Wednesday, February 18, 2015

LA LLAMA, EL ANIMAL QUE PUEDE VENCER AL SIDA

“Es como si una sola bala disparara al bull [centro de la diana]”, afirma con prudente entusiasmo el doctor Eduardo Gotuzzo, director del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt, adscrito a la Universidad Peruana Cayetano Heredia. En su oficina, poblada de libros sobre bacterias, virus y otros microorganismos, los ojos se le iluminan suavemente.
El pasado diciembre, la revista médica Plos Pathogens publicó un importante estudio: un equipo de 14 investigadores de varios países, liderados por la doctora. Laura Mc Coy del University College de Londres, comprobó que los anticuerpos de la llama (Lama glama), ese camélido sudamericano multiuso, tenían un efecto inesperado.
Podían neutralizar, nada menos, que al VIH (virus de inmunodeficiencia humana), ese maldito agente patógeno que, según ONUSIDA, en la actualidad vive en, por lo menos, 35 millones de humanos. Y lo hacen precisamente por esa cualidad que Gotuzzo, epidemiólogo de prestigio internacional, explica con una precisión casi quirúrgica. “El antígeno es una parte de cualquier microbio que, cuando se expone al sistema inmunológico, genera anticuerpos y sirve para hacer un diagnóstico”, dice enfático. La prueba de Elisa, añade, es eso: buscar en la sangre de una persona los anticuerpos contra el VIH, al mezclarlo con una enzima. Si los tiene, quiere decir que está infectado y es seropositivo.
Lo que ocurre con el malvado VIH es que, como anota este especialista, “produce anticuerpos que no dañan al virus”. Si la persona no es tratada, el paso siguiente es que puede desarrollar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) y volverse muy vulnerable a otras enfermedades, como la neumonía, una infección común entre los seropositivos no controlados.
Pues bien, la llama, ese animal que aún algunos desprecian en Perú (y otros países) por ser un animal propio de las poblaciones andinas, tiene la mágica cualidad —como descubrió el equipo de la doctora Mc Coy— de producir anticuerpos que sí pueden neutralizar el VIH. Lo hacen porque, a diferencia de los generados por otros seres vivos, estos son de “cadena única”, es decir, menos complejos.
Según Gotuzzo, los anticuerpos tienen dos cadenas de proteínas y funcionan “como si tiraras un cañón, a ver qué pescas”, mientras que los de una sola cadena —los de las llamas y escualos— apuntan mejor, dan en el blanco de la diana. De acuerdo con el texto de Plos Pathogens, tienen una efectividad altísima: logran neutralizar, in vitro, el 96 % de las cepas de VIH con las que son enfrentados.
Es decir, resultan efectivos para atacar a este perverso agente patógeno; le dan en el piso, lo neutralizan. La novedosa exploración, por si fuera poco, podría servir para producir una vacuna eficaz, pues si progresan las investigaciones se podría aplicar a un individuo un antígeno atenuado, o muerto, del VIH, a fin de que provoque su propio ejército de defensa y luche.
Solución soluble
Curiosamente, el dominio variable, es decir, la parte movible de los anticuerpos de las llamas que es como el detector del antígeno que convoca al ejército inmunológico a defenderse, ha sido denominado VHH. Gramaticalmente hablando, la diferencia es solo que una H reemplaza a la I y todo suena esperanzador, pero el asunto es bastante más complejo de lo que se podría suponer.
El comando de Mc Coy señala en el estudio que los ensayos de vacunación hechos hasta ahora en animales y humanos habían arrojado “anticuerpos con solo una capacidad limitada para neutralizar el VIH”. Gotuzzo es aún más específico y sostiene que se han probado 15 vacunas para evitar el desarrollo del sida, pero “ninguna brinda protección”.
Tampoco paralizan el desarrollo de la enfermedad. Lo único que se ha logrado, por el momento, es evitar el debilitamiento del sistema inmunitario mediante los antirretrovirales, que se fabrican en laboratorios farmacéuticos. Con ellos, se logra congelar la enfermedad por un tiempo y el infectado debe tomarlos de manera permanente para mejorar su calidad de vida.
Así, la ruta abierta por este hallazgo en la llama resulta crucial por varias razones. Al ser sus anticuerpos de una sola cadena de proteínas, no sólo apuntan bien, sino que, como señala José Espinoza, investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, “son fácilmente solubles, estables y pueden ser producidos por fermentación en bacterias o levaduras”.
Espinoza lo sabe porque está investigando con los anticuerpos de la alpaca (Vicugna pacos), otro camélido sudamericano, para el diagnóstico y tratamiento de la hepatitis B, una enfermedad del hígado que incluso puede volverse crónica. Hay avances y, por eso, ve con interés las noticias que trae Plos Pathogens, pues abren nuevas aproximaciones.
“Lo que llama la atención es que estos resultados sean promisorios en una enfermedad de tanto impacto en la salud pública mundial”, sostiene. En sus exploraciones, por añadidura, se había encontrado, como la Dra. Mc Coy, que el VHH se puede reproducir en un laboratorio biotecnológico a partir de una bacteria tan común como el Escherichia coli.
¿La revolución y la salvación?
Pese al largo camino que queda por transitar, no es poca cosa lo que se ha logrado. Lo que hizo el equipo de Mc Coy fue inyectar el VIH en tres llamas, y esperar que estas generaran los poderosos anticuerpos, para llevarlos al laboratorio y enfrentarlos al mismo VIH, in vitro, a ver si podían impedir que las providenciales células T, uno de los puntales de nuestro sistema inmunitario, no fueran inutilizadas.
Lo hicieron. Repelieron la invasión e impidieron que el perverso virus se reprodujera sin control en las células T, que son producidas en la sangre y que también son llamadas CD-4. Ese bloqueo es la clave en esta historia. Los pacientes con sida, a fuerza de sufrimiento, son conscientes de que cuando este puntal de sus defensas se altera comienzan sus problemas.
Al ser inhabilitadas las células T por el VIH, entran sin piedad las enfermedades oportunistas, como la mencionada neumonía, la tuberculosis o la toxoplasmosis, entre otras. Los anticuerpos de las llamas, en el medio plazo, podrían convertirse en la llave para impedir ese desenlace, para hacer rápidos diagnósticos y hasta para prevenir situaciones dramáticas e imprevisibles.
Gotuzzo pone como ejemplo una situación que es tristemente habitual: la de una mujer violada. Si los estudios progresan, podrían utilizarse los anticuerpos de las llamas como forma de prevención para ese terrible caso, a fin de evitar la contaminación con el VIH. Se le administraría apenas producido el hecho para evitar que este agente patógeno se aloje en su cuerpo.
Otro uso posible, vaticina el experto, sería el tratamiento para los ya infectados. Como estos vitales anticuerpos bloquean la acción del virus podrían mejorar la efectividad de los antirretrovirales y hacer que la persona viva sin su presencia durante varios meses. Pero dado que el VIH se reproduce aproximadamente cada dos días, pasado un tiempo, se debería volver a la carga contra él.
La vacuna también estaría a la vista y, al parecer, esta vez con más serias posibilidades de éxito. Gotuzzo opina que “se abre una puerta para hacer investigación y cooperación internacional”. Y en unos ocho o 10 años, pasadas numerosas pruebas, un nuevo medicamento podría estar asomando. No sólo útil para el sida; sino también para otras enfermedades virales.
Las llamas
A las esperanzas que abre este hallazgo, se agrega el hecho de que, según dice Espinoza, los anticuerpos de llamas podrían "humanizarse" mediante la biotecnología. En otras palabras, añadirles fragmentos proteicos humanos que los hagan soportables para nuestra especie, un asunto que siempre se tiene que enfrentar cuando la ciencia médica atisba una nueva posibilidad.
La llama remite finalmente a un mito inca. Este cuenta que un hijo de Manco Cápac se enamoró de una de sus hermanas menores, pero como el monarca se opuso, condenaron a ambos a muerte. El dios Viracocha, sin embargo, se apiadó de ellos y los convirtió en una pareja de llamas, que andaban deambulando por Los Andes, con una profunda mirada humana en los ojos.
El inca los reconoció y los mandó matar de todas maneras. Desde entonces, los espíritus de los amantes vagan por el cielo y un día volverán, nuevamente como humanos, para forjar un reino de paz entre los hombres. Entretanto, parecen haber vuelto en los genes de este animal andino doméstico, para ayudarnos a combatir un mal que, de cumplirse los mejores pronósticos, ya no sería invencible. (El País de España)





NI CASUALIDAD NI INGENUIDAD

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
                                                            
Dijo Rafael Correa sobre la Argentina: “Esto me huele a la restauración conservadora; ya no hay golpes militares, ya no hay golpes legislativos, ahora hay golpes judiciales”. Dijo Evo Morales: “Ya no pueden hacer golpes de Estado, ya no pueden dominarnos militarmente, entonces buscan otras formas de golpe, de escarmiento, de amedrentamiento, especialmente a los presidentes antiimperialistas”. Además de presidentes de dos países hermanos de América del Sur, Correa y Morales son reconocidos analistas políticos de la situación regional y opinan no sólo por solidaridad política, sino sobre todo a partir de una lectura atenta de la realidad internacional. Más de un pretendido defensor doméstico de “la soberanía nacional” habrá considerado que las opiniones de mandatarios sudamericanos en relación con la coyuntura argentina pueden leerse como “intromisión en los asuntos internos”. Desde su punto de vista tienen razón: para ellos no existe la Patria Grande y aun los límites de la Argentina se agotan en el territorio de sus intereses. Son las mismas personas que ofician de bocinas de los “fondos buitre” cuando sus voceros hacen pronósticos apocalípticos sobre la Argentina, amenazan o fabrican denuncias con poco fundamento.
Si de política hablamos no existe la casualidad, sí la causalidad. No hay ingenuidad, sino intencionalidad. Nadie es neutral ni objetivo: todos tienen intereses. La participación nunca es un ejercicio desprevenido, sino una forma de acumulación de poder para sí o para un grupo. No hay golpes duros y otros blandos: hay golpes.
Como en todo análisis político-social no sirven las generalizaciones porque no ayudan a comprender lo complejo. Por ese motivo son riesgosos los señalamientos puntuales, porque hacen foco en un tema y pueden dejar al margen otros múltiples aspectos no menos importantes. Sin embargo, sin la pretensión de generalizar y de absolutizar lo que se dice, en momentos como el que vivimos puede ser importante hacer algunas precisiones que contribuyan también a despejar dudas, que ayuden a ver con más claridad en medio de la confusión generada por el cruce de mentiras y verdades a medias.
No es casualidad que los grupos de poder actúen hoy en toda la región latinoamericana a través de grandes corporaciones mediáticas. Lo que antes se definía en el terreno de la fuerza física y de la represión, hoy transcurre en el campo de la violencia simbólica y de la acción permanente, constante e invasiva a través del sistema de medios. Por eso ya no es necesario usar a los militares para fines políticos. Hoy existen periodistas y comunicadores que actúan como mercenarios del poder y practican “obediencia debida”, respecto de sus patrones y mandatarios. También hay otros actores –llámense dirigentes políticos, jueces, ministros religiosos, entre otros– que juegan el mismo papel funcional en relación con el poder.
No es casualidad que los titulares de los grandes medios coincidan tanto en la selección de la información, de los temas, los enfoques y también de las “víctimas” o los “blancos” a los que se fusila mediáticamente. No es casualidad que sean siempre los mismos voceros los que pasean por los estudios de televisión, aparecen en las radios y son entrevistados por los medios escritos.
Tampoco es casualidad que sea parte del Poder Judicial el encargado de la ofensiva simultánea contra Dilma Rousseff en Brasil, Michelle Bachelet en Chile, Nicolás Maduro en Venezuela y Cristina Fernández en Argentina. Menos aún que al mismo tiempo, por los más diversos temas y en todos los puntos del país, se inicien al unísono causas judiciales “flojas de papeles” para llevar a los tribunales a cuanto funcionario se pueda generando –con la complicidad mediática– la sensación de corrupción generalizada e institucionalidad en quiebra. Significaría que repentinamente la Justicia despertó de su letargo o, lo que es más probable, que hay pactos o acuerdos que se han roto en el seno del poder y que alimentan traiciones y venganzas.
No hay ingenuidad cuando esos mismos representantes de la Justicia dicen actuar en nombre de la legalidad y sin intenciones políticas, mientras aquí, allí y más allá existen pruebas más que contundentes de sus posicionamientos ideológicos en contra de los gobiernos votados democráticamente por el pueblo en el marco de las reglas de la institucionalidad que estas mismas personas dicen defender. No es ingenuo que aquellos que durante décadas estuvieron felices por las alianzas de los gobiernos locales con las potencias occidentales (y hasta con las “relaciones carnales”) hoy se rasguen las vestiduras por los acuerdos con China usando como pretexto la defensa de la soberanía y la protección de los intereses nacionales.
¿Alguien puede creer seriamente en la “objetividad” o la “independencia” de periodistas y funcionarios judiciales que, pretendiéndose líderes carismáticos, arengan a la participación en acciones políticas antigubernamentales? Imposible. Y, por cierto, nadie puede cuestionar su posicionamiento político ideológico. Están en su derecho y la democracia tiene que garantizar su posibilidad de expresión. Sí se puede poner en tela de juicio la falacia de la objetividad y de la independencia. Mucho menos se puede pretender que con acciones políticas –desde la Justicia, desde los medios o desde grupos religiosos– se sostenga con impunidad que sólo se persiguen objetivos altruistas y sublimes, cuando claramente se está respondiendo a intereses que coinciden con el poder concentrado y las corporaciones. Otra vez. Es inobjetable la toma de posición. Es por lo menos cuestionable la falta de transparencia en las acciones y en los objetivos que se declaman.
Lo último (al menos por ahora...). Un golpe de Estado es una ruptura de la institucionalidad (acuerdo básico de la democracia) que contradice la decisión mayoritaria de la ciudadanía. No hay golpes buenos y golpes malos. No hay golpes “inevitables” o “necesarios”. No hay golpes duros y golpes blandos. Menos golpes “institucionales”. Hay golpes de Estado a secas. Y si no es así llamemos a testimoniar a los pueblos de Honduras y Paraguay, víctimas recientes de semejantes hechos. La respuesta ciudadana de repudio, rechazo y resistencia tiene que ser la misma para todos los golpes, sin importar el adjetivo con el que vengan acompañados. El único camino para sortear una crisis en democracia es la democracia misma.







Radio Pachamama de Perú (www.pachamamaradio.org)

El vecino país de Bolivia ya siente la amenaza que significó la producción de quinua que tuvo Perú en el año 2014, y reconoce que pierden en el liderazgo en la producción mundial, lo cual señaló, hace unos días en medios de prensa, el presidente de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productos Orgánicos (Cabolqui), Juan Carlos Seleme.
“Si las predicciones (de Perú) para la cosecha 2015 son las que estamos escuchando, es probable que pasen la producción boliviana (…) posiblemente Perú pronto va ser el primer productor de quinua del mundo”, manifestó Juan Carlos Seleme a medio boliviano Erbol.
A esta opinión sobre el incremento de la producción de quinua en Perú, se suma el presidente del Concejo Nacional de Comercializadores y Productores de Quinua en el vecino país, Melquiades Veliz Mallcu, quien responsabiliza al gobierno de Evo Morales por la falta de ayuda para mejorar su producción.
Ante esta innegable realidad Melquiades Veliz Mallcu pide a su gobierno apoyo para la mecanización de los cultivos, agua para el riego, y la instalación de 30 surtidores de combustible en las regiones bolivianas productoras de quinua para surtir sus maquinarias.
Por otro lado, Juan Carlos Seleme reconoció que si bien la quinua boliviana es conocida en el mundo por ser orgánica la producción de esta modalidad solo llega al 30%, mientras que la producción del grano convencional o con uso de pesticidas, llega al 60%. Esto último es rechazado por el presidente del Concejo de Productores y Comercializadores, al señalar que la quinua orgánica de Bolivia sobrepasa el 50%.






Radio Pachamama de Perú (www.pachamamaradio.org)
                                   
Países productores de quinua se preparan para el V Congreso Mundial de este grano, y el II Seminario Internacional de Granos Andinos, que se realizará los días 27, 28, 29 y 30 del mes de mayo, en la provincia de Jujuy, en el país de Argentina. Cabe mencionar que este evento fue antes acogido por Perú, Chile, Bolivia y Ecuador.
Entre los asistentes destacarán la presencia de representantes de Perú y Bolivia, principales productores a nivel mundial de la hoy codiciada quinua, por su alto valor proteico. Cabe mencionar que tanto Perú como Bolivia se disputan el ser el principal productor del grano y ambos son reconocidos por sus productos en la variedad de orgánico.
Cabe mencionar que al congreso ya anticipó su participación el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), del vecino país de Bolivia, quien exigirá en este evento la preservación de los cultivos del grano en su forma natural, es decir, sin alteraciones genéticas.
El congreso, con el que se busca fortalecer la producción de quinua y de los granos andinos, fue instituido hace años por el auge mundial del grano. Y cuenta en cada edición con la presencia de autoridades políticas internacionales, científicos, dirigentes, y agricultores – productores.
DATOS:
El 2014 la produción de quinua peruana alcanzó las 33,104 toneladas, pasando largamente las 18,250 toneladas registradas en el 2013, lo que representa un aumento de 81%.
Para el 2015 Perú apunta a covertirse en el primer exportador mundial de quinua. según se informó desde el Ministerio de Agricultura y Riego.





EVO MORALES MANIFESTO SU RESPALDO A CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER

“AHORA VIENE UN GOLPE JUDICIAL”
                                                                           
El presidente de Bolivia dijo que antes fue el embate de los fondos buitre y advirtió que “quieren acabar con el proceso del pueblo argentino, imputando a la compañera Cristina”. Le apuntó a la derecha y recordó el caso del paraguayo Fernando Lugo.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
                                                                                  
El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió que en la Argentina hay un “golpe judicial” contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, “atosigada por una denuncia que la acusa de encubrir a Irán en el caso del atentado contra la mutual judía AMIA en 1994”. Morales planteó: “¿Qué ha pasado en la Argentina? Después de un intento de agresión económica, mediante los llamados fondos buitre, ahora viene un golpe judicial”. Lo hizo en su rol de conductor de un programa de radio en la región cocalera del Chapare, lugar que lo vio nacer a la vida política.
El gobernante boliviano se solidarizó con la Presidenta, quien fue imputada por el fiscal federal Gerardo Pollicita, que investiga un presunto encubrimiento de aquel atentado, que habría beneficiado a funcionarios iraníes sospechados de haber participado en el ataque que dejó 85 muertos y 300 heridos, y cuyo esclarecimiento aún sigue pendiente. Pollicita retomó la denuncia que hizo el fiscal Alberto Nisman, de cuya muerte se cumple hoy un mes.
“Seguramente piensan que con este golpe judicial van a acabar con el proceso del pueblo argentino imputando a la compañera Cristina. Ya eso pasó en Paraguay, ¿o acaso no recuerdan al presidente Fernando Lugo? Le dieron un golpe para acabar con su gestión, en 2012”, agregó Morales. A su entender, “la derecha argentina está haciendo movilizaciones para que la Presidenta pueda renunciar”. El presidente boliviano aprovechó el programa radial para entrevistar a dirigentes campesinos y reiterar su apoyo al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.
En el mismo sentido, se había expresado ya el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien manifestó su apoyo a Cristina Fernández, y atribuyó la imputación del fiscal contra la mandataria a “un nuevo intento de desestabilizar por medio de instancias jurídicas”. Al brindar su tradicional informe semanal, el jefe de Estado ecuatoriano sostuvo: “Todo nuestro apoyo, nuestro corazón con Cristina, que enfrenta un nuevo intento de desestabilización, toda nuestra confianza en Cristina Fernández de Kirchner”. Al mismo tiempo, Correa consideró que la medida adoptada por Pollicita es “un nuevo capítulo de la restauración conservadora con la tentativa de atentar contra la democracia en Argentina. Esa restauración utiliza ahora las instancias jurídicas para tratar de desestabilizar a los gobiernos progresistas de nuestra América, y esto me huele a eso. Ya no hay golpes militares, ahora hay golpes legislativos, ahora hay golpes judiciales”. Para Correa, la brasileña Dilma Rousseff “también es víctima de esas fuerzas con el caso Petrobras”.





EVO MORALES MANIFIESTA SU SOLIDARIDAD CON CRISTINA FERNÁNDEZ POR “GOLPE JUDICIAL"

La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)
                                        
El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó este martes su solidaridad con su similar de Argentina, Cristina Fernández, y rechazó cualquier intento de "un golpe judicial" en contra de la dignataria para derrocar a su gobierno progresista.
Además, denunció en una emisora local de la población Lauca Ñ, en el departamento central de Cochabamba, que la derecha más reaccionaria de ese país trasandino intenta, con apoyo de potencias foráneas, interrumpir el proceso revolucionario en Argentina.
“La derecha más reaccionaria está movilizada para conseguir la renuncia de la presidenta (Cristina Fernández), imagínense con este golpe judicial (...) imputando (judicialmente) a la compañera Cristina", recriminó el dignatario boliviano que se ha considerado un aliado de la gestión de Fernández.
De esta manera, el mandatario boliviano expresó su apoyo a la presidenta argentina, que atraviesa momentos complejos con la justicia de su país a razón de la muerte del fiscal Alberto Nisman.
El fiscal argentino Gerardo Pollicita, sucesor del fallecido Nisman, imputó a Fernández, al ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman; al diputado Andrés Larroque y al dirigente Luis D'Elía, entre otros, por presunto encubrimiento de los acusados en un atentado terrorista perpetrado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina, en Buenos Aires, en 1994.
Nuestro respeto, nuestra admiración, nuestra solidaridad a la compañera Cristina y la Argentina", destacó Morales quien dijo que es obligación de los países de la región defender a los gobiernos democráticamente electos.
Según Morales, la presidenta Fernández no está sola porque los gobiernos de la región están atentos para defenderlos ante las agresiones golpistas internas y externas.
A decir del dignatario boliviano Morales, los ataques contra el gobierno de Fernández son sistemáticos como sucedió con los denominados "fondos buitre" y ahora se gesta el "golpe judicial".
El presidente boliviano comparó el ataque a Fernández con los que sufrieron, Fernando Lugo, depuesto por vía de un expeditivo juicio congresal en Paraguay, en 2012.
También lo comparó con lo sucedido con Salvador Allende en Chile, presa de un complot empresarial que generó escases de alimentos en la población, con que se abonó el sangriento golpe militar de Augusto Pinochet en setiembre de 1973.
Reiteró su apoyo a la gestión de Fernández y llamó a los movimientos sociales estar alerta ante cualquier ataque a los gobiernos progresistas para hacer una defensa común.





EVO MORALES RAIDS OLLAS DE PENSIONES DE BOLIVIA

Panam Post de Panamá (www.panampost.com)
                                                            
A mediados del siglo pasado, el economista educado en Harvard chileno José Piñera Echenique se acercó con un sistema de fondos de pensiones privados, implementado en Chile por primera vez en 1980. El programa, basado en las contribuciones personales a las cuentas de ahorro, tuvo tanto éxito que muchos otros países de la región, entre ellos Argentina, Perú, Colombia, Uruguay, México, el Salvador y Bolivia, lo copiaron.
2015 marca el comienzo de tercer mandato consecutivo de Evo Morales como jefe de Estado boliviano. Su dudosa afirmación de que la refundación de la Constitución de 2009 le permitió correr por tercera vez le ha valido el calificativo de "presidente eterno" entre sus opositores. Propio Morales se hizo pasar por un "líder planetario" en medio de la pompa imperial en su ceremonia de juramento en las ruinas de Tiwanaku, ahora uno de los fijos en el inicio de sus mandatos presidenciales.
Sin embargo, los temores de aquellos de nosotros que repudian el gasto público sin preocupaciones, y se mantienen al tanto de el fantasma de la maldición de los recursos, también se realizaron a principios de 2015. Hemos sido testigos de la caída de los precios del petróleo, que muestra los endebles cimientos del modelo de Morales y salir del país con un déficit fiscal de 3,6 por ciento proyectado.
Los bolivianos han sido desde preguntan donde el gobierno limpiarán el dinero suficiente para continuar la bonanza del gasto: efectivo dádivas, el rescate de las empresas públicas, y las obras públicas a nivel nacional de valor práctico dudosa. Impulsaría Morales impuestos? O podría incluso reducir el gasto, que marca el comienzo del fin para evismo?
El 14 de enero, Morales dio su respuesta con la publicación del Decreto Supremo 2248, creando el "Ministerio Público de Largo Plazo de la Seguridad Social." Las fuerzas decreto pensiones administradoras privadas a entregar todos los ahorros e información de cuenta al Ministerio dentro de los 18 meses.
En otras palabras, de puntillas alrededor por el gobierno, se nacionalizaron todos los fondos de jubilación. Morales enjugó sistema privado de Piñera, sembrando las semillas para irónicamente dificultades a largo plazo y privaciones para el pueblo boliviano.
Retiro de Honor en Jeopardy
En 2014, los bolivianos estadounidense añadió $ 10.5 mil millones a sus fondos de jubilación - alrededor del 32 por ciento del PIB, o el 75 por ciento de las reservas internacionales del país. Para un gobierno socialista cuyas finanzas están fuera de control, que es nada menos que tentador.
El decreto estipula principales cargos del Ministerio serán elegidos por el Ministro de Economía y Hacienda: es decir, el poder ejecutivo. Sus mejores empleados ganarán salarios mensuales de Bol. 70.000 (alrededor de US $ 10.000), Bol. 50000, y Bol. 30000. Por otra parte, la institución podrá invertir hasta un 50 por ciento de todos los fondos en el extranjero, y el restante 50 por ciento en las empresas estatales bolivianas.
El primer problema es que los responsables de la gestión de los fondos de jubilación de los bolivianos serán designados a través de acuerdos políticos, y responderá inevitablemente a los intereses del gobierno de Morales.
Sus salarios exorbitantes no tienen ninguna base en el mercado laboral boliviano - el salario mínimo es Bol. 1.440 (US $ 208) y el propio presidente gana Bol. 19,800 (US $ 2,865 mil) - por lo tanto probable que alentar la corrupción y la mala gestión en lugar de la administración eficiente de los fondos de jubilación colectiva de los bolivianos.
Al abrir la puerta a la inversión en empresas estatales se encenderá el gobierno nacional en su propio prestamista y prestatario simultánea, su dar crédito libre de consecuencias mano derecha a su izquierda. Los fondos serán más probable ser prestados a las empresas del Estado no sin esperanza de pagarlos.
El último informe del Banco Central de Bolivia en las transferencias a las empresas estatales muestran una visión de lo que está por venir: en los últimos dos años, el gobierno desvió 2,2 billones de dólares hacia ellos, una cifra equivalente al 33 por ciento de los fondos de pensiones existentes.
Podemos predecir con seguridad el Ministerio va a ser un fracaso rotundo, como todo lo demás los toques estatales. Afortunadamente, soy demasiado joven para haber comenzado a ahorrar dinero para la jubilación.
A largo plazo, sin embargo, este sistema socializado obligará a las personas mayores a seguir trabajando mucho más allá de la edad de jubilación para garantizar un nivel de vida digno en medio de una economía en deterioro. En Bolivia, tal vez el colchón debajo de la cama no es un mal lugar para guardar los ahorros de uno después de todo.





TARUD POR DEMANDA BOLIVIANA: “CARLOS MESA SE ENTREVISTÓ CON PAÍSES QUE TIENEN JUECES EN LA HAYA Y ESO ES HACER LOBBY POLÍTICO”

Pura Noticia de Chile (www.puranoticia.cl)
                                                                                         
En contacto con "La gran mañana interactiva", de radio Agricultura, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD), se refirió a la publicación de las fechas de los alegatos de Chile y Bolivia para definir la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la demanda marítima boliviana y a las aspiraciones que posee el vecino país.
En ese sentido, Tarud manifestó que "el vocero de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, anunció que los alegatos serían en mayo y evidentemente que no cumplió con la norma de la Corte, porque los alegatos lo anuncian ellos. Yo pienso que esto tiene que haber caído mal en la Corte, y aunque ya sabíamos la fecha Chile guardó silencio, lo que Bolivia no ha hecho".
Añadió que "lo que está haciendo Carlos Mesa es inaceptable. Él se entrevistó con países que tienen jueces en La Haya y eso es hacer lobby político. Evidentemente los jueces tienen que ser independientes y no pueden aceptar presiones de los gobiernos de sus países y la Corte tiene que tomar nota de esto".
Por su parte, el diputado señaló que "el fallo tiene que ser basado conforme a los tratados y al derecho internacional, y no al lobby".
A su vez, Tarud indicó que "muy diferente ha sido lo que hemos hecho nosotros, porque nosotros les estamos informando a los países en su conjunto de qué trata esta demanda boliviana, pero no vamos a hacer un lobby. Nosotros explicamos lo que significa que la Corte se declare competente, porque constituye un riesgo internacional".
"Ellos (Bolivia) no mencionan el tratado, lo que ellos pretenden es violar el tratado de forma camuflada y señalando que lo que constituiría derecho para ellos es una oferta de Chile de territorio. Si usted no tiene un tratado eso no constituye un derecho", sentenció Tarud.





PROCURADURÍA ANTICORRUPCIÓN BUSCA EVITAR LIBERACIÓN DE BELAUNDE LOSSIO

Procurador anticorrupción Joel Segura enviará alegato escrito para evitar que Martín Belaunde Lossio sea liberado.

Diario Correo de Perú (www.correo.com.pe)
                                                          
Estrategia. El procurador anticorrupción Joel Segura adelantó ayer que en caso la justicia boliviana levante la detención domiciliaria de Martín Belaunde Lossio, en La Paz, presentará un alegato escrito para evitar que sea liberado.
Fue al comentar el accionar de la Procuraduría frente al pedido que hizo la defensa del prófugo Martín Belaunde Lossio ante la justicia de Bolivia, amparándose en el fallo de la Sala Penal Nacional, que declaró improcedente la extradición.
“Vamos a esperar que nos notifiquen para responder y señalar que la decisión de la Corte Suprema no es definitiva”, dijo Segura.
Por su parte, el ministro de Justicia, Daniel Figallo, dijo que su despacho y la procuraduría consideran prioritaria la extradición de Martín Belaunde Lossio.
En cuanto a las deficiencias del cuadernillo de extradición, que fue rechazado por la Corte Suprema, el ministro aclaró que ese documento no fue elaborado por la Procuraduría Anticorrupción. 






ABC de España (www.abc.es/espana)
                                              
La Fundación Centro de Estudios Políticos (CEPS) —de la que el hoy secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, fue responsable de análisis estratégicos— recibió más de 300.000 euros anuales del Gobierno de Venezuela entre 2002 y 2012, años en los que el presidente de la República era Hugo Chávez. También han formado parte de esta fundación el actual número dos de Podemos, Íñigo Errejón, y su portavoz, Luis Alegre. En total, entre 2002 y 2012, la fundación CEPS recibió 3,7 millones de euros desde el otro lado del Atlántico, como atestiguan las cuentas depositadas en el registro de fundaciones del Ministerio de Cultura. Además, según ha publicado esta semana El Economista, los Gobiernos de Venezuela y Ecuador han pagado a esta organización sin ánimo de lucro 1,5 millones de euros en los últimos dos ejercicios (2013 y 2014), lo que haría un total de 5,2 millones de euros en doce ejercicios.
Asesorar a Chávez en 2010 por 35.000 euros
El número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, se ha vanagloriado ante sus alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) de haber sido asesor del presidente venezolano Hugo Chávez. Lo que se ha negado a decir es a cuánto ascienden las cantidades que ha cobrado por esas labores de asesoramiento. Sin embargo, ABC publicó la semana pasada un documento que acreditaba que en 2010 cobró 35.000 euros del Gobierno venezolano.
Según consta en el documento que acompaña esta información, Juan Car-los Monedero solicitó a la Comisión de Administración de Divisas de Venezuela (Cadivi) permiso para llevarse a España esa cantidad el 24 de septiembre de ese año. El documento recoge que los fondos eran «honorarios profesionales producto de las asesorías realizadas bajo la Dirección del Gobierno Nacional», entonces dirigido por Hugo Chávez.
Un informe sobre una moneda para América Latina: 425.000 euros
Otro de los vínculos entre el chavismo y el número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, es el supuesto informe que éste elaboró en relación con la implantación de una moneda en toda América Latina. La contraprestación por sus reflexiones al respecto fue retribuida generosamente, pues Monedero cobró un total de 425.000 euros de los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.
Asunto distinto es el problema que tiene en este momento Juan Carlos Monedero con Hacienda por el modo en que ha cobrado ese dinero y por los impuestos que ha pagado a la Hacienda Pública. Tras negar que hubiese cometido irregularidad alguna y amenazar al ministro Montoro —«no te tengo miedo»— ha trascendido que realizó una declaración paralela. También se ha abierto una investigación al respecto en la Universidad Complutense.
Dinero venezolano para comprar el canal donde se emitía «La Tuerka»
Antes de la fundación de Podemos, el hoy secretario general, Pablo Iglesias, empezó a adquirir protagonismo en debates políticos de distintas televisiones comerciales. En paralelo, dirigió y presentó un programa de tertulia llamado «La Tuerka» que durante meses se emitió en Canal 33.
El fundador y propietario de este canal, Enrique Riobóo -que ha escrito un libro titulado «La cara oculta de Pablo Iglesias»-, ha asegurado a distintos medios de comunicación que tanto Iglesias como el número tres de Podemos y profesor de Ciencia Política, Juan Carlos Monedero, intentaron comprarle el canal y que para ello consiguieron dinero procedente del régimen venezolano. En concreto, un total de 200.000 euros, cantidad que a Riobóo le pareció insuficiente pues había valorado su empresa en algo más de un millón. Según su criterio, Iglesias es la «cara amable», Monedero «el que manda» y Errejón «el ideólogo».





BOLIVIA: “DE NINGUNA MANERA LOS PERUANOS NOS HAN ‘ROBADO’ NUESTRAS DANZAS”

Una voz lúcida entre un mar de imprecaciones. El destacado periodista boliviano Wilson García Mérida, afirmó que los peruanos no “robamos” sus danzas y que, más bien, todo es cosa del chauvinismo de sus compatriotas, que no quieren entender que en el altiplano se cultivó siempre una sola cultura.

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
                                                                       
“De ninguna manera los peruanos nos han ‘robado’ nuestras danzas (…) Parece estar suficientemente demostrado que la Diablada y la Morenada no son necesaria ni exclusivamente de origen ‘boliviano’. Todas estas manifestaciones tienen su verdadera raíz en el periodo colonial”, escribe Wilson García Mérida, en el diario digital Sol de Pando.
Esto, tras las declaraciones del escritor puneño Omar Aramayo, quien la semana pasada abrió el debate a través de Los Andes, cuando afirmó que la declaratoria de la festividad de la Virgen de la Candelaria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Unesco, era “una estafa”.
“Tiene asidero la protesta de Aramayo. No es verdad que todas las danzas desarrolladas en la fiesta de La Candelaria tienen un origen estrictamente boliviano. Hay un debate histórico pendiente incluso sobre el origen de La Diablada”, menciona el periodista boliviano.
Del mismo modo, menciona que en el territorio andino (Bolivia y Perú e incluso Chile), “habitan pueblos quechua-aymaras que tienen una misma identidad cultural (…); cuando vemos la Fiesta de la Candelaria en Puno, vemos lo que se ve en la Fiesta del Gran Poder de La Paz, en Urkupiña de Cochabamba, o en el Carnaval de Oruro”.
“Los pasantes en ambos lados del Titicaca apellidan igual: Quispe, Choque, Mamani, Chambi, Condori…; y no es que los peruanos nos robaron a los bolivianos hasta los apellidos”, aclara, agregando que ambos países comparten “los mismos colores y sabores, las mismas polleras y los mismos rostros de bronce”.
Finalmente, sostiene que en casi todas las celebraciones andinas, tanto en Perú como en Bolivia, “prevalece el culto indígena y popular a la virgen María”, y que “las danzas son prácticamente las mismas”.
Estas lúcidas declaraciones, sin embargo, encuentran su revés en las que ofrece Napoleón Gómez, titular de la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore – Obdefo, quien desde el año pasado (cuando se conoció la postulación que Puno hacía ante la Unesco) objeta las cualidades innatas de la festividad de la Candelaria.
Gómez, recientemente, insistió otra vez en que presentarán los documentos y las solicitudes pertinentes al Jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, para obtener mejores políticas culturales que salvaguarden su folklore “del plagio sistemático” que se da en varios países del continente, incluido el Perú.
Esto, como es obvio, no hace más que entorpecer el ánimo concertador que adoptan diversas personalidades puneñas, como Walter Paz, Omar Aramayo, René Calsín, entre otros, sobre la recuperación, preservación y desarrollo de las danzas del altiplano sudamericano.
Como García Mérida, los puneños afirman que las danzas en la festividad de la Candelaria tienen el único propósito de venerar a su patrona y rendir culto a la pachamama, dejando de lado las fronteras geográficas. “Si dejásemos de lado este problema de falsos nacionalismos, la integración ayudaría al crecimiento de ambos países”, mencionó hace pocos días Walter Paz Quispe.
Y es que es verdad: las danzas del altiplano, merced a las intermitencias sociales producidas en la última centuria, han ido de aquí para allá, modernizándose en algunos casos, “especialmente en cuanto a ritmos, vestimentas y abalorios artesanales”, para contento de unos y enojo de otros.
Lo idea sería, tal como sostiene el periodista boliviano, “un intercambio más prolífico entre estas expresiones dentro el territorio andino… ver unos Siku-Morenos de Puno en Urkupiña o una Diablada chilena de La Tirana en el Carnaval de Oruro, y viceversa”.

No comments: