Wednesday, June 25, 2014

ARGENTINA, ¿NUEVO PARAÍSO PARA EL NARCOTRÁFICO?

Según el Informe Anual de las Drogas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Argentina es el tercer país más nombrado como lugar de producción de cocaína en diversas incautaciones llevadas a cabo en 2013. La ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, se ha convertido en un foco importante de narcotráfico, a raíz del cual se produjo un aumento de los actos de violencia derivados del lucrativo negocio de la venta de cocaína y de sus productos de desecho.
En esa ciudad, la tercera más poblada de Argentina, con casi 950.000 habitantes, se registraron 257 homicidios en 2013, un 40 por ciento más que en 2012, con una tasa de 22 muertes por cada 100.000 habitantes, según la agencia Télam. Ese incremento de la violencia es atribuido por algunos criminólogos al florecimiento del narcotráfico. Un estudio de la Universidad de Rosario indica que en esa ciudad existen más de 400 “kioscos” de droga, que rinden cerca de 2.000 millones de pesos (230 millones de euros) a sus operadores. Casi a diario se descubren nuevos laboratorios de droga, con una capacidad de producción de hasta ocho toneladas.
Pero no solo Rosario tiene un papel clave en la evolución del fenómeno del narcotráfico en Argentina. También en el norte, la llamada “Triple Frontera”, donde Argentina limita con Paraguay y Brasil, es escenario del tránsito de cocaína, ahora también en gran medida hacia Europa, además de ser otro de los centros de lavado de dinero en el país. Solo en Argentina fueron detenidos más de 4.000 narcotraficantes en 2013, responsables del contrabando, acopio y comercialización, señaló el secretario de Seguridad del gobierno de Cristina Kirchner, Sergio Berni, quien también confirmó la existencia de 1.400 pistas de aterrizaje irregulares en la frontera norte que “podrían ser utilizadas por narcotraficantes”.
Asimismo, informó sobre la incautación de más de 225.000 kilos de marihuana y de casi 20.000 kilos de cocaína en los últimos meses. Al aumentar la producción de drogas, especialmente de la cocaína y sus subproductos, como la pasta base (también llamada “paco”), se facilita también el consumo. Además, también aumenta la cantidad de personas de bajos recursos que consumen droga y trabajan distribuyéndola. Muchos de ellos son adolescentes y son llamados “soldados” por los traficantes. Diversos informes del periodismo de investigación en Argentina revelan, también, la existencia de sicarios profesionales al servicio de los narcotraficantes.
Argentina, ¿productor de cocaína?
Según la Dra. Adriana Rossi, especialista en narcotráfico e investigadora de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), “Argentina no es Colombia ni es México, pero se ha insertado dentro del circuito del narcotráfico con mayor fuerza respecto de años anteriores”. En los últimos años, explicó la experta en entrevista con Deutsche Welle, se ha producido una reorganización del narcotráfico, con la desestructuración de los carteles colombianos, el auge de los carteles mexicanos, y la aparición de nuevos corredores de drogas, sobre todo de la cocaína, que van hacia Europa, que entró de lleno en el consumo de esa droga, además de Asia, que también ingresó al mercado.
De acuerdo con la experta, los nuevos corredores de cocaína van desde Colombia y Perú, que producen materia prima y son también refinadores, pasando por Bolivia, Paraguay y Brasil, hacia la costa occidental de África, y de allí hacia Europa. La otra ruta involucra a Argentina y a Uruguay, por donde pasa la cocaína que llega a África y de ahí va hacia Europa y Asia. "Eso hace que Argentina tenga un rol más fuerte respecto de años anteriores. Al haber tránsito, la droga se desparrama, y eso hace que aumente el consumo", dice la experta. Rosario es un centro fuerte del consumo de drogas en Argentina desde 1996, fecha en la que se cuenta con estudios de la UNR, con un promedio más alto que todo el país.
Sin embargo, en Argentina “no hay producción de la planta de coca, sino refinación de cocaína a partir de pasta base, introducida desde Bolivia y Paraguay”, dice Adriana Rossi. Por eso se están multiplicando las “cocinas” de droga, laboratorios artesanales para la producción local y el consumo interno. Allí la cocaína se produce a partir de pasta base, y también se “estira”, es decir, se prepara para el consumo, la cocaína que llega en estado puro. En Rosario no hay grandes laboratorios: “Las cocinas artesanales se encuentran más en el Gran Buenos Aires o cerca de las fronteras”, explica.
Diversificación de las redes criminales
Entrevistado por Deutsche Welle, el Dr. Edgardo Buscaglia, investigador principal (Senior Scholar in Law) en Derecho y Economía de la Universidad de Columbia, en Nueva York, y presidente del Instituto de Acción Ciudadana de México, explicó que la estructura de las redes criminales que operan en Argentina se ha diversificado. "No es solo el narcotráfico. Se trata de franquicias de grupos criminales que se han asentado en Argentina, tanto grupos asiáticos, con base en Guandong, China, como grupos latinoamericanos con base patrimonial en México, así como en Líbano, que operan con impunidad en Argentina y se dedican al narcotráfico y a la trata de personas, al tráfico de armas, al tráfico ilegal de explotación minera, al contrabando de flora y fauna y al establecimientos de bases patrimoniales comprando tierras, que son algunos de los 17 delitos económicos detectados".
Según el experto, las redes internacionales actúan en Argentina involucrando a grupos locales que operan para ellos en la producción, la distribución y el sistema de transporte de las drogas. Estos grupos se han afincado en Argentina porque allí hay un nivel más alto "de impunidad patrimonial", es decir, que es más fácil llevar el dinero hacia el país, y no se aplican los castigos esperados. "Por eso Argentina atrae a ese tipo de empresas criminales que se dedican al contrabando, a la piratería, a la trata de personas, en lugar de atraer a empresas de alta tecnología, de software o de biotecnología", subraya el experto.
Instrumentalización y políticas antidroga en Argentina
“La droga se usó durante los años 90, en plena etapa neoliberal, como forma de control social en el conurbano bonaerense para evitar que surgieran posibles líderes de protestas sociales”, señala, por su parte, Adriana Rossi. Hoy hay, además, una tendencia a la criminalización de la pobreza, ya que los búnkers o almacenes de droga están en las zonas paupérrimas, y la droga se vende a la clase media alta, que consume esas sustancias.
No hay medidas eficaces porque la problemática no se ha abordado de la manera correcta en la sociedad argentina, explica. Hay un proyecto de modificación de la ley actual en Argentina que no penaliza al consumidor, pero penaliza la tenencia, y allí se produce un debate sobre si la tenencia es para el consumo o para la venta, “y eso deja margen a grandes arbitrariedades de parte de los jueces, con lo cual las cárceles se llenan de consumidores”, subraya la investigadora, y añade que una comisión gubernamental elaboró una modificación de la ley para liberalizar el consumo, pero la misma “está durmiendo en un cajón porque parece que la sociedad aún no está preparada para aceptar una ley de ese tipo”.
Edgardo Buscaglia dice respecto del rol del gobierno argentino en este desarrollo: "No creo que exista una conspiración por parte del gobierno argentino actual para dejar entrar a estos grupos. Creo que hubo mucho descuido, mucha corrupción politica interna, se desmantelaron las instituciones del Estado aún más para que políticos pudieran llevar a cabo sus negocios corruptos. Además, se trata de neutralizar al sistema judicial, y Argentina no cuenta todavía con unidades de investigación patrimonial no financiera. Hay una serie de vacíos de Estado que han permitido que grupos internacionales entren a Argentina y operen con mayor impunidad que antes". Es así como Argentina se ha convertido en un "polo de desarrollo" del narcotráfico, que va en aumento.
Beneficiarios y víctimas
Los principales beneficiarios del narcotráfico en Argentina son, según Adriana Rossi, varios actores. En primer lugar, la economía, ya que “en Argentina hay lavado de dinero”, y ese dinero dinamiza algunos sectores, por ejemplo, el de la construcción, como sucede en el caso de la ciudad de Rosario. Hay mecanismos que facilitan el lavado debido a la introducción subrepticia de capitales, que, evidentemente, movilizan el comercio y el sector de la construcción. “Algunos sectores de las fuerzas del orden, como la Policía, están atravesados por el narcotráfico y amparan el negocio, y eventualmente participa del mismo, recibiendo las coimas del narcotráfico, además de las coimas de la trata de personas”, dice. "Eso hace que haya hechos de violencia que la policía no frena, creando una situación de desestabilización muy grave".
El otro beneficiario es el sector político, continúa la experta, “ya que no hay ningún negocio criminal de esta naturaleza que no tenga una anuencia de parte del poder político, ya sea, cerrando los ojos y negando la existencia del problema, o llegando a pactos de gobernabilidad, es decir, poniéndose de acuerdo el poder político y la policía para que la criminalidad no alcance niveles altos que provoquen críticas de parte de la población”. Para eso, dice, se llega a acuerdos con el narcotráfico dándole vía libre para que desarrolle su negocio. También se produjeron luchas entre bandas rivales de narcomenudeo, en el cual se introdujo la policía, y la situación se descontroló.
La pista del dinero
Para desestructurar las redes de narcos en la actualidad hay que hacer un seguimiento al dinero, agrega Adriana Rossi, “seguir la pista del dinero e investigar sectores de clase media, comerciantes, abogados, financistas, contadores que dibujan empresas fantasmas para el lavado y otros profesionales que gustosos prestan sus servicios a los narcos y aumentar de esta forma sus entradas y su prestigio social basado en lo que tienen, como propiedades y autos de alta gama”. Según ella, se apunta, en cambio, a los jóvenes de las villas que venden o son “soldaditos” en un proceso de criminalización de la pobreza.
Según Edgardo Buscaglia, en Argentina el vacío de Estado en el sistema judicial, político y social favorece que se incremente el narcotráfico y faltan políticas de prevención del consumo, que "no deben ser punitivas, sino sociales". También señala que hay una falta de activismo desde el gobierno que permita abordar políticas masivas del prevención del consumo de drogas.
La represión no es la respuesta, sostiene Adriana Rossi, ya que, según ella, se reprime desde hace décadas, y eso no ha cambiado nada. Hace que las bandas retrocedan, pero éstas siempre encuentran una forma nueva de actuar. “En Argentina había bunkers, y ahora hay delivery o entrega de droga a domicilio. La droga no va a desaparecer, ya que vivimos en una sociedad consumista que busca el placer y la evasión, y la droga está instalada para quedarse”, dice. "Si todo el dinero que se invirtió en la lucha antinarcótico se hubiera utilizado desde un comienzo en el sector de la salud, del desarrollo social y de la educación, estaríamos en otras condiciones”. (www.noticias.univision.com)






BOLIVIA PERMITIRÁ QUE LOS NIÑOS MENORES DE DIEZ AÑOS TRABAJEN POR CUENTA PROPIA

Los niños logran introducir cambios en el proyecto del Código Niña, Niño y Adolescente

El País de España (www.elpais.com.es)
                                                                  
El proyecto del Código del Niño, Niña y Adolescente, cuyo debate comienza este martes en la Cámara de Senadores de Bolivia, establece la edad mínima para trabajar en catorce años, pero admite excepciones en el caso de menores de diez, en el denominado régimen “por cuenta propia” o independiente.
El texto de la norma ha sido aprobado en los últimos días por la Cámara de Diputados e incluye una serie de observaciones y modificaciones que los niños y adolescentes, apoyados por educadores, acordaron durante una reunión, el pasado 3 de junio, con el presidente del Senado, Eugenio Rojas.
La disposición en ciernes ha pasado a la Comisión de Constitución de Senadores, que acaba de convocar a sesión para revisar y sancionar a fin de enviar el texto al Poder Ejecutivo para su promulgación. El Código entrará en vigencia a partir de agosto de 2015, según se ha informado en la Cámara Alta de La Paz.
A pesar de los acuerdos entre niños y legisladores, todavía persisten las dudas entre los pequeños trabajadores respecto a la delimitación de la edad laboral en un contexto distinto a la realidad del Estado boliviano, comprometido a proteger la niñez y la juventud y, a honrar convenios internacionales sobre la regulación del trabajo de menores.
El delegado por Cochabamba Gerald Vino, de diez años, se preguntaba: “¿Por qué los niños no deben trabajar, si yo en mi trabajo me divierto con los demás niños trabajadores de Cochabamba?”.
Menos divertidos que Gerald, las calles de las ciudades bolivianas están llenas de pequeños trabajadores desde los cinco años que necesitan obtener algún centavo para sobrevivir a la disgregación de la familia, al abandono o a la condición de sin techo que, a veces, asume el menor para escapar del maltrato y la violencia intrafamiliar. El Defensor del Pueblo ha informado que cada año unos 900 niños son abandonados en las calles o en los basureros. El 40% de ellos queda en total orfandad.
En el acápite relativo al trabajo de los menores, el proyecto de Código establece dos regímenes: el de la dependencia laboral a partir de los 14 años, la percepción de un salario no inferior al mínimo nacional y una jornada de ocho horas con dos horas de permiso para el estudio, además de un horario que no puede sobrepasar las diez de la noche.
El segundo régimen, denominado “por cuenta propia”, admite el trabajo de menores entre diez y catorce años con previa autorización de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, que además deberá llevar un registro de estas autorizaciones.
La denominación “por cuenta propia” alude al desempeño del menor que “sin formar parte de la actividad familiar o comunitaria realiza sin que exista relación de subordinación o dependencia laboral”. La principal actividad “por cuenta propia” corresponde a los menores dedicados a lustrar los zapatos en las áreas urbanas, entre otras.
El régimen laboral para los menores bolivianos, que conforman un ejército de casi un millón de personas, prohíbe específicamente el trabajo de niños, niñas y adolescentes en la zafra (cosecha) de caña de azúcar, de castaña (nuez amazónica); en la minería (principalmente como perforista o encargo de colocar cargas explosivas de dinamita), en las ladrilleras, en el expendio de bebidas alcohólicas y recolección de desechos que afecten a la salud, como peores formas de explotación.
Además, se incluyen en las prohibiciones el modelaje que implique imagen erótica, el trabajo en amplificación de sonido y en el manejo de maquinaria peligrosa.
A diferencia del área urbana donde es posible la aplicación de las leyes, en el área rural, donde se encuentra el grueso del trabajo infantil, esa tarea será más difícil.
La cultura del trabajo de los menores de edad en el área rural tiene otro concepto: forma parte de la vida y del aprendizaje de la persona como miembro de una familia y una comunidad. El informe “Mi fortaleza es mi trabajo” recoge una serie de experiencias y de visiones tanto de padres como de hijos en pueblos originarios sobre el trabajo del menor.
“Desde pequeños deben aprender, de acuerdo a la edad; podrían volverse flojitos y cuando ya sean grandes será difícil que aprendan los oficios del campo”, explica un padre de la comunidad de Asanquiri.
“El trabajo nos enseña cómo es la vida; un niño que trabaja valora más el dinero que el niño que no trabaja y no sabe lo que cuesta la vida y no le importa, no sabe lo que está perdiendo”, afirmó Cristina que emigró del campo a la ciudad de El Alto.
Los líderes de la Unión de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (UNATSBO) están conformes con los acuerdos logrados en el texto del Código. En realidad, es un tremendo éxito para todos los trabajadores menores de 18 años, que no solamente han frenado una medida inconsulta en 2013, sino que han logrado introducir modificaciones durante un diálogo con las autoridades, con quienes se reunirán cada cinco años para analizar los cambios producidos. Lo que no se ha dicho aún es que, por primera vez, los niños trabajadores se hacen “visibles” ante una sociedad que los ha ignorado casi siempre y alcanzan uno de sus sueños: ser respetados y protegidos como trabajadores.






LA HAYA: SENADOR CHAHUÁN CONFIRMÓ QUE DEMANDA BOLIVIANA NO CUESTIONA TRATADO DE 1904

El parlamentario de la Alianza aseguró que tesis de Bolivia "hace referencia al tratado de 1904 y evita referirse al cumplimiento de dicho tratado".

CNN Chile (www.cnnchile.com/noticia)

En entrevista con CNN Chile, uno de los integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el senador de RN Francisco Chahuán, analizó la ofensiva comunicacional de Chile ante demanda boliviana. "Nosotros pedimos desde el primer día una estrategia de comunicación, y señalamos que debía haber diplomacia parlamentaria", expresó.
Respecto a la demanda peruana, destacó que la experiencia nos ha entregado la señal de que la CIJ "no solo falla en términos estrictamente jurídicos"; por lo que ese punto debe estar presente en la defensa de Chile. Además, Chahuán manifestó la importancia de usar la diplomacia parlamentaria para poder transmitir "todos los antecedentes que basan y van a ser el sustento de nuestra contramemoria".
Durante la entrevista también se refirió a los dichos del agente chileno ante La Haya, las expectativas ante la demanda boliviana, y la situación actual de la Democracia Cristiana, entre otros temas.





HERALDO MUÑOZ COMUNICA AL MUNDO: “BOLIVIA TIENE EL MÁS AMPLIO ACCESO AL MAR Y GOZA DE POTESTAD ADUANERA”

El canciller presentó un documento titulado "Chile y la Aspiración Marítima Boliviana, Mito y Realidad", mediante el cual se pretende demostrar que el país sí cuenta con acceso costero a través de los puertos chilenos, aunque no dispone de soberanía, como reclama La Paz.

El Mostrador de Chile (www.elmostrador.cl/pais)

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz,  presentó esta mañana el documento elaborado por la Cancillería: “Chile y la aspiración marítima boliviana. Mito y realidad”, en el que nuestro país da a conocer las facilidades, privilegios y derechos otorgados a Bolivia en territorio chileno y que le entregan un amplio acceso al Océano Pacífico.
“Hemos hecho este documento porque esperamos que la opinión pública internacional pueda conocer nuestros argumentos y pueda leerlos en este documento”, explicó el Canciller.
“Chile y la aspiración marítima boliviana. Mito y realidad”,  cuenta con tres componentes que explican la posición chilena: “Bolivia tiene  acceso al mar”; “Chile y Bolivia poseen límites claros y definitivos fundados en un tratado plenamente vigente”; y “Lo que está en juego: el desarrollo normal de las relaciones internacionales y el respeto por los límites establecidos”.
El documento destaca que, en virtud del Tratado de Paz y Amistad de 1904, Chile reconoció en favor de Bolivia y a perpetuidad “el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico”.
Asimismo, hace mención a la autonomía aduanera, preferencias tarifarias y facilidades de almacenamiento, exenciones tributarias y libre desplazamiento por las rutas de conexión con los puertos que Chile entregó a Bolivia,  beneficios que no sólo surgen del Tratado de 1904 sino que de distintos instrumentos suscritos entre ambos Estados y que Bolivia desconoce en su demanda.
Con respecto a su impacto en las relaciones internacionales, el documento precisa que “Bolivia se basa en negociaciones diplomáticas que tuvieron lugar en el pasado” para obligar a negociar un acuerdo a través del cual Chile ceda territorio con el fin de que el vecino país tenga acceso soberano al Océano Pacífico.
“La reclamación de Bolivia podría tener consecuencias potenciales de gran alcance en la libertad de los Estados para participar en negociaciones diplomáticas, como también en su habilidad para discutir libremente sin temor que su contraparte negociadora argumente más tarde que, debido a que en circunstancias particulares en algún momento de la historia una iniciativa diplomática fue realizada o pensada, ésta pudiera luego ser considerada que ha creado una obligación legalmente vinculante de alcanzar un determinado resultado”, señala el documento.
El secretario de Estado informó que el documento es conocido por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y por los parlamentarios chilenos.
Del mismo modo, anunció que fue traducido en tres idiomas (español, inglés y francés), y que será distribuido en la red de misiones de Chile en el exterior, además de en las misiones y viajes de parlamentarios y en los distintos foros internacionales en que nuestro país participe.





BOLIVIA: CARRETERA QUE UNIRÁ LA PAZ, COCHABAMBA Y SANTA CRUZ SUPERA LOS US$300M EN INVERSIÓN

Revista América Economía (www.americaeconomia.com)
                                                                                
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, informó el martes que el gobierno de Bolivia invirtió, hasta la fecha, más de US$300 millones en la construcción de la doble vía que unirá los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
"El monto que se va a invertir en esta doble vía es significativo pero la inversión que hemos hecho ya pasa los US$300 millones", indicó a los periodistas.
Dijo que las obras para unir las tres regiones revisten fundamental importancia debido a que ayudarán a consolidar una mayor fluidez en esas rutas en las que existe un gran tránsito vehicular.
"Ya hemos avanzado de La Paz hacia Oruro, ahora estamos avanzando de Caracollo a Confital y luego vamos a construir la segunda fase de Confital hacia Cochabamba", explicó.
Para esos trabajos el presidente Evo Morales rubricó en Caracollo (Oruro) el pasado martes un contrato con la empresa china Nuclear Industry Nanjing Construction Group, que se adjudicó la construcción de la obra de 74,65 kilómetros de la vía, por un monto de US$179,7 millones.
En ese marco, Sánchez informó que también se tienen avances en la vía que une a la población de Montero y Yapaní del departamento de Santa Cruz.
"De ahí avanzaremos paulatinamente hasta Villa Tunari (Cochabamba) para unirla con Santa Cruz", agregó.
Según datos proporcionados por el presidente ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Mullisaca, la construcción de la doble vía La Paz-Oruro se entregará en septiembre próximo, ya que se tiene un avance del 80% del total de la obra.
El resto de las vías aún se encuentran en ejecución.






Infobae de Argentina (www.infobae.com)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció hoy al alcalde de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, a raíz de nuevos ataques lanzados contra el diario local El Deber.
El Deber había difundido imágenes del alcalde manoseando a una periodista durante un acto público. Enojado, Fernández aprovechó un acto el viernes pasado, en el que participó junto al presidente Evo Morales y otros funcionarios, y acusó al diario de "mentiroso y ridículo".
En el comunicado de la denuncia de la SIP, también se señala que el alcalde dirigió "expresiones ofensivas contra un fotógrafo de otro medio que él creía que trabajaba para El Deber".
En el video difundido por el periódico, se ve el momento en que el alcalde Fernández le toma la pierna a una periodista de televisión, quien le aleja la mano por la fuerza.
Percy Fernández es conocido por sus faltas de respeto para con periodistas, sobre todo mujeres, además de hostigamientos y agresiones de todo tipo a la prensa independiente. Anteriormente, las cámaras lo habían captado en un evento mientras daba "palmadas" a otra periodista.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció hoy al alcalde de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, a raíz de nuevos ataques lanzados contra el diario local El Deber.
El Deber había difundido imágenes del alcalde manoseando a una periodista durante un acto público. Enojado, Fernández aprovechó un acto el viernes pasado, en el que participó junto al presidente Evo Morales y otros funcionarios, y acusó al diario de "mentiroso y ridículo".
En el comunicado de la denuncia de la SIP, también se señala que el alcalde dirigió "expresiones ofensivas contra un fotógrafo de otro medio que él creía que trabajaba para El Deber".
En el video difundido por el periódico, se ve el momento en que el alcalde Fernández le toma la pierna a una periodista de televisión, quien le aleja la mano por la fuerza.
Percy Fernández es conocido por sus faltas de respeto para con periodistas, sobre todo mujeres, además de hostigamientos y agresiones de todo tipo a la prensa independiente. Anteriormente, las cámaras lo habían captado en un evento mientras daba "palmadas" a otra periodista.
"No es la primera vez que nos pronunciamos contra las agresiones públicas, el hostigamiento y las faltas de respeto del alcalde hacia periodistas y medios, cuya modalidad es típica de aquellos que quieren amedrentar públicamente con la intención de frenar la crítica", dijo el encargado de libertad de expresión de la SIP, el uruguayo Claudio Paolillo.
El Deber había denunciado en mayo pasado una campaña de intimidación del alcalde de Santa Cruz, acompañada por el recorte total de la pauta publicitaria.





SEMBRAR TODA UNA VIDA
                                                                
En una de las quintas del barrio, un hombre estaba trabajando desde la salida del sol. Es boliviano, pero dice que Santa Fe es, justamente, su tierra.

El Litoral de Argentina (www.ellitoral.com.ar)
                                                           
Omar Marassa tenía tan sólo 16 años cuando llegó a la ciudad de Santa Fe proveniente de Tarija, en Bolivia. Nacido en el seno de una familia humilde aprendió desde chico la necesidad y la importancia del trabajo duro. Fue su primo quien lo convenció de venir a la ciudad de Santa Fe, para probar la posibilidad de conseguir empleo por temporada en una de las tantas quintas que existían por entonces en la zona.
“Cuando llegué me gustó mucho el lugar. Por supuesto que eran otros tiempos, no había tanta inseguridad ni matanzas. Antes era muy linda y tranquila esta zona. Y el trabajo me gustaba mucho. Así que me quedé. Traje a mi señora y decidimos armar una vida acá”, cuenta Omar.
“Desde que vine me dediqué a la quinta. Hoy ya casi tengo 52 años”, comenta. “Con los años armamos una familia. Mis hijos son nacidos en Santa Fe y ya hasta me hicieron abuelo”, agrega.
Con las manos en la tierra
Todos los días, a las 7 de la mañana, Omar —junto a su señora y uno de sus hijos— comienza con el trabajo de la tierra. Las tareas se extienden hasta el mediodía; cortan un par de horas para almorzar y luego continúan desde las dos de la tarde hasta que la noche ya no permite hacer más.
A lo largo del predio pueden verse almácigos de cientos de verduras de hojas.
Omar explica que “a los almácigos se los arranca y se los vuelve a trasplantar en los surcos y de ahí comienza otra tarea carpiendo con el caballo. En cambio, hay otro tipo de verduras, como la acelga o la lechuga, que requieren un trabajo distinto. Se las siembra directamente, se las va carpiendo y limpiando hasta que ya crecen y tiene un tamaño adecuado para arrancarlas y venderlas en el mercado. Y así vamos atendiendo las verduras todos los días. Cuidándolas cuando llueve, controlando que las plantas tengan la humedad que necesitan o poniendo mediasombras cuando hace mucho calor”.
La tarea de quienes trabajan la tierra es en extremo sacrificada. Requiere muchas horas de trabajo, a veces bajo condiciones climáticas extremas y el salario no es para nada adecuado. Pero en cada palabra de Omar se nota su amor por este oficio.
Para Omar, la vida en el barrio cambió con los años tanto como la manera de plantar. “Antes se sembraba siempre en el invierno. Ahora que cambió el clima prácticamente sembramos todo el año. Nos lleva más esfuerzo pero por suerte también es más trabajo”, explica.
Sobre la realidad del barrio explica que “lamentablemente ya ningún barrio es tranquilo, pero dentro de todo en comparación con otros lugares estamos bastante bien”.
“¿Si volvería a Bolivia? No, ya no me queda familia allá. Toda mi vida y mis seres queridos están en Santa Fe. De hecho, me siento más santafesino que boliviano”, concluye.





REVOLUCIÓN EN EL DIAGNÓSTICO DE CHAGAS

Seis pruebas rápidas, sin necesidad de acudir al laboratorio, son efectivas para diagnosticar esta enfermedad tropical, una de las más desatendidas del mundo, según la OMS

El País de España (www.elpais.com/elpais)
                                                               
Seis de las once pruebas rápidas -no requieren un análisis de sangre en el laboratorio- que existen para diagnosticar el Chagas son efectivas, independientemente del lugar del mundo donde se realicen. Lo ha demostrado un estudio realizado por un equipo de Médicos sin Fronteras en colaboración con las Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado en Journal of Clinical Microbiology. El hallazgo, que se produce 105 años después de que se descubriera la enfermedad, permite reducir los tiempos de espera para el diagnóstico que a veces se alarga varias semanas y, por tanto, para su tratamiento.
Para MSF, el resultado de su investigación "marca un punto de inflexión en la lucha contra el Chagas", una de las 13 enfermedades tropicales más desatendidas del mundo, según la OMS. Este organismo calcula que la padecen entre 7 y 8 millones de personas, la mayoría en las zonas endémicas de América Latina, donde el parásito que la provoca (Triponosoma cruci) se transmite principalmente por insectos como los chinches.
Laurence Flevaud, la responsable de laboratorio de MSF que ha coordinado el estudio, cree que los resultados permitirán a la OMS cambiar en los próximos meses las recomendaciones actuales para diagnosticar el Chagas -dos pruebas convencionales en el laboratorio, y una tercera en caso de discordancia-. Esta es su explicación detallada sobre el alcance de los resultados.
¿Cuáles son los resultados del estudio y por qué son importantes?
El estudio demuestra que ya no tenemos que invertir tanto en Investigación y Desarrollo (I+D) para el diagnóstico de Chagas; las pruebas rápidas que existen en el mercado son suficientemente válidas, tienen un buen desempeño. Esto rompe muchos tabús sobre la enfermedad. Ya no es posible esconderse detrás de la excusa “no existe un diagnóstico simple para el Chagas” para no tratar a los enfermos. Por primera vez, un estudio independiente prueba que seis de los 11 test rápidos que hay en el mercado para diagnosticar el Chagas son efectivos, y que funcionan tanto en América como en Europa y Asia-Pacífico. Gracias a estas pruebas rápidas podremos diagnosticar el Chagas más allá de laboratorios altamente especializados.
¿Cómo surgió la idea de poner en marcha este estudio?
La idea del estudio nace de las carencias con las que tenemos que lidiar en nuestros proyectos, sobre todo en las zonas rurales de Bolivia y Paraguay, donde no hay laboratorios cercanos. Por ejemplo, en Paraguay, teníamos que transportar las muestras de sangre que son necesarias para confirmar el diagnóstico de Chagas a 45 grados con cadena frío; logísticamente era una pesadilla. Además de cubrir nuestras propias necesidades, sabíamos que muchos más enfermos podrían beneficiarse si se simplificaba el diagnóstico. En paralelo, en 2010, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó una resolución donde instaba a integrar el diagnóstico y tratamiento de Chagas en las estructuras de salud primaria y teniendo en cuenta que en estos centros de salud no hay laboratorio –sobre todo en la mayoría de países de América Latina–, para ello era necesario simplificar el diagnóstico. Así que desde 2010, hemos trabajado con la OMS y otras instituciones en todo el mundo, por ejemplo, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, para poner en marcha este estudio.
¿Cuál puede ser el impacto de este estudio en los enfermos de Chagas?
Acercamos el diagnóstico, y por lo tanto también el tratamiento, al enfermo. Por ejemplo, una persona podrá ir al centro de salud, hacerse una prueba rápida y en pocos minutos saber si tiene Chagas y por lo tanto, si necesita tratamiento. Ahora mismo se necesitan varias pruebas convencionales de laboratorio. Y una de ellas, el test ELISA, no se puede efectuar individualmente, necesitas tener un mínimo de muestras (entre 50 y 100) para procesarla. El diagnóstico se puede retrasar hasta seis meses y sabemos que en este tiempo perdemos a muchos potenciales enfermos. Por otra parte, como en el estudio han participado organismos que marcan la política de salud sobre el Chagas, confiamos en que pronto habrá cambios globales. Por ejemplo, aunque la OMS recomienda la confirmación del diagnóstico con dos pruebas convencionales de laboratorio, y una tercera si hay discrepancia, esta recomendación seguramente cambiará a finales de año.
¿Qué más necesitamos con relación al diagnóstico de Chagas?
Ahora estamos en una segunda fase del estudio, para analizar las diferentes pruebas rápidas en condiciones de terreno y con diferentes variables: en varios contextos, con prevalencias diversas y en las dos cepas del Triponosoma cruzi. Toda esta información, nos permitirá crear los mejores algoritmos de diagnóstico según la zona. Es decir, puede ser que una prueba rápida sea muy efectiva en las zonas de más prevalencia de Bolivia, donde luchamos contra el parásito cruzi2 y en México, en zonas de baja prevalencia con cruzi1, necesitemos cruzar dos pruebas rápidas. También sabremos qué prueba rápida es mejor usar en Europa o Estados Unidos, por ejemplo. Sea como fuere, habremos dado un gran salto en el diagnóstico y por lo tanto en la batalla contra el Chagas.
No obstante, no es necesario esperar a estos resultados para usar las pruebas rápidas: hace años que están en el mercado y ahora tenemos pruebas científicas de su eficacia. Los programas nacionales de lucha contra el Chagas, los ministerios de salud o las organizaciones que trabajan en Chagas ya tienen suficiente información para usarlas.
¿Qué más medios hacen falta para seguir avanzando en la lucha contra el Chagas?
Sin duda, la investigación y desarrollo a medio largo plazo para Chagas debería centrarse en conseguir una prueba de curación. Con los métodos que tenemos ahora podemos tardar décadas en confirmar la eficacia del tratamiento en adolescentes y adultos. Las técnicas de PCR (reacción en cadena de polimerasa), basadas en información genética, solo las podemos usar en el marco de estudios clínicos para estudiar la efectividad de nuevos fármacos. En los últimos años ya hemos demostrado los beneficios del tratamiento y cómo evita la progresión de la enfermedad, disminuyendo el riesgo de desarrollar lesiones cardíacas, digestivas y neurológicas. Sin embargo, todavía no tenemos una prueba que en un espacio razonable de tiempo nos permita decirle al enfermo que se ha curado.





LA TRATA DE PERSONAS COMPITE CON EL NARCOTRÁFICO EN AMÉRICA LATINA

El Mundo de España (www.elmundo.es)
                                                                       
La trata de personas para fines de explotación sexual y laboral, que genera todos los años 12.000 millones de beneficios en América Latina y el Caribe, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se está convirtiendo en una actividad complementaria casi tan rentable y más segura que el narcotráfico para las organizaciones del crimen organizado.
"Estimamos que la trata de personas está creciendo en la región y, especialmente en el Caribe, puede llegar a triplicarse en los próximos años", aseguró Amado Philip de Andrés, representante regional para América Central y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).
Por su parte, una agente especial del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE-HSI) en la región señaló que no sabía si la trata está creciendo o siempre ha estado ahí, "lo cierto es que las autoridades nacionales están detectando y procesando más casos".
Estas estimaciones coinciden con la publicación del Informe Anual del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre Trata de Personas, que evalúa todos los años la incidencia, la persecución y la protección de las víctimas de trata en 198 países del mundo.
Origen de la trata de blancas
En el caso de América Latina, el Departamento de Estado sólo ha aumentado su valoración de cuatro países con respecto a la trata de personas, y ha rebajado la calificación, que se divide en cuatro niveles, de países como Colombia, Bolivia o Venezuela.
"Colombia se ha descolgado de los avances en otras partes de la región", señaló el Embajador Luis CdeBaca, responsable del seguimiento y el combate de la trata de personas dentro del Departamento de Estado. "La actuación de las autoridades sugiere que piensan que las colombianas sólo son víctimas de trata fuera del país y no se está haciendo un seguimiento del origen de esta trata internacional dentro de Colombia", agregó.
No todos coinciden con las calificaciones del Departamento de Estado, por ejemplo, en el caso de Colombia. Agueda Marín, especialista regional sobre la trata de personas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), insistió en que "a pesar de la presencia del crimen organizado, las autoridades están haciendo un trabajo fabuloso con respecto a la trata".
El informe del Departamento de Estado analiza diversas manifestaciones de la trata de personas, como la criminalidad forzada, el tráfico de órganos, la trata para fines de explotación laboral y la trata de menores. Las mismas tendencias a las que se enfrentan los organismos internacionales y los gobiernos de la región.
"Se dan muchas situaciones en que los migrantes pasan de ser víctimas del tráfico de personas a secuestrados y finalmente víctimas de trata; las mujeres para la explotación sexual, los niños como mulas del narcotráfico y los hombres como esclavos o sicarios", señaló Felipe González, relator sobre los derechos de los migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Por su parte, la ONUDD está detectando un aumento de los casos de tráfico mujeres de Europa del Este y de órganos, "por los que se puede llegar a pagar hasta 150.000 dólares", según Amado de Andrés. "El mercado de la cocaína ha disminuido en los últimos años y la trata en sus distintas manifestaciones se está convirtiendo en el segundo negocio más rentable del crimen organizado", agregó.
La agente especial de ICE-HSI consultada para este reportaje insistió en la otra cara de la moneda: "En la región está ocurriendo lo que sucedió hace unos años en los Estados Unidos, se están aprobando nuevas leyes y aprendiendo a detectar y perseguir los casos de trata".
Los países del Caribe que salen peor parados en el informe de 2014 sobre trata de personas son Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas y Jamaica, que han bajado de nivel, y Haití y Cuba, que se mantiene en el peor nivel dentro de los criterios del Departamento de Estado.
"Este año, hemos logrado entablar un diálogo diferente con Cuba, que empieza a creer en nuestra buena fe con respecto a este problema", señaló el Embajador CdeBaca. "De hecho, después de muchos años de negativas, las autoridades cubanas empiezan a reconocer que existe trata en la isla".
La trata de mujeres latinoamericanas y de otros continentes está muy presente en el Caribe, y especialmente, la República Dominicana, donde las autoridades están haciendo esfuerzos significativos para atajar el problema, según el Departamento de Estado. La OIT estima que hay unas 400.000 víctimas de trata sexual en América Latina y que los tratantes pueden obtener cerca de 30.000 dólares al año con cada una de ellas. Una cifra que se multiplica cuando se trata de mujeres "exóticas" de otros continentes, como las víctimas de trata rusas detectadas este año en Santa Lucía o México.
"Como chicano, reconozco que algunas causas de la trata van más allá de las leyes y la persecución, y están relacionadas con nuestra cultura machista", dijo el embajador Luis CdeBaca. "Todavía hay muchos hombres en América Latina que pierden la virginidad con mujeres que trabajan en su casa, y nadie se pregunta si es una forma de violación o trata", agregó.
Tanto la OIM como la Relatoría sobre los derechos de los migrantes de la CIDH han identificado varios casos de trata de personas en el servicio doméstico dentro de los países y en hogares de diplomáticos y funcionarios internacionales latinoamericanos en Estados Unidos. "Este año apoyamos al Gobierno de Costa Rica en el caso paradigmático de una costarricense encerrada y explotada por sus empleadores en los Estados Unidos", contó Agueda Marín.
Venezuela también se encuentra en la categoría más baja del informe del Departamento de Estado, que subraya que la decisión de rebajar el nivel no tiene que ver con las relaciones diplomáticas. De hecho, su situación con respecto a la trata estuvo mejor valorada durante el Gobierno de Chávez, "pero ahora hemos observado que se ha abandonado la atención a las víctimas", manifestó el embajador Luis CdeBaca.
Explotación laboral
La explotación en la minería y la trata laboral en la agricultura son algunos de los principales problemas detectados en Guyana, Suriname, Bolivia y Uruguay, los otros cuatro países de América Latina en las categorías más bajas del informe sobre trata de personas. "Se habla mucho de la trata sexual, pero la OIM insiste en la trata laboral, porque queda mucho trabajo por hacer con los países y queremos subrayar la existencia de este tipo de explotación", dijo Agueda Marín.
Los únicos dos países de América Latina que ocupan el nivel más alto del informe son Chile y Nicaragua, que el Departamento de Estado considera un modelo para la región por sus estrategias y el nivel de colaboración. De hecho, dos de los héroes del informe de 2013 fueron un fiscal y un policía nicaragüenses. En 2014, se va a reconocer la valentía y el trabajo de Jhinna Pinchi, una superviviente de la trata sexual en Perú, que, a pesar de las amenazas, decidió denunciar públicamente a sus explotadores "por mis hijos y por otras personas que están pasando por lo mismo en toda la región".
El informe del Departamento de Estado ha sido objeto de las reacciones negativas de algunos de los países peor considerados, que critican la falta de autocrítica de los Estados Unidos con respecto a la trata de personas en su territorio. En respuesta a ello, la Secretaria de Estado Clinton decidió incluir un capítulo sobre los Estados Unidos, que, en la edición de este año, contiene más recomendaciones que ningún otro para mejorar la situación.
De hecho, en los Estados Unidos se detectan muchos casos con víctimas o explotadores de origen latinoamericano. "Ha habido situaciones en que las maras se pasan a la prostitución y la trata como actividad paralela al narcotráfico y la extorsión, pero pronto se dan cuenta de que puede ser tan rentable y empiezan a reclutar muchachas incluso de los Estados Unidos", contó el embajador Luis CdeBaca.
Sin embargo, la terrible realidad en la que coinciden los expertos consultados es que la mayoría de las víctimas de trata son explotadas por personas de sus mismos países e incluso de sus mismos pueblos.




BOLIVIA DEBATE UN PROYECTO CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

Unos 12 millones de menores en América Latina están sujetos a una vida laboral.

El Periódico de España (www.elperiodico.com/es)
                                                            
"Tarjeta roja al trabajo infantil". La Organización Mundial del Trabajo (OIT) ha querido asociar al Mundial su campaña contra un flagelo que en América Latina, afecta a 12 millones de menores y en un momento en que el Congreso de Bolivia comienza a debatir un proyecto que, después de controversias y movilizaciones, sitúa en 14 años la edad mínima para trabajar por cuenta ajena. El proyecto incluye la posibilidad de que chicos de 10 años puedan trabajar por cuenta propia. El Código del Niño, Niña y Adolescente llega al Parlamento en un país donde, según la OIT, el trabajo infantil llega a un escandaloso 35% y afecta a casi 900.000 menores.
El proyecto prevé la incorporación de menores trabajadores a la Seguridad Social y una jornada laboral de seis horas. El adolescente que entre al mercado laboral tendrá, si se aprueba la ley, los mismos beneficios que un adulto: no puede ser discrimiando.
Los niños trabajadores también tendrán el derecho a participar en organizaciones sindicales e incluso podrán convertirse en dirigentes. La iniciativa fue sometida a varias modificaciones. La más importante tuvo que ver con la edad de los niños en condiciones de trabajar. A fines del año pasado, un grupo de menores se movilizó frente al Palacio Quemado, la sede presidencial, para que se anule en el proyecto de ley el límite de 14 años. "¿Por qué los niños no deben trabajar, si yo en mi trabajo me divierto con los demás niños trabajadores de Cochabamba?", dijo entonces el delegado la la Unión de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (UNATSBO) en esa región, Gerald Vino, que apenas tiene 10 años de edad.
Excepciones
Henry Apaza, un vendedor de cigarrillos en El Alto, la ciudadela que rodea a La Paz, tiene 13 años. Desde los 7 se gana la vida en las calles. "No pueden dejar sin trabajo a quienes por las circunstancias de la vida tenemos que trabajar. Le hemos dicho que hay chicos y chicas de 5 años que venden chicles y dulces al lado de sus madres o de sus hermanos", le explicó meses atrás al presidente Evo Morales. Tras las protestas, la iniciativa estableció excepciones. La UNATSBO avaló las enmiendas.
"El trabajo comunitario o familiar no tiene límite de edad porque se considera que es parte de la formación cotidiana de los niños y no se podría penalizar. El límite de edad de 10 años es para los que trabajan por cuenta propia. También se establece un límite de 12 años para quienes trabajen por cuenta ajena, siempre y cuando tengan autorización de la Defensoría de la Niñez y los padres", explicó el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Adolfo Mendoza.
En adelante, todos los niños y adolescentes trabajadores tendrán que estar inscritos en un registro de la Defensoría de la Niñez para los controles del Ministerio de Trabajo. Kevin Yucra, dirigente de la UNATSBO, dijo que las excepciones establecidas en la ley son para los que trabajan en la venta de golosinas, cuidado de vehículos, embolsado de productos en supermercados y aquellos que dependen de un empleador. "La ley nos protegerá porque la jornada laboral es de seis horas y luego podremos estudiar", destacó.
La coordinadora de la Agencia Nacional de Noticias por los Derechos de la Infancia (ANNI), Julia Velasco, subrayó por su parte de que la norma no contempla edad límite para los niños que ayudan a sus padres. "Pueden apoyar pelando habas, lavando los platos, vendiendo, u otras actividades, pero su salud y seguridad no deben estar en riesgo", previno.
Las normas
"En Bolivia se estima que existen 848.000 niños y adolescentes trabajadores. Se han dado pasos importantes como el llegar a un acuerdo con los transportistas de minibuses para que no contraten a menores de 14 años, porque contraviene las normas que establecen dicha edad como la mínima para realizar un trabajo", dijo el diario paceño 'La Razón'. "A pesar de la disposición de no permitir que los niños y adolescentes realicen trabajos peligrosos, todavía hay menores en la zafra de caña de azúcar, de castaña y en las minas, con el consentimiento de sus padres. Es verdad que ha disminuido notablemente el número de niños que realizan trabajos peligrosos, pero aún existen; son niños sin presente, sin niñez", añadió el citado rotativo.
La Defensoría del Pueblo ha denunciado que 900 niños son abandonados en las calles o en los basureros cada año, y el 40% de ellos queda en total orfandad.
Mendoza reveló que, una vez que se apruebe en el Senado, el proyecto pasará a la Cámara de Diputados para que acepte o rechace las enmiendas introducidas. "Estimamos que tendremos listo el documento máximo en una semana para la promulgación respectiva por parte del presidente Evo Morales", predijo. Yucra, de la UNATSBO, advirtió que la organización se mantendrá en estado de alerta hasta que la ley se haga realidad.






Sopitas de México (www.sopitas.com)
                                                      
Una pregunta que Bart se hizo respecto al correr del agua del inodoro en el hemisferio sur, pero que cuya respuesta tiene que ver con asuntos ideológicos, en la búsqueda de recuperar la identidad de los pueblos de esa región del mundo. Así lo explica el ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca:
“Estamos en el sur y, como estamos en tiempos de recuperar nuestra identidad, el Gobierno boliviano está recuperando nuestro sarawi, que significa camino (en aimara). De acuerdo a nuestro sarawi, de acuerdo a nuestro Nan (en quechua), nuestros relojes deberían girar a la izquierda”.
Así es, por dictamen gubernamental, en Bolivia las manecillas ahora tienen que correr hacia la izquierda, en dirección contraria a la que todos los demás relojes del mundo van. Obviamente no es un asunto que se haya expandido por todo el país sudamericano, pero ya puede notarse en  el reloj que adorna la fachada de la Asamblea Legislativa Plurinacional, ubicada en la plaza Murillo La Paz.
Como pueden notar, en el reloj los números han pasado de romanos a arábigos y –más evidente- la colocación de éstos ha sido modificado, provocando la sorpresa de todo habitante desprevenido.
En su intento de darle más validez a la decisión que han tomado las autoridades, David Choquehuanca –polémico por alguna vez proponer a la hoja de coca como parte del desayuno de los niños- añade que no sólo lo dice su ideología, sino también la naturaleza: “el reloj solar, que es un reloj natural, gira a la izquierda en el sur y en el norte gira al otro lado”.
Aunque muy plausible los intentos de las autoridades de retomar sus raíces ideológicas, era de esperarse que la comunidad científica alzara la voz, en este caso el físico Francesco Zaratti señaló que el sentido de las manecillas del reloj es parte de convenciones universales, ajenas a ideologías: “La Tierra gira en sentido horario”.
Pues total, ellos pueden ponerlo para donde quieran. “Las manecillas van hacia donde quieren, como yo nena”.

No comments: