Tuesday, October 17, 2017

KLAUS BARBIE: EL SÁDICO TORTURADOR NAZI QUE AYUDÓ A EEUU A ASESINAR AL CHE GUEVARA


«Se cumplieron los 11 meses de nuestra inauguración guerrillera sin complicaciones […]. Salimos a las 17 con una luna muy pequeña y la marcha fue muy fatigosa y dejando mucho rastro por el cañón donde estábamos». Estas fueron las últimas palabras que Ernesto «Che» Guevara anotó en su diario tan solo una jornada antes de ser capturado por el ejército boliviano. Las escribió concretamente el 7 de octubre de 1967. Y lo hizo sabiendo, según explicaron posteriormente algunos de sus grandes camaradas como Dariel Alarcón Ramírez (alias «Benigno»), que ya poco podía hacer para llevar la revolución al país en el que se hallaba y que había perdido el apoyo de Cuba. Teniendo claro, en definitiva, que sus horas estaban contadas.
No le faltaba razón a Guevara. El 9 de octubre de 1967 (la semana pasada se celebró el 50 aniversario de este hecho), el sargento Mario Terán disparó sobre el líder revolucionario con su carabina M1. Sus cartuchos pusieron fin a la aventura guerrilla del «Che» en Bolivia. Pero también a la vida de uno de los iconos más destacados de la revolución cubana. Aquel militar fue la mano ejecutora, no cabe duda. Pero tras el dedo que apretó el gatillo había una ingente cantidad de nombres. Desde Félix Ismael Rodríguez (el agente de la CIA que orquestó su captura), hasta el propio Fidel Castro (quien decidió cortar drásticamente la ayuda que ofrecía al «Comandante» y a sus combatientes para evitar que regresase a Cuba).
La lista de culpables es extensa. Sin embargo, en ella existe un nombre y un apellido más que sorprendente: Klaus Barbie. Conocido quizá por su cruel apodo («El carnicero de Lyon»), este oficial de las temibles SS participó a nivel operativo en la captura del «Che» bajo el paraguas de los Estados Unidos. El mismo país que le ayudó a escapar de la justicia alemana una vez terminada la Segunda Guerra Mundial y que, posteriormente, le contrató como espía para combatir el comunismo de Iósif Stalin. Esta curiosa colaboración saltó a los medios en 2007, año en que el director de cine británico Kevin Macdonald estrenó un documental (llamado «My enemy's enemy») en el que demostraba su veracidad. Y a él se han unido, desde entonces, decenas de expertos.
Un asesino

Nikolaus Barbie, más conocido simplemente como Klaus Barbie, vino al mundo el 25 de octubre de 1913 en Bad-Godesberg (Bonn, Alemania). O eso se cree. Pues hasta en este punto existe una controversia que el popular investigador Carlos Soria zanja drásticamente en su obra «Barbie Altmann. De la Gestapo a la CIA» al confirmar esta fecha. Su futuro, que parecía dirigido hacia la vida monástica, quedó truncado cuando conoció a Adolf Hitler. De manos del futuro «Führer», este joven accedió primero a las Juventudes Hitlerianas y, en 1935, al SD (o «Sicherheitsdienst», una rama del partido «especializada en espionaje y contrainteligencia», en palabras del autor) y a las SS. «Pronto logró convertirse también en un miembro de la Gestapo, la policía secreta del Estado», añade el experto en su obra.
En 1942, a la edad de 21 años, Barbie fue ascendido a jefe de la Gestapo en Lyon. La tarea que se le otorgaba no era sencilla, pues en la zona se hallaba una de las células más destacadas de la mitificada Resistencia. «En Lyon había un fuerte movimiento antinazi: el Consejo Nacional de la Resistencia (CNR), al mando del cual el general De Gaulle había puesto a Jean Moulin», explican Jorge Camarasa y Carlos Basso Prieto en su obra «América nazi». En palabras de los mismos autores, «el CNR tenía un aparato militar que utilizaba tácticas de guerrilla, instalaba explosivos, 'saboteaba' trenes y puentes, y atacaba a los soldados alemanes». El destacado miembro del partido se transformó además en un cargo con el suficiente poder como para tener a sus órdenes a multitud de hombres, pero no tanto como para evitar mancharse las manos con la sangre de sus enemigos.
Fue precisamente en Francia donde Barbie se ganó a pulso el apodo de «Carnicero de Lyon». Lo hizo tras detener a 44 niños judíos de un orfanato de Izieu; asesinar al líder de la resistencia Jean Moulin; acabar con la vida de más de 4.400 prisioneros; torturar a 14.000 galos y deportar a más de 7.000 personas a los temidos campos de concentración germanos.
Y todo ello, sumado a su gran (y cruel) inventiva a la hora de torturar a todo aquel miembro de la «Resistance» que caía en sus manos.
«Sus salas de tortura contaban con bañeras, mesas con correas, hornos de gas y aparatos para provocar descargas eléctricas. También empleaba perros especialmente adiestrados para morder a los prisioneros. Él mismo participaba en las sesiones de tortura utilizando fustas, porras, o sus propios puños», explica el historiador español Jesús Hernández (autor del blog «¡Es la Guerra!») en su libro «Desafiando a Hitler». Su barbarie y sadismo le acabaron valiendo una felicitación del mismísimo Heinrich Himmler por tener «un talento particular para descubrir pistas y para trabajar en materia de represión criminal». A su vez, el que fuera líder de las SS señaló también que «su mérito esencial es la destrucción de numerosas organizaciones enemigas».
Espía para EE.UU.
Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Barbie logró escapar de los aliados a pesar de que fue condenado dos veces en ausencia. La siguiente noticia oficial que se tuvo de él nos obliga a remontarnos hasta comienzos de 1947. Fue entonces cuando los Estados Unidos elaboraron un informe sobre este personaje y la posibilidad de que su trabajo policial contra los judíos fuera útil en la Guerra Fría para dar caza a los comunistas ocultos en Alemania. Todo ello, por descontado, haciendo una finta sobre la justicia gala que -ahora sedienta de venganza- buscaba al nazi con vehemencia.
De esta forma calificó entonces Robert S. Taylor (uno de los primeros espadas de los servicios secretos de contrainteligencia de los EE.UU. -CIC-) al bestial «Carnicero de Lyon»: «Es un hombre honrado, tanto a nivel intelectual como en lo personal, sin nervios ni miedos. Un anticomunista declarado y un idealista del nazismo que cree que sus ideas fueron traicionadas por los nazis que estaban en el poder». Y otro tanto ocurrió con Allan A. Ryan Jr, ayudante del Fiscal General Norteameriacno, quien destacó posteriormente lo siguiente: «Si Klaus Barbie estaba a su disposición, era eficaz, leal y fidedigno […] emplearlo correspondía a los mejores intereses norteamericanos del momento».
Posteriormente, allá por octubre, EE.UU. estableció que Barbie entrase a formar parte de los servicios secretos americanos para luchar contra el comunismo. A partir de entonces, el «Carnicero de Lyon» ejerció como espía bajo el paraguas americano para luchar contra la URSS.
Todo ello, a pesar de que era seguido de cerca por la justicia de los aliados. «El gobierno francés intentó localizar a Barbie. Su embajador en Washington y otros importantes mandatarios presionaron al departamento de Estado y a la Alta Comisión Estadounidense para Alemania, pidiéndoles ayuda en su tarea. Pero el CIC continuó dándole trabajo», añade el experto en su obra.
Así fue hasta unos años después. La suerte quiso que, en 1951, las fuentes de información de este antiguo oficial nazi le dejasen de lado. Este hecho, unido a la presión internacional, hizo que la Casa Blanca consiguiese a este cruel sujeto documentación falsa, le ofreciese una identidad nueva, y le escoltase hasta Génova, desde donde huyó a Sudamérica.
No era para menos, pues sentían auténtico pavor ante la posibilidad de que se fuera de la
lengua. El último punto quedó demostrado en un informe enviado por el propio servicio de contraespionaje en 1950. En el mismo se explicaba que «para reivindicarse, Barbie señalará que sirvió fielmente al CIC contra el comunismo durante los últimos años». Fue lo mejor que le podía pasar al antiguo oficial nazi, pues los americanos habían barajado incluso acabar con su vida para evitar que explicase lo que había sucedido en el país.
En Bolivia
Klaus Barbie, el «Carnicero de Lyon», halló su descanso en latinoamérica allá por 1951. Y lo hizo tras perpetrar todo tipo de brutalidades contra la vida humana… y gracias a los Estados Unidos. Al país que enarboló la bandera de la libertad en la Segunda Guerra Mundial no le valieron las dos condenas dictadas en Francia contra el oficial de las SS. Por el contrario, le enviaron a Bolivia, donde esta bestia nazi se forjó un nuevo futuro. El mismo que jamás pudieron disfrutar aquellas personas a cuya vida había puesto fin. Hombres, mujeres y niños.
El propio Barbie explicó en 1973 cómo llegó hasta Bolivia al periodista Alfredo Serra. En sus palabras, viajó «desde Génova en el buque Corrientes» hasta Argentina. Allí vivió «diez días en un hotel de la calle Maipú» y comió «todas las noches en un restaurante húngaro». En el mismo texto, el germano señaló también el por qué eligió aquella región tan alejada de Europa para esconderse de las autoridades: «En 1951, cuando llegué, presencié un espectáculo muy reconfortante: un desfile de la Falange Socialista Boliviana. Marchaban con sus uniformes fascistas… ¡y cantaban! Verlos me hizo mucho bien. Además, sabía que en Bolivia había una comunidad alemana muy fuerte. Eso me decidió».
Poco después se cambió el apellido por el de Altmann. Una farsa que le granjeó pasar desapercibido entre la gente de a pie. Barbie desveló así al mismo Soria (quien tuvo la posibilidad de entrevistarle en 1983) la adquisición de su nuevo nombre: «Los documentos fueron todos aprobados por el gobierno de Bolivia. Fueron aprobados con Klaus Altmann». El nazi también le explicó cómo pasó sus primeros días en el país al reportero: «Llegando de Europa a La Paz, la impresión lógicamente era muy diferente. Pero en la primera noche, los primeros días, habiendo pasado las dificultades de la altura me sentí bien; desde esos días nunca me faltó nada en Bolivia».
Lo cierto es que no le faltó de nada gracias al gobierno de las barras y estrellas. Y es que, aquellos años los Estados Unidos estaban más preocupados por evitar la propagación del comunismo (materializado en el golpe de estado de Fidel y Raúl Castro contra Batista en Cuba allá por 1952), que de pensar en escrúpulos. En base a ello –y según explicó en 2008 el periodista del «Daily Express» Paul Callan en su reportaje «The nazi cocaine connection»-, los americanos sufragaron a Barbie para que traficara con «pasta de coca» y «vendiera armas de asalto a ‘derechistas’» en cuantos más países latinoamericanos pudiera.
El historiador especializado en Latinoamérica Paul Gootenberg es de la misma opinión, según lo señala en su libro «Cocaína andina. El proceso de una droga global».
Por su parte, el ensayista James Cockcroft's va todavía más allá en la obra «América Latina y Estados Unidos: historia política país por país» y explica que la conexión de Barbie con el gobierno fue todavía mayor: «Un ex vice ministro de Interior de Bolivia testificó que Barbie había sido Teniente Coronel del ejército boliviano, que ayudó a establecer campos de concentración y que fue uno de los responsables del encarcelamiento, tortura y muerte de los opositores al gobierno militar de Bolivia en 1964-1982. Barbie también organizó la venta de armas a un círculo de traficantes de drogas».
Barbie vs «Che»
Mientras Barbie disfrutaba de su retiro dorado, el «Che» viajó hasta Bolivia con el objetivo de llevar la revolución al país. Hacer de la zona otro Vietnam capaz de entorpecer el capitalismo estadounidense. Arribó tras haber fracasado en una misión similar en el Congo, pero con la confianza de que, llegado el momento y a base de la guerra de guerrillas, la sociedad se pondría de su lado y se alzaría contra el poder. Guevara pisó la región por primera vez el 7 de noviembre de 1966, más de una década después que el antiguo oficial germano. Y lo hizo disfrazado para evitar dificultades.
Así lo explicó en su diario: «Hoy comienza una nueva etapa. Por la noche llegamos a la finca. El viaje fue bastante bueno. Luego de entrar, convenientemente disfrazados, por Cochabamba, Pachungo y yo hicimos los contactos y viajamos en jeep, en dos días y dos vehículos. Al llegar cerca de la finca detuvimos las máquinas y una sola llegó a ella para no atraer las sospechas de un propietario cercano, que murmura sobre la posibilidad de que nuestra empresa esté dedicada a la fabricación de cocaína».
Por entonces, y según explica el corresponsal del «New York Times» Tim Weiner en su obra «Legacy of Ashes», la CIA desconocía el paradero del «Che». Sin embargo, la agencia fue informada de que el guerrillero había arribado hasta la zona por el mismísimo René Barrientos Ortuño (militar y presidente de Bolivia hasta 1969). Un pequeño favor a cambio del millón de dólares con los que este servicio de inteligencia respaldaba su gobierno castrense. «En abril de 1967, Barrientos le dijo al embajador estadounidense Douglas Henderson que sus oficiales estaban siguiendo al Che en las montañas de Bolivia», añade el reportero en su obra.
La noticia fue una verdadera sorpresa para el político: «No puede ser el Che Guevara. Creemos que el Che fue asesinado en la República Dominicana y está enterrado en una tumba sin marcar».
Ante las evidencias, los Estados Unidos ofrecieron ayuda a Barrientos para cazar al revolucionario. Así lo afirman Peter McFarren y Fadrique Iglesias en su popular obra «The Devil's Agent: Life, Times and Crimes of Nazi Klaus Barbie». En la misma, explican que el político aceptó su asesoramiento y permitió que varios militares norteamericanos entrenaran una unidad de élite local especializada en la captura de la guerrilla y el combate en la jungla. Fueron los llamados «Rangers». Unos 640 para ser más exactos, según señala la Fundación Che Guevara en uno de sus múltiples dossieres sobre el tema.
Los autores de «The Devil's Agent: Life, Times and Crimes of Nazi Klaus Barbie» afirman también en su obra que los bolivianos no solo recibieron ayuda de Estados Unidos, sino que recurrieron a alguien versado en el combate contra los grupos insurgentes: el ya renombrado como Altmann. «Klaus Barbie ya tenía una estrecha relación de trabajo con el general Barrientos […] y la inteligencia del ejército cuando se confirmó que el revolucionario marxista Che Guevara lideraba un movimiento […] para derrocar al gobierno militar», explican McFarren e Iglesias.
De nuevo juntos
Poco después, los Estados Unidos contactaron también con el «Carnicero de Lyon» para pedirle ayuda en su cruzada contra el comunismo. McFarren e Iglesias basan estas afirmaciones en una entrevista con Álvaro de Castro, uno de los más cercanos «confidentes de Barbie». «Altmann mantuvo varias reuniones con funcionarios estadounidenses involucrados en la captura del Che Guevara, según Castro, quien también dijo que Estados Unidos estaba interesado en el consejo de Barbie como resultado de su experiencia en la caza de combatientes de la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial», añaden los autores.
A pesar de que los mencionados escritores la pusieron sobre blanco, lo cierto es que la teórica ayuda de Barbie en la caza de Guevara fue expuesta en 2007 por el director Kevin Macdonald en su documental «My Enemy's Enemy». En el mismo, el británico entrevista al propio De Castro, quien le llega a señalar que «Altamann se reunió con el mayor Shelton, el comandante de la unidad de los Estados Unidos» para darle «consejos sobre cómo luchar contra esa guerra de guerrillas».
A su vez, señaló al cineasta que los norteamericanos usaron «su experiencia adquirida haciendo este tipo de trabajos en la Segunda Guerra Mundial» debido a que «era el único en Bolivia en aquellos tiempos que sabía combatir a estos grupos».
Barbie, según las fuentes mencionadas, aceptó la propuesta. Para empezar, porque suponía reafirmar su posición ante el gobierno militar de Bolivia. Pero también porque le permitía ser visto con buenos ojos por los Estados Unidos y continuar con el tráfico de armas que tantos réditos le estaba otorgando.
Con todo, parece ser que la participación del nazi fue únicamente logística, y no sobre el campo. Así lo afirma De Castro: «Dio ideas, recomendación y orientación». Un hecho que recalca también el historiador germano Peter Hammerschmidt en sus obras sobre el oficial nazi (la principal, «Klaus Barbie, nom de code Adler». En las mismas, afirma que la CIA barajó la posibilidad de reactivarle como agente en Bolivia, pero terminó rechazándola: «Le vieron como una patata caliente debido a los esfuerzos franceses por obtener su extraditación. […] No hubo colaboración directa entre Barbie y la inteligencia de los Estados Unidos después de 1951, pero hay evidencias de que tuvo contactos indirectos con la CIA a través del Ministerio del Interior de Bolivia».
Soria, el mismo que entrevistó a Barbie, no niega ni rechaza su participación en la captura del «Che», aunque sí afirma en su obra que el sistema utilizado para cazar al grupo de Guevara tenía muchas similitudes con las utilizadas por el nazi durante la Segunda Guerra Mundial: «Es verdad que entre la concepción nazi de la “contra-guerrilla” y la doctrina norteamericana de la “guerra interna” hay semejanzas y parentescos muy grandes. Bastaría enumerar los métodos de terrorismo, asesinato y provocación recomendados por la CIA en el manual que ésta elaboró y distribuyó a los “contras” nicaragüenses. Y por cierto el asesinato de enemigos prisioneros, como se procedió con el Che, es una práctica corriente tanto para unos como otros».
La opinión sobre el «Che»
En palabras de De Castro, Barbie le señaló en repetidas ocasiones el poco respeto que tenía al Che Guevara: «Altamnn me dijo una vez: “Este pobre hombre nunca hubiera sobrevivido si hubiera luchado en la Segunda Guerra Mundial. Fue un aventurero lamentable, nada que ver con su imagen popular. La gente lo ha convertido en un mito, en una gran figura. Pero ¿qué logró realmente? Absolutamente nada».
A su vez, el oficial germano siempre se vanaglorió (según el periodista de investigación Kai Hermann, entrevistado por Macdonald, de haber sido el que ideó la estrategia para cazar al «Che» Guevara. ABC de España (www.abc.es)






EDITORIAL
                                                                                                     
LA VERDADERA IMAGEN DEL CHE

En el 50º aniversario de la muerte de Guevara, gran parte de la izquierda latinoamericana sostiene el mito de un hombre cuya trayectoria real estuvo signada por el odio, la violencia y el fracaso.

El País de Uruguay (www.elpais.com.uy)

Cuando el Che Guevara entró a Bolivia para organizar la que habría de ser su última aventura armada, lo hizo con un pasaporte uruguayo tras residir clandestinamente en Montevideo durante algún tiempo. No se sabe si para aquel intento de armar un foco revolucionario en el corazón de Sudamérica invitó a algún uruguayo, pero lo cierto es que no figuró ningún compatriota en su última nómina de combatientes.
Sí, en cambio, había un intelectual francés, por entonces muy notorio, Regis Debray, quien lo acompañó en su peripecia final sobre la que escribiría con amargura unas décadas después. En un libro titulado "Alabados sean nuestros señores", Debray retrató a un Che desesperado, enfermo, perdido en la selva boliviana e incapaz de catequizar a los campesinos que hablaban quechua o aimara, pero no español, y por tanto eran incapaces de entender qué era aquella rara idea de crear "muchos Vietnam" contra el imperialismo yanqui.
Frustrado como evangelizador, desprovisto de los apoyos prometidos desde La Paz, abandonado a su suerte en una región inhóspita y con una guerrilla mermada por las deserciones, el Che, según Debray, era consciente de que marchaba hacia la muerte en los primeros días de octubre de 1967. El escritor francés lo describe como un hombre desilusionado, delirante, lleno de rabia y capaz de pegarle un tiro a cualquiera de sus compañeros que intentara escaparse.
"Un guerrillero debe ser una fría máquina de matar". Palabras más, palabras menos, esa frase la repitió el Che como un mantra desde que en los años 50 se embarcó en la aventura cubana junto a los Castro. Fiel a esa idea, pasó a la historia como responsable de los cientos de fusilamientos perpetrados en la fortaleza de La Cabaña, donde aún se exhibe a los turistas el despacho en donde firmaba las penas de muerte.
Por entonces su rúbrica no era simplemente "Che", el alias que después imprimiría en los billetes cubanos durante su desastrosa experiencia como presidente del Banco Central de Cuba. Casi tan desastrosa como su posterior trayectoria como ministro de Industria en donde sus absurdos proyectos —que el pueblo cubano pagó con hambre y carestía— probaron que gobernar no era para él.
Lo suyo era hacer la revolución ya fuera en África (donde no ocultó su racismo y su desprecio por los negros "indolentes y soñadores") o en Sudamérica, su destino final.
Su insistencia en empuñar las armas de modo permanente y de atizar "el odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo", lo habían tornado insoportable para los Castro y su elenco que pugnaban por organizar la economía del país y solucionar los problemas de la gente (algo que hasta la fecha nunca lograron).
Aunque hoy lo reverencian en Cuba (y los escolares deben cantar todas las mañanas que quieren ser como el Che), lo cierto es que su salida de Cuba fue un alivio para la dirigencia castrista que muy poco haría para rescatarlo de su encerrona en la selva boliviana. Una encerrona que él se buscó al enfrentar al ejército boliviano que, respondiendo a su inesperada provocación, terminó cercándolo en Vallegrande y dándole muerte. Ese mismo ejército, que aún recuerda a sus víctimas en los combates contra el Che, debió sentirse humillado en estos días ante los homenajes del presidente Evo Morales por el 50º aniversario de la muerte de un guerrillero argentino que entró a Bolivia a matar soldados bolivianos.
Es que para Morales, como para gran parte de la desorientada izquierda latinoamericana, el Che es un ícono revolucionario, un idealista que dio su vida por la humanidad y un héroe que merece reconocimiento, aunque el resentimiento, la intolerancia y el fracaso hayan signado gran parte de su trayectoria. Para esa izquierda, homenajear al Che en estos días fue como un saludo a la bandera, un modo de pregonar que la mitología guerrillera sigue vigente aunque la realidad la desmienta día a día.
En el libro citado, Regis Debray, compañero de su última aventura, sostiene hoy que ese Che al que se esculpe en bronce, era una persona con instintos suicidas y un jefe propenso a abusar del poder, al punto de imponer a sus propios hombres penas de una crueldad inaceptable. Un revolucionario que enarbolaba la bandera de los derechos humanos si bien jamás los respetó, un político de ideas totalitarias que no creía en la democracia. Verdades todas estas que suelen ignorar muchos de los que lo glorifican como si fuera un modelo de vida y que exhiben su imagen como si se tratara de un santón y no "una fría máquina de matar".





Thomas Shannon,  subsecretario de Estado de EEUU

“LA PACIENCIA DE LA REGIÓN CON VENEZUELA TIENE UN LÍMITE”

Uno de los cerebros de la diplomacia estadounidense analiza para EL PAÍS la situación en Venezuela, Cuba y México

El País de España (www.elpais.com)

Thomas Shannon es el gran referente de Latinoamérica dentro del Departamento de Estado. Diplomático de carrera, embajador, subsecretario con George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump, su visión destila años de conocimiento directo del hemisferio. Con ese bagaje, habla con prudencia, pero sin titubeos sobre Venezuela, Cuba, el muro de México, los dreamers y el propio Trump. Es miércoles en Nueva York y Shannon acaba de participar en el Foro de Economía Global, organizado por la Cámara de Comercio España-EE UU y EL PAÍS.
Pregunta. El presidente Trump quiere construir un muro fronterizo con México y que lo paguen los mexicanos. En amplios sectores de México esto se percibe como una agresión.
Respuesta. El presidente no lo entiende como un acto de agresión sino como una manera de asegurar al pueblo americano que, después de décadas de inmigración ilegal, tenemos la capacidad de saber quién está entrando en los EE UU y por qué. No es un rechazo al migrante, sino que queremos tener capacidad de asegurar nuestras fronteras y que la migración sea ordenada, segura y predecible. Entiendo las sensibilidades y las respeto. El asunto, de hecho, tiene su controversia en el Congreso de EE UU.
P. Al Congreso le ha pedido el presidente que financie el muro con México a cambio de regularizar a los dreamers.
R. Hasta cierto punto todos somos dreamers. El propio presidente Trump ha mostrado su cariño y respeto hacia ellos. Pero insisto, necesitamos políticas sostenibles. Si no hay apoyo del Congreso, si estamos gobernando por decreto, todo lo que hace un Ejecutivo puede ser derribado por el próximo. Nuestro sistema empuja al acuerdo en las políticas más importantes. Si queremos tener una estrategia de migración, en este caso para los dreamers, es el Congreso el que debe buscar un pacto. El presidente está en el lugar correcto: está forzando al Congreso a tomar las medidas necesarias.
P. ¿Y en el caso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte? ¿Qué pasa si fracasa la negociación?
R. Después de décadas de Tratado se han formado unas impresionantes cadenas de valor que realmente conectan los mercados de Norteamérica. Deshacerlas sería obra de Hércules. Por eso los tres países tienen buenas razones para acercarse en la renegociación, y hacerlo con mucha seriedad y con el propósito de tener éxito.
P. Venezuela es el punto más caliente de Latinoamérica. ¿Después de las sanciones, cuál es el siguiente paso de EE UU?
R. Habrá que esperar a ver qué pasa con las elecciones regionales. Pueden representar otro empujón para sentar al Gobierno en la mesa y que busque con la oposición una salida pacífica y democrática a la crisis. Nuestra política y nuestras sanciones tratan de forzar un acuerdo. Dicho metafóricamente: cuando uno está fundiendo acero, necesita mucho calor en el crisol. Pero al final del día son los venezolanos quienes tienen que encontrar una solución. Fue el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero quien dijo que el problema de Venezuela es de convivencia. Y el mismo presidente de la Asamblea, Julio Borges, afirmó una vez que los venezolanos son los que deben decidir si quieren reconciliarse o pelear.
P. Pero el presidente de EE UU ha llegado a apelar a la opción militar.
R. El presidente mantuvo una serie de reuniones y llamadas telefónicas con todos los líderes del hemisferio y estos le comunicaron la importancia de la no intervención. Pero lo que el presidente está expresando es que la paciencia de la región tiene un límite. No se trata de una amenaza, sino de decir que Venezuela es un país demasiado importante para dejarlo a la deriva por años. Mire, el pueblo venezolano ha mostrado una resiliencia y una fuerza para superar la adversidad impresionantes, y eso ha permitido al país atravesar momentos de escasez que hubieran causado explosiones en otros lugares. Pero sería un error pensar que la paciencia y capacidad del pueblo venezolano representan la apatía. No es así. Es un país que requiere una solución a su crisis política.
P. ¿Hay peligro de golpe interno por parte de los militares?
R. Desde 1958, las fuerzas armadas venezolanas no se han metido en política doméstica. Y es muy importante que, con todos los problemas que les aquejan, incluidas las acusaciones de corrupción, mantengan una posición institucional y constitucional.
P. Cuba se ha vuelto otro foco de crisis. ¿Por qué han expulsado a diplomáticos cubanos por los ataques sónicos si no saben si fueron ellos los culpables?
R. Tuvimos que expulsar a diplomáticos cubanos para subrayar la importancia del problema. Hemos sufrido unos 50 ataques contra 21 cargos de nuestra embajada. Todo ello ha ocurrido en un país que controla el movimiento de nuestros diplomáticos. Es cierto que no hemos identificado al culpable, pero Cuba es el responsable del bienestar y la seguridad de los diplomáticos. En un Estado como el cubano y con unos servicios de seguridad como los que tiene y que controlan a nuestros cargos, ellos deben saber lo que está pasando. Es difícil que no lo sepan.
P. ¿Y quién podría ser?
R. No lo sabemos.
P. En febrero, Raúl Castro se retira. ¿Temen algún cambio en la relación con EE UU?
R. Si uno lee el último discurso del vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, fue de tono fidelista e indica que dentro del partido comunista hay tendencias. Cualquier persona que quiera sustituir a los Castro tendrá que sustituir a los Castro, es decir, a los dos. Pero este es un tema cubano, no tenemos mayor influencia.





LA ENCRUCIJADA DE LA DEMOCRACIA LATINOAMERICANA

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                                                                                         
Una vez se creó ALBA: era ambiciosa, rica, prepotente. Tenía el viento en popa y el futuro en la mano. Ese ALBA aún está ahí, aunque agoniza, pierde pedazos y el futuro está a sus espaldas. Sus protectores se han ido, Lula, los Kirchner, Pepe Mujíca y hoy tiembla su núcleo duro: Venezuela, Ecuador, Bolivia. A menos que todavía exista alguien dispuesto a dar crédito a las elecciones venezolanas.
¿Qué pasó? ¿Cómo se explica este estado? Hay muchos motivos: corrupción, autoritarismo, mal gobierno, colapso de los precios del petróleo. Pero hay algo más, algo más profundo: está implosionando la coalición nacional popular surgida en su momento para combatir el liberalismo; tanto el liberalismo económico como el liberalismo político. Una coalición recurrente en la historia latinoamericana entre el populismo y la izquierda redentora, el cristianismo y el marxismo.
El mejor indicio es la actitud de la Iglesia Católica, un termómetro muy sensible a los cambios en el "espíritu de los tiempos". Hasta hace un tiempo, la voz que se alzaba de su vientre era por lo general la del clero sintonizado con los líderes del ALBA. ¿Acaso Chávez no era un cruzado que liberó al pueblo de la herejía neoliberal? ¿Y Correa? Economista católico, gobernó enarbolando el evangelio. Evo Morales vencía a todos: encarnaba a los oprimidos de la historia; Cristo revivía en él. Entre la fe de esos líderes, su pueblo y el socialismo no había contradicción. Al igual que en la década de 1970, el socialismo del siglo XXI parecía expresar el orden social más próximo al evangelio. Los viejos teólogos de la liberación volvieron a sentirse jóvenes. Y la izquierda redentora tuvo finalmente un pueblo. Ya no se definía marxista, sino poscolonial, multicultural, transnacional: la nueva jerga marxista de las ciencias sociales.
Ese clima culminó en el viaje triunfal del Papa a Quito y La Paz. De ese viaje quedaron registradas las sonrisas, los abrazos y los discursos radicales: el del Papa a los movimientos sociales hizo tanto revuelo que el último periódico comunista italiano lo imprimió para regalárselo a sus lectores. Cuando Evo Morales le obsequió un crucifijo en forma de hoz y martillo, todo el mudo bromeó, pero el simbolismo no era casual.
Era 2015, pero esas imágenes parecen provenir de un pasado remoto. Hoy la Iglesia y ALBA cruzan por todas partes las espadas y la voz eclesiástica que trona es la de los episcopados: los obispos venezolanos denuncian la dictadura de Maduro y lo acusan de querer un régimen totalitario; los obispos ecuadoreños defienden al presidente Moreno en la cruenta disputa con Correa, que le había confiado la silla presidencial para que la calentara en vista de su retorno; los obispos bolivianos llevan mucho tiempo en conflicto abierto con Evo Morales; y peor aún: Morales perdió la confianza de los ambientes "progresistas" del Vaticano, que hasta ahora lo habían mimado como un hijo pródigo; su pretensión de cancelar el resultado del plebiscito que tres años atrás le negó la posibilidad de candidatearse por el cuarto mandato, le fue fatal.
Claro, se podría liquidar el tema como la oscilación fisiológica del péndulo político de la izquierda a la derecha; o como una reacción clerical ante ciertas propuestas de ley, especialmente sobre el aborto. Pero sería una lectura superficial. Muchos elementos se acumulan y al acumularse ayudan a explicar la crisis de la coalición anti-liberal entre cristianos y socialistas redentores. El primero es que el coco neoliberal es un coco gastado; hoy, la mayoría de los gobiernos latinoamericanos adoptan políticas económicas híbridas y pragmáticas. El segundo es la corrupción: los gobiernos populistas no han sido en modo alguno más honestos que sus predecesores; más bien lo contrario. El tercero es el autoritarismo: tomó tiempo, pero ahora está claro para todos que los cristianísimos líderes de ALBA usan la democracia y la Constitución como trajes confeccionados a su medida y no a medida de todos. El cuarto es el drama venezolano: ese drama ha vacunado a todos porque demostró, sobre la piel de los venezolanos, que las recetas del socialismo del siglo XXI son anacrónicas y equivocadas. Es por eso que no solo la Iglesia, sino los mismos movimientos nacionales populares latinoamericanos están tratando de quitarse de encima el lastre de la izquierda redentora: los piantavotos habituales.
Esto abre un nuevo escenario: los populismos se quitan la máscara y corren al barranco, como en Venezuela; son derrotados, como en Argentina; buscan volver al redil democrático, como en Ecuador; o mientras puedan, hacen como si no pasara nada, como en Bolivia. Pero los movimientos populares que les han proporcionado al pueblo, que la izquierda redentora nunca ha tenido, olfatean el riesgo de perderlo y están buscando recolocarse: hay chavistas que abandonan a Maduro; peronistas que olvidan a Cristina; correistas que abrazan a Moreno. Obstinados en mantener el poder a toda costa, a Evo Morales le pasará lo mismo.
Para la democracia latinoamericana es una encrucijada clave. Para fortalecerse, es vital que aquellos movimientos que en el pasado han pretendido encarnar al Todo y no a la Parte le sean leales. Que se coloquen a la izquierda, al centro o a la derecha es secundario: siempre que no pretendan ser las tres cosas juntas. ¿Los daños causados por la aventura populista de los últimos veinte años los habrá vacunado del impulso redentor que siempre los ha animado? Un impulso incompatible con la democracia, reformista por naturaleza. Lo dudo, pero hay muchas razones para tener más esperanza que en el pasado.





BARRERA FÍSICA DE 900 KILÓMETROS CON BOLIVIA PROPONE J. A. KAST

Candidato presidencial estima que se deben tomar varias medidas para controlar el narcotráfico.

La Estrella de Arica (www.estrellaarica.cl)

El candidato presidencial José Antonio Kast planteó la creación de una barrera física con Bolivia con el objetivo de impedir el aumento del narcotráfico.
Consultado por La Estrella de Arica sobre su iniciativa dijo que "esto es parte de un conjunto de propuestas que presentaremos esta semana y que apuntan a poner el centro de la discusión en la guerra frontal que tenemos que tener contra el narcotráfico. En concreto, lo que promovemos es establecer una barrera física que delimite la frontera a lo largo de toda su extensión -aproximadamente 900 kilómetros - mediante la construcción de zanjas, montáculos de tierra y obstáculos en aquellos lugares donde hoy no hay ningún tipo de impedimento para que la droga entre a Chile".
Pasos ilegales
Kast afirma que "es imposible tener un carabinero cuidando cada kilómetro de frontera, pero sí lo que podemos acometer es hacerle más difícil los traslados a los narcotraficantes. Tenemos que cerrar los pasos ilegales y diseñar una infraestructura de contención para limitar la entrada de droga a Chile".
-¿Qué pasará con el tratado de 1904 que garantiza libre tránsito a Bolivia?
-El tránsito por los pasos fronterizos no está sujeto a restricción alguna. Lo que queremos frenar es el tránsito ilegal que se da en nuestras fronteras. Bolivia no nos da ninguna garantía al otro lado de la frontera para controlar el narcotráfico, las medidas las tenemos que tomar nosotros. Para ello, además, proponemos aumentar los recursos para detección y control; aumentar las penas asociadas al tráfico de drogas y separar a los delincuentes comunes de los imputados y condenados por droga, para evitar el contacto entre distintos tipos de población penal.
Recursos
-Y por qué vía se aprobará esto, una ley o decreto presidencial?
-No necesitamos una ley para incrementar la seguridad en nuestras fronteras. Por supuesto tendremos que generar los recursos, pero también aprovechar las ventajas que tenemos.
El candidato presidencial manifestó, asimismo, que desea pedirle al Cuerpo Militar del Trabajo que lidere las labores de construcción e implementación de estas medidas.
"Es un desafío de seguridad, pero también de desarrollo geopolítico que es indispensable", expresó.
Mas medidas
También, dentro de las medidas, el candidato reiteró que se debe aumentar las penas para las personas que incurran en estos delitos y se aumenten los recursos para detectarlos.
Como medida preventiva, Kast plantea realizar exámenes de drogas a las altas autoridades públicas que, en caso de dar positivo, sean sancionados con la remoción del cargo.
A su vez, reforzó la idea de fortalecer a la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros y Aduanas, sumando todo a "intervenir agresivamente barrios críticos. Liberemos a las familias sometidas a la dictadura de la droga", finalizó.





DESDE BOLIVIA: REPORTERAS POPULARES, LIDEREZAS DE MICRÓFONO EN ALTO

Una veintena de mujeres aymara que están en la estación radial ubicada en la ciudad de El Alto. Han llegado temprano luciendo sus pollerudas vestimentas tradicionales y sobre ellas una chaquetilla de color café claro, como las que utilizan los reporteros gráficos, sin mangas y amplios bolsillos, con un bordado en la espalda que las identifica como Reporteras populares de este medio de comunicación comunitario, que desde hace 15 años transmite a través del 840 de la Amplitud Modulada.

Radio U de Chile (www.radio.uchile.cl)
                                                                               
“Llévame a Chile, hermanita”, dice Elena Miranda. Ella es una señora de pollera, como se les llama en Bolivia, a esas mujeres que visten faldas abultadas y coloridas que lucen sobre sus cabezas un coqueto y empinado sombrerito desde donde cuelgan sus largas trenzas negras. Son las cholas y están en los estudios de la Radio comunitaria Atipiri, ubicada en la ciudad de El Alto, en Bolivia. Atipiri significa vencedores, en lengua aymara, que debiéramos traducir para los efectos de este relato como vencedoras.
Una veintena de mujeres aymara que están en la estación radial ubicada en la ciudad de El Alto, una urbe que naciera como un campamento y que hoy equipara en población a su vecina La Paz, con más de un millón 200 mil habitantes, pero la supera en altura, empinándose sobre cuatro mil metros de altura. Han llegado temprano luciendo sus pollerudas vestimentas tradicionales y sobre ellas una chaquetilla de color café claro, como las que utilizan los reporteros gráficos, sin mangas y amplios bolsillos, con un bordado en la espalda que las identifica como Reporteras populares de este medio de comunicación comunitario, que desde hace 15 años transmite a través del 840 de la Amplitud Modulada.
Están todas en el estudio de salida al aire, pero por los parlantes ahora suena música programada. Hasta hace minutos, la directora y periodista de Radio Atipiri, Tania Ayma Calle, transmitía en vivo su programa sabatino, y tuvo como invitadas a su colega boliviana Zulema Alanes, de la legendaria Agencia de Noticias FIDES (ANF), a la reportera popular Nieves Quispe y a la chilena que suscribe. Las cuatro mujeres hablaron sobre oficio radial, derechos de las mujeres y también del mar. En la mesa donde estaban los micrófonos, ahora han dispuesto un aphtapi, un almuerzo comunitario en el que todas han aportado con algo: carne, pescaditos, papas, trigo y arroz. Sus manos, las mismas que prepararon los alimentos, hacen ahora de pequeños recipientes donde van poniendo las pequeñas porciones que van comiendo con calma mientras cuentan su experiencia radial y sus deseos de saber más y viajar.
Es sábado al mediodía y recién han terminado una de las sesiones del taller que la periodista especializada en medios y redes digitales Noelia Rendón, les dicta desde hace unos meses a este particular grupo de señoras. La capacitación se inserta dentro del proyecto Por el ejercicio pleno de los Derechos Políticos, económicos y sexuales de las mujeres, que ofrece el Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas (CECOPI), en un convenio con la cooperación sueca. Radio Atipiri es parte del Centro ubicado en una casa esquina de tres pisos donde el oxígeno escasea si se trata de pulmones acostumbrados a las honduras, pero no en aquellos cuyos ancestros se codean con las nubes desde hace milenios.
El lugar fue creado por el visionario comunicador, ministro de Educación en el gobierno de Carlos Mesa G., y tío del actual presidente Evo Morales Ayma, Donato Ayma Rojas, quien ya no está. Su trágica muerte hace casi un año, ha dejado a su hija Tania y a las reporteras conmocionadas, pero conscientes de que deben continuar su legado con el compromiso, entusiasmo y disciplina que él les inculcó.
Nieves lo recuerda enternecida. Ella es una joven de Jesús de Machaca, un pueblo distante a unos 160 kilómetros de La Paz, donde dejó el pastoreo y el cultivo, para venirse hasta El Alto. Un cambio de vida radical para una joven aymara a la que no le tiembla la voz a la hora de participar en el programa radial “Yo siempre te he oído, ahora te toca escucharme”, junto a sus “hermanas”, como se llaman entre mujeres. Ese es  de los muchos programas realizados por la Red de Reporteras Populares formadas en Radio Atipiri, para los que elaboran notas de diverso tipo, que editan y sacan al aire cada semana ellas mismas. A Nieves le brillan los ojos cuando recuerda a don Donato, pero más cuando habla de lo que para ella significa estar frente al micrófono y de lo mucho que ha aprendido. Toma un palo selfie y comienza a sacar fotos mientras las mujeres reparten el aphtapi y comentan lo que Noelia les ha enseñado hoy, como es abrir una cuenta en Facebook para lo que han descubierto que, primero deben tener un correo electrónico personal. Muy pronto podrán publicar sus trabajos en el muro de Radio Atipiri y compartirlos con públicos insospechados.
Se les ve radiantes. Muchas de ellas ya andan con sus celulares con conexión a internet y hace unos días, no se amilanaron y aceptaron la invitación que les extendió la Asociación de Periodistas de La Paz junto a la Fundación Konrad Adenauer para participar en un Seminario para Mujeres periodistas, en un elegante y céntrico hotel de La Paz. Ellas quieren ser parte de la Asociación, y con desazón aceptan la imposibilidad ya que se trata de organismos gremiales de profesionales de la prensa, en tanto ellas, solo tienen el oficio.
Su entusiasmo sobrecoge y emociona al verlas atentas tomar apuntes y grabar con sus teléfonos, grabadoras digitales e, incluso, con antiguas grabadoras de cinta. Todo sirve para estas ávidas reporteras que en Radio Atipiri han encontrado no solo un oficio, sino una forma de ser consideradas y respetadas por sus propias familias y las comunidades a las que pertenecen.
A escondidas
Los frutos están a la vista y han sido producto de un largo proceso con dos hitos importantes, cuando Donato Ayma funda CECOPI, en el año 1997, y cuando decide radicarse en El Alto y ampliar el proyecto con una radio comunitaria llamada Atipiri, en 2004. En la primera etapa, fueron cursos esporádicos, pero a partir de 2004, su hija Tania, periodista de la Universidad Católica San Pablo de La Paz y con estudios de post grado en universidades europeas, le imprime un enfoque de género permitiendo que un promedio de 100 mujeres se capaciten cada año como reporteras populares, incluso trescientas en el año 2010, con talleres sobre Autoestima, Género, Liderazgo, Derechos políticos, Comunicación radiofónica y Redes Sociales, como en esta oportunidad. Pero no solo eso. Además, de Comunicación y Radio, “ofrecemos cursos de Confección de polleras y de panadería, para que las mujeres logren tener recursos por su cuenta y accedan a la autonomía económica sin dejar a sus hijos, ya que ambos trabajos los pueden hacer en sus casas. La idea es formar comunicadoras y reporteras populares también como una estrategia de lucha contra las violencias que las mujeres vivimos. Empoderarlas, que pierdan el miedo a hablar en público y conozcan sus derechos. Eso las hace lideresas que pasarán de una situación pasiva a una reflexiva”, explica Tania.
Pero tampoco ha sido fácil. Muchas de ellas, se inscribieron en los cursos a escondidas de sus maridos y hasta hace poco tiempo, Tania ha tenido que ir a explicarles a algunos de ellos, que han llegado hasta las puertas del Centro siguiendo en secreto a sus mujeres, que lo que allí aprenden será de gran beneficio para el grupo familiar.
Y es que las señoras de pollera no solo han perdido el miedo a hablar en público o frente al amenazante micrófono. “Hemos aprendido sobre nuestros derechos y a que nos respeten”, dice Elena.
Quieren saber sobre Chile, cómo es, quieren viajar hasta allá. “Llévame a Chile, hermanita”, me dice Elena.
Los planes más cercanos son llevar a un grupo de ellas mucho más lejos, hasta España, donde se especializarán en el oficio de reporteras radiales.
Chile tendrá que esperar. Desde hace tiempo que Bolivia y Chile parecieran estar muy lejos, querida hermana.





LATINOAMÉRICA VE EN CATALUÑA EL RIESGO DE SUS PROPIOS SECESIONISMOS

Apoyo a Rajoy ante los separatismos locales: el sur de Brasil celebra un referéndum no oficial y el alcalde de la Isla de Pascua pide la independencia

ABC de España (www.abc.es)
                                  
Latinoamérica ha reaccionado como la Unión Europea. Países como México, Brasil, Chile y Bolivia se han expresado de forma contundente contra el secesionismo catalán, por romper la integridad territorial proclamada en la Constitución española. En Iberoamérica no hay movimientos independentistas consolidados, pero sí pronunciados regionalismos que podrían poner en aprietos a los gobiernos de esos países si algunos, como se ha visto los últimos días, invocan el ejemplo de la «vía catalana».
Los fuertes particularismos de Chiapas o de la península de Yucatán en México y de la región de Santa Cruz en Bolivia explican la posición expresada por sus gobiernos en relación a Cataluña. También el chavismo venezolano, aunque ha aprovechado la ocasión para cargar contra el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tiene claro que la unidad del país impide cualquier veleidad separatista del Zulia, el rico estado noroccidental.
Chile ha salido al paso de la petición del alcalde de la Isla de Pascua de abrir un proceso de independencia siguiendo el modelo catalán, mientras que Brasil ha desconsiderado el referéndum no oficial celebrado el 7 de octubre en zonas del sur del país.
Chile: Isla de Pascua
El alcalde de la Isla de Pascua acaba de plantear la posibilidad de la independencia y pide una mediación internacional entre Chile y los habitantes de esa isla del Pacífico, conocida por sus enigmáticas esculturas de grandes cabezas. Pedro Edmunds segura que sus ciudadanos se «identifican enormemente» con lo que ocurre en Cataluña. En una entrevista con «El Mercurio de Valparaíso» declaró haber tenido contacto con los independentistas catalanes durante un viaje que hizo a Girona. «Sé que ellos vienen trabajando más de 60 años lo que hoy vemos en televisión», dijo.
«De aquí a que nosotros lleguemos al ejemplo de Cataluña, posiblemente van a pasar algunas décadas», reconoció Edmunds, pero por de pronto reclamó que la cuestión sea llevada al comité de descolonización de la ONU. En realidad, el deseo de independencia no tiene tradición en la Isla de Pascua, donde la aspiración mayoritaria de la población, de etnia rapa nui, es la de contar con autonomía en las decisiones que afectan a su territorio. El Gobierno de Chile, a través de la gobernadora de la provincia, Carolina Hotu, ha recordado estos días la participación pactada de los isleños en la administración directa de los bienes naturales de su entorno.
El relación a Cataluña, un comunicado del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet indica que Chile «no reconocerá cualquier acto o declaración unilateral de independencia». El texto pela al diálogo y destasca la «plena vigencia del orden constitucional y el resto de los derechos y libertades de todos los españoles».
Brasil: del Sur a Sao Paulo
El ejemplo catalán también ha sido invocado en el sur de Brasil, donde el secesionismo del territorio entre Sao Paulo y Uruguay, formado por los estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande del Sur, viene un momento de cierta agitación. Este particularismo, de raíces históricas (la región declaró su independencia entre 1835 y 1845), comenzó a despegar en 1992 con el movimiento «El sur de mi país». En 2016 hubo una consulta informal, en el que participaron unas 600.000 personas (la mayoría a favor de la independencia), y el pasado 7 de octubre hubo otro referéndum, en el que los votantes descendieron la mitad (96% de síes, pero solo el 3% de participación).
Este no es el único secesionismo brasileño. El área de Sao Paulo, la más rica del país (supone un tercio del PIB), conoce desde hace tiempo voces separatistas. En 2014 surgió el movimiento «Sao Paulo Livre» y en 2016 se celebró un referéndum informal de independencia, en el que apenas votaron 50.000 personas (los organizadores hablaron de un 54,2% de votos favorables). Un tercer caso, la región de Pernambuco, en el noreste del país, también plantea una cierta tensión territorial.
Refiriéndose a la situación en España, Gobierno de Brasil ha invocado el diálogo «en el marco de la legislación de ese país, resaltando la importancia del pleno respeto a la Constitución española y al Estado Democrático de Derecho».
México: Chiapas y Yucatán
«México, con apego al derecho internacional, no reconocerá a Cataluña como un estado independiente», declaró tras el referéndum unilateral catalán el canciller mexicano, Luis Videgaray. También México tiene razones internas para no apoyar una iniciativa que rompe sin consenso la integridad de un país democrático.
El México que en su día acogió a mucho exiliados de la Guerra Civil española y que históricamente ha simpatizado con algunos procesos revolucionarios, como el cubano, pone su prioridad en evitar alimentar cualquier movimiento que cuestione su propia integridad territorial.
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional, aunque venido a menos, sigue actuando como fuerza centrífuga en el estado de Chiapas, y la península de Yucatán, si bien hace tiempo dividida en tres estados, sigue cuidando su propia personalidad cultural (ambas entidades podrían ser hoy países independientes centroamericanos de haberse resuelto de otro modo los vaivenes territoriales que siguieron a la era colonial española).
Bolivia: Santa Cruz contra La Paz
Bolivia es el país hispanoamericano donde la unidad nacional puede verse más amenazada en un futuro. Por eso el presidente Evo Morales ha sido vehemente en rechazar un proceso como el llevado a cabo por los independentistas catalanes. En declaraciones a un programa español de televisión, Morales justificó su actuación contra los separatistas de la región de Santa Cruz. «¿Pero cómo puedo permitir dividir Bolivia? Es algo sagrado, eso es violar la Constitución, es dividir el territorio en dos naciones, eso no se puede», dijo.
Como cualquier mandatario boliviano, Morales tiene bien presentes las particiones que en el pasado sufrió su país y que contribuyeron a la postración histórica de Bolivia. En 2008 tuvo especial fuerza el Movimiento Nación Camba, que enfrenta a la Media Luna boliviana (las áreas bajas y llanas de la mitad oriental del país, ricas en gas y petróleo –significan el 28% del PIB–, llamadas así por su forma en el mapa) con el altiplano andino: Santa Cruz contra La Paz. Ese 2008 hubo referéndums de autonomía en los cuatro departamentos de la Media Luna (Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando), aprobados por más del 80% de los participantes, pero no fueron reconocidos por el Gobierno.
Venezuela: el Zulia petrolero
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no ha perdido ocasión de criticar a España por querer impedir a la fuerza el referéndum catalán. Tiempo atrás ya se dejó fotografiar con la bandera independentista catalana. Pero Maduro no admitiría un proceso semejante en Venezuela en el que estuviera en juego la posible separación del Zulia, estado separado del resto del país por las estribaciones de los Andes y que aporta el 80 por ciento del petróleo extraído en Venezuela.
Varias veces Hugo Chávez alertó de cualquier difusión de ideas secesionistas en el Zulia, cuya capital es Maracaibo, atribuyéndolas a un interés de Estados Unidos de provocar un levantamiento zuliano y así hacerse con esa zona petrolífera.





KUCZYNSKI ANUNCIA QUE PERÚ INICIARÁ EL PRÓXIMO AÑO LIMPIEZA DEL LAGO TITICACA

W Radio de Colombia (www.wradio.com.co)

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, anunció hoy que su país iniciará el próximo año la limpieza del lago Titicaca, que Perú comparte con Bolivia y se encuentra a unos 3.800 metros sobre el nivel del mar.
"El 2018 se va a empezar el proyecto, y en 2019 se terminará y tendremos un lago limpio", afirmó Kuczynski durante una visita que hizo hoy a la región sureña de Puno.
El gobernante explicó que la descontaminación del lago se hará mediante la construcción de 10 plantas de tratamiento de aguas servidas, un proyecto que ya fue lanzado por su Gobierno.
"Hay mucha burocracia en Lima, (pero) les he dicho que tienen que empezar el proyecto ya, el año que viene", remarcó ante autoridades y pobladores de distrito de Caracoto, en la provincia puneña de San Román.
A comienzos de este año, Kuczynski aseguró que el proyecto beneficiará a más de 1 millón de personas y requerirá de una inversión de 437 millones de dólares para ejecutarse mediante el sistema de Asociación Público-Privada (APP), en una concesión por 30 años.
Según la información oficial, incluye la construcción, rehabilitación y mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales, colectores y su disposición final, en las localidades de Puno, San Román, Lampa, Melgar, Moho, Collao, Yunguyo, Huancané, Azángaro y Chucuito.
Kuczynski también ratificó hoy el compromiso de su administración con la construcción de la represa de Paltature, otro proyecto de gran dimensión para la zona sur del país.
Sin embargo, el mandatario pidió a las regiones de Puno y Moquegua, que se disputan la ubicación de la represa, que alcancen un acuerdo para que pueda comenzar el proyecto.
"Puno dice que es de Puno y Moquegua dice que es de Moquegua, entonces, si no se ponen de acuerdo, pondremos la represa más abajo; si se ponen de acuerdo, haremos represa. Es mejor hacer la represa arriba (en las alturas) que abajo, porque el agua es más limpia y más pura", comentó.
Kuczynski, que visitó Caracoto en el marco de la VI Semana de la Inclusión Social, inauguró varias obras y anunció la implementación de programas sociales de apoyo a los niños y adultos mayores que viven en la pobreza.
Aseguró, además, que su Gobierno está trabajando para que toda la región de Puno tenga acceso al agua potable para, de esa manera, mejorar la calidad de vida de la población, según dijo.
Kuczynski visitó luego el muelle de Puno para participar en la partida de una embarcación conocida como Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) - Lago Titicaca I, que atenderá en los próximos días a pobladores de la región.





¿POR QUÉ BOLIVIA ESTÁ USANDO ANIMALES PARA ENFRENTAR EL PROBLEMA DE LAS MUERTES EN LA CARRETERA?

Telegraph de Londres (www.telegraph.co.uk/travel)
                                                                             
Caroline Joyner ha ganado nuestra competencia de escritura semanal de viajes después de descubrir la forma inusual en que los jóvenes en Bolivia están ganando su vida.
Entrecerrando los ojos en la gran sol del centro de La Paz, todos mis sentidos son asaltados a la vez. Los hombres de negocios mintiendo a los indigentes mendigando, Cholitas venden sus mercancías de los puestos, y el bipurlé omnipresente es casi ensordecedor.
Solo por un momento, creo que veo a una cebra en medio del caos. Efectivamente, hay un grupo de personas vestidas con trajes de cebra en plena calle maníaca de El Prado. Algunos están bailando a la música sonando desde un parlante, otros están hablando con los peatones. Una cebra aparentemente suicida está en medio de una carretera con una piruleta guiando a la gente al otro lado de la calle.
Estas no son cebras normales y esta no es una iniciativa ordinaria. En una ciudad que tuvo más de 9,000 accidentes de tráfico en 2015, cruzar la calle aquí realmente es un caso de tomar la vida en sus manos. Las carreteras están atascadas con vehículos que compiten por cada pulgada de espacio, y las señales de tráfico se consideran una guía solamente.
Es el desvanecido paso de cebra de la ciudad lo que inspiró a uno de los grupos urbanos más avanzados de América Latina, Las Cebras de La Paz. Formados en 2001, educan tanto a peatones como a conductores, alentándolos a obedecer las señales de tráfico. Comenzando con solo 24 cebras dando folletos, los "Educadores Urbanos Cebras" (Educadores Zebra Urbanos) ahora han crecido a un grupo de 400 en La Paz y otras tres ciudades bolivianas.
Como una forma no agresiva de intervención del tráfico, las cebras a menudo se pueden ver marcando los conductores desobedientes, pero es su positividad lo que los hace parte tan querida de la fuerza de desplazamiento de la ciudad. Saludar, abrazar a los niños, peatones de alto poder: su alegría es interminable.
"El papel que tenemos es cambiar y mejorar la forma en que todos piensan", dice Christian, una cebra que rebota en las intersecciones más concurridas de La Paz desde las 7 a las 11 todos los días. "Necesitas ver el lado positivo de todo y depende de nosotros poner nuestro mejor pie adelante".
Cada cebra se selecciona de organizaciones que trabajan con jóvenes en riesgo. Muchos de ellos anteriormente estaban en caminos menos positivos como la drogadicción o la delincuencia juvenil. Después de dos meses de entrenamiento en seguridad vial, ciudadanía y "el espíritu de ser una cebra", se dejan en libertad en las calles, extendiendo su inmutable positividad. A cada cebra se le paga un pequeño estipendio, pero tal vez vale más el acceso a cursos de capacitación dirigidos a mejorar sus oportunidades. Ahora se pueden encontrar cebras líderes en programas de educación en las escuelas sobre temas como el acoso y la conservación.
Las Cebras de La Paz se traducen como "las cebras de la paz", y ahora los visitantes de una de las ciudades menos tranquilas de América Latina pueden unirse a ellos para difundir la palabra a través del esquema Zebra Por Un Día.





ESTADO ELABORA POLÍTICA NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LAS FRONTERAS

Informe. En noviembre próximo, la Cancillería deberá entregar el documento que incluirá las diversas iniciativas que se están recibiendo en los talleres que se organizan para conocer la problemática de las provincias y distritos más remotos.

El Peruano de Perú (www.elperuano.pe)
                                                                    
Por primera vez en 196 años de vida independiente, el Estado elabora una Política Nacional de Desarrollo e Integración Fronterizos que recoge tanto la visión del Ejecutivo, así como de las autoridades y pobladores que viven en las zonas limítrofes del país.
A la par, el documento brindará los lineamientos que ordenarán la aproximación de los sucesivos gobiernos a un tratamiento integral y sostenible de las fronteras, expresó el director de Desarrollo e Integración Fronteriza de la Cancillería, Juan del Campo Rodríguez.
Lineamientos
En declaraciones al Diario Oficial El Peruano, destacó que la elaboración de la política se desarrolla bajo los lineamientos fijados por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) y se coordina con todos los sectores del Ejecutivo, los gobiernos regionales y locales de frontera.
En este contexto, refirió, se han programado cuatro talleres para recoger los aportes de todos los involucrados en el tema. El primero se efectuó el 5 de setiembre en Iquitos y estuvo copatrocinado por el gobierno regional de Loreto. En esa cita participaron representantes de los gobiernos regionales y municipales de la zona de frontera, agregó.
“El objetivo fue identificar la problemática en las fronteras desde la experiencia de los funcionarios regionales y municipales, que le dan una visión más territorial del tema, para luego sintetizarlas con la visión del Ejecutivo”.
Visión
Muchas veces este tema se ve desde Lima y “la diferencia que estamos imprimiendo es tratarlo desde la visión de las personas que se encuentran en los lugares de frontera”, recalcó.
El segundo taller se realizó en Lima y asistieron representantes de 35 viceministerios y de los proyectos especiales que tienen ámbito de competencia en los espacios limítrofes. “Buscaba identificar los mismos problemas, pero desde una visión del Ejecutivo, una más nacional”.
La tercera reunión se programó en Puno el 13 de este mes, fue coauspiciada por el gobierno regional y tuvo el mismo objetivo del taller que se realizó en Iquitos; mientras que el último se efectuará en Lima este lunes 23, detalló Del Campo.
Plazo
“La elaboración de la política tendrá una duración de cuatro meses, que se cumplirán a fines de la primera quincena de noviembre próximo. Después vendrá el proceso de aprobación de un decreto supremo que deberá pasar por todos los sectores, para lo cual nos hemos fijado un plazo adicional de otros cuatro meses, pues cada ministerio tiene que revisar el documento”.
El funcionario admitió que el Estado ha tenido descuidadas sus fronteras por 196 años y este es un tema bastante complejo, pues –sostuvo– cada una de ellas presenta características y problemas diferenciados, no todos los escenarios son iguales.
“El Perú cuenta con un total de 7,030 kilómetros lineales de frontera, que es más de dos veces el límite entre Estados Unidos y México, para tener una idea. La más grande es con Brasil, que abarca 2,822 kilómetros; siguen la línea con Ecuador de 1,529 kilómetros; Colombia, 1,506 kilómetros; Bolivia, 1,047 kilómetros; y Chile, 169 kilómetros”.
Del Campo precisa que si se analiza el panorama general de las zonas limítrofes, hay un grupo de fronteras que son vivas, dinámicas, interactivas, presentan un cierto grado de prosperidad y un alto grado de movilidad binacional en relación con sus vecinos.
En este caso figura Tacna con Chile, donde cada año se registran más de 6 millones 200,000 ingresos de ciudadanos del vecino del sur que llegan a consumir productos o servicios en la Ciudad Heroica, lo que ayuda al desarrollo de la región.
“Están también Tumbes y Cajamarca con Ecuador y algunos segmentos de la frontera de Puno con Bolivia, como es el caso de Desaguadero. Vemos mucha movilidad, comercio, interactividad y prosperidad de alguna manera. Ahora, de todas maneras, siempre vamos a observar algunos problemas en esas regiones”.
En segundo lugar, reveló, se encuentra otro grupo de fronteras cuya característica es que se encuentra en situación crítica, en estado de abandono, pero al mismo tiempo son las más extensas y se ubican a lo largo de las cuencas de los ríos Putumayo y Amazonas.
Involucran a las regiones de Loreto, Ucayali, Amazonas y parte de Madre de Dios en los límites con Ecuador, Colombia y Brasil, agregó.
Perspectiva macro
Juan del Campo sostuvo que, desde una perspectiva macro, las fronteras están constituidas por nueve regiones y abarcan el 60% del territorio nacional y el 60% de la población. En términos del producto bruto interno (PBI), estas fronteras, a escala regional, suman el 14% del PBI nacional, “que es poco para sus extensiones”.
“Pero de estos índices totales nuevamente presentan diferencias. Por ejemplo, las regiones de frontera que están en el norte del país van a destacar respecto a las demás. En conjunto, Piura, Cajamarca y Loreto suman el 72% del total del PBI de las regiones fronterizas. Destacamos también el dinamismo de Madre de Dios, que en el 2015 creció 24% en relación con el 3.5% a escala nacional”. Se dan también diversos rangos de pobreza entre ellas, anotó.
Focalización
La Cancillería articula esfuerzos y trabaja en lo que llama el área de frontera inmediata, es decir, las jurisdicciones que se ubican más próximas a la línea limítrofe y que son 84 distritos de 29 provincias, que en conjunto suman 334,000 kilómetros cuadrados, precisa Juan del Campo.
“Hablamos de más del 25% del territorio, sin embargo, ahí habita menos del 4.5% de la población, es decir un poco más de un millón y medio de personas”.
Falta de conectividad, centros de salud, escuelas, electrificación y saneamiento son sus principales problemas.





ESTADIO BOLIVIANO CONCENTRA EXTRAÑOS HECHOS PARANORMALES

Atribuyen los fenómenos que suceden en el estadio olímpico a que está construido sobre viejos enterratorios.

Diario Popular de Perú (www.diariopopular.com.ar)
                                                                              
El Hernando Siles de La Paz, Bolivia, está rodeado de la mística que significa ser el estadio situado a mayor altura sobre el nivel del mar en el mundo, a 3.604 metros, a lo que se lo suma, como miles de paceños y ciudadanos boliviano residentes en Argentina lo admiten, ser un reservorio extraordinario de sucesos paranormales que experimentan futbolistas, árbitros, hinchas y personal administrativo.
Al parecer la razón asignada a los distintos acontecimientos que suelen helar la sangre de los testigos ocasionales de las diversas anomalías residiría en lo profundo de la tierra de donde se asienta la monumental construcción levantada en 1931 y que fue remodelada 46 años más tarde: en ese predio todavía estarían sepultados restos humanos de antiguos pobladores de la zona.
Una de las versiones y que para los asistentes habituales al estadio Siles cobra más firmeza es la que fue construido sobre un viejo enterratorio de una comunidad aborigen aunque para a otras fuentes se apoyan en otro de dato de perfil aún más macabro derivado de las viejas lecherías que allí estuvieron instalada hasta la tercera década del Siglo XX.
La referencia histórica apunta a que en el lugar, que a principios de 1900 era un área rural, las familias de los humildes lecheros tomaban la decisión de enterrar a sus muertos en terrenos baldíos, sin que hubieran destinado un cementerio o enterratorio para ese menester comunitario.
Es cierto que para la construcción del estadio y el desarrollo de lo que hoy es el barrio Miraflores, las entonces autoridades municipales de La Paz realizaron diversas excavaciones que motivaron la exhumación de restos tanto de los aborígenes como de los trabajadores de las lecherías. El problema sería, aparentemente, que no todos los despojos humanos fueron desenterrados.
Selección paranormal
Lo que tienen en claro aquellos que han vivenciado algunas de las manifestaciones paranormales es que lo que ocurre en el estadio con capacidad para 42 mil espectadores lejos está de encuadrar en la leyenda urbana, y validan esas expresiones con ejemplos concretos de las cosas que allí ocurren.
Por ejemplo es común que los utileros no le encuentren explicación a los cambios de ubicación de botines y camisetas que se dan con los vestuarios vacíos. Ni que decir de los árbitros que “tocaron pito” para que alguien les diga la razón de los aullidos que se perciben en los cambiadores de los referís.
En ocasión de un encuentro por la Copa Libertadores entre el local Bolívar y el América de México, a minutos de terminar el primer tiempo se dispararon los aspersores de riego automático del césped. Lo increíble es que el operador del sistema estaba al lado del tablero de comando y jura que nadie accionó llave alguna.
Los hechos paranormales se replican y hasta hay quienes afirman que en las propias tribunas pasan situaciones anómalas aunque en el corazón del estadio, donde están ubicadas las oficinas administrativas del Hernando Siles, los fenómenos también tienen su espacio. Es que los vigiladores cuentan que alguna que otra madrugada, con el lugar vacío, escuchan atribulados el tableteo de viejas máquinas de escribir que hace años que no están.
Vieron niños fantasma y sombras en las tribunas
Un caso impresionante ocurrió en el Hernando Siles el 25 de julio de 1993, cuando el seleccionado boliviano le ganó por la eliminatorias al Mundial 1994 2 a 0 a su par de Brasil. Al término del partido, el administrador de la cancha le pidió que hiciera salir a una quincena de niños que correteaban por el campo de juego. Cuando el empleado fue y encaró a los chicos, uno a uno fueron desapareciendo ante su mirada, sumiéndolo en un shock. En 2014, en un match entre Bolívar y Defensor de Uruguay, un video registró una sombra corriendo por la tribuna lateral. Hasta hoy el misterio es un enigma.





SABORES Y AROMAS DE BOLIVIA INSPIRAN A CHEFS A LA GASTRONOMÍA VERDE
                                                                                                                    
El saber ancestral de los pueblos indígenas inspiraron a chefs de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela a crear recetas para la alta cocina, sin olvidar la conservación ambiental.

Panamá América (www.panamaamerica.com.pa)
                                                                                                       
La biodiversidad de la amazonía boliviana, los sabores y aromas de sus productos y el saber ancestral de los pueblos indígenas inspiraron a chefs de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela a crear recetas para la alta cocina.
El libro "Gastronomía verde", publicado en La Paz, recoge los resultados de un encuentro realizado en 2016 de los productores indígenas, técnicos y chefs que compartieron sus experiencias y conocimientos en el arte de la cocina, la conservación de la biodiversidad y la identidad cultural.
El trabajo fue promovido por el restaurante Gustu, fundado en La Paz por el empresario gastronómico danés Claus Meyer; la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS) y el ministerio de Medio Ambiente y Agua con la colaboración del Fondo de Apoyo Civil de la Agencia Danesa de Desarrollo Internacional (DANIDA).
La "gastronomía verde" es una propuesta culinaria que muestra el valor de los productos amazónicos, pero también contiene un fuerte mensaje de conservación de la biodiversidad de los bosques.
"La gastronomía, a través del trabajo, el comercio y la difusión de conocimientos, puede ser un vehículo para revertir algunas adversidades de manera sostenible", sostiene el documento en alusión al compromiso necesario para la conservación del medioambiente.
Conociendo los ingredientes amazónicos y usándolos en recetas se ofrece "una forma completamente distinta de entender la gastronomía del país", señala el libro distribuido por la WCS.
Los productos usados para las recetas proceden del parque Madidi, reconocido como una reserva de la biodiversidad de importancia mundial, que abre posibilidades para descubrir nuevos sabores.
"La gastronomía de alta cocina puede lograr seducir a nuevos aliados de una manera que pocos medios logran. La palabra biodiversidad llega de una manera poderosa cuando es transformada en un plato", expresa la publicación.
El libro contiene recetas de los chefs Kamilla Seidler, del Gustu, de Bolivia; Rafael Da Silva, de Brasil; Eduardo Martínez, de Colombia; Pedro Miguel Schiaffino, de Perú; Carlos García, de Venezuela y Juan José Aniceto, de Ecuador.
También participaron los bolivianos Gabriela Prudencio, Pamela Flores y Kenso Hirose.
Todos los chefs conocieron y utilizaron productos como el cacao, la yuca, el palmito, la carne de lagarto, los peces surubí y bagre, los frutos de palmas de asaí, el copoazú y la vainilla, entre otros.
"Es toda una revelación el sentir en carne propia cómo al elegir productos generados de manera sostenible, limpia y ética, haces una diferencia en las comunidades que hoy quieren permanecer y conservar su entorno", escribió el chef brasileño Rafael Rincón.
Cada cocinero se inspiró en recetas que incluyeron uno de esos ingredientes para crear un tipo de panceta de cerdo, una farofa (harina) de yuca y una salsa de "ají gusanito", parecido a una oruga verde, con los que hizo platos el brasileño Da Silva.
El paiche amazónico, que puede llegar a medir dos metros y medio, preparado a la plancha, con palmito, cilantro, asaí y una salsa de tipo romesco conforman la propuesta de Flores.
Otras recetas son el fetuccini de asaí y copoazú con setas amazónicas y cacao, del colombiano Martínez; la ensalada del pez bagre ahumado, del ecuatoriano Aniceto; y el lagarto en escabeche con cáscara de sandía creado por el equipo de Gustu.
Esta última receta expresa, según el documento, la "sostenibilidad gastronómica" ya que usa algunos productos que se desechan como la cáscara de sandía y enseña el manejo sostenible de la carne de lagarto conservando las poblaciones de esta especie.





PONCHO: EL COLORIDO HILO DE LA HISTORIA

Historia de Rumania (www.historia.ro/sectiune)
                                                                                                                         
Es una caida Vuelve a mantener tus trajes de baño y prepara tu ropa de clima frío. Chaquetas, chaquetas, pantalones esperan su turno, es su hora otra vez. Entre ellos, trae una colorida mancha de ropa de otoño con una prenda que te enviará con el pensamiento de las tierras soleadas de Sudamérica: el poncho.
Poncho, podría decir, es el abrigo más simple jamás inventado. Una pieza grande de tela, de forma cuadrada o rectangular, con una hendidura en el medio para que pueda ser tirada en la cabeza; de lo contrario, sin mangas, sin otras puntadas, nada para hacer que el usuario se sienta incómodo. No es de extrañar, por lo tanto, que el poncho tenga una historia tan larga en la parte posterior. ¿Cuánto tiempo, exactamente? Al menos 2.500 años, según fuentes arqueológicas.
Esta tela gruesa, generalmente lana-oveja, llama o lana de alpaca (solo en América del Sur), tiene sus orígenes en la remota área de Andina. "Donde el diablo perdio él poncho" - o "donde el diablo perdió el poncho", dice una expresión pintoresca como metáfora de América del Sur que designa un lugar muy lejos ... por lo tanto, buscar los orígenes del poncho , debemos seguir las huellas de las antiguas culturas de la Cordillera de los Andes. Parece que los indios Paracas, cuya cultura se extendió en el área del Perú hoy en los siglos 9 a 11, aC, fueron los primeros tejedores de este tipo de abrigo. Al principio, sin embargo, el poncho no debía usarse, pero se usaba para cubrir a los muertos. Los indios de Paracas, al igual que otras culturas precolombinas, atribuían gran importancia a la indumentaria que acompañaba a los muertos en la vida posterior. Es por eso que sus tejidos eran muy resistentes, de hecho, tuvieron que soportar incluso después de la muerte.
Más tarde, el poncho penetró en el puerto diario de los indios en las zonas montañosas. En las alturas de la Cordillera de los Andes, dominado por el frío viento y la lluvia, se necesitaba un abrigo robusto para proteger al portador muy bien, pero sin restringir su libertad de movimiento. Es por eso que tradicionalmente el poncho se teje de la lana, pero no tiene mangas, lo que le permite al usuario mover sus brazos libremente.
Punchu, ponto
Los lingüistas aún tienen que ponerse de acuerdo sobre la historia del término poncho. Es probable que haya dos variantes. El nombre viene de la palabra puchu, del quechua o de la palabra pontón de los indios mapuches, que significa manta. Echemos un vistazo más de cerca a la historia de los indios Mapuche, ya que han jugado un papel importante en la difusión del poncho. Aunque definitivamente no podemos atribuir la creación del poncho como una prenda, se debe su propagación a gran escala en América del Sur. Nacido en (personas que son hoy en día 1,7 millones de personas) de la Argentina, mapuche de Chile y que son y siempre han sido maestros en el arte del tejido, por lo que las prendas de vestir - ponchos, vestidos, chales y más - s se extendió por todo el continente.
Entre la población mapuche, los ponchos no son todos iguales. Las telas mapuche tienen un simbolismo complejo, estrechamente relacionado con los aspectos económicos, sociales y religiosos de su cultura. Cada artículo decorativo en el abrigo tiene su papel y dice algo sobre el portador. Esto es cierto en todas las culturas indígenas para las cuales las artesanías de tejidos han jugado un papel importante: los colores, las combinaciones de colores, los motivos geométricos y los símbolos tienen un significado especial y sirven como indicadores sociales. El poncho es, por lo tanto, un espejo del portador.
La tradición textil peruana, una de las más antiguas del mundo.
Acerca de Perú, podríamos decir que es el país del poncho. En la patria de Llosa, se considera la prenda tradicional y uno de los elementos más importantes de la cultura preincaica. Un poncho de Perú siempre dirá algo sobre la región donde estaba tejida y sobre la que la usaba. Forma, tamaño, textura, color o patrón: son tantos elementos que dan forma a la identidad de cada poncho, lo que lo hace único. Por ejemplo, en algunas regiones, las rayas rojas representan la sangre y se llama poncho Huañuy decorado con estas cintas se usan tradicionalmente en los funerales. Cushma, por otro lado, era un poncho en una tela más pequeña destinada a viajes largos. En otras áreas, el blanco simboliza el espíritu, mientras que el azul representa el cielo y el verde la naturaleza. Cada región con su especificidad. En el área de Cuzco, los ponchos son más cortos y reconocidos por sus ricos diseños geométricos, a menudo sobre fondo rojo. En el área calculada, sin embargo, donde el poncho se usaba en las plantaciones, tejían algodón, no lana.
Perú no tiene el monopolio de los ponchos. También se reúnen en Ecuador, Bolivia, Argentina y Chile, cada área tiene su propia especificidad. Más adelante, en México, un abrigo casi idéntico se llama Serapis (o Sarape). A primera vista, podríamos pensar que son idénticos, pero ese no es el caso. Inspirado por el poncho sudamericano, sarape se desarrolló en paralelo en el norte de Europa, con una diferencia notable: mientras que el poncho es un elemento básico del armario, sarape es más bien un papel decorativo. No es una prenda autónoma, sino que se usa para enfatizar el atuendo. Es por eso que las serpientes mexicanas son mucho más vívidamente coloreadas y más ricas en decoración. Al igual que el poncho, los serafines mexicanos también tienen sus peculiaridades en términos de región y comunidad.
Más tarde, durante el período colonial, los europeos tomaron prestado el poncho y comenzaron a incorporar sus propios elementos decorativos. Como la ropa sofisticada diferían en la aristocracia del Viejo Mundo con el mundo de todos, nobles y ricos desde el Nuevo Mundo hicieron sus ropas destinadas a dar un estatus especial, corte y sitios simbolismo poncho 'europea' manifiestamente diferente de la tradicional.
Poncho en las grandes estepas americanas.
Desde el sur del continente, el poncho cruzó la frontera en Estados Unidos, donde el clima antipático de las Grandes Potencias y el Salvaje Oeste requirió un abrigo duradero. Originalmente usado por agricultores y ganaderos que pasaban la mayor parte del día afuera, expuestos a los caprichos del clima, el poncho se adentraba en uniformes militares. A mediados del siglo XIX se convirtió en parte del uniforme de las fuerzas militares y las fuerzas policiales en las áreas prehistóricas. Estos ponchos militares fueron tejidos con muselina, con una capa de látex para ser impermeable. Una versión más sofisticada y gomosa fue adoptada más tarde durante la Guerra Civil, siendo usada como impermeable. Los soldados estadounidenses usaron tales ponchos durante la guerra con España en 1898 y la guerra en Filipinas dos años después. Durante la Gran Guerra, el poncho impermeable volvió a entrar en las filas de soldados estadounidenses enviados al frente, donde permaneció durante la Segunda Guerra Mundial. Y en la parte delantera, la Wehrmacht estaba equipado con una especie de poncho llamado Zeltbahn, un impermeable que podría ser utilizado para improvisar una tienda de campaña.
Poncho se ha vuelto muy popular en los Estados Unidos en la década de 1960, gracias al actor Clint Eastwood. Su personaje, Fistful of dollars (1964), apareció en las grandes pantallas cubiertas con un poncho y mostró lo genial que podría ser una indumentaria tradicional mexicana o sudamericana. Fashion hippie luego descubrió la ropa de inspiración étnica y escribió un capítulo en la historia del poncho. Más recientemente, el poncho ganó fama internacional al más alto nivel cuando el ex presidente estadounidense George W. Bush y otros líderes estatales posaron vestidos con poncho tradicional en dos reuniones de APEC celebradas en América del Sur, Santiago de Chile y Lima, respectivamente.
¿Quién lleva poncho hoy?
En el pasado, los ponchos estaban reservados casi exclusivamente para hombres. Ya sea que estemos hablando con líderes estadounidenses, nobles del Nuevo Mundo o granjeros, los hombres fueron los que llevaban tales prendas. A las mujeres se les dio otra ropa para protegerlas del frío. Hoy en día, sin embargo, las cosas son exactamente opuestas. Pocos hombres fuera de México y América del Sur todavía tienen tal cosa hoy. En cambio, las mujeres de todo el mundo tienen tal ropa en el armario. Reconociendo la utilidad de este tipo de abrigo, las grandes casas de moda se han inspirado en el tradicional poncho sudamericano y han creado variantes modernas que se adaptan a conjuntos regulares y más sofisticados. Como en los últimos dos mil años, el poncho ha demostrado ser capaz de hacer frente a la barrera del tiempo.





CINCO RUTAS IMPRESCINDIBLES PARA JÓVENES AVENTUREROS QUE QUIERAN RECORRER MUNDO

Desde la Ruta Inti que recorre Bolivia y Perú, pasando por la Ruta 7 por las Islas Canarias, los viajes solidarios de la Asociación Viento Norte Sur, o el futuro incierto de la conocida Ruta Quetzal.

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“El mundo es un libro y aquellos que no viajan solo leen una página”, a través de esta frase, el célebre filósofo San Agustín revelaba la importancia que tiene para los seres humanos el conocer y descubrir el mundo a través de los viajes.
Si eres joven, estás estudiando y te gustaría vivir una experiencia inolvidable recorriendo parte del mundo, no dudes en apuntarte a una de estas cinco rutas para jóvenes aventureros.
Esta conocida expedición partirá el próximo año 2018 con el título 'El renacer del sol'. El viaje dará comienzo a mediados de julio en La Paz (capital de Bolivia) y terminará a mediados de agosto en la ciudad peruana de Iquitos.
A través de este viaje, los jóvenes expedicionarios serán partícipes de un fenómeno social único en el mundo: la integración de las culturas indígenas en el mundo actual, a través de un completo y enriquecedor recorrido por Bolivia y Perú. 
La expedición tendrá tres etapas: una primera que comenzará en La Paz (Bolivia) a la sombra del legendario Illimani, y que avanzará por lugares tan emblemáticos como Tiahuanaco, cuna de la cultura andina o la isla del Sol. Y también recorrerá ciudades legendarias como Cuzco y Machu Picchu, signos de identidad del mundo precolombino.
La segunda etapa se centrará en conocer la realidad de comunidades nativas que han sido precursoras de la defensa de los derechos indígenas en el contexto actual. Y la tercera y última etapa, se centrará en un descenso por una parte de la cuenca amazónica, hasta alcanzar la ciudad de Iquitos.  
Para poder participar como viajero en esta ruta es obligatorio haber nacido entre el 1 de enero de 1993 y el 1 de julio del 2000, y también es imprescindible hablar español, según recogen las bases de la convocatoria.
El proceso de selección se realizará en base a las cartas de motivación que deberán presentar los candidatos, y cuyas pautas de realización se detallan en la página web de la Ruta Inti.
La Asociación Viento Norte Sur también se suma este año a la organización de un conjunto de viajes solidarios para jóvenes procedentes de cualquier punto de España, que deseen enrolarse en esta singular aventura.
En esta ocasión, se han organizado cuatro rutas diferentes: XI Viaje Solidario por el desierto marroquí (del 26 de diciembre de 2017 al 2 de enero de 2018), VII Atlas Trekking Solidario (del próximo 26 de diciembre al 2 de enero de 2018), II 10K Desert San Silvestre (del 26 de diciembre al 2 de enero de 2018), y una convivencia Comunidad senegalesa en Gandiol (del 26 de diciembre al 5 de enero).
Cada uno de estos viajes forma parte de un proyecto de turismo responsable, basado en los principios básicos de la justicia medioambiental, económica y social.  Además, todos los programas se organizan y coordinan de la mano de las comunidades locales con las que trabaja estrechamente la Asociación Norte Sur. Todas las expediciones tienen un precio aproximado de 390 euros por viajero. Si estás interesado, el plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 30 de noviembre.
Otra de las clásicas rutas para jóvenes viajeros es la Ruta 7, un original programa de innovación social impulsado por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.
Se trata de una aventura totalmente transformadora para todos los que tienen la suerte de poder vivirla ya que, durante un periodo de 35 días, un total de 45 universitarios tendrán la oportunidad de recorrer siete islas diferentes.
La Ruta 7 va destinada a estudiantes universitarios de pregrado (diplomatura, enseñanzas superiores, grado, licenciatura) y postgrado (máster y doctorado) con matrícula en vigor en el curso académico actual, y dentro de cualquier universidad española o extranjera.
El plazo de inscripción para el viaje de este año ya está cerrado, pero si estás interesado, ya puedes mandar tu preinscripción para la edición de 2018, a través de este enlace.
La 6ª edición del Raid Formativo para estudiantes Unidesert ya está también en marcha. En esta nueva edición, y según han comunicado desde la propia organización, la ruta se desarrollará íntegramente en España, entre las provincias de Barcelona y Almería, recorriendo los desiertos más significativos de nuestro país.
Esta original ruta convoca cada año a jóvenes de entre 18 y 28 años de edad, agrupados en equipos de dos personas. Para poder participar, es necesario ser estudiante y disponer de un vehículo con menos de 20 años de antigüedad.
La última edición de esta conocida ruta viajera para jóvenes está, precisamente, teniendo lugar a lo largo de estos días bajo la dirección de Iñigo de la Cuadra Salcedo. Sin embargo, este entrañable viaje del que ya han formado parte más de 10.000 jóvenes de todo el mundo, vive ahora un futuro incierto.
Y es que, tanto el fallecimiento de Miguel de la Cuadra Salcedo, como la retirada de su principal patrocinador (BBVA) han dejado en suspenso la celebración de una nueva edición de este mítico viaje por América Latina y España.

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