Monday, September 02, 2019

REPORTAN DISMINUCIÓN DE FOCOS DE FUEGO EN BOLIVIA


El trabajo coordinado entre las autoridades y el pueblo bolivianos, así como el apoyo internacional, permite hoy una disminución de los focos de fuego en la región de la Chiquitania, en el departamento de Santa Cruz (este).
Hemos tenido una rebaja considerable en lo que son los focos de fuego en la Chiquitania, de 662 a 383, indicó a la prensa el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kalimán.
La autoridad explicó que se cuenta con apoyo del personal (brigadas, voluntarios, soldados) en el lugar del siniestro para tratar de sofocar el foco y evitar su propagación por otros sectores.
Según detalló, las operaciones terrestres la víspera sumaron 356, de ellas 210 en el municipio de Roboré, 94 en San Ignacio de Velasco y en Puerto Suárez 52. Por aire se descargaron cuatro millones 250 mil litros de agua, agregó.
Kalimán informó que el fuego más fuerte hasta el momento se reporta en las comunidades de Santa Teresita y Lajas, donde este lunes continuarán las operaciones con el Supertanker hasta lograr el control total de la situación.
La víspera, se conoció sobre el deceso de un joven comunario de Sacaba, departamento de Cochabamba, quien trabajaba en sofocar un incendio forestal ocurrido en esa zona.
El presidente Evo Morales lamentó la primera pérdida humana por el incendio que afecta a algunas regiones del país, y recomendó antes que todo salvar la vida en situaciones de emergencia.
'Lamento informar, ayer (sábado), en Sacaba ha habido un fallecido, el Gobernador de Cochabamba me informó, un joven de 24, 25 años (?) la primera pérdida humana de este incendio', explicó a la prensa.
El jefe de Estado detalló que el joven participaba en las labores de lucha contra el fuego y apareció muerto con quemaduras en el cuerpo. En este momento, las autoridades investigan la tragedia.
El incendio afecta principalmente a la región chiquitana del departamento oriental de Santa Cruz; sin embargo, en otras regiones del país la población y los bomberos se mantienen alerta ante reportes de fuego.
Morales agradeció el trabajo de los voluntarios para apagar los incendios y destacó la unidad con la que los bolivianos enfrentan esa adversidad.
'Agradecemos el sacrificio de voluntarios que ayudan en esta lucha contra el fuego en la Chiquitania (?) Enfrentamos unidos este desafío. Como Estado, vamos a continuar con el proceso de equipamiento para estas emergencias', aseguró el líder indígena en su cuenta en Twitter.
Más de siete mil personas combaten el fuego por tierra, entre ellos voluntarios que llegaron de distintas regiones del país, muchos por sus propios medios, con la premisa de extinguir el fuego, resaltó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.
Por su parte, la Policía anunció que brindará capacitación a los voluntarios antes de realizar las labores, para de esa manera preservar su integridad.





ANÁLISIS. LA AMAZONIA ARDE MÁS ALLÁ DE BOLSONARO (Y DE EVO)

Falta un diseño institucional que resuelva la ‘tragedia de los comunes’ que supone la explotación de la selva amazónica

El País de España (www.elpais.com)
                                                                                             
La Amazonia está en llamas. A juzgar por la alarma mediática y social, lo está sobre todo en Brasil y este mes. Sin embargo, la realidad es algo más compleja. Tiene sentido que nuestros radares se hayan disparado con las cifras y las imágenes de agosto, pero es fundamental que aprovechemos esta ventana de atención para comprender que no se trata de apagar fuegos, sino de minimizar los incentivos para que prendan de nuevo en el futuro.
Efectivamente, Brasil acumula a finales de agosto decenas de miles de focos incendiados en su territorio selvático. La cifra casi duplica a la del mismo periodo en 2018. Pero el Amazonas es un bosque que desborda incluso al país más grande del continente. Si algo más de la mitad de su masa (58%) se encuentra dentro de las fronteras brasileñas, Bolivia (8%), Colombia (7%), Perú (13%), Venezuela (6%) y Ecuador se reparten la práctica totalidad de la otra mitad. Y la escalada en el primero de ellos es particularmente preocupante.
Una vez normalizamos los valores de todos los meses de agosto de la última década y media para cada país, se observa un patrón más o menos común a varios de ellos: las tasas de incendios descienden hasta principios de esta década, para luego remontar y casi alcanzar los récords de hace quince años.
Pareciera que lo que se comenzó a lograr hace casi una década se fue evaporando después. ¿Por qué? No parece atribuible a cambios de Gobierno. Tampoco corresponde con la idea de que a medida que aumenta la conciencia medioambiental también lo hacen los resultados de protección (y las nuevas generaciones que se han incorporado en los últimos años al debate público la tienen sin duda más acentuada que las anteriores).
No quiere nada de ello decir que no estemos ante un problema político. Lo estamos. La mayoría de los fuegos en el Amazonas está provocado de manera intencionada por la mano humana, por mucho que las condiciones climáticas sin duda sean un acicate: la temporalidad que se observa en los 'picos' de quemas tiene tanto que ver con la falta de lluvias como con los momentos de siembra.
Este es un problema, en fin, político porque es uno de distribución desigual de recursos, costes y beneficios. Tiene incluso su propio nombre genérico en la ciencia social: tragedia de los comunes. Nadie estudió tan bien este fenómeno como la politóloga y Nobel de Economía Elinor Ostrom. Esta tragedia se da cuando varias entidades separadas pueden explotar un recurso hasta su extenuación, confiando en que sean los otros quienes se contengan. De la fuente territorial y maderera del Amazonas beben los seis países mencionados y aún otros.
De hecho, se trata de una tragedia aún más compleja, porque existe un sinnúmero de personas que se benefician de los efectos medioambientales de una Amazonia no explotada sin percibir (aunque sí los obtengan) ninguno de la extracción directa de recursos: desde los mismos habitantes de los países que albergan la selva pero que se ubican en núcleos urbanos alejados de la misma, hasta el resto del planeta.
Pero la tensión entre beneficios por explotación y por protección se rompe demasiado a menudo a favor del primer extremo. De ahí las quemas incontroladas como las que estamos observando estos días, principalmente en Brasil y en Bolivia. Estos dos son también los países en los que más ha sufrido la superficie amazónica, donde las pérdidas relativas han sido más intensas desde 2003 (las absolutas siempre van a pertenecer sobre todo a Brasil por su descomunal tamaño).
En su época correspondiente llegarán las de Colombia o Venezuela. El calendario es variable, pero relativamente inexorable en ese sentido, y demuestra que los descensos puntuales de los incendios en el pasado no son sostenibles en el largo plazo.
Y no lo son porque no existe ningún mecanismo institucional que genere incentivos para cooperar. En la lógica actual, se producen quemas dentro de la Amazonia y el mundo entero fuera de ella pone el grito en el cielo, exigiendo a los responsables que detengan la quema. Se plantea el asunto así como una cuestión de “buenos” (quienes están fuera, preocupados por el medioambiente) y “malos” (los explotadores de allá). Y es cierto que bajo el mandato de ciertos líderes, como el propio Jair Bolsonaro o Evo Morales, el descontrol de las quemas se vuelve más probable. Pero el principal vector ideológico que las favorece es el nacionalismo unido a la intención de favorecer a ciertos grupos clave que aseguran necesitar de la explotación del territorio amazónico para favorecer el desarrollo económico. La perspectiva maniquea solo enroca las posiciones de estos últimos, que se sienten atacados desde el exterior en su intención de sacar partido a un recurso que consideran propio.
La pieza que falta, por tanto, es un diseño institucional que resuelva esta tragedia de los comunes amazónica. Un mecanismo que regule el equilibrio entre explotación y protección, y que en ello premie a quien cumpla los cánones establecidos entre todas las partes implicadas, y castigue a quien los incumpla. Que, además, pueda operar por encima de las fronteras: exactamente igual que los agentes privados cuyo foco exclusivo es la explotación. Afortunadamente, al menos una parte del mundo avanza en ese sentido: el acuerdo de París ha sido probablemente el mayor logro de la humanidad en su intento por superar la ‘tragedia de los comunes’. Pero sus vientos desde luego no han llegado, ni en tiempo ni en extensión, a apagar los fuegos que se reavivan en el Amazonas.





'ASESINO DE LA NATURALEZA': AMBIENTALISTAS DICEN QUE EL PRESIDENTE ES CULPABLE POR LA DESTRUCCIÓN SIN PRECEDENTES DE LA VIDA SILVESTRE

The Guardian de Londres (www.theguardian.com)
                                                           
Runy Callaú no puede recordar cuántas noches ha estado luchando contra el incendio que ha envuelto enormes extensiones de bosque. Tampoco puede dejar de pensar en su encuentro con un jaguar que huye unas noches antes. "Estaba corriendo por su vida", dijo el capitán de bomberos, mirando por debajo de su casco amarillo. "Estaba en un estado de terror absoluto".
El jaguar es un habitante temido pero raramente avistado del bosque seco de Chiquitano, el ecosistema único intercalado entre el Amazonas y el Gran Chaco que ha soportado la peor parte de las semanas de incendios en el este de Bolivia. Se han destruido al menos 1,2 millones de hectáreas (3 millones de acres).
Todos los bomberos voluntarios informan haber visto animales aterrorizados y quemados: pacas, cerdos salvajes, armadillos, tapires y muchas especies de aves. En una ocasión, una serpiente de cascabel trepó por la pierna de Callaú antes de que la pateara. "Contuve el aliento y me di cuenta de que pensaba que mi pierna era un árbol", dijo. "Solo estaba tratando de escapar".
Miles de incendios arrasaron el este de Bolivia en agosto, ante la furia de los ambientalistas y lugareños que acusaron al presidente del país, Evo Morales, de incentivar los incendios después de aprobar una ley en julio que alienta la agricultura de tala y quema para crear pastos y tierras de cultivo. . Morales, que se postula para un controvertido cuarto mandato, se ha negado a rescindir el decreto. Su gobierno dice que los fuertes vientos y las condiciones secas son los culpables de los peores incendios que se recuerdan.
Las lágrimas rodaron libremente por la cara triste de Andrés Manacá cuando fue abrazado por sus colegas y aplaudido por los trabajadores municipales en la plaza del pueblo de San Ignacio. Había regresado con otros bomberos voluntarios después de ocho días luchando contra las llamas.
"Ha sido una experiencia muy difícil porque el fuego casi me atrapó dos veces", dijo, con la voz quebrada. "Lo primero que pensé fue en mi familia, pero gracias a Dios que estoy aquí ahora".
Manacá y otros 14 bomberos fueron arrojados desde helicópteros al bosque a más de 60 millas (100 km) de la ciudad, pero pronto se encontraron huyendo de las llamas que se extendieron hacia el dosel tan rápido que crearon un remolino de fuego.
"Fue violento, como un rayo", dijo. "Sentíamos que estábamos trabajando para defender la naturaleza". La destrucción sin precedentes de la vida silvestre también fue difícil de soportar. Incluso siguiendo estrictos protocolos de seguridad, los hombres lucharon psicológicamente, dijo el jefe de bomberos de Manacá, Luis Andrés Roca.
"El hedor a carne quemada era insoportable", dijo. "Es la temporada de anidación y cuando los árboles se iluminan, los loros mueren en sus nidos. Mis compañeros y yo lloraríamos, nos sentimos tan impotentes. Es la peor tragedia que hemos visto aquí".
El oprobio mundial se ha centrado en el presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, por el número récord de incendios que se producen en la Amazonía, el bosque tropical más grande del mundo. Morales, el líder de izquierda de Bolivia, ahora enfrenta una ira similar.
El autoproclamado defensor de Pachamama, o Madre Tierra, está acusado de emplear las mismas políticas populistas que su homólogo brasileño. Los incendios fueron iniciados principalmente por pequeños agricultores que utilizaron la legislación reciente para abrir nuevas tierras a la agricultura y la ganadería, dicen sus críticos.
En La Chiquitanía, una región ilimitada de sabana y bosque, agosto es el mes de fuertes vientos cuando los agricultores generalmente realizan chaqueo, la práctica de quemar para despejar la tierra. Pero nunca así, dijo Hernán Ramos, de 76 años, quien ha vivido toda su vida en Las Taperas, un pueblo en su extremo este.
"Solía ​​haber solo pequeños incendios, estaban controlados, no como ahora", dijo, caminando deprimido sobre la tierra ennegrecida y salpicada de cenizas. "Estos incendios han aumentado de una manera que no había forma de controlar".
El bosque seco de Chiquitano es el ecosistema que conecta los dos biomas más grandes de Sudamérica, el Amazonas y el Gran Chaco, un denso bosque seco de árboles cubiertos de espinas y matorrales que se extiende hacia el sur hasta Paraguay y Brasil.
Con árboles altos, con corteza de papel, a menudo sin hojas, abundante maleza y temperaturas diurnas que alcanzan hasta 45 ° C, pocos lugares en el mundo parecen más inflamables. Solo se necesitaría una chispa para encenderlo.
En un viaje de tres días a través del territorio famoso por sus iglesias jesuitas que datan del siglo XVII, The Guardian vio un panorama desolado de bosques quemados que se extendían milla tras milla.
Basado en imágenes satelitales de la agencia de detección de incendios de alerta temprana de Bolivia, los grupos ambientalistas estiman que la destrucción ha superado los 2 millones de hectáreas. Alrededor del 16% del daño está dentro de áreas protegidas y los incendios se extendieron recientemente a Kaa-Iya, el parque nacional más grande de Bolivia en el Gran Chaco.
Las comunidades indígenas chiquitanas perdieron hasta el 98% del bosque en el que trabajaban de manera sostenible para obtener madera y productos como el aceite de copaiba, dijo María del Carmen Carreras de WWF Bolivia.
Muchos lugareños culpan a los agricultores migrantes que se mudan de las tierras altas de Bolivia a las tierras bajas tropicales por propagar los incendios porque no saben cómo controlarlos.
De pie frente a una iglesia de madera de la época colonial pintada con frescos, el alcalde de San Ignacio de Velasco, Moisés Salcés, levantó la mano mientras nombraba al culpable del desastre. "La mano [humana]", dijo, sacudiendo la cabeza con cansancio.
"La causa es el 99% de corte y quema indiscriminados".
"No se puede encender la pradera. Hay que apilar la madera y cepillarla y cortarla con piedras antes ", dijo Arnoldo" Chichi "Vaca, un conductor nervioso para los turistas que visitan las iglesias jesuitas de la zona. "Estos son forasteros que comenzaron estos incendios".
Esa percepción ha avivado las tensiones raciales existentes entre cambas (bolivianos de las tierras bajas orientales) y collas migrantes, en su mayoría personas indígenas del corazón de Morales en las tierras altas del oeste, que a menudo buscan labrar un terreno para cultivar.
Roly Aguilera, secretario general del estado oriental de Santa Cruz, dijo que los incendios se habían extendido porque había asentamientos ilegales en el bosque que "han sido promovidos políticamente por el gobierno central".
Cuando Morales visitó el pueblo de Concepción el viernes, fue atacado afuera del ayuntamiento por bomberos vestidos de naranja que exigieron saber por qué no los había visitado para agradecerles. Se intercambiaron insultos entre sus partidarios y detractores que gritaron: "Evo, asesino de la naturaleza". Su oficina no respondió a una solicitud de comentarios.
Morales permitió el ingreso de soldados, aviones y helicópteros de países vecinos en su mayoría para combatir los incendios, y la semana pasada ordenó que no se pudieran establecer negocios agrícolas en la tierra quemada. El viernes, acusó a grupos no especificados de pagarles a personas para iniciar los incendios.
Tales tensiones quedaron al descubierto cuando los manifestantes interrumpieron un evento que marcó la primera exportación de carne de res de Bolivia a China la semana pasada en San Ignacio. Los medios locales informaron que cuando Morales selló el primer contenedor de 96 toneladas de carne de res, los manifestantes corearon: "Detrás de cada árbol caído hay un ganadero que se ríe".
No hubo risas en la primera línea de la batalla, donde los bomberos voluntarios trabajaban de noche para mantenerse más frescos y ver mejor las brasas. “¡Agua!” Gritó cuando los rayos de los faros de los voluntarios iluminaron el remolino de humo y cenizas que flotaban en el aire.
Apenas media hora fuera de La Concepción, el fuego había consumido casi todo. Las ramitas se habían convertido en cenizas que podían ser retiradas como la punta de un cigarrillo que queda en un cenicero. Un tronco carbonizado pulsaba al rojo vivo por dentro. El olor a humo de madera colgaba fuerte y el suelo estaba caliente bajo los pies.
Decenas de bomberos voluntarios que habían venido de ciudades de Bolivia se quejaron de que habían recibido poco apoyo del gobierno.
"El fuego de reinicio es un problema importante, por eso tenemos que ser tan minuciosos", dijo Junior Tejada, un voluntario que había venido con su brigada desde Cochabamba. Al igual que muchos otros, expresó una creciente ira por la lentitud de Morales para actuar y una creciente sospecha de que el presidente compartía cierta responsabilidad con los iniciadores de incendios.
"Lo que le estamos haciendo a Bolivia y al Amazonas es algo que no se puede arreglar, incluso si apagamos el fuego ahora", dijo Olivia Mansilla, una arquitecta que se tomó un tiempo de su trabajo en Santa Cruz para ser voluntaria. "Lo que viene después será un holocausto para la naturaleza".





LOS INCENDIOS EN LA CHIQUITANIA BOLIVIANA AMENAZAN A MÁS DE 1.200 ESPECIES

El fuego ha consumido miles de hectáreas de bosques y pastizales, dejando a la fauna a merced de los cazadores

ABC de España (www.abc.es)
                                                                             
Unas 1.200 especies de animales que habitan en el bosque seco chiquitano de Bolivia se han visto amenazadas por los incendios en esa zona en el este del país, donde el fuego ha consumido miles de hectáreas de bosques y pastizales, dejando además a la fauna a merced de los cazadores.
En una entrevista con Efe, el director técnico de la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano, Julio César Salinas, ha explicado la importancia de esta zona de transición entre el Chaco y la Amazonía que alberga distintos ecosistemas y una vasta biodiversidad. Según datos de esa fundación boliviana, existen más de 1.200 especies que conviven en ese bosque, situado en la oriental Santa Cruz, que se cree que ya ha perdido 40 millones de árboles a causa del incendio.
Se estima que el bosque chiquitano es el hogar de 50 tipos de anfibios, 78 distintos reptiles, 700 aves, 124 mamíferos y 300 clases de peces, además de varias especies endémicas del país, de acuerdo a los datos de esa fundación, que lleva trabajando más de 20 años en la conservación de ese lugar.
Entre las especies que alberga este bosque está el emblemático jaguar, el felino más grande de América que, además de ser amenazado por el fuego, también está en constante peligro por los cazadores furtivos que desean su piel y colmillos para venderlos en mercados ilegales, cuenta Salinas.
También hay poblaciones de Aguará Guazu o lobos de crin y osos hormigueros que son especies vulnerables, además de una diversidad de parabas, tapires, pumas, venados, roedores grandes como las capibaras y otros más pequeños como el jochi, entre otros, destaca.
El bosque chiquitano, que era considerado como el mejor conservado de su tipo en Suramérica, cuenta con varios tipos de árboles como el tajibo, el cedro, el roble, el curupau, entre otros, y se tarda por lo menos 30 años en recuperar un solo ejemplar.
A juicio del experto, cada árbol «es un universo entero» que se vuelve el hogar de muchas aves que anidan en sus frondosas copas, roedores que hacen pequeñas madrigueras e incluso alberga microorganismos, y todo esto es afectado por el fuego.
Esta semana se difundieron en las redes sociales videos de animales escapando del incendio o de varias bandadas que se guarecían en árboles de las comunidades aledañas.
«Entre el fuego y el miedo que le pueden tener a los humanos, muchos animales prefieren ese miedo porque por lo menos tienen más posibilidades de vivir», remarca Salinas. Otros animales huyen «monte adentro» y muchas veces se encuentran con otros incendios y mueren, añade el experto boliviano.
Una amenaza latente para todos estos animales «aturdidos» y asustados son los cazadores que aprovechan estas tragedias para matarlos, ha alertad Salinas. «Hay animales que se quedan visibles en las áreas quemadas y los cazadores se aprovechan de eso», recalca.
Salinas sostuvo que estas pérdidas podrían generar «alteraciones severas» de algunos ciclos de reproducción de distintas especies e incluso muchos cambios de impacto mundial.
«Se ha hecho una emisión tremenda de gases de efecto invernadero por los incendios en Bolivia y en la Amazonía de Brasil, por lo que toneladas de dióxido de carbono llegan a la atmósfera que pueden llevar a efectos críticos del cambio climático», ha resaltado.
El experto afirma que la recuperación de ese bosque será lenta y que llevaría por lo menos 150 años y además es incierto el tiempo que tomaría para que vuelva a ser la casa de tantas especies. «No hay una conciencia de la importancia que esos bosques tienen para el sistema de vida en general», ha lamentado Salinas.
La Gobernación de Santa Cruz, la región afectada por los incendios, ha abierto al menos tres albergues transitorios para animales que han sido recuperados del área afectada.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció recientemente que se hará una «pausa ecológica» en las zonas afectadas donde no se permitirá la quema de pastizales ni los asentamientos humanos, aunque la medida es temporal.
En las zonas afectadas trabajan aeronaves como el cisterna Supertanker, helicópteros y avionetas, además de cientos de soldados, bomberos y voluntarios. Las autoridades bolivianas señalan que la superficie afectada por los incendios supera las 700.000 hectáreas, mientras que la Gobernación cruceña ha reportado que el área es mayor al millón de hectáreas.





BOMBEROS JUJEÑOS COMBATEN EL FUEGO EN BOLIVIA

Desde hace más de una semana que bomberos jujeños se dirigen a San Rafael de Velasco para ayudar a combatir el incendio. La foto de uno de los voluntarios se hizo viral en las redes sociales.

ABC Diario de España (www.abcdiario.com.ar)
                                                                           
Desde el pasado 22 de agosto, bomberos y brigadistas jujeños están en Bolivia colaborando para sofocar los incendios en San Rafael de Velasco. Sobre el hecho se expresó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, a través de Twitter, destacando el orgullo que le provocaba “ver cómo están trabajando.” Por último, terminó el mensaje con una arenga: “¡Vamos, héroes jujeños!”.
A pesar del humo y el cansancio acumulado, en ellos se refleja, de todas formas, la satisfacción de ayudar y dar batalla al fuego. Pero los incendios no dan tregua, y afectan a incontables hectáreas y especies animales, a pesar de contar los bomberos con equipamiento especializado para la sofocación de las llamas.
Desde el lugar de los hechos, uno de los bomberos, Marcelo Nicolás Gutiérrez, le envió una foto a su familia, para asegurarles que él estaba bien. Esta fotografía fue compartida por la Policía de la Provincia, y se volvió viral a raíz de las cientos de reacciones que cosechó en las redes y los numerosos comentarios de apoyo que expresaron los jujeños.





ELIMINAN LOS FOCOS DE FUEGO EN BAHÍA NEGRA

ABC de España (www.abc.com.py)
                                                                                            
Las acciones de bomberos voluntarios, con apoyo del avión tanque AT 802 cedido por el Gobierno de Chile y del helicóptero Bambi donado por la República de China (Taiwán), permitieron sofocar los últimos focos de incendio en la zona del Pantanal paraguayo en este distrito. En la zona de la reserva científica del Cerro Chovoreca, durante un sobrevuelo realizado en la mañana de ayer fueron localizados pequeños focos de incendio en el sector este, pero que no representan peligro, explicaron los integrantes del equipo de “matafuegos”.
Esas llamas fueron combatidas por tierra realizando picadas con máquinas pesadas para evitar que afecten a la vegetación, mencionaron productores de la zona.
Los bomberos voluntarios que durante dos semanas trabajaron en la zona, casi en la frontera con Bolivia, volverían a sus bases esta mañana, según refirieron los ganaderos.
Aunque no existe previsión de lluvias en la región, se registran vientos del sector sur que ayudan a evitar el ingreso de fuego desde territorio boliviano.
El ministro de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, y la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, confirmaron que más de 61.000 hectáreas fueron arrasadas por las llamas en el territorio chaqueño, principalmente en las reservas ubicadas en el Pantanal Paraguayo, en el límite entre Paraguay, Brasil y Bolivia. Las áreas protegidas afectadas por los siniestros son Los Tres Gigantes, Río Negro, Cerro Chovoreca y parque nacional Defensores del Chaco.





LA AMAZONÍA SIN IDEOLOGÍAS

Tanto el derechista Bolsonaro como el izquierdista Morales han reaccionado tarde, y luego de protestas internas en sus países y críticas de muchos gobiernos del mundo.

Perú 21 (www.peru21.pe/opinion)

El peligro de la extinción de grandes extensiones de vegetación en la Amazonía, arrasada por incendios, sobre todo en Brasil, no se resuelve ni se prevendrá con fútiles debates, atribuyendo a ideologías de izquierda o de derecha las causas de esta catástrofe.
Es cierto que Brasil ha sufrido durante los meses transcurridos en 2019 un 89% más de incendios forestales de los que ocurrieron para la misma fecha el año pasado y eso, definitivamente, vincula a las políticas de deforestación masiva de Jair Bolsonaro lo que está ocurriendo; pero lo mismo sucede en Bolivia, en donde Evo Morales también ha permitido, a través de un decreto de su Gobierno, que los agricultores y ganaderos quemen zonas de la Amazonía para despejarlas y, así, dedicarse a sus rubros.
Tanto el derechista Bolsonaro como el izquierdista Morales han reaccionado tarde, y luego de protestas internas en sus países y críticas de muchos gobiernos del mundo. Ambos han defendido sus políticas, Bolsonaro en el nombre de la productividad y Evo por el derecho a la subsistencia de los campesinos, pero el efecto es el mismo y la solución es la búsqueda de alternativas más inocuas para garantizar la agricultura y ganadería en el Amazonas sin destruir el ecosistema.
Las organizaciones ambientales y los expertos en ecología pueden ayudar a los países que comparten la Amazonía en la búsqueda de soluciones tecnológicas al dilema entre productividad y ecología; y los “opinadores” deberían analizar a los depredadores de la naturaleza en base a sus intereses económicos y no por ideología, como lo demuestra un ranking de la encuesta Datosmacro.com de 2016: China, el más contaminante, seguido por Estados Unidos, India, Rusia, Japón, Alemania, Irán, Corea del Sur y Brasil de los tiempos de Dilma.





EL INCENDIO DE LA DERECHA LATINOAMERICANA

Press Enza de España (www.pressenza.com)
                                                                           
Las llamas en la Amazonía sintetizan el cuadro de la situación política actual de Latinoamérica. Según un reciente boletín del Instituto Tricontinental de Investigación Social este año ha habido 40.341 incendios en el Amazonas, la cifra más alta desde 2010. No cabe duda alguna que la catástrofe humana y ambiental que esto representa tiene su raíz en los intereses de lucro de los sectores ruralistas y en la elevación general de temperatura. Todo ello fruto de una política depredatoria alentada por el capital oligárquico y transnacional y su brazo político, la derecha internacional.
El gobierno de Bolsonaro, controlado desde los estamentos militares del país en alianza con el gremio de la gran empresa, el oligopolio mediático, altos estamentos del poder judicial y los sectores retrógrados del evangelismo neoliberal, propugna el incendio social de Brasil. La reforma del sistema previsional, la privatización de bienes nacionales, el recorte a los programas de redistribución y fomento a la educación pública, la represión a la población marginada, la entrega de la soberanía a los dictámenes de los Estados Unidos, completan el programa iniciado por Temer, luego del golpe parlamentario- mediático que derrocó a Dilma Rousseff en 2016 y el encarcelamiento ilegal del favorito a la presidencia Lula. Incendio social que ha comenzado a consumir, en pocos meses, gran parte del apoyo del sector de la población que votó al ex capitán inflamado por discursos de odio y mentiras electorales.
No le va en zaga uno de sus principales socios, el gobierno agonizante de Macri en Argentina, cuyas políticas de recorte, apertura indiscriminada al capital especulativo y endeudamiento descomunal en complicidad con el Fondo Monetario Internacional, calcinaron la actividad productiva, el empleo y las reservas, convirtiendo a la economía argentina en un desierto desolado. El repudio popular se hizo sentir en las urnas de las elecciones primarias, arrasando con la posibilidad de continuar con el proyecto antropofágico y resquebrajando el mosaico hegemónico de la derecha impulsado desde los Estados Unidos.
Poco antes, las llamas ardieron en la última colonia estadounidense de la región latinoamericana. La población de Puerto Rico hizo escuchar su voz y echó al virrey imperial – gobernador en el esquema británico – Ricardo Roselló. También aquí, un programa de severo ajuste y endeudamiento habían quemado la llanura social. Las brasas allí aún no se apagan del todo…
El sufrimiento en Colombia, Honduras y Haití
En Colombia, el incumplimiento programado del gobierno de Iván Duque sobre los compromisos asumidos en los Acuerdos de Paz abrió la puerta a una nueva escalada de ajusticiamiento selectivo de lideres/as sociales y ex combatientes. El nuevo conato armado de un sector de la guerrilla amenaza ahora con servir de excusa a la derecha cavernaria para incinerar la paz y volver el reloj atrás. El motivo es el mismo por el que se desató una guerra de más de cinco décadas: blindar la desigualdad y excluir todo proceso político que amenace cambiar la situación.
Represión que también ha sido el signo del régimen de Juan Orlando Hernández, tras el fraude que posibilitó la reedición de su mandato – de por sí prohibida por la Constitución hondureña. Fraude que, junto a la corrupción, la violencia y la miseria han movilizado masivamente a la población en resistencia a la total vulneración de mínimos derechos.
Situación flamígera que se repite en Haití, país en el que alimentarse cada día es un milagro. Los índices de pobreza y de desarrollo humano son los más bajos de toda la región y el sistema político está entrecruzado con los intereses empresariales y las embajadas extranjeras.
En el reciente Foro Patriótico por un Acuerdo Nacional Contra la Crisis, diversas fuerzas populares han hecho un llamamiento a continuar la serie de movilizaciones ocasionadas por el desfalco de fondos de PetroCaribe y de la Comisión Interministerial para la Reconstrucción de Haití (CIRH) y más en general, por el hastío popular con la casta gobernante. El objetivo es lograr la dimisión del empresario bananero Jovenel Moïse, actual presidente del país y la instalación de un gobierno de transición para hacer frente a las urgencias del hambre, la miseria y el desempleo que afectan a más del 80% de la población. Las condiciones están dadas para un amplio levantamiento popular que culmine con este gobierno de la derecha, también cómplice de la ofensiva política de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela.
Lobos con y sin disfraz de oveja
Ecuador es otro país que ha hecho retroceder las agujas al pasado. Acuerdos con el FMI, con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, cercenamiento y desmontaje de los nuevos derechos políticos asentados en la constitución de Montecristi, persecución judicial con fines de proscripción a los principales cuadros de la Revolución Ciudadana, son algunas de las marcas que deja la traición del actual  presidente Lenín Moreno a la legítima voluntad popular expresada en las urnas en 2017. Voluntad popular que le ha dado la espalda al gobierno (16% de aceptación según una reciente encuesta) y muestra en las repetidas marchas de protesta, huelgas y los resultados de las últimas elecciones seccionales, que no está dispuesto a entregarse sin pelea en las garras de un sistema politiquero controlado por las élites de antaño, representadas por el socialcristianismo de Nebot y el banquero Lasso.
Descontento social que estuvo a centímetros de tumbar al gobierno de derechas paraguayo. A tan sólo un año de su asunción “Marito” Abdo Benítez – hijo del secretario privado del dictador Alfredo Stroessner – salvó el cuero cabelludo de la guillotina política sólo por un acuerdo con la facción rival colorada. Acuerdo que patrocinó la embajada de las barras y las estrellas para evitar que otro de sus peones fuera borrado del tablero. El pueblo pedía su destitución por el tratado secreto con Brasil sobre la hidroeléctrica Itaipú que perjudicaba al Paraguay. Más allá del impasse, el capital político de Benítez ya se ha consumido y la figura de “joven renovador” con la que se promocionó su candidatura ha quedado en el fondo de pozo. El pueblo está a la espera de la próxima oportunidad para hacer tronar el escarmiento.
En Guatemala, la corrupción política instrínseca al sistema logró triunfar gracias a la proscripción política de la ex jueza Thelma Aldana. Ganó nuevamente una derecha protegida por Estados Unidos en la figura del ex director de prisiones Alejandro Gianmattei. Acusado de ejecuciones extrajudiciales en ocasión de la Operación Pavo Real, ha prometido un régimen de “mano dura”, con la probable reinstalación de la pena de muerte. Será un súbdito del mercado y un diligente seguidor de lo que indique el gobierno de Donald Trump. La resistencia aquí tampoco se hará esperar, tanto desde los sectores indígenas y rurales como de cierta ciudadanía exasperada por la frustración de un país socialmente fallido, que ostenta el trágico record de una desnutrición crónica infantil superior al 46%, el mayor de toda América Latina.
En la cuerda floja
El mandato del ex banquero Pedro Pablo Kuczynski en el Perú duró tan sólo dos años. Su reemplazo Vizcarra camina sobre el desfiladero de las reformas político-judiciales que impulsa. Reformas que, a pesar de ser ansiadas por la población y negadas por un sector del establishment corrupto, son apenas un maquillaje para continuar con el pillaje. La doble derecha peruana, la financiera de guante blanco y la impresentable, del clan Fujimori, han obstruido aquí con persecución política el avance de la izquierda, aunque no logra detener la importante rebelión antiextractivista campesina. Rebelión que, como ha ocurrido siempre en el Perú, bajará de los cerros para obligar a la oligarquía limeña a respetar el derecho del pueblo a una vida mejor.
Tampoco soplan en Chile “los tiempos mejores” que el empresario Piñera prometió a sus connacionales. El paro de 6 semanas del profesorado, el reclamo extendido por la educación pública, las movilizaciones masivas por el fin del sistema previsional de capitalización administrado por las AFPs, los múltiples reclamos sectoriales y locales por vivienda, salud y defensa medioambiental auguran resultados adversos en las próximas elecciones municipales. Descontento que la real oposición – Frente Amplio, PC y sectores antineoliberales del socialismo – tiendan probablemente a interpretar en clave de alianza de coyuntura, prestando atención a lo sucedido en la vecina argentina.
En resumidas cuentas, la derecha latinoamericana, con su programa de destrucción de la posibilidad de nivelación social, ha incinerado en corto tiempo su tan publicitado nuevo ciclo.
¿Surge un tiempo político nuevo en la región?
Tres de los cuatro gobiernos latinoamericanos de izquierda, Cuba, Nicaragua y Venezuela,  son herederos de tres grandes revoluciones, separadas entre ellas por un lapso de veinte años. Han resistido y resisten la terrible agresión contrarrevolucionaria que pretende – como es habitual en los regímenes conservadores – dar por tierra con todos los derechos sociales adquiridos. Las fuerzas regresivas contienen no solamente un rasgo económico clasista, sino que revelan entre sus pliegos un fuerte carácter racista y de restauración neocolonial.
Bolivia – el cuarto país gobernado por la izquierda – se apresta a renovar su novedosa revolución indígena y humanista en la figura del actual presidente Evo Morales. Los logros económicos y sociales y la fuerza simbólica reparadora de un gobernante surgido de las entrañas de los sometidos, conseguirán vencer en Octubre a la mentira y la conspiración neoliberal.
Mucho más difícil es la posición del Frente Amplio uruguayo, que tendrá que dar batalla en segunda vuelta contra la unidad de todas las fuerzas de la derecha.
El polo de izquierdas incluye también, con sus respectivos matices, a los gobiernos de los primeros ministros de extracción laborista de Ralph Goncalves (San Vicente y las Granadinas), Gaston Browne (Antigua y Barbuda), Roosevelt Skerrit (Dominica), Timothy Harris (San Cristóbal y Nieves) y Keith Mitchell, del Nuevo Partido Nacional (Granada), todos ellos nucleados en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Por otra parte, la enorme aprobación popular de lo ocurrido en el primer año del sexenio de López Obrador en México y la inminente victoria del Frente de Todos en Argentina, indican el surgimiento de un nuevo bloque progresista en América Latina y el Caribe. Un bloque no alineado con la estrategia de hegemonía estadounidense y proclive al fortalecimiento del multilateralismo, a la defensa de la paz y la integración regional de signo cooperativo.
Las derechas tendrán como principal estrategia bloquear  todo intento de colaboración en el campo geopolítico entre este nuevo bloque progresista y el de izquierdas. Lo cierto es que el tablero volverá a estar más equilibrado. La chispa de la esperanza se ha encendido nuevamente en la región. Las derechas tendrán que vérselas con su principal oponente, sus propios pueblos.






Científica ecuatoriana asegura que la minería provoca una "deforestación permanente" por el retiro de capas de suelo que impide la recuperación de la vegetación.

El Universal de Venezuela (www.eluniversal.com)
                                                                                            
Los incendios forestales acapararon la atención internacional sobre la vulnerabilidad de la Amazonia, pero la selva tropical más grande del mundo también enfrenta otras amenazas: la actividad agrícola y ganadera intensiva, la extracción minera y la ocupación de tierras. 
Agricultura y ganadería
Una de las mayores amenazas que pesan sobre la selva amazónica es la deforestación de amplias extensiones en esta región de cerca de 5,5 millones de km2 compartida por nueve países, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, según reseñó AFP.
"La principal causa de la deforestación es el avance de frontera agrícola", confirmó José Luis Capella, director de un programa de protección de bosques en Perú, un país que tiene la mitad de su territorio en la Amazonia. 
En Ecuador, por ejemplo, la superficie agrícola aumentó en un 23% entre 2000 y 2017 en los territorios amazónicos y es uno de los principales motivos de pérdida de bosque virgen, según Carmen Josse, directora científica de la fundación ecuatoriana Ecociencia.
Los agricultores de países como Brasil, Perú, Ecuador y Bolivia talan árboles y queman la tierra para obtener más terrenos agrícolas y áreas para el ganado, provocando con frecuencia incendios incontrolables. 
Este año, el gobierno boliviano permitió a los agricultores cultivar 20 hectáreas de tierras de tala y quema, en comparación con las 5 hectáreas anteriores, una medida que ha sido criticada por los ecologistas. 
En algunos países como Colombia y Perú la deforestación también obedece a cultivos ilegales de hoja de coca. En los bosques amazónicos colombianos 169.000 hectáreas fueron destinadas a este fin, según la Organización de Naciones Unidas (ONU). 
Extracción minera 
Otro riesgo para la Amazonia presente en Venezuela, Perú, Surinam, Guyana y Guyana Francesa es la minería legal e ilegal que causa importantes daños por la tala de árboles y por los químicos, como el mercurio, utilizados para extraer oro y otros minerales, que contaminan ríos y suelos. 
"El fuego no es el único peligro que amenaza o destruye la Amazonia", la extracción tiene una gran responsabilidad, dijo el domingo en un foro el Gran Consejo de los pueblos indígenas de Guyana. 
En este territorio francés, desde 2003, el número total de bosques destruidos por la extracción de oro, legal o ilegal, asciende a 29.000 hectáreas, según la Oficina Nacional Forestal (ONF). 
En Venezuela, donde la selva ocupa el 50% de su territorio, el gobierno de Nicolás Maduro emprendió desde 2016 la explotación de bauxita, coltán, diamantes y oro, en una zona de más de 110.000 km2. 
"La extracción minera es mucho más grave que el daño causado por los incendios", indica Cecilia Gómez Miliani, directiva de la ONG venezolana Vitalis. 
Con la explotación de minerales "se tala, se elimina toda la vegetación, se causan problemas de erosión del suelo, de contaminación con mercurio y desplazamiento de población", explica la experta. 
Para Josse lo más preocupante es que la minería causa "deforestación permanente" por el retiro de capas de suelo que impide la recuperación de la vegetación. 
Los gobiernos de Perú y Colombia lanzaron este año operativos para combatir la minería ilegal. El gobierno colombiano envió 22.300 policías y militares para evitar la destrucción del bosque, principalmente el tropical húmedo. Mientras que Lima inició en febrero una campaña militar de 1.400 efectivos en la zona de Madre de Dios.
Ocupación de tierras 
La invasión de tierras es otro de los problemas que ponen en peligro a la región. En zonas donde apenas llega el control del Estado, hay quienes se instalan de forma ilícita en terrenos para luego tratar de legalizar su posesión. 
"La acaparación de tierras se tiende a confundir con la ganadería", dice Carolina Urrutia, directora de la iniciativa colombiana Parques Cómo Vamos. "Pero hay un fenómeno más complejo detrás de ese proceso" que son las posibilidades que ven los políticos y empresarios "de adueñarse de la mayor cantidad de tierra posible" para su futura venta, agrega. 
"La ausencia de control institucional sobre el mercado informal de tierras y la apropiación de baldíos de la nación permiten este fenómeno", coincide Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible. 
Bajo la presión de los ambientalistas, el gobierno de Bolivia, donde más de 1,2 millones de hectáreas se han esfumado desde mayo, anunció una "pausa ecológica" que prohíbe la reventa de tierras destruidas por los incendios. 
La riqueza de los recursos naturales de la Amazonia también alimenta la ambición de los silvicultores ilegales que talan cedros y caoba, ahora en peligro de extinción.





LUIS XIV ESTÁ ENCARNADO EN MADURO, ORTEGA Y PODRÍA ESTARLO EN MORALES

Diario Correo de Peré (www.diariocorreo.pe/opinion)
                                                                                
La historia nos sirve para aprender del pasado y compararlo con el futuro. Lo voy a explicar. Un día como hoy, el 1 de setiembre de 1715, moría en París el rey más absolutista de Francia en toda su historia monárquica: Luis XIV, el rey que más tiempo permaneció en el trono —71 años— y al que todos recordamos por autoproclamarse con la frase “EL ESTADO SOY YO”. Nadie como este monarca en su tiempo (1638-1715), que también lo fue de Navarra y copríncipe de Andorra, para mostrar el despotismo absolutista a la máxima potencia y que debe entenderse como el desprecio por todos los que lo rodeaban, pudiendo decidir sobre el destino de sus súbditos amparado en la idea medieval del derecho divino; es decir, que siendo hombres, no eran hombres cualesquiera, pues eran hijos de Dios, sus enviados o sencillamente eran dioses.
La ciencia política ha estudiado a las autocracias, dictaduras y totalitarismos que tuvieron importante escenario en la vida política del siglo XX y XXI, como conductas gubernamentales “legadas” de las monarquías absolutas. Mal ejemplo para América, que se hizo primero a partir de las conquistas europeas y luego por los procesos emancipadores de los pueblos del continente. Pero ¿por qué recordamos al mayor rey absolutista de Francia? La razón es simple: las sociedades de nuestra América que han soportado gobiernos de facto, principalmente, en los años sesenta y setenta, tienen el compromiso de bregar para que la región las arranque para siempre.
En otras palabras, nadie quiere para nuestros países, en plena era de la globalización, gobernantes como Luis XIV. Desde que fuera creada la OEA en 1948 o puesta en vigencia la Carta Democrática Interamericana en 2001, esta premisa y aspiración de gobernabilidad no se cumple a cabalidad. En Venezuela, Nicolás Maduro sigue al frente del poder real de país intimidando con las armas y ha demostrado que hará cualquier cosa para mantenerlo; Daniel Ortega, en Nicaragua, sigue siendo represivo todas las veces que sea necesario con tal aferrarse al poder apoyado en su esposa, quien escandalosamente ocupa el cargo de vicepresidenta; y Evo Morales se muere si pierde el poder, que mantiene desde 2006, y por eso ha pisoteado la voluntad popular expresada en un referéndum (2016) que le dijo que no va más. Luis XIV es un muy mal ejemplo para nuestros países.





BOLIVIA Y EL PRESIDENTE EVO MORALES YA SON UN REFERENTE INTERNACIONAL, AFIRMA EMBAJADOR ANTE LA ONU

News Front de Rusia (www.es.news-front.info)
                                                                           
El embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, afirmó que el Estado Plurinacional constituye hoy un referente para el mundo, pues se ha convertido en uno de los países con mayor incidencia en la comunidad internacional.
Bolivia ha presentado una serie de iniciativas ante la Organización de las Naciones Unidas y ha presidido escenarios importantes, aseguró la autoridad durante una entrevista en el programa Centro Crítico, de Bolivia tv.
Entre las iniciativas se encuentra el Año Internacional de la Quinua, de los Camélidos, de las Lenguas Indígenas, la celebración de festividades propias de este país como el Día del Solsticio, el derecho al agua y resoluciones sobre los pueblos indígenas, recordó.
También ha presidido escenarios como el Grupo de Negociación que reúne a 135 países, la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad y un comité especial en esa organización sobre deuda soberana.
‘A partir de septiembre presidiremos la primera comisión encargada de los temas de desarme y de seguridad internacional’, agregó.
Llorenti destacó que el protagonismo de la diplomacia boliviana se debe a varios factores, el primero de ellos: el liderazgo del presidente Evo Morales.
‘El liderazgo de Evo Morales ha trascendido las fronteras y lo ha consolidado como el primer boliviano universal’, destacó, al explicar que en otros países muchas personas sencillas, parte del pueblo, conocen la figura del líder indígena y los avances logrados en el Estado Plurinacional.
Por otro lado, el representante de Bolivia ante la ONU aseveró que otro de los factores que convierten a este país andino-amazónico en referente internacional, es su modelo para exportar.
En ese sentido, se refirió a la reducción de la pobreza en los 13 años de gestión del Gobierno de Morales.
La nacionalización de los hidrocarburos en 2006 por parte del Morales fue una decisión histórica que desde entonces marcó el crecimiento económico, político y social de Bolivia.
Este país andino-amazónico obtuvo desde entonces 37 mil 484 millones de dólares por concepto de renta petrolera, ingresos que benefician a las gobernaciones, municipios, programas y proyectos en los sectores de la salud, educación, vivienda, empleo, producción de alimentos, entre otros que elevan la calidad de vida de los bolivianos.
Además, se resaltó la reducción de la desigualdad y de la brecha de género, con ejemplos como la participación política de la mujer, lucha contra la violencia hacia ese grupo poblacional, la titulación de tierra y la entrega de créditos.
‘Bolivia ocupa el puesto 17 entre los 20 países más avanzados en brecha de género’, resaltó Llorenti.
El modelo de crecimiento económico es otro de los factores a destacar, el mayor de Sudamérica por seis años consecutivos.
Asimismo, la lucha contra el narcotráfico con dignidad, soberanía y control social en este país es reconocida internacionalmente por sus grandes logros.





FARC A LAS ARMAS PARA SOSTENER DICTADURAS CASTROCHAVISTAS DE CRIMEN ORGANIZADO

Infobae de Argentina (www.infobae.com)

El anuncio de las FARC que retoman la lucha armada es solo el mas reciente acto de la cadena de conspiración del "castrochavismo' contra las democracias de las Américas para sostener sus dictaduras de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia. Con este objetivo, la acción criminal de las FARC busca desestabilizar Colombia, debilitar la política regional contra la dictadura de Venezuela, crear condiciones para un triunfo electoral del candidato castrochavista en Colombia, dar soporte abierto al narcotráfico, revalorizar el falso papel mediador de la dictadura cubana y advertir a los gobiernos democráticos sobre un nuevo tiempo de acciones subversivas armadas.
"Castrochavismo" (Castro y Chávez), es el término describe el "grupo de delincuencia organizada transnacional" creado por Fidel Castro y Hugo Chávez en 1999, que busca presentarse como movimiento político de izquierda, populista o revolucionario, que ha destrozado el sistema democrático en las Américas estableciendo dictaduras en Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador (Correa), desestabilizando y llevando al debilitamiento institucional a todos los países de América Latina.  Es una organización controlada por la dictadura cubana, que cubre con nomenclatura política los delitos que sus integrantes cometen a diario con la violación de derechos humanos y libertades fundamentales, corrupción institucionalizada, usurpación del poder, falsificaciones y suplantaciones, exilios y asesinatos, narcotráfico, terrorismo, extorsiones y sobornos, conspiración contra las democracias y mas.
El castrochavismo utiliza la política para justificar sus crímenes y tener impunidad. Ha ejecutado y superado la idea del narcotraficante colombiano Pablo Escobar de tomar la política para encubrir el narcotráfico, ya que  las dictaduras castrochavistas con Castro-Díaz Canel en Cuba, Chávez-Maduro en Venezuela, Morales en Bolivia y Ortega-Murillo en Nicaragua, usan la política para encubrir miles de crímenes, además del narcotráfico con el que han convertido estos países en narco estados.
Una de las exitosas acciones del castrochavismo es -hasta ahora- dar coartada de actos políticos a los mas horrendos crímenes que comenten y dotarlos de cuasi legitimidad internacional. Cuando los dictadores de Cuba, Venezuela, Nicaragua o Bolivia toman presos políticos, asesinan, torturan y violan los derechos humanos, el castrochavismo clama "defensa de la revolución"; defienden el narcotráfico proclamando que "la lucha contra el narcotráfico es el instrumento creado por el imperialismo para oprimir a los pueblos", con Evo Morales como voceero en las Naciones Unidas en 2016 y repitiendo; para encubrir la "trata de personas" en el caso de los médicos esclavos cubanos o tapar la corruptela con "Odebrecht", afirman que se trata de "ataques de la derecha" o del "imperialismo".
De esto mismo se trata la declaración de Iván Márquez en la que dice: "anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión".  Es simplemente la voz de la dictadura de Cuba que avisa, con el sofisma de "levantarse contra la opresión", que reactiva las acciones criminales con las que ensangrentó las Américas y el África desde la década de los sesenta.
Las dictaduras de Cuba y Venezuela están en evidencia mundial, las dictaduras de Nicaragua y Bolivia ya no engañan su condición dictatorial ni su estructura delictiva castrochavista.  Todas están en crisis  económica, señaladas como narcoestados, sosteniendo el terrorismo, con presos y exiliados políticos, cometiendo crímenes a diario, alentando migraciones ilegales. Para continuar detentando el poder, aplican la estrategia de "retener el poder a toda costa, conspirar contra las democracias que las señalan, politizar sus crímenes y negociar". El anuncio de las FARC es el aviso que la conspiración contra las democracias es una acción regional y no local o colombiana, ya aparecerá Cuba con la falacia de la negociación.
El castrochavismo también conspira contra las democracias con el narcotráfico, aplicando la proclama de Castro y del che Guevara de "inundar de droga imperio para liquidar a sus jóvenes". Por eso es imprescindible la cocaína de las FARC y de los cocaleros de Evo Morales de Bolivia, con la que atacan a los Estados Unidos, a México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Centro América, el Caribe y a toda la región. Las FARC están defendiendo el narcotráfico que es una de las principales actividades de los detentadores del poder en Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua.





UN DEMOCRÁTICO RETROCESO DE LA CIVILIZACIÓN A LA BARBARIE

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                                                 
El segundo hombre fuerte de Venezuela, Diosdado Cabello, enfurecido porque, debido a la vertiginosa inflación que azota a su patria, el bolívar ha desaparecido de la circulación y los venezolanos solo compran y venden en dólares, ha pedido a sus compatriotas que recurran al "trueque" para desterrar del país de una vez por todas la moneda imperialista.
Es seguro que los desdichados venezolanos no le van a hacer el menor caso, porque la dolarización del comercio no es un acto gratuito ni una libre elección, como cree el dirigente chavista, sino la única manera como los venezolanos pueden saber el valor real de las cosas en un país donde la moneda nacional se devalúa a cada instante por la pavorosa inflación -la más alta del mundo- a la que han llevado a Venezuela sus irresponsables dirigentes multiplicando el gasto público e imprimiendo moneda sin respaldo. La alusión al trueque de Cabello es una diáfana indicación de ese retorno a la barbarie que vive Venezuela desde que, en un acto de ceguera colectiva, el pueblo venezolano llevó al poder al comandante Chávez.
El trueque es la forma más primitiva del comercio, aquellos intercambios que realizaban nuestros remotos ancestros y que algunos pensadores, como Hayek, consideran el primer paso que dieron los hombres de las cavernas hacia la civilización. Desde luego, comerciar es mucho más civilizado que entrematarse a garrotazos como hacían hasta entonces las tribus, pero yo tengo la sospecha de que el acto decisivo para la desanimalización del ser humano ocurrió antes del comercio, cuando nuestros antecesores se reunían en la caverna primitiva, alrededor de una fogata, para contarse cuentos. Esas fantasías los desagraviaban del espanto en que vivían, temerosos de la fiera, del relámpago y de los peores depredadores, las otras tribus. Las ficciones les daban la ilusión y el apetito de una vida mejor que aquella que vivían y de allí nació tal vez el impulso primero hacia el progreso que, siglos más tarde, nos llevaría a las estrellas.
En este largo tránsito, el comercio desempeñó un papel principal y buena parte del progreso humano se debe a él. Pero es un gran error creer que salir de la barbarie y llegar a la civilización es un proceso fatídico e inevitable. La mejor demostración de que los pueblos pueden, también, retroceder de la civilización a la barbarie es lo que ocurre precisamente en Venezuela. Es, en potencia, uno de los países más ricos del mundo, y cuando yo era niño millones de personas iban allá a buscar trabajo, a hacer negocios y en busca de oportunidades. Era, también, un país que parecía haber dejado atrás las dictaduras militares, la gran peste de la América Latina de entonces. Es verdad que la democracia venezolana era imperfecta (todas lo son), pero, pese a ello, el país prosperaba a un ritmo sostenido. La demagogia, el populismo y el socialismo, parientes muy próximos, la han retrocedido a una forma de barbarie que no tiene antecedentes en la historia de América Latina y acaso del mundo. Lo que ha hecho con Venezuela el "socialismo del siglo XXI" es uno de los peores cataclismos de la historia. Y no solo me refiero a los más de cuatro millones de venezolanos que han huido del país para no morirse de hambre; también a los robos cuantiosos con los que la supuesta revolución ha enriquecido a un puñado de militares y dirigentes chavistas, cuyas gigantescas fortunas han fugado y se refugian ahora en aquellos países capitalistas contra los que claman a diario Maduro, Cabello y compañía.
Las últimas noticias que se han publicado en Europa sobre Venezuela muestran que la barbarización del país adopta un ritmo frenético. Las organizaciones de derechos humanos dicen que hay 501 presos políticos reconocidos por el régimen y, pese a ello, se hallan aislados y sometidos a torturas sistemáticas. La represión crece con la impopularidad del régimen. Los cuerpos de represión se multiplican y el último en aparecer ahora opera en los barrios marginales, antiguas ciudadelas del chavismo y, debido a la falta de trabajo y la caída brutal de los niveles de vida, convertidos en sus peores enemigos. Las golpizas y los asesinatos a mansalva son incontables y quieren, sobre todo, mediante el terror, apuntalar al régimen. En verdad, consiguen aumentar el descontento y el odio hacia el gobierno. Pero no importa. El modelo de Venezuela es Cuba: un país sonámbulo y petrificado, resignado a su suerte, que ofrece playas y sol a los turistas, y que se ha quedado fuera de la historia.
Por desgracia, no solo Venezuela retorna a la barbarie. La Argentina podría imitarla si los argentinos repiten la locura furiosa de esas elecciones primarias en las que repudiaron a Macri y dieron quince puntos de ventaja a la pareja Fernández-Kirchner. ¿La explicación de este desvarío? La crisis económica que el gobierno de Macri no alcanzó a resolver y que ha duplicado la inflación que asolaba a la Argentina durante el mandato anterior. ¿Qué falló? Yo pienso que el llamado "gradualismo", el empeño del equipo de Macri en no exigir más sacrificios a un pueblo extenuado por los desmanes de los Kirchner. Pero no resultó; más bien, ahora los sufridos argentinos responsabilizan al actual gobierno -probablemente el más competente y honrado que ha tenido el país en mucho tiempo- de las consecuencias del populismo frenético que arruinó al único país latinoamericano que había conseguido dejar atrás el subdesarrollo y que, gracias a Perón y al peronismo, regresó a él con empeñoso entusiasmo.
La barbarie se enseñorea también en Nicaragua, donde el comandante Ortega y su esposa, después de haber masacrado a una valerosa oposición popular, ha retornado para reprimir y asesinar opositores gracias a unas fuerzas armadas "sandinistas" que se parecen ya, como dos gotas de agua, a las que permitieron a Somoza robar y diezmar aquel infortunado país. Evo Morales, en Bolivia, se dispone a ser reelegido por cuarta vez presidente de la república. Hizo una consulta para ver si el pueblo boliviano quería que él fuera de nuevo candidato; la respuesta fue un no rotundo. Pero a él no le importa. Ha declarado que el derecho a ser candidato es democrático y se dispone a eternizarse en el poder gracias a unas elecciones manufacturadas a la manera venezolana.
¿Y qué decir de México? Eligió abrumadoramente a López Obrador, en unas elecciones legítimas, y en el país prosiguen los asesinatos de periodistas y mujeres a un ritmo aterrador. El populismo comienza a carcomer una economía que, pese a la corrupción del gobierno anterior, parecía bien orientada.
Es verdad que hay países como Chile, que, a diferencia de los ya mencionados, progresa a pasos de gigante, y otros, como Colombia, donde la democracia funciona y parece hacer avances pese a todas las deficiencias del llamado "proceso de paz". Brasil es un caso aparte. La elección de Bolsonaro fue recibida en el mundo entero con espanto, por sus salidas de tono demagógicas y sus alegatos militaristas. La explicación de ese triunfo fue la gran corrupción de los gobiernos de Lula y Dilma Rousseff, que indignó al pueblo brasileño y lo llevó a votar por una tendencia contraria, no una claudicación democrática. Desde luego, sería terrible para América Latina que también el gigante brasileño comenzara el retorno a la barbarie. Pero no ha ocurrido todavía y mucho dependerá de lo que haga el mundo entero, y, sobre todo, la América Latina democrática para impedirlo.





INCAUTARON 10 KILOS DE COCAÍNA EN SALVADOR MAZZA
                                                                              
Tres narcotraficantes que lograron pasar a Bolivia llevaban la mercadería cuando fueron descubiertos por efectivos de la Federal.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com)

Como pan caliente, así suelen describir el paso de la droga y las sustancias de estupefaciente hombre y mujeres en la zona fronteriza entre los países vecinos de Argentina y Bolivia. Justamente en el norte provincial personal de la Policía Federal Argentina secuestró 10 paquetes que contenían cocaína de máxima pureza, tras un largo e intenso operativo los narcos lograron darse a la fuga.
El procedimiento ocurrió el jueves último, cuando personal de la División Antidrogas S.R.N. Orán, perteneciente a la Policía Federal, realizaba distintos patrullajes por la zona fronteriza de Bolivia, más precisamente en la ciudad de Salvador Mazza.
En medio del recorrido los uniformados advirtieron la sospechosa presencia de tres hombres, uno de ellos llevaba una mochila, estos al notar que eran seguidos por los policías siguieron caminando como si nada hubiera pasado, cuando de golpe empezaron a correr en distintas direcciones. Desde ese momento se abrió una importante y larga persecución a pie por el sector de la quebrada.
Al cabo de varios minutos los "federales" encontraron una mochila que los narcotraficantes tiraron en medio de la fuga. Respecto a los tres hombres que trasladaban la mercadería, fuentes de la misma fuerza policial indicaron que lograron pasar al vecino país de Bolivia.
En el interior de la mochila tenían los ladrillos, la sustancia blanquecina fue cotejada con el test y dio positivo para cocaína. En el hecho intervino la Fiscalía Federal de Tartagal, los hombres siguen siendo buscado dado que desde Argentina ya se informó al personal policial de Bolivia sobre sus características.
SORPRENDIDO CON 32 CAJAS DE MUNICIONES
Personal de Gendarmería Nacional detuvo a un hombre de nacionalidad boliviana cuando intentaba salir del país con 32 cajas de municiones de distintos calibres, ocultas en el interior de una mochila. El procedimiento se realizó en la tarde del jueves, cuando efectivos de la Sección Puente Internacional "Salvador Mazza", dependiente del Escuadrón 61, efectuaban tareas de seguridad sobre este paso en la frontera con Bolivia.
Durante un control de rutina los gendarmes requirieron la documentación a un hombre que reside en el vecino país. Los funcionarios, al comenzar con la inspección, le solicitaron al extranjero que exhibiera sus pertenencias. En esas circunstancias detectaron que en el interior de su mochila y un bolso de mano transportaba 32 cajas con un total de 500 cartuchos de armas calibre 16 mm, 100 municiones calibre 22 y 250 balines 5,5 para aire comprimido. Los gendarmes pidieron la correspondiente documentación de legal de tenencia, sin obtener ningún aval por parte del involucrado.





VIOLA A SU HIJA DE SIETE MESES Y LA JUSTICIA LE DEJA EN LIBERTAD, A PESAR DE QUE REINCIDE
                                                                                                                               
El padre, principal sospechoso, se encuentra en libertad. La madre se encontró signos de abuso en la bebé y fue inmediatamente llevada a urgencias.

Los Replicantes de España (www.losreplicantes.com)
                                                                                                               
Un hombre de 19 años ha sido detenido en la localidad de San Pedro (Bolivia) por violar a su propia hija de siete meses de edad. A pesar de la gravedad de los hechos, la Justicia ya ha decretado para él una orden de libertad provisional a la espera de que se celebre el juicio. El acusado cuenta con antecedentes penales por haber violado en marzo de este mismo año a una niña de seis años, según relata la emisora argentina 100 radios.
El Departamento Judicial de San Nicolás ha asegurado que dicha violación fue descubierta cuando Jaquelina, la madre de la víctima, de 19 años, denunció que la pequeña había sido sometida sexualmente por su progenitor.
La nila de siete meses fue trasladada con urgencia y celeridad al Hospital Subzonal Doctor Emilio Ruffa, situado en 25 de Mayo al 1900, en el citado distrito. Una vez explorada, la bebé daba síntomas de haber sido víctima de abusos sexuales. La pareja se encontraba en esos momentos separada por diversos problemas de convivencia.
Bajo investigación
Los agentes de la comisaría de la Mujer y la Familia de San Pedro se están encargando de investigar el alarmante suceso ocurrido. Dicha acción fue caracterizada de "abuso sexual". Los integrantes de la Ayudantía Fiscal de San Pedro, dependiente de los tribunales de San Nicolás.
La investigación ha quedado bajo el cargo de la fiscal Viviana Marisa Ramos, que ha imputado al padre de la víctima por un delito de "abuso sexual agravado" por la edad de la pequeña y la relación paternofilial existente entre ambos.

No comments: