Tuesday, November 04, 2014

LA HISTORIA SE REVIRTIÓ: EL PESO BOLIVIANO TIENE EL DOBLE DE VALOR QUE EL ARGENTINO


"Crecimiento de la economía, alza de las reservas monetarias y un tipo de cambio efectivo y real estable". No es la economía argentina, no hace falta aclaración. Pero sorprende: Es nuestra hermana Bolivia, cuyo peso tiene hoy un valor muy superior al argentino. Los tours de compras en la frontera se hacen ahora desde Bolivia. "Si yo muestro una foto de La Paz hoy, nadie creería que es Bolivia", le preguntaron a un importante abogado de firmas internacionales que operan en ese país, quien respondió: "Bueno, en parte sería porque tienen una imagen despreciativa de nuestro país. Pero por otro lado, es porque La Paz es otra". El éxito de Evo Morales.


Hace poco lo dijo el ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce: "lo he visto en la frontera: los argentinos han comenzado a ahorrar en bolivianos porque están confiando en nuestra moneda", comentó y aclaró que los argentinos están ahorrando en la moneda de su país por el alza del dólar en la Argentina y el temor a que se acelere.
Ocurre que la situación en el país vecino es muy distinta de la que atraviesa el nuestro. Allí, por cuarto año consecutivo, la cotización del boliviano frente al dólar se mantiene estable, y según aseguró el funcionario, se mantendrá así en 2015
Dijo que la estabilidad cambiaria se conserva por el crecimiento de la economía, el alza de las reservas monetarias y porque hay un tipo de cambio efectivo y real estable.
Arce ratificó además que el tipo de cambio por cada dólar estadounidense en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2015 se mantendrá en Bs 6,96 para la venta y en Bs 6,86 para la compra.  
"Estamos entrando (en el PGE 2015) con las mismas variables del año pasado, con el tipo de cambio actual más o menos diez puntos de movilidad del tipo de cambio", afirmó Arce.
Precisó que desde 2012 el PGE dispone que el tipo de cambio es de Bs 6,96 para la venta más o menos diez puntos, lo que significa que la cotización "puede subir o bajar diez puntos y, por lo tanto, se da un margen de 20 puntos para que pueda moverse".
Resaltó que "no existe la necesidad" de modificar el tipo de cambio y se conserva por el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) boliviano. En esa línea, recordó que organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyectan que en 2014 la economía boliviana liderará por segundo año consecutivo el crecimiento en América Latina, pese a la caída del precio de las materias primas.
Agregó que otra causa para que la cotización del dólar se conserve es la acumulación e incremento de las Reservas Internacionales Netas (RIN): "Hicimos un buen acopio de los recursos por el gas natural exportado, ya los dólares no salen del país y se quedan por la nacionalización".
A ello se suma, dijo, que en Bolivia "hay una estabilidad del tipo de cambio efectivo y real". Para verificar esto, el Ejecutivo hizo un seguimiento del tipo de cambio en el país, no solo nominal sino también del efectivo y real con relación al de los países de la región, así como de las tasas de inflación.  En esa línea, aseguró que esos tres factores mencionados "garantizan la estabilidad del tipo de cambio".
Arce aseguró que la estabilidad cambiaria generó certidumbre y tranquilidad en la población boliviana para realizar negocios, compras e inversiones. 
La depreciación del peso argentino y del real brasileño no afectará a Bolivia mientras no haya "un impacto en el tipo de cambio efectivo y real" porque esa devaluación es compensada con la estabilidad de precios que tiene el país", dijo Arce.
Destacó que Bolivia tiene a la fecha una de las tasas de inflación más bajas de América Latina. "Hoy tenemos una mayor estabilidad de precios que los países vecinos". 
Arce señaló que el hecho de que el tipo de cambio se mantenga inalterable permitió que la calidad de las importaciones mejore. Detalló que hoy cerca del 87% de las internaciones son bienes intermedios y de capital, y eso dio solidez “a los industriales y a los agentes económicos que dependen de las compras”.
La autoridad explicó que la política cambiaria posibilitó dar "estabilidad" a los bolivianos en su bolsillo porque la mayoría de las transacciones se efectúa en moneda nacional, mientras que el dólar ha perdido importancia y dejó de ser un referente. 
Se entiende en parte allí por qué Evo Morales acaba de triunfar en las últimas elecciones en una Bolivia que, "apenas diez años atrás, se debatía a tiros entre el Gobierno y los movimientos sociales y éstos últimos se articulaban para darle un golpe de gracia a un sistema republicano que ya venía malherido por parte del propio sistema de partidos políticos que decía defenderlo. Ahora es un “estado plurinacional” y el mismo Morales da por enterrado el republicanismo, a lo cual asocia todos los fracasos de su país", describió el sitio 'Mdz Online', en un extensa nota que habla tanto de Bolivia como de Perú, donde 2 presidentes indígenas de orientación política enfrentada, supieron aprovechar las ventajas de la década.
En Bolivia, la discusión sobre su forma de gobierno, ha sido dejada de lado por el éxito económico que viven. Evo ganó hasta en la rebelde Santa Cruz de la Sierra y sólo le queda como objetivo electoral la zona del Beni, al este del país, cuenta el sitio.
A diferencia de lo ocurrido en Perú, Morales, representó a los agricultores que plantan coca en la zona del Chapare, irrumpió en el Congreso y en algún momento fue expulsado como diputado, acusado por responsabilidad en los homicidios por conflictos sociales. Luego, articulando movimientos gremiales e indígenas diversos, en una situación sin par en el resto del mundo por su multiplicidad étnica y organización política, crearon un “instrumento político” para ejercer el poder y se alineó con el “Socialismo del Siglo XXI” de Hugo Chávez. A Bolivia, sin embargo, le va bastante mejor que a Venezuela.
"Si yo muestro una fotografía de La Paz hoy, nadie creería que es Bolivia", le dijeron desde el mencionado sitio a un importante abogado de firmas internacionales que operan en ese país, vinculadas a los hidrocarburos, la banca y la minería. 
"Bueno –respondió- en parte sería porque tienen una imagen despreciativa de nuestro país. Pero por otro lado –completó- es porque La Paz es otra: las construcciones se elevan, se abren negocios, se ha llenado de concesionarios de automotrices que importan costosos autos desde el exterior y las carreteras y puentes, como el Teleférico con sus tres líneas, integran a los sectores de toda la ciudad, con una obra que es tan monumental como integradora".
Bolivia ingresa justo ahora a un deprimido Mercosur. Lo hace en condiciones diferentes a cuando se comenzó a hablar de su integración, por entonces más políticamente simbólica.
"Caminar por La Paz o por Lima es suficiente. No se ha acabado con la pobreza, ni mucho menos. Pero las ciudades están vivas, despiertas, movilizadas", sostiene el sitio argentino.
La historia se revirtió
Así las cosas, actualmente son miles de bolivianos los que cruzan todos los días la frontera internacional en la localidad salteña de Salvador Mazza para comprar bienes de consumo a precios más económicos en la Argentina, una situación que hace años se presentaba a la inversa.
Según el cambio oficial, por cada peso boliviano (moneda del país gobernado por Evo Morales) los visitantes reciben entre 1,19 y 1,21 pesos argentinos, aunque en el mercado negro de divisas la rentabilidad puede llegar al 250%, según 'El Tribuno' de Salta.
Pero más que el tipo de cambio oficial o paralelo, las transacciones comerciales se dan directamente con la moneda del vecino país en un valor definido por los comerciantes argentinos, lo que ubica a la brecha cambiaria en 120%.
Los visitantes que llegan con dólares y pesos bolivianos adquieren alimentos, electrodomésticos, medicamentos y hasta colchones que son cruzados en automóviles particulares, micros, motos y hasta caminando.
Allí se encuentra el Paso Internacional Salvador Mazza - Yacuiba habilitado para todo tipo de vehículos a través de un puente donde hay puestos de la Aduana argentina y de la Gendarmería Nacional.
Por la devaluación de la moneda argentina y el tipo de cambio que hace que la moneda boliviana tenga en la actualidad un valor real superior promedio del 120%.
De ahí que, a diferencia de lo que ocurría antes, los tours de compras ahora vienen desde Bolivia para adquirir todo tipo de mercaderías y la primera localidad con la que se encuentran los compradores provenientes de ciudades bolivianas como Yacuiba, San José de Pocitos o Villamontes es Salvador Mazza.
Un electrodoméstico que en Salvador Mazza tiene un precio de 1.000 pesos argentinos, implica que los compradores del vecino país lo abonarán a 400 pesos bolivianos; un yogur de primera marca que los argentinos lo pagan 10 pesos, a los compradores provenientes de Bolivia les representa solo 4 pesos bolivianos... (www.urgente24.com)





EL PESO BOLIVIANO SEDUCE A LOS ARGENTINOS

La estabilidad de la moneda vecina, en contraste con el peso local, atrae a ahorristas.

ARG Noticias de Argentina (www.argnoticias.com)
                                                 
os vaivenes del mercado cambiario local crearon un escenario inédito. A contramano de lo que ocurría hace tan sólo unos años, el valor del peso boliviano duplica a la moneda local, lo que ha llevado a algunos argentinos a buscar refugio en el billete del altiplano; sobretodo a los de las provincias limítrofes.
Este giro en la relación cambiaria entre ambos países tiene una explicación. A diferencia de los que ocurre en el país, en Bolivia, por cuarto año consecutivo, la cotización del boliviano frente al dólar permanece estable. Y según aseguró el ministro de Economía, Luis Arce, se mantendrá así en 2015.
En Argentina, en cambio, sólo en lo que va del año, la divisa oficial trepó desde los 6,52 a los 8,52 pesos. Y si bien en las últimas semanas se registró una tregua entre el dólar y la moneda local, la misma tendencia se registra hacia atrás.
"Los argentinos han comenzado a ahorrar en bolivianos porque están confiando en nuestra moneda", aseguró el funcionario hace unos meses, cuando comenzaron a alertar esta tendencia. Según Arce, la estabilidad cambiaria se conserva por el crecimiento de la economía, el alza de las reservas monetarias y porque hay un tipo de cambio efectivo y estable; un panorama que, parece, dista del argentino.
La estabilidad cambiaria es acompañada, a su vez, por una estabilidad en los niveles de precios. Bolivia tiene a la fecha una de las tasas de inflación más bajas de América Latina, lo que le permite morigerar el impacto de la devaluación en sus países vecinos.





POR FALTA DE SERVICIOS, SALTEÑOS QUIEREN IR A BOLIVIA

FM Alba de Argentina (www.fmalba.com.ar)

Tras las dos últimas dos semanas de intenso calor en el norte argentino donde los termómetros llegaron a los 50ºC, la diputada provincial salteña salió a comparar la situación en ambos lados de la frontera. En entrevista concedida a un diario boliviano, la diputada provincial Gabriela Martinich aseguró que "en Bolivia no falta luz ni agua como acá. Es un ejemplo de eficiencia".
En diálogo exclusivo con el diario boliviano El País, Martinich dijo que: “el calor no respeta la frontera y es para todos igual. Es lo mismo en Tartagal que en Yacuiba. Pero el Gobierno boliviano está más preocupado y ya realizó obras para que la gente goce de los servicios sin tener cortes, dijo.
La legisladora hizo referencia a que en estos días no hubo luz ni agua para toda la zona del norte argentino por la saturación de la demanda por el intenso calor. Fueron muchos los que cruzaron a Pocitos boliviano y a Yacuiba a refugiarse del calor.
Con mucho respeto destacó los logros del Gobierno boliviano en cuanto a obras públicas y con resignación criticó la falta de infraestructura del argentino.
“Hoy debo decir que los vecinos argentinos quieren irse a vivir a Yacuiba y nuestros hermanos bolivianos quieren volverse a su país. Y eso no es un buen indicador de que estemos haciendo bien las cosas. En el mismo sentido, las diferentes administraciones del Estado Plurinacional están trabajando en función de su gente”, dijo Martinich.
“Son muchos años sufriendo por el agua, parece que nos están tomando el pelo”, dijo el diputado Mario Ángel y señaló que se anunciaron obras, pero parece que no son las que se necesitan hacer. También dijo que “en Bolivia tienen agua y luz, y no deben sufrir la falta de servicios como ocurrió en el departamento San Martín”.





ESPECIALISTAS DEL PERÚ Y BOLIVIA EVALUARÁN CALIDAD DE AGUA DEL LAGO TITICACA
                                                                                    
Pobladores del distrito insular de Anapia (Puno) denuncian grave contaminación de la bahía de Cohana (Bolivia) porque recibe la descarga de los desagües de 4 ciudades.

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                      
Un grupo de especialistas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ingresará al lado boliviano del lago Titicaca para analizar la calidad del agua.
El objetivo es determinar el grado de contaminación actual del Titicaca para establecer medidas de conservación y protección de la cuenca.
Este segundo Monitoreo Binacional Participativo de la Calidad del Agua lo realizará la ANA en coordinación con especialistas de la Autoridad Autónoma Lago Titicaca, Unidad Operativa Boliviana y del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear.
También analizarán las aguas en el sector peruano, considerando el ámbito de las cuencas de los ríos Ramis, Illpa, Coata, Huancané, Ilave y Suches, además de las bahías interior y mayor de Puno, de Yunguyo, así como las desembocaduras de los ríos Ramis e Ilave.
El recojo de muestras de agua en territorio boliviano se hará en las bahías de Copacabana, Achacachi, Chua, Huarina, Tiraska, Desaguadero, Cohana y Guaqui. Además de los sectores de Tiquina, Cusijata, Isla del Sol, Escoma, Desaguadero del río Suches, Carabuco, Frente Ancoraimes, Isla de la Luna y Santiago de Huata.
El trabajo técnico evaluará los parámetros físicos y químicos entre los que figuran oxígeno disuelto, PH, temperatura, conductividad, presencia de metales, coliformes termotolerantes, materia orgánica, nutrientes y metales. 
Las muestras de aguas serán enviadas a un laboratorio acreditado por Indecopi para los análisis correspondientes.
PROTESTA
En los últimos días pobladores y autoridades del distrito insular de Anapia, ubicado en la provincia de Yunguyo (Perú), en el límite con Bolivia, denunciaron que la contaminación de la bahía boliviana de Cohana sigue en aumento por las  grandes descargas de aguas servidas de la población de El Alto-La Paz.
Calixto Cutipa, uno de los pobladores de Anapia, a través de una emisora regional denunció que la situación de la bahía de Cohana es grave y que amenaza con extenderse a territorio peruano. Los pobladores de Anapia evalúan emprender una marcha de protesta a la ciudad de Lima para exigir a las autoridades peruanas su intervención y frenar la contaminación del Titicaca
Según estudios preliminares de expertos bolivianos, la contaminación más alta a la calidad del agua dulce del lago Titicaca se encuentra en la bahía de Cohana-Bolivia, la cual es diez veces más que en Puno. Las aguas de Cohana no son aptas para consumo humano, ni para los animales.
En la actualidad, varias comunidades del Lago Menor,  lado boliviano, están afectadas por la contaminación del río Katari, que desemboca en la bahía de Cohana arrastrando aguas servidas domésticas, industriales y mineras, así como desechos sólidos, principalmente de las ciudades de El Alto, Viacha, Laja y Pucarani.    
CLAVES
En los resultados del muestreo de aguas de la bahía de Puno,  efectuadas por la ANA entre el 10 y 22 de marzo último, se detectó la presencia de 11 elementos químicos, como arsénico, bario, cadmio, cobre, hierro, mercurio, manganeso, fósforo, plomo, zinc y carbono orgánico, producto de varios años de vertimiento de aguas servidas de Puno.
También se ha detectado la presencia de sedimentos de arsénico, cobre, hierro, plomo,  zinc,  bario, cadmio, mercurio, manganeso y fósforo.





TRASVASE DEL TITICACA DEPENDE ADEMÁS DE BOLIVIA

Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe)

Ante el anuncio del candidato a la segunda vuelta electoral en la región Puno, Walter Aduviri, de no proporcionar recurso hídrico a través de un trasvase del Titicaca a Tacna, el expresidente del Club Puno en Tacna, Alberto Paca Pantigoso, refirió que esto no solo depende de las autoridades.
El exdirectivo que agrupa a más de 200 asociados de la región lacustre que residen en la ciudad heroica, manifiesta que al ser el lago de aguas internacionales corresponde saber la opinión de los bolivianos.
Pidió mayor seriedad a las autoridades para definir posición sobre el tema, señalando que hasta la fecha no hay ningún proyecto relacionado al asunto que demande efectuar generar opinión sobre el particular.





MUNDO AYMARA: UN LABERINTO SIN SALIDA

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

No es ocioso recalcar que los aymaras instalaron su cuerpo cultural y vivencial en las breñas y planicies de los Andes Meridionales de América del Sur, donde hace poco menos de dos milenios y algunas centurias más fructificaron su existencia con algunas evidencias de ocupaciones en la costa sureña a partir de los 12 grados de latitud Sur. Ese escenario que para realidades europeas sería inmenso territorio, es restringido para el espacio americano, además que se ubica en alturas de difícil domesticación y excesivos retos para fructificar vida. Por ello se pondera el valor y la capacidad innovativa de los aymaras para acrecer existencia y resistencia en medios hostiles y de inestable consolidación.
Con todo, sus aportes se concretaron en un tiempo pasado sobre el que no se ha construido una plena y convincente veracidad. Se dice y pondera varias cosas, por ejemplo, en Bolivia los aymaras son los artífices del mundo y en el Perú por su desventaja porcentual son solo un jirón de territorio. En el Cusco los quechuas son lo que los aymaras se suponen en Bolivia: “creadores del mundo” y en Trujillo los progenitores de las edades de oro son los Chimú y por allí no hay, como es irrefutable, vestigios andinos. Para cada área un penal particular. Por eso para Puno lo aymara aún pesa y quizá sea susceptible de amagar algún gol en una cancha previamente acondicionada.
En fin. Concentrándonos en la realidad aymara debemos afirmar que a la luz de la realidad contemporánea y pese a logros y avances, la vida presente de los supuestos constructores de Tiahuanaco se ha vuelto nebulosa y muchas veces tormentosa en estos tiempos de innovación tecnológica, de exacerbado agio financiero, de cultura mediática y comercio capitalista y, peor aún, de mescolanza post moderna, lo que no amilana el emprendimiento aymara ni atempera su iniciativa económica, pero sí desdibuja su corpus originario que inclusive se va quedando sin idioma, en especial en el escenario altiplánico del Perú.
Manejando símiles y analogías diremos que una cosa es ser aymara boliviano y otra es ser aymara peruano. Uno vive encajonado saliendo esporádicamente hacia el Atlántico y el Río de La Plata y el otro utiliza y goza de la costa del Océano Pacífico como migrante triunfante a orillas del mar, dejando de ser aymara en la práctica, aunque sea un código genético en la eventualidad de un estudio antropológico que el tiempo petrifica. La movilidad y dinámica de los tiempos actuales es signo que marca la identidad y la etnicidad.
En esa línea dinámica ahora lo aymara en América del Sur, ya no conforma aportes visibles ni perfila definiciones de orden político y social, salvo en Bolivia donde, como es obvio, se abraza mayores axiomas sobre la validez de lo aborigen en su historia y se mide los aportes nativos a la conformación y surgimiento diferenciado de esa nación. Bolivia es básicamente mayoría andina y el Perú, no. En Bolivia lo aymara se siente como cultura y es idioma que se resiste a morir. Lo demás y lejos de Bolivia son extremidades que caminan desmembradas. Entonces la llamada nación aymara con núcleos significativos en el Perú es una aspiración, una aislada nominación denotativa y, eso sí, una efectiva restricción con cabal relegamiento histórico.
DESPERDIGADOS EN LA BREÑAS
Ahora a la sazón del tiempo los aymaras de Argentina, Bolivia, Chile y Perú continúan siendo pueblo, cultura e idioma pese a no estar unidos y no mantener ni propiciar entre ellos una propuesta de reivindicación histórica, económica y cultural. Hay aymaras chilenos, aymaras bolivianos, aymaras peruanos y aymaras argentinos y no hay aymaras aymaras que trasciendan las limitaciones y busquen concordancias en común y se planteen sintonizar el futuro a través de vasos comunicantes. Son aymaras inerciales. Son sin serlo.
Lo mismo lo fueron en los siglos anteriores, lo son en el siglo XXI y seguirán siéndolo, si perduran como gens, en los siglos siguientes, que es un deseo antropológico humanista que tal vez no se condiga con la realidad. Son una suma de nación partida que al no poseer líderes desarrolla varias lógicas de desenvolvimiento y expectativa cultural con una cabeza, en sentido figurado, por la densidad y la mejor organización social e ideopolítica, instalada en el occidente boliviano donde los aymara es más visible y pesa políticamente.
Con todo, el mundo aymara se define por la singularidad de que es básicamente, intrínsecamente andino y que su idiosincrasia se modela en mimesis con la naturaleza y el paisaje que le prodigó identidad y bocetó la resolución de su carácter. ¿Podría haber pueblo aymara lejos del Titikaka y sus colindancias?
SE ES AYMARA SOLO EN LOS ANDES
Si el aymara se aleja de Los Andes deja de ser aymara y se vuelve melancólico agente de una lenta transfiguración con paulatina desfiguración identitaria que adquiere otras vigencias culturales que inclusive pueden ser más poderosas. Eso sí, admitamos que dejar de ser aymara no significa dejar de ser persona o perder condiciones de actividad económica. Para muchos es al contrario. Hay que dejar de ser aymara para ser y proyectarse. Lo universal vence a lo local porque lo global fagocita y depreda los valores individuales.
Por ello lo aymara que aún persiste es arista y bisagra convergente entre frío y altura en medio de un territorio que no procrea otros estilos de vida, pero que persiste impregnado al paisaje con altibajos de subsistencia social, de maledicencia política y de eventuales arrebatos de turbamulta o de curiosidad cultural. Y pese a restricciones y contracciones continúa ocupando los territorios mediterráneos alrededor del Titikaka donde relativamente pesan pese a su liviandad en la toma de decisiones trascendentales en lo político y en lo cultural.
MÁS QUE NACIÓN, IDIOMA
Pero vamos por partes. En la singladura y en los accidentes de orden político y cultural que los aymaras enfrentaron o padecieron en cientos de años, primero en bronca frente a las behetrías regionales de sus propios cacicazgos, luego en las incursiones tahuantinsuyanas y finalmente en la violencia de la conquista y la posterior marginación de la república, lo hicieron agrupados pero sin cohesión. Vivieron desperdigados en organización y luego hasta yugulados por obra de delimitaciones políticas de coyuntura, especialmente las que surgieron de la emancipación y creación de las repúblicas americanas que nunca consideraron lo aymara como opción dado que lo sintieron y consintieron como lastre.
Y los aymaras amagaron revueltas, tiñeron de sangre el valle y la cañada, pero no vencieron. Y en los años y los días de disturbios e impaciencias, de penas y rabias lindantes con la venganza, las revueltas solo fueron expansión muscular que no permitió gozaran de algún gobierno que condujeran ni de alguna historia que contribuyeran a armar.
DENSIDAD SIN INTENSIDAD
Confirmamos que siendo primordialmente idioma lo aymara ahora sobrevive en formado de pueblo con costumbres sin mayor orientación hacia un norte prefijado y deseado. Es población de gran densidad que se hincha sin que haya, de parte de ellos, afirmación y proyección real respecto de su significación contemporánea. Los aymaras crecen en número pero su idioma y sus valores decrecen en importancia.
Como dijimos y es constatable, ni los mismos aymaras hoy quieren serlo. Y si lo son, hacen todo lo posible para que sus hijos no lo sean. Muerte anunciada que agradaría a muchos y que es deplorable desde el punto de vista de la antropología, la sociología y la propia historia comparada e inclusive desde el punto de vista de la pérdida de felicidad y vida con identidad de quienes son aymaras sentidores. Y ahí estamos.
Los políticos, en Puno, en especial los que aventuran “safaris” electorales se plantea aimarismo enunciativo, pero sin aymaras de significación. Todo para encandilar masas y sumar adeptos en épocas electorales tiñéndolas de revancha política, de reivindicación histórica para compartimentar el poder, pero sin ingresar a una pedagogía social que libere y afirme. Y la región Puno es escenario de ese aventurerismo donde para ganar votación las agrupaciones regionales se reputan aymaras y hasta quechuas uniendo agua y aceite en proyecto políticos cuya única viabilidad es la construcción de infraestructura de todo tipo y nada de desarrollo supra estructural o ideopolítico.
LOS AYMARAS DE PUNO
En el Perú, solamente la región Puno luce la plasticidad de este grupo supérstite a la modernidad. ¿Cuántos aymaras hay en Puno y cuántos de los existentes realmente quieren serlo y no agonizan y no venden su primogenitura cultural por una sinecura cómoda que les haga cambiar de singladura cultural y advenir a otros derroteros y usufructuarlos? Son pocos y los pocos que son, no lo son de peso y resolución. Y si tienen pasión y hasta visión carecen de acción efectiva y de recursos y de seguidores con los cuales traspasar linderos y permanecer con luz más allá de la oquedad.
No obstante, la mejor interrogante, o el mejor ejercicio de validación cultural de lo aymara en el contexto actual se podría, se debería plantear en la organización y en el rescate de los valores culturales e idiomáticos a través de una escuela que tiña de futuro el presente o de la creación y funcionamiento de la propuesta de una “Universidad Aymara” no para inundar de títulos, grados e ínfulas, sino para ahondar valores y consolidarlos, algo similar a un Instituto de Ideas Antropológicas y Estéticas. ¿Por qué no se concreta el proyecto? Entiendo, debido a que se desee que lo aymara siga siendo carnada electoral.
Hay una experiencia de “Escuela Aymara” en Ácora donde se pretende fortalecer idioma y enseñar vida, ciencia, conciencia y sentimientos y argumentos de esa cultura en el idioma que dominan los aymaras, es decir en su idioma. Eso es vital. ¿Pero tendrá futuro el futuro si el presente es mediocre y gris como un atardecer agorero de asechanzas y malandanzas? Informan que los propios aymaras se han encargado de mediocrizar el proyecto y boicotear su propia obra. Los harakiris en el oriente nipón son extremos casos de valor terminal, pero los harakiris culturales a orillas del Titikaka son punible estupidez.
En todo caso a nuestro entender el principal adversario de la existencia y preeminencia de lo aymara en este tiempo es el indetenible mestizaje como cajón de sastre avivado por la balumba de los tiempos post modernos que crean hibridación, mescolanza e indefinición. No hablamos de evitar el mestizaje para fortalecer una pureza racial, que además es inexistente, sino hablamos de construir afirmación cultural con idioma, valores y tradición que enfrente y asimile los retos de la actualidad, pero que no se incline servil y humilde ante lo nuevo y lo asuma como si fueran entes gregarios. ¿Se puede ser aymara con smoking? Por supuesto, como se es hindú con turbante y dominio de las ciencias nucleares.
HACER LO QUE SE DICE Y SIENTE
Antes que memoria histórica que recuerdos de gestas, fastos y gestos, los aymaras necesitan memoria e historia sobre su presente. ¿Qué hacen en el día a día? ¿Qué consiguen en función a su afirmación individual y colectiva? ¿De lo que hoy son surgirá la vida y brotará el futuro? Nada vale el pasado y todo futuro será vil si no se tiene calidad de existencia y de realización en el presente.
Los aymaras ahora solo admiten presente de sobrevivencia, de solipsismo, de mirarse el ombligo en la chacra o el comercio y no de catapultarse a escenarios de grandeza que dignifiquen su ser social; pero ello no les importa van en trance de alcanzar otra significación social y solo desde la perspectiva individual. Y aquí entre nosotros, en nuestra amado Puno los operadores políticos los consideran solo como población electoral. Y hay muchos operadores políticos de origen y extracción aymara que hacen de la demagogia la “Flauta de Hamelín”
Esperamos que los tiempos cambien y que lo aymara no se evidencie en esporádicos votos temporales y en alucinación permanente.





BOLIVIA ES EL ÚNICO PAÍS DEL MUNDO DONDE EL TRABAJO INFANTIL ES LEGAL

CNN Chile (www.cnnchile.com)
                                 
Bolivia es actualmente el único país del mundo en aceptar como legal el hecho de que menores de edad trabajen. Además cuenta con un "Código Laboral Infantil" dentro de su constitución, el cual permite que a partir de los 10 años, los niños puedan realizar labores remuneradas.
Dicho Código es justificado según el Gobierno boliviano, en base a la necesidad de regular y supervisar una práctica que es inevitable en países donde la pobreza registra altos niveles. Yuri Callisaya, especialista en erradicación progresiva del trabajo infantil del Ministerio de Trabajo de Bolivia, sostuvo que "la idea no es aumentar las tasas de niños trabajadores, sino de darles la protección que antes no tenían".
Cabe aclarar que existe un proceso previo para recibir la autorización de trabajo, dentro del que se encuentra un estudio psicosocial de la realidad del menor para saber si realmente tiene necesidad de trabajar. 
Henry Apaza, de 15 años, delegado nacional de la Unión de Niños y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unatsbo), defiende dicha disposición gubernamental al declarar que ellos (los niños), "tienen que trabajar para comprar libros y uniformes y por el básico sistema de salud, no hay de otra”. Además aseguró que ésta promueve la erradicación del trabajo infantil.
Niños trabajadores en cifras.
Según la Defensoría del Pueblo de Bolivia, existen actualmente alrededor de 850 mil menores trabajando, de los cuales, el 87% lo hacen en labores de alta peligrosidad como la zafra y la minería. Además el 77% de estos menores no reciben sueldo pues lo hacen para ayudar a sus familias.





EL DOCTOR MILAGRO ES BOLIVIANO

El Diario de Uruguay (www.eldiario.com.uy)

Mabel Castillo  tiene un largo historial de sufrimiento.  Hace 13 años, cuando tenía 14, le diagnosticaron Lupus, pero sobrevivió. “Sentí un gran dolor cuando me lo dijeron” comenta, “porque mi cuerpo se iba a destruir poco a poco y que esto no tenía cura y no iba a vivir mucho tiempo…”.
Mabel cuenta que varios médicos la desahuciaron pero sus deseos de vivir fueron más fuertes, y a pesar de su crítico estado a los 19 años se casó y poco después tuvo a su hijo contra todo pronóstico médico.
De ahí en adelante la vida fue mucho más complicada para ella, pues no le quedaban fuerzas para poder criar a su bebe mientras su salud se deterioraba día a día… hasta que decidió salir a pedir ayuda y una amiga le comentó haber visto en un programa de televisión al Dr. Víctor Hugo Arce, y decidió salir a buscarlo.
“Le conté la historia y me dijo: ‘Sabe señora, si en mis manos está evitar que este niño que ha costado que llegue al mundo quede huérfano, yo lo voy hacer’ y se hizo cargo desde ese momento de mi salud”.
Arce atiende gratuitamente a Mabel desde hace 7 años.
Otra Mabel, de apellido Santos, fue diagnosticada hace 4 años por esclerodermia, una enfermedad que afecta el tejido cutáneo del cuerpo endureciéndolo. Mabel relata cuánto ha cambiado su vida desde que conoció al Dr. Arce.
“Yo le digo al doctor que es mi ángel porque desde la primera sesión he sentido el cambio, puedo hacer las cosas, ya no dependo del resto y me siento muy feliz porque después de 4 años por fin puedo dormir tranquila, sin dolor, y puedo hacer lo que normalmente hacen todos sin ayuda y eso es lo que más feliz me tiene y puedo pensar en el futuro de mi hijo que tiene 4 años”.
Cada una por su lado, estuvieron años buscando ayuda para salir adelante y coincidieron con el  doctor  Víctor Hugo Arce, un profesional boliviano que por experiencia propia de haber sufrido la enfermedad degenerativa de Guilliain Barré, que afecta al sistema nervioso central y produce parálisis, decidió estudiar terapia física y rehabilitarse.
“Entré en la facultad con la idea de que nadie pase lo que yo estaba pasando porque era insostenible, llegaban momentos muy difíciles y pensé hasta en morir”.
Arce venció a la enfermedad, posteriormente estudió biología molecular y genética y se graduó en fisioterapia y kinesiología.
Su investigación en inmunomodulación, una manera de controlar el sistema inmunológico con la aplicación de “citoquinas”, sustancias que activan en el organismo factores de crecimiento celular, le han dado excelentes resultados en sus pacientes.
La investigación del Dr. Arce logró una nominación al premio Nobel de medicina en 2005.
Pero para este médico, también llamado por sus pacientes Dr. Milagro, el mayor premio es poder ayudar a la gente, que en muchos casos había perdido la esperanza en la vida.
“Pienso que los premios no son iguales que la satisfacción de ver a un paciente que tenía la vida complicada y posteriormente verlo sano”.
Uno de sus mentores, el Dr. Tomás Chávez, Profesor Emérito de la Universidad Mayor de San Andrés de la ciudad de La Paz en Bolivia, quien conoció a Arce cuando era su alumno en la Facultad de Medicina, dice que la clave del éxito de su pupilo está en “los resultados, los pacientes que cura, eso es lo que verdaderamente vale” afirma.





EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE BOLIVIA LLAMA A DECLARAR UNA ALERTA NACIONAL POR LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES

Te Interesa de España (www.teinteresa.es)

El Defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena, ha instado a las autoridades a declarar una alerta nacional por los crecientes casos de violencia contra mujeres después de que una niña de cuatro años fuese violada y asesinada en una pequeña localidad del departamento de La Paz.
Villena ha denunciado en un comunicado que el país atraviesa una "situación de violencia insostenible" y ha lamentado la "negación culposa y encubridora" que parecen haber asumido las autoridades de todos los niveles.
Asimismo, ha reprochado la "autocomplacencia social" por la que se cree que basta con mandar a los culpables a la cárcel en lugar de ahondar en la prevención, informa el periódico boliviano 'La Razón'.
Cada año, se registran en Bolivia 14.000 casos de violaciones. El Defensor del Pueblo ha advertido de que ahora los casos de violencia parecen tener mayor "crudeza" contra las niñas, por lo que ha llamado a tomar medidas más contundentes.
Villena ha ordenado a los responsables de su oficina en La Paz que acudan a la localidad de Palos Blancos para investigar el último crimen, toda vez que en esa zona ya se han registrado otros cuatro casos similares en lo que va de 2014. La menor fue hallada sin vida el pasado viernes con signos de asfixia y violación.
El alcalde de Palos Blancos, Freddy Escobar, ha informado de que el supuesto autor del crimen ya ha sido detenido y se ha declarado culpable. Además, habría confesado que es el responsable de la muerte de otra niña de ocho años de Santa Ana de Mosetén cuyo cadáver apareció sin órganos a principios de octubre en un posible caso de tráfico.





BOLIVIA ESTÁ CAMBIANDO

Alainet de España (www.alainet.org)

Para el viajero que vuelve a Bolivia varios años después y camina despacito por las empinadas calles de La Paz, ciudad encaramada entre barrancos escarpados a casi cuatro mil metros de altitud, los cambios saltan a la vista: ya no se ven personas mendigando ni vendedores informales pululando por las aceras. Se percibe que hay pleno empleo. La gente va mejor vestida, luce más sana. Y el aspecto general de la capital se ve más esmerado, más limpio, más verde y ajardinado. Se nota el auge de la construcción. Han surgido decenas de altos edificios llamativos y se han multiplicado los modernos centros comerciales, uno de los cuales posee el mayor complejo de cines (18 salas) de Sudamérica.
Pero lo más espectacular son los sensacionales teleféricos urbanos de tecnología (1) futurista que mantienen sobre la ciudad un permanente ballet de coloridas cabinas, elegantes y etéreas como pompas de jabón. Silenciosas y no contaminantes. Dos líneas funcionan ya, la roja y la amarilla; la tercera, la verde, se inaugurará en las próximas semanas, creando así una red interconectada de transporte por cable de once kilómetros, la más larga del mundo, que permitirá a decenas de miles de paceños ahorrarse un promedio de dos horas diarias de tiempo de transporte.
“Bolivia cambia. Evo cumple” afirman unos carteles en la calle. Y cada cual lo constata. El país es efectivamente otro. Muy distinto al de hace apenas un decenio, cuando estaba considerado “el más pobre de América Latina después de Haití”. En su mayoría corruptos y autoritarios, sus gobernantes se pasaban la vida implorando préstamos a los organismos financieros internacionales, a las principales potencias occidentales o a las organizaciones humanitarias mundiales. Mientras las grandes empresas mineras extranjeras saqueaban el subsuelo, pagándole al Estado regalías de miseria y prolongando el expolio colonial.
País relativamente poco poblado (unos diez millones de habitantes), Bolivia posee una superficie de más de un millón de kilómetros cuadrados (dos veces Francia). Sus entrañas rebosan de riquezas: plata (piénsese en Potosí...), oro, estaño, hierro, cobre, zinc, tungsteno, manganeso, etc. El Salar de Uyuni tiene la mayor reserva de potasio y litio del mundo, este último considerado la energía del futuro. Pero la principal fuente de ingresos hoy la constituye el sector de los hidrocarburos, con las segundas mayores reservas de gas natural de América del Sur, y petróleo, aunque en menor cantidad (unos 16 millones de barriles anuales).
El crecimiento económico de Bolivia en estos últimos nueve años, desde que gobierna Evo Morales, ha sido sensacional, con una tasa promedio del 5% anual... En 2013, el PIB llegó a crecer hasta el 6,8% (2), y en 2014 y 2015, según las previsiones del FMI, también será superior al 5%... El porcentaje más elevado de América Latina (3). Y todo ello con una inflación moderada y controlada, inferior al 6%.
El nivel de vida general se ha duplicado (4). El gasto público, a pesar de las importantes inversiones sociales, también está controlado; hasta el punto de que el saldo en cuenta corriente ofrece un resultado positivo con un superávit fiscal de 2,6% (en 2014) (5). Y aunque las exportaciones, principalmente de hidrocarburos y de productos de la minería, representan un papel importante en esta bonanza económica, es la demanda interna (+5,4%) la que constituye el principal motor del crecimiento. En fin, otro éxito inaudito de la gestión del ministro de Economía, Luis Arce: las reservas internacionales en divisas de Bolivia, con respecto al PIB, alcanzaron el 47% (6), situando a este país, por primera vez, a la cabeza de América Latina, muy por delante de Brasil, México o Argentina. Evo Morales ha señalado que, de país estructuralmente endeudado, Bolivia podría pasar a ser prestamista, y ha revelado que ya “cuatro Estados de la región”, sin precisar cuáles, se han dirigido a su Gobierno pidiéndole créditos...
En un país en el que más de la mitad de la población es originaria, Evo Morales es el primer indígena, en los últimos cinco siglos, que alcanzó, en enero de 2006, la presidencia del Estado. Y desde que asumió el poder, este presidente diferente desechó el “modelo neoliberal” y lo cambió por un nuevo “modelo económico social comunitario productivo”. Nacionalizó, a partir de mayo de 2006, los sectores estratégicos (hidrocarburos, minería, electricidad, recursos ambientales) generadores de excedentes e invirtió una parte de estos excedentes en los sectores generadores de empleo (industria, manufactura, artesanía, transporte, desarrollo agropecuario, vivienda, comercio, etc.). Y consagró otra parte de esos excedentes a la reducción de la pobreza mediante políticas sociales (enseñanza, sanidad), incrementos salariales (a los funcionarios y trabajadores del sector público), estímulos a la inclusión [bono Juancito Pinto (7), renta dignidad (8), bono Juana Azurduy (9)] y políticas de subvenciones.
Los resultados de la aplicación de este modelo se reflejan no solo en las cifras expuestas aquí arriba, sino en un dato bien explícito: más de un millón de bolivianos (o sea, el 10% de la población) han salido de la pobreza. La deuda pública, que representaba el 80% del PIB, se redujo a apenas el 33% del PIB. La tasa de desempleo (3,2%) es la más baja de América Latina, hasta tal punto que miles de bolivianos emigrados en España, Argentina o Chile empiezan a regresar, atraídos por la facilidad de empleo y el notable incremento del nivel de vida.
Además, Evo Morales ha emprendido la construcción de un verdadero Estado, hasta ahora más bien virtual. Hay que reconocer que la inmensa y torturada geografía boliviana (un tercio, altas montañas andinas, dos tercios, tierras bajas tropicales y amazónicas) así como la fractura cultural (36 naciones etno-lingüísticas) nunca facilitaron la integración y la unificación. Pero, lo que no se hizo en casi dos siglos, el presidente Morales está decidido a llevarlo a cabo acabando con la dislocación. Primero, promulgando una nueva Constitución, adoptada por referéndum, que establece por vez primera un “Estado plurinacional” y reconoce los derechos de las diferentes naciones que conviven en el territorio boliviano. Y luego lanzando una serie de ambiciosas obras públicas (carreteras, puentes, túneles) con el objetivo de conectar, articular, comunicar regiones dispersas para que todas ellas y sus habitantes se sientan parte de un todo común: Bolivia. Nunca se había hecho. Y por eso hubo tantas tentativas de secesión, separatismo y de fraccionamiento.
Hoy, con todos estos éxitos, los bolivianos se sienten –quizás por vez primera– orgullosos de serlo. Orgullosos de su cultura originaria y de sus lenguas vernáculas. Orgullosos de su moneda que cada día se valoriza más con respecto al dólar. Orgullosos de tener el crecimiento económico más alto y las reservas de divisas más importantes de América Latina. Orgullosos de sus realizaciones tecnológicas como esa red de teleféricos de última generación, o su satélite de telecomunicaciones Túpac Katari, o su canal de televisión pública Bolivia TV (10). Este canal, que dirige Gustavo Portocarrero, realizó, el 12 de octubre pasado, día de las elecciones presidenciales, una impactante demostración de su maestría tecnológica conectándose en directo –a lo largo de más de 24h ininterrumpidas– con sus enviados especiales en unas 40 ciudades en todo el mundo (Japón, China, Rusia, la India, Irán, Egipto, España, etc.) en las que votaban, por primera vez, los bolivianos residentes en el extranjero. Una proeza técnica y humana que pocos canales de televisión en el mundo serían capaces de realizar.
Todas estas hazañas –económicas, sociales, tecnológicas– explican en parte la rotunda victoria de Evo Morales y de su partido (Movimiento al Socialismo, MAS) en las elecciones del pasado 12 de octubre (11). Icono de la lucha de los pueblos indígenas y originarios de todo el mundo, Evo ha conseguido romper, con este nuevo triunfo, varios graves prejuicios. Demuestra que la gestión de gobierno no desgasta, y que después de nueve años en el poder, cuando se gobierna bien, se puede volver a ganar holgadamente. Demuestra, contrariamente a lo que afirman racistas y colonialistas, que “los indios” saben gobernar, y hasta pueden ser los mejores gobernantes que jamás haya tenido el país. Demuestra que, sin corrupción, con honestidad y eficiencia, el Estado puede ser un excelente administrador, y no –como lo pretenden los neoliberales– una calamidad sistemática. En fin, demuestra que la izquierda en el poder puede ser eficiente, que puede llevar a cabo políticas de inclusión y de redistribución de la riqueza sin poner en riesgo la estabilidad de la economía.
Pero esta gran victoria electoral también se explica por razones políticas. El presidente Evo Morales consiguió derrotar, ideológicamente, a sus principales adversarios reagrupados en el seno de la casta empresarial de la provincia de Santa Cruz, principal motor económico del país. Este grupo conservador que lo intentó todo contra el presidente, desde la tentativa de secesión hasta el golpe de Estado, ha acabado por rendirse y por sumarse en definitiva al proyecto presidencial, reconociendo que el país ha puesto rumbo hacia el desarrollo.
Es una victoria considerable que el vicepresidente Álvaro García Linera explica en estos términos: “Se logró integrar al oriente boliviano y unificar el país, gracias a la derrota política e ideológica de un núcleo político empresarial ultraconservador, racista y fascista, que conspiró por un golpe de Estado y trajo a gente armada para organizar una secesión del territorio oriental. En segundo lugar, estos nueve años han mostrado a las clases medias urbanas y sectores populares cruceños que tenían desconfianza, que hemos mejorado sus condiciones de vida, que respetamos lo construido en Santa Cruz y sus particularidades. Por supuesto, somos un Gobierno socialista, de izquierdas y dirigido por indígenas. Pero tenemos la voluntad de mejorar la vida de todos. Nos hemos enfrentado a las empresas petroleras extranjeras, igualmente a las de energía eléctrica, y las hemos golpeado para luego, con esos recursos, potenciar al país, fundamentalmente a los más pobres, pero sin afectar lo que poseen las clases medias o el sector empresarial. Por eso pudo realizarse un encuentro entre Gobierno y Santa Cruz muy fructífero. Nosotros no cambiamos de actitud, seguimos diciendo y haciendo lo mismo que hace nueve años. Los que han cambiado de actitud frente a nosotros son ellos. A partir de ahí empieza esta nueva etapa del proceso revolucionario boliviano, que es el de la irradiación territorial y la hegemonía ideológica y política. Ellos empiezan a entender que no somos sus enemigos, que si hacen economía sin meterse en política les va a ir bien. Pero si, como corporaciones, tratan de ocupar las estructuras del Estado y quieren combinar política con economía, les va a ir mal. Así como no puede haber militares que también tengan el control civil, político, porque ya tienen el control de las armas”.
En su despacho del Palacio Quemado, el ministro de Presidencia, Juan Ramón Quintana, me lo explica con una consigna: “Derrotar e integrar”. “No se trata –me dice– de vencer al adversario y de abandonarlo a su suerte, corriendo el riesgo de que se ponga a conspirar con su resentimiento de vencido y se lance a nuevas intentonas golpistas. Una vez derrotado, hay que incorporarlo, darle la oportunidad de sumarse al proyecto nacional en el que caben todos, a condición de que cada cual admita y acate que la dirección política, por decisión democrática de las urnas, la llevan Evo y el MAS”.
¿Y ahora? ¿Qué hacer con una victoria tan aplastante? “Tenemos un programa (12) –afirma tranquilo Juan Ramón Quintana– queremos erradicar la pobreza extrema, dar acceso universal a los servicios básicos, garantizar salud y educación de calidad para todos, desarrollar la ciencia, la tecnología y la economía del conocimiento, establecer una administración económica responsable, tener una gestión pública transparente y eficaz, diversificar nuestra producción, industrializar, alcanzar la soberanía alimentaria y agropecuaria, respetar a la Madre Tierra, avanzar hacia una mayor integración latinoamericana y con nuestros socios del Sur, integrar el Mercosur, y alcanzar nuestro objetivo histórico, cerrar nuestra herida abierta: recuperar nuestra soberanía marítima y la salida al mar” (13).
Por su parte, el presidente Morales ha expresado su deseo de que Bolivia se convierta en el “corazón energético de América del Sur” gracias a sus enormes potencialidades en energías renovables (hidroeléctrica, eólica, solar, geotérmica, biomasa) además de los hidrocarburos (petróleo y gas), lo que se completaría con la energía atómica civil producida por una central nuclear de próxima adquisición.





ECUADOR Y BOLIVIA LOS GOBIERNOS POPULISTAS INCOMPATIBLES CON LA OPOSICIÓN

Lindro de Italia (www.lindro.it/politica)
                                              
En Ecuador y Bolivia, el gobierno y la oposición no han alcanzado un estado de equilibrio. Los gobiernos populistas, armados con una base popular que ha sido durante mucho tiempo no se ve en cualquiera de los dos países, que cambien las reglas del juego, mientras que la oposición sigue estando fragmentada, inconexa, carente de espacios reales de poder y nichos aisladas en la región.
En Bolivia, la oposición al presidente Evo Morales (quien acaba de ser reelegido por tercera vez el gobierno del país andino) para los más pequeños un gran geográfica y más pequeño y no tiene presencia nacional. En Ecuador, las únicas manifestaciones que expresan su desacuerdo con el gobierno de Rafael Correa son violentamente reprimidas por la policía, a pesar de que en la Constitución, encargado por el propio gobierno y consagró el derecho a la protesta, ya que Correa era un manifestante de plaza (entre los que ayudaron a derrocar al gobierno de Lucio Gutiérrez, el último presidente que no ha completado su mandato).
En Bolivia, las provincias orientales del país (plana y que se caracteriza por un clima cálido y húmedo) han sido desde el principio en contra de Evo Morales, elegido en 2006 como el primer presidente indígena en un país donde la mayoría indígena que siempre ha sido gobernado por los mestizos. Este año, la parte oriental de Bolivia, más rica y próspera, presentó algunos de los candidatos presidenciales, pero sin unidades. "La oposición no ha sido capaz de presentarse como una alternativa. Nadie ha tenido el coraje de renunciar en favor de la otra y se unen para presentar una lista única ", indica el analista político Jorge Lazarte.
Un error estratégico para una oposición que ha visto a tres de sus miembros para declarar la persecución política debido a los procedimientos judiciales iniciados por el gobierno de Morales, que controla la Justicia del país. El último en salir Bolivia (en una noche de escape, escondido en un vehículo diplomático que ha llegado a la frontera con Brasil alba) fue el ex diputado Roger Pinto, que continúa en la actualidad a un refugiado en Brasil. Ante él estaban el ex gobernador del departamento de Tarija, Mario Cossío, y Manfred Reyes, el ex alcalde de Cochabamba, un carácter popular, en las últimas elecciones fue el segundo mejor resultado después de Morales.
Al mismo tiempo, la popularidad de Morales ha aumentado desde Bolivia está creciendo en un 5% cada año y en este momento es la economía de más rápido crecimiento de Estados Unidos. Los índices de los niveles de pobreza también se redujo en aproximadamente un 20% durante estos años. La oposición popular a Morales era fuerte en el departamento de Santa Cruz, donde su partido no ganó una elección nunca, pero ahora no lo consideran malo. En esa rica región, lleno de propietarios de tierras y productores, el Movimiento al Socialismo (MAS), Morales ha acaba de ganar las elecciones. Sin duda, contribuyó a este éxito alabanza recibida por el Presidente en la prensa económica especializada. Los fiscales que pidieron a la oposición, que era inicialmente de ser "comunista" ahora es ser un "capitalista sin corazón", aunque su discurso no dejó cambiado (se dice antiimperialista, que expulsó al embajador de Estados Unidos, y las medidas que estamos adoptando la nacionalización) dicen que Morales está explotando los recursos naturales y la economía se deja a merced de las fluctuaciones de precios.
En Ecuador, el gobierno de Rafael Correa tiene una situación similar. En el Parlamento de la oposición es aplastada por mayoría a favor del gobierno. Su único obstáculo es el político que sucedió a principios de este año, cuando las elecciones para la elección de alcaldes y prefectos, su partido perdió el municipio de Quito con Mauricio Rodas, una relativamente nueva cara en la política. Guayaquil, la ciudad de la economía y los negocios, es gobernado por el mismo partido durante más de veinte años, el Social Cristiano, y su alcalde, Jaime Nebot, era hasta ahora la única voz disonante en un país que parecía seguir ciegamente los dictados de Correa.
Abusos policiales contra los estudiantes que protestaban en las calles, sin embargo, el cierre, sin derecho de réplica, las organizaciones no gubernamentales para el medio ambiente y la concesión de tierras indígenas (incluidos los parques nacionales y las áreas conocidas por ser habitada por la comunidad indígena no contactado) proyectos petroleros y mineros han comenzado a erosionar la imagen de indescriptible Correa para la mayoría de los ecuatorianos. Elsie Monge, el ecuménico Comisión de Derechos Humanos, indica que un cambio en la ley se ha convertido en los engranajes de un crimen. "La resistencia es un derecho constitucional, pero el artículo 273 establece que la resistencia a la policía es un delito y el castigo de uno a tres años." Elsie Monge siguiendo el caso de los 60 estudiantes de secundaria detenidos por protestar, recuerda que veinte de ellos fueron fusilados en la cabeza y patadas mientras estaban en la tierra.
El último proyecto de Rafael Correa (un paquete de enmiendas constitucionales diseñadas y aprobadas por su propio partido) hizo levantar voces de protesta en el Parlamento, las voces no tienen el poder de bloquear el proyecto del Presidente, ya que son una minoría. En este proyecto de enmiendas, también existe la posibilidad de reelección indefinida. Pero en cuanto a las protestas de la oposición, la mayoría del Parlamento puede aprobar y nadie puede detenerlo. Correa, quien también lo defiende un discurso anti-imperialista y expulsó al embajador de Estados Unidos (aunque a diferencia de Bolivia, Ecuador relaciones diplomáticas se restablecieron por los embajadores), al final, es alguien que cree, y tiene declaró que Cuba (dominado por la misma familia durante más de cincuenta años) es una democracia.





EL PROGRESISMO RESISTE EN LAS URNAS ELECTORALES DE AMÉRICA LATINA

Si bien hay un cierto descontento que se traspasó a las urnas, la opinión pública latinoamericana sigue apostando a la izquierda

Panam Post de Panamá (www.es.panampost.com)
                                                             
Las recientes elecciones presidenciales en Latinoamérica hicieron pensar, a más de alguno, que el mapa político-ideológico —también llamado clima de opinión— del continente se movería desde la izquierda a la “derecha”. Error.
Se sembraron inquietudes, incertidumbres y sobre todo dudas, respecto de lo que podría estar ocurriendo con el progresismo en el continente basados en la esperanza de que en Brasil ganaría Aécio Neves; o que en Uruguay Luis Lacalle Pou lograría imponerse sobre su contendor Tabaré Vásquez, como así también el descenso en la popularidad de la presidenta chilena Michelle Bachelet, y el grado de rechazo hacia Cristina Fernández de Kirchner en Argentina.
¿Es eso realmente así? ¿Se ha visto comprometido el apoyo de la izquierda por parte de las bases? ¿Por qué los resultados de las encuestas dan empates “técnicos”, levantado ilusiones en un sector del electorado? ¿Es que acaso hay un cambio en el clima de opinión y la población de Latinoamérica se ha “derechizado”?
Por supuesto que no. Nada de eso. Aunque por un margen estrecho, Dilma Rousseff finalmente consiguió la reelección y hasta ahora —salvo ocurra algo inesperado, que en política puede pasar, especialmente en nuestra región— las cosas parecen indicar que será Tabaré Vásquez quien llegué nuevamente a la presidencia de Uruguay.
En un año electoral como este, lo cierto es que las noticias no fueron malas para el progresismo continental, pues ganó en todas las contiendas. Hace unos días, otro líder emblemático de la izquierda regional como Evo Morales avanzó hacia su Gobierno permanente en Bolivia; anteriormente lo hizo Rafael Correa en Ecuador; Salvador Sánchez en El Salvador; Juan Carlos Varela en Panamá y Luis Guillermo Solís en Costa Rica.
En Venezuela, Nicolás Maduro dio un paso importante al conseguir un asiento como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Mientras que en Cuba, pese a que hace 25 años cayó el Muro de Berlín, los hermanos Castro no se enteraron.
Finalmente, la Alianza del Pacífico: Chile, Perú, Colombia y México, si bien son un referente interesante y mucho más exitoso que el Mercosur, no son precisamente Gobiernos de “derechas”, con excepción del presidente Juan Manuel Santos. ¿Qué ha ocurrido entonces?
Mi opinión es que si bien hay un cierto descontento que se traspasó a las urnas, la opinión pública latinoamericana sigue apostando a la izquierda, a quien —por ahora— le perdona sus defectos y errores. En el caso de Dilma, le hizo pasar “un susto”, pero el mensaje puede ser “veamos si aprende la lección”.
Por otro lado, las “derechas” latinoamericanas no contribuyen en demasía a mover el clima de opinión a su favor. En algunos países, están enfrascadas en peleas internas y divisiones partidistas. En otros, se debaten sobre quién es más purista doctrinariamente; y en casi todos carecen de liderazgo. Mientras que en la mayoría del continente casi no son alternativa real. Se quejan de la supremacía de la izquierda, de su dominio, del control que ejercen sobre el discurso, el lenguaje y la cultura, pero nada hacen para contenerla. Al contrario, le facilitan el trabajo.
Quizás, tal como lo reconoció el entonces candidato presidencial Ricardo Lagos la noche del 12 de diciembre de 1999 que lo obligó a pasar a una segunda vuelta electoral, es tiempo que la izquierda escuche “el mensaje del pueblo”, y no malinterprete a la calle como hasta ahora lo está haciendo.
Eso puede significar la oportunidad para abandonar el discurso ideologizado, excluyente, intolerante y prepotente, que en algún momento pareció quedar atrás. Y tal como lo hicieron algunos sectores de la propia izquierda en los años 90, se retome la senda del crecimiento, de las reformas económicas necesarias basadas en la confianza en los privados, en los mercados, en los empresarios, inversionistas y en los consumidores —que contribuya a la credibilidad de la política económica, a la transparencia y al control del gasto público.
La historia de nuestro continente se mueve como un péndulo. Votos de castigo, como el que sufrió la Concertación en Chile en 2010 pueden repetirse una y otra vez, sin que eso signifique una “derechización” de la sociedad. Lo que sí pareciera ser claro es que, en este “escuchar a la gente”, las clases medias ya no estarán dispuestas a entregar cheques en blanco a los caudillos y gobernantes de turno. Han tomado conciencia de su poder, y en eso, no hay vuelta atrás.





EDITORIAL: DICTADURA VESTIDA DE SEDA

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe/opinion)

La semana pasada, la Corte Constitucional ecuatoriana autorizó al Congreso enmendar la Carta Magna para que, en lugar de permitir solo una reelección inmediata, permita la reelección indefinida. De aprobarse esta reforma en el Congreso –en el que el oficialismo tiene una sólida mayoría–, el presidente Rafael Correa, en el poder desde el 2007, podría extender perpetuamente un mandato que se esperaba venciera el 2017. Y un mandato que, dicho sea de paso, ya había logrado prorrogar cuando en el 2009 comenzó un nuevo “primer” período bajo la nueva Constitución que él mismo promovió, lo que le permitió postular por “segunda” y supuestamente última vez en el 2013.
Lo que parecen olvidar las autoridades ecuatorianas es que prohibir la reelección indefinida tiene (al igual que prohibir la reelección inmediata) un sentido: evitar que aparezca un presidente-caudillo que use su tiempo en el poder para copar todas las instituciones. Un caudillo que sienta poco probable que venga alguien después de él para supervisar que haya actuado según la ley, y que crea que el país es su reino. Uno que se valga de los recursos del aparato estatal para competir en condiciones desiguales en las urnas. Un caudillo que, en pocas palabras, se vista de demócrata para instaurar una dictadura.
Los peligros de perpetuarse en el poder son bien demostrados en el propio caso ecuatoriano, donde todo parece indicar que –aunque habiéndolo negado antes– el presidente buscará aferrarse al poder, no contento con los diez años al mando de Ecuador que tendrá en el 2017 y que viene usando para someter todas las instituciones de su país.
Así tenemos que en Ecuador la independencia del Poder Judicial está muy lejos de ser una realidad. Recordemos, por ejemplo, que hace algunos años se reemplazó el Consejo de la Judicatura (órgano independiente encargado de seleccionar, ascender y destituir a los jueces) por un “consejo de transición”, integrado –como denunció Human Rights Watch– por miembros elegidos en la práctica por el propio Correa. La misma organización denunció en su más reciente reporte anual que el Poder Judicial ecuatoriano ha sido afectado durante años por la influencia política y ha recordado cómo en diciembre del 2012 observadores de cinco países de América Latina, invitados por el gobierno, concluyeron que existían anomalías en el proceso de designación de los magistrados.
Si hablamos del Congreso, por su parte, tenemos que recordar que una reforma constitucional estableció que el presidente tuviera derecho no solo a archivar por un año entero cualquier proyecto de ley, sino que incluso pudiese disolver el Congreso si este obstruyese “el plan nacional de desarrollo” (lo que se traduce en poder disolverlo cuando considere más conveniente).
El presidente Correa, además, ha aprovechado su tiempo para asfixiar uno de los controles más importantes que debe tener toda democracia: la prensa libre. Así, se aprobó una ley de comunicación que permite al Estado controlar los medios independientes y que con sanciones y multas termina restringiendo la libertad de expresión. Asimismo, durante el gobierno de Correa se han usado las cortes para perseguir a periodistas opositores, como cuando la justicia ecuatoriana sentenció a tres directivos y un periodista del diario “El Universo” a tres años de cárcel y al pago de US$40 millones de multa por publicar una columna que ofendió a Correa. En época electoral, además, el gobierno ha prohibido convenientemente la publicación de opiniones “tendenciosas”, lo que no es otra cosa que una forma de acallar a la crítica. Esto, por supuesto, por solo mencionar algunos puntos de una interminable lista de medidas, que fueron bien resumidas por un secretario de Comunicación ecuatoriano cuando, justificando la actitud oficialista de persecución a la prensa, aseguró: “Un jardinero debe podar todos los días la mala hierba”. 
Es cierto que lo que sucede en Ecuador no es un fenómeno aislado. En Bolivia, Evo Morales, presidente desde el 2006, acaba de ser re-reelegido. En Argentina, Cristina Fernández está en el poder desde el 2007, y se sospecha que podría buscar un tercer mandato. En Venezuela el chavismo se ha perpetuado en el poder durante más de 15 años. Pertenecer a este grupo, más que un consuelo por pecar en mayoría, debería ser una señal de alerta para los ecuatorianos. 
Ecuador, en fin, haría bien en entender que una reforma constitucional que permita la reelección indefinida no sería más que el último golpe a la famélica democracia ecuatoriana: la institucionalización de la dictadura.





NARCOFRONTERA: UN TERRITORIO SIN CONTROL AMENAZADO POR EL TRÁFICO ILEGAL

Por el norte salteño ingresan toneladas de droga y mercadería ilegal, un flujo que incrementó el índice de delitos y el número de adictos en los pueblos de la zona; las limitaciones de la Justicia

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                                           
esde la orilla, se observa cómo del otro lado del río Bermejo descargan toneladas de mercadería. Apilan los bultos en precarias barcazas fabricadas con cubiertas de camión, troncos y plásticos. El caudal del río está bajísimo, lo que agiliza la tarea de dos muchachos que con el rostro cubierto se ganan la vida remolcando botes. El agua les llega hasta la cintura. Uno empuja desde atrás y el otro guía desde adelante. A bordo, viaja el cargamento. El trayecto será de unos 100 metros, de costa a costa.
La virtual línea fronteriza se reduce a ese hilo de agua barrosa que geográficamente separa a Bolivia de la Argentina. Allá cargan, acá descargan. Cruzan de manera ilegal alimentos, electrodomésticos, autopartes, juguetes y ropa de imitación cuyo destino final son las grandes ferias urbanas como La Salada. En algunos casos, entre el cargamento, se trafica droga. Para el menudeo. Los cargamentos de droga más importantes ingresan por tierra y aire. Quizá también por este permeable paso internacional llamado Bermejo-Aguas Blancas.
El contrabando hormiga aquí es un trabajo como cualquier otro. Es tal vez un componente endémico de los pueblos cercanos a la frontera. Lo es a pesar de que para el código aduanero se trata de un delito. Las personas que lo hacen se autodenominan "bagalleros". En Orán, la ciudad salteña de jerarquía más próxima a la frontera, se calcula que hay unas 1000 personas dedicadas a la tarea. Es una rutina que se desarrolla tanto de noche como de día, casi siempre ante la mirada débil y pasiva de efectivos de la Gendarmería y del personal de la Aduana, otros auténticos protagonistas de la fauna fronteriza.
"En Pocitos [otro pueblo cercano a la frontera], como en otros lados, la población está acostumbrada al contrabando hormiga. Hace tres años, empezamos a descubrir que en medio de esos bultos de ropa empezaron a llevar de uno a treinta kilos de droga. Llevan cocaína y marihuana. Así, la droga ya entra por las tres vías: terrestre, aérea y fluvial, por el Bermejo", explica el juez federal de Orán, Raúl Reynoso, quien está próximo a cumplir una década al frente de un juzgado caliente. Desde que accedió al cargo, ingresaron 23.000 causas, de las cuales un 20 por ciento están vinculadas exclusivamente al narcotráfico.
Si no fuera por la estadística, nada haría suponer que por este territorio, en el que brota la pobreza, ingresan millonarios cargamentos de droga. En 2003, el juzgado de Orán se incautaba de aproximadamente 1000 kilogramos de droga cada 12 meses. Subió después a 1500. Ahora, el promedio es de 2500 kilos al año. En total, durante la última década, se decomisaron más de 18 toneladas, entre cocaína y marihuana, según el juez. El rumbo alcista de los números que manejan en Orán está en línea con las últimas cifras que bajó en limpio la Gendarmería sobre las incautaciones en todo el país durante 2013: 4,8 toneladas de cocaína y 90 toneladas de marihuana.
"Al principio, no tuvimos mucho eco de parte de las autoridades. El gobierno nacional recién comenzó a ayudar en los últimos tres años. Lo hizo cuando se dio cuenta de que acá hay muertes con el estilo del sicariato, que hay fuerzas de seguridad comprometidas y que actúan bandas internacionales, provenientes de Colombia, Bolivia, Paraguay y hasta de los países de Europa del Este", advierte Reynoso, con una mueca indecisa, a medio camino entre la preocupación y el abatimiento.
El juez habla acomodado en un mullido sillón. En las calles de Orán, el calor es achicharrante. El asfalto hierve. Pero pisar el despacho de Reynoso es como sentirse en otro mundo: el aire acondicionado es helado y las paredes están pobladas de fotos familiares en las que el hombre de gestos plastificados que caza narcotraficantes luce sonriente y distendido. Desde esa oficina, generó hace poco un gran revuelo: fue cuando activó una cruzada contra la Corte Suprema y el gobierno nacional para exigir más recursos para combatir el narcotráfico. En su juzgado, trabajan menos de 25 personas para atender los 23.000 expedientes que allí se apilan. Hace unos años, eran apenas 15. Hoy, Reynoso espera que se cumpla la promesa oficial: la creación de secretarías especiales para atender únicamente temas vinculados al tráfico de estupefacientes.
Cruzar de Aguas Blancas a Bermejo, o viceversa, cuesta cinco pesos argentinos o un boliviano. Beneficiados por el tipo de cambio, los del altiplano se interesan por los alimentos de marca que se venden en el supermercado Vea. Los argentinos, en cambio, buscan del otro lado principalmente ropa de imitación y baratijas para comercializar en los centros urbanos. A la par de los botes con pasajeros, circulan las barcazas repletas de mercadería, con los "bagalleros" a bordo, agazapados para bajar y comenzar su raid fugitivo para eludir los controles.
La costa es rocosa y gris. Desde allí nacen múltiples accesos al pueblo de Aguas Blancas: muchísimos senderos alternativos o el único ingreso oficial, una callecita de tierra que conduce a las oficinas de la Aduana. Después, todos los caminos confluyen en una misma vía: la ruta 50.
De Aguas Blancas a Pichanal
La ruta 50 atraviesa de Norte a Sur las localidades de Orán, Hipólito Yrigoyen y finaliza en Pichanal, un punto estratégico del mapa en donde confluyen rutas nacionales y provinciales. En otro sitio sería un mero cruce de rutas. En Pichanal, es una zona oscura en donde se entrelazan miserias: contrabando, trata de personas y hasta un casino que se levanta a centímetros de las vías del ferrocarril por donde debería circular, alguna vez, el Belgrano Cargas. Por aquí transitan contrabandistas rasos, pequeños y medianos narcotraficantes.
"Es la ruta del negociado y de la muerte: el que pasa, pasa a eso. Ya no es un lugar de paso. Hasta la policía es cómplice", dice Leticia Quispe, presidenta de la comunidad aborigen Ava Guaraní, que reúne a 10.000 de las 35.000 personas que habitan en Pichanal.
En Pichanal, los adolescentes se drogan y roban por aburrimiento, y las niñas se prostituyen desde los 11 años para alimentar a sus hermanos más pequeños. Sus padres, muchos de ellos alcohólicos, no conocen otra forma de empleo que no sea el informal. Trabajan en negro y de manera temporal en las fincas de la zona por 120 pesos al día. Lo hacen de lunes a sábado, casi siempre bajo un sol canicular. Los lugareños dicen que la radiografía social empeoró en los últimos años. Desde que el pueblo comprendió que está ubicado en una arteria clave del circuito del narcotráfico.
"El cruce" es la puerta de acceso a Pichanal. Por aquí pasó fugazmente hace un mes el cura Juan Carlos Molina, jefe de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar). Y aquí mismo, hace unos días, intervino el secretario de Seguridad, Sergio Berni, en un operativo en el que se incautaron de 179 kilos de cocaína. Es considerada una zona caliente. Lo es por su proximidad a dos de los cinco pasos fronterizos con Bolivia y por ser el primer empalme a la ruta nacional 34, cuyo recorrido finaliza en la ciudad de Rosario.
Pichanal está a unos 70 kilómetros de Aguas Blancas-Bermejo y a unos 120 del paso de Salvador Massa-Yacuiba. En su feraz geografía, se levantan ingenios y se cultiva chauchas, tomates y berenjenas. Casi nunca llueve. Salvo durante algunas madrugadas: cae droga del cielo.
Los cargamentos mayores a los 30 kilos suelen ingresar en el país por aire, casi siempre desde Bolivia, uno de los tres grandes productores mundiales de coca. Avionetas de vuelo bajo arrojan la mercancía del otro lado de la frontera, en campos abiertos donde un grupo de personas, por lo general argentinos, ataja los bultos y los carga para trasladarlos por tierra. En caso de burlar los primeros controles, el tráfico aéreo llegaría como máximo hasta Santiago del Estero, donde se continúa con el traslado vía terrestre, en una suerte de posta hasta penetrar en las grandes urbes o llegar a la boca de salida de los puertos de Rosario o Buenos Aires.
Las postas no son casuales. Tampoco son una simple estrategia de los narcotraficantes para intentar engañar los controles de las fuerzas de seguridad. El cargamento tiene un costo estimativo de acuerdo con dónde es entregado. El kilo de cocaína puede valer 2000 dólares, en la boliviana Bermejo, y 3000, en Aguas Blancas, según los rastrillajes de gendarmes y personal de la justicia federal que actúan en esta zona. El valor sube a medida que se aleja de su origen: 4000 dólares, en Salta; 7000 u 8000, en Buenos Aires, y 20.000, en la primera escala europea, que suele ser España. El precio puede triplicarse en algún punto de Europa del Este, donde los controles son muchísimo más rígidos.
Dejó de ser un lugar de paso
"Antes la droga pasaba, ahora se queda", dice preocupado Cristian Isla Casares, un porteño que vive en Pichanal desde 2007. Cristian es fraile y encabeza allí la misión San Francisco de Asís, junto con Martín Caserta, otro párroco que también llegó desde Buenos Aires.
Cristian y Martín tomaron la posta de la misión del padre José Roque Chielli. Se integraron a la comunidad aborigen Ava Guaraní y pusieron en marcha una serie de proyectos educativos, nutricionales y de higiene en el que participan ad honórem hombres y mujeres del pueblo. La comunidad, que es un tercio de los habitantes de Pichanal, sucumbe en la pobreza y en la exclusión social, generada, entre otras cosas, por un alto nivel de desempleo o subocupación.
"Hay hambre, pero no tanto como antes. Hoy todos tienen que comer gracias a los planes sociales. No hay nadie que no tenga un plan. La ayuda del Estado les permite comer unos días más, aunque deben trabajar. Pero lo peor es que acá el único trabajo que hay es en negro. No se conoce otra cosa", argumenta el fray Cristian. A su lado, Martín, que es más joven, lanza una inquietud que tiene anidada en el estómago: "Si en 2015 viene un presidente antiplanes, Pichanal sería Hiroshima".
Desde hace un tiempo que a la comunidad guaraní, que significa guerrero, se le abrió otro frente de tormenta. A su lucha por no caer en la marginalidad e intentar satisfacer las necesidades básicas de sus pobladores, le surgió otro desafío: sumar adhesiones para reclamar al poder político una reacción para contener el avance de las drogas, el alcoholismo, el juego y la prostitución. El mensaje está destinado tanto al intendente de Pichanal, Julio Jalit, como al gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, y a la presidenta Cristina Kirchner. A todos.
"La entrada al lugar en donde vivimos se convirtió en un nudo de adicción al juego, narcotráfico, drogadicción, prostitución de menores y alcoholismo", dice el primer párrafo de la carta que es distribuida entre los vecinos. Los frailes Cristian y Martín llevan un conteo sobre la cantidad de adherentes. La iniciativa también es impulsada por la cúpula de la comunidad guaraní, que se reúne periódicamente en una sala que a veces funciona como centro de adictos y desnutridos.
Leticia Quispe, la presidenta de la comunidad, abre uno de esos encuentros periódicos con una preocupación: los robos. Matilde la interrumpe y dice desde la cabecera: "Hay robos y violaciones". La charla se extiende hasta casi la medianoche, y los asistentes giran sobre sus dramas y la falta de soluciones.
Con la voz quebrada, Leticia confiesa que le cuesta imaginar el futuro. Siente que asiste impotente al dolor de tantas familias que ven acabar a sus hijos miserablemente como víctimas del consumo de drogas y alcohol, o como peonadas de organizaciones vinculadas al narcotráfico o al "bagallerismo".
Su voz llena la sala. Por los ventanales, se distinguen las luces de los autos que cruzan el empalme entre las rutas 34 y 50. Como a toda hora, pasan vehículos cargados hasta los techos con toneladas de mercadería. Tal vez lleven droga. Nadie lo sabe.
Las estadísticas de una zona caliente
1000 kilos de droga en 2004
Es el registro de incautaciones de droga (cocaína y marihuana) que tuvo el juzgado federal de Orán al asumir Raúl Reynoso.
2500 kilos de droga en 2013
El registro promedio fue creciendo con los años. Pasó a 1500 kilos en 2008, pero hace dos años trepó hasta los 2500 kilos por año.





DECANOS DEL COLEGIO MÉDICO DE PERÚ Y BOLIVIA LANZAN I CONGRESO DE MEDICINA DE ALTURA EN PUNO

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
                                                    
En rueda de prensa, el Colegio Médico del Perú, el Colegio Médico de Bolivia y la Facultad de Medicina Humana de la UNA Puno efectuaron hoy el lanzamiento del I Congreso Internacional de Medicina de Altura a la vez de la firma de un convenio de cooperación entre ambas instituciones, evento que contó con la presencia de ambos decanos nacionales.
El Dr. César Palomino Colina, Decano del Colegio Médico del Perú anunció que esta entidad está comprometida con la realización de dicho certamen académico que reunirá a más de 60 ponentes y expertos de Bolivia, Chile, Argentina, Ecuador, Estados Unidos y Francia además de académicos nacionales reconocidos internacionalmente.
Entre tanto, el Dr. Edgar Villegas Gallo, titular del Colegio Médico Boliviano refirió que el Congreso será una vitrina para proponer y organizar la creación de un Instituto Binacional que atienda las patologías de altura, además de efectuar tareas conjuntas en beneficio de las poblaciones alto andinas tal como ocurre en países vecinos.
Finalmente, la primera autoridad de la UNA, Dr. Edgardo Pineda Quispe, se mostró complacido con la realización de este evento que consolida la participación no sólo de los médicos de ambas nacionalidades, sino que también congrega a profesionales de otras especialidades como la de Odontología, Nutrición Humana, Biología, Enfermería y otras.
“Los estándares de Acreditación proponen la realización de estos eventos y que mejor sí es patrocinado por instituciones tan importantes como los Colegios Médicos de Perú y Bolivia, como sede anfitriona esperamos que dicho Congreso se desarrolle con total normalidad alcanzando las metas previstas” concluyó.





MÉXICO, COLOMBIA Y BOLIVIA MONTAN OFRENDA CONJUNTA EN ALEMANIA

El Rotativo de Querétaro, México (www.rotativo.com.mx)

México presentó hoy en Berlín su Altar de Muertos dedicado a Gabriel García Márquez (1927-2014), un trabajo conjunto con la representación de Colombia y Bolivia, que se exhibe en la Kühlhaus, de Berlín.
Los embajadores de México, Patricia Espinosa; de Bolivia, Elizabeth Salguero, y de Colombia en Alemania, Juan Mayr Maldondo, encabezaron la presentación de dos ofrendas: una dedicada al escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura 1982, y otra a personajes relevantes de Bolivia.
La diplomática mexicana en Alemania subrayó “el cariño y la admiración del que Gabo fue merecedor por parte del pueblo mexicano, (lo que) amerita que este año nuestro altar le sea dedicado”, y haya sido objeto de una presentación conjunta de los embajadores de México y Colombia.
La presentación de las ofrendas fue acompañada con pan de muerto típicamente mexicano y chocolate caliente. Bolivia, por su parte, es un país en el que también se conmemora en forma semejante el Día de Muertos con altares.
La embajadora de Bolivia en Alemania, Elizabeth Salguero, dijo a Notimex que la decisión de presentar altares en forma conjunta se debe a la similitud que tiene en Bolivia y México en la preparación de ofrendas de muertos, “cada una con sus características pero muy similares”.
“Además, Gabo es un personaje simbólico de Latinoamérica y todos lo recordamos. De ahí que los tres países quisimos dedicarle una conmemoración conjunta”, añadió la diplomática.
No obstante las diferencias políticas y económicas entre los tres países, “la cultura nos une y nos da una gran fuerza” en ese ámbito, agregó.
El embajador de Colombia en Alemania, Juan Mayr Maldondo, dijo a Notimex que la decisión de presentar Altares conjuntos entre los tres países latinoamericanos también responde al hecho de que la celebración del Día de Muertos es una tradición en Latinoamérica que data de mucho tiempo atrás.
Manifestó en cuanto a la presentación del altar en memoria de Gabriel García Márquez, que el escritor, quien vivió “tanto en Colombia como en México, siempre unió a los dos países”.
La embajadora mexicana, por su parte, puso de relieve que la UNESCO declaró en 2003 a la festividad indígena dedicada a los muertos como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.
Explicó que “los niveles en el altar de muertos representan la cosmovisión, simbolizando el mundo material y el inmaterial o los cuatro elementos. En cada uno de ellos se colocan diferentes objetos simbólicos para la cultura, la religión y la persona a la que se le dedica el altar.
El altar que hoy presentamos consta de tres niveles que representan el cielo, la tierra y el inframundo, dijo.
La Kühlhaus de Berlín es un espacio alternativo para la presentación de exposiciones y performances artísticos.

No comments: