Wednesday, June 04, 2014

LAS GUERRAS DEL AGUA EN EL MEDIO ORIENTE - 1000 MIL MILLONES DÓLARES ESTÁN EN JUEGO

Las personas que piensan que las intervenciones de Occidente en Irak , Libia y Siria son sólo por el petróleo están equivocados. En términos generales, el interés occidental en el Medio Oriente está cada vez más sobre una mercancía más valiosa que el petróleo, es decir, agua.
Según el Centro estadounidense para la Integridad Pública , las naciones occidentales la posibilidad de ganar hasta un 1 dólar EE.UU. billones de dólares entre la privatización , la purificación y distribución de agua en una región donde el agua a menudo se vende por mucho más que el petróleo.
Aunque más de dos terceras partes de nuestro planeta es agua , nos enfrentamos a una grave escasez . Esta escasez va en contra de nuestras suposiciones naturales. El problema es que el 97 % es agua salada . Grande para los peces , no tan bueno para los seres humanos.
Demanda supera la oferta ...
De agua dulce del mundo , sólo el 1 % está disponible para el consumo , con el 2% restante atrapada en los glaciares y el hielo. Dicho de otra manera : si toda el agua en la tierra estuvo representada por un jarro de 11 litros, el agua dulce podría llenar una sola taza , y sólo puede acceder a la última gota.
La naturaleza ha decretado que el suministro de agua es fija. Al mismo tiempo, la demanda está aumentando a medida que aumenta la población mundial y se enriquece . En 2030 , el cambio climático , el crecimiento demográfico , la contaminación y la urbanización agravarán , de manera que la demanda de agua a nivel mundial se estima que superará a la oferta en un 40 %.
Cada vez más, para que el agua sea útil, tiene que ser extraído , procesado , empaquetado y transportado , así como el oro , el carbón , el gas o el petróleo. A diferencia del petróleo , no hay sustitutos, alternativas o paliativos para el agua .
Primer oro. Entonces aceite . Y ahora , es el agua ...
Ha habido tres olas del imperialismo basado en los recursos , en la era moderna.
Una búsqueda del oro impulsó la primera ola. Colonialistas pasados ​​de moda , real y desembarazada , montaron en el caballo, brutalmente tomaron el control de los territorios americanos , enviados en los gobernadores de avestruz con plumas , monedas acuñadas con la cabeza de la reina en ellos, y miró con orgullo sobre los nativos que trabajan lejos de peligrosos pozos de minas .
Un secuestro sin precedentes de millones de africanos se produjo, con el fin de reemplazar a los indígenas americanos que en un principio habían sido exterminados por los conquistadores europeos. Esto coincidió con los pioneros blancos brutal conquista de África del Sur , también en busca de oro.
La segunda ola de imperialismo ha sido impulsado por una sed insaciable , post-industrial para el petróleo.
Modern petro -imperialismo , el aspecto clave es la transformación de los militares de EE.UU. en una fuerza mundial armada - protección del petróleo , pone una fachada democrática , hace hincapié en la libertad de los mares (o rutas de los oleoductos ) , y tiene por objeto asegurar , proteger , taladro, y el aceite de la nave , no administrar los asuntos cotidianos .
Sin embargo, los medios por los que los EE.UU. está centrando su política exterior en torno al petróleo no es nuevo en espíritu , aunque sin precedente en su alcance.
Una tercera etapa del imperialismo
La tercera ola de guerras imperialistas en la actualidad se está librando sobre más valioso de la naturaleza : el agua. Antes de la invasión de Irak en 2003 , los analistas de la CIA informó sobre una predicción de un nuevo teatro de la guerra : la guerra hidrológica ", en el que los ríos, lagos y acuíferos se convierten en activos de seguridad nacional que se peleaban por , o bajo su control " .
Estas predicciones se hicieron realidad en rápida sucesión , comenzando con las recientes guerras en Irak , Libia y Siria. Ahora está claro que la edad de hidro -imperialismo está sobre nosotros.
Irak, Bechtel, y el contrato de agua 100 mil millones dólares
El 17 de abril de 2003, en Irak, la empresa estadounidense Bechtel recibió un contrato de reconstrucción sin licitación de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID ) de 100 dólares EE.UU. millones de dólares; por lo tanto , lo que es el mayor contrato de la reconstrucción de Irak .
Por lo tanto , el más lucrativo contrato de reconstrucción de Irak no fue utilizado para reparar las instalaciones petroleras , la construcción de escuelas y hospitales , o para reparar la infraestructura Bombarded : se utiliza para obtener, procesar y distribuir el agua.
La naturaleza secreta , opaco y sin licitación del proceso de adjudicación del contrato del agua se agrava aún más por un hecho increíble. Bechtel ha frustrado a muchos de sus proyectos anteriores.
En California , Bechtel instaló uno de los reactores de la central nuclear hacia atrás. En Boston, lo que prometía ser un trabajo de EE.UU. $ 2500 millones para un proyecto infame " Big Dig " se convirtió en el más caro de la historia de EE.UU. , con un costo EE.UU. 14,6 mil millones dólares . El proyecto del túnel estaba plagado de acusaciones de mala gestión , la corrupción , los arrestos criminales , y hasta cuatro muertes.
En Bolivia , el historial de Bechtel es una de la privatización del agua por inflar los precios en un 35 %. La inflación provocó disturbios públicos, en el que varias personas murieron . Bechtel fue expulsado del país y trató de demandar al gobierno boliviano para la cancelación de su contrato.
Libia y el acuífero de Nubia
Desde el cambio de siglo, Irak fue la primera víctima de la hidro -imperialismo , y el asesinato del coronel Gadafi marcó el segundo . Libia se sienta encima de un recurso natural más valioso que el petróleo : el acuífero de arenisca de Nubia , que es una enorme reserva subterránea de agua dulce , que se estima para ser el más grande en el mundo.
Coronel Gaddafi había invertido 25 mil millones dólares en el acuífero , que tenía el potencial de convertir un país que es 95 % desierto en un oasis de cultivo. En su forma actual , las compañías de agua de mega mundiales de Francia : Suez , Ondeo y Saur , controlan casi la mitad de los $ 400 mil millones del mercado mundial del agua .
Ellos están preparados para el rastrillo de miles de millones de dólares desde la octava maravilla de Libia del mundo.
Sr. Gaddafi había pretendido el esquema a ser diseñado por los libios , construido por los libios , en beneficio de la población libia .
Ahora está siendo rediseñado por los franceses y las mujeres a costos inflados , construidos por contratistas franceses , principalmente en beneficio de los accionistas franceses. Contribuyentes libias undoubtably ser pegado con la factura y mayores facturas de agua.
De Siria "amenaza existencial" para Israel
El caso más reciente de hidro -imperialismo es la guerra en Siria. Israel ha estado al frente de una campaña occidental para apoyar a los rebeldes sirios - en parte, porque sus dirigentes afirman que el presidente sirio , Bashar Al- Assad , plantea una amenaza existencial para Israel sobre la cuestión del agua.
Assad se comprometió a recuperar los Altos del Golán - . Una franja de tierra que Israel capturó de Siria en la Guerra de los Seis Días de 1967 El Golan Heights ofrece un asombroso 40 % del agua dulce de Israel.
"Control sirio de la mitad de nuestra agua presenta más como una amenaza que Irán con una bomba" , dijo una vez la cabeza de inteligencia ex- israelí , Meir Dagan .
Assad también se ha mostrado reticente a la privatización de la industria del agua y exponer a la población a precios predatorios , impidiendo así a Occidente de golpear ligeramente en una fuente de ingresos de miles de millones de dólares .
Negativa del Sr. Assad a jugar a la pelota en la privatización del agua y su elección para jugar duro en los Altos del Golán significaba que el presidente sirio , al igual que el Sr. Hussein y el coronel Gaddafi antes de él, es un obstáculo para la agenda de hidro -imperialista de Occidente .
Control de la más preciosa y cada vez más valioso producto de la naturaleza será , para cualquier nación , marcar la diferencia entre la grandeza y la decadencia. Hussein , el coronel Gaddafi y un desafiante Assad sabe que muy bien. (www.theecologist.org)





AEROLÍNEA BOLIVIANA INICIÓ LA REGULARIZACIÓN ANTE DINACIA

En los próximos meses, Amaszonas unirá Montevideo con Santa Cruz

El Observador de Uruguay (www.elobservador.com.uy)
                                               
La compañía boliviana Amaszonas conectará en los próximos meses a Montevideo con Santa Cruz de la Sierra, vía Asunción del Paraguay, con tres a cuatro vuelos semanales en aviones Bombardier CRJ200 con capacidad para 50 personas, según consignó la página web de Presidencia. La línea aérea de Bolivia, en ese sentido, ya inició los vínculos para establecer esa conexión.
Este paso, que para el gobierno significa ganar en conectividad tras la caída de Pluna a mediados de 2012, significa “una señal de que se sigue mirando a Uruguay con mucha confianza en el desarrollo turístico”, indicó la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian. La titular de esta cartera añadió que, pese a que se trata de aeronaves pequeñas, se afilia “a esos primeros pasos seguros y no a otra metodología de trabajo. Lo que están haciendo creo que es lo correcto”.
El subsecretario de Turismo, Antonio Carámbula, comentó que la compañía boliviana ya ha mantenido encuentros con varios organismos públicos y privados del país, y que inició el proceso de regularización ante la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinacia). Para el jerarca, la presencia de Amaszonas “estimulará el tráfico de turistas y gente de negocios de la región”.
El portal de Presidencia precisa que Amaszonas es una firma privada en “proceso de expansión” con vuelos domésticos y rutas hacia Perú –Cuzco, entre ellas–, Paraguay y Brasil. La conexión con Bolivia retomará una ruta que estuvo abandonado por casi una década, tras el alejamiento de Lloyds Aéreo Boliviano. El gobierno se encuentra abocado en un plan para recuperar conectividad, lo que ha logrado gracias al ingreso de grandes aerolíneas europeas, aunque todavía no pudo compensar el nivel de tráfico aéreo. Luego del cierre de Pluna, hace dos años, el aeropuerto internacional de Carrasco recibió la buena noticia, en abril de 2013, del ingreso del grupo Air France KLM para operar desde Montevideo y, poco tiempo después –en julio del año pasado-, sucedió el primer vuelo de la compañía Air Europa, procedente de España. Además, en este 2014, Iberia anunció que retomará sus vuelos a la capital uruguaya desde setiembre, y se aguarda por la concreción del arribo de Qatar Airways. 





LA ENERGÍA NUCLEAR NOS HARÁ LIBRES, DICE EVO MORALES

El Regio de México (www.elregio.com/editoriales)
                                                            
"Necesitamos científicos", dijo el Presidente de Bolivia, Evo Morales, en el discurso que dio el pasado 19 de mayo en la Escuela de Ingeniería Militar (EMI) en la ciudad capital de Sucre, en ocasión de su anuncio de la creación de la carrera de energía nuclear, lo cual, subrayó que va a contribuir a la "liberación científica" de Bolivia.
La agencia noticiosa china Xinhua informó el 20 de mayo que Morales explicó que "las Fuerzas Armadas trabajan en la liberación científica y, en esa línea, incluiremos en la EMI la carrera de energía atómica, área en la que la administración central apunta incursionar como parte de las acciones tendientes a consolidar a Bolivia como centro energético de la región".
El día anterior se habían reunido funcionarios de la EMI con el Presidente Morales y le propusieron establecer la carrera de ingeniería nuclear para añadir a las otras 15 carreras que ofrece la EMI.
Cuatro días antes, Morales había dicho ante un público internacional que participó en el IV Congreso Internacional de Gas y Petróleo en Santa Cruz, que su gobierno ya ha comenzado a colaborar estrechamente con Argentina para desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos y propósitos medicinales. Señaló que se deben desarrollar las nuevas fuentes de energía "para los tiempos que vienen", y Bolivia tiene el potencial de convertirse en un centro energético para toda Sudamérica.
En Sucre, el presidente boliviano puso de relieve que la energía nuclear "tiene mucha esperanza" para Bolivia. "Seguramente están escuchando nuestros mensajes, reuniones y acuerdos que sostenemos para que el país sea centro energético de Sudamérica... Tengo mucha confianza en lo que estamos trabajando por ahora, por ejemplo, en la energía nuclear con fines pacíficos, medicinales". En su discurso de Santa Cruz, Morales dijo que para empezar, Bolivia desarrollará la energía nuclear para el Mercado nacional, pero que eventualmente espera exportarlo, a fin de aumentar significativamente el ingreso nacional y el control soberano sobre sus recursos energéticos.
En otro acto en el que también participó la EMI, en Santa Rosa de Huacaya, el Día Municipal del Emprendimiento, Morales destacó de nuevo que "necesitamos científicos" y le dijo a los alcaldes asistentes que "por eso es importante incorporar espacios para laboratorios y ramas técnicas en las unidades educativas", como informó La Razón Digital) el 29 de mayo.





BOLIVIA: EL ESTADO TENDRÁ MAYOR CONTROL DEL SECTOR MINERO GRACIAS A NUEVA LEY DE MINERÍA

Panamapost de Panamá (www.es.panampost.com)
                                                         
La nueva Ley de Minería de Bolivia fue promulgada el pasado sábado 28 de mayo por el vicepresidente Álvaro García Linera. La norma otorga mayor poder al Estado, puesto que anula los acuerdos entre privados sin el aval público y también las concesiones hereditarias.
El documento fue redactado con contribuciones de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), la Federación Nacional de Cooperativas (Fencomin) y de la minería privada.
García señaló que la ley reconoce a tres sectores: privado, estatal y cooperativo. Enfatizó en que los privados deben “pagar buenos impuestos”. Asimismo, manifestó que las mejores áreas mineras serán explotadas por el Estado, ampliando las extensiones de operación y explotación, con el fin de fortalecer la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
El vicepresidente también indicó que a los empresarios mineros no se les permitirá participar en el sector político y que, si no están de acuerdo con el nuevo reglamento, pueden retirarse del país.





FREDDY MAMANI Y EL SURGIMIENTO DE UNA NUEVA ARQUITECTURA ANDINA EN BOLIVIA

Plataforma Arquitectura de Chile (www.plataformaarquitectura.cl)
                                                                  
Rescatada por la arquitecta Elisabetta Andreoli y la artista Ligia D’andrea en el libro “Arquitectura andina de Bolivia”, la irrupción mediática de esta arquitectura, de la mano de Freddy Mamani -un exalbañil convertido en ingeniero y constructor- se ha convertido en la excusa para hablar de todo lo demás en el país altiplánico: las carencias y lujos de una rápida expansión urbana dispersa en El Alto, la ciudad más joven de Bolivia; el nacimiento de una nueva burguesía aimara ante el ninguneo de los élites blancas; y el nacimiento de una identidad arquitectónica contemporánea que incomoda a puristas y enorgullece a aimaras, pero es rechazada por las escuelas locales de arquitectura.
Después del salto, revisa el artículo sobre esta nueva arquitectura, junto a las fotografías de Alfredo Zeballos.
Fue un logro para todos. Uno para Elisabetta y Ligia. Otro para Mamani. Con la presentación del libro “Arquitectura andina de Bolivia: la obra de Freddy Mamani Silvestre” en el Museo Nacional de Arte en La Paz en marzo pasado, Elisabetta y Ligia lograban dar un nuevo paso en la documentación seria de la arquitectura boliviana, sin estereotipos ni entendiéndola como una guía turística, tal como la primera publicación de Elisabetta: “Bolivia contemporánea” (2012). “No había ni un solo libro que no tratara sobre paisaje y turismo”, señala la arquitecta italiana.
Pero en aquella noche de marzo, en la ceremonia también se validó ante el establishment cultural de La Paz la prolífera carrera de Mamani, con más de 60 proyectos en un decenio. Curiosamente forjada en El Alto, una antiguo barrio pobre de la capital boliviana, pero que en cincuenta años alcanzó vida propia acercándose al millón de habitantes, tomando protagonismo en la llamada “Guerra del Gas” que en 2003 hizo caer al presidente Sánchez de Lozada, y luego arroparía a Evo Morales en las elecciones de 2005, en un simbólico trasvasije: Bolivia pasó del ‘Gringo’ al ‘Cholo’, y junto a aquello, el orgullo de ser indígena.
Eso sí, Freddy Mamani no es arquitecto. Nacido en una pequeña comunidad aimara llamada Catavi, partió trabajando hace veinte años como asistente de albañil, pero sus sueños lo empujaron a estudiar en la Facultad Tecnológica de Construcciones Civiles en la Universidad Mayor de San Andrés (1986), y posteriormente cursar la carrera de Ingeniería Civil en la UBI. Todo esto a pesar, como explicó en un artículo reciente, que su familia le instaba a desistir: “no estudie una carrera cara, es una carrera para ricos”.
Mientras tanto en la ciudad El Alto –receptora durante décadas de miles de indígenas campesinos venidos de La Paz, Oruro y Potosí probando suerte- se formaba una nueva burguesía aimara que encontró en el oficio de Mamani a uno de los suyos: un tipo sin aprensiones academicistas, pero embarcado en la idea de encontrar una identidad arquitectónica aimara. “Busco darle identidad a mi ciudad recuperando elementos de nuestra cultura originaria”, comenta Freddy en “Arquitectura andina de Bolivia…”.
Nathalie Iriarte apunta en ‘Arquitectura transformer’ que el primer encargo de ese tipo fue de Francisco Mamani, un comerciante importador de celulares, quien “tenía un terreno de 300m² y quería construir un inmueble, pero no sabía qué tipo”. Entonces Freddy Mamani le sugiere un “edificio elegante, con formas andinas, colorido y con un gran salón de eventos, algo que hasta entonces no había en la ciudad”.
Ahí comenzó todo: construcciones de seis pisos que dominan las vistas de la ciudad altiplánica, de grandes paños acristalados y enmarcados en fachadas convertidas en composiciones plásticas de molduras de yeso ensayadas en el momento y bañadas en brochazos de colores complementarios: naranja/verde y azul/amarillo. Una paleta cromática agresiva para la arquitectura tradicional, pero irresistible para una ciudad levantada en ladrillo desnudo, tras un paisaje altiplánico monocromático, frío y seco.
Las fachadas diseñadas por Mamani comenzaron a ser denominadas ‘transformer’, o despectivamente ‘cholas’. Surgió el concepto de ‘cholets’, un juego de palabras entre chalet y cholo, y la prensa boliviana presentó efusivamente a Freddy como creador de un estilo independiente y único, que no le debe nada a nadie, sin referentes ni tributos. Sin embargo, Mamani “dice que quería hacer una arquitectura que hablara un lenguaje andino, ya que lo que se enseña en las universidades no tiene nada que ver”, comenta Elisabetta Andreoli desde Italia en conversación con Plataforma Arquitectura. “Algunas formas las ha sacado del arte andino. Los tiwanacotas usaban un lenguaje de civilización en sus formas: tejidos, cerámicas y ruinas arquitectónicas. Mamani ocupa la cruz andina, la yuxtaposición diagonal de los planos, la duplicidad, la repetición, el círculo y hace de todo esto un tema de estilización, ésa es su fuente”.
La composición plástica de estas fachadas ha eclipsado las cualidades programáticas propuestas por el constructor aimara, cuyo principal atractivo son los salones de baile, construidos en un segundo nivel por sobre la decena de locales comerciales diseñados en el primer piso. Como evidencia Andreoli, “la cultura aimara suele celebrar los grandes acontecimientos de la vida. Siempre hay un motivo para brindar” y cuando las comunidades indígenas emigran a las ciudades, encuentran en los salones de baile la instancia para mantener sus tradiciones, pero hasta ahora, no estaban pensadas para las actividades de la comunidad aimara. Nadie las pensaba y diseñaba como Mamani: espacios amplios y de doble altura, con bares, mesas para comer y beber cerveza, pistas de baile y tarimas para las dos o tres bandas que tocan en vivo. Salones generosos en espejos que rebotan las cientos de lucecitas incrustadas en paredes y techos, de las cuelgan lámparas de lágrimas traídas desde China. Las pistas son resguardadas por columnas bordadas en detalles, mientras robustas curvas coloridas van tejiendo composiciones en los cielos, balaustradas con diferentes tonos y requintes.
En este sándwich programático, por sobre los salones de baile, se diseñan departamentos para arrendar, o bien, para los hijos de los dueños, con especial énfasis en los espacio comunes. Sobre éstos, y coronando el edificio, se diseña “la vivienda del dueño, de una forma y diseño que rompen con el resto del edificio: es la casa patronal”, señala la arquitecta italiana.
Respetan la paleta cromática del resto de la obra, pero estas viviendas de techos a dos aguas -con antejardín en altura y vista privilegiada sobre la ciudad- hacen del edificio dos regalos totalmente distintos envueltos juntos con el mismo papel. Sobre esta coronación, abundan las lecturas: documenta el libro “Arquitectura andina en Bolivia…” que en La Paz se cree que ésta sería “una réplica de la casa campesina con su espacio alrededor” y otros argumentan que de acuerdo a la concepción andina, la vivienda en altura permite estar más próximo al Alaqpacha (mundo superior), por encima del Akapacha (mundo terreno). No obstante, “a diferencia del edificio comercial, que ocupa todo la parcela, la casa del dueño puede ser más pequeña y autónoma, así calienta mejor las habitaciones con el calor del día y puede protegerse del frío del altiplano”, aclara Elisabetta.
A pesar del éxito y el entusiasmo de la prensa, su trabajo despertó la animadversión de la academia. “Hicimos una charla en una universidad. Hubo profesores que ni siquiera nos escucharon, algunos se fueron y pocos entendieron que esto podía ser parte de una identidad boliviana”, confiesa Andreoli. Mamani también lo señala en el libro “Arquitectura andina de Bolivia”: “en la facultad técnica nos sentíamos menospreciados por la cultura, pero ahora con el Presidente Evo se revaloriza la cultura originaria. Yo fui a Tiwanaco y me impresioné con sus formas y estudié los libros. He dado a mi diseño una descomposición y estilización de las formas andinas”.
A juicio de Elisabetta, “las facultades de arquitectura están con mucha envidia. Ellos deben pensar: ‘nosotros que estudiamos la carrera no hemos logrado inventar un lenguaje contemporáneo que sea boliviano y viene este tipo que es albañil y lo encuentra antes”. Y claro, las escuelas bolivianas están cargando con la cruz de formular una marca propia, pero que no sea ésa, sino en línea con el resto de Occidente. “Además Mamani no trabaja con la estética de la élite boliviana y por eso la consideran pintoresca y poco seria. Podría entenderse como clasismo y racismo”, plantea.
Enfrentado a la cobertura mediática, las críticas, la discriminación y los nuevos encargos que se van sumando, Mamani no olvida su formación de albañil: acá no hay planos ni computadores ni rénders. Sin embargo, una vez finalizada la obra gruesa, cada mañana reparte directamente las instrucciones a su equipo y para explicar algún detalle, lo anota en un papel, o a veces, le basta con apoyar el lápiz en un muro para decir: “en la pared, en el instante yo explico”.






Portal Minero de Chile (www.portalminero.com/display)
                                
Existe en la actualidad una gran polémica al respecto de las denuncias realizadas por autoridades regionales, e inclusive parlamentarias, sobre la contaminación supuestamente que vive un amplio sector cerca del puerto de Antofagasta por la manipulación de concentrado de cobre que es depositado y manipulado en esta terminal internacional portuaria de la región.
Cebe recordar que producto de la construcción de un galpón de almacenamiento de concentrados; que se levanta en ATI, es que salió a la luz pública denuncias de contaminaciones, evitando vecinos y parlamentarios que se construya por ahora este galpón.
Al respecto recordar, que los concejales Jaime Araya de Antofagasta y Darío Quiroga de Calama, solicitaron un completo informe a Codelco Chuquicamata sobre las condiciones en que el concentrado de cobre es trasladado hasta el puerto, informe que fue entregado a ambos ediles y que no satisfizo a los concejales denunciando la falta de transparencia de la estatal.
En un investigación realizada por El América.cl; se pudo establecer que al puerto de Antofagasta no solo llega el concentrado de la estatal, sino que además desde Bolivia de la empresa minera San Cristóbal, el puerto almacena y embarca concentrado de zinc.
El trayecto de este mineral que es también considerado contaminante por su componente es el siguiente: Ingresa a Chile por Ollague, pasa por Calama en ollas selladas para su transporte, luego son descargadas en Portezuelo (La Negra) y desde allí en camiones son trasladadas ya sin estas ollas hasta el puerto de Antofagasta para su embarque, lo que podría significar que este es también un elemento que ayuda a la contaminación que denunciaron en Antofagasta.
Otras mineras también son las que utilizan este puerto, sin desconocer que la Fundición Alto Norte también recibe por el puerto de Antofagasta concentrados para sus procesos de fundición.
Consultado al respecto sobre el material que es transportado desde Codelco por el puerto de la capital regional,  Codelco en el año 2013 movilizó 98 mil 742 toneladas métricas de concentrado, lo que significa que desde el 2003 a diciembre 2013 son 54millones 135 mil 139 toneladas significando que estas cifras representan solamente el 13% del movilizado.
Core
Según lo indicado por el Consejero Regional Luis Garrido Ampuero, el pleno del Consejo no a tratado este tema de las denuncias por la contaminación del concentrado destacando que “lo único que se hizo fue que los concejales se reunieron dos algunos Consejeros pero a título personal, no es un tema colegiado y menos se ha tratado sobre estudios o algo por el estilo, no hay fondos dispuestos para esto” puntualizó.




PUNO: CONSULADO DE BOLIVIA VERÁ CONTAMINACIÓN DEL LAGO TITICACA POR RÍO KATARI


Radio Onda Azul de Perú (www.radioondaazul.com)

Renato Montaño Guzmán, Agente Consular del Consulado de Bolivia en Puno, manifestó que no ha llegado ningún informe del problema de contaminación de rio Katari de parte de la autoridades del distrito de Anapia, para de estar forma remitirlo al estado Boliviano.
“El consulado boliviano es la puerta inmediata al estado y a las autoridades bolivianas, por lo pido a la población que tuviera alguna problema apersonarse y dar a conocer su pedido o malestar”, dijo Agente Consular del Consulado de Bolivia en Puno.
Finalmente, agregó que otro problema latente es la trata de personas bolivianas en diferentes localidades del departamento de Puno, por lo que es importante sensibilizar a las personas para que tomen las acciones legales correspondientes.

No comments: