Thursday, September 24, 2015

LA HAYA ES COMPETENTE Y BOLIVIA CELEBRA EL FALLO


Bolivia celebra. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya rechazó hoy la objeción presentada por Chile y, con 14 votos a favor y dos en contra, se declaró competente para atender la demanda marítima. "Por 14 votos a dos, la Corte rechaza la objeción preliminar presentada por la república de Chile…falla que es competente, sobre la base del artículo 31 del  Pacto de Bogotá, para atender la solicitud presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia el 24 de abril de 2013", señala parte del fallo que esta mañana fue leído por el presidente del tribunal internacional Ronny Abraham.
 

Un aplauso cerrado, un abrazo interminable y lágrimas marcaron el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en plaza Murillo, la sede del poder político de La Paz. El organismo internacional se declaró competente y analizará el fondo de la Demanda Marítima.  Desde cerca de las 07:00 el presidente Evo Morales se encontraba reunido con su Gabinete de ministros, mientras en puertas de Palacio de Gobierno, decenas de personas comenzaban a llegar para montar la vigilia de cara al veredicto.
Minutos antes de las 09:00, decenas de niños llegaron portando carteles y gritando a viva voz, ¡Mar para Bolivia! Sonoro estruendo al que se sumaron cientos de funcionarios, organizaciones sociales, ciudadanos y autoridades del Legislativo.
La Haya, por 14 votos a 2, rechazó la objeción preliminar presentada por Chile, que cuestionaba la competencia de dicha instancia para tratar el pedido nacional de diálogo que solucione el centenario clamor de una salida al océano Pacífico.
Banderas bolivianas y la enseña de reivindicación marítima flamearon desde anoche en plaza Murillo, mientras que en todo el territorio patrio se aguardaba la decisión favorable. Decenas de petardos sonaron al momento de conocerse el fallo. 
El presidente Morales se mostró confiado, cando 15 minutos antes de la lectura del veredicto, sonreía y bromeaba con sus ministros. Un estruendoso aplauso se escuchó en Palacio de Gobierno a la conclusión de la audiencia en la CIJ. 
Decenas continuaron gritando ¡Mar para Bolivia! Ahora, las autoridades nacionales, aguardan que se toque el fondo del asunto, que son los argumentos sobre las promesas incumplidas de Chile a lo largo de la historia. 





CIJ RECHAZA OBJECIÓN DE CHILE Y ORDENA PROSECUCIÓN DE JUICIO PLANTEADO POR BOLIVIA

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya rechazó el jueves el recurso preliminar invocado por Chile, que impugnó su competencia, y ordenó la prosecución del juicio marítimo planteado por Bolivia.
Por decisión de 14 de sus 16 magistrados, la Corte se declaró hábil para tratar la "solicitud" de la mediterránea Bolivia que demanda a Chile una negociación de buena fe y con efecto vinculante para acceder de manera soberana al Océano Pacífico.
"La Corte, por 14 votos a 2, rechaza la objeción preliminar presentada por la república de Chile" y "la Corte, por 14 votos a 2 falla que tiene competencia sobre la base del artículo 31 del Pacto de Bogotá para entender la solicitud presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia el 24 de abril de 2013", señala la parte sinodal resolutiva del fallo leído en su sede de la ciudad de La Haya, contigua a la capital de Holanda, Amsterdam.
El fallo fue leído en medio de marcada expectación en La Moneda, sede del gobierno de Chile, en la capital Santiago, y en el Palacio Quemado, sede del gobierno de Bolivia y en presencia de los agentes que ambos países destacaron ante la CIJ, el boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé y el chileno Felipe Bulnes.
La decisión de la CIJ leída por su presidente, el juez Ronny Abraham, encendió una serie de festejos en Bolivia que resignó, a manos de Chile, toda su costa, 400 km longitudinales y 120.000 km2 de territorios de riquísimos territorios mineros que desembocan en el Pacífico sur, tras el asalto e invasión a su entonces puerto y ciudad de Antofagasta en 1879 por fuerzas chilenas.
La ratificación de su competencia  --en base de los postulados del interamericano Pacto de Bogotá, de 1948, que homologa como única vía la resolución pacífica de controversias entre Estados-- para tratar el secular diferendo boliviano chileno, reabrió las compuertas para que el juicio entablado en 2013 por Bolivia a Chile se mantenga en vigor.
Un año y 5 meses después de presentada la Memoria de Bolivia, tocará a Chile, se especula en un plazo de 10 meses, reponer su Contramemoria en el marco de la prosecución del proceso.
"Por consiguiente el artículo 6to (del Pacto de Bogotá, invocado por Chile para impugnar la competencia de la CIJ) no impide a la Corte tener competencia en virtud del artículo 31 del Pacto de Bogotá. Debe entonces desestimarse la objeción preliminar de Chile a la competencia de la Corte", señala parte del fallo leído a media tarde del jueves en Holanda y hacia las 9h24 de Bolivia (13h24 GMT).
En consecuencia Chile, que durante décadas invocó la intangibilidad el Tratado de Paz y Límites de 1904 -que dejó mediterránea a Bolivia- para ahogar los cabildeos bilaterales y los reclamos internacionales bolivianos por una salida propia al mar, debe ponerse en autos para presentar, en fecha a señalar, lo más probable de 2016, sus puntos de vista para intentar rebatir los ya expuestos por La Paz en abril de 2014.
"Por orden de la Corte se determinarán los plazos para las actuaciones subsiguientes", señala específicamente el fallo de la CIJ que precisó en su dictamen que "la Corte entiende que en la fase actual nada impide que falle sobre la objeción presentada por Chile".





ORGANIZACIONES SOCIALES ASEGURAN QUE FALLO DE LA CORTE DE LA HAYA HIZO JUSTICIA CON BOLIVIA

Miembros de organizaciones sociales del país aseguraron el jueves, por separado, que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), que rechazó la objeción preliminar planteada por Chile, hizo "justicia" con Bolivia.
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Feliciano Vegamontes, dijo que aún se tiene la esperanza viva de que Bolivia "más temprano que tarde", contará con una salida soberana al océano Pacífico.
"Es una gran alegría, ahora se hizo justicia con Bolivia con este fallo, ahora sí tenemos la firme y viva esperanza de que vamos a recuperar nuestro mar, y que debemos confiar en la justicia", mencionó.
El dirigente pidió mantener la unidad en el país y que ahora más que nunca -indicó-  todos los bolivianos del campo y de la ciudad deben mantenerse unidos.
Aseguró que como organización campesina seguirá apoyando la centenaria demanda que impulsa el presidente Evo Morales.
Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia 'Bartolina Sisa', Juanita Ancieta, manifestó que "la primera batalla ya se ganó" con ese fallo.
Indicó que el fallo fue posible "gracias" a las gestiones del Presidente y al trabajo del equipo jurídico que presentó los argumentos ante esa instancia judicial internacional.
"Gracias a nuestros expresidentes, a nuestro presidente Morales, al equipo jurídico, esto va a ser posible para las nuevas generaciones", explicó.
A su juicio, se debe seguir confiando en ese organismo internacional como es La Haya. A su turno el secretario permanente de la Federación de Mineros de Bolivia, Emilio Choque, manifestó que Bolivia va por buen camino y "estamos más próximos de tener una salida al mar", recalcó.
El presidente de la CIJ, Ronny Abraham, dio lectura al fallo y explicó que la Corte decidió rechazar la objeción planteada por Chile por 14 votos a favor y dos en contra.

JORGE QUIROGA DICE QUE ESTA JORNADA ES DE REGOCIJO Y UNIDAD POR EL FALLO DE LA CIJ A FAVOR DE BOLIVIA
El expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, aseguró el jueves, mediante su cuenta de Twitter, que esta jornada es de "regocijo y de unidad de todos los bolivianos" por el fallo que dictó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya a favor del país. "Es un día de regocijo y de unidad de todos los bolivianos no de sacar provecho, ni rédito político", manifestó en la red social. La Corte Internacional, a las 9:30 rechazó la objeción preliminar planteada por Chile sobre la competencia de ese tribunal para conocer la demanda marítima boliviana. Según Quiroga, tras el fallo de la CIJ, Bolivia tiene dos días "históricos". Uno la jornada que llegó el papa Francisco a Bolivia, el 8 de julio  y el otro el dictamen del fallo.




LA CORTE DE LA HAYA FALLA A FAVOR DE BOLIVIA EN SU RECLAMACIÓN A CHILE DE UN ACCESO AL MAR

RT Actualidad de Rusia (www.actualidad.rt.com)

La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) se declara competente en la demanda marítima de Bolivia, que históricamente exige a Chile un acceso al Pacífico. La decisión es favorable a Bolivia.
La Haya ha resuelto seguir adelante con el litigio entre Bolivia y Chile por el acceso al mar. 14 magistrados de la Haya votaron a favor de la competencia de la corte para seguir con la demanda presentada por Bolivia en contra de Chile. Dos magistrados votaron en contra.
La decisión es favorable a Bolivia, ya que implica que el proceso continuará. Si la Corte se hubiera declarado incompetente, el proceso habría concluido, obligando a Bolivia buscar otras vías para satisfacer su reclamación.
Bolivia presentó sus argumentos ante La Haya el 23 de abril de 2013, situando a Chile ante una disyuntiva: o preparar sus contraargumentos e iniciar el proceso; o bien presentar una objeción preliminar, cuestionando el ámbito de competencias de la CIJ para examinar esta disputa territorial histórica. Chile escogió el segundo camino, pero el fallo de la Haya desestima ahora su objeción.
Conozca todo sobre la histórica disputa entre Bolivia contra Chile por el acceso soberano al mar en este artículo.
A partir del fallo de hoy arranca el proceso propiamente dicho, lo que obliga a Chile a responder a la demanda de Bolivia. "Estoy convencida que hicimos lo correcto", comentó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la decisión judicial, informa 'La Tercera'.
"Confiamos en nuestros argumentos", dijo Bachelet, agregando que "la demanda boliviana carece de toda base".  "Chile no tiene ningún tema territorial o limítrofe pendiente con Bolivia", concluyó.
"Se trata de una victoria preliminar", opinó el exmandatorio boliviano Eduardo Rodríguez, único representante oficial de este país que estuvo presente hoy en La Haya.





LA HAYA RESOLVERÁ EL DIFERENDO FRONTERIZO ENTRE BOLIVIA Y CHILE

El País de España (www.internacional.elpais.com)

El Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) de la ONU se ha declarado competente para resolver la demanda presentada por Bolivia contra Chile en 2013 y en virtud de la cual La Paz espera recuperar la salida soberana al mar perdida en la Guerra del Pacífico (1879-1884). Los jueces han decidido que el Pacto de Bogotá, el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas suscrito en 1848 por la mayoría de los países latinoamericanos, "no entorpece su jurisdicción en este caso", como alegaba la delegación chilena. La decisión ha llegado después de que las dos partes presentaran sus argumentos ante los jueces a principios de año. A partir de ahora, serán invitadas a preparar una nueva defensa para sustentar, de un lado, la petición boliviana. De otro, el rechazo de Santiago.
La resolución del caso puede prolongarse varios años, pero la decisión de la corte es vinculante. Si bien Bolivia dispone de libre tránsito de personas y mercancías desde el Tratado de 1904, perdió el control del territorio en disputa. En estos momentos, abona los costes del transporte, aunque no impuestos, y exporta anualmente 1,6 millones de toneladas de materias primas (en cifras del pasado mayo) a través de los puertos chilenos.
Bolivia presentó la demanda contra Chile en 2013, y ha sustentado su exigencia de recuperar una salida soberana al mar en un siglo de esfuerzos diplomáticos protagonizados por ambos países. En los documentos chilenos que mostraban la voluntad de su vecina de franquear el paso hasta el Océano. Y sobre todo, "en las expectativas generadas durante ese tiempo de que acabaría llegándose a un arreglo". Chile, sin embargo, sostiene que el asunto está resuelto desde 1904, y el Tratado sigue vigente. "Nada de lo que alegue La Paz puede afectar ese texto y por eso el TIJ no es el foro adecuado para ver este caso", según sus representantes. Bolivia subraya que no quiere modificar el Tratado, sino que se reconozca la negativa chilena "a negociar de buena fe un acuerdo diferente".
Recuperar una salida propia a las aguas aumentaría el volumen de negocios boliviano, que podría reducir el coste de sus exportaciones. A pesar de que sus barcos ya navegan, el Banco Mundial calcula que los países en desarrollo privados de un acceso libre (sin costes adicionales, en este caso) al mar comercian hasta un 30% que los que llegan al agua sin problemas. Chile, de su lado, cuenta con numerosas plantas y gasoductos (gas natural) en la zona costera en disputa y cualquier cambio resultaría gravoso para un país sin ese recurso natural.




REPERCUSIONES ANTES DEL FALLO DE LA CIJ DE LA HAYA



EL “PLAN B” DE BOLIVIA EN CASO QUE LA CORTE SE DECLARE INCOMPETENTE

Tele 13 de Chile (www.t13.cl/noticia)
                                        
“Estamos preparados. Si La Haya lo rechaza tenemos otros mecanismos”, sostuvo el domingo el Presidente de Bolivia, Evo Morales, al ser consultado sobre los escenarios que se abren para su país en caso que la Corte Internacional de Justicia se declare incompetente para pronunciarse sobre su demanda contra Chile. 
No es primera vez que las autoridades de Bolivia plantean la posibilidad de ocupar otros mecanismos en caso de que el fallo de este jueves sea adverso para ellos, lo que implicaría que no podrán volver a presentar una demanda ante La Haya fundada en los mismos hechos. 
Sin ir más lejos, esta misma semana el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, sostuvo que "no hemos hipotecado todo nuestro arsenal jurídico en la Corte”.
“Tenemos otras opciones y las vamos a trabajar, como la diplomacia de los pueblos y otras opciones que se derivan del incumplimiento del Tratado (de 1904 que estableció las fronteras tras la guerra de 1879). Es decir, hay otras opciones pero lo importante de todo es que los bolivianos escuchemos la decisión de la Corte todos juntos como un pueblo unido”, agregó.
Incluso, el propio Evo Morales planteó el tema el pasado 10 de mayo, a dos días que terminara la ronda de alegatos en La Haya.
"Si en esta primera demanda no fuera bien, ni se imaginan ustedes que tenemos planes mucho más interesantes que esta primera etapa de batalla legal en la comunidad internacional", afirmó el Presidente de Bolivia. 
El origen del “plan B” de Bolivia 
72 horas antes que Evo Morales anunciara el 23 de marzo de 2013 que demandaría a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el Mandatario sostuvo una reunión de cuatro horas con los ex presidentes Eduardo Rodríguez, Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Jaime Paz Zamora y Guido Viloso. 
En la cita, además, participaron los ex cancilleres Armando Loaiza, Javier Murillo, Carlos Iturralde, Carlos Saavedra y Gustavo Fernández.
En esa ocasión Morales les detalló que habían dos opciones para demandar a Chile. Una de ellas acudir a la Corte Internacional de Justicia, apuntando a una serie de “compromisos” y negociaciones de nuestro país tendientes a dar una salida al mar.
La segunda opción era demandar a Chile ante la Corte Permanente de Arbitraje, que también tiene sede en la ciudad de  La Haya. En este caso, la idea era acusar una serie de “incumplimientos por parte de Chile al Tratado de 1904, entre ellos el libre tránsito de las cargas bolivianas a través de los puertos chilenos. 
Ante esto, los ex presidentes y ex cancilleres plantearon sus dudas sobre el segundo escenario. Morales les habría explicado que se trataba de un “plan B”.
Jaime Lagos, experto en derecho internacional e integrante del Comité Asesor de la Cancillería chilena, sostiene en conversación con T13 que "lo que Bolivia va a buscar son otras vías jurídicas y políticas. Lo único que le cabe es pedir que la aplicación de este tratado lo haga la Corte Permanente de Arbitraje". 
Con todo, el académico advierte que se trata de un mecanismo complejo ya que es una instancia que tiene poco uso y requiere que ambas partes se pongan de acuerdo sobre los temas a abordar y el carácter de la resolución (si es en derecho o si es en equidad, por ejemplo).
Los "incumplimientos" que acusa Bolivia al tratado de 1904
A fines de mayo de este año el gobierno de Evo Morales inició una fuerte ofensiva, donde acusó una serie de incumplimientos al tratado de 1904, a raíz del paro de Aduanas que había en Chile. 
La lectura que hace la cancillería de esta embestida es que Bolivia estaría preparando un caso para presentarlo en el escenario que la Corte se declare incompetente para pronunciarse sobre su demanda para obtener una salida soberana al Pacífico.
Incluso, fuentes diplomáticas comentan que esta eventual ofensiva implicaría "sacarse la careta", ya que La Paz entraría de lleno a cuestionar el tratado de 1904, algo que en el actual litigio en La Haya ha evitado hacer. 
Quien planteó el tema por parte de Bolivia fue canciller David Choquehuanca, quien manifestó que “Chile debe responsabilizarse por las pérdidas económicas y resarcir el daño causado a Bolivia”, producto del paro.
Choquehuanca acusó que “miles de transportistas bolivianos no tienen acceso a servicios básicos o alimentación en frontera, la falta de hospedaje, abrigo y asistencia son claras violaciones a los derechos humanos fundamentales”.
La respuesta de Chile no se hizo esperar: "Las declaraciones destempladas del Gobierno boliviano en contra de Chile dejan cada vez más en evidencia que el problema de Bolivia es con el Tratado de 1904",  dijo el canciller Heraldo Muñoz. 
Junto con esto, a fines de agosto, el ministro de Relaciones Exteriores realizó una visita al Puerto de Arica para "constatar" el cumplimiento del mencionado tratado. En esa ocasión, remarcó que un 80% de la carga que ingresa al recinto es de origen boliviano.
Choquehuanca replicó a los dichos de Muñoz, asegurando que el tratado se viola "todos los días" y no descartó pedir un arbitraje para resolver el tema.  






CANCILLER: NO ME EXTRAÑARÍA QUE BOLIVIA EN CUALQUIER ESCENARIO SE DECLARARA VICTORIOSO

Radio Cooperativa de Chile (www.cooperativa.cl)

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, afirmó en Lo Que Queda del Día que no le extrañaría que Bolivia "en cualquier escenario se declarara victorioso" tras el fallo que este jueves emita la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre su competencia en la demanda marítima boliviana.
"Conociendo la campaña que ha hecho Bolivia durante todo este tiempo, a mí no me extrañaría para nada que en cualquier escenario se declarara victorioso", sostuvo el canciller en Cooperativa.
"Ahora bien, creo que hay que tomar nota de la cautela con que ha procedido Bolivia, ¿por qué? Porque ellos lo que pretenden es acceso soberano al mar y la pregunta que habría que hacer el día de mañana, cuando se conozca el fallo, ¿van a tener acceso soberano al mar? La respuesta es un rotundo no y, por lo tanto, difícil de declarar victoria cuando el objetivo que se busca no ha sido conseguido", añadió el canciller.
El ministro Muñoz remarcó que "hemos hecho un trabajo diligente y hemos presentado todos los argumentos necesarios para defender nuestros intereses nacionales. Ahora esto está en manos de la Corte, de los jueces, y, en todo caso, cualquiera sea el escenario, lo que tiene que quedarle claro a la opinión pública es que no está en juego la integridad territorial".
"Decidimos en su momento presentar estas objeciones preliminares diciendo que la Corte no debiera tener competencia en una materia que creemos que ya fue resuelta por un tratado válido y vigente que fijó de manera absoluta y perpetua, dice el Tratado de 1904, las fronteras entre Chile y Bolivia", agregó el jefe de la Cancillería.
"La demanda boliviana comenzó en 2013, y ¿qué es lo que hizo Chile al interponer esta objeción preliminar? Paró esa demanda y se inició una suerte de mini juicio respecto a esta objeción preliminar que presentó Chile diciendo 'la Corte no es competente para conocer de este asunto porque ya fue resuelto con un tratado'", apuntó el ministro Muñoz.
Heraldo Muñoz remarcó que "en el peor de los casos, este juicio, que comenzó el 2013 y que se detuvo gracias a la interposición de las objeciones chilenas, simplemente continuaría su curso y estaríamos exactamente, en el peor de los escenarios, en el mismo punto que si no hubiésemos puesto estas objeciones preliminares y en el intertanto hemos ganado un año".





FREI: BOLIVIA SEGUIRÁ CON UNA GRAN CAMPAÑA COMUNICACIONAL Y POLÍTICA SEA CUAL SEA EL RESULTADO

ADN Radio de Chile (www.adnradio.cl)
                                     
Eduardo Frei, Ricardo lagos y Sebastián Piñera se reunieron con la Presidenta Michelle Bachelet para dar una señal de unidad a horas de que la Corte Internacional de la Haya se pronuncie sobre sobre su competencia en la demanda marítima interpuesta por Bolivia contra el Estado chileno.
“Pensamos que la Corte debe declarar la incompetencia, de acuerdo a los tratados firmados. Sabemos que Bolivia, sea cual sea el resultado, seguirá con una gran campaña comunicacional y política en el mundo”, dijo Frei. “Por eso nos hemos comprometido (…) que vamos a seguir pregonando cuáles son las realidades y las verdades y cómo vamos a seguir defendiendo la integridad territorial del país”, agregó.
Mañana no está en cuestión la integridad territorial del país. La integridad territorial del país es plena. No me cabe que la menor dudar que los títulos y las cartas de Chile, y el estado de derecho, están del lado de Chile”, complementó Lagos.
Piñera, en tanto, sumó que “estoy convencido que la posición de fondo de este diferendo con Bolivia y, mañana o más adelante, la Corte tendrá que dar la razón a la posición de fondo de nuestro país”. 





PESCADORES DE ARICA IZARÁN BANDERAS NEGRAS SI RESULTADO ES NEGATIVO

La Tercera de Chile (www.latercera.com)
                                                                                       
“Antes éramos más de 1.800 los trabajadores de la pesca en Arica. Hoy ya hemos bajado a 1.500. La actividad ha caído en más de un 40%. Han sido bastantes las pérdidas producto del fallo de La Haya en el litigio con Perú. Imagínese si ahora pasa de nuevo, con Bolivia”, cuenta Sergio Guerrero, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Arica.
A un día de que la Corte Internacional resuelva respecto de su competencia ante la demanda presentada por el país altiplánico, en la ciudad más extrema del norte de Chile el clima es de expectación y cierta inquietud. Sobre todo junto al mar.
Los pescadores temen que un eventual litigio con Bolivia los hagan ceder -“nuevamente”, según ellos- el espacio marítimo en el que trabajan. Por eso, verán juntos el fallo en la caleta, premunidos de banderas negras. Y las izarán si resulta adverso.  
“Con La Haya se puede esperar cualquier cosa. En lo de Perú estábamos todos confiados y al final cedimos. Por lo menos, ahora la postura del Estado ha sido más enérgica. Ha estado bien la Cancillería y los partidos políticos se han alineado con la Presidenta. Pero estamos muy preocupados”, agrega Guerrero.
En la comunidad, las sensaciones son encontradas. En el Comité de Protección del Patrimonio Histórico y Cultural de Arica consideran que si el fallo es adverso para Chile, el Gobierno debe “mostrar los dientes”.
“Si el tribunal de La Haya abre la puerta a negociar una salida al mar con Bolivia, se estaría desconociendo el Tratado de 1904. Entonces, Perú tendría derecho a desconocer el Tratado de 1929 y pedir derechos sobre Arica. Si el fallo es adverso, el Estado debe actuar con firmeza y tener más presencia”, opina el director de la agrupación, Ricardo Castro.
En el Círculo de Descendientes de la Guerra del Pacífico no son tan taxativos.  “Dotar de más militares es la zona sería una medida provocadora y hoy la tendencia es a un mundo integrado. Apoyamos el actuar de la Cancillería y hay que ser enérgico en mantener la soberanía. Jamás ceder territorio”, sostiene el director de la agrupación, Luis Aguirre.   
Para el alcalde de Arica, Salvador Urrutia, “la ciudadanía se relaciona a diario y de forma cordial con peruanos y bolivianos. Este asunto hay que confiárselo al Estado, que ha actuado con la tranquilidad y firmeza necesaria. Lo realmente vital es que cualquier resolución no afecte en los más mínimo a la comunidad ariqueña”.        
Comunidad residente
Según el último boletín del Departamento de Extranjería y Migración, del Ministerio del Interior, en Chile residen cerca de 35 mil ciudadanos bolivianos, quienes son la tercera comunidad más numerosa, después de la peruana y argentina.
“Como bolivianos creemos que nos corresponde una salida soberana al mar, pero no nos gusta opinar de eso, agradecemos mucho la oportunidad que hemos tenido acá”, cuenta Alfonso Salgado, quien vive en Arica desde hace siete años y es dueño de una pastelería.
Guillermo Paco (44), en tanto, trabaja en Azapa, en la cosecha de tomates. Permanece siete días en Arica y  luego vuelve a Bolivia por dos: “Yo no siento la diferencia entre los dos países. Esto no es un conflicto”.
Gabriel Mamani (26), auxiliar de bus de la ruta Arica-La Paz, dice que “a mí me gustaría que Bolivia tuviera mar por algo simbólico, pero las cosas, como están acá, funcionan muy bien, en buena relación. Y la situación del puerto también es buena. Sería malo que las relaciones se tensaran”.





EL EFECTO DEL FALLO EN EL PLAN POR LA REELECCIÓN DE EVO MORALES

Un 59% de los bolivianos cree que usa caso contra Chile para la repostulación.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)
                                                                
Para Evo Morales, cuyo video del “baile del cuello” se volvió viral en las redes sociales, ésta es “una semana crucial” para Bolivia. Y no sólo por la decisión que este miércoles debe emitir la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sino también por los efectos que este fallo puede tener para las pretensiones del mandatario de presentarse por cuarta vez consecutiva a elecciones presidenciales, en este caso las de 2019. Un escenario que parece haberse complicado tras el rechazo a los estatutos autonómicos votados en los referendos celebrados el domingo en cinco departamentos de Bolivia. La oposición ha interpretado el triunfo del “No” como un mensaje contra el proyecto de Morales de modificar la Constitución -con el respaldo de un referendo el 21 de febrero- para permitir su postulación para el mandato 2020-2025. “Está ciertamente debilitado, por una derrota que no esperaban, que podría afectar el siguiente referendo por la reelección y esta vez sí alcanzaría al mismo Presidente”, explicó a La Tercera el analista paceño Jorge Lazarte.
En mayo, el Vicepresidente boliviano Alvaro García Linera afirmó que uno de los requisitos para tener mar es que Morales “siempre nos acompañe”, una declaración a la que el politólogo Diego Ayo atribuyó “una clarísima intención electoralista”. Al mes siguiente, un sondeo del diario cruceño El Deber reveló que un 59% de los bolivianos creía que Morales usa caso contra Chile para su reelección.
“Si (la CIJ) se declara incompetente sería una fracaso de la estrategia del gobierno, que no la tiene prevista”, asegura Lazarte. En cambio, “si la CIJ se declara competente, Evo Morales dirá que es su triunfo y saldrá muy fortalecido. Eso le puede facilitar su re-relección”, dijo a este medio el politólogo Carlos Toranzo.
Sin embargo, Lazarte matiza los efectos de un eventual fallo adverso. “No serían tan duros, porque (Morales) logró la adhesión de los partidos, que terminaron apoyando la estrategia en nombre de que es una política de Estado, a pesar de que la demanda ante La Haya  fue también parte de la campaña por la reelección”, sostiene.
Asimismo, Lazarte descarta que Morales haya acelerado el debate de la reelección ante un eventual fallo adverso en La Haya. “No hay una relación directa”, afirma. “La campaña por la reelección la adelantaron por cálculos internos y las dificultades ya previstas por una disminución de los ingresos por hidrocarburos”, concluye.





BACHELET: "CUALQUIERA SEA EL ESCENARIO ESTO NO SIGNIFICA CESIÓN TERRITORIAL DE CHILE"

La Tercera de Chile (www.latercera.com)

A las 16.00 horas comenzó la cita en La Moneda entre la Presidenta Michelle Bachelet y los ex presidentes de la República, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, en el marco de la agenda desplegada por el gobierno a la espera del fallo de la Corte de La Haya respecto a la demanda marítima de Bolivia, programado para este jueves.
Al término de la cita, la jefa de Estado afirmó que "nos hemos reunido para conversar sobre el fallo que mañana vamos a conocer de parte de la Corte Internacional de La Haya y para también agradecerles no sólo su presencia acá sino también toda la labor que han realizado estos meses en defensa de los intereses de nuestro país".
"Creo que el apoyo que los ex Presidentes han dado al acudir a La Moneda hoy día, así como los parlamentarios y los representantes de los partidos políticos muestran que Chile se une frente a los temas fundamentales, y yo quiero agradecer ese gesto de parte de ellos", añadió Bachelet. 
Finalmente, la Presidenta sostuvo que "estamos tranquilos, mañana vamos a conocer un fallo que puede tener distintos escenarios (…) creo que lo que está claro es que cualquiera sea el escenario que se abra mañana esto no significa cesión territorial de Chile, y por tanto el país puede esperar con tranquilidad y con seriedad los resultados del día de mañana”. 





CANCILLERÍA: BOLIVIA CONFUNDE EL LIBRE TRÁNSITO QUE LE CONCEDE CHILE

Radio Cooperativa de Chile (www.cooperativa.cl)

A horas de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se pronuncie sobre su competencia para llevar el caso de la demanda marítima presentada por Bolivia en contra de Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió una declaración pública en respuesta a un comunicado boliviano relacionado al libre tránsito que Chile otorga a la carga de dicho país.
En el documento, la cancillería nacional señala que Bolivia "nuevamente confunde el más amplio y libre tránsito que Chile concede por su territorio a las mercaderías bolivianas, con las modalidades a las que debe sujetarse ese régimen de acuerdo al Derecho Internacional", y explica todas las facilidades que se le otorga a la carga boliviana para su salida por los puertos chilenos.
En el documento se concluye que "todo lo anterior demuestra que Bolivia posee pleno acceso al mar y que disfruta de franquicias y facilidades para el tránsito de su comercio exterior que exceden con mucho el marco de la legislación internacional aplicable".
En el documento se añade que "las acusaciones y recriminaciones públicas proferidas por algunas autoridades bolivianas contrastan con el ambiente de diálogo que se ha observado durante las reuniones de los grupos técnicos de Chile y Bolivia sobre control fronterizo, transportes y temas fitozoosanitarios".
"Allí se han abordado diversos aspectos relacionados con el transporte terrestre y el tránsito de mercaderías bolivianas, en el marco del diálogo bilateral en torno a la aplicación del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre. Chile reafirma su voluntad de continuar facilitando las condiciones de transporte de los usuarios bolivianos y de esa manera el ejercicio del acceso de Bolivia al Océano Pacífico", finaliza.





EXPECTACIÓN EN CHILE Y BOLIVIA POR EL FALLO DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA SOBRE LA DISPUTA MARÍTIMA

El Mundo de España (www.elmundo.es)
                                                            
No hay edificio público en Bolivia que no cuente ya con una bandera azul, símbolo de la reivindicación marítima del país. Evo Morales ha convertido su reclamación de una salida al mar en toda una cuestión de Estado. El presidente boliviano ha convocado mañana a todo su gobierno en el "Palacio Quemado" para escuchar en directo la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que deberá resolver si se considera o no competente para juzgar la demanda de Bolivia contra Chile. "Estamos convencidos de que habrá buenas noticias", ha subrayado el líder aimara.
Aunque en Chile no se ha llegado al extremo de pedir una "vigilia" en todos los lugares públicos, como ha solicitado Morales, el Palacio de la Moneda también está en las últimas horas alterado por la inminente decisión de la Corte Internacional. La presidenta Michelle Bachelet reunió a sus ministros y a los líderes de los partidos políticos para abordar los posibles escenarios que se presenten tras el pronunciamiento. "Aquí no hay diferencias entre el Gobierno y la oposición, ni entre el Ejecutivo y el legislativo; hay una posición nacional", aclaró el canciller Heraldo Muñoz.
Sin relaciones diplomáticas a nivel de embajador desde 1978, Chile y Bolivia defienden posturas que parecen irreconciliables. La Corte de La Haya debe pronunciarse sobre una petición de Chile para que ese tribunal se declare incompetente ante el reclamo boliviano de contar con un acceso al Pacífico a través del territorio chileno.
La Paz presentó la demanda en 2013 con el objetivo de que la Corte obligue a Chile a negociar "un acceso plenamente soberano al océano Pacífico". Un año después, Santiago objetó la competencia de La Haya para resolver el contencioso y argumentó que las diferencias entre ambos países se habían resuelto en el tratado de paz de 1904. La versión de Bolivia es diferente.
Para La Paz, Chile invadió su franja costera en 1879 sin declaración previa de guerra y se quedó con 400 kilómetros de costa y unos 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883).
Los 16 jueces de la CIJ decidirán si ponen fin a la demanda boliviana o si se inicia una etapa más en el proceso de reclamación boliviana. La Corte también podría inclinarse por un tercer escenario: pedir más tiempo para estudiar los alegatos presentados por los equipos legales de Santiago y La Paz en julio. Al presentar su reclamación, Bolivia pidió a la Corte que obligue a Chile no sólo a negociar sino a llegar a un acuerdo final sobre una salida al mar.
La apuesta de Evo Morales por la salida marítima de Bolivia le ha llevado incluso a convocar a los ex mandatarios bolivianos para que lo acompañen mañana en el Palacio Quemado mientras el Gobierno en pleno espera el fallo que emita La Haya. "Sea bueno o malo (el fallo), lo evaluaremos todos juntos", ha expresado Morales, que no tiene una buena relación con sus predecesores.
En Chile, la víspera de la decisión de la Corte se vive con más preocupación que en Bolivia. En Santiago reconocen que La Paz ha logrado presentarse como "víctima" ante la opinión pública internacional y que incluso ha conseguido que el Papa Francisco se refiriera a la necesidad de un diálogo bilateral durante su reciente viaje a Bolivia. Para el ex canciller chileno Ignacio Walker, la estrategia de Morales es "más efectista y busca crear una adhesión y una sensibilidad" en la opinión pública. Sin embargo, Walker ha remarcado que a Chile "le ampara el derecho". "Sería grave un pronunciamiento en contra", ha admitido el canciller.
Morales y Bachelet afrontan la decisión de mañana desde posiciones institucionales muy diferentes. Pese al avance opositor en los últimos comicios municipales, el mandatario boliviano disfruta de un sólido respaldo en las encuestas. Mientras, Bachelet atraviesa uno de los momentos más agrios de su carrera, con los niveles más bajos de aceptación popular por los escándalos de corrupción que han afectado a la propia familia presidencial.





RESIDENTES BOLIVIANOS EN CHILE LES PREOCUPA QUE LA DECISIÓN FAVOREZCA A SU PAÍS

Pura Noticia de Chile (www.puranoticia.cl)
                                        
El presidente del Centro Boliviano Eduardo Abaroa de Calama, Valerio Mamani, se ha mostrado preocupado al hecho de que la decisión que la Haya, pueda favorecer a Bolivia.
"Estamos preocupados de que esto se transforme en una confrontación mayor. Ojalá nunca pase eso, porque hasta el momento no hemos tenido problemas. Mañana (jueves), sea cual sea el fallo, ojalá la incidencia sea la mínima", aseguró Mamani al sitio SoyCalama.cl
El dirigente extranjero también aseguró que se sienten cómodos en nuestro país y que por eso, no quieren que ocurran sucesos que puedan perturbar esa paz, además de que aseguró que no les interesa el tema político. "Esto lo tomamos como un trámite político y quienes vivimos en esta ciudad estamos ajenos a eso. Cuando se habla de estos temas es el momento más difícil para nosotros, porque nos sentimos bien acá, independiente de estas diferencias. Por nosotros, ojalá no existiera nada de esto", cerró.





DIPUTADO SABAG: PERMANENCIA DE CHILE EN PACTO DE BOGOTÁ NO ES TEMA A DISCUTIR HOY

Radio Bio Bio de Chile (www.biobiochile.cl)

Parlamentarios de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja coincidieron en que no es momento de discutir si Chile se mantiene o no en el Pacto de Bogotá. Aseguraron que el país puede estar tranquilo, ya que la defensa chilena es “superior” a la posición boliviana.
A solo horas del pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia de la Haya frente a su competencia en la controversia que enfrenta a Chile y Bolivia por una salida soberana al mar para el país altiplánico, parlamentarios de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados llamaron a la tranquilidad, ya que indicaron que es solo un hito procesal y no está en discusión la soberanía nacional, pues no está en juego “ni un milímetro de salida al Océano Pacífico”.
Jorge Sabag, diputado DC y presidente de la comisión de RR.EE aseguró que la defensa chilena está en mucho mejor pie que Bolivia, ya que luego de los alegatos de mayo es evidente la debilidad de la posición boliviana.
De ser adverso el pronunciamiento de la Corte, el parlamentario indicó que sería solo una derrota comunicacional.
Agregó que no se cierra a la discusión de que Chile abandone el Pacto de Bogotá, pero que no es un tema prioritario hoy, ya que no cambia el curso del proceso con Bolivia.
El diputado liberal, y también parte de la comisión, Vlado Mirosevic afirmó que si la Corte se declara competente lo único que pasa es que se inicia el juicio y que no significa una derrota para Chile.
Concordó con Sabag en que la permanencia en el Pacto de Bogotá no es un tema a discutir hoy.
Bolivia presentó – hace dos años – una demanda donde solicita que la Corte obligue a nuestro país a negociar un acceso soberano al Océano Pacífico.





BOLIVIA DECIDIRÁ EN UN REFERÉNDUM SI EVO MORALES PUEDE SER OTRA VEZ PRESIDENTE

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                     
Una comisión de la Asamblea Legislativa de Bolivia aprobó el proyecto de ley de reforma parcial de la Constitución por medio de un referendo para que el presidente Evo Morales, que mantiene un fuerte respaldo popular, pueda volver a ser candidato en los comicios de 2019, aunque por última vez, una posibilidad que rechaza la oposición por considerar que de ese modo se daña la democracia.
El proyecto de ley fue aprobado por una comisión mixta, formada por senadores y diputados, en su mayoría del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del mandatario, informó el Parlamento.
La propuesta de ley aprobada por la comisión establece la reforma del artículo 168 de la Constitución para que se permita un mandato y dos reelecciones consecutivas, en lugar de una, como ocurre ahora.
El senador oficialista Milton Barón indicó a los medios que también se aprobó una disposición transitoria para aclarar que, de aprobarse la reforma constitucional en un referendo, el gobernante solo podrá postular una vez más a la Presidencia, en 2019.
Lectura controvertida
Esa disposición señala que el primer período constitucional del Estado Plurinacional corresponde al período 2010-2015, la primera reelección a la gestión 2015-2020 y la segunda al periodo 2020-2025.
En esa lógica, el primer mandato de Morales (2006-2010) no contaría para ese cómputo porque correspondió al periodo previo a la refundación del país con la Constitución promulgada en 2009, una argumentación que ha rechazado varias veces la oposición.
De volver a ganar en los comicios del 2019, algo que los analistas descuentan, Morales y el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, que gobiernan desde el 2006, tendrían un nuevo mandato hasta el 2025.
La propuesta fue originalmente presentada la semana pasada al Congreso por los principales sindicatos obreros y campesinos del país, aliados del mandatario desde que llegó al poder.
Con fecha de referendo
La comisión aprobó el proyecto horas después de que el presidente del Senado, el oficialista José Alberto Gonzales, anunciara que el referendo sobre la reforma se celebrará el 21 de febrero del 2016.
El plenario de la Asamblea Legislativa, controlada por el MAS, puede ahora tratar el proyecto aprobado en la citada comisión y después de refrendarlo debe remitirlo al Tribunal Constitucional.
Debido a su representación minoritaria en el Legislativo, la oposición no tiene forma de frenar el procedimiento, pero acusó a Morales de dañar la democracia buscando perpetuarse en el poder y anunció que hará una campaña por el "No" en el referendo.





¿ESCLAVOS DEL PUEBLO O DE LAS INSTITUCIONES?

E&N de Nicaragua (www.estrategiaynegocios.net)
                                                               
Por: Daniel Zovatto.-  La semana pasada, el Presidente de Bolivia Evo Morales se declaró “esclavo del pueblo” y, consecuentemente, estar dispuesto a dejar que avance el proyecto de reforma constitucional si ése es el deseo de la ciudadanía. Dejar que el pueblo decida es lo mas democrático, agregó.
Por su parte, este martes, una comisión de senadores y diputados dio luz verde al proyecto de reforma constitucional para autorizar a Morales a postularse una vez más a la presidencia en 2019, y fijó como fecha del referendo popular, que debe validar o rechazar la reforma, el próximo 21 de febrero de 2016. Ahora, la ley (denominada “ley de reforma constitucional para la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García”) debe ser ratificada en el pleno de la Asamblea Legislativa por dos tercios de sus votos.
La reforma en trámite toma en cuenta la actual gestión presidencial y aclara que Evo y su Vicepresidente están habilitados solo a una repostulación, la que, de producirse, habilitaría a Morales a aspirar a un nuevo mandato (de 2020 a 2025). Por el momento, el MAS evita hablar de la “reelección indefinida atento al rechazo que esta figura despierta en la población según se desprende de encuestas recientes. La oposición, por su parte, ha reaccionado de inmediato denunciando que esta reforma es “una adaptación de la ley a las necesidades de una persona”.
Cabe recordar que Morales y García se presentaron y ganaron las elecciones en 2005, 2009 y 2014. El actual es su segundo periodo consecutivo de acuerdo con la nueva Constitución boliviana (adoptada en 2009) y el tercero desde que fue electo por primera vez en 2005.
Fiebre reeleccionista
Esta casi segura reforma constitucional en Bolivia (dada la cómoda mayoría que tiene el oficialismo en el Congreso) no constituye un hecho aislado. Se inscribe, por el contrario, en una tendencia regional reeleccionista que ha venido cobrando fuerza durante las últimas dos décadas en América Latina.
En efecto, si bien la región ingresó a la democracia (a finales de la década de 1970) siendo claramente antirreeleccionista, esta situación cambió de manera drástica a los pocos años. Durante la primera mitad de la década de 1990 se produjo la primera ola de reformas favorables a la reelección inmediata o consecutiva impulsada por Alberto Fujimori en Perú (1993), Carlos Menem en Argentina (1994) y Fernando Henrique Cardoso en Brasil (1997). A partir de entonces, varios presidentes más introdujeron reformas durante sus gobiernos para mantenerse en el poder. Una segunda ola de reformas, liderada por Hugo Chávez, tuvo lugar a partir de mediados de la década pasada, con el objetivo de pasar de la reelección inmediata a la indefinida. Chávez logró su objetivo vía referendo en 2009.
El ejemplo chavista fue reproducido por Daniel Ortega en 2014 en Nicaragua (segundo país que permite la reelección indefinida), y actualmente otro mandatario, Rafael Correa (Ecuador) impulsa una reforma en sentido similar.
Reformas y tendencias recientes
Los años 2014 y 2015 han sido semilleros de noticias en materia de reelección. En las últimas dos décadas, República Dominicana ha liderado el mayor número de reformas en este tema: un total de cuatro entre 1994 y 2015. La última de ellas, en julio de 2015, reimplató la reelección inmediata, permitiéndole al presidente Danilo Medina presentarse nuevamente a la contienda electoral de mayo de 2016 para aspirar a un segundo periodo consecutivo.
Otros dos países se han movido en “direcciones extremas” entre 2014 y 2015. Por un lado, Nicaragua eliminó del texto constitucional cualquier impedimento a la reelección, por lo cual, como ya señalamos, ahora está permitida sin restricciones; por otro lado, en junio de 2015 Colombia aprobó una reforma que prohibió la reelección presidencial, tras una década de haberse adoptado.
En Honduras, el 22 de abril de 2015, la Corte Suprema declaró inaplicables los artículos 42, numeral quinto, y 239 de la Constitución Política que prohibían la reelección presidencial y que además sancionaban al funcionario público y cualquier otro ciudadano que propusiera o apoyara su reforma por ser artículos de carácter irreformable, así como, por efecto extensivo, el artículo 4, último párrafo del mismo cuerpo constitucional. Cabe recordar que en 2009, el intento de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente después de una consulta popular no vinculante, que fue prohibida por el Poder Judicial, cuyo fin era modificar totalmente la Constitución y eliminar esta norma le costó un golpe de Estado al ex presidente Zelaya. El fallo de la Corte Suprema ha dejado sin efecto dicha prohibición, aunque, de llegar a un acuerdo entre las bancadas de Diputados en el Congreso Nacional, un sector de hondureños está a la espera de un debate legislativo que conduzca a una nueva normativa que regule los límites y formato de la reelección presidencial, mientras otros sostienen que al declararse la inaplicabilidad de esta prohibición sus efectos son inmediatos.
Por su parte, en Brasil, la Cámara de Diputados votó en 2015, en primera instancia, una iniciativa para eliminar la reelección presidencial, la cual está siendo ahora examinada en el Senado. La mayoría de los analistas creen probable que la Cámara Alta adopte una posición similar a la de Diputados, es decir favorable a la eliminación de la reelección.
Finalmente cabe citar los casos de Ecuador y Bolivia, países en los cuales existen en marcha sendos procesos de reformas constitucionales en materia de reelección en los términos arriba analizados.
Como resultado de las reformas de los últimos años, en la actualidad 14 de los 18 países de la región permiten la reelección, si bien con modalidades diversas. Venezuela (desde 2009) y Nicaragua (desde 2014) son los únicos países que hasta ahora permiten la reelección indefinida. En cinco países —Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y República Dominicana— la reelección consecutiva está permitida, pero no de manera indefinida (sólo se permite una reelección); no obstante, presidentes que refundaron la institucionalidad mediante constituyentes se han podido beneficiar de un tercer periodo al dejar fuera de su reforma el primer mandato presidencial (Bolivia y Ecuador). A estos cinco países debemos agregar el ya citado caso de Honduras.
En otros seis casos sólo es posible volver al poder después de transcurridos uno o dos mandatos presidenciales: Chile, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Perú y Uruguay. Como observamos, únicamente cuatro países prohíben de manera absoluta cualquier tipo de reelección: México, Guatemala, Paraguay y, desde julio pasado, Colombia.
Mi opinión: esta fiebre reeleccionista resulta una mala noticia para una región como la nuestra, caracterizada por la debilidad institucional, la crisis de los partidos políticos, la creciente personalización de la política y, en varios países, el fenómeno del hiperpresidencialismo.
Algo anda muy mal cuando en una democracia un presidente se considera tan indispensable como para cambiar la Constitución con el objetivo de continuar en el poder. Como bien señaló recientemente el papa Francisco: “Un buen líder es aquel que es capaz de generar otros líderes. Si un líder quiere sostener el liderazgo, es un tirano. El verdadero liderazgo es fructífero”. Para luego concluir: “Los líderes de hoy en día no estarán mañana. Si no siembran la semilla del liderazgo a otros, no tienen valor. Son dictadores”.





LA BIBLIOTECAS NACIONALES DE BOLIVIA Y CUBA SE INCORPORAN A LA BIBLIOTECA DIGITAL DE PATRIMONIO IBEROAMERICANO

El Día de España (www.eldia.com.es)
                                  
La Biblioteca Nacional de Cuba 'José Martí' y el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia se han incorporado a la red Biblioteca Digital de Patrimonio Iberoamericano, que aúna las colecciones que las bibliotecas de once países de habla hispana y portuguesa ofrecen en formato digital, según ha informado la Bilioteca Nacional de España (BNE).
En el caso de la institución cubana, su archivo lo compone el patrimonio documental, bibliográfico, artístico y sonoro del país, y es además responsable de la red de más de 400 bibliotecas de que dispone el país. De todo ello, Cuba aportará un total de 375 recursos digitales que incluye obras literarias e históricas desde el siglo XVII hasta el XX.
El Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, por su parte, conserva el patrimonio bibliográfico y el patrimonio archivístico histórico producido por las instituciones públicas y privadas del país. Así, su incorporación a la red de recursos supondrá la inclusión de 101 obras digitalizadas de temática diversa.
"Con estos nuevos contenidos, el portal integra ya un total de 241.149 recursos disponibles en línea aportados por las bibliotecas de Brasil, Chile, Colombia, España, Panamá, El Salvador, Uruguay, Portugal, Argentina, Bolivia y Cuba", ha explicado la BNE.

No comments: