Monday, January 03, 2005

CONTINUARÁN LAS NEGOCIACIONES POR EL PRECIO DEL GAS CON BOLIVIA

Noticias de Bolivia y el mundo, relativas al derecho martítimo boliviano, economía, geopolítica y diplomacia. Recopiladas semanalmente, para fines sin fines de lucro: archivo y difusión. Esta sección es mantenida por Daniel Velasquez Espejo.



“CUESTIONES COMPLEJAS”: CONTINUARÁN LAS NEGOCIACIONES POR EL PRECIO DEL GAS CON BOLIVIA

Diario Jujuy de Argentina (www.jujuyaldia.com.ar)

El próximo miércoles 12 de enero en Bolivia continuarán las negociaciones con respecto al precio del gas entre la Argentina y el vecino país, así lo confirmó el embajador argentino Horacio Macedo alegando “cuestiones complejas” las tratativas.
El Embajador argentino en Bolivia, Horacio Macedo, sostuvo que tras la última reunión para negociar el precio del gas llevada a cabo en Buenos Aires se decidió continuar en enero. Bolivia busca que se aplique un incremento de dos dólares por millón de BTU (unidad que se utiliza para medir los volúmenes de gas), de manera de equiparar el precio del fluido que actualmente exporta a la Argentina con los valores que les está cobrando al resto de los países.
Actualmente el país vecino exporta a la Argentina unos 6.5 millones de metros cúbicos diarios a un valor promedio de 1,35 dólares por BTU, mientras que a Brasil le vende 18 millones a 2 dólares.
El embajador manifestó que “nosotros le hemos señalado que el precio actual es un precio razonable sin perjuicio de esto se seguirá conversando en la búsqueda de soluciones a futuro. No podemos estar planteando una inversión de 1.500 millones de dólares en el gasoducto y tener vaivenes, sino tratar de buscar un precio que sea estable en el tiempo y que sea interesante para ambos países, sino va a ser muy difícil llegar al acuerdo”.
Macedo sostuvo, ante la incertidumbre ante el fruto de estas negociaciones, que se trabaja para evitar el fantasma de la crisis del gas que afectó a la industria y los hogares durante el 2004. ”Estamos trabajando para que Argentina no la tenga, pero no podemos descontar que esto no suceda. Nosotros estamos trabajando para que la crisis no exista” concluyó el diplomático.



DETENIDOS DOS CIUDADANOS BOLIVIANOS

El Mercurio de Calama, Chile (www.mercuriocalama.cl)

Gracias a un patrullaje de soberanía, personal de Carabineros del retén de Ascotán, logró detener a dos ciudadanos bolivianos identificados como Belmar Yuca Huanca de veinte años de edad, y que ingresó por el poblados de Ollagüe, y Nelson Vilca Vilca también de 20 años de edad.
Carabineros detuvo una camioneta patente VF 7727, y cuyo conductor Rolando Huanca Huanca de treinta y tres años de edad, de nacionalidad chilena, transportaba a los ciudadanos bolivianos.
Al parecer los dos bolivianos habrían llegado hasta el país, a fin de mejorar sus expectativas de vida, situación común dentro de las detenciones de personas ilegales, que buscan mejorar sus condiciones laborales y económicas, que les puede brindar nuestro país, y en especial la región.
Detenidos
Los detenidos fueron derivados a la sección de extranjería de la Policía de Investigaciones, para su posterior deportación a su país.
El tema de las personas, que ingresan ilegalmente al país no es menor, puesto que en varias ocasiones han ingresado. En la mayor parte de los casos se trata de ciudadanos bolivianos, que con el sueños de mejorar sus condiciones de vida, traspasan las fronteras para ir en busca de mejor suerte.
Tanto Carabineros como Investigaciones, han debido lidiar en muchas ocasiones con personas que entran al país de manera ilícita, transformándose este tema, en una constate para ambas policías.




DISCREPAN SOBRE TURISTAS BOLIVIANOS

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaarica.cl)

¿Porqué la ciudad “Siempre Bella” aún no despega en el periodo estival? Para los analistas del tema un responsable ya clásico es el invierno altiplánico y sus consecuencias. Para otros, el Fenómeno del Niño y por estos días, la escasa voluntad política y empresarial según los más esperanzados. Así, una vez más se presenta en el debate público local la eterna discusión sobre si es o no Arica un destino turístico.
Según el concejal de la UDI, José Durana, el ingreso de turistas bolivianos a la ciudad disminuyó en un 30 por ciento. Durana calcula estas cifras sobre la base de conversaciones sostenidas con personas ligadas al sector y las atribuye a dos razones. La primera, el incumplimiento por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores para autorizar el ingreso de los ciudadanos bolivianos al país utilizando la cédula de identidad.
Otra razón, la ignorancia del comercio para aplicar uno de los beneficios estipulados en la denominda Ley Arica II, la devolución del I.V.A a los turistas.”Una vez más Arica pierde al no tener la posibilidad que los bolivianos ingresen con carné, una vez más Arica pierde al no aplicar los beneficios tributarios”, agrega Durana.
DUDAS
Sin embargo, el testimonio del Gerente de Ventas del hotel Azapa Inn, Héctor Saavedra, difiere de la información proporcionada por Durana. “Es muy pronto para entregar cifras, pero nosotros estamos completos en el hotel desde el 27 de diciembre y en su mayoría los turistas son bolivianos”, señala Saavedra.
El responsable de Servicio Nacional de Turismo para la provincia de Arica y Parinacota, Jaime Reyes, dijo estar sorprendido al conocer las cifras proporcionadas por Durana, luego que una conclusión unánime entre los involucrados en el sector turístico proyectaran para este año un alza del 10 por ciento de las visitas.



MOLINERA PREPARA INVERSIÓN EN SILOS PARA GRANOS

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaarica.cl)

Confiado en que el corredor bioceánico más temprano que tarde será una realidad está el director de la Molinera Azapa, Davor Razmilic, y tanto es así que en asociación con otros empresarios están preparando una nueva inversión en Arica, esta vez de una planta de silos para el almacenamiento y transferencia de granos. El emprendimiento significaría una inversión de 400 mil dólares (casi 240 millones de pesos) y daría trabajo directo a doce personas.
Según expresó Razmilic, sólo están esperando el resultado de la bonificación a la inversión del DFL 15 para dar inicio al proyecto, que no consiste en simples estructuras de acopio, sino en silos automatizados, con control de variables ambientales como temperatura y humedad y sistemas mecanizados de inyección de aire y movimiento de los granos. “Sera una empresa de recepción, limpieza, fumigación y conservación de granos en general”, dijo. La construcción se realizará en un terreno aledaño a la molinera y tendrá una capacidad de acopio, en una primera etapa, de seis mil toneladas, ampliable hasta 24 mil.
CORREDOR
La firma, que se llamará Bandal S.A., prestará en principio servicios de almacenaje a la propia Molinera Azapa, pero Razmilic está seguro de que a futuro tendrá otros clientes, “porque va a empezar a bajar la soya brasileña y todo eso va a tener que almacenarse en alguna parte, y los volúmenes de que se habla son enormes, así que va a dar para que muchos tengamos acopios y podamos recibir”.
“Yo creo que el corredor bioceánico va a ser una realidad que se va a ver acelerada por la demanda china, lo que era un sueño hace un tiempo, con este despertar de la economía china se va a reactivar y a apurar”, opinó. Tanto es así, que dijo que de aquí a cinco años podrían estar llegando los primeros cargamentos desde Brasil y tal vez antes. Por eso, dijo que no le teme a las dificultades vividas con Bolivia a propósito del puerto y las advertencias del vecino país de que desviarán sus cargas, “porque los consumos de Oriente son tan grandes, que vamos a tener que usar muchos puertos, no uno.
El ejecutivo dijo que si la respuesta a su solicitud al DFL 15 es positiva, antes de fin de año esperan tener lista la primera fase del proyecto, para sus propias necesidades de almacenaje.
Sobre el primer año de funcionamiento de la molinera en Arica, el ejecutivo dijo que sus proyecciones no se cumplieron en un cien por ciento, “porque los países vecinos nos tienen los mercados cerrados, no tenemos el acuerdo económico con Bolivia que esperábamos hace ocho meses y de Argentina está entrando toda nuestra competencia por medio del comercio informal”, dijo, algo similar a lo que pasa con Perú, que es productor y muy proteccionista con la harina.
Ante esto, la Molinera Azapa está concentrada en la venta de harina en las regiones Primera y Segunda.
Según dijo, tras el concesionamiento del puerto tuvieron que enfrentar una leva alza en las tarifas, pero que se ha compensado con el mejoramiento en las velocidades de descarga del trigo que traen, fundamentalmente de Argentina.



OTRA VEZ AMENAZAN CON CORTAR AGUA DEL RÍO SILALA

El Mercurio de Antofagasta (www.mercurioantofagasta.cl)

Una velada amenaza realizaron los dirigentes del Comité Cívico de Potosí, respecto a suspender de manera definitiva el flujo de las aguas del río Silala, “debido fundamentalmente a que la voluntad política del gobierno no avanza”, afirmaron.
Así lo manifestó el presidente de la entidad, René Navarro, quien dijo que este año Potosí presionará con fuerza para que el Silala sea recuperado de manera integral.
Carlos López (RN), alcalde de Sierra Gorda –zona que se abastece del vital elemento-, tomó con calma los dichos y manifestó su confianza en las gestiones que está desarrollando la Cancillería y enfatizó que las relaciones bilaterales van por un rumbo positivo, pese a esta exacerbación de los ánimos.
El objetivo central del planteamiento boliviano está basado en desviar el agua mediante excavaciones de tajamares (pozos profundos) para que el agua, por la gravedad, retorne hacia el lado boliviano.
Aseguran que “desde hace más de un siglo, Chile se beneficia con las aguas de los manantiales del Silala que abastecen del líquido y el tema no ha sido resuelto por el gobierno debido a que no existe voluntad política”. No se hace nada pese a que ya se entregó la documentación sobre el tema”, dijo el dirigente altiplánico al tiempo de señalar que existe negligencia en el Poder Ejecutivo.
CRITICAS
Afirmó además que el discurso que manejan las autoridades del acceso al Océano Pacífico y el Silala “no es más que un símbolo de marketing para seguir en el gobierno”, agregó. Navarro afirmó que el canciller Juan Ignacio Siles no encara de buena manera el problema del Silala por razones desconocidas. No obstante, los dirigentes cívicos anunciaron que harán el seguimiento respectivo para que el recurso natural beneficie a las poblaciones potosinas.
Frente a la amenza realizada en Bolivia, el edil de Sierra Gorda argumentó que de todas formas existe un plan de contingencia en caso que el cauce natural sea intervenido en la frontera y manifestó su confianza en que la suspensión del suministro no se realizará por el bienestar de ambas naciones.

No comments: