Thursday, August 09, 2018

EL TRÁFICO ILEGAL DE PERSONAS, UN NEGOCIO MÁS EN LA FRONTERA CON BOLIVIA

 
Una poderosa organización criminal que operaba en la frontera con la República Plurinacional de Bolivia, tanto en la provincia de Jujuy como en Salta, fue desarticulada y parte de sus miembros detenidos en las últimas horas, luego de una exitosa investigación llevada a cabo por el Juzgado Federal 1 y la Policía de la Provincia.
En la movida judicial los investigadores hallaron otra veta de inmigración ilegal masiva, la de centroamericanos, la que también está siendo investigada. Una fuente deslizó que los caribeños radicados en nuestra provincia están haciendo ingresar de a cientos a compatriotas suyos, muchos de los cuales se asentaron en los pueblos del norte de la república, donde se estima un número superior a las 20.000 personas.
Ese facilitamiento no sería a título gratuito, sino que los recién llegados deben pagar su estadía con "trabajos" hasta saldar abultadas deudas.
En la investigación primigenia, es decir en el ingreso de ciudadanos orientales, entre ellos chinos, el trabajo fue realizado por División Trata de Personas de la Policía de Salta.
A través del seguimiento discreto de las actividades de los cabecillas de esta banda se logró probar que la organización tenía vinculaciones internacionales y base de operaciones en Salta y Jujuy.
Se estableció que este nexo con traficantes de personas internacionales le dio la posibilidad de realizar más de 300 operaciones ilegales por lo que recibieron un 10 por ciento del costo total de la operación, es decir 1.000 dólares de los 10.000 que le cuesta a cada oriental afincarse en nuestro país.
Parte de ese dinero fue secuestrado el viernes y ayer por las fuerzas especiales de la policía provincial.
Esta organización, según una fuente, estaba reemplazando a otra caída en desgracia que operaba directamente desde la ciudad de Orán.
Las causas del cambio de eje se dijo sería la inmensa delación existente en las ciudades del norte, donde cohabitan todas las fuerzas de seguridad, todos los cárteles y toda clase de delincuencia y donde se sumará en estas horas el Ejército Argentino.
La investigación estuvo a cargo del Juzgado Federal 1 y profesionales de la División de Trata de Personas de la Policía de Salta.
De esta manera lograron desarticular a una organización criminal que se dedicaba al tráfico ilegal de personas, les facilitaban, con documentación falsa, el ingreso al país, y se encargaban de la logística que requería distribuirlos en distintas provincias vía terrestre.
La organización desarticulada solo hacía la logística intrapaís, es decir una vez ingresado el ilegal a nuestro país.
Operaban en Salta y Jujuy recibiendo a inmigrantes que llegaban de Bolivia a La Quiaca.
Allí comenzaba su trabajo suministrando a los recién llegados documentación y permisos apócrifos de migraciones. En los últimos 10 meses la banda delictiva realizo al menos 300 operaciones, cobrando por cada papeleta mil dólares.
Secuestro
Hubo en tal sentido unos 10 allanamientos en Salta y Jujuy y cayeron cuatro miembros de la banda, entre ellos los principales cabecillas.
Cuatro vehículos particulares usados por la organización fueron incautados y más de un millón y medio de pesos fue secuestrado en la causa. También se decomisó documentación y registros como marco probatorio de las actividades ilícitas.
El trabajo investigativo llevo varios meses -informaron- y se hizo con apoyo del soporte tecnológico de la Unidad de Análisis Criminal del Ministerio de Seguridad de la Provincia.
Para las próximas horas se espera un operativo similar contra otros grupos que trafican con migrantes ilegales.
La capital de Salta, la más buscada por los ilegales
Una fuente deslizó ayer que en pocos meses creció el ingreso de extranjeros a la capital. 
Tras los intensos operativos para desarticular la parte local de una organización internacional de trata de personas, la Policía provincial además detectó el ingreso masivo de ciudadanos colombianos y venezolanos, pero también como pocas veces en la historia de Salta, la capital salteña se está poblando como en tiempos de la colonia de hombres originarios de Africa.
En ese contexto, en la noche del viernes la Policía de Salta demoró a otros cuatro hombres colombianos indocumentados en la terminal de ómnibus de Salta capital, los que estaban dirigiéndose supuestamente hacia el sur del país. Se trata de jóvenes de entre 18 y 19 años.
No trascendió los fines por los que ingresaron al país ni quienes les facilitaron los pocos papeles que llevaban encima, lo que seguramente es motivo de una nueva investigación sobre estos grupos de migrantes.
Por otro lado se informó además que también en la zona de la terminal de Aguas Blancas se detectó otro movimiento masivo de ilegales.
Al irrumpir la policía en el lugar se produjo un desbande de personas, y fue demorado un grupo compuesto por seis ciudadanos colombianos que ingresaron al país de manera ilegal y que estaban siendo adiestrados por terceras personas para seguir viaje hacia esta capital. 
El juez federal interviniente dispuso que se los traslade a la Dirección Nacional de Migraciones.
Una fuente consultada ayer por nuestro medio dijo no entender cuál es el patrón de las oleadas de inmigrantes que está recibiendo nuestro país a través de la frontera norte, ya que las condiciones económicas de Argentina frente a algunas de las naciones originarias de los migrantes son inferiores.
También en General Güemes hubo detenciones de inmigrantes colombianos y venezolanos ilegales. Fue en una estación de servicio donde se demoró a cinco ciudadanos de Colombia quienes no contaban con la documentación pertinente y fueron puestos a disposición del organismo correspondiente. En Orán, Aguas Blancas y Colonia Santa Rosa también se detectaron colombianos ilegales en las últimas horas. El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com)





BUSCAN RESTRINGIR INGRESO A FORÁNEOS

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

Con el objetivo de erradicar los índices de inseguridad en la ciudad de Puno, diferentes instituciones participaron de una reunión multisectorial, en la cual acordaron solicitar al Congreso de la República restringir el ingreso de más extranjeros a nuestro país, tal como vienen exigiendo miles de peruanos.
Según el informe de la autoridad policial de Turismo, serían nueve los venezolanos y colombianos que hasta el momento habrían sido intervenidos causando zozobra en la población de puneña, al haber cometido diversas faltas.
Asimismo, según el especialista en Seguridad del Estado, en lo que va del año se realizó la intervención a 60 personas extranjeras de nacionalidad colombiana, boliviana, así como de nacionalidad venezolana.
De la misma forma, se informó que en la ciudad de Ilave (El Collao) se intervino a colombianas y venezolanas que se dedicarían a la prostitución clandestina.
La representante de la Dirección de Trabajo dijo que los ciudadanos extranjeros vendrían laborando sin ningún tipo de contrato. Por su parte, el representante del Terminal Terrestre de la ciudad de Puno denunció la presencia de extranjeros que vendrían realizando actos ilícitos en contra de los visitantes que arriban a la Ciudad Lacustre.
De la misma forma, el representante de los comerciantes del Puerto Muelle mencionó que varios varones vestidos con globos estarían obligando a los pobladores a adquirir sus productos.
Finalmente, se anunció que se volverá a convocar a una próxima reunión multisectorial, en donde las instituciones harán llegar sus propuestas frente a este problema.





DEL PROSTÍBULO AL TEMPLO: EL INSÓLITO PERIPLO DE LA MEDALLA PRESIDENCIAL BOLIVIANA

France 24 de Francia (www.france24.com)
                                                                                         
La medalla presidencial de Bolivia, heredada al país por el libertador Simón Bolívar, fue localizada en el atrio de un templo de La Paz, 16 horas después de haber sido robada del coche de un escolta presidencial que visitaba un prostíbulo.
La Policía boliviana sospecha que los ladrones decidieron devolver la joya este 8 de agosto debido al escándalo, la indignación generalizada y la persecución policial desatada tras el descuido del militar que dejó la medalla y la banda presidencial dentro de una mochila cubierta con una manta en su coche estacionado a las puertas de un burdel.
El militar que perdió la joya fue identificado como el teniente de caballería Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco, que en su denuncia ante la policía relató que la mochila fue robada de su vehículo cuando visitaba varios prostíbulos de la ciudad de una zona de El Alto, mientras esperaba un vuelo a la ciudad de Cochabamba, donde hoy debía haber entregado la medalla al presidente Evo Morales.
El teniente está detenido por el delito de "incumplimiento de deberes", mientras aún se busca a dos ladrones que la Policía ha identificado como ciudadanos peruanos, comunicó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Jhonny Aguilera.
Según el jefe policial, la joya fue hallada en la misma mochila que los ladrones dejaron en el atrio del templo de San Pedro, en el centro paceño, después de que una voz anónima alertara al canal de televisión Unitel sobre la localización y cuando ya se había instruido un operativo policial con requisas en las carreteras y fronteras.
Morales debía lucir en la mañana de este 8 de agosto la Medalla de Bolívar, como también se le llama a la joya, y la banda presidencial, en un desfile por el 193 aniversario de las Fuerzas Armadas, pero asistió sin los adornos y en su discurso prefirió no referirse al increíble escándalo, que no ha dejado de asombrar a los bolivianos durante toda la jornada.
“Es como si robaran la corona a la reina de Inglaterra”
La medalla es una pieza labrada en la Casa de la Moneda de Potosí en oro de 22 quilates y adornada con diamantes que fue regalada a Simón Bolívar en 1826 como agradecimiento por su apoyo al nacimiento de la República de Bolívar, que poco después cambió su nombre a Bolivia.
Antes de morir en 1830, Bolívar decidió que la medalla fuera regresada a Bolivia y desde entonces se ha convertido en el emblema del poder que han lucido casi todos los presidentes bolivianos.
La medalla lleva la siguiente leyenda: "La república de Bolívar agradecida al héroe cuyo nombre lleva". Tras conocer del hallazgo de la medalla, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), periodista e historiador de profesión, apuntó en su cuenta de Twitter que la recuperación de la histórica pieza es "un alivio para todos" y que este "es un nuevo episodio de una joya que ha marcado el vínculo indisoluble entre Bolívar y Bolivia".
"Estamos hablando de la joya más importante del país. Estamos hablando de la joya que el libertador Bolívar le dio a Bolivia como legado. Como he dicho en algún caso es como si robaran la corona a la Reina de Inglaterra", declaró Mesa a los medios.
El expresidente también criticó que la medalla haya estado en manos de un teniente de la custodia presidencial cuando la norma establece que es el Jefe de la Casa Militar quien se hace cargo de la misma desde que sale de las bóvedas del Banco Central hasta que es devuelta al mismo lugar, tras ser usada por el presidente en actos oficiales importantes como el realizado hoy.
Lluvia de críticas por el descuido de la valiosa joya
Otros exmandatarios también se sumaron a las críticas por lo sucedido: El expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993) tuiteó: "basta ya Presidente Morales de tanto desprecio por la República, la Democracia y sus Instituciones. Y basta ya de tanta frivolidad en el manejo de los Símbolos Patrios. La Medalla de Bolívar representa hoy el 21F que debemos recuperar, respetar y defender".
Paz Zamora aludió al reclamo de la oposición a Morales de que respete el referendo del 21 de febrero del 2016, que rechazó la intención del mandatario de volver a postular en 2019.
El también exmandatario Jorge Quiroga (2001-2002) fue todavía un más duro en la misma red social y dijo que el Gobierno "prostituye la función pública" en clara alusión a que la medalla de Bolívar fue robada a las puertas de un prostíbulo.
La oposición también ha solicitado que los ministros de Defensa, Javier Zavaleta, y de Gobierno, Carlos Romero, presenten un informe ante el pleno del Congreso sobre todo lo acontecido.
Las autoridades bolivianas informaron que la medalla y la banda presidencial serán trasladadas a Cochabamba para entregárselas al presidente Evo Morales.





LA MEDALLA Y LA BANDA PRESIDENCIALES DE BOLIVIA, ROBADAS Y RECUPERADAS EN MENOS DE 24 HORAS

Un militar debía llevar los símbolos históricos del Gobierno boliviano para un desfile de las Fuerzas Armadas, fueron robados y devueltos por los propios ladrones

El País de España (www.elpais.com)
                                                                                                
Los bolivianos quedaron impactados por la noticia de que la medalla presidencial, símbolo del poder democrático y uno de los patrimonios históricos más valiosos del país, había sido robada a su custodio en las inmediaciones del aeropuerto de La Paz, mientras este se encontraba en un prostíbulo. La medalla fue devuelta por los ladrones horas después.
El pasado martes por la noche el hombre, un joven militar, debía llevar la medalla, junto con la banda y el bastón de mando presidenciales, en un vuelo comercial regular, a Cochabamba, donde al día siguiente se realizaría un desfile militar en homenaje al aniversario de las Fuerzas Armadas en el que el presidente, Evo Morales, debería portar los símbolos de su mando. Como su vuelo se había retrasado por un par de horas, el custodio salió del aeropuerto y se dirigió a un sitio de prostíbulos cercano, entró en uno de ellos y dejó la pequeña maleta con la medalla, la banda y el bastón de mando dentro de su automóvil. Cuando volvió se dio cuenta de que alguien había forzado la puerta y que la maleta ya no se encontraba en el lugar. Todo esto se supo por la declaración de este individuo a la Policía, poco antes de que lo detuvieran por negligencia en el cumplimiento de su deber. El Ministerio de Defensa de Bolivia abrió una investigación. Aproximadamente a mediodía del miércoles 8, los ladrones devolvieron el botín, dejándolo dentro de una bolsa y haciendo una llamada anónima a la Policía.
La medalla presidencial es también conocida como “medalla de Bolívar”, porque fue creada en 1825 por orden del Congreso Constituyente boliviano para que colgara del cuello del Libertador. Al morir, este devolvió la joya al país, que la volvió a regalar a otro de sus “padres fundadores”, Andrés de Santa Cruz. Finalmente, se convirtió en símbolo presidencial. Algunos de los mandatarios no quisieron devolverla, pero al final tuvieron que hacerlo. Personas no identificadas le extrajeron algunas de sus piedras preciosas y sustituyeron partes de ella para aprovechar el oro. En 1922 se hizo una evaluación de su estado y se decidió restaurarla por completo.
En las décadas siguientes, los rumores de mal uso se multiplicaron, pero una nueva auditoría realizada a principios de este siglo llegó a la conclusión de que se había mantenido intacta desde la restauración. Se calculó entonces que su costo material era de casi 300.000 dólares; sin embargo, ya que algunas de sus partes reposaron sobre los pechos de Bolívar y decenas de presidentes bolivianos, y puesto que ha acompañado actos históricos de todo tipo, en realidad es invaluable. "Es un golpe brutal para la República, para el Estado", opinó el expresidente Carlos Mesa cuando se enteró del robo y la medalla aún no había sido recuperada.
La noticia dio paso a una oleada de críticas en las redes sociales contra el gobierno, al que se acusa de no cuidar con esmero el patrimonio que estuvo en riesgo. Se apunta al hecho de que el trasportador de los símbolos iba a viajar solo, además de que se le entregaron objetos muy valiosos para que los manejara a discreción, sin cumplir ningún protocolo de seguridad.





EL HISTORIAL DE ROBOS REITERADOS QUE HA SUFRIDO LA MEDALLA PRESIDENCIAL DE BOLIVIA
                                                                                                                 
Tras horas de búsqueda, el emblemático objeto junto a la banda fueron encontrados en el atrio de una iglesia de La Paz envueltos en una bolsa negra. No obstante, no es la primera vez que ocurre un hecho similar.

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

Dos de los históricos emblemas de Bolivia, la medalla y banda presidencial, fueron robados el martes en la noche en la ciudad de El Alto mientras eran trasladados a Cochabamba, lugar donde el Presidente Evo Morales los luciría en la Parada Militar. Tras horas de búsqueda, el director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen de Bolivia (Felcc), Johnny Aguilera, señaló que los objetos fueron encontrados en el atrio de la iglesia San Pedro en La Paz envueltos en una bolsa negra.
Se trataba sin dudas de un robo bastante polémico. El diario boliviano "El Deber" consigna que la Medalla de Bolívar "tiene un valor incalculabe", ya que "más allá de lo económico, es difícil cuantificar realmente cuánto cuesta este símbolo por toda su historia y lo que significa para el país". El medio explica que el objeto sustraído fue un regalo que le dio el Congreso al Presidente Simón Bolívar en 1825, y que la dejó como herencia al Estado tras su muerte cinco años después.
"Es mi voluntad que la medalla que me presentó el Congreso de Bolivia a nombre de aquel pueblo, se le devuelva como se lo ofrecí, en prueba del verdadero afecto que aún en mis últimos momentos conservo a aquella República", escribió el libertador en su testamento. Según consigna el sitio monedasdevenezuela.net, tras el fallecimiento de Bolívar el Congreso General Constituyente resolvió en 1831 regalarsela al Presidente de entonces, Andrés de Santa Cruz, en carácter vitalicio, como reconocimiento a sus méritos.
Pero en 1839 estalló una revolución en el país andino que derrocó al Mandatario y la nueva administración obligó a su esposa, Francisca Cernadas, a devolverla. Ella la guardaba desde que fue adjudicada por su marido a principios de la década. "En reconocimiento a Bolívar el Gobierno Revolucionario convirtió la Medalla en símbolo presidencial. Así lo decidió el presidente José Miguel de Velasco mediante un decreto que data de octubre de ese año. A partir de entonces, ha sido impuesta a todos los gobernantes que han llegado a la silla presidencial por el voto ciudadano o por la fuerza de las armas", explica la página web.
Hasta el momento, han sido 63 los jefes de Estado que han portado este símbolo. Los otros robos Pero los hechos descritos anteriormente no son los únicos casos de hurto que ha sufrido el emblema. En 1872, por ejemplo, fue recuperada por el Presidente Agustín Morales, luego de que su antecesor, Mariano Melgarejo, se la llevara.
Más tarde, en 1926 y tras varios rumores, se le hizo un proceso de certificación, encontrándose datos alarmantes: "24 diamantes sudafricanos que estaban incrustados en ella se habían sustituidos por piedras falsas, partes de la cadena de oro, originalmente de 22 quilates, fueron remplazadas por otras de fantasía y oro de menor ley. Pero lo peor fue que en el corazón de la Medalla del Libertador, que era el óvalo de oro, en cuyo reverso iba grabada la grandiosa leyenda, fue arrancado de la montura de brillantes, y sustituido por otro". La historia cuenta que "las partes originales de la medalla nunca se encontraron y el Gobierno Boliviano decidió hacer una réplica del centro de la medalla con el reverso original y sustituir la falsificación con una réplica, para que por lo menos se pareciera a la Medalla que se regaló al Libertador". Ahora, el objeto suma una nueva historia más. Al menos, ya se encuentra en manos del Estado, otra vez.





ROBAN JOYA DE EVO MORALES EN UN PROSTÍBULO

El Diario de Ecuador (www.eldiario.ec)

La historia comenzó el pasado martes, cuando el teniente de las Fuerzas Armadas Roberto Juan de Dios Ortiz perdió el avión en que debía llevar la medalla de oro y diamantes a la ciudad boliviana de Cochabamba, para que hoy la luciera en un acto el presidente Evo Morales.
El militar, que trabaja para el Palacio de Gobierno de Bolivia, decidió pasarse ya caída la noche por una zona de prostíbulos cerca del aeropuerto de El Alto, ciudad vecina de La Paz, para hacer tiempo hasta el siguiente vuelo.
“Ingresé en varios locales, haciendo pieza con damas de compañía en dos oportunidades”, reconoció el teniente en su declaración ante la Policía.
Para su desgracia, unos delincuentes, según la Policía boliviana, le sustrajeron del vehículo que dejó aparcado frente a los prostíbulos la mochila donde llevaba la medalla y la banda presidenciales que debía custodiar. El teniente denunció el robo en comisaría y allí quedó detenido, acusado de incumplimiento de deber.
Operativo. La Policía boliviana desplegó un importante operativo para recuperar los símbolos presidenciales, hasta que al mediodía de ayer una llamada anónima a un canal de la televisión boliviana alertó de que estaban junto a la puerta de la céntrica iglesia de San Pedro, en La Paz.
Las autoridades bolivianas aseguran saber quiénes son los responsables, al parecer una banda de delincuentes que buscaban otros objetos, como computadoras para venderlas en el mercado negro, y no esperaban ver en sus manos semejante joya.
El ministro de Interior de Bolivia, Carlos Romero, anunció la detención de uno de ellos, un peruano, mientras la Policía busca al resto, otros tres.
El presidente Evo Morales no pudo lucir la medalla ni la banda en el día de las Fuerzas Armadas bolivianas en Cochabamba, pero los símbolos presidenciales pueden volver sin sufrir daños a la cámara de seguridad donde los guarda el Banco Central de Bolivia.
El libertador Simón Bolívar, a quien le fue regalada la medalla en 1825 por la independencia de Bolivia, jamás hubiera imaginado que casi dos siglos después terminaría a las puertas de un prostíbulo en ese mismo país.





JAIME BAYLY Y LAS VECES QUE CRITICÓ CON DUREZA A RAFAEL CORREA, EVO Y HUGO CHÁVEZ

Periodista no solo ha cuestionado a Nicolás Maduro y a su antecesor Hugo Chávez, también hizo lo propio con Rafael Correa, Evo Morales y Fidel Castro. Así lo muestran estos videos de YouTube

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe)
                                                                        
Las declaraciones de Jaime Bayly en Miami sobre el frustrado atentado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sorprendieron a muchos en Latinoamérica, sin embargo, a otros no tanto. Y es que el periodista peruano, conductor de la cadena Mega TV de Miami, nunca ocultó su oposición a los gobiernos de izquierda en la región sudamericana. 
En esta nota recopilamos una serie de videos de YouTube que permiten recordar cada una de las expresiones del novelista en torno a los ex mandatarios Rafael Correa, Evo Morales, Hugo Chávez y Fidel Castro. Estos últimos dos ya fallecidos. 
EVO MORALES: CUANDO LO LLAMÓ DEMAGOGO POR PEDIR SALIDA AL MAR
En uno de sus programas pasados en la televisión estadounidense Jaime Bayly dejó en claro que Chile no tiene la obligación de cederle mar a Bolivia, tal como este país lo ha solicitado ante la Corte de La Haya. Al fundamentar su posición, el novelista peruano no escatimó adjetivos contra el aún mandatario boliviano. 
"Evo Morales está un poco cabreado porque quiere Chile no le da salida al mar. Evo, Chile no te va a dar salida al mar ni en este siglo, ni en el otro, ni el que viene. No te va a dar salida al mar incluso cuando el mar se haya tragado todo el continente americano porque se han derretido los glaciares. Así que no pidas algo que no te darán", manifestó en el año 2009, según registra este clip de YouTube. 
Para Jaime Bayly, sin bien Bolivia perdió su salida al mar en una guerra, fue "ese país el que declaró la guerra a su vecino, para ser luego aplastado". Por lo mismo, Evo Morales "cae en la demagogia" al solicitar algo sin sustento. 
CUANDO CRITICÓ A CORREA POR LAMENTAR MUERTE DE FIDEL
Tras la muerte de Fidel Castro, el entonces presidente de Ecuador Rafael Correa lamentó el deceso y elogió su legado. "Cuba es experta en darnos cátedra en soberanía y dignidad. Y gran parte de aquello es gracias a su eterno comandante Fidel Castro", dijo alguna vez el ex mandatario. Jaime Bayly no se calló nada y lo mandó "a llorar".
"Esto es una bobería más del 'Chayanne ecuatoriano' Rafael Correa. Porque es guapito y podría ser protagonista de un 'culebrón' de Teleamazonas. Él se ufana de haber sido amigo de Fidel Castro y de Hugo Chávez (...) esto es increíble. Él es un huérfano que ha perdido a su padre, al faro que iluminaba su sendero. Está perdido y no sabe qué hacer", arremetió Jaime Bayly en el clip de YouTube que acompaña esta nota. 
En marzo de 2013 Jaime Bayly pronunció un extenso monólogo sobre el deceso de Hugo Chávez Fraías. El periodista peruano dejó en claro que "no lloraría la muerte de alguien que le ha hecho tanto daño a Venezuela".
"Nosotros que le hemos dado una batalla tenaz a Chávez desde el comienzo pensábamos que había que liberar a Venezuela de esa sombra opresiva, de ese caudillo mandón", indicó el autor de "Pecho Frío", quien cuestionó con dureza la decisión de Hugo Chávez de postular a la reelección pese a que sabía que moriría en corto tiempo. 
"Aquí lo dijimos siempre y desoímos las sugerencias de que esto era un montaje y era una patraña. Acá dijimos siempre que sí estaba enfermo y que se estaba muriendo. Un hombre agonizando debía dar un paso al costado y Chávez no lo hizo. Esas elecciones no tendrían que haber sido adelantadas y algún representante a su partido debió haberlo acompañado en esas elecciones que para mí fueron trampeadas", señaló. 
Jaime Bayly enfiló contra más de uno en televisión. (Foto: Mega TV)
Redacción EC 09.08.2018 / 03:00 am
Las declaraciones de Jaime Bayly en Miami sobre el frustrado atentado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sorprendieron a muchos en Latinoamérica, sin embargo, a otros no tanto. Y es que el periodista peruano, conductor de la cadena Mega TV de Miami, nunca ocultó su oposición a los gobiernos de izquierda en la región sudamericana. 
En esta nota recopilamos una serie de videos de YouTube que permiten recordar cada una de las expresiones del novelista en torno a los ex mandatarios Rafael Correa, Evo Morales, Hugo Chávez y Fidel Castro. Estos últimos dos ya fallecidos. 
EVO MORALES: CUANDO LO LLAMÓ DEMAGOGO POR PEDIR SALIDA AL MAR
En uno de sus programas pasados en la televisión estadounidense Jaime Bayly dejó en claro que Chile no tiene la obligación de cederle mar a Bolivia, tal como este país lo ha solicitado ante la Corte de La Haya. Al fundamentar su posición, el novelista peruano no escatimó adjetivos contra el aún mandatario boliviano. 
"Evo Morales está un poco cabreado porque quiere Chile no le da salida al mar. Evo, Chile no te va a dar salida al mar ni en este siglo, ni en el otro, ni el que viene. No te va a dar salida al mar incluso cuando el mar se haya tragado todo el continente americano porque se han derretido los glaciares. Así que no pidas algo que no te darán", manifestó en el año 2009, según registra este clip de YouTube. 
Para Jaime Bayly, sin bien Bolivia perdió su salida al mar en una guerra, fue "ese país el que declaró la guerra a su vecino, para ser luego aplastado". Por lo mismo, Evo Morales "cae en la demagogia" al solicitar algo sin sustento. 
CUANDO CRITICÓ A CORREA POR LAMENTAR MUERTE DE FIDEL
Tras la muerte de Fidel Castro, el entonces presidente de Ecuador Rafael Correa lamentó el deceso y elogió su legado. "Cuba es experta en darnos cátedra en soberanía y dignidad. Y gran parte de aquello es gracias a su eterno comandante Fidel Castro", dijo alguna vez el ex mandatario. Jaime Bayly no se calló nada y lo mandó "a llorar".
"Esto es una bobería más del 'Chayanne ecuatoriano' Rafael Correa. Porque es guapito y podría ser protagonista de un 'culebrón' de Teleamazonas. Él se ufana de haber sido amigo de Fidel Castro y de Hugo Chávez (...) esto es increíble. Él es un huérfano que ha perdido a su padre, al faro que iluminaba su sendero. Está perdido y no sabe qué hacer", arremetió Jaime Bayly en el clip de YouTube que acompaña esta nota. 
En marzo de 2013 Jaime Bayly pronunció un extenso monólogo sobre el deceso de Hugo Chávez Fraías. El periodista peruano dejó en claro que "no lloraría la muerte de alguien que le ha hecho tanto daño a Venezuela".
"Nosotros que le hemos dado una batalla tenaz a Chávez desde el comienzo pensábamos que había que liberar a Venezuela de esa sombra opresiva, de ese caudillo mandón", indicó el autor de "Pecho Frío", quien cuestionó con dureza la decisión de Hugo Chávez de postular a la reelección pese a que sabía que moriría en corto tiempo. 
"Aquí lo dijimos siempre y desoímos las sugerencias de que esto era un montaje y era una patraña. Acá dijimos siempre que sí estaba enfermo y que se estaba muriendo. Un hombre agonizando debía dar un paso al costado y Chávez no lo hizo. Esas elecciones no tendrían que haber sido adelantadas y algún representante a su partido debió haberlo acompañado en esas elecciones que para mí fueron trampeadas", señaló. 
TAMBIÉN CRITICÓ A FIDEL CASTRO Y AL 'CHE' GUEVARA
YouTube es un archivo interminable de videos de diversos años y grabados en mútliples países. Las grabaciones permiten ver cómo Jaime Bayly también se refirió de forma crítica sobre Fidel Castro e inclusive acerca del Che Guevara, símbolos de la izquierda en esta parte del continente. 
"Yo sí me alegro ante la muerte de un ser tan inhumano como Fidel Castro. Cuando se muere un dictador tan cruel y repugnante que sembró el dolor en millones de habitantes uno siente que el aire se refresca un poco. Así que para mí esto es una gran noticia", declaró en MEGA TV, según puede verse en el clip de YouTube. 
Aquella vez el novelista hizo votos para que Raúl Castro extrañe tanto a su hermano Fidel que termine "acompañándolo muy pronto". 
En la parte final de esta nota colocamos un video en el que Jaime Bayly enfila críticas contra el Che Guevara. 
"Vargas Llosa ha explicado muy bien en muchos ensayos que es posible soñar con el paraíso en las artes. Ahí un soñador puede aspirar al paraíso, pero en el mundo de la política, los que realmente quieren implantar rápida y brutalmente un paraíso, lo único que traen es una larga y brutal pesadilla", señaló en Mega TV. 
Redacción EC 09.08.2018 / 03:00 am
Las declaraciones de Jaime Bayly en Miami sobre el frustrado atentado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sorprendieron a muchos en Latinoamérica, sin embargo, a otros no tanto. Y es que el periodista peruano, conductor de la cadena Mega TV de Miami, nunca ocultó su oposición a los gobiernos de izquierda en la región sudamericana. 
En esta nota recopilamos una serie de videos de YouTube que permiten recordar cada una de las expresiones del novelista en torno a los ex mandatarios Rafael Correa, Evo Morales, Hugo Chávez y Fidel Castro. Estos últimos dos ya fallecidos. 
EVO MORALES: CUANDO LO LLAMÓ DEMAGOGO POR PEDIR SALIDA AL MAR
En uno de sus programas pasados en la televisión estadounidense Jaime Bayly dejó en claro que Chile no tiene la obligación de cederle mar a Bolivia, tal como este país lo ha solicitado ante la Corte de La Haya. Al fundamentar su posición, el novelista peruano no escatimó adjetivos contra el aún mandatario boliviano. 
"Evo Morales está un poco cabreado porque quiere Chile no le da salida al mar. Evo, Chile no te va a dar salida al mar ni en este siglo, ni en el otro, ni el que viene. No te va a dar salida al mar incluso cuando el mar se haya tragado todo el continente americano porque se han derretido los glaciares. Así que no pidas algo que no te darán", manifestó en el año 2009, según registra este clip de YouTube. 
Para Jaime Bayly, sin bien Bolivia perdió su salida al mar en una guerra, fue "ese país el que declaró la guerra a su vecino, para ser luego aplastado". Por lo mismo, Evo Morales "cae en la demagogia" al solicitar algo sin sustento. 
CUANDO CRITICÓ A CORREA POR LAMENTAR MUERTE DE FIDEL
Tras la muerte de Fidel Castro, el entonces presidente de Ecuador Rafael Correa lamentó el deceso y elogió su legado. "Cuba es experta en darnos cátedra en soberanía y dignidad. Y gran parte de aquello es gracias a su eterno comandante Fidel Castro", dijo alguna vez el ex mandatario. Jaime Bayly no se calló nada y lo mandó "a llorar".
"Esto es una bobería más del 'Chayanne ecuatoriano' Rafael Correa. Porque es guapito y podría ser protagonista de un 'culebrón' de Teleamazonas. Él se ufana de haber sido amigo de Fidel Castro y de Hugo Chávez (...) esto es increíble. Él es un huérfano que ha perdido a su padre, al faro que iluminaba su sendero. Está perdido y no sabe qué hacer", arremetió Jaime Bayly en el clip de YouTube que acompaña esta nota. 
En marzo de 2013 Jaime Bayly pronunció un extenso monólogo sobre el deceso de Hugo Chávez Fraías. El periodista peruano dejó en claro que "no lloraría la muerte de alguien que le ha hecho tanto daño a Venezuela".
"Nosotros que le hemos dado una batalla tenaz a Chávez desde el comienzo pensábamos que había que liberar a Venezuela de esa sombra opresiva, de ese caudillo mandón", indicó el autor de "Pecho Frío", quien cuestionó con dureza la decisión de Hugo Chávez de postular a la reelección pese a que sabía que moriría en corto tiempo. 
"Aquí lo dijimos siempre y desoímos las sugerencias de que esto era un montaje y era una patraña. Acá dijimos siempre que sí estaba enfermo y que se estaba muriendo. Un hombre agonizando debía dar un paso al costado y Chávez no lo hizo. Esas elecciones no tendrían que haber sido adelantadas y algún representante a su partido debió haberlo acompañado en esas elecciones que para mí fueron trampeadas", señaló. 
TAMBIÉN CRITICÓ A FIDEL CASTRO Y AL 'CHE' GUEVARA
YouTube es un archivo interminable de videos de diversos años y grabados en mútliples países. Las grabaciones permiten ver cómo Jaime Bayly también se refirió de forma crítica sobre Fidel Castro e inclusive acerca del Che Guevara, símbolos de la izquierda en esta parte del continente. 
"Yo sí me alegro ante la muerte de un ser tan inhumano como Fidel Castro. Cuando se muere un dictador tan cruel y repugnante que sembró el dolor en millones de habitantes uno siente que el aire se refresca un poco. Así que para mí esto es una gran noticia", declaró en MEGA TV, según puede verse en el clip de YouTube. 
Aquella vez el novelista hizo votos para que Raúl Castro extrañe tanto a su hermano Fidel que termine "acompañándolo muy pronto". 
En la parte final de esta nota colocamos un video en el que Jaime Bayly enfila críticas contra el Che Guevara. 
"Vargas Llosa ha explicado muy bien en muchos ensayos que es posible soñar con el paraíso en las artes. Ahí un soñador puede aspirar al paraíso, pero en el mundo de la política, los que realmente quieren implantar rápida y brutalmente un paraíso, lo único que traen es una larga y brutal pesadilla", señaló en Mega TV. 
LO QUE PASÓ
Jaime Bayly reveló el lunes haber estado al tanto del intento de atentado contra el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro. Según dijo, se reunió con 'sus fuentes', quienes le informaron intentarían matar al líder chavista el sábado 4 de agosto en Caracas. 
Redacción EC 09.08.2018 / 03:00 am
Las declaraciones de Jaime Bayly en Miami sobre el frustrado atentado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sorprendieron a muchos en Latinoamérica, sin embargo, a otros no tanto. Y es que el periodista peruano, conductor de la cadena Mega TV de Miami, nunca ocultó su oposición a los gobiernos de izquierda en la región sudamericana. 
En esta nota recopilamos una serie de videos de YouTube que permiten recordar cada una de las expresiones del novelista en torno a los ex mandatarios Rafael Correa, Evo Morales, Hugo Chávez y Fidel Castro. Estos últimos dos ya fallecidos. 
EVO MORALES: CUANDO LO LLAMÓ DEMAGOGO POR PEDIR SALIDA AL MAR
En uno de sus programas pasados en la televisión estadounidense Jaime Bayly dejó en claro que Chile no tiene la obligación de cederle mar a Bolivia, tal como este país lo ha solicitado ante la Corte de La Haya. Al fundamentar su posición, el novelista peruano no escatimó adjetivos contra el aún mandatario boliviano. 
"Evo Morales está un poco cabreado porque quiere Chile no le da salida al mar. Evo, Chile no te va a dar salida al mar ni en este siglo, ni en el otro, ni el que viene. No te va a dar salida al mar incluso cuando el mar se haya tragado todo el continente americano porque se han derretido los glaciares. Así que no pidas algo que no te darán", manifestó en el año 2009, según registra este clip de YouTube. 
Para Jaime Bayly, sin bien Bolivia perdió su salida al mar en una guerra, fue "ese país el que declaró la guerra a su vecino, para ser luego aplastado". Por lo mismo, Evo Morales "cae en la demagogia" al solicitar algo sin sustento. 
CUANDO CRITICÓ A CORREA POR LAMENTAR MUERTE DE FIDEL
Tras la muerte de Fidel Castro, el entonces presidente de Ecuador Rafael Correa lamentó el deceso y elogió su legado. "Cuba es experta en darnos cátedra en soberanía y dignidad. Y gran parte de aquello es gracias a su eterno comandante Fidel Castro", dijo alguna vez el ex mandatario. Jaime Bayly no se calló nada y lo mandó "a llorar".
"Esto es una bobería más del 'Chayanne ecuatoriano' Rafael Correa. Porque es guapito y podría ser protagonista de un 'culebrón' de Teleamazonas. Él se ufana de haber sido amigo de Fidel Castro y de Hugo Chávez (...) esto es increíble. Él es un huérfano que ha perdido a su padre, al faro que iluminaba su sendero. Está perdido y no sabe qué hacer", arremetió Jaime Bayly en el clip de YouTube que acompaña esta nota. 
En marzo de 2013 Jaime Bayly pronunció un extenso monólogo sobre el deceso de Hugo Chávez Fraías. El periodista peruano dejó en claro que "no lloraría la muerte de alguien que le ha hecho tanto daño a Venezuela".
"Nosotros que le hemos dado una batalla tenaz a Chávez desde el comienzo pensábamos que había que liberar a Venezuela de esa sombra opresiva, de ese caudillo mandón", indicó el autor de "Pecho Frío", quien cuestionó con dureza la decisión de Hugo Chávez de postular a la reelección pese a que sabía que moriría en corto tiempo. 
"Aquí lo dijimos siempre y desoímos las sugerencias de que esto era un montaje y era una patraña. Acá dijimos siempre que sí estaba enfermo y que se estaba muriendo. Un hombre agonizando debía dar un paso al costado y Chávez no lo hizo. Esas elecciones no tendrían que haber sido adelantadas y algún representante a su partido debió haberlo acompañado en esas elecciones que para mí fueron trampeadas", señaló. 
TAMBIÉN CRITICÓ A FIDEL CASTRO Y AL 'CHE' GUEVARA
YouTube es un archivo interminable de videos de diversos años y grabados en mútliples países. Las grabaciones permiten ver cómo Jaime Bayly también se refirió de forma crítica sobre Fidel Castro e inclusive acerca del Che Guevara, símbolos de la izquierda en esta parte del continente. 
"Yo sí me alegro ante la muerte de un ser tan inhumano como Fidel Castro. Cuando se muere un dictador tan cruel y repugnante que sembró el dolor en millones de habitantes uno siente que el aire se refresca un poco. Así que para mí esto es una gran noticia", declaró en MEGA TV, según puede verse en el clip de YouTube. 
Aquella vez el novelista hizo votos para que Raúl Castro extrañe tanto a su hermano Fidel que termine "acompañándolo muy pronto". 
En la parte final de esta nota colocamos un video en el que Jaime Bayly enfila críticas contra el Che Guevara. 
"Vargas Llosa ha explicado muy bien en muchos ensayos que es posible soñar con el paraíso en las artes. Ahí un soñador puede aspirar al paraíso, pero en el mundo de la política, los que realmente quieren implantar rápida y brutalmente un paraíso, lo único que traen es una larga y brutal pesadilla", señaló en Mega TV. 
LO QUE PASÓ
Jaime Bayly reveló el lunes haber estado al tanto del intento de atentado contra el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro. Según dijo, se reunió con 'sus fuentes', quienes le informaron intentarían matar al líder chavista el sábado 4 de agosto en Caracas. 
"Yo pensé que estaban fanfarroneando, pero ocurrió. Así que a mis amigos, si necesitan un dron más, avísenme", señaló frente a cámaras en su programa de Mega TV. 




EL GOBIERNO SEGUIRÁ SIN VOLVER A LA UNASUR HASTA TANTO "NO HAYA CONDICIONES"

Cancillería quiere que el organismo retome su agenda original y que se cambie la forma de votar, entre otros puntos.

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)
                                                                                       
El Gobierno esquiva involucrarse en una polémica por la decisión de la Asamblea Nacional de Ecuador de remover de manera "inmediata" el monumento en homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, ubicado en la sede central de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), en Quito. Los 72 votos positivos del parlamento ecuatoriano consideraron que la estatua de más de 2 metros y 600 kilos de bronce debe retirarse por ser un "símbolo de corrupción"
Pero al mismo tiempo, Presidencia y Cancillería aseguraron que el país seguirá fuera del organismo regional hasta tanto no se modifiquen sus condiciones. En abril, el canciller Jorge Faurie había anunciado que Argentina se retiraba "temporalmente" junto a Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú. 
Consultado por Clarín, el vicecanciller Daniel Raimondi, dijo que "no se volverá" al organismo hasta tanto no "se vuelva a tener una agenda" regional como la que fundó la Unasur y se cumplan determinadas condiciones. A decir verdad esas condiciones, según ha podido comprobar este diario, están lejos de cumplirse porque el gobierno de Bolivia -país que preside el organismo este año-  ni siquiera ha podido convocar reuniones a nivel de coordinadores nacionales, para empezar a tener algún nivel de discusión sobre cómo dar marcha atrás con la agonía del organismo, que agrupo a 12 países sudamericanos.
Esa agenda originalmente se fijó objetivos en materia de infraestructura física,energética y de defensa entre otros temas, pero terminó siendo una mesa de debates con fuertes diferencias, en particular sobre la situación en Venezuela. 
De ello también hablaron el martes en Bogotá el presidente Mauricio Macri y Faurie con el nuevo mandatario Iván Duque. El colombiano los recibió en el medio de sus ceremonias de asunción, y ya ha dicho anteriormente que la intención es retirar a su país de la Unasur. "Es una caja de resonancia de la dictadura venezolana", ha dicho. 
El vicecanciller Raimondi hizo un repaso de los temas que, a criterio del Gobierno siguen pendientes. Por un lado, que se vuelva a la agenda inicial como se ha dicho porque, sostiene el funcionario, en algunos casos Unasur hasta se superpone con otros órganos como el Mercosur. Que se establezca claramente cómo se toman las decisiones, ya que si bien la letra del organismo dice que son por consenso, un grupo de países detrás de Venezuela venía diciendo que son por unanimidad. Ello impide sacar adelante numerosas votaciones, entre ellas cualquier llamado de atención a los venezolanos por el deterioro de sus instituciones. Por otro lado, Argentina y otros países piden redimensionar la figura del secretario general y elegir uno. Por cierto, Argentina no pudo imponer a su candidato, el hoy embajador en Chile José Octavio Bordón, precisamente por la negativa de Venezuela. Unasur está sin secretario general hace casi dos años. 
El retiro de la imponente estatua de Kirchner -que fue el primer secretario general del organismo- de la sede Unasur es una noticia que dio vueltas por toda la región al igual que el anuncio del presidente ecuatoriano de hace unos días. Lenin Moreno dijo que quiere que el edificio cedido a Unasur por su antecesor Rafael Correa  -y que fue bautizado precisamente Néstor Kirchner- sea destinado a la Universidad Indígena de Ecuador. Entre tanto, Evo Morales aseguró que eso no se puede hacer porque se necesita "acuerdo de todos los miembros".





LITIO: ¿UNA CURA PARA LA DEPRESIÓN ECONÓMICA?
                                                                                                                                        
En medio de la compleja situación de reactivación económica que vive el país se nos ha presentado una oportunidad única, no solo de crecimiento, sino también de desarrollo económico. En julio se confirmó el descubrimiento de 2.5 millones de toneladas de carbonato de litio en Puno, efectuado por la empresa Plateau Energy. Por su volumen, esta sería la quinta reserva más grande del mundo, sumándonos así a Australia, Chile, Bolivia y Argentina como principales abastecedores internacionales de este recurso. Esto diversificaría nuestras exportaciones, hecho crucial considerando la reducción sostenida del precio del cobre, producto de la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China.

El Peruano (www.elperuano.pe)
                                                     
A partir de la crisis petrolera del 2013, el litio se vislumbra como un remedio contra la depresión petrolera internacional y como uno de los principales protagonistas en la lucha contra las emisiones de carbono. El 29% de la demanda mundial de litio se concentra en la producción de las baterías recargables de iones de litio que se utilizan en teléfonos, computadoras portátiles y vehículos eléctricos, debido a sus propiedades de larga duración y falta de “efecto memoria” (no pierden su capacidad máxima de energía). De acuerdo con Eduardo Soto, CEO de Phineal, hoy vivimos el boom de las baterías de litio: la demanda por automóviles eléctricos crece a tasas de 11% anual y las industrias están migrando a sistemas de almacenamiento energético.
El contexto internacional haría viable la formación de una organización similar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo por parte de los países extractores de litio. En la actualidad, la OPEP influye en el precio del petróleo, determina los niveles de producción y ejerce influencia política a escala internacional. Este escenario es económicamente factible debido a que el litio no se comercializa en bolsas internacionales, sino que se negocia de manera directa.
Hoy, Argentina y Chile desarrollan proyectos para consolidarse como superpotencias del litio y expandirse en la cadena de valor de las baterías eléctricas. En el ámbito local, la discusión no debe centralizarse solo en las exportaciones, sino también en la creación de una industria sostenible capaz de desarrollar valor productivo. En paralelo, las inversiones extranjeras se deben direccionar a la especialización del talento local. Por ejemplo, una de las principales dificultades que enfrenta Argentina es la escasez de trabajadores calificados para la extracción de litio.
El Ministerio de Energía y Minas debe tomar la iniciativa y desarrollar una hoja de ruta que viabilice el desarrollo de productos finales y la incorporación de la electromovilidad en el país. Se debe iniciar con el establecimiento de comisiones que puedan regular el desarrollo de las operaciones, incentivar la participación de empresas nacionales e internacionales y generar contratos de largo plazo.





BOLIVIA: CULMINA SEMINARIO SOBRE DESAFÍOS DE LA IZQUIERDA REGIONAL

Aporrea de Venezuela (www.aporrea.org)

El tercer seminario internacional América Latina en disputa: alternativas frente a la restauración conservadora y ofensiva imperialista culmina este jueves en Santa Cruz luego de dos días de debate de los desafíos ante el contexto regional actual. El evento reunió en la ciudad boliviana de Santa Cruz a intelectuales y pensadores de diversos países entre ellos Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Argentina, Chile y Honduras.
La víspera, la periodista argentina Stella Calloni denunció que la derecha sustituyo las balas por las campañas de desinformación que desacreditan no solo a las figuras histórica, sino también los procesos.
Matan moralmente a quienes se atrevieron a desafiar al imperio con procesos integracionistas, resaltó la autora de Los años del Cóndor, quien también estimó que 'nos debilita mucho no ver nuestra propia realidad'. Llamó en ese sentido a anticiparse frente a los planes y estrategias de Estados Unidos.
Calloni retomó la idea defendida por los líderes cubanos Fidel Castro y venezolano Hugo Chávez quienes insistieron en la necesidad de luchar por la segunda y definitiva independencia latinoamericana y caribeña.
Si no logramos eso, si perdemos esa mirada estratégica, perdemos también nuestra esencia de pueblos que han resistido años de colonización y saqueo, acotó.
La unidad y la resistencia regional son fundamentales en estos tiempos de recolonización que el enemigo común intenta imponer una vez más y con diferentes métodos, subrayó.
A su vez, el politólogo y exministro boliviano Hugo Móldiz comentó que en América Latina se están cerrando los espacios legales de lucha y la respuesta es defender y fortalecer la democracia como movilización y poder del pueblo.
El seminario inaugurado el martes 7 fue auspiciado en sus tres ediciones por la organización política del Movimiento al Socialismo 'Azules del Oriente y otras instituciones'.

No comments: