Wednesday, January 12, 2005

BOLIVIA JAQUEADA POR PAROS EN SANTA CRUZ Y EL ALTO

Noticias de Bolivia y el mundo, relativas al derecho martítimo boliviano, economía, geopolítica y diplomacia. Recopiladas semanalmente, para fines sin fines de lucro: archivo y difusión. Esta sección es mantenida por Daniel Velasquez Espejo.



MADRE HABRÍA AMENAZADO DE MUERTE A MENOR ABUSADA

El Mercurio de Calama, Chile (www.mercuriocalama.cl)

Serias son las aseveraciones que se formulan respecto del caso de la menor abusada por su padrastro y que resultó embarazada. De acuerdo a las informaciones la madre habría amenazado a la niña cuando fue a pedirle ayuda, diciéndole que si hablaba con alguien del tema la iba a matar.
Todo el drama que encierra la situación, llevó al Servicio Nacional de Menores a tomar la decisión de interponer hoy una querella en contra de la pareja compuesta por su violador y la madre de la pequeña, en su calidad de autores.
Los antecedentes fueron entregados por la directora regional del Sename Yolanda Tabilo, quien reafirmó las aseveraciones formuladas por la directora nacional, quien se refirió al caso muy consternada y preocupada por la menor. Para esos efectos, viajarán desde Antofagasta a Calama hoy la abogado y una asistente social del Sename para iniciar esta acción legal, que se efectuará previa coordinación y consentimiento de la Fiscal Adjunta del Ministerio Público que lleva el caso, Gabriela Carvajal.
Yolanda Tabilo precisó que hay consternación y conmoción dado que se ha vulnerado el derecho básico de que la niña esté protegida frente a malos tratos, violencia o abuso, según consta en la Convención Internacional de los Derechos del Niño.
Destacó que “nosotros tratamos en lo posible de no revictimizar tanto a los niños, pero mañana –hoy- va a Calama una abogado y una asistente social de esta dirección regional para interponer una querella por delegación en calidad de autores tanto el conviviente como la mamá de la niña”.
Agregó que también verán con la Juez de Menores la posibilidad de que una vez que la niña sea dada de alta del Hospital de Calama, pueda ser trasladada a Antofagasta a un centro especializado para embarazadas adolescentes que existe en la capital regional, para que pueda ser ingresada a un plan especializado de niñas embarazadas.
Delia Del Gatto
Quien se ha referido de la misma forma al tema a nivel nacional ha sido la directora del Servicio Nacional de Menores Sename Delia Del Gatto, quien manifestó que el Ministerio Público evalúa imputar como coautora del delito de violación reiterada a la madre de la menor de 9 años que presenta un embarazo de 23 semanas y que permanece internada en el Hospital de Calama.
La niña fue ultrajada desde el 2002 por el conviviente de la mujer, y ésta no hizo la denuncia y, peor aún, ocultó la situación e intimidó a la menor para mantenerla en secreto.
“Sabemos que en estos momentos el Ministerio Público está acusando al conviviente de la madre por el delito por violaciones reiteradas y escuchamos a la fiscal de Calama esta mañana y la madre también va a ser imputada como coautora, lo que nos parece absolutamente correcto, puesto que -según la información que hemos tenido- esta mujer habría amenazado a la niña cuando fue a pedir ayuda a su mamá diciéndole que si hablaba con alguien del tema la iba a matar, por lo tanto estamos frente a una persona que no tuvo ningún rol protector como madre”, dijo.
“En vez de ayudar a su hija y evitar las reiteradas violaciones la amenazó y le puso una faja de elástico con el objeto de apretar su guatita para que no lo notaran sus vecinos”, agregó la directora.
Respecto a la querella que interpondrán dijo “lo estamos viendo con el Ministerio Público lo que queremos allí es poder coayudar en este proceso haciéndonos parte con una querella”.
En cuanto a la solicitud de su traslado a Antofagasta agregó que la idea del Sename es dar a la menor un lugar transitorio para que pueda estar protegida. “Y lo segundo que nos preocupa es su salud mental y de ese punto de vista lo que vamos a hacer es ver la posibilidad que la niña pueda encontrar en Calama a un organismo llamado tierra esperanza que es vinculado al episcopado de Concepción para trabajar el tema de reparación tanto emocional como psicológica por las reiteradas violaciones y el embarazo”.
Les interesa saber si hay parientes de la niña, “si hay alguna abuela alguna hermana de la mamá que nos pudieran asegurar que esta pequeña pudiera llevar una vida en familia con todo el cariño que una niña de nueve años se merece”.



“HAY QUE PROCURAR QUE LA NIÑA NO SUFRA”

El Mercurio de Calama, Chile (www.mercuriocalama.cl)

El intendente regional Jorge Molina Cárcamo, llegado recién de Santiago quiso inmediatamente venirse a Calama para interiorizarse personalmente de lo que sucedía con la menor violada. Se mostró muy impactado y dijo que hay que hacer todo lo que esté en las manos para evitar que la niña sufra. Anunció que seguramente será trasladada hasta el Hogar de la Madre Adolescente de Antofagasta.
En la gobernación de El Loa junto al gobernador subrogante Siupen Lau, recibió los antecedentes de la menor por parte del médico director del hospital Carlos Cisterna doctor Enrique Castro. El intendente se hizo acompañar de la directora regional de salud Marcela Hernando.
Una vez que conoció los datos preliminares quiso concurrir hasta el hospital Carlos Cisternas para conversar con otros profesionales que están brindando atención a la niña.
Una vez hecho esto, conversó con la prensa y se mostró conforme con la atención, pero no desconoció su preocupación por el hecho, porque pese a que se trata de una familia extranjera, “el hecho, el delito se cometió en Chile”.
“Es un hecho repudiable. Es un hecho que atenta contra principios básicos de lo que es una familia, de vida, educación, cuidado y protección de los hijos. Creemos que es un tema que también debe servir para educar a un país entero respecto de cómo se conducen las relaciones entre padres e hijos”, dijo.
Recalcó que son extranjeros, con cédula de identidad de Bolivia, pero “los hechos ocurren en Chile y por tanto será la legislación nacional la que en definitiva regule esta situación y aplique las sanciones que corresponda”.
Dijo que todos los esfuerzos del gobierno a través del Servicio Nacional de Menores, del Servicio de Salud y de la comunidad entera, es para dar protección a la menor afectada. “Creo que es el bien jurídico que más debemos proteger. Ella requiere atención, los médicos me han informado que es una situación de alto riesgo, por su edad y por los hechos acaecidos, de manera que se ha determinado por parte del siquiatra que la atienda aislarla de visitas, para preservar y mejorar su salud mental”. Hizo un llamado a protegerla a evitarle al máximo dolor que pueda sufrir frente a esta situación que la afecta.



AGREDIERON A MADRE DE NIÑITA EMBARAZADA

Mientras tanto su conviviente recibe el repudio de sus paisanos bolivianos

El Mercurio de Calama, Chile (www.mercuriocalama.cl)

Con lesiones en el lado izquierdo del rostro y el brazo izquierdo resultó la madre de la niñita embarazada, cuya situación ha impactado a todo el mundo.
La denuncia fue formulada por el abogado defensor de la mujer de 34 años, quien junto a su conviviente de 24 años, son investigados por el Ministerio Público de Calama, para establecer la responsabilidad que podría caberles en las violaciones reiteradas de la que fue víctima la niñita de 10 años, quien se halla interna en el Hospital Carlos Cisterna debido a que tiene 23 semanas de embarazo.
La denuncia fue formulada durante la audiencia pública en que la fiscal a cargo del caso, formalizó investigación contra la pareja.
El abogado dijo que la mujer fue agredida mientras se hallaba detenida, antes de la audiencia pública y dedujo que la integridad física de las dos personas implicadas en los repudiables hechos estaba en riesgo. El propio profesional solicitó que la mujer fuera conducida al Servicio de Urgencia del Hospital Carlos Cisterna para que le constataran lesiones, solicitud que fue acogida por la jueza de garantía.
Es probable que a consecuencia de esas lesiones y en el caso de que quede establecida la agresión de la que pudo ser objeto, se origine un sumario administrativo.
Conviviente
Mientras tanto, el conviviente de la mujer, quien está imputado de violaciones reiteradas contra su hijastra menor de edad, ha recibido amplio repudio de sus propios paisanos bolivianos.
De hecho, cuando fue conducido en un celular de Gendarmería hasta el Tribunal de Garantía, ubicado en la calle Sotomayor, fue agredido con expresiones de grueso calibre por varios bolivianos que se ubicaron en la esquina de las calles Abaroa y Sotomayor, muy cerca de la entrada de los imputados.
Lo más suave que le gritaron fue “violeta”, término con el que son calificados los violadores.
Por la noche del lunes, en el tren internacional procedente de Bolivia, llegaron a Calama varios bolivianos, entre quienes hubo algunos que se identificaron como parientes de la familia de la madre y pronunciaron palabras contra el presunto autor de las violaciones.
Tanto la madre de la niñita embarazada como su conviviente están legalmente en Chile, el hombre tiene visa de turista y, la madre, tiene radicación definitiva.
La condición de turista del individuo le impide realizar actividades remuneradas durante su permanencia en Chile. Ante esa realidad, el trabajo para conseguir los ingresos económicos del grupo familiar estaba a cargo de la mujer. Esa situación obligaba a que mientras la madre iba a trabajar, el hombre cuidara a la menor de edad, con lo que fue facilitada la comisión del delito.
"Esa niña aún debería jugar con muñecas y no estar embarazada"
El caso de la niña de nueve años que presenta un embarazo producto de una violación, al igual que al resto del país, indignó a la directora del Servicio Nacional de Menores, Delia del Gatto.
La menor tiene cinco meses de gestación, y habría sido violada desde hace dos años por el conviviente de su madre, el boliviano Luis Ramos Taral, de 24 años.
La dramática situación de la pequeña, que fue disimulada por su madre con fajas que le atenuaban la barriga, indignó a Del Gatto.
Junto con anunciar una querella en contra de los dos padres detenidos, afirmó que "una niña de nueve años debe jugar con muñecas y no estar embarazada. Siento pena y cariño por la niña, y frustración y enojo de cómo es posible que hayan violaciones intrafamiliares que nadie denuncie".
Luego que la pequeña se recupere de algunas complicaciones del embarazo, el Sename la ubicará en un hogar de religiosas especializado en la atención de madres en riesgo social, y buscará algún pariente que pueda hacerse cargo de la víctima y también de su hija.
"Pero lo que nos interesa es que posteriormente la niña ingrese a un programa de reparación especializado que tenemos funcionando en Calama, para que pueda recibir atención de profesionales y sea capaz de salir lo más sana posible de un episodio tan lamentable", afirmó.
La directora social del Hogar de Cristo de Calama, Verónica Araya, dijo que "tenemos a cargo un hogar de niñas y esto nos parece inaceptable. En la ciudad se siente la conmoción por el caso, se respira una profunda rabia, enojo e impotencia".
Pero sus principales dardos fueron en contra de la madre, la boliviana Norma Callillanca. "Cómo pudo haber amparado los abusos, y cómo nadie se dio cuenta si siempre hay un vecino por ahí. Esa señora no merece llamarse madre", opinó.
"No está preparada"
Sobre su estado, el siquiatra infantil Ricardo Messen expresó que "la chica tiene muy poca conciencia real del lío en que está metida. Le falta un poco de desarrollo lógico, abstracto, por lo tanto todavía vive en un mundo más bien de fantasía. Creo que no tiene conciencia real de estar metida en un tremendo problema". El ginecólogo Octavio Peralta, del Hospital San Borja Arriarán, se refirió a los problemas médicos que podría enfrentar una madre tan joven.
"Físicamente, si se embarazó, está preparada porque la naturaleza es así. Pero sicológicamente no, porque eso no va de la mano. Lo que no podría saber es si tiene un desarrollo completo de la pelvis como para poder tener un parto vaginal", consignó. La fiscal del caso, Gabriela Carvajal, informó que el presunto violador se desempeñaba hace tres años en Calama como soldador, y arriesga una pena de hasta 20 años. Tanto él como la madre permanecen detenidos.



EL DOCTOR CASTRO Y LA IMPOTENCIA DE NO PODER HACER JUSTICIA

El Mercurio de Calama, Chile (www.mercuriocalama.cl)

El doctor Enrique Castro Munizaga, médico director del Hospital Carlos Cisterna quien junto a otro equipo de profesionales del centro asistencial que dedican horas al caso de la menor violentada expresó su sentir, su rabia e impotencia al no poder hacer justicia luego de haber comprobado el embarazo de la menor. En lo profesional, comenta tranquilo respecto del estado de la niña y su bebé, pero en lo personal, no puede disimular su pena y su sentir.
“Me recuerdo que en el primer momento dije si podía decir garabatos. Me dijeron que lamentablemente no, entonces lo reduje en una sola palabra, impotencia. Pero tenía ganas de reaccionar de montones de formas, porque esto no es nuevo, entonces tu impotencia crece cada vez más. Este caso se dio a la publicidad, pero probablemente habrá más que nosotros desconocemos. Entonces la impotencia pasa porque uno no puede defender a esa menor y está todos los días luchando con sus dispositivos tanto internos como externos, a través de las políticas públicas, a través de los gobiernos para que nuestra sociedad tenga un mejor pasar, que nuestra sociedad tenga menos suciedad y tenga un alcance de la educación en forma masiva, y nos encontramos con estos casos. Entonces uno dice y esto le hace reaccionar, realmente ¿he hecho el suficiente esfuerzo?”.
Agrega el doctor sin embargo. “Da impotencia por la niña, pero a la vez da una gran motivación por seguir luchando por estos casos, por la cultura, por la educación, porque la salud llegue a todos lados, que las redes comunales, las redes vecinales se activen, que el sistema de salud se fortifique y todos hablemos del mismo tema y vayamos en la misma dirección a favor de la gente”.
La niña
Comentó el doctor Castro que la menor “presenta buena salud”. Pero pidió comprensión por cuanto la niña tiene prohibidas las visitas, por una situación lógica. “No es que no queramos que la comunidad no tenga información, sino que lo que quiero es que lo piensen de la siguiente manera. Es una menor de nueve años. Una violación impacta por ende. El visitarla, el recordarle, le significa victimizarla cada vez más frente a lo que le ha sucedido. Es por esa la razón que pedimos cooperación, para que esta niña tenga en la vida esta burbuja, que tenga su mejor condición, porque está entre sábanas limpias, con sus cuatro comidas al día, con la dedicación que necesita, con el cariño del personal, no tan sólo del hospital”.
Contó que al hospital ha llegado gran cantidad de gente que pregunta en qué pueden cooperar con la niña. Pero dejémosla con su amiguita que la fiscal le permitió estar, desarrollan juegos, está en una habitación que ni en su casa tiene, con baño privado.
Su estado de salud está bien, se le está tratando una infección urinaria, su estado síquico mental está evaluándose por parte de profesionales que determinarán cual es el daño sicológico que tiene. “Yo creo que pasarán año y no podrán dar un diagnóstico definitivo. Van a dar presunciones de la calidad del daño, porque esto va muy de la mano de lo que nosotros como ciudadanos seamos capaces de ahora en adelante”. Dijo que alguna red familiar en algún momento dado se deberá lograr para brindarle lo que necesita en adelante, porque lo que nos tiene que preocupar es su futuro.



EN BOLIVIA BUSCAN A FAMILIARES DE NIÑA-MADRE

La Nación de Chile (www.lanacion.com)

El Servicio Nacional de Menores (Sename) indaga en Bolivia el paradero familiares de la niña de 9 años que, tras reiteradas violaciones de su padrastro, presenta un embarazo 6 meses. De no encontrarse quién pueda cuidar de ella, el Servicio estudiará cuáles son las mejores opciones para la pequeña.
La menor de iniciales G.R.F será sometida a exámenes sicológicos, aunque el informe del Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama señala que “no tiene mayor conciencia de lo que significa su estado”
Delia Del Gatto, directora del Sename, dijo que el padrastro podría ser condenado de 5 años y un día hasta 20 años de presidio, pena máxima para “un delito que ocurrió por mucho tiempo y en forma reiterada”, comentó. Además, se estudia una querella con la madre de la niña, ya que la amenazó de muerte si contaba de su embarazo.
Sename se querella contra padres de niña embarazada
El Servicio Nacional de Menores (Sename) de la II Región interpondrá hoy una querella contra el padrastro y la madre de F.G.R.C., la niña de nueve años que se encuentra embarazada y permanece en el Hospital Doctor Carlos Cisternas, de Calama. Ambos, de nacionalidad boliviana, serán tipificados como autores del delito de violación. El padrastro e imputado Luis Ramos Coral, de 24 años, contaba con visa de turista ya vencida, lo que agrava su situación procesal. La madre, Norma Cayo Huanca, 32, dispone de visa de residencia. La menor afirmó que su madre la amenazó de muerte si contaba las reiteradas violaciones que sufrió desde 2003 y su embarazo. El director del hospital, Enrique Castro, dijo que la niña conoce su condición, pero que no tiene conciencia de lo que ello implicará.



AMIGA SALVÓ A NIÑA DE CALAMA

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

Por circuito cerrado de televisión declaró la niña de 9 años que está embarazada de 23 semanas producto de una violación, durante la audiencia de control de detención de su padrastro y su madre, quienes fueron imputados por los delitos de violación y encubrimiento, respectivamente.
En la audiencia del Juzgado de Garantía, la menor aseguró que su madre estaba al tanto de los abusos, pero nunca hizo nada por impedirlos. Acompañada por una psicóloga de la fiscalía, aseguró que su progenitora amenazó con matarla si contaba que era violada.
La niña vivía en una pensión en la calle Berlín en la populosa población Alemania, donde su madre arrendaba una pieza que compartía además con su padrastro. En el lugar, viven en precarias condiciones varias familias de origen boliviano.
La pareja llegó a Calama hace dos años y, según vecinos, Norma Cayo se desempeñaba como asesora del hogar, mientras que Luis Ramos estaba cesante.
La dueña de la residencial fue quien denunció el delito. Su hija de 10 años es la mejor amiga de la pequeña embarazada. El sábado pasado, la niña la halló en el baño, vomitando y sangrando.
Asustada, corrió a contarle a su mamá que su gran amiga estaba enferma. La mujer llamó de inmediato una ambulancia, pero Norma Cayo le dijo a los paramédicos que su hija estaba en su período menstrual.
Los profesionales se fueron, pero dieron aviso a Carabineros de una posible violación.
Con una orden de la fiscalía, policías ingresaron a la pieza y comprobaron que la pequeña cubría su abultado abdomen con una faja de goma que había sido obligada a utilizar desde el primer mes, cuando aún asistía a clases en una escuela del barrio.
La fiscal Gabriela Carvajal dijo que el padrastro confesó que había violado a la pequeña ocho veces -entre febrero de 2003 y agosto de 2004- y que todo había comenzado como un juego. Pero a la hora de firmar la declaración, exigió un abogado.
La víctima permanece internada en el hospital local, sin acceso ni a la radio ni a la televisión, para impedir que se entere del revuelo que su caso ha causado a nivel nacional.



ES HORA DE HABLAR DE SEXO CON SUS HIJOS

La orientación sexual hacia los niños parte en el núcleo familiar, el estar atentos a lo que pasa alrededor de los hijos puede evitar que ellos estén en peligro. La educación sexual que entregan los colegios debe ser fortalecida con la ayuda de los padres.

El Mercurio de Calama, Chile (www.mercuriocalama.cl)

El caso de la violación a la niña de diez a años ha tenido a la ciudadanía de Calama consternada por lo horrible de lo ocurrido a la menor. El hecho es un ejemplo para que las familias estén atentos a los cuidado de sus hijos. El cuidado de los menores de edad parte en casa.
La orientadora educacional Cecilia López, dijo que el tema sexual se trata en los colegios y que existe un programa llamado Maruri Tutibu, que se trabaja de primer año a cuarto básico y el programa Quiero Ser, que se trabaja de quinto a octavo básico en donde se tratan los temas del cuidado del cuerpo.
El tema sexual, como lo dice la orientadora en educación Cecilia López se trabaja a través de cada profesor, y se controla por medio de la orientadora de cada colegio a través del libro de clases en el cual cada docente escribe lo realizado con sus alumnos. Además, aseguró que en los jardines infantiles enseñan a los niños a qué no es normal que les toquen sus cuerpecitos.
En tema de educación los niños son orientados en los colegios, pero hace falta que sea fortalecido en la casa de los padres como enfatiza López “Ya que la formación de la casa es tan importante como la que entrega el colegio”.
En los programas señalados por la orientadora se trabaja el abuso el maltrato, la agresión, y el sexual. Pero insiste en que se hace necesario que el círculo familiar esté atento a lo que pasa con en cuidado de los niños, con quienes se juntan y sobre todo escucharlos y creer en ellos.
Familia.
La orientadora educacional dice que esta materia de enseñanza se aplica en los colegios, pero que hace falta más cultura en las familias pues el 80% de los niños abusados es gente cercana a ellos. Por tal razón, hay que darles credibilidad a los niños cuando anuncien cuando les pasa algo. “Las madres no deben dejar solos a sus niños ni siquiera a cuidado de sus parejas, como es el caso de esta menor que resultó embarazada, que la mantenía amenazada si hablaba algo, creo que este es un tema cultura, es la madre quien debe cumplir el rol de protección”.
Hablar con ellos.
Es hora de conversar los temas de sexo con los pequeños, más aún que cada vez se muestra más en programas de televisión, por lo que no es desconocido para los niños por tal motivo hay que saber orientarlos, y no estar ajenos a esta realidad. La orientadora en educación plantea que hay padres que en sus tiempos no se hablaba o poco se tomaba del tema sexual, y que les resulta difícil conversar y entregar valores, enseñanza de cómo deben actuar frente a las malas intenciones de abuso sexual al que puedan estar expuestos sus hijos. Por esta razón, la orientadora en educación hace un llamado a los padres a estar atentos por que lo responsables en primer lugar son los padres, pues las escuelas entregan las enseñanzas a los pequeños, pero es necesario que los padres estén presentes en hablar y enseñar a los niños cuando están siendo victimas de un abuso sexual.



CINCO MIEMBROS DE UNA FAMILIA BOLIVIANA MUERTOS EN UN CHOQUE

Eran turistas residentes en La Paz y viajaban en un jeep Vitara. Chocaron, a una máquina vial que trabajaba en la banquina. Dos niños, sus padres y una tía fallecieron en el acto. Sólo salvó su vida una pequeña de 9 años, trasladada a Salta.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com.ar)

La ruta 30, a 10 kilómetros de su intersección con la 16, fue escenario de una tragedia que se cobró la vida de cinco miembros de una familia residente en un pueblo próximo a La Paz, la capital boliviana.
Habían pasado unos minutos de las 7 de ayer cuando en la comisaría de Joaquín V. González se recibió el llamado alertando sobre el accidente. La comisión policial recorrió unos 30 kilómetros desde la localidad, hasta la altura de la finca "Los chifles" , y allí se encontró con el cuadro mortal.
Por causas que los peritos procuran establecer, un jeep Suzuki Grand Vitara, 4x4, dominio 116-BEC, estaba introducido prácticamente en su totalidad debajo de la parte trasera de una motoniveladora de la empresa Vicente Moncho Construcciones SRL, con casa central en la capital salteña, adjudicataria de las obras de repavimentación de la ruta 30, en el tramo General Olleros-Las Lajitas neurálgica para el tránsito en el extremo Sureste de la provincia.
El rodado era conducido por Erika Viviana Dávalos Sanginés (32), a quien acompañaban su hermano Ernesto Dávalos Del Río (36), la esposa de éste, Mirna Wely Sanginés Carrazana (33) y sus hijos Ernesto Fabio Dávalos Sanginés, de 9 años y Andrea Luciana Dávalos Sanginés de 6 años, según informó la policía.
Con ellos también viajaba Fiorela Arce Dávalos, de 9 años, la única sobreviviente del brutal impacto. La niña sufrió politraumatismos y fractura de fémur y tobillo derechos, pero su vida no estaba comprometida, según indicaron anoche fuentes policiales. No obstante, en horas de la tarde fue derivada al Hospital de Niños de Salta donde recibiría tratamientos de mayor complejidad.
Todos los ocupantes del Vitara tienen domicilio en la calle David Garzón 285 de Pura Pura, un pueblo próximo a La Paz, Bolivia.
Los primeros datos
De acuerdo con el detalle proporcionado por la policía, la motoniveladora de Moncho había comenzado la jornada de trabajo sobre la ruta 30 y avanzaba en sentido Norte-sur cuando fue embestida por la camioneta, que llevaba la misma dirección.
La pesada máquina era conducida por Omar Sulca, de 54 años, domiciliado en Gorriti 1.606 de Villa Floresta, en la ciudad de Salta. Es parte de los equipos viales que la empresa constructora Moncho tiene en la zona, para ejecutar obras de reparación de esa vía de comunicación.
El primer llamado telefónico a la policía lo realizó otro empleado de la firma Moncho, Gustavo Méndez, quien presumiblemente realizaba alguna otra labor en la zona donde ocurrió el accidente.
Cuando los efectivos de seguridad y de bomberos estuvieron frente al escenario, sacaron del cuerpo de la pequeña Fiorela de entre los hierros retorcidos con la mayor premura.
A esa altura, una ambulancia estaba en el lugar para trasladarla con urgencia al hospital de J.V. González. Mientras, en el lugar, quedó un puñado de hombres intentando con supremo esfuerzo separar los restos humanos de entre los hierros de la camioneta, incrustada debajo de la maquinaria.
Y fue la niña que resultó ilesa quien dio a la policía los primeros datos sobre los ocupantes del Vitara. Ella dijo que provenían del vecino país y que todos eran familiares.
Las posibles causas
Ayer los peritos policiales trabajaron arduamente para establecer las causas del accidente. El primer lugar, a los investigadores llamó la atención que la motoniveladora no estaba detenida y no circulaba por la carpeta asfáltica, sino por la banquina en ese tramo de la ruta 30.
Otro dato para tener en cuenta es la amplia visibilidad que esa vía de comunicación tiene en el lugar del siniestro, y las buenas condiciones del tiempo reinantes en ese momento.
Se analizó, al mismo tiempo, la posibilidad de que la conductora se hubiera visto obligada a realizar una maniobra brusca, como consecuencia del estado que presenta la carpeta asfáltica en el lugar.
Una falla mecánica o un momento de somnolencia de la joven que guiaba la camioneta también fueron parte del análisis de los peritos quienes, probablemente hoy, se expidan sobre las verdaderas causas del violento impacto.
La muerte de esta familia conmovió a los salteños y a la nutrida comunidad boliviana que vive en esta región del país. A poco de conocida la noticia, medios periodísticos orales y gráficos del vecino país mostraron su interés por saber la identidad de las víctimas y los detalles del accidente.



COLETAZOS DEL PARO EN BOLIVIA

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaarica.cl)

Una baja de un 50 por ciento en el flujo de camiones provenientes de Bolivia se reflejó entre el lunes y martes en el antepuerto de Arica (Truck Center) de la Sociedad de Inversiones y Comercial Lepe y Alamo Ltda. Transportes Lepe, ubicado en Puerta de América, de acuerdo a lo que informó el Consorcio Portuario Arica (CPA). Esta disminución obedecería a las movilizaciones y bloqueos de calles y rutas, producto del paro cívico indefinido convocado por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Central Obrera Regional (COR) en diversas regiones de Bolivia, a contar del 10 de enero pasado, en rechazo a la empresa transnacional “Aguas de Illimani”, filial de una compañía francesa y por el rechazo al alza del precio de los combustibles. Respecto al impacto económico que significa esta disminución del transporte terrestre, la empresa concesionaria del Puerto de Arica, señaló que recién a fines de mes se podrá evaluar si hubo o no pérdidas, no obstante, no debiera causar mayores impactos, ya que una vez que finalice el paro, los camiones estarían llegando en bloque.
Distinta es la situación de la Administradora del Ferrocarril Arica La Paz, ya que de acuerdo a lo expresado por su gerente, Patricio Negrón, todo se ha desarrollado en forma normal y los vagones que salieron el lunes y martes con trasbordo de cargas desde y hacia Visviri y Charaña no tuvieron inconvenientes, tanto los de la empresa local como la de Ferrocarriles Andina de Bolivia.
“Estamos cumpliendo con nuestro programa semanal de intercambio. Afortunadamente, esta situación no nos ha tocado y el contrato de transporte de minerales suscrito con la compañía minera “Comsur” se ha ejecutado a cabalidad” puntualizó.
BUSES
Por segundo día consecutivo, las empresas “Chile Bus Internacional”, “Cuevas Internacional” y “Zuleta Internacional” suspendieron nuevamente sus salidas hacia Bolivia, por temor a las movilizaciones y bloqueos en el país altiplánico.
En tanto, las agencias de servicios de pasajeros chileno-bolivianas “Trans Cali Internacional” y “Trans San Salvador”, cuyas oficinas se ubican al interior del Terminal Internacional, volvieron a salir ayer a las diez de la mañana y dos de la madrugada, en forma totalmente normal.
Según trascendió, las personas que se embarcaron con destino a Bolivia, llegaron sólo hasta el Alto, producto de los bloqueos carreteros y protestas. Desde allí y bajo sus propios medios debieron continuar camino a La Paz, Cochabamba, Oruro y sus alrededores.
De acuerdo a lo expresado por el presidente de la Asociación de Dueños de Camiones, Asoducam, Jaime Arancibia, los transportistas ya están acostumbrados a los paros en Bolivia, “ya que cada cierto tiempo los civiles paran, afectando al transporte chileno, al turismo y comercio de ambos países” aseveró.
CANCILLERIA
La Dirección General Consular de Chile emitió un comunicado ayer en la tarde, mediante el cual sugiere a las personas que deseen viajar a Bolivia que se abstengan, en la medida de lo posible.
Según el texto, se recomienda postergar planes de viaje a ese país, ya que a las movilizaciones en El Alto, ayer se sumó Santa Cruz, 570 kilómetros al sureste de La Paz, considerado el motor económico de Bolivia.



El gobierno cedió a la presión en el alto y anuncio que retirara la concesión de agua potable

TENSIÓN SOCIAL EN BOLIVIA, CON HUELGAS Y MARCHAS DE PROTESTA

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)

La ciudad de Santa Cruz de la Sierra, considerada el motor económico de Bolivia, quedó ayer paralizada por el inicio de una huelga total de 48 horas en rechazo al aumento de precios de los combustibles. El paro se sumó al que había comenzado el lunes en El Alto y, con el anuncio de marchas de protesta en otras localidades, se vivía un clima de tensión social en todo el país.
En un intento por frenar las protestas, el gobierno del presidente Carlos Mesa accedió al principal reclamo de El Alto y aceptó anoche rescindir el contrato con la empresa proveedora de agua potable en esa ciudad y en La Paz, filial de una compañía francesa. Con todo, el paro no había sido levantado al cierre de esta edición.
Santa Cruz, una ciudad de un millón de habitantes, 1.000 kilómetros al sudeste de La Paz, amaneció con sus principales rutas de acceso cortadas por manifestantes. Los mercados, el comercio, los bancos y las oficinas estaban cerrados y no funcionaba el transporte público.
El paro fue convocado por el Comité Cívico de Santa Cruz, la Federación de Empresarios y la Cámara Agropecuaria, que exigen la derogación del decreto que elevó las gasolinas un 10% y el diesel un 23%.
Rubén Costas, presidente del Comité Pro Santa Cruz, afirmó que "la decisión del gobierno nacional de aumentar el precio del diesel y la gasolina ha empeorado la magra economía de la población". El aumento de los combustibles golpeó fuerte a Santa Cruz, que consume el 60% del diesel que se vende en Bolivia.
Pero el gobierno rechazó bajar los precios y explicó que el alza era necesaria ante el peligro de desabastecimiento. El diputado Evo Morales, líder de los campesinos cocaleros, señaló que "una posible salida" a la crisis social "puede ser el adelantamiento de las elecciones".
El domingo, Mesa advirtió que renunciará si las protestas sociales derivan en actos de violencia. Pero los paros en Santa Cruz y en El Alto, aunque masivos, transcurrieron sin incidentes. También fueron pacíficas las marchas que se realizaron el lunes en otras cuatro ciudades, convocadas por la Central Obrera Boliviana (COB). El gobierno envió ayer a Santa Cruz a su ministro de Participación Popular, Robert Barbery, quien buscaba, sin éxito hasta anoche, un canal de negociación con los sectores disconformes.
Mientras, la ciudad de El Alto, la tercera más importante del país, cumplió ayer el segundo día de un paro cívico en demanda del cierre de la empresa proveedora de agua potable, Aguas del Illimani, filial de la francesa Lyonnaise des Eaux, a la que acusan de cobrar altas tarifas y no extender el servicio a los barrios más pobres. A última hora, los reclamos de esta ciudad vecina a La Paz, de 750.000 habitantes en su mayoría obreros y campesinos, recibió una respuesta del gobierno. El ministro de Servicios y Obras Públicas, Jorge Urquidi, envió una carta a la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, anunciando la decisión de terminar el contrato con Aguas del Illimani "en forma concertada y por las vías legales que le asistan".
El Alto fue escenario de la revuelta popular que en octubre de 2003 dejó 56 muertos y obligó a renunciar al entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.



BOLIVIA: CONTINÚAN LAS PROTESTAS

Huelgas y bloqueos callejeros ejecutados por agrupaciones civiles han paralizado parcialmente la sede de gobierno y casi totalmente otra de las ciudades más importantes de Bolivia.

BBC de Londres (www.news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america)

Por segundo día consecutivo, un paro indefinido declarado por los habitantes de El Alto, ciudad vecina a La Paz, ha cortado el principal acceso de esta ciudad hacia el resto del país.
Mientras tanto, otra manifestación ha paralizado casi totalmente a la ciudad de Santa Cruz, situada a 800 al este de La Paz. Los ciudadanos de El Alto, convocados por una Federación de Juntas Vecinales, exigen que sea rescindido un contrato que permite a una empresa transnacional la provisión de agua potable.
El paro aplicado en Santa Cruz ha sido organizado por un Comité Cívico liderado por grupos empresariales y demanda que el gobierno presidido por Carlos Mesa deje sin efecto un alza de combustibles aplicado hace 13 días. El temor de que estos movimientos sociales pudieran causar violencia callejera llevó al presidente Mesa a emitir un largo discurso al país el pasado domingo.
El presidente dijo entonces que renunciaría antes que ordenar la represión a las protestas.
Bloqueo de carreteras
Sin embargo, los bloqueos de calles y la paralización de actividades en El Alto y Santa Cruz, hasta ahora no han ocasionado ningún incidente violento.
A pesar de que las protestas han sido pacíficas, todavía no se ha disipado la inquietud que en días posteriores pudiera desatarse la violencia, ya que el paro en El Alto es por tiempo indefinido.
En Santa Cruz, aún resta un día de movilizaciones y hay posibilidad de que sean extendidas las movilizaciones.
El alza de 10% en el precio de la gasolina y de 23% en el del diesel ha resultado muy impopular e hizo que casi todos los sectores lo rechazaran y exigieran su reconsideración.
El presidente Mesa explicó en su mensaje del domingo las razones de esta subida y aseguró que "fuerzas oscuras" sindicales y empresariales están usando este asunto como pretexto para defender intereses de pequeños grupos y para provocar el enfrentamiento y la represión gubernamental contra las protestas.
Piden la renuncia de Mesa
Varios empresarios que dirigen agrupaciones civiles en Santa Cruz han coincidido con dirigentes sindicales radicales en La Paz y exigieron la renuncia de Mesa.
La Central Obrera Boliviana y otros sindicatos llamaron a una huelga general nacional el pasado lunes y el Movimiento sin Tierra anunció acciones armadas, pero ambas convocatorias fracasaron.
Por otra parte, los habitantes de El Alto han aclarado que su paro indefinido sólo pretende la mejora en la distribución de agua potable y no tiene ningún fin político, como la renuncia de Mesa.
El Alto fue el escenario de una rebelión popular, en octubre de 2003, que derrocó al presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Mesa era vicepresidente entonces y asumió la primera magistratura luego de que se pronunció en contra de la represión policial y militar que ordenó Sánchez de Lozada contra los manifestantes y causó la muerte de 60 civiles.



ANULACIÓN DE CONTRATO NO LOGRA DETENER PARO EN EL ALTO

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

El gobierno de Bolivia anunció anoche la rescisión de un contrato internacional para atender la principal demanda de la ciudad más pobre del país, pero no logró neutralizar una huelga que la paraliza desde el lunes. Una asamblea de dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, ciudad vecina a La Paz, rechazó el fin de una concesión a la empresa Aguas del Illimani, subsidiaria de la francesa Suez Lyonnaisse des Eaux, que desde 1997 administra los servicios de agua y alcantarillado. Los dirigentes decidieron exigir al gobierno un decreto como garantía de esa rescisión y no una "simple carta" al organismo vecinal, dijo su titular Juan Mamani.
Un funcionario dijo que el gobierno puede revocar el contrato, debido al elevado costo de las conexiones domiciliarias. En Santa Cruz, la urbe más próspera de Bolivia, comenzó también a la medianoche del lunes un paro cívico de 48 horas para protestar contra el aumento en el precio de los combustibles.
Bloqueos de calles y avenidas en el centro y barrios periféricos impiden el tráfico de vehículos de transporte público y privado.
Viajes desde Chile
Los buses que cubren la ruta Arica-La Paz suspendieron sus viajes hacia Bolivia por el clima de inestabilidad en ese país. El paro y las manifestaciones en El Alto y Santa Cruz motivaron la interrupción en las salidas de las empresas Cuevas y González y Chile Bus. Una funcionaria del terminal de buses, Erna Linco, dijo que por segundo día las máquinas no cubrieron la ruta.



LAS CIUDADES DE EL ALTO Y SANTA CRUZ SE PARALIZAN

El Comercio de Perú (www.elcomercio.com)

Santa Cruz, primera ciudad en importancia económica de Bolivia, quedó inmovilizada por un paro de 48 horas convocado para exigir la anulación del alza de los combustibles.
La protesta de Santa Cruz se suma a la que se inició el lunes último en El Alto, tercera ciudad en población y la de mayores niveles de pobreza y conflictividad social, que está en paro indefinido exigiendo también que el Gobierno rescinda el contrato con la empresa de agua potable.
El paro, que se prolongará hasta la medianoche de hoy, fue convocado por el Comité Cívico, la Federación de Empresarios y la Cámara Agropecuaria que le exigen al Gobierno que derogue el decreto que elevó los combustibles entre el 10 y el 23 por ciento.
Grupos de la Unión Juvenil Cruceñista, uniformados con ponchillos color verde, se desplazaron desde la madrugada para bloquear las rotondas de los cuatro anillos de circunvalación de esta ciudad de un millón de habitantes, a 1 000 kilómetros al sureste de La Paz.
Según los informes de radio, al bloqueo de las calles se sumó la diseminación de “miguelitos” para evitar la circulación de vehículos. El jueves pasado, una manifestación convocada por las mismas organizaciones derivó en un ataque contra el edificio de la Prefectura (Gobernación) de Santa Cruz y la toma violenta de la sede del sindicato de choferes, que habían subido sus tarifas en un 25 por ciento, por cuenta propia.
Las organizaciones cívicas y empresariales de Santa Cruz fueron las primeras en lanzar la consigna de exigir que el presidente Carlos Mesa renuncie. El Mandatario advirtió que dimitirá si la protesta social se torna violenta.
Mesa pasó un susto
Un percance. El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, sufrió ayer un accidente del cual salió indemne, al colisionar el vehículo presidencial con un taxi , en el centro de La Paz.
Huelga contra una multinacional. En El Alto, ciudad aledaña a La Paz, los vecinos siguieron la huelga iniciada el lunes en demanda de la salida de la filial de la multinacional Suez Lyonnaise des Eaux, de capital francés.



Anuncian marchas de protesta en contra del alza del precio del combustible

TENSO CLIMA SOCIAL CREA PARO EN LAS CIUDADES DE BOLIVIA

El Universal de Venezuela (www.eluniversal.com)

Bolivia vivió un tenso clima social con un paro total en las ciudades de Santa Cruz y El Alto, y el anuncio de marchas de protesta en otras poblaciones en rechazo al alza del precio del combustible y para exigir la expulsión de la empresa de agua potable, filial de una compañía francesa.
Al paro indefinido con bloqueo de calles y rutas que decretó el lunes la ciudad de El Alto se sumó ayer el departamento de Santa Cruz, al este de La Paz, considerado el motor económico de Bolivia.
La ciudad de Santa Cruz, capital de ese departamento, amaneció totalmente paralizada, con sus principales rutas de acceso cortadas por manifestantes. Los mercados, el comercio, la banca y las oficinas cerraron, y mucha gente se movilizó en bicicletas.
El Comité Cívico de Santa Cruz llamó a un paro de dos días exigiendo la derogatoria del alza del precio de los combustibles decretada por el Gobierno y amenazó con más protestas, según anticipó el dirigente Rubén Costas.
Por su parte, en la ciudad de El Alto se exigió la salida de la empresa Aguas del Illimani, filial de la francesa Lyonnaise des Eaux, la derogatoria del alza en el precio de los combustibles y la nacionalización de los hidrocarburos.
En esa ciudad _de unos 750.000 habitantes, en su mayoría obreros y campesinos_ se exige la salida de la empresa porque supuestamente cobra altas tarifas y no ha extendido el servicio a los barrios más pobres desde su llegada a Bolivia, en 1997.
Sin embargo, el Gobierno rechazó bajar el precio de los combustibles ante el peligro de un desabastecimiento y ordenó la revisión del contrato con Aguas del Illimani. "Estamos negociando con todos los sectores", dijo el ministro de la Presidencia, José Galindo.
El paro con bloqueos de calles y rutas fue absoluto en El Alto y dejó aislada a La Paz, cuyas rutas de comunicación con el resto de las capitales pasan por esa ciudad distante 12 kilómetros. Los vuelos nacionales e internacionales se mantuvieron, aunque los accesos al aeropuerto estuvieron cortados y los pasajeros se trasladaron a pie.
El líder de los campesinos cocaleros, diputado Evo Morales, señaló que "una posible salida" a la crisis social "puede ser el adelantamiento de las elecciones".
Asímismo, aseguró que el presidente Carlos Mesa "se ha convertido en el primer enemigo del pueblo boliviano" con el alza de los combustibles.



LAS DOS CARAS DE UN MISMO PAÍS

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

Por una vez, los reclamos de la ciudad más rica de Bolivia coincidieron con aquellos de la ciudad más pobre. Y parecieron dejar de lado -al menos transitoriamente- las históricas diferencias que han marcado las relaciones entre el este y oeste del país, dos regiones tan opuestas y colmadas de contrastes que también han sido llamadas "las dos caras de Bolivia".
Una, Santa Cruz, capital del departamento más pujante del Oriente, es el motor comercial e industrial del país, además de ser la ciudad más poblada, con 1,2 millones de habitantes.
Por sus calles principales circulan autos último modelo y camionetas 4x4, mientras, a un costado, las tiendas de lujo dejan relucir los nombres de las marcas más exclusivas.
Los habitantes de esta planicie húmeda y rica en gas se quejan de cargar sobre sus espaldas a las zonas más estancadas del país, y sus reclamos de autonomía se hacen cada vez más fuertes. Los "cambas" -los oriundos del Oriente, de raíces europeas- no pierden oportunidad para resaltar su supuesta superioridad -tanto étnica como cultural, dicen- frente al Occidente andino.
Ninguna más explícita, en este sentido, que la aspirante cruceña a Miss Universo 2004, que declaró sin tapujos que "la gente del Este-como ella- es alta, blanca y sabe inglés". "No todos los bolivianos son indios, pobres y bajitos", agregó, para horror de unos y burla de otros.
Se refería, entre otros, a los habitantes del inhóspito altiplano donde se erige El Alto, la mayoría de sangre quechua y aymara. A diferencia de Santa Cruz, por las callecitas retorcidas de tierra de El Alto no se ven autos importados ni casas de moda, sino colectivos públicos cargados hasta el doble de su capacidad, cholas revolviendo ollas humeantes o chicos descalzos juntando leña, seguramente para calentar las precarias viviendas. Son las mismas callecitas por las que bajaron, en octubre de 2003, las hordas de manifestantes que derrocaron al presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y que ahora ponen en jaque al gobierno de su sucesor.



PARA ANALISTA BOLIVIANO, LA ADVERTENCIA PRESIDENCIAL DE RENUNCIAR "VA EN SERIO"

Si se dan los supuestos de prolongarse las protestas por más de una semana y de ocasionar consecuencias graves a las personas, el mandatario se vería obligado a cumplir su palabra, explica el director de "La Epoca", Raúl Peñaranda.

La Segunda de Chile (www.lasegunda.com)

El presidente Carlos Mesa hablaba en serio cuando se refirió, anoche, a la posibilidad de dimitir en caso de agudizarse las protestas por el alza de combustibles, señaló esta mañana a La Segunda el director del diario "La Epoca" de ese país, Raúl Peñaranda.
Ello, a pesar de que Mesa es uno de los mandatarios que han contado con mayor popularidad en ese país. Según la última encuesta del diario "La Razón", El Alto le dio un 79% de respaldo; Santa Cruz, en cambio, un 30%. Con todo, a juicio de Peñaranda, no deja de ser importante lo aseverado por el presidente. "Todo dependerá de cuánto se prolonguen las protestas, y qué consecuencias tengan", dijo, por cuanto y según ha sido su actitud permanente, el mandatario no suele intervenir en las manifestaciones. Si al no reprimirlas, ocurren hechos violentos y con resultados de muerte, ello podría significar, a juicio del director del matutino, el fracaso del gobierno boliviano, lo que obligaría al presidente a presentar su renuncia.
"Inflan" las molestias
Respecto del grave perjuicio que estaría provocando en la ciudadanía el alza de precios de los combustibles, agregó que si bien existe un daño indiscutible hacia los bolsillos de los usuarios, los líderes políticos aprovechan la instancia para "inflar" las molestias, y reflejar una imagen de indignación mayor de la que realmente existe. "Se trata de minorías, más que del pueblo mismo, que procuran agitar el ambiente", dijo. Sin embargo, estos líderes no buscarían la eventual dimisión del jefe de Gobierno, pues en la práctica no tienen un candidato propio que proponer en su reemplazo, añadió.
A diferencia de Chile, donde el alza que experimentan los combustibles se refleja semanalmente, es decir, de manera directa e inmediata, en Bolivia se produce cada tres años. Es por esa razón que cada aumento redunda más fuertemente en los presupuestos, y es por eso que los sindicatos demandan la rebaja inmediata de los precios. Pero el gobierno ha afirmado que no ofrecerá soluciones por esa vía, aunque tampoco tiene otras propuestas en carpeta.
En todo caso, estimó Peñaranda, esta semana debería quedar clarificado qué ofrecerá el gobierno y qué ocurrirá con la rebaja de precios que continúan demandando los sindicatos. De no resultar, agregó, redundaría en la continuación de las protestas. Y de prolongarse éstas por más de una semana -lo que puede ocurrir perfectamente debido a la coordinación y disposición de los sindicatos de mantenerse en pie de guerra-, podría agravarse la situación y dar lugar a desmanes. En ese caso, concluyó, cabría esperar entonces el cumplimiento, por parte del presidente, de su advertencia, es decir, la renuncia.



ANÁLISIS: CRISIS POLÍTICA EN BOLIVIA

La incapacidad del presidente Carlos Mesa de convertir su popularidad en un apoyo ciudadano concreto ha derivado en una nueva crisis política en Bolivia que podría concluir con la renuncia del mandatario.

BBC de Londres (www.news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america)

Casi 15 meses después de asumir el mando, Mesa continúa como al principio, acosado y casi paralizado por sectores de derecha e izquierda que conservan su poder a pesar de que se ha probado que su representatividad es muy escasa.
Los resultados de las elecciones municipales, realizadas hace poco más de un mes en Bolivia, además de un referendo ampliamente favorable al gobierno, permitieron ver que los oponentes de Mesa no gozan del favor de la población. Pero a pesar de todo, estas minorías, que fueron marginadas por el voto ciudadano en dos ocasiones el año 2004, han puesto ahora a Mesa al borde de la renuncia a la presidencia.
Mesa conformó su gobierno sin la participación de partidos políticos y era claro desde el principio que sólo basaba su autoridad en el apoyo popular, expresado en un índice de aceptación de más de 80%.
Pero esa mayoría ciudadana no contaba ni cuenta hoy con un mecanismo de expresión que se contrapusiera a la acción organizada de grupos empresariales y sindicatos radicales.
Mesa confió en que el voto en las urnas alcanzaba para derrotar a las minorías, pero la prueba de que eso no es suficiente aparece cuando, en un mensaje a la nación, el mandatario ha reconocido que no lo dejan gobernar.
Mesa amenaza con renunciar
Además, el ministro de la Presidencia, Antonio Galindo, ha dicho que la amenaza de Mesa de renunciar si es que ocurren incidentes violentos en las protestas convocadas por sindicatos y empresarios para los próximos días, busca que los ciudadanos se pronuncien a favor del gobierno por los medios a su alcance.
Este parece un reconocimiento de que el gobierno necesita ahora de algo que nunca se preocupó de auspiciar: la actuación concreta de los ciudadanos, de modo que puedan expresarse al margen de los sindicatos y otras organizaciones.
Por otra parte, los opositores al gobierno, tanto desde los partidos políticos desplazados del poder como desde los sindicatos y grupos empresariales, al parecer confían en que una vez más en Bolivia, el poder político sea definido en acciones callejeras derivadas de las protestas a las que han convocado.
Por lo menos al inicio de un nuevo ciclo de protestas este lunes, los dirigentes sindicales que piden nacionalizar los hidrocarburos y la renuncia de Mesa han fracasado en su convocatoria una huelga.
Sólo ha tenido éxito un paro originado en exigencias que no incluyen fines políticos. Mientras, otro frente de conflicto contra Mesa, promovido por empresarios, espera a partir de este martes paralizar la importante ciudad de Santa Cruz.
Está claro que la movilización social es el método al cual han apostado los opositores al gobierno.
Pero no está claro si Mesa encontrará la forma de que los ciudadanos expresen directamente sus preferencias que supuestamente están a favor de que conserve la presidencia hasta el año 2007, cuando culmina su periodo constitucional.



BOLIVIA JAQUEADA POR PAROS EN SANTA CRUZ Y EL ALTO

La República de Perú (www.larepublica.com.pe)

El departamento de Santa Cruz, uno de los más pujantes de Bolivia, comenzó un paro contra el alza de los carburantes, en coincidencia con el segundo día de una huelga en El Alto, la ciudad más pobre del país, con el fin de expulsar a la empresa francesa que opera el servicio de agua.
La suspensión de las actividades en Santa Cruz fue acordada por el Comité Cívico, la organización de mayor convocatoria, que agrupa a la mayoría de las instituciones regionales, y obligó a cerrar incluso las fábricas. Las entidades cruceñas demandan la anulación del incremento del precio de los combustibles, en particular del gasóleo, el más utilizado por los transportistas y por los productores agrícolas que desde el 31 de diciembre pasado es un 23 por ciento más alto, por decisión de las autoridades.
Debido a la protesta, los autobuses y camiones que llegaban de otras ciudades fueron detenidos, algunos a la fuerza, por pinchazos, por las brigadas organizadas por el Comité Cívico cruceño, por lo cual los pasajeros tuvieron que caminar largas distancias.
En el aeropuerto internacional de Viru Viru, ubicado a 20 kilómetros de la capital cruceña, llegaron y salieron los vuelos hacia el exterior, pero se suspendieron los vuelos domésticos.
El presidente del Comité, Rubén Costa, insistió en que se ha convocado “a realizar un paro pacífico” aunque hubo quejas de algunos vecinos que pretendieron abrir sus puestos de venta y fueron amenazados por los dirigentes encargados de hacer cumplir la medida.
Paro en El Alto
En El Alto, ciudad aledaña a La Paz, en el occidente del país, los vecinos prosiguieron la huelga iniciada el lunes pasado en demanda de la salida de la filial de la multinacional Suez Lyonnaise des Eaux, de capital francés.
Los alteños, a pesar de la lluvia, mantuvieron cerradas la autopista que les conecta con la ciudad de La Paz y también las carreteras que llevan a los demás distritos del país y hacia la frontera con Chile y Perú.
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Abel Mamani, advirtió que la huelga continuará hasta conseguir que el gobierno rescinda el contrato con la empresa Aguas del Illimani, filial de la firma francesa, que presta el servicio de agua y alcantarillado.
“No vaya ser que se tomen otras acciones porque el gobierno no se mueve”, alertó el dirigente delante de un grupo de vecinos que se mantuvo a pocos metros de una columna de policías que protege el puesto de control de la autopista e impide el paso de manifestantes.
“El Alto de pie, nunca de rodillas” es el eslogan más utilizado por los alteños que, en ese lugar, obligan a los pasajeros del aeropuerto internacional a caminar los dos kilómetros que separan esta instalación de la autopista.
Esporádicamente, la policía debió acudir a un punto intermedio de la autopista para disuadir a grupos de huelguistas de que se retiren de la vía, donde levantaron el asfalto de la carretera y, con palos y piedras, amenazaron a los conductores que se atrevieron a recorrer el trayecto.
Renuncias, choques y prohibiciones
El viceministro boliviano de Hidrocarburos, Freddy Escobar, renunció a su cargo pues alegó problemas de salud. Es la segunda autoridad intermedia del sector económico en dejar el Gobierno en los últimos dos días. El lunes pasado, la viceministra del Tesoro, Patricia Alborta, también citó problemas personales para dejar su puesto. Las dimisiones coinciden con el clima de protestas que vive Bolivia por la multiplicación de peticiones de sindicatos y organizaciones de empresarios para revertir la subida de carburantes en vigencia desde el 31 de diciembre pasado.
Gobierno de Bolivia anunció que rescindirá el contrato con la francesa Suez Lyonnaise des Eaux, gestora de los servicios de agua y alcantarillado en las ciudades de La Paz y El Alto, porque desconoció la competencia de la autoridad local en la fiscalización de estas prestaciones. Al mismo tiempo, el Ejecutivo aprobó la rebaja de aranceles para la importación de fertilizantes y maquinaria agrícola e industrial al tiempo que condonó deudas de hasta 5.000 dólares a 15.000 pequeños productores agrarios. Simultáneamente, el Ministerio de Minería e Hidrocarburos dictó una norma que facilitará la instalación de una planta productora de biodiesel, resultante de la mezcla de gasóleo y aceite de soja, para reducir la alta dependencia de las importaciones de ese carburante.
El coche oficial que transportaba al presidente boliviano, Carlos Mesa, desde su domicilio hasta el Palacio de Gobierno chocó con un taxi en el centro de La Paz sin que el gobernante sufriera daños.
El gobierno chileno ha sugerido este martes a las personas que deseen viajar a la ciudad boliviana de la Paz que se abstengan de hacerlo por los conflictos sociales.



BOLIVIA RESCINDE CONTRATO PERO PERSISTE PARO EL ALTO

El Excelsior de México (www.excelsior.com.mx)

El gobierno de Bolivia anunció el martes la rescisión de un contrato internacional para atender la principal demanda de la ciudad más pobre del país, pero no logró neutralizar una huelga que la paraliza indefinidamente desde el lunes.
Una asamblea de dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, ciudad vecina a La Paz, rechazó el fin de una concesión a la empresa Aguas del Illimani, subsidiaria de la francesa Suez Lyonnaisse des Eaux, que desde 1997 administra los servicios de agua potable y alcantarillado de ambas.
Los dirigentes decidieron continuar un paro indefinido en El Alto y exigir al gobierno del presidente Carlos Mesa la emisión de un decreto como garantía de esa rescisión y no una "simple carta" al organismo vecinal, dijo su presidente, Juan Mamani.
Manifestantes quemaron ante la sede de la asamblea una copia de la carta, en la que el gobierno de Mesa anunció la terminación del contrato con Aguas del Illimani.
La rescisión podría significar para el Estado boliviano una demanda judicial, según funcionarios de la empresa francesa. Sin embargo, un alto funcionario dijo que el gobierno tenía los argumentos necesarios para dar por concluido el contrato, debido a determinados aspectos, como el elevado costo de las conexiones domiciliarias en esa empobrecida ciudad.
"No se puede lucrar con el agua como con la venta de automóviles de lujo," declaró el viceministro de Coordinación Gubernamental, Carlos Agreda.
El Alto, de 800.000 habitantes, cumplió el martes con incidentes esporádicos el segundo día de un paro indefinido que exige la expulsión de Aguas del Illimani y la reversión de una reciente alza en los precios de la gasolina y el combustible diesel.
El paro se tradujo en un cerco en torno a La Paz, la sede gubernamental de Bolivia, cuyas principales salidas viales hacia el resto del país y el extranjero permanecían bloqueadas.
OTRO PARO
Santa Cruz, la urbe más próspera y de mayor población en Bolivia, con 1,2 millones de habitantes, desató también a la medianoche del lunes un paro cívico de 48 horas para protestar contra el aumento en el precio de los combustibles.
Bloqueos de calles y avenidas en la zona céntrica y barrios periféricos impidieron desde la madrugada la circulación de vehículos de transporte público o particulares, según informes periodísticos e imágenes de canales de televisión.
La protesta cívica fue ordenada por sectores empresariales, laborales y vecinales del departamento de Santa Cruz, cuya actividad representa un tercio de la economía boliviana.
No obstante, el gobierno reiteró que la medida es "irreversible," debido a que el Estado boliviano no está en capacidad de financiar un subsidio anual de 30 millones de dólares que beneficia al sector y fomenta un creciente contrabando de diesel y gasolina a países vecinos.
"Sabemos que es una medida dura, pero no es posible revertirla," dijo el ministro de la Presidencia, José Galindo. Las autoridades bolivianas insistieron en que "grupos radicales," de izquierda y de derecha, pretendían aprovechar las dos protestas en detrimento de la democracia.
Mesa, quien llegó hace 15 meses al poder tras una revuelta popular que forzó a renunciar al entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, advirtió el domingo en un mensaje a la nación que prefiere abandonar el cargo antes que derramar sangre de sus conciudadanos en el marco de la violencia que buscan desatar los "grupos radicales" denunciados por su gobierno.



EMBAJADOR ARGENTINO, SATISFECHO CON GESTIÓN POR GAS BOLIVIANO

Horacio Macedo se mostró complacido por los resultados de las negociaciones con las autoridades bolivianas por la provisión de gas a la Argentina.

Diario INFOBAE de Argentina (www.infobae.com)

El diplomático dijo que el (mayor) precio a pagar por el fluido es una cuestión a resolver entre YPFBolivia y las empresas productoras, pero que el gobierno "dejó asentado que no habrá mayores costos para el Estado ni para el usuario argentino". El embajador Macedo se refirió así a la prórroga por un año (hasta diciembre de 2005) el contrato por el cual Bolivia suministrará hasta 6,5 millones de metros cúbicos diarios a la Argentina por el ducto Pocitos-Campo Durán (Salta).
El diplomático, que acompañó al ministro de Planificación Julio de Vido en las recientes negociaciones en La Paz, destacó que "no se producirá aumento tarifario alguno para los usuarios del gas", y rechazó cualquier posibilidad de que Bolivia interrumpa la provisión en caso de no acordar un nuevo precio.
Sobre esta cuestión, los ministros de Hidrocarburos y de la presidencia de Bolivia, Guillermo Torres y José Galindo, respectivamente, informaron en la víspera que el precio del gas exportado a la Argentina desde el primer día de enero en curso es de 2,08 dólares por millón de BTU para el fluido puesto en frontera, lo que equivale a un aumento de 30 por ciento en relación al precio de 1,60 que se venía pagando hasta ahora.
Esta información no fue comunicada por la cartera de Planificación Federal desde que el ministro De Vido y su equipo de la Secretaría de Energía regresó de Bolivia el último fin de semana.
Al respecto, sólo informaron sobre la prórroga del contrato por el gas adicional (2 millones de metros cúbicos diarios) que ingresará por el ducto Pocitos-Campo Durán, algo que estaba previsto en el protocolo energético firmado en octubre por los presidentes Néstor Kirchner y Carlos Mesa.
Recién anoche cuando trascendieron las declaraciones de sus pares bolivianos, fuentes de Planificación admitieron la cuestión y se preocuparon en señalar que la suba del precio no se trasladará a los clientes argentinos. Desde el gobierno se indicó que la diferencia de precios debería ser absorbida por la empresas Repsol YPF y Petrobrás, que producen gas en Bolivia y lo venden a la Argentina, donde también son principales productoras y comercializadoras del fluído.
En este sentido, fuentes empresarias admitieron a DyN que la cartera de Energía les notificó anoche sobre la pretensión gubernamental de que las empresas se hagan cargo del mayor precio fijado por YPFB (Bolivia).
Pero hasta el mediodía no se habían pronunciado sobre la aceptación o no de tal criterio. El embajador argentino Macedo aseguró hoy que "las conversaciones privadas que mantengan Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con las empresas argentinas, es una cuestión que hace a una situación eminentemente comercial, pero por nuestra parte dejamos sentado que no habrá mayores costos para el Estado nacional ni para el usuario argentino".
El acuerdo alcanzado entre los representantes gubernamentales argentinos y bolivianos se enmarca en la política de integración energética bilateral que se procura.
El lunes próximo se realizará una reunión técnica para abordar la ejecución del gasoducto del Noreste, para el cual se concretaría una compra inicial de hasta 20 millones de metros cúbicos diarios de gas boliviano, para suministrar a siete provincias del norte argentino y, es posible, también a Uruguay.
Macedo consignó además el interés regional para el tendido de un ducto entre la ciudad jujeña de Abra Pampa, distante a unos 200 kilómetros al norte de esta capital, hasta el sur de Bolivia.
Por otra parte, y al hacer referencia a la potencial crisis institucional que podría experimentar Bolivia en los próximos días, debido a los desacuerdos políticos que giran en torno a la administración de los hidrocarburos en dicho país, Macedo advirtió que "se viven días complejos para la vida institucional de Bolivia".
El Jefe del Estado boliviano advirtió que renunciará a su magistratura en el caso de producirse actos de violencia con motivo de las protestas anunciadas como oposición a su política económica.



BOLIVIA PARALIZADA POR ALZA A COMBUSTIBLES

Diario de México (www.diario.com.mx)

Bolivia vivía el martes un tenso clima social y político con un paro total en Santa Cruz y El Alto y el anuncio de marchas de protesta en otras ciudades en rechazo al alza del precio de los combustibles y para exigir la expulsión de la empresa de agua potable, filial de una compañía francesa.
Al paro indefinido que decretó la vecina ciudad de El Alto desde el lunes con bloqueo de calles y rutas, se sumó el martes el departamento de Santa Cruz, 570 kilómetros al sureste de La Paz, considerado el motor económico de Bolivia.
El líder de los campesinos cocaleros, diputado Evo Morales, señaló que “una posible salida” a la crisis social “puede ser el adelantamiento de las elecciones”.
Dijo que el presidente Carlos Mesa “se ha convertido en el primer enemigo del pueblo boliviano” con el alza de los combustibles y que su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), debate la posibilidad de restarle su condicionado apoyo y confirmar el pedido de adelantamiento de los comicios en las próximas horas.
Mesa asumió en octubre de 2003, y según la constitución debe gobernar hasta 2007. El domingo, en un mensaje a la nación, advirtió que si “los grupos minúsculos” que alientan las protestas se desbordan en actos de violencia no responderá a ella y renunciará.
“El presidente y este gobierno se retiran del ejecutivo si la ciudadanía en su conjunto decide que debe continuar el enfrentamiento de octubre de 2003”, dijo el ministro de la Presidencia, José Galindo, en referencia a la revuelta en El Alto de hace 15 meses que obligó a la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
La ciudad de Santa Cruz, capital de ese departamento (provincia), amaneció el martes totalmente paralizada, con sus principales rutas de acceso cortadas por manifestantes.
Los mercados, el comercio, la banca, las oficinas publicas estaban cerrados y mucha gente se movilizaba en bicicletas. El Comité Cívico de Santa Cruz llamó a un paro de dos días exigiendo la derogatoria del alza en los carburantes decretada por el gobierno el 30 de diciembre y prepara más protestas, según anticipó el dirigente Rubén Costas.
En el caso de El Alto, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) exige la salida de la empresa Aguas del Illimani, filial de la francesa Lyonnaise des Eaux, la derogatoria del alza en el precio de los combustibles, la nacionalización de los hidrocarburos y la rebaja del precio del servicio eléctrico.
Esa ciudad, de unos 750 mil habitantes, en su mayoría obreros y campesinos, exige la salida de la empresa porque supuestamente cobra altas tarifas y no ha extendido el servicio a los barrios más pobres desde su llegada a Bolivia, en 1997.
El gobierno ha rechazado bajar el precio de los combustibles ante el peligro de un desabastecimiento por el contrabando a países vecinos.



MAL TIEMPO PROVOCA ALARMA EN PARINACOTA

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaarica.cl)

Basta con recorrer sólo una hora y media desde nuestra ciudad hacia el interior, por el Camino Internacional Arica Tambo Quemado, para apreciar el contraste que ofrece el altiplano con marcados nubarrones, precipitaciones y bajas temperaturas que han provocado la alarma de las localidades de Parinacota.
Temperaturas que bajan de los cero grados, tormenta eléctrica en la cordillera y la presencia de camanchaca, que genera el peligro inminente de quienes hacen uso de esa carretera internacional, son la tendencia que induce la alarma de bolivianos y chilenos que deben hacer “malabares” para transitar por esa concurrida vía.
Según informes meteorológicos, en Putre ayer se registraron alrededor de 20 milímetros de precipitaciones, algo similar ocurrió en Chucuyo (15 mm) y en el Lago Chungará (10 mm). En esos sectores las temperaturas bordearon los -12 a los 6 grados.
“La Estrella” efectuó un recorrido por esos poblados, los cuales se mostraron desiertos, con un pronóstico no muy alentador, ya que se prevé que esta situación continúe hasta el próximo viernes.
MEDIDAS
En el municipio de Putre ya tomaron las medidas necesarias de cuidado. Según informó el concejal Fidel Ventura junto al secretario municipal, Edgar Losa, se ha suministrado el material necesario para reforzar los techos y las bases de las viviendas que por ser de adobe, están proclive a derrumbes y otros contratiempos.
Expresaron que esta situación se presentó algo tardía en esta temporada, ya que esperaban que en diciembre comenzaran estos acontecimientos. Llamaron a todos los usuarios a tener precaución en la conducción de sus vehículos, dado el peligro que involucra lo resbaladizo de los caminos y la escasa visibilidad que se origina por la neblina.
CHUNGARA
En tanto, en el Complejo Fronterizo Chungará, el movimiento durante la tarde de ayer seguía igual que siempre. Carabineros informó que el flujo de bolivianos se mantuvo, a pesar del bloqueo de carreteras en el vecino país. Asimismo dijeron que los caminos se encuentran funcionando en perfectas condiciones, excepto el que une Belén y Ticnamar en donde se debe poner precaución.
El chofer boliviano, Ernesto Condori, de la empresa Trans Paraíso, quien llegó a nuestro país desde Cochabamba manifestó que en el transcurso del viaje se encontró con algunos escombros en la vía, lo que atrasó sus pretensiones de llegar temprano en la tarde a Arica. “Todo se concentra en La Paz, es ahí donde hay mayores manifestaciones”, comentó.
ARICA
En nuestra ciudad el mal tiempo se comenzó a perfilar a partir del pasado lunes en la tarde, en que algunas nubosidades fueron el presagio de mal tiempo, que se tradujo en precipitaciones a las 6 horas de ayer.
El Centro Meteorológico Regional Norte informó que el proceso se debe a una inestabilidad atmosférica entre la I y III Región. El pronóstico para hoy hasta el 16 de enero presentará un cielo parcialmente nublado variando a cubierto. En el interior habrá chubascos, aumento de la fuerza del viento y tormentas eléctricas aisladas. Para nuestra ciudad e Iquique se espera que el sábado se presente otra llovizna débil.



Restricciones del energético desde argentina siguen en aumento. autoridades llaman a la calma

TEMOR EMPRESARIAL POR EL GAS

“Es importante tener claro que cuando las autoridades argentinas le solicitan a las empresas productoras redireccionar gas no implica necesariamente restricciones a las exportaciones de gas, de la misma magnitud a Chile”, aseguró la CNE.

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

La redirección del gas natural que Argentina envía a Chile y que ha redundado en una fuerte baja del suministro en los últimos días, tiene al mundo empresarial preocupado y temeroso, aun cuando el gobierno se ha apurado en desestimar cualquier problema al respecto. El miedo radica en lo que aconteció en el invierno de 2004, con la primera crisis energética al otro lado de la cordillera y que rebotó con fuerza en Chile lo que no es fácil de olvidar.
Si bien ayer la Comisión Nacional de Energía (CNE) informó que las restricciones del energético en el día fueron de 4,18 millones de metros cúbicos, (a Chile entran 21 millones de m3 al día), de los cuales 2,59 millones de m3 corresponden a la cuenca de Neuquén, esto significa que el nivel de restricción total representa un 20% del total de las importaciones del país, las cuales bordean en la temporada de verano los 21 millones de m3/día.
La repartición agregó que “es importante tener claro que cuando las autoridades argentinas le solicitan a las empresas productoras redireccionar gas -debido al alza de su demanda interna-, no implica necesariamente restricciones a las exportaciones de gas, de la misma magnitud a Chile. Esto porque los proveedores trasandinos pueden tener holgura en su capacidad de producción e incrementar su oferta de gas y/o también comprar mas suministro en el mercado spot, y de esa manera, no afectar los contratos firmados con las empresas chilenas.
Preocupación y temor
Sin embargo, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Hernán Somerville, reiteró que el tema preocupa, ya que es “un aviso de que en el invierno este asunto se va a repetir”.
El argumento del dirigente se basa en que Argentina tiene los patrones de consumo energético de un país desarrollado y sube en verano, “de manera que hay que preocuparse”, insistió.
El líder empresarial aseguró que el tema ya fue tratado con el gobierno, aunque declinó entregar más antecedentes. “Así como este país consiguió autonomía financiera en el pasado, este país tiene la riqueza suficiente, que nos obliga a conseguir autonomía energética”, acotó.
A su turno, el secretario general de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, no ocultó su temor por lo “inestable de la situación” y recalcó que el gobierno “lleva el liderazgo en esta materia”.
En tanto, una fuente al interior de Metrogas, señaló a La Nación que hasta las 11 de la mañana, las restricciones bordeaban los 570.000 m3, o sea un 15% de los 3 millones de metros cúbicos que reciben al día. A eso de las 16 horas, el suministro bajó en 720.000 m3.
“Indudablemente que en el caso nuestro nos repercute, porque tenemos una restricción importante, pero hasta este momento no ha afectado a ningún cliente de ningún mercado”, subrayó.
También mandó un recado a La Moneda. “Aquí se quebró un convenio entre países, no se rompió un compromiso entre privados y estoy de acuerdo con una intervención más dura del gobierno”, sostuvo.
En este sentido, el gerente general de GasAtacama, Rudolph Araneda, aunque reconoció que las restricciones en el norte han sido menores, aclaró a este diario que “efectivamente los privados tienen que hacer muchas cosas, pero que hay un rol relevante del gobierno, pues es él quien puede actuar como contraparte del gobierno argentino y ambas partes deben actuar coordinadamente. No es un tema que los privados puedan resolver solos”, puntualizó.
No obstante, el ejecutivo fue tajante al declarar que esto “no significa emplazar al gobierno a actuar más enérgicamente como se ha dicho”. “Estamos preocupados al igual que los empresarios de la zona central, pues hay una señal que Argentina privilegia el consumo interno frente a las exportaciones”.
Argentinos
En tanto, el embajador de Argentina en Chile, Carlos Abihajle, dijo que el problema de los recortes de gas trasandino es circunstancial y que se debe resolver entre privados. “En Argentina las temperaturas también son muy elevadas y el alto crecimiento económico que registra el país, está provocando un mayor consumo de electricidad”, dijo al tiempo que recalcó que el protocolo firmado entre ambas naciones establece como primera prioridad abastecer el mercado interno de Argentina.
En esta línea, el secretario de Minería de ese país, Jorge Mayoral, que se encuentra de vista en Chile, llamó a la calma y a la confianza de los chilenos. “Se hace más de lo que se dice para solucionar los recortes de gas natural. No hay que gasificar las relaciones, sino que hay que mineralizarlas (...) Siempre habrá agoreros tanto en Chile como en mi país, pero las relaciones entre ambos pueblos pasan por los mejores momentos”, concluyó.
El levantar un puerto
DEBIDO A LAS NUEVAS restricciones del fluido natural argentino, el ministro chileno de Economía y Energía, Jorge Rodríguez Grossi, instó al sector privado a “no perder tiempo y crear un puerto para recibir gas natural licuado desde el extranjero y así aumentar la autonomía energética del país.
En esta línea, y aunque las autoridades chilenas han minimizado el problema, el mercado accionario ya pasó la cuenta a las principales empresas eléctricas tanto distribuidoras como generadoras. Durante la jornada los papeles de Colbún bajaron 3,38%; los de Enersis 2,66; los Edelnor 2,52%, los únicos que mostraron una leve alza fueron los de Endesa 0,32%.
Cerca del 37% de la generación eléctrica chilena depende del gas argentino y durante el invierno de 2004 los recortes alcanzaron un 50 por ciento del total del suministro.



GAS: GOBIERNO LLAMA A NO FRENAR INVERSIONES ELÉCTRICAS

“Las señales para el sector privado no pueden ser más claras. En un escenario de acelerado crecimiento económico, ellos deben caminar hacia la gradual sustitución de un combustible cuya disponibilidad desde Argentina deberá ser cada vez menos importante”, dijo Rodríguez.

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

El fantasma de la crisis del gas natural proveniente de Argentina apareció nuevamente, en una época en que -erróneamente- se suponía que el consumo energético no revestiría mayores problemas. Como la vez anterior, también entró en escena Bolivia.
En este escenario, el ministro de Economía y Energía, Jorge Rodríguez Grossi, llamó a las generadoras eléctricas a no seguir demorando las inversiones en el Sistema Interconectado Central (SIC), que abarca gran parte del país. “No existen excusas para atrasar inversiones amparadas en especulaciones sobre eventual mayor disponibilidad de gas natural argentino en el futuro, que a todas luces no estará disponible. Esa incertidumbre le hace mal al desarrollo chileno, porque bajo la apariencia de buscar la máxima optimización de costos se puede llegar a las peores condiciones de oferta”, subrayó el secretario de Estado.
Fin de la dependencia
En este sentido, el titular de Economía se refirió a los dichos del ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, quien afirmó en La Paz que “Argentina es un país que en el corto o mediano plazo pretende dejar de ser un exportador de gas, porque no tenemos volúmenes de excedentes como los que tiene Bolivia”.
A juicio de Rodríguez, las palabras de la autoridad trasandina respaldan la estrategia seguida por Chile en orden a aumentar la independencia de abastecimiento de combustibles, “sea que sus fuentes se encuentren en nuestro mercado doméstico, o que puedan adquirirse sin trabas en el mercado internacional”, sostuvo.
“Esta constatación es lo que nos ha movido como gobierno para encabezar un proceso de diversificación energética, que contempla un redoblado esfuerzo por parte de Enap para identificar fuentes de gas natural propias, explorar con decisión fuentes geotérmicas reconocidas y liderar un proyecto para habilitar a Chile como importador de gas natural licuado”.
Y añadió que “las señales para el sector privado no pueden ser más claras. En un escenario de acelerado crecimiento económico como el que estamos viviendo, el sector privado -que es el principal usuario de energéticos- debe seguir la misma estrategia que está liderando el gobierno y caminar hacia la gradual sustitución de un combustible cuya disponibilidad desde Argentina deberá ser cada vez menos importante en nuestra matriz energética. Es más que evidente que la expansión de nuestra economía debe basarse en combustibles que estén disponibles y no en energéticos virtuales o imaginarios”, remarcó.
Por su parte, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Hernán Somerville, aseguró ayer que el tema le debe interesar a todo el país y no sólo a los privados, como afirmó hace unos días el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Luis Sánchez Castellón.
“Es un tema que especialmente la Sofofa lo ha estado examinando, en esa entidad están todas las generadoras y distribuidoras eléctricas como socios, pero claramente este es un tema que interesa a todas las ramas y al país y lo seguiremos viendo en las próximas semanas”, dijo el líder empresarial.
En tanto, el ministro vocero de gobierno, Francisco Vidal, dijo que “nosotros compartimos esa preocupación. Junto con ellos, el año 2004 lo superamos y esperamos el 2005, junto con ellos, también superarlo y no sólo con ellos, también con el parlamento, la oposición, que el año pasado ayudó mucho en este tema”.



“EMPRESAS SE HAN ENCERRADO ESPERANDO EL GAS TRASANDINO”

El Diario de Chile (www.eldiario.com)

-Para algunos la crisis llegó para quedarse
-No tengo posibilidades de predecir cómo va a ser el comportamiento del gas. Lo que tengo son criterios como el hecho de que las inversiones en transporte de gas en Argentina no han sufrido ningún incremento y, por lo tanto, los límites que nos vimos sometidos en 2004 no han cambiado. El año pasado constituye un buen padrón hasta qué profundidad puede llegar este problema.
-Entonces, ¿podemos llegar hasta 50% de cortes como el año pasado?
-Depende mucho de otras variables. También depende de la reacción de las empresas de gas, que en 2004 aumentaron su producción atenuando la crisis y espero que reaccionen de igual forma.
-¿Los cortes afectan el crecimiento del país?
-Chile fue capaz de tener un crecimiento espectacular en 2004 a pesar de que tuvimos que gastar más dinero en comprar petróleo y carbón. Este año va a ocurrir una situación semejante, pero el dinamismo de la economía sigue viento en popa y tenemos que tener la decisión de buscar fuentes de energía más seguras aunque cuesten más. Chile no puede darse el lujo, por cuidarse en los costos, de ver frenado su desarrollo porque no hay energía.
-En este sentido, usted hizo un llamado a que las inversiones no pueden esperar escudándose en el gas argentino
-Las empresas están muertas de ganas de hacer inversiones. Todos estamos demandando más energía. El problema es que se han encerrado en una suerte de incertidumbre esperando que se arregle Argentina. No se puede seguir esperando cuando hay otras alternativas como el gas natural licuado que da seguridad.
Hay que tomar una decisión y avanzar en la construcción de un puerto, depósitos para GNL y de una fábrica para procesar ese gas. Tenemos que dejarnos de estar esperando, nos está introduciendo una inseguridad que no nos merecemos.
-¿Tienen pensado intervenir más como gobierno como lo piden los privados?
-El gobierno ha estado en contacto con las autoridades argentinas. Vamos a continuar así, pero lo que no puede esperarse es que hagamos milagros, que por reuniones más inventemos gas y lo traigamos por arte de magia al país. Donde el gobierno tiene mucho que hacer va por el lado de generar las condiciones para que exista la posibilidad de usar GNL.
-Usted habló que las señales, como la potencia a firme, está en manos de privados ¿Son adecuadas las señales considerando los cortes?
-El sistema eléctrico debe incorporar el concepto de sequía de gas. Por eso a nivel de potencia a firme estamos planteando, y las empresas tienen un borrador, un castigo para aquellas que usen gas natural y que no tengan un respaldo adecuado para sustituirlo en caso de fallas.
-Para los privados estas señales no son suficientes y piden liberalizar los precios o contratos con distribuidoras a largo plazo
-La liberalización de precios no resuelve ningún problema. No estamos pensando en liberalizar porque implica reformar la distribución eléctrica. Lo que se debe analizar son fórmulas donde se puedan permitir contratos que den más estabilidad a las transacciones en el mercado regulado, pero todo depende de que hagamos segura la posibilidad de meter GNL a Chile.



Empresas podrían correr la misma suerte que los inversionistas del gas

GASATACAMA ADVIERTE RIESGOS EN PROTOCOLO MINERO

El Diario de Chile (www.eldiario.com)

Un preocupante análisis de la situación energética que podrían enfrentar los grandes proyectos mineros que se instalarán entre la frontera de Chile y Argentina, hizo el gerente general de GasAtacama, Rudolf Araneda. En el marco del Segundo Encuentro Minero Chileno-Argentino, advirtió a las empresas que allí participaron –entre las que se cuentan Barrick Gold y Noranda Falconbridge- que revisen detalladamente los antecedentes del protocolo de integración minera que posibilita el desarrollo de proyectos binacionales.
El ejecutivo acusó al gobierno trasandino de “violar todos los contratos de inversión extranjera” y llamó a las mineras a realizar una “revisión exhaustiva de sus contratos y del protocolo minero”, para no llevarse sorpresas como las ocurridas con los inversionistas chilenos que desembolsaron US$ 5.600 millones en inversiones en gas.
Sostuvo que iniciativas como la mina de oro Pascua Lama (mitad Chile y mitad Argentina) requerirán en régimen de unos 600 MW de energía para poder operar. Sin embargo, dadas las irregulares condiciones de abastecimiento de gas natural que enfrenta nuestro país podrían complicar la operación de la generadora a cargo de abastecer las faenas.
En la oportunidad, intervino el vicepresidente para Chile y Argentina de Barrick Gold, John McDonough, quien indicó que su proyecto Pascua Lama es prioritario para el desarrollo de la minería en ambos países y que el protocolo da certezas jurídicas para invertir.
De acuerdo al cronograma fijado por Barrick, la iniciativa comenzará a construirse en 2006 para estar terminado en 2009 Significará una inversión de US$ 1.500 millones y tiene una vida útil de 20 años. En esta línea el secretario de Minería de Argentina; Jorge Mayoral, valoró los avances alcanzados entre ambos países para facilitar las inversiones e indicó que casi todos los temas que se mantenían pendientes están resueltos. Sólo resta concluir las conversaciones para determinar las condiciones tributarias que enfrentarán los proyectos. “La parte tributaria ya está casi lista y debería resolverse a más tardar el primer trimestre de 2005”, indicó Mayoral.



SE ESTUDIA LA CONSTRUCCIÓN DEL GASODUCTO PUNA

Diario Jujuy al Día de Argentina (www.jujuyaldia.com.ar)

El Ministro de Producción, Infraestructura y Medio Ambiente, ingeniero César Macina, aseguró que el gasoducto Puna posibilitará la provisión del fluido a toda esa región y que el proyecto para su construcción se encuentra en una etapa de estudio de factibilidad. Una de las posibilidades de financiamiento podría surgir de la Corporación Andina de Fomento.
Recordó en este sentido que la Nación firmó un convenio con la Secretaría de Energía de la Nación, en el que delegó en la provincia toda la negociación del gasoducto, y se destinará para obras de gas a ejecutarse en el sur de Bolivia.
Sobre el gasoducto Puna dijo que se encuentra en estudio de factibilidad y está próximo a concluir, por lo que una vez concretado el financiamiento se lo estará inaugurando en seis meses.
“Es importante lograr un financiamiento y una de las posibilidades es que se logren los fondos necesarios a través de la Corporación Andina de Fomento”, señaló Macina.
Belgrano Cargas
Por otro lado, el Ministro de Producción se refirió a la licitación del Ferrocarril Belgrano Cargas que está postergado hasta el 25 de febrero, fecha en que está prevista la apertura de los sobres.
De llevarse a cabo el acto en esa fecha, en abril, según estimó, las empresas que ganen la licitación empezarán a tomar activa participación de la reactivación del Ferrocarril.
La minería
Al ser consultado sobre la visita de empresarios chinos y coreanos, que podría deparar en inversiones para el sector minero, Macina sostuvo que en la visita que realizaron el año pasado se mostraron muy interesados y afirmaron que en el transcurso de este mes volverían a Jujuy.
Destacó que vendrían específicamente por el tema minero, ya que quieren explotar cobre, en virtud de los yacimientos que tiene la provincia y para la que están enviando los técnicos.
“Es muy importante para gente tanto de China como de Corea invertir en la zona, fundamentalmente por la posibilidad de exportar por el Pacífico a través del Paso de Jama, que también está prácticamente por finalizar”, aseguró el Ministro.
Se crearon muy buenas perspectivas y expectativas por la posibilidad de inversión extranjera, agregó. Por último al hablar de la construcción de la Multitrocha, estimó que si bien estamos en época de tormentas, a principios de febrero se estaría terminando esta obra, pero también se está trabajando en el Paso de Jama normalizándose el reinicio de la obra.



REACCIONES EN CHILE POR RECORTE EN ENVIO DE GAS

SANTIAGO NO CREE EN LÁGRIMAS

Para los chilenos, la importación de gas se convirtió en una pesadilla. Tras los nuevos recortes de suministro, el gobierno trasandino busca alternativas para independizarse de las compras de gas argentino.

Página 12 de Argentina (www.pagina12web.com.ar)

Los recortes en los envíos de gas argentino a Chile volvieron a tensar la relación entre ambos países. De acuerdo con fuentes del gobierno de Santiago, las nuevas restricciones afectan al 17 por ciento de la demanda del país trasandino. El gobierno de Lagos busca impulsar proyectos del sector privado para dejar de depender del gas argentino. El país comenzó a aplicar reducciones al bombeo de gas el pasado 5 de enero, cuando los problemas de suministro eléctrico en el área metropolitana y la costa atlántica obligaron a reforzar la generación de las centrales térmicas, que funcionan alimentadas a gas. El recorte, que en principio fue de 700 mil metros cúbicos diarios, se fue incrementando hasta llegar a 2,3 millones diarios en los últimos días.
El fluido argentino abastece la totalidad de la red de gas natural chilena. Ya en invierno la Secretaría de Energía había resuelto restringir los envíos de gas al otro lado de la cordillera ante el riesgo de desabastecimiento local. La reedición de esos recortes, ahora en verano, obligó a detener el funcionamiento de la Central Eléctrica Santiago, en la capital chilena, alimentada a gas, lo cual extiende los efectos también al suministro eléctrico en el país vecino. Cerca del 37 por ciento de la generación eléctrica chilena depende del gas argentino.
Tanto dirigentes empresarios como funcionarios del gobierno de Ricardo Lagos hicieron oír su preocupación. El ministro de Economía y Energía, Jorge Rodríguez Grossi, instó al sector privado a “no perder tiempo” y crear un puerto para recibir gas natural licuado desde el extranjero y así aumentar la autonomía energética del país. “La expansión económica de Chile no puede hacerse sobre la base de comprarle mucho más gas a la Argentina: eso lo tenemos claro desde el año pasado”, expresó. “Chile tiene un desarrollo tal que puede aspirar a tener mayor autonomía en materia energética”, indicó el ministro, que impulsa la importación de gas natural licuado “de manera que Chile se vaya haciendo cada vez más independiente del gas argentino, y a eso hemos convocado al sector privado”.
“Lo que estamos haciendo es llamar al sector privado a la sensatez, a dejar de especular sobre si hay gas en Argentina; el hecho es que la Argentina está con un mercado que no se ha normalizado y no sabemos cuánto tiempo va a durar aquello”, completó Rodríguez Grossi.
En tanto, Argentina trata de avanzar en asegurarse el abastecimiento de gas en invierno. Una misión encabezada por el ministro de Planificación, Julio De Vido, buscó acordar el viernes en La Paz con su par de Bolivia una garantía de suministro de 6,5 millones de metros cúbicos diarios hasta fin de 2005. Pero estas negociaciones dejaron abierto el capítulo de los precios. La alternativa que se planteó en la mesa de negociación es que el precio surgiera de la negociación entre empresas privadas –las que venden el gas en Bolivia y las que los compran en Argentina para su venta a distribuidores–.
Las autoridades argentinas pretenden que no haya impacto sobre el precio que paguen los usuarios argentinos –y, por lo tanto, tampoco sobre el valor al que deben comprar las distribuidoras–. El gas boliviano con destino a Brasil se comercializa a un precio 25 por ciento superior al acordado con Argentina para 2004. Ahora, la intención del gobierno boliviano es equipararlos. Las pretensiones de ambos gobiernos –el argentino y el boliviano– sólo se compatibilizarían si el sector privado absorbiera el impacto del aumento. No es un objetivo imposible: los principales operadores en ambos lados de la frontera son los mismos, Repsol YPF y Petrobras




NEGOCIACIONES POR EL GAS CON BOLIVIA, SE RESPETÓ EL PRECIO VIGENTE

Diario Jujuy al Día de Argentina (www.jujuyaldia.com.ar)

Luego de las negociaciones mantenidas por el Ministro De Vido y el Embajador argentino en Bolivia, Horacio Macedo, con sus pares de Bolivia para consensuar el precio y el suministro de gas al país, el diplomático sostuvo que “se logró prorrogar por un año el suministro de gas de Bolivia” respetando el precio del convenio anterior. “Se logró prorrogar por un año el suministro de gas de Bolivia en el contrato pequeño por el cual Bolivia se compromete a venderle a la Argentina seis millones y medio de m3 por día, esto tiene un impacto fiscal para el Estado boliviano de unos 70 millones de dólares anuales”.
“Pero –aclaró- se mantiene el acuerdo anterior, es decir que no hay compromisos por parte de la República Argentina de aumentos en el precio del convenio vigente. Ni tampoco va haber aumento para los usuarios del gas boliviano que hoy tenían determinado cuadro tarifario” afirmó Macedo.
También se acordó que las empresas que trabajan en ambos países, en sus relaciones privadas o comerciales, mantenidas por YPFB con las empresas, es una cuestión inminentemente comercial, “en lo que nosotros sentamos es que no va haber mayores costos para el Estado nacional, ni para el usuario”.
“Este es un primer paso, no va a ser cortado el suministro” sostuvo el Embajador quien además reveló que el 17 de enero se concretará una reunión por el Gasoducto Noreste argentino.
Macedo indicó que este proyecto de infraestructura espera tener un volumen de compra inicial de 20 millones de metros cúbicos diarios y que es el que habilitaría la posibilidad del gasoducto Puna, “así como en el gasoducto Noroeste vendría gas de Bolivia, en el gasoducto Puna podríamos utilizar nuestra infraestructura para brindar gas al sur de Bolivia y a La Quiaca, Abra Pampa”.
En la reunión del 17 se definirá o no la construcción del Gasoducto Noroeste, que es el primer paso para el gasoducto Puna, que se encuentra en estudio de factibilidad y la CAF es una posible fuente de financiamiento. Con las reuniones con el Ministerio de Hidrocarburos y con el presidente Carlos Mesa de Bolivia se abrieron muchas otras expectativas respecto de trabajos conjuntos.



AUMENTO DE CIUDADANOS EXTRANJEROS QUE REGULARIZAN SU SITUACIÓN

Diario Jujuy al Día de Argentina (www.jujuyaldia.com.ar)

Rolando Puca, a cargo de la delegación Jujuy de la Dirección Nacional de migraciones, sostuvo que gracias a los últimos acuerdos y la ley se logró incrementar en un 50 % la cantidad de extranjeros regularizados en la provincia de Jujuy. “En la actualidad se reciben 60 consultas por día” evaluó satisfactoriamente el funcionario.
Puca sostuvo que en base a la prórroga del Protocolo Adicional firmado con Bolivia, mas el Convenio entre los directores de Migraciones de ambos países y la nueva ley 25.871 se logró regularizar las personas extranjeras que se encontraban irregularmente en la provincia.
También distinguió el tratamiento de aquellos que en otra época eran considerados ilegales, en la actualidad se los considera irregulares. Afirmó que otro de los aspectos positivos, que permite evitar las irregularidades en la permanencia en el país y la provincia, es el convenio macro del MERCOSUR.
También resaltó que los extranjeros pueden solicitar residencia temporal con un contrato de trabajo, mientras que la definitiva sigue siendo por familia directa. Para los turistas argentinos en Bolivia y bolivianos en Argentina, la estadía es de 90 días. Luego de dos años, con la regularización de los ciudadanos, esto implica aportes jubilatorios si tienen un trabajo, pagos en la AFIP, si son monotributistas, pueden solicitar la residencia definitiva en el Registro Civil. Finalmente, el responsable del organismos, solicitó a todos los ciudadanos extranjeros que se encuentren en irregular situación “que se acerquen a la delegación, hay una facilitación de trámites, no deben tener temor”.

No comments: