Tuesday, June 25, 2013

AGUA, CUESTIÓN DE VIDA O MUERTE. EL PRIMER ESTUDIO GLOBAL DEL INSTITUTO INTERNACIONAL PARA EL MANEJO DEL AGUA ADVIERTE DEL AGOTAMIENTO DE ESTE RECURSO

Bolivia cuenta con el mayor potencial de agua dulce del mundo. El mayor potencial de agua dulce en el mundo está en nuestro país, que es medido a través de un balance hídrico a partir de las precipitaciones, tomando en cuenta la temperatura, humedad relativa y velocidad del viento. Las reservas acuíferas más importantes del planeta están, en conjunto, en la zona amazónica, la cual incluye parte del territorio boliviano. El área con mayor relevancia está ubicada en la zona del trópico, aunque existen otras en distintas regiones como el caso de la vertiente del Silala, en el Norte de Potosí.

Los estudios coinciden en que la vida nació en el agua hace más de 3 mil 500 millones de años. Las primeras civilizaciones se desarrollaron alrededor de ríos o lagos.
Hasta el momento, es irremplazable la molécula formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno existente en el 71 por ciento de la superficie del planeta.
Sólo el 3 por ciento de ella es dulce, y de esa ínfima parte puede utilizarse el 1 por ciento para uso y consumo humano.
El desarrollo desigual y la explotación irracional de los recursos naturales provocarán el fin de la especie humana y de la vida, pronostican analistas y políticos.
La sequía en algunas regiones, las inundaciones en otras, las guerras, el cambio climático y la reciente catástrofe nuclear en Japón son apenas síntesis del apocalipsis al estilo bíblico.
El primer estudio global del Instituto Internacional para el Manejo del Agua advierte que el agotamiento incontrolado de las capas acuíferas subterráneas representa una seria amenaza para la seguridad de los alimentos.
En los países en vías de desarrollo, el sistema de riego utilizado en la agricultura depende del agua subterránea, pero su disminución y/o contaminación resulta una agravante para la seguridad alimentaria mundial. Se espera que para 2025, la demanda del indispensable líquido será 56 por ciento superior al suministro, y quienes tengan la suerte de contar con reservas serían blancos del poder imperial.
De hecho, la guerra en Irak tuvo además el objetivo adicional de controlar los recursos hídricos de los ríos Éufrates y Tigris, torrentes caudalosos en una de las zonas más áridas del planeta.
Estos dos accidentes fluviales son motivo de conflicto entre Turquía, Siria e Irak. Asimismo, el Río Nilo, cuna de la civilización humana, es la manzana de la discordia entre Etiopía, Sudán y Egipto.
También el Jordán y el Litani, en Oriente Medio, son puntos de las conversaciones en el conflicto israelo-palestino.
Según expertos, Jordania, Israel y los territorios palestinos han agotado casi todos sus recursos acuíferos; y, de hecho, cualquier acuerdo de paz entre Israel y Palestina debe considerar un apartado sobre aguas para ser aprobado por ambas partes.
La meseta del Golán, territorio ocupado por Tel Aviv a Siria, es un importante reservorio de agua dulce en medio de esa zona desértica.
Con el crecimiento poblacional mundial, cercano a 6 mil 800 millones de habitantes, aumenta la demanda en la utilización del recurso en la industria (farmacéutica, cosmética, alimenticia y textil, entre muchas otras).
En la actualidad, existe un debate ético entre quienes defienden el agua como bien social relacionado con el derecho a la vida y entre quienes hacen de ella un negocio multimillonario.
El analista Edmundo Fayanás publicó en el sitio Rebelión que, en medio de esta fiebre por el “oro azul”, ha surgido una industria cuyo valor rondó, según estimaciones del Banco Mundial, el billón de dólares en 2001.
Entre las principales industrias del sector, se encuentran las corporaciones multinacionales con fines lucrativos que ofrecen servicios hídricos o venden agua embotellada, logrando grandes beneficios, apunta Fayanás.
El agua, como la sonrisa, no debe tener precio. Pero el antiguo dicho de que “aquí no se cobra el agua” es pura fantasía para los especuladores del líquido vital.
Para el liberalismo económico, el agua es un bien comercial, como el petróleo, un auto o una prenda de vestir, y, aunque el acceso a ella es una necesidad, no la considera un derecho humano esencial.
Todo lo contrario a lo estipulado en la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas, el 28 de julio de 2010, que reconoce al agua potable y al saneamiento básico como derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida.
Dicha resolución fue adoptada a iniciativa de Bolivia, tras 15 años de debates, e impulsada por una activa campaña encabezada por el presidente Evo Morales.
El agua, en tanto fuente de vida, es también consecuencia de la muerte de millones de personas por enfermedades relacionadas con su consumo contaminado, sobre todo en el África subsahariana.
Beber agua no tratada causa 5 millones de muertes al año, según informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Pero aproximadamente 1 mil millones de personas carecen del servicio de agua potable y más de 2 mil 600 millones no disponen de acceso al saneamiento básico.
Reducir en el 50 por ciento el número de personas sin ella para 2015 se contempla como una de las Metas del Milenio de la ONU, aspiración que está lejos de alcanzarse.
Incluso si se lograse este difícil objetivo, se calcula que aún quedarían alrededor de 500 millones sin la posibilidad de acceder a ella, y más de 1 mil millones carecerían de un adecuado sistema de saneamiento.
La Organización Mundial de la Salud estima que la adopción de políticas de agua segura podría evitar la muerte de 1 millón 400 mil niños al año víctimas de diarrea.
Pero los esfuerzos actuales son insuficientes para conservar y aprovechar el recurso natural que generó vida y que se convierte hoy en causa de especulación, conflictos y muerte. www.tercerainformacion.es






URUGUAY ES EL PAÍS MENOS VIOLENTO DE AMÉRICA LATINA

De acuerdo a un informe presentado en Londres por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), que evaluó a 162 países mediante 22 indicadores diferentes, Uruguay es el país más pacífico del continente y se ubica en el puesto 24 a nivel mundial. A su vez, Islandia es el país menos violento del mundo.

U Noticias de Uruguay (www.unoticias.com.uy)
                                                     
Según el Índice Global de Paz, elaborado por el IEP, el mundo "se convirtió en un lugar menos pacífico en general y desde 2008 los niveles de paz han decrecido en un 5 %", revelaron este lunes durante la presentación del informe.
El país más pacifico es Islandia, que recuperó el primer lugar tras haberlo perdido el pasado año, destacando por su estabilidad política, su bajo indice de homicidios y su pequeña población carcelaria.
Los diez primeros países del ranking son: Islandia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Austria, Suiza, Japón, Finlandia, Canadá, Suecia y Bélgica.
A nivel de Latinoamerica, Uruguay es el mejor posicionado con el puesto 24 a nivel mundial, seguido por Chile (31), Costa Rica (40), Panamá (56), Argentina (60), Cuba (65), Nicaragua (66), Brasil (81), Ecuador (83), Bolivia (86), Haití (92) y República Dominica (94).
El informe emplea 22 indicadores diferentes con los que evaluar los conflictos internos e internacionales de estos 162 países, así como su nivel de militarización para tratar de medir la "tranquilidad global", que en líneas generales disminuyó durante 2013.






Ria Novosti de Rusia (www.sp.ria.ru/bilaterial_relations)
                                              
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, conversará con sus homólogos de Venezuela y Bolivia, Nicolás Maduro y Evo Morales, en el marco de la cumbre de Países Exportadores de Gas que se realizará los días 1 y 2 de julio en Moscú.
"Durante la segunda jornada (2 de julio) Putin planea reunirse con los mandatarios de Venezuela, Irán, Bolivia y Libia. También estamos coordinando otros encuentros", comunicó el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov.
Dijo que Putin se entrevistará con el presidente saliente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, porque el nuevo presidente electo, Hasan Rohani, todavía no tomó posesión del cargo.
Informó que la primera jornada de la cumbre estará dedicada propiamente a la reunión del foro, y la segunda, a encuentros bilaterales.
Además, el 1 de julio, los participantes en la cumbre serán invitados a presenciar la carrera de caballos por la Copa Presidente de la Federación Rusa.
Fundado en 2001, el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) agrupa a Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Omán, Catar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela. Participan como países observadores Noruega, Irak, Holanda y Kazajstán.





ECUADOR CONOCERÁ EXPERIENCIA DE BOLIVIA PARA AFRONTAR TENSIONES CON INDÍGENA
Terra de Colombia (www.noticias.terra.com/america-latina)
                             
El Ministerio del Interior y la Policía de Ecuador conocerán las experiencias de sus homólogos de Bolivia para afrontar tensiones con grupos indígenas, en el marco de un programa de intercambio de información, anunciaron hoy fuentes oficiales.
El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, dijo a los medios que se dará información sobre ese y otros temas a Ecuador, en reciprocidad porque este país enseñará a las instituciones bolivianas sobre sus programas para mejorar la seguridad ciudadana.
"Vamos a intercambiar alguna información de la temática indígena porque nosotros hemos enfrentado una problemática muy singular como ha sido la del (parque) Tipnis. El Gobierno ecuatoriano también está enfrentando algunas tensiones con algunas comunidades en la Amazonía por la disputa de intereses estratégicos en torno a recursos naturales", dijo Romero en una rueda de prensa.
Agregó que se organizará una agenda de trabajo para tratar este tema y otros como la seguridad fronteriza y se enviará un equipo a Ecuador para que puedan transmitir información sistematizada, en el marco de un convenio marco bilateral.
El Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), situado en el centro de Bolivia, es el escenario de una controversia entre nativos afines y contrarios a un proyecto del presidente Evo Morales para construir una carretera en medio de la reserva.
Los indígenas contrarios al Gobierno fueron reprimidos en 2011 por la policía durante una marcha desde la Amazonía hacia La Paz para oponerse a la construcción de la obra vial.
De su parte, representantes de la Policía y el Ministerio del Interior de Ecuador, que participaron en la rueda de prensa de Romero, transmitieron hoy información sobre sus avances para mejorar la seguridad ciudadana y reducir la criminalidad y los homicidios.
El Jefe de la Policía Comunitaria del Ecuador, coronel Edmundo Moncayo, explicó las reformas en la institución con una gran inversión de dinero, además de la importancia de la prevención y la organización de la sociedad para enfrentar a delincuentes.





LA QUINUA, EL ALIMENTO DEL FUTURO

Un semicereal que es el único alimento vegetal que tiene todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas.

Quilmes Presente de Argentina (www.quilmespresente.com)

El alto valor nutricional de la quinua revalorizó a esta semilla de origen andino, y Naciones Unidas (ONU) la incluyó entre los alimentos importantes para paliar el hambre en el mundo, además de dedicarle 2013 como su año internacional, mientras Argentina busca retomar su cultivo, que existió en este suelo hace más de 2.000 años.
Este semicereal, el único alimento vegetal que tiene todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas, se adapta a diferentes climas y alturas y puede sobrevivir en ambientes de sequías, suelos pobres o alta salinidad, por lo que es considerado un cultivo “todoterreno”.
En febrero pasado, el titular de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano da Silva, aseguró en la sede del organismo en Nueva York que esta semilla puede desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre, la desnutrición y la pobreza.
Fue en el lanzamiento del Año Internacional de la Quinua -por iniciativa de Bolivia- en el que además del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, estuvieron representantes de los principales países productores: el presidente boliviano, Evo Morales, y la Primera Dama de Perú, Nadine Heredia Alarcón de Humala.
Gracias a los programas de promoción del cultivo de estos dos países se exportaron semillas y produjeron variedades comerciales de quinua en Francia, Dinamarca, Estados Unidos, Canadá, India, Pakistán y China, entre otros países, y se le destinaron unas 100 mil de hectáreas de este cultivo en el mundo.
En Argentina, investigaciones realizadas por la Cátedra de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) determinaron que desde hace más de 2.000 años se sembraba quinua en el noroeste (NOA), pero también hallaron referencias más cercanas en el tiempo, en la Patagonia.
Daniel Bertero, investigador de esa cátedra y especialista en quinua, afirmó que se comprobó su cultivo en ambientes diversos del NOA, “como Santa Victoria Oeste, al este de La Quiaca, donde llueve entre 700 y 1.000 milímetros, hasta el Salar de Antofalla, en Catamarca, donde no llueve nunca y se cultiva bajo riego".
En 2007, en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnología Agraria (INTA) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, los investigadores de la FAUBA reunieron una colección con más de 90 muestras de semillas de quinua que se analizaron por su valor nutricional, agronómico y genético.
"Ahora no sólo sabemos que se siembra en nuestro país desde hace mucho tiempo, sino también que tenemos una genética propia, aunque emparentada con la de otros países", sostuvo Bertero.
El investigador comentó que hallaron referencias del cultivo con más de 150 años en la costa del lago Nahuel Huapi, en Bariloche, y "las muestras que analizamos tenían semejanzas con variedades del NOA, si bien también mostraban diferencias. En definitiva, son parte del patrimonio de la Argentina", aseguró.
Tras estos descubrimientos, surgieron iniciativas para producir quinua a escala comercial en nuevos ambientes, como los Valles Calchaquíes y hasta en la Pampa Húmeda, con una importante experiencia -en este último caso- en el INTA de la comuna bonaerense de Ascasubi, 120 kilómetros al sur de Bahía Blanca.
Un informe de la FAUBA señala que “en las últimas décadas, el cultivo de quinua comenzó a revalorizarse por sus beneficios nutricionales, relacionados con una alta calidad proteica y por ser una fuente importante de minerales y vitaminas. Además, no contiene gluten y puede ayudar a reducir el colesterol”.
Bertero resaltó un aspecto sorprendente de la quinua, que es su capacidad de adaptarse a los ambientes más rigurosos, como en Bolivia -que con 60 mil toneladas anuales es el principal productor mundial-, donde una de las mayores áreas sembradas es en torno al Salar de Uyuni, cuyo suelo es pobre y su clima extremo.
En esa zona llueve entre 100 y 150 milímetros al año, hay una gran amplitud térmica con temperaturas muy bajas y no existen períodos libres de heladas, lo que en suma sería mortal para cualquier otro cultivo, pero la quinua encuentra condiciones para desarrollarse.
La quinua abarca ambientes muy variados de montaña que se extienden desde Colombia hasta Chile y, según este experto, "hay áreas sembradas que van desde los 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, hasta los 100 metros, junto a la costa de Chile”. Para Bertero, el desafío es introducir su consumo en poblaciones urbanas como Buenos Aires, donde estos productos son muy caros y sólo accesibles para personas con un interés especial por alimentos naturales, vegetarianos que buscan fuentes de proteína de buena calidad o consumidores interesados en cosas distintas.





ENCUENTRAN BOMBA SIN DETONAR EN EL CHACO

Una expedición arqueológica militar encontró una pequeña bomba sin explosionar, de la época de la Guerra del Chaco (1932-1935), en Nanawa, donde se libró una de las contiendas bélicas.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Esther Breithoff es una arqueóloga de la Universidad de Bristol, en Inglaterra, y está haciendo una tesis sobre los escenarios de la Guerra del Chaco. Para ello, pidió ayuda a la Secretaría Nacional de Cultura. El organismo estatal la asistió y en Nanawa, Chaco paraguayo, realizaron estudios y excavaciones. Ahí encontraron algo peculiar; una pequeña bomba lanzada durante la Guerra del Chaco en la batalla de Nanawa.
La primera batalla de Nanawa correspondiente a la Guerra del Chaco, entre Bolivia y el Paraguay, se libró en el Chaco Boreal desde el 20 al 26 de enero de 1933.
Fue el primer intento del ejército boliviano por capturar el estratégico fortín Nanawa que le abría las posibilidades de avanzar hacia el norte (Arce-Isla Poí) o, en su defecto, avanzar hacia el este para salir al río Paraguay a la altura de la ciudad de Concepción ubicada sobre la margen derecha de ese río.
La bomba se registró pero no se tocó. Esto se hará en una próxima visita, según un comunicado de la SNC. Se presume que en el lugar habría más artefactos explosivos.
Breithoff fue acompañada por la profesional en el área de historia y arqueología militar, técnica de la Secretaría Nacional de Cultura, Ruth Alison Benítez.
También durante la expedición encontraron una suela de zapato.
Las mismas brindaron una breve reseña de como hicieron el trabajo de campo, empezando por una larga investigación de la zona, se confeccionó un plano de acuerdo al recorrido que tenían que realizar, una vez que llegaron al territorio de Nanawa, empezaron a preparar cuidadosamente el terreno, incluyendo macheteadas para arrancar las malezas. Luego hicieron dos pequeñas excavaciones, donde encontraron muchos materiales bélicos.
Las piezas encontradas fueron limpiadas con un pincel debido a que en estos casos está prohibido el pico y el palo, que son herramientas muy peligrosas para la conservación de las mismas.
En total estuvieron 10 días en ese lugar y solo pudieron investigar a fondo un brazo de trinchera que representarían 500 posiciones. De acuerdo al comunicado de la SNC, el proyecto de investigación en la zona es extenso y se necesita mayor apoyo de las fuerzas militares para realizar los trabajos peligrosos como el cuidado de las bombas sin explotar. Las otras piezas fueron rescatadas, catalogadas y guardadas.
La investigación continuará en otra segunda etapa, con mayores recursos materiales y humanos.
El proyecto de investigación histórica y de arqueología militar tiene base en la investigación para tesis titulada “Los paisajes de conflicto de la Guerra del Chaco” que lleva adelante la arqueóloga de la Universidad de Bristol, Inglaterra, Esther Breithoff, y que trabajó en Paraguay durante dos años en distintas etapas.





UN PROGRAMA DE ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA PARA USO DOMICILIARIO EN BOLIVIA YA BENEFICIA A MÁS DE 7.500 FAMILIAS.

Suelo Solar de España (www.suelosolar.es/newsolares)
                              
El programa ya se ha puesto en marcha en los departamentos de Potosí, Cochamba, La Paz y Chuquisaca con una inversión de 3,5 millones de dólares.
La Matriz energética boliviana tiene como fuentes actuales la termoelectricidad (58%), la hidroelectricidad (39%) y la biomasa (1,7%) y el gobierno boliviano está dispuesto a aumentar su matriz energética con energías renovables, según la Política de Energías Alternativas para el Sector Eléctrico en el Estado Plurinacional de Bolivia. Entre el 2006 y 2010 destinó aproximadamente 186 millones de dólares en estudios y proyectos de generación eléctrica y se esperan inversiones de hasta 1000 millones de dólares en los próximos 5 años.
Gracias a la donación realizada por la Asociación Global de Ayuda por resultados (GPOBA) y mediante convenio con el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, se puso en marcha un programa para instalar hasta 7000 sistemas fotovoltaicos y 1600 picos de lámparas. El aumento de los recursos de la donación y el éxito que está teniendo el proyecto en estas comunidades han permitido la ampliación del contrato y la instalación se ha incrementado a 7.564 sistemas fotovoltaicos.
Este proyecto de instalación fotovoltaica entra dentro de los programas de electrificación de zonas rurales, donde las condiciones para el suministro de energía son casi inexistentes. La energía renovable, sobre todo la solar fotovoltaica está convirtiéndose en una alternativa muy importante para mejorar la calidad de vida de estos pueblos y demás contribuir a la erradicación de la pobreza y las desigualdades dentro de la sociedad, ayuda a la creación de un modelo territorial y ambiental sostenible.
Los equipos fotovoltaicos llevan a estas comunidades la posibilidad de iluminar sus viviendas y escuelas, poder escuchar la radio y el uso de tecnologías como el teléfono móvil o internet.
En Chuquisaca se instalarán los sistemas fotovoltaicos en ocho municipios, los cuales son: Incahuasi 550 SFV, Villa Serrano 192 SFV, San Lucas 1058 SFV, Villa Abecia 50 SFV, Culpina 800 SFV, Tarabuco 94 SFV, Icla 154 SFV, Mojocoya 200 SFV.
Cabe recordar que el Programa de Electricidad para vivir con Dignidad (PEVD) del Ministerio de Hidrocarburos y energía ya ha beneficiado a 5566 familias de 59 comunidades del área rural a través del uso de energías alternativas. Este programa se enmarca en el objetivo de lograr el acceso universal al servicio público de electricidad en áreas urbanas y rurales hasta el año 2025, incentivando la combinación de inversión pública y privada, para la creación de empleo, la reducción de la pobreza y construir una estructura económica y social para todos los bolivianos.





AMÉRICA LATINA, ¿REFUGIO DE ALERTADORES?

Tanto Julian Assange como Edward Snowden temen ser juzgados en Estados Unidos por filtrar información que presuntamente puso en peligro la seguridad nacional de ese país. ¿Por qué piden asilo político en América Latina?

D World de Alemania (www.dw.de)
                                           
Inspirándose en hechos reales, la industria del cine ha idealizado a América Latina como destino de huida, consolidando la imagen que muchos tienen de ella como una tierra sin ley, escondrijo de nazis, refugio de criminales buscados por Interpol. Pero acontecimientos recientes, tan complejos como espectaculares, podrían dar pie a una nueva narrativa; a relatos en donde los países al sur del río Bravo sobresalgan como lugares de acogida para heroicos alertadores (whistleblowers en inglés) perseguidos en otros Estados occidentales.
El experto en informática Edward Snowden, acusado de espionaje por el Gobierno de Estados Unidos tras filtrar información a la prensa sobre su programa de vigilancia global PRISM, sopesó la posibilidad de pedir protección en Venezuela y terminó solicitando asilo político en Ecuador este domingo (23.6.2013). Snowden sigue los pasos del creador de WikiLeaks, Julian Assange, quien acaba de cumplir un año recluido en la embajada de Ecuador en Londres, a la espera de que Gran Bretaña le permita alzar vuelo hacia Quito.
Ambos temen ser extraditados a Estados Unidos, juzgados y condenados a muerte por poner en peligro la seguridad nacional de ese país, cada uno a su manera: Snowden envió datos sobre PRISM a varios medios internacionales y Assange reveló documentos confidenciales alusivos a las guerras de Irak y Afganistán en su página web. Los dos defienden sus acciones, insistiendo en que sólo filtraron información de interés público. Pero ese argumento lleva a sus críticos a preguntar: ¿por qué buscaron refugio en Venezuela y Ecuador?
Después de todo, estos países latinoamericanos no tienen los mejores récords en materia de libertad de información.“Si Snowden le hubiera pedido asilo al presidente de Uruguay, José Mujica, yo observaría este episodio con menos suspicacia. Pero el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, no es precisamente un defensor de la libertad de prensa”, comenta Manuel Silva-Ferrer, investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín y del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (Ininco) de Caracas.
Política simbólica
“Correa y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, exhiben una actitud autoritaria de cara a los medios. No obstante, lo que las actuales administraciones de Venezuela y Ecuador pueden tener de atractivo para Snowden y Assange es que se han convertido en la nueva esperanza de la izquierda global, que está en crisis desde que cayó el Muro de Berlín”, dice Silva-Ferrer, sugiriendo que las credenciales altermundistas de estos Gobiernos se han consolidado con el tiempo.
A juicio del especialista de Berlín, puede que el Caso Assange y el Caso Snowden sean asuntos de Estado para Washington, pero, para Correa y otros líderes latinoamericanos –sobre todo para los integrantes de la ALBA–, éstos no pasan de ser oportunidades para practicar la política simbólica. “Al defender su programa de vigilancia PRISM y presentar cargos contra Snowden por espionaje, el Gobierno de Estados Unidos asumió voluntariamente el papel de ‘villano’ en esta historia”, explica Silva-Ferrer.
“Mientras tanto, Correa escenifica la discusión sobre el asilo de Assange y Snowden como una lucha entre ‘los buenos y los malos de la película’, entre el ‘latinoamericanismo solidario’ y el ‘imperialismo yanqui’, con miras a acaparar titulares de prensa. Éstos le permiten congraciarse con la izquierda global y arrancarle aplausos a jóvenes impresionables, pero poco más”, acota el experto de la Universidad Libre de Berlín, asegurando que nada de esto tiene que ver con la defensa de valores como la libertad, la verdad o la justicia.
Sentimientos antiestadounidenses
“Esos son conceptos sobre los que se puede discutir sin problemas en el plano filosófico. Pero cuando esto se hace en el campo de la política y quienes juran salvaguardar estos valores son Estados –como Ecuador, en este caso– o actores económicos como los medios de comunicación, el debate siempre termina girando en torno a cómo obtener o preservar hegemonías. Yo insisto, ningún poder –ni político ni económico– está interesado realmente en proteger principios como el de la libertad de información”, aclara Silva-Ferrer.
Otros analistas le atribuyen más peso a la política simbólica aludida. Thomas Fischer, director del Instituto Central de Estudios Latinoamericanos (ZILAS) de la Universidad Católica de Eichstätt-Ingolstadt, sostiene que la actitud paternalista exhibida por la Casa Blanca al justificar la existencia del programa de vigilancia informática PRISM trae a la memoria el intervencionismo unilateral practicado por Washington en América Latina durante décadas. A sus ojos, esto puede atizar resentimientos en la región y propiciar una suerte de solidaridad automática con personajes como Snowden y Assange.
También es de prever que, si Correa le brinda asilo a Snowden –a Assange ya se lo concedió, aunque no se ha consumado todavía–, el líder ecuatoriano le sacará provecho político a esa decisión. “La población de los países latinoamericanos no es antiestadounidense, pero sus Gobiernos apelan a discursos antiestadounidenses más o menos agresivos para estabilizarse o hacer frente a la presión de la oposición. Eso funciona en Cuba desde 1959. En Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela se usa una retórica similar”, señala Fischer.
Las ventajas de Ecuador frente a Venezuela
Pese a sus semejanzas, Fischer tiene claro por qué Ecuador es más atractivo que Venezuela para alguien en búsqueda de asilo político. “Con Assange, Ecuador ya ha demostrado estar dispuesto a proveer amparo a informantes que filtran datos considerados ‘de interés público’. Eso le permitió a Ecuador acumular experiencia en lo que a los procedimientos legales se refiere. Y WikiLeaks puso todo ese conocimiento a disposición de Snowden al asesorarlo en esta materia”, cuenta el catedrático de la Universidad Católica de Eichstätt-Ingolstadt.
“Por otro lado, la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez dejó un vacío en la escena política latinoamericana. A Nicolás Maduro le falta la destreza política y la retórica de su predecesor. En cambio, Correa tiene estatura en la región; él es un economista con una clara línea de gobierno. Uno puede compartir esa línea o no, pero esa línea está clara y eso hace que su administración sea predecible. Además, Correa fue elegido presidente con una mayoría sólida, su Gobierno es estable. No hay que temer a un golpe de Estado en Ecuador”, añade Fischer.
“Sin embargo, si Ecuador le brinda asilo a Snowden, la situación no será fácil para ninguna de las partes implicadas. Snowden no sabe a ciencia cierta qué tanta seguridad le puede garantizar Correa en términos concretos y Washington hará todo lo que está en sus manos para echarle el guante a Snowden”, cierra Fischer.





ROUSSEFF OFRECE UN REFERÉNDUM PARA CALMAR LAS PROTESTAS EN LA CALLE


Noticias de Gipuzkoa (www.noticiasdegipuzkoa.com)

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, planteó hoy un serio reto a los partidos tradicionales y propuso un plebiscito para concretar una postergada reforma política, que es una de las tantas demandas de las protestas que se extienden por el país.
BRASILIA.  "Quiero proponer un debate sobre la convocatoria de un plebiscito popular que autorice el funcionamiento de un proceso constituyente específico para hacer la reforma política que el país necesita", dijo Rousseff en una reunión con alcaldes y gobernadores, convocada para analizar lo que calificó de "delicado momento" para Brasil.
La jefa de Estado admitió que la reforma política, que es una de las tantas exigencias de las multitudinarias manifestaciones, "entró y salió muchas veces" durante "las últimas décadas" de la agenda del Parlamento, en el que muchos sectores se oponen.
La figura del plebiscito, que en los últimos años ha sido usada en Venezuela, Bolivia y otros países de la región, está contemplada en la Constitución brasileña, pero desde 1993 sólo ha sido utilizada dos veces para resolver asuntos de dimensión nacional.
La primera fue hace dos décadas, cuando los brasileños rechazaron un posible regreso del régimen monárquico abolido en 1889, y la otra en 2005, cuando votaron en contra de prohibir el comercio de armas de fuego.
En la propuesta del plebiscito Rousseff enmarcó la lucha contra la corrupción, que es otra de las demandas de las manifestaciones, y planteó que los delitos que impliquen dinero público sean castigados "con penas severas, mucho más severas" de las que hoy existen.
Planteó además un gran "pacto nacional", que implica la reforma política y acciones inmediatas para mejorar los servicios públicos, el transporte, la salud pública, la educación y, además, mantener la responsabilidad fiscal y el combate a la inflación.
En esas propuestas, recogió muchas de las quejas de una sociedad de la cual afirmó que ha "avanzado mucho" en los últimos años, pero que ahora está en la calle exigiendo "más ciudadanía" y que "los cambios continúen, se amplíen y sean aún más rápidos".
Sobre el transporte, que está en la órbita municipal y regional, propuso a alcaldes y gobernadores que estudien alternativas para reducir aún más impuestos a ese sector, como ya hace el Gobierno federal.
Para atender las demandas de transporte más barato, anunció una próxima eliminación de impuestos federales al diesel que usan los autobuses y a la electricidad que mueve los metros y los trenes.
En el área de salud pública, exigió "acelerar" las inversiones ya proyectadas y reiteró su intención de contratar médicos extranjeros para reforzar la atención en regiones del país que no cuentan con los profesionales necesarios.
Rousseff, quien ya ha propuesto contratar a médicos cubanos, españoles y portugueses, admitió que con esa propuesta enfrentará "un debate democrático", en alusión al rechazo de los colegios profesionales del país a esa iniciativa.
Sobre la educación, cuya calidad también es objeto de reclamaciones en las manifestaciones, insistió en que la totalidad de los beneficios del petróleo atesorado en aguas profundas del Atlántico se destinen a ese sector, lo cual depende de la aprobación del Congreso.
"Confío en que los señores congresistas aprobarán eso con la debida urgencia constitucional", declaró Rousseff sobre un asunto que también enfrenta resistencias en sectores del Parlamento.
Antes de la reunión con alcaldes y gobernadores, la presidenta había recibido a representantes del Movimiento Pase Libre (MPL) de Sao Paulo, que hace dos semanas convocó las primeras protestas contra un aumento del precio del transporte, ya derogado.
"El diálogo es un paso importante, pero sin acciones concretas no hay avances", declaró Mayara Vivian, una de las portavoces del MPL.
Mientras en Brasilia se sucedían esas reuniones, en el resto del país las protestas continuaban en varias ciudades y se convocaban otras para los próximos días.
Sobre esas protestas, y con la voz entrecortada por momentos, Rousseff reiteró que "deben ser escuchadas con humildad", pues son la "expresión democrática del pueblo" y deben servir para concretar los "anhelos de una ciudadanía que quiere más y más rápido".

No comments: