Tuesday, September 24, 2019

¿EVO MORALES VENDIÓ PICOLÉ EN TUCUMÁN?

Los padres del Presidente de Bolivia ,Evo Morales, trabajaron en la zafra en Tucumán. Pusieron a ese niño su nombre por Eva Perón y soñaban que en su país algún día gobernara alguien así...su hijo lo hizo y hoy es uno de los mejores Presidentes del mundo..!!!




En la imagen que se viralizó en las redes sociales se ve a María Ayma Mamani junto a Dionisio Morales Choque con la vegetación de fondo. Ambos están de negro. Ella con un sombrero típico del altiplano, falda a la altura de las rodillas y un poncho. Él, de innegable parecido físico con su hijo, el actual presidente de Bolivia, viste una camisa arremangada y abierta en el cuello, pantalón de vestir, cinto ancho de cuero. La foto, especulan, podría haber sido sacada en Tucumán cuando, a mediados de la década del sesenta, la familia migró desde el departamento boliviano de Oruro al norte argentino para trabajar en la cosecha de caña de azúcar. Juan Evo Morales Ayma, el primer mandatario de Bolivia, llegó al país con sólo seis años. La pregunta que muchos se hacen ahora es: ¿Evo vivió en la provincia?
La polémica se avivó en las redes luego de la publicación que hizo Vanesa Vicente en Facebook donde, si bien no certifica que la foto haya sido tomada en nuestra provincia, da por sentado que la familia Morales y el niño Evo vivieron un tiempo en Tucumán. La misma publicación, que ya fue compartida por más de 3000 usuarios, asegura que el mandatario debe su nombre a la figura política de Eva Perón. A la hora de rastrear el paso del presidente boliviano por nuestras tierras se presentan más dudas que certezas. Intentaremos develar el misterio en torno al pasado de uno de los líderes latinoamericanos más carismáticos de nuestra era.
Las distintas biografías que se pueden encontrar en la web datan la llegada de Evo Morales a la Argentina a mediados de la década del sesenta. En Wikipedia, la enciclopedia on line más consultada,  se describe: “A los seis años emigró con su familia durante el periodo de la zafra de la caña de azúcar a la comunidad de Galilea Tucumán y Campo Santo en Salta, al norte de la Argentina”. A simple vista, llama la atención el nombre de la comunidad tucumana donde se habría afincado la familia Morales, ya que no se conoce una localidad con ese nombre en la provincia. Se trataría de un error, ya que la comunidad a la que refiere sería Calilegua, en Jujuy y no en Tucumán. La equivocación puede atribuírsele al propio Evo Morales que, al recordar su pasado en Argentina, se refierió a la llegada de su familia a Jujuy y a su primer oficio como vendedor de helados en esa “Galilea” inexistente: “En los años 60 yo migré con mi papá, que era zafrero, a la zona de Jujuy, a los cañaverales de azúcar, y ahí conocí la escuela. Era una migración dura pero temporal, en la época de la zafra. Ahí conseguí mi primer trabajo vendiendo picolé (helados de palito) y con eso ganaba algo de plata para ayudar a mi familia, sólo comíamos tostado de fideo y té. Conocí la escuela en el cañaveral Galilea, en Jujuy, pero era un aymara cerrado, casi no entendía el castellano y tuve que abandonar los estudios”, contó el mantadario en una entrevista al diario Página 12. 
Si bien hay quienes imaginan a un Evo precoz vendiendo picolé entre los cañaverales tucumanos, lo concreto es que, lo más probable, es que esa imagen sea de la zafra jujeña. En esa época era común la migración de bolivianos al noroeste argentino como obreros golondrina para trabajar en los surcos. A diferencia de su supuesto paso por Tucumán, la estadía del mandatario junto a su familia por Jujuy y Salta sí se encuentra documentada, ya que Evo inició sus estudios en la  escuela que actualmente lleva el nombre de  Doctor Julio Cornejo ubicada en una zona rural de Salta denominada Campo Santo. Ahí fue que Evo, que hasta entonces sólo conocía el aymara, su lengua materna, aprendió a leer y escribir en castellano. 
“Fue hace tanto tiempo, que tal vez la carita no la recuerdo bien, pero sí su nombre y que siempre llegaba con su delantal blanco, impecable. Era muy pulcro para vestir. Tenía una letra hermosa y era estudioso. Llegaba a la escuela con una hermanita”, recordó hace unos años Elba Kutny, una de las docentes de aquella pequeña escuela rural que fue la primera escuela del ahora mandatario. La maestra rememoró también las grandes carencias de aquel entonces tanto para los docentes como para los alumnos: “Por aquellos años en los que el niño Evo Morales era alumno de la escuela, no teníamos luz ni agua. Los docentes íbamos en un colectivo, que nos dejaba sobre la ruta provincial 11. Desde allí, teníamos que caminar más de un kilómetro para llegar a la escuela. Muchas veces llegábamos embarradas, ya que el camino se inundaba en época de lluvia. Pero nunca faltábamos, porque los alumnos también debían recorrer grandes distancias para asistir a clases y lo hacían con mucho entusiasmo. Los chicos se esforzaban mucho, ya que al salir de la escuela ayudaban a sus padres en los cañaverales, todos tenían las manos ásperas, cortadas y con pequeños callos”.
El propio presidente de Bolivia recuerda aquellos años con nostalgia. Entre los recuerdos que guarda de su paso por el noroeste argentino, destaca que, gracias al trabajo de su padre en los surcos, su familia pudo comprarse un catre para dejar de dormir en el piso: “Era obligación del Estado argentino que los hijos de los zafreros vayan a clases. Yo no entendía castellano, era aymara cerrado, y sentadito atrás de todos los compañeros de curso, no me acuerdo qué hablarían, porque no entendía... Mi padre era muy trabajador y solidario. Trabajaba sábados, domingos y feriados, no descansaba. Solo esperaba el pago. Se ganaba buenos recursos económicos en la zafra, y cuando volvimos a la casa donde nací, llevamos un catre para dormir que compramos aquí. Era un lujo, conocimos el primer catre gracias a la zafra en la Argentina. Allí dormían mi madre y mi padre y nosotros seguíamos durmiendo en el suelo. Mi hermana siempre decía: yo quiero ese catre para mí, así que cuando se casó mi padre se lo regaló como herencia. Muchas familias de Bolivia mejoramos nuestra economía por la zafra argentina. Mi primera escuela fue argentina, la escuela Julio Argentino Cornejo, y quienes estudiamos en esta escuela sabemos ser presidente”. 
El paso de Evo Morales por estas tierras continuará siendo más un mito que una verdad fielmente documentada, ya que las palabras del propio presidente no arrojan mucha claridad al respecto. Aunque posiblemente no sea una ficción o un exceso afirmar que Evo, en algún momento de su vida y en algún punto del norte argentino, también fue un changuito cañero. El Tucumano de Argentina (www.eltucumano.com)





LUIS ARCE, MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS DE BOLIVIA: "EL SOCIALISMO ES EL CAMINO QUE TENEMOS LOS BOLIVIANOS PARA SALIR DE LA POBREZA"

“Bolivia es uno de los pocos países de la región que tiene una estabilidad económica, política y social, que muchos envidiarían”, cuenta Luis Arce, ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, en Entrevista, de RT. ¿Por qué los logros sociales son más importantes que los económicos? ¿Cómo se consigue el milagro económico de Bolivia? ¿Es la cara neoliberal la única que tiene derecha en América Latina? El político nos ofrece una imagen amplia de la situación política actual de la región.

RT Actualidad de Rusia (www.actualidad.rt.com)
                                                                
El responsable de las finanzas de Bolivia, Luis Arce, habla sobre uno de los principales desafíos que ha encarado su Gobierno este año: los incendios forestales. Considera que "estamos frente a una crisis climática" que ha provocado que este año el país se haya enfrentado a numerosos incendios en la región de la Chiquitanía, y sostiene que esta crisis "ha sido ocasionada por el desorden del sistema capitalista en su forma de producir". "Hoy estamos pagando las facturas de lo que ha significado el desarrollo de otros países", explica Arce.
El ministro de Economía, sin embargo, aplaude la labor de la ciudadanía de su país durante esos días. "Ha sido impresionante la movilización del pueblo boliviano", dice el entrevistado, destacando que "los más solidarios son los más pobres".
Arce afirma que el dinero que han recibido de organismos internacionales ya se está empleando en las emergencias ocasionadas por los fuegos, utilizándolo en "contratar helicópteros y equipamiento para los obreros, bomberos, militares y Policía". Además, destaca la colaboración del Alba [organización internacional formada por países de América Latina y el Caribe de orientación progresista], que "ha donado un millón de dólares, más que tres organismos internacionales juntos".
Pero el ministro de Economía, que se considera "un soldado más del proceso", prefiere tocar el tema de los avances sociales del país. Así, relata cómo Bolivia tenía una de las más altas tasas de desempleo cuando Evo Morales llegó al Gobierno en 2006, la más alta tasa de pobreza extrema y moderada y una muy baja esperanza de vida (63 años).
13 años después las estadísticas les son más que favorables y Arce se jacta de haber logrado la disminución de la pobreza, de haber mejoraro la redistribución del ingreso –llegando a ser el "quinto país mejor distribuido de la región"– y de haber aumentado la esperanza de vida 10 años en menos de tres lustros de mandato. Además, la diferencia entre pobres y ricos ha menguado considerablemente: si en 2006 la diferencia entre el percentil más rico y el más pobre era de 128 veces, ahora, en 2019, no llega ni a 40 está desigualdad.
"No solamente son los logros económicos, sino fundamentalmente es pensar en la sociedad y el modelo económico social comunitario y productivo, como denominamos a nuestro modelo desde 2006, nos ha dado buenos resultados", dice el ministro, que sostiene que Bolivia es uno de los países menos endeudados de la región (24 % del PIB), y que este año su crecimiento económico va a ser también el más alto de la zona. Asimismo, la inflación es otro asunto que en estos momentos no es una preocupación para el Gobierno, afirma, ya que el año pasado fue de tan solo el 1,5 %.
"Somos el país de la tasa de desempleo más bajo de la región, el país que más ha reducido la pobreza extrema, que más ha aumentado la esperanza de vida, el que ha generado mejores condiciones de vida y oportunidades para la población", resume el político. 
Luis Arce confiesa por qué inició su andadura política: "El socialismo es el camino que tenemos los bolivianos para salir de la pobreza, del subdesarrollo", para dejar de estar dominados por las élites internacionales "cuando Bolivia es un país riquísimo en recursos naturales". "La historia de Bolivia ha sido la historia del eterno saqueo de nuestros recursos naturales", sostiene uno de los artífices de lo que se ha dado en conocer como 'el milagro boliviano'.
Y aunque reconoce que es uno de los ideólogos del modelo que está dando tan buenos resultados a su país, cree que el mayor mérito lo tuvo el presidente: "Evo Morales tuvo el valor de decir que el modelo neoliberal no daba para más y que probaríamos otro".
¿Y en qué se basa el modelo boliviano? Arce lo explica resumido en cuatro únicos y sencillos puntos:
Bolivia decidió desarrollarse en base al aprovechamiento de sus propios recursos naturales.
Participación activa del Estado en la economía.
Redistribución del ingreso.
Erradicar la pobreza y construir una sociedad más igual.
Si quieres saber más sobre las opiniones del ministro de Economía de Bolivia acerca de los retos que dejará el enfrentamiento comercial entre EE.UU. y China, la posición del país andino frente a la crisis venezolana o las relaciones con sus grandes socios de la región, Argentina y Brasil, así como otros asuntos de interés, le invitamos a que vea la entrevista completa.





BOLIVIA LIDERA INVERSIÓN PÚBLICA RESPECTO DEL PIB EN AMÉRICA DEL SUR

Xinhua de China (www.spanish.xinhuanet.com)
                                                                                       
Bolivia se ha convertido en los últimos años en el primer país de la región sudamericana que más inversión pública destina, con 11 por ciento respecto del Producto Interno Bruto (PIB), indicador que en 2019 llegó a 42.000 millones de dólares, según el Ministerio de Economía.
El ministro de Economía, Luis Arce, consideró hoy lunes a la inversión pública como un elemento "crucial" para dinamizar la economía y mantener la estabilidad económica.
En entrevista con medios estatales señaló a la inversión pública y a la demanda interna como los motores del crecimiento económico del país, hecho que le ha permitido ser un líder en la región en los últimos cinco años y prevé repetirse este buen desempeño en 2019.
Según el Ministerio de Economía, detrás de Bolivia como países que mayores recursos del PIB destinan a la inversión pública están Ecuador con 8 por ciento, Colombia con 6 por ciento, Paraguay con 5,6. Perú con 4,8, Uruguay con 4,2, Chile con 2,6, y Brasil con 1,7 por ciento.
De 2006 a 2018, el acumulado de la inversión pública boliviana totalizó los 38.750 millones de dólares, en tanto que para este 2019 se destinaron 5.323 millones de dólares, de acuerdo con la información oficial.
Arce dijo que la inversión pública programada para este año y la demanda interna continuarán siendo "motores" del crecimiento económico de Bolivia, proyectado en un 4,5 por ciento.
Señaló que en los últimos 13 años la inversión pública se incrementó unas nueve veces, de 629 millones de dólares en 2005 a 5.323 millones de dólares en 2019, destinados a dinamizar su crecimiento económico a través de la industrialización, obras de desarrollo productivo, infraestructura y proyectos sociales.
Precisó que a diferencia de otros países de la región que apuestan su crecimiento y desarrollo en el comportamiento del comercio exterior, Bolivia se concentra en su demanda interna, en la millonaria inversión pública respaldada de sus Reservas Internacionales Netas y en acciones contracíclicas para sostener la estabilidad.
El ministro subrayó que el 70 por ciento de la inversión pública en Bolivia estará financiado con recursos internos y sólo el 30 por ciento proviene de endeudamiento externo.
Por su parte, la ministra boliviana de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, afirmó que se ha registrado el récord de ejecución de inversión pública, pues hasta agosto alcanzó el 47 por ciento, 6 puntos porcentuales más con respecto al mismo periodo de 2018, cuando se registró el 41 por ciento de gasto.
El economista Luis Ballivián dijo a Xinhua que la inversión pública es uno de los principales factores que impulsan el crecimiento de Bolivia y la reducción de la pobreza, en el marco de un nuevo modelo económico gubernamental.
"La virtud del gobierno es que los recursos de la inversión pública, créditos y otros están destinados a programas productivos de desarrollo y sociales que coadyuvan a mejorar las condiciones de vida de la población", aseveró el experto.
Recordó que con la inversión estatal en la última década se construyeron obras de infraestructura, se ejecutaron programas en los sectores productivo y social, y se mejoró el acceso a los servicios básicos.





EL SUEÑO BOLIVIANO

El país que gobierna Evo Morales es el más próspero en América del Sur en los últimos años y proyectan para 2019 un crecimiento del 4%.

Cenital de Argentina (www.cenital.com)
                                                                 
Evo Morales asumió el 22 de enero de 2006. Tan solo 99 días después, emitió el decreto que nacionalizaba los recursos hidrocarburíferos del país. Sería el inicio de una serie de nacionalizaciones y expropiaciones de compañías con recursos clave para el desarrollo económico, entre ellas el recurso minero. Para los equipos económicos de Morales, este es el hito fundacional clave.
Entre otras cosas, la nacionalización de estos recursos mejoró notablemente los ingresos del Estado Nacional. Esto permitió instalar algunos de los programas de transferencias sociales más ambiciosos de la región. Los logros en materia de bienestar social son incuestionables. Un informe del Instituto de Trabajo y Economía muestra que, al menos hasta 2014, la pobreza extrema había bajado 20 puntos desde la asunción de Morales. En el sector rural, la caída de la pobreza extrema fue de casi 30 puntos. La relación entre el ingreso del decil más rico y el más pobre pasó de 128 veces en 2005 a 39 en 2014.
No obstante, la caída de los precios internacionales a partir de 2012 golpeó a toda la región y Bolivia no fue la excepción. Las exportaciones en 2018 fueron un 20% más bajas que en 2012. A la caída de los precios internacionales debe sumarse que dos de sus principales socios comerciales, Argentina y Brasil, se encuentran o han atravesado importantes recesiones. En el caso de Argentina, la situación empeora porque el aprovechamiento de los recursos de Vaca Muerta hace menos dependiente a nuestro país del gas Bolivia. Un 80% de las exportaciones bolivianas son minerales e hidrocarburos. Entre estos dos tipos de productos, la relación era 40% minerales -60% hidrocarburos en 2012-. Hoy es al revés, con la minería ganando terreno.
Aun así, Bolivia es el país que más crece en América del Sur en los últimos años. El Banco Mundial proyecta para 2019 un crecimiento del 4%, menor al crecimiento proyectado por el propio gobierno boliviano de 4,5%, pero el mayor del continente. Pero este crecimiento no ha sido gratis para Bolivia.
Hasta hace algunos años, este país representaba el milagro heterodoxo por tener un crecimiento fuerte, impulsado por el Estado, con redistribución del ingreso y por al mismo tiempo tener una macroeconomía ordenada. Superávit del sector público, superávit del sector externo y una inflación baja y controlada. Bolivia siempre tuvo una economía heterodoxa pero sobre todo, pragmática. El equipo económico hizo los cambios que consideró necesarios, intentando siempre no pelearse de todo con quienes podían llegar a invertir en Bolivia. De hecho, y aún cuando 2018 fue un año particularmente malo en este aspecto, la Inversión Extranjera Directa (IED) fue un 270% superior a la de 2004 (en 2005 los capitales volaron afuera, posiblemente ante la perspectiva de la llegada de Evo. Pero boom de commodities mediante, aun tras las nacionalizaciones, la IED se recuperó rápidamente, llegando a alcanzar los 1.750 millones de dólares en 2013).
A principios de cada año se presenta un programa fiscal y monetario, donde se establecen objetivos de crecimiento, de inflación y de resultado fiscal. También se incluye cuánto del déficit fiscal (en caso de que hubiera) se financiará a través del Banco Central. Este tiene un ojo puesto sobre la inflación y el tipo de cambio, pero al mismo tiempo implementa una batería de medidas heterodoxas para contener la demanda de divisas, fomentar el ahorro en moneda nacional, financiar al Estado y brindar crédito productivo.
¿Puede caer el milagro boliviano?
Hoy, el plano externo y el plano fiscal están en tensión en Bolivia.
En 2015, la cuenta corriente pasó a ser deficitaria. En particular, las exportaciones cayeron mucho, mientras que en la medida que el país siguió creciendo las importaciones se sostuvieron. Esto se cubrió utilizando reservas que Bolivia inteligentemente acumuló durante todos estos años. Así, el país andino pudo sostener el crecimiento y, al mismo tiempo, un nivel de deuda externa sostenible de alrededor del 24% del producto bruto interno (en Argentina este valor estuvo por debajo del 20% hasta 2016 inclusive y hoy alcanza al 44% del PIB). Al usar reservas, Bolivia no permitió que, pese a estar exportando menos, el tipo de cambio se depreciara significativamente. Esto ayudó a mantener la inflación bajo control. Llegó a tener 6,5% de inflación anual en 2013, pero ahora esos valores están en menos del 1,5% anual. El tipo de cambio está clavado en 6,91 desde 2012.
Sin embargo, las reservas no son eternas. Pasaron de representar un 51% del PIB en 2012 a 22% en 2018. Bolivia casi volvió al punto de partida de Evo Morales, cuando las reservas eran el 18% del producto bruto interno. Con un producto mucho más grande ahora, por supuesto. Y con un ratio que no deja de ser aceptable. Pero eso no quita que la estrategia tenga sus límites.
En el plano fiscal, muchas economías latinoamericanas vienen teniendo déficit financiero y primario desde que cayó el precio de las commodities. Chile tiene déficit primario de forma ininterrumpida desde 2013. Perú desde 2015. Costa Rica, otro país "bien comportado", no recupera el superávit desde la crisis del 2009. Lo que sorprende de Bolivia son las magnitudes. Bolivia pasó de tener superávit fiscal de 1,6% en 2013 a un déficit de más de 6% en 2019 (7,8% cuando miramos el déficit total). Por ahora, gran parte de esto (cerca de un 40%) se financia con el Banco Central. Recordemos que buena parte de los ingresos del fisco provienen no tanto de los impuestos "tradicionales" como de los beneficios de las actividades mineras y de hidrocarburos, que cayeron ante el escenario externo.
Fortalezas y debilidades
La economía de Bolivia tiene algunas tensiones. Las estrategias de financiamiento para el déficit fiscal no parecen estar trayendo tantos problemas (la emisión no genera inflación, al menos en Bolivia), aunque podrían estar colaborando con algunas tensiones cambiarias (básicamente con una mayor compra de dólares).
El déficit externo es más complejo. En la medida en que no mejore la cuenta corriente, Bolivia seguirá perdiendo reservas o tendrá que poner en riesgo su estrategia antiinflacionaria de sostener un tipo de cambio.
Como ventaja para apaciguar ambos problemas, Bolivia aún tiene espacio para tomar deuda en moneda extranjera. Sin embargo, como la experiencia argentina muestra, este es un camino de corto plazo. Si en el medio no se invierte para generar los dólares para repagar esa deuda, el remedio puede ser peor que la enfermedad.
¿Generó un cambio estructural? Si se miran los datos de composición del producto, no parece. Lo que aporta la industria al producto no creció desde 2005 e incluso cayó un poquito. Esto no significa que la industria no haya crecido, sino que creció a la par del resto de los sectores. En materia de exportaciones, Bolivia sigue siendo dependiente de sus dos recursos naturales sin lograr exportarlos con mayor valor agregado. Sin embargo, hay algunos datos para esperanzarse.
La inversión en Bolivia aumentó mucho. De hecho, pasó de ser el 13% del PIB al 22,5%. El Banco Central tiene la potestad de prestar fondo a las empresas públicas estratégicas para proyectos de inversión y los bancos comerciales tienen, por normativa, que destinar un buen porcentaje de su crédito al sector productivo. En el manejo de las empresas nacionalizadas, la administración estatal fue prolija y mantuvo a las empresas creciendo. Bolivia ya viene pensando varias estrategias para aprovechar su propia producción de gas en un marco donde Argentina quizás deje de necesitarla. La construcción de centrales térmicas que generan energía utilizando este combustible, entre ellas la Gran Chaco casi en el límite con nuestro país, va en este sentido. A su vez, insistentemente se buscan inversiones extranjeras para explotar los recursos mineros pero con una visión de agregar valor. Al menos en lo discursivo, el gobierno boliviano se ha mostrado muy preocupado en generar un desarrollo productivo que aproveche los recursos del país. Tener clara esta orientación no es poco, llevarla adelante no es fácil. Estas estrategias requieren tiempo, coordinación y algo de suerte. Sin un cambio de contexto internacional, Bolivia está más cerca del momento donde deberá acelerar su estrategia y sus inversiones deberán empezar a rendir frutos. O no habrá milagro heterodoxo.





LA SEGUNDA VUELTA ES EL TEMA CENTRAL A UN MES DE LAS ELECCIONES EN BOLIVIA

Morales sigue siendo el favorito, pero si fuera necesaria la nueva ronda probablemente no revalidaría la presidencia

14 y Medio de Colombia (www.14ymedio.com)
                                                           
Forzar o evitar una segunda vuelta electoral entre los dos principales candidatos a la presidencia de Bolivia es uno de los temas centrales de debate a un mes de los comicios nacionales en el país, que aún afronta graves incendios forestales que está por ver si afectarán a la intención de voto.
Las encuestas ponen como favorito al presidente boliviano, Evo Morales, del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), seguido del exmandatario Carlos Mesa, que representa a la alianza Comunidad Ciudadana (CC), como su principal rival.
Sin embargo, varias de las muestras difundidas en los últimos días por medios bolivianos difieren en cuanto a la distancia entre los dos principales contendientes, alentando posturas que descartan o apuntan a una segunda vuelta electoral.
"La tendencia es que no va a haber una segunda vuelta", aseguró a Efe la exministra de Comunicación de Evo Morales, Marianela Paco, para quien la candidatura del mandatario ha partido con un 30% de la preferencia de voto y continuará en alza en las próximas semanas hacia las elecciones del 20 de octubre.
Para Marialena Paco, eventos como los incendios en la Chiquitania boliviana, que han devastado al menos 1,8 millones de hectáreas de bosque y pastizales, según las autoridades, no han sido un "factor determinante" que impida que se apueste por la reelección de Morales.
La exministra advirtió de que en las siguientes semanas las fuerzas de oposición harán un "intento de articulación" que terminará fortaleciendo la reelección del presidente, dentro de un proceso que consideró "constitucional" y legal", pese a que los opositores defiendan lo contrario.
Por contra, el analista político Roger Cortez consideró que sucesos como los incendios en el este del país son una "fuente de retroceso electoral" para Morales, dentro de un proceso que llamó "accidentado" y de "incertidumbre".
Con base en una interpretación personal de 23 encuestas realizadas en los últimos dos años, Cortez concluyó que el MAS no superará el 40% de la intención de voto y que habrá la posibilidad de que quien vaya segundo pueda recortar distancias con el mandatario.
"Y si llegamos a una segunda vuelta, no hay posibilidad alguna que el MAS pueda ganar", enfatizó el analista.
Para Cortez, los llamados "votantes indecisos" podrían incidir en el resultado final, considerando que en la mayoría de los casos "ya han decidido su voto", aunque no lo manifiesten y "probablemente" se inclinen por la oposición.
Tanto Paco como Cortes coincidieron en señalar que en las elecciones varias de las nueve agrupaciones políticas "van a desaparecer" al no sobrepasar el umbral del 3% de votos.
De acuerdo a las normas electorales bolivianas, el 3% de los votos válidos en una elección nacional es el porcentaje que permite a las agrupaciones y partidos políticos conservar su personalidad jurídica.
Ese panorama sería el que afecte principalmente a fuerzas políticas históricas como el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) o Unidad Cívica Solidaridad (UCS), entre otros.
En las elecciones de octubre terciarán por la presidencia del país nueve opciones políticas, el oficialista MAS y ocho fuerzas opositoras.
La candidatura de Morales fue considerada ilegal por la oposición, al incumplir el límite constitucional de dos mandatos consecutivos y el resultado del referéndum que en 2016 rechazó la reelección.
Sin embargo, el Tribunal Constitucional de Bolivia determinó en 2017 el derecho a la reelección indefinida y en base a ese fallo el órgano electoral avaló la candidatura del mandatario.
De resultar ganador, Morales quedará habilitado para un cuarto mandato hasta 2025, año en que el país celebrará el bicentenario de su independencia.





EVO MORALES INSTA A LIBRARSE DEL LUJO Y EL CONSUMISMO PARA SALVAR EL PLANETA

Listín Diario de Santo Domingo (www.listindiario.com)
                                      
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este lunes que es necesario librarse del lujo, el lucro y el consumismo para salvar el planeta.
"Es importante atacar las causas estructurales de la crisis climática. Solo liberándonos del lujo, del lucro y del consumismo podremos salvar nuestro planeta tierra", dijo Morales durante su intervención en la Cumbre de la Acción Climática celebrada en Naciones Unidas.
Asimismo pidió a los "países desarrollados a incrementar radicalmente su ambición para que reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero y que cumplan sus compromisos de promover financiamiento climático en relación a su responsabilidad histórica y a las necesidades de los países en desarrollo".
"Es la hora de la acción si queremos garantizar un futuro a la humanidad", dijo Morales para concluir su discurso en el que presentó los avances de su país en la lucha contra la crisis climática.
Según el mandatario boliviano, desde 2005 se ha aumentado la cobertura de agua potable en el país del 71,7 % al 86,5 %, así como la del agua de riego.
En un breve discurso, Morales se comprometió a terminar con las plantas termoeléctricas y a mejorar la capacidad eléctrica con energías renovables en paralelo al aumento de la cobertura eléctrica del 93 % actual a todo el país.
En este sentido, apuntó que el objetivo para 2030 es que el 79 por ciento de la energía eléctrica sea de origen renovable.
Un total de 77 países participaron hoy en la Cumbre del Clima de la ONU, convocada por el secretario general António Guterres, en la que presentaron sus logros y proyectos para avanzar hacia un planeta libre de emisiones de gases contaminantes.
Guterres urgió además a cumplir con los objetivos de reducir las emisiones en un 45 % para 2030 y de lograr la neutralidad del carbono para 2050, con el fin de limitar para final de siglo la subida de la temperatura a un máximo de 1,5 grados centígrados.





BOMBEROS DE BOLIVIA PIERDEN LA ESPERANZA DE CONTROLAR LAS LLAMAS A MEDIDA QUE EL FUEGO AVANZA
                                                                      
Los incendios forestales este 2019 se han extendido en Bolivia sobre 4.1 millones de hectáreas hasta el 15 de septiembre, 2.1 millones de hectáreas más que hace tres años, según el grupo ambientalista boliviano Fundación Amigos de la Naturaleza. El fuego ha destruido demasiado. 

National Geographic (www.ngenespanol.com)

Los bomberos voluntarios en Bolivia, agotados por la batalla contra las llamas que se extienden rápidamente por las tierras bajas del país, empezaron a perder la esperanza y a retroceder de la línea del frente en la región afectada por la sequía.
Los incendios de este año son los peores de Bolivia en al menos dos décadas, con el tamaño de las tierras quemadas en todo el país casi duplicándose en menos de tres semanas, destruyendo franjas de bosques y granjas que sustentan a miles de personas.
En el polvoriento pueblo ganadero de Concepción, a pesar de casi dos meses de combate ininterrumpido de incendios, las llamas que se habían apagado en los bosques secos circundantes se han reavivado, mientras que otras continúan extendiéndose hacia el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, una puerta de entrada a la prístina selva tropical amazónica.
“No se ha controlado nada, los incendios siguen”, dijo Elías Johns, vicegobernador de la provincia de Ñuflo Chávez, donde está ubicada Concepción.
Mientras que los helicópteros han apagado las llamas alrededor de Concepción, el Boeing SuperTanker 747 que el presidente boliviano, Evo Morales, dispuso para combatir en todo el país aún no ha llegado hasta aquí.
Los bomberos voluntarios de Bolivia dicen que están mal equipados, con poco más que mochilas de agua, mangueras y machetes, y que carecen de maquinaria pesada para limpiar los escombros y evitar que el fuego avance.
Entre 700 y 800 bomberos voluntarios se han ido a casa, dijo Johns. La provincia ahora depende principalmente de unidades extranjeras de Argentina y Francia y de soldados bolivianos enviados para ayudar.
Muchos bomberos voluntarios se desmoralizan después de trabajar durante semanas en paisajes llenos de humo salpicados de restos carbonizados de animales y árboles.
También han muerto cuatro bomberos, uno de ellos por un ataque al corazón y tres mientras se bañaban en un lago local.
“El trabajo es agotador, físicamente y emocionalmente”, dijo Shayir Rezvani, un estudiante universitario que es uno de los 30 bomberos de la unidad de voluntarios que queda en la provincia.
Las autoridades de Concepción han establecido una clínica especial para atender a las personas que sufren problemas respiratorios a causa del humo. Los incendios también han afectado a la red eléctrica, provocando apagones e interrupciones en la distribución de agua, dijo Johns.
Sin señales de que las llamas se estén desacelerando, los residentes están esperando ansiosamente el comienzo de la temporada de lluvias, que podría no llegar hasta octubre.
Las regiones de tierras bajas han sido devastadas por una sequía alimentada por la expansión de la ganadería y la agricultura de soja en las regiones boscosas, lo que hace que las prácticas tradicionales de tala y quema sean cada vez más arriesgadas.
José Payme, un jefe indígena chiquitano, dijo que la sequía de este año y los incendios que asolan las cercanías de su comunidad ganadera de Santa Marta son los peores que ha visto.
“Estamos totalmente agotados”, dijo Payme. “Hemos estado trabajando día y noche durante dos meses para aplacar este incendio que está fuerte, con esta sequía que está fuerte. Es algo imposible”.
La superficie quemada este año ya ha superado el récord anterior desde el cambio de siglo: 3,8 millones de hectáreas en 2010.
“Esta es una advertencia para todo el continente”, dijo Lykke Andersen, jefe de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de Bolivia. “Si seguimos destruyendo el bosque amazónico, pronto llegaremos al punto de inflexión donde el bosque pierde su capacidad de reciclar la humedad y la precipitación”.





INCENDIOS Y DEFORESTACIÓN EN LA AMAZONIA, NADA NUEVO

Diario Extra de Costa Rica (www.diarioextra.com)
                                                                                                
A propósito de las noticias catastrofistas acerca de los incendios en el Bosque Tropical del Amazonas (Amazonia) que abarcan principalmente grandes áreas de Brasil y Bolivia, recordamos aquí que la Amazonia es el bosque tropical más grande del mundo, lo entrecruzan miles de ríos, incluido por supuesto el famoso río Amazonas, tiene una extensión de cerca de 7,4 millones de kilómetros cuadrados, (datos que pueden variar según la fuente), incluye gran parte del noroeste de Brasil y se extiende hasta Colombia, Perú, cubre, además, a Venezuela, Bolivia, Ecuador, Guyana, la Guayana Francesa, Surinam. 
Esto es bueno tenerlo en mente para dimensionar de forma objetiva lo que ocurre verdaderamente en esta zona, y así no nos dejaremos llevar por la prensa amarillista ni por los fanáticos ambientalistas que se aprovechan para hacer manifestaciones que no son ciertas, tal y como la vimos recientemente en un vídeo cuyo presentador decía que lo que ocurría en Brasil era el incendio más grande de la historia humana, cosa que no es cierta, lo que sucede en África en estos momentos es de una dimensión mayor y no muchos medios lo informan, estamos seguros de que en otras épocas, cuando ni tan siquiera existía la humanidad, ocurrían incendios mucho más grandes que los actuales. 
Los grandes incendios alrededor del mundo son una constante, nada nuevo si revisamos la historia, generalmente se producen en verano, y por supuesto en los inviernos de la Amazonia que se hace generalmente para limpiar áreas con maleza que ya habían sido deforestadas hace mucho tiempo llamado rastrojo, algunas personas piensan que la mayoría de estos incendios se deben a la constante deforestación que se hace en estas zonas con el fin de obtener más territorio para la agricultura y la ganadería, y en parte es cierto, sin embargo, no debemos de ignorar que otros incendios son producto de la misma naturaleza, quiérase o no, los incendios, las tormentas, las erupciones y los movimientos telúricos continuarán ocurriendo en nuestro planeta.
BBC Mundo recientemente informó, que el territorio deforestado entre 1987 y 2012 había sido de 44 mil km² en el oeste del país para hacer espacio a la ganadería, según un estudio en conjunto de la Universidad Humboldt de Berlín y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Por otra parte, el sitio Antena3 nos explicó hace solo unos días que “La deforestación en la Amazonia de Brasil ha aumentado un 15% entre agosto de 2018 y julio de 2019, según el Sistema de Alerta de Deforestación que ha registrado 5.042 km² de deforestación en esta área”.
Lo curioso es que la prensa internacional se ha focalizado en señalar a Brasil, y en especial a su presidente, sin embargo, poco se habla del mandatario de Bolivia. Hoy se sabe que el mismo Evo Morales ha permitido deforestar grandes áreas con el propósito arriba anotado, así lo informó la Fundación Amigos de la Naturaleza (fan-bo.org) que señaló que “entre los años 2005 al 2018 se ha detectado más de 7,1 millones de hectáreas (71.000 km²) de bosque quemado en Bolivia. El 71% en Santa Cruz, el 21% en el Beni. En 2018 las áreas quemadas en el Beni sumaron 1,8 millones de hectáreas”. 
Las preguntas que deberíamos hacernos entonces son: ¿Cuántos kilómetros cuadrados se han deforestado en la Amazonia? ¿Cuánto afecta a los humanos y al planeta como tal? Porque, como sabemos, en los últimos 20 años -contrario a lo que muchos piensan- el planeta se ha enverdecido, gracias a los programas que están desarrollando India y China, así lo informó la NASA el pasado febrero, ver siguiente enlace que recomendamos revisar: https://www.nasa.gov/feature/ames/human-activity-in-china-and-india-dominates-the-greening-of-earth-nasa-study-shows 
Aritmética simple, analizando los datos, si la Amazonia tiene cerca de 7,4 millones de km² y se han deforestado en los últimos 30 años cerca de 120 mil km², el ritmo de deforestación es muy bajo, si esto lo multiplicáramos por 10, estaríamos hablando de que necesitaríamos 300 años para deforestar 1,2 millones de km², la sexta parte del principal pulmón del planeta, lo que nos hace sospechar que todo lo que se dice al respecto en los principales medios de información y de círculos ambientalistas es tan exagerado como el calentamiento global antropogénico. Si esto es así, tenemos Amazonia para rato, y seguro que las otras áreas que fueron deforestadas en otras zonas en el pasado ya se habrán recuperado para mantener en equilibrio la producción de oxígeno.
Para comprender mejor las acciones de estos países y sus gobiernos, es útil preguntarnos también: Qué cantidad de territorio se utiliza para la agricultura y ganadería por país actualmente en el mundo y cuánto territorio tienen dispuesto para su agricultura y ganadería los países que están deforestando. Esto lo explicó muy bien la periodista y presentadora de televisión, María del Carmen Sestari el año pasado, aquí el enlace, se llevarán una sorpresa: http://sindag.org.br/agencia-rural-business-divulga-analise-contundente/





LA CÁMARA DE COMERCIO QUIERE RECIPROCIDAD DEL GOBIERNO BOLIVIANO

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com)

El presidente de la Cámara de Comercio de Orán, Juan Cruz Curá, mantuvo una reunión en Aguas Blancas donde plantearon la falta de reciprocidad del país vecino con el nuestro. Curá manifestó la necesidad de trabajar para que en Bolivia "los argentinos recibamos los mismos beneficios".
El precandidato a senador detalló los puntos que trataron en una reunión que mantuvieron en Aguas Blancas junto a funcionarios argentinos y bolivianos. En la misma pudo expresar a sus pares la preocupación, ya que "no hay reciprocidad en el tema salud o en el precio de los combustibles para los argentinos que viajan a Bolivia. Faltan políticas públicas para mejorar las distintas actividades comunes que tenemos en la zona". El joven empresario fue tajante al decir que del lado argentino las restricciones son muchas, por ejemplo el horario reducido, afectando a los carreros argentinos. "Y en cuanto a los productos, cuando quieren aplican normativas para vedar el paso de algunos artículos a Bermejo. Sin embargo, desde allá se ingresa de todo a la Argentina", dijo. Curá fue muy claro cuando afirmó que el tema de la falta de reciprocidad es recurrente. Se firman convenios y actas acuerdo, pero en la práctica no se ve reflejado.
En cuanto a su trabajo en la Cámara indicó que durante su gestión la entidad ha sido la voz de los comerciantes de la ciudad, con todas las dificultades que tienen en el departamento por la proximidad a la frontera. "Se han realizado capacitaciones, está afiliada a la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y eso hace posible que se trabaje en forma activa y se levante la mano por los comerciantes de Orán. Por otro lado, dijo que el gran desafío de la nueva dirigencia política es poder transformar la realidad, poder conectar a Orán con todo el mercado, no solo argentino sino del mundo", explicó.
El joven empresario remarcó también que la intención no es trabajar de manera aislada, sino unir fuerzas con el Centro de Obrajeros, con los Panaderos y otros sectores empresariales para aunar criterios y poder convertir a Orán en un polo de desarrollo económico.
"Sin duda, hay un gran potencial para crear una ciudad donde se pueda vivir mejor, donde tengamos mayor seguridad, más salud, más educación, más oportunidades, más trabajo. Hace 30 años el departamento de Orán tenía Aerolíneas Argentinas, cines, miles de puestos de trabajo. Lamentablemente hemos retrocedido.
"Tenemos una zona rica que necesita generar valor agregado, que Orán tenga industrias, que la gente tenga un trabajo digno, obra social y ART, que pueda criar dignamente a su familia" finalizó.




ASÍ SON LOS PEQUEÑOS CITYCARS ELÉCTRICOS 'MADE IN BOLIVIA'
                                                                                                                                                                                                 
El Quantum, del cual ya se han fabricado las primeras 50 unidades, puede rodar un máximo de 70 km con una sola carga. Tarda siete horas en reabastecerse.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)
                                                                                                                  
El mundo de la electromovilidad tiene a marcas que han construido su fama precisamente con base en el campo de energías renovables -como Tesla o la china Byton, que llegó al Salón de Frankfurt con el familiar M-Byte que puede rodar más de 500 km con una sola carga-. Otras han vivido una transformación total, como Porsche o Volkswagen, que también se han sumado a la fiebre eléctrica con el Taycan y el ID.3, respectivamente. Pero, ¿sabías que hay una empresa boliviana que también está aventurándose y fabrica eléctricos ‘made in Bolivia’? Se trata de Quantum.
Esta empresa de ingenieros bolivianos liderados por José Carlos Márquez ya creó 50 unidades de su citycar eléctrico, divididos en los modelos Quantum E2 y Quantum E3. Pensado como un auto de desplazamiento urbano, el vehículo ensamblado en Cochabamba tiene una autonomía máxima de 70 km y puede transportar a tres personas. ¿Su tiempo de carga? Unas siete horas. Los precios varían entre los $ 3,4 y 3,8 millones.
Ambos modelos miden 2,5 metros de largo, 1,2 metros de ancho y 1,48 metros de alto. Pesan 420 y 460 kilos, respectivamente. Entre sus tecnologías se incluyen botón de encendido, cámara de retroceso, luces diurnas LED, aire acondicionado y alzavidrios eléctricos.
Previo a su lanzamiento, el Quantum ‘made in Bolivia’ fue testeado en “todo tipo de terrenos” en regiones cuyas alturas oscilan entre los 2.400 y los 4.000 msnm,  precisó Ariel Revollo, gerente comercial de Quantum, a medios bolivianos.
Bolivia, al igual que Chile, cuenta con las mayores reservas mundiales de litio, elemento vital para la producción de baterías eléctricas.





EN BOLIVIA NO ES LEGAL Y ELLAS SE CASARON EN VAQUEROS
                                                                                            
En Salta se permiten bodas de extranjeros. Fue emotiva la celebración.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com)

En Bolivia el matrimonio igualitario no es legal. Pero el amor trasciende fronteras y en Salta, a través de la reglamentación de una resolución del Registro Civil del 2018, los extranjeros pueden casarse. Y así una pareja de lesbianas vivió una emotiva ceremonia el viernes pasado en Vaqueros.
Las dos jóvenes residen en Bolivia y llegaron convencidas de dar el "sí". Habían intentado contraer matrimonio en Jujuy, pero allí aún no está habilitada esa opción para los extranjeros.
Apuntaron el mapa y vieron que en Salta era posible. Se contactaron entonces con la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans y ellos lograron el nexo con Ana Declercq, directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVCM).
La pareja alquiló una casa a través de internet. Las novias viajaron en auto y llegaron el lunes 16 de septiembre para sacar turno en el Registro Civil. La disposición permite a los extranjeros hacer el trámite con ese plazo previo a la boda.
"Estaban muy ilusionadas", contó Declercq. Una vez que confirmaron todo, los padres de unas de las jóvenes tomaron un vuelo, vía Buenos Aires, y arribaron a Salta para estar presentes. Si bien las dos residen en Bolivia, una de ellas es de origen brasileño.
Declercq fue una de las testigos y la otra, la mujer que le alquiló la cabaña a la pareja. La boda se concretó en las oficinas del Registro Civil de Vaqueros.
Matías Assennato, titular del organismo, destacó que reciben varias consultas de extranjeros que quieren casarse en Salta. "Es una de las pocas localidades que ofrece esta posibilidad en el país", agregó el funcionario.
"Es un hecho algo simbólico, porque en sus países no es legal el matrimonio igualitario", afirmó Assennato. En la Argentina desde julio de 2010 parejas del mismo sexo pueden casarse.
Se tiene en "cuenta que el principio de igualdad ante la ley es independiente del estatus migratorio de una persona, por lo tanto, la misma garantiza este principio a toda la ciudadanía argentina y a toda persona extranjera", comunicaron desde el Observatorio.
Las contrayentes regresaron a Bolivia el domingo tras un brindis en un restaurante.





RIBERALTA, MUCHO MÁS QUE EL ATARDECER DE LA AMAZONÍA BOLIVIANA

Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)
                                                                                
Con atardeceres que enamoran, Riberalta bien merece el calificativo de capital de la Amazonía boliviana, por ser un municipio que desde el aire parece puro campo por el predominio del color terracota.
Desde lo alto resulta imposible distinguir las carreteras del lugar debido a la capa color barro que las cubre, y es que el suelo y los colores de la selva invaden cada rincón de ese territorio para dejar su sello de vida salvaje en cada piedra de modernidad.
Además de su hermosa catedral, Riberalta -capital de la provincia de Vaca Diez- puede mostrar como uno de sus principales motivos de orgullo la puesta de sol en los ríos Beni -hace honor al departamento homónimo- y Madre de Dios, frente al ir y venir de los pueblerinos, quienes transportan arena en pequeñas embarcaciones de madera.
Abundan por los alrededores las castañas, el agua de coco, y peces como el paiche, el cual llega a medir hasta dos metros de largo, y constituye uno de los platos con los que los habitantes de la zona agasajan a los recién llegados.
Allí arribamos formando parte de un equipo de Prensa Latina Televisión en pleno mediodía con temperaturas muy elevadas, parecidas a las que imperan en Cuba durante lo que muchos han llamado nuestro eterno verano.
El propósito: dejar constancia gráfica del trabajo de la brigada médica cubana por esos lares, uno de los recorridos más complejos de la travesía por siete de los nueve departamentos bolivianos, entre estos Oruro, Potosí y La Paz, nada que ver con el calor beniano.
Junto a galenos viajamos por un terraplén hasta la comunidad de Tumichucua, abrazada a su lago y a una isla en forma de gota, para filmar sus labores fuera de consulta en la modalidad de proyección comunitaria dirigida a visitar a los pacientes en sus viviendas.
Por primera vez los habitantes del lugar dieron la bienvenida a todo un equipo de especialistas de la salud, quienes entraron de casa en casa para conocer las enfermedades que los aquejaban y esbozar un plan encaminado a facilitar la atención requerida en cada caso, a lo que respondieron con gestos de agradecimiento.
En Tumichucua es posible toparse lo mismo con un zunzún que con un jaguar.
No podía faltar en la hoja de ruta el hospital principal de Riberalta, en el cual los galenos de la isla realizan procedimientos tan complejos como neurocirugías.
Y de la capital de la Amazonía salimos para el próximo municipio de Guayaramerín, donde funciona el Centro Oftalmológico Cuba-Bolivia, uno de los habilitados en la nación andina para impulsar el programa Misión Milagro.
Entonces pudimos entrevistar a nacionales y extranjeros beneficiados con las operaciones de la vista, tanto de cataratas como pterigium, procederes realizados por los expertos del país antillano de manera gratuita.
Luego de largos trayectos por tierra, decenas de brasileños cruzan cada mes el río Mamoré para llegar a la localidad boliviana de Guayaramerín con la esperanza de mejorar o recuperar la visión.
Es muy costosa la operación en mi país, personas como yo no tenemos oportunidad allá, afirmó Pedro André, uno de los pacientes brasileños operados de cataratas.
Lo resumido en pocas líneas duró casi cinco días, tiempo necesario para trasladarnos de un punto a otro grabando todo detalle.
Quienes nos conocimos al azar y convivimos bajo los rigores de la Amazonía, seguimos ahora pendientes unos de otros.
Ya de regreso en Cuba con testimonios y fotos en la mochila, imposible olvidar el ocaso beniano, la sonrisa de agradecimiento de la gente que habita en ese escenario amenazado hoy por el fuego y la sencillez de los nombrados hampina runa (persona que cura en lengua quechua).





EL SOCIALISMO BUSCA RENACER Y ARRODILLAR UNA VEZ MÁS A AMÉRICA LATINA

López Obrador, en alianza con el futuro gobierno kirchnerista, podría perpetuar a Nicolás Maduro en el poder

Panam Post de Panamá (www.es.panampost.com)
                                                                                                                    
Qué México y Uruguay se hayan puesto del lado de la barbarie en las horas más aciagas de Venezuela no es para nada una casualidad si se tiene en cuenta el perfil ideológico de sus gobernantes. Ha pasado una década desde el apogeo absoluto del Foro de Sao Paulo, aquella congregación de partidos de izquierda convertidos en gobierno en América Latina, financiada en gran medida por los petrodólares de Venezuela bajo el mando de Hugo Chávez, cuyo despilfarro para financiar un proyecto político a escala internacional hoy pagan los venezolanos.
Los fundadores de este foro fueron Lula da Silva y el dictador cubano Fidel Castro en 1990. Este último fue uno de los mayores responsables en fomentar el cáncer socialista en América Latina.
Según las bases fundacionales del foro, este se constituyó para reunir esfuerzos de los partidos y movimientos de izquierda, para “debatir sobre el escenario internacional después de la caída del Muro de Berlín y las consecuencias del neoliberalismo en América Latina y el Caribe”.
Castro, quien empujó a su población a la pobreza, fue el eje fundamental del atentado contra la libertad del continente. Desde hace décadas su Gobierno totalitario financió y asesoró revoluciones guerrilleras armadas en las principales democracias de la región, como es el caso de Colombia, Venezuela y Nicaragua. Fue partícipe incluso de invasiones armadas en países africanos y asiáticos como Argelia, República Democrática del Congo, Siria, Angola y Etiopía. Además, intentó desestabilizar fallidamente a Panamá y a República Dominicana.
Tras años de fallidos intentos de intervenciones armadas, Castro encontró en Chávez a su aliado perfecto para financiar y expandir el cáncer socialista en América Latina, tal como se cuenta de manera detallada en el libro de Orlando Avendaño, Días de Sumisión. La llegada de Chávez al poder representó el ascenso del primer Gobierno de izquierda en décadas al continente, cuya cartera económica sirvió para afianzar el auge ideológico en la región y cumplir el sueño de los caudillos de Venezuela y Cuba (unificar América Latina bajo el yugo del socialismo). Producto de esto, en los años siguientes el Foro de Sao Paulo se fue llenando ya no de partidos, sino de Estados con representaciones partidistas.
En 2002 sería electo en Brasil, Lula da Silva (uno de los fundadores del foro), del Partido de los Trabajadores; en 2004 ganaría la presidencia en Uruguay Tabaré Vázquez, del Frente Amplio; seguiría Bolivia en el 2005 con la elección de Evo Morales por el Movimiento al Socialismo en Bolivia; Michelle Bachelet en el 2006, del Partido Socialista de Chile; ese mismo año Rafael Correa (Alianza País) en Ecuador y Daniel Ortega en Nicaragua (por segunda vez) (Frente Sandinista de Liberación Nacional) llegarían al poder. En los siguientes años los partidos de gobierno con representación en el Foro de Sao Paulo seguirían creciendo con la elección de Fernando Lugo en Paraguay por la Alianza Patriótica para el Cambio; Mauricio Funes, del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, en El Salvador en 2009, y Ollanta Humala por el Partido Nacionalista de Perú en 2011. A esto se podría sumar el Gobierno argentino presidido por los Kirchner, que si bien no fueron miembros directos del foro, estuvieron alineados ideológica y económicamente con él, en especial con el Gobierno de Chávez y posteriormente con Nicolás Maduro.
En definitiva, fue Castro quién sembró en Chávez la semilla que cambiaría para siempre las dinámicas políticas del continente, reconduciendo al pasado y al fracaso a varios países de la región. Además, fueron cómplices en organismos internacionales de las aberraciones, fracasos económicos y represiones contra ciudadanos de países que ya han transmutado en tiranías, como es el caso de Venezuela, Nicaragua y Cuba.
Que el apogeo del foro se haya dado con la llegada de Chávez al poder y que el declive del mismo también se dé justo después de su muerte, no es para nada una casualidad. El comandante supo y pudo cohesionar en la región la bandera socialista debido al exceso de liquidez que le otorgaban las reservas de petróleo más grandes del planeta tierra. Con un barril de petróleo en más de 100 dólares durante casi la mayoría de su mandato, no existieron límites para el financiamiento de medidas populistas dentro y fuera de Venezuela, además de la compra de conciencias en países de América y el Caribe, que siempre supieron retornar favores en silencio cuando en los organismos internacionales se discutía sobre las violaciones contra los derechos humanos por parte de regímenes de izquierda.
Tras el temprano fallecimiento de Chávez, producto de un cáncer, su legado quedó en manos de Maduro, a quien muchos quieren achacarle por completo la culpa del fracaso revolucionario en Venezuela, para intentar así aliviar de culpas al comandante, pero sobre todo al socialismo. Lo cierto es que cuando Maduro recibió el poder, ya se había ejecutado un quiebre que permitió anular el principio de la separación de los poderes. El estatismo ya había hecho de las suyas apoderándose de la propiedad privada para exprimirla y luego quebrarla, la empresa petrolera ya había sido destruida y saqueada, y todo el dinero recaudado en estas operaciones de saqueo fue repartido en bolsas de comida para la población y en el financiamiento de la extensión ideológica del socialismo en el continente, que lo único que dejó en Venezuela fue hambre, lágrimas, muerte, una economía devastada y ningún tipo de infraestructura.
Para poner en números el fracaso del socialismo en Venezuela, basta con decir que tras la llegada de Chávez al poder en 1998, PDVSA producía 88 barriles diarios por empleado. En la actualidad, produce menos de 6 por trabajador, según datos ofrecidos por el economista José Toro Hardy. Con una nómina mucho menor, en aquel entonces PDVSA producía 3 279 000 barriles diarios, número muy superior a los aproximados 700 000 de hoy en día, de los cuales unos 100 000 son regalados a Cuba. Así, el resultado que arroja el declive de PDVSA se traduce en que en la actualidad la producción anual ronda los 255 500 000 barriles, a diferencia de los 1 196 835 000 barriles anuales de hace 20 años, una pérdida de producción de más del 80 % y billones de dólares.
La destrucción del motor financiero de Venezuela se ha reproducido en el remanente de sectores productivos del país: constructor, automotor, productor de alimentos, agricultor, textil, empresarial, turístico, financiero. Y así sucesivamente en todos los campos en los que la mano estatal ha intervenido quebrando por completo la economía, produciendo una hiperinflación histórica y llevando a Venezuela a convertirse en la mayor catástrofe migratoria de la historia de América Latina.
Dos dictaduras que dieron inicio el siglo pasado también pueden resultarnos útiles para evidenciar las diferencias producidas entre un gobierno socialista y uno capitalista. Al llegar Castro al poder, en 1959, Cuba contaba con condiciones sociales y económicas similares a las chilenas. En 1958 el producto interno bruto (PIB) de Cuba fue de 2 360 millones de dólares para una población de 6 631 000 habitantes y el de Chile fue de 2 580 millones para una población de 7 165 000 habitantes y un PPC de 360. En la actualidad el PIB de Chile se encuentra en 507 939 millones de dólares, en comparación a los 96 851 millones de dólares de Cuba en el 2017, los cuales fueron sus últimos datos oficiales.
Si bien es cierto que el terror a verse en el espejo de Venezuela ha agitado conciencias en el continente y ha permitido el retorno de gobiernos con líneas ideológicas de apoyo al libre mercado y el fortalecimiento de las economías, otra de las naciones más importantes, México, sucumbió ante el comunismo que recién aflora con Andrés Manuel López Obrador al mando, en otro país petrolero con una gran cartera monetaria capaz de financiar el auge del movimiento. Y ya es casi inminente la vuelta de Cristina Kirchner al poder en Argentina, lo que augura un continente que podría volver a teñirse de rojo muy pronto, situación que ayudaría a perpetuar a Maduro en el poder.
En la actualidad, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Uruguay, México, Venezuela, Panamá, República Dominicana y Ecuador cuentan con gobiernos de izquierda (aunque las últimas dos naciones han retirado su apoyo a la dictadura de Maduro). Pero el peligro de una nueva ola expansionista de la miseria es latente. Esto tomando en cuenta el acecho del senador Gustavo Petro en Colombia (uno de los fieles seguidores de Chávez); el regreso a las armas de las FARC y el crecimiento exponencial del ELN, protegidos por la dictadura de Maduro; el retorno del kirchnerismo a Argentina y el lamentable escenario venezolano que no solo tiene a Maduro en el poder, sino que además cuenta con la tragedia de una mayoría de partidos opositores abiertamente socialistas, así como lo es también el hoy denominado presidente interino del país, Juan Guaidó, y su partido Voluntad Popular, que junto a Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática son los miembros del G4 que hoy controlan la Asamblea Nacional y forman parte de las filas de la Internacional Socialista. El cuarto miembro del G4, Primero Justicia, que es el único partido que se considera de centro, pero cuyos jefes, como es el caso del excandidato presidencial Henrique Capriles, se han declarado admiradores del socialismo de Lula da Silva.
Los países claves que pueden definir los destinos geopolíticos de la región son Venezuela, México, Brasil, Chile, Argentina y Colombia en primer nivel, y podría incluirse a Cuba por su repercusión ideológica y estratégica. Brasil hoy parece estar a salvo, Chile es el único país de la región que ha logrado establecer instituciones lo suficientemente fuertes, que a pesar de gobiernos socialistas, no han podido dinamitar el sistema de economía libre implementado gracias al Gobierno autoritario, pero eficiente de Augusto Pinochet décadas atrás. Sin embargo, la caída de Argentina es inminente, lo que podría ocasionar nuevas alianzas con México para bloquear cualquier salida de la dictadura en Venezuela y jugar a desestabilizar Colombia con el asesoramiento de los cubanos, financiar a los partidos de izquierda en el resto de la región, para una vez más poner de rodillas al continente y resguardarse de presiones internacionales entre sí mismos.
A pesar de las presiones internacionales, hoy Maduro sonríe, pues ha logrado sostenerse en el poder, reprimiendo a su país con una dirigencia “opositora” puesta en entredicho en más de una ocasión, con una línea ideológica de izquierda y acusada por parte de la población venezolana de colaborar con el régimen de Maduro.
El tiempo, para el dictador de Venezuela, es su mayor aliado. Cada día que pasa es oro puro para él y miseria, humillaciones, éxodo y muerte para los venezolanos. El régimen sigue expulsando día a día a venezolanos que se oponen a su Gobierno, lo que facilita su control del país. También se ha denunciado que, siguiendo las tácticas cubanas, ha propiciado el éxodo de delincuentes a los países de la región con el propósito de desestabilizarlos.
En definitiva, el socialismo va a la reconquista de América Latina, con López Obrador, Maduro y Díaz-Canel como punta de lanza, y si nadie los detiene, la crisis en América Latina será de proporciones gigantescas. Estados Unidos habrá perdido por completo el control de la región y ni todos los muros que quiera o pueda construir Donald Trump podrán frenar una estampida migratoria desde Centroamérica hacia un país que le sonríe cada vez más al socialismo instaurado al interior del Partido Demócrata.

No comments: