Tuesday, December 11, 2007

SALVAJE AGRESION DE CIVICOS CRUCEÑOS A HUMILDE CIUDADANO

Un ciudadano fue brutalmente golpeado hoy por "huelguistas de hambre" de la denominada Unión Juvenil Cruceñista, patrocinada por el Comité Cívico pro Santa Cruz, quienes lo acusaron de ser militante del Movimiento Al Socialismo (MAS).
La persona, aproximadamente de 45 años de edad, comenzó a ser golpeada en la Plaza 24 de Septiembre y los agresores, unas ocho personas que integraban uno de los piquetes la huelga de hambre que ordenó el Comité Cívico, lo acusaron de ser un infiltrado y de tomar imágenes de la medida de presión.
Patadas, puñetes y golpes en todo su cuerpo fue expresión captada por un canal de televisión por parte de quienes se autodenominan "defensores de la democracia".El ciudadano tomado de los brazos repetía: "Yo soy ex trabajador, hoy he ido al cementerio porque es el cumpleaños de mi hijo que ha fallecido", mientras los "demócratas" pretendían llevarlo a un lugar desconocido.
Ante la pregunta de los periodistas que se encontraban en el lugar, sobre si tenían alguna prueba sobre la acusación de que la víctima era dirigente del MAS, uno de los "jóvenes" respondió: "lo estamos deteniendo por masista, es dirigente del Plan 3.000 y nos estaba filmando", aunque la cámara que supuestamente tenía en su poder nunca apareció.
"No pasa nada, no tengo ningún arma", decía el agredido, tratando de huir de la gavilla autonómica, a un periodista del canal de televisión, cuando empezó a recibir golpes indiscriminados.
El hombre intentó huir pero fue lanzado al piso y ahí los agresores le propinaron patadas, golpes de puño y todas partes del cuerpo, principalmente en la cara.
"Indio de mierda, colla de mierda", gritaban los "huelguistas de hambre" mientras lo golpeaban inmisericordemente, sin mostrar ningún signo de que en realidad cumplían con el ayuno instruido por la dirigencia del Comité Cívico pro Santa Cruz encabezado por el rico empresario Branco Marinkovic.
Los golpes se multiplicaron cuando el agredido intentó escapar corriendo, los múltiples golpes llovían de todos los ángulos en medio de insultos racistas, al extremo que no podía evitar ninguno y sólo atinaba a protegerse el rostro.
Vanos fueron los gritos e intentos de dos mujeres que intentaron evitar la golpiza. "Oye no le pegues, ya basta es persona mayor", decía una de ellas, alarmada por la brutalidad de los golpes que ejercían los unionistas.
"¡Esta es la autonomía que queremos! La autonomía es para los cambas y los collas, esa es la democracia que están profesando, la autonomía es para los pobres y los ricos", decía la mujer mientras intentaba cubrir con su cuerpo al afectado.
Sin embargo, la golpiza se extendió por cerca de cinco cuadras según testimonia el reporte del canal estatal en Santa Cruz, cuyas imágenes le fueron cedidas por el canal 11 de esta ciudad.
La víctima corrió como se lo permitieron sus piernas y alcanzó a un micro que pasaba por la calle.
Desesperado le pidió al chofer que le abra la puerta del vehículo, pero recibió como respuesta la insensibilidad del conductor quien prefirió dar marcha al micro, quizá para evitar que los vándalos le rompan los parabrisas.
Mientas el micro apenas se alejaba, los "valientes" agresores nuevamente le dieron una tunda y el atentado contra la integridad terminó cuando el agredido, fruto de los golpes, terminó tendido en el suelo boca abajo en medio de sangre que la salía de su rostro y exhausto por su frustrado intento de huida.
Los atentados contra las personas que no coinciden con el radical Comité Cívico pro Santa Cruz y su grupo de choque, la llamada Unión Juvenil Cruceñista, son reiterados.
Este mismo domingo por la madrugada, la casa del concejal Osvaldo "Chato" Peredo, sufrió un atentado con dos granadas de guerra el cual estuvo a punto de cobrar la vida de una de sus hijas.
"Esta no es la primera vez que hacen un atentado contra mi, pero no les he dado importancia, pero esta es una amenaza contra mis hijos, podían haberla matado y han encontrado otra para que no digan que donde está", denunció Peredo.
El edil responsabilizó como autores intelectuales a aquellos que llaman a la muerte civil en contra de mucha gente que ellos consideran "anti cruceñas". Uno de los principales impulsores de esa actitud fascista es el asesor de autonomías de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoub.
"Que atenten contra uno que está comprometido en este proceso de cambio, que está defendiendo una causa, pero no contra los hijos, si tocan a alguno de mis hijos entonces ya no seré responsable de mis actos", sentenció Peredo en declaraciones al canal estatal.






EL PRESIDENTE DE BOLIVIA SE CONGRATULO DE LA NUEVA CONSTITUCION

EVO DARÁ BATALLA A LA OPOSICIÓN

Morales denunció a su paso por Buenos Aires “una conspiración internacional con EE.UU. a la cabeza”. Ratificó que en la Carta Magna, Bolivia prohíbe bases militares norteamericanas. Además, acusó a los gobernadores opositores de racistas y violentos.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

El gobierno de Bolivia celebró ayer en Buenos Aires la Nueva Constitución aprobada en ese país. En una conferencia de prensa, el presidente boliviano Evo Morales anticipó que no se quedará de brazos cruzados frente a los grupos oligárquicos y la conspiración internacional encabezada por Washington. “Hay una conspiración internacional contra nuestro gobierno con la embajada de Estados Unidos a la cabeza”, denunció. “Pero vamos a seguir dando batalla”, añadió. En un balance optimista de su gestión, Morales destacó la redistribución de los recursos naturales y acusó a los prefectos opositores de racistas y violentos. Después de expresar su admiración por el líder cubano Fidel Castro y su respeto por el mandatario venezolano Hugo Chávez, el dirigente aymara denostó a los gobiernos neoliberales que lo precedieron, sin dejar de recordar el dolor de muelas que sufrió su padre 15 años atrás en medio de la pobreza.
Mientras gobernadores (prefectos) de cinco departamentos de Bolivia preparaban ayer una resistencia civil contra la nueva Constitución (ver recuadro), el líder indígena se mostró confiado en los rápidos acuerdos logrados en la Asamblea Constituyente que el domingo pasado aprobó en Oruro la Carta Magna. “En dos semanas se volcó la situación con la fuerza del pueblo, con representantes de todos los nueve departamentos de Bolivia y casi todos los partidos, incluso cuatro de Podemos (principal partido opositor), porque otros tres de esa fuerza se retiraron”, señaló Morales. “Ganamos una nueva batalla”, aseguró.
Vestido con su habitual campera de guaya negra, el mandatario detalló los puntos más sobresalientes de la nueva Constitución, como el carácter de Estado plurinacional, el respeto por la propiedad privada, estatal, comunitaria y la protección de los recursos naturales. Gracias a la nacionalización, agregó, creamos el bono escolar Juancito Pinto para eliminar el analfabetismo y la renta para ancianos, en un país donde la mayor parte de la población no goza de jubilación. “Me he arrepentido por apostar a la renta de vejez, porque ahora sólo me saludan ancianas”, dijo el presidente soltero en medio de risas.
Luego de ratificar que en la Carta Magna Bolivia renuncia a la guerra y prohíbe bases militares norteamericanas, Morales defendió su gobierno y minimizó la representatividad de los sectores conservadores. “Estamos transformando el país mediante reformas pacíficas y democráticas”, señaló. “Los grupos adversarios son cada vez más reducidos pero más violentos”, añadió. A continuación insistió en que los que se oponen a su gobierno no son regiones, sino pequeños grupos cívicos y algunos prefectos que también son empresarios. “Están pensando en la plata, no en la patria”, dijo.
Para el presidente indígena, detrás de la oposición de los grupos privilegiados hay un cuestión de racismo. “Algunos grupos oligárquicos no aceptan los cambios”, expresó. Ellos se preguntaban, dijo Morales, cómo un indio iba a hacerlo. Pero luego se dieron cuenta de que el indio se iba a quedar, prosiguió, y empezaron con la conspiración. “Yo no estoy asustado, vengo de las luchas sindicales, sé donde me he metido”, advirtió.
En cuanto a la disputa por los recursos que se esconde detrás del reclamo autonómico de la oposición, el mandatario respondió a Página/12 que hubo una mala distribución de esos bienes. “Los comités cívicos ya no quieren la mamadera del centralismo nacional, sino el centralismo departamental para seguir saqueando recursos”, fustigó. “Pese a eso, luchamos por la autonomía indígena”, agregó. Ante el reclamo que le ha hecho la Central Obrera Boliviana (COB) al gobierno para que la reconozca como actor político, Morales dijo a este diario que las centrales departamentales le han dado un apoyo impresionante luego de que el presidente se reuniera con varios dirigentes sindicales. “El movimiento asalariado se suma a la lucha y llama a enfrentar a los grupos oligárquicos”, señaló.
Después de explicar que el Palacio Quemado había recibido el apoyo del presidente de la OEA, el líder aymara aconsejó a Estados Unidos que respetara la democracia. “No se puede entender cómo un embajador, en vez de hacer diplomacia, hace política. Que no venga a conspirar”, advirtió. Asimismo, Morales criticó a la ONG Oxfam y a la agencia norteamericana de desarrollo Usaid por su papel desestabilizador. “Financiaron al movimiento indígena y campesino a cambio de que no me apoyen, pero le han dicho que no”, denunció.





¿QUÉ LE DUELE A LA DERECHA BOLIVIANA?

Rebelión Org. (www.rebelion.org)

Mientras hacen huelga de hambre los que nunca la tuvieron, mientras sectores afines al neocolonialismo, transportistas expertos en traicionar al pueblo de donde salieron, universitarios sin destino por sus fracasos, líderes cívicos en competencia de emotividad verborréica, y una gran cantidad de lumpen pagados para pegar, humillar y patear a los que creen en una patria liberada y dignificada, escribo estas líneas reflexionando qué le duele a la derecha, los “empresarios” y al gobierno norteamericano
Sin duda, la propuesta de Referendum Revocatorio ha hecho despertar los ánimos de los Prefectos que componen la “media luna”, ya que le permitirá al pueblo boliviano, decidir si el Presidente Morales se queda o se va, junto a él los prefectos, particularmente aquellos que se atribuyen la propiedad hacendataria de los departamentos donde fueron elegidos, qué hay más democrático que eso.
Todo lo que se dice en los grandes medios reflejan una sola verdad: son la opinión privada enviada -burdamente- como opinión pública, eso hacen el cementero Doria Medina, lo mismo el pusilánime Tuto Quiroga, los cinco del patíbulo (Rubén Costas, Reyes Villa, Leopoldo Fernández, Mario Cossio y Ernesto Suárez).Se dice que la NCPE es una constitución racista, nada mas falso; que es ilegal, mentira; que nace manchada de sangre, la de ellos por supuesto que no; que pretende sembrar un régimen dictatorial, pura imaginación; que esta conduciendo él país al socialismo, una estupidez mediática; que cinco departamentos no aprobaron la constitución, mentira estuvieron representantes de los nueve departamentos incluidos los de Sucre; que no respeta la democracia, los dictadorzuelos de Tarija, Santa Cruz, Pando y Beni y Cochabamba ni siquiera conocen el origen generoso de esa palabra.
Pero más allá de los hechos, estos caballeritos blancos/blanqueados y pícaros además, tienen muy buenas razones para batallar contra la Nueva Constitución Política del Estado. Y es que, sus viejos privilegios se les van, se escapan como agua entre las manos, claro que sí, este es el problema, se quedan sin privilegios, que se revisaran los contratos y concesiones y en su caso se resolverán (anularán) ¡claro!, toda propiedad, concesión o fortuna mal habidas tiene que ponerse en cuestionamiento y en su caso volver a administración del Estado y en carácter de ¡propiedad social!, eso es lo que duele a la oligarquía, y le preocupa al amo del norte.
Les preocupa que la nueva constitución permita colocar las cosas en su lugar, nunca más acaparamiento de tierras, nunca más concesiones de recursos naturales renovables y no renovables basados en el padrinazgo político o familiar,
La nacionalización es un proceso que no se detiene.
Si vemos las cosas desde ese ángulo, es posible señalar que a la derecha, los malos empresarios, las transnacionales y el imperialismo norteamericano por detrás no están preocupados por el catalogo de derechos, sino por que el Estado se convierte en el primer emprendedor de que esos derechos se cumplan; no están preocupados por una nueva institucionalidad, sino porque eso es lo que exige la realidad; no están preocupados por la forma de sus autonomías, porque hasta eso es negociable; no están preocupados por la economía social y comunitaria, al fin y al cabo es una economía que ya sucede; no están preocupados por la justicia indígena, por que eso se da; no están preocupados por la nueva territorialidad, porque eso tarda, no es de la noche a la mañana.
Lo que les preocupa, lo que les impide dormir, lo que los tiene como almas en pena, es que el país recupera su dignidad con la nacionalización de los recursos naturales, con la recuperación de concesiones fraudulentas, la revisión de propiedades agrarias que riñen con la dignidad del ser humano, que recuperan los recursos estratégicos, por ser estratégicos para el país y para el futuro de Bolivia, finalmente les duele que Bolivia se convierta en un ejemplo de dignidad para América Latina.





LA OLEADA AUTORITARIA

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Andrés Oppenheimer.- Mientras todo el mundo estaba pendiente del referéndum que le podría dar poderes absolutos al presidente venezolano Hugo Chávez, los presidentes respaldados por Chávez en Bolivia, Ecuador y Nicaragua tomaron medidas que muchos en sus países calificaron de golpes institucionales.
¿Se trató de una acción coordinada? ¿Hay algo en el aire –además de los petrodólares venezolanos– que está alimentando las tentaciones totalitarias de estos y otros líderes latinoamericanos?
¿O es el colapso del ejercicio de la defensa colectiva de la democracia, por la cual los países latinoamericanos defendían celosamente las instituciones democráticas en toda la región tras las dictaduras militares de derecha de los años setenta?
En los últimos días, el presidente boliviano Evo Morales y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, hicieron que sus Asambleas constituyentes aprobaran medidas que les permitirán acumular cada vez más poderes, reelegirse cuantas veces quieran, y quitarle gran parte de su espacio político a la oposición.
En Nicaragua, donde me encuentro al escribir estas líneas, el presidente sandinista Daniel Ortega anunció el viernes por la noche la constitución de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), organizaciones que el jefe de Estado describió como mecanismos para una “democracia directa”.
Los CPC estarán al mando de la cada vez más poderosa primera dama Rosario Murillo, y serán conducidos por el gobierno –todavía no está muy claro cómo– a pesar de un voto de la Asamblea Nacional que le prohibió al Presidente utilizar los CPC como una estructura de poder paralela con la que podría gobernar por encima de los líderes provinciales y alcaldes.
“Hay un claro intento por tomar control a la fuerza de las instituciones y romper el orden constitucional y el estado de derecho”, me dijo Eduardo Montealegre, el ex candidato de centro derecha que compitió con Ortega en las elecciones del 2006 y actual diputado nacional.
Edmundo Jarquín, el candidato del sandinismo disidente, de centro izquierda, en las elecciones del 2006, me dijo que Ortega había llevado a cabo “un golpe institucional” al desconocer el mandato del Congreso.
Sin embargo, Jarquín y otros políticos de todas las tendencias con los que hablé coincidieron en que a Ortega le será mucho más difícil que a Chávez, Morales o Correa ejercer poderes absolutos, aunque tratará de hacerlo. Entre otros motivos. porque:
–Primero, a diferencia de Chávez, Ortega no tiene petróleo. Nicaragua es uno de los países más pobres de América Latina, y Ortega no cuenta con los recursos para una campaña para que pueda lograr un apoyo general para un proyecto dictatorial.
–Segundo, a diferencia de Chávez, Ortega tiene un gobierno de minoría, en que la oposición controla la Asamblea Nacional. Ortega ganó la presidencia con apenas el 38 por ciento del voto, gracias a una división entre los partidos antisandinistas, y una reciente encuesta de M&R Consultores muestra que solo el 22 por ciento de los habitantes de Managua tienen una buena imagen de él.
–Tercero, Ortega no tiene un control absoluto del ejército, y tiene a gran parte de los medios en contra. De hecho, periódicamente acusa a los periodistas de ser lacayos de la “oligarquía” e “hijos de (el jefe de propaganda nazi Joseph) Goebbels”.
–Cuarto, la creciente delegación de poderes en la primera dama está creando descontento en las filas sandinistas. En una prolongada entrevista, le pregunté al general retirado Humberto Ortega, el hermano del presidente y ex comandante de las fuerzas armadas durante el régimen sandinista de 1970-1990, si la creación de los CPC no constituye un intento de gobernar por encima de las instituciones democráticas.
El ex comandante revolucionario, que se ha movido hacia el centro del espectro político, pero se mantiene cercano a su hermano, me dijo que la creación de los CPC “podría ser un abuso de poder, pero no son un intento de quebrar la institucionalidad de este país”.
“En mis pláticas con Daniel Ortega, jamás he percibido que vaya en la dirección de quebrar el estado de derecho”, agregó.
Mi opinión: puede que Daniel Ortega se haya extralimitado para consolidar su propia base izquierdista, o puede que esté tratando de burlar las instituciones y convertirse en un presidente vitalicio. Por el momento, todo parece indicar que está tentado de hacer esto último, pero que –a menos que exista un mucho mayor compromiso financiero de Chávez– no podrá hacerlo.
Al terminar de escribir estas líneas, mientras llegan noticias de crecientes tensiones políticas en Venezuela, Bolivia y Ecuador, no puedo dejar de pensar en algo que acaba de decir la ex esposa de Chávez, María Isabel Rodríguez, en una entrevista con Radio Caracol de Colombia. Refiriéndose a la “revolución bolivariana” de Chávez, dijo que “lo que empezó como una batalla contra la pobreza, terminó como una batalla contra todos los que piensan diferente”. Lo dice todo.





Editorial

DEMOCRACIA EN GRAVE RIESGO

El Comercio de Perú (www.elcomercio.com.pe)

Bolivia está adoptando la suerte de Venezuela: cada vez se aleja más del modelo institucional y camina hacia la fragmentación de su Estado, de manera violenta y antidemocrática.
Prueba de ello es la nueva Constitución boliviana, debatida y aprobada en ausencia de la oposición parlamentaria, y de espaldas a un necesario consenso, pues seis de los nueve departamentos la rechazan por las circunstancias irregulares en que fue sometida, finalmente, al carpetazo.
Los políticos tendrán que rendir cuentas al país y explicar por qué no pudieron ponerse de acuerdo en, por lo menos, uno de los 411 artículos que tiene la carta constitucional. Pero más grave aun es que la mayoría oficialista y el Gobierno aprobaran un texto final, en dos votaciones inconsultas.
¿Quién responderá por el nuevo articulado? El referéndum proyectado para esta semana solo responderá a una pregunta sobre la propiedad. Sobre el tapete quedan las confrontaciones futuras que suscitará la definición de la capital (que ahora será Sucre). ¡Qué decir de la reelección del presidente! Si bien Morales no podrá quedarse indefinidamente en el poder --como aspiraba a hacerlo su amigo Chávez--, sí podrá hacerlo por dos períodos adicionales o diez años más.
De manera retrospectiva, todo indica que el proyecto político reivindicatorio de las minorías indígenas bolivianas se ha convertido en un gobierno que como el venezolano desoye a las mayorías y a los que piensan diferente.
Morales, quien desde el comienzo de su mandato apostó por la confrontación, deberá prepararse para enfrentar el convulso escenario que se aproxima. La democracia vuelve a estar en grave riesgo en Bolivia, ante lo cual la comunidad internacional no debe permanecer impasible.





Los representantes del MAS aprueban en solitario la Constitución

EVO MORALES ABOCA A BOLIVIA A LA GUERRA CIVIL

Las denuncias, repetidas en diversas zonas del país, revelan que es en los lugares de mayor presencia opositora donde se concentra la ayuda revolucionaria extranjera lo que no deja dudas acerca de que, con ella, se prepara un golpe de mano rápido para anular a los resistentes

Diario de las Américas (diariodeamerica.com)

La deriva revolucionaria del Movimiento al Socialismo, de Evo Morales, acaba de entrar en un punto de no retorno. Lo único que, en estas circunstancias, puede evitar la guerra civil abierta es la victoria rápida de uno de los contendientes, bien los radicales de Morales, bien los demócratas opositores.
El presidente Morales sigue, paso a paso y con celeridad, el guión previsto y contrastado para estos casos por los revolucionarios “made in Cuba”. Primero, un acceso al poder por las urnas sobre la base de una campaña ambigua y populista. Ataques a las empresas y a las libertades desde el gobierno, después; y, golpe definitivo utilizando ilegítimamente el aparato del Estado.
El momento es éste y el instrumento es la nueva Constitución. El modo como este documento “pasó” el trámite parlamentario produce sonrojo a cualquier demócrata. Fue aprobado artículo por artículo por la Asamblea Constituyente en la ciudad andina de Oruro, en ausencia del principal partido opositor, la alianza conservadora Poder Democrático y Social -Podemos-, que lo ha rechazado tras denunciar ilegalidades y atropellos cometidos durante el proceso.
Parece ser que, en el caso de Bolivia, los pasos hacia el socialismo se dan con más celeridad que en su patrocinadora Venezuela. Apenas agotada la primera legislatura de Morales ya se plantea el gran salto hacia el abismo del populismo socialista, la pauperización de los ciudadanos y la inestabilidad regional. Aparte de los elementos retrógrados ya denunciados en esta tribuna en su momento, la nueva Constitución que Morales ha de someter a referéndum supondrá un elemento de disgregación interna, de neorracismo indigenista y de inestabilidad regional.
La mera entronización de la sangre indígena, además de conculcar el principio inviolable de igualdad ante la ley, será como un veneno introducido en las comunidades indígenas de los estados colindantes.
Pero parece que, en Bolivia, la oposición tiene más recursos que en la Venezuela de Chávez. En un comunicado suscrito tras una reunión celebrada en Cochabamba, en el centro del país, los prefectos de esa región y de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando afirmaron que no reconocen "vigencia legal alguna" a ese proyecto, porque es resultado “de vulnerar la ley y carece de toda legitimidad”.
Frente a la capacidad operativa de la oposición, lo único que Morales puede oponer con cierta contundencia no son sus maniobras rastreras y dictatoriales, sino la ayuda del poderoso padrino de Miraflores. La oposición de Bolivia denuncia la existencia de cuatro casas de seguridad en Santa Cruz, ciudad especialmente refractaria a Morales, donde se albergarían militares venezolanos y cubanos, así como la llegada de aviones con armas para apoyar al gobierno del MAS.
Las denuncias, repetidas en diversas zonas del país, revelan que es en los lugares de mayor presencia opositora donde se concentra la ayuda revolucionaria extranjera lo que no deja dudas acerca de que, con ella, se prepara un golpe de mano rápido y violento para anular a los resistentes. La veracidad parece fuera de toda duda, sobre todo desde que un ex agente boliviano de inteligencia, que prefirió permanecer en el anonimato, según revela la agencia mexicana Notimex, manifestó que “es un hecho que están llegando mercenarios. Algo grande se está preparando. No es gratuita la constante llegada de naves de Venezuela bajo la supuesta fachada de que traen medicinas”.
Nuevamente la estabilidad de la región y el bienestar de las gentes están, solamente, en manos de la oposición. ¿Habrá que exigir medidas internacionales para frenar la injerencia venezolana en Bolivia?





LA CARTA MAGNA DE EVO MORALES

SOMBRAS DE DUDAS SOBRE EL PRESIDENTE

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)

Si no hubiese sucedido, hace muy poco, la derrota del venezolano Hugo Chávez en el referendo constitucional, el más reciente logro, la aprobación legislativa del proyecto de reforma de la Carta Magna de Bolivia, de su amigo y colega Evo Morales en Bolivia, estaría mucho más claro. Su triunfo no contendría las sombras de duda que ahora inevitablemente lo acompañan.
Morales logró, no sin especulaciones sobre presencia y ausencias, que la asamblea constitucional aprobara casi todos los artículos de su propuesta. No es poca cosa la oposición de los estados orientales del país -los más ricos- y de otras regiones habían poco menos que anulado a la Asamblea, a la que muchos ya veían disuelta con pena y sin gloria.
Morales logró que la Asamblea y el proyecto de reforma constitucional -que busca aumentar el poder de decisión de la mayoría de origen indígena de la sociedad (62%)- adquirieran rasgos de un ave fénix, cuando parecía más acorralada en la indecisión por la protesta, muchas veces violenta, de los opositores.
Este esquema de enfrentamiento se puede explicar, al menos en términos geográficos, como uno en el que chocan la región del altiplano boliviano con las del Oriente del país. Y no cabe esperar que la decisión de la asamblea pase con facilidad por la garganta colectiva de la oposición, que ya ha comprometido cuestionamientos judiciales y protestas de acción directa contra la reforma aprobada.
Un solo artículo falló en obtener la mayoría necesaria. Es aquel que limitaba la posesión de tierras a 10.000 hectáreas y que introducía el concepto de "extensión improductiva" facilitando al Estado la posibilidad de expropiación de las propiedades rurales que se encuadraran en este marco. El artículo sobrevive, sin embargo, porque puede aun ser votado favorablemente en un referendo que no tiene fecha de realización pero que probablemente tenga lugar en setiembre del año entrante.
Referéndum es en todo esto la palabra clave. Morales es un presidente con un margen inusualmente alto de respaldo popular (más del 50%) y quien tiene mejores posibilidades de imponerse en un voto popular directo. Pero lo mismo sucedía con Chávez (casi 60% de aprobación) antes de la reciente consulta en la que la oposición se abroqueló en un NO compacto a la reforma constitucional que el venezolano impulsó y una parte de su propia base política lo abandonó al no concurrir a las urnas, después de que el Presidente consiguiera la aprobación del texto en el Congreso nacional.
Esto -y las advertencias de una oposición que promete dar batalla hasta el final- hace que el triunfo de Morales adquiera un costado de duda inevitable. Además de los departamentos del Oriente, seis de los nueve gobernadores departamentales se oponen a Morales y su iniciativa. Esto ha llevado al presidente boliviano a desafiarlos proponiendo para todos, incluso para sí mismo, un referéndum revocatorio de sus mandatos, un paso que meses atrás dio también Chávez y que le dejó un claro triunfo.
El proyecto de Morales contiene una base que tiende a modernizar realmente la institucionalidad boliviana. El hecho de hacer de la mayoría de bolivianos nativos un nuevo sujeto político protagónico pone límites serios al curso histórico de Bolivia que ha sido históricamente gobernada por una minoría de origen europeo.





Opinión

ANILLO DE FUEGO

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.elnuevoherald.com)

Los regímenes neosocialistas iberoamericanos siguen flameando, y sus llamas cada vez apuntan más alto. Los procesos constituyentes de Venezuela, Ecuador y Bolivia no auguran un fortalecimiento del modelo democrático de corte occidental al que estamos acostumbrados. El referéndum constitucional chavista, rodeado de amenazas a la oposición, a Colombia, a España y a EEUU vuelve a poner de manifiesto que cualquier pretexto es válido para el caudillo bolivariano con tal de imponer su santa voluntad a un país dividido entre un militar que pretende perpetuarse en el poder con métodos de dudosa legitimidad y una oposición absolutamente inepta e incapaz de ofrecer un programa que ilusione a los venezolanos.
El fuego se amplía a Ecuador y Correa, a Bolivia y Morales, a Ortega y Nicaragua, y quién sabe adónde va a llegar. El fracaso del neoliberalismo en el subcontinente sudamericano y el ocaso del castrismo ha parido a un coloso ideologizado que nada en petróleo y demagogia, y el anillo de fuego avanza mientras el resto de países mira hacia otro lado. EEUU perdió toda legitimidad, si es que alguna vez la tuvo, España se parapeta en un silencio cómplice por miedo a perder sus cuantiosas inversiones, Colombia empieza a protestar, pero no tiene fuerzas ni para salir de su lodazal de drogas y guerrillas. Puede que Brasil, México o Argentina se den cuenta de que este anillo de fuego puede rodearlos y quemarles algún día, y empiecen una política de ámbito continental que sea persuasiva y eficaz.
Mientras tanto, como cantaba Johnny Cash, el anillo arde, arde y arde.





Opinión

LA MORAL DE MORALES

Europa Press de España (www.europapress.es)

Para poder abolir la propiedad en Rusia, el movimiento marxista tuvo que emprender una larga y sangrienta revolución, asaltar el Palacio de Invierno, asesinar al zar y a su familia, y, luego, ya sabemos 70 años triunfales de comunismo, de los que quedan decenas de cabezas nucleares, millones de muertos, y un país mandado por un antiguo miembro de la policía comunista.
Evo Morales, en cambio, va a abolir la propiedad privada en Bolivia sin, por ahora, disparar un solo tiro. En realidad, la nueva constitución reconoce la propiedad privada, siempre y cuando esa propiedad posea una función social. En caso de que la propiedad privada no cumpla una función social, entonces se procederá a la expropiación. ¿El verdulero de la esquina cumple una función social? Sí, pues le dejamos la verdulería. ¿La línea de autobuses de La Paz cumple una función social? Pues, no sé, a mí me parece que no mucho. Pues entonces, se le expropia. ¿Y quién dice si una propiedad privada, sea un banco, sea una gasolinera, sea un puesto de pipas, cumple una función social? Pues eso lo dirá Evo Morales.
Tampoco está mal la regresión al racismo, porque se consagran dos tipos de justicia: habrá una justicia de los bolivianos indígenas, y otra para los bolivianos no indígenas, y cuando pleiteen un indígena y otro no sé que harán, qué se yo, lo que diga Evo Morales.
A este sujeto, que va arruinar Bolivia hasta mediados de este siglo, porque no va a haber empresa, sea indígena o mediopensionista, que invierta un euro o un dólar en tan arbitrario e inseguro territorio, le hemos jaleado, aplaudido y recibido como una especie de mesías de los pobres. Bueno, pues resulta que es otro alumbrado más que va a dejar a los pobres en la miseria, a los ricos en la tarea de hacer las maletas, y a las clases medias erradicadas hasta que, allá por el 2030, como poco, se superen los destrozos de este último engaña pobres.





¿QUÉ PASA CON EVO? BOLIVIA APRUEBA SU CONSTITUCIÓN CON UNA GRAN OPOSICIÓN POLÍTICA Y REGIONAL

Bottup Beta de España (www.bottup.com)

Finalmente no ha habido que esperar hasta el último momento, fijado en el 14 de diciembre, para que Bolivia tenga aprobada punto por punto su Constitución Política del Estado. Eso sí, el texto nace un domingo, envuelto en un manto de críticas, desacuerdos, llamadas a la desobediencia civil y con una parte, la relativa al latifundio -que ya analizamos en Bottup-, que será llevada a referéndum. Sólo el polémico tema de la capitalidad del país pareció saldarse sin problemas.
A las 11.27 horas de ayer, la asamblea constituyente aprobó el detalle y revisión la nueva Carta Magna después de 15 horas y 30 minutos de debate ininterrumpido en las instalaciones del salón del Centro Convenciones de la Universidad Técnica de Oruro. Se logró considerar el 99.8 por ciento de la nueva Carta Magna y el tema de la definición de latifundio que el único tema que no alcanzó los votos necesarios para su aprobación. El congreso deberá decidir cuál será la pregunta concreta para consultar al pueblo antes de cuatro meses, aunque se baraja que se elija entre 5.000 y 10.000 hectáreas el límite de posesión para no ser considerado latifundio, que la nueva Constitución prohíbe.
De entre los 409 artículos de la nueva constitución, el primero de ellos fue también el primero en aprobarse: "Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, autonómico y descentralizado, independiente, soberano, democrático e intercultural. Se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país". Aquí puede consultarse el texto aprobado en su conjunto.
Parte de la oposición, ausente
El texto legal supremo del país nació, sin embargo, sin consenso. El Movimiento Al Socialismo (MAS) fue la fuerza política que más representantes tuvo en la votación, con 130, le siguieron el Movimiento Bolivia Libre (MBL) con ocho, Unidad Nacional (UN) con siete, AS con seis, y Podemos con cuatro. No obstante, catorce asambleístas de Podemos (derecha, controla el Senado) entraron en el recinto para protestar por la instalación de la plenaria sin dejar pasar 24 horas desde que fue convocada.
Al fin y al cabo, sólo participaron 165 de los 255 asambleístas, por lo que no se alcanzaron los dos tercios (170) exigidos por ley para aprobar el texto final.
Reelección de Morales
El texto aprobado inicialmente, también sólo por el oficialismo y sus aliados menores el pasado 24 de noviembre en medio de graves disturbios en Sucre, permitía la reelección consecutiva, pero el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) cambió la redacción entre el sábado y domingo para dar paso solo a la reelección por una sola vez.
De todos modos, el MAS ha establecido que la anterior gestión de Morales no cuenta, por lo que se abre la posibilidad de que tras la aprobación, si fuera el caso, que debe hacer un referéndum del texto definitivo, probablemente a mediados del 2008, se convocaría a nuevas elecciones.
Morales podría presentarse entonces como si se tratara de un primer periodo. Solamente después de cumplido, cinco años más tarde, tendría derecho a apelar a la reelección. La oposición considera que Evo "se aferra al poder". Él, por su parte, ya ha enviado al Congreso un proyecto de Ley para la revocatoria de su mandato. La propuesta de Morales establece que su mandato y el del vicepresidente serán revocados si en la consulta popular la votación que rechaza su gestión supera los votos por los cuales fue elegido presidente en diciembre de 2005: 53,74% o 1.544.374 sufragios.
La capitalidad: batalla abierta
Al final, ni Sucre ni La Paz tendrán escrito sobre piedra la a sede de los poderes Judicial y Electoral o Ejecutivo y Legislativo, respectivamente. El asiento de los poderes queda fuera de la Constitución, aunque los chuquisaqueños cantaron victoria, ya que logran que Sucre sea reconocida como capital constitucional, con lo cual, aseguran, queda abierta la batalla por la capitalidad oficial.
Eso sí, se aprobó el artículo 125 por el cual se considerará "traición a la patria" el propugnar el divisionismo en el país. Habrá que ver si la aguerrida defensa y propuesta de ampliación de la autonomía llevada a cabo desde los departamentos rebeldes será considerada tan gravemente.
Los departamentos 'rebeldes', en pie de guerra
Los prefectos de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija -que conforman 'la media luna'- más el de Cochabamba se reunieron para valorar la aprobación de la nueva Carta Magna y, sobre todo, para decidir estrategias conjuntas de rechazo y desobediencia al nuevo texto.
El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, se dirigió por televisión a todo el país: “El presidente Morales, sus asambleístas serviles y sus obsecuentes vasallos, con sangre, entre fusiles, violando toda norma, han aprobado un manifiesto partidario, pretendiendo que los bolivianos lo aceptemos como constitución política del estado”, dijo. "La rechazamos por atentar a la unidad nacional, por ser racista y excluyente, por pretender el dominio y colonización territorial, cultural y económica", resaltó.
Por su parte, el líder del Comité Cívico de Santa Cruz, el empresario y terrateniente Branko Marinkovic avisó: “No vamos a acatar esta constitución que ha hecho el MAS, ya que esa constitución nació muerta, a todos los bolivianos, a todos los patriotas, convocamos que a partir de mañana (hoy) masifiquen la huelga, vamos a defender la autonomía”.
La autonomía sigue siendo el caballo de batalla de la oposición a Evo Morales y todo lo que propone el Gobierno: "La autonomía es el único camino, aquellas regiones que aún viven aprisionados, nosotros estaremos aquí para darles la libertad que este Gobierno no les quiere dar”, resaltó Marinkovic, quien hace apenas unos minutos ya se manifestaba por las calles de Santa Cruz (ver foto) contra esta nueva constitución.





BOLIVIA: EL SHOW DE LA CONSTITUYENTE

Analistas y políticos cuestionaron la aprobación de la nueva Constitución boliviana entre gallos y medianoche.

La República de Perú (www.larepublica.com.pe)

La Asamblea Constituyente fue calificada por analistas, juristas y congresistas de oposición de un "show" e "insólita" y se le atribuyó, con ironía, un nuevo récord por haber aprobado una Constitución de 411 artículos en 17 horas.
Los críticos rechazaron la forma en que el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del presidente Evo Morales, y sus aliados votaron el proyecto de Constitución en Oruro entre la noche del sábado y las primeras horas del domingo.
"Lo hecho fue un show, un fraude y una mentira", dijo el abogado constitucionalista Santiago Berríos, ex superintendente de Hidrocarburos, al señalar que en el texto aprobado "no está presente la técnica jurídica". "Fue una asamblea partidaria y el instrumento elevado a una Constitución no es tal, sino es la imposición de un grupo partidario y pequeños grupitos que se le adhirieron", declaró Berríos, ex funcionario del gobierno de Morales.
PARA EL LIBRO GUINNESS
Carlos Alarcón, ex viceministro de Justicia del presidente Carlos Mesa (2003-2005), ironizó que el oficialismo y sus aliados lograron un "insólito" récord para el libro "Guinness", al producir una nueva Carta Magna en solo dos sesiones plenarias.
"En otros países se usan cuatro sesiones para discutir un artículo de la Constitución y a veces hasta sobre una coma porque puede variar el sentido de la disposición", dijo Alarcón. El ex funcionario comentó que el 90 por ciento de los 14 meses que tuvo la Asamblea debió emplearse en el debate en el pleno y el diez restante en las discusiones de forma y el trabajo de las comisiones temáticas, pero los constituyentes lo hicieron "al revés".
Por su parte, el asambleísta opositor Jorge Lazarte, miembro de la fuerza centrista Unidad Nacional (UN), enfatizó que la aprobación de los 411 artículos en una sola noche fue solo posible sin debate.
"¿Cómo puede aprobarse en una sola noche más de 400 artículos? Eso no pasa en ninguna parte del mundo; no lo hacen ni los escolares. Es inimaginable", apuntó.
Carta Magna desde el cuartel
El texto de la nueva Carta Magna fue aprobado en primera instancia el 24 de noviembre en una sesión realizada en Sucre, en medio de disturbios que causaron tres muertos, y ratificado en otra sesión el fin de semana pasado en Oruro en apenas 17 horas.
En el primer caso, el oficialismo se recluyó en un liceo militar al que la oposición no asistió, mientras que en el segundo muy pocos de los contrarios al Movimiento Al Socialismo (MAS) se hicieron presentes en la sesión.





Opinión

UNA CONSTITUCIÓN ANTILIBERAL

"... Esta Constitución no parece pura palabrería. En este análisis, la reelección aparece más bien como uno de los muchos instrumentos que el gobierno pretende usar para acumular poder con un propósito que sin embargo no se agota en el poder mismo, y que pese a su confusión tiene la forma de un programa político. Un programa que no es socialista, en efecto, pero que al mismo tiempo resulta profundamente antiliberal y puede tener importantes consecuencias en el futuro del país".

Infolatam de Argentina (www.infolatam.com)

Hay que decir de partida que la Constitución aprobada "en grande" por el gobierno de Evo Morales en la Asamblea Constituyente respeta los tres grandes derechos liberales que el occidente considera fundamentales desde la Revolución Francesa: vida, libertad y propiedad. Sin embargo, no lo hace de idéntica forma. Protege ampliamente el primero, en la mejor tradición humanitaria boliviana, mientras que pone a los dos siguientes serios límites, los más importantes que se hayan conocido en la historia legislativa boliviana. La Constitución sólo acepta el derecho de propiedad "siempre que ésta cumpla una función social", lo que se repite en nuestras cartas magnas desde 1938, pero a ello ha añadido lo siguiente: "se garantiza la propiedad privada siempre que el uso que se haga de ella no sea perjudicial al interés colectivo".Y luego, más adelante, que la iniciativa privada debe "contribuir al desarrollo del país" para ser respetada por el Estado.
Esta redundancia es muy decidora. En todo el documento se puede percibir un indisimulado recelo respecto a la gran propiedad privada, que encuentra su paroxismo en el campo de los recursos naturales.
Allí se dice una y otra vez, con insistencia machacona, que el Estado puede y debe participar directamente de la producción, que debe controlar estratégicamente a todos los otros actores, que éstos no tendrán ningún derecho propietario y que deberán pagar compensaciones por la explotación de los recursos de modo que el Estado reciba un beneficio "equitativo", etc.
Y aunque en casi todos los casos se permite que haya una cierta participación privada, en ninguno se trata de facilitarla y mucho menos impulsarla. En otras palabras, aunque no se dice que el Estado debe monopolizar la explotación de los recursos, se tiene esta idea, por decirlo así, "en la punta de la boca", y si no se expresa claramente es sólo en consideración a la pobreza del país y a la necesidad que tiene del financiamiento transnacional para poner en funcionamiento su industria extractiva.
La excepción la encontramos en el sector eléctrico, en el que la eliminación de la empresa privada se torna total: "La cadena productiva energética no podrá estar sujeta a intereses privados, ni concesionarse", dice el artículo 376. La aplicación de esta disposición implicaría la nacionalización de una importante cantidad de empresas extranjeras de capital norteamericano y europeo.
Esta aversión por las transnacionales se expresa también en la ruptura de uno de los principios de la Organización Mundial del Comercio en la que participa Bolivia, la igualdad entre los inversionistas extranjeros y nacionales. A contrapelo, esta Constitución señala que "la inversión boliviana será priorizada frente a la inversión extranjera" (aunque al decir esto contradice uno de los basamentos económicos que establece ella misma, según el cual ningún sujeto económico debe recibir un tratamiento "más favorable").Como resultado tenemos que, de ser aplicada, esta Carta repelería a la gran inversión extranjera. Y no sería por error, sino por un deseo conciente.
En su punto de más extremo nacionalismo, la Constitución considera el ofrecimiento de ventajas a las empresas extranjeras y cualesquiera actos de "enajenación de los recursos naturales... a favor de potencias, empresas o personas extranjeras" como un delito de "traición a la patria", exactamente igual que el de tomar las armas contra el propio país, y pasible por tanto también a condena de 30 años de prisión sin derecho a indulto.
Esta es la forma en la que la mayoría oficialista de la Asamblea ha traducido al lenguaje constitucional el deseo del presidente Evo Morales de sancionar de forma draconiana a quienes en el futuro intenten privatizar las empresas públicas. El Presidente incluso habló de la pena de muerte. Aunque la Constitución no llega a tanto, en todo caso, de perfeccionarse, su contenido restringiría gravemente la libertad de pensamiento de los bolivianos en materia económica. En el futuro los ciudadanos tendrían sólo tres opciones: o coincidir con el mencionado nacionalismo económico, o tratar de cambiar la Constitución, o no participar en política. (En contrapunto, este proyecto amplía la libertad de los bolivianos al separar el Estado y la religión y al poner límites estrictos a los mecanismos coercitivos del Estado).
En cambio, el documento no cumple el deseo presidencial de levantar el secreto bancario, consigna tantas veces empleada por Evo como caballito de batalla. El secreto bancario sigue consagrado como una garantía constitucional.
Por otra parte, el Estado productor diseñado por esta Constitución debe ser, por mandato de ella, también un Estado del bienestar, encomendado de proveer muchos y muy diversos servicios públicos, redistribuir la riqueza agraria, promover la economía popular, generar empleos formales, crear empresas estatales que generen bienes públicos, formar fondos financieros no bancarios, repartir rentas de vejez, etc. Nos encontramos ante un movimiento que ya es clásico: Si se pone al Estado en el centro de la economía es para darle los mecanismos necesarios para repartir prosperidad entre todos.
Una Constitución centralista e indianista
Además del exacerbado nacionalismo, otra característica de esta Constitución "en grande" es su centralismo político. El texto proyecta una Asamblea Legislativa Plurinacional que monopolice la elaboración de leyes, y un gobierno central que controle casi todas las competencias importantes, incluyendo la fijación de todos los impuestos y la "gestión de la educación y la salud". Con ello, las autonomías departamentales solicitadas por los departamentos del oriente y el sur del país no mejorarían los derechos que ya poseen estos departamentos, es decir, la elección directa de los prefectos y la administración de un puñado de competencias menores. Pero además la situación para los autonomistas incluso empeoraría, porque se formarían, además, autonomías regionales e indígenas dentro de los departamentos, las cuales tendrían sus propias autoridades.
Vemos entonces que, como ocurre normalmente, el nacionalismo ha conducido al centralismo. En esta Constitución el Estado central aparece muy celoso de su soberanía, excepto respecto a los indígenas, los cuales pueden formar "territorios" con jurisdicción propia que no deben someterse a otros niveles de gobierno (municipios, regiones y departamentos), y que son los únicos autorizados para gestionar algunas competencias clasificadas como privativas del centro, como los sistemas de salud.
Las autoridades de los territorios indígenas serían elegidas por los procedimientos indígenas de selección de dirigentes y no por el voto directo. Y poseerían una justicia propia, que tendría la misma dignidad que la justicia nacional y que tendría facultades para perseguir todos los delitos, de acuerdo a normas propias culturalmente determinadas. Ninguna sanción dada dentro de esta jurisdicción se podría apelar ante la justicia ordinaria. La justicia comunitaria solamente estaría sujeta a la Constitución y por eso debería respetar los derechos que ésta instituye, inclusive la prohibición de la pena de muerte. Sin embargo, podría "interpretar interculturalmente" estos derechos de una forma que no se especifica.
Simultáneamente, la Constitución establece que los indígenas deberán estar especialmente representados en los órganos públicos no indígenas, por medio de disposiciones electorales especiales cuando se trate de instancias nacionales, y por medio de sus propios usos y costumbres cuando las instancias sean departamentales o regionales.
Todo esto le da carnalidad, por hablar así, a la declaración constitucional de Bolivia como un país "plurinacional". Al mismo tiempo plantea un sinfín de preguntas sobre la viabilidad, la practicidad y la equidad de los sistemas de gobierno y de administración del país, que a primera vista parecen diseñados para sobre-representar a las corporaciones indígenas en detrimento de los ciudadanos no organizados, sean éstos indígenas o no. Y plantea dudas sobre los efectos que todo esto tendrá en la conflictividad del país, el racismo, la universalidad de los derechos, etc.
¿De la refundación a la reelección?
Para los políticos de oposición todo lo anterior puede ser más o menos discursivo (aunque esta evaluación no toma en cuenta que, en gran magnitud, los cambios retóricos no pueden carecer de efectos prácticos). Para ellos lo que cuenta es otra parte de la Constitución: la que autoriza la reelección continua del Presidente (por un mecanismo de votación que parece "hecho a medida", pues da la victoria en la primera vuelta al partido con mayoría absoluta o al que gane con más del 40 por ciento de los votos y 10 por ciento de diferencia respecto del segundo) y la parte que manda la convocatoria a elecciones generales tres meses después de la promulgación de la nueva Constitución, de acuerdo a una nueva legislación y bajo la conducción de nuevos órganos electorales. Según la oposición, esto apunta a la perpetuación de Evo Morales en el poder y a esto es a lo que se ha reducido la pretendida refundación del país, porque los demás artículos son muy difíciles de concretar en la práctica.
Hay que decir, sin embargo, que esta Constitución no parece pura palabrería. En este análisis, la reelección aparece más bien como uno de los muchos instrumentos que el gobierno pretende usar para acumular poder con un propósito que sin embargo no se agota en el poder mismo, y que pese a su confusión tiene la forma de un programa político. Un programa que no es socialista, en efecto, pero que al mismo tiempo resulta profundamente antiliberal y puede tener importantes consecuencias en el futuro del país.





EVO MORALES: ‘VOY A AGUANTAR LA CONSPIRACIÓN"

La Hora de Ecuador (www.lahora.com.ec)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó que va a "aguantar" la "conspiración" de las "oligarquías" bolivianas y la "internacional, encabezada por EE.UU.", al defender ayer la aprobación de una nueva Constitución que impulsó en su país.
"Tendré errores, pero no traiciones", subrayó en una rueda de prensa en Buenos Aires, donde agradeció el "apoyo" de los mandatarios suramericanos.
Sostuvo que, además de la "conspiración" de grupos "oligárquicos" que se oponen a una Bolivia "con más justicia social", hay una "internacional, encabezada por Estados Unidos".
Una dura batalla
"Aguantaremos como aguantamos 500 años en esta dura batalla para cambiar a Bolivia", subrayó Morales, quien en varias ocasiones destacó que sus opositores lo llaman "indio" con desprecio y han redoblado sus esfuerzos por desplazarlo del Gobierno.
Los grupos opositores "son cada vez más reducidos, pero cada vez más violentos", aseguró luego de negar que los seguidores del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) hayan "echado" a sus adversarios de la Asamblea Constituyente que el domingo aprobó en Oruro la nueva Carta Magna.
‘Constitución sin validez’
Los gobernadores opositores de cinco de las nueve regiones bolivianas afirmaron que el proyecto de Constitución impulsado por Morales y aprobado el domingo no tiene validez y ni siquiera corresponde discutirlo. Los prefectos se reunieron "de emergencia" durante esta madrugada en Cochabamba (centro) para analizar la aprobación "unilateral y antidemocrática" del proyecto constitucional, confirmó el portavoz de la gobernación regional, Erick Fajardo.




BOLIVIA, NUEVAMENTE AMENAZADA POR LA DIVISIÓN POR LA CONSTITUCIÓN

Agencia AFP de Francia (www.afp.google.com)

La nueva Carta Magna aprobada el domingo por la mayoría oficialista de la Constituyente provocó el lunes preocupantes signos de división en Bolivia, donde cinco de los nueve departamentos del país -que rechazan el texto- comenzaban a debatir mecanismos para declarar una autonomía departamental de facto. Los gobernadores de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Cochabamba desconocieron la nueva carta con el anuncio de que pondrán en vigor un mecanismo que les permitirá adoptar unilateralmente la autonomía de sus departamentos. La autonomía fue reconocida en la Constitución pero en coexistencia con autonomías municipales e indígenas, lo que le resta en la práctica cualquier utilidad.
"El 15 de diciembre vamos a presentar al pueblo los estatutos autonómicos aprobados por las diferentes asambleas departamentales" y "vamos a implementar una autonomía de derecho", anunció el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández.
El prefecto de la próspera Santa Cruz, Rubén Costas, rechaza la nueva Carta porque considera que "es una Constitución del MAS (Movimiento Al Socialismo, del presidente Evo Morales) que nos está llevando definitivamente al abismo y a la fractura del país". Santa Cruz es el epicentro de la oposición a Morales y donde unas 400 personas mantienen una huelga de hambre desde hace una semana en su contra.
De la misma manera el prefecto de Tarija, Mario Cossío, la desconoció "porque vulnera todo el marco legal". Mientras tanto el prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, consideró que "han atropellado con la aprobación de lo que debería ser un pacto de todos los bolivianos y nuevamente es excluyente la Constitución. Me parece que ha sido irresponsable".
José Luis Paredes, prefecto de La Paz, señaló sobre la Constitución que "por la forma de aprobación es un atropello a la democracia, la inteligencia y los intereses del país. Fue un exceso del Gobierno que ojalá no genere serios conflictos".
La carta fue avalada en detalle por la mayoría oficialista de la Constituyente en una maratoniana sesión de 15 horas entre sábado y domingo que contó con asistencia de nueve partidos pequeños, entre estos algunos de oposición, aunque estuvo ausente la principal fuerza opositora, Podemos, del ex presidente derechista Jorge Quiroga.
El líder civil de Chuquisaca, Jaime Barrón, opositor a Morales, también mostró su intención de querer unir a su departamento a la causa autonomista. En medio de peticiones de "¡autonomía!, ¡autonomía!" cientos de personas afines al comité civil de Chuquisaca llamaron a defender la autonomía departamental. "Ahora más que nunca necesitamos la autonomía para utilizar y administrar nuestros recursos", aseguró Barrón.
Otros dirigentes radicales de menor jerarquía llamaron en Tarija a la independencia y en Santa Cruz a los reservistas a mantenerse prevenidos.
Mientras tanto, el analista Irving Alcaraz señaló al diario El Deber de Santa Cruz, que la nueva Constitución "como un pacto, ha fracasado porque el país está dividido. Uno aparece con una Constitución y el otro va a aparecer con un estatuto autonómico".
Desde Buenos Aires, donde asiste a la investidura de la presidenta argentina, Cristina Kirchner, Morales dijo a la prensa que a pesar de la resistencia civil contra su gobierno "no estoy asustado, sé donde me he metido". El mandatario consideró que someter la reforma a consulta popular "es la profundización de la democracia" y dijo no tener "ningún temor" sobre su resultado.
La Constitución fue aprobada por el oficialismo con algunas fuerzas menores opositoras y ahora tendrá que pasar un trámite de conciliación de algunos puntos y finalmente un referéndum en 2008 para ser considerada válida.





CINCO GOBERNADORES RESISTEN LA CARTA APROBADA EL DOMINGO

BOLIVIA: LLAMAN A ENFRENTAR LA NUEVA CONSTITUCIÓN

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)

Cinco de los nueve gobernadores de Bolivia decidieron ayer aunar fuerzas para enfrentar la nueva Carta Magna aprobada el fin de semana en una vertiginosa sesión de la Asamblea Constituyente. "No existe una nueva Constitución. No reconocemos este documento impuesto por un solo partido", declaró el gobernador de Tarija, Mario Cossío. Y los cuatro departamentos de la "media luna" (Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando), donde ganó el Sí a la autonomía en el referéndum del 2 de julio de 2006, amenazan con declarar la "autonomía de facto" el 15 de diciembre.
En la misma línea, el partido Podemos, liderado por el ex presidente derechista Jorge Quiroga, anunció que bloqueará la convocatoria al referéndum constitucional por tratarse de una "Constitución nula, redactada por una convención cuartelaria y manchada de sangre". La legislación vigente establece que el Congreso debe convocar al referéndum para aprobar o rechazar la Carta con dos tercios de los votos.
Sin embargo, el "efecto Venezuela" caló en algunos opositores: "Debemos apostar al No, lo que pasó en Venezuela muestra que la oposición debe dar la pelea en las urnas", le dijo a Clarín un integrante del Comité Cívico de Santa Cruz. Lo cierto es que la acción directa mostró, hasta ahora, pocos frutos porque no impidieron que el partido de Evo Morales avance con la nueva Carta.
"Se ha eliminado el concepto de República y de nación boliviana, quieren un Estado fundado sobre bases étnicas. Eso opaca aspectos positivos como la reivindicación de la justicia social", se quejaba el constituyente y analista político Jorge Lazarte. No obstante, desde la Bolivia indígena -62 por ciento según el censo de 2001- la percepción era la opuesta. "Vamos a hacer campaña por el Sí porque hemos logrado un paso histórico", decía ayer el líder indígena Pedro Nuni.
En el mismo sentido opinó el sociólogo aymara y director de la Academia Diplomática Esteban Ticona, consultado por este diario: "Con el nuevo texto se constitucionalizan las grandes demandas de los pueblos indígenas y campesinos. Es un paso trascendental en la refundación del país", dijo.





BOLIVIA: LIBERTAD CON AGRESIONES

BBC de Londres (www.news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america)

Los periodistas de Bolivia trabajan bajo la presión de los movimientos sociales afines al oficialismo y a la oposición, en una especie de fuego cruzado del que no siempre salen bien librados.
Frecuentemente, las instalaciones de los medios de comunicación son víctimas del hostigamiento de estos grupos sociales y sus periodistas sufren agresiones físicas mientras realizan la cobertura de los hechos.
El presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Renán Estenssoro, explica a BBC Mundo que "no podemos decir que no gozamos de libertad de expresión aunque está restringida por movimientos sociales y cívicos".
El presidente Evo Morales suele ubicar a los medios de comunicación en la lista de sus opositores y principales enemigos, en la que también están los prefectos opositores y los empresarios que, según dice, se oponen al proceso de cambio.
"Algunos periodistas, aunque no todos, mienten al país; yo sé que nuestros periodistas no mienten, pero los dueños les hacen mentir a nuestros periodistas. Amigos periodistas: digamos la verdad", dijo Evo Morales en una alocución el 24 de noviembre, luego de que los medios informaran que su partido se acuarteló para aprobar en grande la nueva Constitución sin la presencia de los opositores.
Violencia
Dos días después, a la conclusión de una manifestación de apoyo a su gobierno, grupos enardecidos apedrearon y hostigaron a las principales redes de televisión y a una radio en La Paz.
Un día antes, en plenos enfrentamientos en Sucre los periodistas fueron víctimas de patadas, pedradas y agresiones verbales de parte de los policías y de los manifestantes.
Estenssoro dice que "el Gobierno tiene una visión muy crítica del trabajo de la prensa, el Gobierno piensa que la prensa independiente y libre está del lado de la oposición y por eso está tratando de restringir la libertad e prensa de los medios y el acceso a la información".
Sin embargo, los medios y periodistas afines al gobierno y los de la red gubernamental también sufren agresiones, pero de los movimientos cívicos afines a la oposición.
Por ejemplo, en medio de los enfrentamientos en Sucre, una radio fue amenazada para dejar de transmitir y otros medios del oriente del país, donde reside la mayor oposición a Morales, también sufren agresiones.
Con ese telón de fondo, el gobierno de Morales, en sus casi dos años de gestión, creó una red de radios comunitarias y fortaleció los medios gubernamentales para contrarrestar a los otros medios.
Además, el partido del Presidente introdujo en el proyecto de nueva Constitución Política del Estado aprobada en grande, dos artículos referidos a los medios.
Regulación
Entre otras cosas, se dispone que "la ley limitará las inversiones públicas o privadas, bolivianas o extranjeras, en los medios de comunicación cuando atenten contra los intereses generales".
"¿Pero, quién define cuáles son los intereses generales?", se pregunta el ejecutivo de los periodistas paceños, quien anuncia una reunión con la presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, para pedirle que "corrija esos errores".
Además, el proyecto oficialista señala que "los medios de comunicación social no podrán conformar de manera directa o indirecta, monopolios u oligopolios".
A decir de Estenssoro, el gobierno, al proponer ese proyecto, "es intolerante, piensa que los que no tienen la misma visión son subversivos".
En lo que va de la gestión de Morales, en la Asociación de Periodistas se registraron 15 casos de agresiones a periodistas y medios de comunicación, aunque está claro que la mayoría no entran en las estadísticas.
Ante los recientes hechos de agresión a periodistas y de medios, en el marco de los conflictos por la Constituyente, las principales organizaciones de prensa del país emitieron sendos comunicados pidiendo garantías para su trabajo.
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que agrupa a directores y propietarios de medios impresos, expresó "su más enérgica protesta y repudio contra los ataques, agresiones violentas e insultos por parte de Policías, en Sucre, y grupos de seguidores del presidente Morales, en La Paz, contra periodistas y medios de comunicación, destinados a coartar la libertad de prensa y expresión".
Frente a esta situación, Estenssoro dijo que "muchos periodistas han optado por la autocensura ante la agresividad de los movimientos sociales".





OPOSICIÓN DENUNCIA QUE HAY MERCENARIOS EN BOLIVIA

EL Universal de Venezuela (www.eluniversal.com)

La oposición de Bolivia denunció ayer la existencia de cuatro casas de seguridad en esta ciudad donde se albergarían militares venezolanos y cubanos, así como la llegada de aviones con armas para apoyar al gobierno de Evo Morales.
Carlos Flores, miembro del Comité Pro Santa Cruz que promueve la autonomía de esa región, afirmó en entrevista con Notimex que están llegando agentes de la inteligencia de Cuba y de Venezuela para apoyar eventuales acciones armadas a favor de Morales, citó el diario Crónica, de México.
El también empresario gastronómico, cuya organización rechaza además la nueva Constitución, dijo que no desean una guerra civil, pero advirtió que "si nos tiran piedras, responderemos con piedras y sí (lanzan) balas, balas".
Señaló que en forma constante llegan a esa zona aviones tipo Hércules de la Fuerza Aérea Venezolana desde los cuales se descargan cajas "que no son otra cosa que armas, porque si fueran medicinas no se utilizarían grúas".
Las cuatro supuestas casas de seguridad están ubicadas en las zonas de Muralto, Plaza Tarija, Parque Urbano y el Tercer Anillo Alemana, y cada una de ellas tiene una caseta de seguridad, antenas parabólicas y férrea vigilancia.
Un ex agente boliviano de inteligencia que requirió del anonimato manifestó que "es un hecho que están llegando mercenarios. Algo grande se está preparando. No es gratuita la constante llegada de naves de Venezuela bajo la supuesta fachada de que traen medicinas".
La fuente señaló que siempre que llega una nave venezolana, los militares de Bolivia impiden el ingreso de la prensa y rodean la nave para evitar que la gente se les acerque o se pueda corroborar cuál es la carga que llega.
Flores agregó que "estamos amenazados permanentemente. Hay movilización de gente cubana y venezolana en Santa Cruz; hemos visto las armas y entonces el mensaje de Evo Morales es claro, quieren convertir esta región en un nuevo Vietnam".
El dirigente opositor aseguró que las armas han llegado hasta el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, y en Villamonte, en la región del Beni "pero si ellos (en el Gobierno) insisten en esa táctica, nosotros podemos juntar dos millones de combatientes".
Descartó que vayan acatar la Constitución, aprobada el fin de semana en la centrooccidental región de Oruro, porque "está a la medida del Gobierno (de Evo Morales) y no hay entendimiento entre los diversos sectores del país".
"Estamos amenazados, ya tenemos 34 muertos en el país, ¿cuántos más se necesitan? La señal es clara, Evo Morales, con respaldo del presidente venezolano, Hugo Chávez, intentará imponer su Constitución y desactivar movimientos populares por la vía armada", aseguró. Flores advirtió que todo el pueblo de Santa Cruz defenderá a su familia, su cultura y la libertad.





Quispe pedirá a Morales que interceda ante Bachelet por ayunantes

SE “INTERNACIONALIZA” CONFLICTO MAPUCHE

Líder indígena boliviano Felipe Quispe visitó durante la semana pasada a los cinco comuneros que, desde el 10 de octubre pasado, permanecen en huelga de hambre en la cárcel de Angol. Ayer regresó a su país prometiendo que acudirá a organismos internacionales de derechos humanos y al propio Presidente de su país, para que pidan al Gobierno chileno una pronta solución al largo ayuno que los presos mapuches sostienen en la IX Región.

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

"Estuve con ellos el jueves pasado. Físicamente están muy disminuidos, muy flacos, hechos piltrafas humanas, pero con un ánimo muy fuerte, una visión futurista y no se han quebrado, que es eso lo que vale ¿no?", señala el líder aimara y ex candidato presidencial de su país, Felipe Quispe, al referirse a los cinco comuneros mapuches -José Huenchunao, Héctor Llaitul, Patricia Troncoso, Juan Marileo y Jaime Millalén- que hoy cumplen 62 días en huelga de hambre.
-¿Por qué usted se involucra en el tema mapuche?
-Allá en Bolivia se sabe de la lucha de los mapuches por tierra y territorio y en ese campo coincidimos y por eso estoy acá. He venido a conocer al hermano Héctor (Llaitul) y a los otros compañeros.
-¿Pero este es un conflicto interno?
-La lucha de los mapuches no es sólo de ellos, implica también al pueblo aimara, yo soy aimara y estamos juntos a los indios de Perú y otros lugares de Latinoamérica. Pienso que esta lucha se va a agrandar, va a haber solidaridad de otros pueblos indios y naciones originarias. Ellos no están sólos y vamos a hacer el trabajo político para internacionalizar el conflicto mapuche.
-¿A dónde piensa acudir?
-Hay organismos de derechos humanos internacionales, las Naciones Unidas, incluso está el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y habrá que moverlo para que se pongan a la altura de los mapuches...
-Pero la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) rechaza ese convenio...
-Ellos saben lo que hacen, yo no puedo decirles que depongan esa posición. Pero hay partes de ese convenio que sirven. En Bolivia se ha convertido en ley de la república
EVO Y MICHELLE
El dirigente aymara asegura que promoverá la causa mapuche en los "cinco países latinoamericanos en que todavía los indios somos mayorías, México, Ecuador, Guatemala, Perú, Bolivia... allá tenemos un indio, Evo Morales, en el Palacio de Gobierno y cada vez que el viene a Chile, él tranquilamente se reúne con la Presidenta Bachelet, y entonces podrían discutir sobre este aspecto y buscar una solución..."
-¿Va a pedirle a Morales que interceda ante Bachelet?
-Y no sólo con él, sino también voy reclamar en otras instancias. Tenemos un canciller (David Choquehuanca) que también es indio y entonces, quizás por esta vía se podría lograr algo. Yo no estoy en el Gobierno, no soy dueño del poder, pero ellos están ahí y podrían hacer una acción favorable a los hermanos mapuches. Por qué no decirle a Evo, mira, esta es la situación en la nación mapuche, donde luchan por recuperar su tierra y territorio, entonces como tienen amistad, hable de Presidente a Presidenta...
-Le queda poco tiempo
-Yo no veo una salida más apropiada, porque el Gobierno central parece que no da importancia, entonces no sé cómo están viendo arreglo, porque corren riesgo de que ellos puedan perecer, están en peligro de dar sus vidas por la sagrada causa mapuche, pero esto nos preocupa, porque somos humanos.





ASEGURA QUE LATINOAMÉRICA VIVE UN 'RESURGIMIENTO DE IDEAS'

CHÁVEZ: 'A LOS QUE NO LES GUSTA LA RESISTENCIA GRITAN ¿POR QUÉ NO TE CALLAS?'

El Mundo de España (www.elmundo.es)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó en Buenos Aires que hubo "héroes de la resistencia indígena que batallaron por sus ideas", aunque advirtió que "a algunos europeos no les gusta y gritan "¿por qué no te callas?".
"Pasaron 500 años y algunos europeos no les gusta y gritan "¿por qué no te callas?", indicó Chávez durante una disertación en Argentina, adonde llegó este sábado para participar de la asunción de Cristina Fernández como presidenta de Argentina.
De esta manera, se refirió al incidente que mantuvo con el rey Juan Carlos de España, después de que Chávez criticara al ex presidente español José María Aznar, durante la reciente Cumbre Iberoamericana, celebrada en Santiago de Chile.
"No nos vamos a callar porque son las voces de siglos, de millones. Durante el siglo XIX hubo mártires, hombres y mujeres que batallaron por sus ideas", subrayó el presidente, durante su conferencia en el Centro Cultural de la Cooperación.
Nuevo encuentro con la Casa Real
Chávez compartió este domingo en Buenos Aires un saludo con el Príncipe de Asturias, el cual fue calificado por el canciller español, Miguel Ángel Moratinos, como "positivo" ya que se inscribe en "la atmósfera de respeto y cordialidad" que promueve su Gobierno.
Durante su charla, que duró casi dos horas, el mandatario venezolano recordó a los "revolucionarios que independizaron países". "Por eso uno de los grandes desafíos nuestro es rehacer los mapas y retomar la navegación hacia las utopías. Hagamos realidad esas utopías; estamos viviendo un tiempo de renacimiento de ideas", señaló Chávez.
Para el mandatario venezolano "se advierten los esfuerzos del imperialismo para frenar esto". "Estados Unidos tiene planes de invasión contra Venezuela. Tenemos documentos", dijo Chávez, ante un auditorio integrado por más de 300 artistas, intelectuales y representantes del sector de la cultura de Argentina.
"Pero así como el imperio arremete contra nosotros, no podemos quedarnos limitados a la resistencia por separado. Tendremos que hacer una resistencia internacional de trabajadores, de soldados", manifestó Chávez, quien intercaló varios chistes en su disertación y contó anécdotas compartidas con el líder cubano Fidel Castro.
En este sentido, Chávez cuestionó "el bombardeo" que ejerce "el imperialismo contra Bolivia", donde "los gringos están conspirando y atrayendo militares para poder hacer un golpe contra el presidente" de ese país, Evo Morales. "Buscan guerras civiles para luego justificar los cascos azules o una intervención nacional".




Opinión

LA RECUPERACIÓN DE CHÁVEZ

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

Por Andrés Oppenheimer.- Aunque el presidente venezolano, Hugo Chávez, sufrió una gran derrota en el referéndum del 2 del actual -los conteos electorales independientes señalan que perdió por un margen más amplio del que oficialmente se anunció, y todo parece indicar que sólo aceptó el resultado bajo presión militar-, también hay motivos para pensar que podría recuperarse políticamente en 2008.
Internacionalmente, Chávez podría añadir nuevos países al bloque de "antiimperialistas alimentado por sus petrodólares y recuperar algo de su imagen de comandante imbatible. El año próximo habrá elecciones en Paraguay y la República Dominicana, y en 2009 será el turno de El Salvador.
No se puede descartar que, invirtiendo apenas una pequeña fracción de lo que gastó en financiar campañas presidenciales en otros países, Chávez podría sumar Paraguay o El Salvador a su Alternativa Bolivariana para los Pueblos de las Américas (ALBA). Esto expandiría su imperio político, que ahora integran Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, y podría darle nuevo oxígeno como aspirante a líder regional.
Claro que la victoria opositora en el referéndum obligará al gobernante venezolano a concentrarse más en consolidar su propia base de apoyo en casa. Las encuestas en boca de urna muestran que la derrota de Chávez no se debió tanto a un aumento de votos de la oposición, sino al hecho de que muchos simpatizantes chavistas no fueron a votar. Esta vez, Chávez obtuvo tres millones de votos menos que en las elecciones presidenciales de 2006.
Hubo tres quejas recurrentes entre los chavistas que esta vez no le dieron su voto al comandante presidente: que Chávez se pasa demasiado tiempo viajando por el mundo; que regala demasiado dinero en el exterior para tratar de convertirse en un líder mundial en lugar de destinarlo a reducir la pobreza en Venezuela, y que su enamoramiento de la dictadura cubana llevaría a la abolición de la propiedad privada y a un régimen totalitario en Venezuela.
"Chávez va a tener que concentrarse más en su propia casa y va a tener menos tiempo para concentrarse en otros países -me señaló Patricio Navia, un profesor de la Universidad de Nueva York que estuvo en Caracas para el referéndum-. Pero va a tener una gran oportunidad en Paraguay, donde puede influir con relativamente poco dinero y sin necesidad de viajar."
Paraguay y El Salvador
El ex obispo izquierdista paraguayo Fernando Lugo, a quien sus rivales políticos describen como cercano a Chávez, es un fuerte candidato opositor para las elecciones de abril de 2008. El lema de la campaña de Lugo, en un país que ha sido controlado por el Partido Colorado desde hace seis décadas, es "cambio o muerte.
En El Salvador, el partido derechista Arena también enfrentará un reto formidable del izquierdista Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional en 2009. El FMLN, que perdió las últimas elecciones al presentarse con un ex líder guerrillero de la izquierda radical, acaba de nominar como candidato a Mauricio Funes, un periodista con una imagen más moderada y moderna.
En Venezuela, Chávez todavía cuenta con muchas cosas a su favor. Aún conserva el control casi absoluto del Congreso, la Corte Suprema, 20 de las 22 gobernaciones, la mayoría de las cadenas de radio y televisión y -lo que quizá sea más importante- una avalancha de petrodólares que a pesar de los crecientes problemas económicos podrá seguir gastando a su antojo.
Lo más probable es que Chávez se dedique a consolidar su base de apoyo mediante una combinación de mayores subsidios a sus simpatizantes y el fortalecimiento de mecanismos de control político como los Círculos Bolivarianos -inspirados en los comités de vigilancia de Cuba- para asegurar que quienes reciben subsidios estatales voten por él en las próximas elecciones.
Asimismo, Chávez podría beneficiarse de las divisiones en la oposición. Aunque los líderes opositores mostraron una gran madurez política al unirse para derrotar las reformas constitucionales propuestas por Chávez en el referéndum, no está tan claro que sean lo suficientemente inteligentes como para unirse en torno a candidatos comunes para las elecciones estatales y nacionales de los próximos años.
Mi conclusión: el futuro de Chávez dependerá, como siempre, de los precios del petróleo. La megalomanía de Chávez siempre ha sido directamente proporcional a los precios del crudo, que subieron de nueve dólares por barril cuando Chávez asumió la presidencia, en 1999, a casi 100 dólares por barril, este año. Mientras los precios del petróleo permanezcan en sus niveles actuales y Estados Unidos siga comprando US$ 34.000 millones anuales de petróleo venezolano, Chávez no corre peligro de caerse. Acaba de sufrir una derrota mayúscula, pero no está fuera de juego, ni en casa ni en la región.





MICHELLE BACHELET Y CRISTINA FERNÁNDEZ ACUERDAN CREAR COMISIÓN BINACIONAL DE ENERGÍA

En la cita, la jefa de Estado chilena pidió a su par trasandina asegurar suministro energético a nuestro país el 2008.

El Mercurio de Chile (www.diario.elmercurio.com)

"Si en algo no tenemos problema las mujeres es en comunicarnos". Con esta frase dieron por terminada la reunión de cerca de 40 minutos que sostuvieron en la tarde de ayer en la Casa Rosada la Presidenta Michelle Bachelet y la recién asumida mandataria argentina, Cristina Fernández y cuyo tema central fue el del suministro energético.
Durante la cita -donde la mayor parte del tiempo estuvieron a solas, aunque al final ingresaron los cancilleres y embajadores- ambas jefas de Estado acordaron la conformación de una comisión binacional de expertos en energía que tendrá que evacuar de aquí a dos meses un informe con propuestas y compromisos de cara al año 2008, que se vislumbra complejo en materia de energía.
Según fuentes chilenas, la intención de Bachelet era exponer a su par la necesidad de asegurar los envíos del combustible hacia Chile, objetivo que -afirman- fue cumplido con la instauración de este grupo cuyos integrantes podrían ser anunciados durante la Cumbre del Mercosur que se realizará en Montevideo la próxima semana.
El embajador chileno Luis Maira confirmó que el grupo contaría con la presencia de "dos o tres" expertos de cada país que tendrán como misión evacuar en un plazo de "45 días a dos meses" una serie de "propuestas y compromisos que no estén sujetos a situaciones casuísticas" como las que ocurrieron este año 2007.
El encuentro estuvo enmarcado en un nuevo gesto entre ambas, como el que la entrevista con Bachelet es la primera que la "señora K" concede en su nuevo rol de Jefa de Estado.
La Presidenta chilena había dicho tras asistir al cambio de mando que la relación entre ambas naciones se enmarca en el común deseo de que "a ambos nos vaya muy bien, que al conjunto de nuestros pueblos les vaya muy bien" y en este sentido destacó que su presencia en dicha ceremonia tuvo como fin "desearle a la Presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el mejor de los éxitos y el saludo del pueblo chileno".Invitación al Papa
Pero no sólo de gas hablaron las dos únicas presidentas latinoamericanas.
De acuerdo a trascendidos, con motivo de la conmemoración de los treinta años del diferendo por el Canal Beagle, Michelle Bachelet y Cristina Fernández confirmaron su interés en formular una invitación conjunta al Papa Benedicto XVI para que el año 2008 las acompañe durante las ceremonias de conmemoración de la fecha.
VIAJESLA PRESIDENTA confirmó que viajará a Bolivia el 16 de este mes y a Francia a fines de marzo.





ACCIDENTADO LANZAMIENTO DEL TITICACA COMO CANDIDATA A MARAVILLA NATURAL EN BOLIVIA

Radio Pachamama de Perú (www.pachamamaradio.org.pe)

Accidentada fue la presentación oficial en la República de Bolivia, del lago Titicaca como candidato a ser nominado como una de las siete maravillas naturales del mundo, debido a que la comitiva de autoridades funcionarios y periodistas puneños, fueron abandonados en la localidad de Tiquina – Bolivia durante toda la mañana y parte de la tarde.
No obstante, el programa de lanzamiento del legendario lago tuvo como objetivo difundir los atractivos turísticos de este lugar, realizando un recorrido por sus principales áreas turisticas.
Allí, las comunidades organizadas realizaron diferentes actos en homenaje a la Pachamama y efectuaron presentaciones artísticas autóctonas que concentró a turistas nacionales y extranjeros.
El evento se inició alrededor de las 9 de la mañana, con un acto cívico que tuvo lugar en el centro del Estrecho de Tiquina, que divide a las localidades de San Pablo y San Pedro, República de Bolivia, donde se sumaron delegaciones, autoridades y población en general.
Posteriormente, se trasladaron a la Isla del Sol, para realizar una ceremonia religiosa, que por la premura del tiempo fue suspendida. En horas de la tarde el acto principal se desarrolló en la ciudad de Copacabana, al que si asistieron la comitiva puneña y la población provenientes de diferentes lugares de Bolivia, quienes aguardaron desde desde la mañana. Las danzas autóctonas no se dejaron de esperar.
En la ceremonia central, el burgomaestre de Copacabana, Armando Calizaya, instó a los pobladores de Bolivia y Perú, para que en forma conjunta apoyen la pre candidatura del lago navegable más alto del mundo. Cabe indicar, que se requieren 20 millones de votos en el sitio web de la Fundación Natural Seven Wonders (www.natural7wonders.com) hasta el 8 de agosto del 2008, por lo que se exhorta a la población a apoyar, la pre candidatura del majestuoso lago Tititcaca.

No comments: