Wednesday, April 04, 2007

EL VICEPRESIDENTE GARCÍA LINERA AFIRMA QUE AUTONOMÍA NO SE CONSTRUYE CON PALOS Y GOLPES


El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, tras lamentar las agresiones que sufrieron varios constituyentes en la ciudad de Santa Cruz por parte de grupos radicales, declaró que las autonomías en el país no se construyen con palos y golpes.
"La autonomía no es intolerancia, la autonomía por la que Bolivia pelea es pluralidad, democracia y participación. Creo que la gente que agrede a nombre de este mecanismo es intolerante, autoritaria y le hace un flaco favor a esta consigna democrática. Yo invocó a la reflexión a aquellas fuerzas políticas y sociales que reclaman por este tema que den muestras en los hechos de la seriedad y del significado de ese reclamo", dijo el Vicepresidente.
En la capital cruceña, ayer y hoy, la Asamblea Constituyente no pudo desarrollar el trabajo denominado foro territorial y a cambio, los constituyentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y del occidente recibieron insultos, golpes y gritos de gente armada de palos que enarbolaba la bandera cruceña pero sin ninguna propuesta.García Linera señaló que autonomía no es silenciar las ideas y agredir a los que opinan distinto, por el contrario es el reconocimiento del pluralismo y un gran avance en democracia. Dijo que las personas que están agrediendo a los demás no están favoreciendo en ningún momento la causa de la autonomía y sólo la están devaluando.
Entre tanto, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada mencionó que se trata de jóvenes de la unión juvenil cruceñista que hace meses intentaron agredir al propio Presidente de la República, Evo Morales Ayma.
"Son los mismos que intentaron también agredir al Vicepresidente en el Hotel Los Tajibos, es la misma violencia e intolerancia que muestran y eso realmente es autoritarismo. Quieren imponer a la fuerza una idea de autonomía que ellos tienen", expresó.
En criterio de Rada, el régimen autonómico que vaya a salir de la Asamblea Constituyente debe ser el resultado de un debate entre todas las regiones, sectores sociales y colores políticos.
De su parte, el diputado de Unidad Nacional (UN), Arturo Murillo, declaró que los cruceños deben madurar de uno y otro lado. "Unos quieren autonomía de una forma y otros de otra, sin embargo, la verdadera autonomía debe darse en la Asamblea Constituyente y el resultado debe ser respetado. Es hora de sentarnos y aprendamos a discutir entre todos sin agresiones e insultos", expresó.





ESTUDIANTES BOLIVIANOS CONOCEN ECONOMÍA CHILENA

La Estrella de Iquique, Chile (www.estrellaiquique.cl)

Un grupo de catorce estudiantes bolivianos se encuentran visitando Iquique con el fin de ver en terreno como se maneja la economía y el funcionamiento de las diversas instituciones chilenas relacionadas con el comercio exterior.
La delegación, encabezada por Agustín Puma y José Alberti, pertenece a un curso de postgrado dictado por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra de Bolivia. Llegaron ayer a nuestra ciudad comenzando con un intenso programa que considera recorridos por Zofri, el puerto y ProChile.
"La economía chilena siempre ha sido un ejemplo para nuestro país y para nosotros es interesante conocer en terreno sus instalaciones y cómo se realizan las transacciones", comentó Agustín Puma.
A su vez, José Alberti entregó un mensaje de amistad, señalando que el comercio exterior está por sobre los problemas políticos.
En su primer día los estudiantes fueron recibidos por el gerente general de Zofri S.A., Eugenio Cortés, quien explicó la situación del sistema franco. Posteriormente se dirigieron al recinto amurallado para ver como se desarrolla la actividad comercial al por mayor. Finalmente, el subgerente de logística de Zofri, Vladimir Vergara, los guió por el centro logístico, las bodegas y el sector de almacenamiento de vehículos.
El recorrido continuará hoy por el puerto de Iquique y el próximo lunes serán recibidos en ProChile, donde conocerán las funciones de la entidad y su implicancia en el desarrollo de la economía nacional.





ITALIA NO QUIERE PRESIONES POR ENTEL BOLIVIA

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.elnuevo.com)

El gobierno italiano espera una negociación ''cordial'' y ''sin presiones'' en el marco del interés de su par boliviano de nacionalizar Entel, que es controlada por la Telecom Italia, y considera como ''positiva'' la eventual permanencia de sus capitales en Bolivia, dijo ayer el embajador en La Paz, Silvio Mignano.
Mignano dijo a la AP que en una reunión con representantes del gobierno y de Telecom, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, coincidió en que no habrá presiones del Ejecutivo boliviano, ante la eventualidad de que Telecom no quiera vender Entel, la mayor empresa de telecomunicaciones de Bolivia. En consonancia con lo señalado ya en marzo por la cancillería italiana, Mignano indicó: ``Nosotros seguimos considerando que la presencia de Telecom (en Bolivia) es positiva''.
''Pero... no hay una solución ni positiva, ni negativa, vamos a ver cómo se sigue negociando para ver si al final (Telecom) se quedará o convendrá que salga, pero con condiciones satisfactorias para Telecom'', añadió.
''No es obligatorio que se vaya, no es obligatorio que se quede'', insistió el diplomático, poco después de que el viceministro de Coordinación, Héctor Arce, dijera a la prensa que el gobierno tiene una estrategia para presionar a Telecom para que venda sus acciones en caso de que la empresa italiana se resista.
Mignano indicó también que en la reunión a la que asistió, a pedido de las partes, estuvo presente el presidente de Entel Bolivia y representante de Telecom Italia, Franco Bertone.
''Nos entregaron oficialmente una copia del decreto que se conoce, que busca establecer dentro de un mes los términos para una negociación'', agregó respecto de esa norma, divulgada el lunes mediante la televisora estatal por Quintana, y que adelanta la conformación de una comisión en la que participan él y Arce, para negociar con Telecom.
El decreto sigue al anuncio del presidente Evo Morales en enero de que buscaría la ''recuperación'' de Entel, que perteneció al estado hasta 1996. Telecom, entonces Stet, se comprometió a invertir $610 millones en cinco años a cambio del 50 por ciento del paquete accionario, lo que ha sido cumplido abundantemente según Bertone.
El entonces ministro de Obras Públicas y Servicios, Salvador Ric, dijo a la prensa que el costo del paquete de Telecom en Entel podría estar en los $170 millones. Un 47 por ciento restante pertenece al pueblo boliviano y es gestionado por dos administradoras de pensiones, y el resto es de otros socios.
Entel informó a la AP que desde el lunes, cuando se conoció el decreto, sus ejecutivos evalúan el anuncio, mientras que desde Milán, el vocero de Euro Telecom Italia, Ralph Traviati, dijo que de momento la central no tiene comentarios.





COORDINACIÓN, LA GRAN AUSENTE EN ASAMBLEA DE MORALES

Volvieron a suspenderse ayer las audiencias por riñas entre representantes oficialistas y opositores que reivindican un gobierno autónomo para Santa Cruz.

Diario Infobae de Argentina (www.infobae.com)

Los asambleístas llegaron a esa ciudad del oriente para recoger propuestas de reforma constitucional, pero tras dos días de tensiones, la presidenta del foro, Silvia Lazarte, ordenó hoy la suspensión de los debates con organizaciones de la región por "falta de garantías".
El caldeado debate sacó a flote las divergencias entre dos visiones sobre el futuro de Bolivia. La una alentada por influyentes grupos regionales del oriente y del sur que exigen un gobierno autónomo y la otra defendida por el gobierno y organizaciones del occidente que rechazan un régimen autonómico en los términos que proponen aquellos.
Bolivia tiene un régimen centralista desde su creación en 1825 pero la demanda autonomista que busca romper con el centralismo de La Paz ganó en cuatro departamentos en un referéndum celebrado en julio del año pasado mientras que otros cinco la rechazaron.
La Asamblea Constituyente deberá definir el alcance y las atribuciones de los futuros gobiernos departamentales en la nueva constitución que deberá redactar hasta agosto.
"Lamentablemente hubo agresiones físicas; no sabemos de dónde, será de la calle o gente vinculada al prefecto (gobernador) que provocó estas cosas", dijo Lazarte al deslizar sospechas hacia el líder de Santa Cruz, Rubén Costas, respecto a los desmanes ocurridos en las audiencias.
Tres asambleístas del oficialismo fueron agredidos, según Lazarte. Costas es prefecto de Santa Cruz. El lunes, en el inicio de los debates, dijo que si la Asamblea desconoce el resultado del referéndum a favor de las autonomías, los cruceños adoptarán un gobierno autónomo de facto.
Pero el periplo de los 255 asambleístas por las nueve regiones también tropezó con dificultades en otras ciudades. En Potosí, región del sur, rechazaron una propuesta que sugería cambiar el emblemático Cerro Rico del escudo nacional, mientras en La Paz organizaciones protestaron por la pretensión de algunos oficialistas de declarar a la coca como emblema nacional.





MORALES AFIRMA QUE USARÁ AL EJÉRCITO PARA ERRADICAR CULTIVO ILEGAL DE COCA

Diario ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, recurrirá a unidades del Ejército desde la próxima semana para erradicar plantaciones de coca de la región de Caranavi, una zona que siempre se ha resistido a ello, aunque ahora se habría llegado a un acuerdo con los cocaleros, confirmó ayer el Viceministerio boliviano del ramo.
El titular de la dirección de Desarrollo Integral de la Región de Productores de Coca, Guido Agnota, dijo a EFE que el domingo serán trasladados a la zona de Caranavi, en el trópico del departamento andino de La Paz, un centenar de soldados y oficiales para iniciar al día siguiente las operaciones de erradicación.
Según el funcionario, que también es dirigente de los campesinos de esa región, ningún gobierno anterior ha logrado destruir cocales en esa zona por la resistencia de los productores.
Agregó que, no obstante, los cocaleros eliminaron voluntariamente 49 hectáreas de cultivos durante los últimos cuatro meses del 2006 y otras 32 hectáreas entre febrero y marzo pasados.
Agnota señaló que no hay información, ni siquiera aproximada, de cuántas hectáreas excedentarias de coca existen en Caranavi. La superficie de cultivo permitida por familia en esta región será de 1.600 metros cuadrados, medida conocida como un “cato de coca”, que ha sido rebasada por algunos de los productores de la zona.
“Se ha buscado una voluntad social de los compañeros productores para, primero, tramitar la despenalización de la hoja de coca y luego para apoyar el proceso de cambio”, liderado por Evo Morales, indicó el funcionario.
La campaña del presidente Morales para despenalizar el cultivo de la hoja hasta ahora no ha fructificado en la comunidad internacional.
Simultáneamente, el mandatario impulsa el incremento de las hectáreas legales de coca en el país de 12.000 a 20.000, para darle usos lícitos a la hoja, aunque el Gobierno de EE.UU. ha alertado de que más plantaciones derivarán en más cocaína.
Estimaciones de Naciones Unidas (ONU), citadas por el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, señalan que en la zona de Yungas, a la que pertenece Caranavi, existen 18.000 hectáreas de coca, cuando la ley sólo permite las 12.000 citadas anteriormente.
El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, señaló hace poco que, según cálculos oficiales, en el país hay 25.000 hectáreas de coca, cifra que duplica lo estipulado por la normativa boliviana.




NINGÚN PASAJERO DEL PRIMER VUELO DIRECTO ENTRE BOLIVIA Y ESPAÑA VIAJÓ CON VISADO DE TURISTA

El Mundo de España (www.elmundo.es)

El primer vuelo directo entre Bolivia y España tras la imposición a los ciudadanos bolivianos de visado para entrar en la Unión Europea aterrizó la pasada madrugada en el aeropuerto de Barajas con 218 pasajeros a bordo y ninguno de ellos viajó con visa de turista a Madrid.
Así lo informaron fuentes de la compañía Aerosur, que opera el vuelo en un avión de Air Comet. Explicaron que la mayoría de los pasajeros, que llegaron a Madrid sobre las 3.00 horas, regresaban con billete de retorno y eran ciudadanos europeos, así como bolivianos residentes en España con visa de trabajo, y ninguno de ellos viajó con el visado de turista que se exige desde el pasado 1 de abril.
El vuelo se realizó con un avión Airbus 310, después de que la compañía cambiara en las últimas semanas este tipo de avión por un Boeing 747 (Jumbo) con mayor capacidad, debido a la elevada de demanda de pasajes para viajar a España antes de la imposición del visado.
El pasado sábado, día 31 de marzo, llegaron a Barajas los dos últimos vuelos directos entre Bolivia y España, con cerca de 400 viajeros cada uno, de los que unos 50 eran menores que venían solos (acompañados únicamente por personal de la compañía).
Según fuentes aeroportuarias, desde el pasado mes de mayo, periodo en el que se contabilizaron en Barajas unas 5.000 entradas de ciudadanos bolivianos, la cifra se fue incrementando en los últimos meses, y en marzo fueron más de 12.000 los que viajaron a España.
Hasta la pasada semana Aerosur, con un vuelo de código compartido con Air Comet y Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), eran las únicas aerolíneas que operaban vuelos directos entre España y Bolivia, pero esta última suspendió las operaciones el 28 de marzo.
Según cálculos de la embajada española en La Paz, actualmente en España viven entre 200.000 y 300.000 bolivianos -8.000 en 2004- de los que unos 70.000 tienen los papeles en regla.
El pasado domingo, primer día de entrada en vigor del visado para viajar a países de la Unión Europea, al menos un centenar de personas guardó cola frente a la Embajada de España en Bolivia para conseguir el citado documento.





CANCILLER BOLIVIANO HABLA DE DEUDAS HISTÓRICAS DE ESPAÑA

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.elnuevo.com)

El canciller David Choquehuanca dijo el martes que millones de bolivianos murieron en los socavones del Cerro Rico, de Potosí, para financiar el desarrollo industrial de España y Europa en la Colonia, en referencia a la crisis desatada por una ola de migrantes bolivianos a ciudades españolas.
Miles de bolivianos no pudieron ingresar a ese país que desde el 1 de abril exige visa de ingreso.
"Algunos autores decían que con la plata que se llevaron se pudo construir un puente desde Potosí a España, también se pudo construir un puente de huesos con los miles de millones de nuestros abuelos que murieron en las minas", dijo Choquehuanca en un discurso pronunciado el martes al tomar juramento a dos embajadores, uno de ellos ante el reino de Bélgica.
"Ese trabajo (la plata de Potosí) ha servido como base para el desarrollo industrial de Europa", señaló y a continuación fustigó contra los gobernantes descendientes de españoles que se alinearon con el neoliberalismo.
"Los hijos de los que han hecho la Mita han hecho otras leyes; han hecho una ley forestal para saquear los recursos forestales, otra ley para saquear los hidrocarburos y otra para robar los minerales", dijo.
La mita era un sistema de trabajo obligado en las minas para los indígenas. Millones de ellos murieron por las condiciones duras en los socavones durante la colonia.
"Tenemos la obligación de defender la patria y a nuestros ciudadanos en el extranjero", sostuvo al hacer alusión a las políticas que penalizan la migración ilegal en países europeos.
Los bolivianos no requerían de visado para ingresar a España hasta el domingo lo que alentó una ola migratoria que paso de 8.000 residentes en ese país en 2004 a unos 400.000 a principios de este año, según informes de la embajada española en La Paz.





LOS BOLIVIANOS HUYEN POR MILES DEL RACISTA EVO MORALES Y ACUDEN A ESPAÑA

Morales, aliado de José Luis Rodríguez Zapatero, acusa a España de todas las desgracias que sufren los ‘pueblos indígenas’, por haber destruido un sistema político y social hace 500 años

Minuto Digital de España (www.minutodigital.com)

El socialista indigenista Evo Morales llegó al poder con la promesa de mejorar la vida de los bolivianos y de fundar un nuevo Estado sin discriminaciones. El resultado es que más de docenas de miles de sus compatriotas han escapado de su poder desde que lo ejerce, y la mayoría se han refugiado en España.
Evo Morales, el nuevo paladín de los progresistas del mundo, puede hacer poco por los pobres porque éstos huyen de sus abrazos. El jefe del Movimiento al Socialismo (MAS) ganó las elecciones presidenciales y legislativas a finales de 2005 y tomó posesión de su cargo en enero de 2006. En el escaso año y medio que lleva en el poder la demanda de pasaportes para salir de Bolivia se ha disparado.
En Bolivia las oportunidades son escasas para su población. Muchos bolivianos tiene que ganarse la vida en Argentina, Estados Unidos, Brasil y, ahora, España. Entre 2004 y principios de 2007 los nacionales asentados en España pasaron de unos 8.000 a 400.000, según la embajada de la república.
La solicitud de pasaportes es un índice para medir la desesperación de los bolivianos y el fracaso de Morales. El Servicio Nacional de Migración otorgó en 2004 la cifra de 106.064 pasaportes y en 2005, fueron 110.353. En 2006, el primer año de Gobierno completo de Morales, se concedieron 110.865 sólo en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, las tres principales del país. A la cifra de 2006 se llegó a pesar de que no se dieron pasaportes los meses de septiembre, octubre y noviembre en Santa Cruz porque se agotó la reserva de libretas. Ese mismo año, el Ministerio de Hacienda distribuyó 164.226 pasaportes en las tres ciudades del eje troncal del país.
En los meses de enero y febrero de este año, se emitieron 24.289 pasaportes sólo en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Y cada pasaporte cuesta 65 dólares, un dineral en Bolivia.
Los registros gubernamentales son imprecisos y, además, el Gobierno boliviano no quiere reconocer la pérdida de población, que constituye una censura a su tarea. Se calcula que entre dos y tres millones de bolivianos (en el país hay unos nueve millones) se han convertido en emigrantes en los últimos años.
Otro dato impresionante es que cada año salen 120.000 licenciados de las universidades del país y sólo el 30% de ellos, unos 25.000, entra en el mercado de trabajo; los demás acaban en el subempleo y la economía sumergida.
MORALES INSULTA A ESPAÑA
¿Cómo reacciona Evo Morales ante semejante despoblamiento? En vez de mejorar las condiciones de vida, Morales ha espantado a muchos inversores con sus nacionalizaciones, que han afectado a Repsol-YPF, y ha desencadenado la inestabilidad política con su proyecto de redactar una nueva Constitución basada en principios racistas (primacía de los llamados pueblos indígenas, junto con su derecho y sus idiomas) y su vinculación al venezolano Hugo Chávez.
Además, el social-indigenista se dedica a insultar a uno de los países que acoge a sus compatriotas y les permite llevar mejor vida que en Bolivia: España. Morales, aliado de José Luis Rodríguez Zapatero, acusa a España de todas las desgracias que sufren los ‘pueblos indígenas’, por haber destruido un sistema político y social hace 500 años. Incluso llegó a plantear una petición de indemnizaciones en la cumbre de Viena entre la UE e Iberoamérica. En ese mundo ideal que el presidente boliviano, un aymara, añora, él habría sido un esclavo o un siervo en el Imperio inca.





MISIÓN DEL GOBIERNO ARGENTINO VIAJA A BOLIVIA PARA REFORZAR COOPERACIÓN

Univisión de Estados Unidos (www.univision.com)

Una delegación de funcionarios de la Cancillería argentina viajará la semana próxima a Bolivia para avanzar en acciones de cooperación bilateral con el gobierno del presidente Evo Morales, informaron hoy fuentes oficiales.
La misión, que estará en La Paz del 11 al 13 de abril, será encabezada por los subsecretarios de Política Latinoamericana, Agustín Colombo Sierra; de Integración Latinoamericana y Mercosur, Eduardo Sigal; y de Asuntos Institucionales, Marcelo Fuentes.
Según la Cancillería argentina, la visita buscará avanzar en temas como la integración fronteriza y en infraestructura, el transporte, las aduanas, las migraciones, el voto de los bolivianos en Argentina y la convalidación de títulos universitarios.
También se analizará la posible incorporación plena de Bolivia al Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y al que Venezuela está en proceso de adhesión. Asimismo, los funcionarios buscarán acordar la puesta en marcha de nuevos programas de cooperación técnica a través del Fondo Argentino de Cooperación Horizontal.
Por otra parte, la Cancillería informó que la Fuerza Aérea Argentina transportará hasta Santa Cruz de la Sierra, en el oriente boliviano, las 17 toneladas de alimentos no perecederos y ropa recolectadas por la colectividad boliviana en Argentina para los damnificados por las inundaciones en el país andino.
Al llegar a destino, los alimentos y las ropas donadas serán entregadas a las autoridades del Ministerio de Defensa Civil de Bolivia para que, por su intermedio, puedan llegar a las poblaciones afectadas por la catástrofe. En febrero pasado, el Ministerio de Defensa argentino desplazó a las ciudades de Trinidad, Santa Cruz y Tarija cinco aviones, otros tantos helicópteros y 30 botes de goma para el rescate y evacuación de los damnificados, junto con cuatro plantas potabilizadoras de agua y 155 efectivos, entre tripulantes y personal técnico y sanitario.
Además, la Cancillería argentina, a través de la Comisión de Cascos Blancos, también envió a Santa Cruz de la Sierra carpas, frazadas y pastillas potabilizadoras de agua, así como varios especialistas en tareas de ayuda humanitaria.





EVO MORALES FIRMÓ UN DECRETO PARA NACIONALIZAR LA TELEFÓNICA ENTEL

El presidente de Bolivia anunció que va a recobrar las acciones de la telefónica estatal que ahora tiene Euro Telecom.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

Luego de los hidrocarburos y de la metalúrgica de Vinto, el gobierno de Evo Morales se dispone a recuperar las acciones de la Empresa Nacional de Telefonía (Entel), que hoy se encuentra en manos de la italiana Euro Telecom. Para ello, el presidente boliviano promulgó un decreto en el que crea una comisión conformada por los ministros de Presidencia, Hacienda y Obras Públicas y los viceministerios de Coordinación Gubernamental y Telecomunicaciones, para que en treinta días recobren el 51 por ciento de la empresa que se encuentra en manos de la transnacional italiana. En principio, el gobierno no parece dispuesto a pagar los 320 millones de dólares de capital actualizado que tiene Entel. La compañía es líder en servicios de larga distancia, telefonía móvil e Internet en el país y, obligada por Morales, actualmente encara un proceso de expansión que la llevará a prestar servicios en 500 poblaciones más.
La estrategia parece otra. Cuando Jerges Mercado era viceministro de Electricidad y no ministro de Obras Públicas se refirió a las auditorías técnicas y financieras realizadas por el Estado a las empresas capitalizadas. Ese día se estaba yendo del gabinete y como no tenía que guardar más secretos, reveló que algunas empresas capitalizadas mintieron sobre los montos de inversión en el país o simplemente no cumplieron con los contratos firmados en 1995, durante la primera administración de Gonzalo Sánchez de Lozada. A ello se suma el deseo de Euro Telecom de abandonar el mercado boliviano y las continuas denuncias de reducción de capital de la empresa. Datos estatales constatan que la compañía italiana se ha llevado más de 600 millones de dólares de Bolivia. Con todos estos datos, el gobierno de Morales confía en una negociación rápida, barata y eficiente. Al monto económico que pidan los italianos habrá que restarle los 25 millones de dólares que Impuestos Internos quiere cobrarle a Entel por supuestos tributos impagos.
Euro Telecom International se adjudicó el 51 por ciento de las acciones de Entel en el llamado proceso de capitalización impulsado por el primer gobierno de Sánchez de Lozada (1993-97). En ese momento, Bolivia entregó sus empresas estratégicas (telefonía, ferrocarriles, electricidad, aviación e hidrocarburos) a empresas transnacionales a cambio de promesas de inversión. Los empresarios se quedaron con la mitad más uno de las acciones y el resto fueron a un fideicomiso de asociaciones de fondos de pensiones, que manejan los recursos de las jubilaciones de todos los bolivianos y aportan dinero para el pago de subsidios como el bono de vejez (Bonosol) y el de educación primaria (Juancito Pinto).
Con la nacionalización de los hidrocarburos, esta estructura no se modifica, ya que la estatización del petróleo y el gas sólo recupera la propiedad de los carburantes y no así de los medios de producción. Sin embargo, los planes del gobierno son ir más a fondo en otras nacionalizaciones. Con ello, Bolivia deberá encarar una reforma en pensiones para recuperar lo que queda de las antiguas empresas estatales. Mercado ya anunció la refundación de la Empresa Nacional de Electricidad para que administre las redes del extremo sur y norte del país (que podrían incluir la exportación de electricidad a Brasil y Chile) y, con los gobernadores de Santa Cruz, Oruro y Cochabamba, se viene hablando de la posibilidad de que ellos se hagan cargo de la recuperación de los ferrocarriles, hoy en manos de la chilena Cruz Blanca.
En el tema de la aviación todo parece más complicado. La línea de bandera, Lloyd Aéreo Boliviano, está prácticamente en la quiebra y desde el gobierno ya se habla de crear otra con el apoyo económico de Venezuela. El objetivo es claro y fue trazado por el vicepresidente Alvaro García Linera: actualmente el Estado controla el 18 por ciento de la economía. El objetivo es que hasta 2010 controle entre el 30 y el 40 por ciento de todo el Producto Bruto Interno de Bolivia.





ESTA BAJO CONTROL DE TELECOM DE ITALIA
BOLIVIA QUIERE NACIONALIZAR LA PRINCIPAL TELEFÓNICA

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)

Continuando con su política de nacionalizaciones, el gobierno de Evo Morales anunció su decisión de concretar, en un mes, la "recuperación" de Entel, la principal empresa telefónica de Bolivia. Para ello creó una comisión interministerial encargada de las negociaciones con la compañía italiana Telecom —hoy a cargo de la telefónica privatizada en 1996— para comprarle las acciones en su poder.
"El Plan de Desarrollo establece la recuperación de la propiedad estatal y la captura del excedente económico de las empresas capitalizadas, a través del control accionario de las mismas", declaró el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
La capitalización —una forma boliviana de privatización— fue la punta de lanza del programa económico del gobierno neoliberal de Gonzalo Sánchez de Lozada en los años '90. Consistió en la búsqueda de socios estratégicos internacionales para las empresas estatales que, a cambio de capitalizar las empresas, pasaron a controlar el 50% las acciones y obtuvieron el derecho a la administración. El 2% de las acciones quedó en manos de los trabajadores y el 48% pasó a ser propiedad de "todos los bolivianos". Pero, en la práctica, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) manejan esas acciones, con cuya renta deben pagar el Bonosol, una pensión a la que tienen derecho todos los bolivianos mayores de 65 años.
Entre las empresas "capitalizadas" estuvieron los ferrocarriles, YPFB y la aerolínea bandera Lloyd Aéreo Boliviano, que dejó de operar esta semana por una profunda crisis luego de la fuga, con destino desconocido, de su presidente, Ernesto Asbún. Ahora el gobierno busca deshacer este "capitalismo popular" y extender la propiedad estatal a los servicios públicos, con excepción de la línea aérea, debido al elevado endeudamiento que la dejó al borde de la quiebra.
Los italianos parecen dispuestos a dejar el mercado boliviano. "Telecom se está retirando de América latina, a excepción de Argentina y Brasil. El año pasado negociaron la venta de sus acciones a cooperativas telefónicas pero, al final, la operación no prosperó", le dijo a Clarín un funcionario de telecomunicaciones del gobierno. Entel tiene la mayor tajada del mercado de telefonía móvil, de larga distancia y de acceso a Internet en Bolivia. En 2006 obtuvo ganancias por aproximadamente U$s 50 millones. El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) acusó a la empresa de evadir unos 25 millones de dólares al sacar dinero del país sin pagar el impuesto correspondiente. Y una reciente resolución del gobierno obliga a las prestadoras de servicios de telefonía celular a fraccionar las llamadas por segundo, lo que reduce las ganancias de las telefónicas.





DETECTAN EN BOLIVIA 736 CAMIONETAS QUE HABÍAN SIDO ROBADAS EN PARAGUAY

En total 736 lujosos vehículos, tipo todo terreno (4x4), que habían sido robados en Paraguay y traficados para su comercialización en Bolivia fueron localizados en varias ciudades de ese país, informó ayer la directora del Registro Único Automotor (RUA), Martha Sosa. Estos rodados serán devueltos a sus dueños a través de la Policía Nacional, aclaró la funcionaria judicial, al mencionar la existencia de 32 mil denuncias de robo de autovehículos en nuestro país.

La Nación de paraguay (www.lanacion.com.py)

De los 736 vehículos detectados en tierras bolivianas, ocho ya están en condiciones de ser devueltos a sus respectivos propietarios y que actualmente se encuentran depositados en la unidad de la Policía Nacional de Bolivia (Diprobe), explicó Sosa.
"Los trámites para la recuperación de vehículos que fueron robados y que actualmente se encuentran en Bolivia se pueden hacer a través de dos procedimientos, que son el administrativo y judicial", explicó al señalar que el costo de la operación sería el mínimo, que más bien incluiría el traslado del rodado a nuestro país. Consultada acerca de la posibilidad de recuperación de estos rodados por las personas que fueron víctimas, Sosa aseguró que "la posibilidad es total" y mencionó que "el gerenciamiento y administración de recuperación corren por cuenta de la Policía Nacional a través de Unidad de Automotores".
Según Sosa esta acción de localización de vehículos en Bolivia se realizó gracias a la reunión que ella, el fiscal Lucio Aguilera y el director de Automotores de la Policía Nacional mantuvieron con autoridades bolivianas en la ciudad de la Paz.
En esa reunión, dijo la funcionaria de la Corte, se estableció la posibilidad de la restitución de los vehículos robados o hurtados en nuestro país, y de esa manera desalentar este delito, que inclusive ha llegado a enlutar a numerosas familias paraguayas.
Asimismo, Sosa informó que en Paraguay hay 32 mil vehículos robados que estarían distribuidos en todo el Mercosur y que para ello se analiza la posibilidad de extender el convenio de cruce de datos con los demás socios del bloque.
Por su lado, en la conferencia de prensa la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta de Correa, valoró el trabajo y el esfuerzo que realiza Martha Sosa al frente del Registro del Automotor.
Operativo rescate
Los vehículos detectados se encuentran en las ciudades bolivianas de Sucre, Santa Cruz de la Sierra y Potosí. La apertura de inscripciones de vehículos en el vecino país y el cruzamiento con la base de datos del Registro del Automotor de Paraguay, permitió identificar los vehículos sustraídos en nuestro territorio, según especificó Sosa en la rueda de prensa de la víspera. Se tratan de lujosos rodados 4x4 de las marcas Mitsubishi, Toyota, tipo Ranner, robados en nuestro país y comercializados en distintas ciudades de Bolivia a diferentes precios, agregó.
Santa Cruz de la Sierra es la ciudad boliviana donde van a parar la mayoría de los vehículos robados de Paraguay, según Martha Sosa, luego le sigue Potosí.





REGISTRO DEL AUTOMOTOR UBICA EN BOLIVIA 736 VEHÍCULOS ROBADOS EN PARAGUAY

ABC de España (www.abc.com.py)

La directora del Registro del Automotor Marta Sosa Heisele y Alicia Pucheta, titular de la Corte, informaron sobre la recuperación de ocho vehículos robados en Paraguay y vendidos en Bolivia, y la identificación de otros 736 rodados, que fue posible mediante un cruzamiento de datos informáticos.
Los rodados recuperados, entre ellos cinco camionetas, dos vagonetas y un automóvil, ya están a disposición de sus respectivos dueños, quienes deberán realizar los trámites correspondientes para que les sean devueltos. Los automotores inclusive estaban a punto de ser nacionalizados en el vecino país. Ahora se hallan depositados en Diprove de Santa Cruz, Bolivia, a la espera de ser “repatriados”.
Los trámites a los que pueden acceder los afectados para la recuperación de vehículos que fueron robados y actualmente se encuentran en Bolivia se traducen en dos procedimientos: el administrativo y el judicial. La directora del Registro del Automotor indicó que este paquete de rodados recuperados estaría siendo repatriado a través del trámite administrativo, que significa menor costo y agilidad (unos 40 días tardaría).“El costo del traslado es lo que abona el dueño del vehículo recuperado”, indicó. Sin embargo, estimativamente todavía no se ha podido dar una cifra de cuánto desembolsará aquel que quiera recuperar su vehículo.
La recuperación se hará vía Cancillería nacional de Paraguay y Bolivia con el procedimiento diplomático de restitución de vehículos, lo que evitaría la eventual trabas de la Policía y el pedido de coimas.
Los otros vehículos identificados (736) se encuentran sobre todo en las zonas de Potosí, Santa Cruz y Sucre, y la posibilidad de recuperación es “completa”, según Sosa Heisele. El gerenciamiento y la administración de ese proceso de recuperación, a cargo de la Policía Nacional. En total, se tienen registradas 32.000 unidades robadas en Paraguay y distribuidas en todo el Mercosur.
Alicia Pucheta dijo, por su parte: “Estamos complacidos de haber obtenido un logro tan importante para combatir estos hechos”.





Opinión

ECOS DE LA IZQUIERDA

La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)

La moda se va imponiendo en el imaginario de cierta crítica local y, en ese horizonte, la izquierda se dibuja como un territorio en crisis. Se insiste, con denuedo inusitado, que tal agrupamiento atraviesa por momentos o pasajes de quiebre entre lo que se aspira para su desarrollo, para su modernización y las ataduras a un pasado que se ancla en los gastados reflejos de sus militantes y guías. Los dictados más benignos que se le hacen, en forma de recomendaciones "bien" intencionadas, hablan de la necesidad de contar con la participación de la izquierda en el proceso político social y cultural del país, a pesar de las oportunidades que se van dejando, de manera por demás irresponsable, en el arduo camino hacia el progreso.
No hay escape a esta dicotomía: la izquierda, si quiere progresar y ser aceptada, tiene que parecerse a la chilena o a la europea. Si se anquilosa, le predicen hasta con enojo, quedará arrejuntada con esas facciones latinoamericanas que, por ahora al menos, son adalides de lo vetusto, afiliadas al más dispendioso y retrogrado populismo. Si éste es el punto de referencia, surgen de inmediato los símbolos del desprecio conceptual.
Líderes de fama continental a quienes se califica como portadores de la imbecilidad, sujetos de la más rampante tontería: el venezolano Hugo Chávez en primera línea, al que siguen, en orden decreciente, el boliviano Evo Morales y el ecuatoriano Rafael Correa. Si el crítico es uno de perfil orgánico ilustrado, le añadirá una que otra figura para no quedarse en el cliché esparcido por los locutores y comentaristas de los medios de comunicación electrónica. A tan ilustre universo de retrógadas le agregan nombres adicionales, figuras menos estigmatizadas que las anteriores como el argentino Kirchner o el ya clásico veterano de las luchas populares del Uruguay.
En esta moda de crítica surgen también las grandes interrogantes ineludibles para los actores políticos: ¿cómo ser de izquierda en México? Preguntas afiladas a la manera de sentencias terminales. A veces se prefiere usar, con aspiraciones hasta literarias, una retahíla de incipientes aforismos que, a la manera de exclusiones y retruécanos, caen sobre el sujeto señalado o encima de la corriente de izquierda rejega al dictado de una mente que se piensa privilegiada para la crítica.
La izquierda debe mirar al electorado y entenderlo, afirma categórica Denise Dresser (Proceso 1586) como si atraer a mucho más de 15 millones de votantes nacionales fuera un acto de prestidigitación gratuito. Piensa, con soltura de analista renombrada, elevada a refulgente estrella del espacio público, que su disquisición, sobre el alma de la izquierda, pasará a los anales de hemerotecas ilustres.
Como personajes indispensables en los foros de honduras y renombre, los críticos, sobre todo los de inconfesado derechismo, están seguros de que sus dictados quedarán catalogados, por futuras generaciones, como una serie de cuestiones trascendentes. Sin dejo alguno de benevolencia para con el faltista ideológico o sin contemplaciones para el izquierdoso premoderno, los arrojan a los infiernos del olvido que ellos decretaron. Sólo si sus consejas son recogidas los condenados al destierro de las preferencias ciudadanas alcanzarán la redención.
¿Qué va a hacer la izquierda consigo misma?, se preguntan esperando oír un alarido de sorpresa generalizado. Y, al unísono, los que con dificultades se acomodan con esa nebulosa clasificación, siguen ensimismados en sus diarias tareas de pulir sus directorios de audiencias; continúan su laboriosa tarea por entender lo que plantea la gente común, esa que pocas ocasiones tiene de ser escuchada o vista tras electrónicos magnavoces, la que rara, si alguna vez, acude a las charlas de la academia; esa muchedumbre que conserva encapsuladas las derrotas continuas que, los de arriba, le han infligido en pesada cadena de años o centurias. La izquierda que los analistas no ven se mezcla con personas concretas, esas que muestran con ironía sus requiebros, sus frustraciones y ven con amargura creciente las mínimas oportunidades que se han tenido o las muy escasas que tendrán.
¿Qué harán consigo mismos estos izquierdosos? Simplemente continuar con sus quehaceres. Tratando de rescatar lo poco que aún conservan frente a los atropellos de los poderosos, por la ignorancia de la "pléyade" conservadora que por ahora decide en tribunales. O por esa otra, más recalcitrante capa de privilegiados que manda desde lujosas oficinas y se acompasa con la que dirige y guía desde los medios de comunicación bajo su control y dominio. Muy desocupados por reaccionar a las fórmulas ideadas para desatar el ataque mediático o llenar un solitario artículo semanal, la izquierda busca entre sus ropajes ya usados, entre las barriadas insatisfechas y el espíritu de sus integrantes, esos que aparecen como claros indicios de una cultura política de nuevo cuño, presagios de una depurada forma de accionar público que la sociedad de abajo demanda.





Opinión

UN ROUND DE CIVILES V. MILITARES

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

Es una tontería decir que la decisión de Lula de impedir la prisión de los sargentos controladores de vuelo amotinados representa la imposición del poder civil sobre el militar. Esa definición ya se adoptó mucho antes: en 1995, cuando se creó la Comisión de Muertos y Desaparecidos Políticos, y en 1999, cuando fue instituido el Ministerio de Defensa, ambos durante los gobiernos de Fernando Henrique Cardoso.
Lo que la crisis política en que se transformó el apagón aéreo está mostrando es que nuestros gobernantes no saben lidiar con la cuestión militar, 22 años después de que la elección de Tancredo Neves quebrara la serie de presidentes militares y abriera el camino a la redemocratización del país.
Crear el Ministerio de Defensa llevó todo el primer gobierno de Cardoso, pero hasta ahora no hubo un ministro a la altura de ese cargo. Al error inicial de nombrar primer ocupante al ex senador Elcio Alvarez, que tuvo que abandonar el cargo acorralado por denuncias, siguió el de poner a un diplomático como jefe de los militares, algo que los incomodó.
Por otra parte, Lula comenzó a politizar la cuestión militar cuando suspendió la licitación de la fuerza aérea para la compra de 12 aviones caza nuevos, un proyecto de cerca de US$ 700 millones en su primera fase, alegando que tenía prioridad el programa Hambre Cero.
Las relaciones entre políticos y militares han sido delicadas y se han dado escenas que bordean lo ridículo en la tentativa de mostrar naturalidad. Una crisis de los salarios de los militares, superada con un aumento del 10%, le valió una condecoración al entonces ministro de Planificación, Guido Mantega.
El episodio de los controladores de vuelo tuvo en su inicio una crisis entre el ministro de Defensa y los militares de la aeronáutica. El ministro de Defensa, Waldir Pires, formó parte del gobierno de Joao Goulart, derribado por los militares en 1964, período en el que hubo rebeliones de sargentos y marineros. Ahora, al defender la desmilitarización del control de vuelo y recibir a los sargentos-controladores, Pires creó un incidente tan innecesario como desagradable para el comandante de la aeronáutica. Su comportamiento fue reforzado por la actitud de Lula, que tuvo que negociar con los controladores, pues no supo organizar una alternativa que no lo dejase sujeto a un chantaje.
Y provocó una reacción de los oficiales de la aeronáutica, que se negaron a ceder los radares al nuevo órgano de control civil, creado ayer.
Queda claro que hay una dificultad de encarar un reequipamiento de las fuerzas armadas como una necesidad del Estado brasileño y no una militarización del país. Los expertos están de acuerdo: hoy los militares se preocupan más por ese reequipamiento o el desfase salarial que por temas políticos. Y hace mucho tiempo que los gobiernos civiles desatienden a las fuerzas armadas.
La posibilidad de que hubiera un apagón aéreo, por ejemplo, fue prevista en un informe de 2003 del entonces ministro de Defensa José Viegas, que alertó sobre la falta de inversiones en seguridad de vuelo y la consecuente sobrecarga del sistema de control de tráfico aéreo.
Pero las demandas militares no se limitan a la aeronáutica. La necesidad de renovación de equipos existe también en la marina y el ejército, para lograr la "recuperación operativa de las fuerzas armadas".
Chile y Venezuela están en plena fase de reequipamiento militar, Venezuela para enfrentar una hipotética invasión de Estados Unidos y Chile para enfrentar a la Bolivia de Evo Morales, que busca una salida al mar. Colombia ya tiene un vasto programa militar con Estados Unidos. Nosotros no tenemos problemas con nuestros vecinos y no sufrimos amenazas de invasiones externas, aunque algunos creen que la Amazonia siempre está en peligro.
Según los especialistas, estamos en gran desventaja con las nuevas tecnologías y equipamientos más modernos y corremos el riesgo, sí, de no estar preparándonos para afrontar grandes competencias deportivas por falta de una logística de transporte y, llevado al límite, por la incapacidad de proteger el territorio nacional frente a las amenazas del terrorismo internacional.





Opinión

BOLIVIA: NAZIS EN LA CULTURA

Kaos en la Red (www.kaosenlared.net)

Por Mario Ronald Duran Chuquimia.- Me encuentro en los predios de la alcaldia alteña, ambientes que por la furia popular fueron incendiados en Febrero de 2003, lo unico que se respeto fueron los ambientes destinados a la cultura. Hoy esos predios se encuentran protegidos por la policia, puesto que los estudiantes del Ballet Folkorico protestan contra las autoridades de cultura del municipio alteño. Esta mañana se realizo una marcha bailable, con danzas tipicas gritaron estribillos en contra de la discriminacion y por la institucionalizacion de dicha reparticion municipal, como las autoridades no les hacen caso han instalado dos piquetes de huelga de hambre, uno a la intemperie y el otro en el ambiente del Consejo Municipal de El Alto.
Altos, Blancos y Delgados.
Alejandro Saenz, director de cultura del municipio alteño, al justificar la drastica reduccion de estudiantes de la Escuela de Artes, de 700 a 50,dijo que (sic): para que entren a esta Escuela van a rendir un examen y tienen que ser altos, blancos y delgados. Esas palabras las tuvo que escuchar Isabel Criales y sus compañeros quienes estan mas de diez años practicando arte en esta escuela, ante esta actitud discriminadora los estudiantes con el apoyo de la Federacion de Estudiantes de Secundaria (FES) han solicitado la renuncia de todos los burocratas de la Direccion de Cultura, uno de ellos ya renuncio. Saenz suelto de cuerpo apelando a su aval politico ha dicho a los medios de prensa que el no va a renunciar.
Cuando los bailarines solicitaron el apoyo al concejal masista Gustavo Morales, este respondio que (sic): "el no pondria a su hijo a estudiar en el ballet, entre tanto sudor se puede contagiar de algo ". Solo el concejal Roberto de la Cruz les dijo que interpondrìa sus buenos oficios para buscar una solucion a este problema. Pero, hasta el momento las autoridades tienen oidos sordos.
La cultura, un tema pendiente.
El municipio alteño siempre fue victima de la corrupcion, la mas grave fue en la gestion del populismo hecho partido corrupto que se llamaba Conciencia de Patria, una carretera de 6 kilometros se hizo en 10 años con elevados costos. Las cosas no han cambiado, la flamante bancada alteñaformada por concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) y miembros del Plan Progreso (PP) han "reorganizado" la alcaldia, repartiendose oficialias, direcciones y puestos laborales.
Asi tambien las palabras de Saenz "altos, blancos y delgados" muestran que existe discriminacion y racismo… para lo peor son palabras dichas por autoridades de cultura, quienes en vez de fomentar las actividades culturales que redundan en bien de la ciudadania, prefieren cerrar las puertas a la juventud deseosa de practicar danzas folkloricas. La gestiòn de Fanor Nava deberìa repensar los objetivos de su gestiòn. (*) El autor es ciudadano boliviano radicado en El Alto.





REPORTAJE

LA GUERRA DE HUMALA CONTRA CHILE

El opositor encabeza una marcha nacionalista que reclama la revisión del límite marítimo con el país vecino

El País de España (www.elpais.com)

El líder del Partido Nacionalista Peruano, el ex comandante Ollanta Humala, encabezará hoy una marcha nacionalista hasta la frontera con Chile para defender la soberanía nacional, si la justicia le autoriza a pernoctar fuera de Lima. La marcha saldrá hoy de la ciudad de Tacna hasta el hito Número Uno, en la frontera peruano-chilena, como parte de las conmemoraciones del inicio de la Guerra del Pacífico (1879-1883), en la que los peruanos y los bolivianos fueron derrotados por Chile. El aniversario se cumple el próximo 5 de abril.
El grupo caminará hacia la denominada Línea de la Concordia, que traza el último tramo de la frontera y que coincide con el territorio que las autoridades del norte de Chile pretendían registrar bajo su jurisdicción en un controvertido proyecto de ley que fue declarado inconstitucional.
El Gobierno peruano ha criticado duramente la iniciativa. Dos ministros del Gabinete de Alan García han arremetido contra la iniciativa de Ollanta Humala. "Quieren crear un contencioso con Chile porque consideran que eso es políticamente rentable. Están utilizando el tema chileno con propósitos partidistas. Eso no me parece serio", dijo el canciller peruano José Antonio García Belaúnde a la edición digital del diario El Comercio.
Advertencias chilenas
Por su parte, el ministro chileno del Interior, Belisario Velasco, advirtió ayer que la marcha de los sectores nacionalistas peruanos "es bastante peligrosa", por la presencia de minas antipersonas en la zona. "Hacemos presente que este es un lugar en el que durante el invierno altiplánico puede haber desplazamiento de minas. Encontramos que es altamente arriesgado que alguien cruce esa zona y esperamos que no lo haga", afirmó Velasco. El ministro chileno anunció además que las instrucciones de los Carabineros son detener a quien cruce el límite de 100 metros establecido para el resguardo de la frontera y no usar armas de fuego. Agregó que los manifestantes que sean detenidos serán deportados a Perú y quedarán con prohibición permanente de ingresar a Chile.
Humala ya ha señalado que no busca provocar al Gobierno chileno ni añadir problemas a la Cancillería peruana. Según medios peruanos, en la marcha participarán 18 congresistas, 15 de los cuales pertenecen al grupo nacionalista. El ex candidato presidencial viajará hoy a Tacna para participar en el foro "Perú-Chile: Hitos, Relaciones y Territorio", pero su participación en la marcha organizada por su partido está condicionada a lo que decidan las magistradas a cargo de dos procesos abiertos en su contra.
Conflictos fronterizos
La marcha de hoy es vista con preocupación por las cancillerías de ambos países, en momentos en que las relaciones bilaterales gozan de buena salud, tras las diferencias con el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006).
El Parlamento peruano aprobó en 2005 una ley que modifica los límites marítimos con Chile, norma que este país no reconoce pues considera que el tema está zanjado con la suscripción de la Declaración de Santiago (1952) y el Convenio sobre la Zona Especial Marina (1954), que también fueron suscritos por Ecuador. El gobierno de Lima ha reiterado que ambos países no han firmado aún un tratado de límites marítimos y que los convenios suscritos se refieren a pesca.
La controversia surge del hecho de que Chile utiliza la línea del paralelo para fijar la frontera marítima y argumenta que el límite territorial no está a orillas del mar, sino en el denominado hito 1, punto final de la marcha peruana convocada hoy, unos 220 metros tierra adentro hacia el nordeste. Por su parte, Perú sostiene que el trazo de dominio de mar con Chile no es paralelo sino equidistante.




PERÚ: FRENAN MARCHA DE HUMALA HACIA LA FRONTERA CON CHILE

ADN Mundo de Argentina (www.adnmundo.com)

Un tribunal de Lima negó el permiso al líder opositor para encabezar el miércoles una "jornada patriótica" que buscaba afirmar la soberanía de Perú y advertir que existe un diferendo marítimo con ese país.
"El 38 Juzgado Penal de al capital no concedió al comandante Ollanta Humala el permiso para permanecer en Tacna la noche del martes y así, participar en la movilización de un grupo de patriotas hacia el Hito #1, denominado de La Concordia", informó en nota el Partido Nacionalista de Humala.
Humala debe solicitar permiso para salir fuera de Lima y también para pernoctar por más de un día fuera de la capital porque tiene causas pendientes con la justicia debido a juicios por presunta violación de derechos humanos cuando era militar en 1991 y 1992.
La marcha buscaba llegar hasta la línea denominada La Concordia, que marca el límite entre ambas naciones, donde Humala y legisladores de su Partido Nacionalista realizarían un acto en el que cantarían el himno nacional "sin buscar la provocación" a Chile, según el Partido Nacionalista.
El anuncio de la marcha de los nacionalistas puso en alerta a las autoridades chilenas y en Santiago el ministro del Interior, Belisario Velasco, advirtió que detendrán y expulsarán a cualquier manifestante peruano que cruce la línea fronteriza.
Sin embargo, Velasco refirió que la Cancillería peruana aseguró a las autoridades chilenas que tratarán de evitar que los manifestantes se acerquen a menos de 100 metros de la frontera con Chile.
El ministro chileno recordó asimismo que la zona por donde pretenden marchar los manifestantes es riesgosa debido a la presencia de minas antipersonales aún no retiradas.
"Es altamente riesgoso que alguien cruce esta zona y esperamos que no lo haga", indicó.
Advierten por eventual presencia de minas
"Hacemos presente que este es un lugar que debido al invierno altiplánico puede haber desplazamiento de minas que no hayan sido aún retiradas(...) Con las lluvias puede que alguna mina esté en la zona, entonces encontramos que es altamente riesgoso que alguien cruce esa zona, esperamos que no lo hagan", dijo el ministro del Interior chileno, Belisario Velasco.
El funcionario descartó que Carabineros de Chile, encargado del resguardo de las fronteras, tenga disposición de disparar a los sujetos que superen la zona limítrofe.
En un tono parecido, el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, al salir de una cita con la Presidenta Michelle Bachelet, enfatizó que "nosotros tenemos el cuadro muy claro: no vamos a permitir que nadie entre a territorio chileno ilegalmente. Esa es una política del Gobierno nacional que vamos a hacer respetar integralmente el día de mañana (por hoy) o en cualquier otra situación o circunstancia".
El canciller, sin embargo, declaró su esperanza en que la manifestación no escalará a ese nivel y descartó que cualquier incidente empañe las relaciones con el Palacio de Pizarro.





NO A LAS HEGEMONÍAS EN EL BANCO DEL SUR

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Venezuela, impulsor de la creación del Banco del Sur, que podría tener un capital inicial de 7.000 millones de dólares, “no tendrá la hegemonía de esa institución ni Ecuador se lo permitirá”, expresó el ministro de Economía ecuatoriano Ricardo Patiño, según señala un despacho de AFP fechado ayer en Quito.
“No vamos a tener necesariamente accionistas mayoritarios y no vamos a permitir ningún tipo de hegemonismo”, dijo el funcionario al canal Ecuavisa, agrega el informe, y destacó que el Banco del Sur -del que también hacen parte Argentina, Bolivia y Paraguay- “prestará recursos para el desarrollo de infraestructura. Venezuela será un socio más” subrayó el funcionario.
En cuanto a la participación de Ecuador, el ministro apuntó que “podemos poner 80 ó 100 millones de dólares de entrada y luego ir aumentándola a través de la capitalización de los intereses”.
Añadió que además podría depositar parte de la reserva monetaria internacional, de 2.528,2 millones de dólares al 23 de marzo. “No importa lo que nos rinda (los intereses), así tendremos capacidad para prestarnos a nosotros mismos”, declaró Patiño, quien anunció que el presidente de Ecuador, el socialista Rafael Correa, invitará a su homólogo de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, a que se sume de lleno a la iniciativa del Banco del Sur.
Correa, quien tomó posesión el 15 de enero pasado, tiene previsto visitar a Lula este miércoles, mientras que Brasil interviene como observador en las citas que buscan concretar el Banco del Sur. El ministro tildó de “absurdo” considerar que Ecuador cada vez está profundizando su dependencia de Venezuela, país que le brinda colaboración en el área petrolera y le ha ofrecido recursos.
“El Banco del Sur es la capacidad financiera puesta en conjunto por los países de la región”, dijo Patiño.




LA ECONOMIA REGIONAL : NUEVO PLAN ECONOMICO DEL GOBIERNO

EL PRESIDENTE DE ECUADOR IMPONE LÍMITES AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA

Lo anunció Rafael Correa. Bajará del 38% del presupuesto anual al 11,8% hasta el 2011. Además, confirmó que no pagará la deuda que considere ilegítima, una vez que finalice una auditoría.

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)

El gobierno ecuatoriano se abstendrá de pagar la deuda externa que considere ilegítima y reducirá sustancialmente su pago anual, anunció ayer el presidente Rafael Correa al lanzar un plan económico hasta el año 2011.
Sólo para 2007 el gobierno de Correa —que se inició el 15 de enero— redujo de 38% a 28% (hasta 2.738 millones de dólares) el pago de la deuda externa, de 10.215 millones de dólares (25% del PIB) a diciembre último. Correa dijo que el nuevo presupuesto estará orientado a la inversión social, que pasará del 22 al 38,4% hasta el 2011. La inversión productiva aumentará del 6,4 al 11%, mientras el pago de la deuda se reducirá gradualmente del 38 al 11,8%, en el mismo período. Y dijo que empezará por dejar de cancelar deuda que considere ilegítima para "liberar recursos que vayan a las áreas productivas".
El gobierno prevé que durante 2007 la economía crezca 3,5%, la inflación se ubique en 2,9% y el desempleo llegue a 9,9%, considerando un escenario "pasivo". Sin embargo, en un escenario "activo", se prevé que el aumento del PIB sea de 4,4%, mientras que la inflación ascendería a 3,5% y el desempleo se reduciría a 8,9%. "Renegociaremos la deuda pública anulando la deuda ilegítima, como lo han aplicado países como Estados Unidos", anticipó. Y dio como ejemplo un pasivo de 14 millones de dólares con el Banco Mundial que —según él— contrajeron "asesores al servicio del organismo".
El anuncio de Correa se produce en medio de la crisis política por la paralización del Congreso desde comienzos de marzo, cuando fueron destituidos por el Tribunal Supremo Electoral 57 diputados opositores por "bloquear" el llamado a un plebiscito —que se realizará el 15 de abril— para reformar la Constitución.
Desde entonces, el Parlamento no ha sesionado, pese a que al menos 20 suplentes fueron autorizados a reemplazar a los destituidos. Recursos de amparo y una demorada decisión final del Tribunal Constitucional —que deberá decidir la legalidad o no de la destitución— tienen al Congreso paralizado.
Los industriales estiman que Correa apunta a convertir "el Estado en empresario con una clara influencia de la política estatista del presidente Venezolano, Hugo Chávez", dijo el ex presidente del sector Mauricio Pinto. "El presidente busca la concentración de poderes para controlar sectores estratégicos. El país tendría un enorme retroceso en la política mundial de apertura de merca dos", agregó.
Anticipándose a sus críticos, Correa explicó que si bien "reposicionará al Estado como planificador, regulador y promotor de la economía" no dejará en sus manos el control de la producción. "Aquí nadie es estatista ni queremos ser comunistas como la oposición dice", afirmó el presidente.
El gobierno promoverá leyes antimonopolio y "regulará sin estatizar" la economía, anunció Correa. Y fijó como prioridades de su gobierno "la producción nacional y el empleo", indicando que no seguirá las recetas liberales que a su juicio sumieron al país en un desastre. "Bolivia y Ecuador son los únicos países que no tienen ley antimonopolio. Por ejemplo los bancos pactan tasas de interés, cuando en otros países está prohibido. Aquí el cemento es 50% más caro que en Europa por prácticas oligopólicas y eso tiene que acabar", enfatizó.
Hace unas semanas, Correa anunció que impondrá medidas para que los bancos bajen las tasas de interés, que llegan al 18% en dólares, mientras los depósitos se toman al 4% con una inflación anual del mismo porcentaje.
Entre los proyectos a los que apostará el Estado hasta 2011 se encuentran el sector eléctrico con 2.134 millones de dólares y el petrolero con 2.797 millones.

No comments: