Wednesday, March 04, 2020

SUCRE, LA CAPITAL DE BOLIVIA


Sucre está teñida de blanco. De un blanco luminoso y evocador que le confiere un halo conventual. Las fachadas encaladas están decoradas con balcones llenos de macetas con flores, y los techos de las casas son de tejas de barro que recuerdan a los pueblos blancos del sur de España.
El mayor deleite de esta acogedora ciudad boliviana consiste en recorrer sus tranquilas calles empedradas, que responden a la estructura de damero típicamente colonial. El caminante se encuentra con pequeñas plazoletas ajardinadas, monasterios, iglesias y patios de granito inmunes al paso del tiempo. Lo que llama la atención es la gran presencia de arquitectura religiosa.
El lugar más arrebatador, y que además te ofrecerá algunas de las mejores fotos de Sucre, es el convento de San Felipe Neri, erigido en la parte alta de la ciudad. Su construcción se remonta a 1779, consta de un convento e iglesia de estilo neoclásico. El claustro presenta arcos de medio punto y cubiertas con bóvedas de arista. Al recorrerlos con la parsimonia que impone la atmósfera del lugar, es fácil imaginarse a los clérigos, recién llegados al Nuevo Mundo, deambulando por estas galerías hace cientos de años. Esto se debe, en buena medida, al perfecto estado de restauración del conjunto monumental que mantiene la esencia de lo que fue, más allá de las bandadas de turistas que acuden a diario. Es recomendable hacer la visita al atardecer, sobre las 18:00 horas, para ver el crepúsculo con toda la ciudad bajo los pies.
Mirador de la Recoleta
Estas vistas compiten con las del mirador de la Recoleta, otro escenario que llenará de corazones tu Instagram. Las mejores horas para asistir son el amanecer o atardecer , lo que los fotógrafos denominan la ‘hora feliz’. Para llegar hay que subir un empinado enjambre de callejuelas, por eso es recomendable llevar agua y un gorro para cubrirse del sol. En la parte final, hay que enfilar la calle Dalence que conduce a este idílico lugar. El espectáculo se disfruta desde una larga galería con arcos de medio punto con unas privilegiadas vistas del centro histórico.
El enorme patrimonio de esta pequeña ciudad de no más de 300.000 habitantes nos da cuenta de su importancia en la historia de Bolivia. Y no es para menos, ya que Sucre es la capital histórica y constitucional de Bolivia. Esto es algo que los sucrenses llevan con gran orgullo. Fue fundada en 1538, con el nombre de Ciudad de la Plata, por su cercanía a las famosas minas de Potosí. Unos años más tarde, en 1559, el rey Felipe II estableció la Real Audiencia, ofreciéndole autoridad sobre territorios, como Paraguay, áreas de Chile, Argentina y la propia Bolivia.
En 1825 se firmó el acta de fundación de la República de Bolivia en la Casa de la Libertad, que a día de hoy, es otro importante hito turístico. En ella abundan los cuadros, estanterías de libros, objetos de la época y pomposas salas de techos de madera artesonados. En 1839 la ciudad se convirtió en la capital de Bolivia, tomando su nombre en honor al famoso mariscal José de Sucre. Las pugnas de poder propiciaron el traslado de la administración pública a la Paz en 1899. Hasta el día de hoy, es la sede política de los poderes Ejecutivo y Legislativo, pero el poder Judicial y varios organismos estatales permanecen en Sucre. Por supuesto, la mayoría de los lugareños afirman orgullosos que Sucre es la única y verdadera capital de Bolivia.
Dejando de un lado las disputas capitalinas, y volviendo a caminar por su centro histórico, nos encontramos con una ciudad tranquila, más allá de los habituales atascos y el colapso de tráfico de las ciudades sudamericanas. La plaza de Armas es el punto de encuentro de la parte antigua. Abundan los restaurantes y cafeterías donde sentir el pulso de la ciudad. En realidad los turistas se sienten muy seguros paseando por sus centenarias calles. Incluso hay una gran presencia de estudiantes estadounidenses que acuden a la ciudad para aprender el español en las academias de idiomas.
Gastronomía local
El mercado Central es el lugar más pintoresco y genuino para probar la gastronomía local. En la primera planta se encuentran ubicados los puestos de comida. Allí podrás deleitarte del famoso mondongo chuquisaqueño, que lleva tripas de ternera acompañadas de choclo (maíz cocido) y ensalada, empanadas salteñas, la sabrosa chicha de maíz o la famosa fritanga, un plato preparado con carne de cerdo aderezada con ají colorado (muy típico de la región), papas y mote.
Sucre tiene varios parques donde descansar, coger fuerzas, escuchar el trino de los pájaros y ver alguna que otra escena costumbrista: un vendedor ambulante de helados, jubilados de edad inmemorial charlando sin prisa en un banco o músicos callejeros.
Sin lugar a dudas, el más curioso es el parque Bolívar. Más allá de sus amplias zonas de paseo y sus frondosos árboles, lo que llama la atención es una réplica en miniatura de la torre Eiffel. Al investigar sobre ella, sorprende que efectivamente fue realizada por el mismísimo Gustave Eiffel. La torre fue encargada por el observatorio meteorológico, en 1906, para medir lluvias, vientos y temperaturas. Las crónicas de la época recuerdan que la torre llegó de Francia “en un barco de vapor con 90 bultos de estructuras metálicas”.
Si proseguimos en la senda de excentricidades que ofrece la urbe, destaca sobremanera el parque Cretácico, el mayor del país y uno de los más espectaculares del continente americano. En total alberga más de 12.000 huellas de dinosaurio de 294 especies diferentes, además de tener la secuencia de pisadas más larga del mundo. Concretamente 350 metros de huellas continuas quedaron marcadas en la piedra y el tiempo. Fue un pequeño paso para el saurio, pero un gran salto para Sucre. La Vanguardia de España (www.lavanguardia.com)





IGLESIAS ARROPA AL «NÚMERO DOS» DE EVO MORALES MIENTRAS EXTERIORES INTENTA ACERCAR POSTURAS CON BOLIVIA

García Linera dará una charla con el vicepresidente mañana en la Universidad Complutense, que pondrá a prueba la relación diplomática con el Ejecutivo de Jeanine Áñez

ABC de España (www.abc.es)
                                                                           
El número dos y exvicepresidente del Gobierno de Bolivia durante los mandatos de Evo Morales, Álvaro García Linera, aterrizó esta madrugada en Madrid, donde mañana participará en un coloquio en la Universidad Complutense con el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. Esta mesa redonda, anunciada por las cuentas oficiales del partido, se produce justo cuando el Ministerio de Exteriores intenta acercar posturas con el nuevo Ejecutivo boliviano, liderado por Jeanine Áñez y contrario a Evo Morales.
En este marco, el único representante diplomático de Bolivia en España, Gualberto Rodríguez, ha mantenido esta mañana un encuentro técnico en el Ministerio de Exteriores fruto de la conversación entre la ministra Arancha González Laya, y la canciller boliviana, Karen Longaric. Ambas acordaron acercar posturas el pasado fin de semana en Uruguay después del incidente de la embajada de México en La Paz. Precisamente el encuentro con Rodríguez tenía como misión diseñar una hoja de ruta para reestablecer las relaciones, dañadas después de que ambos países expulsaran a miembros de la representación diplomática contraria hace dos meses.
García Linera aterrizó en Madrid procedente de Argentina, donde recibió asilo después de abandonar Bolivia con Morales, y, en el marco de su gira por Madrid, protagonizará diversos actos en los que estará arropado por dirigentes de Podemos. Este hecho vuelve a poner de manifiesto las diferencias en el interior del Gobierno: mientras Exteriores intenta mejorar las relaciones con el actual Gobierno de Bolivia, Iglesias participará en charlas con el exvicepresidente del anterior Ejecutivo, García Linera.
La reunión con el Frente Polisario
Esta misma tarde, el exvicepresidente boliviano ha participado en el primer acto programado dentro de su apretada agenda. García Linera ha presentado en el centro de Madrid el libro «Qué horizonte» (Lengua de trapo), escrito junto al diputado de Más País Íñigo Errejón.
El turno de Iglesias llegará mañana y el encuentro, dadas las delicadas relaciones con Bolivia, puede volver a levantar las molestias diplomáticas, como ya ocurrió tras la reunión entre el secretario de Estado de Asuntos Sociales, Nacho Álvarez, y una líder del Frente Polisario. Tras conocer aquella reunión, el ministro de Asuntos Exteriores del reino alauí, Nasser Bourita, pidió explicaciones a González Laya.
Además de ver a Iglesias, García Linera compartirá otra mesa redonda también mañana por la tarde en Madrid. Estarán presentes en su tercer coloquio los líderes de CC.OO. Y UGT -Unai Sordo y Pepe Álvarez- o la diputada de Podemos, Meri Pita, entre otros.





IGLESIAS ARROPA AL EXVICEPRESIDENTE DE BOLIVIA MIENTRAS EL GOBIERNO NORMALIZA LA RELACIÓN CON EL GOBIERNO INTERINO
                                                                                                       

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, arropará este miércoles al exvicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera en una charla sobre 'Reaccionismo y fascismo en el siglo XXI' mientras que el Ejecutivo de Pedro Sánchez prepara el terreno para normalizar la relación con el gobierno interino boliviano.


El Diario de España (www.eldiario.es)

El también ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 asistirá este jueves a una charla en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense "sobre los claroscuros históricos y los monstruos que surgen de ellos mientras tarda en aparecer el nuevo mundo", según ha explicado el vicepresidente en redes sociales.
Junto a Pablo Iglesias, intervendrá Esther del Campo, la decana de la facultad, y Álvaro García Linera, investigado por la Fiscalía Departamental de La Paz junto al expresidente de Bolivia Evo Morales por "delitos electorales", tras una denuncia presentada por el expresidente boliviano Carlos Mesa y principal rival de Evo Morales en las elecciones de octubre.
Este encuentro tiene lugar cuando el Gobierno de Pedro Sánchez trata de normalizar la relación con el gobierno interino de Jeanine Añez tras el incidente diplomático del pasado mes de diciembre en el que se vieron envueltos dos diplomáticos españoles que se reunieron con la embajadora de México en Bolivia.
En este marco, este mismo martes se ha celebrado en el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación una reunión técnica con el diplomático al que las autoridades bolivianas han designado como su encargado de negocios en España, Gualberto Rodríguez, ex viceministro de Exteriores boliviano que hace ya dos meses fue designado por las autoridades interinas como encargado de negocios en Madrid.
Asimismo, este domingo la ministra española de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, se reunió en Montevideo con su homóloga boliviana, Karen Longaric.
"Acordamos iniciar proceso para normalizar nuestras relaciones", escribió González Laya en su cuenta de Twitter. Ambas se encontraban en Uruguay con motivo de la toma de posesión del nuevo presidente, Luis Lacalle Pou, al que la ministra española acompañó al Rey Felipe VI.
Por el momento no hay fecha para que esa voluntad se traduzca en un retorno a Bolivia del embajador español, que se encontraba fuera cuando sucedieron los incidentes y al que el Gobierno decidió mantener en Madrid. En diciembre de 2019 tampoco había embajador de Bolivia en España, porque el Gobierno interino de Jeanine Añez había cesado al nombrado por Evo Morales.
INCIDENTE EN LA EMBAJADA DE MÉXICO
La relación entre los dos países, si bien nunca ha llegado a romperse, se tensó a raíz de un incidente el pasado 27 de diciembre, cuando dos diplomáticos españoles visitaron a la embajadora de México en Bolivia, que llevaba días denunciando hostigamiento de las autoridades interinas bolivianas por acoger en su residencia a colaboradores del expresidente Evo Morales.
El incidente derivó en la expulsión de los dos diplomáticos españoles y, en respuesta, de tres diplomáticos bolivianos en España. Exteriores realizó una investigación cuyas conclusiones fueron muy duras con las autoridades interinas bolivianas, a las que se atribuye "diversas infracciones a la Convención de Viena".
"Si bien no hay pruebas tangibles de que el incidente fuera orquestado deliberadamente sí hay indicios de ello y sí hay pruebas de que no se protegieron la integridad y la libre movilidad de agentes y vehículos con placa diplomática", relató González Laya ante la Comisión de Exteriores del Congreso.
Al Gobierno español le molestó mucho la filtración de fotografías y documentos de policías españoles y que las autoridades bolivianas diesen "pábulo a noticias falsas" y no dieran ninguna muestra de voluntad de "desescalar" la crisis.
En el mismo comunicado que hizo público sobre la investigación, Exteriores también destacó que "durante la etapa de crisis institucional y conmoción social provocadas por las denuncias de irregularidades en las elecciones del pasado 20 de octubre, España ha trabajado con el único propósito de contribuir a la pacificación del país y a que los ciudadanos bolivianos puedan expresar su voluntad en las urnas con garantías democráticas".





EL Nº 2 DE EVO MORALES SE ALOJA EN UN HOTEL DE CINCO ESTRELLAS DE MADRID PARA VISITAR A IGLESIAS Y ERREJÓN

Ok Diario de España (www.okdiario.com)
                                                                                         
El ex vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, se encuentra alojado en el lujoso Hotel Miguel Ángel, ubicado en el madrileño Paseo de la Castellana. El número dos de Evo Morales está en Madrid, donde se encuentra para a participar con Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en varios actos programados para los próximos días.
OKDIARIO cazó este martes a García Linera accediendo al hotel a las 15.30h de la tarde entre fuertes medidas de seguridad, acompañado de cuatro escoltas de paisano. Antes de acceder al exclusivo alojamiento, el número dos de Morales, que mantiene una estrecha relación con los fundadores de Podemos, descendió de un vehículo de la marca Mercedes con los cristales tintados en negro.
Después de varias horas de guardia, la seguridad de García Linera se percató de la presencia de este periódico y evacuó al número dos de Evo Morales por una puerta trasera del hotel, para evitar que éste fuera filmado. Anteriormente trataron de sacarle por el aparcamiento pero finalmente desistieron al darse cuenta de que iba a ser visto por OKDIARIO, ya que para acceder al mismo García Linera tenía que pasar por la recepción.
El número dos de Evo Morales llegó a Madrid procedente de un vuelo que partía de Buenos Aires (Argentina). Allí está viviendo junto a Evo Morales desde hace varias semanas en calidad de prófugo de la Justicia boliviana, después de ser acusado de fraude electoral entre otros delitos por el actual Gobierno de transición de Bolivia, presidido por Jeanine Áñez.
El Hotel Miguel Ángel, donde se aloja García Linera, tiene cinco estrellas y es de los más lujosos de Madrid. Es es conocido por su gran calidad y por el alto precio de sus suites. El precio de sus habitaciones, según la temporada, oscila entre los 150 y los 320 euros cada noche aproximadamente.
El alojamiento está ubicado frente al madrileño Paseo de la Castellana, en el céntrico barrio de Chamberí, a escasos metros de la Dirección General de la Policía Nacional, donde se encuentra el despacho de su director, Francisco Pardo Piqueras, y de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid.
Encarcelado por terrorismo
La mano derecha de Evo Morales fue vicepresidente de Bolivia durante 13 años de manera ininterrumpida. En 1992 fue detenido por los servicios secretos bolivianos del gobierno de Jaime Paz Zamora en El Alto (La Paz). Fue acusado de terrorismo, hecho por el que estuvo encarcelado durante cinco años.
García Linera se ha reunido con Iñigo Errejón, líder de Más Madrid, en el Círculo de Bellas Artes, donde ambos han charlado públicamente sobre la situación política de Bolivia, que García Linera califica de «golpe de Estado». Sin embargo, varios organismos internacionales, entre los que se encuentra la OEA, rechazan esta acusación y concluyen que Evo Morales y sus ministros falsearon los comicios, señalándonos como los organizadores del fraude electoral ocurrido en Bolivia durante la celebración de las pasadas elecciones presidenciales del mes de octubre.
En el día de hoy, García Linera tiene dos citas: a las 16.30h con el vicepresidente segundo del Gobierno de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Y  por la tarde, a las 19.30h, otro encuentro en la sede de la UGT. En ese acto participarán Pepe Álvarez y Unai Sordo, líderes de UGT y CCOO junto al secretario general del partido Comunista de España (PCE), Enrique Santiago, entre otros ponentes.





EL PP DUDA DE LA INVESTIGACIÓN DEL INCIDENTE DE BOLIVIA Y LO ASOCIA A UNA VISITA A UN AMIGO DE IGLESIAS

Moncloa de España (www.moncloa.com)
                                                                                                                  
El senador ‘popular’ Gonzalo Robles ha cuestionado este martes la investigación interna del Ministerio de Exteriores sobre los incidentes en que se vieron envueltos dos diplomáticos españoles que se reunieron en diciembre a la embajadora de México en Bolivia. Robles ha vinculado esa visita a las negociaciones para formar gobierno que se estaban desarrollando en Madrid y a que en esa Embajada estaba asilado un “amigo íntimo” del hoy vicepresidente, Pablo Iglesias, el que fuera ministro de Presidencia de Evo Morales, Juan Ramón Quintana.
Para Robles, es “inimaginable” que una iniciativa así la autorizase el secretario de Estado para Iberoamérica, tal como señalan los resultados de la investigación interna que Exteriores ha enviado por escrito a los grupos parlamentarios que preguntaron por ella.
El senador ha señalado que un secretario de Estado es un diplomático y “no es miembro del Gobierno” y no concibe que tome esa decisión sin consultar con alguien del Ejecutivo. “No fue un café mañanero, fue un conflicto político de primera dimensión”, ha dicho Robles.
De este modo, ha retomado la tesis que esgrimieron las autoridades interinas de Bolivia en los primeros días tras el incidente, relacionando la visita de los diplomáticos españoles con la presencia de colaboradores de Evo Morales asilados en la Embajada de México.
Robles ha preguntado en el pleno del Senado a la ministra de Exteriores, Arancha González Laya. “Si no se cree lo que le explica no ya la ministra, sino los servicios independientes de verificación del Ministerio, no sé qué quiere que le diga”, ha respondido.
El informe interno de Exteriores concluye que los diplomáticos españoles que visitaron a la embajadora de México en Bolivia lo hicieron con autorización de su superior, el secretario de Estado, y avala tanto su comportamiento como el de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
¿ACOMPAÑANDO AL DELEGADO DE LA UE?
Eso sí, la ministra ha incluido una variación en su explicación, afirmando que el embajador de la UE en Bolivia le pidió a la encargada de negocios española que “en un momento muy especial, en Navidades, y ante la soledad de la embajadora de México en Bolivia”, le “acompañase” a tomar un café en su residencia. “Esa honorable diplomática pide permiso y se le otorga”, ha proseguido.
En el informe escrito se dice que los diplomáticos españoles fueron a la Embajada de México a petición del delegado de la UE, pero no que le acompañasen a él en esa visita.
EL PP: NINGÚN OTRO PAÍS TUVO PROBLEMAS
Para el senador ‘popular’, sin embargo, eso no se sostiene porque ningún otro país europeo de los que tienen Embajada en Bolivia, como Reino Unido, Francia, Italia o Alemania, fuesen o no a visitar a la embajada mexicana, no han tenido “ningún conflicto”. “El conflicto lo ha habido donde alguien ha tomado una decisión a la ligera”, ha opinado.
González Laya ha afeado a la oposición que se crea “las versiones de la prensa y de los medios” y no las de los propios diplomáticos y de las fuerzas de seguridad: “Esto, señorías, no es muy patriótico”.
Una vez publicado ese informe, que achaca a “individuos bolivianos” el acoso a los españoles, el Gobierno ha empezado a dar pasos para reconstruir la relación con Bolivia.





BOLIVIA, AGUIJÓN Y HEGEMONÍAS ROTAS

Nodal de Argentina (www.nodal.am)

Una situación, muchas coyunturas. De las mil evaluaciones sobre el proceso político boliviano que desembocó en el golpe de estado-golpe de mano al presidente Evo Morales, nos centraremos en el más acá de un sinfín de encubrimientos y estereotipos ideológicosexpuestos por los sectores más reaccionarios.
Un más acá donde se ejerce la dominación y también se la encubre. Estas notas van como una reflexión a las tareas de solidaridad entre pueblos, una tradición activa para la potenciación mutua hasta la próxima victoria.
América Latina en formación, en confrontación
Nuestra sugerencia para caracterizarlos grados de alineamientos de las fracciones financierasen el ámbito político trata de ir señalando la construcción a nivel regional de un “partido del orden”. Vemos, desde los intereses de la oligarquía financiera, la búsqueda del momento preciso para el contragolpe al más mínimo proyecto de independencia económica. En la especificidad boliviana el capital financiero asentado en rentas (gas, agraria,minera, etc.).
Estos grados de alineamientos políticosde los grupos dominantes se expresan en la búsqueda más firme de su “orden” en la región latinoamericana.No debería dejarse de lado las conexiones existentes detrás de las luchas inter-imperialistas e inter-capitalistas que desde distintos modos (acuerdos, tratados, etc.) muestran la intencionalidad de nuevos repartos de regiones en el mundo. Difícilmente estos movimientos se expresensin confrontaciones.
En el caso de Bolivia una visión global debería comprender los movimientos de las potencias económicas-políticas por la influencia en las regiones inmediatas e históricas de dominio como las más lejanas entre acuerdos o tratados.
Estamos señalando el reforzamiento de una dependencia histórica traducida hoy en países dependientes políticamente. Este aspecto es importante en las evaluaciones de los intereses económicos, ya que cualquier equilibrio nos aparece inestable sin ruptura política de los procesos de dependencia.
El aguijón: la relación golpe de mano-golpe de estado
La república burguesa también es el capítulo del desenvolvimiento de la relación golpe de mano-golpe de estado, una técnica de poder nada original por esta región. El golpe de mano se desenvuelve entre desalojo de funcionarios (no sólo en el ejecutivo) y como técnica para resolver contradicciones internas del sistema político vigente.
El golpe de estado, como concepto está íntimamente vinculado a lo que entendamos por estado, para nosotros es un cambio del bloque de poder. Esto para establecer o restablecer los cuadros políticos que expresen los intereses del “partido delorden”.
Nuestra intención es evitar una percepción institucionalista que nos encierra en lo que “debe ser” sin comprender las condiciones actuales en las que se desenvuelven las luchas políticas y sociales. Sin embargo, es fundamental visualizar al sistema institucional político y social comoterreno donde permean las luchas políticos y sociales, incluso es el ámbito donde se realiza el golpe de mano (desalojo de cuadros políticos en funciones de gobierno).
Las fuerzas sociales en pugna es el modelo que proponemos para leer los hechos que suceden en la territorialidad social.
Retomamos la imagen del aguijón, desarrollada por Elías Canetti, en el sentido de la marca que se constituye en el ejecutante de una orden, para nosotros en el luga rde las dependencias políticas. Es necesario desarmar el partido del orden en el frente “asaltante”, es necesario colocar nuestras energías y fuerzas para disolver el pesado aguijón en Bolivia.
Fenómenos morbosos, hegemonías rotas
Lo que caracterizamos como fenómenos morbosos es una distancia entre lo desalojado y lo que no puede ser reemplazado en un sentido progresivo. El momento descendente desde las luchas políticos y sociales no fue revertido, las coyunturas que por el momento intenta capitalizar el frente “asaltante” desde una técnica de poder que es preciso develarla de su cobertura ideológica.
¿Qué iniciativa política para evitar… la situación de guerra civil abierta? ¿Es evitable? ¿Cuál es la advertencia para las prácticas políticas cotidianas?
Si Bolivia nos muestra la restauración a un sistema que beneficie a pocos, Chile nos muestra el límite de ese sistema, ahí vemos en acción lo que está en juego. Distintas instancias de una estrategia de poder para la región que advertimos determinante en el desenvolvimiento de la situación que analizamos. Distintas instancias, una misma determinación política.
El peligro de una sentencia de muerte, de una matanza entre fracciones del campo del pueblo hoy nos demanda la atención en las tareas de una política concreta de protección de los cuadros, militantes y activistas de los agrupamientos políticos en contra del golpe de mano-golpe de estado. La amenaza del “ojo” sobre ellos no es espontánea está basada en la “inteligencia” previa que sospechamos nada inocente.
El objetivo de las bajas en el campo del pueblo es el miedo, y sus consecuencias. Vencer su moral y disposición a la luchaimplica un aberrante espectro de heridos, perseguidos, detenidos y muertos. Quitarlos de su zona de resistencia, de aquellos lazos que articulan y conducen la defensa. Muestran también la disposición del “frente asaltante” dispuesto al aniquilamiento físico y moral.
Todos los errores señalados en diversos artículos sobre el campo político e intelectual no los negamos. Es más, tienen su lugar en el presente devenir. Pero los errores se asumen y sufren en la situación misma del desplazamiento de una fuerza que necesita un espacio para la resolución progresiva de sus contradicciones internas.
Hoy el reino de la necesidad para esta fuerza consiste en la solidaridad para sus luchas como conservación física y preservación moral para resolver críticas y crisis ideológicas.
Nuestra mirada centrada en las prácticas políticas cotidianas es una convocatoria al modo de solidaridad para los agrupamientos políticos, gremiales y territoriales que tengan como meta la liberación nacional y social.
Abracemos a los que resisten en Bolivia. Los errores deben superarse en la medida que exista la fuerzapara hacerlo. No pueden ser la excusa que haga más fuerte a una supremacía blanca, racista y que excluya a las mayorías. La solidaridad de las luchas que desarrollan los cuadros, militantes y activistas en las condiciones concretas es una tarea en si misma que nos involucra desde la confrontación.





EVO MORALES DENUNCIA UN PRESUNTO FRAUDE EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE BOLIVIA
                                                                                
El expresidente boliviano ha señalado que sus rivales políticos podrían manipular los comicios del próximo 3 de mayo para bloquear una victoria de su agrupación Movimiento al Socialismo. 

Mundo Diario de España (www.mundiario.com)

Evo Morales vuelve a ser el protagonista de la política boliviana. Tras ser rechazada su candidatura al Senado, el expresidente ha alertado de un plan por parte de la oposición para cometer fraude en las elecciones generales del próximo 3 de mayo en el país andino. 
“Han invertido tanto, con tantos muertos, dudo que la derecha boliviana con Estados Unidos sean gobierno por (solamente) seis o siete meses”, dijo Morales a la agencia Reuters en su oficina de Buenos Aires. En esa línea, se mostró optimista con que su partido saque un buen resultado.
“Estamos seguros que vamos a ganar las elecciones. Solo un fraude o un golpe puede frustrarlo”, señaló Morales, quien agregó: “Nos estamos preparando internamente sobre cómo cuidar el voto. Y si ganamos, pues el golpe”.
A pesar de que la campaña electoral no caliente en Bolivia, el líder indígena no tuvo reparos en mostrar su respaldo al ex ministro de Economía, Luis Arce, quien actualmente lidera los sondeos sobre intención de voto. 
“Nosotros hemos ganado en la primera vuelta” en las elecciones de octubre, dijo Morales, y consideró que su exitosa política económica independiente y los intereses creados en torno del litio, un mineral del que Bolivia posee una de las mayores reservas a nivel mundial, fueron las causas del “golpe” en su contra.
Como sea, las tendencias dan como favorito al ex colaborador de Morales. Sin embargo, la actual mandataria Jeanine Añez y el expresidente Carlos Mesa -segundo en los comicios de octubre- lo siguen en la intención de voto y tendrían chances de imponerse en un eventual balotaje.





EL EXPRESIDENTE DE BOLIVIA CARLOS MESA ADVIERTE DE QUE CON ÁÑEZ PUEDE VOLVER EL "FRAUDE"

Notiamerica de España (www.notimerica.com)

El candidato a la presidencia de Bolivia por la coalición Comunidad Ciudadana (CC) y expresidente Carlos Mesa (2003-2005) ha criticado este martes el supuesto uso fraudulento que la autoproclamada presidenta interina Jeanine Áñez estaría haciendo de los recursos del Estado para su campaña electoral y ha advertido que bajo su mandato se podría estar volviendo a incurrir en situaciones de "fraude" político.
"Venimos de un fraude y podemos entrar en otro", ha alertado Mesa, quien ha asegurado haber recibido denuncias por parte de "militantes del Gobierno de Áñez" acerca del uso ilegal de fondos del Estado para la campaña electoral de Juntos, la coalición que lidera la autoproclamada presidenta.
"Este es el tema más problemático al que no estamos enfrentando", ha explicado Mesa a los medios de comunicación durante su presencia en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), en Santa Cruz de la Sierra, horas después de que una última encuesta apuntara a su candidatura como la segunda más votada en las próximas elecciones del 3 de mayo.
Mesa ha añadido que "el concepto de fraude no es sólo el electoral", sino también el de aquellos "compromisos que no se cumplen". El fraude, ha insistido, de proclamarse "candidatos transparentes" y una vez en el Gobierno no serlo, ha recogido el diario local 'La Razón'.
El que fuera presidente de Bolivia durante dos años ha denunciado que "la cancha está inclinada", a la vez que ha acusado a Áñez de incumplir sus promesas, pues en un principio aseguró que no sería candidata a las elecciones y, posteriormente, "dijo que no iba a usar recursos y bienes del Estado y cada vez que avanzan los días se va comprobando que sí".
La autoproclamada presidenta interina, que la semana pasada promulgó un decreto ley con el que se prohíbe el uso de los bienes y medios de comunicación del Estado en periodo electoral, aseguró que llevaría a cabo sus actos de campaña fuera de su horario de trabajo y durante los fines de semana, sin utilizar para eso ningún recurso estatal.





DE LA MASACRE CHILENA EN PUERTO MONTT AL GOLPE QUE EVO MORALES VIO VENIR 12 AÑOS ATRÁS

Cien Radios de Cuba (www.marcelobonelli.cienradios.com)
                                                                                                                                
El hasta hace poco primer magistrado boliviano Juan Evo Morales y su inmediato colaborador Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia, denunciaron, casi 12 años atrás, la preparación de un golpe de estado en el país por parte del poder económico, apoyándose en los partidos políticos de la derecha y un grupo de prefectos de las zonas más ricas del país.
Hasta ahí todo era previsible teniendo en cuenta la evolución de los acontecimientos a la luz de los hechos que se venían sucediendo en los últimos meses. Pero que todos los mencionados, perjudicados por los cambios democráticos de la gestión del presidente aborigen, traten de mantener sus privilegios es explicable, aunque no justificable.
Perder el absoluto control del manejo económico, político y social del país calladamente no era esperable para quienes manejaron el país más pobre de América del Sur durante tres siglos de ocupación colonial y otros dos de control oligárquico salvo durante unas pocas décadas, entre ellas la reciente del gobierno del aborigen Evo Morales.
Lo que apareció como verdaderamente irracional, aunque no sorpresivo, es la actitud de la Central Obrera Boliviana (COB) que, en el instante más álgido de la insurrección a las normas legales por parte del bloque del viejo estamento dominante, en lugar de estrechar filas con el poder político popular hubiera salido a jaquearlo con nuevos reclamos, que se centraron en el mismo tema que argüían los prefectos y las oligarquías locales, aunque en sentido adverso, pero que los unió para salir a la calle a debilitar al gobierno de Evo Morales: la cuestión jubilatoria.
El establishment, blanco y racista además de detentar el poder económico, reclamaba por los recortes las rentas petroleras que manejaban los departamentos más ricos del país. Precisamente, el gobierno del aymara Morales, utilizaba esos recortes para afrontar el pago del “Bono Solidario” con el cual el Estado boliviano había salido en ayuda de los ciudadanos mayores víctimas la política previsional impuesta en su momento por Gonzalo Sánchez de Lozada. Una política previsional antisolidaria que se había expandido por buena parte de América Latina y cuyo paradigma era el Chile de Augusto Pinochet y cuya ruptura tuvo como contracara la Argentina a partir de la gestión presidencial de Néstor Carlos Kirchner.
Estaba claro que en toda la región había que seguir avanzando en la materia. La propia entonces presidente chilena Michelle Bachelet empezó, lentamente, a meter mano al sistema pinochetista y en el Mercosur se había establecido un importante sistema de complementación de aportes, aunque aún faltase mucho para llegar a lo óptimo esperable. Algo en lo que se diera marcha atrás en los últimos años.
La cuestión es que esto último, en modo alguno, justificaba salir a hacerle el juego a los mismos que crearon, con Sánchez de Lozada, el indigno sistema jubilatorio boliviano mejorado por la gestión del gobierno del Movimiento al Socialismo liderado por Evo Morales, a partir de los fondos por los que reclamaban los prefectos de Santa Cruz, Beni y demás departamentos de la llamada “Media Luna”, provocando enfrentamientos con las fuerzas policiales en los cuales, desgraciadamente, hubo víctimas entre los trabajadores mineros reclamantes.
Los antiguos romanos decían “historia magistra vita est”. No es, precisamente, la primera vez que gobiernos que llevaban adelante profundos cambios sociales, cayeron, como hace poco el de Evo Morales en Bolivia, empujados en forma combinada por los que perdían con tales reformas y por aquellos que no aceptaron sostener el proceso revolucionario mediante sistemas de alianzas apropiados para esos tiempos. Los casos a encontrarse son abundantes si se los rastrea y por eso, recordar ese dicho romano que en otros términos también puede encontrarse en ese gran historiador que fuese Tucídides de Atenas, debiera servir hoy a los dirigentes del campo popular para reflexionar sobre el rol que están jugando de cara a la batalla de fondo que se librará próximamente en la sociedad boliviana.
Sin necesidad de remontarse demasiado los dirigentes de cierta izquierda boliviana tienen en la cuadra de su casa el ejemplo del gobierno chileno de Salvador Allende. La Unidad Popular había ganado con el 36,3 por ciento, mucho menos que el largo más del 50 con el que arribó Evo Morales a la Presidencia. Allende pudo llegar en 1970 a la Casa de la Moneda con el apoyo parlamentario que le dio su derrotado candidato demócrata cristiano Rodomiro Tomic. Pero estando en minoría en el Poder Legislativo tuvo muchas dificultades para llevar adelante sus planes, como el de la reforma agraria que impulsaba su ministro de Agricultura, Jacques Chonchol, mientras su propia coalición afrontaba serias contradicciones internas.
Allende buscaba un cierto acuerdo con los demócratas cristianos que, a su vez, también estaban diferenciados entre sus facciones de derecha e izquierda. Algunos sectores internos de la Unidad Popular tampoco la aceptaban e iban por más, tal lo sucedido con las ocupaciones de tierras que causaron hechos sangrientos, como los posteriores de Bolivia.
Ya desde fines de la gestión del antecesor de Allende, el democristiano Eduardo Frei Montalva, se habían producido ocupaciones de fundos. La más famosa fue una en Puerto Montt, en el extremo sur, por parte de 80 familias vinculadas con el diputado socialista Luis Espinosa. Los ocupantes fueron masacrados por las fuerzas de seguridad chilena el 4 de marzo de 1969 lo que dio lugar, entre otras cosas, a que el músico Víctor Jara, luego asesinato por los golpistas pinochetistas, popularizara su canción “Recuerdos de Puerto Montt”.
La derecha económica, apoyándose en la derecha política, jaqueaban al gobierno de izquierda. No se sabe que hubiese pasado con las negociaciones que se buscaban con la democracia cristiana, pero lo cierto es que a ellas las cortó de cuajo un pequeño grupo que había estado vinculado con la Unidad Popular, la Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP), dirigida por el provocador Ronald Rivera Calderón, un violento que ya había sido expulsado, sucesivamente, del Partido Comunista, del Partido Socialista y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria.
El 8 de junio de 1971 la VOP se encargó de ejecutar al ministro del Interior del gobierno de Frei Montalva, Eduardo Pérez Zujovic, el responsable de la masacre de Puerto Montt. La derecha rápidamente responsabilizó al gobierno por el hecho y la chance, si es que la había, de acordar con Tomic y su gente, se esfumó, a pesar de que Allende y su ministro del Interior, José Toha, impulsaron rápidamente la búsqueda de los integrantes de la VOP.
Este tenía un extraño criterio. Ronald Rivera Calderón afirmaba que “”La subversión debe hacerse con delincuentes, porque son los únicos no comprometidos con el sistema: los obreros luchan solamente por aumentos de sueldo, y los estudiantes son pequeños burgueses jugando a la política; en el hampa está la cuna de la revolución”.
La orden de Allende y Toha había sido detenerlos vivos. Los encargados de hacerlo llegaron al refugio donde estaban Ronald, su hermano Arturo Rivera Calderón y Heriberto Salazar Bello y, sin más, los masacraron. En el gobierno se aceptó la tesis de que había sido un error de los uniformados pero nunca se pudo averiguar cuál era el plan del grupo el cual, según muchos, tenía relaciones con la Central de Inteligencia Americana, la fatal CIA que tanto tuvo que ver con el golpe de 1973.
Un golpe que se aceleró, seguramente, cuando con su victoria de marzo de ese mismo 1973, con algo más del 40% de los votos, Allende mostró que, a pesar de todas sus dificultades, cada vez contaba con mayor apoyo popular y ampliaba su peso en el parlamento.
Un golpe que se dio en un marco de sucesivos conflictos como el famoso paro de los camioneros y en el que Allende solo contó, incondicionalmente, con el Partido Comunista, ya que también los debates internos se daban en su propia fuerza, el Partido Socialista. La Central Obrera Boliviana, que tuviese como jefe histórico al minero Juan Lechín Oquendo, ex vicepresidente de la Nación, y que fuese en su sede donde la dictadura de Luis García Meza asesinó en 1980 nada menos que al gran intelectual y fundador del Partido Socialista de Bolivia, Marcelo Quiroga Santa Cruz, artífice, durante el gobierno de Alfredo Ovando Candía, de la nacionalización de los hidrocarburos en el país. Algo que también lo acerca, en el tiempo, a Evo Morales, más allá de los errores en los que éste haya incurrido durante sus años de gestión a lo largo de los cuales se desarrolló el país y mejoró notablemente la vida de su población más humilde. Por eso los golpistas gobernantes recurren a la violencia social, como aquella de Puerto Montt.





EEUU ELIGE A PERIODISTA DE BOLIVIA Y ACTIVISTA DE NICARAGUA "MUJERES CORAJE" 2020

Infobae de Argentina (www.infobae.com)

Ximena Galarza, una periodista de Bolivia, y Amaya Coppens, una líder estudiantil de Nicaragua, ganaron el premio "Mujeres coraje" que Estados Unidos otorga anualmente para reconocer liderazgos excepcionales en todo el mundo, dijo el martes el Departamento de Estado.
Galarza y Coppens recibirán el galardón el miércoles junto a otras diez mujeres de Medio Oriente, Asia y África en una ceremonia en la participarán el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, y la primera dama, Melania Trump.
Con más de 25 años de experiencia en televisión, Galarza informó el año pasado sobre las irregularidades en las elecciones presidenciales de octubre en Bolivia, constatadas luego por observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
"El trabajo de Galarza ha apoyado la democracia en Bolivia y expuesto la corrupción y las violaciones de las libertades democráticas", indicó la oficina de la portavoz de Pompeo, Morgan Ortagus, en un comunicado.
Washington apoya el gobierno boliviano de transición de Jeanine Áñez, instalado tras la renuncia del reelecto presidente izquierdista Evo Morales el 10 de noviembre, y la celebración de nuevas elecciones en mayo.
La belga-nicaragüense Coppens, una de las líderes del Movimiento Estudiantil del 19 de abril en Nicaragua, fue destacada por el Departamento de Estado por su participación en numerosas protestas contra el gobierno sandinista de Daniel Ortega "y las tácticas violentas y represivas desplegadas por sus fuerzas de seguridad".
La portavoz de Pompeo dijo que Coppens fue detenida en septiembre de 2018 por la policía nicaragüense y liberada en junio pasado, pero el 14 de noviembre, volvió a ser encarcelada al intentar llevar agua a las madres de opositores presos que estaban en huelga de hambre. El 30 de diciembre de 2019 salió en libertad junto a otros detenidos.
"Tuvo la oportunidad de repatriarse a Bélgica durante su primer cautiverio, pero se negó", señaló.
Estados Unidos acusa al gobierno de Ortega de abusos en la contención de masivas protestas de abril de 2018, cuya represión dejó al menos 328 muertos, cientos de encarcelados y 96.000 exiliados, según grupos humanitarios.
Washington ha impuesto sanciones a varios funcionarios nicaragüenses y familiares de Ortega por violaciones a los derechos humanos y corrupción, y promueve la realización de elecciones anticipadas "libres y transparentes".
El Premio Anual Internacional a las Mujeres de Coraje (IWOC, por su sigla en inglés) reconoce a las mujeres "que han demostrado un coraje y liderazgo excepcionales en la defensa de la paz, la justicia, los derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, a menudo con un gran riesgo personal y sacrificio".
Las premiadas fueron elegidas entre las nominadas por las delegaciones diplomáticas estadounidenses.
Además de Galarza y Coppens, las "Mujeres coraje" de este año son Zarifa Ghafari (Afganistán), Lucy Kocharyan (Armenia), Shahla Humbatova (Azerbaiyán), Claire Ouedraogo (Burkina Faso), Sayragul Sauytbay (Kazajstán), Susanna Liew (Malasia), Jalila Haider (Pakistán), Amina Khoulani (Siria), Yasmin al Qadhi (Yemen) y Rita Nyampinga (Zimbabue).
Después de recibir el premio, las 12 premiadas viajarán por varias ciudades estadounidenses en el marco del Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales (IVLP), antes de reunirse en Los Ángeles el 16 de marzo para regresar a sus países.





EXPERTO: COMERCIO EXTERIOR BOLIVIANO TEME FUERTE IMPACTO POR CORONAVIRUS

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
                                                                                                       
Exportadores e importadores bolivianos temen un fuerte impacto del nuevo coronavirus (COVID-19) a corto y mediano plazo, advirtió a Sputnik el experto aduanero Fernando Escóbar.
"Los importadores ya están sintiendo el impacto, mientras los exportadores temen que no se cumplirán sus expectativas de crecimiento de envíos al mercado chino, con un efecto negativo en la cadena de producción y comercio", dijo Escóbar, administrador de una agencia despachadora de aduana.
La Cámara de Transporte Internacional pronosticó una caída inminente de hasta 30% en la importación de mercadería china que llega a Bolivia en camiones desde puertos del norte de Chile y el sur de Perú.
"En China hay un 30% de las naves que han sido anuladas de embarcar, eso (significa que) más o menos a finales de este marzo se va a sentir porque esas naves ya no van a llegar a puertos peruanos ni chilenos", dijo el dirigente de los transportistas de larga distancia, Álvaro Ayllón, citado por la agencia estatal de noticias ABI.
Ayllón precisó que el impacto para su sector será muy grande, pues regularmente los puertos chilenos y peruanos que sirven a Bolivia reciben unos 1.000 contenedores de mercadería por semana, y despachan otros tantos, todos movilizados por camiones desde el territorio boliviano.
Simultáneamente, la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb) declaró que sus afiliados estaban en situación de emergencia por la posibilidad de que algunos de sus recién iniciados negocios en China no crezcan como tenían previsto.
"Como exportadores pedimos que se hagan los esfuerzos para que las cadenas productivas y comerciales en las que participamos no se interrumpan, que los clientes no nos dejen de comprar", dijo este martes el asesor de la Caneb, Guillermo Pou, a la cadena radial Éxito.
Escóbar afirmó que la crisis del coronavirus originada en China tendrá para Bolivia "tanto efectos derivados de una contracción mundial como un impacto directo en el comercio bilateral".
Bolivia, cuyo comercio con China es históricamente deficitario, vendió en 2019 al gigante asiático materias primas y productos agrícolas por valor de 402 millones de dólares e importó principalmente manufacturas por 2.119 millones de dólares.
El país sudamericano comenzó el año pasado exportaciones a China de productos agrícolas, como quinua, soja y carne de res, con los que espera disminuir el balance negativo.
Los ganaderos bolivianos despacharon a China en 2019 unas 40.000 toneladas de carne de res y pretenden subir gradualmente los envíos para llegar en cinco años a por lo menos 120.000 toneladas anuales, según planes anunciados por el Gobierno.
El ministro de Economía, José Luis Parada, dijo que su administración atendía con prioridad la crisis del coronavirus.
"Ya se está viendo afectada toda la economía global, y nosotros no somos una isla y estamos haciendo el seguimiento para que no tengamos ninguno de los problemas y podamos seguir generando los recursos suficientes para las inversiones" financiadas con divisas, dijo Parada el martes a reporteros.
El presidente de la Aduana Nacional, Jorge Lozada, afirmó en una declaración separada que las importaciones desde China generan hasta el 30% de las recaudaciones tributarias por ingreso de mercaderías al país.





DESBARATAN ESQUEMA DE TRÁFICO DE MARIHUANA CON DESTINO A BOLIVIA
                                                                              
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizó un operativo en Emboscada, donde se logró desbaratar un esquema de tráfico de marihuana.

Ultima Hora de Paraguay (www.ultimahora.com)
                                                                                                       
En una maniobra operativa, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) montaron un control a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY03, en las cercanías de la entrada a Emboscada, Departamento de Cordillera.
En el lugar se logró interceptar una camioneta Nissan Navara, en la que se trasladaban tres personas, quienes supuestamente ocultaban un alijo de cannabis que rondaría los 500 kilos.
Se trata de Óscar Antonio Burgos (44), Miryan González Gavilán (24) y un militar de nombre César Duarte (24), quienes fueron puestos bajo seguridad mientras se registraba el interior del rodado.
El operativo, denominado Camaleón, surgió tras una investigación enfocada en desbaratar un esquema de tráfico de marihuana a través del Chaco.
De acuerdo con las pesquisas, las cargas eran llevadas hasta la frontera con Bolivia para su posterior traslado al mercado del vecino país. Aún resta conocer si los envíos de la hierba eran intercambiados por cocaína o pasta base boliviana para su remisión al Brasil.
Según el informe de la Senad, otro punto clave de la investigación fue la colaboración de Duarte para supuestamente evitar los puestos de control durante los viajes.





EXPRESIDENTES DE URUGUAY Y BOLIVIA RECOMIENDAN LA UNIÓN CENTROAMERICANA
                                                                   
Los expresidentes Alberto Lacalle y Fernando Quiroga, recomendaron a Centroamérica que trabajen en bloque para lograr un mejor trato de otras regiones.

Publinews de Guatemala (www.publinews.gt)

Los expresidentes de Uruguay, Alberto Lacalle y Bolivia, Jorge Fernando Quiroga, recomendaron a Centroamérica que trabajen en lograr la unión económica y financiera para que sean tratados como iguales por las demás bloques regionales.
"El desafío en la región es poner a la sociedad civil, a los empresarios, iglesias, universidades y a los Estados a trabajar a un ritmo de integración como el que trabaja el mal y la criminalidad, si no le estamos dando demasiada ventaja a los sectores nocivos que causan daño y provocan violencia", dijo Quiroga en la entrevista del programa A Primera Hora de Emisoras Unidas.
"Se requiere economía de escalas, hay que lograr que tanto Sudamérica como Norteamérica traten a Centroamérica como un bloque integrado, pero para que esto sea cierto Centroamérica debe comportarse como un bloque integrado", añadió el expresidente boliviano.
Lacalle, por su parte acuñó que la unión centroamericana puede ser una oportunidad para negociar en bloque.
"No es difícil pensar a escala de 50 millones de personas. Se puede hacer un frente común para comprar medicamentos o producir medicamentos. Un sistema de salud integrado puede ser una mejor respuesta. Comprar en bloque puede ayudar a influenciar en el precio o influenciar de otra manera", dijo el expresidente uruguayo.
Encuentro Ciudadano
La plática con los expresidentes se produjo en el marco del foro V Encuentro Ciudadano organizado por la Fundación Libertad y Desarrollo.
"La unión económica bien hecha presenta una serie de oportunidades y ordena muchas cosas que hoy no están instauradas", dijo Dionisio Gutiérrez, presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo.
Gutiérrez cuestionó a los sectores que se oponen a la unión centroamericana y los beneficios que pudiera traer a la economía.
"Aquí las razones por las que se puedan oponer grupos que han existido por años, y que quieran seguir oponiéndose a la Unión Económica Centroamericana, deben ser revisadas. ¿Qué intereses hay detrás de insistir en un statu quo que no funciona?", dijo el empresario.
El V Encuentro Ciudadano en el que disertarán varios expresidentes de Hispanoamérica se llevará a cabo el miércoles 4 de marzo en el Centro de Convenciones del Hotel Camino Real.

No comments: