Monday, September 14, 2015

BOLIVIA EN LA CAÍDA DE PRECIOS DEL PETRÓLEO


Definitivamente la economía latinoamericana no “está blindada”, ningún país del hemisferio está fuera del ventarrón que la baja de precio del barril/petróleo ocasionará en sus economías. Bolivia no puede ser la excepción.
Aunque en medio de estos precios bajos sí hubo un pequeño incremento no fue suficiente para una “recuperación” del precio a sus niveles históricos; faltará mucho para eso. Hoy el WTI está en aproximadamente 46 dólares/barril y el Brent aproximadamente 50 dólares/barril.
Hay mucha oferta (mucha producción de Arabia y países del Golfo, incluida Rusia) tampoco se avizoran “recortes” a la producción de OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) a ello sumar la producción de crudo norteamericano (convencional y la de crudo de esquisto).
Los productores de shale han reducido sus costos de operación y están en agresivas fórmulas de mejora tecnológica, lo que en algún momento significará que la producción de crudo convencional quizá no les afecte tanto como en un inicio de la crisis.
Datos de la Agencia Internacional de Energía (IEA) predice que la producción de países que no integran el cartel OPEP promediará los altos niveles de 58,1 millones de barril/día este 2015; o sea que hay muchísima oferta.
Asia (particularmente China) sigue siendo importante para demandar la oferta de crudo sin importar la desaceleración china.
América Latina por supuesto está en medio de esa vorágine. Solo Venezuela le va debiendo a China más de 50.000 millones de dólares: liquidez a cambio de petróleo barato. El caso boliviano: la caída de los precios del petróleo afectan a nuestras ventas de gas natural (Petrobras y Enarsa compradores), porque contractualmente el precio del gas está referido al petróleo (fijados  trimestrales con base en derivados refinados: fuel oil y diesel).
Cuando el barril/petróleo estuvo en buenos precios Bolivia tuvo buenos ingresos por concepto de venta de gas natural. Hoy es todo lo contrario. Por eso tuvieron que revisar un par de veces el presupuesto general del Estado (diseñado con base en precio de barril de 80, luego de 65 y ahora quizá deban ajustarse a 30, mínimamente).
Recientemente hubo un evento –un foro, una especie de evento académico– en donde se indicaba que había “Bolivia más allá del gas”. Definitivamente el gas natural y sus agregados seguirán siendo el principal pilar de la economía boliviana por los próximos 100 años, de manera que pensar en una economía boliviana “desagasificada” es poco menos que difícil. El gas va a diversificar su industria (en valor agregado) generando mayores inversiones pero jamás dejará de ser importante.
Honestamente no sería bueno echar mano de las reservas internacionales netas para “tapar boquetes” que va a generar el menos ingreso por venta de gas. Ahora venderemos gas más barato por razones ya comentadas. Ese boquete financiero debe ser muy grande, algunos indican que entre 1.500 y 3.000 millones de dólares que no van a ingresar y que lógicamente van a afectar la economía en general; incluso si mañana por arte de magia el barril/petróleo se cotizara en 200 –por poner un ejemplo– de todas maneras Bolivia habrá perdido muchísimo dinero en tanto se vuelvan a estabilizar precios y reacomodar volúmenes/precios.
Otra vez el gas está incursionando en proyectos a escala: el shale-gas y proyectos LNG para la industria eléctrica hacen que todos los países tomen previsiones. Europa va a necesitar muchísimo gas en los próximos 10 años para terminar o por lo menos reducir drásticamente la dependencia de Rusia. Van a recibir gas de América Latina (¿imaginan barcos metaneros bolivianos llevando gas de Bolivia y de Perú a mercados europeos?); ¡incluso van a recibir gas de Irán!
Esa nueva forma de generar negocios LNG no debe tomarnos por sorpresa.
Al caer los precios del petróleo y obviamente bajar precios del gas todos los proyectos se hacen menos atractivos (desde la exploración hasta la producción; peor aún los de industrialización); por ello se debe ser muy proactivo en generar condiciones para atraer inversiones pero dando señales de apertura. Insisto siempre en que sin tener una ley de electricidad y una ley de hidrocarburos que sea moderna y ajustada al mercado será difícil generar inversión privada.
El dinero del gas sirve para la inversión pública que debe ser intensiva ante la poca inversión privada. El Nacional de Venezuela (www.el-nacional.com)





A RECUPERAR EL VALOR DE LA QUINUA

El Colombiano (www.elcolombiano.com)
                                                           
Es un alimento completo, mucho más que otros cereales, tiene demanda aunque no oferta, se utiliza cada vez más, pero... es muy caro. La quinua.
Este pseudocereal es sembrado en varios países andinos, donde constituye alimento de primer orden para personas de menos recursos y en Colombia se cultiva en Cauca y Nariño principalmente (80% de la producción), también en el altiplano cundiboyacense. Y en Antioquia.
En este departamento comienza a entrar por el Oriente, dice Seneida Lopera, investigadora de la Universidad de Antioquia. El departamento tiene tierras aptas para su cultivo.
Rafael Mantilla, directivo de la Federación de Quinua y Cultivos Andinos dice que se da bien por encima de los 1.800 metros y Colombia tiene muchas zonas con esa condición.
Pese a ello apenas hay unas 1.200 hectáreas sembradas, de forma intermitente, sin ordenamiento, agrega, “donde no se pueden alcanzar volúmenes para procesos industriales”.
Crece la demanda
Un documento del Centro Internacional para la Agricultura Tropical (Ciat) revela que “la demanda por quinua se ha triplicado en los últimos 7 años, y aunque Perú es el mayor productor y Bolivia el mayor exportador, entre ambos no alcanzan a satisfacer el mercado. Colombia tiene las condiciones para aprovechar la oportunidad que ofrece el creciente consumo en tanto que se pueden dar dos cosechas al año”.
La profesora Seneida recuerda que hay interés creciente por el grano. “Tiene mayor valor biológico y nutricional” que otros productos de la canasta. Si en los países andinos ha sido fuente milenaria de alimentación, en Colombia lo fue para grupos de indígenas, pero se fue perdiendo.
“Tiene aminoácidos esenciales más que otros, valor biológico en la proteína más alto que otros granos, no tiene alérgenos como otros, el almidón es diferente al de otros y permite aplicaciones tecnológicas diferentes; cuando está panificada tiene sabor básico que sabe a lo que le ponga, en Europa la mezclan con chocolate, se les puede poner a lácteos, a conserva, a cárnico, para arroz, arepas, es versátil”.
Pese a todos esos usos, hay dificultades para masificar el cultivo. Por eso un kilo se puede vender a $10.000-$15.000, dice Mantilla, pero se importa buena parte. “Hay que bajarle costos”, afirma Jorge Rodríguez, productor de Boyacá, que procesa la quinua en una empresa dedicada a ello.
Y es que es una paradoja: niños mal alimentados en distintas regiones del país, y la FAO recomienda el uso, pero la quinua llega a estratos más altos.
En Boyacá y Cundinamarca se está ampliando el área, algunos la utilizan en rotación con papa y alverja, lo que amplía las posibilidades
La variedad aurora da a los 5 meses, mientras la blanca jericó a los 7, informa Rodríguez. El rendimiento es de 1,5 toneladas por hectárea.
Seneida cuenta que hoy se consume mucho en la industria panadera y se consigue como crispeta, como granola en barra y hasta en tetrapack llega una bebida canadiense. Pero es de grandes supermercados.
En el departamento ha ido de la mano con veganos y vegetarianos, que ven en ella una alternativa muy válida.
La U. de A. lleva tres años trabajando con la quinua, con el concurso decidido de los estudiantes y en esa línea seguirá. Es que “el consumo va a seguir en aumento, estoy segura”.
Hay que aprovechar, como indica Matthias Jager, experto en mercados y cadenas de valor del Ciat, que “es un cultivo que necesita poca agua, crece en suelos salinos y frágiles, se adapta a diferentes condiciones de suelo y clima, no requiere un manejo intensivo de cultivo, es fuente de ingresos, contribuye a la seguridad alimentaria y puede ser una muy buena alternativa para sustituir cultivos ilícitos” .





CASO MILAGROS LEIVA: PROCURADURÍA PEDIRÁ A BOLIVIA INFORMACIÓN SOBRE FUGA DE BELAUNDE LOSSIO

Perú 21 (www.peru21.pe/politica)
                                       
El procurador anticorrupción, Joel Segura, informó a Perú21 que, a su solicitud, la Fiscalía de la Nación ha requerido oficialmente a su par de Bolivia toda la información relacionada con la fuga del exasesor presidencial Martín Belaunde Lossio, ocurrida el 24 de mayo de la vivienda donde cumplía arresto domiciliario en ese país, y a la entrega de dinero al empresario por parte de la periodista Milagros Leiva.
El defensor legal del Estado peruano precisó que toda la documentación en cuestión estaría llegando a nuestro país la próxima semana, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, que, explicó, la derivaría al titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez, y este, a su vez, al fiscal encargado de investigar el caso ‘La Centralita’ de Áncash, Élmer Chirre Castillo.
“Los fiscales bolivianos están prestos a colaborar y a dar toda la información, pero tenemos que cumplir con las formalidades de acuerdo a ley. No quiero adelantarme ni actuar con apresuramiento. Queremos ver el detalle de la información y analizarla como corresponde; nadie busca más (…) allá de lo que han declarado los investigados en Bolivia. (…) Según eso, se determinará si hay comisión de algún delito; (…) no solo debe estar ella (Leiva), también podría haber otras personas (involucradas)”, declaró.
PENAS
En entrevista con este diario, Segura refirió que, en agosto, fiscales bolivianos que vinieron a Lima para interrogar a Belaunde Lossio le informaron extraoficialmente sobre las declaraciones de Yulliano Arista, conocido como el Curaca Blanco, respecto de la intervención de Milagros Leiva en este caso “pero en forma genérica”.
“Leiva lo ha admitido (la entrega de dinero) y eso abre un cuaderno aparte para ella”, agregó el procurador, tras indicar que el favorecimiento a la sustracción de una persona requerida por la justicia amerita penas “muy altas”.
“Eso sería ocultamiento de persona en fuga, que, en su modalidad básica, conlleva una pena de tres a seis años de prisión y, si tiene agravantes, de seis a diez años. Vamos a evaluar y a actuar en forma prudente. Queremos tener certeza en cada acción”, subrayó.
DESCARGO DE MILAGROS LEIVA
La periodista Milagros Leiva utilizó su cuenta personal de Facebook para realizar su descargo sobre el pago de US$30 mil que le realizó al emisario (Curaca blanco) de Martín Belaunde Lossio y aseguró que le pedirá a la Procuraduría Anticorrupción que investigue sus fondos económicos.
“Yo sí sé de dónde sale mi dinero y todo está bancarizado. Y soy la primera en pedirle a la fiscalía y a la procuraduría que investigue mis fondos (el lunes lo pediré oficialmente). ¿En el partido nacionalista pueden decir que las cuentas están claras? No. Una de las principales sospechosas es Nadine Heredia, para empezar, sus agendas la delatan, los aportes truchos a su partido lo gritan. ¿Seguimos con los nombres?”, publicó Milagros Leiva en referencia al caso MBL.
La periodista aseguró que realizó el trato porque la documentación a la que tuvo acceso ponía en “aprietos a este gobierno”. Además, recalcó que su principal motivo para realizar el pago se debió a que todos conocieran “la verdad, el derecho a saber la verdad”.
“Soy una periodista apasionada, chancona, obsesiva. Yo no soy una periodista que se duerme en sus laureles del ráting y que le deja todo a su equipo de investigación, yo soy una periodista capaz de conversar en el lobby de un hotel una madrugada cualquiera con un fiscal o procurador para destapar cochinadas”, confesó la ex conductora del programa Sin Peros en la Lengua.
DATOS
Según el fiscal general de Bolivia, Ramiro Guerrero, su despacho cuenta con información sobre la cantidad de dinero que Belaunde entregó a quienes lo ayudaron a fugar, el lugar donde lo hizo, las indicaciones que dio, entre otros detalles.
Yulliano Arista se encuentra recluido e incomunicado en la cárcel de San Pedro (La Paz), informó su tío, Alberto Gonzales, quien dijo que su cuenta de Twitter habría sido hackeada.





ENTRE RÍOS BUSCARA CAPTAR NUEVOS MERCADOS EN BOLIVIA

En el marco de la Feria ExpoCruz 2015 en Bolivia a realizarse entre el 21 al 23 de septiembre, una delegación de empresarios entrerrianos participará en la Rueda Internacional de Negocios Cainco. Aún se aceptan las inscripciones de los empresarios que quieran participar según comunicaron a DIARIOJUNIO. Durante tres días de reuniones los empresarios podrán contactarse en un mismo lugar con empresas provenientes de Bolivia, Perú, México, Paraguay, Brasil y España.

Diario Junio de Argentina (www.diariojunio.com.ar)
                                                   
El Ministerio de Producción a través de la Secretaria de Industria y Comercio y su Dirección General de Relaciones Internacionales, estarán participando junto a seis empresas entrerrianas de la Rueda Internacional de Negocios Cainco a realizarse entre los días 21 al 23 de septiembre de 2015, en Santa Cruz de la Sierra – Bolivia.
La Rueda de Negocios Internacional Cainco - Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz – es uno de los más importantes encuentros comerciales de Latinoamérica realizado en el marco de la Feria Internacional Expocruz.
Durante tres días de reuniones los empresarios podrán contactarse en un mismo lugar con empresas provenientes de Bolivia, Perú, México, Paraguay, Brasil y España interesadas en desarrollar nuevos negocios, intercambiar información sobre las tendencias de mercado, encontrar distribuidores y/o representantes, o bien fidelizar sus clientes.
Las rondas de negocios organizadas por la Cámara de Industria y Comercio, a las cuales habitualmente concurren cerca de 800 inscriptos en 50 rubros con compradores y vendedores de 18 países, es una buena oportunidad no tan sólo para ver el mercado boliviano sino también el resto de la región, conocer productos, conocer la competencia, conocer los que precios locales y hacer negocios.
Las empresas entrerrianas que participarán son: Molinos del Carmen (harina de trigo, semolín), Laboratorios Pyam S.A. (pastillas y polvos potabilizadores), Regionales PP (mates de vidrio y cuero, portatermos), ERcomex (en representación de Molinos Flor – arroz y alimentos balanceados), La Rosa Blanca (alpargatas), e Insumos y CIA.(arroz).
Cabe destacar que la empresa La Rosa Blanca viaja en esta Misión como resultado de haber obtenido el “Premio al esfuerzo en la internacionalización Pyme” consistente en el derecho de viajar y participar de una feria internacional o misión comercial con los gastos de vuelo, hotelería y stand de manera gratuita.
Además se hace saber que las empresas que quieran sumarse a dicha Misión podrán hacerlo hasta el día jueves 17 de Septiembre. Para mayor información dirigirse a la Dirección General de Relaciones Internacionales, Laprida 465 4ª Piso o telefónicamente al 0343-4208428 o 4208899 o a los siguientes correos electrónicos: mariajose.perottino@hotmail.com (Lic. María José Perottino) o mariacelestemartinez@hotmail.com (Tec. María Celeste Martínez) o dgrientrerios@gmail.com
 




ARGENTINA BUSCA CONVERTIRSE EN EL PROVEEDOR REGIONAL DE CENTRALES DE ENERGÍA ATÓMICA

Diario BAE de Argentina (www.diariobae.com)
                                               
El Gobierno argentino intentará esta semana avanzar en los planes para el desarrollo de la energía nuclear en dos frentes: buscará vender la primer central experimental a Bolivia e intentará cerrar los contratos para arrancar antes de fin de año con la cuarta central nuclear que construirá el país, todo indica que en el polo nuclear de Lima, en el norte de la provincia de Buenos Aires, donde ya estás levantadas las plantas Atucha I y Atucha II.
La misión está en manos del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien ayer arribó a Viena, Austria, sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y desde hoy desplegará una agenda que incluye una exposición ante los responsables de países de América Latina, una reunión bilateral con Bolicia (y otra con Brasil, socios en el desarrollo de tecnología) y, la actividad que más interés despertó, una recepción en conjunto con la República Popular China.
Respecto de la venta Bolivia, se trata de un reactor nuclear multipropósito con una inversión estimada en u$s250 millones. El diseño y producción estará a cargo del Instituto de Investigaciones Aplicadas (Invap) y la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEA). La operación se aceleró hace dos meses, cuando el presidente Evo Morales visitó la planta de Atucha. De Vido reveló ayer que el contrato incluye la transferencia de tecnología y para desarrollarla ya egresaron los primeros técnicos nucleares bolivianos del Instituto Balseiro, de Bariloche.
La administración de Evo Morales enfrente por ahora la resistencia de las poblaciones donde se evaluó instalar el reactor y formar el polo nuclear, pero las autoridades argentinas confían en que es transitorio y antes de fin de año podría quedar cerrada la operaciónBolivia no es el único destino buscado y por eso hoy De Vido hará una presentación ante el Grupo Latinoamericano y del Caribe en el Austria Center, al lado de la sede de la OIEA y en forma parapela a la apertura del congreso anual. La intención es ser el proveedor regional, un título que esperan en todo caso compartir con Brasil, país con el que se avanza en el desarrollo de una planta piloto.un rato más tarde, el director General Adjunto de Energía Nuclear, Mikhail Chudakov, y del director General Adjunto de Cooperación Técnica, Dazhu Yang DDG, de la OIEA, acompañarán al ministro a inaugurar el stand argentino. en el Vienna International Centre.
Postulan a Grossi
El Gobierno argentino impulsará la designación del embajador Rafael Grossi, a cargo de la delegación diplomática en Viena, en el consejo de gobernanza de la OIEA. La decisión la comunicó anoche De Vido, quien reveló que lo conversó con la presidenta Cristina Fernández, en una cena que compartió en la residencia del embajador y de la que participaron unos treinta funcionarios argentinos vinculados a la actividad nuclear, entre otros a presidente de la CNEA, Norma Boero, y el presidente del Directorio, Horacio Osuna.





SEGÚN EL MAPA TENTATIVO, EL DAKAR PASARÁ POR SAN JUAN EL 14 Y EL 15 DE ENERO

Ante la renuncia de Perú a ser parte del recorrido, se rearmó un posible itinerario con sus fechas. Aun no hay confirmación oficial.

Diario Provincias de Argentina (www.diariolaprovinciasj.com)
                                                
Aunque los organizadores del Dakar 2016 todavía no han hecho público el nuevo itineraio de la prueba tras la renuncia de Perú a albergar la misma el próximo enero, Orlando Terranova, piloto argentino y uno de los más reputados pilotos de la categoría –oficial de Mini– ha twiteado el mapa del posible recorrido de la prueba que por San Juan pasaría el 14 y el 15 de enero.
El Dakar de 2016 se centraría en Argentina y Bolivia y saldría de nuevo desde Buenos Aires, el 3 de enero de 2016, para a¡finalziar en Rosario, momo estaba previsto inicialmente, manteniendo asimismo Salta como sede de la habitual jornada de descanso.
Recordemos que el gobierno peruano decidió renunciar a la prueba ante las previsiones de los desastres que causar en diciembre el temino fenómeno meteorológico de ‘El Niño’, que periodidamente azota las costas del Pacífico suramericano, y que este año parece será especialmente virulento. Perú prefiere dedicar los fondos destinados a la prueba a paliar los problemas derivados de este fenómeno.
LAS ETAPAS
3 de enero Buenos Aires-Villa Carlos Paz
4 de enero Villa Carlos Paz-Termas de Rio Honda
5 de enero Termas de Rio Hondo-Jujuy
6 de enero Jujuy-Jujuy
7 de enero Jujuy-Uyuni
8 de enero Uyuni-Uyuni
9 de enero Uyuni-Salta
10 de enero Descanso en Salta
11 de enero Salta-Belén
12 de enero Belén-Belén
13 de enero Belén-La Rioja
14 de enero La Rioja-San Juan
15 de enero San Juan-Villa Carlos Paz
16 de enero Villa Carlos Paz-Rosario





EL CORAZÓN DEL NARCOTRÁFICO

Las cifras que se manejan en la economía del narcotráfico son alucinantes. Según las más recientes estimaciones de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), el valor total de ventas al por menor de drogas ilegales a nivel mundial es de 320.000 millones de dólares (escribo la cifra para dimensionarla adecuadamente: 320.000.000.000). El mercado de venta minorista de drogas en el continente americano está estimado en 151.000 millones de dólares, lo que representa un monto cercano a la mitad del total mundial. En América del Sur se produce prácticamente toda la cocaína disponible en el mundo y en América del Norte se consume casi la mitad de ella. En América se produce más de la mitad de la marihuana del mundo y la mayor parte se consume en América del Norte.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                              
América del Sur es la principal productora de cocaína a nivel mundial, generando una cantidad estimada de 1.000 toneladas al año. Los principales países productores son Colombia, Perú y Bolivia. Aproximadamente 450 toneladas de cocaína son enviadas a mercados de América del Norte y 250 toneladas a mercados de Europa. América del Norte, en cambio, produce la mayor parte de la marihuana que se comercializa en el mundo, seguida por América del Sur, África y Asia. Los principales países productores de marihuana en América del Norte son México, Estados Unidos y Canadá, totalizando 12.900 toneladas al año. En América del Sur, Paraguay encabeza la lista de países productores de marihuana, seguido de lejos por Colombia y Brasil, alcanzando en conjunto un total estimado de 10.000 toneladas al año. La mayor parte de la producción de marihuana se comercializa en mercados de América del Norte y Europa.
Según las estimaciones de la UNODC, Paraguay produce 5.900 toneladas de marihuana por año. Sin embargo, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) calcula extraoficialmente que en Paraguay existen entre 5.000 y 8.000 hectáreas destinadas al cultivo de marihuana y que cada hectárea es capaz de producir 3.000 kilos por cosecha, pudiendo llegar a dos cosechas anuales, lo cual representaría un total de entre 30 y 48 millones de kilos al año (es decir, entre 30.000 y 48.000 toneladas). Como el valor de comercialización de la marihuana puede llegar en la región a 2.000 dólares por kilo (¡2.000.000 de dólares por tonelada!), una cosecha supondría entre 30.000 y 48.000 millones de dólares y dos cosechas supondrían entre 60.000 y 96.000 millones de dólares. Para poner el dato en escala apuntaré que existen en Paraguay entre 120.000 y 180.000 hectáreas destinadas al cultivo de arroz, cuyo valor en el mercado oscila entre 170 y 180 dólares por tonelada, y que la media nacional de producción es de 6.500 kilos por hectárea. Existen, además, entre 3 y 3,5 millones de hectáreas destinadas al cultivo de soja, con un rendimiento de 2 a 3 toneladas por hectárea y un valor aproximado de 350 dólares por tonelada. Es cuestión de calcular y comparar.
Está claro que el objetivo del narcotráfico es el lucro generado mediante la comercialización de drogas ilegales. Para conseguirlo, deben montarse estructuras extremadamente complejas: plantaciones de coca, marihuana o amapolas; laboratorios de refinamiento para producir clorhidrato de cocaína o heroína; logística y medios para trasladar sustancias prohibidas a través de diversos países; mecanismos de comercialización a niveles mayorista y minorista; sistemas de traslado y lavado de dinero efectivo para su formalización en la economía. Considerar el objetivo económico del narcotráfico es crucial para entenderlo y combatirlo. Si solo se presta atención al accionar violento y criminal de los narcotraficantes, se pierde de vista el objetivo a partir del cual es posible enfrentarlos. En rigor, los enormes márgenes de ganancias comerciales que generan las drogas ilegales son el corazón del narcotráfico.

No comments: