Friday, November 13, 2015

BOLIVIA PIDE A CHILE QUE OFICIALICE OFERTA DE DIÁLOGO CON PROPUESTAS

La Armada Boliviana celebró ayer 189 años de vida institucional y, en la ocasión, el presidente Evo Morales pidió a las autoridades de Chile que formalicen, por escrito, su intención de dialogar con propuestas “sinceras” sobre el mar.
El pedido del Mandatario se produjo a raíz de la postura que la pasada semana asumió el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, luego de que la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, abogaran por el diálogo como la única herramienta para resolver la demanda marítima planteada por el país. Muñoz invitó a Bolivia a entablar un “diálogo sin condiciones”, aunque para ello observó la existencia de la demanda planteada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
“Si el Gobierno de Chile quiere diálogo, (entonces) que haga una propuesta escrita oficial en base a los ofrecimientos de gobiernos del pasado de Chile para empezar el diálogo”, precisó Morales en su mensaje público por el aniversario de la Armada Boliviana.
Propuestas. Ante la guarnición de gala, de oficiales y marinos, el Jefe del Estado recordó que en el primer mandato de la presidenta de Chile Michelle Bachelet (2006-2010) se firmó la Agenda de 13 puntos en la que oficialmente se inscribió el tema marítimo. Sobre esa base, recordó Morales, se avanzaron en conversaciones que, no obstante, no llegaron a buen puerto, precisamente, por la ausencia de propuestas formales.
“Durante los últimos 70 años (...) estuvimos en el diálogo, pero nunca hubo propuestas”, a pesar de los intercambios diplomáticos formales. “En la última gestión del presidente (Sebastián Piñera, 2010-2014), no de esta presidenta (Michelle Bachelet) sino el que acabó su gestión, nos decía en algunas reuniones: ‘queremos dar una salida en comodato hacia el océano Pacífico por 99 años’, que en ese corredor hacia el Pacífico imperen las leyes bolivianas, no la soberanía, las leyes bolivianas”, reveló Morales, quien incluso dijo que si esa posibilidad prosperaba podía ser sometida a una consulta “para que el pueblo decida”, pero “nunca llegó la propuesta”, remarcó el Presidente.
A diferencia de otras ocasiones, el Canciller chileno no salió a responder de forma inmediata. En cambio, Muñoz y la presidenta Bachelet se reunieron ayer por la tarde —luego del discurso de Evo Morales— con miembros de las comisiones de Defensa y de Relaciones Exteriores del Congreso. Según medios del vecino país, la cita fue “extraordinaria”. El ministro secretario general de Gobierno chileno, Marcelo Díaz, descartó, en contacto con periodistas chilenos, un cambio de conducta de la Mandataria en el ámbito de la política exterior de su nación.
La Jefa de Estado chilena tiene previsto trasladarse hoy hasta Iquique, donde las Fuerzas Armadas de su país realizan ejercicios que son rutinarios, pero que despertaron críticas porque las maniobras coincidieron con momentos de tensión con Bolivia y Perú.
En 2013, Bolivia pidió a la CIJ que declare que Chile está obligado a negociar una salida soberana al mar, sobre la base de propuestas unilaterales. Santiago debe responder en 2016 a esta demanda luego de que la Corte ratificara su competencia sobre el caso.
Morales propone un arreglo económico
En un discurso más conciliador, el presidente Evo Morales planteó a Chile, durante el 189 aniversario de la Armada Boliviana, un entendimiento que privilegie la integración económica y solidaria, pero sobre la base de la solución del diferendo marítimo. Se trata, precisó, de que “ambos países ganen con (una fórmula de) salida al mar con soberanía y (que) compartamos lo poco que tenemos”.
El Mandatario informó que encargó estudios al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y a la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina para saber “si un día Bolivia vuelve al Pacífico (...), cómo gana Bolivia y cómo gana Chile”.
“No estamos acá pensando que Chile tiene que resarcir los daños después de la invasión a Bolivia”, complementó tras citar el hecho que marcó el inicio de la Guerra del Pacífico (1879-1883) que provocó la pérdida boliviana de su acceso soberano a la costa.
Bolivia y Chile exploraron varias fórmulas para llegar a un arreglo en función de la demanda marítima. Entre 1998 y 2002, ambas naciones estudiaron la habilitación de un enclave bajo la fórmula que en ese entonces se conoció como “gas por mar”.
“Imagínense las grandes potencialidades que tendríamos hoy Bolivia y Chile. Chile, por darle un ejemplo, tiene que importar gas desde el lejano oriente o de Asia; imagínense lo que sería para su economía (...) no necesariamente gas por mar, (se trata) de integración económica, de integración para el desarrollo, que no solo pasa por el gas; pero no como se quería hacer en la época neoliberal, que era entregar el recurso a cuenta de nada”, afirmó ayer el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, tras el evento de la Armada.
Bachelet se reunió con comisiones de RREE
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se reunió ayer con miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambas cámaras del Congreso de su país. El encuentro, calificado de “extraordinario”, se realizó luego del discurso del presidente Evo Morales. Las autoridades del vecino país anticiparon que La Moneda no cambiará el curso de su política exterior.
Ministro de Defensa ve una ‘potente’ integración
Tras el acto de homenaje por el 189 aniversario de la Armada Boliviana, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, consideró que de darse un arreglo entre Bolivia y Chile sobre la demanda marítima se produciría un “potente” proceso de integración que, además del gas, incorporaría otros recursos energéticos, así como la vinculación binacional e institucional necesaria para el siglo XXI.
Armada solicitó más equipos al Gobierno
El comandante de la Armada Boliviana, almirante Waldo Calla, valoró el aporte del presidente Evo Morales a la política marítima y afirmó que su institución requiere de más equipos para el cumplimiento de su labor. El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que lanchas, un buque multipropósito y un astillero están en los requerimientos. Dijo que se analizan presupuestos.
Critican los resultados de la Cancillería de Chile
“La Cancillería hace agua”, sostuvo ayer el director de la radio Bio Bio, Tomás Mosciatti, en su columna editorial, en la que además sostiene que Bolivia goza de “una imparable simpatía que se expresa públicamente sin límite ni diplomacia”. Entretanto, el diputado chileno Jorge Tarud, alineado al oficialismo, afirmó que su país “no va a pisar el palito” respecto al pedido de diálogo de Bolivia.





MERKEL SUGIRIÓ QUE FRANCISCO MEDIE ENTRE CHILE Y BOLIVIA

"No queremos que haya ganadores ni perdedores, sino mediante diálogo sincero, abierto y con propuestas, resolver este problema", sentenció el presidente boliviano dirigiéndose al país vecino.

El Patagónico de Chile (www.elpatagonico.com)
                                                                 
El presidente de Bolivia, Evo Morales, reveló ayer que la canciller alemana, Angela Merkel, sugirió la intervención del Papa para resolver el diferendo marítimo con Chile, aseguró que se "han dado pasos importantes para volver al Pacífico con soberanía" y reclamó un compromiso por escrito del gobierno chileno, que bajo la presidencia de Sebastián Piñera propuso un comodato por 99 años en un corredor al mar bajo leyes bolivianas, pero nunca formalizó esa propuesta oral.
Morales presidió ayer en La Paz el desfile de conmemoración de los 189 años de la Armada Boliviana, un acto de especial relevancia dado que la centenaria causa marítima se ha convertido en una prioridad de Estado en los últimos años, especialmente desde la presentación en 2013 de una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
"No queremos que haya ganadores ni perdedores, sino mediante diálogo sincero, abierto y con propuestas, resolver este problema", sentenció el presidente boliviano dirigiéndose al país vecino.
Con un discurso más conciliador que en otras ocasiones, y en un momento en que la relación con el Chile atraviesa serias dificultades, sobre todo tras las maniobras militares en el norte chileno, Morales apeló al diálogo pero pidió, sobre todo, que este se base en un compromiso chileno oficial y por escrito, y no en propuestas verbales como en los últimos años.
Como ejemplo, reveló por primera vez que durante el mandato del anterior presidente chileno, Sebastián Piñera, ofrecieron verbalmente a Bolivia una salida al mar "en comodato" por 99 años.
"Nos decían en algunas reuniones, 'queremos dar una salida en comodato por 99 años hacia el Pacífico, en ese corredor que imperen las leyes bolivianas, pero no la soberanía' ", aseguró el mandatario que le dijo el anterior gobierno de Santiago.
Pero, según Morales, Chile nunca llegó a presentar esa propuesta de forma oficial, lo que impulsó a Bolivia a llevar el asunto ante la Corte de La Haya.
Morales defendió, asimismo, que "ambos países" ganarían si Bolivia recobrara una salida al mar con soberanía y recordó que su gobierno ha pedido a varios organismos internacionales que se elabore un estudio sobre los beneficios económicos que esa solución reportaría a ambas naciones.
Entre ellos, mencionó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.
"No hablamos de que Chile resarza los daños económicos (a Bolivia por la pérdida de su litoral), pero es nuestra obligación que este tema sea resuelto por el diálogo o mediante la CIJ", argumentó.
Morales, que ya había criticado ese ejercicio militar chileno cuando fue anunciado, afirmó ayer que "no es tiempo para el expansionismo o para intimidar, sino de integración" y resaltó el apoyo a la causa marítima boliviana recabado en su reciente gira europea.
Así, aseguró que la canciller alemana, Angela Merkel, con la que se reunió la semana pasada en Berlín, le sugirió en privado que pidiera la mediación del papa Francisco en este conflicto.
"En esta reunión que tuve con la hermana Merkel, canciller de Alemania, que nos recomendó: sería importante que el hermano papa Francisco intervenga en la solución entre Chile y Bolivia. Esa era (en la reunión) privada que tuvimos...pero públicamente decía diálogo para resolver el tema del mar", informó.
"Felizmente ahora ya no estamos solos. Casi todo el mundo apoya a Bolivia para que vuelva al mar con soberanía", sostuvo el jefe de Estado.





PRESIDENTA BACHELET ANALIZÓ CON PARLAMENTARIOS RELACIÓN CON PERÚ Y BOLIVIA

Publimetro de Chile (www.publimetro.cl)
                                                              
Tras la cita, el ministro de Relaciones Exteriores indicó que esta cita fue "una expresión de unidad de todos los partidos representados, de los jefes de bancada, de los senadores y diputados".
La Presidenta Michelle Bachelet se reunió la tarde de este jueves con los presidentes del Senado, Patricio Walker, y de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Nuñez, para analizar la situación con Perú y Bolivia.
Además del canciller Heraldo Muñoz, a la cita también asistieron los parlamentarios que encabezan las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán, y de la Cámara, diputado Jorge Sabag, junto con los jefes de bancada de distintos partidos.
Al término del encuentro, el canciller definió la reunión como "una expresión de unidad de todos los partidos representados, de los jefes de bancada, de los senadores y diputados, detrás de la política de Estado que tenemos frente a Perú y a Bolivia".
Agregó que hubo "una reflexión estratégica sobre la importancia del norte, sobre la importancia del puerto de Arica, de cómo es necesario agilizar el plan de zonas extremas y de cómo necesitamos acción en materia de proyección no solo de la imagen internacional, de la dimensión comunicacional, pero también de nuestro propio territorio".





GOBIERNO Y LEGISLADORES ACUERDAN PROMOVER DESARROLLO DEL NORTE EN MEDIO DE TENSIÓN CON PERÚ

Presidenta Bachelet se reunió con diputados y senadores de las comisiones de Defensa y RR.EE. Mandataria también pidió enfrentar tema con unidad y evitar críticas públicas a la Cancillería.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)
                                                      
A las 18.00 en punto llegaron hasta el Palacio de La Moneda los presidentes de la Cámara, Marco Antonio Núñez, del Senado, Patricio Walker, además de los jefes de bancada de todos los partidos y los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa de ambas corporaciones para reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet y el canciller Heraldo Muñoz. 
La cita, convocada por la Mandataria, tenía como fin abordar con los parlamentarios la tensa situación que actualmente atraviesan Chile y Perú. 
Esto, a raíz de la decisión del gobierno de Ollanta Humala de crear un distrito que comprende el denominado  triángulo terrestre y vulnera la frontera con Chile. 
Quienes participaron del encuentro señalaron que al inicio de la cita, la Presidenta y el canciller informaron a los presentes respecto del estado de las relaciones con Perú, dando cuenta de la decisión de suspender todos los encuentros bilaterales entre ambos países, además de mantener en consulta al embajador chileno en Perú, Roberto Ibarra, de manera indefinida. 
Además, la Mandataria les pidió escuchar las distintas opiniones que tienen respecto de la forma en que debe ser tratado este tema para lograr un punto de consenso en esta materia.  
Así, tanto Bachelet como el canciller Muñoz insistieron en la importancia de dar una señal de unidad en la región respecto a esta disputa, pidiéndoles que cualquier tipo de reparos sean realizados de manera privada al gobierno para evitar polémicas. 
En medio de este debate, la Mandataria les planteó que era muy importante que continuaran con sus agendas internacionales de manera normal, incluso si es que debían asistir a foros que se realicen en Perú. 
Junto a esto, les pidió que utilicen estas instancias para poder dar cuenta de la postura chilena en esta materia. 
Otro de los puntos abordados en la conversación fue la necesidad de reforzar y promover el desarrollo en zonas extremas como el norte del país, particularmente Arica. “Hubo una reflexión estratégica sobre la importancia del norte (...) de como necesitamos acción en materia de proyección no solo en materia de imagen internacional, de la dimensión comunicacional pero también de nuestro propio territorio”, aseguró tras el encuentro el canciller Heraldo Muñoz. 
Tras esta reunión, la Mandataria tenía previsto trasladarse hasta el Estadio Nacional para presenciar el partido entre Chile y Colombia. Luego, Bachelet tenía programado viajar hasta Iquique, donde a partir de primera hora de hoy participará del ejercicio militar Huracán 2015.





EUROPARLAMENTARIOS HABRÍAN NEGADO A BOLIVIA APOYAR SU DEMANDA MARÍTIMA

Radio Bio Bio de Chile (www.biobiochile.cl)
                                                                                                       
Europarlamentarios habrían negado a Bolivia apoyar su demanda marítima. Esta situación se habría develado en el contexto de la visita de una delegación de legisladores del Parlamento Europeo en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Así lo recalcó la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, quien sostuvo que “los miembros de la delegación manifestaron que ellos en la reunión que hubo anterior entre países de Europa y países América Latina (Eurolat) la delegación boliviana había hecho una presión muy fuerte y les había tratado de sacar declaración o algo”.
No obstante agregó la senadora “la delegación europea había dicho que el Parlamento Europeo no discute esto ni saca declaraciones porque sabe que esto es una tema bilateral”.
Cabe consignar que las declaraciones de la legisladora fueron formuladas durante la reunión que sostuvo el canciller Heraldo Muñoz y la delegación de europarlamentarios que visitaron Chile en el marco de los 50 años de la relación entre los dos países.
La comitiva europea estuvo encabezada por la presidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Chile en el Parlamento Europeo, Constanze Krehl. También asistieron los españoles Pilar Ayuso, Agustín Díaz e Inmaculada Rogríguez-Piñera; el portugués Jorge Faria; la alemana Beatrix von Storch; y los franceses Joëlle Bergeron y Joëlle Melin.
Al consultarle a la presidenta de la Comisión Mixta de la UE-Chile, Constanze Krehl, si se abordó el tema de la demanda de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia, señaló que “nuestra delegación conoce esta disputa y para nosotros es obvio que es una cuestión bilateral entre Chile y Bolivia, y punto”.
Cabe recordar que durante esta jornada, el mandatario altiplánico, Evo Morales manifestó que durante su visita al viejo continente recibió el apoyo de europarlamentarios como de dirigentes políticos. Sin embargo, los dichos de Allende vendrían a cuestionar lo planteado por el presidente boliviano.





CUANDO EL MERCADO ES EL MEJOR ALIADO DEL ESTADO: LOS AGRICULTORES SE PASAN DE LA COCAÍNA AL CHOCOLATE

El Economista de España (www.eleconomista.es)
                                                  
Los gobiernos de muchos países llevan acumuladas décadas de lucha contra la cocaína. Sin embargo, los resultados no han sido los esperados. Ahora, parece haber surgido un gran aliado para la lucha contra la cocaína. El auge de la demanda de chocolate está disparando su precio y sus márgenes de beneficio, por lo que muchos agricultores que antes cultivaban coca se están pasando a cultivar cacao, un negocio legal y ahora también rentable.
El precio del cacao, la materia prima utilizada para elaborar chocolate, está subiendo en los mercados internacionales, beneficiando a los productores andinos. Germán Sánchez, un agricultor colombiano que dejó de cultivar cocaína para dedicarse al cacao, dice que este año recibe unos 6.800 pesos (2,31 dólares) por un kilo de grano de cacao, mientras que el año pasado obtenía 5.000 pesos y en 2012 alrededor de 3.000 pesos.
La coca, de donde se obtiene la cocaína, "causó un gran derramamiento de sangre", explica este agricultor. "Algunos familiares fueron asesinados y otros terminaron en la cárcel. Los ingresos económicos no justificaban el riesgo", de una profesión en la que las mafias juegan un papel muy importante.
Los futuros de cacao se han disparado un 39% en los últimos tres años, según datos compilados por Bloomberg. Mientras que el índice Bloomberg Commodity, que no incluye el cacao, ha descendido un 40% en el mismo periodo de tiempo. Las materias primas han perdido valor, sin embargo el chocolate se está mostrando intratable.
La tendencia refleja las limitaciones del abastecimiento de África occidental, que aporta alrededor del 70% de la oferta mundial. El tiempo seco está dañando los cultivos en esa zona, sobre todo en Ghana, el segundo productor, si bien la reaparición de las lluvias el mes pasado parece haber amortiguado los miedos.
Pese a ello, la cosecha 2015-2016 de Costa de Marfil, el primer productor, será más pequeña las 1,8 millones de toneladas, y El Niño sigue planteando riesgos en Indonesia, el tercer productor, y Ecuador, dijo un analista de Cocoanect BV en un informe para sus clientes.
Las enfermedades de los árboles y una generación de población más joven y reacia a seguir a sus padres en los campos también hacen que el suministro sea menor, mientras que la demanda crece. La demanda mundial de granos de cacao superará la cosecha en unas 96.000 toneladas en los doce meses que terminarán el 30 de septiembre de 2016, según proyecciones de la Organización Internacional del Cacao. El mercado del chocolate crecerá desde los 50.000 millones que movió en 2001 a los 115.000 millones que moverá en 2020, según las estimaciones de Euromonitor International.
Todo esto complementa años de esfuerzos de los gobiernos y organizaciones de EEUU y América del Sur para reducir el cultivo de coca. El cultivo ilegal se realiza exclusivamente en la región andina. Perú representa cerca del 39% de la producción de cocaína, Colombia el 33% y Bolivia un 28%. El producto final termina en Europa y Estados Unidos, donde se encuentran los mayores consumidores, según la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de los Estados Unidos.
La Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés) lanzó su programa de desarrollo alternativo en Perú hace veinte años. Desde 2002, invirtió 620 millones de dólares para ayudar al país a reemplazar más de 80.000 hectáreas de coca ilegal por cultivos alternativos legales como el cacao.
Los productores rurales van camino de sembrar otras 28.000 hectáreas de cacao fino y aromático con ayuda de un plan trienal que inició en 2013 la Alianza Cacao Perú, sociedad pública-privada de US$36 millones con apoyo de USAID, dijo Swarin.
Aumento de valor del 57%
El valor de las exportaciones peruanas de cacao aumentaron un 57% interanual a 247 millones de dólares en 2014, según ADEX, que agrupa a los exportadores del país. Los datos del gobierno muestran que la producción podría duplicarse en 2020 respecto de las 80.993 toneladas proyectadas para este año.
Reyes Mulatillo, de 36 años, contribuye al aumento. Con la ayuda de USAID y un grupo local, abandonó la coca y se dedica a cultivar cacao desde hace tres años (para alivio de su esposa). Ahora tiene plantada una hectárea con granos de primera calidad y espera recoger más de 250 kilogramos este año, su primera cosecha. "Queríamos un producto legal y una vida más tranquila", dijo Mulatillo.
El gobierno colombiano inició su programa de desarrollo alternativo hace diez años con apoyo de la Oficina de Drogas y Delito de los Estados Unidos o UNODC. Alrededor del 54% de las plantaciones de cacao del país (58.886 hectáreas) se encuentra en zonas donde antes había cultivos ilegales, según datos del gobierno.
Aumento de la producción
El cambio ha contribuido a aumentar la producción de cacao de Colombia un 11% respecto de la temporada anterior. Esta llegó a 54.120 toneladas en los doce meses que terminaron el 30 de septiembre, muestran los datos de la Federación Nacional de Productores de Cacao con sede en Bogotá.
Germán Sánchez, presidente de la asociación local de productores de cacao, empezó a cultivar ese grano incentivado por el programa del gobierno colombiano. El agricultor de Valdivia, Antioquía, ahora tiene tres hectáreas, aproximadamente la misma superficie que antes tenía plantada con coca, y espera cosechar 5 toneladas de granos en 2016, frente a las 3 de este año. Un préstamo reciente obtenido del Banco Agrario de Colombia SA a través de su asociación, Asocaval, le permitirá sumar unas 1,5 hectáreas del cultivo más del rentable cacao.
El apoyo a los cultivos legales (y la preocupación de los agricultores por la violencia y la inseguridad que genera la cocaína) y el incremento de la demanda del chocolate han contribuido a reducir las plantaciones totales de coca de Perú, Colombia y Bolivia a 120.000 hectáreas en 2013, la cifra más baja desde mediados de los años 80.





FITCH PONE A CATALUÑA EN ‘BONO BASURA’ AL NIVEL DE BOLIVIA, GUATEMALA O PARAGUAY

La agencia quita el suelo de la calificación que tienen todas las comunidades autónomas por su proceso independentista

El Español de España (www.elespanol.com)
                                                    
Dos peldaños de un solo golpe. Esto no es algo muy común en los últimos tiempos, por lo que la decisión que ha adoptado Fitch es más sorprendente. La agencia se ha saltado el calendario de revisión del rating ya que percibe una situación extraordinaria en la comunidad autónoma después del inicio del proceso soberanista que comenzó el lunes día 9. La normativa establece que las agencias tienen que publicar un calendario para las revisiones de las calificaciones de los emisores públicos y sólo pueden modificar sus notas en estas citas, a no ser que existan situaciones extraordinarias que obliguen a un cambio de urgencia, como es este, según Fitch.
El escenario base para la agencia ha cambiado y por este motivo ha decidido actuar de urgencia y de forma tan contundente. La agencia ha recortado la calificación de Cataluña en dos peldaños, hasta BB, por lo que cae así en bono basura. De este modo, la comunidad autónoma queda con la misma nota que Fitch establece a Bolivia, Guatemala, Paraguay y Croacia. Además, pone su nota en “perspectiva negativa”, por lo que no descarta que en el futuro vuelva a deteriorar su nota. “Nuestra perspectiva negativa responde a la previsión de un débil desempeño presupuestario y una deuda creciente”, indica la agencia.
Al mismo tiempo, también recorta la calificación del Instituto Catalán de Finanzas en dos escalones hasta BB e igualmente con perspectiva negativa.
El que avisa…
Fitch ya alertó en septiembre que la nota de Cataluña dependía del apoyo del Estado. Todas las autonomías españolas tienen una nota mínima garantizada de BBB-, esto es, el último peldaño antes de caer en bono basura. La agencia cree ahora que este apoyo está en entredicho después de que el Parlamento catalán firmara el inicio del proceso de independencia, por lo que ha retirado el suelo del respaldo estatal.
Fitch no es la primera agencia en poner a Cataluña en bono basura, ya que Standard & Poor’s ya lo hizo el pasado 9 de octubre.
La agencia señala las dos principales debilidades de Cataluña que ponen en riesgo su perfil crediticio y que hacen que su calificación esté por debajo del grado de inversión. En primer lugar, su déficit público persistente durante los próximos años, que cerrará 2015 en el entorno del 2% del PIB de la región. Fitch estima que en el periodo entre 2015 y 2017 la comunidad tendrá un déficit público de en torno al 20% de sus ingresos fiscales.
En segundo lugar, Cataluña se enfrenta a serios problemas de liquidez. “La liquidez es frágil y hay incertidumbre de si la región seguirá recibiendo el apoyo del Estado y en los mismos términos”, indica la agencia. La autonomía tiene cerrado el acceso a los mercados, por lo que consigue su liquidez del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), sin embargo, en los últimos días se ha especulado con que el Ministerio de Hacienda podría cortar el grifo del dinero a Cataluña.
Por último, la agencia indica que seguirá de cerca la evolución de los acontecimientos en Cataluña y que “si la situación se normaliza, la región volverá a estar soportada por el suelo del rating”, al igual que el resto de comunidades autónomas.





LA CIUDAD ASESORA SOBRE EMPLEO Y SERVICIOS SOCIALESA MUNICIPIOS DE BOLIVIA

El Norte de Castilla, España (www.elnortedecastilla.es)
                                    
El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, ha mantenido un encuentro con el grupo de tres representantes del municipio boliviano de Tarija –Verónica Vaca, asesora del alcalde; Patricia Paputsakis, secretaria de Mujer y Familia, y Roxana Romero, secretaria de Desarrollo Económico y Empleo–, que se encuentran durante estos días en la capital palentina para conocer de primera mano, en el marco del proyecto de cooperación al desarrollo ONU Hábitat, los programas que la institución municipal está llevando a cabo en materia de servicios sociales y desarrollo económico.
Esta iniciativa, que se puso en marcha de forma pionera en nuestro país hace tres años, ya ha dado sus primeros frutos en otras materias como la conservación del patrimonio, el planeamiento urbanístico o el tratamiento de residuos, puesto que permite que «mediante la formación de los técnicos y responsables públicos de aquellos municipios, basada en nuestra experiencia, se logren implementar nuevos servicios o mejorar los existentes, mejorando, al mismo tiempo, la calidad de vida de sus habitantes», explicó el regidor palentino.
Además, esta propuesta, circunscrita inicialmente tan sólo a la población Tarija y en unas áreas concretas, ha logrado, dado el resultado conseguido, despertar el interés de otros municipios, como La Guardia, localidad cercana a Santa Cruz de la Sierra, centro neurálgico de la Fundación Hombres Nuevos del obispo emérito de Palencia Nicolás Castellanos, quien ha ejercido de intermediario para que la fórmula también se implante allí. «El contacto ya se ha llevado a término y vamos a intentar que en un futuro no muy lejano se exporte a otros lugares de la zona, porque los beneficios que reporta son muchos y muy relevantes», apuntó el primer edil tras el encuentro con las representantes bolivianas.
Durante las jornadas de trabajo, han visitado la Agencia de Desarrollo Local, en donde se les han expuesto las principales líneas de trabajo referidas al emprendimiento empresarial y a las características que componen los programas mixtos de formación y empleo desarrollados en colaboración con la Junta de Castilla y León. También se les ha informado sobre el Programa Clara, realizado conjuntamente con Mujeres en Igualdad y el Instituto de la Mujer. Además, se les ha puesto en contacto con diferentes asociaciones del sector sociosanitaro para que conozcan su forma de actuar (Arpa, Aprome e Intras).





EVO SIENTE EL AMOR POR EL LICOR IRLANDÉS

Presidente boliviano designa CocaBlue como "bebida oficial del palacio presidencial

Iris Times de Irlanda (www.irishtimes.com)
                              
Evo Morales, presidente de Bolivia, que visitó Irlanda del pasado fin de semana, ha designado a un licor de propiedad irlandesa como la "bebida oficial del palacio presidencial" en La Paz, según la empresa de bebidas Dublín Babco Europa.
Babco está dirigido por espíritus veterano vendedor Mark Wilson, quien trabajó con una serie de marcas, como Baileys, antes de establecer su propia marca- empresa propietaria de la década de 1990. La marca de Mickey Finn es uno de sus éxitos notables.
En los últimos años, Wilson también caído en las posibilidades de licores destilados de la hoja de coca, la misma materia prima utilizada para producir el polvo de marcha que cisternas abrigos de aseo en los bares de todo el país.
Una de las marcas de Babco es CocaBlue, un licor azul premium a base de hojas de coca recogido alto en los Andes bolivianos. Evo, como el presidente es conocido por sus fans, es un defensor de la comercialización benigna de la coca para proporcionar empleo a los pueblos indígenas. Felizmente masticaban las cosas durante siglos antes de que se pulverizó en cocaína y se presentó a Miami por Pablo Escobar en la década de 1980.
El presidente se reunió Wilson en su visita a Irlanda, y la designación "oficial" al parecer se hizo en una reunión privada, según la compañía.
Pero antes de las clases adineradas de Dublín hacen una carrera loca a las oficinas Glasthule de Babco gritando para botellas de CocaBlue, no tiene el mismo efecto que la cocaína. Hojas de coca utilizada en su producción son transportados desde Bolivia a Amsterdam "bajo vigilancia armada", dice Babco, donde están "de cocainised" antes de la destilación.
De lo contrario, es probable que sea uno de los tiros más populares en Dublín bares.

No comments: