Monday, February 23, 2015

BOLIVIA PROVOCA REVUELO POLÍTICO EN CHILE

A raíz de una publicación del Gobierno boliviano en un diario chileno, señalando que el expresidente de Chile, Salvador Allende, favorecía una salida soberana al mar para Bolivia, el canciller, Heraldo Muñoz, afirmó que Bolivia hace campaña mediática a falta de argumento jurídico para su demanda. Reiteró que Allende no negoció mar con Bolivia; esa afirmación fue desmentida por el abogado y político chileno, Mario Osses Quiros, quien  rememoró que a inicios del Gobierno de Allende, cuando se desempeñaba como secretario general de la Juventud de la Presidencia de la República, fue testigo de la “voluntad” de Allende “de avanzar positivamente” en lo referente a la aspiración de Bolivia de una salida soberana al mar, planteada por el entonces presidente boliviano Juan José Torres a través del escritor Néstor Taboada Terán, a quien envió como emisario.
 
El gobierno boliviano divulgó una publicación pagada en el diario chileno El Mercurio donde recuerda que el extinto presidente socialista Salvador Allende le dijo a un periodista de la nación del Altiplano que "Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico".
La publicación en página completa impar provocó un revuelo político en Chile, que se suma a las palabras del mandatario Evo Morales quien señaló el 17 de febrero pasado en un programa radial que "Allende era un verdadero socialista". "Sí. No como ahora, que hay falsos socialistas en Chile", disparó el mandatario.
La inserción de hoy destaca declaraciones del depuesto mandatario en una entrevista concedida al periodista e historiador boliviano, Néstor Taboada, en noviembre de 1970, ocasión en la que el líder socialista de la Unidad Popular habría afirmado que: "Chile tiene una centenaria deuda con Bolivia y estamos dispuestos a emprender una solución histórica".
La nota va sobre un fondo con el mar del Pacífico y una foto de Salvador Allende con su banda presidencial.
El canciller Heraldo Muñoz, quien ya había contestado esta semana vía Twitter que "Allende nunca negoció mar y defendía principio respeto a tratados", adelantó hoy en un día su regreso de vacaciones para hacer frente a la ofensiva boliviana.
El ministro Muñoz subrayó hoy que la política de Estado durante el gobierno de Allende "fue el respeto irrestricto a los tratados internacionales de límites" y, a su juicio, la publicación del Ministerio de Comunicación del país vecino "se inserta en la estrategia boliviana".
"La estrategia boliviana no tiene un fundamento jurídico fuerte, no tiene fundamentos jurídicos, y lo que es, eminentemente es una demanda de carácter político y comunicacional", recalcó.
El jefe de la diplomacia chilena añadió que "esta es una expresión de esta dimensión fuertemente comunicacional y nosotros tenemos que concentrarnos en nuestros argumentos. Nuestros argumentos son muy firmes". "Como Bolivia no tiene argumentos suficientes desde el punto de vista jurídico, tiene que extremar estas dimensiones comunicacionales. Eso les compete a ellos, no a Chile", insistió.
Previamente, el ministro portavoz de La Moneda, Alvaro Elizalde, Gobierno remarcó que Salvador Allende ejerció "con pleno respeto por los tratados vigentes" "El ex presidente Allende efectivamente estuvo comprometido con restablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia, pero con pleno respeto a los tratados vigentes", señaló el vocero del gobierno socialista de Michelle Bachelet.
Agregó que la situación es similar a la actual, pues este país es respetuoso del derecho internacional. "La postura de Chile tiene sólidos fundamentos jurídicos".
Asimismo, la hija del extinto presidente Allende y actual presidenta del Senado de su país, Isabel Allende, criticó al gobernante boliviano Evo Morales por usar el nombre de su padre.
"Que se use la figura de mi padre no me parece adecuado", expresó la parlamentaria socialista en declaraciones que recoge el diario El Mercurio.
La hija del ex mandatario dijo no recordar que su padre, derrocado por los militares en el golpe de Estado de 1973, "haya ofrecido una salida al mar con soberanía o que haya dicho que se iban a revisar los tratados vigentes".
La arremetida boliviana coincide con la difusión del inicio en mayo de los alegatos por la demanda marítima presentada por La Paz contra Chile ante la Corte Internacional de La haya exigiendo que Santiago se siente a conversar una salida soberana al Pacífico, cualidad perdida en la Guerra el Pacífico de 1879.





CHILE Y BOLIVIA A LA GREÑA POR EL PAPEL DE ALLENDE EN SU DISPUTA

Infolatam de Argentina (www.infolatam.com)
                                       
El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, reitero que el fallecido presidente de su país Salvador Allende nunca negoció con Bolivia un acceso soberano al mar y consideró las afirmaciones de La Paz al respecto “una estrategia comunicacional”.
Muñoz se refirió a la publicación, por parte del Gobierno boliviano, de un inserto a toda página en el diario chileno El Mercurio de este domingo en el que sostiene que Allende habría dicho en 1970 que Bolivia “retornará soberana a las costas del Pacífico”.
Afirmó además, en una rueda de prensa, que Bolivia levanta este tipo de polémicas debido a la debilidad de sus argumentos jurídicos para sostener la demanda que presentó contra Chile en la Corte de La Haya, en busca de que se le otorgue una salida soberana al mar.
Respecto de si Allende dijo o no lo que sostiene el Gobierno boliviano, el canciller chileno señaló que no se iba a “pronunciar porque en definitiva lo que hay aquí respecto al presidente Allende y Bolivia es un debate para los historiadores”.
“Pero lo que sí está medianamente claro es que durante la presidencia de Salvador Allende la política de Estado se mantuvo y fue estricto en el respeto a los tratados internacionales, específicamente el de 1904 entre Bolivia y nuestro país”, añadió.
“Ese justamente es el argumento que nosotros estamos presentando como base para interponer esta excepción preliminar en La Haya para decir que no corresponde que la corte reconozca la demanda boliviana”, precisó el jefe de la diplomacia chilena.
En La Moneda (sede de Gobierno), en tanto, el portavoz del Gobierno, Álvaro Elizalde, coincidió en que “los documentos históricos señalan claramente que el presidente Allende efectivamente estuvo comprometido con restablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia, pero con respeto a los tratados vigentes”.
“En ese contexto, la postura de Chile también es muy clara: somos respetuosos del derecho internacional, somos respetuosos de los tratados vigentes suscritos por nuestro país, y por tanto la postura de Chile tiene sólidos fundamentos jurídicos”, añadió.
Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que ese tribunal obligue a Chile a negociar una salida soberana al Océano Pacífico, que el país andino perdió en una guerra en el siglo XIX.
Chile rechaza ese reclamo argumentando que los límites entre ambos países quedaron establecidos definitivamente en un tratado suscrito en 1904, 25 años después del conflicto, y el año pasado presentó objeciones preliminares a la competencia de la Corte para ver el asunto.
Ello, sobre la base de que el tribunal sólo puede pronunciarse sobre litigios surgidos a partir de su creación, en 1948. La Corte celebrará audiencias sobre las objeciones de Chile el próximo mayo.
El canciller chileno manifestó hoy que en esa instancia su país tiene que concentrarse netamente en los argumentos de derecho, pues “la estrategia boliviana no tiene un fundamento jurídico fuerte y (la suya) es eminentemente una demanda de carácter político y comunicacional”.
“Debemos tener un respeto mutuo. Queremos integración con Bolivia y pensar muy bien el camino que se está emprendiendo. Este (el de Bolivia) es un camino negativo que no le hace bien a dos pueblos que deberían tener integración económica y cultural, que por supuesto, necesitan las dos partes”, añadió.
El Gobierno de Bolivia publicó un inserto a página completa en el diario chileno El Mercurio, en el que afirma que el fallecido presidente Salvador Allende (1970-1973) favorecía otorgar a ese país un acceso soberano al mar.
“Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico”, habría dicho Allende al periodista boliviano Néstor Taboada en una entrevista concedida después de ser investido en 1970 como presidente de Chile, según el inserto, en el que aparece una foto del mandatario chileno saludando al comunicador.
La frase completa de Allende fue: “Chile tiene una centenaria deuda con Bolivia y estamos dispuestos a emprender una solución histórica. Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico”, destaca la publicación, firmada por el Ministerio de Comunicación del Estado Plurinacional de Bolivia.
Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para que ese tribunal obligue a Chile a negociar “de buena fe” una salida soberana al Océano Pacífico, que el país andino perdió en una guerra en el siglo XIX.
Chile rechaza ese reclamo con el argumento que los límites entre ambos países quedaron establecidos definitivamente en un tratado suscrito en 1904, veinticinco años después del conflicto, de modo que el año pasado presentó objeciones preliminares a la competencia de la Corte para ver el asunto.
Ello, sobre la base de que el tribunal sólo puede pronunciarse sobre litigios surgidos a partir de su creación, en 1948. La Corte celebrará audiencias sobre las objeciones de Chile el próximo mayo.
En ese contexto, ambos países intensificaron las acciones diplomáticas y políticas para fortalecer sus posiciones y el presidente boliviano, Evo Morales, afirmó el pasado martes en La Paz que Salvador Allende “era un verdadero socialista”.
“Sí. No como ahora que hay falsos socialistas en Chile”, añadió Morales, en una aparente alusión a la actual presidenta del país austral, Michelle Bachelet.
El mismo diario El Mercurio publicó hoy en la página vecina a la del inserto boliviano unas declaraciones de la presidenta del Senado chileno, Isabel Allende, hija del fallecido mandatario, en las que señala: “Que se use la figura de mi padre no me parece adecuado y tampoco que haya descalificaciones”.
“No me parece que sea el camino. El verdadero camino es el diálogo”, añade y subraya que su padre “tenía una relación de respeto con Bolivia”, pero no recuerda que “haya ofrecido una salida al mar con soberanía o haya dicho que se iban a revisar los tratados vigentes”.
El periódico reseña también algunas intervenciones de Allende sobre Bolivia durante su mandato, como un discurso en Quito, en el que señala: “No tenemos relaciones ni diplomáticas ni comerciales con Bolivia. Somos partidarios de tenerlas. Eso sí, de acuerdo a los tratados y compromisos. Y no sobre la base de imposiciones”.
En un discurso al país en mayo de 1971, Allende lamentó que la “relación con Bolivia se mantenga en una situación anómala”. “Es nuestra voluntad poner todo lo que esté de nuestra parte para normalizar nuestras relaciones”, manifestó.
Un año después, Salvador Allende reiteró dicha voluntad, “para que de este entendimiento directo y sin condiciones surjan las soluciones indispensables en la búsqueda del bienestar de nuestros pueblos”.





EL DÍA EN QUE AUGUSTO PINOCHET ESTUVO A PUNTO DE ENTREGAR A BOLIVIA UNA SALIDA SOBERANA AL MAR

Publimetro de Chile (www.publimetro.cl/nota)
                                                                            
Era 8 de febrero de 1975 y mientras en Chile la prensa oficialista dedicaba varias páginas a informar sobre Julio Iglesias, Sandro y Roberto Carlos, los principales invitados al XV Festival de Viña del Mar, en el norte del país se estaba gestando una noticia muy importante para las relaciones entre este y Bolivia.
El dictador altiplánico Hugo Banzer invitó al General Augusto Pinochet a la pequeña estación ferroviaria boliviana de Charaña con la idea de restablecer las relaciones diplomáticas, suspendidas por ambos países desde 1962.
En ese encuentro, que recibió el nombre de Acta o Acuerdo de Charaña, ambos líderes llegaban con ánimo de dialogar propuestas para negociar una posible salida soberana al mar para Bolivia. Ello, pues los altiplánicos querían dejar atrás su condición de país mediterráneo luego de firmar el Tratado de Paz y Amistad de 1904
Con mapas, documentos y varias carpetas en mano, los dos dictadores hablaron sobre un posible "canje" que incluía entregar un terreno chileno que unía a Bolivia con el Pacífico. A cambio, los altiplánicos cederían tierras a Chile. Dado que discusiones como esa requieren de especialistas, ambos acordaron continuar con el diálogo en los próximos meses y, para ello, nombraron a cancilleres. 
Fue así como el embajador boliviano envió un documento en el que solicitaba a Chile un corredor de al menos 50 kilómetros de extensión por la costa y 15 kilómetros hacia el interior en una zona cercana a Iquique, Antofagasta o Pisagua y que uniría, por fin, a Bolivia con el mar. A esto se sumaba un enclave entre Pisagua e Iquique que, tras el canje, adoptaría un régimen autónomo para regir sus operaciones comerciales que se ejecutarían en el puerto de Arica.  
Por esta cesión, Chile recibiría "una superficie compensatoria equivalente al área de tierra y mar cedida a Bolivia que podría ser continuo o integrado por distintas proporciones de terreno fronterizo". 
Tal canje estuvo a punto de ser firmado por ambas naciones, sin embargo, antes debieron consultar a Perú, tal como lo indicaba el Tratado de Lima de 1929. Al analizar las condiciones conversadas, ese país objetó la fórmula propuesta acordada por los países en conflicto y planteó un estatuto trinacional para ejercer derechos en la zona que Chile iba a donar a Bolivia.
Tanto chilenos como bolivianos rechazaron esa propuesta y dilataron la conversación hasta el 17 de marzo de 1978, día en que Hugo Banzer rompió las relaciones diplomáticas con el país gobernado por Augusto Pinochet. Nunca más se discutió esta propuesta, que ha sido la más cercana que ha obtenido Bolivia para acceder al mar. 





ESCALONA PROPONE UNA "CESIÓN TERRITORIAL" DE CHILE A BOLIVIA BASADA EN EL ACUERDO DE CHARAÑA

Publimetro de Chile (www.publimetro.cl)
                                                                                  
Durante la sesión especial del senado para analizar el fallo de la Corte en La Haya, el senador Camilo Escalona afirmó que era urgente avanzar en una propuesta que solucione la demanda boliviana "para evitar fallos desfavorables" como el que recientemente zanjó el diferendo entre Chile y Perú.
"Chile debe ser proactivo frente a la demanda que interpondrá Bolivia, para que no ocurran fallos desfavorables", dijo Escalona, agregando "(Chile)  debe hacer una propuesta internacionalmente pública para resolver el tema de Bolivia".
Escalona, citado por La Tercera, propuso basar esa propuesta en el acuerdo de Charaña, materializado entre Chile y Bolivia en 1976, por los gobernantes Hugo Banzer y Augusto Pinochet, que finalmente fracasó por la negativa de Perú a firmarlo.
"Esa propuesta no puede ser sino una salida al mar sobre la base de una cesión territorial en la Línea de la Concordia, como lo estableció la propuesta de Charaña, que estuvo a punto de ser firmada por ambos países el año 1975"





LÍDER DE CÁMARA DE SENADORES DE BOLIVIA: NO SABEMOS SI BACHELET ES REHÉN DE LA ESTRATEGIA DE MUÑOZ

Radio Bio Bio de Chile (www.biobiochile.cl)
                                                                              
El presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, José Alberto Gonzáles, conversó en exclusiva con Radio Bio Bio para referirse a los últimos hechos que han marcado la agenda en la relación bilateral entre Bolivia y Chile, todo esto en el marco de la demanda interpuesta por el gobierno de Evo Morales ante la Corte Internacional de La Haya, para concretar una salida soberana al mar.
En un contacto telefónico con La Radio, Gonzáles calificó como ofensivas e innecesarias la declaraciones del timonel del Partido Socialista, el diputado Osvaldo Andrade, quien dijo que el presidente Evo Morales es un “matón de barrio” que “se victimiza”. 
En ese sentido, el presidente de la cámara de Senadores dijo que tienen la certeza de que la demanda en la Corte Internacional de Justicia de La Haya está bien planteada, técnicamente es muy robusta y que, eso, es lo que está generando inquietud y preocupación.
Asimismo, Gonzáles se refirió a las declaraciones de Heraldo Muñoz en Twitter, apuntando a que el rol del canciller es muy activo y que no se ha escuchado la voz de la presidenta. En ese sentido, el senador agregó que no saben si la presidenta Bachelet “es una suerte de rehén” de toda esta estrategia que está llevando a cabo el canciller Muñoz.
En este contexto indicó que un funcionario de su gobierno calificó la situación como “una especie de cerco” que el canciller Muñoz y “quienes representan ciertos intereses en Chile, que no quieren saber nada de una salida soberana de Bolivia a las costas del Pacífico”, estarían haciendo en torno a la presidenta Bachelet.
Sobre las visitas internacionales que ya ha realizado Carlos Mesa, el vocero de Bolivia ante la demanda marítima, Gonzáles dijo que desde Chile se ha intentado desvirtuar los propósitos de la demanda. Además calificó de falacias los dichos sobre que Bolivia tiene intenciones de modificar el tratado de 1904 y los límites fronterizos entre ambos países.
Finalmente el parlamentario indicó que dichas visitas nacen ante la necesidad de explicar los principales objetivos de la demanda ante la comunidad internacional, y aseguro que estos se busca generar un espacio de diálogo “con resultados obviamente positivos, en un tiempo perentorio y que nos lleven a una salida soberana en el pacífico”.





TV BOLIVIANA TREPA POR CHILE

Equipo de la TV estatal de La Paz visitó Iquique, Antofagasta y Santiago recogiendo testimonios a favor de una salida soberana al mar.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)
                                                                        
Hace casi dos semanas, un equipo periodístico del canal estatal boliviano, Bolivia TV, estuvo por dos días en Iquique, Antofagasta y Santiago recopilando imágenes, información y entrevistas para un reportaje que emitirán en marzo en su país.
El propósito: demostrar que en Chile, a juicio de ellos, existen grupos ciudadanos y partidos políticos que están a favor de otorgarle soberanía marítima a Bolivia, postura contraria a la presentada por el gobierno de Chile.
La casa televisiva, que en la nación altiplánica se sintoniza en el canal 7, es parte de la estrategia diplomática y comunicacional que ha tenido el gobierno de ese país en el marco de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya.
Mientras se realizaban las grabaciones, la producción de Bolivia TV trató de contactar a diversos movimientos sociales y colectividades políticas para que den a conocer su testimonio. Dentro de ellas se encuentra el Partido Progresista (PRO), el Partido Humanista y el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez.
Con el primero, “partido fundado por el ex candidato presidencial”, Marco Enríquez-Ominami, la televisora no tuvo suerte; con los otros dos sí.
Según cuenta el presidente del Partido Humanista, Octavio González, “vinieron a buscar mi intervención con el propósito de demostrar que en Chile sí existen partidarios de darle una salida al mar a Bolivia”, esto ya que el PH “siempre ha estado por una salida con el diálogo y por los mejores intereses de los dos pueblos, ya sea una salida al mar para Bolivia y el gas para Chile. Eso significaría un acuerdo histórico en donde Bolivia tendría mar y además se le bajarían los costos del gas a Chile por ejemplo”.
El timonel humanista también señaló que se han estado comunicando de forma reiterada con la cónsul general de Bolivia en Chile, Magdalena Cajías, quien está a cargo de la coordinación del evento, para programar una reunión con el ex Presidente de ese país, Carlos Mesa, quien ha anunciado que visitará Chile en marzo, fecha que está por confirmar, para dar a conocer los argumentos bolivianos en los alegatos orales en la CIJ, como otra forma de la estrategia comunicacional y diplomática.
“Claro que nos vamos a reunir en una actividad propia del Partido Humanista con él, porque básicamente nos parece que cerrar las puertas al diálogo y a la comunicación es lo peor que puede hacer una organización política, y por supuesto el gobierno, quien comete un error al no seguir proporcionando el diálogo. No puede ser posible que esto termine finalmente en La Haya. Tratemos de ver la posibilidad del diálogo con el pueblo boliviano”, mencionó González.
Sin embargo, pese a los rumores de que el Partido Comunista se reuniría con el ex Mandatario, el secretario general de la colectividad,Juan Andrés Lagos, dijo a La Tercera que desde el Consulado boliviano no se han contactado con ellos, y dijo que “vamos a evaluar si no reunimos con él. No hemos definido aún una postura como partido”.
Dentro de las actividades que han realizado agrupaciones sociales que están a favor de entregarle una salida al Pacífico al país vecino, está la visita que realizó el grupo encabezado por la ex presidenta de la Fech Melissa Sepúlveda, a Bolivia para dar a conocer su postura.
La líder estudiantil fue acompañada de el historiador Sergio Grez; el director de Radio Universidad de Chile y premio nacional de Periodismo, Juan Pablo Cardenas; los músicos Roberto Márquez y Anita Tijoux; y la presidenta de la Fundación Chile Movilizafo, Karina Oliva.





DIPUTADOS: ALLENDE NUNCA INICIÓ GESTIÓN PARA NEGOCIAR CON BOLIVIA TERRITORIO CHILENO

Presidente de la Comisión de RR.EE. fustigó inserto que apareció en un diario nacional e indicó que es parte de una estrategia para dividir a chilenos.  Diputado UDI señaló que "Chile tiene que tomar una actitud un poco más proactiva".

Radio Cooperativa de Chile (www.cooperativa.cl)
                                                                    
El diputado PPD y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, se refirió al polémico inserto que Bolivia publicó en un diario chileno y recalcó que el ex Presidente jamás inició una gestión para negociar.
La polémica se inició este domingo cuando El Mercurio publicó un inserto que el Ministerio de Comunicación de Bolivia pagó. En él, se recordó una entrevista realizada por Néstor Taboada Terán en la que Allende declaró que "Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico".
Tras la publicación Tarud indicó que "durante su gestión como Presidente nunca inició gestión alguna para negociar con Bolivia territorio chileno".
Y añadió que el inserto "forma parte de la estrategia comunicacional que ha emprendido el presidente Morales para intentar dividirnos a los chilenos".
En la misma línea el vicepresidente UDI, Gustavo Habún, indicó que "Chile tiene que tomar una actitud un poco más proactiva en el caso boliviano, sobre todo porque ellos hoy día están tratando de tergiversar la historia y la realidad".
Desde Bolivia, el inserto además fue comentado por el propio periodista que entrevistó al ex Mandatario en 1970, quien sostuvo que "el Presidente Salvador Allende me ha citado al Palacio de La Moneda y me ha dicho que va a entregar el mar a Bolivia".
Salvador Allende ha dicho 'yo voy a dar porque la explotación que se ha hecho ha sido injusta'", puntualizó.





BOLIVIA RECORDÓ OPINIÓN DE ALLENDE POR SALIDA AL MAR CON INSERTO EN DIARIO CHILENO

Una página completa en El Mercurio recordó entrevista del ex Presidente en 1970. "Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico", dijo el entonces Mandatario.

Radio Cooperativa de Chile (www.cooperativa.cl)
                                                                                                                  
Este domingo, el Ministerio de Comunicación de Bolivia publicó un inserto en el diario El Mercurio, en el que recuerda una entrevista al ex Presidente Salvador Allende por un periodista boliviano, en la que el ex Mandatario declaró que "Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico".
En una página completa, aparece una fotografía de Allende con la leyenda: "Chile tiene una centenaria deuda con Bolivia y estamos dispuestos a emprender una solución histórica. Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico".
El mismo inserto aclara que las declaraciones fueron emitidas durante une entrevista concedida por el entonces Presidente de Chile al historiador y periodista boliviano Néstor Taboada Terán el 12 de noviembre de 1970, seis días después de que Allende asumiera como Mandatario.
En la página frentada a la publicación, aparece la actual presidenta del Senado e hija del ex Presidente, Isabel Allende, refiriéndose a las polémicas declaraciones del mandatario boliviano, Evo Morales, en las que afirmó que "Salvador Allende era un verdadero socialista, no como ahora que hay falsos socialistas en Chile".
Al respecto, la parlamentaria declaró: "Que se utilice la figura de mi padre no me parece adecuado. Tampoco me parece que haya descalificaciones sobre quién es un verdadero socialista o no".
"Eso está demás en un tema como este. No me parece que sea el camino. El camino adecuado es el diálogo", añadió la senadora.
Las declaraciones de Morales en su momento generaron la reacción del canciller Heraldo Muñoz, quien a través de su cuenta de Twitter, respondió que "Allende nunca negoció mar" y que "defendía el principio de respeto de tratados".
En la misma página de la entrevista a la senadora Allende el matutino recuerda las intervenciones de Allende en las que se refirió a la demanda marítima y a su intención de reanudar las relaciones con Bolivia.





CHILE Y BOLIVIA 'RESUCITAN' A SALVADOR ALLENDE POR LAS NEGOCIACIONES FRONTERIZAS

La hija del expresidente socialista reprende a Evo Morales utilizar la figura de su padre en la negociación para acordar una salida al océano Pacífico de Bolivia

La Vanguardia de España (www.lavanguardia.com)
                                                                                                               
La hija del extinto presidente chileno Salvador Allende y actual presidenta del Senado de su país, Isabel Allende, criticó al gobernante boliviano Evo Morales por usar el nombre de su padre a propósito de la exigencia de La Paz de una salida soberana al mar.
"Que se use la figura de mi padre no me parece adecuado", expresó la parlamentaria socialista en declaraciones que recoge el diario "El Mercurio", periódico chileno que divulga hoy domingo a página completa un inserto del Ministerio de Comunicación del gobierno de Bolivia.
En parte del texto se lee una cita del ex mandatario: "Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico", y agrega: "Chile tiene una centenaria deuda con Bolivia y estamos dispuestos a emprender una solución histórica...".
Según el anuncio, que está acompañado de una foto de Salvador Allende con el océano Pacífico de fondo, el dirigente formuló tales expresiones en una entrevista que concedió al historiador y periodista boliviano Néstor Taboada Terán.
La hija del ex mandatario dijo no recordar que su padre, derrocado por los militares en el golpe de Estado de 1973, "haya ofrecido (a Bolivia) una salida al mar con soberanía o que haya dicho que se iban a revisar los tratados vigentes".
Evo Morales aludió recientemente al presidente Allende, a quien calificó de "verdadero socialista" frente a los "falsos" actuales, al abordar el pedido boliviano a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que obligue a Chile a negociar con La Paz una salida soberana al Pacífico.
En la polémica terció también el canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien respondió a los dichos del mandatario a través de su cuenta de Twitter: "Presidente Morales dice que Allende era verdadero socialista. Bien, pero presidente Allende nunca negoció mar y defendía principio respeto a tratados".
La nueva controversia surgió después de que hace unos días se fijara para mayo próximo la fecha para la ronda de alegatos de Chile y Bolivia en la CIJ, tribunal al que Santiago le impugnó competencia tras argumentar que nadie puede obligar a un país a ceder soberanía.
Chile sostiene que ambas naciones suscribieron libremente sus límites en el tratado de 1904, y que revisar fronteras abriría conflictos en todo el mundo.
Bolivia, que desestima el acuerdo porque sostiene que fue impuesto, perdió su acceso al mar y parte de su territorio en una guerra que, aliada con el Perú, libró contra Chile en 1879.





El Ministro de Relaciones Exteriores desestimó la estrategia publicitaria de La Paz

HERALDO MUÑOZ CREE QUE LA INSERCIÓN BOLIVIANA EN EL MERCURIO DEMUESTRA LA “DEBILIDAD DE SUS ARGUMENTOS” JURÍDICOS

Respecto de si Allende dijo o no lo que sostiene el gobierno altiplánico, el canciller aclaró que "no me voy a pronunciar porque en definitiva lo que hay aquí respecto al presidente Allende y Bolivia es un debate para los historiadores". Paralelamente el vocero Álvaro Elizalde dijo que "los documentos históricos señalan claramente que el Presidente estuvo comprometido con restablecer las relaciones diplomáticas, pero con respeto a los tratados vigentes".

EL Mostrador de Chile (www.elmostrador.cl)

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, reiteró hoy que el fallecido presidente de Chile Salvador Allende nunca negoció con Bolivia un acceso soberano al mar y consideró las afirmaciones de La Paz al respecto “una estrategia comunicacional”.
Muñoz se refirió a la publicación, por parte del gobierno boliviano, de un inserto a toda página en el El Mercurio de este domingo en el que sostiene que Allende habría dicho en 1970 que Bolivia “retornará soberana a las costas del Pacífico”.
Afirmó además, en una conferencia  de prensa, que Bolivia levanta este tipo de polémicas debido a la debilidad de sus argumentos jurídicos para sostener la demanda que presentó contra Chile en la Corte de La Haya, en busca de que se le otorgue una salida soberana al mar.
Respecto de si Allende dijo o no lo que sostiene el gobierno boliviano, el canciller chileno señaló que “no me voy a pronunciar porque en definitiva lo que hay aquí respecto al presidente Allende y Bolivia es un debate para los historiadores”.
“Pero lo que sí está medianamente claro es que durante la presidencia de Salvador Allende la política de Estado se mantuvo y fue estricto en el respeto a los tratados internacionales, específicamente el de 1904 entre Bolivia y nuestro país”, añadió.
“Ese justamente es el argumento que nosotros estamos presentando como base para interponer esta excepción preliminar en La Haya para decir que no corresponde que la corte reconozca la demanda boliviana”, precisó el jefe de la diplomacia chilena.
En la Moneda, en tanto, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, coincidió ante los periodistas en que “los documentos históricos señalan claramente que el presidente Allende efectivamente estuvo comprometido con restablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia, pero con respeto a los tratados vigentes”.
“En ese contexto, la postura de Chile también es muy clara: somos respetuosos del derecho internacional, somos respetuosos de los tratados vigentes suscritos por nuestro país, y por tanto la postura de Chile tiene sólidos fundamentos jurídicos”, añadió.
Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la Corte de La Haya para que ese tribunal obligue a Chile a negociar una salida soberana al Océano Pacífico, que el país andino perdió en una guerra en el siglo XIX.
Chile rechaza ese reclamo argumentando que los límites entre ambos países quedaron establecidos definitivamente en un tratado suscrito en 1904, veinticinco años después del conflicto y el año pasado presentó objeciones preliminares a la competencia de la Corte para ver el asunto.
Ello, sobre la base de que el tribunal sólo puede pronunciarse sobre litigios surgidos a partir de su creación, en 1948. La Corte celebrará audiencias sobre las objeciones de Chile el próximo mayo.
El canciller  manifestó hoy que en esa instancia nuestro país tiene que concentrarse netamente en los argumentos de derecho, pues “la estrategia boliviana no tiene un fundamento jurídico fuerte y (la suya) es eminentemente una demanda de carácter político y comunicacional”.
“Debemos tener un respeto mutuo. Queremos integración con Bolivia y pensar muy bien el camino que se está emprendiendo. Este (el de Bolivia) es un camino negativo que no le hace bien a dos pueblos que deberían tener integración económica y cultural, que por supuesto, necesitan las dos partes”, añadió.





DEMANDA MARÍTIMA: GOBIERNO AFIRMA QUE EX PRESIDENTE ALLENDE "RESPETABA LOS TRATADOS VIGENTES"

Por su parte, el gobierno de Evo Morales asegura que el ex mandatario socialista favorecía una salida soberana al mar para Bolivia.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)
                                                                      
Al respecto, el vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, indicó que "el propio canciller (Heraldo) Muñoz y la presidenta del Senado, Isabel Allende, han dado cuenta de los documentos históricos que señalan claramente que el ex Presidente Allende efectivamente estuvo comprometido con restablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia, pero con respeto a los tratados vigentes".
"En ese contexto, la postura de Chile también es muy clara: somos respetuosos del derecho internacional, somos respetuosos de los tratados vigentes suscritos por nuestro país, y por tanto la postura de Chile tiene sólidos fundamentos jurídicos", añadió el secretario de Estado. 
Por su parte, el canciller Heraldo Muñoz indicó que"lo que sí está meridianamente claro es que durante la presidencia de Salvador Allende la política de Estado se mantuvo y fue el respeto irrestricto a los tratados internacionales de límites, específicamente el de 1904 entre Bolivia y nuestro país".
"Eese es justamente le argumento que nosotros estamos presentando como base para interponer es excepción preliminar en La Haya (...) justamente por el respeto a los tratados. Pro el respeto a ese tratado que el Presidente Allende insistió que debía tenerse presente en cualquier diálogo con Bolivia", añadió. 
"Como Bolivia no tiene argumentos jurídicos suficientes del punto de vista jurídico tiene que extremar estas dimensiones comunicacionales, eso les compete a ellos no a Chile", aseveró el canciller. 
Asimismo, expresó que "aquí hay un criterio general, pese a que no existan relaciones diplomáticas entre los dos países debe haber respeto mutuo. Quisiera recordar que de parte de las autoridades del gobierno de Chile nunca ha habido un adjetivo, un epíteto, un insulto hacia las autoridades bolivianas a quienes les tenemos el mayor respeto, no sólo a las autoridades sino que también a su pueblo. Quisiéramos de Bolivia lo mismo, no ha sido el caso, reiteradamente".
"Eso lo que hace es distanciar a los pueblos (...) la creación de este clima no es un clima positivo (...) lo que creo que corresponde es pensar muy bien el camino que se está emprendiendo, es un camino negativo que no le hace bien a dos pueblos", concluyó Muñoz. 





AVERIGUA DÓNDE LEER EL LIBRO QUE BOLIVIA CITÓ PARA DECIR QUE ALLENDE PRETENDÍA DARLES SOBERANÍA MARÍTIMA

Publimetro de Chile (www.publimetro.cl/nota)
                                          
El libro citado por el Gobierno de Bolivia donde dice que Salvador Allende sí estaba dispuesto a entregar soberanía marítima a ese país, sí se encuentra en Chile y disponible para la lectura del público.
"Salvador Allende ¡Mar para Bolivia!" es el nombre del texto en cuestión y está escrito por el historiador, periodista y profesor universitario boliviano Néstor Taboada Terán
A través de un inserto puesto en la edición de este domingo del diario El Mercurio, el Gobierno andino indicó que en entrevista con el autor, el presidente Salvador Allende habría dicho que "Chile tiene una centenaria deuda con Bolivia y estamos dispuestos a emprender una solución histórica. Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico".
En Chile existen dos unidades de ese libro de acceso público y se encuentran en la Sala Gabriela Mistral de la Biblioteca Nacional
En el catálogo se indica que las unidades disponibles para la lectura del público corresponden a la primera edición, que vio la luz bajo Plural Editores en 2004, en La Paz, Bolivia. Este dato resulta interesante al considerar que la entrevista realizada por el autor data en 1970, es decir, 34 años antes. 
OSVALDO ANDRADE: "EVO MORALES TIENE LA COSTUMBRE DE CONSTRUIR ENEMIGOS"
El texto publicado este domingo alude a una frase del Presidente Salvador Allende en que asegura que "Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico". El artículo motivó el rechazo del gobierno, por lo que causó un rechazo completo tanto de la oposición como el oficialista ante este movimiento del gobierno boliviano.
En conversación con CNN Chile el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, indicó que "este es un ataque a los socialistas" y además apunta contra la figura de la Presidenta Bachelet y el Estado chileno.
Por esto, el timonel PS indicó que "Evo Morales tiene la costumbre de construir enemigos", pero que "la actitud de Chile debe ser siempre desde la moderación", puntualizó.





EVO MORALES Y LOS SOCIALISTAS CHILENOS

Aporrea de Venezuela (www.aporrea.org)
                                                                       
Hace un par de días el presidente de Bolivia, compañero, Evo Morales, recordando la postura del presidente chileno Salvador Allende con respecto a la mediterraneidad del país altiplánico se refirió a los socialistas chilenos actuales como "falsos" socialistas lo que produjo una dura respuesta de los dirigentes del socialismo de Chile que catalogaron a Evo como una persona que actuaba como el típico" matón de barrio" para luego "victimizarse". Conocemos de sobra la intensidad y a veces, hasta la rudeza, que adquieren las discusiones entre los representantes de nuestra izquierda continental. Sabemos lo complejo que es el punto. Como historiador y educador he analizado cientos de veces el tema: Bolivia perdió su acceso en la Guerra del Pacífico o Guerra del Salitre(1879-1883),derrotada junto a Perú en un infausto conflicto que dejó por lo menos 24.000 víctimas y un interminable encono. Seamos realistas, este conflicto terminó hace 132 años.
Para mayor desgracia, no fue un conflicto "improductivo" para los vencedores (obviamente, los capitalistas extranjeros y los accionistas "calicheros" rentistas del oro blanco del siglo 19 que han estado desde siempre tras las grandes guerras continentales.Sus causas, desarrollo y consecuencias profundas y dolorosas han sido debatidos por décadas y podríamos hablar sobre ellas hasta el cansancio; pero lo único real y concreto es que Chile al apoderarse de las grandes regiones salitreras dejó sin salida al mar a Bolivia.
Antofagasta la ciudad que otorgaba la salida al mar a Bolivia, antiguamente, es hoy una ciudad absolutamente chilenizada, puerta de entrada a las enormes riquezas cupríferas (hoy día es el cobre la fuente de ingresos que otorga miles de millones de dólares al erario nacional y que explica en parte. La creciente prosperidad de importantes sectores de la sociedad chilena.
Por lo demás, Chile es un país fuertemente nacionalista, en especial su pueblo y el Partido Socialista chileno se debe a ese pueblo al que debe interpretar y representar fielmente. Desgraciadamente desde las guerras de la Independencia, se crearon diferencias, a veces, insalvables, entre las jóvenes naciones que luchaban por su libertad. El sueño bolivariano fue tempranamente "abortado" por querellas pequeñas e intereses de poderosas potencias.
El socialismo chileno que también tiene sus propios problemas no puede actuar de otro modo. Es prácticamente imposible que algún gobierno chileno, sea del signo político que sea, se atreva algún día a otorgarle una salida al mar a Bolivia y menos aún, imaginar una concesión territorial (aun cuando fuese derrotado cien veces en los tribunales de la Haya) Habrá que buscar otras soluciones, de inclusión e integración regional que dejen de lado algún día el recuerdo de esa terrible guerra finisecular.
Los socialistas y humanistas en general deberíamos procurar la más férrea unidad continental y por qué no decirlo, mundial para defender las causas que verdaderamente nos convoquen para alejar las amenazas que se ciernen, descaradamente. contra los gobiernos que han dado un nuevo impulso al sueño bolivariano. Ustedes saben muy bien a lo que me refiero.





DOS HOMBRES DETENIDOS EN REDADA DE LA POLICÍA QUE MATÓ IRLANDÉS SE DECLARA CULPABLE EN SENTENCIA ANTICIPADA.

The Irish Times de Irlanda. (www.irishtimes.com/news)
                                                                                                          
Los dos hombres detenidos en la redada de la policía que mató a Michael Dwyer en Bolivia se declaró culpable de complicidad en la insurrección armada en el juicio el viernes, a cambio de sentencias reducidas que allanan el camino para su liberación inminente.
Húngaro Elod Toaso y boliviano-croata Mario Tadic aceptaran una oferta de los fiscales, de admitir la acusación de complicidad a cambio de penas de cinco años y 10 meses, la cantidad de tiempo que se han celebrado desde su detención en abril de 2009. Ahora se pueden aplicar a la corte para la liberación inmediata basada en el tiempo cumplido.
Junto con 37 bolivianos, la pareja había enfrentado cargos, incluido el terrorismo, que conllevan penas de hasta 25 años de prisión. Autoridades bolivianas afirman los acusados formaban parte de un complot para asesinar al presidente Evo Morales y fomentar una guerra secesionista en las tierras bajas del este del país.
Pero Tadic socavó su propia admisión diciéndole al tribunal después de la noticia del acuerdo surgió, "estamos aceptando la culpa con el fin de ser libre". Toaso también dijo que estaba admitiendo la culpabilidad a cambio de una sentencia más leve.
Participación Denied
El año pasado Toaso y Tadic negaron a The Irish Times el grupo estaba involucrado en actividades subversivas y se les niega la alegación de las autoridades de que había un tiroteo durante la redada de la policía, que terminó con la detención y la muerte de Sr. Dwyer y otros dos hombres.
La familia del Sr. Dwyer ha negado su hijo estaba involucrado en el terrorismo y dice que ha reunido pruebas de que fue ejecutado sumariamente.
Así como Toaso y Tadic, otros dos acusados ​​han aceptado acuerdos con la fiscalía, mientras que otros cinco se estaría negociando acuerdos con los fiscales. Otros acusados, entre ellos cinco siguen en prisión, dicen que van a seguir luchando contra los cargos en su contra.
Gary Prado, el abogado defensor de varios de los acusados, incluyendo a su padre, dijo que el gobierno de Bolivia había utilizado la detención "arbitraria e ilegal" de Tadic y Toaso como una "forma de extorsión" con el fin de extraer una admisión de culpabilidad. "Ellos aceptaron el acuerdo como la única manera de salir de Bolivia", dijo.
Alivio para las autoridades
Las admisiones de culpabilidad vendrá como un alivio para las autoridades bolivianas que han tenido su caso legal destrozado por la evidencia torturaron, sobornados y testigos chantajeado; manipulado y siembra de evidencias; y mintió acerca de la secuencia de acontecimientos que condujeron a la incursión hotel.
Detalles de irregularidades oficial han surgido en los últimos años como resultado de amargas luchas internas entre facciones enfrentadas dentro del aparato estatal. Antiguos funcionarios de inteligencia que han quedado fuera de la administración han puesto indicado que todo el asunto fue orquestado por el gobierno con el fin de desmantelar la oposición en Santa Cruz con el señor Morales.
El fiscal que investigó el caso ha huido desde hasta Brasil, desde donde reclamó altos funcionarios de la administración de Morales controlan su investigación con el fin de implicar a sus opositores políticos.
La familia Dwyer ha pedido una investigación internacional sobre las circunstancias de su muerte. El gobierno de Bolivia no dice tal investigación puede tener lugar hasta que el juicio en Santa Cruz ha concluido.





BELAUNDE LOSSIO HABRÍA GESTIONADO RESOLUCIÓN PARA UNA PESQUERA

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe)
                                   
La influencia del empresario Martín Belaunde Lossio no solo se limitó a los gobiernos regionales, sino también llegó al Ministerio de la Producción (Produce).
Según reveló esta noche el programa “Cuarto Poder”, el ex asesor de campaña de Ollanta Humala habría gestionado la emisión de una resolución del Produce a favor de la compañía Pesquera Mar.
Pesquera Mar –empresa cuyos dueños son los hermanos Pedro, Antonio y Félix Saavedra Montero– fue expropiada en 1973, durante la dictadura militar de Juan Velasco Alvarado.
Tras casi tres décadas de pelear en el fuero judicial reclamando sus derechos, en el 2010 lograron un fallo favorable de la Corte Suprema y otro del Tribunal Constitucional que les devolvía sus derechos de pesca y todo lo que se les había arrebatado. De esta manera, los hermanos Saavedra Montero recuperaron su empresa en el papel, porque ya no tenían ni fábrica ni embarcaciones.
Pese a las resoluciones, el Produce no reconoció a Pesquera Mar sus derechos de pesca, que ya habían sido transferidos a la empresa Tasa.
Según señaló Rolando Machado, abogado por 20 años de los hermanos Saavedra Montero, apareció un personaje que parecía tener la llave maestra para solucionar sus problemas: Martín Belaunde Lossio, quien actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario en la ciudad de La Paz, Bolivia.
Machado contó que Belaunde Lossio se ofreció a manejar el reclamo de sus clientes “al más alto nivel” y solucionarlo todo en el Ministerio de la Producción, pero con una sola condición: que Pesquera Mar fuera vendida a Exalmar. Esta empresa era propiedad de Víctor Matta Kurotto, cuyo abogado era Martín Kohatsu.
Kohatsu, de acuerdo al dominical, fue socio del ex asesor de campaña de Humala en varios negocios.
LA REUNIÓN CLAVE
Incluso, el abogado Machado indicó que se realizaron dos reuniones en la casa de Martín Belaunde Lossio en Miraflores, donde se acordaron los detalles de las operaciones, que incluían la gestión de una resolución ministerial que retornara a los Saavedra Montero sus derechos de pesca.
En estas citas, refiere el letrado, participaron Kohatsu; Yari Valencia Freitas, esposa del ex congresista aprista César Zumaeta; y Víctor Junior. Asimismo, los hermanos Saavedra Montero; el sobrino de estos, Pedro Saavedra Choncen, y alguien de nombre Kike Espinoza.
Cuatro meses después de las dos reuniones, lo ofrecido por Belaunde Lossio se cumplió: la Resolución Directoral 108 del Produce le devuelve sus autorizaciones y permisos de pesca a Pesquera Mar. Esta resolución, emitida el 22 de febrero del 2012, fue firmada por Félix Álvarez Velarde, entonces Director General de extracción y Procesamiento Pesquero y José Urquizo, quien era el ministro de la Producción en esa época.
[embed:1065179]
Con este documento, Pesquera Mar recobraba el peso suficiente para ser una empresa negociable.
Es así que los hermanos Saavedra vendieron la empresa a Martín Kohatsu, el abogado del dueño de Exalmar, quien terminó como accionista junto al abogado Augusto Millones Volpe.
El problema vino meses después, cuando la Sociedad Nacional de Pesquería, detectó que la valiosa cuota de Pesquera Mar había sido otorgada años atrás a una tercera empresa: Tassa.
Al devolverle sus derechos a la compañía de los hermanos Saavedra, el Produce generó una duplicidad de cuota y significaba restarle a otros empresarios sus cuota de mar. Por ello, la resolución ofrecida y presuntamente lograda por Martín Belaunde Lossio fue bloqueada.
Pero Belaunde Lossio para efectos de lo prometido, ya había cumplido con su palabra y habría cobrado su millonaria comisión de éxito tras la venta de Pesquera Mar a Exalmar. 
MÁS DATOS
Martín Belaunde Lossio es investigado por la fiscalía por los presuntos delitos de complicidad en peculado y asociación ilícita para delinquir por el Caso 'La Centralita'. Además, sobre él presa una indagación preliminar por sus presuntos lobbies a favor de la empresa española Antalsis. 





DESTINAN 29 MIL DÓLARES PARA TRAER A MARTÍN BELAUNDE

Ministerio de Justicia contrata a un estudio jurídico para que asuma defensa del Estado.

Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe)
                                                            
Invierten para su llegada. Con resolución suprema N° 034-2015 del Ministerio de Justicia, el Ejecutivo autorizó la contratación del estudio jurídico Hassenteufel & Asociados, por la suma de 29 mil dólares, para lograr extraditar a Martín Belaunde Lossio, quien está involucrado en el caso La Centralita y se le acusa de la presunta comisión del delito de peculado y asociación ilícita para delinquir.
detallito. Además, el asesor externo de César Álvarez tiene una segunda imputación, por la presunta comisión del delito contra la administración pública (colusión simple y agravada, negociación incompatible, trafico de influencias y asociación ilícita), por la que también se busca su retorno al país. Es sobre el caso Antalsis, empresa española para la que habría realizado “lobbies” con el Estado para que se favoreciera con millonarias licitaciones.
Explicaciones. Ante esta noticia, el congresista y presidente de la Comisión Áncash, Mesías Guevara Amasifuén, manifestó que seria importante conocer los argumentos que llevaron al Estado a la contratación del estudio jurídico.
“Los esfuerzos que se hagan por lograr la extradición de ciudadano Belaunde son buenos, pero seria más que bueno que el Ministerio de Justicia presente el sustento técnico que amerite tal decisión”, precisó.
Asimismo, el parlamentario agregó que también debería explicarse los criterios de evaluación que se emplearon para designar al estudio jurídica Hassenteufel & Asociados como representante del Estado, para que asuma su defensa ante el Tribunal Supremo de Justicia del Estado Prurinacional de Bolivia y el Tribunal Departamental, en procedimientos de extradición y de medidas de coerción personal.
“Se debe conocer por qué y cómo se designo al estudio jurídico que representará al Perú, cuáles fueron evaluaciones que se hicieron para su selección”, añadió Mesías Guevara.
MÁS. El presidente de la Comisión Áncash añadió que los más interesados en conocer por qué la contratación de un grupo de letrados para representar al país, deberían ser los congresistas integrantes de la Comisión Martín Belaunde.





QUINUA GUCCI

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe/opinion)
                                                                                                     
Los peruanos tenemos hoy una gran oportunidad con algunos productos autóctonos, como la quinua y la maca, pues sus propiedades son muy apreciadas en el mundo. Pero, para hacer que esas oportunidades duren y crezcan, debemos hacer un trabajo adicional: buscar que sean reconocidos como originarios del país. Debemos evitar lo que ya nos sucedió con la papa, el caucho, la uña de gato y comienza a pasar con los auquénidos. Veamos.
Siendo la papa originaria de aquí, resulta que casi nadie lo sabe, pues con excepción de Finlandia, donde se le llama ‘peruna’ (‘peruana’), en el mundo muchos creen que la papa es europea, rusa y hasta norteamericana. Por ello, la “papa del Perú” es una más de las papas del mundo, sin más valor que otras en los mercados internacionales. Como le ocurre a África con sus plátanos (llamados por ello ‘guineos’), que muchos creen de origen americano.
Y la historia podría repetirse hoy con la maca y la quinua, cuya exclusividad de producción compartimos con Bolivia, cuando, como la historia nos ha enseñado innumerables veces, aparezcan en el mercado mundial otros países productores. Con mayor productividad y eventualmente hasta mejor calidad, su presencia no solamente nos quitará la exclusividad, sino que hará que los altos precios que hoy reciben nuestros productores sean pronto un recuerdo del pasado. 
¿Qué eso no pasará porque “solo se pueden producir aquí”? No olvidemos que lo mismo decían los caucheros de la Amazonía, antes que los ingleses se llevaran plantones a Indonesia y empezaran a producir en grandes cantidades, acabando con la riqueza selvática. Y recordemos que ya existen variedades de quinua que crecen en zonas tropicales y que la uña de gato se cosecha en muchas partes de Asia.
¿Qué se puede evitar reforzando los controles de plantones y semillas? Ya es demasiado tarde para eso y, aun si hubiera tiempo, sería muy difícil de realizar. Incluso en momentos en que el control era mucho más simple, pues salían pocos barcos a Europa, Antoine Parmentier logró llevarse las primeras plantas de papa a Francia y perdimos la exclusividad en pocos años. Y no olvidemos que nuestros auquénidos nativos (y quizá hasta algunas vicuñas) ya crecen bien en Estados Unidos y Australia. 
Entonces, ¿cómo proteger nuestros productos? De la única forma moderna que da resultados comprobados a las empresas que trabajan en mercados muy competitivos: potenciando el valor de su marca. Haciendo que lo que venden sea mucho más que el producto físico y se convierta en una emoción, que se prefiere y se paga mejor. Como cuando pagamos diez veces más por una camiseta Nike que por una sin marca, y sentimos que hacemos un buen negocio.
¿Y qué valor emocional tendrían la maca y la quinua peruanas? Sin duda, la fuerza emotiva de venir del lugar de su origen profundo; de ser “el producto original”. 
¿Es posible lograrlo? Sí, si aunamos esfuerzos ciudadanos, empresas y Estado (Prom-Perú ha empezado, solitariamente, con los auquénidos), y si tenemos claro el objetivo buscado. En este caso el objetivo sería lograr que cuando el consumidor mundial se encuentre ante una quinua peruana y una de otro país, reaccione de la misma manera que lo hace una dama si le dan a escoger entre una prenda Gucci original y otra que no lo es. Así de simple.





ESTADIO HERNANDO SILES: UNA CUESTIÓN DE OXÍGENO

Tutto de Calcio de Italia (www.tuttocalcioestero.it)
                                  
El estadio de Bolivia, La Paz se encuentra en una instalación donde juega las carreras oficiales de Bolívar, el equipo que cuenta con 18 títulos nacionales y 29 participaciones en la Copa Libertadores. El estadio fue inaugurado en 1931 y tiene una capacidad de 45.000 espectadores, un poco como el viejo sistema pero con una historia importante.
La instalación deportiva dedicada a Hernando Siles, trigésimo primer presidente de Bolivia, es un estadio que pocos pueden resistir. De hecho, los más de 3.600 metros de altura, lo que provoca una opositores oxígeno ammancamento neta que le impide continuar jugando y con consecuencias como la fatiga más rápidos y mayor velocidad (y la trayectoria a menudo impredecible) de las bolas de patadas.
Varias federaciones se quejan de esta situación y han solicitado la intervención de la FIFA. Al principio el organismo rector del fútbol internacional ha anunciado, el 27 de mayo de 2007, su decisión de prohibir las competiciones internacionales podrían tener lugar a más de 2.500 metros de altura. Todo esto ha generado protestas inevitables no sólo en Bolivia, sino también por las asociaciones de fútbol de Ecuador (cuyo estadio nacional, el Olímpico Atahualpa de Quito, ubicado a 2.850 m) y Colombia (donde se ubica El Campín de Bogotá 2.640 m).
Si los jugadores son todos bolivianos o casi acostumbrado a jugar en estas condiciones climáticas, el nacional organizadas encontró grandes dificultades y ha habido casos en los que, después del partido, los jugadores oponentes han tenido la necesidad de ayudar a los tanques de oxígeno. Los resultados salen a veces distorsionadas y, como es lógico, no se utilizan las formaciones, sobre todo si la finca no es el más atlético, tienden a colapsar en el nivel físico en los últimos quince minutos del partido a favor de los bolivianos que muy a menudo ganado en los últimos minutos. Acontecimientos históricos Bolivia Argentina 6-1Di había, uno sobre todo la de 1 de abril de 2009. En un partido en el clasificatorio para la Copa del Mundo en Sudáfrica en 2010, ha logrado una histórica superando Argentina 6-1 en el estadio Hernando Siles La Paz.
El equipo actualmente dirigido por Mauricio Soria, puede presumir de haber ganado 24 participaciones de la Copa América (ganadora en 1963), tres participaciones en los Campeonatos del Mundo y, en 1999, participó en la Copa Confederaciones que viene sólo en la primera ronda. No es un gran nacional, el de Bolivia, pero si tiene la mejor arma, a saber el estadio. El equipo no es el más fuerte en América del Sur y, ciertamente, su más talentoso hombre es Marcelo Moreno, clase delantero '87 bajo el Changchun Yatai (China) y como botín de 12 goles en 48 apariciones.





EL ESTADO DE 'MALESTAR' DE LOS 'AMIGOS' DE PODEMOS

Pobreza, expropiaciones, subsidios, desabastecimiento, detenciones de opositores... Son algunas de las características de los países que Pablo Iglesias define como «un ejemplo» para España.

Expansión de Chile (www.expansion.com)
                                                             
Pablo Iglesias, actual secretario general de Podemos, en 2013:«Me emociona escuchar al comandante [Hugo Chavez], se le echa mucho de menos(...) Qué envidia de los españoles que viven en Venezuela, es un ejemplo democrático». Juan Carlos Monedero, número tres de Podemos, en 2014: «Lo que está pasando en Argentina [el país estaba al borde del default], ahora mismo la convierte en vanguardia de la posibilidad de la democracia en el mundo».
Pablo Iglesias, hace apenas medio año, sobre uno de los países más intervencionistas de Latinoamérica: «Desde la diferencia, porque está claro que España no es Ecuador, habrá cosas que podemos aprender para hacer las cosas mejor para los ciudadanos».
Pese a los intentos recientes de pasar por alto los vínculos con losEstados populistas de América Latina, los líderes de Podemos –la formación que según el CISse sitúa como segunda fuerza en intención de voto en España– ha dejado claro en decenas de ocasiones que Latinoamérica es un espejo en el que España debe mirarse.
Sin embargo, si se hace un análisis riguroso de los datos, e incluso considerando los recortes impulsados por el Gobierno de España en los últimos años para enderezar las cuentas públicas y evitar el rescate de la Unión Europea, ¿dónde se vive mejor, en España o en Venezuela? ¿Dónde es más fácil crear una empresa, en España o en Ecuador?¿Cuál es el país más creíble para los inversores internacionales, España o Argentina? Venezuela El diagnóstico de los expertos no deja lugar a dudas sobre cuál es la respuesta. Por ejemplo, Coface, líder mundial en seguros de crédito, afirma que en Venezuela –un país conel que los líderes de Podemos mantienen una estrecha relación y al que han prestado asesoramiento– «el clima de negocios cada vez se pone peor». También hay riesgo de hiperinflación. Además, el país sufrirá en 2015 fuertes caídas del PIB por culpa del desplome del petróleo.
Pero no sólo la economía es un problema. Ayer mismo, el Servicio Bolivariano de Inteligencia ordenó la detención del alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma. A esto se suma que el Ministerio del Poder Popular para la Defensa de la República Bolivariana de Venezuela, en contra del artículo 68 de la propia Constitución venezolana, acaba de resolver que las Fuerzas Armadas podrán aplicar el «método del uso de la fuerza potencialmente mortal» durante manifestaciones cuando la situación lo requiera.
Con estos datos, ¿volvería Pablo Iglesias a pronunciar la frase con la que comienza este artículo?: «Qué envidia de los españoles que viven en Venezuela». Lo hizo cuando ya conocía las habituales nacionalizaciones impulsadas por el país venezolano, que tiene una tasa de pobreza que afecta al menos al 25,4% de la población y que sigue creciendo a pasos agigantados porque es el país con la inflación más elevada del mundo, lo que perjudica especialmente a las clases más bajas.
La debilidad del Estado del Bienestar de Venezuela, de este país amigo de Podemos, es aún más llamativa porque el país que lidera Nicolás Maduro tiene una gran riqueza natural:es la quinta economía más importante del mundo en producción de crudo. Mientras tanto, la sanidad agoniza por la escasez de medicinas. Por ejemplo, falta insulina para los diabéticos, antibióticos, antirretrovirales para enfermos de sida y anticancerígenos en los hospitales. De hecho, según cifras oficiales, el déficit de material médico quirúrgico y fármacos ronda el 50%, un porcentaje similar al de la escasez de alimentos.
El 5 de octubre de 2014, en una entrevista en el periódico La Razón deBolivia, Pablo Iglesias aseguraba que «quizá solo América Latina ha demostrado que se pueden poner ciertos correctores a la dinámica de las finanzas que nos puede llevar a un callejón sin salida». «A pesar de las diferencias, América Latina es una inspiración. Cuando debato en la televisión y me dicen que ponga ejemplos de lo que se podría hacer, muchas veces los encuentro en Latinoamérica, donde se ha demostrado que se puede disciplinar a los poderes financieros; donde se han hecho quitas de deuda; donde se ha demostrado que empresas privatizadas, si son recuperadas por el Estado, pueden prestar un mejor servicio a la población…».
Si el modelo que pretende Podemos para España es la expropiación de empresas privadas, los países del Mercosur sí que son un buen ejemplo a seguir. El régimen de Nicolás Maduro amenazó recientemente a multinacionales españolas como Repsol, BBVA, Mapfre, Air Europa, Iberia, Meliá o Telefónica con nacionalizaciones en el futuro si no presionan al Gobierno español para que cesen las campañas de desprestigio contra Venezuela en los medios españoles. Argentina Pablo Iglesias también alabó en su programa de televisión en abril de 2012 a Argentina por la expropiación de YPFa Repsol, un golpe importante para los intereses de la empresa española que provocó una grave crisis institucional entre Mariano Rajoy y Cristina Fernández de Kirchner y que todavía no se ha solventado completamente.
Mientras resonaba el eco de las palabras de Monedero –«Argentina es la vanguardia de la posibilidad de la democracia en el mundo»–, el fiscal Alberto Nisman apareció muerto con un disparo en la cabeza el 18 de enero de 2015, cuatro días después de haber denunciado a Fernández de Kirchner por haber encubierto a Irán en el atentado a la mutual judía AMIA en 1994.
La situación económica es también muy inquietante en Argentina. Tiene la segunda inflación más alta del mundo y existe una constante fuga de capitales. A esto se suma que el país ocupa el puesto 83 del ránking mundial de orden y seguridad que elabora The World Justice Project sobre una base de 99 países. Irán Pero no sólo Argentina yVenezuela tienen vínculos con Irán. Pablo Iglesias también. Através de la televisión pública iraní, el líder de Podemos financia su programa televisivo La Tuerka. Iglesias lo justificó en una conferencia en Zamora en 2012 diciendo que Irán es «un Estado asesino que obliga a las mujeres a llevar burka… pero la política es así». De hecho, para no molestar al régimen de Hasán Rouhaní, los reponsables del programa de televisión del secretario general de Podemos llegaron a pedir a la socialista Beatriz Talegón que se tapara el escote, según reconoció la propia política. Bolivia Bolivia es otro de los países que visitaron los líderes de Podemos en 2014. Iñigo Errejón escribió su tesis doctoral de 656 páginas sobre aquel país, que, según Coface, tiene un problema importante de economía sumergida.Además, las exportaciones están mal diversificadas y dependen «demasiado de la evolución del precio de las materias primas». También existe un problema real con la inseguridad, la pobreza, el narcotráfico y la desigualdad.
Pero la realidad que destaca Pablo Iglesias es otra. Dijo en La Paz el pasado mes de septiembre que la última década en Latinoamérica y en Bolivia ejemplifica «que las nacionalizaciones han sido exitosas, que el control político de los recursos naturales funciona para mejorar el nivel de vida de la gente». Sin embargo, Unicef sigue recordando en su página web que «Bolivia es uno de los países más pobres de Latinoamérica». Aunque es cierto que las arcas públicas se han beneficiado en los últimos años del alza de los precios del gas, el boom ha servido para impulsar una política de subsidios y para aumentar la plantilla de los funcionarios. Y no para crear una industria fuerte y un modelo productivo que ataque la raíz del problema de la pobreza. Ecuador Ecuador es otro de los países que admira Pablo Iglesias. «El estilo de Rafael Correa me gusta, no se deja intimidar por los ricos», dijo recientemente en una entrevista el líder de Podemos.Aunque el Gobierno de Correa presume de reducción de la pobreza, las estadísticas engañan.En realidad, una persona que al mes gana más de 81 dólares no es pobre, según las cifras oficiales.
Esta es la fórmula que sirvió para que la reducción de la pobreza de Ecuador pasara del 37,6% en 2006 al 22,4% en 2014, un dato que los opositores a Correa ven parte de la propaganda oficial. Además, la reducción del índice de pobreza solo considera los ingresos y no factores como el acceso a una vivienda con servicios básicos. Tampoco se tienen en cuenta los ingresos variables de las familias. Según Coface, en Ecuador siguen existiendo infraestructuras inadecuadas y baja cualificación en el empleo. También destaca la debilidad para crecer por culpa del «intervencionismo estatal» y que el acceso al crédito es caro. Uruguay Otro de los referentes de Pablo Iglesias es José Mujica, el presidente de Uruguay. «Mujica nos ha dicho que la ética en política es fundamental, y que los líderes deben parecerse a los ciudadanos. Mujica es un ejemplo de eso. Algunos dicen que es pobre, austero. Nosotros decimos que es normal». En este caso, el modelo económico podría ser más válido, ya que ha permitido que sea posible reducir la pobreza con un mayor peso del sector público. Aunque eso sí, Mujica no ha interferido en el funcionamiento del sector privado. El problema es que Uruguay no es un país comparable a España, pues sólo cuenta con 3,2 millones de habitantes, una cifra similar a la ciudad de Madrid, sin contar tan siquiera con la población de su área metropolitana.





LA QUINTA VERGARA: EL TONTÓDROMO DE LAS MASAS

Revista Piensa Chile (www.piensachile.com)
                                                
Todas las dictaduras requieren para subsistencia de “pan y circo”, con el supuesto de que el populacho es atrasado mental y que se puede someter fácilmente al poder omnímodo. Nada mejor que, año tras año, presentar a “beldades” – y otras no tanto”- en trajes transparentes, o bien, sacados de las cortinas de sus casas, pero en todos los casos, muy costosos y de alta costura y, lo que es peor, insultantes para la pobreza en que vive nuestro pueblo. Nada más siútico y relamido que los comentarios de los críticos de moda y de espectáculo, con relación a los “trapos”, colores, peso y corpiño que llevaban las damas, como también el traje de los galanes que, en este caso, no se les puede llamar “rurales” – moquete usado por Dávalos al referirse al ministro Peñailillo -.
Como escribió en alguna ocasión mi hijo Rafael, don Francisco fue animador de cuanto espectáculo se hizo, para meterle el dedo al pueblo mientras se torturaba y asesinaba a miles de chilenos. Antonio Vodánovic fue el animador de moda del Festival de Viña, un arribista lame-culo de doña Lucía Hiriart de Pinochet, y aún se mantiene fresco en la memoria cuando presentó al dictador y su siutiquísima esposa en una de las presentaciones de este alienante Festival.
Los chilenos, además de ser los más pesados y engreídos de América Latina, en estos últimos días de febrero pretendemos convertir a la ciudad de Viña del Mar en una “especie de Miami”, pues siempre queremos imitar a los más poderosos, sea de Europa o de Estados Unidos – disimulando la pobreza que se vive en los cerros de Viña y de Valparaíso (recordemos que no hace más de un año hubo un incendio, justamente en las poblaciones más pobres de Valparaíso)-.
Los gobiernos regionales y la comuna de Valparaíso especialmente, se han hecho conocidas por escándalos de malversación de fondos públicos – actualmente, el Alcalde de Valparaíso está acusado de responsabilidad al no prevenir el gran incendio -.
Nuevamente, el Tontódromo” de la Quinta Vergara, que otrora fuera utilizado por la dictadura, ahora le sirve a la casta política para tapar los ilícitos en que ha incurrido, descubiertos a raíz del Penta Gate-UDI, el Nuera Gate-Concertación y el Soquimich-Gate-Nueva Mayoría.
Durante seis días con sus noches las pantallas de televisión, los medios escritos y la Radio no harán otra cosa que mostrar los carachos de los cantantes, famosos algunos y otros de barrio y, como siempre, nadie le dará importancia al concurso folklórico – incluso, es posible que premien a Bolivia para que su Presidente, Evo Morales no siga provocando a nuestro adocenado Canciller -. El común denominador de cada Festival es que haya un invitado famoso, preferencialmente cantante, que removerá las hormonas de las adolescentes y que, en su histeria colectiva, querrán acercarse a su ídolo y hasta remecerle el “paquete”. No faltará tampoco los humoristas, algunos con una rutina de hace 20 años que, a veces se lleva una pifia de los asistentes, otros, como Bombo Fica, que salva la situación, con humor de buena calidad.
Nada más frívolo, ramplón, zafio, mediocre, ordinario y chabacano – no escribo más sinónimos para no parecerme al ignorante ex Presidente Sebastián Piñera – adjetivos que caben a los comentaristas Festival, ¡miren que llamarle “monstruo” a un conjunto de calcetineras con baja autoestima – que se enajenan ante lo que ellas llaman “su ídolo”! – y más despistadas que el diputado Pablo Lorenzini, al referirse a las niñas violadas. De nuevo, el “circo” acude a salvar a los corruptos de la casta política-empresarial.





NARCOTRÁFICO: EL PAPA TEME QUE ARGENTINA SEA OTRO MÉXICO
                                                                                                                                                      
“Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización”, le dijo Francisco en un mail al titular de La Alameda y amigo personal, Gustavo Vera, en referencia a la situación de corrupción y violencia que vive México por el avance del tráfico de drogas y el riesgo que su país siga esos pasos.

EL Clarín de Argentina (www.clarin.com)
                                                        
El Papa Francisco teme que el avance del narcotráfico en la Argentina convierte a su país en otro México. Y expresó su anhelo de que ello pueda evitarse. “Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización”, dijo el pontífice en un mail que le envió este fin de semana al presidente de La Alameda, una ONG  que lucha contra la trata de personas y el trabajo esclavo, Gustavo Vera.
En ese sentido, Jorge Bergoglio le señala a Vera –de quien es amigo personal y cuyo trabajo apoyó cuando era arzobispo de Buenos Aires- que “estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”, en una implícita referencia a la situación de corrupción y violencia que afecta a México como consecuencia de la proliferación del narcotráfico.
La Iglesia en la Argentina hace años que viene expresando su gran preocupación por el avance del narcotráfico. Sin embargo, recién en noviembre de 2013 logró poner el tema en la agenda nacional, cuando en un documento advirtió que “si la dirigencia no toma medidas, costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar las mafias del narcotráfico”.
Si bien Francisco había deslizado esta inquietud ante interlocutores argentinos que recibió en el Vaticano en casi dos años de pontificado, el comentario que le transmitió a Vera constituye la más severa advertencia que hizo hasta ahora por el tema, y que implica un evidente toque de atención a las autoridades de los tres poderes.
El mail a Vera –que es a la vez legislador porteño- dice textualmente.-

"Querido hermano:
Gracias por tu correo. Veo tu trabajo incansable a todo vapor. Pido mucho para que Dios te proteja a vos y a los alamedenses. Y ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror.
Mañana me voy, por una semana, a hacer Ejercicios Espirituales con la Curia Romana. Una semana de oración y meditación me hará bien.
Te deseo cosas buenas. Saludos a tu madre. Y, por favor, no te olvides de rezar por mí.
Que Jesús te bendiga y la Virgen Santa te cuide.
Fraternalmente,
Francisco"




ENCLAVES GEOGRÁFICOS ESTRATÉGICOS

                                                                                                                                                                  
Parajes y pueblos que fueron claves en la historia de Salta, siendo verdaderos nexos entre los valles y la alta montaña, la provincia y Chile, Bolivia o Perú.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)
                                                                                             
La rica geografía del norte argentino da lugar a sitios que resultan o bien resultaron enclaves estratégicos para los viajeros. Ellos se ubican en las bocas de las grandes quebradas o cañones, al pie de las altas cuestas, en los puntos de unión entre valles y montañas, en antiguas puntas de riel, entre otros. Tienen en común ser poblados reducidos, con vertientes de agua fresca, verdes arboledas y pequeños potreros y alfalfares. En su mayoría tuvieron momentos de esplendor en distintas épocas y por distintas razones estratégicas. Hoy unos pocos sobreviven al abandono, al paso de los años y a los cambios sociales, demográficos y de infraestructura. Otros se extinguieron, como se extinguieron tantos pueblos del pasado e incluso imperios enteros. Por ello los que aún sobreviven, son verdaderas gemas geográficas, verdaderos tesoros que merecen valorarse. Y estudiarse. Por su acervo histórico, por su riqueza anecdótica, por su pasado valioso y como enseñanza para las presentes y futuras generaciones. Son numerosos los lugares que califican en la presente definición, aunque haremos referencia a unos pocos esperando que este artículo incentive a investigar otros viejos enclaves de nuestra geografía.
Uno de ellos es Alfarcito a orillas de la ruta nacional 51. En el verano de 2015, Alfarcito fue noticia por un aluvión de barro que bajó por la cañada que fluye hacia la Quebrada del Toro causando numerosos daños. También en razón de que allí está enterrado el Padre Chifri, un hombre santo que dedicó su vida a darle savia al alicaído poblado con la creación de un colegio secundario desde donde ya egresó una primera promoción de alumnos. Pero Alfarcito tiene una vieja y larga historia al ser uno de los últimos oasis antes de trepar y alcanzar la Puna. De allí que era parada obligada para quienes salían desde Campo Quijano y luego de muchas horas de viaje por el camino que seguía el río Toro, sin los puentes y tramos asfaltados que hoy existen, alcanzaban ese punto verde que sobresalía entre las montañas resecas custodiadas por cardones. Montañas que son de granito puro y uno de los cuerpos graníticos más importantes de la geología regional conocido como el batolito de Tastil. Para el viajero hambriento, Alfarcito era un destino soñado. Allí estaba la posada de doña Teresa que atendía junto a su hija Griselda. Se horneaban pollos, cabritos, corderos y se preparaban empanadas, papas doradas, habas, papines andinos, queso de cabra, charqui y otras delicias regionales. El aroma se sentía a la distancia. En una pequeña huerta había toda clase de hortalizas y unas cebollas que tenían el tamaño de pomelos. También se ofrecía albergue para los que debían pasar allí la noche. Todavía se conservan en las paredes cientos de tarjetas dejadas por visitantes y turistas de todo el mundo. La posada está allí, pero la ruta rápida hizo que los viajeros ya no se detengan, lo cual es un error imperdonable.
Otro punto interesante es San Fernando del Valle de Escoipe, al pié de la Cuesta del Obispo. Hoy está casi abandonado a raíz de que la ruta ya no pasa por el poblado y a causa de un volcán de barro que lo sepultó parcialmente en 1976. Escoipe era el lugar obligado de paso para los viajeros que unían el Valle de Lerma con el Valle Calchaquí, especialmente Amblayo, Don Otto, Payogasta, Cachi y otros puntos de esa geografía. Hasta mediados del siglo XX no existía la actual ruta 33. Los viajeros transitaban por la Quebrada de Escoipe hasta el pie de la cuesta donde se hacía noche. Luego se trepaba la montaña por una senda zigzag para animales hasta llegar a la parte alta donde hoy se encuentra la Piedra del Molino a 3.348 m sobre el nivel del mar. Desde allí el viaje era en carros troperos por una llanura que descendía hasta los poblados calchaquíes. La importancia de Escoipe era que servía de albergue y fonda para viajeros y animales, además de punto de intercambio de mercaderías. De Salta se transportaba azúcar, yerba, arroz, alpargatas, vestimentas, etcétera y de los valles se traían vino, pasas, orejones, cueros de cabras, quesos, especias, barracán y otros productos regionales. Algunos viajeros que llegaban allí cabalgando recuerdan los enormes sándwiches de mortadela y ajíes en pan casero acompañados de vino patero que calmaban el hambre y la sed de la montaña. Nogales, durazneros, perales y otros árboles frutales aún se conservan.
Escoipe, con sus grandes momentos de esplendor en la primera mitad del siglo XX, representa un pequeño paraíso paisajístico que vale la pena visitar.
Otro bello paraje es Alemanía, al pié de las montañas cretácicas del cerro Quitilipi. Donde comienza el cañón del río de las Conchas, a lo largo de la ruta 68 que va a Cafayate. Alemanía fue la punta de riel del ramal C-13 del Ferrocarril General Belgrano. Hasta allí llegaba el tren con pasajeros y mercadería que luego se trasbordaba a los carros que la llevaban a Cafayate y lugares vecinos. Al igual que Escoipe, se recibían allí las mercaderías que venían de la ciudad de Salta y se intercambiaban con las provenientes del sector sur del Valle Calchaquí. La estación daba vida a ese bellísimo paraje que atesora valiosos testimonios paleontológicos, arqueológicos e históricos. Las montañas del lugar muestran uno de los registros más completos de rocas del Mesozoico y Cenozoico del norte argentino. La vegetación y los ríos completan el marco de un lugar muy especial. Pocos kilómetros antes se encuentra el parador Posta de las Cabras, lugar obligado de visita para turistas que quieran degustar productos regionales.
Otro sitio casi olvidado, pero que tuvo una gran importancia desde muy antiguo es San Bernardo de las Zorras en la Quebrada del Toro. Por allí iba el viejo camino al Perú. Era el paso obligado hacia El Moreno y las Salinas Grandes de la Puna. En la época del ganado a pie a Chile era un lugar muy concurrido. Los viajeros suecos de la expedición Nordenskiold en 1901 hicieron esa ruta para alcanzar la Puna y hacer el primer ascenso al Nevado de Chañi.
Otro punto estratégico fue el pueblo de La Poma en el alto Valle Calchaquí, cerca de la mole nevada del Acay. La presencia de ruinas incaicas, la ruta de los conquistadores, su nexo entre el Valle Calchaquí y la Puna nos hablan de su importancia pasada. En sus espectaculares alfalfares se engordaban las mulas que iban a la feria de Huari en Bolivia y el ganado que se llevaba a Chile. El pueblo fue destruido por un sismo en diciembre de 1930 y reconstruido más al sur. El geógrafo norteamericano Isahiah Bowman lo fotografió en 1913 y esas imágenes nos muestran su antigua arquitectura. Es un lugar de visita obligada y cuna de nuestra Eulogia Tapia inmortalizada en los versos y en la música de la zamba de Castilla y Leguizamón: La Pomeña, que en las voces de Mercedes Sosa y el Dúo Salteño hacen estremecer a cualquiera.
Estos y otros poblados salteños tuvieron su momento de mayor o menor esplendor en distintos momentos del pasado. Quedan como un recuerdo de las inexorables mutaciones geográficas y demográficas en el devenir histórico.

No comments: