ARGENTINA, BOLIVIA Y SU ÍNTIMA RELACIÓN CON EL GAS NATURAL
El
ex ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Álvaro Ríos Roca, describe el impacto
de Vaca Muerta en su país en términos de aprendizaje y tecnología. Qué cambió
en una Bolivia que sufre la pérdida de sus reservas.El
gas natural es y será el energético preferido del siglo XXI por todo el
planeta. Argentina es un país que ha respirado gas natural desde hace más de
medio siglo y continuara haciéndolo en las décadas que se avecinan. Argentina
empezó a utilizar masivamente el gas natural a mediados de la década de los
años cuarenta y la dio de la mano de Gas del Estado.
Muchos
países de la región, incluido Bolivia, tomaron lecciones de Argentina de
aspectos técnicos (gasoductos, redes de gas y lo más importante la tecnología
para el uso de Gas Natural Comprimido (GNC) y Vehicular (GNV). También se
aportó muchísimo a la región con la diseminación de aspectos y conceptos
tarifarios, comerciales y regulatorios.
Junto
con varios países árabes, Rusia y Estados Unidos, Argentina dependió y sigue en
un 50 a 55% de gas natural en su matriz energética. Con toda certeza podemos
manifestar, que será base de su economía, de su seguridad de abastecimiento
energético y motor de exportaciones en el futuro.
Argentina
de sus diversas cuencas productoras tuvo un ciclo de producción de gas natural
creciente desde los 2 millones de m3 diarios en 1950 hasta los 143 millones de
m3 al día en 2004. Llegó incluso a complementar sus necesidades de demanda con
importaciones de Bolivia por aproximadamente 26 años desde 1972 a 1998 con la
firma de contratos en firme y que dio lugar a la primera integración con
gasoducto entre dos países en el Cono Sur.
Hacia
finales de los años 90 se construyen varios gasoductos hacia Chile, uno Uruguay
y otro a la frontera con Brasil, que se sustentaban sobre reservas y potencial
de gas existentes y también con la apertura económica y privatizaciones que se
dieron. Lastimosamente, las exportaciones recortan drásticamente a partir de
2004 para tratar de abastecer su alta demanda interna. Problemas
macroeconómicos, políticos, elevados subsidios en su mercado interno,
empresarios faltos de visión y mucho más, redujeron inversiones en exploración
y explotación y por ende reducción en la producción de gas natural.
Argentina
se vio obligada a retomar importaciones en firme de Bolivia a partir del 2007 y
también a importar Gas Natural Licuado (GNL) a partir de 2008. Este cambio
súbito de exportador a importador de gas natural fue muy cruel para la balanza
comercial energética del país con importaciones de aproximadamente 43.000
millones de dólares entre 2010 y 2024 (con un promedio anual de US$ 3.000
millones). Importar gas sin divisas fue muy complejo y doloroso.
Empero,
fruto del desarrollo tecnológico del gas no convencional (shale) en EE.UU. y de
los recursos abundantes disponibles en Argentina la producción desde Vaca
Muerta comienza a dar los primeros resultados el año 2014. Ese año Argentina
produjo 115 millones de m3 diarios, de los cuales 10% fueron de gas shale. Una
década después la producción nacional de gas natural fue de 139 millones de m3
al día, de los cuales el 63% fueron de gas shale. Un gran salto en el no
convencional y un importante declino en el gas convencional se puede observar.
Lo
anterior permitió reducir importaciones de gas de Bolivia (que no pudo cumplir
el contrato hasta 2026), además reducir la importación de GNL y de combustibles
líquidos para generación eléctrica. Por nueva producción de shale oil,
Argentina deja de importar petróleo a partir del 2019. El shale de Vaca Muerta
es muy prolijo geológicamente y la zona tiene muchas bondades que las empresas
han sabido experimentar para bajar costos y subir eficiencias.
Políticas
públicas como el Plan Gas, construcción de gasoductos por parte del Estado y
otros permitieron retomar y aumentar exportaciones de gas y también de petróleo
y GLP. En este sendero es que Argentina revierte su balanza comercial.
En
2013 el déficit comercial energético fue de aproximadamente 7.000 millones de
dólares; mientras que en 2024, fruto de los esfuerzos e inversiones en Vaca
Muerta e infraestructura, el superávit energético comercial fue de US$ 5.700
millones. Un gran salto, sin duda, que fortalece a la economía y a las divisas.
Con
infraestructura desarrollada años atrás que la vincula con todos sus vecinos
países, se retoman exportaciones a los países vecinos principalmente a Chile
(96% en 2024) tratando de recomponer confianza que poco a poco se esta
logrando, en especial respetando contratos en firme.
Bolivia
ha dejado y muy difícilmente retomara su rol de proveedor de gas natural
regional. Políticas económicas fallidas como la nacionalización y de Estado
empresario han hecho que el país se torne en importador de energía. En 2028
tendrá que importar gas natural y lo más lógico es que sea de Argentina. Los
gasoductos están casi todos vacíos y por supuesto que deberían tratar de usarse
para moléculas del enorme potencial de gas en Vaca Muerta hacia Brasil. Los
primeros esfuerzos se han logrado este 2025 con pequeñas cantidades
interrumpibles que atravesaron gasoductos en los tres países recorriendo cerca
de 5.000 kilómetros.
Dos
temas inéditos es que las transacciones regionales se están haciendo entre
compradores y vendedores privados haciendo que el mercado funcione y los países
están colaborando. Falta infraestructura en Argentina, principalmente en el
norte y optimizar (reducir) las tarifas en los tres países para que el gas
fluya a los mercados del norte de Chile, Bolivia y Brasil competitivamente.
Utopía o realidad, solo el tiempo dirá para un mercado potencial de 50 a 60
millones de m3 al día.
Está
también la exportación de GNL desde Argentina, un proyecto ambicioso que llevan
adelante varias empresas y que de concretarse le dará escala a Vaca Muerta para
además monetizar gas asociado al petróleo. Se espera exportaciones para el 2030
de 80 millones de m3 diarios equivalentes de GNL y 1,5 millones de barriles
diarios de petróleo.
Vaca
Muerta es y será el caballo de Troya de la economía argentina, siempre y cuando
se respeten contratos y se continúen fomentando las exportaciones.
(*)
El autor es Álvaro Ríos Roca, ex ministro de Hidrocarburos de Bolivia y ex
secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), hoy
socio director de Gas Energy Latin America.
BOLIVIA
Y EL LITIO, ENTRE EL ORGULLO Y LA PACIENCIA
No
hay país sin destino si cuida su raíz. El litio es la raíz del siglo XXI. Y
Bolivia ya la tiene en sus manos.
Insurgencia
Magisterial (https://n9.cl/gbzb4)
Reservas
estimadas 23 millones de toneladas (33,6% del total mundial) es la número 1 del
mundo. Producción 2023 casi nula (0,0% de la producción mundial). Valor
estimado más de US$ 460.000 millones (33,6% del valor global). Datos del
Servicio Geológico de EE.UU.
Bolivia
posee las mayores reservas de litio del planeta, pero aún no tiene producción
industrial relevante ni una cadena de valor consolidada. No es un país pobre,
es un país saqueado con dignidad intacta. Tiene los recursos, tiene la historia
y sobre todo tiene el litio. Pero mientras el mundo corre por el mineral blanco
como si fuera sangre para los autos eléctricos, Bolivia camina a su propio
ritmo. Esa paciencia que para algunos es atraso, podría ser su mayor poder.
El
llamado triángulo del litio (Chile, Argentina, Bolivia) concentra más del 60
por ciento de las reservas globales. Bolivia, con el Salar de “Uyuni” como
epicentro. También hay potencial en los salares de Coipasa en Oruro y Pastos
Grandes en Potosí. Salar de Uyuni: ≈ 21 millones de toneladas. Proporción
del salar en el total del país: ≈ 91 %. Esto
significa que prácticamente toda la riqueza de Bolivia
en litio está bajo la superficie del Salar de
Uyuni, siendo el mayor yacimiento único en el
planeta.
Aun
así en 2023 Bolivia solo facturó unos US$ 180 millones por litio y derivados.
La producción fue baja. Pero el 100 por ciento de esa cifra queda en manos del
Estado. No hay concesiones privadas. Toda la cadena está bajo control de
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB). Un modelo soberano sí, pero aún en
desarrollo. Y en disputa porque cada paso estatal molesta a los que quisieran
manejar el litio como manejaron la plata o el cobre.
El
litio boliviano es más difícil de procesar. Está más mezclado con magnesio lo
que encarece su separación. Requiere tecnología, inversión y soberanía. Y
Bolivia ha preferido construir esa soberanía antes que repetir la historia del
estaño, el gas o la plata. Por eso el litio es 100 por ciento estatal. No hay
SQM ni Albemarle. Ningún privado puede explotarlo sin asociarse con YLB. No hay
concesiones abiertas. Solo un Estado que eligió ser dueño de su subsuelo.
Hoy
YLB opera tres plantas claves:
1.
Planta Piloto de Carbonato de Litio en Llipi, Potosí
2.
Planta Industrial de Cloruro de Potasio inaugurada en 2018
3.
Planta Industrial de Carbonato de Litio, que entró en operación en 2023
En
2023 Bolivia produjo solo 1.400 toneladas de carbonato de litio. Muy por debajo
de las 40.000 a 60.000 toneladas que producen Argentina o Chile. El objetivo
oficial es alcanzar 100.000 toneladas anuales hacia 2030, con plantas modernas
y tecnología DLE (extracción directa).
Para
acelerar este camino, Bolivia firmó dos acuerdos estratégicos: uno con el
consorcio chino CATL BRUNP CMOC por US$ 1.400 millones para construir dos
plantas con tecnología DLE y otro con la empresa rusa Uranium One Group del
gigante estatal Rosatom, para desarrollar nuevos proyectos. Ambos respetan la
soberanía nacional. YLB conserva el control de los recursos y participa en las
utilidades. China y Rusia ponen la tecnología pero no se llevan ni el salar ni
la propiedad. Cada planta proyectada tendrá capacidad para 25.000 toneladas
anuales acercando a Bolivia a los grandes productores hacia 2026–2027.
Pero
Bolivia no quiere ser solo exportador de salmuera. Su meta es crear una cadena
de valor completa, desde la salmuera hasta las baterías y autos eléctricos. En
2019 ya inauguró su primera planta piloto de baterías. Hoy busca atraer
fábricas de cátodos, electrolitos, componentes estratégicos y ensamblaje de
baterías completas.
¿Ambicioso?
Sí. ¿Lento? También. ¿Digno? Absolutamente.
Bolivia
quiere que el litio genere empleo, tecnología y soberanía. Que no termine en
manos de multinacionales que operan desde paraísos fiscales. Y eso incomoda.
Porque hay países y empresas que prefieren un litio sin Bolivia. O una Bolivia
sin Estado.
¿Qué
falta?
1.
Aumentar eficiencia de plantas actuales
2.
Superar cuellos tecnológicos en la extracción
3.
Ampliar infraestructura logística
4.
Formar más técnicos y científicos nacionales
5.
Acelerar nuevas plantas en operación
Y
sobre todo blindar políticamente la soberanía sobre el litio. Porque cada vez
que Bolivia avanza aparece una crisis, un sabotaje, un golpe o una campaña
internacional. Ya ocurrió en 2019. El litio no es solo un mineral. Es
geopolítica.
El
salar calla, pero no olvida. A cada amanecer blanco sobre Uyuni el litio
recuerda que fue evaporado mil veces por el sol pero nunca por el olvido.
Bolivia
tiene el recurso. Tiene la dignidad. Tiene la historia. Solo falta el tiempo. Y
el tiempo a veces se pone del lado de quienes no traicionan su raíz.
CHINA
Y EL LITIO, EL PODER SIN MINA
China
no tiene litio, tiene estrategia. No lo extrae, lo controla. Y en un mundo
gobernado por baterías, quien controla el litio, controla el futuro.
Pressenza
Com de Italia (https://n9.cl/630l1)
China
no es el país con más litio, ni siquiera está en el top 5 de reservas, pero eso
no importa porque el litio del siglo XXI no se gana bajo tierra, se gana en las
cadenas de valor, en las fundiciones, en los laboratorios, en las fábricas de
baterías y en eso, nadie ha llegado tan lejos como China.
Mientras
otros países discuten regalías y concesiones, China ya fabrica el 75% de todas
las baterías de ion-litio del planeta, controla el 60% del procesamiento
mundial de litio y domina más del 70% de la producción global de cátodos y
ánodos. Australia extrae, Chile exporta, Argentina negocia, Bolivia planifica,
África entrega pero es China la que industrializa y vende.
Reservas
locales, mirada global
Geológicamente,
China posee solo el 3,9% de las reservas globales de litio (1,5 millones de
toneladas LCE), ubicadas en Qinghai, el Tíbet y Sichuan. Produce unas 19.000
toneladas anuales, valoradas entre US$ 950 y US$ 1.200 millones, según el
precio de mercado. Pero su poder no está en el subsuelo, está en la estrategia.
China no depende de su litio, depende de su visión.
Control
global sin territorio
En
los últimos 15 años China ha invertido en más de 50 proyectos de litio en el
extranjero:
Australia
•Greenbushes.
El mayor yacimiento del mundo, 250.000 toneladas LCE anuales. Tianqi posee el
51% de Talison Lithium.
•Mount
Marion, operado por Mineral Resources y Ganfeng, 100.000 toneladas LCE. Ganfeng
posee el 50%.
•Pilgangoora,
con Ganfeng y CATL como socios estratégicos. 95.000 toneladas LCE.
Participación china: 25%.
Argentina
•Cauchari–Olaroz:
40.000 toneladas LCE. Ganfeng tiene el 46,7%.
•Sal
de Vida son 30.000 toneladas en primera fase. Parte comprometida con empresas
chinas.
•Tres
Quebradas (3Q) es 100% propiedad de Zijin Mining. Proyecta 20.000 toneladas
LCE.
Chile
•Tianqi
Lithium controla el 23,8% de SQM. Accede a unas 35.000 toneladas LCE anuales.
Valor: más de US$ 1.000 millones.
África
•Zimbabwe
(Bikita) es controlada por Sinomine. 29.000 toneladas LCE. Valor proyectado:
US$ 850 millones.
•República
Democrática del Congo (Manono), aún sin producción masiva, pero con potencial
superior a 40.000 toneladas. Participación china estimada: 60%.
Europa
•Portugal.
Tianqi posee el 50% de una planta de refinado en joint venture con Galp.
•Serbia,
el proyecto Jadar está suspendido, pero empresas chinas monitorean
oportunidades.
Resultado:
China procesa hoy más del 60% del litio consumido globalmente, generando una
cadena de valor de más de US$ 50.000 millones anuales. Solo el refinado e
industrialización representan US$ 20.000 millones.
Dato
clave es que China extrae menos del 15% del litio que consume, pero fabrica el
75% de las baterías globales. Su modelo: poder sin mina. Soberanía sin
concesiones.
Los
tres pilares del modelo chino
El
modelo se basa en tres pilares:
Primero,
política estatal coordinada. Desde 2010, el litio es “recurso estratégico”, con
planes quinquenales, subsidios, zonas industriales y normativas a toda la
cadena.
Segundo,
inversión internacional como política de Estado. Empresas como Ganfeng, Tianqi,
CATL, BYD y Sinomine actúan como brazos del Partido Comunista. Compran, firman
acuerdos, financian infraestructura y se instalan en los yacimientos clave. Son
empresas privadas, sí, pero operan con lógica soberana.
Tercero,
industrialización total. China no solo refina el litio, lo transforma. Lidera
la producción de baterías, exporta autos eléctricos, desarrolla trenes, buses y
sistemas de almacenamiento. No vende salmuera, vende tecnología.
El
litio como sistema de poder
A
diferencia de Occidente, que ve el litio como un recurso a extraer y vender,
China lo entiende como sistema, como arquitectura estratégica, como núcleo de
una nueva civilización energética.
Estados
Unidos intenta responder con su “Minerals Security Partnership”, buscando
reducir su dependencia. Europa habla de “soberanía verde”, pero sin plantas ni
fundiciones no hay soberanía. Japón compra, Corea se asocia, África sigue
esperando.
Las
cifras que explican todo
En
2023, CATL superó los US$ 30.000 millones en ventas. Ganfeng multiplicó su
facturación por 3 en tres años. BYD superó a Tesla como la mayor fabricante de
autos eléctricos del planeta. Todo con litio procesado en China, aunque el
mineral venga de Argentina, Bolivia, Chile o Zimbabwe.
¿Quién
manda entonces?
El
que transforma, no el que extrae. China no invade, integra. No saquea, procesa.
La
incomodidad de hacer las cosas mejor
Y
eso incomoda porque el modelo chino no necesita una gota de litio chileno para
hacer temblar a Wall Street, ni una tonelada argentina para preocupar a Tesla,
ni un salar boliviano para cambiar el eje del poder global. Le basta con
hacerlo mejor, más rápido, más integral, más soberano.
¿El
costo?
Alianzas
estratégicas, control tecnológico, dependencia política, sí, pero con
resultados. China no tiene minas, tiene diseño. No tiene litio, tiene el
futuro, tiene el poder.
BOLIVIA
LLEGA A ELECCIONES CON CRISIS INSTITUCIONAL Y ECONÓMICA
El
politólogo Daniel Moreno analizó el escenario boliviano marcado por inflación,
fragmentación política y desgaste del MAS
Canal
N de Perú (https://n9.cl/402yp)
El
politólogo boliviano Daniel Moreno analizó en Canal N el complejo contexto que
vive Bolivia, a un mes de celebrarse las elecciones generales. Según explicó,
el país enfrenta una inflación no vista en las últimas cuatro décadas, además
de escasez de dólares y combustible, lo que ha generado una situación crítica
para la población y para el Estado, que ya no cuenta con los recursos
suficientes para sostener los subsidios vigentes.
Junto
a la crisis económica, Moreno advirtió un grave deterioro institucional. Señaló
que el sistema judicial, el poder electoral y el banco central han sido objeto
de intervenciones que han limitado su independencia en los últimos años,
agravando el panorama político.
El
MAS en su punto más débil tras dos décadas en el poder
A
nivel político, el Movimiento al Socialismo (MAS) llega a esta elección en su
momento más fragmentado. Según Moreno, existen tres facciones dentro del
partido que compiten con candidatos propios, siendo una de ellas la que
conserva la sigla oficial, aunque con una intención de voto inferior al 3 %.
El
politólogo señaló que el MAS —que en el pasado ganó elecciones con más del 60
%— ha perdido fuerza por la crisis interna y el desgaste del proyecto político,
y advirtió que por primera vez desde 2005 hay una posibilidad concreta de que
un partido distinto asuma el poder.
Evo
Morales no es candidato, pero mantiene influencia regional
Moreno
confirmó que Evo Morales no es uno de los ocho candidatos presidenciales. Sin
embargo, sigue ejerciendo influencia política desde el trópico de Cochabamba,
zona productora de coca donde mantiene respaldo social y donde, según indicó,
evita responder ante la justicia.
El
exmandatario contaría aún con un 15 a 20 % de apoyo electoral, pero este se
encuentra dividido entre las distintas candidaturas vinculadas al MAS,
incluyendo la del actual presidente del Senado y la de la alcaldesa de El Alto.
Doria
Medina y Quiroga encabezan encuestas
Según
los últimos sondeos, las candidaturas con mayor respaldo son las de Samuel
Doria Medina, quien propone reformas económicas estructurales, y la de Jorge
“Tuto” Quiroga, expresidente de Bolivia. Ambos plantean alternativas distintas
al modelo económico vigente, centradas en la recuperación de la estabilidad
fiscal y la inversión.
Moreno
indicó que la población boliviana no respalda salidas autoritarias ni
interrupciones del proceso electoral. Añadió que la mayoría del país apuesta
por una salida democrática a través de las elecciones, ante un contexto
insostenible marcado por colas para obtener combustible, pérdida del poder
adquisitivo y volatilidad de precios.
TENSIÓN
EN LA RECTA FINAL DE LA CARRERA ELECTORAL EN BOLIVIA: EVO MORALES AMENAZA CON
VIOLENCIA Y CRECE LA DERECHA
El
oficialismo, que llega dividido, intenta mantener a raya a los sectores más
duros que buscan forzar la candidatura de Morales (pese a que se lo impide la
Constitución y la Justicia). A un mes del comicio, el empresario Samuel Doria
Medina y el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga encabezan encuestas.
Perfil
de Argentina (https://n9.cl/xwrg4)
Aun
mes de las elecciones generales en Bolivia, la campaña presidencial avanza en
un clima marcado por la presión social, la amenaza de violencia y un
oficialismo dividido. Las manifestaciones organizadas por sectores afines a Evo
Morales se trasladaron desde las rutas a las declaraciones, con advertencias
explícitas de que no permitirán los comicios si el expresidente no es
habilitado como candidato.
Aunque
la protesta se desactivó tras dos semanas de bloqueos en junio, en las que
murieron seis personas, los mensajes de ruptura siguen activos. Ruth Nina,
dirigente política cercana al exmandatario, sostuvo en una entrevista que “el
Tribunal Supremo Electoral va a contar muertos, no votos”. Por esa frase se
abrió una causa penal.
El
Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó las amenazas y denunció ataques por
parte de actores políticos y sociales que buscan condicionar sus decisiones. En
un comunicado reciente, el organismo advirtió que no cederá ante presiones ni
intereses sectoriales, y ratificó que garantizará la transparencia y legalidad
del proceso del 17 de agosto.
María
Teresa Zegada, socióloga y analista política, consideró que los sectores
alineados con Morales representan el “factor más disonante” del panorama
actual. Advirtió que existen dudas sobre si permitirán la votación en zonas
como el Trópico de Cochabamba, bastión sindical e histórico del expresidente.
Una
campaña signada por la desmovilización
A
pesar del malestar acumulado, el resto del país atraviesa una suerte de pausa
social. Zegada sostuvo que hay una expectativa sostenida en relación con lo que
puedan definir las urnas. "La movilización y la conflictividad de meses
anteriores no se reflejan hoy con la misma intensidad", señaló.
La
crisis económica se mantiene como un telón de fondo constante, pero no ha
logrado canalizarse en un polo político dominante. La desconfianza hacia las
principales fuerzas continúa siendo alta, lo que favorece la dispersión del
voto.
Candidatos
confirmados y padrón electoral
El
Tribunal Electoral informó que están habilitados para votar 7.937.138
ciudadanos, de los cuales 369.931 residen fuera del país. En un principio, diez
agrupaciones políticas fueron autorizadas a competir, aunque una de ellas
—Nueva Generación Patriótica— se retiró al no lograr inscribir a su candidato,
Jaime Dunn.
Además
del TSE, al menos seis misiones internacionales acompañarán la elección, entre
ellas las de la Unión Europea, la OEA, Uniore y otras plataformas regionales.
También se sumarán redes ciudadanas locales como “Cuidemos el voto 2025”.
Doria
Medina y Quiroga lideran las encuestas
Los
sondeos conocidos hasta ahora muestran un escenario abierto. El empresario
Samuel Doria Medina y el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga, ambos cercanos a la
derecha, aparecen al frente, con diferencias mínimas en la intención de voto.
Más abajo figuran el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien se
presenta por fuera del Movimiento al Socialismo (MAS), y el actual alcalde de
Cochabamba, Manfred Reyes Villa.
Zegada
remarcó que aún persiste un alto porcentaje de indecisos, votos en blanco y
nulos, lo que configura un “voto oculto” con capacidad de alterar cualquier
proyección. “El escenario está estancado en términos de intención, pero todavía
no consolidado”, explicó.
Lecciones
de 2020 y perspectivas de gobernabilidad
La
analista recordó lo ocurrido en las elecciones de 2020, cuando se proyectaba
una segunda vuelta entre Luis Arce y Carlos Mesa, pero el MAS se impuso con
mayoría absoluta. “Ese antecedente obliga a tomar con cautela las encuestas”,
subrayó.
También
advirtió que, sea quien sea el nuevo presidente, deberá construir acuerdos
políticos sólidos para enfrentar el desgaste económico. Sin mayorías claras ni
un liderazgo dominante, los márgenes de gobernabilidad serán limitados.
Un
país en vilo frente a las urnas
Con
la campaña formal ya en marcha y el calendario electoral corriendo, Bolivia se
enfrenta a una elección cargada de tensión. La resistencia de los sectores más
radicalizados del oficialismo, el frágil equilibrio institucional y la
dispersión del electorado configuran un escenario incierto.
El
Tribunal Electoral insiste en que garantizará los comicios sin interferencias.
El desenlace dependerá, en parte, de si las amenazas se convierten en hechos, o
si la sociedad boliviana logra procesar el conflicto en paz, a través del voto.
BOLIVIA:
CEDIB SEÑALA QUE EL PAÍS SE ENCAMINA HACIA LA INDUSTRIALIZACIÓN DEL LITIO SIN
INFORMACIÓN TÉCNICA PRECISA
Business-Human Rights.Org (https://n9.cl/1zuv7)
El
investigador del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), Jorge
Campanini, advirtió que el país ha avanzado en el proyecto de industrialización
del litio sin contar con información técnica ni planificación adecuada. “Nos
hemos limpiado la boca antes de comer, hemos hecho el desarrollo sin conocer”,
afirmó en entrevista con el programa Hagamos Democracia de la red Erbol.
Campanini
señaló que Bolivia emprendió el camino hacia la industrialización del litio sin
datos precisos sobre las reservas existentes, sin una política sólida y con
decisiones improvisadas que hoy ponen en duda la viabilidad del proyecto.
“Seguimos avanzando sin tener precisión de datos exactos que nos puedan ayudar
a apuntar con mayor efectividad un proyecto tan importante para el país y un
sueño tan importante para Potosí”, expresó.
El
investigador explicó que el país ingresó al negocio del litio a través de
Yacimientos del Litio Boliviano (YLB), instalando incluso una planta de cloruro
de potasio entre 2018 y 2019, pese a no haber concluido la planta de carbonato
de litio ni contar con una certificación clara de reservas. Según advirtió,
esta situación impide a las empresas que firmaron convenios con el Estado
desarrollar una certificación técnica propia, lo que contraviene normas
específicas y deja en evidencia la ausencia de una estrategia estatal
coherente.
Campanini
detalló que actualmente existen 14 convenios con distintas características
jurídicas y administrativas, lo que complica aún más el panorama. A su juicio,
el proyecto de industrialización atraviesa “un momento bien difícil, bien
complicado”, y está generando presión incluso sobre los actores políticos
nacionales…
¿QUÉ
ES LA NUEVA REGULACIÓN SOBRE CRIPTOMONEDAS EN BOLIVIA?
Bolivia
impulsa una nueva normativa para integrar el uso de criptoactivos en sus
finanzas tradicionales.
Cripto
Noticias (https://n9.cl/mhdi6)
Con
el objetivo de modernizar su sistema financiero y establecer un marco legal
para la actividad vinculada a los criptoactivos, Bolivia ha implementado una
nueva regulación mediante la Resolución ASFI 540/2025, respaldada por el
Decreto Supremo 5384.
Elaborada
por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), esta normativa
establece por primera vez un planteamiento específico para regular las
plataformas tecnológicas del ámbito financiero, y a los proveedores de
servicios con activos virtuales —incluyendo las plataformas que operan con
criptomonedas—.
El
alcance de la medida es amplio: más de 200 empresas que actualmente operan en
el país deberán ajustarse al nuevo marco legal, incluyendo 33 plataformas de
pago y 176 proveedores de servicios de activos virtuales (PSAV).
Estas
entidades deberán presentar su solicitud de autorización formal antes del 31 de
diciembre de 2025, fecha límite para alinearse con las nuevas exigencias
regulatorias.
La
normativa se basa en tres principios fundamentales: innovación responsable, que
impulsa el avance tecnológico sin comprometer la estabilidad del sistema;
interoperabilidad, que facilita la integración entre distintos servicios y
plataformas financieras; y confidencialidad y reserva, destinada a salvaguardar
la privacidad de los usuarios y la seguridad de las operaciones.
Además,
la regulación incluye herramientas complementarias, como un registro nacional
de activos virtuales, estrictos protocolos de ciberseguridad y espacios
controlados para pruebas, donde los nuevos modelos de negocio podrán ser
evaluados antes de su ingreso definitivo al mercado.
La
normativa señala que las plataformas extranjeras no están obligadas a
constituirse legalmente en Bolivia, siempre que no mantengan alianzas con
entidades financieras locales.
Este
punto fue valorado por la diputada María Baldivieso, quien manifestó lo
siguiente: «Este es un punto muy importante para garantizar la operatividad y
la libertad de los ciudadanos de usar plataformas extranjeras como Binance,
participando en los mercados P2P y otros mecanismos de intercambio y pago
internacional sin ser sometidos al escrutinio regulatorio e intervencionista».
Sin
embargo, Fabián Espinoza, abogado especializado en Derecho Informático y
delegado de la Cámara Blockchain Bolivia (Cablock), señaló que la normativa
presenta vacíos y desafíos legales. En particular, critica la falta de una
distinción clara entre el sector fintech y el ecosistema de activos virtuales.
«No
distingue entre el ámbito Fintech y el ecosistema de activos virtuales, que
debieran regularse por cuerda separada. Debe leerse el reglamento sin hacer
interpretaciones precipitadas, porque para eso existen reglas jurídicas», dejó
claro.
Además,
cuestiona el carácter retroactivo de la norma, que obliga a las empresas ya
operativas a someterse a un proceso de adaptación, mientras que las nuevas
deben seguir un procedimiento distinto de constitución. Esto podría dar lugar a
interpretaciones contradictorias y a una sobrerregulación indirecta de empresas
extranjeras.
La
diputada Baldivieso señaló preocupaciones sobre el grado de discrecionalidad
que tendría la ASFI para aplicar esta regulación. En palabras de la
funcionaria, «la misma ASFI puede decidir cuándo, cómo y para qué servicios
abrir convocatorias». Según la especialista, esto no garantiza un tratamiento
ecuánime ni incentivos claros para la innovación.
«La
ASFI se encuentra otorgando a sí misma facultades regulatorias que incrementan
su poder y que agrandan al Estado sin reportar beneficios para el ciudadano.
Esto debe cambiar empezando por una reforma de la Ley 393 de Servicios
Financieros», expresó.
También
cuestionó que se exijan requisitos similares a los de las entidades financieras
tradicionales, como un capital mínimo, declaraciones de solvencia o planes de
negocio detallados: «La mayoría de las plataformas fintech nacen como startups
que, más bien, buscan experimentar en el mercado para demostrar en la práctica
los beneficios para el usuario».
Otra
de las principales críticas se centra en el impacto que esta regulación podría
tener sobre modelos de negocio emergentes, como las plataformas Buy Now Pay
Later (BNPL), el crowdfunding y las pasarelas de pago.
Según
Baldivieso, el futuro de estos emprendimientos dependerá de dos factores: «(1)
de la discrecionalidad interpretativa de la ASFI en cuanto a lo que significa
‘innovación tecnológica’, que sigue siendo un concepto muy ambiguo, y (2) de
que ASFI no rechace el modelo de innovación tecnológica en específico que le
presente la startup».
Por
su parte, Fabián Espinoza sostiene que el reglamento no establece un capital
mínimo claro y que sus categorías son genéricas, lo que dificulta la
planificación de nuevas inversiones.
REDESCA
PUBLICA INFORME SOBRE INCENDIOS EN BOLIVIA Y URGE ACTUAR ANTE IMPACTOS EN
DERECHOS HUMANOS Y LOS ECOSISTEMAS
Comisión
Interamericana de Derechos Humanos (https://n9.cl/qsms4)
Washington,
DC—La Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y
Ambientales (REDESCA) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
publica hoy el informe "Impactos de los incendios forestales en los
derechos económicos, sociales, culturales y ambientales y la
biodiversidad", elaborado a partir de su visita de trabajo al Estado
Plurinacional de Bolivia realizada entre el 9 y el 11 de diciembre de 2024.
Durante
la misión, encabezada por el Relator Especial Javier Palummo Lantes, la
delegación visitó La Paz, Santa Cruz de la Sierra y San Ignacio de Velasco,
incluyendo un sobrevuelo en la región de la Chiquitanía, para documentar los
impactos de los incendios forestales sobre los derechos humanos, en particular
sobre comunidades rurales e indígenas.
El
informe documenta una tendencia creciente de incendios forestales en las
últimas dos décadas, con daños generalizados sobre la naturaleza, los
territorios y las poblaciones. En 2024, Bolivia enfrentó una emergencia de
magnitud sin precedentes, con más de 10 millones de hectáreas afectadas, lo que
generó un impacto devastador sobre ecosistemas estratégicos y medios de vida.
Según información oficial, los departamentos más afectados fueron Beni,
Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Pando y especialmente Santa Cruz, donde el
fuego arrasó aproximadamente 7,3 millones de hectáreas, lo que representa cerca
del 65% de la superficie total afectada. Estos incendios implicaron pérdidas
significativas tanto ambientales como socioeconómicas, afectando a comunidades,
sus formas de subsistencia y los ecosistemas de los que dependen.
El
informe analiza los impactos en una amplia gama de derechos, incluidos el
acceso al agua, la salud, la alimentación, la vivienda, la educación, el
trabajo y los derechos culturales, subrayando cómo se profundizaron las
desigualdades estructurales que ya enfrentan pueblos indígenas, comunidades
campesinas, mujeres, personas mayores y en situación de pobreza.
El
informe destaca la urgencia de adoptar un Plan Nacional de Manejo Integral del
Fuego con enfoque ecosistémico, preventivo e intercultural, que articule
conocimientos científicos y saberes tradicionales. También insta a eliminar
incentivos normativos y económicos al cambio de uso del suelo y la
deforestación, asegurar evaluaciones de impacto ambiental y social, y exigir
debida diligencia climática, ambiental y en derechos humanos a las empresas que
operan en sectores de alto impacto. Además, el informe señala que la gestión
del fuego requiere integrar conocimientos tradicionales, mejorar la
fiscalización y garantizar la participación y acceso a la información, todo
esto con un enfoque preventivo, intercultural y basado en derechos.
La
REDESCA valora los esfuerzos desplegados por el Estado boliviano en la
respuesta a la emergencia, incluyendo la actuación de los distintos niveles de
gobierno, las brigadas comunitarias y la cooperación internacional. No
obstante, remarca que la prevención estructural, la restauración ecológica y la
acción climática con enfoque de derechos humanos son claves para evitar nuevas
crisis de esta magnitud.
Considerando
el carácter transfronterizo de los incendios y sus efectos regionales, la
Relatoría enfatiza la necesidad de avanzar hacia mecanismos de gobernanza
ambiental regional, en línea con los estándares interamericanos y otros
instrumentos multilaterales sobre cambio climático, salud, desastres y derechos
humanos.
La
REDESCA agradece al Estado Plurinacional de Bolivia por su apertura y
colaboración durante la visita y la elaboración del informe, en particular al
Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Misión Permanente ante la OEA, así
como a las autoridades de todos los niveles, liderazgos indígenas, comunidades
rurales, personas defensoras del medio ambiente y de la naturaleza, brigadas
comunitarias, sociedad civil y cooperación internacional, cuyas contribuciones
fueron fundamentales.
Asimismo,
la Relatoría reitera su disposición para brindar asistencia técnica, incluyendo
la posible activación de un mecanismo de seguimiento que permita acompañar la
implementación de las recomendaciones y fortalecer la protección de los
derechos humanos frente a la emergencia climática.
La
Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y
Ambientales es una relatoría creada por la CIDH con el objetivo de fortalecer
la promoción y protección de los derechos económicos, sociales, culturales y
ambientales en el continente americano, liderando los esfuerzos de la Comisión
en esta materia.
DETIENEN
A CIUDADANO BOLIVIANO CON MÁS DE 100 BOTELLAS DE KETAMINA EN IQUIQUE
Radio
Paulina de Chile (https://n9.cl/2amwc6)
Un
ciudadano boliviano fue detenido el miércoles por transportar y mantener en su
vivienda más de 100 botellas de ketamina para la confección de la droga
sintética denominada “tusi” en la ciudad de Iquique.
El
procedimiento se efectuó en el sector centro de la ciudad, cuando el personal
de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la
Policía de Investigaciones (PDI) detuvo en flagrancia a un sujeto que al
interior de un vehículo particular trasladaba ketamina en frascos de vidrio con
la finalidad de comercializar dicha sustancia.
Continuando
con las diligencias, el personal especializado de la PDI materializó la entrada
y registro al domicilio del sujeto, percatándose que el detenido mantenía
acopiada una gran cantidad de la misma sustancia al interior del inmueble.
En
paralelo, también se logró la incautación del vehículo particular utilizado por
el imputado y se incautó un teléfono celular que era utilizado para realizar
las coordinaciones referentes a las operaciones de tráfico de drogas
desarrolladas.
El
procedimiento se efectuó mediante la utilización de técnicas especiales del
mismo cuerpo legal, en coordinación con el Ministerio Público a través del
Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) Iquique.
En
tanto, el Ministerio Público y la PDI realizarán un punto de prensa este
viernes en el cuartel policial de avenida Salvador Allende para entregar los
detalles de esta investigación y exhibir los medios de pruebas incautados.
CAE
DUPLA NARCO CON 90 KILOS DE COCAÍNA EN PUNO: DROGA IBA EN CAMIONETA RUMBO A
BOLIVIA Y ERA ESCOLTADA POR MOTOCICLISTA
La
droga está valorizada en cerca de 300 mil dólares y se presume que fue
trasladada desde el VRAEM con destino a Bolivia. Las diligencias fiscales y
policiales continúan.
La
República de Perú (https://n9.cl/4ncfi)
En
una operación policial realizada la noche del miércoles, agentes del Puesto de
Vigilancia de Fronteras de la Policía Nacional incautaron 90 paquetes de
presunto alcaloide de cocaína y detuvieron a dos sujetos en las inmediaciones
del centro poblado de Huancasaya, distrito de Cojata, provincia de Huancané. La
intervención reveló una posible ruta de tráfico internacional por la cercanía
con la frontera de Bolivia.
Los
detenidos son Marcelino Mamani Mamani (49), alias “Adolfo”, conductor de una
camioneta Hilux gris de placa T9Z-948, y Frank Clever Cruz Sucso (22), alias
“Caleta”, quien se desplazaba en una motocicleta y actuaba como escolta. La
droga estaba distribuida en tres sacos dentro del vehículo, empaquetada en
bloques tipo ladrillo. Las pruebas de campo confirmaron que se trataba de
alcaloide de cocaína.
Droga
habría salido del VRAEM y era dirigida hacia Bolivia
La
intervención policial frustró el traslado de la mercancía ilícita, que habría
salido del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
Según
el coronel PNP Carlos Urbina Barreto, la carga tendría como destino final el
territorio boliviano, lo que refuerza la hipótesis de tráfico transnacional.
Por la cantidad incautada, se estima un valor comercial de aproximadamente 300
mil dólares.
Ambos
implicados están bajo custodia, mientras el Ministerio Público y la Policía
Nacional realizan las diligencias para determinar el rol de cada uno dentro de
una posible organización criminal y verificar si existen más personas
involucradas en la cadena de transporte de la droga.
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