Tuesday, October 31, 2017

JUSTICIA BOLIVIANA: ENTREVISTA A JURISTA EDDIE CÓNDOR CHUQUIRUNA


A continuación una entrevista a Eddie Cóndor Chuquiruna, jurista y abogado peruano radicado en Bolivia y director de la Fundación Buen Gobierno. Experto en América Latina en temas de Justicia y Gobernabilidad.
Justicia 
Justicia boliviana: Balance crítico de su presente y perspectivas de su futuro
1. ¿Desde una perspectiva de reforma integral al Sistema de Justicia, que usted insiste en promover en Bolivia, qué balance tiene de lo realizado en los en los últimos años, por las autoridades judiciales electas?
El balance es negativo. La transición hacia el desarrollo del modelo integrado de justicia plural, que la Constitución de 2009 reconoce a los bolivianos, no contó con instrumentos teóricos ni técnicos como, por ejemplo, un plan estratégico de reforma integral al Sistema de Justicia. Fue el Gobierno, con una presencia predominante del Ministerio de Justicia y la Asamblea Legislativa Plurinacional, las que concentraron y dirigieron la agenda judicial en orden a sus tiempos, prioridades e intereses.
Si las instituciones que hacen al Sistema de Justicia, hubiesen tenido la capacidad de hacer propuesta en materia de gestión y gobierno y en lo jurisdiccional, entre el primer y segundo año de gestión, a lo mejor se hubiese evitado la mediática Cumbre Nacional de Justicia Plural, cuyas conclusiones, hoy, son la hoja de ruta de lo judicial; un grave error, en la medida que materializa la agenda política del Gobierno, situación que sigue agudizando la crisis judicial.
En estos cinco años, el Sistema de Justicia brindó sus servicios sobre las mismas estructuras del pasado, con el mismo recurso humano y con igual o menor presupuesto de hace diez años. Sólo se contó con algunas normas sustantivas y adjetivas, algunas incoherentes y contradictorias con el marco constitucional, que sería buena ponerlas en debate público.
2. ¿Qué debería ocurrir, considerando lo que señala, para sentar bases para una genuina reforma judicial?
Nuestros países necesitan líderes en las instituciones judiciales. Me refiero a autoridades con una fuerte y extendida legitimidad social a nivel nacional; pero además con conocimiento y experiencia en lo jurisdiccional, gobierno, gestión y realidad judicial; perfiles que de manera permanente y persistente creen propongan y aprueben las medidas que le conviene al Sistema de Justicia. Este trabajo debe darse en coordinación con los otros órganos del Estado y no en una relación de sometimiento. Es un contrasentido, y conspira contra cualquier genuina reforma judicial, cuando los integrantes de los órganos políticos (los gobiernos de turno) consideran que dicho proceso es su patrimonio.
Se necesita además un acuerdo nacional por la justicia, un pacto político que emerja de un espacio plural y convocante que, a partir del enfoque de política pública, proponga al país, los componentes de la reforma en el corto, mediano y largo plazo. En el caso boliviano el Tribunal Supremo de Justicia tiene iniciativa legislativa y podría vía este mecanismo constitucional, proponer algo así y con ello asumir liderazgo en la anhelada reforma.
3. ¿El Ministerio de Justicia y la Asamblea Legislativa Plurinacional, en estos años, sumaron o restaron a la crisis existente?
Tengo dos valoraciones al respecto: La primera me permite decir que el Gobierno y la Asamblea Legislativa Plurinacional, en estos años, han demostrado no tener interés en apoyar el desarrollo de una auténtica reforma judicial; pese a tener una misma línea política. Si ese supuesto no corresponde, han demostrado incapacidad total, porque se han limitado a hacer parches normativos, la mayoría mediáticos, pese a que la Constitución les impone un esfuerzo mayor.
Esta realidad se expresa (para citar algunos ejemplos) en leyes como la 025, 073 y otras, que construyeron y aprobaron -coordinadamente- y que han vaciado de contenidos a la carrera judicial, régimen disciplinario de jueces y han limitado el desarrollo de la justicia indígena.
4. ¿Encuentra Usted una relación entre la elección de autoridades judiciales y la falta de reforma judicial?. ¿Puede ser una oportunidad para iniciar la reforma judicial, el contar con nuevas autoridades que resulten elegidas en diciembre?
Encuentro una relación directa entre la actual situación de la justicia, el perfil de las autoridades electas el año 2011 y la conducta del Gobierno y el Legislativo. Estos últimos se apoderaron de la agenda judicial (para decirlo de algún modo) e impidieron que las autoridades judiciales, en su mayoría debilitados por ellos mismos y por los escándalos personales e institucionales en los que terminaron envueltos, propongan e implementen medidas; limitándolos a través del presupuesto y un marco jurídico insuficiente. No debemos olvidar que una vez posesionadas las actuales autoridades judiciales, éstas fueron abandonadas a su suerte por los Órganos políticos.
Este complejo escenario, que no debería repetirse, eleva aun más la valla a las nuevas autoridades judiciales que resulten elegidas en diciembre, porque les plantea el desafío de lograr consensos que permitan tener una agenda común con los demás órganos del Estado. Es una oportunidad, no obstante, que debe ser aprovechada desde el primer día de trabajo.
Queda claro que las experiencias exitosas de reforma judicial en el mundo, han superado estas barreras, que en el caso boliviano aun siguen latentes debido una excesiva presencia de los órganos políticos en lo judicial. Entiendo que ha sido una conducta recurrente en las últimas décadas.
5. Si la crisis judicial tiene (así se entiende de su análisis) como una de sus causas la elección popular de sus autoridades, ¿debe mantenerse o modificarse el mecanismo constitucional existente?
El mecanismo de elección popular de autoridades judiciales, que por cierto no comprendo porqué no involucró al Fiscal General, aun no ha sido puesto a prueba, desde una perspectiva democrática, en orden a la Constitución y al derecho internacional. En ese sentido, no considero que sea un mecanismo fallido.
Sí creo necesario que actual Gobierno debe comprender que no suma -en absoluto- al desarrollo de la independencia judicial, el acceso a sus servicios y la credibilidad social, si mantiene el mismo nivel de intromisión y manipulación del proceso de pre selección de candidatos.
Para la población no sólo debe estar reservado el voto de los pre seleccionados, que debería ser informado, sino que se le debe promover y facilitar su participación, como candidatos (los que tienen mejores meritos) y durante el proceso a través de veedurías y otros mecanismos de participación y control social técnico y no político.
6. Sólo es responsabilidad de autoridades judiciales, Gobierno Nacional y Asamblea Legislativa Plurinacional, la falta de reforma judicial?
La crisis de la justicia es estructural en Bolivia y superarla demanda la participación de todos, gobernantes y gobernados. Son las autoridades las que deben liderarla dicho proceso y me refiero a un universo de personas que en representación de sus instituciones deben aportar.
La universidad debe abandonar la comodidad, la indiferencia, la anomia y parálisis institucional en la que se encuentra en relación a la crisis judicial. Los Colegios de Abogados deben seguir siendo centro permanente de interpelación y de propuesta especializada. Los medios de comunicación deben orientar su conocimiento al periodismo judicial y la población en general debe desarrollar cultura jurídica básica.
Resulta irresponsable limitarse a la crítica descarnada o pasarse la vida de espectador. Las personas con ciudadanía activa y visión y prácticas democráticas buscan la forma de ser parte de cualquier proceso de mejora.
7. Para finalizar, a modo de conclusión, ¿qué recomienda a las autoridades judiciales actuales?
Que trabajen en la transición judicial, en aquellos aspectos que tienen que ver con lo jurisdiccional (casos y carga procesal), gobierno institucional y gestión de despachos, que toca el recurso humano con el que cuenta cada institución. Se debe evitar que haya pérdidas de tiempo y recursos que no se tienen y eso pasa por que realicen un corte en todos los procesos en curso en lo administrativo y jurisdiccional.
Las nuevas autoridades, que inicien funciones en enero de 2018, deberían encontrar instituciones ordenadas, con planes estructurados y presupuesto asignado. En esa medida es su responsabilidad de las actuales autoridades generar esas condiciones; en coordinación con los sectores concernidos del Gobierno Nacional. Revista La Mula de Perú (www.raulmendozacanepa5.lamula.pe)






BOLIVIA CRECE ECONÓMICAMENTE Y LIDERARÁ EN SURAMÉRICA

Radio Primerísima de Nicaragua (www.radiolaprimerisima.com)
                                                                                                  
Quince años atrás, nadie pensó que Bolivia, segundo país más pobre del continente, haría un giro de 180 grados y lograra colocarse a la cabeza del crecimiento económico de Suramérica.
El Estado Plurinacional, fundado en 2006 con la llegada al gobierno de Evo Morales ha caminado con un modelo Económico Social Comunitario Productivo, posible gracias a la nacionalización de los recursos naturales y empresas estratégicas como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, la de telecomunicaciones Entel y la de electricidad ENDE.
La decisión de poner el 82 por ciento de las ganancias de esas compañías a favor del pueblo y el resto para el sector privado, posibilitó que este país alcanzara el primer lugar en crecimiento los años 2009, 2014, 2015 y 2016.
Bolivia reportó un incremento del 4,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2016, y el Banco Central de Bolivia (BCB) proyecta en 2017 un aumento similar y una inflación menor a 4,3.
Según el ministro boliviano de Economía, Mario Guillén, en declaraciones este domingo en el Programa El Pueblo es Noticia, existen otros factores que también contribuyen a esa estabilidad como la producción industrial nacional y la demanda interna.
El titular destacó las políticas gubernamentales de inversión pública para fomentar la producción nacional y subrayó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del sector industrial ascendió de un tres al cinco por ciento en los últimos 11 años.
Agregó que en ese período la cartera de créditos para esa rama se incrementó de 160,5 millones de dólares a más de mil 218 millones de dólares y el número de industrias registradas pasó de ocho mil 856 a 33 mil 147.
Otro de los aspectos que apoyan la estabilidad económica de Bolivia es el incremento de las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Bolivia (BCB), las cuales superan los 10 mil 307 millones de dólares.
Además, el país posee un 'colchón financiero' de al menos 14 mil millones de dólares para enfrentar un eventual periodo de crisis, compuesto por dólares de los depósitos internacionales y fondos de protección al ahorrista y asegurado; y en bolivianos por pasivos monetarios y los fondos del sector público no financiero.
Varios organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, ratifican a Bolivia como líder en crecimiento económico de la región.
Según las previsiones de la Cepal, el PIB boliviano este año y el próximo registrará un alza de cuatro por ciento, cifra similar al de Paraguay.
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional en un informe sobre sobre las perspectivas de la economía mundial confirma la primacía de la nación andino-amazónica en la región al finalizar el 2017.
En ese contexto, gracias al Modelo Económico Social Comunitario Productivo, Bolivia pudo contrarrestar los efectos de la crisis internacional y mantener la estabilidad y el incremento sostenido, refiere el documento.
Esta misma opinión mantiene el Banco Mundial (BM) que califica de sólida la posición económica de Bolivia en Suramérica.
Según el representante de esa entidad en el país andino-amazónico, Nicola Pontara, uno de los avances más importantes es que en los últimos 11 años, la pobreza extrema se redujo de 38,2 por ciento a 16,8 por ciento, 1,6 millones de bolivianos salieron de dicha condición de 2005 y 2016: alrededor de 650 mil personas en el área urbana y 940 mil en la rural.
Dichos factores contribuyeron al aumento de la esperanza de vida, la cual era hasta 2005 de 64 años y actualmente es de 72.
A ello se suman los beneficios para varios sectores de la población como los niños, mujeres embarazadas y jubilados, quienes cuentan con ayudas monetarias propiciadas mediante los bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy, la Pensión Solidaria y la Renta Dignidad.
El bono Juancito Pinto, un estipendio para incentivar la matrícula escolar ha favorecido a más de dos millones de estudiantes.
Por otro lado, el Juana Azurduy, un incentivo económico para mujeres gestantes ayudó a 1,7 millones de féminas que poseen la posibilidad de contar con cuatro controles prenatales, parto en un centro de salud, control posparto, y la atención de los menores de dos años.
Recientemente, el presidente Evo Morales promulgó una nueva ley que garantiza la sostenibilidad de la ayuda para los jubilados por 28 años.
La nueva escala establece que el límite mínimo para un trabajador de cualquier sector laboral con 35 años de trabajo, se incrementa de mil 400 a mil 600 bolivianos (más de 200 dólares); y el monto máximo, para un trabajador de cualquier sector laboral, con 35 años de permanencia aumenta de tres mil 200 a cuatro mil 200 bolivianos (más de 400 dólares).
Todos esos progresos reafirman que el modelo boliviano, estable y en constante avance, garantiza un desarrollo social seguro y la cima, tan alta, como el monte Illimani en crecimiento económico en Suramérica.





MÁS APOYO AL CAPITALISMO EN LA REGIÓN

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                                                                         
Sorprendentemente, el apoyo al libre mercado está alcanzando niveles récord en América latina, según una nueva encuesta regional. Y lo que es más asombroso aún, el capitalismo está alcanzando su máximo nivel de popularidad en países gobernados por populistas de izquierda que lo critican a diario.
Según datos de la encuesta regional Latinobarómetro que fueron dados en exclusividad al Miami Herald y al Nuevo Herald, el porcentaje de personas en la región que está de acuerdo con la premisa de que "la economía de libre mercado es el único sistema con el que tu país puede llegar a ser desarrollado" subió del 57% en 2003 a un récord del 69% en 2017.
"Me sorprendió ver este resultado. En el pasado, había una resistencia histórica al libre mercado y a las privatizaciones en América latina. Y ahora, de repente, vemos esta subida en el apoyo de la gente", me dijo la directora de Latinobarómetro, Marta Lagos.
Curiosamente, los países con los niveles más altos de apoyo al libre mercado son los gobernados por líderes izquierdistas. El país más procapitalista de la región es Nicaragua, cuyo presidente es el autoproclamado revolucionario de izquierda Daniel Ortega: el 79% de los nicaragüenses dice que el libre mercado es la única forma en que su país puede alcanzar el desarrollo.
Honduras ocupa el segundo lugar, con un 78% de apoyo al libre mercado, seguido de Bolivia, Ecuador y Venezuela, con un 76%. Comparativamente, el 67% dice estar de acuerdo con esa idea en la Argentina, el 66% en México, el 64% en Brasil y el 59% en Chile.
Cuando vi estos datos, mi primera reacción fue que estas cifras reflejan los altibajos del populismo en la región. La encuesta anual muestra que el apoyo al libre mercado en la región alcanzó su punto más bajo en 2007. Ése fue el momento en que Venezuela, Ecuador, Bolivia y la Argentina se beneficiaron de una bonanza económica por los altos precios mundiales de las materias primas y regalaron dinero a diestra y siniestra.
Pero cuando el boom de las materias primas se pinchó en 2010, mucha gente se dio cuenta de que sus presidentes habían desperdiciado sus bonanzas económicas en fiestas populistas, en lugar de invertir en educación, salud e infraestructura, y que habían dejado a sus países en bancarrota.
Una nueva generación de líderes centristas y de centroderecha ganó elecciones o heredó la presidencia en la Argentina, Perú, Brasil y otros países, y parece haber convencido a la gente, al menos por ahora, de que ningún país puede lograr un crecimiento sostenible sin la inversión privada.
¿Durará esta nueva luna de miel con el libre mercado? La historia me dice que probablemente no. La política latinoamericana es pendular y suele cambiar cada 10 o 15 años. Cuando los precios mundiales de las materias primas suben, crece la popularidad de los líderes populistas y estatistas. Cuando los precios de las materias primas bajan, los inversores privados son cortejados como reyes.
Pero los optimistas pueden encontrar algunos motivos de esperanza en los nuevos datos de Latinobarómetro. En la Argentina, el apoyo al mercado libre ha aumentado del 51 por ciento en 2003 al 67 por ciento en 2017; en Colombia ha aumentado del 57 al 67 por ciento en el mismo período, y en Venezuela, del 51 al 76 por ciento.
Idealmente, éste sería un momento perfecto para que Estados Unidos y América latina aumenten su integración económica y compitan más eficientemente con China. La idea de crear una zona de libre comercio hemisférica fue propuesta por todos los presidentes recientes de EE.UU., desde George H. W. Bush hasta Barack Obama.
Desafortunadamente, ahora que Estados Unidos tiene la mayor oportunidad en muchos años para mejorar sus lazos económicos con la región, tiene como presidente a un aislacionista ignorante que amenaza con retirarse del tratado de libre comercio con México y Canadá, y acaba de aumentar los aranceles a las exportaciones de biodiésel de la Argentina.
Increíblemente, Estados Unidos está desperdiciando la oportunidad, mientras China continúa aumentando su presencia económica en América latina.





MAURICIO MACRI, UN CAMBIO DE ÉPOCA

Argentina ahora está ante el fin de la era bolivariana y el inicio de una nueva ola política. A ver hasta dónde nos lleva.

Actual de Argentina (www.actuall.com)
                                                                                          
El adanismo de Apple se cuela en el análisis político cuando se oyen decir cosas como “la historia de (coloque aquí su país favorito) ha vuelto a cambiar de nuevo”. Como si la historia no fuera otra cosa que cambio. Pero es cierto que alguno de esos giros políticos o sociales tienen más calado que el habitual, incluso en el curso pautado de las elecciones democráticas. Es lo que ha ocurrido recientemente en Argentina, de la mano de Mauricio Macri y su plataforma llamada… Cambiemos. Otra moda.
Macri, claro está, es el presidente de Argentina. Las últimas elecciones eran legislativas, y han acabado por despejar el camino a las reformas económicas. El argentino es un sistema que se parece al estadounidense. También hay elecciones cada dos años, y también se renueva un tercio del Senado.
Pero a diferencia de lo que ocurre en los Estados Unidos, la Cámara Baja no se renueva por completo, sino por mitades. Así, el 22 de octubre se eligieron 127 de los  257 diputados y 24 de los 72 senadores. Tras los comicios, Cambiemos logra controlar 109 congresistas, 19 más que antes. En el resto, controla 73 el Partido Justicialista, plataforma del peronismo, 30 de Unidad Ciudadana, propiedad de los Kirchner, y 19 el peronismo de centro derecha del país. En el Senado, Cambiemos obtiene 9 asientos más, pero todavía son menos (26 frente a 28) que los que militan en el peronismo oficial.
Pero el cambio va más allá del recuento de votos la asignación automática de escaños, y es que el partido de Macri avanza, en ocasiones hasta vencer, en feudos difícilmente expugnables del peronismo, como La Rioja o Salta.
Y la provincia de Buenos Aires, en la que vive uno de cada tres argentinos, y en la que Cristina Fernández de Kirchner se presentaba como candidata al senado, también ha ganado Cambiemos, con más de la mitad de los votos. La formación de Macri ha vencido en las cinco provincias más pobladas (la capital más Ciudad Autónoma, Córdoba, Mendoza y Santa Fe), lo que no lograba ningún líder político desde Raúl Alfonsín, en 1983. Y entonces el país acababa de salir de una dictadura.
Macri le ha dado la vuelta a la política de subvención masiva, gasto público, proteccionismo y desvío de renta y riqueza a los apoyos políticos y a la propia familia, que es la marca de la casa de los Kirchner. Todo, se entiende, en nombre de los pobres en Argentina.
Ha liberalizado el comercio exterior, en un intento de volver a reconectar la economía americana al mundo. Ha logrado que de nuevo haya inversores foráneos en la deuda nacional, unos títulos que no deberían salir de una mesa en cualquier casino de Las Vegas o Atlantic City. También ha eliminado los controles de precios dentro del país. Ha levantado las subvenciones al consumo de energía, pero no ha tocado los programas de asistencia, quizá porque no se ve con apoyo político suficiente.
El presidente anunció que, si ampliaba su apoyo en el Congreso, aceleraría las reformas. Necesita poner coto al crecimiento del gasto público, y cerrar el agujero fiscal, pues si lo mantiene no va a encontrar financiación. Pero por otro lado necesita rebajar la carga fiscal al sector privado para revivir la economía del país. Se trata de un problema habitual, que tiene como única solución cortar el gasto más improductivo, pero que suele encontrarse con una lógica resistencia por sus benefactores. También necesita reformar el anquilosado mercado de trabajo, y los mercados de capital.
Pero el cambio va más allá de la lucha entre las reformas y la reacción, encarnada hoy por la izquierda. Por un lado, él ha demostrado que se puede gobernar el país fuera del peronismo. Desde el espadón demagogo, el país se ha regido por distintos sectores del peronismo, desde la extrema izquierda a la derecha, sin olvidar la ideología que enamoró al general, que es el fascismo. Mauricio Macri no pertenece a la hidra peronista, y ahí está gobernando el país. Algo impensable hace unos años.
Por otro lado, Macri sabe que, para sobrevivir políticamente, necesita luchar contra el narcotráfico. El comercio de estupefacientes, de cocaína principalmente, une al bloque bolivariano en una comunidad de intereses, personales, con una cobertura ideológica progresista.
Venezuela ya no es un Estado, es un acuerdo de no agresión entre distintos grupos narcotraficantes. Evo Morales es algo más que un líder cocalero. La droga sostiene a la vieja dictadura cubana. La lucha contra el narcotráfico en Argentina es, para Macri, una cuestión de supervivencia. Si el país se convierte en otra república cocalera, es el fin.
Pero ahora estamos ante el fin de la era bolivariana y el inicio de una nueva ola política. A ver hasta dónde nos lleva.





LOS EMIRATOS ÁRABES UNIDOS PARTICIPARÁN EN LA CUMBRE DE LOS EXPORTADORES DE GAS EN BOLIVIA

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
                                                                                   
Una delegación del Ministerio de Energía de los Emiratos Árabes Unidos viajará a Bolivia el mes próximo para participar en la cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), declaró el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al Mazrouei.
"El ministerio participará (en la cumbre), yo no sé si lo haré", dijo Mazrouei en el marco de la conferencia ministerial organizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre la energía nuclear.
La IV ronda de la cumbre del FPEG se celebrará en Bolivia entre el 20 y el 24 de noviembre.
El Foro de Países Exportadores de Gas fue creado en 2001 y está integrado por Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Catar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela. 





IQUIQUE TERMINAL INTERNACIONAL ABRE SUS PUERTAS A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE BOLIVIA

Fueron 200 los estudiantes de la Universidad Tecnológica Boliviana que conocieron el puerto.

Mundo Marítimo de Chile (www.mundomaritimo.cl)

Un recorrido por las operaciones del Iquique Terminal Internacional (ITI), realizaron 200 estudiantes de la carrera de Comercio Internacional de la Universidad Tecnológica Boliviana (UTB), con el objetivo de conocer cómo se desarrollan los procesos de importación y exportación del puerto.
“Conocer las instalaciones, el equipamiento y el cómo pueden hacer negocios, es muy importante para los alumnos, tomando en cuenta que varios de ellos son importadores y realizan emprendimientos propios trayendo sus mercaderías por el puerto de Iquique. Además, la recepción que nos han dado en ITI ha sido muy buena y estamos agradecidos”, comentó una de las docentes de UTB que acompañó al grupo, Yanet Fernández.
Los alumnos conocieron las instalaciones, los sitios de atraque, tipos de grúas y de naves que se atienden, aprendieron de contenedores y sobre la importancia que tienen para el terminal los clientes bolivianos; así como también se interiorizaron de las ventajas comparativas que ofrece al comercio del vecino país.
El gerente comercial de ITI, Jorge Dumont, precisó que este tipo de visitas contribuyen a que los estudiantes conozcan y difundan la oferta de valor del terminal. “Los importadores y exportadores bolivianos son uno de nuestros principales clientes. Hemos trabajado a lo largo del tiempo en ser la alternativa más conveniente para ese mercado, por lo tanto, la presencia de estudiantes contribuye a seguir abriendo puertas y consolidar nuestra presencia en esa nación. Hemos realizado –incluso- pasantías de universitarios en nuestras oficinas en Bolivia, lo que ha sido un aporte a su proceso formativo”, añadió.





SUBBÉTICA ECOLÓGICA SE DA A CONOCER EN BOLIVIA E ITALIA

Diario de Córdoba, España (www.diariocordoba.com)
                                                                    
La asociación Subbética Ecológica ha comenzado el curso reforzando su presencia internacional y compartiendo sus experiencias en dos foros celebrados en Bolivia e Italia, y ha anunciado que esta proyección continuará el próximo mes de noviembre con un viaje de sus representantes a Chile.
En Bolivia, en el Encuentro Internacional de Agricultura Ecológica Urbana y Periurbana organizado por la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (Aopeb) y el Ecotambo, una feria de agricultura comunitaria y ecológica. «Compartimos el modelo de Economía de Bien Común, de relaciones de pequeños productores con la comunidad en la que viven, nuestra experiencia en el Ecomercado de Córdoba y otros detalles de nuestro funcionamiento», explicó Antonio Burguillos, miembro de la junta directiva.
En Roma, en el Encuentro Internacional de Bancos Comunitarios de Semillas organizado por el proyecto europeo Diversifood en colaboración con la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas.




SE VIENE UNA "HISTÓRICA Y MÁGICA" EDICIÓN DEL DAKAR, EN SU 40 ANIVERSARIO

La nueva edición, que tendrá 14 etapas, se correrá del 6 al 20 de enero próximos y marcará el reingreso de Perú a la competencia

Diario UNO de Argentina (www.diariouno.com.ar)

El catalán Marc Coma, cinco veces campeón del Dakar en motos y director deportivo de la competencia desde hace casi tres años, aseguró este lunes que la edición 2018 "será histórica, mágica y a la altura del 40° aniversario" de esta carrera, que, a su vez, cumplirá 10 años en Sudamérica.
La nueva edición, que tendrá 14 etapas, se correrá del 6 al 20 de enero próximos y marcará el reingreso de Perú a la competencia. La carrera continuará por Bolivia y luego por la Argentina, donde concluirá, por primera vez, en la ciudad de Córdoba.
En una entrevista a solas con Télam, Coma, quien llegó al país en un viaje relámpago para participar de una ceremonia en la FIT en la que se homenajeó a las 20 provincias que formaron parte del recorrido del rally en estos 10 años, recordó la incertidumbre que sintieron pilotos y equipos al llegar a estas tierras en 2009.
"Cuando llegamos por primera vez, desconocíamos con qué nos íbamos a encontrar y sólo lo supimos en el momento de desembarcar. Y así nos dimos cuenta de esa conexión mágica de la gente con el Dakar", recordó el catalán, quien ese año se llevaría su segunda corona sobre una moto KTM.
Argentina, es el único país que se mantuvo firme en las 10 ediciones consecutivas que el Dakar cumplirá en Sudamérica el próximo enero, porque Chile no participa desde 2015 y Perú, que se había sumado en 2012 y 2013, regresará ahora en la próxima edición.
La vuelta de Perú es clave ya que con la presencia del país "inca" el Dakar está recuperando el desierto que había perdido en 2015 por la partida de Chile. "Hemos hecho el ejercicio de recorrer muy bien el desierto para lograr un recorrido de alta calidad. Se tuvo en cuenta la parte arqueológica, por lo que fue un trabajo titánico hecho con el gobierno peruano, pero estamos muy satisfechos", detalló el catalán.
Luego de permanecer casi una semana en el desierto peruano, los pilotos se enfrentarán a la dureza de Bolivia y su altitud.
En esa línea, Coma aclara que para el nuevo recorrido se tuvieron en cuenta las zonas en las que las lluvias causaron estragos y derivaron en la suspensión de varias etapas en el Dakar pasado. "Estamos preparados para afrontar las lluvias en Bolivia. Tenemos un buen recorrido con distintas opciones por si el tiempo nos afecta", afirmó.
Finalmente, el Dakar cruzará a Argentina, donde esperan lugares míticos que significarán el último filtro de la competencia. Una vez que haya cruzado a Argentina por Jujuy, se dirigirá a Salta y luego, desde Belén (Catamarca), hacia Chilecito (La Rioja), para seguir hacia San Juan y el 20 de enero concluir en Córdoba, donde cumplirá la tercera etapa rulo.
Argentina en el Dakar permitió que "a través de un hilo conductor deportivo que millones de personas conocieran lugares maravillosos que terminaron transformándose en emblemáticos para el Dakar", en palabras de Coma.
"Hay lugares que con el paso de los años adquirieron un perfil completamente Dakar, como ocurre con Fiambalá, que se ha vuelto mítico", resaltó el ex campeón.
Más allá de la trascendencia que tienen los lugares que el Dakar visita gracias a las imágenes que recorren el mundo, hay otra miles de pequeñas historias que se dan en torno a la competencia en lugares inhóspitos.
Más allá de la trascendencia que tienen los lugares que el Dakar visita gracias a las imágenes que recorren el mundo, hay otra miles de pequeñas historias que se dan en torno a la competencia en lugares inhóspitos.
Pequeños parajes revolucionados con la presencia de imponentes máquinas, como ocurrió en Ingeniero Jacobacci (Río Negro) la primera vez que el Dakar llegó al país o la del heladero de Fiambalá que a través del alambrado hace llegar sus palitos de agua a los sedientos integrantes del campamento, conforman esas miles de historias.
Sobre el regreso de Chile al calendario, Coma no pierde las esperanzas de un retorno y recuerda que cada año la dirección de la prueba hace una "tourneé de visitas a los países con perfil Dakar".
"En cada uno de los países hay contactos con todos. Esperando que las condiciones políticas estén dadas", afirmó el catalán.
Coma descartó que el rally esté evaluando ahora mudarse a China, ante el éxito que tuvo la carrera de Dakar Serie, desarrollada allí en septiembre pasado.
"Si bien el Dakar es una carrera nómade que se tiene que ir reinventando, tiene mucho por descubrir y hacer aquí. Al día de hoy me cuesta mucho pensar un Dakar fuera de Sudamérica", aseguró.
Para enfatizar finalmente que "mientras haya un contexto favorable en Sudamérica, el Dakar no se planeta cambiar de escenario".

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