Monday, August 27, 2018

TRÁFICO DE JAGUARES, LOS PELIGROS QUE ACECHAN A ESTE FELINO


Un aguacero nocturno había hecho que las aguas verdosas del río Quendeque se convirtieran en una furia encarnada de lodo. Las nubes amenazaban con descargar de nuevo, pero por suerte íbamos en un barco con «techo», un toldo lleno de arañas gigantes y escarabajos iridiscentes. Patrullaba con guardas del Parque Nacional de Madidi, en Bolivia, que buscaban pistas relacionadas con un problema cada vez más acuciante en el bosque lluvioso.
Madidi, con una superficie similar a la provincia de Cáceres, es un tesoro natural que alberga más del 11% de las especies de aves del mundo y unas 200 de mamíferos. Incluso en la estación lluviosa, cuando el barro te llega a la cintura y los insectos parecen empeñados en comerte vivo, es un lugar mágico. Los guacamayos macao vuelan en lo alto; las uranias de franjas verdes cubren como un manto los charcos de lodo, y los árboles gigantes y frondosos te impiden ver el cielo.
Los jaguares han perdido enormes áreas de hábitat forestal usurpadas por ganaderos, agricultores y madereros furtivos, y a menudo son abatidos por quienes temen por sí mismos (aunque los ataques a humanos son excepcionales) o por su ganado (al que sí atacan a veces). Ahora se enfrentan a un nuevo peligro: la caza furtiva para abastecer el mercado ilegal de fauna salvaje.
Bolivia quizá sea el lugar donde esta amenaza es más palpable; en este país el servicio postal ha confiscado cientos de dientes de jaguar que se enviaban de contrabando a China. Dos ciudadanos chinos se enfrentan, en sendos juicios, a cargos relacionados con el tráfico de jaguares. Y en ciudades del norte del país las radios emiten anuncios en los que hombres con acento chino se ofrecen a comprar partes corporales de jaguar.
El mercado ilegal de los jaguares
Hace años que la caza de jaguares, así como la compraventa e incluso la posesión de partes del cuerpo de estos animales, es ilegal en Bolivia. También la exportación e importación. Pero en este país suele ser fácil eludir la ley. El sistema judicial es deficiente, y los beneficios, pingües: entre 80 y 170 euros por un diente.
«La gente lo ve como una fuente de ingresos –dice Nuno Negrões Soares, biólogo de una organización conservacionista boliviana–. Saben que no les pasará nada».
La demanda china de jaguares parece ir en aumento, habida cuenta de que las partes corporales de tigre –sobre todo los dientes, que se convierten en joyas con las que hacer ostentación de riqueza o protegerse del mal– son cada vez más difíciles de encontrar por la mengua de las poblaciones de este felino amenazado.
Entre tanto, los contratos de inversión e infraestructuras que China ha firmado con Bolivia han llevado a este país una riada de obreros chinos, lo que estimula la comisión de actividades ilegales, como el tráfico de jaguares, apunta Anaí Holzmann. «Los obreros saben que pueden ganar un dinero extra –dice esta conservacionista de jaguares–. Y así lo hacen, con ayuda de bolivianos y de otros chinos».
En nuestra patrulla fluvial nos topamos con un indígena que iba en un bote cargado de plátanos. Tras una breve charla banal, Marcos Uzquiano, director de Madidi, llevó la conversación hacia los jaguares. «Un chino fue a su aldea el año pasado –dijo el hombre–. Buscaba dientes y cabezas».
Uzquiano me manifestó más tarde su sospecha de que era el mismo tipo que, según había oído, iba de rancho en rancho por la zona, ofreciendo dinero a los ganaderos por el cráneo y los dientes de cuantos jaguares matasen. Pero Uzquiano solo tiene autoridad dentro del parque.
La policía local, los investigadores de la policía estatal y el ministerio de medio ambiente tienen potestad para tomar medidas rigurosas contra el tráfico ilegal en todo el país. Las autoridades insisten en la importancia de poner coto al comercio ilícito de jaguares, pero las iniciativas emprendidas hasta la fecha han sido inconexas e ineficaces, denuncian ecologistas, científicos y funcionarios.
«Creo que las iniciativas del Gobierno no son suficientes –dice Ángela Núñez, bióloga que trabajó en la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas de Bolivia en temas de tráfico de jaguares–. Los intereses políticos se ponen por delante. Parece que la prioridad es cultivar las buenas relaciones entre Bolivia y China».
En el caso de Yan Yixing, un ciudadano chino conocido como Javín, la policía encontró cabezas y dientes de jaguar cuando registró su casa en 2014. Tres años después está en libertad bajo fianza; el juicio se ha pospuesto varias veces.
Los biólogos dicen que no es demasiado tarde para salvar los jaguares de Bolivia, donde hay entre 4.000 y 7.000 individuos. Pero para ello es imprescindible que el Estado emprenda acciones sostenidas y coordinadas que acaben con las actividades ilegales, que trabaje en estrecha colaboración con las empresas chinas y que haga caer todo el peso de la ley sobre los infractores.
Por ahora, sin embargo, el despiece y la compraventa ilegal de uno de los animales más emblemáticos de América del Sur continúa siendo un lucrativo negocio de bajo riesgo. (www.nationalgeographic.com.es)





LOS HITOS DE LA CARAVANA IQUIQUEÑA QUE VIAJÓ A ORURO

La procesión finalizó ayer sus actividades en la ciudad boliviana, con intervenciones y distinciones.

La Estrella de Iquique (www.estrellaiquique.cl)

Tres días duró la reedición de la "Caravana de la Amistad" realizada por el colectivo "Caravana 60", con el objetivo de rememorar la procesión espontánea que hubo en 1958, hace 60 años, desde la ciudad boliviana de Oruro a Iquique.
Viaje que inició el viernes a las 9 de la mañana, compuesto por fuerzas vivas de la región como académicos, gremios, artistas y autoridades. Los que se subieron a tres buses apostados a un costado de plaza Prat y emprendieron rumbo a la "capital del folclor" de Bolivia, No exentos de dificultades, por los largos minutos que debieron esperar las cerca de 140 personas en el paso fronterizo de Colchane.
Ya en Bolivia, los iquiqueños fueron recibidos por autoridades locales y distintos representantes del Gobierno Estatal de Oruro, la Municipalidad de Oruro, del Comité del Puerto Seco, y la Federación de Juntas Vecinales de Oruro.
"Súbitamente dejamos los vehículos, e iniciamos un pasacalle. Llegamos al club Oruro, donde la gente nos estaba esperando con aplausos, y todo. Llegamos con banderas, con pancartas y la gente de Bolivia gritaba '¡viva la integración!, ¡viva Iquique, ¡viva Oruro! Había una banda en la actividad de recepción, estuvo la orquesta filarmónica de Oruro", comentó el integrante de "Caravana 60", Alejandro Álvarez.
Distinción
En la recepción hubo una distinción hecha por la Municipalidad de Oruro al alcalde de Iquique, Mauricio Soria, donde fue destacado como "ciudadano distinguido" de esa ciudad boliviana. Luego del premio, hubo un conversatorio.
"Este viaje es para seguir intensificando la relación Iquique-Oruro. Los destinos de Iquique y Oruro están de la mano. Ellos están abogando en Bolivia por ser un centro de distribución, un centro logístico de Bolivia. Obviamente su puerto más cerca es Iquique, y en ese contexto de turismo, comercio y cultura es que apoyamos esta Caravana", comentó el alcalde de Iquique, Mauricio Soria. Deslizaron desde el municipio que posiblemente pueda haber una caravana desde Oruro a Iquique para el aniversario de la capital regional.
Eso en el ámbito más político, ya que el sábado pasado hubo varias intervenciones culturales como el ciclo de cine llamado "Puntos de encuentro, diálogos e integración" a cargo de Orlando Torres, donde se mostraron cortometrajes iquiqueños y orureños, con el objetivo de evidenciar las semejanzas entre los dos pueblos.
Posterior a esta exhibición fue turno de las acciones: de amasar y de bordar.
La de amasar estuvo a cargo del artista Fernando Ossandón y el fotógrafo Francisco Mora, quienes en conjunto con bolivianos amasaron juntos unas preparaciones llamadas "churrascas".
El acto de bordar fue obra de Francisca Palma, quien lideró el armado de 192 parches, que formaron un gran lienzo con mensajes integracionistas.
"Ahora (el domingo) en la plaza Castro Padilla cerramos la actividad con la plantación de unas semillas de algarrobo, y el académico Unap José Delatorre hizo una explicación de por qué el algarrobo unía a la cultura andina", contó Álvarez.
En este viaje también estuvieron los hijos de Eliodoro Vásquez, uno de los bolivianos que integró la caravana de Oruro a Iquique en bicicleta. Orgullosos, viajaron a la tierra de su padre y también se atrevieron a lanzar una exclusiva: quieren repetir la gesta de él y sus compañeros.
"Este año íbamos a realizar una travesía en bicicleta los hijos de los que cruzaron, pero como se enfermó un familiar, no lo hicimos. Pero el próximo año lo vamos a hacer", precisó Amit Vásquez, hijo de Eliodoro Vásquez.
"Este viaje es para seguir intensificando la relación Iquique-Oruro"
Mauricio Soria,, alcalde de Iquique."





SÁNCHEZ INICIA UNA GIRA POR CHILE, BOLIVIA, COLOMBIA Y COSTA RICA

El Airbus de la Fuerza Aérea Española en el que viaja Sánchez y el resto de su delegación ha despegado de la base aérea de Torrejón de Ardoz pasadas las 08.00 horas.

Diario Público de España (www.publico.es)
                                                     
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado esta mañana su viaje a Chile, primera etapa en su gira latinoamericana que se prolongará hasta el próximo viernes y durante la que visitará también Bolivia, Colombia y Costa Rica.
El Airbus de la Fuerza Aérea Española en el que viaja Sánchez y el resto de su delegación ha despegado de la base aérea de Torrejón de Ardoz pasadas las 08.00 horas.
Tras realizar una escala en Recife (Brasil) para repostar, el avión oficial aterrizará en el aeropuerto internacional de Santiago de Chile hacia las 17:30 hora local, las 22:30 horas en España, y será recibido por el presidente chileno, Sebastián Piñera. Ambos mantendrán este mismo lunes una reunión en el Palacio de la Moneda tras la cual, comparecerán en conferencia de prensa. Las relaciones bilaterales y las de la UE con América Latina, así como la situación en la región formarán parte de las conversaciones de Sánchez y Piñera.
Además, tratarán sobre la presencia de las empresas españolas en Chile y en toda Latinoamérica, una cuestión a la que, según fuentes del Gobierno, Sánchez quiere dar una gran importancia y, por ello, mantendrá mañana en Santiago de Chile una reunión con representantes de algunas de esas empresas para darles su apoyo.
Con motivo de la visita del presidente del Gobierno, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, subrayó la pasada semana a Efe que es una señal de la "sólida relación" entre los dos países.
El canciller recordó que los Gobiernos de Chile y España firmaron en 2006 una alianza estratégica que complementaron en 2013 y que asegura que ha enriquecido el diálogo político, el desarrollo económico y el fomento de la investigación y la innovación de ambos países.
Según cifras oficiales, el intercambio comercial entre España y Chile en 2017 alcanzó los 3.210 millones de dólares, lo que equivale al 17,22 % del total del comercio de Chile con la Unión Europea.
España es uno de los principales inversores extranjeros en Chile, con una inversión acumulada cercana a los 19.000 millones de dólares.
Sánchez se reunirá también mañana con los presidentes del Congreso y el Senado chilenos, así como con miembros de la colectividad española en el país.
Éste será su último acto oficial en Santiago de Chile, desde donde mañana mismo se desplazará a la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra para entrevistarse con el presidente del país, Evo Morales.
Ambos firmarán tres acuerdos, uno de ellos relativo a la cooperación española durante los próximos cuatro años y con el que Sánchez pretende mostrar su apoyo a la labor de los cooperantes en América Latina.
Rubricarán asimismo un acuerdo de cooperación judicial y otro que abrirá la puerta a la participación de las empresas españolas en la construcción del denominado tren bioceánico, un proyecto para unir con una línea ferroviaria los puertos de Ilo (Perú) y Santos (Brasil) a través de Bolivia.
Desde este país, Sánchez se desplazará el miércoles, 29 de agosto, a Colombia, donde el eje de su visita será el apoyo de España a su proceso de paz.
En ese contexto, en su reunión del día 30 con el presidente del país, Iván Duque, le ofrecerá que España pueda jugar un papel de "facilitador" de las negociaciones de paz entre el Estado colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
La última etapa de la gira será los días 30 y 31 de agosto en Costa Rica, donde, en San José, se reunirá con su presidente, Carlos Alvarado, y visitará la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.




LA BOLIVIA DE EVO Y EL 2019

Telesur (www.telesurtv.net)
El 14 de agosto de 2018, Evo Morales cumplió 12 años, 6 meses y 23 días en el cargo, superando de esta manera a Víctor Paz Estenssoro, presidente tras la revolución del 52, que había acumulado 12 años a la cabeza del Gobierno boliviano, aunque de manera discontinua (1952-1956, 1960-1964, 1985-1989). De esta manera, Evo se convierte en el presidente más longevo de la historia de la, primero, República y, luego, Estado Plurinacional de Bolivia.
Este récord se sustenta en 3 grandes victorias en las elecciones presidenciales de 2005 (54% de los votos), 2009 (64%), y 2014 (61%); así como en 2 referéndums, el revocatorio de 2008 (67%), y el referéndum constitucional de 2009 (61%).
Sin embargo, el 21 de febrero de 2016 se produjo un intento de perforación hegemónica (en palabras de la analista cruceña Helena Argirakis) con la derrota en el referéndum de la opción por la repostulación de Evo Morales, opción que obtuvo el 49% de los votos frente al 51% que alcanzó el "No" a su repostulación, en medio de la guerra sucia contra la figura del presidente articulada en el llamado Caso Zapata.
A pesar de la ampliación de la democracia lograda por el Gobierno de Evo Morales durante 12 años, que se puede sintetizar en la palabra INCLUSIÓN, la mística del proceso de cambio se fue agotando, y el cambio ya no podía ser representado por quien llevaba una década transformando Bolivia mediante una gestión de Gobierno basada en la nacionalización de los hidrocarburos, una nueva Constitución que otorgaba derechos a quienes nunca tuvieron, y estabilidad económica.
Ese sujeto político, sintetizado en lo que la CPE define como movimiento indígena originario campesino, se transformó. Según Naciones Unidas, casi 3 millones de personas, en un país cuyo censo no llega a 11 millones, han salido de la pobreza y se han incorporado a esa difusa "clase media".
Álvaro García Linera define una triple clase media: la tradicional, parientes pobres de las viejas élites económica; la clásica, que accede a privilegios a partir de inversión en educación y empleo; y una nueva clase media de extracción popular, con iguales o mayores ingresos que las 2 anteriores, fruto del proceso de cambio.
Sin embargo, a pesar de ser el país de Sudamérica cuya economía más crece durante los últimos años, se pasó en menos de año y medio de ganar con el 61% a perder un referéndum con el 49%. Pero de manera paradójica, no hay oposición política, siendo los medios de comunicación hoy el principal partido de oposición.
La oposición no ha podido construir un liderazgo, y se encuentra fragmentada y sin un proyecto político alternativo. Su único discurso es el slogan Bolivia dijo No, que parece ser suficiente para poner en dificultades al Gobierno de forma temporal, pero no para ganar una elección. Su única alternativa real es Carlos Mesa, exvicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada, tan buen historiador como mal político, y probablemente el presidente más timorato de la historia boliviana.
Por eso, el partido mediático utiliza todos los dispositivos a su alcance para negar la ampliación de la democracia y construir un imaginario en torno a dictadura y corrupción, generando un sentimiento de rechazo en una parte de la población, clase media urbana, y jóvenes que no conocieron el neoliberalismo,
En definitiva, en Bolivia no hay 2 proyectos de país enfrentados. Hay un proyecto de transformación política, social y económica, aún con limitaciones y errores tras 12 años, y enfrente el vacío y los intereses de ciertos sectores políticos y económicos que se esconden detrás de los medios y las mal llamadas plataformas ciudadanas. La disyuntiva es la Bolivia de Evo frente al retroceso social que implicaría un modelo como el de la Argentina de Macri o el Brasil de Temer.
Por eso, se puede prever un 2019 de alta conflictividad social (que obligue al Gobierno a estar respondiendo a la coyuntura política) y plataformas ciudadanas articuladas como oposición desde la sociedad civil, manejadas y financiadas por los viejos partidos.
Es por ello que es necesaria la defensa del proceso de cambio más allá del bloque nacional-popular que representa el MAS. Finalmente, las conquistas fueron de y para todo un pueblo.
Los ingredientes para la victoria en 2019 están: un liderazgo que da unidad y cohesión, y un movimiento que si se engrasa bien, se convierte en una maquinaria electoral eficiente. Sin embargo, falta afinar el proyecto, que ya no puede ser solamente el anti neoliberal. Necesita recuperar la mística y, reteniendo el núcleo duro (Evo podría ser presidente con el 40% de los votos si saca al menos 10 puntos de ventaja sobre su inmediato competidor), atraer hacia sí a esa nueva clase media de origen popular.
Es necesario volver a irradiar la potencia plebeya que puso en marcha el proceso de cambio, sobre todo, hacia los jóvenes que no conocieron el neoliberalismo. Es necesario construir no sólo una alternativa económica al neoliberalismo, sino también cultural.
En 2025 se cumplen 200 años de la fundación, por parte de Simón Bolívar, de la República de Bolivia. Es necesario terminar lo que se comenzó en 1995 con la fundación del Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos, y en 2005 con la victoria del MAS-IPSP.





PERÚ Y BOLIVIA HAN DECOMISADO MÁS DE 17 MIL KILOS DE DROGAS

Todo este cargamento tenía como destino nuestro país, uno de los principales compradores de Sudamérica.

La Estrella de Antofagasta (www.estrellaantofagasta.cl)
                                                                         
Como "Los Mercaderes de la Frontera" eran conocidos los narcotraficantes colombianos que estaban tras el traslado y comercialización de la casi media tonelada de marihuana creepy encontrada al interior de un bus en Ecuador, y la cual tenía como destino nuestro país.
El cargamento fue encontrado luego que el conductor perdiera el control de la máquina, chocando con otro vehículo en una zona conocida como "la curva de la muerte". El accidente dejó 23 víctimas fatales y una cifra similar de heridos.
El caso es uno de los 37 procedimientos llevados a cabo en el extranjero durante este año y los cuales terminaron con la incautación de distintos tipos drogas que tenían como fin abastecer el consumo chileno.
La mayoría de estos operativos ocurrieron en Bolivia (18) y Perú (13), seguidos de Ecuador, Colombia y Argentina, consignó el sitio Emol.com.
Así lo indica la información recopilada -y posteriormente corroborada por las autoridades de cada país- por el departamento Antidrogas OS-7 de Carabineros.
De acuerdo a los datos, durante estos casi nueve meses, se pudo confirmar que al menos 17.271 kilos de clorhidrato de cocaína (1.745) y marihuana (15.496) tenían como objetivo abastecer el consumo local. Sin embargo, advierte el capitán del OS-7, Alejandro Molt, la cantidad podría ser mayor ya que no siempre se logra establecer con exactitud la ruta de los traficantes.
"Chile es uno de los países del Cono Sur que mayor cantidad de dinero está dispuesto a pagar por drogas, ya que no es productor de estas sustancias. Es por esto que el mercado local resulta tan atractivo para las organizaciones criminales", indicó el uniformado, agregando que las bandas también tienen que invertir en el traslado del cargamento, lo que se finalmente se traduce en un costo adicional para el consumidor.
De haber sido comercializado en Chile, el botín interceptado pudo haber alcanzado un valor superior a los 259 millones de dólares, equivalentes a 34.481.340 dosis, señaló Carabineros.
Además, detalla un informe del OS-7, entre 2015 y 2017, los pares extranjeros incautaron 97,3 toneladas de marihuana, clorhidrato de cocaína, pasta bases y drogas de síntesis -como éxtasis- antes de su ingreso a Chile.
93,7 toneladas de drogas con destino a Chile fueron decomisadas en los países vecinos, cargamentos que tenían como destino Chile.





ARGENTINA: PADRES DE NIÑA VIOLADA Y EMBARAZADA PIDE LE PRACTIQUEN UN ABORTO

El principal sospechoso tiene 32 años, es oriundo de Bolivia y sería el dueño de una propiedad en la localidad de Médanos de Oro, donde los padres de la menor habían llevado a la menor.

La República de Perú (www.larepublica.pe)

Con solo 14 años, una adolescente con discapacidad tuvo que soportar la violación por parte del jefe de su padre, quien aprovechó su condición física para abusar sexualmente de ella. Hoy, los padres de la menor piden a las autoridades del país, dejarles practicar un aborto a la menor.
Según trascendió, la familia vivía y trabajaba en una finca y fue el dueño de las tierras, quien ultrajó a la menor. Tras la confirmación de la vejación, los padres han pedido la interrupción voluntaria del embarazo ya que el bebé no fue deseado.
La niña de 14 años permanece internada en un hospital de la localidad sanjuanina de Rawson, en Argentina donde le realizaron análisis y estudios que confirmaron el ultraje y el periodo de gestación. Ante las evidencias, el hombre pudo ser detenido y entregado a las autoridades.
Según el reporte oficial, el principal sospechoso tiene 32 años, es oriundo de Bolivia y sería el dueño de una propiedad en la localidad de Médanos de Oro, donde los padres de la menor habían llevado a la menor.
Ante la solicitud, el juez Eduardo Raed pidió medidas de prueba en la causa penal iniciada por el incidente, que estarán terminadas en las próximas horas a fin de dar marco legal al aborto.
El hecho ha conmocionado a la población de Argentina, cuyos senadores -72- votaron el pasado 8 de agosto por la despenalización del aborto voluntario hasta la semana 14 luego de que este había sido aprobado por la Cámara de Diputados.





LAS DICTADURAS ATACAN CON MIGRACIÓN, NARCOTRÁFICO Y VIOLENCIA

Infobae de Argentina (www.infobae.com)
                                                                                                     
Por Carlos Sánchez Berzaín.- Las dictaduras de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia ejecutan una estrategia de ataque contra las democracias de las Américas como su mejor recurso para cumplir el objetivo de permanecer indefinidamente en el poder. Arrinconados por las crisis, han pasado al ataque y el Foro de San Pablo en La Habana fue el escenario de impulso a la nueva fase de desestabilización. La confrontación de "las dos Américas", democrática y dictatorial, se tensiona porque las dictaduras atacan con la migración forzada, el narcotráfico, la generación de violencia interna y la desestabilización.
La dictadura de Cuba para mantenerse casi 60 años en el poder ha usado esta estrategia para que los agredidos estén mas ocupados en defenderse que en señalar los crímenes del castrismo, o decidan coexistir con ellos para evitar dedicar tiempo y recursos a protegerse de la amenaza. Ahora que el "imperio dictatorial castrochavista" se desmorona, la acción de sus regímenes de delincuencia organizada es el ataque, que tan buenos resultados les ha dado a los Castro.
Las dictaduras castrochavistas atacan a las democracias con la migración forzada por la crisis humanitaria que han creado en Venezuela; con el narcotráfico que controlan, con el que han convertido en narcoestados a Venezuela y Bolivia, vía cocaína de las FARC y de los cocaleros de Evo Morales; con la generación de violencia interna con infiltrados o las llamadas disidencias de las FARC; y con desestabilización a través de bien lubricados dirigentes e informadores que suplantan a la prensa.
Hoy, Colombia, Brasil, Panamá, Ecuador, Guyana, Perú, Chile, Argentina, Estados Unidos, en realidad todos los países democráticos de la región, están bajo presión de la migración forzada por la dictadura de Venezuela que ha convertido una de sus vergüenzas y problemas un problema para toda la región. Las democracias deben enfrentar problemas de seguridad, de empleo, de salud, de tránsito, de identificación, de presupuesto y de derechos humanos por causa del régimen criminal castrochavista de Nicolás Maduro que ha transforma sus crímenes y sus efectos en arma política. Muy parecido al llamo "éxodo del Mariel" promovido por el dictador Fidel Castro contra Estados Unidos, pero múltiple e indefinido.
Todas las democracias sufren el incremento en la "prevalencia de consumo de droga" producida y/o traficada por las dictaduras. El presidente de Argentina acaba de militarizar la frontera con Bolivia para que las Fuerzas Armadas apoyen a la Gendarmería y a la Policía en la lucha contra el tráfico de cocaína con el que Evo Morales invade. Chile tiene especial control de su frontera con Bolivia por la misma razón. Brasil ya lo hizo tras la destitución de Rousseff, realizando sostenidas operaciones contra la droga que el estado del cocalero Morales exporta. En Paraguay acaban de detener un "envío de cocaína en carbón con destino a Siria que tiene relación con grupos terroristas islámicos".
La violencia interna se desborda en todas las Américas con pandillas, maras, carteles y mafias dedicadas al trafico de drogas, lavado de dinero y penetración de la política con recursos del narcotráfico. Estas condiciones generan miedo y otro resultado es presión migratoria contra los Estados Unidos, acompañada de propaganda que la presenta como resultado de la pobreza y necesidad que las mismas dictaduras y sus crímenes causan.
Con Podemos penetrando el Poder Ejecutivo español las dictaduras influyen para su beneficio en TV Española Internacional, las relaciones exteriores y mas. Han logrado respaldo indirecto a la dictadura de Venezuela, en un viraje de política exterior que tiene características de complicidad, resultado de la llegada al gobierno del partido político nacido y sostenido con el dinero mal habido de las dictaduras de las Américas, denunciado y probado en la misma España.
Aplican su estrategia con la candidatura del Lula desde la cárcel en Brasil, operando disidentes de las FARC para secuestros y asesinatos en Ecuador, acciones contra el gobierno en Argentina para encubrir la corruptela Kirchner, financiando protestas, esperando manipular abiertamente el poder de AMLO en México, jugando con desestabilización en Perú, proclamando que "la lucha contra el narcotráfico es un instrumento del imperialismo norteamericano para oprimir a los pueblos" y siguen.





LA PESADILLA DE VENEZUELA SE ESTÁ EXTENDIENDO A SUS VECINOS

El Diario de México (www.diario.mx)
                                                                          
Después del colapso del chavismo, ¿qué camino tomará América Latina?
No hace mucho tiempo que Venezuela, liderada por un caudillo ardiente y dedicada a difundir su marca de súpersocialismo populista, impulsó las economías de los aliados cerca y lejos con petrodólares. Hugo Chávez estaba extendiendo su revolución bolivariana por todas partes y los tiempos eran buenos.
No más.
Gastar generosamente para apuntalar el poder de los aliados de ideas afines, invertir fuertemente en obsequios en casa y descuidar la modernización de la industria del petróleo envejecida dio resultado. Venezuela, que posee algunas de las reservas de petróleo más grandes del mundo, está en bancarrota.
Se predice que las tasas de inflación que generan historia alcanzarán el 1 millón por ciento para fin de año. Los estantes del supermercado están vacíos. Los hospitales ya no pueden o no atenderán a los enfermos. Las pandillas deambulan por las calles. Piensa en ‘Babylon Berlin’, con la sensación de que ‘Mad Max’ es hacia donde se dirigen las cosas.
Venerables venezolanos, al menos los que pueden, han huido a las ciudades fronterizas de Colombia y otros países vecinos.
Ya en un agujero, el sucesor de Chávez, Nicolás Maduro, está cavando más profundo. El viernes pasado anunció nuevas medidas económicas: reducir algunos ceros de la moneda local, el Bolívar; elevando drásticamente los impuestos; subiendo significativamente el salario mínimo.
Esperar un mayor colapso de las empresas locales restantes que no pueden pagar los nuevos salarios dictados desde arriba. La inflación probablemente seguirá aumentando.
Todavía no es tan malo en otros países que alguna vez disfrutaron de la generosidad de Venezuela o siguieron su modelo. Algunos, como Bolivia de Evo Morales, incluso cuentan con economías viables.
Pero toma Nicaragua. En el apogeo de la juerga de gastos de Venezuela, en 2011, Caracas le dio a Managua un valor de $ 557 mil millones en petróleo subsidiado. El omnipresente dictador local, Daniel Ortega, gastó esta ganancia inesperada en programas sociales para comprar votos. Los miembros de la familia y los compinches se hicieron ricos mientras controlaban el negocio de distribución de petróleo.
Avance rápido. El año pasado, Maduro cortó las entregas de petróleo a Ortega incluso cuando la economía nicaragüense bajó bruscamente. Los subsidios de comida y vivienda de Ortega desaparecieron. Los precios artificialmente bajos en la bomba aumentaron. Malestar seguido.
Inicialmente pequeñas manifestaciones contra Ortega fueron recibidas con fuerza. Ahora el país es una gran pelea callejera. Mientras los matones de Ortega intentan sofocar la rebelión, bandas criminales deambulan por las calles. El aumento de las tasas de pobreza está exacerbando la violencia. Es un ciclo sin fin.
¿Qué hay de Brasil? No, esta potencia latina nunca confió en la generosidad de Venezuela, pero aún añora los días de su ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y sus admirados funcionarios del Partido de los Trabajadores de Chávez.
Lula se encuentra ahora bajo arresto domiciliario en espera de maniobras legales, incluso después de que el Tribunal Supremo confirmara su condena por cargos de corrupción. Su sucesor elegido a dedo, Dilma Rousseff, también fue acusado de cargos de corrupción. La economía del país es débil y las tasas de criminalidad son altas. Sin embargo, Lula aún planea postularse nuevamente para presidente.
Brasil no es Cuba, Nicaragua o Venezuela. Sus elecciones son verdaderamente competitivas. Pero la razón probable que encarcelara a Lula en las encuestas electorales del 7 de octubre es que su competidor más duro es Jair Bolsonaro, un populista de extrema derecha, racista y amante de las reglas militares. Buena suerte para salir de la depresión de Brasil con cualquiera de estos dos.
América Latina está pidiendo a gritos nuevos pensamientos e ideas frescas. Sin embargo, los mexicanos simplemente votaron por un aspirante a Chávez, Andrés Manuel López Obrador, con la esperanza de que este viejo perro les enseñe nuevos trucos. No lo hará, y es probable que México vuelva a los malos hábitos del pasado.
Hace media década, la Revolución Bolivariana estaba en marcha. Petro-flush Caracas era el padre de todos. La Habana proporcionó a los aliados médicos y matones para la "seguridad".
Donde los regímenes colapsen, China, Rusia, Turquía, Irán y otros oportunistas nefastos tratarán de llenar el vacío de Sugar Daddy. Mientras tanto, Brasil y México declinarán hasta escapar del hechizo populista-socialista.
Entonces, ¿y nosotros? Washington necesita revisar y actualizar la Doctrina Monroe, porque nuestros intereses en el hemisferio van más allá de la inmigración.





DESARRAIGADOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO: CUANDO HUIR ES EL ÚNICO CAMINO

El Diario de España (www.eldiario.es)
                                                                                                  
A fecha de hoy nuestro planeta es habitado por 7.000 millones de personas. Según fuentes de Naciones Unidas en 1950 en el mundo tan solo existían 2.600 millones. Se estima que en 2050 seremos 9.700 millones de habitantes.
Este crecimiento exponencial de la población se debe en gran medida al aumento del número de personas que sobreviven hasta llegar a edad reproductiva y a los consecuentes cambios en las tasas de fecundidad. Ello repercute en el inflacionario fenómeno de la urbanización y cómo no en el incremento con anatocismo de los movimientos migratorios que condicionan ineludiblemente el porvenir de la Humanidad, pieza esencial del hogar que llamamos Tierra. 
En efecto, se prevé que más de la mitad del crecimiento demográfico a experimentar hasta 2050 tenga como sede el continente africano, seguido por Asia, donde se encuentran los dos países actualmente más poblados; China (1.400 millones) y la India (1.300 millones).
Frente a esta realidad, resulta alarmante constatar que el crecimiento de la población es directamente proporcional al número de desplazados climáticos, esto es, personas que se ven obligadas a migrar producto de adversidades climatológicas o catástrofes naturales. En la última década, más de 20 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido a condiciones meteorológicas extremas. El pronóstico no es nada alentador, si consideramos que la ONU sitúa en mil millones las personas desplazadas por razones climatológicas para mediados de este siglo.
Sin obviar las múltiples voces detractoras a la conceptualización de “desplazados globales” (llámense “eco refugiados”, “refugiados medio ambientales”, “migrantes climáticos” u otra nomenclatura con la que se pretenda dar expresión lingüística a una realidad –unas más adecuadas que otras-), su sustancia y proliferación en la praxis es innegable. Tan sólo el último trienio hemos sido impotentes testigos de la erupción del monte Shindake en Japón, el Tungurahua en Ecuador, el Monte Edna en Italia, el volcán Calbuco en Chile (entre otros) y de la inclemencia de Ana, Bill, Claudette, Grace, Henri y Kate, huracanes que en su devastador paso por la Costa Atlántica en 2015 nos han recordado la real dimensión de nuestra existencia.
Por su parte, la inestabilidad de los regímenes de lluvia ocasiona desde monzónicas inundaciones (Bangladesh, Nepal, La India) que tan sólo en 2017 podrían término a la vida de más de 1.200 personas, a severos períodos de sequía como la que mantiene a Somalia sumida en la más desesperante crisis alimentaria, agravada por la propagación de enfermedades ante la carencia del recurso hídrico. Ello ha obligado a familias enteras a desplazarse a pie cientos de kilómetros en búsqueda de nuevas oportunidades. Incluso desde el Cuerno de África millones de personas han huido a destinos como Yemen, país más pobre de la península arábiga sumido en la más cruenta guerra de nuestros tiempos, infectado por células yihadistas salafistas, bombardeado por drones estadounidenses a una ratio de un bombardeo cada 1,8 días. ¿Cómo será la desesperación de una madre para exponer a sus hijos a tal ambiente de violencia? ¿Imaginas preferir la guerra antes que la carencia de recursos? ¿Es que en tales casos no estamos frente a personas dignas y necesitadas de protección y refugio? La cuestión es simple; to leave or not to live, that’s the question.
Otra diáfana figura que da cuenta de la gravedad del asunto es la desertificación que asola más de 110  países en zonas tan lejanas y variopintas como el desierto de Atacama en Chile, la Falla de Bendiagara en Mali, el Taghit del Sáhara, el Salar de Uyuni en Bolivia, como paradigmas que ilustran el desgaste que año a año inutiliza más de 6 millones de hectáreas de tierra productiva, obligando a la población local a emigrar en búsqueda de tierras fértiles que les permitan paliar la crisis alimentaria a la que se exponen.
Y aunque nos suene a una película de ciencia ficción, el aumento del nivel del mar con el peligro de extinción que ello importa para países de Oceanía como Kiribati, Samoa, Fiyi y Tuvalu, prestos a desaparecer bajo el fondo marino es una amenaza inminente ¿Es que como comunidad internacional no estaremos dispuestos a brindar protección a los 11.000 habitantes tuvaluanos que en las próximas décadas verán sus hogares, sus formas de vida e incluso su vida misma quedar sumergidas bajo las aguas de la Polinesia?
Quienes niegan el cambio climático, quienes osan desvirtuar la imperante necesidad de acogida a quienes tienen como única esperanza la empatía y solidaridad entre las naciones, baste conmoverlos con la grosera cifra de 1.833 muertes que dejó el paso del huracán Katrina  en la costa Atlántica de Estados Unidos en 2005 o más recientemente con los fatídicos focos incendiarios que en julio de este año se cobraron el saldo de 79 vidas humanas en Grecia.
Debemos tomar conciencia de que el cambio climático es propiciado y acelerado en gran medida por factores antropogénicos, entre los que destacan la emisión descontrolada de gases de efecto invernadero. Si bien los efectos del calentamiento global no conocen fronteras ni jurisdicciones, esto es, son problemas sin pasaporte que afectan a la Humanidad entera, no afectan a todas las personas por igual. Suelen ser los sectores más vulnerables, las personas más pobres quienes sufren sus efectos de modo más catastrófico. Como bien refiere la abogada internacionalista especialista en la protección internacional de los movilizados ambientales, Carla Elena López Reyes, la misma Organización Internacional de Migraciones (OIM) ha reconocido que los países receptores no suelen ser países ricos con amplias posibilidades de gestión y recursos para ello,  más bien suelen ser los Estados más pobres –y que menos gases invernadero emiten, por cierto- los que asumen la “carga” de los migrantes climáticos.
Desarraigados por el cambio climático  es el nombre con el cual Oxfam titulaba el informe que en 2017 haría un llamamiento a la comunidad internacional y a la sociedad civil a responder al aumento del riesgo de desplazamientos, cuyas víctimas más sufridas suelen ser los colectivos más vulnerables, a decir, mujeres, niños y niñas, pueblos indígenas y personas de escasos recursos.
¿Pero qué medidas se pueden (y deben) tomar frente a este dantesco panorama? En primer lugar se incoa a la reducción de los factores contaminantes a nivel global (principal acelerador del cambio climático), en aras a limitar el calentamiento global a 1,5ºC. A la vez, resulta imprescindible fomentar la capacidad de resiliencia de las comunidades de cara al cambio climático. En concreto, los países desarrollados deben acelerar la adopción de medidas tendientes a descarbonizar sus economías y en paralelo, han de incrementar el apoyo oficial al desarrollo, optar por el camino de las energías renovables y tomar consciencia acerca de la irreversibilidad del cambio climático en forma conjunta y a través de políticas holísticas y cooperativas que permitan a la Humanidad coger una vía alternativa a su autodestrucción.
Pretender que el cambio climático no es una realidad, no hará que desaparezca.

No comments: