Wednesday, August 01, 2018

BOLIVIA, EL CORAZÓN GEOPOLÍTICO DE AMÉRICA DEL SUR



El espacio geográfico de Bolivia, con sus regiones aisladas y de características muy particulares, facilitó la fragmentación territorial y la sustracción de territorio por parte de sus ambiciosos vecinos. Brasil en particular, que le arrebató, mediante dos tratados, casi 500.000 km2 de selva tropical porque allí abundaba el árbol de la goma (Acre, Bajo Amazonas, Beni, etc.), materia prima del caucho, de extraordinario valor, que Brasil monopolizó hasta que los ingleses lograron sustraer semillas de este árbol y fue cultivado en Asia Sudoriental con excelente resultado. 
Otro vecino, de igual conducta que el anterior, le arrebató la costa marítima durante la Guerra del Pacífico, también conocida como Guerra del Salitre, de la que resultó triunfante Chile con la ayuda de Gran Bretaña. 
Desde entonces, la devolución de estas tierras, o por lo menos un corredor al océano que le permita superar su desfavorable condición de país mediterráneo, constituye el principal objetivo geopolítico de Bolivia. 
Brasil, en cambio, no desaprovechó la oportunidad y ha construido carreteras y líneas férreas que unen el corazón sudamericano con los puertos brasileños en el Atlántico, en particular con el puerto de aguas profundas de Río Grande. 
Todo este esfuerzo vial de Brasil ha sido realizado con el evidente propósito de evitar que la producción del hearland sudamericano salga por la Cuenca del Plata. 
Otra inmensa obra realizada con el mismo propósito es la represa de Itaipú sobre el río Paraná, que impide la navegación por esa vía fluvial, situada como un inmenso tapón a sólo 15 km del límite con Argentina. 
Esta obra binacional, paraguayo-brasileña, además de la producción de energía, siendo la primera en el mundo en generación hidroeléctrica, aun después de la construcción de la más grande y moderna de Tres Gargantas en China, cumple una importante función geopolítica en beneficio de Brasil.
Incidencia geopolítica de los recursos naturales bolivianos
Los recursos naturales le jugaron una mala pasada al país del Altiplano, primero por la pérdida de su litoral marítimo, luego por la sangrienta Guerra del Chaco, entre 1932 y 1935 contra Paraguay. 
Este doloroso conflicto fue motivado por la competencia entre las principales empresas petroleras y los intereses antagónicos de aquéllas y de sus países de origen (Estados Unidos, Inglaterra y Holanda), que habían radicado sus inversiones e intereses en la explotación petrolera en Paraguay y en la Argentina. 
Esta cruda contienda finalizó con la rúbrica de un Tratado de Paz el 20 de julio de 1938 y la determinación de sus actuales límites, mediante un Laudo Arbitral del 10 de octubre de 1938. Una vez finalizada la guerra Bolivia nacionalizó el petróleo y se fundó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. 
El mineral más abundante en el país del Altiplano es el estaño. A éste se le llamó con justeza el "metal del diablo", por la explotación inhumana de quienes participaron en su dura y esclavizante extracción.
La abundancia del material y sobre todo el bajo costo de su mano de obra enriqueció a los tres grandes oligopolios mineros, siendo el principal Patiño Mines Enterprise Incorporated. Éste controló la producción total del cerro Salvadora durante media centuria hasta su estatización el 31 de octubre de 1952.
En esos cincuenta años se produjo y exportó medio millón de toneladas. El magnate Patiño trasladó las enormes ganancias que obtuvo a consorcios internacionales, lo que lo convirtió en principal accionista de aquéllos.     
La abundante riqueza en material y la inhumana explotación de la mano de obra (india, por lo general) a lo que se agregaba un sistema impositivo excesivamente liberal, facilitó la fuga de grandes sumas de dinero hacia los países anglosajones que manejaban la comercialización del estaño a nivel internacional.
La explotación de que eran objeto los trabajadores, la próspera situación del comercio internacional, así como la mejora de las condiciones de vida de los países colindantes, acentuaron los conflictos en el orden interno por el miserable nivel de vida de la población en general, contrapuesto a los irritantes privilegios sectoriales. 
Todo ello condujo al levantamiento nacional de 1952 y concomitantemente la llegada al poder del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que llevó al poder a Víctor Paz Estenssoro.
Quien lo sucedió en el cargo, Hernán Siles Zuazo, trató de dar solución a los graves problemas sociales, económicos y políticos. Se nacionalizó la minería, se fomentó la industria de los hidrocarburos, se institucionalizó el voto universal, etc.
El vicepresidente René Barrientos Ortuño puso fin al período de la Revolución Nacional al derrocar a Paz Estenssoro en su segundo mandato. Luego Barrientos fue elegido democráticamente. Durante su gobierno fue apresado en Bolivia Ernesto Che Guevara y fusilado. 
Entre la serie de dictadores que se sucedieron luego de la muerte de Barrientos, el que dejó más huella fue el coronel Hugo Bánzer Suárez, que inició un período de terrorismo de Estado.
Un cambio revolucionario y democrático
Los años siguientes los dejamos en blanco por sus características, por razones de espacio, y por no constituir éste un trabajo de carácter histórico.
Un cambio trascendental se produce en el devenir de la política del país altoperuano con el triunfo de Evo Morales, quien obtuvo la presidencia con el 54% de los votos, el 18-12-2005. 
La primera enorme diferencia radical es que por primera vez en su historia asume la presidencia un indígena, a pesar de que más de la mitad de la población tiene ese origen. 
Este inició un proceso de características revolucionarias con numerosas nacionalizaciones, obras y transferencias a los sectores más vulnerables de la sociedad (educación, servicios sanitarios, agua potable, cuidado de la salud, rutas, carreteras, etc.). 
Llevó la presencia del Estado y sus servicios a las empobrecidas zonas rurales. Convocó a una controvertida Asamblea Constituyente. Fue reelecto en diciembre de 2009, con el 64% de los sufragios, un claro índice de su popularidad. 
Las regiones de mayoría de población blanca y rica eran fuertemente opositoras, de manera que tuvo que ser muy prudente para evitar separatismos.
En general, desarrolló una prolífica actividad hidrocarburífera lo que le permitió exportar importantes cantidades de gas a la Argentina y Brasil. 
El crecimiento de la economía mejoró la calidad de vida de la población, en particular en las empobrecidas zonas rurales.
Una prueba elocuente del progreso logrado con la gestión del actual presidente se halla en el ingreso de Bolivia al exclusivo club de países espaciales. 
A pesar de sostener el carácter socialista de su gobierno, cabe destacar que la actual gestión de Evo Morales dista mucho de las audaces medidas adoptadas en los primeros años de su gobierno.
No obstante, sin lugar a dudas se trata de un político hábil, que aprendió mucho en los 12 años que lleva en la conducción de un país multirracial con divisiones tan marcadas tanto de orden geográfico como demográfico. Los Andes de Argentina (www.losandes.com.ar)





LOS RIESGOS DE LA DERIVA AUTORITARIA EN LA BOLIVIA DE EVO MORALES

La democracia empieza a mostrar síntomas preocupantes al haber entrado en una etapa de confrontación preelectoral hacia 2019.

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)

La democracia en Bolivia empieza a mostrar síntomas preocupantes al haber entrado en una etapa de confrontación preelectoral que no cesará hasta octubre de 2019. Hay manifestaciones de violencia gubernamental como rasgos de sumatoria del poder público, que no deberían ir en ascenso. Las protestas ciudadanas en defensa del resultado del referéndum constitucional del 2016 (21F), que expresó un rechazo a la cuarta reelección consecutiva del presidente Evo Morales, son atacadas por el gobierno al punto que ha sido el mismo mandatario, entre otras declaraciones desafortunadas, quien llamo a los cocaleros de Yungas a sacar a chutazos a los que se movilicen con ese argumento. También dirigentes del oficialista Movimiento al Socialismo han formulado expresiones desafiantes, incluso prohibiendo pancartas con Bolivia dijo No.
La democracia está en riesgo de ser rebasada como consecuencia de la desconcertante sentencia del Tribunal Constitucional que desconoció el plebiscito y efectuó una interpretación de la Constitución de 2009 autorizando una nueva reelección presidencial.
El Tribunal fundó el fallo en la Convención Interamericana de Derechos Humanos y consideró que el artículo 268 de la propia Constitución boliviana es inconstitucional por violar el artículo 23 del Pacto de San José. Una interpretación que el mismo Secretario General de la OEA calificó de disparate jurídico. Resulta contradictorio que el Gobierno boliviano haya demandado la inaplicabilidad de artículos de la Carta Magna que el mismo MAS aprobó y desconozca un referéndum que él mismo convocó. Actitudes todas que preanuncian poco compromiso con valores democráticos.
Ya en Potosí en 2017, Morales no descartó la posibilidad que a futuro se pueda acabar con el actual mecanismo democrático basado en el sistema de mayorías y minorías y su reemplazo por una democracia comunal para la toma de decisiones.
La Conferencia Episcopal de Bolivia ha condenado tendencias autoritarias y rechazado la represión policial por protestas contra la sentencia del Tribunal Constitucional. El arzobispo de Sucre, Monseñor Jesús Suárez, exhortó al gobierno a evitar triquiñuelas que desconozcan la voluntad popular. Esas serias advertencias deberían ser acompañadas por la comunidad internacional, en particular de países amigos y vecinos, para que se haga cumplir el referéndum, prevenir desvíos autoritarios y evitar que Bolivia pueda ser sacudida por convulsiones cívicas y sociales.
Sería desilusionante que los numerosos logros del presidente Morales, entre los que se destacan la inclusión indígena como la reconfiguración de la estructura social que hoy tiene más clase media que en 2005, puedan ser opacadas debido al afán reelectoralista, una continuidad lindante con lo dictatorial. También por el desatino sutil de refugiarse en un autoritarismo competitivo y en el control de la justicia para dar apariencia de legalidad. Sería lamentable que Bolivia siguiera los trágicos ejemplos de Venezuela y Nicaragua, que delatan regímenes que se aferran al poder a través de la violencia y en contra de las respectivas constituciones.





#BOLIVIADICESÍ Y “#YOSIGO A @EVOESPUEBLO” SE VUELVEN TENDENCIA EN BOLIVIA

Noticias de Michoacán, México (www.michoacantrespuntocero.com)
                                                                                                   
Un grupo de jóvenes bolivianos lanzó la iniciativa en Twitter de invitar a seguir la cuenta del presidente Evo Morales, al considerarlo uno de los referentes más importantes de América Latina en la actualidad, no sólo por sus logros en Bolivia, sino además por la trascendencia de sus posicionamientos sobre el panorama político de la región y del continente.
La iniciativa se volvió tendencia en la red social debido a la publicación masiva de tweets en los que se menciona: “#YoSigo a @evoespueblo…” seguido de diversos mensajes donde se describen algunas de las cualidades del mandatario boliviano, y se concluye con el hashtag #BoliviaDiceSí
El impacto de estos mensajes se volvió un fenómeno al punto que no tardó en sumarse una gran variedad de colectivos y actores políticos de todo el mundo, manifestando su apoyo y admiración hacia Evo Morales y los resultados de su gobierno, a pesar de que el objetivo inicial de estos jóvenes era simplemente expresar por qué lo siguen e invitar a la gente a seguirlo.
Entre los personajes que se han sumado a la iniciativa, destacan Juan Carlos Monedero (politólogo, catedrático y fundador de Podemos en España), Antonio Ortega (secretario general del Frente Amplio en Costa Rica), Pablo Vilas (secretario de Política Internacional de La Cámpora en Argentina), Temístocles Villanueva (diputado electo en la Ciudad de México por Morena), Edgar Humberto Álvarez (artista plástico, animador y cineasta colombiano), además de colectivos como: Piensa Distinto (colectivo internacional de agenda progresista), entre otros.





LA SEQUÍA Y LAS PLAGAS AFECTAN LA ZONA AGRÍCOLA MÁS IMPORTANTE DE BOLIVIA

El nivel de lluvias ha sido casi inexistente y que esto ha afectado los cultivos de maíz, girasol, sorgo y trigo, entre los más importantes.

Infobae de Argentina (www.infobae.com)
                                                                            
La sequía y las plagas han afectado una de las principales zonas agrícolas del departamento boliviano de Santa Cruz, productor del 70 por ciento de los alimentos del país, cuyos efectos han hecho que se plantee el uso de biotecnología para afrontar esos retos.
Santa Cruz está compuesta por dos regiones, la norteña y el este, dedicadas prioritariamente a la producción de alimentos, y de ellas la segunda es la que ha resultado más afectada por la que se ha considerado la peor sequía de los últimos años.
En declaraciones a los medios durante una visita a la región propiciada por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el técnico agrícola Genaro Cañani, del municipio Cuatro Cañadas del este cruceño, señaló que durante el periodo de siembra iniciado el pasado 14 de mayo se han registrado 47 milímetros de lluvia por metro cuadrado, cuando bajo "condiciones normales" suele llegar hasta 350.
Cañani consideró que por ese nivel de precipitación los cultivos "no se han podido desarrollar".
Son varias las parcelas de pequeños productores agrarios en las que predominan las filas extensas de girasoles secos, campos extensos de maíz marchito y agusanado o de trigo atrofiado, cultivos que, a juicio de Cañani, "están perdidos".
El ciclo agrícola en el oriente boliviano se compone por el de verano, que inicia en diciembre, y el de invierno, en los primeros días de mayo.
Durante el ciclo de verano predomina la siembra de soya, el único producto transgénico aceptado en Bolivia, y en invierno esos mismos campos son adaptados en al método de rotación de cultivos para la siembra de sorgo, maíz, trigo y girasol, todos con semillas convencionales que no son transgénicas.
"Ahorita el único transgénico que hay en esta zona es la soya, pero necesitamos que haya en trigo, maíz y sorgo", declaró Eliseo Condori, un agricultor proveniente de una familia que hace varios años migró desde la parte occidental del país.
Es usual que muchas de las personas dedicadas a la agricultura en Santa Cruz sean principalmente emigrantes de las tierras altas, generalmente quechuas o aimaras, y muy pocos los lugareños, según confirman los campesinos de la región y el IBCE.
Condori explicó que se ha perdido casi el 70 % de los cultivos de trigo, algo que equivale a "una tonelada y media por hectárea" de las 2,5 que habitualmente se espera cosechar.
El productor explicó que el ciclo de cultivo de trigo dura 105 días exactamente, en los que el pequeño productor debe asumir los gastos de las semillas, la cosecha y el transporte, además de la fumigación, que es un gasto adicional en caso de que con la sequía lleguen las plagas.
El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, manifestó que este proceso de alteración del clima se ha notado desde 2016, por lo que planteó trabajar en la resiliencia o capacidad de adaptarse a las continencias del entorno.
"A menos lluvias, más plagas", enfatizó Rodríguez en referencia a una ecuación que parece ser letal dentro de la realidad agrícola.
"La sequía nos está castigando", manifestó Nicolás Vásquez, un agricultor que llegó a Cuatro Cañadas hace 33 años desde el occidental departamento de Potosí.
Vásquez especificó que "donde hay maíz hay más plagas".
El principal problema del maíz es el gusano cogollero, una plaga que se adhiere al interior de la mazorca y que impide que la planta crezca, principalmente cuando se dan fenómenos de sequía.
"Ahora, como no hay lluvia, entra el gusano y nunca sale (de la mazorca), pone huevos y ahí adentro se cría", explicó Vásquez.
Este agricultor recordó que cuando llegó a las tierras de Cuatro Cañadas se solía cultivar arroz y algodón por la humedad, pero luego desaparecieron por las plagas y la alteración de las lluvias.
De acuerdo a la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), la última sequía ha implicado una pérdida de al menos USD 90 millones, pese al esfuerzo que representó haber plantado alrededor de 694.000 hectáreas de maíz, girasol, sorgo, trigo y chía para este invierno.
La sequía y sus efectos han vuelto a poner en debate el uso de la biotecnología o de semillas transgénicas, hasta hoy prohibidas por el Estado boliviano, con el objetivo de hacer frente a las plagas, además de mejorar el rendimiento y la competitividad de los productos agrícolas bolivianos.





ARICA: CARABINEROS DECOMISÓ CONTRABANDO DE 10.500 CAJETILLAS DE CIGARROS PROCEDENTES DE BOLIVIA

El procedimiento policial se efectuó en la Ruta 11-Ch que conecta con Bolivia. Las cajetillas están avaluadas en 21.000.000 de pesos.

Radio Cooperativa de Chile (www.cooperativa.cl)
                                                                                                                         
Carabineros de la Cuarta Comisaría Chacalluta en Arica decomisaron un cargamento de cigarrillos de contrabando, avaluados en 21.000.000 de pesos. El operativo fue realizado a la altura del kilómetro uno y medio de la Ruta 11-Ch que une Chile con Bolivia.
Personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) logró la incautación tras un control rutinario a un vehículo de carga durante un patrullaje preventivo por la zona. Durante el procedimiento, Carabineros detectó dentro de la cabina una bolsa de nylon negra que escondía 10.500 cajetillas de cigarrillos de marca Carnival.
El contrabando era ingresado desde Bolivia para su venta ilegal en nuestro país. El conductor junto a su acompañante -ambos de nacionalidad chilena- fueron detenidos. Por su parte, el cargamento fue entregado al Servicio Nacional de Aduanas para su eliminación. 





LA "ARABIA SAUDITA DEL LITIO''

Diario del Cuyo, Argentina (www.diariodecuyo.com.ar)
                                                                                 
En medio de las nuevas posibilidades de desarrollos mineros en nuestro país, uno de los proyectos que más se destaca en estos momentos corresponde a la explotación de litio, denominado comúnmente como el "oro blanco''. Los principales yacimientos están en el Norte de nuestro país, destacándose los que están en Salta.
El mercado del litio ha crecido en los últimos años considerablemente, a tal punto que hace unos años, para batería era solamente el 13% y ahora se ha incrementado hasta el 40%, con posibilidades de llegar al 2026 al 80%. Es un incremento importante en la demanda que, lógicamente va acompañado por la producción. En este sentido la Argentina está produciendo 37.000 toneladas de litio y la proyección es que eso aumente 10 veces más para el año 2022 (aproximadamente 350 mil toneladas/año) desde 15 proyectos que están desarrollándose en la zona de la Puna.
El precio de este elemento se multiplicó de manera exponencial en el último lustro, ambas razones hicieron desde hace casi 10 años se hable de los salares de la Argentina, Chile y Bolivia como "la Arabia Saudita del litio".
El litio es un elemento que se encuentra común en nuestro plantea pero, en los salares el costo de extracción es más barato. En América del Sur podemos localizar el denominado "triángulo del litio", eje constituido por los salares situados en las fronteras de Chile, Argentina y Bolivia, de donde está saliendo el 40% del litio que consume el mundo y donde está casi el 90% de las reservas de este metal liviano.
Pero hay que tener en cuenta que hay un competidor importante que es Australia, que produce litio desde otro tipo de roca y han desarrollado tecnología nueva que hace que estén a la vanguardia de la producción.
En nuestro país hay un desarrollo muy importante para la extracción del litio y sólo tenemos dos minas en producción (en Catamarca y el límite con Salta y otra en Jujuy) y una gran cantidad de empresas que generan varios proyectos.
Mucha gente piensa que una producción de carbonato de litio es un producto muy primario y se está equivocando en eso porque la inversión que se necesita para ese producto es tan grande y tan complejo que es un producto con valor agregado.
El carbonato de litio es lo que produce la mayoría de los países y es lo que se exporta a China y otros países asiáticos donde desarrollan las baterías de aparatos que causaron el boom tecnológico de la última década.





NADIE QUIERE QUEDARSE AFUERA DEL BOOM DEL LITIO: PETROLERA PLUSPETROL INVERTIRÁ EN SALTA

La empresa, reconocida por sus actividades en gas y crudo, ahora apuesta por la minería.

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)
                                                    
La petrolera argentina Pluspetrol, con operaciones en el país y muy fuerte en Perú, decidió apostar al boom del litio en el norte argentino. La empresa, a través de su filial Litica Resources, creó una sociedad con la canadiense LSC Lithium, en la que tendrá el 60% de las acciones. La firma se dedicará a explorar y desarrollar el áreas del proyecto de litio Salar de Arizaro, en la provincia de Salta, actualmente propiedad de LSC.
Litica será la operadora de la sociedad, que comenzará sus actividades lo antes posible. Habrá una programa de tres etapas de exploración al final del cual Pluspetrol y LSC harán una evaluación de recursos.
La filial de Pluspetrol desembolsará US$ 6,8 millones durante el periodo de exploración inicial para mantener su 60%. Una vez que termine esa etapa inicial, ambas compañías contribuirán en partes proporcionales.
Pluspetrol tiene más de 40 años en el negocio petrolero. Tiene operaciones en Argentina, Angola, Bolivia, Colombia, Holanda, Perú, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela. La firma tiene inversiones en Vaca Muerta.
En tanto, LSC tiene varios yacimientos de litio, como Pozuelos y Pastos Grandes, Río Grande y Salinas Grandes. Todos están ubicados en Salta y Jujuy, en la frontera entre Argentina, Bolivia y Chile, los tres países con más reservas de litio. 





LITIO: ORO O VENENO BLANCO

El Litoral de Argentina (www.elliberal.com.ar)
                                                                         
En el año 2010 comenzó la fiebre por el litio, que tiene a Argentina junto a Chile y Bolivia, como grandes protagonistas en su provisión, a extremos que concentran aproximadamente el 70% de la producción mundial, principalmente en la zona atacameña en que convergen dichos países, en lo que se denomina el triángulo del oro blanco. Su extracción se produce en los salares que abundan en dicha región. En Argentina esa zona está integrada fundamentalmente por las provincias de Salta y Jujuy, pero Catamarca y La Rioja son poseedoras de grandes extensiones de salares.
Acá como santiagueños nos cabe aclarar que donde se lleva a cabo son salares de altura, y preguntarnos (en tal sentido reconozco humildemente mi ignorancia en geología) si nuestras amplias Salinas Grandes, salares de llanura, son aptas y merecedoras de investigar la existencia de litio.
Con posterioridad al año 1900 las sales de litio fueron usadas con efectos medicinales, pero en años recientes, el uso para construir baterías que conserven la electricidad (usadas para celulares, autos eléctricos, satélites, etc.), fundamentalmente, y utilización en la producción de energía nuclear, en la industria aeronáutica y de precisión óptica, generó un requerimiento mayúsculo del litio y una suba exponencial de su precio.
Indudablemente que correctamente explotado y administrado ello es factor de importantes ingresos para los países productores, y en lo interno de potenciales recursos para las provincias en las que se encuentra. En paralelo, su explotación, está generando daños irreparables en el medio ambiente.
"Su extracción se produce en los salares que abundan en dicha región. En Argentina esa zona está integrada fundamentalmente por las provincias de Salta y Jujuy, pero Catamarca y La Rioja son poseedoras de grandes extensiones de salares”.
Dicha explotación se realiza, como se dijo, en los salares que le contienen, para lo cual se practican excavaciones de piletas con agua, la cual se hace evaporar, al cabo de 8 a 10 meses y por tanto se pierde, para luego retirar el litio del fondo ya secado. Esa pérdida del agua evaporada es la que genera un negativo impacto en el medio ambiente, además del citado daño en el salar.
En ese sentido, en San Pedro de Atacama, en Chile, sus pobladores están sumamente preocupados pues la explotación de litio, sostienen, hace peligrar la existencia del único río que da vida a esa pintoresca población. Igual suerte corren poblaciones y regiones cercanas a ese triángulo internacional.
Es muy difícil el equilibrio entre la explotación de recursos en procura de ingresos para las poblaciones de esos países y provincias tan necesitados de atender carencias socio-económicas y evitar el daño ambiental ecológico. Incrementar los recursos y hacerlo con saneamiento es factible.
El equipo liderado por el científico argentino Ernesto Calvo, profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA e investigador de la UBA, obtuvo el primer puesto del concurso internacional Bright Minds Challenge (Mentes Brillantes) que se llevó a cabo en la ciudad de Amsterdam, por un proyecto que consiste en eliminar la contaminación en el proceso de extracción de litio.
El diseño de este laureado equipo consiste en evitar la evaporación del agua reutilizándola y quitando el agregado de sustancias químicas, mediante un sistema de bombeo que extrae la salmuera para introducirla en un reactor que atrapa selectivamente el cloruro de salmuera, por un lado y el litio, por otro, devolviendo aquel al salar.
La exigencia a las mineras y concesionarias de la explotación, todas extranjeras, de la utilización de esa metodología, evitaría, en gran medida, el negativo impacto ambiental que actualmente se registra.
Desde otro ángulo, y una vez respetado el medio ambiente y los pueblos que habitan la región, antes que la situación y los daños sean irreversibles, sin incurrir en demagogias, es menester que la explotación de las entrañas de nuestra Latinoamérica, generen para ésta recursos importantes y no migajas en pago de su sangrado.
Se han hecho muchos intentos pocos fructíferos de unidades de nuestras naciones, la mayoría de los cuales hoy yacen adormecidos, tal vez porque fueron demasiado ambiciosos en diversidad de materias y tópicos como objetivos, y por carecer de una auténtica voluntad política, que nos permita permanecer unidos ante el embate de los intereses adversos.
La tan mentada unidad latinoamericana no solo es patrimonio de los populismos demagógicos. Sería muy útil que en el caso de la explotación del litio, Argentina, Chile y Bolivia se unieran con la finalidad específica de exigir, mancomunadamente que la misma se lleve a cabo con el menor impacto y daño ambiental, y al mismo tiempo encarar en conjunto no sólo la provisión de la materia prima.
Esos países tienen la capacidad suficiente de exportar el litio industrializado, como por ejemplo en baterías, y mucho más si lo encaran unidos, ya sea con intervención estatal o con manos privadas controladas, a las que no hay que temer sino supervisar correctamente.
Ello significaría no sólo un incremento en los ingresos por exportaciones, sino aumento de la ocupación de mano de obra en la tarea de enriquecer la materia prima, y lo que es fundamental convertiría a la unidad de los tres países en la primera productora del mundo, generando lazos comunes concretos de fortaleza real, superiores a las declamaciones teóricas.
Dicha fortaleza les permitiría, además, esquivar los intereses económicos internacionales que pretendieran insidiosamente interferir, en resguardo y provecho de sus propias industrias, en el desarrollo industrial propuesto.
Argentina y Chile, pese a tantos lazos, guardan rencores de conflictos limítrofes pasados, y cuestiones bélicas ingratas que les afectaran. Bolivia y Chile, de igual modo, mantienen incluso en la actualidad un diferendo serio sobre la salida al mar que reclama aquella.
Unirse en cuestiones libres de debate y discusión, en provecho conjunto, es la mejor manera de dejar los diferendos para un plano de entendimiento y hermandad capaz de superarlos.





LITIO EN PUNO: RELEVANCIA Y CRONOLOGÍA DEL DESCUBRIMIENTO

Punto y Coma de Perú (www.puntoycoma.pe)

A mediados de este mes se hizo público el descubrimiento de un yacimiento de 2.5 millones de toneladas de litio en Puno. Lo que hace particularmente importante este hallazgo es que no se encuentra en un salar (como en Chile o Argentina), sino en forma de roca (como los encontrados en Australia). Esto ocasiona que la extracción en el proyecto ubicado en Falchani, meseta de Macusani sea menos costosa y atractiva para inversionistas. Cabe resaltar que aún no se termina de explorar el área de 910 kilómetros cuadrados otorgada a la empresa.
¿Cuál es la situación del proyecto?
El proyecto Falchani-Macusani comenzó centrado en la explotación del uranio presente en el yacimiento. No obstante, posteriormente se encontró una importante reserva de litio y se decidió cambiar el rubro (se pasó de uranio-litio a litio-uranio) dado el mayor precio del litio y su creciente demanda en el mercado. Sin embargo, al no ser posible extraer uno sin el otro, la empresa espera la implementación de regulación en materia de explotación de uranio, ya que esta no se encuentra desarrollada en nuestro país.
Plateau Energy (operadora del proyecto), mencionó en su presentación que este yacimiento sería el sexto proyecto de su tipo más grande del mundo, convirtiéndose en el primer depósito de “litio en roca” de Latinoamérica. Este yacimiento contiene tobas litíferas con una ley de 3,500 a 4,000 partes por millón, un indicador superior al promedio de 500 ppm de los salares de Chile y Bolivia, lo que implica mejor calidad en promedio.
Según Roberto Casanova-Regis, el hallazgo permitirá diversificar los minerales que explota y exporta el Perú en los siguientes años, haciendo a nuestra economía menos dependiente del precio del cobre. A su vez, se mostrará un aumento en la inversión privada, ya que esta se requiere principalmente en las etapas de exploración y producción.
El gerente general de Macusani Yellowcake, Ulíses Solís mencionó que las reservas tendrían una valorización no menor a los US$ 30,000 millones. Mientras que el uranio encontrado (alrededor de 124 millones de libras) tendría una valoración no menor a US$ 2 millones. Por lo que este proyecto tendría un impacto significativo en la economía. Se espera que el proyecto tenga una vida útil de 100 años y empiece a operar entre 2020 y 2021, comenzando con una producción de 40,000 toneladas al año y con un potencial de 100,000 toneladas de litio al año.
¿Por qué el Litio es tan importante actualmente?
El litio posee un alto potencial electroquímico y bajo peso específico, lo que lo convierte en un elemento importante en diversas aplicaciones médicas y tecnológicas (energía y baterías sobre todo).  Es considerado uno de los metales más importantes para un desarrollo sostenible (con menor cantidad de carbono) según el Banco Mundial. Por lo que tiene mucho potencial.
Recordando que más de 28 distritos están en alto riesgo por bajas temperaturas en Puno, esperemos que el desarrollo del proyecto implique la mejora en la calidad de vida de los habitantes de las zonas cercanas. Además de que su implementación respete las instancias legales y derechos de los distintos agentes.





LA LLEGADA DE UNOS 500 MILITARES DESPIERTA ADHESIONES Y DUDAS

El Tribuno consultó a cinco de los jefes comunales del departamento. Las opiniones se reparten entre las buenas expectativas y un poco de recelo.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com)
                                                        
El departamento San Martín será -junto a los de Orán y Rivadavia- uno de los ámbitos donde las tropas del Ejército Argentino, en principio alrededor de 500 efectivos, desplegarán su accionar como apoyo a las fuerzas de seguridad ya instaladas en estos lugares, en la lucha contra el narcotráfico.
Si bien algunos intendentes norteños están en un todo de acuerdo -como lo están el juez federal N§ 1 de Tartagal, Carlos Martínez Frugoni, y el jefe de la Agrupación Séptima Salta de la Gendarmería Nacional, Héctor Cepeda-, a otros el decreto que lleva la firma de la vicepresidenta Gabriela Michetti les despierta ciertas suspicacias.
Quien expresó alguna desconfianza en el verdadero alcance que tendrá el decreto que establece el apoyo a las fuerzas antinarcóticos por parte del Ejército Argentino fue el intendente de Tartagal, Eduardo Leavy, a quien la decisión del Gobierno central no le cierra del todo. Pero otros creen que es una medida atinada dada la problemática que se vive en el norte del país.
"La gente ya está informada y satisfecha de saber que el Ejército vendrá a custodiar la frontera norte porque todos en general queremos que se tomen medidas para reforzar la seguridad". De esa manera, Rubén Méndez, el intendente de la localidad fronteriza de Salvador Mazza, situada en uno de los focos en la lucha contra el narcotráfico y los delitos relacionados a esto, se expresó en relación con la decisión del Gobierno de la Nación de disponer de efectivos del Ejército para sumarlos al control de la extensa frontera norte, que divide a la Argentina de Bolivia.
Y es que a diferencia de lo que sucede en otras fronteras, a Bolivia y Argentina solo las divide un límite político porque las características geográficas son idénticas, al punto que -salvo por la presencia de algún hito o algún mojón- en decenas de kilómetros, en lo que hace a los departamentos San Martín y Rivadavia nunca se está del todo seguro si se transita por territorio argentino o territorio boliviano. Méndez explicó que si bien "no conozco en detalle cuál será el alcance del rol que les tocará a las Fuerzas Armadas, lo que se sabe es que brindarán apoyo a la Gendarmería Nacional que en el norte tiene una presencia muy grande, junto con la Policía Federal Argentina".
Presencia de la Policía Federal
El intendente de General Mosconi, Isidro Ruarte, por su parte, prefirió no explayarse sobre el tema "porque no conozco qué alcance tendrá, más allá de lo que se comenta en los medios. La información que yo puedo brindar es que la Policía Federal Argentina se instalará con una delegación y nuevos efectivos en nuestra jurisdicción". Ruarte, en relación con la instalación de una nueva delegación de la Policía Federal Argentina que tendrá jurisdicción en los municipios de Tartagal y General Mosconi, precisó que estos efectivos que se sumarán a la zona en la lucha contra el tráfico de drogas "utilizarán instalaciones que están en la localidad de Campamento Vespucio".
"Es muy importante, porque eso le dará mayor seguridad a la gente de todo nuestro municipio, que es tan extenso y que tiene muchos problemas, más allá de que sabemos que la Policía Federal se dedicará a combatir el narcotráfico y otros delitos similares, pero su sola presencia es positiva", opinó.
Un desprendimiento del Ejército
Alfredo Llaya, intendente de la localidad de Embarcación, por su parte, consideró que "si lo que viene a dar el Ejército es apoyo logístico a las fuerzas de seguridad como la Gendarmería nacional, que en el norte es la fuerza con la mayor cantidad de efectivos, me parece perfecto. Siempre que se limite a eso, porque quienes integran el Ejército no han sido formados para brindar seguridad interior".
Llaya refirió también que "hay que recordar que la Gendarmería nació del seno del Ejército Argentino, pero con los años y por la función que desempeñan los gendarmes alcanzaron una formación diferente, como la que reciben en la actualidad. Más allá de que las Fuerzas Armadas cuentan con logística, tecnología y otros medios materiales, se debe establecer con claridad la función que van a desempeñar, que en mi opinión debe limitarse al apoyo de las otras fuerzas de seguridad".
La zona está superada
Alfredo Darouiche es intendente de la localidad de Aguaray donde se encuentra instalado el último de los escuadrones creado por la Gendarmería Nacional Argentina, a cargo del estratégico control sobre la ruta nacional 34, donde es prácticamente diaria y permanente la incautación de drogas y dinero no declarado.
"Me parece una idea excelente porque quienes vivimos en la zona sentimos que el tema de las drogas nos ha superado. Es un flagelo tan grande pero, en definitiva, sobre quien cae todo el peso de la ley es por lo general el último eslabón de esta cadena que es el consumidor", dijo el jefe comunal.
Darouiche consideró además que "las fuerzas de seguridad deben tener el apoyo y el acompañamiento del Ejército, porque el narcotráfico tiene tanto poder que se necesitan todos los recursos del Estado para combatirlo".
Darouiche refirió que en localidades tan cercanas al centro de la lucha contra el narcotráfico como es la frontera norte "estamos muy preocupados por las consecuencias que tiene en la población este flagelo. Asociado a la falta de oportunidades laborales, el consumo de drogas va en aumento".
"Trabajamos con todos nuestros recursos con otras entidades como las iglesias, con las escuelas, pero es una pelea muy despareja que está potenciada por falta de expectativas de muchos jóvenes", consideró el intendente, quien es médico y le toca ver de cerca las consecuencias del consumo de drogas no solo en los jóvenes adictos, sino en los núcleos familiares a los que pertenecen.





CAYÓ LA "BANDA DE BLANCANIEVES" POR NARCOTRÁFICO EN ARGENTINA

La organización era integrada por argentinos, bolivianos y peruanos, que trasladaban cocaína desde Bolivia hasta Buenos Aires.

Ahora Noticias de Chile (www.ahoranoticias.cl)

La policía de Argentina finalmente logró la detención de los siete miembros de la "Banda de Blancanieves", investigada por narcotráfico en el país trasandino.
En conferencia de prensa la ministra de Seguridad del Gobierno argentino, Patricia Bullrich, aseguró que la organización - integrada por argentinos, bolivianos y peruanos - fue desarticulada "en todos sus eslabones".
La banda era investigada por la compra de cocaína en Bolivia, para comercializarla en el entorno de Buenos Aires.
"Todo esto surge de una investigación paralela sobre una denuncia por movimiento de dinero por parte de un colombiano que no está vinculado a esta banda. A partir de este desarrollo se logró desbaratar a esta banda", informó el titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Alejandro Itzcovich Griot.
Tras un año y medio de investigación, la PSA logró identificar a los miembros de la organización y sus roles como proveedores, encargados de la logística, acopio y distribución de los estupefacientes.
La  "Banda de Blancanieves" fueron detenidos con 300 mil dólares en efectivo y 44 mil pesos argentinos (192 millones de pesos chilenos aproximadamente), además de tres vehículos y más de 12 kilos de cocaína, entre otros elementos.





ALICORP INCREMENTA SUS VENTAS EN 18,8%

Las cifras de la compañía peruana incluyen los resultados de la reciente adquisición de Fino en Bolivia, desde mayo

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe)
                                                                                      
Durante el segundo trimestre de 2018, las principales marcas de Alicorp mostraron un buen desempeño.
La compañía reportó ventas consolidadas por S/ 2.122,7 millones (18,8%), mientras que el volumen de ventas registró un aumento de 31,1%, en comparación al segundo trimestre del 2017. 
Estos resultados incorporan la reciente adquisición de Industrias de Aceite S.A. (Fino) en Bolivia. Sin considerar los resultados de Fino, las ventas consolidadas fueron de S/ 1.890,7 millones (5,8%), mientras que el crecimiento del volumen de ventas fue de 9,0% más que el segundo trimestre del 2017.
Las ventas de la división de Consumo Masivo Perú alcanzaron los S/ 677,8 millones, un incremento de 6,3% con respecto del segundo trimestre del año pasado.
Las categorías que más contribuyeron a este incremento fueron: detergentes (7,5%), aceites (6,4%), pastas (7,2%) y salsas (8,7%). Los factores que apalancan este crecimiento son el lanzamiento y relanzamiento de 19 productos en diversas categorías, el crecimiento de la cartera de productos orientados a sectores de menores ingresos y la actividad promocional diseñada para capitalizar el incremento en el consumo asociado a la celebración del último mundial de fútbol.
El negocio de acuicultura alcanzó S/ 576,2 millones en ventas, un 22,3% más que en el segundo trimestre del 2017. Este negocio se vio impulsado por una mayor demanda en la plataforma de alimentos para camarones en Ecuador (35,9%), sumada a la mejora continua en las técnicas de crianza en las granjas camaroneras ecuatorianas y al buen desempeño de productos innovadores como Nicovita Finalis.
En cuanto al negocio de B2B (business to business), las ventas fueron de S/ 396,5 millones, 5,7% mayor al mismo periodo de 2017. Su desempeño destaca por el crecimiento en todas sus plataformas: panificación (3,8%), 'food service' (4,7%) y grandes industrias (12,0%).
La línea de Consumo Masivo Internacional registró ventas por S/ 313,2 millones, reflejando un crecimiento de 3,2% en comparación al segundo trimestre del 2017. Sin considerar los resultados obtenidos por Fino, las Ventas del segundo trimestre del 2018 alcanzan los S/ 241,1 millones. A pesar del contexto político y económico que atraviesan Argentina y Brasil, marcado por inflación y tendencia hacia el consumo de productos económicos, hubo crecimiento en algunas categorías como pastas y cuidado personal.
RENTABILIDAD
En relación a la rentabilidad, la utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) fue de S/ 259,3 millones (6,4%), mientras que el margen EBITDA fue de 12,2%. Sin considerar los resultados de Fino, el EBITDA alcanzó los S/ 252,1 millones (3,4%) y el margen EBITDA fue de 13,3%.
Por su parte, la utilidad neta consolidada de la compañía para el segundo trimestre del año llegó a S/ 125,3 millones. Excluyendo la adquisición de Fino, la utilidad neta consolidada para el mismo periodo es de S/ 127,9 millones.





CARLOS LÓPEZ: “AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ES UNA UNA GRAN NACIÓN DESHECHA”

En el marco de la actual crisis de la Unasur, Contexto dialogó con el director del Observatorio Parlamentario y Electoral para la Integración Regional del Bloque FpV-PJ de la Cámara de Diputados de la Nación. El dirigente analizó el pasado, presente y futuro de un organismo fundamental para la consolidación democrática, la defensa de la soberanía y la integración regional.

Diario Contexto de México (www.diariocontexto.com.ar)

En el marco del proceso de desintegración regional impulsado por Washington y ejecutado por los Gobiernos neoliberales del Cono Sur, tras el vaciamiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la reformulación de la lógica del Mercado Común del Sur (Mercosur), todos los cañones parecen apuntar a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Sin dudas, Unasur fue el más fructífero de todos los espacios de integración regional. Allí se logró articular los diversos intereses de 12 países de la región. Un espacio en el que lograron convivir en armonía proyectos tan distintos como el del mandatario colombiano Álvaro Uribe Vélez y el del presidente venezolano Hugo Chávez Frías, o  el del chileno Sebastián Piñera y el del líder del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma.
En 2010, Unasur logró frenar el intento de golpe de Estado contra el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y evitó que un conflicto bélico entre Colombia y Venezuela. Los aportes a la integración fueron números y significativos.
La asunción los gobiernos neoliberales de Mauricio Macri, en Argentina, y del golpista Michel Temer, en Brasil, representaron un duro golpe para ese proyecto integrador. Alineados a los intereses de Estados Unidos, los gobiernos de derecha comenzaron con claras políticas de vaciamiento y boicot de ese organismo.
Durante la Presidencia Pro Tempore (PPT) de Mauricio Macri, en 2017-2018, Unasur se intentó de desactivar su funcionamiento y no convocó a ninguna reunión (a pesar de los graves hechos vividos en la democracia brasileña, entre los que se destacan la agresión armada contra la caravana en que viajan los ex presidentes Dilma Rousseff y Lula Da Silva, el asesinato de la concejala Marielle Franco, la intervención militar de Río de Janeiro y el encarcelamiento del ex presidente Lula).
Inmediatamente que el líder boliviano, Evo Morales, asumió la Presidencia Pro Tempore en remplazo del mandatario argentino, en abril de 2018, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú, anunciaron que suspendía su participación en ese espacio por tiempo indeterminado.
Si bien, los otros seis países la integran (Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela, Uruguay y Surinam) anunciaron que permanecerán en el bloque; luego de reunirse con el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, el mandatario Lenín Moreno, anunció que le pedirá a la Unasur que le devuelva el edificio que el Estado ecuatoriano había cedido al organismo para su funcionamiento (y en el que hay una estatua del expresidente argentino Néstor Kirchner, en homenaje por haber sido el primer Secretario General de ese organismo). Moreno aseguró que Unasur “fue una buena idea que lastimosamente por fallas humanas e ideológicas no se ha cristalizado”.
También, tras una reunión con Mike Pence, el presidente electo de Colombia, el uribista Iván Duque, anunció que su país se retirará definitivamente del organismo.
En este marco, y para comprender la importancia de este organismo, Contexto dialogó con el director del Observatorio Parlamentario y Electoral para la Integración Regional del Bloque del Frente para la Victoria–Partido Justicialista (FpV-PJ) de la Cámara Diputados de la Nación Argentina, Carlos López. El dirigente analizó el pasado, presente y futuro de la Unasur, un organismo fundamental para la consolidación democrática, la defensa de la soberanía y la integración regional.
López aseguró que “América Latina y el Caribe no es una sumatoria de naciones, es una gran nación deshecha. Se ha caracterizado por estar desmembrada y desunida desde los tiempos de las colonias imperiales de España y Portugal, después con el imperialismo británico y más adelante con la política imperial de los EE UU.  Los Estados de América Latina comparten períodos históricos similares: conquista, colonización e independencia. Luego de ellas la mayoría de los países tuvieron inestabilidad política que terminó en gobiernos autoritarios de tendencia conservadora y luego se impusieron gobiernos liberales”.
“América Latina es el área geográfica del mundo donde los EE.UU. ha impuesto el sistema más desigual del planeta, disfrutando de sus riquezas, obteniendo materias primas baratas, comprando a precio vil, respecto del producto final, dichos insumos, imponiendo sus mercaderías, y en el aspecto financiero siendo el depositante de su oro y de sus monedas que son invertidos, mayormente, en fondos de compañías norteamericanas”, sostuvo.
El dirigente remarcó que “el fin de la noche neoliberal, con la degradación de nuestras sociedades alumbró una serie de líderes populares que comenzaron a impulsar gobiernos que se identificaban con los valores, creencias y saberes de sus pueblos, que decidieron preservar los principios y las convicciones que los pueblos veían en ellos y por los que habían surgido como sus genuinos representantes”.
“El destino de la Argentina está enlazado con el de los hermanos países latinoamericanos. Esa certeza, compartida por Néstor y Cristina Kirchner, convirtió, a partir de 2003, a la integración regional en una política de Estado. Dejando atrás las relaciones carnales con los Estados Unidos, se impulsó un proceso de vinculación y complementariedad en diferentes planos con los países de la región, destacándose la cooperación económica y comercial, un accionar diplomático en bloque y la promoción de un sentimiento de pertenencia suramericano fundamentado en nuestra historia y cultura compartida”, amplió.
“Este renacer del proyecto de los patriotas de nuestra independencia, tuvo como hito fundamental el NO AL ALCA, punto de inflexión a partir del cual se impulsó un proceso de integración autónomo. La Unasur y la Celac fueron el resultado de este cambio de época. Fueron estas instituciones regionales las que permitieron resguardar los gobiernos democráticos, dirimir conflictos entre países de la región sin injerencia extranjera y presentar posicionamientos propios ante el resto del mundo. Estos organismos fueron la materialización del nuevo rumbo que, junto a gobiernos hermanos, habíamos emprendido: la construcción de una Patria Grande Justa, Democrática y en Paz como horizonte”, aseguró.
Luego agregó: “En mayo de 2008 se impulsó el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas con el objetivo de generar un ámbito político para alcanzar consensos entre los 12 países de América del Sur. Desde entonces, la Unasur se constituyó en la instancia fundamental para la defensa de los gobiernos democráticos ante situaciones de desestabilización o intentos de golpes de Estado y la resolución de conflictos diplomáticos entre países miembros sin intervención de organismos o países extranjeros. En diciembre de 2014, la Unasur inauguró su sede permanente ubicada en la ciudad de Quito, Ecuador, la cual lleva el nombre de Néstor C. Kirchner, en conmemoración de quien fuera el primer Secretario General del organismo, o como eligió definirlo el presidente boliviano Evo Morales, el ‘primer presidente de Suramérica’”.
López señaló que “la actual situación caracterizada por el advenimiento, nuevamente, de administraciones conservadoras en lo político y liberales en la economía, de total sumisión a los organismos internacionales financieros, y a los dictados del gobierno de EE.UU., lleva a los actuales gobernantes de varios países de la región a minimizar los alcances logrados en UNASUR, y reorientar las políticas internacionales buscando tratados de libre comercio con la UE, el sudeste asiático, la región del pacifico, dinamitando los puentes solidarios que fueron construyendo Lula Da Silva, Néstor Kirchner, Hugo Chávez, Rafael Correa, Dilma Rousseff y Cristina Kirchner, perduran y persisten Nicolás Maduro y Evo Morales”.
“Como mensaje esperanzador son oportunas las reflexiones del Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, cuando plantea ‘las transformaciones de dan por oleadas, no por ciclos. Cuando tú hablas de ciclo, significa que todo tiene un inicio, una estabilización y un fin. Es algo natural como la ley de la gravedad. Hagas lo que hagas, protestes o te movilices, así será de aquí a 50 años, cuando venga otro ciclo. Esta es una mirada que le arrebata el protagonismo al ser humano, que olvida el papel de la subjetividad colectiva en la construcción de los hechos sociales. Es falsa. Es la misma lógica que el fin de la historia de Fukuyama. Habían desaparecido las clases, todos éramos emprendedores y había que alinearse detrás de lo que ya era la culminación del desarrollo humano. Resulta que no fue así. Aparecieron por todos lados clases sociales, luchas, organizaciones, jóvenes, gente que tomaba las plazas por asalto y después los palacios por asalto”, relató.
“Frente a eso, lo que reivindicamos es la lógica de los flujos, las oleadas, que es un poco la experiencia que uno adquiere en la vida. Las transformaciones se dan por oleadas. La gente se articula, se unifica, crea sentido común, tiene ideas fuerza, se convierte en ser universal, es decir, ser que pelea por todos. Logra derechos, acuerdos, Estado, política. ¿Cuándo será ese flujo? No lo sabemos. No está definido por una ley sociológica’. Creo que estamos en el comienzo de un nuevo flujo, que más temprano que tarde se volverán a dar las condiciones para que líderes populares retomen nuevamente el rumbo por el cual fue creado la UNASUR”, concluyó el dirigente.

No comments: