yo no entendía castellano, era aymara cerrado, y me quedaba sentadito atrás de todos los compañeros de curso. No me acuerdo de qué hablarían, porque no entendía”, recordó. Contó además que su maestra, Elva del Valle Kutny, “se dio cuenta de que era el tímido, el asustado” y lo agarraba de la cabeza para acariciarlo. “Evito, me decía, y yo sólo entendía eso.”
El presidente manifestó su “cariño y admiración” por la docente, a la que llamó “la primera maestra de mi vida” y a la que le regaló un collar de bolivianita, una piedra preciosa que sólo se encuentra en Bolivia.
Allí estudió un corto tiempo, porque al ser trasladado su papá a otro campamento, él dejó la escuela. Comenzó a vender helados de agua. “Los llamaban picolé. Los vendía no tanto por ganar, sino que al que vendía le daban dos o tres picolés gratis para toda la jornada. Vendía el picolé, tenía dos o tres picolés para mí en el día y de paso ganaba la plata que le daba a mi hermana y mi papá”, contó. Recordó que una parte del dinero no se la dio al padre, sino que la enterró a escondidas para quedársela, pero que no pudo sacarla en el momento de irse.
Evo señaló que su padre “era muy trabajador y muy solidario. Trabajaba sábados, domingos y feriados, no descansaba. Solo esperaba el pago. Se ganaban buenos recursos en la zafra, y cuando volvimos a la casa donde nació, llevamos un catre para dormir que compramos aquí. Muchas familias de Bolivia mejoramos nuestra economía por la zafra argentina”, sostuvo.
El presidente agradeció a la Argentina por “permitir que mis hermanos vengan a esta región a mejorar su economía”, y recordó en el mismo sentido un gesto de Kirchner luego de que Morales ganara las elecciones, en 2005. “Cuando nacionalizamos los hidrocarburos en Bolivia, algunos gobiernos dijeron que no iban a hacer inversiones, y me llamó Néstor Kirchner y me dijo: ‘Si no hay inversión llámeme, que yo voy a invertir en Bolivia. No tenga miedo de esos que están amenazando por el tema de la inversión’.”





EN SALTA, EVO RECORRIÓ LA ESCUELA DONDE APRENDIÓ A LEER Y ESCRIBIR

Emocionado, el reelecto presidente boliviano visitó el lugar junto al gobernador Juan Manuel Urtubey.

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)
                                                   
La diplomacia provincial, la del fútbol y la de los encuentros internacionales podría definir la recepción que ayer el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, le dio al presidente de Bolivia, Evo Morales. Reelecto recientemente con más del 60% de los votos, y a punto de entrar en su tercer gobierno consecutivo, el mandatario se pasó casi todo el día en esta provincia limítrofe con Bolivia, que por su cercanía, es central para el suministro del gas boliviano a la Argentina y crucial para el control del narcotráfico.
Ayer mismo, una avioneta con 200 kilos de cocaína proveniente de Bolivia cayó en el este salteño, dejando a sus dos ocupantes muertos.  En un día de fiesta para la provincia y para los 70 mil bolivianos que residen aquí no hubo pronunciamientos directos sobre el tema pero en uno de los discursos de la jornada, el presidente boliviano se refirió al narcotráfico como “un problema importado” y que “utiliza políticamente” Estados Unidos. Urtubey, en cambio aludió a la necesidad de desfederalizar los controles y a combatir el microtráfico.
A las 11 de la mañana de ayer Morales aterrizó en Salta capital. Urtubey lo trasladó en helicóptero  hasta Campo Santo, 55 kilometros al norte de la ciudad.  Allí, en la escuela Julio Argentino Cornejo, un edificio nuevo y corrido a un kilómetro del que fue un más modesto establecimiento rural, lo esperaban ex compañeros y su primera maestra, la salteña Elba del Valle Kutny.
Lo relató el propio Evo horas después, en el polideportivo Roberto Romero, poco antes de que la Universidad Nacional de Salta lo distinguiera con un Honoris Causa. “En 1966 por primera vez mi padre Dionisio Morales Choque decidió venir a la zafra” (azucarera). Tenía él unos 6 o 7 años. El presidente recordó que llegó en tren hasta Villazón, Bolivia, para cruzar la frontera a Salta y Jujuy. “Nos hospedamos en Calilegua. No había para comer”, dijo, y recordó que “era una obligación del Estado argentino que los hijos de zafreros fueran a la escuela”.  De esa manera, comenzó la alfabetización de Morales en la Argentina. “Yo no entendía castellano. Era aymara cerrado. Y la profesora me agarraba de mi cabello”, recordó. “Evito”, le decía. “Me estaba acariciando”, concluyó el mandatario.
Ayer se abrazó con Elba. Ella lo definió como “calladito” y “buenito”. Se sentaba al final de la clase. Sus compañeros le regalaron una antigua foto, en la que se ve a Morales como alumno de la escuela salteña.
El presidente boliviano también contó que con su familia llegó a la Argentina antes de la zafra y que entonces no tenían qué comer. “Cometimos el error fatal de salir a robar naranjas”, confesó. Morales no lo festejó, sólo lo relató. El público lo aplaudió. Durmió en un catre por primera vez estudiando en la Argentina, también conoció aquí las verduras, que extrañó al volver a Bolivia. Llegó a ahorrar dinero vendiendo unos heladitos llamados “picolé”. También reveló que solía enterrar esos ahorros.
“Las potencias usan términos para dominarnos políticamente y robarnos económicamente”, se le escuchó decir más tarde, antes del almuerzo con Urtubey. “La política es un servicio y no un negocio, ese es nuestro secreto”, agregó.
A la tarde lideró un equipo y jugó un partido de fútbol con el grupo de Urtubey. Era un amistoso, pero Bolivia goleó a Salta 8 a 1.





MIGUEL ISA SOBRE EVO MORALES: ''TRABAJÓ MUCHO EN BENEFICIO DE SU PUEBLO''

“Es un orgullo tener a un presidente de su envergadura visitando la ciudad' dijo el funcionario.

Periódico Lea de Jujuy (www.periodicolea.com)

En julio, el Intendente de la ciudad capital de Salta, Miguel Isa, visitó al presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales. Ayer, ambos se reunieron nuevamente en Salta. "Es un orgullo tener a un presidente de la envergadura de Evo Morales visitando la ciudad. Es un hombre simple, que trabajó mucho en beneficio de su pueblo”, dijo el jefe comunal.
Ayer por la mañana, el intendente, Miguel Isa, le entregó la llave de la ciudad al presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, y el decreto que lo declara huésped de honor en esta ciudad.
 Esta es la segunda vez que Isa profundiza el vínculo de hermandad con el país vecino. Ya en julio de este año, el intendente había viajado especialmente a Tarija para encontrarse con el jefe de Estado boliviano.
En aquella oportunidad, ambos habían dialogado sobre política de la región latinoamericana e iniciativas en materia energética. Además, habían delineado un modelo de participación por el cual Salta se vería beneficiada en políticas laborales inclusivas.
Los comerciantes piden que las obras en las peatonales salteñas continúen después de fin de año
El comercio fijó posición en la tercera audiencia pública judicial que se llevó a cabo ayer.
Tras la intervención de la justicia por las obras en las peatonales de la ciudad de Salta, la Cámara de Comercio e Industria de la provincia fijó la posición de los comerciantes que se ven afectados por las obras.
En la tercera audiencia pública realizada el miércoles en la tarde a cargo del juez Amadeo Longarte en la ciudad judicial, funcionarios provinciales y comunales presentaron proyectos previos de modificaciones al plan de obras actuales, que devolverían parte del estilo colonial que tenían los paseos comerciales.
Ante esto, la Cámara de Comercio expresó que con tantos cambios, y desde el inicio de las obras, los locales se vieron perjudicados porque es muy complicada la circulación por los pequeños espacios, lo que disminuyó las ventas considerablemente.
Ante esto pidieron que las obras que finalmente se decidan realizar continúen después de las fiestas de fin de año, de esta forma no tendrán inconvenientes para las ventas de Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos.





NINGÚN FUNCIONARIO NACIONAL EN LA VISITA DEL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES A SALTA

Desde la Casa Rosada no arribó a Salta ningún ministro, secretario, cónsul, canciller, o cualquier otro funcionario

El Intransigente de Argentina (www.elintransigente.com)
                                       
Ayer jueves en la mañana arribó a la provincia de Salta el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales. Fue recibido por con honores por el Gobernador Juan Manuel Urtubey y el Intendente capitalino Miguel Isa, funcionarios provinciales y comunales.
Al ser una visita presidencial había mucha expectativa en la comunidad boliviana residente en las provincias del norte, y muchos ciudadanos del vecino país se trasladaron a Salta para recibir e intentar hablar con el mandatario boliviano.
Lo cierto es que entre las varias actividades de Morales, a las que lo acompañó el Gobernador Urtubey, no se vio a ningún funcionario del Gobierno Nacional en la provincia norteña, situación que no pasó desapercibida teniendo en cuenta que se trató de una visita presidencial.
Desde la Casa Rosada no arribó a Salta ningún ministro, secretario, cónsul, canciller, o cualquier otro funcionario. Esto fue visto no sólo por los medios, sino también por la escolta oficial de Morales, cuyos integrantes habrían consultado a la guardia provincial sobre tal ausencia en medio de la visita a la escuela del paraje La Población.
Y aunque no hubo ningún representante nacional, la corta estadía del Presidente Boliviano a Salta fue muy amena, según dejaron entrever funcionarios de su entorno. 
Tras arribar a la provincia ayer en la mañana, el Presidente Morales se dirigió junto a Urtubey a la escuela 4.136 Julio Cornejo, ubicada en Finca La Población, departamento General Güemes, donde cientos de personas lo esperaban con carteles de bienvenida. 
Allí se reencontró con su maestra de la escuela primaria y sus compañeros. Tras una charla emotiva dentro de la institución, se dirigió al Complejo Polideportivo de Güemes, donde dio un discurso contando su historia de niño y cómo es que llegó con su familia a Salta.
Luego compartió un almuerzo con los funcionarios salteños, el dirigente de la CTA nacional Hugo Yaski, funcionarios de otras provincias y municipios.
En horas de la siesta asistió a la Universidad Nacional de Salta, donde recibió el título Doctor Honoris Causa de la mano de las autoridades académicas por su gran labor en el desarrollo de su país, y finalmente participó de un partido de fútbol de salón con su gabinete, enfrentando al Gobernador Urtubey y sus funcionarios.






ABOGADO COMPARÓ CONFLICTO POR EL BEAGLE CON LITIGIO MARÍTIMO CON BOLIVIA

Radio Cooperativa de Chile (www.cooperativa.cl/noticias)
                                                   
El abogado Francisco Orrego Vicuña recordó su participación dentro del equipo chileno que medió en el conflicto por el canal Beagle, que casi desencadenó una guerra con Argentina en 1978 y de cuya solución final, mediante el Tratado de Paz y Amistad de 1984, se cumplen 30 años el próximo 29 de noviembre.
En conversación con Lo Que Queda del Día, Orrego Vicuña recalcó que la política exterior chilena no es partidista, sino que es materia de Estado, y lo ejemplificó señalando que incluso durante el conflicto con Argentina, en el contexto de la dictadura, se contó con la cooperación del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.
El jurista dijo que, sin embargo, hoy se observa una situación distinta en relación con la demanda marítima boliviana: "Un factor, que a mi modo de ver es nuevo, es que hay personas en el mundo político que se están manifestando en favor de la tesis específica de Bolivia".
"No es cuestión de nombres; en general, son personas que han ido apareciendo por aquí y por allá, y que revelarían, que si bien hay una política nacional hay algunas pequeñas dimensiones que les darían características distintas de las que tuvo con Argentina", reflexionó.





AUTORIDADES DESTACAN EL ÉXITO DEL SIMULACRO BINACIONAL PERÚ BOLIVIA

Andina de Perú (www.andina.com.pe)

Más de 100 brigadistas y personal de salud de Perú y Bolivia, participaron hoy de un simulacro binacional, donde brindaron atención a los 23 “heridos” que dejó un “accidente vehicular” de alto impacto ocurrido en el corredor fronterizo con el vecino país, en el que "murieron" dos personas.
De acuerdo al reporte del Centro de Operaciones de Emergencias (COE)-Salud, el accidente se produjo por la colisión de dos minibuses ocurrido a la altura de la comunidad de Huancollo, ubicada a 8 kilómetros del puente internacional de Desaguadero, en la frontera sur este de Perú.
En este mismo lugar el año pasado se produjo un accidente automovilístico y varias personas resultaron heridas de gravedad, por eso fue elegido como escenario para el ensayo, a fin de poder evaluar la coordinación permanente de los servicios de salud de ambos países, para enfrentar cualquier evento adverso, sostuvo Percy Montes, director general de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Ministerio de Salud.
Durante este ejercicio, personal de salud de los Centros de Salud Desaguadero, de Perú y Bolivia, se movilizaron a la zona del accidente para brindar atención a los “heridos”, que presentaron lesiones y fracturas; fueron estabilizados y referidos a los establecimientos de salud. Sin embargo, dos personas adultas “perdieron la vida” por la fuerte colisión.
Montes destacó que los servicios de salud ejecutaron con eficiencia las acciones y protocolos de respuesta sanitaria para salvar y proteger la vida y la salud de las personas expuestas a este tipo de eventos de alto riesgo. “Hemos constatado que los servicios de salud fronterizos realizaron un trabajo responsable que demuestra el fortalecimiento de la respuesta sanitaria, a través de la puesta en práctica de las técnicas de triaje, atención primaria, búsqueda y rescate. También el sistema de radiocomunicación, el desplazamiento inmediato de ambulancias y la referencia de pacientes a los establecimientos de salud de las provincias de Puno y de Ingaví, respectivamente”, explicó.
Sin embargo, dijo a la Agencia Andina que ambos países deben mejorar los protocolos de coordinación y comunicación para solicitud de ayuda y, por lo tanto, deben ponerse de acuerdo primero los sectores de salud y luego las autoridades de migraciones de aduana.
Ello, agregó, porque no solo es trasladar recursos humanos al otro lado de la frontera, sino también equipos, vehículos, medicamentos, entre otros, y tiene que hacerse con una medida de excepción para colaborar con el otro país en la atención de salud frente a los desastres que se produzcan.
Montes mencionó que al término del Primer Simulacro Binacional Perú – Bolivia en atención de salud, se reunieron las autoridades de la OGDN de nuestro país y de la Oficina de Emergencia y Desastres del Ministerio de Salud de Bolivia, conformándose  equipos para trabajar dentro de un cronograma, el plan binacional de contingencia para respuesta frente desastres, que podría estar listo en enero del 2015.
El ensayo contó con el apoyo de la Policía Nacional, las dependencias de Migraciones, Aduanas y del Ministerio Público; Serenazgo de Desaguadero, las empresas de transportes locales, entre otras instituciones pares de la parte boliviana.
Se sumaron a la práctica los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Desaguadero, de Puno, quienes hicieron el papel de víctimas, y también los pobladores de la comunidad de Huancollo, "quienes cumplieron una labor importante", subrayó.
Montes resaltó, de igual modo, la participación entusiasta de los contingentes de salud,  autoridades locales, alcaldes de Desaguadero -de ambos lados-, director regional de Salud de Puno, Juan Carlos Mendoza; y del  director de la Oficina de Atención de Emergencia y Desastres del Ministerio de Salud del vecino país.
El simulacro binacional formó parte de las acciones del Plan Andino para la Gestión del Riesgo de Desastres en el Sector Salud, elaborado por el Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue (Oras-Conhu), con el propósito de implementar un trabajo conjunto y articulado entre los Ministerios de Salud de la región frente a las emergencias y desastres, priorizando acciones en los espacios fronterizos.
Montes adelantó que se ha previsto realizar un simulacro similar con Chile el próximo 16 diciembre, y además con Colombia y Brasil.





CHILE Y PERÚ BUSCAN DAR VUELTA LA PÁGINA TRAS POLÉMICOS DICHOS DE CANCILLER GUTIÉRREZ

El Diario Financiero de Chile (www.df.cl/noticias)
                                   
Buscar y recomponer confianzas. Esa fue la consigna que se vivió ayer en el edificio de la Cancillería, en la reunión que sostuvo el ministro de relaciones exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, y un grupo de líderes de opinión peruanos.
La cita se dio en el marco de cierta tensión generada el miércoles, luego de las declaraciones del canciller de Lima, Gonzalo Gutiérrez, quien en una entrevista, señaló que la demanda boliviana no tenía que ver con el tratado de límites, sino que con hechos posteriores. Estas palabras no cayeron nada bien en el gobierno chileno, pues se consideró como una intromisión de parte del vecino país.
En ese marco, luego de conversaciones entre ambos cancilleres, el ministro peruano salió a rectificar sus dichos, para luego -el mismo presidente Ollanta Humala- enfatizar que el asunto entre Chile y Bolivia era un tema exclusivamente bilateral.
Horas antes del encuentro en el edificio del ex Hotel Carrera, el canciller Muñoz- tras participar en la inauguración del II Foro Internacional Marca País en el edificio del GAM-, fue enfático en insistir que "no corresponde que otro país comente o interprete ya sea la demanda boliviana o la interposición de la objeción preliminar por parte de Chile". Luego de ello, y como es parte de la estrategia permanente de la Cancillería, explicó que el tema había sido tratado de "forma reservada", y que además compartía las aclaraciones vertidas por el mandatario limeño.
Venciendo desconfianzas
Entre periodistas, analistas y académicos peruanos llegaron a la Cancillería para sostener un distendido encuentro con Múñoz. A la cita, asistieron también ambos embajadores, tanto Fernando Rojas, representante de Perú en Chile, como Roberto Ibarra emisario de Santiago en Lima. Ambos intentaron bajar el tono del impasse que se vivió el míercoles, resaltando que la importancia de estas reuniones radica en recomponer las relaciones tras el fallo de La Haya.
En ese sentido, Rojas señaló que "el asunto fue manejado muy apropiadamente con la aclaración peruana muy clara", indicó. Mientras que el diplomático chileno resaltó la buena reacción de los dos países para salir del impasse, y que estas reuniones están concebidas para ir venciendo las desconfianzas, con el ánimo de fortalecer los lazos y la integración entre ambas naciones.
En tanto, el periodista y economista peruano, Augusto Álvarez Rodrich, sostuvo a DF tras la reunión, que fue muy alentador escuchar al canciller Múñoz decir "que una de sus prioridades en política internacional era la relación con Perú". El académico dijo que el tema de Chile con Bolivia se observa desde allá "más bien con distancia y con ánimo a no inclinarse, salvo en lo que corresponda a un acuerdo que nos involucre".
Expresó, también, su optimismo en que el tema del triángulo terreste pueda ser resuelto rápidamente: "se tiene que resolver por el marco jurídico y no debiese empañar el actual estado de nuestras relaciones", dijo.





BOLIVIA RESIGNADA EN PELEA POR EVITAR QUE CANDELARIA SE INSCRIBA EN LA UNESCO

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
                                            
La secretaria de la Convención de la UNESCO, Cécile Duvelle, señaló que la postulación de la festividad de la Virgen de la Candelaria ante el organismo internacional para ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad será aceptada previo debate.
Estas declaraciones hacen que los reclamos bolivianos sobre la postulación de la festividad puneña queden en el camino, por lo que a los altiplánicos les toca esperar la reunión del comité de la UNESCO que se reunirá del 24 al 28 de noviembre en París-Francia para dar trámite a varias solicitudes, donde solo por 3 minutos escuchará el reclamo boliviano.
La festividad de la Virgen de la Candelaria pretende ser declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por ser una fiesta de fervor religioso como no hay otra en el Perú y Sudamérica, donde congrega danzas autóctonas y mestizas y la masiva participación de pobladores de la región Puno y turistas.
La queja boliviana recae en el argumento de que la fiesta puneña pretende que la UNESCO le dé el máximo reconocimiento incluyendo danzas que son netamente de origen boliviano como la diablada, el cual generó protestas en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz (Bolivia).
Junto a la festividad de la Virgen de la Candelaria, postulan un total de 46 tradiciones, entre ellas cinco latinoamericanas, quienes aspiran el mismo título. Los bolivianos pretenden inscribir en el registro al Pujllay y al Ayarachi como música y danzas de la cultura Yampara.





EVO EL DEL BARRIO, POR DAMITA DE HIERRO

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe/opinion)

Mientras promulgaba el nuevo Código de Familias boliviano, el presidente Evo Morales decidió que tal vez era momento para dar un poco de cátedra sobre la infidelidad, la violencia machista y los embarazos adolescentes. No se trató solo de un discurso lleno de lugares comunes moralistas, sino más bien de lo que seguro será la línea de partida para las políticas públicas de los restantes años de su gobierno (que –estimamos, teniendo en cuenta de que Morales tiene 55 años– serán entre 30 y 40). Así, Evo aseguró que las telenovelas son uno de los factores que influyen en todos estos problemas.
Si bien la frase puede sonar ligera, nos atreveríamos a decir que, en consonancia con lo que esperaríamos de un gobierno tan técnico como el de Bolivia, el presidente debe haberse basado en precisos estudios que respaldan esta frase. Y somos de la firme convicción de que, no contento con eso, el propio Morales habría decidido hacer un poco de ‘soul searching’ y, buscando en lo más profundo de su alma, debe haber confirmado que su afición por “María la del barrio”, “La usurpadora” y “Gata salvaje” habrían sido las culpables de que hace algún tiempo cantase: “Este presidente de buen corazón a todas las ministras les quita el calzón”. Y habría sido algún turbio recuerdo de “Rubí” lo que se encontraría detrás de aquella pregunta que le hizo a dos anfitrionas que lo recibieron en un campo petrolero: “¿Ustedes son petroleras?, ¿perforadoras? Díganme: ¿perforadoras o perforadas?”.





BILATERALIDAD DEL PROBLEMA BOLIVIANO

Correo de Perú (www.diariocorreo.pe/opinion)
                                                     
El Perú respecto del histórico problema de Bolivia de lograr una salida soberana al mar tiene una política exterior muy clara: es un asunto bilateral que mantiene el país altiplánico con Chile y punto. Por tanto, en nada nos asiste considerar una participación directa ni indirecta. El mismo juicio que mantienen los dos países en la Corte Internacional de Justicia, luego de que La Paz demandara ante el máximo órgano judicial de la ONU que Chile quede obligado por esta a sentarse a negociar una salida al océano Pacífico, es un asunto ajeno al Perú.
Si la Corte decide que el juicio sustantivo continúa, es probable que nuestro país sea aludido insistentemente por las partes. No debería sorprendernos. Ya sucedió una cosa parecida en el caso de la controversia jurídica de delimitación marítima que recientemente la CIJ solucionó para el Perú y Chile cuando este país refirió insistentemente a Ecuador. Cuando eso sucede la Corte, conforme su propio estatuto y reglamento, establece claramente que solicitará al estado aludido si desea o no participar del juicio como estado interviniente dándole un plazo para que así lo haga saber.
Todos recordamos como la prudencia ecuatoriana hizo desistir a Quito de participar y se mantuvo al margen. El Perú también deberá hacer lo mismo. No especulemos aquello que no existe. La Corte no tiene capacidad para decidir nada sobre Arica y no solo porque no le ha sido invocado por el demandante, sino porque cualquier cesión sobre esta antigua ciudad peruana a un tercer país deberá ser consultada por Chile al Perú y necesariamente deberá contarse con una decisión entre ambos países previamente, así está consagrado y de manera expresa en el artículo 1° del Protocolo Complementario del Tratado de Lima de 1929. No mezclemos papas con camote.





ENERGÍAS RENOVABLES EN BOLIVIA: CENTRAL DE ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA DE 20 MW EN ORURO

Revista REVE de España (www.evwind.com)
                                                                      
Una central de energía solar fotovoltaica que generará 20 megavatios (MW) de electricidad será instalada en el departamento de Oruro. Para iniciar el proyecto ya se procedió con el proceso de contratación y selección de la empresa que hará el estudio, informó el Gobierno.
El anuncio fue hecho ayer por el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa Soruco, durante la apertura de la sexta versión del Foro Internacional del Gas y Energía (Figas) que se realiza en la ciudad de Tarija, señala una nota de prensa de los organizadores del evento.
“Bolivia avanza en el desarrollo de energías renovables, principalmente en energías fotovoltaicas”, señaló el ministro luego de detallar los proyectos de energía alternativa que se ejecutan en el país para impulsar el cambio de la matriz energética.
En ese contexto, explicó que en la ciudad de Cobija existe una demanda de 9 MW de electricidad, de las cuales 5 MW son generados con energía solar. “Con este fin hemos entregado los primeros 2 MW y estimamos que hasta enero de 2015 nos entreguen los otros 3 MW de electricidad a través de paneles solares”, estimó el ministro Sosa.
El 30 de septiembre fue inaugurada la primera fase de la Planta Solar Fotovoltaica Cobija. Ese día La Razón publicó que el complejo permitirá ahorrar al Estado aproximadamente $us 1,9 millones al año pues se dejará de utilizar 2 millones de litros anuales de diésel para la generación de energía eléctrica en Pando, de los 12 millones que se consume en ese departamento.
Dentro de las energías alternativas, el Ministro de Hidrocarburos resaltó el proyecto de energía eólica que se ejecuta en Qollpana (Cochabamba), donde se instaló una planta piloto que en la actualidad cuenta con dos turbinas que generan cada una 1,5 MW. Sosa adelantó que a futuro se seleccionará a una empresa para que amplíe dicha planta con 25 MW adicionales.

1 comment:

Alberto Dieguez said...

Adelante Evo!