Friday, February 28, 2020

MÉXICO PIDE COMPARAR ESTUDIOS DE OEA Y DEL MIT SOBRE COMICIOS EN BOLIVIA


México pedirá a la OEA que "un tercero" compare el estudio del organismo continental sobre Bolivia, según el cual ocurrió un fraude electoral en las elecciones presidenciales de mayo pasado, y otro que lo descarta, del Laboratorio de Ciencias y Datos Electorales del Instituto Tecnológico de Massachusetts de EEUU, dijo un portavoz de la cancillería.
"Nuestra misión ante la OEA pedirá formalmente que un tercero realice una comparación de ambos estudios y dilucide las discrepancias entre ellos", dijo el portavoz oficial de la cancillería Roberto Velasco, en una declaración escrita enviada a la prensa extranjera acreditada.
La investigación realizada por dos expertos del MIT fue publicada el 27 de febrero en el periódico estadounidense The Washington Post, según el cual la OEA "no tenía motivos para declarar que hubo fraude en Bolivia".
"En relación al artículo de Jack R. Williams y John Curiel, del MIT Election Data and Science Lab, se trata de un análisis de dos especialistas de gran prestigio y que no podemos considerar tengan un interés político", indica Velasco, director general de Comunicación Social de la oficina del canciller Marcelo Ebrard.
Los auditores de la OEA afirmaron haber encontrado "evidencia de fraude" luego de una suspensión del conteo preliminar, al analizar los resultados de la noche de las elecciones, destinados a rastrear el progreso del escrutinio antes del conteo oficial de los comicios del 20 de octubre de 2019, que cambió la tendencia.
Al contrario, la investigación de Williams y Curiel concluye que "no hay ninguna evidencia estadística de fraude que podamos encontrar", tras la suspensión del conteo.
El estudio publicado señala que "las tendencias en el conteo preliminar, la falta de un gran salto en el apoyo a Morales después del alto [en el conteo] y el tamaño del margen de Morales parecen legítimos; con todo, el análisis estadístico y las conclusiones de la OEA parecerían profundamente defectuosos".
La declaración de Velasco señala que esas discrepancias "ponen en entredicho el análisis de la OEA".
"Desde nuestra perspectiva, dados los resultados del estudio (de los expertos del MIT), mismos que ponen en entredicho el análisis de la Organización de Estados Americanos y lo expresado por su secretario general, Luis Almagro, la Organización deberá aclarar y explicar las deficiencias en su informe dadas a conocer por estos dos investigadores", dice el portavoz oficial de Ebrard.
Tras dimitir a su cargo, el 13 de noviembre pasado el expresidente y líder indígena boliviano Evo Morales llegó la Ciudad de México desde Bolivia en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, donde recibido con un abrazo por Ebrard.
La renuncia ocurrió pese a que el presidente convocó a nuevas elecciones, debido a que auditores de la OEA sugirieron repetir la votación ante "la constatación de irregularidades en el conteo de votos" en los comicios en los que, según el Tribunal Supremo Electoral, Morales resultó ganador.
La administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, concedió asilo político al exmandatario, alegando razones humanitarias y una situación de urgencia en Bolivia, donde su vida y su integridad corrían riesgo. (www.mundo.sputniknews.com)





UN ESTUDIO DEL MIT NO ENCUENTRA EVIDENCIA ESTADÍSTICA DE FRAUDE EN LAS ELECCIONES DE BOLIVIA
                                                                    
La conclusión del documento contradice el informe de la OEA sobre el resultado de votos en los comicios de octubre que daban por ganador a Evo Morales

El País de España (www.elpais.com)
                                                                                 
Un estudio realizado por los especialistas en integridad electoral Jack Williams y John Curiel del MIT Election Data and Science Lab ha concluido que “no hay ninguna evidencia estadística de fraude” en las elecciones presidenciales del pasado octubre en Bolivia, que daban por ganador al expresidente Evo Morales. Por presiones militares el líder boliviano abandonó el cargo. Los académicos califican las conclusiones del informe publicado por la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado noviembre como “profundamente defectuosas”, según han escrito en un artículo publicado este jueves en The Washington Post y recuerdan que el país latinoamericano se prepara para unas nuevas elecciones el 3 de mayo “luego del golpe de Estado respaldado por el Ejército” el 10 de noviembre.
El documento del organismo regional, que daba cuenta de actas quemadas, redirección de votos a servidores ocultos y nombres duplicados, acusaba que cuando se retomó el conteo tras una suspensión del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), los mostraban una tendencia "altamente improbable" a favor del candidato del Movimiento al Socialismo (MAS). Sin embargo, la investigación de los especialistas del MIT ha revelado que no parece haber una diferencia “estadísticamente significativa” en el margen entre los resultados de antes y de después del alto en la transmisión.
“En cambio, es muy probable que Morales haya superado el margen de 10 puntos porcentuales en la primera vuelta”, afirman en el Post. Según la Constitución boliviana, un candidato gana las presidenciales cuando obtiene una mayoría absoluta o el 40% de los votos, con al menos una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el segundo candidato. Si no es el caso, se realiza una segunda vuelta.
El conteo preliminar de los votos se detuvo con cerca del 84% de los votos contados, cuando Morales tenía una ventaja de 7,87 puntos porcentuales, según detalla el estudio. Cuando se reanudó el conteo, el margen de Morales superaba por más de 10 puntos al segundo candidato más votado, el expresidente Carlos Mesa. El informe de la auditoría encargado por la OEA -con el consentimiento de Bolivia- determinó que "una irregularidad en esa escala es un factor determinante en el resultado" a favor de Morales. Además, que las “manipulaciones” e “irregularidades” impedían conocer con certeza el margen entre Morales y Mesa. “Lo que sí es posible afirmar es que ha habido una serie de operaciones dolosas encaminadas a alterar la voluntad expresada en las urnas”, concluyó.
“¿Hubo una discontinuidad entre los votos contados antes y después del recuento no oficial? Por supuesto, las discontinuidades pueden ser evidencia de manipulación”, afirman Williams y Curiel, pero con base solo en la “evidencia de las estadísticas” no han encontrado las “anomalías” que acusa la OEA en la tendencia de los votantes. En el estudio encargado por el Centro de Investigación Económica y Política (CEPR) encontraron una correlación de 0.946 entre el margen de Morales entre los resultados de antes y después de la suspensión del conteo de votos. Esta correlación desacredita el informe del organismo regional, que databa que el último 5% de los votos presentó una tendencia distinta del anterior 95%. “El análisis estadístico realizado revela que la victoria en primera vuelta de Evo Morales fue estadísticamente improbable”.
Cuando se reveló el resultado con el 95% de las actas escrutadas, la OEA hizo una declaración donde revelaba su preocupación por “el cambio de tendencia”. Una vez contados todos los votos, el resultado le otorgó una ventaja a Morales del 10,6% por sobre Mesa. Las protestas en la calle, la sombra de las irregularidades y las presiones de las Fuerzas Armadas, obligaron al presidente boliviano a abandonar el cargo. El líder boliviano ha publicado este jueves el artículo del Post afirmando que la OEA, su presidente Luis Almagro y la comisión encargada de la auditoría de los resultados de las elecciones “le deben muchas explicaciones al pueblo boliviano y al mundo entero”. Almagro ha dicho que “el único golpe de Estado en Bolivia” sucedió cuando Morales “cometió fraude electoral”.





PUBLICACIÓN DE THE WASHIGTON POST SEÑALA QUE "NO HUBO FRAUDE" EN BOLIVIA

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)

El expresidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), se hizo eco de una publicación de una página de difusión de ciencia política y difundida por el diario estadounidense The Washington Post que indica que no hubo fraude en las elecciones de octubre en el país sudamericano.
"El periódico The Washington Post publicó las conclusiones de una investigación, que señala que no hubo fraude en las elecciones de octubre en Bolivia, es una evidencia más del monumental robo que (Carlos) Mesa, (Jeanine) Áñez, (Luis) Camacho y (Luis) Almagro, hicieron a todos los bolivianos", publicó Morales en la red social Twitter.
El artículo del diario estadounidense hace referencia a una investigación del portal Monkey Cage que considera "altamente probable" que el expresidente Morales sobrepasara la diferencia del 10% de los sufragios que necesitaba sobre el segundo candidato más votado para evitar una segunda vuelta de los comicios.
"No parece haber una diferencia estadísticamente significativa en el margen antes y después de la suspensión de la votación preliminar", afirma el artículo firmado por John Curiel y Jack R. Williams.
Pese a lo afirmado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en su último informe, que contribuyó a las sospechas de fraude, el organismo "no cita ninguna investigación previa" que demuestre las denuncias que formula, afirmó el diario estadounidense.
La investigación publicada por The Washington Post, en cambio, no encuentra "ninguna evidencia de ninguna de estas anomalías", según mostró una figura estadística publicada por el periódico.
"Encontramos una correlación de 0.946 entre el margen de Morales entre los resultados antes y después del corte en los distritos contabilizados antes y después del corte", señaló la publicación.
Esto sugiere "que no hubo irregularidades significativas", sentenció el estudio. The Washington Post se puso en contacto con la OEA para comparar los resultados de este estudio con la postura mantenida por la organización, pero no obtuvo respuesta.
Las acusaciones de fraude en las elecciones generales de octubre pasado llevaron a que la oposición en Bolivia se movilizara en contra de Morales, quien se vio obligado a renunciar por presión de las fuerzas armadas en lo que fue definido por buena parte de la comunidad internacional como un golpe de Estado.
Desde el 12 de diciembre pasado el expresidente se encuentra en Buenos Aires en calidad de refugiado.





GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA: INFORME DEL WASHINGTON POST AFIRMA QUE “NO HAY NINGUNA EVIDENCIA DE FRAUDE”

Nodal de México (www.nodal.am)

A cuatro meses y 11 días de las anuladas elecciones presidenciales del 20 de octubre, el diario estadounidense The Washington Post publicó este jueves un análisis de dos académicos expertos en temas electorales que concluye que “no hay ninguna evidencia estadística de fraude” en Bolivia, tal como denunció en su momento la Organización de los Estados Americanos (OEA).
“No hay ninguna evidencia estadística de fraude que podamos encontrar: las tendencias en el conteo preliminar, la falta de un gran salto en el apoyo a (Evo) Morales después del alto y el tamaño del margen de Morales parecen legítimos. En general, el análisis estadístico y las conclusiones de la OEA parecerían profundamente defectuosos”, concluyen los analistas John Curiel y Jack R. Williams, científicos investigadores del Laboratorio de Ciencia y Datos Electorales del MIT, en un artículo titulado “Bolivia descartó sus elecciones de octubre como fraudulentas. Nuestra investigación no encontró ninguna razón para sospechar fraude. Los bolivianos celebrarán una nueva elección en mayo, sin el derrocado presidente Evo Morales”.
Los expertos trabajaron sobre una “evidencia estadística” y observaron el informe de la OEA que se basa en “supuestos dobles” e “informes forenses” que mencionan “irregularidades” y que incluyen acusaciones de firmas falsificadas y alteración de las hojas de conteo, una cadena de custodia deficiente y un alto en el conteo preliminar de votos a través del sistema TREP (Transmisión de Resultados Electoral Preliminar).
Según el análisis, no existió una “diferencia estadísticamente significativa en el margen (que obtuvo Evo Morales) antes y después de la suspensión de la votación preliminar”. “Es muy probable que Morales haya superado el margen de 10 puntos porcentuales en la primera ronda”.
El expresidente Morales, por medio de su cuenta en Twitter, mencionó este jueves que es “una evidencia más del monumental robo que (Carlos) Mesa, (Jeanine) Áñez, (Luis Fernando) Camacho y (Luis) Almagro, hicieron a todos los bolivianos”.
Entretanto, el ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez, sostuvo que el propio Morales reconoció que las elecciones del 20 de octubre debieron ser anuladas, “habló inclusive de fraude”. “Todos hemos visto en el país la manipulación del TREP. Vimos cómo los vocales electorales manejaron la elección; el propio Morales pidió nuevas convocatorias para elecciones y si lo dijo es porque sabía que hubo fraude en nuestro país”, dijo en rueda de prenesa esta tarde.
Curiel y Williams explicaron que “si el hallazgo de la OEA fuera correcto, esperaríamos ver el aumento en el margen de votación de Morales poco después de que se detuviera el conteo de votos preliminares, y el margen de elección resultante sobre su competidor más cercano sería demasiado grande para ser explicado por su desempeño antes de que se detuviera el conteo preliminar”.
Mencionan, además, que se halló evidencias de anomalías. “Encontramos una correlación de 0.946 entre el margen de Morales entre los resultados antes y después del corte en recintos contados antes y después del corte. Hay poca diferencia observable entre los recintos en los resultados antes y después de detener el conteo, lo que sugiere que no hubo irregularidades significativas. Nosotros y otros académicos dentro del campo contactamos a la OEA para obtener comentarios; la OEA no respondió”.
Según los expertos, también realizaron 1.000 “simulaciones” para ver si se podía predecir la diferencia entre el voto de Morales y el recuento del candidato al segundo lugar, utilizando solo los votos verificados antes de que se detuviera el conteo preliminar.
“En nuestras simulaciones, descubrimos que Morales podía esperar al menos una ventaja de 10,49 puntos sobre su competidor más cercano, por encima del umbral de 10 puntos porcentuales necesarios para ganar directamente. Nuevamente, esto sugiere que cualquier aumento en el margen de Morales después de la detención puede explicarse completamente por los votos ya contados”.
El equipo de expertos de la OEA presentó el 4 de diciembre de 2019 su conclusiones de lo ocurrido el 20 de octubre de se año y reafirmó sus conclusiones preliminares de irregularidades detectadas y estableció que en el 5% final del cómputo “se dio un aumento masivo e inexplicable de los votos del MAS”. Determinaron que fue ‘improbable” el triunfo del entonces oficialismo en primera vuelta.
La denuncia de fraude llevó al país a un convulsión social que concluyó con la renuncia de Morales al cargo el, 10 de noviembre, y la sucesión presidencial recayó en la entonces de la senadora opositora Jeanine Áñez.





SIN "EVIDENCIA ESTADÍSTICA DE FRAUDE": LAS CONCLUSIONES DE UN ESTUDIO PUBLICADO EN EL WASHINGTON POST SOBRE LAS ELECCIONES EN BOLIVIA

El periódico estadounidense afirmó que no encontró evidencias de una posible manipulación de los resultados, y que el análisis de la OEA "parecería profundamente defectuoso".

RT de Rusia (www.actualidad.rt.com)
                                                               
Una investigación publicada por el periódico estadounidense The Washington Post concluyó que en las elecciones celebradas en octubre en Bolivia no hubo fraude, contrariamente a lo que denunció la oposición al presidente reelecto, Evo Morales, previo al golpe de Estado que lo destituyó. 
El análisis, realizado por el blog de ciencia política Monkey Cage, está basado en 1.000 simulacros y datos estadísticos, especialmente sobre lo que pudo haber ocurrido en el lapso que se suspendió el conteo —no oficial— de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), uno de los pilares en los que se basó la Organización de los Estados Americanos (OEA) para concluir que hubo una "manipulación".
"Nuestros resultados fueron directos. No parece haber una diferencia estadísticamente significativa en el margen antes y después de la suspensión de la votación preliminar. En cambio, es muy probable que Morales haya superado el margen de 10 puntos porcentuales en la primera ronda", sostiene el informe.
Esos 10 puntos de distancia eran los necesarios para que Evo Morales, del Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP), evitara un balotaje contra su más cercano competidor, el expresidente Carlos Mesa. Si bien esa cifra no había sido alcanzada al paralizarse el conteo, con el 84 % de los votos emitidos —Morales llevaba una ventaja de 7,87 %—, sí superaba el umbral de 10 % al reanudarse el recuento electrónico, 24 horas después. 
En su informe final, presentado en diciembre pasado tras haber participado como observador electoral, la OEA aseguró que se habría dado "un aumento masivo e inexplicable de los votos del MAS en el 5 % final del cómputo". Y concluyó que el presidente depuesto, Evo Morales, "habría conseguido la mayoría de los votos, pero no habría obtenido la diferencia del 10 % necesario para evitar la segunda vuelta".
Por su parte, John Curiel y Jack R. Williams, dos investigadores norteamericanos especializados en datos electorales y miembros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), sostienen que, opuestamente a lo que señala la OEA, "hay razones para creer que las preferencias y los informes de los votantes pueden variar con el tiempo".
A modo de ejemplo, The Washington Post indica que las personas que trabajan votan más tarde en el día, o que "en las áreas donde los votantes empobrecidos se agrupan pueden tener líneas más largas y menos capacidad para contar e informar los totales de votos rápidamente", factores que pueden darse en Bolivia debido a las "brechas graves en infraestructura e ingresos entre las zonas urbanas y rurales".
De todas maneras, para los autores del artículo, la variación es muy pequeña, por lo que no han encontrado "ninguna evidencia estadística de fraude".
"Las tendencias en el conteo preliminar, la falta de un gran salto en el apoyo a Morales después del alto y el tamaño del margen de Morales parecen legítimos", dicen los investigadores. Y agregan: "Con todo, el análisis estadístico y las conclusiones de la OEA parecerían profundamente defectuosos".
En suma, los analistas que firman la nota del Washington Post hacen hincapié en que los medios bolivianos han dado por ciertas las acusaciones de manipulación electoral, e incluso algunos analistas han "justificado el golpe". Así, tras un período de gobierno "instalado militarmente", se celebrarán las elecciones, el próximo 3 de mayo, sin el candidato "con más votos" del país. 
"Por supuesto, el fraude electoral es un problema grave, pero confiar en pruebas no verificadas como prueba de fraude es una seria amenaza para cualquier democracia", concluyen.
El exembajador de Bolivia en Brasil, José Kim Franco, consideró que el informe de la OEA tenía una clara "intencionalidad política".
Para el diplomático, "la OEA se ha vuelto más descarada" en sus actuaciones, en función de los intereses de EE.UU., dijo en entrevista con RT. "Actúan con mayor descaro, desfachatez, tratando de manipular la información y generar una verdad ficticia", sostuvo.
"El único fraude fue el de la OEA"
El año pasado, tras conocerse el informe de la OEA sobre las elecciones en Bolivia, Morales -quien ya se había exiliado en México- aseguró que "el único fraude" había sido el de ese organismo, al que acusó de ser "cómplice del golpe de Estado, para instaurar un gobierno de facto". 
"El informe de la OEA señala que encontraron irregularidades en 226 actas. Incluso anulando el voto del MAS-IPSP en esas actas, la diferencia se mantiene por encima del 10%", dijo en ese entonces el exmandatario en su cuenta de Twitter.
Este jueves, Morales también se hizo eco del artículo publicado en el Washington Post. "Es una evidencia más del monumental robo que Mesa, [la presidenta de facto, Jeanine] Áñez, [el dirigente opositor Luis Fernando] Camacho y [el secretario general de la OEA, Lius] Almagro, hicieron a todos los bolivianos", opinó. 
"Narrativa postelectoral"
El informe publicado por el periódico estadounidense no es el primero que contradice a la OEA. Ya en noviembre, dos estudios elaborados de manera independiente concluyeron que los comicios se habían desarrollado sin pruebas concluyentes de fraude. 
En uno de ellos, realizado por el Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR, por sus siglas en inglés), se indica que la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA apoyó una "narrativa postelectoral sin evidencia".
El otro estudio fue obra de Walter Mebane, profesor de los departamentos de Ciencias Políticas y de Estadística de la Universidad de Michigan, y uno de los expertos en fraude electoral en el mundo. Su conclusión fue que, si bien encontró evidencia de votos "fraudulentos" en las elecciones, estos "no fueron decisivos para el resultado".  
México pide la opinión de un tercero
Ante este escenario, la Cancillería de México pedirá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se revise la auditoría realizada por el organismo sobre las elecciones en Bolivia, luego de que la investigación publicada por el Washington Post afirmara que "no hay evidencia estadística" sobre el supuesto fraude. 
Según consignó el medio local Reforma, el director general de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Roberto Velasco, afirmó: "Nuestra Misión ante la OEA pedirá formalmente que un tercero realice una comparación de ambos estudios y dilucide las discrepancias entre ellos".





BACHELET DENUNCIÓ LA PERSECUCIÓN EN BOLIVIA DE EVO MORALES Y SUS EX FUNCIONARIOS
                                                                                                                                                                                          
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos aseguró que es "motivo de preocupación" la ola de procesamientos contra representantes del anterior Gobierno. El informe se conoció cuando la presidenta provisional Añez lanzó su campaña electoral y se anunciaron nuevas acciones judiciales contra Morales.

El Periódico de España (www.elperiodico.com)
                                                                
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, inició su campaña electoral con vistas a los comicios del 3 de mayo con una publicidad que la muestra como una ejecutora eficiente y proba de un hogar común que debe levantarse como Lázaro. "Había que poner la casa en orden, y mientras otros voltearon la mirada, nosotros aceptamos el reto, juntos", dice en la propaganda, mientras supervisa las tareas de "reparación" que un grupo de empleados realiza alegre en representación de todos los sectores sociales. La casa es la metáfora de Bolivia. "Levantamos y acomodamos el desorden, enderezamos los cuadros y recogimos cientos de vidrios rotos. Hoy Bolivia está en orden y en paz, no fue sencillo, era una tarea dura y al asumirla entendimos su verdadera dimensión", dice con la voz pausada. Añez se encuentra segunda en las encuestas. Luis Arce, el candidato del depuesto Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, la duplica en intención de voto. El optimismo de la mandataria autoproclamada en medio de la crisis política de noviembre pasado no es compartido por la alta comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet. Su reciente informe sobre la situación boliviana es sumamente crítico con las autoridades surgidas tras el golpe de Estado contra Evo Morales.
De acuerdo con Bachelet, los dirigentes que gobernaron ese país 14 años "ahora son perseguidos". "El procesamiento de exfuncionarios de Gobierno y personas relacionadas con la administración anterior son un motivo de preocupación", señaló. Recordó a su vez que la crisis post electoral ha dejado al menos 35 muertos y 800 heridos, "la mayoría de ellos durante los operativos policíacos y militares". Ek informe de Bachelet también formula señalamientos contundentes sobre lo que ocurre en Venezuela, Brasil y Chile.
Acciones contra Morales
Venezuela rechazó de inmediato las conclusiones de la Alta Comsionada. El Gobierno interino boliviano evitó la controversia pública con Bachelet. Eligió otro tipo de respuesta y presentó una "evidencia" de que Morales fue quien incitó a los bloqueos en varias ciudades durante las protestas que tuvieron lugar tras su caída. El director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, dijo que las pericias realizadas por sus pares colombianos a pedido de La Paz demostrarían que existe una "alta posibilidad" de que la voz de una conversación telefónica en la que se instruyen acciones sociales contra Añez corresponda al exjefe de Estado, por entonces exiliado en México. Esa grabación sería la prueba más importante que tienen las autoridades provisionales para acusar a Morales de los delitos de sedición. 
"No es un presunto audio, es un audio del buscado por terrorismo, y con esto el caso en la fiscalía va a continuar para los temas legales correspondientes que ameriten", dijo el ministro de Gobierno, Arturo Murillo. "Es un tema que ya sale de nuestras manos está en la Justicia, se hizo lo que tenía que hacer y ya tenemos la confirmación de que la voz es de Evo Morales". El ex mandatario aseguró en su momento que esa prueba es un "montaje" que ha tenido la intención de someterlo a juicio.
Al conocer la presentación de Murillo, Morales sostuvo desde Argentina, donde se encuentra como refugiado, que "la democracia está proscrita" en Bolivia debido a las "persecuciones" de las que es objeto, la "negación de políticas públicas económicas y sociales que beneficiaron a grandes mayorías" y la prohibición electoral.





UNA POLITÓLOGA AFIRMA QUE LAS ENCUESTAS SERÁN PROTAGONISTAS EN CAMPAÑA ELECTORAL BOLIVIANA

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
                                                                           
Las encuestas de intención de voto, tanto las técnicamente confiables como las manipuladas, serán protagonistas en la parte final de la campaña electoral boliviana porque sirven como instrumentos de propaganda, dijo a Sputnik la politóloga Jimena Costa.
"Los partidos utilizan las encuestas como propaganda, por eso es importante que los ciudadanos se fijen en la calidad de las encuestas", afirmó en referencia a la recién iniciada campaña hacia las elecciones generales extraordinarias del 3 de mayo.
La docente de la universidad pública de La Paz y exdiputada por el partido conservador Unidad Nacional, quien renunció al cargo al cumplirse el período constitucional el pasado 22 de enero, advirtió que se han dado casos en Bolivia en que algunos partidos fabrican encuestas en procura de influir en la votación.
"Las encuestas pueden significar muchas cosas información, manipulación; pueden ser utilizadas como instrumentos de propaganda, lo hacen en todas partes. Los partidos contratan empresas o crean empresas para sacar encuestas manipuladas, que buscan incidir en el voto", sostuvo.
Encuestas diversas
Costa hizo la declaración después de que la fundación católica Jubileo presentara un ambicioso proyecto de investigación preelectoral en alianza con universidades públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación.
Esa alianza, denominada "Tu Voto Cuenta", tratará de repetir su experiencia de encuestas de intención de voto y conteo rápido de las elecciones de octubre de 2020, cuyos resultados no pudieron ser divulgados libremente por prohibición del Tribunal Electoral (TSE).
Costa dijo que tenía "muchísima expectativa y confianza" en ese proyecto, por sus características técnicas y su independencia, pues no será financiado por partidos ni medios sino con donaciones de gobiernos de Europa.
"Este proyecto intenta cumplir altos estándares académicos, aunque en la campaña vamos a tener también encuestas de las otras, más aún en momentos en que el MAS (Movimiento Al Socialismo de Evo Morales) aparece en primer lugar por la fragmentación de las candidaturas de la oposición", sostuvo Costa.
El reiterado liderazgo del MAS fue mostrado en un sondeo publicado hace 10 días, que pareció repetir el escenario de 2019 cuando el partido de Morales encabezó las encuestas en toda la campaña antes de imponerse en la votación, posteriormente anulada por supuesto fraude.
Sin señalar a la empresa que hizo la reciente encuesta, Costa advirtió que estudios con muestras pequeñas no eran confiables en una sociedad boliviana "tremendamente heterogénea, pluricultural y multiétnica".
Esa encuesta fue elaborada por la empresa Ciesmori, sobre una muestra de 2.224 ciudadanos de 84 poblaciones y un margen de error nacional de 2,07%, según informó Unitel, una de las tres cadenas de televisión de financió el estudio.
Costas destacó que la muestra de las encuestas de Tu Voto Cuenta será de 14.000 personas y cubrirá los 231 municipios del país.
"La primera encuesta sugiere que hasta la mitad de la población tomaría una decisión de voto en la última semana de la campaña", pronosticó la experta.
En este escenario, algunas encuestas "tendrán solo el objeto de incidir en la decisión de voto, antes que informar", insistió.
En la campaña electoral de 2019, contando desde el proceso previo de definición de candidaturas, ocho encuestadoras publicaron un total de 55 sondeos, según un recuento de la oficina local de la Fundación Friedrich Ebert de Alemania.





REFLEXIONES DE CARA A LAS ELECCIONES EN BOLIVIA

Radio U de Chile (www.radio.uchile.cl)

Las elecciones presidenciales y parlamentarias que se efectuarán en Bolivia el próximo mes de mayo estarán signadas por la interrogante que emerge del hecho de que las mismas fueron convocadas por la obligación que tuvo que asumir la dictadura de Jeanine Áñez de realizar comicios después del golpe de Estado de noviembre del año pasado, el cual vino a ser posible por el aval del gobierno de Estados Unidos a través de su instrumento de intervención: la Organización de Estados Americanos (OEA).
De manera tal que el hecho electoral no se inscribe en un marco de democracia, sino bajo una dictadura que controla la mayor parte del Estado, teniendo como principales estandartes a la embajada de Estados Unidos, las fuerzas armadas, la policía, los medios de comunicación, y las iglesias católica y protestante que se han convertido en verdadero tándem reaccionario, anti democrático (con tintes fascistas en algunos casos) en buena parte de América Latina. De ahí que sean las instituciones más repudiadas en cualquiera de nuestras naciones
El cuadro general de la situación del país muestra un franco deterioro de las condiciones de vida de la población. Desde la entronización de la dictadura, la economía ha vivido un constante retroceso, sobre todo en los niveles de consumo de la población, lo cual ha sido muy evidente. Por su parte, en términos de represión, ésta ha pasado de ser masiva (1.500 detenidos en los días posteriores al golpe de Estado) a ser selectiva, dirigida básicamente contra cuadros y dirigentes del MAS y del anterior gobierno (alrededor de 160 detenidos en la actualidad).
Esta semana, el proceso electoral entra en sus 40 días finales matizados por los intermedios de carnaval y semana santa que paralizarán en gran medida la actividad política, coadyuvando a la desmovilización de las acciones que se realicen en el marco de la campaña. No obstante, como va a siendo habitual, la iglesia católica aprovechará los días de culto para hacer su habitual propaganda demonizando a los luchadores democráticos y populares y exaltando las acciones de la dictadura. Esto también forma parte de la tradición retrógrada de esta institución putrefacta desde hace alrededor de 50 años
El “Movimiento al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos” (MAS) ha logrado superar exitosamente los problemas que se generaron inicialmente en torno a la definición de sus candidatos, pasando a una situación actual de unidad en torno al binomio decidido. Todas las organizaciones sociales cercanas al MAS han aceptado a Luis Arce y David Choquehuanca como candidatos a presidente y vicepresidente y se encuentran enfrascadas en la campaña.
En el momento de escribir este artículo, todas las encuestas dan como ganador al MAS que según algunos informes no publicados ya ronda el 40% del apoyo popular lo cual es muy positivo considerando que las encuestas no se realizan en zonas rurales donde su votación es muy alta. Así mismo, debe considerarse que este proceso se está llevando en irregulares condiciones de represión y persecución a dirigentes del MAS
Si en Bolivia imperara un gobierno democrático y un sistema políticos de iguales características, el triunfo del Mas (al igual que el que obtuvo Evo Morales) no podría ser puesto en duda La gran incógnita es saber si la dictadura va a aceptar una victoria del MAS en las elecciones o, como muchos analistas esperan, recurrirá a un fraude para mantenerse en el poder.
En gran medida ello va a depender de la magnitud de la victoria, la contundencia del voto y sobre todo de su capacidad para controlar y cuidar el voto en las urnas. También tendrá influencia el resultado de las elecciones parlamentarias que se realizarán simultáneamente. Así mismo, tendrá gran importancia el papel que juegue la OEA como instrumento electoral de Estados Unidos para falsificar elecciones como hizo en Honduras y en la propia Bolivia y como no ha podido hacer en Venezuela.
A partir de la experiencia anterior, el MAS ha entendido que el énfasis de su trabajo electoral debe ser puesto en la exigencia de respeto del voto popular, en regiones remotas que por estar alejadas de las zonas urbanas, demoran en el conteo y transmisión. En el proceso anterior, esa circunstancia fue usada por la OEA para falsificar el resultado.
La derecha se encuentra dividida en siete candidaturas y aspira a que el MAS no obtenga 40% o más votos y que no saque una diferencia de 10 puntos respecto del candidato que llegue en segundo lugar para buscar un aspirante de consenso en una hipotética segunda vuelta. En este momento, según las encuestas, ese objetivo no se ha logrado por lo que el esfuerzo mayor del gobierno debe estar concentrándose en la organización del fraude que niegue el triunfo del MAS en las urnas
La agenda electoral está poniendo el énfasis en tres temas:
Estabilidad económica. En torno a la capacidad de administrar la economía y mantener los ritmos de crecimiento que logró el gobierno de Evo. Este es el principal argumento electoral del MAS toda vez que su candidato Luis Arce como ministro de economía y finanzas públicas durante 11 años fue el artífice de los indudables éxitos del gobierno en esa materia, mientras que la dictadura no ha sido capaz de sostener esos ritmos de crecimiento, estabilidad y redistribución equitativa de los ingresos.
Pacificación del país. Para optar entre la propuesta de la dictadura que alude a la necesidad de la represión como instrumento para lograr la paz y la del MAS que dice que es posible lograr la tranquilidad del país a partir de la reconciliación y la reconstrucción del tejido social devastado por la dictadura.
Calidad de la democracia. Está siendo importante debatir acerca del papel de las instituciones de la democracia que han sido vulneradas por la dictadura, entre ellas, el poder legislativo, el judicial y el electoral.
Un tema soslayado en el debate actual por lo complejo de sus definiciones, es el relativo al papel de las fuerzas armadas y policiales en el futuro del país. Su protagonismo en el golpe de Estado de noviembre –cuando se creía que esa opción estaba superada en la historia- deja establecido de forma prístina que finalmente las fuerzas armadas siguen siendo el “gran elector” en la democracia representativa.
El lado del pueblo en que se pongan servirá de orientación del tipo de democracia que se instale. Por lo pronto, los próximos presidentes bolivianos gobernarán bajo una “espada de Damocles”, sabiendo que la democracia alcanza hasta que la oligarquía en connivencia con el gobierno de Estados Unidos decidan que no va más.
La experiencia de Bolivia señala que poco importa la estabilidad económica, política y social si ella no sirve a los grandes capitales. Poco vale un crecimiento equitativo puesto al servicio de las mayorías, si esto va en detrimento de los altos niveles de lucro de las oligarquías. De nada sirve, defender la soberanía y los intereses nacionales mientras haya un sector vende patria poderoso que pueda comprar a las fuerzas armadas y a las instituciones para hacer el trabajo sucio para después cobrar las ganancias.





EVO MORALES: "LA OEA ES UN GRAN INSTRUMENTO DEL CAPITALISMO"
                                                                                     
El ex presidente boliviano criticó al organismo internacional y analizó la situación de su país, en el acto en el que recibió el doctorado honoris causa de la Universidad de Tierra del Fuego.

Telam de Argentina (www.telam.com.ar)
                                                                                                             
El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a referirse hoy a la situación política que atraviesa su país desde el fallido proceso electoral de octubre de 2019, y calificó a la Organización de Estados Americano (OEA) como "un gran instrumento del sistema capitalista".
Al recibir en la ciudad de Ushuaia un nuevo doctorado honoris causa por parte de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (Untdf) Morales cuestionó el informe emitido por la OEA a propósito de las elecciones presidenciales en Bolivia, en las que Morales se proclamó ganador pero se detectaron diversas irregularidades denunciadas por la oposición.
"La OEA detectó irregularidades en 226 mesas electorales sobre un total de 35 mil. Pero en lugar de aconsejar que se vuelva a votar en esas mesas, pidió otras elecciones, cuando ni aun sumando todos los votos de las mesas cuestionadas alcanzaba para desestimar nuestro triunfo en primera vuelta", describió el líder político, asilado en Argentina desde su renuncia al cargo.
"Distintos organismos han pedido que la OEA se retracte y que el equipo que hizo el informe sea procesado. Lamentablemente mi conclusión es que la OEA es un gran instrumento del sistema capitalista, que no respeta la soberanía del pueblo ni protege la democracia", insistió Morales en la Casa de la Cultura de la capital fueguina.
Sobre la situación política actual en su país, el líder indígena contó que "tiene prohibido comunicarse con otros dirigentes", y que quienes lo llaman "se arriesgan a ser tildados de terroristas o sediciosos".
"En pocos meses han destruido la economía boliviana. Hablan de un gobierno de transición cuando son un gobierno de transacción, repleto de hechos corruptos", aseveró Morales.
También explicó que como consecuencia del "golpe de Estado", tuvo que renunciar a un "legítimo triunfo electoral", pero también "a su posible candidatura a presidente y también a senador, aun cuando ninguna norma legal" se lo impide.
Ante un auditorio compuesto por dirigentes políticos, sociales y de pueblos originarios, además de autoridades académicas de la Untdf, Morales dijo que llegó a la presidencia "sin formación universitaria, pero con la fuerza de la verdad y la honestidad".
"A los más jóvenes les digo: para dedicarse a la política es necesario ser fuertes y valientes. Sin esas condiciones, no se metan en esta actividad", señaló.
Evo Morales vaticinó que la democracia "volverá" a su país en las nuevas elecciones del 3 de mayo, y sostuvo que "aunque algunos hermanos se han equivocado, ahora han podido reflexionar".
"Si no hay traición o ambición de grupos, el neoliberalismo no puede volver, ni a Bolivia ni a ningún otro país de la región", concluyó.





VUOTO RECIBIÓ A EVO MORALES EN LA INTENDENCIA

Dialogaron sobre la realidad de Bolivia, la Argentina y la región. “Se convirtió en un referente político y social de Latinoamérica”, afirmó el intendente de Ushuaia. Y dijo que “siempre tendrá las puertas de nuestra casa abiertas”.

El Diario de Argentina (www.eldiariodelfindelmundo.com)

l intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, recibió al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en un cálido encuentro que tuvo lugar ayer por la tarde en la Intendencia de Ushuaia. “Siempre tendrá las puertas de nuestra casa abiertas”, afirmó Vuoto sobre Morales, a quien nombró Huésped Ilustre de la ciudad.
Fue en el marco de la visita de dos días que el mandatario realiza a Ushuaia que se inició el jueves por la mañana con la recepción del Doctorado Honoris Causa de una Universidad fueguina, y que tras la reunión en la Intendencia tuvo continuidad en un encuentro con la comunidad boliviana que se realizaba anoche, al cierre de esta edición, en el micro estadio Cochocho Vargas. Para hoy está prevista, entre otras actividades, la participación de Morales en un homenaje a los caídos en Malvinas.
Vuoto y Morales dialogaron sobre el peronismo, sobre la realidad de Bolivia, de la Argentina y de la región, e intercambiaron puntos de vista y experiencias relacionadas con sus experiencias de gestión.
También hablaron sobre el rol preponderante de la comunidad boliviana en el desarrollo de la capital fueguina y la distinción académica recibida por Morales.
El jefe del Ejecutivo capitalino sostuvo que “la visita de Evo me llena de orgullo, no solo generó profundos cambios en su país a partir de una política económica, social y educativa que transformó a Bolivia, amplió derechos y revirtió desigualdades, sino que además se convirtió en un referente político y social de Latinoamérica”.
Luego indicó que “fue una charla muy enriquecedora, Evo es una parte innegable de la historia de nuestra Patria Grande y fue un placer escucharlo”.
Tomaron parte del encuentro las legisladoras Victoria Vuoto y Laura Colazo; el intendente de Tolhuin, Daniel Harrington; los concejales Juan Carlos Pino, Laura Avila, Gabriel de la Vega y Javier Branca de Ushuaia; el concejal Matías Rodríguez de Tolhuin y su par Hugo Martínez de Río Grande; excombatientes y representantes de pueblos originarios.
Ceremonia académica en la Casa de la Cultura
Previamente, tras la entrega de la distinción académica a Morales, Vuoto había manifestado que “estoy muy emocionado porque recuperamos esa mirada estratégica regional, es una reivindicación a la democracia en América latina por todo lo que hizo Evo por el pueblo hermano de Bolivia”.
Consideró además que con ese reconocimiento “se reivindica a la democracia”, y advirtió que “a Evo no le perdonaron lo que nunca les perdonaron a los gobiernos populares, que es ampliar derechos, visibilizar las desigualdades en la sociedad y comenzar a equilibrarlas”.





LA CASA EN ORDEN, UNA LEMA ELECTORAL DE ÁÑEZ PARECIDO A LA FRASE DE ALFONSÍN

La Vanguardia de España (www.lavanguardia.com)
                                                
"La casa en orden", una expresión de un vídeo electoral de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, recuerda a "la casa está en orden", una frase que hizo famosa el que fue presidente argentino Raúl Alfonsín.
El video difundido en redes sociales comienza con la frase "había que poner la casa en orden", para luego mencionar que "hoy Bolivia está en orden", con imágenes de la mandataria transitoria y candidata limpiando junto a otras personas un hogar desordenado.
Las imágenes promocionan la candidatura de Áñez al frente de la alianza Juntos para las elecciones del 3 de mayo en Bolivia.
El diputado Tomás Monasterio, de Demócratas, el partido de la presidenta interina, publica este vídeo en Twitter con un mensaje en el que destaca que "¡Es momento de poner la casa en orden!".
"¡Felices Pascuas! La casa está en orden", fueron las palabras que pronunció el entonces presidente argentino Raúl Alfonsín en 1987 tras cesar la crisis desatada en plena Semana Santa en su país por el motín militar conocido como los "carapintadas".
Alfonsín, fallecido en 2009, pronunció esa frase, recordada desde entonces, durante un discurso ante una multitud en Buenos Aires tras el que fue el primer levantamiento militar después de recuperar la democracia el país en 1983.
Bolivia vive un ambiente electoral camino de los comicios de mayo, a los que concurren ocho candidaturas, entre ellas la de Áñez, cuestionada cuando la anunció, porque antes había mantenido que solo estaría en el poder de forma transitoria hasta un nuevo Gobierno que salga de las urnas.
Las encuestas dan como favorito al exministro Luis Arce por el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, seguido de la alianza que encabeza la presidenta interina y de Comunidad Ciudadana, la agrupación que lidera el expresidente boliviano Carlos Mesa, aunque sin apuntar a un triunfo en primera vuelta de alguno de ellos.





LITIO: UNA EMPRESA AUSTRALIANA SE EXPANDE EN CATAMARCA
                                                           
La adquisición de los depósitos del mineral fue por 100.000 dólares en efectivo.

Minuto de Argentina (www.minutoneuquen.com)
                                                          
La compañía australiana Galan Lithium, dedicada a la exploración de litio en Argentina, anunció que expandirá sus trabajos en el proyecto Salar del Hombre Muerto, ubicado en la provincia de Catamarca.
La empresa firmó un acuerdo con la canadiense Portofino Resources, centrada en la adquisición, exploración y desarrollo de proyectos minerales en América, para la compra de la participación del 100% en los proyectos de salmuera de litio en los depósitos Del Condor y Pucara. Según informaron, la adquisición fue por 100.000 dólares en efectivo y 650.000 acciones. 
En un comunicado, Juan Pablo Vargas de la Vega, el director gerente de Galan Lithium, expresó: “Esta adquisición estratégica del proyecto por parte de compañía consolida su proyecto Hombre Muerto Oeste con una línea continua de concesiones de aproximadamente 14 kilómetros desde las áreas de Catalina a Pata Pila”. 
El Salar del Hombre Muerto integra al Triángulo del Litio, la zona geográfica ubicada en el límite de Bolivia, Chile y Argentina, compuesta además por el Salar de Uyuni (Bolivia) y el Salar de Atacama (Chile). Estos tres yacimientos concentran más del 85 % de las reservas de litio conocidas del planeta.





UNA MINERA AUSTRALIANA HARÁ PRUEBA PILOTO DE EXTRACCIÓN DE LITIO SUSTENTABLE EN EL PAÍS

El Inversor de Argentina (www.elinversorenergetico.com)
                                                                      
Se asociará a una ‘startup’ estadounidense para modernizar la producción del mineral. Las presiones de los pueblos locales dispararon la búsqueda un tratamiento amigable con el medioambiente.
La minera australiana Lake Resources avanzará en la implementación de una prueba piloto de extracción sustentable de litio en la Argentina con la intención de eficientizar el consumo de agua y reducir las emisiones de carbono a través de un mejor uso energético.
En el país, la compañía está presente desde el 2016 y opera en una superficie de más de 2.000 km2 entre Catamarca y Jujuy.
En el llamado proyecto “Kachi”, Lake dará inicio a los primeros testeos a finales de 2020 junto a Lilac Solutions, una startup norteamericana enfocada en modernizar la producción del famoso “oro blanco”. Recientemente, el fondo de inversión “Breakthrough Energy Ventures”, dirigido por Bill Gates, y “The Engine” del MIT, otorgaron a Lilac financiamiento por u$s 20 millones para el desarrollo tecnológico.
El director de Lake Resources, Steve Promnitz, señaló que recientemente, en Atacama, la gente protestó contra la modalidad de las operaciones de Sociedad Química y Minera de Chile (SQM). “Lake quería encontrar una mejor manera y estudió más de 10 nuevos procesos de extracción directa para encontrar uno que fuera más eficiente y utilizara menos agua, lo que sería mejor para el medio ambiente. Así encontramos a Lilac”, destacó Promnitz.
En esa línea, el ejecutivo siguió: “La industria del litio cambió. Hasta hace cinco años era un mineral industrial utilizado para vidrio, cerámica y lubricantes con solo el 10% utilizado en baterías. Ahora, es una industria química de alta tecnología donde se requiere un producto de litio de alta calidad con muy bajas impurezas, con un 55% de producción utilizada en baterías con el objetivo del 85% en los próximos cinco años”.
Según BloombergNEF, la demanda del “oro blanco” podría cuadruplicarse en la próxima década. La “descarbonificación” y el auge de los autos eléctricos impactará de lleno en este mercado, ya que almacenan la energía en baterías de litio.

No comments: