Tuesday, June 11, 2013

DIPUTADO HÉCTOR ARCE: OFRECIMIENTOS DE CHILE, ENTRE 1950 Y 1975, DE REPONER A BOLIVIA UNA SALIDA SOBERANA AL MAR, AFIRMAN QUE AMBOS PAÍSES TIENEN UN TEMA TERRITORIAL PENDIENTE

El diputado boliviano Héctor Arce dijo que los ofrecimientos de Chile, entre 1950 y 1975, de reponer a Bolivia una salida soberana al mar, afirman por sí mimos que ambos países tienen un tema territorial pendiente que será tratado desde el miércoles en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, Holanda, donde La Paz ha interpuesto una demanda en abril último.
'Todos conocemos lo que ha ocurrido en Bolivia el año 1950 y 1975, para citar sólo dos ejemplos de por lo menos  media docena  de casos concretos de los cuales hubo  negociaciones y ofrecimientos de parte de Chile,  que son el reconocimiento  claro y firme del derecho que tiene Bolivia y no una  aspiración, de retornar al mar con soberanía y eso marca que existen temas pendientes', sostuvo.
Arce, que forma parte del equipo que asesora al agente boliviano ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, lamentó que un Presidente de Chile, en este caso Sebastián Piñera, falsee la verdad histórica al señalar que entre Bolivia y Chile nada hay pendiente.
'Tenemos que lamentar que un hombre de la talla de un primer mandatario, como es el presidente de Chile, Sebastián Piñera, constantemente esté incurriendo en criterios absolutamente erróneos y falseando la verdad. El presidente Piñera ha señalado que con Bolivia no existen temas pendientes, y ésa es la mentira más grande, ése parece ser el discurso machacón y repetitivo que el Presidente  y las autoridades chilenas están reiterando', deploró.
A un día que Rodríguez Veltzé y su homónimo chileno ante la CIJ, Felipe Bulnes, comparezcan ante el alto tribunal para acordar los procedimientos del contencioso, planteado por Bolivia en abril último, Arce insistió que la región es testigo que Chile debe enmendar la mediterraneidad boliviana.
La historia  y el desarrollo el tema marítimo en el contexto latinoamericano muestra que hay un gran tema pendiente y que ha surgido a partir de una invasión y usurpación en 1879, sin ninguna declaración de guerra y ningún estado que haya generado un motivo razonable para ello', afirmó.





EVO MORALES RECUERDA A PIÑERA QUE LA DECISION MARITIMA ESTA AHORA EN MANOS DEL TRIBUNAL DE LA HAYA

El presidente boliviano Evo Morales afirmó el lunes que su colega chileno, Sebastián Piñera, no es el Tribunal de la Haya para sentenciar que no tiene temas pendientes con su país y pidió sujetarse al fallo que dictamine la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde Bolivia interpuso una demanda para lograr el retorno al Pacífico con soberanía.
En una entrevista con la cadena Telesur, el presidente boliviano consideró que la demanda está sustentada con documentos y dijo que desde el momento que ese tribunal aceptó la impetración, el fallo está en manos de esa alta instancia judicial.
'Quiero decirles que el presidente de Chile no es un Tribunal de la Haya, desde el momento en que ellos aceptan la demanda, desde el momento que La Haya acepta la  demanda eso está en manos del Tribunal Internacional', subrayó.
A su juicio, en el CIJ debe imponerse la razón y anticipó que su país tiene todos los argumentos históricos, geográficos y económicos para sustentar la impetración.
'El pueblo boliviano acudiendo a los tribunales quiere que Chile devuelva una salida al mar con soberanía, en base a todas los documentos', apostilló.
Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en 1879 en la denominada guerra del Pacífico, que el Gobierno boliviano insiste en que no fue una guerra sino una invasión a su entonces puerto de Antofagasta.
El Presidente boliviano dijo también que las expresiones de su colega chileno, que afirmó en Santiago que insiste 'con majadería' en su demanda, son otra humillación entre las tantas que vertieron autoridades del gobierno chileno, frente a la opinión de ex autoridades y ex presidentes de ese país que reconocieron que si hay temas pendientes con Bolivia.
Enumeró los diversos intentos entre Santiago y La Paz para buscar soluciones a la demanda marítima boliviana, entre ellos, el 'Acuerdo de Charaña', que en 1975 reunió a los presidentes Augusto Pinochet y Hugo Banzer Suárez, en esa población fronteriza, donde abrieron la posibilidad de un canje territorial para resolver el enclaustramiento boliviano.
Recordó también que en su anterior gestión y la de Michelle Bachelet, los cancilleres de Bolivia y Chile establecieron una agenda de 13 puntos, que incluía el tema del mar.
'En los tribunales debe imponerse la razón, el Tribunal de la Haya tiene que ver los derechos de los pueblos. Las invasiones y las guerras no otorgan derechos si la razón y por eso tenemos todos los argumentos históricos, todos los argumentos geográficos, los argumentos de carácter económico, cómo ha perjudicado a Bolivia el enclaustramiento por esa invasión', fundamentó el Presidente boliviano.
Morales aseguró además, que el Tratado de 1904 fue 'impuesto bajo amenazas' y calificó a ese tratado de injusto e incumplido.
El próximo miércoles los agentes  de ambos países en La Haya, Eduardo Rodríguez Velté, de Bolivia, y Felipe Bulnes, de Chile,  comparecerán en Corte Internacional de Justicia para preparar el proceso que La Paz ha interpuesto en ese tribunal mundial para obligar a Chile que se avenga a negociar la cesión de una salida al mar con soberanía.





EVO MORALES DICE QUE PIÑERA 'NO ES LA CORTE DE LA HAYA' PARA NEGAR DEMANDA MARÍTIMA

Estrategia de Chile (www.estrategia.cl)

El mandatario boliviano agregó que en el tribunal debe imponerse la razón y el derecho de los pueblos y sostuvo que "las invasiones y las guerras no otorgan derechos".
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó esta noche que su colega de Chile, Sebastián Piñera, no es la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para ser quien niegue la demanda boliviana de una salida soberana al Pacífico.
"Para decir que 'no va ceder nada', quiero decirle al Presidente de Chile que (él) no es el Tribunal de La Haya. Desde el momento en que ellos aceptan la demanda y La Haya admite la demanda, esto está en manos de los tribunales internacionales", dijo Morales.
Morales agregó que en el tribunal debe imponerse la razón y el derecho de los pueblos y sostuvo que "las invasiones y las guerras no otorgan derechos".
"Tenemos todos los argumentos históricos, los argumentos geográficos, de carácter económico (sobre) cómo ha perjudicado a Bolivia el enclaustramiento mediante la invasión de 1879", apuntó.
Morales ha insistido en los últimos días en que Piñera "miente" por decir que Chile no tiene ningún asunto pendiente con Bolivia, ante la demanda boliviana presentada en la Corte de La Haya el pasado 24 de abril para reclamar una salida soberana al Pacífico.
Al respecto, Piñera comentó este lunes que "no vale la pena" responder a las acusaciones de su colega boliviano, que las repite a veces con "majadería".
El Gobernante subrayó, sin embargo, que "aunque siga descalificando el presidente Morales, Chile no va a ceder territorio ni mar a Bolivia, ya que no corresponde legítimamente".
Morales se refirió a ese comentario y dijo que Bolivia ha sido permanentemente humillada por las autoridades de Chile.
"Cuando el hermano presidente de Chile nos dice que es una majadería y que no va hacer nada, pues eso es una nueva humillación y así muchas autoridades (chilenas) se comportaron", dijo Morales.





BULNES VIAJA A LA HAYA PARA DEFINIR PLAZOS DE LITIGIO MARÍTIMO CON BOLIVIA

Agente chileno será acompañado por embajadora Infante, quien trabajó en el caso frente a Perú. En la corte se reunirá con su contraparte boliviana para fijar el calendario de presentaciones.

La Tercera de Chile (www.latercera.com/noticia)
                                                           
Cerca de las 2 de la madrugada de Chile (8:00 en los Países Bajos) tenía previsto llegar hoy a Holanda el agente de Chile ante La Haya por la demanda boliviana, Felipe Bulnes.
El también embajador en Estados Unidos -que tenía contemplado abordar anoche su vuelo a Europa- sostendrá mañana en Holanda el primer encuentro con el agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia, Eduardo Rodríguez Veltzé y el presidente del organismo, Peter Tomka, para definir los tiempos de la fase escrita del proceso: memoria, contramemoria, réplica y dúplica.
En la cita, tanto Chile como Bolivia presentarán sugerencias de plazo para que La Paz entregue su memoria, fecha que -según los cálculos de Chile- sería anunciada por la corte en un plazo de al menos dos semanas.
“Lo que hace la corte es recibir las opiniones de las partes respecto de los plazos del proceso, pero es la corte la que fija el plazo que corresponde para la memoria boliviana y el mismo plazo para la contramemoria de Chile”, explicó el canciller Alfredo Moreno, quien está en permanente comunicación con Bulnes.
Ad portas de la reunión, fuentes que están al tanto del proceso explicaron que algunos miembros del gobierno se inclinan por un período que permita una vasta preparación de Chile, considerando el amplio tiempo que lleva Bolivia preparando su demanda. Otras autoridades, sin embargo, dicen ser partidarias de acortar los tiempos y así zanjar rápidamente el diferendo con La Paz. Esto,  debido a que consideran débil la argumentación boliviana.
Según explicaron en el Ejecutivo, Bulnes llegará a la reunión con Tomka acompañado por la coagente de Chile ante La Haya por la demanda peruana, María Teresa Infante, en su rol de directora nacional de Fronteras y Límites. También estará en la cita el director jurídico de la Cancillería, Hernán Salinas y el otro coagente en el caso peruano y  embajador de Chile en Holanda, Juan Martabit. El equipo sostendrá al menos tres reuniones de trabajo con Bulnes entre hoy el jueves.
En tanto, a diferencia de Chile,  la comisión de Bolivia estará integrada -según información que maneja la Cancillería chilena- por uno de los abogados internacionales de La Paz: el litigante Antonio Remiro Brotons, además del vicecanciller Juan Carlos Alurralde y el embajador ante los Países Bajos, Roberto Calzadillas.
Esto, pese a que había trascendido que participaría de la cita el canciller de dicho país, David Choquehuanca, quien el 24 de abril presentó la demanda en La Haya. En esa presentación boliviana se solicita a dicho tribunal que obligue a Chile a negociar un acuerdo que le otorgue a La Paz una salida soberana al Océano Pacífico.  
En la antesala de la cita entre los agentes de Chile y Bolivia, el Ejecutivo sostendrá también esta semana algunas reuniones clave de cara al fallo de la Corte de La Haya por la demanda peruana. En ese sentido, -según fuentes del Ejecutivo- está definida una reunión del agente Alberto Van Klaveren y la embajadora Infante con equipos de Cancillería, Presidencia y la vocera Cecilia Pérez para definir la estrategia comunicacional que se adoptará una vez conocido el veredicto, lo que debiese ocurrir la primera o segunda semana de julio.
En las últimas semanas los gobiernos de Chile y Perú han reiterado su voluntad de avanzar en una agenda de integración post La Haya.





SOSTIENE QUE BOLIVIA NO AGREDIRÁ AL PARAGUAY

ABC de Paraguay (www.abc.com.py/edicion-impresa)
                                              
En un homenaje a los caídos durante la Guerra del Chaco frente al Panteón de los Héroes, el expresidente boliviano Carlos Mesa Gisbert aseguró ayer que el país andino no tiene intención alguna de agresión contra Paraguay. Igualmente, elogió el heroísmo de sus compatriotas durante la toma de Boquerón y la acción de Villamontes, porque permitió a Bolivia quedarse con todo el petróleo y gas natural de la región, “el 85% de los ingresos”, dijo.
El exmandatario e historiador también exhortó a los paraguayos a llamar hermanos a los bolivianos, al señalar que durante la guerra ambos países creían en sus causas. Así también resaltó los vínculos de Paraguay con el departamento Santa Cruz, “Porque Santa Cruz es Bolivia”, aseveró.
Apuntó que, para ambos países, la contienda bélica forma parte de la identidad cultural.
No obstante, agregó que para Bolivia, además de ser traumática, fue aleccionadora, porque permitió que las naciones indígenas aisladas se encuentren en los campos de batalla y exijan igualdad y justicia tras la confrontación, lo que llevó a la Revolución de 1952. El acto fue organizado por estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).





QUE NUNCA MÁS HAYA GUERRA, PIDE EXENFERMERA

ABC de Paraguay (www.abc.com.py/edicion-impresa)

En la Guerra Chaco se sufrió mucho y por eso los paraguayos deben procurar que nunca más haya una guerra, expresó ayer a la prensa doña Sixta Insfrán de Jiménez (98), quien fue uno de los siete excombatientes que participaron de un acto de homenaje que les ofreció la Asociación de Descendientes “Héroes del Chaco”, filial Tacumbú. El evento, que fue un desfile cívico-militar, con la participación de colegios del barrio y dos pelotones de soldados, se realizó en el cuartel del Comando de Comunicaciones del Ejército, con asiento en Tacumbú.
Previamente hubo una misa en la parroquia castrense San Rafael Arcángel, ubicada al lado del Comando de Comunicaciones. A la salida de la iglesia, los excombatientes, algunos en sillas de ruedas, fueron asediados por los periodistas. Doña Sixta, mientras la trasladaban en su silla, pese a algunas dificultades al hablar, se expresó con energía. Dijo que sufrieron mucha hambre y sed durante la contienda y que tuvieron que socorrer a muchos heridos.
También recomendó a los paraguayos que nunca más lleguemos a una guerra como la del Chaco. Destacó que estuvo en Boquerón, uno de los escenarios de batalla más cruentos en esta disputa internacional que duró de 1932 a 1935. Otros excombatientes que participaron del acto fueron Inocencio Amarilla, Juan Tomás Zorrilla (94) y Juan Ramón Martínez Blanco (102). Este fue el padre del famoso futbolista de Guaraní, Cecilio Martínez, destacó uno de sus familiares.
Todos los 12 de junio, día en que se recuerda el armisticio de paz entre Bolivia y Paraguay en 1935, la asociación realiza un acto de reconocimiento a los héroes de esta conflagración.
El General de Brigada Víctor Delgado Oviedo, jefe del Comando de Comunicaciones, en su discurso de bienvenida destacó la figura de los excombatientes y la importancia de hacerles reconocimientos. Del desfile formaron parte estudiantes de los colegios Naciones Unidas, Federico Chávez y San Alfonso, resaltaron.
La entidad de los descendientes de los excombatientes realiza además diversas gestiones comunitarias, según destacaron, como asfaltados y recapados de calles, así como cursos gratuitos de formación profesional a través de la Sinafocal. En el acto estuvo el intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego.





EL MERCOSUR FUE INJUSTO, AFIRMA MESA

ABC de Paraguay (www.abc.com.py/edicion-impresa)
                               
El expresidente de Bolivia, Carlos Mesa Gisbert, sostuvo que el Mercosur actuó de forma totalmente injusta al suspender al Paraguay. Agregó que en su situación actual, el bloque regional tiene muchas preguntas que responderse y analizar; y entre ellas, su accionar ideológico fuera de los fines comerciales para el que fue creado.
“No se actuó correctamente con el Paraguay, se tomó una decisión injusta que ahora se va a reparar con la presencia del presidente Horacio Cartes, pero creo que el Mercosur tiene varias preguntas que responder”, dijo ayer luego de participar como invitado en homenaje al acuerdo de Paz del Chaco, frente al Panteón de los Héroes.
En el marco de una disertación suya prevista para la fecha, señaló que América Latina experimenta un proceso de giro tras la muerte del venezolano Hugo Chávez, lo que representa una lógica diferente y posiciones más moderadas entre países con gobiernos liberales frente a los que defienden la revolución bolivariana.
Sobre el progreso bolivariano y liberal
El exmandatario boliviano indicó debe analizarse también la línea de progreso y desarrollo tanto del populismo socialista del Siglo XXI como de Brasil y Chile, y países con gobiernos liberales como Colombia y Perú.
Subrayó que el populismo contra el liberalismo no es un peligro, sino caminos distintos cuyos resultados se verán históricamente. Recordó que Venezuela ha demostrado el fracaso del plan de Chávez, mientras Colombia y Perú han desarrollado un crecimiento espectacular con una lógica económica distinta.
Mesa fue el invitado central del acto organizado por alumnos y profesores de la facultad de Derecho UNA.
Otros oradores fueron el catedrático José Ocampos, quien reclamó reivindicar a los mariscales López y Estigarribia como héroes nacionales y desechar las figuras del Che Guevara y las ideas bolivarianas.
Igualmente, pidió al nuevo gobierno acabar con el grupo EPP al que calificó de “asesinos terroristas”.
Hablaron también Jorge Melgarejo, del centro de alumnos de la casa de estudios, y otros.





BOLIVIA PIDE A LA JCE COLABORACIÓN

Listín Diario de República Dominicana (www.listindiario.com.do)
                              
El Pleno de la Junta Central Electoral dijo anoche que el Tribunal Electoral de Bolivia, a través del magistrado Wilfredo Ovando, informó el interés de ese organismo para que en las próximas elecciones generales de ese país, República Dominicana, a través de la JCE brinde las mismas facilidades de cooperación y apoyo que ofreció al Consejo  Nacional Electoral de Ecuador, en la celebración de sus pasadas elecciones Presidenciales y Congresionales.
También informó que una delegación del Consejo  Nacional Electoral de Venezuela, encabezada por su presidenta, Tibisay Lucena, vendrá a República Dominicana el próximo día 19 de junio para dar a conocer el  funcionamiento del Sistema de Voto Electrónico que funciona en esa nación sudamericana.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela y sus acompañantes realizarán  una  visita a la JCE y también al Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) donde serán recibidos por sus autoridades, encabezadas por el rector Mateo Aquino Febrillet. Esta actividad en la UASD será el miércoles 19 de los corrientes, a las 10:00 de la mañana.
Invitación
De igual manera, el pleno conoció la invitación para que República Dominicana participe en la Asamblea Mundial de ”rganos  Electorales a celebrarse en octubre próximo en Corea del Sur, donde se conformará la Asociación Mundial de Organismos Electorales.
Asimismo, el Pleno de la JCE conoció el informe del Comité del Plan de Retiros, Pensiones y Jubilaciones del organismo electoral, el cual está contenido en el acta 08-2013. El Pleno de la Junta Central  Electoral está integrado por el presidente, Roberto Rosario Márquez, y los miembros titulares.





CANCILLER DE ECUADOR INVITA A LATINOAMÉRICA A SUMARSE AL BANCO DEL SUR

Radio Nanduty de Paraguay www.nanduti.com.py)
                                           
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, invitó hoy a todos los países de América Latina a sumarse al Banco del Sur, que el próximo miércoles comenzará a operar tras la reunión del Consejo de Ministros de Economía de sus siete gobiernos socios.
Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela han suscrito, hasta ahora, su adhesión a la entidad financiera regional, "pero en su propio estatuto se establece una silla pendiente, lista, para que cualquiera de los otros cinco países (suramericanos) se puedan integrar", explicó Patiño.
"Invitamos a ellos a adherirse y también a otros países latinoamericanos", remarcó el canciller ecuatoriano, que asistirá el miércoles a la reunión del Consejo de Ministros que tendrá lugar en Caracas.
En esa cita de ministros de Finanzas, a la que "algunos cancilleres vamos a acompañar", se "deben tomar ya las decisiones principales sobre las políticas de crédito" y la nominación de autoridades y representantes que dirijan la entidad, apuntó Patiño.
Los países asociados a la iniciativa están "contentos" de que se concrete "una aspiración de décadas", añadió el canciller, y señaló que los retrasos en su creación también obedecen a la obstrucción de lo que denominó "burocracias internas".
Algunos mandos medios, dijo, "todavía funcionan bajo la lógica del sistema financiero tradicional, del Fondo Monetario Internacional" y querían "reproducir un FMI en Suramérica".
Para Patiño, el Banco del Sur forma parte del "sueño latinoamericano" de integración y desarrollo y es una alternativa de financiación propia para llevar adelante proyectos regionales y nacionales.





ZONAS PARAGUAYAS FRONTERIZAS CON BRASIL, CUNA DEL CULTIVO MASIVO DE MARIHUANA

La Razón de España (www.larazon.es/detalle_normal)

En Paraguay, principal productor de marihuana de Sudamérica, comunidades campesinas enteras de la región oriental fronteriza con Brasil se dedican al cultivo de grandes plantaciones de la droga, y son el "eslabón más débil" del narcotráfico entre ambos países.
Esas comunidades, de entre cuarenta y sesenta miembros, se dedican "abiertamente y con total desparpajo" a la producción masiva de esa droga en las zonas rurales fronterizas, explicó a Efe el director de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad), Francisco de Vargas.
Los extensos y verdes campos paraguayos de la región oriental, que engloba los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú o Amambay, esconden entre cultivos comunes de maíz o mandioca grandes plantaciones de marihuana en las que trabajan cientos de campesinos.
Pequeñas localidades como la de Itakyry, a unos cien kilómetros de Ciudad del Este, en Alto Paraná, cuentan con "comunidades enteras" relacionadas directa o indirectamente con la producción de marihuana.
Debido a la cercanía con Brasil, el mayor consumidor de marihuana de la región, y a las condiciones del suelo y el clima, favorables para la producción de esa hierba, existen en Paraguay territorios de cientos de hectáreas donde ésta se cultiva.
La escasa presencia del Estado y la "complicidad" de las autoridades locales en estas regiones han facilitado que estas comunidades se dediquen a la actividad ilícita, según De Vargas.
10 días de la Senad
Una operación de diez días de la Senad que concluyó el pasado 31 de mayo hizo posible que sus agentes se incautaran de 142 toneladas de marihuana en Itakyry, donde encontraron dieciocho campamentos dedicados a la producción y acopio de la droga.
Sólo en esa operación, que elevó a algo más de doscientas toneladas las incautaciones en lo que va de 2013, la Senad requisó más marihuana que en todo el año anterior, cuando fue de 128 toneladas.
El dispositivo, que contó con el apoyo de la Policía Federal brasileña y el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), incluyó la destrucción de 79 hectáreas de plantaciones, según la Senad.
"La cantidad impresionante de producción de marihuana tiene necesariamente que ver con (...) los altos índices de corrupción de la autoridad en nuestro país", admitió De Vargas.
Entre los restos de uno de los campamentos que las redes del narcotráfico disponen para que los campesinos descansen y acopien la droga, los agentes de la Senad acumularon cientos de sacos llenos de hierba, placas de marihuana prensada y útiles de trabajo, que fueron incinerados.
De Vargas declaró que esta actividad se realiza "impunemente y desde tiempo atrás", y añadió que "es difícil disimular toda esta cantidad de droga" a través de las carreteras internacionales, donde "normalmente" hay desplegados controles policiales.
Paraguay es el principal productor de marihuana en la región y, en todo el continente americano, solo México produce más que este país de 6,5 millones de habitantes, según la Senad.
El 80 por ciento de la droga producida en Paraguay tiene a Brasil como destino, mientras que el resto se dirige a los mercados de Argentina, Uruguay, Bolivia y Chile.
Los productores de marihuana se organizan en cooperativas que identifican sus propios sacos del producto y cuentan con infraestructura, luz eléctrica y caminos, explicó a Efe el director de Operaciones Especiales de la Senad, Luis Rojas.
Cada comunidad cuenta con una cadena grande de gente involucrada, unos sesenta obreros por plantación que cobran entre 40.000 y 100.000 guaraníes (entre diez y veinticinco dólares al cambio actual) por día, dependiendo de su nivel de especialización, informó Rojas.
Unos se dedican al cuidado de las plantaciones, que suelen ocupar entre diez y quince hectáreas, dando una producción anual de cerca de 45 toneladas de droga; otros "más especializados" al filtrado y prensado de la marihuana, y otros a la vigilancia de los cultivos.
Rojas puntualizó que los cuidadores y peones no son el objetivo de sus operaciones, pues los consideran el "eslabón más débil" de un problema social más complejo en un país con un tercio de la población sobreviviendo en la pobreza.
La compra y distribución de la droga paraguaya la llevan a cabo grupos criminales como los brasileños Comando Vermelho y PSC, que son los que obtienen la mayor parte del beneficio del narcotráfico, según Rojas.
"Aunque erradiquemos toda la marihuana del Paraguay, mientras haya demanda en Brasil, los productores encontrarán alguna forma de hacerlo", apuntó De Vargas.





EL CÁRTEL DE SINALOA, EN ECUADOR

El Mundo de España (www.elmundo.es/america)
                                           
En varios operativos antidrogas, la Policía Nacional ecuatoriana ha capturado a cabecillas o integrantes de grupos vinculados con cárteles mexicanos. El incremento de ciudadanos de esta nacionalidad arrestados en el país muestra claras señales de la presencia estas organizaciones en Ecuador.
El pasado domingo se detuvo al ex capitán del ejército en servicio pasivo, Telmo Castro, quien lideraba una organización dedicada al narcotráfico con supuestos vínculos con las cinco avionetas encontradas en los últimos años y relacionadas con el cártel de Sinaloa.
A principios de mayo del año pasado una avioneta de origen mexicano se estrelló en la provincia de Manabí con 1,4 millones de dólares (1,1 millones de euros) en efectivo. El piloto y copiloto fallecidos en el accidente pertenecían al cártel de Sinaloa. Días más tarde se encontró otra avioneta con placas mexicanas, en San Pablo, provincia de Santa Elena, abandonada. Según las autoridades la avioneta pudo ser utilizada para el tráfico de estupefacientes. En junio en las islas Verdes y Escalante, en el Golfo de Guayaquil se encontró un submarino oculto entre lodo y arbustos.
Ante esto el Ministerio del Interior ha emprendido, en los últimos años, severas medidas para controlar el narcotráfico en el país. Según la Policía Antinarcóticos durante los últimos cinco años y en los primeros cinco meses de 2013 se registró el decomiso de 204 toneladas de drogas, que pretendían alcanzar el mercado internacional y el tráfico nacional.
La Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional (ULCO) ha afirmado que el cartel de Sinaloa funciona con emisarios en Ecuador desde hace tres años, según recoge el diario 'El Comercio'
Algo que no es novedad para el ex juez Penal de Pichincha, Eduardo Jarrín, quien durante una entrevista con ese periódico afirma que "las avionetas detectadas en Ecuador son factores decisivos. Una se cayó con dinero y de otra se escaparon los tripulantes. En las bitácoras de esas aeronaves se presume que vinieron de México. Esos son indicadores de que el cártel de Sinaloa ya viene ampliándose desde algún tiempo en el país".
Un punto estratégico
Debido a su posición geográfica Ecuador constituye una ruta de tránsito de estupefacientes hacia el norte y centroamérica. Al encontrarse en la mitad del mundo y limitado al norte por Colombia, al sur y este con Perú y al oeste con el océano Pacífico se ha convertido en una ruta importante para el narcotráfico generado en sus países vecinos.
El destino de la droga es "México para ser introducido a Estados Unidos, o Europa vía la costa occidental de África. En esta dinámica que conecta con distintos lugares del planeta existe un encadenamiento de ingentes cantidades de dinero y otros recursos materiales que motivan a muchos individuos a participar en este negocio ilícito", afirma la fundación Friedrich Ebert Stiftung en un documento titulado 'Ecuador, ¿país de tránsito o país productor de drogas?'.
Aunque algunas organizaciones no mencionan a Ecuador como un importante productor de droga sí se lo ve como una importante ruta, proveniente de Colombia, Perú y Bolivia. Estos dos últimos son considerados como productores cada vez más importantes de drogas, según el Informe Mundial sobre las Drogas de la ONU.
La corrupción
La corrupción viene de la mano del tráfico de estupefacientes y delincuencia, y es precisamente este factor el que provoca que muchas veces los detenidos por estas prácticas salgan libres sin cargos, haciendo que el trabajo de la policía no sirva.
El último caso que el propio gobierno ha mostrado su desacuerdo es el de la jueza Ivonne Vernaza quién habría intermediado a favor de César Vernaza, alias 'El empresario' uno de los delincuentes considerados de alta peligrosidad.
Según afirma Agencia Andes la magistrada habría contactado con el juez encargado del caso, Agapito Valdez, para convencerlo de reducir la pena de Vernaza, determinada en 25 años, pero el juez se habría negado. Vernaza es considerado como el principal contacto de Joaquín Guzmán.





HUMALA PEDIRÁ A OBAMA REFORZAR LA COOPERACIÓN CONTRA EL NARCOTRÁFICO

El presidente de Perú inicia una gira oficial de tres días en EE UU con la intención de reforzar la cooperación en materia de droga, cambio climático, educación e inmigración

El País de España (www.internacional.elpais.com)
                                                  
El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha llegado a Washington con la intención de reforzar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico entre su país y Estados Unidos. El mandatario peruano dio inicio a su visita oficial de tres días con un discurso en el Center for American Progress (CAP), el mandatario peruano dio inicio a su visita oficial de tres días, adelantando que en su reunión con el presidente Barack Obama tiene previsto enfatizar la mejora de la lucha contra las drogas como una corresponsabilidad vinculante, establecer compromisos en el desarrollo de programas de educación, medio ambiente y nuevas tecnologías y obtener un mensaje claro para la comunidad peruana que reside en este país.
“Nuestro interés por reunirnos con el Gobierno de EE UU es porque tenemos una intención de mejorar nuestra relación actual y necesitamos tocar temas que son sensibles, como la lucha contra el narcotráfico”, ha señalado Humala. El mandatario peruano tiene una visión muy clara de cómo quiere que sea esa colaboración. “Cuando hablamos de cooperación, hablamos de una cooperación vinculante, tenemos que ser socios y ponernos de acuerdo en cuánto nos corresponde a cada uno aportar en la lucha contra la droga”, ha subrayado.
Perú es el segundo productor mundial de hoja de coca por detrás de Colombia, y EE UU el mayor consumidor de cocaína y sus derivados, según datos de Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. El presidente de Perú ha reconocido que donde es más necesario reforzar la colaboración con EE UU es en las “políticas de consolidación de la posterradicación”. Humala ha explicado que el 90% de la producción del cultivo de hoja de coca en su país no se destina al uso tradicional sino al narcotráfico y ha demandado el desarrollo de estrategias claras “que ofrezcan una alternativa económica a los campesinos” cuyo modo de vida es ese tipo de cultivo. “Para lograr esto en paz es necesario dar una atención adecuada a estas familias que son pobres y que cultivan la hoja de coca por motivos económicos”. El presidente peruano ha puesto como ejemplo de políticas de erradicación exitosas la llevada a cabo en la región de San Martín y que en Perú ha sido bautizada como el milagro de San Martín, En esa zona se han sustituido con éxito los campos de coca por plantaciones de cacao, café y otros productos orgánicos “muchos de los cuales están teniendo acceso al mercado norteamericano”, ha señalado Humala.
En encuentro del martes en la Casa Blanca será la quinta ocasión en la que Obama y Humala se reúnen. El mandatario peruano se presentará en el Despacho Oval como “un socio activo y participativo en el panorama internacional”, un compromiso que avala su carácter de socio fundador de la Alianza del Pacífico -una organización a la que EE UU mira con interés y a la que ha pedido incorporarse como miembro observador-, e integrante del Acuerdo de Asociación Económica Transpacífico (TPP), que cuenta con EE UU como uno de sus principales impulsores”.
Humala ha mostrado su preocupación por las consecuencias del cambio climático y ha adelantado que piensa trasladar a Obama la necesidad de desarrollar políticas medioambientales más eficaces. “Perú junto con el resto de países Andinos vamos a ser los más perjudicados por el cambio climático y, por ello, debemos hablar directamente con quienes más CO2 emiten”, ha indicado.
El presidente peruano ha evidenciado la evolución de su discurso populista y apegado al chavismo -sobre todo en política económica- con el que salió derrotado en las elecciones presidenciales de 2006, hacia posturas más moderadas y pragmáticas. “En Perú creemos en un liderazgo corporativo. En América Latina, las democracias no han logrado institucionalizarse porque han descansado sobre personas y este tipo de caudillismo no nos va a ayudar a la larga”, ha sostenido Humala, “Un presidente no debe hacer siempre lo que quisiera, sino lo que tiene que hacer. Los ciudadanos no comen discursos”, ha puntualizado.
En su intervención en el CAP, el presidente de Perú ha ilustrado los avances económicos y sociales en su país desde que accedió al poder en 2011, pero ha insistido en la importancia de que ese desarrollo sea regional. “Ese lilderazgo corporativo debe desarrollarse de manera pareja en el hemisferio. Los problemas en América Latina son suprarregionales y hay que abordarlos de manera solidaria”.
Tras este encuentro, Humala se ha reunido en el Capitolio con importantes senadores de EE UU, entre ellos el demócrata Bob Menéndez y el republicano Marco Rubio, dos de los principales promotores de la reforma migratoria que el martes se vota en el comité de Asuntos Jurídicos de la cámara Alta del Congreso. El presidente peruano se ha referido a este proceso: “En América Latina la reforma migratoria ha generado grandes expectativas y esperamos que se apruebe una norma que dé tranquilidad a los millones de americanos que emigraron a EE UU y que son parte de la economía de ese país”.
La reunión con el presidente Obama en la cita principal de la intensa visita de Humala a EE UU que incluye, entre otros actos, una comida con el vicepresidente Joe Biden, un encuentro con el secretario de Defensa, Chuck Hagel, una cena con los empresarios estadounidenses en la Cámara de Comercio de este país, un discurso en la OEA y un viaje a Boston en el que visitará el MIT. Una agenda que ilustra los objetivos políticos, económicos y educativos que quiere apuntalar el mandatario peruano durante su gira.





GERENTE MUNICIPIO: “ILAVE, UNA URBE QUE BUSCA HACERLE FRENTE A LA INSEGURIDAD CIUDADANA”
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          
La provincia de El Collao - Ilave, con más de 50 mil habitantes se ha convertido en el eje económico del sur de la región Puno, donde confluyen las diversas actividades económicas de la zona aymara peruana y boliviana. No obstante, como toda urbe con tal dinamismo, atrae otros problemas sociales como la delincuencia. Marco Álvaro Limachi Alanoca, gerente municipal de la comuna collavina, da cuenta sobre el plan de inversión para combatir la inseguridad ciudadana.

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe/Regional)

Recientemente, la Municipalidad Provincial de El Collao - Ilave ha adquirido cámaras de videovigilancia, ¿cuántas son y desde cuándo estarán operando?
Estas son cámaras de vigilancia institucionales. Son 6 aparatos que sirven para vigilar el entorno de la Plaza de Armas y el ingreso y salida de los trabajadores. Esencialmente son para controlar al personal de la municipalidad y que cumpla sus labores.
¿Se tiene previsto la adquisición de otros aparatos para el servicio de la ciudadanía?
Sí, estamos elaborando un proyecto de inversión pública para beneficiar a la población con la instalación de 40 cámaras de videovigilancia que van a ser colocadas en los puntos vulnerables de la ciudad.
¿Para cuándo se tiene prevista la compra y cuál va a ser la inversión?
El proyecto está todavía en etapa de evaluación y se prevé que más o menos para agosto se efectúe la primera compra con una inversión aproximada de medio millón de nuevos soles, cuyo presupuesto va a afectar el plan de incentivos de la municipalidad.
¿Esta adquisición se hace en base a un plan de seguridad ciudadana?
Se hace en base al Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y al Plan Local Diversificado de Seguridad Ciudadana.
¿Qué más contempla este plan?
Contempla también los recursos para concretar este plan para fortalecerlo y que sea sostenible. Ello implica, por ejemplo, la contratación de más efectivos de Serenazgo Municipal.
¿Actualmente con cuántos efectivos se cuenta y cuántos más van a incrementar?
Actualmente contamos con 28 serenos y se pretende incrementarlos de 40 a 45, teniendo también que mejorar sus remuneraciones. Una vez que se apruebe el plan se va a convocar a concurso las plazas para Serenazgo.
¿Ese número de serenos se dan abasto y cuentan con los requerimientos necesarios para atender a la población?
No se dan abasto para una población de más de 50 mil habitantes, considerando no sólo la ciudad de Ilave sino también otros puntos de la provincia de El Collao.
¿Qué otras acciones se están tomando desde la comuna para contrarrestar la inseguridad ciudadana?
Se ha establecido varios criterios para la disminución de problemas sociales; por ello realizamos permanentes operativos a bares y cantinas, conforme a la Ordenanza Municipal 015 y 020; también ejecuciones coactivas, medidas cautelares.
¿Cree que por parte de la Policía Nacional todavía se tiene deficiencias como el aspecto logístico por ejemplo?
La Policía es un aliado estratégico y por eso se va a determinar un trabajo compartido en el que las organizaciones barriales, Serenazgo y demás miembros del comité de seguridad ciudadana tengan responsabilidades. Estamos diseñando un proyecto de inversión que involucre a todos los sectores y pueda tener resultados en tres meses.
¿La Policía como aliada también requiere fortalecer su sector?
La Policía también debe proponer un diagnóstico para poder ser partícipes como aliados estratégicos. Creo que a veces no se cumple con el requerimiento de la población porque carecen de recursos necesarios para las acciones de seguridad.
¿Para cuándo se prevé la conclusión de este plan?
Estamos ahora en la etapa de inversión, a fines de junio debe estar declarándose viable, en julio tendremos el expediente técnico y se espera que para la fiesta patronal del 29 de septiembre ya esté implementado el proyecto.

No comments: