Wednesday, May 27, 2015

LA SALIDA AL MAR, ASUNTO CLAVE PARA LA POLÍTICA Y LA ECONOMÍA DE BOLIVIA

Bolivia y Chile se enfrentan en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, por ese contencioso. La CIJ escuchó semanas atrás los alegatos de ambos países, y deberá decidir entre octubre y diciembre si es competente en la demanda presentada por el gobierno de Evo Morales, que exige un "diálogo de buena fe" para resolver el diferendo.
El economista y consultor independiente boliviano Bernardo Corro Barrientos sostuvo que Chile se ha desarrollado a expensas del territorio que "despojó" a Bolivia.
El experto explicó a Sputnik Nóvosti que "el primer milagro económico" chileno se produjo a fines del siglo XIX con el aumento de la demanda internacional del guano y del salitre, que explotó y exportó desde territorio que pertenecía originalmente a Bolivia.
Chile invadió territorio boliviano en 1879, quedándose con unos 400 kilómetros de costa y una vasta zona rica en recursos naturales.
Con esas ganancias, Chile pudo hacer importantes inversiones en infraestructura vial, económica y social, señaló, mientras la economía boliviana quedaba rezagada.
El "segundo milagro" chileno sobrevino con el descubrimiento de importantes yacimientos de cobre en territorios que antes pertenecían a Bolivia, y el tercero llegó con la nacionalización de ese producto, adoptada por el gobierno de Salvador Allende (1970-1973).
Mientras, Bolivia quedó atrasada en materia de desarrollo, por eso hoy, aún si obtuviera una salida al mar, se le presentaría "un problema, porque no cuenta con infraestructura" para usufructuar esa costa, dijo Corro Barrientos a Sputnik.
"Los puertos importantes que se utilizan ahora son (los chilenos de) Iquique, Antofagasta y Arica. Bolivia no podría emprender inmediatamente la construcción de toda esa infraestructura. Puede tardar por lo menos entre 10 y 15 años", indicó.
Sin embargo, Felipe Duarte, gerente de finanzas de la empresa de construcción e infraestructura boliviana Bolinter, consideró eso no constituiría un obstáculo.
"Tenemos empresas capacitadas a ese nivel para hacer cualquier infraestructura industrial, portuaria o la que se necesite", aseguró, y agregó que también se podría atraer a compañías extranjeras, algunas de las cuales ya están desarrollando "importantes proyectos" en Bolivia.
También consideró que no sería difícil obtener financiación extranjera o del propio Banco Central de Bolivia, que "ya ha brindado préstamos para proyectos bastante grandes" en el país, como el del desarrollo de una planta de urea.
Mientras, Corro Barrientos sostuvo que, si Bolivia obtiene una salida al mar va a haber "aspectos compensatorios y ganancias muy importantes", pues podría sumarse al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica y al foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
"El futuro es muy importante. Los costos van a ser grandes, pero a mediano y largo plazo todo se compensa", auguró.
En tanto, Duarte subrayó la necesidad de que Bolivia equilibre sus intereses a la hora de exigir una demanda soberana a la salida al mar.
"La política ha obstaculizado oportunidades de negocios", advirtió, y citó como ejemplo lo ocurrido la década pasada en el marco de la llamada "Guerra del Gas", en la cual un proyecto para exportar ese producto a México y Estados Unidos través de puertos de Chile, que ofrecía privilegios impositivos, se vio frustrado por la disputa por una salida soberana al mar.
"Hay que insistir en la parte política pero también hay que ser sabio. No podemos hacernos los ciegos. Los políticos a veces utilizan estos temas para generar discurso, imponer otros temas y usarlo de bandera en las elecciones", señaló. Sptnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)





¿QUÉ LE DIRÁ BOLIVIA AL PAPA FRANCISCO SOBRE SU RECLAMO MARÍTIMO A CHILE?

MDZOL de Argentina (www.mdzol.com)
                                                                                   
El próximo 8 de julio llegará a Bolivia Jorge Bergoglio, el papa Francisco. Sin embargo, el gobierno de Evo Morales pedirá la mediación del pontífice en su conflicto con Chile por una salida al mar a la altura de Antofagasta.
En su lugar, sí le hará conocer al líder de la Iglesia Católica la situación y consecuencias del "enclaustramiento marítimo". Así lo afirmó este sábado el expresidente de Bolivia y vocero de la demanda marítima ante La Haya, el Carlos Mesa Gisbert, en diálogo con MDZ Radio y el diario MDZ.
“Formal y oficialmente el Gobierno, al margen de hacerle conocer a su santidad la situación de Bolivia y lo que representa el enclaustramiento, no hará un pedido de mediación”, dijo Mesa.
Entrevistado por el periodista Gabriel Conte, el expresidente Mesa reiteró que cuando Bolivia presentó la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en 2013, aceptó la condición de que mientras el asunto sea tratado en este tribunal no realice una negociación o solicite mediación alguna sobre el tema.
“Lo que no quiere decir que no hay un sentimiento en Bolivia de transmitir al Papa, desde el punto de vista de la gente, del pueblo, esta situación que vivimos desde hace más de 100 años”, explicó el exmandatario boliviano.
En su primera gira por Sudamérica, el papa Francisco estará en Bolivia del 8 al 10 de julio y visitará las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz, donde desarrollará su principal agenda.
En la conversación, Mesa dejó muy claro que Bolivia presentó una demanda que nada tiene que ver con el Tratado de 1904 como quieren hacer conocer las autoridades chilenas, quienes alegan que la exigencia boliviana fue resuelta con el Tratado de 1904.
En enero de este año, el presidente Evo Morales hizo conocer que el papa Francisco le pidió información sobre la demanda de salida al mar para Bolivia
“Bolivia plantea que tras el Tratado de 1904 y al margen del tratado, Chile se ha comprometido formalmente con Bolivia, desde 1920 hasta 1983, en por lo menos en siete oportunidades para negociar con Bolivia una salida soberana al mar”, dijo Mesa en MDZ Radio.
En la entrevista, Mesa planteó razones cruciales por las que Bolivia quiere lograr una salida soberana al océano Pacífico. La primera es que Bolivia tenía mar y ese mar le fue arrebatado. La segunda tiene que ver con el desarrollo del Producto Interno Bruto de Bolivia. Recordó que el investigador norteamericano Jeffrey Sachs, hace años, estableció que un país mediterráneo pierde entre 1 y 1,5 anual de su PIB por su condición de enclaustramiento. Otra razón es que Bolivia quiere ser parte del Cuenca del Pacífico. “No queremos ser subrogantes, queremos ser protagonistas del cuenca del siglo XXI”, dijo.
Y la otra razón es que Bolivia quiere complementarse con su vecino más importante, Chile. “Chile necesita energía que Bolivia tiene, Chile necesita agua que Bolivia tiene”, sostuvo el expresidente a MDZ Radio.





BOLIVIA QUIERE A TACNA EN CORREDOR FERROVIARIO
                                                                                                                               
Tacna necesita de puerto y la construcción de carretera internacional que la conectará a Bolivia. Ayer se conmemoró Batalla del 26 de Mayo.

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                                                
Hace 135 años, tacneños y bolivianos lucharon juntos en las pampas del cerro Intiorko para impedir el ingreso de las tropas chilenas a la ciudad de Tacna. Ayer, al recordarse un aniversario más de aquella batalla en el denominado Campo de la Alianza, autoridades locales y representantes del Gobierno de Bolivia coincidieron en que hoy la lucha debe concentrarse en promover la integración económica entre sus pueblos.
El embajador de Bolivia en el Perú, Gustavo Rodríguez, sostuvo que su país no descarta a Tacna como uno de los puntos por los que podría trazarse el Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC). Este proyecto consiste en la futura construcción de una línea férrea de 3,500 kilómetros que unirá a Brasil, Bolivia y Perú. 
"En su primer diseño, el CFBC llega hasta el Puerto de Ilo pero eso no excluye en absoluto que Tacna pueda ser incluida, sobre todo si consolidan la construcción del puerto Grau (aún en proyecto). Desde nuestra perspectiva, la integración entre el sureste de Bolivia y la región de Tacna no se debe solo a una integración histórica por la sangre derramada por sus soldados", declaró Rodríguez.
Agregó que esa integración forma parte de una relación conveniente para ambos países. "Nosotros tenemos energía eléctrica y agua. Ustedes tienen tierras y potencialidades económicas. La complementación entre ambos es indiscutible en el futuro", dijo.
PROYECTOS URGENTES
Además del puerto, el diplomático añadió que la carretera internacional Tacna-Collpa-La Paz, es otro de los proyectos necesarios para la integración. Esta vía de 345 kilómetros, conectará a Tacna a la capital boliviana. 
Facundo Espejo, presidente del comité impulsor boliviano de este proyecto, recordó que su país tiene un avance del 60% en el tramo que les corresponde el cual consiste en 175 kilómetros. 
En el lado peruano aún se está a la espera que el Gobierno dé su visto bueno a los tres expedientes técnicos en que se dividió la vía. Fue la empresa Southern Perú quien financió dichos estudios.
Al respecto, el gobernador regional Omar Jiménez, detalló que es probable que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones licite la construcción de esta carretera binacional en julio. Mencionó que dos compañías privadas han manifestado su interés de ejecutar la vía bajo una asociación pública privada.
Crítica al gobierno
La ceremonia conmemorativa por el aniversario de la Batalla  del 26 De Mayo se desarrolló ayer en el monumento al Campo de la Alianza.
El presidente de la Sociedad de Artesanos "El Porvenir", Carlos Romero Bartesaghi, tuvo a su cargo el discurso de orden. Fue crítico con el Gobierno de turno y afirmó que a pesar del tiempo, la política corrupta sigue gobernando el país. "Nada parece haber cambiado, esas mismas bajezas cometidas durante la guerra se siguen cometiendo. Esta vez, venden nuestras riquezas a capitales extranjeros sin importar los reclamos del pueblo", dijo en referencia al conflicto minero en el Valle del Tambo.





EVO MORALES ASEGURA QUE “NO FUE EL PUEBLO CHILENO EL QUE INVADIÓ BOLIVIA SINO GRUPOS CON INTERESES ECONÓMICOS”

El presidente boliviano dijo que "volver al Pacífico es parte de la integración sudamericana y del derecho que tienen nuestros pueblos".

El Mostrador de Chile (www.elmostrador.cl/mundo)
                                                          
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que fue la “oligarquía chilena” la que invadió Bolivia y no el pueblo chileno.
“Fue un grupo de oligarquía chilena, acompañado por oligarcas extranjeros, como de Inglaterra, no era el pueblo chileno el que nos invadió sino que grupos económicos, invasión que dejó a Bolivia con tantos daños económicos”, sostuvo el mandatario altiplánico.
“Pese a esta situación, nuestra madre tierra nos permite seguir desarrollando nuestra situación económica”, puntualizó el jefe de Estado.
Consultado por la demanda marítima contra Chile en La Haya, Morales declaró que “nuestra demanda está bien planificada, bien organizada, bien planteada, saludamos desde acá ese apoyo de la comunidad internacional, de personalidades que dicen que Bolivia no está solo, Bolivia está con el mundo entero buscando justicia”.
“Bolivia está con el mundo entero y acompañado por la razón y un derecho. Personalidades de antes y de hoy acompañan esta demanda, mediante el diálogo, la comprensión se resuelve el tema del mar. Volver al Pacífico es parte de la integración sudamericana, es parte del derecho que tienen nuestros pueblos”, concluyó.






HUMALA OFRECE UNA RECOMPENSA A QUIENES DEN DATOS QUE AYUDEN A LA DETENCIÓN DEL "DELINCUENTE" BELAUNDE

El Economista de Perú (www.eleconomistaamerica.pe)
                                           
El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha anunciado este martes que ofrecerá una recompensa a las personas que aporten información que lleve a la captura de Martín Belaunde, ex asesor del mandatario peruano, que él mismo ha definido como un "delincuente" y que se fugó el pasado domingo cuando esperaba en Bolivia su inminente extradición a Lima.
El presidente peruano ha dado la orden al Ministerio de Justicia, que será quien establezca la cuantía de dicha recompensa, que todavía no se ha determinado.
Asimismo, el jefe de Estado ha dicho que es "insensato" culpar a autoridades peruanas por la fuga de su ex asesor de campaña, tal y como ha informado el diario local 'El Comercio'.
La justicia peruana reclama la presencia en el país de Belaunde para que haga frente a los presuntos delitos asociación ilícita para delinquir, peculado y lavado de activos.
"Ya el Gobierno de Bolivia ha señalado y ha asumido la responsabilidad íntegra de la fuga de este señor, que ahora, pasa a ser un delincuente (...). Teníamos razón en decir que teníamos que capturarlo de todas maneras", ha apostillado Humala, que se ha defendido de las críticas vertidas por los líderes opositores.
Caso Belaunde
Un equipo de jueces peruanos ordenó en mayo de 2014 la detención preventiva del ex asesor político mientras se le investiga por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, blanqueo de activos y peculado.
Belaunde, que colaboró con Humala para su primera campaña presidencial, está acusado de gestionar intereses de empresas privadas para obtener millonarios contratos con gobiernos regionales y, con ello, beneficios económicos.
Humala, que ganó la Presidencia en 2011, afirmó en noviembre de 2014 que Belaunde participó en su campaña para las elecciones de 2006, pero "después tomó su camino". "Y si están saliendo cosas es por sus relaciones, que tendrá que explicar", dijo.
La situación de Belaunde se precipitó después de que la Comisión de Internación del Consejo Nacional de Refugiados (Conare) de Bolivia rechazara de forma definitiva su solicitud de asilo por no encontrar pruebas de que fuera víctima de una persecución política. Se encontraba en La Paz en situación de arresto domiciliario a la espera de ser extraditado.






EL PRÓFUGO PERUANO QUE COMPLICA A BOLIVIA

El ex asesor de las campañas de Ollanta Humala estaba bajo arresto domiciliario en La Paz a la espera de ser extraditado a Lima. Pero el domingo se escapó.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)

Las cuatro horas que tardaron los policías bolivianos en reportar a sus superiores que Martín Belaunde Lossio había huido debe haber incrementado la ira de Evo Morales. La fuga del empresario peruano y ex asesor de Ollanta Humala, la madrugada del domingo, cuando estaba con arresto domiciliario en La Paz a la espera de ser extraditado a Lima, hizo que el Presidente de Bolivia no ocultara ayer su enojo con los agentes y sus comandantes y reemplazara al ministro de Gobierno (Interior) y al jefe de la Policía.
Morales criticó con dureza a los mandos policiales por la falta de profesionalismo, ya que antes de Belaunde Lossio se fugaron al menos otras seis personas que tenían casos judiciales abiertos en Bolivia. “El gobierno ha tenido mucha paciencia con la Policía. No es la primera fuga. ¿Cómo es posible que un corrupto se escape? Yo estoy seguro que alguno de ustedes sabe dónde está. Y pido a los que saben que lo denuncien al nuevo comandante y den con el paradero”, dijo ayer.
Así, Evo Morales nombró al senador oficialista Carlos Romero como ministro de Gobierno en reemplazo del periodista Hugo Moldiz, y al general Edgar Téllez como comandante policial, asumiendo el cargo que ocupaba el general Luis Cerruto.
El caso de Belaunde Lossio se ha transformado en serio dolor de cabeza para el gobierno de Morales desde que se supo, en enero pasado, que estaba en Bolivia, ya que no sólo ha tensionado sus relaciones con el gobierno peruano, sino que esta fuga lo pone bajo cuestionamientos.
El empresario peruano, de 45 años, fue un importante directivo de las campañas políticas de Ollanta Humala cuando buscó la Presidencia en 2006 y 2011. Después de que Humala llegó al poder, hace cinco años, Belaunde Lossio se dedicó a actividades empresariales que, según se probó después, estaban relacionadas con negocios irregulares con el Estado. 
Al ser investigado y perseguido en 2014, Belaunde pasó a la clandestinidad. Aunque no se sabía cuál era su paradero, se sospechaba que estaba en Bolivia, algo se vio confirmado en enero, cuando salió a la luz para pedir refugio con el argumento de que es un perseguido político, y se supo que había ingresado ilegalmente. 
El gobierno boliviano le pidió en forma reiterada a Perú que retirara la solicitud de extradición, para utilizar la figura más fácil de la expulsión. No obstante, Humala se negó a cambiar el procedimiento con lo que algunos analistas consideraron que era una forma de darle tiempo a su antiguo aliado.
A la espera de que se aprobara la extradición, Belaunde Lossio fue puesto bajo arresto domiciliario en la casa de su prima, en el barrio paceño de Bajo Llojeta. El pasado 11 de mayo el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia dio luz verde a la extradición del empresario, con lo que faltaba sólo definir la fecha de su entrega a Perú. 
Según la investigación policial, el ex asesor de Humala escapó por la parte posterior de la casa, a través de una puerta que da a la ladera de un cerro por la que se accede a otros barrios de La Paz. 
Hasta ayer 10 civiles y tres policías habían sido detenidos en Bolivia a consecuencia de este caso. 
También fue arrestado Jorge Valda, abogado en Bolivia del empresario peruano. Siete de los detenidos eran familiares de Belaunde Lossio. Y para coordinar su búsqueda incluso llegó a La Paz el ministro peruano de Justicia, Gustavo Adrianzén.






Prófugo empresario brindó entrevista desde la clandestinidad para el programa No culpes a la noche.

Perú 21 (www.peru21.pe/politica)

El prófugo empresario Martín Belaunde Lossio admitió estar escondido de las autoridades bolivianas y peruanas, tras conocerse de su fuga el último domingo.
El ex asesor de la campaña de Ollanta Humala reveló desde la clandestinidad que el gobierno de Bolivia ha contratado sicarios para su captura.
“Yo ahora estoy actualmente escondido, protegido, o intentando estarlo, porque no solamente me está buscando la policía, sino sé que este gobierno boliviano ha contratado sicarios para capturarme”, señaló al programa No culpes a la noche de Milagros Leiva.
Esta información, sobre los presuntos sicarios contratados para capturarlo, se la hicieron llegar “algunas personas que me han hecho saber de su fastidio por todo el abuso que está cometiendo este gobierno (de Bolivia)”.
“ME HAN SECUESTRADO
El prófugo empresario aseguró que fue secuestrado la noche del último domingo, luego de que se fue a dormir a su cuarto. “Yo me fui a dormir, puse la televisión como siempre hago todas las noches, le puse llave a la puerta y me fui a dormir… Y lo único que recuerdo es que sentí ruidos y cuando abrí los ojos vi personas que me tapaban la boca”, aseguró.
Con esto, Belaunde Lossio dejó entrever que lo habrían dormido con un somnífero para poder sacarlo de la casa de su primo Yulliano Arista, en La Paz. Según él, el vehículo en el que lo trasladaban iba con dirección a El Alto; y al despertar al interior del vehículo, se tiró de este en movimiento:
“Solo vi a dos personas (en el auto), estaba durmiendo. Recuerdo un auto y pensé que algo malo estaba pasando. (…) Desperté en el auto y me salí del auto, corrí hacia el otro lado, estaban planificando llevarme y no recuerdo bien (…) Estaba con buzo de pijama. Me tiro del auto porque me doy cuenta que me estaban secuestrando”, dijo.
Al ser consultado sobre si sus custodios se percataron de los hechos, este aseguró no saber si habían sentido o no. Asimismo, no sabría identificar quién estaría detrás de su secuestro. “No tengo la menor idea, no sé cuántos me sacaron. En el auto habían dos personas, no podría describir (la situación), estaba aturdido”.
Actualmente, el implicado en las investigaciones por los actos de corrupción en el caso ‘La Centralita’ se encuentra herido, con el codo dislocado. “Ahora no puedo caminar, estoy tirando en una cama, creo que tengo todo roto”, afirmó.
SOLICITÓ ASILO
Martín Belaunde Lossio aprovechó la comunicación telefónica que tuvo para pedir a los organismos de Derechos Humanos que vean su causa. Asimismo, hizo un pedido a algún “país amigo” para que le den asilo y “que se quiera enfrentar a los gobiernos terriblemente persecutores como Perú y Bolivia hoy”.
“Pido a cualquier país, le pido ayuda no solo para mí, sino para toda mi familia. Pido que los organismos de Derechos Humanos se pronuncien sobre este caso que se está produciendo en este país”, dijo.
El prófugo también expresó su preocupación por la situación de sus familiares, quienes se encuentran detenidos por la Policía de Bolivia. En el mismo sentido, lamentó las pesquisas que han realizado en la casa y oficina de su abogado, Jorge Valda. “Ellos no han hecho absolutamente nada”, sentenció.
DATO
El abogado en Perú de Martín Belaunde Lossio, José Urquizo, responsabilizó a Humala y Evo Morales sobre la vida de su defendido.
Martín Belaunde Lossio negó haber escapado, y aseguró que es una persona inocente y que dijo que siempre iba a respetar las decisiones del país altiplánico.
La congresista Luz Salgado dijo que la vida de Martín Belaunde Lossio corre peligro en Bolivia, y señaló que más seguro para el prófugo empresario es el Perú.





MARTÍN BELAUNDE LOSSIO ASEGURA QUE NO SE FUGÓ DE LA PAZ, SINO QUE FUE SECUESTRADO
                                                                                                           
"Me durmieron, me taparon la boca y luego me desperté en un auto y luego me tiré", señaló desde la clandestinidad al programa No culpes a la noche. Afirmó que se encuentra herido y también instó a los organismos internacionales de derechos humanos a que se pronuncien sobre su caso, "porque teme por su vida".

La República de Perú (www.larepublica.pe)

El prófugo Martín Belaunde Lossio, quien el último domingo huyó de la vivienda en La Paz en la que cumplía arresto domiciliario, habló desde la clandestinidad y manifestó que ese día fue secuestrado. El empresario señaló que logró escaparse, aunque asegura que se encuentra totalmente herido. 
"Me durmieron, me taparon la boca, luego me desperté en un auto y luego me tiré", manifestó el empresario a "No Culpes a la Noche", quien dijo que en el vehículo donde lo habrían llevado habían dos personas.
"Bajé a dormir, puse la televisión como hago todos los días. Cerré las puertas y me eché a dormir. Lo único que recuerdo es que sentí ruidos y cuando abrí los ojos senti que dos personas me tapaban la boca. De ahí no recuerdo más hasta haber despertado en un auto.  Cuando vi que dos personas me llavaban, decidí tirarme del auto y correr hacia el otro lado", añadió Belaunde Lossio, que afirma que sus "raptores planificaban a donde llevarlo". 
Respecto a su actual situación, Belaunde Lossio dio a conocer que su salud está afectada y también que teme por su vida. "Estoy completamente herido (...) Me preocupa no solo mi libertad, sino mi vida y la de todos mis familiares".
Belaunde -que instó a la Comunidad Internacional, que es un organismo internacionals de derechos humanos,que vea su caso, afirmó que en la actualidad el Gobierno de Bolivia ha contratado sicarios para lograr su recaptura.
 “Yo ahora estoy actualmente escondido, protegido, o intentando estarlo, porque no solamente me está buscando la policía, sino sé que este gobierno boliviano ha contratado sicarios para capturarme”, dijo desde la clandestinidad vía telefónica al programa No culpes a la noche.
Asimismo, el perseguido por la justicia peruana y boliviana reiteró su inocencia y le mandó un mensaje al presidente Ollanta Humala. "Le pido al gobierno de Humala que acabe con esta persecución"
Finalmente, al ser consultado sobre la posibilidad de que esta sea una excusa para huir, él aseguró que pudo haberlo hecho en cualquier momento. "¿Cómo me podría  fugar? Yo no tengo conocidos en La Paz (...) Si me hubiera querido escapar, lo habría hecho mucho antes", indicó.
INFORMACIÓN PREVIA
En Perú, el Ejecutivo envió una comisión especial a La Paz para conocer las acciones que se realizan para la recaptura, además, la oposición especuló que existe cierca "ayuda" de parte del Gobierno y anunció que demandarán al ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén. En tanto, en Bolivia, esta huída provocó la salida del ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, así como la detención de los cinco agentes que resguardaban la vivienda donde estaba Belaunde Lossio -de quienes se cree que recibían 100 bolivarianos diarios por parte del empresario- y también a otras doce personas. Todas son investigadas por la supuesta colaboración al escape.
Hay que recordar que en la víspera el presidente Ollanta Humala lamentó la fuga de Belaunde Lossio, de quien aseguró que este acto evidencia que "tiene rabo de paja". Además, el mandatario dio a conocer que el Gobierno ofrecerá una recompensa para aquellos que brinden información que permita su captura.
"He dispuesto que el Ministerio de Justicia ponga una recompensa a la persona que nos pueda ayuda a la captura o a la captura misma de Belaunde Lossio", declaró el jefe de Estado a la salida de la visita a la obra de Mejoramiento y Ampliación de la Escuela Técnica Superior de la PNP en Puente Piedra.





MARTÍN BELAUNDE LOSSIO: A MÍ ME HAN SECUESTRADO, YO NO ME HE ESCAPADO

RPP de Perú (www.rpp.com.pe)
                                                                
Martín Belaunde Lossio, uno de los hombres más buscados del país, aseguró que a él lo secuestraron y que hay un plan desde Palacio para asesinarlo.
"Le pido al presidente Ollanta Humala que acabe con esta persecución absurda. A mí me han secuestrado, yo no me he escapado. Si hubiese querido escaparme lo hubiera hecho mucho antes", afirmó Belaunde Lossio.
Además, narró, en una entrevista a la periodista Milagros Leiva en el programa No Culpes a la Noche de Canal N, cómo fue el episodio de su desaparición por la que ya ha caído un ministro en Bolivia, hay policías presos y familiares de Belaunde Lossio. Entraron a su cuarto, le pusieron un pañuelo que contenía algún gas somnífero que le adormeció, lo condujeron a un vehículo y emprendieron la fuga.
A los minutos despertó y al sentirse amenazado se arrojó hacia la pista desde el carro, cayó bruscamente, se hirió y escapó por las calles de La Paz como confirmó el propio Belaunde Lossio.
Expresó también que hay un plan del gobierno para asesinarlo y que teme por su vida. Se encuentra escondido y se mantendrá así. "El gobierno ha contratado sicarios para matarme, estoy completamente herido, me preocupa mi libertad, mi vida y la de mis familiares", expresó MBL.
"Siempre dije que iba a respetar la decisión de Bolivia. Yo no he cometido ningún delito, no me voy a ir gratis a la cárcel", volvió a recalcar el prófugo y prosiguió: "Cómo me voy a fugar si no tengo conocidos en La Paz, mi familia qué podría haber hecho".
Finalmente, hizo un llamado a los organismos internacionales para que tomen interés en su caso. "Yo hago un llamado a la comunidad internacional para que algún organismo de DD.HH tome mi causa y me apoye".
HUMALA ANUNCIA RECOMPENSA
El presidente Ollanta Humala, anunció la noche del martes una recompensa para ubicar y capturar al empresario Martín Belaunde Lossio y rechazó las críticas de la oposición por la gestión de este caso.
En declaraciones a la prensa, Humala agregó que el Ministerio de Justicia establecerá dicha recompensa.
El mandatario indicó que "estamos alertando a los gobiernos amigos de la región para que todos puedan estar alertas en las fronteras" sobre la orden de captura internacional que pesa sobre Belaunde Lossio por delitos de corrupción.
"Ya el Gobierno de Bolivia ha asumido la responsabilidad íntegra de un delincuente, ya que escaparse de su país de origen y del que ha estado solicitando un refugio, evidencia de que tiene rabo de paja. Hay que capturarlo de todas maneras", afirmó.





BELAUNDE LOSSIO: "ME SECUESTRARON, ESCAPÉ Y AHORA ESTOY HERIDO"

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe)
                                
El prófugo empresario Martín Belaunde Lossio habló desde la clandestinidad. En diálogo telefónico con el programa de TV 'No Culpes a la Noche' indicó que desconocidos lo quisieron secuestrar y que, por eso, ahora se encuentra en la clandestinidad.
"No me he escapado, no necesitaba escaparme; a mí me han secuestrado", señaló. "Me acabo de escapar de un secuestro", reiteró.
Consultado por su situación actual, dijo estar herido y se negó a decir la ubicación exacta de dónde se encontraba.
"Yo ahora estoy escondido, protegido, o intentando estarlo. Sé que el Gobierno boliviano ha contratado sicarios para capturarme. Es la información que me han hecho llegar algunas personas que me han hecho saber de todo el abuso que está cometiendo este gobierno. No solo contra mí, sino contra mi familia que me acogió y mis abogados”, dijo.
Asimismo, relató lo que -según él- ocurrió el domingo por la madrugada. "[La noche del sábado] Me fui a dormir, puse la televisión, y eché llave. Luego solo vi que dos personas me tapaban la boca y me dormí, o me durmieron. Y de ahí solo recuerdo estar en un auto, y cuando me estaba despertando me di cuenta de que algo estaba pasando, e inmediatamente decidí tirarme por la puerta del carro", manifestó.
Martín Belaunde Lossio pidió que cualquier país o gobernante del mundo le brinde ayuda. Además, invocó a los organismos de Derechos Humanos a que se pronuncien en referencia a su caso. De la misma forma, le solicitó al primer mandatario Ollanta Humala desistir de una "persecución absurda".
"Que acabe con esta persecución. Que acabe con este perseguimiento a una persona inocente. Lo único que le repito es que a mí me han secuestrado. Nosotros íbamos a respetar el proceso hasta el final. Siempre dije que iba a respetar la decisión de Bolivia. Yo cuando dije que no iba a la cárcel gratis contextualicé, siempre dije cosas antes", refirió.
Por último, el prófugo empresario negó saber quién o quiénes encomendaron su secuestro, y afirmó que no se entregará a las autoridades.





YENI VILCATOMA: EL GOBIERNO ESTÁ PROTEGIENDO A MARTÍN BELAUNDE LOSSIO

RPP de Perú (www.rpp.com.pe)
                                                   
Tras la fuga de Martín Belaunde Lossio en Bolivia, la exprocuradora Yeni Vilcatoma aseguró que con este accionar se evidencia que el Gobierno siempre trató con "un manto protector" al prófugo empresario.
Asimismo, dijo que las autoridades competentes respecto a este tema como el ministro de Justicia, Gustavo Addrianzén, y el procurador Anticorrupción, Joel Segura, deberían ser retirados de sus cargos al no haber actuado de manera competente en su momento.
"Las cortinas de humo están a la orden del día, todas las noticias que se han creado a partir de este tema han hecho distraer a las autoridades competentes, y si ellos (Adrianzén y Segura) dicen la verdad al asegurar que actuaron de manera correcta, que mañana Martín Belaunde esté en el Perú y lo entreguen a la justicia peruana", dijo en el programa Al estilo Jualiana de RPP TV.
Vilcatoma, calificó la recompensa que ofreció el mandatario Ollanta Humala como una burla. Al tiempo de asegurar que las declaraciones de Belaunde, quien aseguró que no fugó sino que lo secuestraron, han sido "digitadas".
"Probablemente, lo que tenga que decir Belaunde Lossio traería abajo a este gobierno tan débil, además de traer graves problemas legales a Ollanta Humala y Nadine Heredia", manifestó.
Finalmente, indicó que la responsabilidad del Gobierno peruano en la fuga de Belaunde también recae en el boliviano, por la amistad que ambos mandatarios tienen. "No es sorpresa para nadie la amistad entre los presidentes Evo Morales y Ollanta Humala; si voluntad fuera real se hubiera concretado en acciones qque garantizaban la extradición o expulsión del empresario, pero ocurrió todo lo contrario".





CATERIANO: BOLIVIA HA RECONOCIDO SU RESPONSABILIDAD EN FUGA DE BELAUNDE

RPP de Perú (www.rpp.com.pe)

El jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, sostuvo que al destituir a varias autoridades, el Gobierno de Bolivia ha reconocido su responsabilidad en la fuga del empresario Martín Belaunde Lossio del arresto domiciliario que cumplía en La Paz.
"El ministro de Gobierno (Hugo Moldiz) y el comandante general de la Policía (Luis Cerruto) dejaron sus cargos, es decir, Bolivia ha reconocido, a través de estos actos, que la fuga es de responsabilidad de estas autoridades", manifestó.
Tras indicar que el tema Belaunde Lossio causa malestar, lamentó que la oposición haya aprovechado esto para tratar de confundir a la opinión pública.
"Dicen por qué se trajo rápido a (Rodolfo) Orellana y no a Belaunde. Porque son dos casos diferentes, Orellana ingresó ilegalmente a Colombia y no pidió asilo ni accionó legalmente para defenderse sino estuvo en clandestinidad", dijo.
Afirmó que si bien Belaunde ingresó de forma ilegal a Bolivia, este pidió asilo político, protección del estado boliviano y, además, ejerció una serie de mecanismos legales en el ámbito de la justicia y el Tribunal Constitucional (TC) en La Paz.
"¿Por qué recién el Ministerio de Justicia hace coordinaciones posteriormente a la sentencia  del Tribunal  Supremo Boliviano? Porque recién el  viernes el Tribunal Constitucional terminó los asuntos que utilizó Martín Belaunde como argucia para evitar la extradición", aclaró.
"Soy testigo de excepción y he visto momentos en los cuales el presidente ha adoptado decisiones en contra de su propio hermano. Ya la gente olvidó que cuando Antauro Humala violentó procedimientos, ocasionó escándalos en el Poder Judicial y este ordenó mayor rigor, el presidente dispuso que se acatara", añadió.
Tras expresar su deseo de no caer en calificativos, lamentó algunas expresiones usadas por algunos políticos y se preguntó quién encabeza la lista de personas por extraditar y qué han hecho gobernantes anteriores por trata de traer al país a quienes se fugaron y  no han respondido a la justicia.
"El Gobierno, a través de la Cancillería, el Ministerio de Justicia y del Interior, ha hecho todos los esfuerzos posibles para extraditar a Martín Belaunde y por esa razón se ganaron los procesos en el Tribunal Supremo y se le negó el asilo", enfatizó.
"Eso es lo objetivo, lo otro es lo político, y cuando nos preocupamos por perseguir delincuentes no hay que hacer distinciones políticas", añadió tras remarcar que se debe extraditar a todos quienes tienen cuentas con la justicia.
VISITA EN CUSCO
Desde Cusco, el jefe del Gabinete formuló un llamado a la ciudadanía a no dejarse guiar por grupos violentos que, pudiendo ejercer sus derechos a través de la Constitución, buscan hacer uso de la fuerza y generar el caos, en referencia a un anunciado paro.
Sostuvo que para los intereses nacionales, y para Cusco en particular, no es conveniente medidas de este tipo, pues el turismo es muy sensible a este tipo de noticias y los visitantes pueden ya no venir ante una huelga o amenaza de violencia.
Respecto a la norma que autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional en Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, del 26 de mayo al 24 de junio de 2015, aclaró que no se trata de un estado de emergencia.
Precisó que la Policía seguirá siendo la encargada de mantener el orden público y que las Fuerzas Armadas solo actuarán en caso de necesidad de proteger la infraestructura o zona estratégica, pero ninguna libertad ni derecho queda suspendido.





MARTÍN BELAUNDE LOSSIO: LAS RUTAS DE SU ESCAPE EN BOLIVIA

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe/politica)
                                                               
Martin Belaunde Lossio fugó el domingo de la casa donde se encontraba detenido en La Paz, según informó el gobierno boliviano. Mientras tanto, en Lima, su familia sigue diciendo que fue secuestrado. Lo cierto es que ese día, a las 7:30 a.m., los custodios que lo resguardaban reportaron que este había desaparecido.
Según la visita realizada al domicilio ubicado en la zona de Bajo Llojeta, Martín Belaunde Lossio tuvo hasta dos posibilidades para salir sin que lo agentes que lo custodiaban lo vieran.
Una de ellas es una puerta metálica ubicada en la parte trasera del sótano del inmueble y, la otra, las dos ventanas sin marcos ubicadas en el segundo piso del inmueble.
La versión de la sobrina de Belaunde Lossio, Raquel Ocampo, es que el ex asesor de campaña de Ollanta Humala "salió por la puerta del subterráneo". Según explicó, tras lo que ella llamó "el secuestro" del empresario, se percató de que el candado que mantenía asegurado el ingreso había desaparecido, por lo que lo trabaron con una estaca de hierro.
Martín Belaunde Lossio pasó arrestado los últimos cuatro meses pernoctando en una habitación del domicilio, ubicada en el segundo piso. El cuarto tiene una puerta de ingreso además de dos ventanas y otra puerta clausurada, en la parte trasera, con orientación hacía los dos puntos de fuga, pero para llegar ahí debía pasar necesariamente por la puerta de la habitación donde pernoctaban los custodios.
Pese a esto, se recuerda, las instalaciones fueron autorizadas por quien fuera entonces ministro de Gobierno, luego de que se le dio el visto bueno para mantenerse en detención domiciliaria.
Otros ocupantes de la casa dormían en una habitación del tercer piso y aseguran no haberse percatado del "secuestro". Se trata de Moisés Ocampo y su esposa Daniela Duarte, quienes permanecen en arresto domiciliario. El dueño del inmueble, Yuliano Arista, el espiritista conocido como el "Curaca Blanco", fue detenido en Santa Cruz junto a su esposa, a donde había viajado por motivos de salud.
En tanto, los guardias (un cabo, un sargento y un subteniente de la Policía) escucharon los ladridos de los perros que estaban en el último piso pero no percibieron que Belaunde estaba huyendo. Eso, al menos, fue lo que dijo uno de los familiares de los uniformados a El Comercio.
Desde el domingo la casa de Bajo Llojeta, donde el prófugo Martín Belaunde Lossio pasó arrestado los últimos cuatro meses, se ha convertido en el foco de la atención en Bolivia.
Según sus declaraciones, Belaunde Lossio llegó ilegalmente a Bolivia el 1 de diciembre del año pasado. El 15 de diciembre se presentó ante la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia para sustentar su pedido de refugio.
Mientras se resolvía su apelación, el Poder Judicial de Bolivia ordenó su detención domiciliaria, de la cual fugó casi un año después de que el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa dictó prisión preventiva de 18 meses. El juzgado sostuvo que este utilizó su empresa Ilios Producción para tapar una presunta organización delictiva que funcionaba en el local conocido como "La Centralita".





EDITORIAL. ESCAPE Y DESMENTIDOS

Más allá de conjeturas, deben precisarse las responsabilidades peruanas en la fuga de MBL.

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                      
La fuga de Martín Belaunde Lossio (MBL), con detención domiciliaria en La Paz, a la espera de que se concrete la extradición decidida por la justicia boliviana, remece a ambos países desatando variadas conjeturas, siendo la más insistente la que sostiene que el escape es el fruto de una operación de los gobiernos de Evo Morales y Ollanta Humala, socios ideológicos, para impedir los testimonios de MBL que habrían puesto en apuros a la pareja presidencial peruana.
En la política peruana siempre habrá espacio para las conjeturas. El giro que ha tomado el escape, no obstante, dirige el caso hacia otras explicaciones, entre las que no se debe desdeñar la crisis política desatada en Bolivia, impensable como resultado de un acuerdo bajo la mesa. Del mismo modo, más allá del hecho de que los gobiernos de Morales y Humala están casi en las antípodas –el primero en el Alba y con un programa de gobierno progresista en la Alianza del Pacífico y el segundo con un programa de gobierno claramente conservador– es poco probable que un extraditable que sobornaba con 100 soles diarios a sus custodios y que se fugó en la madrugada en pijama y sin zapatos, lo haya hecho en mérito a un acuerdo de gobiernos.
Eso no significa que la fuga no fuese el resultado de errores y omisiones que deben ser investigados. Bolivia ha reaccionado con rapidez, asumiendo el costo de un acto ocurrido en su territorio, destituyendo a un ministro y al jefe de la policía y deteniendo a civiles y uniformados comprometidos en la evasión.
En nuestro caso, la asunción de responsabilidades tarda, en tanto que nuestras culpas en la fuga vienen como desmentidos de las autoridades bolivianas a afirmaciones de ministros peruanos.
El primer desmentido proviene del canciller de Bolivia que sostiene que el Perú no respondió al pedido formal boliviano realizado dos semanas antes de la fuga para que se precise fecha y lugar de la entrega de MBL. Esto en respuesta al ministro del Interior peruano, quien afirmó que la fuga se produjo cuando ambos gobiernos ya habían definido los detalles de su entrega al Perú.
El segundo desmentido viene de la vocal suprema boliviana Maritza Suntura, integrante de la Sala que ordenó la prisión provisional de MBL, quien señaló a un medio local que en ningún momento recibieron una solicitud del Perú para trasladar al extraditable a una prisión y que la decisión de la detención domiciliaria de MBL no fue apelada. De ese modo respondió al ministro de Justicia peruano que en tres oportunidades sostuvo que el Perú siempre solicitó la detención de MBL en un establecimiento penitenciario.
El caso debe merecer ahora una discusión legal sobre lo que se hizo y se dejó de hacer, en una perspectiva procesal. No conviene distraer el debate resucitando la disyuntiva expulsión vs extradición porque Bolivia, un Estado soberano, dejó claro desde un inicio que esa salida no era posible. Lo que corresponde, además de buscar al prófugo, es precisar las responsabilidades funcionales peruanas, especialmente en el sector Justicia, que no pudo concretar una extradición que el Perú ganó limpiamente y en un plazo envidiable.






Perú 21 (www.peru21.pe/opinion)
                                         
El lunes, pocas horas después de conocida la fuga del amiguísimo Martín Belaunde Lossio, sostuve en esta columna: “Si ambos gobiernos (NdE: peruano y boliviano) jugaron en pared o no, es algo que sabremos en el tiempo” (ver: “Gobernados por sinvergüenzas”); pasados los días, queda claro que al menos el Gobierno boliviano no quiere ningún tipo de cuestionamiento al respecto.
En efecto, no pasaron ni 48 horas y ya el gobierno de Evo Morales había: 1. asumido su responsabilidad y emprendido una búsqueda exhaustiva en el país; 2. despedido al ministro de Gobierno Hugo Moldiz, quien, además, aceptó su error (en reemplazo asumió Carlos Romero); 3. despedido al comandante general de la Policía Luis Cerruto (reemplazado por Edgar Téllez); 4. solicitado –a través de la Fiscalía– la prisión preventiva de cinco policías; y 5. puesto en manos de la justicia para las investigaciones pertinentes a distintos familiares y allegados a Martín Belaunde. Esto, además, en medio de un clima de clara preocupación gubernamental e institucional.
Mientras en Bolivia discurrían los lamentos como agua de regadera, ¿qué pasaba en Perú? Pues, en sencillo, nada (o casi nada). Salvo que consideren los balbuceos de uno y otro ministro, y las ridículas gestiones de algunos periodistas y medios afines a Palacio, no ha pasado nada. Nadie ha renunciado (menos aún fue despedido), nadie ha cuestionado al interior del gobierno o los estamentos involucrados del Estado; Palacio y el premier mudos, ciegos y sordos.
La defensa inicial del mandatario, el intento por acercarlo a la colaboración eficaz, la singular “búsqueda” del prófugo, y ni qué decir de los desaciertos una vez que fue hallado en Bolivia, todo lleva a una sencilla conclusión: el gobierno del presidente Humala no tiene interés alguno por traer al prófugo ante la justicia. Y si existe ese afán, ha demostrado una tremenda ingenuidad e ineficiencia.
Si en Palacio creen que exageramos, salgan a las calles y caminen un poco, abran los oídos, pregunten en la plaza. Eso sí, una recomendación: vayan encubiertos.





¡NO SEA IRRESPONSABLE, PRESIDENTE HUMALA!

Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe/opinion)

Martín Belaunde Lossio se escapa en Bolivia y el ministro de Gobierno renuncia. Martín Belaunde Lossio se escapa del Perú y ministro del Interior es nombrado candidato presidencial del partido de gobierno.
Quizás esta comparación de dos hechos relacionados al mismo caso fuera suficiente para entender el verdadero carácter del gobierno de Ollanta Humala, y su relación con el intento de evitar que Martín Belaunde Lossio comparezca ante la justicia peruana. Pero el canciller boliviano, David Choquehuanca, ha mostrado documentos -para vergüenza nacional- que muestran la punible negligencia de los funcionarios del Estado peruano para traer a MBL, lo que finalmente permitió su fuga.
Pero más grave aún, ha mostrado cómo dos ministros, el de Justicia y el del Interior, nos han mentido de manera descarada, en la certeza, que en nuestro país los ministros mienten con total impunidad. Y una vez descubiertos, ¿los ministros pescados en la mentira renunciarán? La responsabilidad política es una institución que se entiende en tanto los funcionarios públicos consideran que es un honor servir a su país, y un deshonor fallar en el encargo. Y el honor es un concepto erradicado del vocabulario humalista.
Es lamentable ver los enredos en que se mete el gobierno peruano, incluso internacionales, con el fin de proteger a quien en su momento fue un socio político, y luego se convirtió en el gestor de negocios de alguien con muchos millones que no puede mostrar públicamente.
Y todo esto sucede mientras el Gobierno se vuelve cada vez más débil, las sospechas ciudadanas se incrementan respecto a negociados y testaferros, la economía no logra reactivarse y la izquierda se moviliza a nivel nacional para cuestionar el modelo económico. ¡No sea irresponsable, presidente Humala!





                                                                                                                                                                          
“El primer error fue no desarrollar una labor de búsqueda a nivel nacional y permitir que Belaunde fugue del país. lo segundo fue, ya el sujeto afuera, no poner empeño en la vía más lógica, que era la expulsión”.

Perú 21 (www.peru21.pe/opinion)

El ex procurador Christian Salas analiza el tema que otra vez ha puesto en jaque al gobierno de Ollanta Humala: la fuga de su ex asesor de campaña, Martín Belaunde Lossio.
¿Por qué ha sido posible que Martín Belaunde fugue de Bolivia, a estas alturas, a punto de ser extraditado?
A estas alturas hay varias hipótesis: ayuda del gobierno, confabulación entre dos gobiernos, en fin. Yo lo que creo es que ha habido un cúmulo de errores en cómo el gobierno peruano ha manejado este caso.
¿Cuál fue el error más grave o que complicó más el caso e hizo posible que se llegue a esta situación?
El primer error fue no desarrollar una labor de búsqueda a nivel nacional en su momento y permitir que este procesado fugue del país. Ese fue el primer gran error. No se hizo una búsqueda seria, ni responsable, ni minuciosa y, por ello, se permitió que salga del país. Lo segundo fue, ya el sujeto afuera, no poner empeño en la vía más lógica y más evidente, que era la expulsión, sino que se empecinaron con extraditar a Belaunde.
¿Por qué era la vía más lógica? ¿Qué permitía?
Cuando una persona ingresa por la frontera de un país de manera ilegal, lo que corresponde es que las autoridades de migraciones la pongan inmediatamente a disposición del país que la está requiriendo. Más aún si existe una orden de captura. Lo mismo ocurrió con el caso Orellana. Este señor, ubicado en Colombia, fue intervenido y a las 48 horas remitido al país. Lo mismo debió hacerse en este caso.
Se ha discutido y especulado sobre las responsabilidades en esta fuga. Si hay que buscar un responsable, ¿quién sería?
Sin duda que hay responsabilidad de los agentes de seguridad que estaban a cargo de la custodia de este señor, pero también hay que apreciar que no era cualquier situación. No es cualquier ciudadano investigado que estaba siendo resguardado. Tenían que haberse intensificado los niveles de seguridad. Las autoridades boliviana deben responder por estos hechos.
¿Quiénes exactamente tienen responsabilidades directas en esta fuga?
Inicialmente las autoridades policiales; luego las autoridades del Ministerio del Interior boliviano, que no previeron esta situación; y después las autoridades de justicia, que dictaron una medida tan poco segura como la detención domiciliaria.
¿Por qué Martín Belaunde no debió estar con detención domiciliaria?
Porque eso se da cuando se trata de una persona mayor de edad o con problemas de salud. En el caso de Martín Belaunde Lossio, lo que correspondía era una prisión preventiva.
¿Ha habido lentitud o ineptitud por parte del Estado peruano en el manejo de este caso, en las últimas semanas, luego de que ya se había autorizado la extradición?
Los errores partieron desde un inicio, como ya lo dije. Creo que se debió insistir en la prisión preventiva, recalco eso.
¿El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, debió viajar antes a Bolivia para supervisar este tema?
Considero que los ministros no tienen nada que ver en un proceso como este. Los que tienen que ver directamente son las autoridades del sistema de justicia: Fiscalía, Procuraduría, Poder Judicial, el Ministerio del Interior a través de la Policía. Pero que los ministros estén vinculados directamente con el caso lo que genera es un problema, porque politiza el proceso y, entonces, le da pie al procesado a que alegue que es un perseguido político.
La ex procuradora Yeni Vilcatoma ha sugerido que el procurador Joel Segura debe renunciar debido a lo ocurrido con Martín Belaunde. ¿Está de acuerdo?
Yo no podría pronunciarme al respecto por consideración a Joel Segura. Ambos han sido mis adjuntos, gente de mucha confianza mía.
¿Qué errores ha habido desde el ámbito político?
La tremenda injerencia que las autoridades políticas del Ejecutivo han tenido en este caso. Más allá de las declaraciones públicas para informar cómo va el proceso, no tienen por qué intervenir.
¿Esta fuga tendría algo que ver con la supuesta protección del gobierno de Humala a Martín Belaunde?
Se presta para estas interpretaciones también. Esta fuga no es más que el resultado de una situación de permisibilidad que se le dio a este procesado desde un inicio.
¿Qué le espera al prófugo empresario al ser capturado?
Si es que es hallado en otro país, no se debe nuevamente insistir con un proceso de extradición, se debe pedir la expulsión.
¿Qué va a pasar con el caso Antalsis? El caso, como se recuerda, no está en el pedido de extradición.
El caso Antalsis todavía está en fase de investigación preliminar. Entonces, normalmente se hace el pedido de extradición cuando el caso ya se ha formalizado, como ocurrió con el proceso por ‘La Centralita’.
Pero eso no significa que no se le vaya a procesar por eso…
Justamente, esa es la desventaja de la extradición. Si se le querría procesar por Antalsis, habría que hacer otro pedido de extradición por ese caso. Es una pérdida de tiempo.Udit et magnien ima
AUTOFICHA
- “En este caso tenemos a un ciudadano que no desea ser sometido a una investigación. El Perú no busca traerlo para condenarlo, sino para investigarlo. Todo ciudadano tiene obligación de someterse a una investigación. Sucede que este señor se cree fuera de ley”.
- “Cuando Belaunde sale del país, la orden de captura no estaba vigente. Una vez que se le identifica en Bolivia, debió solicitarse inmediatamente la expulsión y no la extradición, que es un camino lento que deviene en situaciones como esta”.
- “El caso Antalsis es el caso del cual se desprenden más vinculaciones con la pareja presidencial porque, dentro de lo que se puede conocer, se imputa que el señor Martín Belaunde usó precisamente ese vínculo para tener llegada a diversos gobiernos regionales”.





CANCILLERÍA A BOLIVIA: PARO DE ADUANAS NO ES ATRIBUIBLE AL ESTADO

RREE aclara que “el control fronterizo de Chungará, el más utilizado por la carga boliviana en tránsito, funciona con total normalidad”.

La Nación de Chile (www.lanacion.com.cl)
                                                                                 
La Cancillería emitió la noche de este martes un comunicado en el que responde los cuestionamientos emanados desde Bolivia respecto a los perjuicios que el paro del servicio de Aduanas ha ocasionado a los transportistas bolivianos, afirmando que la situación no es atribuible a una acción del Estado de Chile.
“En relación a declaraciones hechas por autoridades de la Cancillería de Bolivia respecto del paro de los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile precisa que el mencionado paro se ha generado por iniciativa autónoma de los trabajadores de aquella institución”, señala el comunicado.
“Se trata de manifestaciones laborales emanadas de funcionarios de servicios públicos chilenos, que no resulta posible impedir por un mero acto de autoridad.  Por ello, esta situación y sus consecuencias no son atribuibles al Estado de Chile”, agrega.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, añade, por otra parte, “la operación y el manejo del Puerto de Arica ha continuado conforme a los procedimientos habituales, siguiendo los protocolos acordados para las cargas sujetas al libre tránsito, sin haberse detenido su atención. El puerto de Antofagasta ha estado operando normalmente y la carga ha salido sin interrupciones”.
Asimismo, “se informa categóricamente que el control fronterizo de Chungará, el más utilizado por la carga boliviana en tránsito, funciona con total normalidad”.
“También debe hacerse presente que los efectos del paro, que, como se acaba de señalar, no han significado un bloqueo ni un impedimento al libre tránsito ni al comercio exterior boliviano, han alcanzado a todos los usuarios de los pasos fronterizos y puertos de Chile independientemente de su nacionalidad, incluyendo a los propios chilenos”, sostiene.
“Todo lo anterior permite afirmar la utilización política por parte de Bolivia de una situación laboral que afecta transitoriamente a Chile, ignorando los ingentes esfuerzos y medidas adoptadas por Chile para dar pleno cumplimiento a sus compromisos de buena vecindad. Llama profundamente la atención esta actitud boliviana frente a la comprensión manifestada por otros países limítrofes”, finaliza.





CANCILLERÍA ACUSA A BOLIVIA DE "UTILIZACIÓN POLÍTICA" TRAS DICHOS DE CHOQUEHUANCA POR PARO ADUANERO

Las movilizaciones no son "atribuibles al Estado de Chile", indica un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)

Mediante un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores respondió a Bolivia, quien a través de su canciller, David Choquehuanca, indicó que, con el paro de aduanas, Chile "incumple Tratado de 1904". Esto, ya que se impide la circulación de cargas de ese país por dicho lugar.
"Se trata de manifestaciones laborales emanadas de funcionarios de servicios públicos chilenos, que no resulta posible impedir por un mero acto de autoridad.  Por ello, esta situación y sus consecuencias no son atribuibles al Estado de Chile", señala un párrafo del comunicado.
Además, agrega que el paro "no han significado un bloqueo ni un impedimento al libre tránsito ni al comercio exterior boliviano, han alcanzado a todos los usuarios de los pasos fronterizos y puertos de Chile independientemente de su nacionalidad, incluyendo a los propios chilenos".
"Todo lo anterior permite afirmar la utilización política por parte de Bolivia de una situación laboral que afecta transitoriamente a Chile, ignorando los ingentes esfuerzos y medidas adoptadas por Chile para dar pleno cumplimiento a sus compromisos de buena vecindad", remata.
El control fronterizo de Chungará funciona con total normalidad, según cancillería.





EL CÓNSUL DE BOLIVIA PRESENCIÓ LA AUDIENCIA CONTRA EL PROFESOR

Dirigentes de diversos sectores de la comunidad boliviana acompañaron a la familia del docente acusado de abuso y denunciaron xenofobia.

La Gaceta de Argentina (www.lagacetasalta.com.ar)
                                        
El juicio contra el profesor de religión del Colegio Belgrano acusado de abuso sexual contra alumnos menores comenzó a las nueve. Desde antes del inicio una decena de personas se apostaron en la puerta de ciudad judicial en apoyo al imputado y a su familia, y denunciaron ser discriminados.
El caso replicó en Bolivia, dado que es el país de origen del acusado, quien igualmente posee nacionalidad argentina. Debido a esto, autoridades bolivianas no solo siguen lo que viene sucediendo sino que hasta el cónsul se hizo presente y pudo presenciar la primera audiencia.
 “Acá es discriminación pura, desde Tarija siguen el caso, para nosotros esto es avasallante, no respetan nuestros derechos”, reclamó María Eugenia Tejerina, hermana mayor del profesor.
En este sentido, Jaime Buitrago, presidente de la Nueva Colectividad de Residentes Bolivianos sostuvo que “desde el principio hubo discriminación, ya que por una simple sospecha lo separaron de su cargo y lo metieron prensa, cuando en casos similares le dieron arresto domiciliario”.
 “Seguimos sospechando que algo se quiere tapar desde el momento en que no dejan entrar al público ni a la prensa que nos impidan que conozcamos la realidad de las cosas”, señaló Buitrago.
También acompañó Rolando Colque, dirigente del Centro de inmigrantes de Bolivia en el exterior, una institución que tiene presencia en varios países del mundo y que se dedica a ayudar a los bolivianos a adaptarse en otros países, a mantener sus costumbres y a evitar que se los discrimine y violen sus derechos.
 “En Salta hay unos 150.000 bolivianos documentados pero pueden ser muchísimos más por los indocumentados y son personas que viven en malas condiciones, reveló Colque y afirmó que en muchos casos son explotados laboralmente y que “injusticias como las de este juicio”, siempre han existido. 
El dirigente de este organismo mundial que está cerca de conseguir la personería jurídica en Salta consideró que “el boliviano es tímido y no se anima a denunciar”.





ESQUELETOS ENCONTRADOS EN LA PENÍNSULA DE COPACABANA LLEVAN LAS MARCAS DE TRAUMAS VIOLENTOS

New Historian de Canadá (www.newhistorian.com)
                                                                    
El Período Intermedio Tardío en la historia andina, entre 1000 y 1450 la CE, se caracterizó por la violencia que marca la desaparición gradual de las culturas dominantes de la época, los Wari y Tiwanaku. La evidencia de la costa norte del Lago Titicaca revela que la gente allí vivían vidas brutales, pero hasta hace poco no se disponía de esas pruebas de la orilla sur del lago. Ahora, sin embargo, un equipo de científicos ha descubierto y estudiado hasta nueve conjuntos de restos humanos, todos los cuales apoyan la hipótesis sobre el tumultuoso período que terminó con la región de caer bajo el dominio inca.
Los esqueletos encontrados en la península de Copacabana se organizaron en una posición sentada en una cámara por encima del suelo, escribe bioarqueólogo Kristina Killgrove de Forbes. Todos los cuerpos son de los adultos y, sin excepción, llevan las marcas de traumas violentos, incluyendo lesiones en el cráneo en cuatro casos. Lo que es quizás más interesante, sin embargo, es que uno de los cráneos, la de una mujer de mediana edad, muestran evidencias de trepanación, el antiguo precursor para abrir el cerebro de la cirugía, un procedimiento que la mujer sobrevivió. Este hecho, según los autores, dirigidos por Sara Juengst, habla de la etapa avanzada de la medicina en las tierras alrededor del lago Titicaca en el momento.
La trepanación, según lo sugerido por los hallazgos anteriores en los Andes, fue muy probablemente llevó a cabo utilizando herramientas hechas de obsidiana o de metal, y en el caso de esta mujer se realizó con una técnica de perforación y corte. Esta técnica consiste en la perforación de un primer número de agujeros alrededor de la pieza de hueso donde se produjo la lesión y luego retirarlo. La trepanación ayuda a aliviar la presión alta dentro del cráneo, que resulta de la hemorragia causada por el trauma. La técnica de perforación y corte, notas Killgrove, tiene una tasa de supervivencia más alta que otras técnicas, tales como el corte lineal del hueso.
Volviendo al tema de la violencia, siete de los cuerpos mostraban signos de fracturas en diferentes partes del cuerpo, incluyendo los brazos, la cara y las costillas. Esta evidencia refuerza las conclusiones de otro estudio reciente de la cuenca del Titicaca, el de Sara Becker y Sonia Alkonini, que sugirió la violencia había sido común incluso antes, entre 200 y 800 CE. Becker y Alkonini estudiaron tres cráneos, dos hombres y una mujer, que data de la época que todos llevaban las marcas de mutilación salvaje, incluyendo la especulación de los ojos y la posterior decapitación.
Pero a pesar de esta violencia, parece que la gente era bueno en el cuidado de sus heridos, Juengst et al decir en el documento que detalla el estudio, "Trauma en la cuenca del Titicaca, Bolivia (AD 1000-1450)", publicado en la revista International Journal de Osteoarchaeology. Las nueve personas sobrevivieron sus heridas, serio si fueran, y uno de los cuerpos femeninos mostraron evidencia de lo que los autores llaman "cuidados competente."





¿CUÁNTO VALE PERFORAR UN POZO EN AMÉRICA LATINA?

De acuerdo a (Campetrol), Bolivia y México son los países más caros para realizar una perforación. Ecuador, en tanto, es el país más barato

El Mundo de Venezuela (www.elmundo.com.ve)

De acuerdo con la nueva sección de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) “Gráfico de la Semana” realizado por el analista José Luis B. Langer, Colombia ocupa el tercer puesto entre los países más costosos para perforar pozos en latinoamérica, después de Bolivia y México. Ecuador, es el más barato a la hora de taladrar.
De acuerdo con la nueva sección de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), Colombia ocupa el tercer puesto entre los países más costosos para perforar pozos en Latinoamérica, después de Bolivia y México. Ecuador, es el más barato a la hora de taladrar.
Para extraer esta conclusión en la Gráfica de la Semana se tomaron los costos promedios de perforación de pozos en los diferentes países con base en las siguientes características: pozo con una profundidad de 11.000 pies, tiempo de taladro de 61 días (promedio) y con un equipo de 1.500 caballos de fuerza, con costos de operación de daily rate, comidas y staff.
Del análisis de Campetrol se deduce que los mayores costos de perforación de pozos serían los de Bolivia, por un valor de US$$11,4 millones por pozo (15% por encima del valor colombiano), además, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, la principal petrolera del país, tiene una estructura de contratos que favorece los beneficios monetarios del Estado a pesar de estar parcialmente privatizada.
En segundo lugar se encontraría México y tercero Colombia. “Aunque inicialmente pareciera que nuestro país ofreciera operaciones más eficientes para las empresas de B.B. & S.S. petroleros, los costos analizados no contienen información de costos de otros factores exógenos importantes de medición más compleja”, agrega el análisis de Campetrol.
¿Por qué Colombia es costoso? Por los factores exógenos: al costo normal operativo se le suman las condiciones contractuales de comunidades, seguridad, transporte, insumos, inversión social, entre otros, hacen mucho más costosa la operación en Colombia, no sólo frente a México, sino a otros mercados, lo que disminuye su atractivo para las perforadoras.
Aunque en México los costos tradicionales de la perforación son 14,6% más altos que en Colombia, los costos de los demás factores exógenos son mucho menores, dadas las bajas cargas tributarias y una mayor flexibilidad de restricciones contractuales, entre otros, lo que hace que México resulte un entorno más atractivo en contraste con países con menores costos tradicionales de la perforación como Brasil y Argentina, pero que son más rígidos legal y tributariamente. Desagregando la información, estos costos tradicionales de perforación de pozos normalmente se subdividen en las siguientes categorías:
- Obras civiles: son trabajos como construcción y acondicionamiento de la localización, interventoría, obras eléctricas, recuperación de área y todas relacionadas con infraestructura física cuya construcción y establecimiento es requerida.
- Servicios de perforación: son directamente la contratación de taladros para el proceso de perforación.
- Movilización de equipo: todo el transporte de materiales, aditamentos y partes necesarias para el proceso de perforación y equipamiento de los taladros.
- Otros servicios y materiales: partes del proceso como cementación, perforación direccional, brocas, etc.
- Servicios profesionales: servicios indirectos al proceso como aseguramiento de calidad, supervisión, Company man, ingenieros de perforación, interventores y otros asesores.
- Relaciones con la comunidad y licencias ambientales: gestión con las comunidades de las zonas de explotación y los trámites de licencias ambientales requeridos.
“En segundo lugar se encuentran las obras civiles y servicios profesionales, por último se tienen las relaciones comunitarias y trámites de licencia, que aunque importantes, no resultan tan costosos para las empresas”, señala el análisis de Campetrol.
Si bien esta distribución de costos varía de acuerdo con las restricciones y condiciones de operación en cada país, la diferencia en inversión necesaria para perforar un pozo en Latinoamérica resulta más atractiva en países como México, donde, una fracción menor de ganancias para el gobierno y mejores condiciones contractuales, superan como margen de utilidad unos costos posiblemente altos en operaciones.
En la actividad petrolera uno de los procesos de gran importancia en la exploración y explotación de hidrocarburos es la perforación de pozos, actividad fundamental porque posibilita la confirmación, delimitación y prospectividad de yacimientos, así como la extracción del recurso.
Dado que la perforación consta de distintos componentes de diferente participación, las empresas de bienes y servicios (B.B. & S.S.) interesadas en trabajar con las grandes operadoras en estos países, evalúan siempre el peso que tienen sobre la industria antes de participar.





EXPRESIDENTES DE COLOMBIA Y BOLIVIA LLEGAN A VENEZUELA ESTA SEMANA

Pedirán al Defensor del Pueblo que medie en la visita

El Universal de Venezuela (www.eluniversal.com)
                               
Los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia, viajarán esta semana a Venezuela para visitar al encarcelado opositor Leopoldo López, anunció ayer su esposa, Lilian Tintori.
“En vez de tener una visita conyugal el viernes, que entren por mí (a la prisión militar de Ramo Verde) el presidente Andrés Pastrana y el presidente (Jorge) Tuto Quiroga, demócratas preocupados por la situación venezolana”, dijo Tintori.
Tintori confirmó que su esposo está en huelga de hambre desde la tarde del domingo.
En un primer momento se había informado que él estaba en la medida desde el sábado, pero luego el defensor del Pueblo, Tarek Saab, aseguró que el opositor almorzó el domingo con sus hijos.
La protesta de López busca que el gobierno fije la fecha para las elecciones legislativas, libere a los presos políticos, y que cese la represión y censura.
La huelga de López es acompañada por el exalcalde Daniel Ceballos, cuya esposa Patricia –según Tintori– se encontraba ayer en las puertas de la cárcel de San Juan de los Morros, en Guárico, llamando al defensor del Pueblo para que le permitan ver a su esposo, quien ya lleva 4 días sin ingerir alimentos.
En tanto, Tintori negó la veracidad de una supuesta conversación entre López y Ceballos, secretamente grabada y divulgada por la televisora oficial VTV, donde se planean presuntos actos violentos en manifestaciones de calle. “Es un montaje (...)”, dijo. Reiteró el llamado de López a una protesta pacífica para este sábado 30.
Según diario El Universal, el vicepresidente del Parlamento Latinoamericano, capítulo Venezuela, Roy Daza, dice que el video difundido por López llamando a una marcha es un “campanazo de acciones violentas de la derecha fascista”.





EL PARTIDO DE EVO MORALES BUSCA LA REELECCIÓN INDEFINIDA DEL PRESIDENTE

La Constitución fija el periodo como el último al que el mandatario de Bolivia tiene derecho

El País de España (www.internacional.elpais.com)
                                                                              
El Movimiento al Socialismo (MAS) quiere la reelección indefinida de Evo Morales, quien hace algunos meses obtuvo un tercer mandato. Así lo han hecho saber instituciones y voceros del partido, comenzando una campaña que seguramente concluirá con la realización de un referendo para modificar la Constitución, la cual fija este periodo como el último al que Morales tiene derecho. Uno de los principales diarios del país, El Deber de Santa Cruz, tituló el domingo: “La mesa está servida para la reelección indefinida”.
El propio Morales y su vicepresidente y acompañante habitual, Álvaro García Linera, dijeron que no piensan en este asunto y están abocados a cumplir su gestión actual, pero señalaron que ello debe ser definido por “la voluntad popular”. Hace unas semanas Morales pidió a los sindicatos de productores de coca —que sigue dirigiendo al mismo tiempo que gobierna— que le encontraran un reemplazante, pero al mismo tiempo pronosticó que la tarea sería “difícil”, ya que no solo había que buscar a alguien idóneo, sino “hacerlo conocer al pueblo”, y esto necesariamente demandaría mucho tiempo. Los cocaleros no solo no buscaron un sustituto, sino que la sección partidaria a la que estos pertenecen, el MAS de Cochabamba, aprobó una resolución para “trabajar por la reelección” de Morales en 2019.
El presidente boliviano es el único que ha hablado de su propio reemplazo, un asunto que ningún otro dirigente del MAS menciona siquiera. Por el contrario, son usuales los augurios de una permanencia prolongada de Morales en el poder. El último de ellos fue el realizado por el vicepresidente, quien afirmó que una de las condiciones para que Bolivia recupere un acceso soberano al mar, que es una ambición de muy largo plazo del país, es “la conducción del presidente Evo”.
ADVERTISEMENT
La intención de habilitar la relección indefinida se activa después de que el MAS sufriera serios reveses en las elecciones municipales y regionales del pasado 29 de marzo, sobre todo por su derrota en sus bastiones de La Paz y El Alto. Además, en todo el país el partido oficialista obtuvo aproximadamente 1.100.000 votos menos que en las presidenciales de octubre de 2014. Por estas razones, García Linera admitió, en una entrevista con este diario en abril, que el principal problema electoral que enfrentaba la élite gobernante boliviana era que “el evismo es mucho más fuerte que el masismo”, es decir, que la población apoyaba a Evo, pero no necesariamente a los candidatos que este escogía para representarlo.
La Constitución de 2009 permite una sola reelección directa. Para modificar esta cláusula, la Asamblea Legislativa debe aprobar una enmienda con una mayoría de dos tercios, que el MAS posee sobradamente, y luego someterla a un referendo popular. Probablemente la consulta no se realizará únicamente sobre la cuestión de la reelección, sino también sobre algún nuevo mecanismo de conformación del poder judicial, cuyos altos magistrados se eligen actualmente por el voto directo de la gente, lo que no ha funcionado bien y el Gobierno quiere modificar. Voceros de la oposición han señalado que el MAS pretende organizar un referendo “complejo”, para mimetizar en el mismo la pregunta sobre el “continuismo” de Morales, a la que seguramente todos los grupos opositores llamarán a responder “no”.
Como Ecuador
Las únicas encuestas públicas que se realizaron sobre la figura de la “reelección indefinida” fueron hace ocho años, durante el proceso de redacción de la nueva Constitución, y mostraban que la mayoría de los bolivianos estaba en contra de ella. De ahí que no se hubiera incluido en esta Constitución, pese al deseo inicial del MAS.
Sin embargo, desde entonces la popularidad de Morales ha crecido grandemente, gracias al desempeño de la economía y las medidas nacionalistas y redistribuidoras de su Gobierno, y hoy su gestión roza el 80% de aprobación; en un contexto, sin embargo, que se está tornando más adverso: aunque el crecimiento económico sigue siendo fuerte, comienza a sentir los efectos de la desaceleración sudamericana.
El proceso por el que pasa Bolivia es similar al que ya vivió el Ecuador, donde el oficialismo se orientó a la reelección indefinida de Rafael Correa —que inicialmente descartaba— poco después de que sus candidatos a las elecciones locales no pudieran vencer a sus adversarios de oposición. La reelección indefinida en sistemas presidencialistas fue introducida en Venezuela para permitir que el fallecido presidente Hugo Chávez se mantuviera en el poder con el apoyo continuo de la mayoría de la población.





EMPRESARIO BOLIVIANO, EN LA MIRA POR INGRESAR COCAÍNA AL PAÍS

La Capital de Argentina (www.lacapital.com.ar)
                                                                  
Hace dos semanas la policía salteña descubrió, en la frontera norte de esa provincia, un camión tanque que trasladaba 180 kilos de cocaína. El cargamento provenía de Bolivia y tenía como destino aparente la ciudad de San Nicolás. La dimensión del contrabando detectado era inusual por su volumen. Y también por su valor, dado que a la mercadería se le atribuye un precio de dos millones de dólares.
Pero el aspecto también llamativo del tráfico abortado es el hecho de que uno de los mayores empresarios camioneros de Bolivia quedó implicado. Se llama José Luis Sejas Rosales y es propietario de la firma Creta SRL con domicilio fiscal en Santa Cruz de la Sierra. No era la primera vez que ocurría que un camión de esa compañía quedara en la mira por movilizar cocaína. Quince meses antes un vehículo de Creta fue interceptado en Tartagal con 600 kilos de cocaína líquida que, reducidos a sólido, arrojaron un total de diez kilos.
Por el borde. El pasado jueves 14 de mayo un camión de combustible fue detenido también muy cerca de Tartagal luego de ingresar desde la frontera boliviana por Salvador Mazza. Había pasado el borde internacional el día previo y efectivos de Drogas Peligrosas de Salta, que según fuentes de esa repartición tenían el dato desde tres meses antes, esperaban en un playón de Arenales, a dos kilómetros del límite. Allí se detuvo el camión de Creta SRL y ocurrió el secuestro. El chofer, de nacionalidad boliviana, dijo que se dirigía a San Nicolás en la provincia de Buenos Aires. Llevaba 180 kilos de cocaína.
El camionero terminó procesado por contrabando de estupefacientes por el juez federal de Orán Raúl Reynoso, quien le dictó prisión preventiva. El dueño de ese camión era el mismo del interceptado el 14 de febrero de 2014 con un tanque desconectado que en su interior tenía la cocaína cocaína diluida en un líquido por casi 600 kilos.
Seis semanas antes, al enterarse de que la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) había ligado nueve casos donde unidades de la flota de su propiedad habían sido detectados con pequeñas cantidades de cocaína en Argentina, el empresario se presentó de modo espontáneo ante el juez Reynoso. Fue el 31 de marzo último.
El dueño de la firma esa vez fue imputado de partícipe secundario del delito de tentativa de contrabando de drogas. El juez le trabó un embargo de 500 mil pesos y le impuso definir domicilio real en un lugar fijo de Bolivia para lo cual le concedió 15 días de plazo.
Con esas condiciones flexibilizadas el empresario retornó a su país. Antes le dijo al juez en la indagatoria que había contratado al camión detenido con droga y que era ajeno a la sustancia trasladada. También que era un empresario legal que no siempre podía controlar lo que hacían sus choferes.
Frecuentes. Desde la Procunar, a cargo del fiscal general Adolfo Villate, habían cruzado expedientes que establecían que los casos en que camiones de Creta eran captados moviendo cocaína tenían una frecuencia notoria. En los últimos tres años la Procunar encontró que nueve vehículos de la firma habían sido frenados con cantidades que oscilaban de cinco a diez kilos de esa carga.
Pero 45 días después de que Sejas Rosales llegara a Bolivia otro de sus camiones fue interceptado: el de los 180 kilos de cocaína. En la Procunar el asunto cayó como un cachetazo. Ahora el juez Reynoso le libró al transportista boliviano pedido de captura. "Ahora la orden de búsqueda judicial es cartón pintado. Nunca este empresario debió haber quedado libre", dijo a LaCapital Adolfo Villate.
Juez y parte. En la Procunar tropezaron con otra situación irregular del trámite. Uno de los abogados de Sejas Rosales se llama Ramón Valor. Este profesional también actuó como juez subrogante -al ser designado como conjuez- en la causa de la cocaína líquida.
Cuando la Procunar exigió la indagatoria del empresario, Valor pidió la eximición de prisión para su cliente. Y el juez Rosales le concedió una internación en una clínica a raíz de una dolencia —colon irritable— que no fue acreditada en certificados médicos cuando su excarcelación no estaba resuelta. Desde la Procunar piensan que alguien de menor poder económico nunca habría salido, frente a delitos iguales, de un centro de detención común.
Una curiosidad adicional con el camión de los 180 kilos es que al pasar por el control del paso internacional que conecta Salvador Mazza con San José de Pocitos los encargados de la Aduana argentina escanearon la carga del camión y no detectaron nada sospechoso. El panorama cambió un día después. El vehículo fue escaneado por personal de la Afip ante personal de la División Drogas de la policía salteña. Allí fue que en el tanque cisterna del camión de Creta SRL se percibieron seis bultos. Cada uno contenía entre 23 y 32 panes de cocaína de un kilogramo por unidad de promedio.





MIGUEL LIFSCHITZ, SOBRE EL NARCOTRÁFICO: "LA CASA CENTRAL ESTÁ CERCA DE LA CASA ROSADA"

El candidato a gobernador de la provincia de Santa Fe por el socialismo aseguró que los narcotraficantes tienen grandes organizaciones que requieren de una estrategia de la Justicia y las autoridades nacionales

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

El candidato socialista a gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, habló sobre los problemas que enfrenta la provincia y reconoció que hay escenarios por resolver más complejos que la economía, como la inseguridad, la violencia y el narcotráfico.
Lifschitz sentenció: "Es difícil encontrar un modelo contra el narcotráfico en la Argentina. En el país se sabe que hay consumo, es tolerado socialmente y nadie ve mal que lo haya en determinados ámbitos. Ahí ya hay un problema".
En ese sentido, manifestó que ese será el tema más importante para el próximo presidente, y criticó la gestión del gobierno nacional por no hacerle frente al problema.
"La Sedronar, que debería ocuparse, lejos de haber tenido una política de Estado activa con prevención, recuperación de adictos y lucha contra las organizaciones de narcotraficantes, tiene un ex director procesado por tráfico de efedrina. Eso nos da una idea de la situación", sentenció en diálogo con TN.
En ese sentido, dijo que los narcos trabajan como multinacionales: "Estas son grandes organizaciones que traen la droga principalmente de Bolivia y Paraguay y, para distribuir a los operadores locales, requieren de una estrategia de la Justicia y las autoridades nacionales. La casa central está cerca de la Casa Rosada", concluyó.





CINCO MARAVILLAS NATURALES EN TIERRAS BOLIVIANAS

El Nacional de Venezuela (www.el-nacional.com)

Un destino para mochileros y viajeros que buscan el encuentro con una naturaleza surrealista: desiertos, conos volcánicos que se alzan a más de 4.000 metros, lagunas de colores habitadas por flamencos y el salar más grande del planeta.
Bolivia ofrece paisajes impresionantes para los turistas que aman la naturaleza. A continuación una breve guía de maravillas naturales en el altiplano.
1.- Parque nacional Sajama
En la cordillera occidental de los Andes, al este de Bolivia, provincia de Sajama, departamento de Oruro, se levanta a 6.540 metros de altura sobre el nivel del mar el nevado de Sajama, el volcán más alto del país. Podrá ver llamas, alpacas, vicuñas y flamencos. En esta reserva protegida destacan, además, el bosque de queñuas, una cadena de géiseres y aguas termales. Web:
2.- Salar de Uyuni
En el departamento de Potosí, al sur de Bolivia, se extiende en una región semidesértica y volcánica. Es el más grande del mundo al tener una superficie de 12.000 kilómetros cuadrados, con un espesor que alcanza los 10 metros. Un paisaje surrealista compuesto por montículos de sal, zonas donde el mineral forma octágonos perfectos y espejos de agua que proyectan la realidad invertida. Web: www.uyunitoursbolivia.com
3.- Laguna Colorada
Dentro de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa. El agua es de tonalidades
rojizas y varía su intensidad según la hora del día. Es lugar de anidación de tres especies de flamencos, teniendo la mayor concentración (hasta 30.000 ejemplares) entre noviembre y enero, aunque comienzan a llegar en septiembre. El mejor mes para visitar la laguna es en noviembre, cuando no hace tanto frío. Web: www.qalamarkatours.com
4.- Géiseres
A una hora de viaje de la laguna Colorada y a 4.990 metros (snmn) se encuentran los Géiseres Sol de Mañana, chorros de agua que escupe la tierra y vapores que alcanzan una temperatura de más de 90°C y 100 metros de altura. Hay grietas por donde sale lava volcánica. La mejor hora para observar este fenómeno es al amanecer, por lo que hay que ir preparados para soportar el frío. Web: www.imperinca.com
5.- Desierto Dalí
Ubicado al sur del departamento de Potosí, en la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa. Por sus paisajes surrealistas de montañas en tonalidades cobrizas que parecen haber sido creadas a pincel y sus extrañas formaciones rocosas, este desierto lleva el nombre del pintor Salvador Dalí. En la árida región de cielos azules habitan pumas, zorros, vicuñas y 80 especies de aves.

No comments: