Wednesday, June 05, 2013

SIN HUGO CHÁVEZ, LOS REGÍMENES DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI SE ACERCAN A CHINA

La desaparición de Hugo Chávez y la crisis política y económica que padece Venezuela ha provocado que muchos creyeran que tras el final del líder bolivariano llegaría el de sus aliados huérfanos de apoyo ideológico y financiero. Pero en la actual coyuntura surge la posibilidad de que China ocupe, en ciertos ámbitos, el hueco dejado por Chávez.
El respaldo financiero chavista explica, en parte, la consolidación de Ortega en Nicaragua y algo menos de Morales en Bolivia. La ayuda anual de aproximadamente US$ 500 millones le permite al dirigente sandinista administrar un presupuesto paralelo al votado por la Asamblea Nacional, ya que esta cantidad es equivalente al 7% del Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua, o a un 20% de los impuestos recaudados.
“Si eventualmente se llegase a reducir o suspender la cooperación venezolana, el gobierno de Ortega enfrentaría presiones fiscales, y muchos programas que ahora son financiados fuera del presupuesto tendrían que ser asumidos por el gobierno”, explica Carlos Fernando Chamorro, director del semanario Confidencial.
En el caso boliviano, Morales acaba de reconocer que existe una deuda con la República Bolivariana de Venezuela de 20 millones de dólares, “una deuda para construcción de caminos, pero una deuda por la compra de diesel, de combustible, ese ya no es crédito”.
Sin embargo, salvo el propio régimen chavista, el resto (Daniel Ortega en Nicaragua, Rafael Correa en Ecuador y Evo Morales en Bolivia) goza de muy buena salud.
Esto se debe a varios factores: la fortaleza de los respectivos liderazgos de esos caudillos, la debilidad de las alternativas opositoras, el favorable contexto económico y como un factor de presente para algunos (Ecuador) y de futuro para otros (Bolivia), la llegada de capitales chinos y el incremento de exportaciones hacia China.
China ya es en un socio comercial clave para la región: es el primer mercado de destino de las exportaciones de Brasil y de Chile, y el segundo de Perú, Cuba y Costa Rica. Y desde el punto de vista financiero entre 2005 y 2010 China otorgó $86.000 millones en préstamos a países latinoamericanos, según una investigación del Centro de Estudios China-México de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La crisis del liderazgo venezolano
Pese al esfuerzo de Nicolás Maduro de fortalecer los lazos con los aliados regionales del chavismo (sus recientes viajes a Cuba, MERCOSUR y Nicaragua así lo evidenciarían), todo indica que Venezuela irá perdiendo peso regional a medida que la crisis económica y de gobernabilidad se profundice o el gobierno tome medidas de contención del gasto. Además, a esto se une la pérdida del liderazgo carismático a escala regional que encarnaba el propio Chávez.
En una entrevista en el diario bolivianio Página 7 Carlos Malamud, investigador del Real Instituto Elcano, alerta sobre la crisis en la que se encuentra el proyecto emblemático chavista en cuanto a liderazgo internacional, el ALBA que se encuentra en un momento “de falta de definiciones, de no saber claramente hacia dónde van, de agotamiento como proyecto”.
El analista añade que “en el caso de la ALBA, la situación es más o menos similar. Se ha construido una instancia en función de afinidades políticas y no de intereses nacionales, y aquí también nos encontramos con un serio problema, porque en la medida en que la alternancia se vaya produciendo en diferentes países latinoamericanos -que más tarde o más temprano ocurrirá-, pues evidentemente una alianza de este tipo, basada pura y exclusivamente en cuestiones y afinidades políticas ideológicas, está condenada a la desaparición”.
Así pues, en la actual coyuntura, se juntan dos dinámicas. La de la China de Xi Jinping que busca mayor penetración y protagonismo político y económico en la región, con una segunda dinámica de países que han perdido su referente ideológico (Hugo Chávez) y que ven debilitarse a su referente financiero (Venezuela).
El interés de China es bien patente como asegura el propio Xi Jinping: “Esta gira tiene como propósito ahondar la amistad tradicional y ampliar la cooperación mutuamente beneficiosa entre China y Latinoamérica y el Caribe. Durante la visita, efectuaré profundos intercambios de opiniones con los dirigentes de estos tres países, a fin de reforzar las relaciones tanto en lo bilateral como entre China y toda la región, a la par de tomar amplios contactos con los representantes de los distintos sectores sociales. Estoy seguro de que la visita imprimirá un enérgico impulso al mayor desarrollo de la asociación de cooperación integral entre China y América Latina y el Caribe, caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo y el desarrollo compartido”.
El cambio del eje de los bolivarianos
Así pues para muchos, países, entre ellos los del “socialismo del siglo XXI”, China se alza como una tabla de salvación comercial, finaciera y geopolítica.
Por ejemplo, el gobierno de Nicaragua intenta atraer inversiones de China para financiar su desarrollo, hasta ahora fuertemente dependiente de su relación con Venezuela. Nicaragua y China no tienen relaciones diplomáticas, por los nexos de Managua con Taiwán, al que Pekín considera una provincia rebelde, pero mantienen relaciones en el orden económico.
China ha mostrado interés en la construcción de un Canal Interoceánico en Nicaragua, valorado en 30,000 millones de dólares, y de invertir en las telecomunicaciones.
“Ortega está preparándose ante una eventual reducción de la ayuda de Venezuela”, declaró a la AFP el diputado opositor y exvicecanciller Víctor Tinoco.
Por su parte, en Bolivia, hasta el propio presidente, Evo Morales, ha reconocido que también la República Popular de China ha participado con donaciones para el programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, junto a Venezuela: “Saludamos que el 2007 empezamos con cooperación de Venezuela y también China cooperó algo, no como Venezuela … ni un dólar ha sido al crédito, es cooperación, es donación. De China un poco, de Venezuela es la generalidad”.
Además, el gobierno de China coopera militarmente con Bolivia con un préstamo de 8 millones de dólares para temas logísticos y operativos no bélicos de las Fuerzas Armadas de Bolivia. China coopera asimismo con Bolivia desde 2006 con buses, camionetas, lanchas patrulleras artilladas para realizar operaciones antinarcóticos y motores fuera de borda.
Todo ello dentro del interés que China tiene por mejorar la débil relación comercial con Bolivia y por la industrialización de los recursos del gigantesco yacimiento del salar de Uyuní, en el departamento de Potosí. La empresa Citic Gouan de China busca la fabricación de cátodos y baterías de litio.
Donde el factor chino ya es una realidad, y una realidad muy potente, es en Ecuador.
Fausto Ortiz, exministro de Finanzas del Gobierno, asegura que la inversión pública es mayor a la privada en el régimen de Rafael Correa gracias a los ingresos petroleros, $ 11.527 millones en el 2012, y en segundo lugar a los préstamos a China ($ 7.800 millones aprobados desde el 2010) así como por el consecuente crecimiento de la economía, a tasas de entre 6% y 7%.El presidente Correa ha defendido en varias ocasiones su opción por China, basándose en que “China es el país con mayores reservas de liquidez del mundo; está financiando a Estados Unidos … el déficit de Estados Unidos se sostiene porque China compra bonos del tesoro de EE.UU.”.”China con una gota de su reserva puede financiar el desarrollo de Ecuador y con algunas gotas más el desarrollo de América Latina”, subraya el mandatario y quien se pregunta “¿por qué no?” podría ser esa una alternativa para la región.
Los chinos “tienen financiación, nosotros tenemos proyectos rentables, tenemos hidrocarburos, que es el talón de Aquiles de China, la falta de energía”, porque China es “uno de los mayores consumidores de energía”, añadió.
El Gobierno de Correa tiene previsto construir varias plantas hidroeléctricas y un gran complejo petroquímico en su costa del océano Pacífico, además de otras obras de infraestructuras que pretende financiarlas con créditos chinos.
Además, el mandatario dijo que “es falso” que, como dicen analistas “neoliberales”, “Ecuador está aislado de la comunidad financiera internacional” o que “se endeuda mucho con China”.
“¿Qué hay de malo en endeudarse con China?”, una nación con la que Ecuador mantiene “relaciones geopolíticas” y una “complementariedad estratégica”, increpó el mandatario al ironizar que para los neoliberales solo “es bueno endeudarse con el FMI o con el BM” y no con países amigos como China.
En cuanto a Cuba, la posibilidad que el cordón umbilical con Venezuela se rompa o debilite provoca que para el régimen de Raúl Castro, la opción de China vaya ganando peso.
El académico Carmelo Mesa-Lago señaló a El País que “la relación económica de Cuba con Venezuela es vital … La aceleración de las reformas desde octubre de 2012 puede haber sido influida por la grave enfermedad de Chávez. La elección controversial de Nicolás Maduro y la inestabilidad política subsiguiente, agravada por el severo deterioro de la economía, podrían afectar la referida relación con efectos devastadores para Cuba. Frente a estos riesgos y problemas, lo lógico sería profundizar y acelerar las reformas”.
En ese sentido, Cuba y China acaban de firmar siete acuerdos para impulsar la cooperación bilateral en energía, transporte, turismo y biotecnología, en el marco de la visita a la isla de un alto dirigente comunista chino.
Que China gane terreno en Latinoamérica aumentará la competencia geopolítica con EEUU pero dado el tenor del liderazgo chino (más sutil y menos provocativo que el de Hugo Chávez), provocará una reducción del antagonismo abierto que planteaba el chavismo con respeto al gobierno de Washington. (INFOLATAM)





DEMANDA BOLIVIANA

Mientras dura el juicio, ¿por qué no “encapsularlo” y retomar un diálogo que promueva la confianza y la cooperación?

Estrategia de Chile (www.estrategia.cl)
                                             
La decisión de Bolivia de materializar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha sido analizada en nuestro país como un asunto esencialmente “jurídico”, sin embargo, cualquier resolución favorable a Chile en este ámbito no despejará un tema que ha empañado las relaciones con este vecino por casi los últimos 100 años. Por cierto, los argumentos jurídicos de nuestro país son sólidos y Chile ha cumplido en general con los compromisos adquiridos en el tratado. Sin embargo, es una ilusión pensar que un futuro fallo de la CIJ zanjará definitivamente este diferendo. Esto es no entender el significado que tiene para ese país su aspiración a una salida soberana al Océano Pacífico.
Y es que si bien un eventual fallo favorable consolidaría nuestra posición jurídica, el conflicto persistirá por largo tiempo. Es necesario, entonces, que comencemos a reflexionar si sirve a nuestros intereses de largo plazo convivir con un vecino con el cual habrá una enemistad permanente producto de un hecho histórico que, sin embargo, para ellos es parte de la construcción de un nuevo futuro. Para esto será necesaria una labor “pedagógica” ante nuestra opinión pública, que por ahora se ve difícil, ante el desprestigio de nuestra “clase política”.
Pero hay una posibilidad de avanzar en el presente: al establecer la demanda, Bolivia ha reconocido que el tema marítimo es algo que debe ser abordado bilateralmente. Mientras dura el juicio entonces (3-4 años), ¿por qué no “encapsular” este tema (como el actual gobierno hizo con Perú) y retomar un diálogo que promueva la confianza y la cooperación? Al hacerlo, tal vez en algunos años, ambas sociedades miren con distintos ojos el diferendo y logremos algún punto de convergencia que satisfaga, no totalmente pero en algo, las aspiraciones de Bolivia, resguardando al mismo tiempo nuestros intereses esenciales de largo plazo.





EVO MORALES: PIÑERA CAYÓ EN UNA "TRAMPA" POR DEMANDA BOLIVIANA EN LA HAYA Y "MIENTE" POR TREN ARICA-LA PAZ

El presidente de Bolivia dijo además que el Mandatario chileno hizo un "show" durante la conmemoración de los 100 años del tren Arica-La Paz.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)
                                                           
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, aseveró que el Mandatario chileno Sebastián Piñera cayó en una "trampa" boliviana para documentar las "contradicciones" que tendría la postura chilena ante la demanda de una salida soberana al mar presentada por el país altiplánico ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
"El Presidente de Chile ha caído en nuestra trampa y por eso sus contradicciones, contradicciones que están totalmente documentadas. Creo que hemos avanzado para demostrar con documentación no solo sus contradicciones, sino también todos los compromisos de antes", dijo el presidente boliviano al referirse a la postura del Mandatario en foros internacionales, en declaraciones recogidas por el diario La Razón.
Bolivia solicitó a La Haya obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar, basada en conversaciones que a juicio de La Paz generaron "derechos expectaticios". Los agentes de ambos países están citados a la corte el 12 de junio para definir los plazos del litigio.
En tanto, Morales también indicó que "lamentablemente el hermano Presidente de Chile miente", en relación a la operabilidad del tren Arica-La Paz, línea férrea que fue visitada por Piñera en mayo para celebrar los 100 años del ferrocarril.
"Estos días el presidente Piñera hizo un show, apenas recorrió 40 kilómetros y como otros kilómetros no estaban terminados retornó. Felizmente, saludar a nuestros medios de comunicación, han recorrido (el tramo férreo) y han demostrado que no es operable Arica-La Paz", dijo insistiendo en que el Tratado de 1904 no se cumple en su totalidad, sobre todo en el aspecto del libre tránsito.





EVO MORALES SOBRE DEMANDA A CHILE: "PIÑERA HA CAÍDO EN NUESTRA TRAMPA"

El Comercio de Ecuador (www.elcomercio.pe/actualidad)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy de nuevo a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, de mentir “al mundo” sobre la reclamación boliviana de una salida soberana al Pacífico.
Durante un discurso en el departamento de Potosí, Morales aseguró que escuchó “con mucha pena” la entrevista concedida el lunes por Piñera a la cadena internacional CNN, en la que éste declaró que “Chile no tiene problemas limítrofes pendientes con Bolivia”.
“Lamentablemente el hermano presidente de Chile miente a Chile, miente a Bolivia y miente al pueblo boliviano”, afirmó Morales, cuyo Gobierno ha presentado una demanda sobre este asunto ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).
Morales, que en su alocución repasó lo que calificó como las “contradicciones” de Piñera respecto al reclamo marítimo, dijo que si éste “desde CNN miente al mundo, como presidente cómo mentirá a su pueblo”. “Desde la escuela a mí me formaron (para) no mentir (...), y por eso queremos aclarar que lo que dijo ayer el presidente de Chile falsea la verdad, son mentiras y mentiras y lamento mucho que un presidente pueda mentir”, espetó.
Frente a ello, Morales aseguró que Bolivia ha respondido con “una demanda bien planificada estratégicamente en lo político, en lo social y lo histórico para que Bolivia vuelva al Pacífico con soberanía”.
“PIÑERA HA CAIDO EN NUESTRA TRAMPA”
En la demanda presentada en abril pasado ante la CIJ, Bolivia pide la restitución del litoral perdido a finales del siglo XIX durante la Guerra del Pacífico contra Chile.
En aquella contienda, el país andino perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie, según los límites fijados por el Tratado de Paz y Amistad rubricado por ambos países en 1904.
Evo Morales sostuvo este martes que aquel episodio histórico “no ha sido una guerra, sino una invasión” y acusó a Piñera de incurrir en contradicciones, al haber afirmado en 2010 que “los tratados son inviolables y no se tocan” y a principios de este año que “los tratados se pueden perfeccionar”.
Según Morales, la decisión de Bolivia de llevar la demanda marítima a todos los foros internacionales a los que acude su país forma parte de una “estrategia” para ir documentando las opiniones cambiantes del presidente chileno.
“En todos los eventos internacionales (...) expresamos con mucha claridad para que él lance su posición y tener documentado como ahora lo tenemos”, señaló. “El presidente de Chile ha caído en nuestra trampa” y por eso, sus contradicciones “están totalmente documentadas”, dijo.





CONSULTA A INDÍGENAS LOGRA VIABILIZAR INVERSIÓN EN HIDROCARBUROS EN BOLIVIA

Spanish People de China (www.spanish.people.com.cn)
                              
El Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, apoyándose en el cumplimiento obligado de la consulta y participación de los pueblos indígenas, logró viabilizar una inversión de 950 millones de dólares (mdd) en proyectos hidrocarburíferos, anunció hoy la petrolera estatal YPFB.
Estas inversiones se lograron en este país suramericano entre 2012 y el primer semestre de 2013, informó hoy la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
"El proceso de consulta y participación a los pueblos indígenas, originarios y campesinos se realiza como señala el Reglamento de Consulta y Participación para actividades hidrocarburíferas, por eso se lograron la inversión e cerca de mil millones de dólares", afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa Soruco.
El funcionario de alto nivel del sector explicó que este proceso se da a través de la coordinación e información, organización y planificación de la consulta,ejecución de la consulta y, concertación entre el pueblo indígena y el Ministerio de Hidrocarburos.
De acuerdo con el detalle proporcionado por el Ministerio de Hidrocarburos, en 2012 se posibilitó a través de esta dinámica una inversión de más de 250 millones de dólares a través de cuatro proyectos hidrocarburíferos en los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba.
Entre estos emprendimientos se encuentra el proyecto Expansión Gasoducto Villa Montes-Tarija Fase II, que permitirá cubrir la demanda de abastecimiento de gas a la ciudad de Tarija, con una inversión de 16 millones de dólares.
Asimismo, está el proyecto Perforación y Tendido de Líneas Incahuasi 3, que significará el desarrollo del campo con el mismo nombre, lo cual se traducirá en el incremento de gas de exportación y requerirá una inversión de 71 millones de dólares.
Otro proyecto, la construcción del "Loop" 6 Km. del Gasoducto al Altiplano Tramo Pongo-Totoroco, permitirá cubrir la demanda de gas de las ciudades de Oruro,El Alto y La Paz. Este proyecto requerirá una inversión de 3 millones de dólares.
Finalmente, el Proyecto Construcción, Operación y Mantenimiento Planta de Extracción de Licuables Río Grande, significará una inversión de 160 millones de dólares.
Esta obra permitirá extraer los licuables del gas, para autoabastecer al país principalmente de GLP y Gasolina. Para el primer semestre de 2013, se encuentran en proceso de Consulta y Participación varios pueblos indígenas, originarios y campesinos donde se emprenderían seis proyectos hidrocarburíferos ubicados en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, cuya inversión asciende a más de 700 millones de dólares.





ANUNCIAN OBRAS PARA SIETE POLOS DE DESARROLLO EN BOLIVIA

Terra de Argentina (www.noticias.terra.com.ar)

El trópico de Cochabamba se convertirá con varias `mega obras` en el eje articulador de los seis polos de desarrollo económico y productivo que se están desarrollando en Bolivia, afirmó el vicepresidente Álvaro García Linera.
"Es una estructura geográfica policéntrica y a partir de esto se irradia la economía, se articula la economía al resto del país y de estos polos de desarrollo, el que articula todos está aquí en nuestro trópico", manifestó Linera, en la sesión de honor por el 43 aniversario del municipio de Villa Tunari, Bolivia.
El gobierno boliviano construye el primer polo en Tarija, a partir de sus reservas de gas y potencialidades que surgirán con una mega planta de petroquímica.
El segundo, se encuentra en la región de Uyuni (Potosí), donde se cuenta con el salar más grande de mundo y tendrá grandes beneficios con la fabricación de baterías de litio.
En Santa Cruz se encuentra el tercer polo, con la agroindustria, el petróleo y las plantas separadoras de líquidos.
En tanto, el cuarto polo está el norte de La Paz con el ingenio azucarero de San Buenaventura, la exploración de petróleo y desarrollo agrícola.
La región de Cachuela Esperanza, entre Beni y Pando, con la generación de energía eléctrica constituyen en el quinto polo de desarrollo en construcción.
El sexto, en el trópico de Cochabamba, con la ruta de doble vía, el ferrocarril, la vinculación trópico-Amazonia-tierras bajas, la petroquímica y la explotación de petróleo y gas.
Linera sostuvo, que la región tropical cochabambina pasa por una `revolución silenciosa` que le permitirá convertirla en un centro de confluencia económica con megas obras y una inversión de 356 millones de dólares para el presente año.
En ese sentido, recordó que está en curso la construcción del aeropuerto de Chimoré con 36 millones de dólares y de rutas como Villa Tunari-Ishinuta con 33 millones de dólares y Ivirgarzama-Espíritu Santo, con 84 millones de dólares.
Además se va a construir la doble vía Montero-Puente Yapacaní, 69 kilómetros; Puente Yapacaní-Puente Ichilo, 58 kilómetros y 99 millones de dólares; Puente Ichilo-Ivirgarzama, 63 kilómetros y 135 millones de dólares, manifestó, según despacho de ABI.
Dijo que el plan es configurar conexiones de dobles vías entre Cochabamba con Santa Cruz, vía Puerto Suárez con Brasil; y con Oruro y La Paz para llegar hasta el puerto de Ilo, en Perú.
También construirán en la región el primer tramo de un tren rápido entre Bulo Bulo y Montero, que tendrá características interoceánicas, porque unirá a Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz.
"En distintos lugares del trópico, algunos aquí cerca de Villa Tunari, se invertirán alrededor de 271 millones de dólares sólo en el año 2013 en exploración y explotación petrolera. Aparte de los 850 millones de dólares para la planta de urea y amoníaco", agregó finalmente Linera.





BOLIVIA ES UNO DE LOS PAÍSES QUE MÁS SUFRE POR EL CAMBIO CLIMÁTICO, SEGÚN LA ONU

El Economista de España (www.eleconomista.es)

Bolivia es uno de los países que menos incide en el cambio climático al ser muy baja su emisión de gases efecto invernadero, pero es, sin embargo, uno de los que más sufre por ese fenómeno, según dos estudios presentados hoy por Naciones Unidas.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó las investigaciones centradas en el impacto del cambio climático en la rica biodiversidad de Bolivia y en la salud de su población, con objeto de orientar las acciones para paliar los efectos adversos de dicho fenómeno.
La investigadora Jocelijn François, a cargo de la investigación sobre el impacto en biodiversidad, explicó en una conferencia que aunque Bolivia tiene muy bajas emisiones contaminantes, "es uno de los países más vulnerables" ante el cambio climático.
Esto se debe a que en el país hay una extrema pobreza, ecosistemas variables, deforestación, clima inestable y glaciares tropicales, indicó la experta, que también lamentó que Bolivia no cuente con información científica para afrontar el cambio climático.
Según François, las temperatura en Bolivia subió en los últimos 25 años entre 0,08 y 0,34 grados centígrados en diversas regiones, y el pronóstico es que habrá aumentos de 1 a 2 grados centígrados hasta 2030 y de 5 a 6 grados hasta 2100.
Asimismo, destacó que se viven cambios en los patrones para la distribución y la intensidad de las lluvias porque hay un descenso en áreas ya de por sí secas, y un aumento en las húmedas como la Amazonía.
También se ha incrementado la frecuencia con la que suceden eventos extremos como granizadas en el altiplano e inundaciones e incendios forestales en la zona amazónica, además de retrocesos en los glaciares.
La investigadora sostuvo que no se puede hacer una proyección realista de los impactos del cambio climático en la biodiversidad de Bolivia, considerada una de las 17 naciones del mundo con mayor riqueza en esta área por la variedad de especies que posee.
Advirtió, sin embargo, de que el cambio climático está afectando los sistemas acuáticos, los bosques de neblina y páramos, y provoca migración y riesgos de extinción de especies, así como la aparición de enfermedades y plagas, todo lo cual afecta a la biodiversidad.
La investigadora consideró que el marco legal para afrontar el cambio climático es "incompleto, ineficiente y débil", recomendó frenar la deforestación y destacó que "las áreas protegidas son esenciales para la mitigación y adaptación al cambio climático".
Sobre los problemas provocados en la salud, el experto Mirko Rojas destacó que "Bolivia es un país altamente vulnerable al cambio climático" y mostró mapas en los que se refleja cómo el territorio boliviano y gran parte de Brasil en 2100 sufrirán el mayor aumento de temperatura de la región.
Rojas alertó sobre el aumento del dengue, las infecciones respiratorias agudas y las enfermedades diarreicas agudas, que son sensibles al cambio climático y afectan a la población más pobre.
Advirtió, asimismo, sobre la necesidad de tener sistemas de vigilancia ante la posible presencia de gripe aviar y el cólera ante la posibilidad de que se desencadenen epidemias regionales al ser dos patologías asociadas a las épocas de lluvias.





EL ESCÁNDALO DE SPERDUTTI, LA XENOFOBIA Y EL ROL DE LA AFA Y EL INADI
                                                                                                                                                                                                                                     
"Callate boliviano, son todos chiquititos y parecen pony", dijo el colaborador del DT. Si esto se repite en Mendoza, debería suspenderse el partido.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)
                                   
El escándalo suscitado el pasado domingo al finalizar el encuentro entre Gimnasia y Tiro y Deportivo Maipú, que el albo se impuso por 3 a 1 en el partido de ida de los play off, puede traer mayores consecuencias para el espectáculo, para el futuro de los equipos y para la integridad y la seguridad de los concurrentes a la revancha en Mendoza, entre ellos jugadores e hinchas.
Los hermanos Sperdutti, quienes de hace años manejan el club Maipú, dieron una vez más la nota empañando el fútbol, esta vez con unas explosivas declaraciones del presidente Omar y del ayudante de campo, Luis. El primero, argumentando un supuesto mal accionar en su contra del árbitro Sebastián Matrángelo, empezó su "show" al amenazar a dirigentes, periodistas partidarios y allegados de Gimnasia: "Una por una van a pagar, allá la van a pasar muy mal", agregándole tensión e infundiendo temor en la previa de la revancha.
Y antes de subir al micro, el colaborador del DT se despachó con un acto propio de la radical intolerancia y xenofobia. "Boliviano, a mi cancha no entrás. Son todos chiquititos y parecen ponys", dijo con total impunidad al trenzarse a discutir de igual a igual con un grupo de hinchas. 
Ante este panorama, y teniendo en cuenta que la hostilidad no cesará, sino que se multiplicará en Mendoza, el club albo podría realizar una denuncia al INADI antes estos lamentables dichos y debería actuarse como sucede en el fútbol en Buenos Aires, cuando el árbitro de turno llega al extremo de suspender el partido al detectar manifestaciones racistas. Por su parte, la AFA, a través del Consejo Federal, luego de recibir un informe de parte de los albos deberá actuar en consecuencia antes esto y no dejarlo pasar.





PROFUNDO MALESTAR DE ITALIA POR EL TRASLADO DEL MONUMENTO A COLÓN

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                        
La embajada de Italia en Buenos Aires expresó su malesta r y realizó gestiones en las últimas horas para evitar que el gobierno argentino traslade el Monumento a Cristóbal Colón a Mar del Plata.
El gesto de Italia se sitúa en la dura puja que mantiene la Casa Rosada con la administración porteña de Mauricio Macri por el polémico proyecto.
La diplomacia italiana busca canalizar las críticas surgidas desde la colectividad de ese país en la Argentina por la decisión de Cristina Kirchner de retirar un monumento emblemático para los italianos. La obra, situada detrás de la Casa Rosada, fue donada por la colectividad peninsular como un gesto de amistad en ocasión del primer centenario de la independencia argentina.
Según confiaron a LA NACION fuentes calificadas de la colectividad italiana, de la embajada de ese país en la Argentina y del gobierno porteño, el embajador Guido La Tella transmitió esa preocupación y malestar al Gobierno.
Anoche no se descartaba la posibilidad de que el embajador, atendiendo los serios reclamos de la comunidad, pidiera una audiencia con la presidenta Cristina Kirchner para expresarle ese malestar.
"Hay preocupación. No vamos a ocultarlo, porque el monumento a Colón representa el sentir y el cariño italiano por la Argentina", dijo ayer a LA NACION una fuente confiable de la colectividad italiana presente en el festejo que hubo por el aniversario de la República Italiana en la embajada de ese país.
Ayer, en la recepción que ofreció La Tella en la embajada italiana, situada en Billinghurst al 2500, estuvo Macri junto con su esposa, Juliana Awada, además de varios funcionarios del gobierno porteño.
Macri y el embajador La Tella dialogaron a solas, sin que trascendieran los detalles de lo conversado, aunque varias fuentes reconocieron que el traslado del Monumento a Colón no estuvo ausente en esa charla.
La Tella, además, se habría comprometido a canalizar el malestar de la colectividad italiana con el gobierno argentino. De hecho, el embajador envió hace un mes una carta al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, para expresarle su malestar y preocupación por la decisión de la Casa Rosada de sacar de Buenos Aires un monumento regalado por Italia a la Argentina. Fuentes diplomáticas dijeron que esa carta no tuvo respuesta.
Ayer en el festejo italiano, el Monumento a Colón y el polémico proyecto de trasladarlo fue tema central. Entre los invitados hubo gente de la política, la diplomacia y del mundo de la farándula.
Estaban, entre otros, el secretario de Relaciones Internacionales del gobierno porteño, Fulvio Pompeo; el funcionario radical y macrista Pablo Garzonio; el titular de la DAIA, Julio Schlosser; el secretario de Cultura bonaerense, Jorge Telerman; el diputado Francisco de Narváez; el diseñador de modas Gino Boganni, y Mirtha Legrand. El vicecanciller, Eduardo Zuain, y la subsecretaria de Política Exterior de la Cancillería, María del Carmen Squeff, fueron los únicos representantes del gobierno nacional.
Desde la Cancillería no informaron sobre malestar alguno de la embajada de Italia por el proyecto de traslado del Monumento a Colón.
En los corrillos de la fiesta italiana también estaban presentes los embajadores de Estados Unidos, Bélgica, Marruecos, España, Dinamarca, India, Hungría, Canadá y Venezuela, entre otros.
El gobierno de Cristina Kirchner quiere trasladar la obra a Mar del Plata para su "preservación" y colocar en su lugar una estatua de la luchadora de la Independencia Juana Azurduy donada por el presidente de Bolivia, Evo Morales.
La administración de Mauricio Macri, además de la colectividad italiana y los vecinos agrupados en Basta de Demoler, entre otras ONG, rechazan el traslado por considerarlo "el robo de un monumento histórico".
Anteayer, Parrilli reiteró que el monumento en disputa pertenecería al Estado nacional y argumentó la necesidad de trasladarlo y preservarlo, al señalar que presenta "un grave deterioro en su estructura".
El Monumento a Colón está emplazado en un parque de la ciudad que el gobierno nacional enrejó y convirtió en el jardín posterior de la Casa Rosada.
Ironías de Parrilli contra el gobierno porteño
El proyecto del gobierno de trasladar el Monumento a Cristóbal Colón y reemplazarlo por el de Juana Azurduy de Padilla sigue generando cruces entre la Nación y la Ciudad.
Ayer, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, volvió a apuntar contra las autoridades porteñas, a las que ya había criticado en un comunicado oficial emitido el sábado. Tras presentarse en el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N° 12, a cargo de la jueza Claudia Rodríguez Vidal -que dictó el viernes la medida cautelar de no avanzar en las obras- y entregar un informe relacionado con el proyecto, Parrilli criticó al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y a su jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, por sus comentarios sobre el posible "robo" de la estatua. "Si ellos (por Macri y Rodríguez Larreta) están tan a favor del diálogo, ¿por qué no nos llamaron por teléfono y nos preguntaron?", señaló.
Ayer, María Carmen Arias Usandivaras, presidenta de la ONG Basta de Demoler, la organización que junto con Salvemos las Estatuas presentó el amparo al que hizo lugar la jueza Rodríguez Vidal, quiso acceder al informe presentado por el funcionario kirchnerista, pero en el juzgado le dijeron que el expediente aún no se puede consultar. Por eso, aseguró que iba a esperar a que hoy o mañana la jueza Rodríguez Vidal los notifique sobre el informe presentado por Parrilli.
Relacionado con el traslado que impulsa el gobierno nacional, se presentó ayer en la Legislatura un proyecto de la diputada Lía Rueda, de Pro, para emplazar el monumento a Juana Azurduy de Padilla, donado por el gobierno de Bolivia, en el Parque Indoamericano.





MONUMENTO A COLÓN: EL EMBAJADOR DE ITALIA PIDIÓ VER A CRISTINA PARA EVITAR EL TRASLADO

Guido La Tella solicitó la audiencia y todavía no le respondieron. El Gobierno nacional presentó ayer un informe para explicar ante la Justicia por qué quiere mudar la estatua a Mar del Plata.

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)
                                                                 
La batalla de la colectividad italiana argentina y la Ciudad de Buenos Aires contra los planes de la Presidencia de la Nación de trasladar el nonagenario monumento a Cristóbal Colón que se levanta en la Plaza de Mayo, tomó carácter de Estado a Estado. Fue luego de que el embajador de Italia ante este país, Guido La Tella, se hiciera eco de su comunidad aquí y pidiera una entrevista con Cristina Kirchner para solicitarle que revierta el proyecto. Sin embargo, Clarín supo que hasta anoche el secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli, seguía sin contestar el llamado que el diplomático europeo dejó asentado allí.
La movida diplómatica es un elemento más que la colectividad italiana esgrime contra el plan oficial. El monumento fue una donación de colectividad italiana para el Centenario y está en la plaza Colón desde 1921. Al mismo tiempo, en un comunicado de ayer la colectividad italiana de Mar del Plata se sumó también al rechazo del traslado y desmintió que hayan sido ellos quienes lo pidieron, como sostuvo el Gobierno nacional (Ver Mar del Plata...). .
Ayer, el Gobierno nacional presentó la documentación justificando sus planes de traslado, tal como le pidió la Justicia Federal. El viernes, la ONG Basta de Demoler logró que se hiciera lugar a un pedido de amparo que obligó al Gobierno a abstenerse de concretar cualquier acto que implique el desmantelamiento de la estatua.
La entrada del gobierno italiano a la polémica por el monumento de Colón fue relatada a este diario por los dirigentes comunitarios, que oyeron contarlo al propio La Tella el último domingo, durante los festejos en el Teatro Coliseo del Día de la República. Las fuentes contaron que en su discurso de ese día, el diplomático le dijo a la colectividad italiana que conocía su preocupación. Y que por eso había pedido una entrevista a través de Parrilli con la Presidenta para llevar dicha preocupación y que nunca le habían contestado. “Los que estuvimos ahí –señaló a este diario Irma Rizzuti, consejera de uno de los llamados Comités italianos–, oímos al representante del gobierno italiano decir que le gustaría que no se toque el monumento porque se estaría tocando a una de las colectividades más importantes de la Argentina. Lo dijo por protocolo pero lo dijo”.
Ayer, el embajador La Tella abrió las puertas de la embajada precisamente por el Día Nacional. Por su fluida relación con Italia, al cóctel asistieron Mauricio Macri, Juliana Awada y el subsecretario de Relaciones Internacionales, Fulvio Pompeo. Por el Gobierno nacional, el vicecanciller Eduardo Zuain. El embajador no hizo ni una sola mención a Colón. Habló de que Italia está “decidida a defender las extraordinarias conquistas” en medio del difícil momento que está pasando por la crisis. Solo a través de sus asesores, respondió una consulta de este diario sobre su gestión por el monumento y fue de manera escueta: “La comunidad italiana no está contenta”, dijo su colaborador.
Fue la colectividad italiana la que comenzó a remover cielo y tierra cuando advirtió por la prensa que las obras para reemplazar a Colón por otra estatua de Juana Azurduy, heroína de la Independencia argentina nacida en Bolivia, estaban por empezar. Rizutti contó que el enojo con el Gobierno venía de antes, cuando al verse impedidos de poner una placa al pie de Colón por el Bicentenario pidieron una entrevista con Gustavo López, número dos de Parrilli. López recibió a dirigentes de FEDIBA y de los Comités, y se quedó con la placa. “Nos dijo que la tendría hasta que terminaran la refacción en el monumento. Pero nunca más tuvimos la placa y nuestras gestiones por ingresar fueron infructuosas”, señaló Rizzuti.
El lunes, Día del Inmigrante Italiano, representantes de la comunidad protestaron en la puerta de la reja del parque Colón y luego en la Plaza de Mayo para mostrar el disgusto con el traslado. Ahora, los llamados Comités de toda la Argentina, que son como pequeños parlamentos de italianos en el exterior, planean reunirse en estos días para evaluar cómo seguir. Y ya están al tanto del problema los Comités de otros países.
El Traslado de Colón generó otro cruce fuerte entre el Gobierno nacional, que apoya a Cristina en su deseo de ver a Juana Azurduy y no a Colón en detrás de la Rosada, y el gobierno de Macri, que se opone al traslado. Ayer surgieron nuevas propuestas entre los legisladores de la Ciudad para ubicar la estatua de la heroína ascendida postmortenm por Cristina a General del Ejército Argentino. La iniciativa de Pablo Bergel, de Proyecto Sur, busca que Juana Azurduy encuentre un lugar en Plaza de Mayo. Y un grupo de legisladores del PRO, que sea llevada al Parque Indoamericano.

No comments: