Tuesday, February 03, 2015

DEMANDA BOLIVIANA DE MAR GANA APOYO DE SECTORES CHILENOS

La demanda marítima boliviana genera cada día más susceptibilidades dentro de la política chilena. Por un lado, el legislador Lautaro Carmona admitió ayer a este medio que hay en el Congreso de su país un grupo que apoya la demanda boliviana, pero es minúsculo y sin soberanía. Por otro, el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami retrocedió en su pedido de mar para Bolivia y se alineó a la posición de la mandataria Michelle Bachelet.
Si bien en el aparato político chileno existe una mayoría que rechaza de ceder a Bolivia un territorio marítimo con soberanía, hay grupos radicales que piden lo contrario, incluso dentro del Congreso del vecino país.
El diputado chileno Lautaro Carmona es cuidadoso al abordar este asunto. Para él es algo complejo, lo reconoció, pero comparte la iniciativa de resolverlo por la vía del diálogo. “Es importante resolver el problema del mar de Bolivia, porque no es un país que haya nacido así y eso afecta no solamente su economía sino también su cosmovisión”, detalló.
El legislador reconoció que hay un grupo minoritario en el Congreso que apoya a Bolivia, pero también admitió que en Chile es “imprescindible” manejar un solo discurso respecto al tema marítimo. Carmona, que es un líder del Partido Comunista de Chile, viajó en enero a La Habana para explicar la posición chilena en el parlamento cubano.
Jorge Tarud, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, dijo que no habrá “ningún castigo” a los que apoyan a Bolivia, sino que “simplemente serán juzgados por la población”.
Pese a eso, el ex candidato Enríquez Ominami retrocedió ayer en su cuenta de Twitter. Su disidencia sorprendió. El político fue atacado por Tarud por apoyar a Bolivia en su pedido de regresar al mar y por sus constantes viajes a La Paz para reunirse con Morales.
El opositor salió al paso y dijo: “Nuestra posición ante La Haya es una, la de la presidenta, el interés de Chile: ganar”, escribió en su Twitter.
Hasta hace poco los diputados Hugo Gutiérrez, Sergio Aguiló y Cristina Girardi también apoyaban a Bolivia. Igual, los alcaldes de Iquique, Jorge Soria, y el de Calama, Esteban Velásquez. La líder de la Casa Bolívar, colectivo que agrupa a 48 sectores sociales de Chile, Owana Madera, afirmó que no retrocederán en su apoyo a Bolivia y acotó que les tiene “sin cuidado” la posición de Tarud
Sectores recibirían a expresidente Mesa
No es la misma posición que de la Cancillería de Chile, que descartó una reunión con el expresidente Carlos Mesa en caso de que visite Santiago.
Cerca de 48 sectores sociales, que se reúnen en la Casa Bolívar de la capital chilena, están de acuerdo con recibir y escuchar al portavoz de la demanda marítima boliviana.  “No tenemos esa posición dura y neoliberal. Nuestra esencia es la búsqueda de la integración, y por eso si es que Carlos Mesa llega a Santiago, nosotros lo recibiremos y lo escucharemos”, adelantó la presidenta de la Casa Bolívar, Owana Madera.
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, no tiene la misma posición. El diplomático aseguró que “ninguna autoridad de Gobierno recibirá al señor Carlos Mesa”.  “Yo por cierto no lo voy a recibir de ninguna manera, lo he dicho antes y lo reitero”, insistió Muñoz.
Otra personalidad que se niega a recibir a Mesa es Marco Enríquez-Ominami, aliado del presidente Evo Morales y que hasta hace poco apoyaba una salida al mar para Bolivia.  Mesa no confirmó si visitará Chile, pero se descartó el viaje a Lima, Perú.






NAVARRO: NO RECIBIR A MESA ES UN “ERROR QUE NOS PUEDE COSTAR CARO”

El senador aseguró que “Chile debe mantener siempre una actitud abierta al diálogo, el diálogo es siempre la alternativa a la guerra, es parte de la democracia”.

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)
                                                              
Alejandro Navarro se mostró crítico y calificó como un error los dichos de Heraldo Muñoz quien se negó a recibir en Chile al ex Presidente de Bolivia, Carlos Mesa, en el marco de la demanda marítima. El senador del MAS llamó al diálogo y aseguró la acción del canciller “nos puede costar caro”.
“Creo que es un error señalar que no se va a dialogar, que Mesa no será escuchado. Chile debe mantener siempre una actitud abierta al diálogo, el diálogo es siempre la alternativa a la guerra, es parte de la democracia”, señaló en CNN Chile.
Siguiendo con sus reparos a la actitud del canciller, Navarro enfatizó que “es una mala señal que se diga que en Chile nadie lo va atender. Es un error no de la diplomacia, es un error político y que nos puede costar caro, porque si estas palabras son recogidas a nivel internacional y Chile aparece como si se niega al dialogo, no es bueno”.
Por eso es que el parlamentario afirmó “no tener ningún problema” en recibir personalmente al ex gobernante boliviano.
“Hay una deuda histórica con Bolivia. Chile la tiene, es innegable y espero que si nuestra generación no es capaz de saldarla, sean nuestros nietos o nuestros hijos, pero en algún minuto el conflicto bilateral se resuelva”, zanjó.






LAUTARO CARMONA: “NO VEO RAZÓN PARA QUE EL PC PUEDA REUNIRSE CON EL EX PRESIDENTE MESA”

Radio Bio Bio de Chile (www.biobiochile.cl)
                                                  
Diversas reacciones ha causado la posible visita a Chile de Carlos Mesa, ex Presidente de Bolivia y actual embajador de la demanda marítima altiplánica, que vendría a explicar la solicitud boliviana a nuestro país.
Al respecto el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, afirmó a CNN Chile que “no veo razón para que el PC pueda reunirse con el ex Presidente Mesa”.
Carmona explicó que cualquier señal que no sea contribuyente a la posición de Chile sobre la demanda marítima de Bolivia se debe evitar, además señaló que “aquí hay otros canales y otros espacios para construir sobre la base de las expectativas de cada pueblo”.
El diputado comunista si bien manifestó que hay muchas materias en las que se debe trabajar para una buena relación entre los pueblos de Chile y Bolivia, no se debe ser ingenuo respecto a las intenciones de la visita de Mesa al país.
Sobre una solución para una integración diplomática entre Chile y Bolivia, Carmona expresó que “eso no va a salir de forma unilateral, va a salir del diálogo con confianzas mutuas de ambos países, ambos pueblos, ambos parlamentos y de ambos gobiernos”, concluyó.





ME-O DESCARTÓ QUE PARTIDO PROGRESISTA SE REÚNA CON EX PRESIDENTE DE BOLIVIA POR DEMANDA MARÍTIMA

Radio Bio Bio de Chile (www.biobiochile.cl)

El ex Presidente de Bolivia, Carlos Mesa, vendrá a Chile en calidad de embajador de la demanda marítima que el país altiplánico presentó en la Corte Internacional de La Haya, actividad que no ha estado exenta de polémica por eventuales participaciones de figuras políticas chilenas.
Desde el Gobierno el mensaje fue claro: Ninguna autoridad de Gobierno se reunirá con el Carlos Mesa, a pesar de que “si el ex presidente Mesa viene a Chile está en total libertad de hacerlo” dijo Canciller Muñoz.
Sin embargo, el Senador del MAS, Alejandro Navarro, calificó como un error que ninguna autoridad reciba al ex Presidente Boliviano.
Por su parte, el Partido Progresista, que se había mostrado abierto a dialogar con Bolivia sobre una eventual salida al mar, expresó en voz de su líder Marco Enríquez-Ominami, que “ni los progresistas, ni yo tendremos reunión con Carlos Mesa. Nuestra posición ante La Haya es una, la de la Presidenta, el interés de Chile: Ganar”, describió ME-O en su cuenta de Twitter.





TARUD Y VISITA DE EX PRESIDENTE BOLIVIANO: “VIENE A ENVIAR SEÑAL DE QUE EN CHILE ESTAMOS DIVIDIDOS”

Radio  Bio Bio de Chile (www.biobiochile.cl)
                                                                                              
El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD), criticó la intención del ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, quien anunció que visitará el país para reunirse con chilenos que apoyan la demanda marítima boliviana ante La Haya.
Tarud cree que el ex mandatario vendrá para “introducir una cuña divisoria entre los chilenos para demostrar que en Chile también existe apoyo para su demanda”, por lo que considera su visita como una provocación.
Lee también: Tarud por visita de Carlos Mesa: “Pretende introducir cuña divisoria entre chilenos”
El diputado Jorge Tarud conversó con Expreso Bío Bío sobre este tema, donde declaró que Mesa “viene a confundir, viene a enviar la señal de que en Chile estamos divididos y que parte de la demanda boliviana tendría asidero dentro de la propia comunidad chilena, lo que no es así. Todos los sectores políticos hemos cerrado filas con la presidenta Bachelet para defender a Chile ante La Haya“.
“Sin embargo, hay un pequeño sector de nuestro país que es partidario de la demanda boliviana y así lo han expresado públicamente”, agregó.
Consultado sobre la posibilidad de que algún mandatario chileno le entregue mar a Bolivia, el diputado expresó que “no lo podría hacer sin consultarle a la ciudadanía. Debería haber un plebiscito y que sean las chilenas y chilenos los que se pronuncien, porque el territorio nos pertenece a todos“.
Tarud también tuvo palabras para la posición del ex candidato presidencial del PRO sobre esta demanda marítima. “Lamento mucho la posición que ha tenido Marco Enríquez-Ominami, porque ha sido la única voz disonante. Él fue a Bolivia en sus numerosos viajes y dio una conferencia de prensa con el presidente Evo Morales apoyando la demanda de Bolivia. En consecuencia, la ciudadanía es la que deberá juzgar quién no está defendiendo los intereses nacionales”, indicó.





ARQUITECTO ANGELINO PRETENDE DEMOSTRAR QUE BOLIVIA NUNCA TUVO ACCESO SOBERANO AL MAR

Radio Bio Bio de Chile (www.biobiochile.cl)
                                                                     
Un arquitecto angelino lanzará un libro donde asegura que Bolivia nunca tuvo acceso al mar y que el tratado de paz y amistad con el país altiplánico fue modificado con posterioridad al año 1904. 
Un arquitecto angelino que residió en el norte del país por varios años publicará libro donde afirma que Bolivia nunca tuvo acceso al mar y que Chile modificó tratado de paz y amistad junto a la nación altiplánica con posterioridad al año 1904.
Jorge Araya, quien recientemente fue homenajeado por el Colegio de Arquitectos de Chile por cumplir más de 50 años de trayectoria, lanzará una inédita publicación donde recuerda aspectos históricos del conflicto terrestre, asegurando que los gobiernos de nuestro país y Bolivia acordaron el intercambio de territorio, pese al convenio que tenían desde comienzos del siglo pasado.
Además, el arquitecto, quien recordó que Calama perteneció a Perú y no a Bolivia como la mayoría cree, sostuvo que entregará documentos y planos donde se descarta la extensión de lo que se denominaba Alto Perú que no llegaba el océano pacífico.
El texto de 180 páginas podría ver la luz durante este año, ya que está listo para ser enviado a impresión, y a través de esta publicación Jorge Araya realiza una propuesta de desarrollo nacional para Chile y Bolivia.
Cabe indicar que este arquitecto se desempeñó profesionalmente como director de obras municipales en distintas ciudades del norte del país y asegura tener una serie de información que hasta ahora podría ser desconocida por el público.





OLLANTA HUMALA ANUNCIA INVERSIÓN DE 450 MILLONES DE DÓLARES PARA DESCONTAMINAR EL TITICACA

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                             
El mandatario Ollanta Humala anunció este lunes que el gobierno financiará seis plantas de tratamiento para descontaminar el lago Titicaca. Para ello se destinarán 450 millones de dólares cuando las autoridades de la región Puno tengan listo el expediente técnico para esa obra.
“Son más de mil millones de soles solamente para limpiar el Lago Titicaca, y es un conjunto de plantas ", dijo durante su visita a Puno.
El jefe de Estado agregó que "la plata está, el problema es que necesito el expediente, no voy a soltar ni un sol mientras no vea el expediente técnico porque esa plata es de todos nosotros".
Humala solicitó a las autoridades regionales y municipales que entreguen el expediente en marzo próximo para poder autorizar la financiación.
El Titicaca es el lago navegable más alto del mundo, ubicado sobre los 3.800 metros de altura, que comparten Perú y Bolivia, y se estima que sus aguas contienen residuos industriales y de actividades extractivas.
El mandatario visitó este lunes la ciudad de Puno para entregar a las autoridades locales el título de la declaración de la Unesco a la "Festividad de la Virgen de la Candelaria" como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 





PERÚ: HUMALA EXPRESA "ORGULLO" POR RECONOCIMIENTO DE UNESCO A FIESTA LA CANDELARIA

El presidente peruano agregó que la festividad, que empezó ayer, "ha trascendido a Puno y pertenece a todo el planeta, pero siempre perteneciendo aquí".

La Tercera de Chile (www.latercera.com)
                                      
El presidente de Perú, Ollanta Humala, declaró hoy que es "un orgullo para Puno" que "el mundo entero, a través de la Unesco, reconozca a las festividades de la Mamacha (Virgen) Candelaria", tras entregar a sus autoridades el título que declara esa fiesta Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 
En la ciudad de Puno, en el sur del país, Humala agregó que la festividad, que empezó ayer en esa región andina, "ha trascendido a Puno y pertenece a todo el planeta, pero siempre perteneciendo aquí". 
"Aymaras y quechuas, unidos de la mano, sin pelearse, junto a sus autoridades, lograron este esfuerzo enorme, que pone a Puno en la comunidad internacional como un nombre con orgullo", dijo Humala. 
El mandatario entregó el título de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), otorgado en noviembre pasado, al alcalde provincial, Iván Flores, y al presidente regional de Puno, Juan Luque, en el atrio de la catedral de Puno. 
Durante la ceremonia, Humala estuvo acompañado por su esposa, Nadine Heredia; el canciller, Gonzalo Gutiérrez; la ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón; la representante de la Unesco en Perú, Magaly Robalino; y el embajador de Perú ante la Unesco, Manuel Rodríguez Cuadros. 
A continuación, hubo un pasacalle por el centro de Puno con las principales danzas de la festividad, entre las que destacan la diablada, la morenada, los huacones y los sikuris, entre otros. 
Humala añadió que la fiesta de La Candelaria es "un esfuerzo de sincretismo" que une "la religiosidad y el esfuerzo de los artesanos y artesanas puneñas", que crean las máscaras y disfraces de cada uno de los personajes y bailarines de la celebración. 
La festividad de la Virgen de la Candelaria se celebra hace unos 300 años en Puno y varias de sus danzas y vestimentas son compartidas en todo el altiplano, razón por la cual Bolivia, vecina a Puno, mostró su desacuerdo al considerar que no se reconoce que en la celebración hay expresiones del Carnaval boliviano de Oruro, proclamado en 2001 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. 
Con el objeto de salvaguardar esta fiesta, el Ministerio peruano de Cultura anunció un convenio de cooperación interinstitucional con el Gobierno regional de Puno, el Obispado, la Municipalidad Provincial, la Universidad Nacional del Altiplano, la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno y el Colegio de Antropólogos de Puno.





BELAUNDE LOSSIO: SEGÚN PNP, ORDEN DE CAPTURA SÍ ESTUVO ACTIVA

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe)
                                           
La Policía Nacional negó hoy que su División de Requisitorias no haya activado durante seis meses la orden de detención e impedimento de salida del país que dictó el Poder Judicial contra el empresario Martín Belaunde Lossio, quien actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario en la ciudad boliviana de La Paz.
A través de un comunicado, la PNP indicó que el 30 de mayo del año pasado recibieron vía fax el primer mandato de ubicación y captura contra Belaunde Lossio, a quien la fiscalía investiga por los presuntos delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir por el Caso ‘La Centralita’ de Áncash.
Según el documento, ese mismo días a las 11:01 de la mañana se registró la requisitoria en el Sistema Informático Policial (ESINPOL).
Además, la Policía Nacional señaló que el 5 de junio, la División de Requisitorias recibió un segundo mandato judicial, que pide la ubicación y detención de Martín Belaunde Lossio, por el delito de peculado.
La PNP explicó que las dos requisitorias registradas caducaron el 25 de noviembre pasado, debido a que transcurrieron 180 días de su emisión por un mandato judicial. La institución precisó que solo para los delitos de terrorismo, narcotráfico y espionaje las requisitorias no caducan hasta la ubicación de la persona.
La requisitoria para la búsqueda y captura de Martín Belaunde Lossio fue renovada el 27 de noviembre. A las 11:10 de la noche de ese día se ingresó este pedido al Sistema Informático Policial con número de registro 045758, que aún está vigente. Es decir, durante casi tres días el ex asesor electoral del presidente Ollanta Humala se pudo desplazar libremente por el país.
Belaunde Lossio indicó a la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia, que pasó el control fronterizo de Desaguadero el 1 de diciembre, es decir, tres días después de que fuera reactivada su orden de detención.





Director de El Nacional


ABC de España (www.abc.es/internacional)
                                                                      
Miguel Henrique Otero dirige el único periódico crítico de tirada nacional que queda en Venezuela. El gobierno de Nicolás Madurocastiga su independencia al obstaculizarle la compra de papel. El chavismo también le ha puesto en su punto de mira por reproducir una información de ABC que vinculaba al presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, con el narcotráfico. Otero alerta de que «la inestabilidad muy grande que existe en Venezuela puede generar un cambio radical».
El presidente editor de «El Nacional», fundado por su abuelo en 1943, sostiene que en los últimos tiempos su país «se ha sentido muy abandonado por los demócratas del mundo». Pero esa percepción ha cambiado a su juicio en las últimas semanas con la visita a Venezuela de los expresidentes Andrés Pastrana, Sebastián Piñera y Felipe Calderón, así como con la petición de libertad para el líder opositor Leopoldo López de la Cancillería de Colombia. En Madrid, Miguel Henrique Otero tiene previsto reunirse esta semana con dirigentes del PP y PSOE, así como con Jorge Moragas en La Moncloa y la comisión sobre derechos humanos y libertad de expresión del Senado.
—Diosdado Cabello ha amenazado con demandar a ABC por publicar que está siendo investigado por narcotráfico, así como a los medios que se hicieron eco de esta noticia, entre ellos «El Nacional». ¿Qué futuro tiene esa demanda?
—Tendría que demandar a 1.500 medios más que lo sacaron. Reproducimos lo que sacó ABC, que cubrió la noticia. El problema de esa demanda es que es sabido que altos cargos venezolanos tienen vínculos con ese terrible delito. Venezuela se ha convertido en un puente del narcotráfico, quizá el más importante de América Latina, cuando su producción de droga no es tan grande. Viene de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia... y de nuestro país se exporta a Europa, Estados Unidos, a donde sea necesario. Hay una complicidad gigantesca con algunas autoridades. La denuncia de uno de los ex jefes de Seguridad de Chávez y Maduro (Leamsy Salazar) va acompañada de vídeos y testimonios. Si EE.UU. asigna el caso a un fiscal del estado de Nueva York y, conociendo el peso que tenía este señor en Venezuela, se resume que hay bastante credibilidad. No es una maniobra mediática del imperialismo, como siempre descalifican este tipo de regímenes.
—¿Cree que Cabello puede ser el jefe del cartel de los Soles, como ha denunciado Leamsy Salazar?
—El cartel de los Soles no tiene un jefe, no creo que sea una estructura piramidal. Son algunas personas del gobierno y las Fuerzas Armadas que en sus vinculaciones con las FARC y el ELN, altamente conocidas en el mundo, se acercaron al narcotráfico, que se ha convertido en una fuente de ingresos importante para mucha gente. Eso pasó en Cuba, durante el periodo especial, cuando Fidel Castro ordenó fusilar al general Ochoa. No tendría nada de particular que en Venezuela esté pasando lo mismo.
-¿Teme que la corrupción esté generalizada en el Gobierno venezolano?
—Uno de los grandes problemas económicos que tiene el modelo del régimen es la corrupción. Un modelo económico que se basó en las importaciones, que desmantelaron todo el aparato productivo y convirtieron a Venezuela en un país importador de todo. Una parte importante de esas importaciones las hace el Estado, donde no hay instituciones que lo controlen, eso ha generado una corrupción gigantesca y un desperdicio por el doble o triple coste de los productos.
—Cuando ve las manifestaciones de Podemos en España y oye los discursos de sus líderes ¿le recuerda a los primeros tiempos de Hugo Chávez?
—Se parece muchísimo. Los líderes populistas se apoyan en el descontento con las estructuras tradicionales. La gente se suma a esta esperanza de unos individuos que prometen cualquier cosa. No tienen manera de probar que lo que ellos ofrecen se puede hacer. Es el típico populismo de oferta y de engaños.
—¿Qué le parece que el número dos de Podemos, Juan Carlos Monedero, cobrase 425.000 euros por asesorar en la creación de la moneda única bolivariana?
—Monedero asesoró a los países del ALBA en la creación de una moneda común, el sucre. Fue asesor de la Fundación Miranda, que pertenece al Ministerio de Educación y que se ocupa de hacer proselitismo político básicamente. Apoyó la candidatura de Maduro. Está estrechamente vinculado al chavismo y además ha sido partícipe o asesor en la construcción de ese mundo chavista. Las políticas de Chávez son una verdadera catástrofe económica. Venezuela tiene una deuda monumental, no tiene aparato productivo, destruyeron el normal y el petrolero, todas las empresas nacionalizadas fracasan. Y, además, tenemos el problema del desabastecimiento, conocido en el mundo entero, con la mayor inflación del mundo. El modelo económico que ellos construyeron en Venezuela es la ruta de la catástrofe y la estamos viviendo.
—¿Cuándo cree que Maduro adoptará medidas económicas que le reclaman con urgencia, como el aumento del precio de la gasolina o el fin de los controles al cambio de divisas?
—La crisis que sufre Venezuela no se resuelve con medidas parciales. Es un modelo económico que ha fracasado en el mundo entero. Están aplicando el modelo comunista, que en la actualidad solo Cuba y Corea del Norte mantienen. Y Cuba está viendo cómo sale de eso. No van a resolver el problema con unas medidas que no terminan de implementar. El problema pasa por abrirse a la inversión privada, sincerar los precios, reducir los controles, y ellos no lo van a hacer porque es contrario a su pensamiento ideológico.
—Tras su reciente viaje, el expresidente colombiano Andrés Pastrana avisa sobre una inminente crisis humanitaria en Venezuela. ¿Cómo afronta la escasez su familia?
—La escasez afecta a todo el mundo. Es escasez puntual: un día hay algo, otro día no lo hay. Y es básicamente de productos esenciales como la leche, aceite,café, azúcar, papel higiénico, pasta de dientes, harina, jabón... El gobierno controla los precios a un nivel tan absurdo que lo hacen desaparecer del mercado porque nadie produce o importa a pérdidas.
—¿Estamos asistiendo a los últimos coletazos del chavismo? ¿El deterioro de la situación económica y política puede provocar el fin del gobierno de Maduro?
—La situación de Venezuela es de un dramatismo nunca visto. El liderazgo de Maduro se ha venido a su mínima expresión. No es Chávez, no tiene su liderazgo. Hasta la gente del chavismo está rechazando a Maduro. La situación económica es una catástrofe y el descontento avanza a pasos agigantados.
—¿Qué podría ocurrir?
—Nadie lo sabe, las próximas presidenciales son en 2018 y el nivel de agravamiento de la crisis es tan aterrador que pensar en cambiar de gobierno en esa fecha es demasiado lejos. La desesperación de la gente es algo que se puede palpar día a día. Hay una situación de inestabilidad muy grande, que puede generar un cambio radical. La probabilidad de que ocurra un evento de ruptura en la continuidad de este gobierno es cada día mayor y mayor.
—¿Ve a la oposición venezolana cada vez más unida, al mismo tiempo que aumenta la división en el chavismo?
—Quizá uno de nuestros dramas es la división de la oposición porque no hay diferencias ideológicas importantes entre sus líderes, son de protagonismos. Lo lamentable es que no terminan de construir una plataforma común de cambio. Todos dicen lo mismo, todos llaman a las protestas, todos dicen que el cambio va a venir pronto, pero no se unen. Es inconcebible que no se unan. Si la oposición se une en una plataforma común, el régimen las va a tener muy mal. Disfruta, se apoya en esta división.
—El líder opositor Leopoldo López lleva un año en la prisión de Ramo Verde y su juicio no prospera. ¿A qué cree que espera el Gobierno para liberarlo?
—El gobierno no lo va a liberar, es una dictadura. Leopoldo López es un preso político, toda la comunidad internacional lo dice. En su juicio no hay pruebas de nada. El día en que el gobierno considere que le conviene soltar a Leopoldo López, lo hará. Pero es por razones de conveniencia política. No tiene nada que ver la viabilidad del juicio o su inocencia. El proceso judicial en el caso de Leopoldo López no cuenta. Lo que cuenta es la decisión de un gobierno de tenerlo preso.
—¿Vive amenazado? ¿Teme que le detengan?
—En Venezuela cualquier disidente teme que le detengan en cualquier momento. Diosdado Cabello me menciona en su programa todas las semanas.
—¿Cree que Caracas ha reducido los envíos de petróleo a La Habana y Cuba el número de nacionales desplegados en Venezuela?
—Siguen enviando el petróleo. El problema es que ya no vale lo que costaba antes. Los cubanos presienten que Venezuela puede cambiar y ya no le van a enviar más petróleo. Esa catástrofe produce cambios. Venezuela se ha convertido en una especie de protectorado cubano. Las notarías, los registros, las aduanas, los aeropuertos, los puertos, la inteligencia militar, gran parte de las empresas nacionalizadas, la identificación... todo eso está en manos de cubanos, controlan los sectores más estratégicos para un país. Ninguna nación entrega a otra los sectores más estratégicos voluntariamente.





MUJER APUNTA A AGUA LIMPIA PARA LOS POBRES DE BOLIVIA

Chicago Tribune de EEUU (www.chicagotribune.com)
                                                               
Mokena residente y miembro de la Parroquia Santa María María Meyers viajará a Bolivia en abril, pero no va a ser unas vacaciones. Meyers es parte de un grupo de voluntarios que ayudan a la Diócesis de Joliet en su trabajo de la misión en beneficio de la Nación Navajo en Arizona y gente nativa de Filipinas y Bolivia y en varios sitios de desastre en los Estados Unidos a través de la organización Menonita de Ayuda para Desastres.
Meyers primer viaje de misión en 2005 fue a la Nación Navajo, donde los voluntarios pasaron dos semanas ayudando a un sacerdote de la parroquia para pintar, limpiar y hacer reparaciones en las cuatro iglesias de las que es responsable y para asistir a la despensa de alimentos y ayudar con las necesidades de los feligreses, dijo Meyers.
"Una vez que se llega a conocer a las personas y sus circunstancias ... Yo sólo quería volver a verlos otra vez y para ayudarlos", dijo.
Meyers ha realizado al menos un viaje de misión anualmente desde su primera. Varios viajes han sido a la Nación Navajo, dijo, pero desde 2011 se ha voluntariado exclusivamente en Bolivia, donde ha encontrado una misión dentro de una misión.
En 2012, Meyers asistió a un taller en Kentucky, donde conoció a la hermana Larraine, el fundador de agua con las Bendiciones, un programa para proporcionar agua potable a las mujeres pobres con niños.
Hermana Larraine había estado proporcionando filtros de agua para salvar vidas a las mujeres en Honduras después de los equipos misioneros médicos se dieron cuenta de que muchas enfermedades y las enfermedades podrían prevenirse si las personas tenían agua limpia. Fue especialmente el caso de los niños de 5 o menos que a menudo murieron de agua contaminada, dijo Meyers.
Después de escuchar la hermana Larraine hablar, pensó Meyers, "Oh, tenemos que hacer esto", y tuvo la idea de suministrar los filtros de Bolivia ante la Oficina de Misión Joliet Diócesis. Estuvieron de acuerdo en colaborar con el programa y comenzaron a recaudar fondos para la compra de filtros, dijo.
En 2013, tomó 11 filtros para Bolivia, y en 2014 tuvo 40 con la ayuda del programa "Corazón a Corazón", que fue organizada por una comunidad de hermanas franciscanas de Joliet.
"Es muy emocionante porque se ve una especie de web que se forma, y no es sólo una persona o un grupo que está haciendo todo", dijo Meyers.
Meyers, que es la persona de contacto con la Diócesis de Joliet para Agua Con Bendiciones, dijo que no hay parroquia en el lugar de Bolivia en Sucre para identificar a las mujeres elegibles para el programa. Meyers dijo que su ayuda viene de varios "hombres jóvenes sobresalientes" de Bolivia que toman tiempo de sus carreras para ayudarla.
Meyers dijo que los beneficiarios del programa asisten a una sesión de entrenamiento de dos horas para aprender a filtrar el agua en un cubo y la importancia de la utilización de agua no contaminada para la limpieza de los alimentos, lavarse las manos y bañarse.
"Otra parte realmente importante de este ministerio es que las mujeres prometen que van a compartir. Estas filtrarán el agua para sus vecinos más cercanos," dijo ella.
El costo de un filtro y un balde sistema, que tiene una duración mínima de 10 años, es de $ 60, dijo Meyers, que es "mínimo" si se compara con su uso para salvar vidas en varias familias. A pesar de la gratitud de los bolivianos, Meyers dijo que ella y otros voluntarios sienten que se benefician más de los viajes de la misión que los que están tratando de ayudar.
"Tenemos mucho más de él de lo que damos", dijo. "Tengo un verdadero sentido de la paz cuando estoy allí. El país es hermoso, la gente es hermosa."
Para aquellos que se preguntan si sería más significativa para enviar dinero al país en lugar de personas, Meyers responde que sacar a la gente de diferentes culturas que se juntan es significativa. "Los viajes de la misión son la construcción de relaciones," dijo ella. "Ellos necesitan saber que alguien se preocupa por ellos."

No comments: